miércoles, enero 12, 2011

Ejecutan en Juárez a la activista que creo la frase "ni una muerta más"


La redacción MÉXICO, D.F., 11 de enero (apro).- Una mujer que fue ejecutada el pasado jueves 6 en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue identificada este martes como la activista Susana Chávez, la creadora de la campaña "Ni una muerta más", que reclamaba el fin de los feminicidios en esa urbe fronteriza.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, el crimen de la poeta y activista, quien participaba activamente en defensa de los derechos de la mujer a través del arte, se reportó en las calles Cristóbal Colón y Ramón Corona, colonia Cuauhtémoc, el pasado jueves 6, pero mantuvo en reserva su identidad.

"A simple vista, a la víctima se le apreciaron huellas de violencia, amputación de la mano izquierda y excoriaciones por arrastre en diferentes partes del cuerpo", según un reporte de la dependencia.

La víctima, agregó, se encontraba semidesnuda y tenía sobre la cabeza una bolsa de plástico y cinta adhesiva. La mano se encontró dentro de un domicilio abandonado.

Como presuntos responsables del asesinato fueron detenidos tres menores de 17 años, uno de lo cuales presentaba manchas de sangre en su ropa, además de que las huellas que se encontraron en el lugar de la ejecución coincidieron con la suela de su zapato, informó la Fiscalía.

La mujer de 36 años, quien de manera permanente buscó justicia, a través del arte, para las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, hizo suyo el lema: "Ni una muerta más", hasta que manos criminales callaron su voz a golpes.

Artistas locales señalaron que aunque ya están presos tres presuntos responsables del crimen, la Fiscalía General del estado no ha querido revelar la identidad de la víctima, por temor a despertar la furia social ante este nuevo asesinato de una activista social.

La ejecución de Susana se hizo pública a través del Facebook, lo que desató cientos de muestras de repudio.

En la colonia Cuauhtémoc, los propietarios de la vivienda donde fue cometido el crimen aseguraron sentirse impactados por el hecho violento, ya que por muchos años protegieron a uno de los presuntos homicidas, identificado como Sergio Rubén Cárdenas.

"A mi hija me la entregaron el domingo a las 6 y media de la tarde. No estaba identificada. Susy siempre cargaba su credencial y ese día no se llevó ni un papel, ese día dijo que se iba a ver a sus amigas, y pues no alcanzó a llegar a donde ella iba", narró la madre de Susana.

"Yo no me siento tranquila, porque tiene que hacerse justicia. Esto fue un crimen que no debió ocurrir, no es justo que ella haya terminado así, ella era buena muchacha, compartía con todos, para ella todos eran buenos, tenía mucha confianza en las personas, y ahora ya no se puede confiar en nadie", lamentó.

Susana fue sepultada este tarde. Sin embargo, por motivos de seguridad la familia pidió no hacer público el lugar ni la hora.
 

¿Por qué tregua de ETA y liberación de presos burgueses de las FARC si los gobiernos asesinos los persiguen?


Pedro Echeverría V.

1. ¿Por qué la izquierda en lucha siempre da muestras de buena voluntad y, por el contrario, los gobiernos burgueses actúan siempre como asesinos? Mira esta nota: El gobierno francés, en colaboración con la Guardia Civil española, detuvo en el sur del país a dos integrantes del grupo separatista vasco ETA, a menos de 24 horas de su anuncio de un alto al fuego "permanente y verificable". En la localidad de Ciboure, del País Vasco francés, fue detenido Iratiz Gueselea, uno de los expertos informáticos con los que contaba ETA. En tanto, en la localidad guipuzcoana de Zarautz, fue detenida su pareja, Itxaso Urtiaga Valderrama. Ambos son también acusados de haber adiestrado en el uso de ordenadores a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de ETA en Venezuela. Mientras ellos buscan tregua para la paz los gobiernos tienen en sus cárceles a miles de activistas de ETA, Batasuna y las FARC.

2. La realidad es que no entiendo. Pienso que si las FARC -para dar muestras de buena voluntad- liberan a funcionarios y militares (agentes de la CIA yanqui secuestrados) deben recibir también a sus cientos o miles de guerrilleros que están presos en las mazmorras del gobierno colombiano. Si la ETA decreta una tregua de un mes debe liberarse a 100 presos vascos, si decreta tregua de dos meses deben liberarse a 200 y si decide desaparecer la organización –como exige el tonto presidente Zapatero- debe exigir que desaparezca el gobierno español del PSOE y del PP. Pero no; siempre observo a la izquierda ofreciendo y dando todo a cambio de nada o teniendo esperanza en que los gobiernos y empresarios les tengan buena voluntad. A veces pienso que se olvidan que esta es una lucha entre clases enemigas: entre los que tienen todo y los que sólo poseen sus cadenas. Pero aprenderé de explicaciones; no considero tener toda la verdad.

3. ETA, del país vasco y las FARC colombianas nacieron alrededor de los años 60, es decir, llevan unos 50 años luchando, defendiéndose, sufriendo cárceles y asesinatos, por conseguir que los distintos gobiernos explotadores y atiendan los problemas de sus pueblos. Pero, como siempre, los medios de información al servicio de gobiernos y empresarios, durante ese medio siglo no han parado de calumniar a esas organizaciones revolucionarias de izquierda. Que suelen poner bombas en coches de funcionarios y edificios de bancos españoles o secuestran a funcionarios o militares agentes de la CIA, es innegable pero, si no hacen estas acciones, ¿se quiere a caso que sigan dialogando con asesinos que han dado muestras que no respetan algún pasto o alguna tregua? La realidad es que esos gobiernos lo único que buscan es eliminar a cualquier oposición verdadera que quiera ser crítica y no esté dispuesta a someterse; hay mil un ejemplos.

4. Yo digo que si viviera en España sería apoyador, no se si militante, del Herri Batasuna, hoy prohibido por la ley, perseguido y con cientos de militantes presos. Esta organización realiza grandes manifestaciones en las calles y antes de ser prohibida obtenía un alto porcentaje de votos. Lo vetaron como partido por el hecho de no condenar las acciones de ETA y por ello se ha dicho que Batasuna es el brazo electoral de los guerrilleros etarras. ¿Por qué condenar algo que tiene una justificación y una amplia explicación? ¿Cómo en México condenar al EZLN, al EPR, al ERPI, a los chavos anarcopunk y demás grupos radicales que primero –durante años- buscaron justicia, diálogos, audiencias, realizaron luchas abiertas y luego vieron que en México se cierran las puertas para un diálogo de igual a igual? El Herri Batasuna es una organización de masas, legal; pero es prohibida y perseguida. ¿Dejar de luchar?


5. En Colombia, por lo menos desde 1982 –año de entrada del neoliberalismo en América Latina- los "Conservadores" y los "Liberales", tal como sucede en los EEUU, se intercambian el poder: Betancur conservador y Barco, Gaviria y Samper, liberales; luego Pastrana (1998-2002) conservador para luego llegar Uribe (reelecto) y Santos hace cinco meses, con la misma línea conservadora de Uribe. Mientras los multimillonarios gobiernos comparten con empresarios, militares y el imperio de EEUU, los campesinos y trabajadores de la ciudad, sufriendo pobreza, miseria y opresión. Cuando gobernaba el conservador León Valencia (1962-66) surgió el grupo guerrillero, por eso pusieron inmediatamente al liberal Lleras Restrepo para calmar el descontento, pero nada hizo. La influencia de la Revolución Cubana en Latinoamérica era muy fuerte en aquellos años. Por eso las FARC se convirtieron en la vanguardia de las luchas del pueblo colombiano.

6. Pero por cualquier acción justiciera de ETA o las FARC para hacer más presión sobre sus respectivos gobiernos y lograr solución de los problemas, la prensa escrita, la radio y la TV levantan una gran alharaca buscando desprestigiarlos. Lo mismo se hace en México para golpear a cualquier oposición real y, lo más negativo, es que las mismas organizaciones que se autodenominan de izquierda –para quedar bien con la clase dominante- se apresuran a declarar contra los "enfermos infantiles" contra los que el Lenin senil habló cuando estaba en el poder ya no en las barricadas. ¿Puede hablarse de "la banda ETA" o de "los terroristas ETA" que durante 50 años han estado a la vanguardia de las luchas independistas del pueblo vasco y que han sufrido miles de asesinatos y llevado medio siglo de sus vidas perseguidos? Los funestos Felipe González, Zapatero, Aznar y Rajoy apenas estaban en su cuna de burgueses cuando ETA entregaba sus vidas.

7. En nuestras sociedades burguesas mueren millones de seres humanos por falta de empleo, por explotación, por falta comida y por enfermedades curables. En México el mismo gobierno reconoce que en el llamado "combate contra el narcotráfico" han muerto más de 35 mil personas. Nadie pide cárcel para los gobernantes, así como a los narcos; pero si por las bombas de ETA mueren uno o dos policías o los de la FARC secuestran a un asesino del pueblo, entonces el imperio y los medios de información a su servicio ponen el "grito al cielo" y dedican días a repetir la noticia. Pero eso es la lucha de clases sociales y lo único que pido es que nadie olvide que en estas batallas como dijeron por allí: "son ellos o somos nosotros", no hay punto medio; porque si queremos paz y que queden las cosas como están, pues ya sabemos cómo quedarán: será la "paz de los sepulcros".

http://pedroecheverriav.wordpress.com
 

La depresión masculina "enmascarada"


Marta Lamas

MÉXICO, D.F., 11 de enero.- El año empieza con un lastre de violencia, desesperación e incertidumbre. Día a día las noticias transmiten un panorama siniestro y amenazante, y no le vemos fin a la guerra en la que estamos inmersos, ni que haya condiciones para abatir la desgarradora desigualdad que nos circunda. Muchas personas nos sentimos hundidas con ese peso sobre nuestra existencia. Justamente el término depresión viene del latín depressio, que quiere decir hundimiento. Se dice que las personas deprimidas tienen un sentimiento de impotencia y de fracaso, y que están agobiadas, y que su agobio se expresa en la temporalidad ("no tengo futuro"), en la motivación ("no tengo fuerzas") y en la nula estimación que le dan a la vida ("la vida no vale nada"). Están abrumadas por una desesperanza que les impide contar con la energía necesaria para formular nuevos proyectos.

Pero no todas las personas deprimidas viven abatidas o agobiadas. Algunos –sobre todo varones– ocultan su depresión con el ruido de la violencia, el consumo de drogas o la adicción al trabajo. Incapaces de identificar sus propias emociones y, por lo tanto, de expresarlas con palabras, estos hombres deprimidos sólo reconocen los síntomas físicos de su malestar, por ejemplo el insomnio, la disminución de la energía o los problemas de concentración. No son conscientes de estar deprimidos. Por eso se llama "depresión enmascarada" la que suele afectar a los varones. Las adicciones a veces funcionan como la otra cara del vacío depresivo (y no me refiero sólo al alcohol o la droga; también el trabajo y la política pueden ser adictivos). Depresión y adicción forman un círculo vicioso. Y como la depresión es causa de una pérdida o una decepción, muchos hombres buscan la euforia artificial para escapar de ella.

El año que acaba de terminar ha sido un tour de force de violencia para todos, pero especialmente para los hombres. Soldados, policías y funcionarios son la población más activa en esta "guerra contra el narco". Muchos han muerto y muchos más han visto morir a sus compañeros, y tienen que seguir adelante. Y aunque en nuestro país todavía se dice que los hombres no lloran, los hombres sienten, sufren en silencio y se deprimen. Y si los hombres son quienes básicamente están a cargo de esta cuestionada y nada convincente guerra contra el narco, del fallido rumbo de la economía y de la equivocada dirección de la política, y ocultan su depresión con el ruido de la violencia, el consumo de drogas o la adicción a la grilla, ¿qué podemos esperar?

Monsiváis decía que hoy, en México, estar deprimido era ser realista. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la depresión como un "mal de nuestro tiempo" y señala que es uno de los problemas más comunes y más serios de salud mental que enfrenta la gente hoy en día. Millones de personas en el mundo sobreviven en medio de la depresión. Dejando de lado cuestiones indudables como el desequilibrio neuroquímico o ciertas tragedias personales, también las condiciones histórico-sociales pueden provocar depresión. La depresión afecta el desempeño social, laboral e interpersonal, y la OMS indica que esta enfermedad se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular), mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar. Las depresiones se ubicarán, como causa de discapacidad, por delante de los accidentes de tránsito, las enfermedades vasculares-cerebrales, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las infecciones de las vías respiratorias, la tuberculosis y el VIH.

Este preocupante aumento ha llevado a politólogos, sociólogos y economistas a ocuparse del aspecto socioeconómico de las depresiones y a investigar la depresión masculina enmascarada, pues es costosísima. Y el costo no sólo se mide en enfermedades coronarias e infartos cardiacos y cerebrales, padecimientos que afectan a los hombres con mayor frecuencia y a una edad más temprana que a las mujeres, sino en acciones políticas suicidas, emprendidas bajo el ruido de la violencia o la influencia de las adicciones.

La depresión es una epidemia y requiere una acción clara, enérgica y urgente. Requiere un cambio sociocultural y de gobierno, además de que los síntomas se deberían difundir en los medios y poner al día a los prestadores de servicios en los centros de salud y de los consultorios privados sobre los tratamientos básicos que hoy se dan para esa enfermedad silenciosa.

En México, la enfermedad mental de quienes nos gobiernan sólo es tema de chistes. ¿Cuándo empezaremos a tomar en serio las consecuencias evidentes de la depresión masculina enmascarada?

Gobernadores del PRI arropan a Peña Nieto por caso de feminicidios




FOTO: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.

Álvaro Delgado


MÉXICO, DF, 11 de enero (apro).- Los 20 gobernadores priistas protegieron a su homólogo del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para evitar que sean investigados los más de 900 feminicidios cometidos durante los cinco años de su administración.

El argumento del gobierno de Peña Nieto y sus defensores para desechar la "alerta de violencia de género" por parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por esos asesinatos violentos fue que era un asunto político, aseguró Rocío García Gaytán, presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

"(La representación de Peña Nieto argumentó) que eran tiempos de vacaciones y que era contra un político, porque ya había empezado el proceso (electoral) y que había una intención de descalificar a alguien. Por supuesto que yo defendí que el proceso es limpio, la campaña no ha empezado, no sé a qué se refieren", declaró.
La funcionaria afirmó que para evitar la investigación de los más de 900 feminicidios, que permanecen en la impunidad, hubo diversas presiones e intimidaciones de la Secretaría de Gobierno del Estado de México contra los miembros del sistema, como ella misma en su carácter de secretaria ejecutiva.

"No me queda duda que hubo una gran presión, porque el día de ayer a mi oficina llegaron ocho abogados del Estado de México representando al secretario de Gobierno, un notario, a quienes por supuesto despedí de mi oficina. Fue una forma de intimidarme", denunció.

Por su parte, Lorena Cruz, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer del Estado de México, admitió que existe violencia contra la mujer en la entidad, pero adujo que no había elementos jurídicos en el expediente para iniciar la investigación. "Se estudió, se vio y la gente del Sistema decidió".

La Secretaría de Gobernación informó, mediante un comunicado, de la sesión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la que se desechó el inicio de la investigación para determinar si procedía declarar una alerta de violencia de género en el Estado de México.

"Durante la IV Sesión Extraordinaria del Sistema, con 11 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, se decidió no investigar los datos contenidos en la solicitud presentada en diciembre del 2010 por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos señalando el incremento de homicidios dolosos en contra de las mujeres en el Estado de México".

La dependencia federal explicó que la declaratoria de alerta de violencia de género tiene por objeto fundamental garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por la existencia de un agravio comparado a través de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, y en esta ocasión no procedió el inicio de la investigación.

El Sistema Nacional se conforma por los 32 mecanismos estatales para el adelanto de la mujer, por las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, de Educación Pública, de Salud; el Inmujeres, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Los 11 votos a favor de la investigación se conformaron con los gobiernos de Oaxaca, Distrito Federal, Jalisco y ocho dependencias federales, mientras que los de Michoacán y Guerrero se abstuvieron. Los 20 gobiernos priistas votaron en bloque para proteger a Peña Nieto.
 
 

Masacre en Arizona, la comunicación del odio


FOTO: AP
La ofrenda en Tucson, Arizona.


Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 11 de enero (apro).- "Todas las sociedades tienen sus locos. Pero nosotros les damos las mejores armas", afirmó en su blog el esposo de una de las 6 víctimas mortales del tiroteo protagonizado el sábado pasado por Jared Lee Loughner, un joven de 22 años que decidió aplicar de manera literal la recomendación de Sarah Palin, la reina del Tea Party, quien, en su página de Facebook, le puso precio a la cabeza de 19 congresistas demócratas, entre ellos Gabrielle Giffords, quien se encuentra gravemente herida.

Después de conocer las dimensiones de la masacre de Tucson, los padrinos intelectuales de esta ola de xenofobia, racismo y resentimiento social que precedieronn a los acontecimientos de esa ciudad de Arizona, decidieron lavarse las manos.

Sarah Palin retiró de su página el polémico mapa donde pedía "recargar" el arma contra los congresistas enemigos. El republicano Rick Barber también quitó de su blog la referencia "Preparen sus armas" contra los enemigos de la ola neoconservadora del Tea Party. El canal Fox de televisión, firme aliado del Tea Party, insiste que Loughner no tiene ninguna relación con el movimiento iniciado en 2009.

Sin embargo, en la mayoría de los medios de Estados Unidos y en amplios círculos de las propias redes cibernéticas se ha generado un debate inevitable: ¿los blogs y mensajes de odio no tienen ninguna relación con los crímenes de odio como los cometidos por Lee Loughner? ¿Quién es más peligroso para Estados Unidos: un sitio como Wikileaks y su creador, Julian Assange, acusado de promotor de terrorismo, o los auténticos sembradores del terror y del estigma social?

A nadie ha pasado desapercibido que Arizona se ha convertido en el epicentro de una ola de polarización y de odio, a raíz de las medidas legales aprobadas por la gobernadora republicana Jan Brewer para detener a los inmigrantes indocumentados –la gran mayoría mexicanos-- por su simple apariencia física. Y que Giffords fue una firme opositora a estas medidas y por esta razón recibió muchas amenazas previas.

Tampoco es accidental que uno de los think tanks del pensamiento neoconservador que alimenta el Tea Party y otros movimientos es el Phoenix Institute de Arizona. En un extenso reportaje, publicado en El País el pasado 2 de enero, el reportero José Luis Barbería, advirtió que existe una mezcla de "masonería blanca" al estilo del Yunque mexicano y el extremismo ideológico del Phoenix Institute de Arizona en el surgimiento de distintos movimientos españoles de extrema derecha.

"En sus folletos propagandísticos, el Phoenix Institute pone el acento en que sus alumnos 'suelen participar activamente en la vida política, económica, académica y social'. Como prueba, señalan que entre sus egresados mexicanos se contabilizan, al día de hoy, dirigentes de grandes partidos políticos, varios diputados federales, el representante de México ante el Consejo de Europa, prestigiosos profesores universitarios, importantes directivos del ámbito bancario y empresarial… Sus fundadores becan a adolescentes para que hagan determinados cursos en Estados Unidos y ya hay casos en que los padres muy conservadores se escandalizan a la vista de las ideas con que vuelven sus hijos", escribe Barbería en su extenso reportaje.

El texto de El País revela que existe una misma línea ideológica entre el Phoenix Institute, defensor del modelo wasp (blanco, anglosajón y protestante) más conservador, con el rechazo de grupos de extremismo católico en España y México que rechazan el evolucionismo y tienen una amplia capacidad para utilizar las nuevas tecnologías digitales y los blogs para expresar sus ideas.

El "disparador solitario" de Tucson, Jared Lee Loughner, presumió en su propia página de Youtube su paso por varios institutos de Arizona, vinculados a ese movimiento neoconservador y presume así su condición de vengador blanco:

"Si me llamas terrorista, entonces el argumento para llamarme terrorista es ad hominem." Y en el mismo tono del analfabetismo cívico que caracteriza a amplios grupos que forman parte del Tea Party, afirmó:

"La mayoría de los ciudadanos no leyó nunca la Constitución. NO tienes que aceptar las leyes federalistas. Pero lee la Constitución para saber todo de las actuales leyes traidoras. ¿Eres instruido oyente?"

La delgada frontera entre la tontería neoconservadora expresada en los blogs y el activismo de tintes cada vez más intolerantes de Sarah Palin, y sus seguidores y apoyos mediáticos, encontraron en la masacre de Tucson su punto de encuentro y la demostración más clara de hasta dónde pueden llegar.

"El odio, el rencor y la intolerancia se han vuelto ultrajantes. Creo que Arizona se ha convertido en una especie de capital: nos hemos convertido en la Meca del prejuicio y la intolerancia", se quejó Clarence Dupnik, el comisario de Pima, al conocerse la masacre.

Desgraciadamente, Arizona y su clima de intolerancia no está muy lejos de México y de los movimientos semejantes que se aglutinan en nuestro país.

www.jenarovillamil.wordpress.com

No queremos acostumbrarnos a los asesinatos o conformarnos con el "se matan entre ellos": Epigmenio Ibarra

No más violencia
Aplauden intelectuales la campaña ¡Basta de sangre!

La violencia es resultado de siglos de pobreza e ignorancia; la solución es a muy largo plazo, dice Fernando del Paso

Foto
Fernando del Paso, Raquel Tibol, Lourdes Arizpe, Élmer Mendoza, Eduardo del Río, Víctor Flores Olea, Elena Poniatowska y Luis de Tavira tuvieron opiniones enriquecedoras respecto a la campaña ¡Basta de sangre!Foto Marco Peláez, María Luisa Severiano, Jesús Villaseca, Yazmín Ortega Cortés, Luis Humberto González y Carlos Cisneros


Mónica Mateos, Merry MacMasters, Carlos Paul y Reyes Martínez
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 2

Artistas e intelectuales aplaudieron la campaña ¡Basta de sangre!, encabezada por el caricaturista Eduardo del Río (Rius) y el periodista Julio Scherer, que protesta contra la violencia en el país, misma que, en lo que va del sexenio, ha cobrado más de 30 mil víctimas.

Señalaron que es fundamental que la sociedad civil exprese, de manera enérgica, su rechazo a la política de Felipe Calderón que ha propiciado el clima de inseguridad y miedo que se vive en México, la cual calificaron de equivocada.

Los mayoría de integrantes de la comunidad cultural consultados consideraron que urge un cambio de estrategia en el combate a la delincuencia, sobre todo a través del apoyo a la cultura, no de las armas, así como la puesta en marcha de un proyecto político fuerte.

Aquí las palabras de quienes brindaron su opinión:

Fernando del Paso, escritor:

No soy nadie para dar una receta que elimine o disminuya radicalmente la violencia, pero creo que es el resultado de fenómenos de largo plazo: la pobreza y la ignorancia, que existen desde la Colonia, pero que antes no se podían manifestar fácilmente.

¿Qué hacen esos 100 mil o más ninis, sin estudios o trabajo? Son fácilmente seducibles por el hampa. Así, al que no le gustaba el crimen, cuando lo comete y obtiene dinero le empieza a gustar. Sin embargo, la culpa no es sólo de este gobierno, la ignorancia y la pobreza no se crearon en un sexenio. Es algo que arrastramos. No es el régimen de Calderón, sino desde la Revolución e incluso antes. Y el cambio tiene que ser a muy largo plazo. Como dicen los ingleses: antes de que mejore el asunto se va a poner peor.

Raquel Tibol, crítica de arte:

Hay que apoyar a Andrés Manuel López Obrador porque tiene un proyecto y es demasiado grave lo que ocurre para enfrentarlo con la caricatura. Al estado criminal generalizado auspiciado por el gobierno hay que responder con un proyecto político fuerte y eso no lo pueden hacer los caricaturistas. Qué ayuden, pero que se plieguen ante quien tiene el mejor proyecto.

Lourdes Arizpe,

antropóloga:

Obvio que son los violentos quienes impulsan la violencia y éstos tienen que ser detenidos. Pero la pregunta importante no es quién son los violentos sino por qué tantos mexicanos se han vuelto tan violentos en los pasados diez años. La combinación tóxica son las políticas que generan la desigualdad y el desempleo combinadas con la incapacidad total de haber detenido la exportación de drogas, la importación de armas y el lavado de dinero combinadas con la imposición de ideologías religiosas pasivistas sobre ideologías políticas que podrían haber abierto los cauces de expresión, debate y negociación con los excluidos en su propio país.

Aplaudo la campaña ciudadana contra la violencia que encabezan La Jornada, Proceso y Rius, pero requiere dos niveles de estrategia: exigir, después de 30 mil muertos, un viraje de una política de la violencia policial hacia un manejo económico y político del narcotráfico en el ámbito de lo posible en una soberanía deteriorada. Y, por otro, la insurgencia contra las industrias de las armas y contra quienes, teniendo las tecnologías y la fuerza para detener el narcotráfico, no lo han hecho. En otras palabras, evitar que el narcotráfico se siga convirtiendo en el brazo violento de la política.

Víctor Flores Olea, politólogo:

Es atroz el momento de sangre por el que atraviesa el país y la gran duda en el corazón de muchos mexicanos es la de si haber sacado al Ejército de sus cuarteles tiene otros fines, como simplemente mantener el poder del Partido Acción Nacional en el gobierno y, desde luego, sostener el poder de los ricos en México y la situación de miseria. Y, en último caso, como ya lo hizo Colombia en tiempos recientes, abrir una gran brecha al ejército de Estados Unidos, como instrumento también de control nacional.

Es claro el fracaso del intento puramente militar y policiaco de derrotar al crímen organizado. Lo que no ha brillado es la labor de inteligencia, de prevención, de desarticulación económica de las mafias criminales, sin esto está asegurada la victoria de la delincuencia en México. Por eso es que a Felipe Calderón le espera una derrota espectacular que ya cosecha todos los días. Y lo peor: toda esta mancha roja sobre el país podría encerrar un entreguismo absolutamente inaceptable.

Elena Poniatowska, escritora:

La cultura y la educación son las primeras opciones contra la violencia. También el tener las mismas oportunidades, pues el desempleo es lo que más la fomenta. Además de poner en Internet la leyenda ¡Basta de sangre! hay que hacer carteles para colocarlos en los muros de nuestras casas, hacer pancartas, entre más lo hablemos, lo digamos y lo divulguemos más va a ayudar esta campaña. En nuestro país, el abrir los periódicos es ahora un mazazo al conocer todas las noticias acerca de la violencia que se vive. En una sociedad en la que existe un abismo entre las clases sociales el que haya unión puede ser una autoprotección. Estamos indefensos. Cuando mis hijos eran pequeños los mandaba solos a la miscelánea y regresaban con el cambio exacto. Ahora llevamos aterrados a nuestros niños por las calles. La alternativa es que seguimos vivos y tenemos que usar eso para decir ya basta.

La cultura es una opción, siempre lo ha sido. ¿Qué le va a dar México al mundo? El petróleo ya se va a agotar, entonces la respuesta es la cultura, eso es lo que tenemos que fomentar.

Élmer Mendoza, escritor:

La campaña está cubriendo una prioridad de apoyo a la sociedad. Cuando los artistas toman la voz el mensaje suena muy fuerte, entonces aumenta la posibilidad de que llegue a toda clase de oídos. Me gusta mucho lo que está haciendo el maestro Eduardo del Río.

Sin que el gobierno pierda el estatus, urge una negociación, algo que sería natural dada la situación actual. Si han declarado la guerra y la sociedad está perdiendo, se está convirtiendo en víctima, las autoridades tienen que pactar con el enemigo, tienen que conseguir una amnistía. Es absurdo que esté muriendo tanta gente. Creo que las acciones de los caricaturistas cumplen con recordar al gobierno su deber de tomar medidas, que no es posible que se haya cometido este error de declarar la guerra y se obstinen en ella.

Nosotros los escritores estamos en una campaña de no entregar las ciudades. En esta iniciativa queremos que la gente salga a los cines, a los parques, se haga presente. Demostremos que somos una sociedad fuerte que no permitiremos que nos quiten la herencia de nuestros antepasados.

Luis de Tavira, dramaturgo y director de teatro:

Me parece fundamental esta reacción ciudadana de exponer la opinión y pasar a su manifestación enérgica. Pienso que lo único que puede oponerse a la barbarie en la que hemos caído es la construcción de la conciencia y la unidad en la manifestación por la defensa de la vida humana, que se enfrentan a la violencia que genera más violencia. Espero que la iniciativa tenga una resonancia ciudadana importante y haga pensar a todos.

Es evidente que hay una estrategia equivocada en la reacción del gobierno frente al crimen organizado y la inseguridad, es decir, lo que se ha hecho es combatir con armas las armas y eso lo único que genera es mayor violencia. Eso no es el camino, está visto. El problema es enormemente complejo y tiene que ver con todo el sistema de la situación. La única posibilidad de revertir es construyendo la conciencia en los valores, empezando por la dignidad humana y por la capacidad de los seres humanos por resolver los problemas por la vía de la racionalidad y la civilidad, porque de otra manera estamos haciendo el juego a la barbarie.

Lo que vive el país es una guerra entre civilidad y barbarie. Ahí lo fundamental es la acción de la cultura, no la acción de los ejércitos. Y la tarea de la cultura no es otra que la construcción de la conciencia. La violencia que padece el país está centrada en los problemas de educación y de la destrucción de la cultura, lo que nos a sumido en el nihilismo, que no es otra cosa que la ausencia de valores. Si vamos a convertir a nuestro país en lo que dice la canción: la vida no vale nada, pues en efecto, entonces, nada. Ese no valer nada, si no sólo el dinero y la voracidad de unos contra otros, eso ha dónde ya nos trajo. Es fundamental la campaña que inicia La Jornada, haciendo un llamado a la ciudadanía no sólo a pensar, sino a manifestarse.

Luis Mario Moncada, dramaturgo y director de teatro:

La campaña ¡Basta de sangre! es una expresión de hartazgo de una sociedad que no ha sido consultada sobre situaciones muy complejas que parecen responder más a estrategias políticas que a una verdadera política de Estado en materia de seguridad. Los resultados que podemos verificar hasta el día de hoy, entre números de muertos, ciudades sitiadas, clima de inseguridad, en fin, es muestra de una estrategia que no ha funcionado y que tendría que replantearse. No puede ser que una cúpula política sea quien determine el rostro de nuestro país, sus fallas son evidentes, pusieron en práctica una estrategia que no fue suficientemente estudiada, se fueron dando golpes (al narcotráfico) sin pensar en los siguientes pasos, generando una reacción del crimen organizado para la que no se estaba preparado. Lamentablemente ahora más que planear, se necesita corregir, de ahí la importancia de la expresión de hartazgo ciudadana.

Epigmenio Ibarra, productor de televisión (quien se sumó a través de Twitter):

Por una paz digna, por la justicia, contra la impunidad y la corrupción. Y nadie habla de rendirse o negociar con el crimen organizado sino de combatirlo de manera integral y no sólo con la fuerza. Su doctrina de desprecio a la vida, su estrategia basada sólo en la fuerza, su errática conducción no funcionan. Porque no queremos conformarnos con al escueto e irresponsable se matan entre ellos, porque no queremos acostumbrarnos a la muerte.

Alberto Híjar,investigador:

Ojalá la campaña contribuya a procrear un interlocutor ciudadano que pueda, organizadamente, responder al acrecentamiento del terrorismo de Estado, sobre todo, y con el del crimen organizado. No creo que tenga efectos, por lo menos inmediato, porque los partidos políticos se han empeñado en liquidar toda posibilidad de organización desde la base social. De modo que si en algo contribuye la campaña a alertar conciencias será bueno, pero creo que no llegará a organizar nada porque los procesos electorales tratan de no auspiciar, sino al contrario: de liquidar toda organización de la base social.

Pedro Friedeberg,artista visual:

No hay solución (contra la violencia). Vamos a seguir perdiendo nuestras cabezas. Estamos como en Alicia en el país de las maravillas: off with their heads, para todo el mundo. (Habría que comenzar) por un juego de cricket como hizo la reina con Alicia. Usaban los cuellos de los flamingos o algo así para empujar los erizos o ¿qué eran?


No más violencia

La finalidad es terminar con la sociedad de agachados: Rius
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 3

"Con la campaña '¡Basta de sangre!' tratamos de combatir a esa sociedad de agachados que no quiere abrir la boca porque tiene miedo", explica el caricaturista Eduardo del Río, Rius, a propósito de la iniciativa que lanzó ayer para protestar contra la violencia que se vive en el país producto de las estrategias contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón.

La cruzada arrancó con la participación de casi todos los historietistas del país quienes en sus cartones de este lunes plasmaron la frase ¡Basta de sangre!

En Twitter el monero José Hernández pidió que los usuarios cambiaran su avatar por la imagen diseñada para la campaña (misma que también se publicó ayer en la primera plana de La Jornada) y que a partir del mediodía se bombardeara con mensajes la cuenta de Calderón.

A través de esa red social, el caricaturista argumentó los motivos de la protesta en sus envíos al presidente: "Porque tú eres el responsable de una estrategia fallida e irresponsable. Porque tu falsa guerra es anticonstitucional y la estamos pagando todos. Porque la persecución policiaca y militar no puede por sí misma derrotar al narco. Porque en esta falsa guerra sólo se ha conseguido encarecer la droga y abaratar la vida.

"Porque el crimen no se combate con espots engañosos y estériles por Canal Once. Porque en esta falsa guerra no se ha hecho nada contra el financiamiento del crimen organizado, porque no se ha combatido a las autoridades coludidas con el crimen organizado. Porque en cuatro años de 'guerra contra el narco' no hay ningún resultado concreto.

"Porque 'todos los juguetes que quieres' son para matar seres humanos. Porque a los delincuentes hay que juzgarlos y condenarlos, no asesinarlos. Porque queremos un combate al crimen real, no simulado; eficaz, no selectivo; auténtico, no electorero. Porque la defensa de la legalidad no tiene sentido sin la defensa de la vida. Porque el crimen se combate con inteligencia, no con 'todos los juguetes' que pides a los Estados Unidos. ¡Cambio de estrategia, ya!"

En charla con este diario, Eduardo del Río, Rius, señaló que las acciones emprendidas ayer eran para abrir boca. Espero que la campaña tenga más difusión, que los ciudadanos la asuman como propia.

Explicó que se trata de una forma de autoayuda, pues "participando, las personas dejarán de sentirse en la impotencia y la depresión de no poder hacer nada ante lo que ocurre en el país.

"Es una pequeña y modesta contribución de nuestra parte para que las autoridades nos oigan. A lo mejor no se logra mucho, no tenemos el respaldo de una televisoras como otras campañas que ha habido contra la delincuencia, pero seguiremos hasta que esto se acabe.

Si tenemos una sociedad que no se manifiesta, conformista y apática, es el resultado de 50 años de adoctrinamiento por parte de las televisoras. Por eso invitamos a todos a participar, que no sientan impotencia o miedo, que se sumen, que pongan los carteles en sus casas, en autos, en escuelas, en hospitales, en iglesias, en burdeles, hasta que nos hagan caso.

Hernández convocó a una nueva andanada de mensajes dirigidos a Calderón el próximo lunes 17, también al mediodía. Diversas organizaciones sociales se sumaron a la iniciativa convocando a marchas para el próximo 13 de enero.

El hampa "tiene perspectiva de género y la monopoliza a su gusto e interés", ironiza

Criminales reclutan mujeres vulnerables para traficar drogas, señala investigadora

Inmujeres: 60 por ciento de las internas en cárceles están acusadas de delitos contra la salud

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 8

Cuando de traficar drogas se trata, se puede afirmar, con cierta ironía, necesaria por la gravedad de la afirmación, que la delincuencia organizada tiene perspectiva de género y la monopoliza a su gusto e interés, concluyó la investigadora Corina Giacomello en un análisis sobre la relación entre mujeres y delitos contra la salud.

Afirmó que las mujeres suelen participar en esos delitos en cumplimiento de papeles tradicionales (madre y esposa) o por condiciones excepcionales (son madres solteras).

Los grupos criminales saben aprovechar los intersticios culturales y los vacíos sociales y canalizarlos en su favor. Reclutan a las mujeres más vulnerables en sentido económico, pero también en cuanto a escasez de capital social y a facilidad, o experiencia, para convertirse en cuerpos-objeto.

Por el contrario, explica, por el lado del combate pareciera existir una brecha social y de género entre las causantes sociales que subyacen al involucramiento, así como la proliferación de ciertos delitos y la legislación e implementación de su castigo.

Desde los años 90 del siglo anterior se ha incrementado el número de ilícitos cometidos por mujeres, quienes se han ido incorporando al crimen organizado, involucrándose de manera creciente en los delitos contra la salud.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal citados en el estudio muestran un aumento de la población femenil en reclusión de 192 por ciento entre 1996 y 2010.

El trabajo, presentado en el coloquio Reflexiones por una Comunicación Libre de Violencia, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en noviembre pasado, tiene su base en cinco años de investigación en prisiones y en la consulta bibliográfica y de datos estadísticos.

De acuerdo con el Inmujeres, 60 por ciento de las internas están acusadas de delitos contra la salud, y de éstas, 60 por ciento fue encontrada responsable de transportar drogas y quererlas introducir en penales.

"La mayoría de las mujeres que engruesan las filas de la mano de obra del narcotráfico fungen principalmente como vendedoras al menudeo, transportistas nacionales o internacionales (conocidas como mulas, quienes transportan droga en maletas, adheridas al cuerpo o ingeridas en forma de cápsulas) e introductoras a centros de reclusión (denominadas aguacateras en el argot policial)."

Víctimas de abuso sexual, 50%

Sobre las características generales de la población penitenciaria femenil, Giacomello detalla que son predominantemente jóvenes de entre 18 y 35 años, procedentes de niveles socioeconómicos bajos o muy bajos, y de hogares violentos y desintegrados, cuyos miembros tienen en 30 por ciento de los casos antecedentes penales.

La mitad de las internas sufrió abuso sexual, 40 por ciento han vivido parte de sus vidas en la calle y 96 por ciento son madres.

Plantea que con el subsidio promuevan la denuncia de criminales

ONG usan la figura de Marisela Escobedo para recibir financiamiento, según diputado

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 10 de enero. El líder del Congreso local, el priísta Enrique Serrano Escobar, acusó a las organizaciones no gubernamentales del estado (ONG) –sin precisar cuáles– de utilizar la figura de Marisela Escobedo Ortiz, activista asesinada frente al palacio de gobierno en la capital chihuahuense el pasado 16 de diciembre, para tener presencia ante la comunidad, generar presión entre las autoridades locales y recibir financiamiento extranjero.

Agregó que en las protestas, que se han organizado, sobre todo en la capital del estado, existen intereses ajenos al país, porque hay organizaciones que se formaron en el pasado y que ahora resurgen, así como algunos liderazgos que estaban escondidos y apagados por falta de banderas, pero aparecen ahora apoderándose de este tipo de situaciones y la convierten en bandera política, lo que les viene a generar beneficios económicos.

Al diputado priísta le molesta la colocación constante de veladoras en la banqueta frente al palacio de gobierno. No son muchos ciudadanos las que las ponen, sino organizaciones que las compran por cajas y las llevan. Los convoco a que en lugar de llevar veladoras, cruces e imágenes religiosas, vayan a la catedral a hacer oración diaria, que hagan una cadena de oración adentro de catedral, lo que puede ser más provechoso para Chihuahua que se convierta en un grupo permanente de oración, las 24 horas, o de adoración.

Otra de sus recomendaciones es que los subsidios muy jugosos que reciben de organizaciones extranjeras los conviertan en recompensas para estimular al público a colaborar con la autoridad en la detención de delincuentes. Esto le daría mayor efecto a una causa que buscamos todos los chihuahuenses, que se haga más justicia, pero el hecho de llevar veladoras ahí (a palacio), pues es estar construyendo banderas políticas, expresó el coordinador priísta.

No hay comentarios.: