domingo, enero 30, 2011

Es la honestidad, estúpido


Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com

Hay políticos cuya inteligencia no da para medir el impacto de sus declaraciones, hay políticos que no se dan cuenta que hablan en nombre del país y que habrá serias consecuencias con sus declaraciones y por supuesto que no podemos esperar a que se den cuenta que para cada discurso hay varios interlocutores.

Esto viene al caso porque frente a los serios y molestos reclamos de los países centroamericanos por el abuso que sufren sus migrantes cuando cruzan por el infierno mexicano –reclamos que ya se habían tardado- el secretario de gobernación dice que aquellos, los países de origen de los que sufrieron el abuso no son perfectos, o que no están mejor que México. Hay aquí varias falacias:


1) Es un error garrafal plantear el tema del abuso a los migrantes en su cruce por México como si las estructuras corruptas del gobierno mexicano tuvieran que compararse con las de otros países. Llevamos muchos años externando críticas sobre la conducta corrupta y abusiva de las policías mexicanas y ha sido notorio e insultante el silencio e inacción del gobierno mexicano.

2) Si se trata de ubicar a los países en peores condiciones, entonces el secretario de gobernación de México le acaba de dar la gran excusa que la migra de Estados Unidos necesitaba. México expulsa población educada que encuentra mejores oportunidades en el norte, expulsa perseguidos políticos y amenazados que buscan protección en el norte porque su gobierno no se las puede dar. Luego entonces siguiendo la lógica del funcionario mexicano, no se puede criticar a los agentes de la migra que aplican fuerza excesiva o a los anti-mexicanos porque en México las cosas están peor.

3) Plantear que los otros países están peor equivale a disculpar la brutalidad policíaca mexicana.

4) Sería bueno que el secretario nos diga si la existencia de criminales en otros países justifica que a las mujeres las violen varias veces a su paso por México, que los policías extorsionen y roben a los migrantes y que el gobierno consienta ese estado de cosas.

5) Convendría saber las razones por las que el gobierno ha pospuesto la limpieza del Instituto Nacional de Migración y por qué no ha asumido como prioridad política la protección y respeto a aquellos que cruzan por el país con documentos o sin ellos. Valga decir en este punto que la misma agresión sufren los mexicanos que regresan de visita al país.

Es muy frustrante ver la actitud del gobierno mexicano que prefiere negar la realidad a tomar las decisiones pertinentes para corregir fallas y malos funcionamientos.

Los políticos en general parecen incapaces de ser honestos y los mexicanos en particular se resisten a transparentarse y reconocer que han fallado. Es usual escuchar que los políticos culpen a sus antecesores de las cosas que no les funcionan, de esa manera evaden la responsabilidad que les impone pedir el apoyo de la sociedad y asumirse como los conductores de la misma.

Sería bueno en este terreno que el secretario nos explique por qué razón en Estados Unidos detienen a la gente que corrompió a un funcionario mexicano mientras este se encuentra libre y sin pagar las consecuencias por sus actos. O se atreverá a decir que también en Estados Unidos hay corrupción y por eso el gobierno mexicano no actúa.

Ya se ha vuelto ocioso recordar que el cambio de partidos en México ha sido un rotundo fracaso para mejorar las condiciones de gobierno. Una de las razones es por el deterioro de las instituciones mexicanas, pero más que nada, porque no hubo cambios en la mentalidad de los políticos e inclusive una cultura política de abuso y explotación.

Los políticos mexicanos son deshonestos, se aseguran de reproducir los peores vicios del pasado para usarlos en su beneficio, trabajan arduamente para continuar el patrimonialismo que les permite usar el poder para saciar sus apetitos. Y por eso pueden hablar sin sentido, comprometer los intereses nacionales al hablar sin reflexionar sobre el alcance de sus palabras y por eso, continúan hundiendo al país y cancelando las opciones de construcción del futuro, ellos finalmente confían que los que vienen detrás heredarán los problemas, mientras que ellos gozan de las mieles de su ambición. Tal vez por eso deberemos insistir que el reto es la honestidad.
 
 

Guerrero: votar por el pasado




FOTO: Miguel Dimayuga
Engaño electoral


Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 30 de enero (Proceso).- En medio de tensiones crecientes, que ya dieron lugar a actos violentos como el asesinato de un líder municipal priista y la cruel golpiza que tiene en estado de coma a un dirigente histórico perredista, Guerrero elige hoy un nuevo gobernador. El calificativo es inexacto. En realidad los guerrerenses no escogen este domingo un gobernador nuevo, sino simplemente otro titular del Poder Ejecutivo. Nada tienen de nuevo los dos aspirantes al cargo, postulados por coaliciones formadas más en provecho de los intereses de quienes dirigen los partidos que en atención a las necesidades de los habitantes de esa dolida entidad.

Los contendientes son casi copia uno del otro. Además de ser primos, sus carreras políticas han estado entreveradas. Manuel Añorve, hoy postulado por el PRI, fue subordinado de Ángel Heladio Aguirre, priista a quien proponen los partidos antagónicos al tricolor. Ambos pidieron licencia a cargos a los que llegaron en fórmulas priistas: Añorve, alcalde de Acapulco; Aguirre, senador de la República. Éste se fue del PRI cuando su primo fue escogido candidato, sobre la base de que él ya había sido gobernador, aunque fuera interino, y con base en el principio filosófico de que "los que ya bailaron se sientan". Aguirre quiso sentarse, pero de nuevo en la silla que ocupó durante tres años. Se fue de su partido sólo para efectos electorales, pero su corazón y sus intereses siguen siendo tricolores. En campaña reivindicó esa militancia diciéndose parte de la corriente progresista del PRI, entelequia que si tuvo algún barrunto de existencia antaño hoy no existe más.

Ha sido más afortunada que la de su primo la carrera de Aguirre. Añorve tuvo que empezar desde abajo, como auxiliar de Gustavo Carvajal Moreno, en sus tiempos de dirigente del PRI, de 1979 a 1981. En ese año, Aguirre fue secretario particular del gobernador Alejandro Cervantes Delgado –él sí miembro del mítico progresismo priista–, quien después lo ascendería a secretario general de Gobierno. Al mismo tiempo, Añorve fungió también como secretario particular de Gustavo Carvajal cuando éste fue secretario de la Reforma Agraria, y a través de él se relacionó con Alfredo del Mazo, quien lo colocó en una posición subalterna del gobierno mexiquense: subdirector general administrativo de la Dirección de Policía y Tránsito. Luego retornó al círculo de Carvajal como funcionario de segundo nivel en Tabamex.

Bajo el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu los primos lograron colocarse, mejor Aguirre que Añorve. Aquél fue secretario de Desarrollo Económico, y éste subsecretario de Trabajo y Previsión Social, donde no permaneció mucho tiempo pues su jefe Carvajal, director de Banobras con el presidente Salinas, lo hizo delegado de esa institución en el estado. Desde allí vio que su primo Aguirre era diputado local y líder estatal del partido. A lo más que llegó Añorve en esa primera mitad de los años 90 fue a síndico procurador de Acapulco.

Tras la matanza de Aguas Blancas el presidente Zedillo quedó obligado a deponer a su amigo Rubén Figueroa, quien recomendó nombrar interino en su lugar a Aguirre, para que le cubriera las espaldas. Lo hizo puntualmente, continuó la agresiva actitud de Ruiz Massieu y de Figueroa contra los perredistas, y benefició a su familia: colocó en la nómina a dos de sus hermanos, sobrinos, cuñado. El primo Añorve llegó por primera vez al gabinete estatal, como secretario de Finanzas. Cuando el nepotismo se hizo insostenible, Añorve fue reducido a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Acapulco. En una crisis municipal causada por malos manejos de los fondos de emergencia tras el huracán Paulina, en 1997 resultó presidente del puerto, a título interino, y de allí al año siguiente pretendió suceder a Aguirre, pero en la contienda interna del PRI lo derrotó René Juárez, quien fue un triunfador generoso. Su primo el gobernador saliente lo rescató y "aunque sea" lo hizo, ya de últimas, diputado local. No duró allí mucho tiempo, pues su rival reciente, el gobernador Juárez, lo impulsó a que fuera diputado federal de 2000 a 2003. Lo relevó su primo Ángel, quien permaneció en San Lázaro de 2003 a 2006, año en que perdió la elección de senador frente a la fórmula perredista. Apenas logró ser senador de minoría.

Añorve, por su lado, tornó a ser secretario de Finanzas, con René Juárez. Cuando éste concluyó sus tareas, hace seis años, Añorve volvió a la Ciudad de México, a trabajar al lado de Manlio Fabio Beltrones, como asesor de la Junta de Coordinación Política. Su suerte se fortaleció cuando en 2007 apoyó a Beatriz Paredes en su lucha por la presidencia del PRI. Lo había hecho también cinco años antes, sólo que entonces todos ellos perdieron frente a Roberto Madrazo. En 2009 logró por ello ser candidato a la alcaldía acapulqueña, donde su victoria puso fin a nueve años de gobierno perredista (o casi).

La misma influencia conjunta de Beltrones y Paredes, y el apoyo de los exgobernadores, hicieron de Añorve candidato de unidad, en decisión admitida también por Aguirre, quien no demoró mucho en arrepentirse y buscar otra postulación. La halló en un PRD sumido en contradicciones y temores. El 20 de agosto de 2009 fue asesinado el diputado Armando Chavarría, rival acérrimo del gobernador Zeferino Torreblanca, de quien fue secretario de Gobierno en virtud de arreglos internos en el PRD. No había en el horizonte otro aspirante que con mayor fuerza y legitimidad (no militó nunca en el PRI, ni se apartó de la izquierda) representara la posibilidad de un gobierno popular en verdad. Por eso se le eliminó. Por eso el gobierno local ha sido omiso en averiguar quién lo hizo, o en difundirlo porque acaso sabe quién perpetró el crimen y no es suicida como para inmolarse con la verdad.

Aunque entonces lo supieron con claridad muchos menos guerrerenses que hoy, también en 2005 votaron por el pasado. Torreblanca los engañó. Se dijo que encabezaría la alternancia y no hizo más que practicar la continuidad. No pocos de sus funcionarios y muchas de sus actitudes y políticas pertenecían al ayer, no al mañana que los ciudadanos de esa entidad buscaban. Para rematar su sexenio de autoritarismo e incapacidad, Torreblanca pretendió imitar a sus antecesores priistas y dejar un heredero. Por eso Chavarría desapareció de la escena y el gobernador se dispuso a urdir su propia trama.

Ante el riesgo de que eso ocurriera, Marcelo Ebrard intervino. En acuerdo con Jesús Ortega (quien con la ruptura de Ruth Zavaleta con Nueva Izquierda perdió su principal carta en ese juego), se convirtió en el factótum de la sucesión guerrerense, para evitar que lo fuera Torreblanca. Él construyó la candidatura de Aguirre, sobre la base no de afinidades ideológicas sino de ser el precandidato priista a la cabeza de las preferencias electorales medidas por las encuestas. Lo importante era lograr la apariencia de que el PRD mantiene un gobierno estatal. Y de paso, al sonsacar a Aguirre, Ebrard golpeó en el plexo al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, con quien por ahora contiende en la propaganda televisiva en espera de algún día disputar la Presidencia de la República. Peña Nieto apoyaba en los escarceos priistas a Aguirre, no a Añorve.

Ebrard apadrinó todo el tiempo al priista postulado por el PRD. Peña Nieto se alejó en el tramo final. Quizá se le informó que su antiguo ahijado, lejano ya de su protección, ganaría hoy los comicios. O quizá temió que se le vinculara con los malos pasos atribuidos al alcalde de Acapulco. Un testigo protegido, esa figura procesal temible porque puede ser usada por la PGR lo mismo para un barrido que para un fregado, lo acusó en noviembre pasado de haber recibido, de manos del propio testigo, apodado Mateo en el expediente, 5 millones de pesos, tercera parte de una entrega convenida con Añorve por la banda de los Beltrán Leyva.
 

El surrealismo electoral


FOTO: Miguel Dimayuga
El viejo priismo

Jesús Cantú


MÉXICO, D.F., 30 de enero (Proceso).- Hoy se abre el calendario electoral de 2011: este domingo 30 de enero habrá elecciones en Guerrero, y el próximo 6 de febrero ocurrirá otro tanto en Baja California Sur. Los resultados contribuirían a seguir alimentando el surrealismo electoral mexicano, pues en Guerrero la alianza de izquierda (de último momento con el apoyo del PAN) muy probablemente ganará por segunda ocasión consecutiva la gubernatura; sin embargo, para efectos prácticos seguirá sin gobernar la entidad. Y en BCS la mayoría de las encuestas indican que el próximo gobernador será un experredista postulado por el Partido Acción Nacional, combinación que hasta hoy no se había dado.

En estos momentos, enero de 2011, el Partido Revolucionario Institucional mantiene su hegemonía inalterada únicamente en 10 estados de la República Mexicana (Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz). No obstante, otros seis estados (Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala) nunca han estado gobernados por un político que no haya pasado por las filas del tricolor; y el Distrito Federal solamente se salva de circunstancias similares por los interinatos de Rosario Robles y Alejandro Encinas.

El caso más paradójico es Tlaxcala, donde en 1998 ganó la elección el PRD, con Alfonso Sánchez Anaya; en 2004, fue el PAN, con Héctor Ortiz, y en 2010 finalmente el tricolor recuperó la entidad, con Mariano González Zarur. Tanto Sánchez Anaya como Ortiz abandonaron las filas del tricolor cuando éste postuló a otros candidatos, y fueron los instrumentos para que amarillos y blanquiazules triunfaran en los comicios.

Otro caso significativo es Chiapas, donde una coalición amplia (PAN-PRD) ganó las elecciones en 2000, y el PRD lo consiguió en 2006, pero en ambos casos con candidatos que acababan de renunciar a su militancia priista: Pablo Salazar y Juan Sabines.

En julio pasado se dio el primer caso en que el PRI recuperó una gubernatura, la de Zacatecas, con un exmilitante del partido en el gobierno (PRD), Miguel Alejandro Alonso Reyes. Éste militó en el PRI de 1992 a 1998, cuando renunció para adherirse al PRD, partido que lo llevó a la alcaldía de Zacatecas y al Congreso del Estado, declarándose diputado independiente el 22 de febrero de 2009. Este ha sido el primer caso de un exmilitante de otro partido que, postulado por el PRI, obtiene la gubernatura de un estado.

Hasta ahora no ha habido un expanista postulado por el PRI, pero el 1 de diciembre de 2010 Gerardo Buganza Salmerón, candidato blanquiazul a la gubernatura de Veracruz en 2004, rindió protesta como secretario de Gobierno de dicha entidad, en el gabinete encabezado por el gobernador priista Javier Duarte.

Es evidente que ni el electorado ni los partidos ni los mismos políticos reconocen diferencias ideológicas infranqueables. Todo lo contrario, están dispuestos a las renuncias más insólitas, las postulaciones más increíbles y las alianzas más aberrantes con tal de alcanzar o mantener el poder. Ejemplo de esto es que el PRD ha postulado a ocho gobernadores o jefes de Gobierno que han sido priistas (Proceso 1765); en coaliciones amplias, lo ha hecho con otros cinco. En contraparte, los panistas han postulado a un expriista, y los priistas a un experredista. Por lo pronto, en las elecciones de este y del próximo fin de semana los perredistas impulsan al que puede ser su noveno gobernante expriista, en tanto que los panistas candidatean al que puede ser su primer gobernador experredista.

En el caso de Guerrero, el PRD gana la gubernatura en enero de 2005 con Zeferino Torreblanca, cuyo gobierno ha sido muy cuestionado por los mismos perredistas, entre otras cosas porque muchos de sus militantes más comprometidos fueron marginados del gobierno; y el año pasado decidieron lanzar como candidato a Ángel Heladio Aguirre, exgobernador interino de dicha entidad, perseguidor de militantes amarillos y quien renunció al tricolor por haber sido desplazado de la contienda interna priista unos días antes de obtener esta nominación. En su postulación y su campaña, asumió el compromiso de integrar en su gabinete a distinguidos perredistas, pero difícilmente adoptará sus principios, postulados y programas de gobierno; así que puede darse la paradoja de que el PRD gane las últimas dos elecciones para gobernador en la entidad sin que nunca la haya gobernado.

En cambio, en Baja California Sur las encuestas difieren en torno al que tiene la preferencia electoral, con cifras que no pueden considerarse dentro del margen de error, pues las hay hasta con más de dos decenas de puntos de discrepancia. Unas señalan como puntero a Marcos Covarrubias Villaseñor, postulado por el PAN; otras, a Ricardo Barroso, del PRI; y unas más ponen por delante a Luis Armando Díaz, del PRD-PT. Sin embargo, la mayoría (incluyendo algunas encuestadoras prestigiadas, como GAUSS e ISA) coincide en colocar a la cabeza a Covarrubias, con lo que se concretarían una nueva alternancia en la gubernatura y una de las combinaciones faltantes: PAN con candidato perredista.

Así, todo indica que en las primeras dos elecciones de 2011 el PRI no logrará recuperar las gubernaturas; el PRD perderá Baja California Sur, salvo que a última hora logre un acuerdo con el PAN, aunque todavía no se sabe quién sería el declinante, similar al de Guerrero. Y, desde luego, el surrealismo electoral mexicano seguirá nutriéndose con las más inverosímiles combinaciones, pues a final de cuentas lo importante es el poder, mientras que el electorado es muy volátil.

Seguridad y "única alternativa"


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

México está lejos de alcanzar una política de Estado en materia de seguridad, reconoció en una desacostumbrada actitud de realismo político el inquilino principal de Los Pinos, al concluir su visita a Suiza con motivo de la cumbre de Davos.


Pero difícilmente los actores políticos y los agentes económicos y sociales darán pasos consistentes en la urgente dirección apuntada por Felipe Calderón Hinojosa, si éste persiste en la conducta de "No hay más ruta que la nuestra". La afamada y excluyente fórmula la postuló David Alfaro Siqueiros para colocar al muralismo por encima de otras escuelas y corrientes pictóricas, pero llevada al quehacer gubernamental es sinónimo de conducta autocrática.


Con todas sus letras, postuló el comandante supremo de las fuerzas armadas –a las que en diciembre de 2006 lanzó ilegalmente a las calles a desempeñar tareas de seguridad pública--, que el emprendido es el único camino a seguir "y debe quedar claro que no se trata de algo optable, es la única alternativa".


Y como una prueba de que le asiste la razón, recordó a los reporteros a bordo del avión presidencial, que en su reciente visita a León, Guanajuato, y al Distrito Federal, Hillary Clinton dio un "gran respaldo, un respaldo absoluto", en el combate que el país hace en contra del crimen organizado".


Sencillo como dicen que es cuando la cruda realidad y la etílica no lo agobian, Calderón omitió que el espaldarazo fue específicamente a su liderazgo en una guerra, ahora llamada lucha, que se libra en territorio mexicano con saldo de 34 mil muertos, para que Washington no se manche las manos de sangre, y gobierne sin sobresaltos a millones de adictos oportunamente abastecidos por los llamados cárteles aztecas con productos encarecidos, mientras las armerías estadunidenses hacen excelente negocio con éstos.


En rigor, la beligerante señora Clinton se aplaudió a sí misma y sobre todo a Barack Hussein Obama, quien se dispone a disputar el derecho a despachar otros cuatro años en la Oficina Oval.


También se curó en salud el michoacano de Morelia con la propuesta de cuatro expresidentes de Brasil, Colombia México y Suiza para que todas las drogas sean despenalizadas en todas partes, porque según Calderón --y tiene razón-- el eje de las críticas del proyecto es la intocada situación de Estados Unidos. Amén de que la despenalización de las drogas en cualquier país que no incluya a aquél, el mayor consumidor del mundo, no es viable.


El abogado, economista y administrador público pretende engañar incautos cuando asegura que la propuesta de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, no implica una crítica a sus programas criminalizadores y represivos de la oferta de narcóticos mientras la demanda crece en Estados Unidos, México, Colombia…


Si nos atenemos a las cifras de José Ángel Córdova --el secretario de Salud y suspirante a la gubernatura de Guanajuato--, el consumo de cocaína se duplicó en el país en los últimos seis años, al pasar de 1.25 por ciento de la población a 2.5 por ciento, y de la mariguana, de 2.4 a 4.4 por ciento. Son 430 mil "consumidores consuetudinarios", pero "no es un problema grave" para el también experto en temas electorales. Sin embargo, Calderón ostentó las acciones preventivas para inhibir el consumo de drogas y su política activa en materia de adicciones que, por los datos de Córdova, es un fracaso.


Las críticas de César Gaviria y Fernando Henrique Cardoso fueron explícitas a la incapacidad de Calderón para exigir al gobierno de Estados Unidos "que tiene que repensar su política". No sólo no se atreve a hacerlo, sino que la reproduce en México sin el más mínimo consenso y así, enhorabuena, jamás será política de Estado.


Acuse de recibo


El ingeniero César Rojas Belaunde compartió al Grupo María Cristina percepciones y experiencias como analista, durante la cuarta sesión abierta en 14 años de vida de esta colectividad. El conductor de MBC Directors labora como asesor a partir de que se desempeñó como director de la campaña presidencial de Porfirio Muñoz Ledo… Memoria invita "a conocer el nuevo sitio de internet". Ahí "podrán encontrar los números más recientes de la revista, además de los ejemplares antiguos. Estamos en constante actualización, por lo que con el tiempo el objetivo es lograr que todo el archivo de la revista se encuentre en línea. La consulta es gratuita". www.revistamemoria.com (…) "Con motivo de nuestro 4º aniversario de que el Centro Libre de Expresión Teatral y Artística ha virado a organización político cultural, y por la larga tradición de lucha de nuestros compañeros del CLETA (en su XXXVIII aniversario)", Enrique Cisneros Lujan convoca: " La cita es el 1 de febrero a las 5 de la tarde en el Foro Isabelino (hoy Museo el Eco) ubicado en Sullivan 43, Col. San Rafael (frente al Monumento a la Madre, Insurgentes y Reforma). Habrá cena, música y convivencia con grupos solidarios y de la OPC-CLETA. Favor de confirmar su asistencia a los teléfonos 55 92 33 28 y 57 82 40 90 o al correo opc@cleta.org".

forum@forumenlinea.com

 

Guerrero: la restauración del priismo

Zósimo Camacho

Un sexenio le bastó al cacicazgo del PRI para regresar al poder en la entidad más pobre de México. Aunque las reñidas elecciones por celebrarse este 30 de enero no muestran un candidato claramente ganador, cualquiera de los dos punteros tiene como origen el figueroísmo. El gobernador Zeferino Torreblanca deja al estado inmerso en la violencia y con varios conflictos sociales a punto de estallar. Entre los damnificados de su administración, está su propio partido, el PRD: desmembrado, carente de identidad y sin liderazgos

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Guerrero fue sacado de la contienda desde hace poco más de un año, asevera la diputada federal guerrerense Florentina Rosario Morales. La representante de la cuarta circunscripción del estado en la Cámara de Diputados se refiere al asesinato del entonces presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, ocurrido el 20 de agosto de 2009. Al político perredista más popular en la entidad se le consideraba el "candidato natural" de su partido para las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 30 de enero. Además de ser interlocutor entre su bancada y las demás fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo del estado, era interlocutor entre el amplio movimiento social guerrerense y las instituciones gubernamentales.

El senador por Guerrero Julio César Aguirre Méndez no está de acuerdo: "No estaba decidido que Chavarría fuera el candidato; no era un candidato seguro; siempre hubo muchos candidatos". El perredista aclara que Chavarría, asesinado una mañana cuando salía de su domicilio, era "un gran político al que nadie le puede faltar respeto a su memoria; pero siempre tuvimos muchos candidatos; él no era el único".

—Por qué tuvieron que postular a alguien de fuera.

—Bueno, la izquierda quedó desdibujada y tuvimos que recurrir al mejor de afuera. Tenemos un candidato ciudadano.

El "candidato ciudadano" se llama Ángel Heladio Aguirre Rivero. Priista de toda la vida, fue secretario particular y de Gobierno durante los sexenios de Alejandro Cervantes y José Francisco Ruiz Massieu. También fue diputado federal en dos ocasiones, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado y, hasta convertirse en candidato del PRD, senador por el mismo partido al que se afilió apenas cumplida la mayoría de edad.

Además, luego de la renuncia de Rubén Figueroa Alcocer al gobierno del estado por la matanza de campesinos en Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995, Ángel Aguirre se convirtió en gobernador. Durante su gestión, del 12 de marzo de 1996 al 31 de marzo de 1999, sucedió una nueva masacre en la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, región de donde es originario.

Elecciones, bajo supervisión del narcotráfico

Las elecciones estatales y federales por celebrase en 2011 y 2012 se realizarán bajo consentimiento del narcotráfico en algunas regiones del país, señalan encuestadoras. Advierten que el fenómeno, que ya se presentó durante 2009 y 2010, se agudizará en éste y el siguiente año. Hombres armados decidirán si se instalan o no casillas electorales y la orientación del voto en diversas zonas del territorio nacional

En las elecciones de 2011 y 2012, el narcotráfico y el crimen organizado estarán en posibilidades de autorizar o no encuestas en sus territorios sobre la orientación del voto de los ciudadanos, antes, durante y después de los comicios. De ellos dependerá que sea realidad el derecho de los ciudadanos a estar informados y de los medios a informar.

De acuerdo con empresas encuestadoras, eso ya se observó en los comicios de 2010. Los encuestadores tenían que pedir permiso a los delincuentes para hacer su trabajo y éstos aprobar sus preguntas. En varios casos, fueron rechazados.

En el contexto de la elección presidencial de 2012, en la que se prevé una altísima competencia entre los partidos políticos, al Instituto Federal Electoral le preocupa no sólo que permanezca la inseguridad en el país, sino que en algunos estados sea mayor que en 2009. Trabaja en estrategias para contrarrestar los riegos en la jornada electoral.

A los obstáculos tradicionales de los encuestadores (partidos políticos y funcionarios de casilla o gubernamentales), se sumó ahora el del narcotráfico, que ya es considerado por los ciudadanos como un factor de poder en la política.

Además, la falta de confianza ciudadana en las instituciones públicas, como los partidos políticos, el Congreso, el Poder Judicial, organismos electorales o las policías, también afecta a las encuestas, estiman las agencias encuestadoras.

Eso ha dado lugar a que surja un nuevo elector en México: aquel que esconde su preferencia electoral porque va a votar a favor del partido opositor al de un gobierno, lo que ocasionó que las encuestas de salida en 2010 hayan resultado con grandes diferencias entre lo que reportaron y el resultado final, principalmente en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, entidades en donde hubo alternancia.

Alejandro Mendoza Blanco, de la agencia Mendoza Blanco y Asociados, refiere que en la Sierra de Chihuahua y en la zona de Santiago Papasquiaro, Durango, tuvieron conflictos para entrar a ciertas localidades a realizar encuestas –como si fueran propiedad de la delincuencia–, por lo que tuvieron que reemplazarlas.

Baja California Sur: elección entre empresarios

Elva Mendoza

La segunda administración perredista en Baja California Sur acelera la privatización de sus costas, la operación de minas tóxicas a cielo abierto y los desarrollos inmobiliarios que ponen en riesgo al ambiente. A una semana de elegir gobernador y presidentes municipales, el mandatario saliente Narciso Agúndez Montaño –acusado de nepotismo durante toda su gestión– se apresura a cumplir con los grupos oligárquicos que lo llevaron al poder. Pobladores de las zonas afectadas y organizaciones civiles piden a los candidatos al gobierno estatal la preservación del ecosistema y políticas que beneficien a los habitantes, no a las trasnacionales

La administración de Narciso Agúndez Montaño, gobernador de Baja California Sur postulado hace seis años por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), concluye como empezó: privilegiando los negocios con los recursos naturales de la entidad. Sin importar que las elecciones estén en puerta, acelera el proceso por el que se entregan las costas a trasnacionales que desarrollan servicios turísticos. El temor de impulsar políticas antipopulares en tiempos electorales es menor al de no tener tiempo de cumplir los compromisos adquiridos con los grupos empresariales que lo llevaron al poder.

A diferencia de otros procesos electorales que se realizan en la república mexicana, el de Baja California Sur no está marcado por la violencia; pero tampoco por un debate democrático. Las plataformas políticas de los tres principales candidatos apenas se distinguen entre sí. Privilegiar los negocios mineros, turísticos e inmobiliarios es la principal propuesta de los contendientes. Para los tres, siguen siendo invisibles los miles de jornaleros agrícolas y trabajadores de la construcción que viven en pobreza extrema y en condiciones de servidumbre.

Famoso por sus bellezas naturales, Baja California Sur abarca 73 mil 922 kilómetros cuadrados; el 35 por ciento de su territorio es suelo de conservación, y representa el 20 por ciento de las áreas naturales protegidas a nivel nacional.

De acuerdo con el Informe de desarrollo humano en México 2000-2005, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, sus cinco municipios (La Paz, Comondú, Loreto, Los Cabos y Mulegé) tienen un alto índice de desarrollo humano, y es considerado uno los estados con menos pobreza en México.

Sin embargo, el 70 por ciento de su población es migrante. Atraídos por el trabajo en los centros turísticos, las cosechas o la construcción de proyectos inmobiliarios en las costas, 35 mil hombres, mujeres y niños, provenientes principalmente de Guerrero, Veracruz, Puebla y Oaxaca, llegan anualmente a la península.

"Viven en condiciones de extrema pobreza y marginación en los alrededores de los centros turísticos como Los Cabos, conformando cordones de pobreza", relata Mónica Jasís, directora del Centro de Mujeres AC, quien asegura que la población migrante "invade" territorios para asentarse en casas muchas veces hechas de cartón y madera: "Trabajan en la zona turística".

A decir de la activista, no hay estudios de la población migrante que permitan conocer cuántos de ellos se quedan temporalmente en el estado y cuántos siguen migrando en busca de campos de cultivo o nuevos proyectos inmobiliarios. Jasís señala que uno de los temas pendientes de la administración perredista es el reconocimiento de esta población para garantizar sus derechos no sólo laborales, sino de salud, educación y vivienda.

Creel y Calderón, incompetencia política


Álvaro Cepeda Neri *

Les ha dado a los desgobernadores, antes encabezados por los priistas, ahora por los panistas, por organizar "cabalgatas" disfrazados de charros. El góber sonorense, cada vez más enfermo y al filo de renunciar, Guillermo Padrés Elías (no tiene nada que ver, a pesar del segundo apellido, con el general Plutarco Elías Calles, pues de lo contrario, al menos por el parentesco, algo hubiera tenido de político eficaz e inteligente), ayudado a subirse a un caballo, en noviembre de 2010, se puso a trotar con el resto de los panistas sólo para desmentir la versión de su enfermedad, cuando el originario de Cananea (y ahora represor de mineros para servirle a los Larrea, sobre todo a Germán), aparte de la intervención quirúrgica en un riñón que le dejó como secuela daño en el brazo izquierdo (él que es de derecha y por órdenes de Calderón presionó a los panistas para expulsar a Manuel Espino, quien está metido a "periodista"), padece de un cáncer de páncreas; y por si fuera poco, lo someten a una y hasta dos diálisis por semana.

Cuando no es un priista, no dejan de hacerlo los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), con trajes finísimos y botas, notándose de inmediato que han montado a caballo sólo para la pose. Un panista que le gusta subirse al caballo es al senador Santiago Creel Miranda (descendiente de los Creel de Chihuahua, aliados del porfirismo). Celebra sus cumpleaños a la usanza charra; y la caricaturización que de ello hizo el periodista Alarcón (El Financiero, 13 de diciembre de 2010) lo muestra en un caballito de madera en un aparato de monedas para hacerlo "cabalgar" y que no se mueve de lugar, con un letrero que señala hacia Los Pinos. Y es que Creel, ya casado por cuarta vez (Peña Nieto, apenas dos, y en eso sí le gana Creel), acaba de autoproclamarse precandidato del PAN, no para ser el sucesor de Calderón, su archienemigo, sino para ver si obtiene la candidatura presidencial de la derecha. Es su obsesión, ya que Fox y Marta no pudieron imponerlo, pues Calderón les dio madruguete.

El senador Creel, para quedar bien con Calderón, se puso de común acuerdo con su rival Ernesto Cordero y ambos convencieron al resto de los senadores azules para oponerse a las reformas a la ley de competencia, que incluía la autonomía plena del órgano que depende de la Secretaría de Economía, para ser un auténtico control de la competencia en el mercado y regular eficazmente las conductas públicas y privadas que, sin un árbitro con amplios poderes para sancionar las prácticas monopólicas, están haciendo lo que les viene en gana, evitando la real competencia económica. El día que en el Senado se votaron las medidas impulsadas por los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para enviarle un guiño a Calderón que se opone a esa autonomía, Creel y los senadores del PAN se salieron de la sesión, logrando que no hubiera quórum en el pleno de la Cámara.

Así que las reformas de fondo se frustraron porque Creel y los panistas sabotearon la sesión, pues quieren una institución sometida al inquilino de Los Pinos (¿renunciará, como se pide en internet y a él mismo le gusta la idea?). Después dio "aclaraciones no pedidas" en algunas entrevistas, donde inútilmente quiso "voltear la tortilla" para responsabilizar a los priistas de un hecho donde está claro que el PAN y Calderón, por medio de Creel (creyendo que con eso tiene asegurada la candidatura presidencial), se opusieron, de una vez por todas, a tener un verdadero órgano regulador de la competencia, en un mercado donde unos cuantos la hacen de cuasimonopolios, y contra la Constitución, han abusado, cuando menos los últimos 50 años, de los consumidores por falta de competencia entre las empresas y comercios en el cacaraqueado "mercado libre" de los panistas.

Demostraron los panistas, Calderón, Bruno Ferrari (que más parece un fordcito de 1936) y Cordero con Creel que si alguna ley los tiene en un haz, es la ley de la incompetencia… política. Está visto y probado que con Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, hemos tenido una década perdida en eso de "gobernar en beneficio del pueblo" y en beneficio de la democracia, ya que las políticas públicas del par de azules únicamente han estado diseñadas para beneficiar a los patrones, a los banqueros, a los especuladores y a los empresarios (aunque no a todos ellos, ya que constantemente muchas de esas voces han estado quejándose del calderonismo, como antes, del foxismo). Y si una auténtica competencia lograría que los consumidores de bienes y servicios pudieran obtener beneficios, con la cancelación de la Ley de Competencia propuesta por los senadores del PRI y PRD, la economía nacional seguirá, además de en crisis, careciendo de un control para regular la competencia, más conforme a un capitalismo racional que un capitalismo salvaje como el que promueven los del PAN, para que el mercado sea absolutamente libre y despoje a los consumidores.

Un crimen, cancelar la vía electoral


Guillermo Fabela Quiñones *

No hay explicación sensata sobre la necesidad de que los menores de edad cuenten con credencial de identidad, sector calculado en 26 millones de personas, para lo que se destinarían 700 millones de pesos. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación sigue dispuesta a realizar la expedición de dicho documento, innecesario de acuerdo con la opinión del Instituto Federal Electoral (IFE). De ahí que en la sesión del Consejo General del 18 de enero, los representantes partidistas, con la excepción de los del Partido Acción Nacional (PAN), coincidieran en afirmar que esta medida genera más suspicacias que certezas. Hubo quien comentó que "el riesgo es que al final del sexenio nos enteremos que la expedición de la cédula es el negocio de algún personaje cercano al gobierno y que todo se reduzca a un desfalco".

Cabe preguntarse ¿qué necesidad hay de que el desgobierno de Felipe Calderón siga abriendo canales de conflicto cuando lo urgente es que busque los mecanismos institucionales para salir lo mejor librado de Los Pinos en 2012? La respuesta más razonable es que Calderón no quiere que el PAN salga de la residencia presidencial, y para ello hace uso de la fuerza que le da ser el jefe del Ejecutivo, sin importar las consecuencias de actos a todas luces impropios e inadecuados. No es absurdo suponer que se está planeando un fraude electoral por la vía electrónica, para eso el cuñado Hildebrando Zavala cuenta con todo el apoyo presidencial para construir una empresa de primer mundo, con sede en Querétaro, que se encargaría de la operación del fraude cibernético.

De ahí que el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, puntualizara que el padrón electoral debe seguir siendo administrado de manera exclusiva por este organismo. Sería un gravísimo retroceso y un error mayúsculo que la Secretaría de Gobernación pretendiera inmiscuirse en tareas que sólo deben competer al IFE. Así se perdería toda posibilidad de que los comicios de 2012 se lleven a cabo con la suficiente transparencia, con las dramáticas consecuencias que cabría esperar de un acto tan regresivo. Se estaría cancelando la vía electoral para dar paso a un Estado dictatorial si es que las Fuerzas Armadas se decidieran a brindar su apoyo a un aventurerismo político de semejante envergadura. Parece una pesadilla irrealizable, pero son tantas las ambiciones de los poderes fácticos que no es descabellado pensar en que no dudarán en hacer realidad un hecho tan aberrante.

El des-Peña-dero mexiquense del galán


Álvaro Cepeda Neri *

Peña Nieto y Ebrard han demostrado que no supieron dirigir la administración pública del Estado de México y de la ciudad de México; ambas entidades son un desastre en seguridad, pésima coordinación para las obras (Ebrard tiene, al mismo tiempo y esto es lo censurable, 384 construcciones, con su modernización autoritaria), mal manejo de las oficinas y, como directa o indirectamente le meten mano a los órganos judiciales y legislativos, manipulan al Ministerio Público y los tribunales imparten injusticias e implantan leyes para conveniencia de sus malos gobiernos en contra de los ciudadanos. Son abusivos, intolerantes y sólo su arbitraria voluntad impera, contra viento y marea de los reclamos populares. Ebrard y Peña Nieto son dos déspotas… ¡y presumen de galanes, matrimoniados con "estrellas" de la televisión, con el suicidio sospechoso de la que fue esposa de Peña Nieto y la divorciada de Ebrard, con millonario sueldo, como encargada de "relaciones internacionales" de su exesposo, con residencia en Washington!

El góber mexiquense, quien ya se siente "presidente" y va derecho al des-Peña-dero, ha escenificado espectáculos, gastando millones de pesos (que no son suyos, sino del erario) en salir en la tele, la radio y periódicos con la mira de posicionarse y agandallarse la candidatura presidencial priista. No obstante los graves problemas del Estado de México, lleva más de un mes de luna de miel. Se fue a los países orientales para copiar a los jeques. Mientras tanto, la delincuencia corta cabezas en homicidios entre narcotraficantes, matando de paso a ciudadanos. Y es que esa entidad es uno de los lugares escogidos por los capos para vivir en sus mansiones.

Pero Peña Nieto anda de viaje. La nota de Reforma (30 de diciembre de 2010) nos cuenta sus "mil y una noches" en los siguientes términos. "Quienes están viviendo su romance a todo lo que da y dejando que ruede el mundo, son el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica, la Gaviota, Rivera. Esta semana fueron vistos a bordo de un bonito aunque modesto carruaje jalado por un caballo, en las ruinas de Petra, Jordania, un sitio turístico muy recurrido por los lunamieleros. Cuentan que los dos se veían radiantes y que la primera dama mexiquense iba muy elegante con un vaporoso vestido ¡Si hasta parece telenovela!".

El meganegocio de los cárteles alimentarios anglosajones


Alfredo Jalife-Rahme *

Las causales de la hiperinflación alimentaria son múltiples, pero su meganegocio es el mismo como es idéntica la filiación de sus cárteles oligopólicos, en su aplastantemente mayoría anglosajones (mínimamente mezclados con sus aliados holandeses, suizos y franceses).

Un abordaje simplón se centrará actualmente en las "causas" de una mayor demanda proveniente de China e India que ha superado la oferta debido al "cambio climático" (la madre de todas las coartadas) y las sequías de la pampa argentina, los incendios de bosque en Rusia y las inundaciones de Australia, para citar los más aparatosos.

Otra "causa" iatrogénica (provocada "accidentalmente" y/o "colateralmente" por los humanos) es la conversión demencial de 40 por ciento del maíz por Estados Unidos –principal productor y exportador global– al bioetanol, locura a la que se trepó el Congreso mexicano, y la especulación financierista de los itamitas del gobierno calderonista, quienes pretenden haber "blindado" la tortilla (cuando han contribuido a su alza especulativa desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte hasta la compra de sus "derivados financieros").

Otro factor determinante de la hiperinflación alimentaria, al unísono del alza de las materias primas en general, ha sido la "facilitación cuantitativa" del gobernador de la Reserva Federal, Ben Shalom Bernanke, una sicótica y masiva impresión de papel para intentar salvar a la banca israelí-anglosajona de su insolvencia.

Sea la causal que fuere y guste, la inmutable especulación financierista, como buitres en espera de su carroña, ha sacado jugosas ganancias "apalancadas", cuando el volumen de "futuros" en las materias primas alimentarias se incrementó 23 por ciento en 2010 en la bolsa agroalimentaria de Chicago Mercantile Exchange.

En una interpelación pública al Congreso de Estados Unidos, Joel Newman, director ejecutivo de la American Feed Industry Association, fustigó a los "bancos de Wall Street" de causar la ruina alimentaria mediante su especulación.

Túnez, México y las revueltas-Wikileaks



Juan Manuel Bueno Soria *

El régimen del dictador tunecino Ben Alí, derrocado el 14 de enero por una movilización juvenil harta de la corrupción, del desempleo exorbitante y del aumento de precios, lleva irremediablemente a elaborar reflexiones sobre países con problemáticas similares. Para el caso mexicano, sobre el cual ya se han levantado voces de alarma en torno a un estallido social, hay motivos de inquietud similares o aun más graves que aquellos que detonaron la reacción de los jóvenes en Túnez:

1. Si revisamos los indicadores de 2010 de Transparencia Internacional, encontramos que el índice de percepción de la corrupción es menos desfavorable en Túnez, pues aquel país se encuentra en el nivel 59, en un orden de menor a mayor percepción de la corrupción, mientras que México ha sido colocado en la categoría 98.

2. El índice de desempleo en Túnez es de 13 por ciento. Para la Organización Internacional del Trabajo, México es uno de los países con mayor deterioro en las condiciones de empleo para los jóvenes de 15 a 24 años de edad.

3. En Túnez, la revuelta comenzó el 17 de diciembre de 2010 con la autoinmolación del joven Mohamed Bouaziz, de 26 años, frente al ayuntamiento de su pueblo Sidi Bouzid. Lo hizo después de que la policía le confiscara su puesto ambulante de frutas y verduras por carecer del permiso necesario. Bouzaiz falleció finalmente el 6 de enero. A partir de entonces, el país africano ha vivido jornadas de violencia que se han saldado con centenares de muertos. En México, un estudio del Instituto Mexicano de la Juventud, publicado en 2010, señala otras formas de inmolación de los jóvenes: el suicidio, el cual creció 275 por ciento en las pasadas tres décadas y cuyas principales víctimas son hombres y mujeres de 15 a 29 años de edad.

4. La publicación de documentos secretos sobre las tropelías de la familia tunecina gobernante dados a conocer por Wikileaks, junto con la red social Facebook, que funcionó como un poderoso catalizador social, llevó al derrocamiento del dictador Ben Ali. Según la información del Departamento de Estado estadunidense filtrada por Wikileaks, Túnez es un país enfermo por la falta de libertades y la corrupción. Para la revista Foreign Policy, cabe preguntarse si nos encontramos ante la primera revuelta-Wikileaks. En México, por ese mismo medio, se sabe que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ordenó un informe sobre el perfil sicológico e íntimo de Calderón; sobre sus costumbres, así como las relaciones y disputas de su grupo cercano. También por ese sitio se dio a conocer la enorme incertidumbre en los círculos gubernamentales en torno a las posibilidades reales de ganar la guerra contra el narcotráfico.

La guerra que nos impuso Washington



Pablo Moctezuma Barragán

En la frontera de Nogales Arizona-Sonora, el 5 de enero la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos asesinó cobardemente a Ramsés Barrón, de 17 años. Autoridades estadunidenses explicaron que un agente respondió a un ataque con piedras. El 7 de junio de 2010, fue asesinado Sergio Adrián Hernández, de 15 años, en Ciudad Juárez, en el Puente Negro; un agente fronterizo de ese país le disparó en la cabeza en territorio mexicano. El gobierno de Calderón, en vez de aplicar la ley en nuestro territorio y exigir la deportación del asesino, le pidió al gobierno de Washington que efectuara una "profunda investigación", y éste, tras "investigar", declaró que Sergio Adrián era "un pollero". El 28 de mayo de 2010, el migrante mexicano Anastacio Hernández Rojas fue golpeado y pateado hasta la muerte por parte de 20 agentes fronterizos en San Diego, como consta un video en Youtube. Antes de Anastacio, la patrulla fronteriza había asesinado a cinco mexicanos en 2008, 12 compatriotas en 2009 y 16 en los primeros cinco meses de 2010; eso sin contar los centenares de mexicanos que mueren en la frontera o son asesinados impunemente cada año en el país vecino.

Dice Estados Unidos que somos "socios", pero intensifica la represión y las deportaciones de mexicanos que en ese país son tratados como criminales por el delito de… ¡trabajar! Con Obama, se ha empeorado la situación. Janet Napolitano, del Departamento de Seguridad Interior, informó, el 6 de octubre de 2010, que durante ese año fiscal –el primero en la presidencia de Barack Obama– se registró una cifra récord de 392 mil personas extranjeras deportadas, lo que significó un incremento de 70 por ciento de deportaciones respecto del año fiscal de 2009, en la etapa final de la presidencia de George W Bush. De este total, 71 por ciento es de mexicanos.

Los hombres son también víctimas culturales del machismo

Los hombres son los grandes ausentes del proceso de transformación de la mujer y carecen de las herramientas para entender su nuevo papel en relación con el sexo opuesto. Son "víctimas culturales" del machismo, asegura la periodista mexicana Lydia Cacho.

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA - Cacho, de 47 años, cuyas investigaciones sobre las redes de prostitución y pornografía infantil han dado la vuelta al mundo y le han hecho merecedora de numerosos premios, pero también de persecuciones y amenazas de muerte, es una de las estrellas invitadas en el Hay Festival de Cartagena de Indias, donde ha vuelto a denunciar la impunidad con la que actúan las mafias.

En sus investigaciones sobre las redes de trata de mujeres, ha encontrado que los hombres que frecuentan la prostitución en EE. UU., Canadá y Japón sienten una especial predilección por las latinas, movidos por el estereotipo que tienen de ellas como mujeres sensuales y obedientes.

"Me llama mucho la atención en Japón, donde la Yakuza tiene una fascinación extraordinaria sobre todo con las mujeres colombianas y venezolanas, que son las más están traficando hacia Japón para explotarlas, y tienen muy claro el cliché de que las colombianas son las más calientes, las más hermosas, las más obedientes sobre todo", explicó Cacho.

También entre los turistas sexuales que visitan República Dominicana "están siguiendo esos estereotipos" y los estadounidenses y canadienses "vienen a buscar mujeres latinas porque obedecen, porque son sumisas, porque son eróticamente muy libres pero al mismo tiempo muy obedientes con los hombres".

Machismo

Esa fascinación, que conduce a un incremento de la trata de mujeres latinoamericanas, procede de "los valores culturales que tienen que ver con las construcción de la feminidad y la masculinidad" y que afectan también al estereotipo del hombre latino, que siempre aparece como un "macho", subrayó Cacho, partidaria de "tirar los muros de los lugares comunes".
 

México, en un viaje sin retorno a la violencia


Marcos Chávez *

Llámese "guerra para ganarle a la delincuencia", "guerra sin tregua contra la inseguridad", "guerra contra los enemigos de México, [ante los cuales] no habrá tregua ni cuartel", como denominó Felipe Calderón a su cruzada, en términos militares, en 2006, 2007 y 2008 –aunque ahora dice que no dijo lo que dijo, acaso por amnesia, por la recurrente alteración de la realidad que padece o porque entendió lo que le dijeron de que esas expresiones son desafortunadas, peligrosas por sus implicaciones, cuyo dramático valor escenográfico debería usarse limitadamente, hasta que se cumpliera el propósito que las engendró y que nunca se alcanzó: atemorizar a la población para venderles la imagen de un gobierno fuerte y decidido que le garantizaría su seguridad, a cambio de granjearse la credibilidad y la legitimidad social que no pudo obtener a través de las urnas–, o "lucha por la seguridad pública", como la calificó después –conceptualmente, el cambio es significativo–, los resultados arrojados son igualmente desastrosos.

Por desgracia, el balance de la "guerra" o la "lucha", o como se le pegue la gana llamarla al ocurrente Calderón, al inicio de su quinto año de gobierno, es adverso. Totalmente diferente al comprometido públicamente. Los índices reales de violencia y homicidios anuales, en sus diversas modalidades, asociados o no al narcotráfico, se elevaron abruptamente a partir de 2007, alterando su tendencia declinante observada desde 1990 por el analista Fernando Escalante, con todas las reservas del caso, debido a los defectos que manifiestan las estadísticas oficiales ("Homicidios 1990-2007", Nexos, 1 de septiembre de 2009; www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=776; "Homicidios 2008-2009. La muerte tiene permiso", Nexos, 3 de enero de 2011; www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=1943189). Entre 2007 y 2010, las muertes asociadas a las drogas, las ejecuciones entre los narcos, las "agresiones" y los "enfrentamientos" entre esos delincuentes y contra las fuerzas públicas aumentaron nada menos que 440 por ciento. Pasaron de 2 mil 826 a 15 mil 273

La reforma política a debate



Álvaro Cepeda Neri *

Con el prólogo retórico y mediocre del foxismo se completa el fracaso de la alternancia y alejamiento de más democracia y republicanismo, mediante la transición congelada y en el umbral del vacío político de la malograda y desastrosa década derechista que arrojó miseria, hambruna, desempleo y una inflación devoradora del consumo. Y se aceleran los reclamos ante el final anticipado del régimen calderonista y la adelantada competencia por la Presidencia de la República, para que partidos y aspirantes-suspirantes expongan, de cara a los mexicanos y su alto porcentaje de electores, los programas y ofertas que han de sustentarse en alumbrar la necesaria e impostergable reforma política del sistema institucional de los pesos y contrapesos de los Poderes de la Unión.

Actualizado hasta las propuestas de 2010 (la de Beltrones-Partido Revolucionario Institucional; la de Calderón-Partido Acción Nacional y las del Partido de la Revolución Democrática), y repasando las implantadas a partir de 1977, los investigadores María Amparo Casar, Julio Ríos-Figueroa, Allyson Benton, José Antonio Crespo, Francisco Javier Aparicio, Javier Márquez y Claudio López-Guerra abordan, en 300 páginas, temas centrales sobre los fines políticos de la reforma a la Constitución y las instituciones para, según Hans Kelsen, renovarlas con el fin de establecerlas de acuerdo con las necesidades del tiempo (Teoría general del Estado y Fundamentos de la democracia, dos de las obras clásicas kelsenianas).

No hay comentarios.: