domingo, enero 23, 2011

PRENSA MÉXICO DOMINGO 23 DE ENERO

 
Reforma
Gastan el doble en menos vías
Martha Martínez
El Gobierno federal presume el programa carretero "más grande de la historia", pero sus propias cifras contradicen la propaganda oficial.
Milenio
Hay focos rojos, pero no riesgo para EU: México
El funcionario descarta que la seguridad nacional del vecino país del norte esté en entredicho por la lucha que tiene el gobierno mexicano contra los distintos cárteles de la droga que operan en el territorio.
El Sol de México
Ganaremos BCS para afinar la política, asegura Peña Nieto
Ante aproximadamente 10 mil personas, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, afirmó que Ricardo Barroso Agramont será el próximo gobernador del estado de Baja California Sur.
Excélsior
Estalla en Hidalgo un coche bomba; muere comandante y hay tres agentes heridos La SSP estatal vincula el ataque con Los Zetas, grupo que hace dos meses perdió dos sicarios en el mismo municipio.
La Crónica
Reportan un policía muerto y dos heridos tras atender una falsa llamada de auxilio a un costado de la carretera Tula-Tepeji, en El Carmen Adjudican el hecho a Los Zetas
La Jornada
Celada con coche bomba en Tula; un muerto y 3 heridos
Elementos del Ejército Mexicano acordonaron la zona donde estalló un coche bomba, en la comunidad de El Carmen, en el municipio hidalguense de Tula
El auto estalló cuando agentes buscaban un cuerpo en la cajuela
Detienen a El Ramoncillo, sobrino de Vicente Carrillo, líder del cártel de Juárez
Mueren 10 presuntos sicarios en enfrentamiento con militares, en Tamaulipas
En las cárceles hay muchos inocentes acusados de traficar con droga: activistas
Carlos Camacho, Armando Cruz, Gustavo Castillo y Sanjuana Martínez
Colombia entrena en su territorio a soldados y policías mexicanos
Les imparte cursos sobre cómo desmantelar grupos criminales: Washington Post
El adiestramiento, dice, es financiado en parte por EU
Comercializadoras de maíz aumentan precios; molineros exigen frenarlas
La cuesta de enero es sólo algo cultural que ocurre cada año, dice Bruno Ferrari
Planea la CFE producir menos electricidad para beneficiar a la IP
La reducción que prevé su proyecto transexenal es una quinta parte de lo que genera
Acuerdan México y Honduras velar por la seguridad de los migrantes
Militares allanan el Comité de Defensa de Derechos del Pueblo, en Oaxaca
Mar de Historias
Las adivinas
Cristina Pacheco
Con el índice derecho Juliana sigue la línea del destino en su mano izquierda. Sabe que es inútil porque no conseguirá descifrarla como lo hacían las gitanas que una mañana aparecieron en el barrio donde ella creció. Le encantaba pasar frente a la casa de aquellas mujeres con dientes de oro, cintura estrecha y amplias faldas estampadas que las hacían parecer jardines ambulantes.
Semiocultas en los quicios, salían al paso de los transeúntes para ofrecerse a leerles el futuro en la palma de la mano. Un día Juliana cayó en la tentación de aceptar el servicio. La pitonisa le auguró fortuna, viajes, amores dichosos y una vida muy larga. Juliana creyó que era verdad y se sintió feliz. Su dicha se prolongó hasta el día siguiente, cuando al toparse con la misma gitana la oyó
La policía se une a los inconformes en Túnez
El Universal
Un muerto y tres heridos dejó la explosión de un coche-bomba en la comunidad de El Carmen en el municipio de Tula, Hidalgo. El vehículo del atentado registrado ayer por la mañana tenía varias cartulinas con amenazas de 'Los Zetas' a los cuerpos policiacos
Anoche, el juzgado primero de distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México libró la orden de aprehensión contra El JJ
Kalimba fue llevado a las 09:00 horas por un pasillo que conecta al Centro de Readaptación Social (Cereso) con la rejilla de practicas del juzgado segundo de lo penal para la diligencia, que acabó a las 12:40 horas
El acuerdo incluye el intercambio de información para indagar las denuncias de delitos cometidos contra migrantes en ambos países, así como la elaboración de un mapa sobre las zonas de riesgo en su tránsito hacia Estados Unidos
El mandatario, en la que podría ser una nueva indicación de que pretende buscar una segunda reelección a fines del 2014, dijo que era presidente de "un Estado centralista que se va y un Estado con autonomía que llega", en alusión a su primera gestión del 2006-2009
 
Los periodistas....


José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
Hace poco, en un desayuno, un amigo de mi generación me comentaba que si hace 30 años nos hubieran pronosticado todo lo que hemos sufrido los mexicanos por el deterioro progresivo en nuestra vida pública y privada, no lo hubiéramos creído. Habríamos apostado que si eso sucedía nos rebelaríamos.
En las democracias industriales la gente se ha manifestado enfurecida porque sus gobiernos, ante la crisis, han recortado algunas prestaciones del estado de bienestar. En México, donde los pocos beneficios que se otorgaban al pueblo han sido recortados salvajemente, la mayoría parece soportarlo y someterse.
Todos hemos padecido daños en carne propia. En mi caso, he sufrido asaltos a mano armada, me han robado cuatro coches, una de mis hijas estuvo a punto de ser asesinada en un conato de atraco. Mis tres hijos han tenido que emigrar y ninguno de mis nietos será mexicano. Aunque me he podido defender, sufro todos los días al ver la incuria, el cinismo y la desorganización; cómo se abre la brecha social y cómo perdemos la sensación de destino.
Pero otros han sufrido mucho más: los abusos de las autoridades, el desempleo, la ruptura de las familias, el abandono de pueblos y aldeas, y ahora hambre y violencia. Mientras tanto, unas 300 mil familias no pasan penurias. Ni siquiera sufrieron mermas importantes en las caídas económicas de 2009 y 2010: las grandes empresas ganaron como nunca. Los bancos obtuvieron ganancias récord. Aun los adinerados han sufrido asaltos, secuestros y violencia. Empieza el éxodo de la elite empresarial a Estados Unidos. Ellos son bien recibidos: generan negocios, empresas, consumen y compran o rentan casas. Lo peor es que aquellos que han causado el desastre gozan de impunidad. Dirigen empresas, son consultores y coyotes, dan conferencias y organizan campañas electorales.
Según las encuestas, la perspectiva de 2011 y los años que siguen es muy oscura. El optimismo de antaño ha desaparecido. Sin embargo, una desgracia tan profunda y generalizada está despertando a muchísima gente que ya no está dispuesta a sufrir y callar. Conforme se acerquen las elecciones de 2012 la agitación aumentará y quizás el pueblo ajuste cuentas con sus opresores. Ojalá que sea de modo pacífico y electoral, y no una ruptura violenta.
joseaorpin@hotmail.com

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Mientras la agencia británica de noticias Reuters pregona el fracaso de la cumbre de EU y China, la prensa china está más entusiasta que su análoga estadunidense sobre el nuevo capítulo abierto para cooperar y desarrollar una nueva era (Xinhua, 22/1/11), tras su tormentosa relación bilateral durante casi todo 2010.
Xinhua festeja la visita exitosa de cuatro días del presidente Hu Jintao a EU donde consiguió definir la volátil relación bilateral que ahora se debe basar en el respeto mutuo y el mutuo beneficio, lo cual da a entender muchas cosas –en espera de resultados concretos que efectivamente emergieron, como la desactivación in extremis de una conflagración mayúscula en la península coreana, donde funcionó la cooperación de Pekín y Washington para calmar los ánimos exaltados de las partes.

León García Soler: A la Mitad del Foro
El año electoral se estrena con los comicios para gobernador de Guerrero. La serpiente que muerde su cola. El eco infinito de la violencia serrana y los duelos costeños distorsionados por la distancia y la ausencia de ideologías, de compromiso personal; de pasión por la tierra y por la memoria histórica del sitio de donde partió la Nao de la China, donde Morelos resistió el sitio del virreinato moribundo; donde la audacia abrazó a la lealtad y produjo el lábaro tricolor y las tres garantías para tranquilizar a los ricos y a la clerigalla. Cuna de la Patria. Tumba del sistema político que se proclamó heredero de la Revolución y la traicionó; de la guerrilla y de la lucha de los maestros que rechazaron la desmemoria.
Y ahora, la dicha inicua de perder el tiempo. La alternancia que sigue a la que hizo gobernador a Zeferino Torreblanca y vistió de traje, camisa y corbata de seda a las izquierdas unidas por el gesto de dignidad de Cuauhtémoc Cárdenas: crear un partido, hacer permanente la lucha y seguir los cauces legales que, guste o no, abrió el huasteco Jesús Reyes Heroles en la hora del último presidente de la Revolución, del coma que precede a la agonía. Después de 1988 la reforma política se redujo a electoral. Carlos Salinas y Ernesto Zedillo compartieron la paternidad. Y el conflicto derivado de una sucesión truncada por el asesinato de Luis Donaldo Colosio y marcada por la vergüenza indeleble del destape espiritista, con voz e imagen del video reproducido por un monitor instalado en Los Pinos.
La alternancia de 2000 y el pasmo del sexenio de la incontinencia verbal de Vicente Fox, y la sucesión de los malabarismos, del desafuero en el vacío y la campaña sucia en la que el Macabeo abajeño metió las manos. Y entre uno y otro rompieron la frágil confianza de los mexicanos en la instituciones electorales. Y la pluralidad desmembrada por la fuerzas centrífugas de las ambiciones personales, las tentaciones oligárquicas y el viejo vicio de la empleomanía, del cambio de chaquetas y la farsa obscena de la deslealtad. Vueltas a la noria. Los mismos usos, los mismos abusos, con nuevo envoltorio y sello de garantía de la democracia sin adjetivos.
Peor es chile y el agua lejos, dicen los campiranos. Hoy, en el Senado de la República, preside la Comisión de la Reforma Agraria el panista Eduardo Nava, cuyo escaño está al servicio del gobierno al que no hay que culpar de los males del campo: se deben a la flojera de los campesinos, dice el Solón de pacotilla. Viejo hábito de hacendados y de sus capataces. En Guerrero se fueron a la montaña los hijos del campo que vieron el recambio de patrones sin que cambiaran los usos y abusos. Empezando por el estulto desprecio de los que se levantan tarde y se ponen crema para asolearse sin riesgo. Mientras los flojos campesinos sudan el surco y cosechan el maíz del que se harán las tortillas con las que los elegantes y hacendosos señoritos harán sus tacos y enchiladas. Ah, la comida mexicana en los salones dorados de los curros y polkos de hoy y de siempre.
Pero este mes eligen gobernador los de Guerrero y los adversarios, uno del PRI, otro del PRD, son primos, pero no mancos; creen en las encuestas, pero confían en los viejos modos de hacer campaña y deshacer lo que haga el contrincante: Manuel Añorve es un delincuente; Ángel Aguirre es un delincuente. Acusan al ex alcalde de Acapulco de la publicación de un libelo, fraudulento uso del cabezal de La Jornada Guerrero con victorioso informe en debate de candidatos. Del ex gobernador interino hacen pública una conversación telefónica con senadora zacatecana: exhibición de cinismo, burda conjura al aire. Si no pueden aportar pruebas del delito. Si no pueden refutar la respuesta del acusado que declara simulador, víctima de sí mismo, al acusador, siempre queda el recurso de culpar al mensajero.
O esperar que el gobernante de turno saque las castañas del fuego. Zeferino Torreblanca resistió el embate de los radicales de su partido y de la oposición plural; de ambientalistas resueltos a impedir, por ejemplo, la construcción de la presa La Parota, aunque resolviera el problema de dotar de agua potable a Acapulco y de riego a las tierras secas. Y faltaba el envión de la disputa territorial de los narcotraficantes, las cabezas colgadas en las jefaturas de policía, las balaceras en la Costera; los muertos de la guerra que Calderón dice nunca dijo que lo fuera Y el agarrón de los primos. Torreblanca no juega ajedrez: culpó a los periodistas, a los medios, a la prensa y a la televisión, ágora electrónica en la era del espectáculo.
Perdió Zeferino Torreblanca. Televisa es poder de esos que los académicos llaman fácticos, pero que ejerce poderes cedidos por quienes debieran preservarlos porque provienen de una concesión. Del uso de un bien público, les recordó burlonamente Pablo Gómez, marxista de cepa, converso al rito del infantilismo democrático, pero siempre leal al Estado, a la seguridad de que su ausencia nos hundiría en una vida bestial. Tal como lo dijo Hobbes. Tal como la padecen esos vastos espacios donde, ausente el Estado, ha impuesto su imperio el crimen organizado. El gobernador Torreblanca parece haber olvidado la máxima clásica: ¡Maten al mensajero!, dice. Palabras mayores en Guerrero.
Y en todo México. Suman más de seis decenas los periodistas asesinados en lo que va del sexenio de Felipe Calderón. Y no hay procesos judiciales en curso. Lo que hay es muertos y desaparecidos. Y la presión de la ONU, cuyo representante en México pide al gobierno de Calderón investigar la desaparición de 40 migrantes centroamericanos y resolver si hubo complicidad de militares y policías. Presión del exterior por las incumplidas promesas de proteger a los migrantes de ladrones, secuestradores, extorsionistas y tratantes de personas.
Primera elección del año. Primera lección a la que, infortunadamente, nadie parece atender; ni uno solo de los pretensos aspirantes o candidatos, de partido o de alianzas cuyo fruto es híbrido, infértil como la de caballo y burra, burro y yegua. En Guerrero, Manuel Añorve parecía ir en caballo de hacienda. Cuentan los columnistas que hoy pasea solitario y triste por las cafeterías y lobbies de hoteles capitalinos donde van los que hacen como que hacen política. No lo creo. Su primo ha andado la legua y sabe de qué lado masca la iguana. Tras una balacera que duró unos minutos y cobró muchas vidas, Ángel Aguirre pasó de priísta al lado de Rubén Figueroa, hijo del de Huitzuco, a gobernador suplente, relevo del compadre del no tan ingenuo Ernesto Zedillo.
En una semana se disiparán los miedos. Sigue Baja California Sur. Tierra que fuera refugio de sinarquistas, de cristeros. Portento del Otro México que narrara magistralmente Fernando Jordán; con samovares rusos, ballenas, lobos y elefantes marinos; restos de antiquísimos naufragios y la riqueza del Mar Bermejo. Y la disolución del poder de las izquierdas que se jugaron el futuro a las patas de un caballo y a la obsesión nepotista.
Dentro y fuera la desunión de la izquierda que no se remedia ni con un milagro. Y el fatalismo de la ultraderecha, tentación golpista de Felipe Calderón, decidido a no devolver la Presidencia al PRI. Y en el tricolor la mediocridad de los enconchados, alentados por los cargos lanzados contra Enrique Peña, culpable de permanecer al frente en las encuestas y augurios de tirios y troyanos.

El Buscón: Telescopio
Bolivia, ecos del aumentazo: La vida del gobierno boliviano está lejos de ser tranquila. La encuestadora IPSOS, informa el opositor de derecha La Razón, dice que la popularidad de Evo Morales cayó después del aumento de los combustibles, de 64 a 36 por ciento. El mismo diario titula Retomar la conducción de sectores sociales es la meta del MAS, el partido mayoritario gubernamental que ha perdido dicha conducción y se enfrenta a una oposición social creciente pero desorganizada que la derecha, dividida y desprestigiada, se esfuerza en vano por canalizar. El Diario, por su parte, sostiene que "la población se moviliza ante un posible nuevo gasolinazo" (pues el gobierno insiste en los aumentos). Además, informa sobre la renuncia del comandante de las fuerzas armadas, general Ramiro de la Fuente, y sugiere que se debe a presiones de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa y de un líder de la Confederación Sindical Unitaria de Trabajadores Campesinos Bolivianos. El oficialista Cambio, en tanto, se limita a informar que en Haití (donde hay tropas bolivianas) se prepara una marcha de partidarios del ex presidente Aristide.
Continuar

Desde otras ciudades
Frédéric Miterrand, sobrino del presidente socialista de Francia (1981-1995) fue en esa época el más notable productor y presentador en televisión del cine mundial y particularmente del galo, autor de artículos y libros, dirigió en 2008 la Villa Medicis, sede de la Academia de Francia en Roma, y fue nombrado por Nicolás Sarkozy, Ministro de la Cultura y de la Comunicación en junio de 2009. Su apertura intelectual fue cuestionada cuando declaró, este 21 de enero: "Tras madurar mi reflexión…decidí no poner a (Luis Fernando) Celine entre las celebraciones nacionales".
Dicho escritor (1894-1961), considerado prosista a la altura de Marcel Proust y comparado con Samuel Beckett, Albert Camus o Sartre por su pensamiento sobre el absurdo humano. O, diríamos, emparentado con Borges en el género irónico de algunos textos que tomados al pie de la letra parecerían monstruosos (sobre el fordismo y la clase obrera o sobre el llamado problema judío durante la primera mitad del siglo XX), pero que también pueden ser matizados por otros textos relativos, fue incluido, debido al 50 aniversario de su nacimiento, en la lista de conmemoraciones nacionales de 2011, al lado de Blaise Cendrars, Franz Liszt, André Leroi-Gourhan y Georges Pompidou.
Con el índice derecho Juliana sigue la línea del destino en su mano izquierda. Sabe que es inútil porque no conseguirá descifrarla como lo hacían las gitanas que una mañana aparecieron en el barrio donde ella creció. Le encantaba pasar frente a la casa de aquellas mujeres con dientes de oro, cintura estrecha y amplias faldas estampadas que las hacían parecer jardines ambulantes.
Semiocultas en los quicios, salían al paso de los transeúntes para ofrecerse a leerles el futuro en la palma de la mano. Un día Juliana cayó en la tentación de aceptar el servicio. La pitonisa le auguró fortuna, viajes, amores dichosos y una vida muy larga. Juliana creyó que era verdad y se sintió feliz. Su dicha se prolongó hasta el día siguiente, cuando al toparse con la misma gitana la oyó decirle a una mujer lo mismo que le había profetizado a ella.
Electricidad: privatización de hecho
Con la disminución, proyectada para los siguientes 15 años, de la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad de 11 mil 93 megavatios –que equivale a 28 por ciento de la capacidad total de la paraestatal, sin contar la de los productores privados independientes–, el gobierno federal da una nueva muestra de su proclividad a debilitar las empresas propiedad del Estado en el rubro energético, con miras a la generación de grandes oportunidades de negocio para particulares.
Continuar

El Correo Ilustrado
Como república bananera
La declaración de Philip Crowley (vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos) tiene por lo menos dos interpretaciones:
Continuar

Arnaldo Córdova: Sobre el tema de la residencia
Residencia y domicilio, en derecho, quieren decir lo mismo, aunque es mucho más precisa la expresión de domicilio. Éste es una dirección que indica la residencia; la residencia sin el domicilio no quiere decir nada. El domicilio, en cambio y durante tiempos sucesivos, no necesita de la residencia física actual, que quiere decir estar en el lugar (como cuando se viaja frecuente o prolongadamente). Nuestros textos constitucionales se reducen a usar el término de residencia. El tema se discutió en las sesiones del Congreso Constituyente de 1856 y 1857. Entonces fue que se prefirió el término de residencia. La legislación civil usa, por lo general, el término de domicilio

Rolando Cordera Campos: Lo que faltaba: crisis de los derechos humanos
Con el fin de la guerra fría y el desplome del sistema comunista soviético comandado por la URSS, los derechos humanos pudieron volverse el criterio mayor de evaluación del desempeño de los estados. Gracias a Amartya Sen y, más recientemente, a Stiglitz y otros de sus colegas, el desarrollo económico debe pasar ahora por la prueba de ácido del respeto y avance, fortalecimiento y diversificación de esos derechos como condición, sin la cual no puede hablarse de desarrollo humano o de Estado democrático y constitucional.
Continuar
 
Antonio Gershenson: ¿Para quién es negocio importar el gas?
Los discursos oficiales no se preocupan demasiado por la realidad. Se trata de presentarlo todo muy bonito para el público, y la verdad es lo de menos.
Continuar

Guillermo Almeyra: ¿China vs Estados Unidos o China con Estados Unidos?
Los días antes de viajar a Estados Unidos para encontrarse con el alicaído Barack Obama, el presidente chino, Hu Jintao, había declarado que la preminencia del dólar era cosa del pasado y había condenado indirectamente su devaluación para promover las exportaciones estadunidenses. Es más, desde hace rato los chinos consideran despectivamente eso que llaman siempre billete verde para subrayar que el dólar es puro papel pintado. Además, dado que tienen un billón (un millón de millones) de dólares en reservas y 700 mil millones en títulos del Tesoro de Estados Unidos y en títulos de inversión estadunidenses, y sólo 300 mil millones en otras divisas, si decidieran vender sus dólares y colocar sus reservas en otros títulos y monedas, la economía de Estados Unidos podría sufrir un durísimo golpe.
Continuar

Néstor de Buen: El mito de los derechos humanos
En estos días se habla, con frecuencia, de los derechos humanos. Confieso que la expresión no me hace mucha gracia porque me resulta redundante. No conozco un derecho que no sea de una persona o varias, según el caso.
Continuar

Immanuel Wallerstein: ¿Autodeterminación de los pueblos? ¿Quién es el sujeto?
Uno de los mantras guía del siglo XX fue la autodeterminación de los pueblos, de las naciones. Ésta fue una creencia que todo el mundo aceptó en teoría. Pero en la práctica, fue un asunto muy espinoso, muy poco claro. La dificultad clave está en determinar quién era el sujeto, el pueblo, la nación que debería tener la potestad de determinar su propio destino. Nunca hubo acuerdo en relación a este punto. En el caso de las colonias, la cuestión era relativamente simple. Pero en el caso de un Estado ya reconocido como Estado soberano, la opinión estuvo muy dividida; fue común que la división fuera violenta. El punto está en los titulares del momento a causa del referendo en Sudán del Sur, donde el pueblo está votando si desea permanecer como parte de un Estado llamado Sudán o si va a constituir un nuevo Estado separado de Sudán.
Continuar
A decir del director general de Pemex, los contratos incentivados tienen por objeto lograr que empresas privadas extraigan el petróleo y el gas natural para Pemex. Debió decir en lugar de Pemex. Por eso no se entiende por qué asegura que aumentarán su capacidad de ejecución. Asegura que se trata de un mecanismo que permitirá traer tecnología pues ésta –director de Pemex dixit– no se compra en el supermercado, se obtiene de la experiencia de ejecución. Sí, pero Pemex ejecutará cada vez menos.
Continuar

Ángeles González Gamio: Antes de México y Azcapotzalco
La antigua ciudad de México, que se levantó sobre la poderosa Tenochtitlan, estaba rodeada de señorios dominados por los mexicas, que en el virreinato recibieron el nombramiento de villas. Una de ellas fue Azcapotzalco, poseedora de una historia riquísima que data del siglo XIII, cuando se establecieron en ese lugar los tepaneca (los que viven en el pedregal).
Continuar

Bárbara Jacobs: Propiedad de un sueño
Uno de los primeros días del año una amiga me escribió para preguntarme cómo estaba mi mamá, porque la había soñado. Me conmovió sentir lo buena amiga que era, pues qué compenetrada conmigo no estaría que soñaba con mi mamá. Animada por esta intimidad tan desinteresada e inesperadamente compartida me sentí en confianza de pedirle que, si lo recordaba, me contara su sueño, o por lo menos la atmósfera que le hubiera dejado.
Continuar
 
Sara Sefchovich
¿En qué idioma hablan?
Esa es la pregunta que me hago por las declaraciones de los funcionarios del Instituto Federal de Acceso a la Información cuando se refieren a la cédula de identidad que la Secretaría de Gobernación ha decidido implantar para los ciudadanos que tengan entre cuatro (sí, leyó usted bien, cuatro) y 17 años de edad.
Semejante despropósito de la Secretaría de Gobernación ha sido el sueño calderonista desde hace años, y ahora lo van a cumplir, aunque sólo con una parte de la población, la que no puede registrarse a través del IFE, organismo que defiende con uñas y dientes que la credencial que ellos expiden sea la única, su coto de poder.
Una y otra vez vemos que entre las ocurrencias favoritas de los funcionarios ocupa un lugar privilegiado la de llevar registros: el CURP, el de contribuyentes, de derechohabientes, de electores, de mayores de 60 años, de autos, de celulares, de lo que sea. Supongo que tal empeño, que hasta hoy ha fracasado (recuérdese el Renave), sigue vivo porque es una actividad que parece importante, que da poder, que ocupa a mucha gente y que deja dinero a los felices proveedores del servicio y a los que lo consiguen.
Y en todos los casos, la justificación es la misma: siempre es para protegernos. Dicen que la cédula de identidad servirá para "evitar el robo, la suplantación y los ilícitos" con los menores. ¿Cómo es que una credencial va a conseguir esto? ¡Si así fuera, valdría la pena invertir en un registro de armas o uno de mujeres que trabajan en las maquiladoras de la frontera, o uno de migrantes! Y por lo demás, si ya se va a hacer, ¿qué nadie se roba o suplanta o comete ilícitos con bebés y niños de uno, dos y tres años?
Pero volviendo al IFAI. Resulta que nuestras leyes facultan a la Segob a registrar y acreditar a quienes viven en el país, y al IFAI, a proteger a los ciudadanos sobre el uso de sus datos personales. Esto significa que hay dos organismos cuyas funciones son incompatibles y que para cumplir con su mandato, el instituto tendría que oponerse a la cédula de identidad. Pero como no lo quiere hacer porque ello significaría pelear con el gobierno, lo que no le interesa, y como no encuentra entonces forma de justificar su existencia, pues es un organismo que tiene como mandato algo que le es imposible cumplir, entonces lo que hace es retórica: juran que van a garantizar el principio de licitud, a cuidar la proporcionalidad en el tratamiento de los datos personales, a velar por la seguridad en la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos personales, a cuidar que los datos no sean mal utilizados y a restringir al mínimo indispensable el tratamiento de datos biométricos, pues según aseguran, "los ciudadanos tienen derecho a la privacidad y a la autodeterminación informativa".
¿Qué dicen? ¿Qué es la proporcionalidad en el tratamiento de los datos? ¿Y la autodeterminación informativa? ¿Cómo son compatibles la confidencialidad y la disponibilidad de los datos? ¿Ya cuál es el sentido de pelear para que no se incluya al iris, sino solamente a las huellas dactilares? ¿Cómo van a cuidar que no se haga mal uso de los datos si es el gobierno el que los va a recabar y es desde allí de donde salen desde ventas de padrones a los estadounidenses, a la Secretaría de Hacienda, a los bancos y a las empresas de publicidad, hasta presiones y persecuciones financieras, fiscales, escolares, de salud, de trabajo?
Y todavía llegan más lejos: aseguran que se comprometen "a garantizar que se observen los principios y derechos reconocidos por la Constitución". Pero ¿cuáles son esos principios y derechos si la Carta Magna no incluye nada que tenga que ver con los derechos a la privacidad? Entonces ¿qué es lo que nos están prometiendo?
Si el IFAI quisiera cuidar a los ciudadanos, pelearía por leyes que efectivamente protejan el derecho a la privacidad, es decir, a que se respete la existencia de un ámbito reservado al conocimiento de los demás. Pero no lo hace. ¡Qué paradoja, porque ese instituto fue creado para garantizar el derecho de los ciudadanos a la información sobre el gobierno y terminó garantizándole al gobierno la información sobre los ciudadanos!
sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM
 
Irma Eréndira S.
Embate al periodismo
La libre expresión, regla de oro de toda sociedad democrática, está en peligro. Así lo demuestra la reciente sentencia judicial en contra de la revista Contralínea por la publicación de reportajes que documentan actos de corrupción y conflictos de interés en el otorgamiento de los contratos de Pemex. Con esta decisión, los tribunales del país se colocan por encima de las mesas de redacción de periódicos y revistas para decidir lo que puede ser considerado información publicable.
Nos encontramos en un nuevo estadio de la tradicional intimidación al periodismo de investigación. México es, vergonzosamente, la nación récord en cuanto al número de periodistas ultimados en sus tareas profesionales. Recordemos las recientes agresiones a El Sur, la revista Proceso y otros medios críticos del poder.
El Juzgado Civil 54 del Distrito Federal ha elegido proteger los intereses de algunos de los empresarios más poderosos del país, quienes a través de Blue Marine Technology, Arrendadora Ocean Mexicana, SUBTEC y el grupo empresarial ZETA, han sido beneficiarios directos de contratos y concesiones por millones de dólares provenientes del erario público.
La juez ha condenado a los periodistas de la revista, e incluso a un caricaturista, por señalar a los empresarios como una "mafia petrolera" y por utilizar la formulación de "delincuencia criminal de corrupción" en sus reportajes. En la sentencia, la juez califica de ilegal la publicación de la información porque "no quedó debidamente acreditado que las licitaciones hayan sido adjudicadas de manera ilegal, puesto que no existe resolución alguna que así lo haya acreditado".
En otras palabras, ahora los periodistas no tienen derecho a investigar o denunciar probables actos de corrupción, sino que es menester esperar la lenta e impune marcha de la burocracia estatal y sus "resoluciones". Así, la principal razón de ser del periodismo se esfuma y los medios impresos quedan reducidos al papel de gacetas de las acciones gubernamentales.
En esta lógica, también habría que condenar judicialmente a Marisela Escobedo, Isabel Miranda de Wallace, y a miles de mexicanos que frente la inacción de la autoridad se han visto obligados a investigar y exhibir a los delincuentes impunes. Incluso, periodistas que desarrollan sus tareas dentro del autoritarismo que caracteriza la concentración mediática de nuestro país podrían caer en esta misma hipótesis. Recordemos la reciente denuncia pública de Televisa sobre el caso de corrupción en el IMSS.
Uno de los puntos más preocupantes de la sentencia es la pobreza conceptual con que la juez aborda el tema de la rendición de cuentas y el "interés público". Ella afirma que "las licitaciones efectuadas por Pemex no pueden ser consideradas como de interés público, puesto que la petroquímica es una rama de la industria que en nuestro país no ha sido desarrollada a gran escala", y ello hace que su comprensión exija del manejo de "terminología especial y conocimientos técnicos que el público en general, e inclusive la suscrita, desconoce". Así, la juez extiende su propia ignorancia a la población en general e instaura una Inquisición para el periodismo independiente.
Pero la juez va más lejos y señala que al conocer esta información "se caería en el absurdo de que se tendría que cuestionar y, por ende, facultar a los periodistas para emitir opiniones subjetivas en relación a cualquier adquisición, licitación o actuar de cualquier ente de gobierno". Lo verdaderamente absurdo, sin embargo, sería que los informadores no investiguen más ni se atrevan a "emitir opiniones" sobre la utilización de los recursos públicos. Aquí se busca eliminar, no solamente el periodismo de investigación, sino también toda crítica independiente.
Es lamentable que algunos integrantes del Poder Judicial no terminen de comprender que ha llegado la hora de la cultura de la denuncia. La rendición de cuentas y la libertad de expresión y de acceso a la información ha costado muchas batallas a la ciudadanía, y estas conquistas no serán abdicadas tan fácilmente.
www.irmaerendira.blogspot.com
Investigadora del IIS-UNAM y Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Transparencia y la Corrupción de la UNAM
 

No hay comentarios.: