martes, enero 18, 2011

Mientras más luchamos contra la cacique Gordillo, más poderosa para el PAN y PRI se hace



Pedro Echeverría V.


1. Leo: "El Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo, aprovecha el espacio público en el interior de las escuelas para repartir, con la complicidad de directivos, maestros y la estructura sindical del magisterio, miles de cuadernillos, loncheras y mochilas con propaganda electoral de ese organismo político, los cuales son entregados a niños desde tres años de edad, en preescolar, hasta adolescentes de 15, en secundaria. Así, los escolares son utilizados como vehículo para llevar el mensaje político de los candidatos y obtener los datos confidenciales de sus padres". Yo digo: repetir mil un veces que la cacique Gordillo viola las leyes –en este México donde nunca se han respetado porque siempre han estado subordinadas a la fuerza- es como un lloriqueo, una manifestación de debilidad que nunca hemos podido superar. ¿Hasta cuándo seremos fuertes para que de los desahogos pasemos a los bloqueos?


2. Hace ya mucho tiempo que comprendí que las denuncias sirven para abrir los ojos y los oídos a la gente, pero ya de tanto repetirlas, la gente se bloquea y no escucha. Parece que la misma gente nos exige que pasemos a las acciones bien planeadas y difundidas para poner remedio a la situación. Lo que ha sucedido es que en lugar de realizar actos masivos contra la Gordillo suele encantarnos decir que es fea, horrible, que se parece a la mamá de Chuky, que es ladrona y asesina. Pero se olvida que es la mamá de Calderón, de los priístas, de los de Nueva Alianza, de los charros que controlan el SNTE, de directores generales, de gobernadores, de legisladores, que domina totalmente en la SEP y en parte a la FSTSE, etcétera. Pero sin Gordillo no ganaba Calderón del PAN y sin Gordillo tampoco podrá irle bien a Peña Nieto del PRI. Mientras los profesores de la CNTE se consolidan hay que perseguir y atosigar a la cacique que lo controla todo.


3. La cacique del SNTE tiene a su servicio alrededor de 10 mil profesores "liberados del trabajo" (comisionados) para usarlos en campañas políticas del PRI, luego del PAN y en los próximos meses nuevamente del PRI. Muchos tontitos, o tontotes, creen que Gordillo no informa a la SEP ni a la Presidencia de la República, cuando en este país no se mueve ninguna hoja sin que el aparato de poder sea el primero en enterarse. ¿Quiénes hicieron la campaña presidencial de Calderón en todo el país, organizaron y cuidaron las casillas electorales, contabilizaron los votos y llenaron las actas sino los ilustres profesores comisionados por la Gordillo? ¿Quiénes se encargarán de hacer lo mismo para el candidato del PRI, Peña Nieto o Beltrones? En este momento la Gordillo quizá es más fuerte que Calderón y Lujambio juntos y en los meses próximos mucho más. La Gordillo no es la mamá de Chuky sino la mamá (por no decir el papá) de todos los políticos.


4. Así que si sus huestes van a las escuelas repartir propaganda de Nueva Alianza y del PRI, ¿algún tontito piensa que la van a sancionar cuando todo el aparato de poder está agradecido por ella e incluso se arrodilla para agradecerle sus favores? Llevamos en la CNTE 30 años luchando contra el charrismo, la traición sindical y, desde 1989, contra el caciquismo de la Gordillo; en vez de debilitarla parece que le inyectamos vitaminas para lograr más poder dentro de la clase dominante. La CNTE ha realizado –mucho más que cualquier organización en México- más de dos mil manifestaciones, plantones y bloqueos; sin embargo su crecimiento se ha estancado, pues domina sólo ocho secciones sindicales y crece a paso de tortuga. Nos tocó luchar contra un enemigo muy poderoso (El SNTE) porque es parte importante del Estado opresor. Millón y medio de profesores, con enorme presencia entre campesinos y ciudadanos de todo el país, es una fuerza social envidiable.


5. ¿Puede alguien imaginarse el gran poder que tendrían los profesores en el país entre los campesinos y demás trabajadores si tuvieran una conciencia clasista, es decir, que supieran distinguir entre la burguesía que los domina ideológica y políticamente, y sus intereses como profesores que son los del mismo pueblo? El 90 por ciento de los profesores tiene su origen social entre los campesinos, las clases medias bajas citadinas y entre las mismas familias de profesores. No solo no comprenden su papel de "correa de transmisión de la ideología de la clase dominante", del llamado "currículum oculto" que la burguesía esconde, sino que muchas veces olvidan los profesores que –por clase social- pertenecen a la escuela pública, gratuita, laica, popular, pero muchos de sus hijos están en escuelas privadas por la enorme propaganda favorable que éstas realizan. Es indudable que los profesores han sido víctimas de un engaño total.


6. Lo que ha fortalecido a la Gordillo no solamente ha sido su habilidad sino también la gran cantidad de prestaciones que maneja (préstamos a corto plazo, hipotecarios, reparto de viviendas, automóviles, dinero del Estado, etcétera) y los miles de millones de pesos de que dispone de la institución sindical. La lucha contra Gordillo tiene que ser una lucha de masas, pero también usando una estrategia de acoso en sus participaciones públicas. No olvido que Fox fue obligado en parte a retirar el desafuero contra López Obrador porque "le hicieron la vida imposible"; ya no se podía parar en ningún lugar sin que fuera boicoteado y ridiculizado. ¿Por qué no investigar cuáles son los puntos más débiles del charrismo, sus centros de reuniones, sus viajes y demás para boicotearlos. Pero además, parece que los medios de información en lugar de apoyar las luchas de los trabajadores hoy podrían dedicarse a calumniarlos para desprestigiarlos.


7. Ésta cacique sindical hace y deshace a su antojo. En las secciones sindicales donde no tiene mayoría simplemente no convoca asambleas, congresos o elecciones; si hace congreso porque la presionan organiza entre la minoría un comité y desconoce a la mayoría (como pasó en la sección IX y otras secciones), o bien nombra a una comisión ejecutiva para representarla mientras destruye a la oposición. En ocho secciones se la ha pelado pero no ha descansado boiconteándolas y negándoles las cuotas sindicales. Este año tiene que ser el definitivo para Esther Gordillo, pero para ello hay que inventar estrategias movilizadotas fuertes, permanentes y, sobre todo, unitarias. ¡Ninguna negociación con ella porque ha demostrado ser un personaje funesto que reprime sin piedad y compra a los dirigentes que se ponen en venta. Ya basta de quejarnos de que la burguesía es mala porque defiende su poder. Hay que buscar como quitárselo, no hay de otra.


pedroe@cablered.net.mx

http://pedroecheverriav.wordpress.com

 
 

Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo

MUSOC - GP

Boletín de Prensa

17 de enero de 2011

¡ÚNETE Y PARTICIPA!

PRIMERA ASAMBLEA PLENARIA DE INFORMACIÓN

Este jueves 20 de enero de 2011, a las 5 de la tarde, llevaremos a cabo la Primera Asamblea Plenaria de Información del Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC – GP), en el local de la Alianza de Tranviarios de México, ubicado en Dr. Lucio No. 29, Colonia Doctores, DF. (Junto a la Arena México, Metro Cuauhtémoc o Balderas).

El propósito es dar a conocer a las organizaciones adherentes del Movimiento, simpatizantes y amigos, los puntos siguientes:

1) Antecedentes, desarrollo y situación actual del MUSOC-GP;

2) Avances del Programa Político del Movimiento y Programa de

Gobierno (Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo y a la

Oligarquía); y,

3) Programa de Trabajo y Plan de Actividades.

El "Movimiento" fue creado en noviembre pasado por más de 80 organizaciones para recuperar y construir un nuevo gobierno y sociedad, mediante la lucha político electoral en esta coyuntura y el impulso de la candidatura de AMLO a la presidencia de la República, para llevar al pueblo al poder. Actualmente MUSOC-GP cuenta con alrededor de 150 organizaciones en 30 entidades y más de 700 municipios. Se ha propuesto aportar y construir en 18 meses una fuerza organizada de 5 millones de electores-activistas, que contribuyan a ganar la confianza y el voto del pueblo trabajador de la ciudad y el campo, con el firme argumento de que; ya no queremos políticas de opresión, despojo, miseria, exclusión y violencia, levantando la consigna ¡CON EL VOTO AL GOBIERNO, CON EL PUEBLO AL PODER! Participa. Entrada libre.

CUATRO DE FEBRERO PROTESTA EN LA CORTE

En el contexto de la actuación de la Corte, la situación del país y la conmemoración del 94 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el próximo viernes 4 de febrero, a las 10 horas, en la sede principal de la Corte, Pino Suárez y Corregidora en el Centro de la ciudad de México, conjuntamente con maestros, mineros, electricistas, petroleros, periodistas, juristas, abogados democráticos y muchas otras y otros mexicanos hastiados de este gobierno neoliberal, realizaremos nuestro primer acto público de protesta y denuncia para exigir justicia y emprender el arduo y difícil camino de la libertad, mediante el ejercicio de nuestros derechos constitucionales y la unidad política electoral de masas. Únete y participa.

¡¡Con el voto al gobierno con el pueblo al poder!!

FRATERNALMENTE

POR LA COMISIÓN PROMOTORA

Y CONSEJO POLÍTICO NACIONAL PROVISIONAL

JOSÉ JACOBO FEMAT, BENITO BAHENA LOME, EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JOSÉ LUÍS ROJAS, JOSÉ ARTURO LÓPEZ CÁNDIDO, JOSÉ LUÍS LÓPEZ LÓPEZ, ARMANDO MARTÍNEZ VERDUGO, ARTURO JACINTO JIMÉNEZ PÉREZ Y SAMUEL HERNÁNDEZ MORALES.

Informes y contactos:

CEL. 5518224681 ó CEL.5554096037 ó CEL.5537319665 unionjuristas@hotmail.com

 
 

Arizona: violencia esperada


Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com


Arizona: violencia esperada


Tarde o temprano tenía que haber sucedido, diría cualquier sensato que hubiera observado mínimamente la construcción de un escenario de violencia en Estados Unidos, refiriéndose al atentado contra una legisladora en Arizona. El discurso de odio, discriminación y racismo que ha envuelto al estado desde hace ya muchos años, tendría que terminar atrayendo a los desquiciados que odian a los otros y animándolos a actuar.

Uno pensaría que solamente se ha creado un clima de odio contra los mexicanos, aunque la discriminación en realidad se enfoca en todos los que son distintos. El Southern Poverty Law Center ha contado 932 grupos de odio activos en Estados Unidos en 2009, el estado que más concentra de éstos es Texas para ser seguido por California.

Arizona no es de los estados que mas de estos grupos tienen, pero si destaca la orientación de los mismos. De los diez y seis grupos existentes uno es anti gay, tres son neo nazis, cinco son cabezas rapadas racistas (Racist Skinhead) y hasta hay un grupo cuyo odio es en general (Fundamentalist Latter Day Saints). A continuación se listan los grupos de odio, su orientación y las ciudades donde actúan:

American Border Patrol
Anti-Immigrant
Sierra Vista

Deaths Head Hooligans Racist Skinhead

Faithful Word Baptist Church Anti-Gay
Tempe

Free American White Nationalist
Tucson

Fundamentalist Latter Day Saints
General Hate
Colorado City

Mesa Crew Racist Skinhead
Mesa

Nation of Islam
Black Separatist
Phoenix

National Knights of the Ku Klux Klan
Ku Klux Klan

National Socialist Movement
Neo-Nazi
Phoenix

Nationalist Coalition Neo-Nazi
Mesa

Phoenix Boot Boys Racist Skinhead
Phoenix

Sons of Aesir Motorcycle Club General Hate
Maricopa County

United for a Sovereign America (USA) Anti-Immigrant
Phoenix

Vinlanders Racist Skinhead
Mesa

Volksfront Racist Skinhead
Phoenix

White Knights of America Neo-Nazi
Tonopah


No es de extrañar entonces que sea judía la víctima del desquiciado agresor reciente y que entre los dos libros de cabecera del mismo se encuentre Mi lucha de Hitler, pero tampoco debe extrañar que la gobernadora haya eliminado un programa de trasplante de órganos para ahorrar dinero, parece quedar claro que en Arizona lo que esta de mas es el respeto a la vida humana.

Hace unos años en Sonora se propuso abrir una cárcel de operación privada en México para atender a "criminales" mexicanos cuyo delito era haber buscando trabajo sin contar con documentos migratorios, las autoridades mexicanas rechazaron el proyecto porque violaba la soberanía, la respuesta de Arizona, especialmente del senador McCain fue que había que militarizar la frontera. La actitud es muy esclarecedora: si no se someten a mis caprichos entonces no me tentaré el corazón para arrasarlos. No se puede esperar que piensen en lo absurdo de que México acepte encarcelar a ciudadanos que no han cometido ningún delito.

En Arizona se ha consolidado una postura anti-inmigrante de por lo menos dos décadas. Por un equilibrio peculiar de la política estadounidense había un gobernador(a) demócrata que bloqueaba las leyes anti-migratorias de la derecha republicana o bien los jueces las echaban abajo por ser anti-constitucionales, pero esto ha cambiado y ahora la derecha logra llevar adelante sus designios.
Podemos entender la coincidencia entre la penetración de una legislación discriminante con la presencia de grupos de odio que promueven la intolerancia y que ahora han logrado que su estado se convierta en inspiración y guía para otros estados.

Estos grupos son violentos y no dudan en agredir a los que odian y no podemos sorprendernos de este tipo de brote, sino que podemos esperar que sean más frecuentes en el futuro, pero también podemos esperar una violencia más irracional.

No hay duda que habrá –y debe haber- consecuencias políticas a este acto, pero más allá del mejoramiento o empeoramiento de la posición política de diversos actores, debemos ponernos a medir las tendencias perversas que hoy sigue la política societaria en Estados Unidos donde una vez más domina el odiar y discriminar a los otros y eso no preconiza nada bueno.
 
 

"... Y decidieron matarla"


Sobre la versión oficial del asesinato de Susana Chávez, activista mexicana de derechos humanos

Guadalupe Lizárraga

Los Angeles – California. 14 ene. 11. AmecoPress.- ¿Por qué habríamos de creerle a un fiscal de Chihuahua sobre la muerte de Susana Chávez, si los mismos jueces dejaron en libertad al asesino confeso de Marisela Escobedo? ¿Acaso las autoridades mexicanas y chihuahuenses no nos han mentido una y otra vez con los asesinatos de mujeres y suegra contra los enemigos de sus capos privilegiados del narcotráfico? ¿Qué autoridad moral avala al fiscal para asumir una verdad que intenta desprestigiar la memoria de una activista de derechos humanos, después de lo que han sufrido las familias de esta entidad por feminicidio?

¿Por qué las y los mexicanos parecemos incapaces de asumir un compromiso con la justicia y la verdad?

El fiscal, Carlos Manuel Salas, afirma que la madre de la víctima ya confirmó la anécdota: "Tenemos las declaraciones de su mamá, (Susana Chávez) estaba tomando, se dirigió a un bar en la madrugada, se encontró a tres muchachos, se fue con ellos a divertir, se fue con ellos a la casa de uno de ellos y lamentablemente estas personas estaban tomadas, estaban drogadas y después de estar compartiendo decidieron matarla".

Ahora nos ofrecen una historia nada compleja, aunque inverosímil, sin drama. A diferencia de las rebuscadas historias de la niña Paulette, muy lejos de la intriga del asesinato de Luis Donaldo Colosio, fuera de la espectacularidad del crimen del Cardenal Posadas, ni siquiera nos muestran la saña del horror con que asesinan los sicarios de moda. Simplemente se emborrachó "y decidieron matarla", según la versión oficial, cada vez menos elaborada para las muertas de Juárez.

Esta mujer poeta, que en cada verso describía la muerte de otras mujeres, que llevaba el registro y las condiciones en que perecían, que ayudaba a las familias de las asesinadas a sobrellevar la pena, ahora ella, nos dice Salas, por su propio pie, buscó la muerte, ebria y drogada, con tres desconocidos menores de edad.

Decía mi amigo Gerardo Sosa Plata, "es demasiado". Y sus palabras retumban en mi mente, cada que pienso en esas mujeres. En el suplicio que pasaron, sin que haya una esperanza remota de justicia, mucho menos de verdad.

Foto: Archivo AmecoPress

Violencia sexual en los campamentos para damnificados de Haití

Aumenta el número de mujeres víctimas

Por: Teresa Sosa


La tarde del 12 de enero de 2010 un largo y terrible terremoto de gran magnitudud golpeó a Haití. Más de 220 mil muertos y 300 mil heridos. Un millón y medio de personas sin hogar. Mujeres y niñas haitianas que fueron desplazadas por esta tragedia están siendo víctimas de violación en los campamentos de damnificados

Una suma sin precedente para la reconstrucción de Haití fue prometida después del terremoto. La ONU informa que sólo 42% de los 2.100 millones de dólares prometidos para 2010 fueron desembolsados. Los campos de refugiados y las tiendas de campaña se perpetúan.

Carecen de todo y las mujeres enfrentan hora por hora un alto riesgo de violación, según el último reporte de Amnistía Internacional (AI) titulado "Las mujeres hablan sobre la violencia sexual en los campamentos de Haití", que dio a conocer este organismo el 6 del presente mes en Nueva York.

Un segundo reporte, compilado por las ONGS: Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití (IJDH), la Oficina de Abogados Internacionales de Puerto Príncipe (BAI), la organización paraa mujeres MADRE y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres de la Universidad de Nueva York, fue presentado el 10 del presente mes en Nueva York

Reporte de Amnistía Internacional

Las mujeres y niñas que viven en campamentos improvisados de Haití corren un riesgo cada vez mayor de sufrir violaciones y violencia sexual, afirma el reporte de Amnistía Internacional (AI).

Un año después del terremoto que causó la muerte de 230.000 personas y heridas a 300.000, más de un millón de personas sigue viviendo en condiciones atroces en "ciudades" construidas con tiendas de campaña en la capital, Puerto Príncipe, y en el sur del país, donde las mujeres corren un enorme riesgo de sufrir agresiones sexuales. Los perpetradores son en su mayoría hombres armados que deambulan por los campamentos después de oscurecer, denuncia el reporte.

En los primeros 150 días transcurridos después del terremoto, se denunciaron más de 250 casos de violación en varios campamentos, según datos citados en el reporte.

"Las mujeres, que ya están luchando para aceptar la pérdida de sus seres queridos, sus hogares y sus medios de subsistencia debido al terremoto, sufren ahora el trauma adicional de vivir bajo la amenaza constante de la agresión sexual" ( Gerardo Ducos, investigador sobre Haití de AI).

"Para poner fin a la prevalencia de la violencia sexual, el gobierno entrante debe garantizar que la protección de las mujeres y niñas en los campamentos es una prioridad. Esto es algo que se viene ignorando en gran medida en la respuesta a las crisis humanitarias en general." (Gerardo Ducos, AI)

"La violencia sexual era un fenómeno generalizado en Haití antes de enero de 2010, pero se ha visto exacerbada por las condiciones imperantes tras el terremoto. La asistencia limitada que proporcionaban antes las autoridades ha sido socavada por la destrucción de comisarías y juzgados, lo que hace aún más difícil denunciar la violencia sexual", señala el reporte.

Más de 50 mujeres supervivientes de la violencia sexual compartieron sus experiencias con AI para el estudio.

Machou, de 14 años, vive en un campamento improvisado para personas desplazadas en Carrefour Feuilles, al suroeste de Puerto Príncipe. Fue violada en marzo de 2010, cuando fue al retrete.

"Un muchacho entró detrás de mí y abrió la puerta. Me amordazó con la mano y yo hice lo que quiso […] Me pegó. Me dio puñetazos. No acudí a la policía porque no conozco al muchacho, no serviría de nada. Estoy realmente triste todo el tiempo […] Tengo miedo de que vuelva a ocurrir", dice Machou.

Suzie, otra víctima, cuenta que vivía en un refugio improvisado con sus dos hijos y una amiga cuando fueron agredidas hacia la 1 de la mañana del 8 de mayo de 2010. Un grupo de hombres que entró en el refugio por la fuerza vendaron los ojos a Suzie y a su amiga y las violaron delante de sus hijos.

"Cuando se marcharon no hice nada. No reaccioné […] Las mujeres víctimas de violación deberían ir al hospital, pero no fui porque no tenía dinero […] No sé dónde hay un consultorio que ofrezca tratamiento a víctimas de la violencia", dice Suzie.

Suzie perdió a sus padres, a sus hermanos y a su esposo en el terremoto de enero. Su casa también quedó destruida.

En su reporte AI pone de relieve que la ausencia de seguridad y de vigilancia policial en los campamentos y sus alrededores es un factor importante del aumento de las agresiones en el último año.

La respuesta de los agentes de policía a las supervivientes de violación es calificada en el reporte de inadecuada. Muchas supervivientes de violación cuentan que cuando habían pedido ayuda a la policía, les habían dicho que los agentes no podían hacer nada. Las mujeres viven en campamentos inseguros y masificados" (Gerardo Ducos, AI).

"No hay seguridad para las mujeres y niñas en los campamentos. Y ellas se sienten abandonadas y vulnerables a las agresiones. Las bandas armadas atacan cuando quieren, con la seguridad que les da saber que aún hay pocas posibilidades de que sean enjuiciados." (Gerardo Ducos, AI)

AI pide al nuevo gobierno de Haití que adopte medidas urgentes para poner fin a la violencia contra las mujeres dentro de un plan más amplio destinado a abordar el esfuerzo humanitario. En su reporte, la organización afirma que las mujeres que viven en los campamentos deben participar plenamente en el desarrollo de cualquier plan de estas características.

Entre las medidas inmediatas sugeridas por AI figuran mejorar la seguridad en los campamentos y garantizar que la policía tiene capacidad para responder efectivamente y que los responsables son enjuiciados.

Reporte de otras Ongs

El segundo reporte -que ya hemos anunciado-, se titula "Nuestros cuerpos siguen temblando: Las mujeres haitianas continúan luchando contra la violación". En éste, las ONGs denuncian que "los incidentes de violaciones en Haití siguen creciendo".

"Las deteriorantes condiciones en los campamentos, un mortífero brote de cólera, una gran agitación política y la persistente impunidad para las violaciones han aumentado la inseguridad y el riesgo de violencia sexual para las mujeres", destaca el reporte.

"No hay un final a la vista para las peligrosas condiciones en que viven las mujeres y niñas haitianas", alerta.

"Lamentablemente, la única diferencia entre hace seis meses y hoy en día es que la violencia sexual en los campos de desplazados empieza ahora a ser reconocida como un problema, pero todavía no se ha hecho mucho", dice la coautora del informe y miembra de la organización MADRE, Lisa Davis.

"Es hora de que la comunidad internacional se una a las mujeres haitianas en el terreno para encontrar una solución a la crisis de los derechos de las mujeres en Haití", reclama.

"La comunidad internacional ha fracasado ampliamente en hacer su parte pese a sus grandes recursos. Llamamos a todos los actores en Haití a trabajar juntos para poner fin a la violencia de género en el país", dice por su parte Annie Gell, responsable del proyecto de Prevención de Violaciones de BAI (haitiana Oficina de Abogados Internacionales, que registra denuncias de agresiones sexuales así como de desalojos forzados de los campamentos).

De hecho, BAI y la IJDH fueron dos de las ONGs que en octubre de 2010 presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA el caso del creciente número de agresiones sexuales en Haití.

Reacción de la CIDH

El 11 del presente mes en una primera reacción a la solicitud de las Ongs, la CIDH emitió varias recomendaciones para el gobierno haitiano, al que le solicita la "investigación de las denuncias y el establecimiento de medidas preventivas como aumentar las fuerzas de seguridad en los campamentos, mejorar la iluminación en zonas como las letrinas -uno de los lugares donde más agresiones se registran- y proporcionar asistencia médica a las víctimas".

Al otorgar medidas cautelares, la CIDH insta al Estado de Haití a garantizar, entre otros, el acceso a la anticoncepción de emergencia para las mujeres víctimas de violación y de evitar la impunidad.

Las Ongs que solicitaron las medidas cautelares hicieron llegar a la CIDH casos documentados de mujeres, de todas las edades, brutalmente golpeadas y agredidas sexualmente dentro de los campamentos.


Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes PDF
 
 

rinden homenaje a Sor Juana en Primer Festival de Nuevos Públicos

enero 16, 2011


La Compañía de Gothic Bellydance "Saliva y Telaraña" rindió hoy un homenaje a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, mediante el performance de poesía y baile a partir de la obra cortesana de Juana de Asbaje, en el Museo de la Ciudad de México.

Con motivo del Primer Festival de Nuevos Públicos, que se realiza en el recinto cultural del Centro Histórico del 14 al 16 de enero, la agrupación artística presentó este espectáculo, acompañado de música y poemas de la Décima Musa, en voz de la actriz Betania Sotelo Vázquez.

Las bailarinas, vestidas de negro y con velo del mismo color, iniciaron el performance a través de danzas con tintes árabes, con fondo de música gótica o electrónica, para ejecutar sus pasos lentos y movimientos de cadera.

Las bailarinas, vestidas de negro y con velo del mismo color, iniciaron el performance a través de danzas con tintes árabes, con fondo de música gótica o electrónica, para ejecutar sus pasos lentos y movimientos de cadera.

El Primer Festival de Nuevos Públicos, que se lleva a cabo en el Museo de la Ciudad de México, concluirá el domingo 16 de enero, con actividades de danza y poesía, como "El deseo en tiempos de caos", a cargo de la Compañía de Gothic Bellydance "Saliva y Telaraña".

Fuente:


No hay comentarios.: