martes, enero 11, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 11 DE ENERO

 
 

 


 



 



PORTADAS/PEñA A CALDERÓN: "LA LUCHA POLÍTICA, TEMA DE PARTIDOS"/LA REFINERÍA PARA EL 2016/LLEGAN DIPUTADOS, CHECAN ..Y SE VAN/BLINDÓ LICITACIÓN 21 LA SCT: "YO NO FUI DICE MOLINAR'/PONER FRENO A LA VIOLENCIA CLAMOR DE INTELECTUALES/ CUESTA 1,500 MDP RENTA DE EMBAJADAS
Reforma
Llegan diputados, checan… y se van
Durante el periodo ordinario pasado se registró el fenómeno de una asistencia simulada en el salón de sesiones: los legisladores acuden temprano al pase de lista y luego ya no están presentes el resto del día.
Milenio
Peña a Calderón: "La lucha política, tema de partidos"
Frente al Presidente, el gobernador mexiquense advierte que vale más que nunca despejar la idea y la visión de que los esfuerzos de cualquier administración tienen por objeto fines partidarios.
Excélsior
La refinería, para el 2016
La nueva refinería de Tula, Hidalgo, apenas se encuentra en fase de conceptualización, admitió Pemex. La primera licitación para construirla se emitirá el primer trimestre de 2012, y entrará en operación en 2016.
La Razón
Blindó Licitación 21 la SCT; "yo no fui", dice Molinar
Aunque La Razón dio a conocer un documento con sellos y firmas de la dependencia, el ex funcionario federal aseguró: "No es cierto que al salir de SCT yo haya ordenado la reserva de documentos de la Licitación 21.
La Crónica
Peña pide ante FCH no intervenir en elecciones
De cara al proceso electoral que tendrá lugar en el Edomex, Enrique Peña Nieto pidió que los partidos políticos, en el terreno del debate y de la disputa, sean quienes se ocupen de la competencia político-electoral.
El Financiero
Alta inflación amaga a países emergentes
Los principales banqueros centrales del mundo advirtieron sobre la amenaza de una mayor inflación en las economías emergentes de rápido crecimiento.
El Economista
SEP y PGR, con la peor calificación
Las instituciones que forman parte del sistema de seguridad son observadas como las más corruptas y deficientes, revela la encuesta Estudio telefónico entre suscriptores del periódico El Economista.
La Jornada
Aplauden el arranque de la campaña "¡Basta de sangre!". Fundamental, que la sociedad civil exprese su rechazo a la guerra de Calderón. Debe cambiar su estrategia; sólo ha traído al país inseguridad y miedo, advierten.
Aplauden el arranque de la campaña ¡Basta de sangre!
Poner freno a la violencia, clamor de intelectuales
Fundamental, que la sociedad civil exprese su rechazo a la guerra de Calderón
Debe cambiar su estrategia; sólo ha traído al país inseguridad y miedo, advierten
Primer día de la iniciativa; el crimen no se combate con promocionales engañosos
M. Mateos-Vega, M. MacMasters, C. Paul y R. Martínez
Minuto de silencio nacional
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezó en Washington el homenaje en memoria de las seis víctimas de la matanza ocurrida el sábado anterior en Tucson, Arizona. Por otra parte, el estado de salud de la representante Gabrielle Giffords, quien resultó herida en esos hechos, fue reportado como crítico. Los médicos que la atienden informaron que su inflamación cerebral representa un gran riesgo. Asimismo, el agresor, identificado como Jared Lee Louhgner, compareció esposado ante una corte de Phoenix para enfrentar los cinco cargos de los que es acusado, sin declararse culpable. En la imagen, miembros del Congreso estadunidense oran en las escalinatas del Capitolio Foto Reuters
Los criminales, debilitados como nunca, asegura Poiré
Se ha causado un severo e irreparable daño a sus estructuras de organización
Acuerdan Blake y Torreblanca protocolo de seguridad para Guerrero
Lucran ONG con la muerte de Marisela, critica legislador
Colocan veladoras y construyen banderas políticas; mejor recen, sugiere el priísta
Repudian alzas al diesel 400 mil transportistas en varias entidades
Las movilizaciones en el DF incluyeron bloqueos y marchas a Los Pinos
Está en riesgo el abasto de productos básicos a las grandes ciudades, plantean
Cuotas elevadas en autopistas y corrupción de la PF, otros problemas
Científicos de Cuba crean una vacuna contra el cáncer de pulmón
Esperanza de vida para enfermos terminales
ETA ofrece paz
La organización vasca anunció ayer un alto el fuego permanente de carácter general e internacionalmente verificable. Por su parte, el gobierno español valoró el contenido del comunicado como insuficiente Foto Ap
Seré tiro al blanco de las campañas electorales, dice Mondragón y Kalb
Lograr la confianza de la gente en la policía del DF, el mayor reto, afirma
Preocupante que cada vez más jóvenes participen en delitos de alto impacto
¡Recórcholis, Robin, un Batman musulmán!
Irrita a derechistas en EU que la versión francesa del hombre murciélago sea de origen argelino
John Lichfield París. ¡Santas baguettes, Batman! Tu nuevo lugarteniente galo –apodado Le Batman français– ya está metido en problemas. Éste es un trabajo para el guerrero encapuchado. La derecha estadunidense ha atacado a los creadores del libro cómic de Batman y Robin por crear un ''Batman francés, que no es tal, sino musulmán''. El nuevo superhéroe, presentado el mes pasado en el anuario 2011 de Batman, de DC Comics, se llama Nightrunner.
Se trata de un francés de 22 años de origen argelino, que vive en Clichy-sous-Bois, ciudad ubicada al norte de...
El Universal
De acuerdo con información obtenida mediante la Ley Federal de Transparencia, de enero de 2006 a febrero de 2010, la SRE gastó 6 mil mdp para sufragar el alquiler de inmuebles donde se encuentran las sedes.
Alejandro Encinas señaló que la acreditación de residencia en el Estado de México será un asunto "político y jurídico", pero dio a conocer que se asentó en la entidad desde 1979
Una versión de testigos detalla que los ejecutores viajaban en un auto y en el crucero de Jantetelco dieron alcance a la camioneta tripulada por el presidente municipal, para dispararle directamente al rostro. La unidad salió de control y volcó
El minuto de silencio marcó el inicio de la jornada y la actividad legislativa, en una semana en la que tanto demócratas como republicanos han declarado un receso obligado para no agitar las aguas de la confrontación política con la votación a favor de derogar la ley de salud de Obama
Al inaugurar los hospitales Materno Infantil José María Morelos y Pavón y rural IMSS-Oportunidades de San José del Rincón, Calderón no hizo referencia en su discurso a los señalamientos del gobernador en materia electoral y se ciñó a los temas de salud y los logros de su gobierno en este renglón
 
 
Los periodistas...

Julio Hernández López: Astillero
Dada su incapacidad para generar figuras atractivas en términos electorales, el felipismo promovió el año pasado las alianzas antiéticas de PAN y PRD como forma de aparentar que concursaba con propuestas propias, aunque la realidad ha demostrado que esos artilugios desesperados solamente sirvieron para encumbrar a facciones priístas y para sostener el estilo tricolor de gobierno (un ejemplo extremo se ha vivido en Sinaloa, donde Mario López Valdez, Malova, ha entregado carteras importantes a hijos de los ex gobernadores Francisco Labastida y Juan S. Millán, mientras en Oaxaca no se asignaron cargos a familiares de los ex mandatarios conversos a la oposición, pero sí a sus representantes políticos). A la vista de su origen conceptual y de sus resultados prácticos, las alianzas PAN-PRD constituyeron la máxima confesión del calderonismo de su anemia política, de su esterilidad en cuanto a producción de cuadros con viabilidad electoral y de su tendencia más a la perversión de los procesos políticos que a la elevación de la competencia por las responsabilidades públicas.
En el estado de México el panismo-calderonismo tampoco ha tenido precandidatos con fuerza tal como para enfrentar con visos de éxito a la maquinaria puesta al servicio de las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto. La única esperanza de presentar combate decoroso fue puesta nuevamente en las alianzas perreánicas diseñadas en Los Pinos y aprobadas y operadas en el flanco izquierdista por Jesús Ortega, Marcelo Ebrard y Manuel Camacho. Mas la tozuda oposición de Andrés Manuel López Obrador descarrilló ese proyecto y obligó a la cúpula nacional aliancista (JoMeMac) a retomar sendero propio con una candidatura sometida de antemano a enigmas de índole judicial electoral, como es la de Alejandro Encinas.
Pero la vacuidad electoral del felipismo está siendo aprovechada por El Yunque, lo que añade grados de peligrosidad al último tramo de administración federal que Calderón ha decidido supeditar a lo comicial, en un lance desesperado que busca retener el poder a costa de lo que sea, haiga de ser como haiga de ser. El asomo del jefe ultraderechista Luis Felipe Bravo Mena como esbozo de aspirante salvífico a la candidatura panista al gobierno del estado de México es una concesión más del declinante aparato felipista al empuje de una fuerza clandestina que ha ido avanzando en los pasados meses en una especie de toma pública de posiciones de combate, no sólo contra sus naturales adversarios políticos e ideológicos (el diabólico izquierdismo y el pecaminoso priísmo), sino incluso contra las desviaciones, debilidades y malos augurios que caracterizan al felipismo y que ponen en riesgo la continuidad de la derecha en el poder.
Por lo pronto, la aparición de Bravo Mena en el radar del estado de México angosta aún más el camino de las posibles alianzas con una izquierda que se ha aglutinado alrededor de Encinas. Polos extremos que sólo anulándose podrían dar paso a una tercera opción negociada. O amago yunquista en espera de que una resolución judicial tumbe la opción de Encinas y entonces revivan las intenciones aliancistas, retirando al extremoso Luis Felipe y dejando el escenario a disposición de nuevas cartas neutras.
Astillas
Ni para dónde hacerse: en Guerrero, la propuesta de la izquierda es el ex priísta Ángel Aguirre Rivero que, como en Puebla, Sinaloa y Oaxaca, no es más que el representante de un bando tricolor desplazado de las opciones electorales en su partido y refugiado en el oportunismo galopante de los mercaderes de siglas... La violencia recientemente agudizada en Guerrero, sin embargo, es un signo preocupante aun para esa acotada posibilidad de cambio, pues crea un ambiente de zozobra que ahuyenta a quienes estuviesen dispuestos a votar contra el retorno del figueroísmo armado. Por cierto, Zeferino Torreblanca es otro ejemplo depurado del fracaso de las propuestas electorales descafeinadas. El todavía gobernador de Guerrero destrozó al PRD, gobernó como panista y probablemente acabe devolviendo el cargo al PRI... En Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo, síntesis refinada de los ingredientes conocidos genéricamente como chuchismo, pelea la postulación perredista a la gubernatura con Martha Elena García, actual diputada federal por el sol azteca a la que destapó en agosto del año pasado su esposo, el hombre rico de la entidad, Antonio Echevarría Domínguez, quien fue gobernador del estado mediante alianzas a las que dejó de lado para decantarse por el panismo... Debido a que a México le está yendo requete bien en términos macroeconómicos (Entre otros grandísimos logros: fundamentos económicos muy firmes, un sólido marco de política económica, avances importantes en el fortalecimiento de los balances de los sectores público y privado, reforzamiento de la capacidad de resistencia del sector financiero, condiciones económicas ordenadas, recuperación cíclica vigorosa... Uf, cuánta chulada) el Fondo Monetario Internacional ha puesto a disposición del calderonismo un acuerdo por dos años para que en caso de darse algún problemilla pueda usar un crédito por 72 mil millones de dólares. Los Pinos agradeció el gesto, consideró precautorio ese acuerdo y dijo que no piensa utilizar tales fondos disponibles en el último tramo felipesco, justamente en el de las muchas necesidades electorales... Los Pinos está en posición de combate contra la CNDH porque este órgano ha dado a conocer cifras de escándalo respecto a migrantes del sur secuestrados y agredidos durante su paso por México rumbo al norte, como si el asunto fuera grave sólo por cuestiones aritméticas. Por lo pronto, fiel al mejor estilo policiaco de acomodo a las necesidades de los superiores, ya aparecieron presuntos responsables de delitos cometidos en Oaxaca. S'ornes, jefe... Y, mientras se multiplica el uso gráfico de las demandas No más sangre y Ya basta de sangre, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha a Peña Nieto proponer que las elecciones se las dejen a los partidos!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx • Twitter: http://www.twitter.com/@julioastillero Facebook: Julio Astillero
Por fin el gobierno mexicano se sacó sin discusión un primer lugar: recibió del Fondo Monetario Internacional el mayor crédito de la historia que esta institución haya otorgado a alguno de sus miembros. Son los 72 mil millones de dólares a dos años de plazo que solicitó a mediados de diciembre pasado. Tiene como antecedente otro préstamo jumbo que recibió del mismo FMI en abril de 2009, lo está renovando y por un monto mayor. ¿Es algo bueno para México? Para el gobierno sí, dispondrá de la mayor suma de dinero –y este es otro récord– de la historia: 200 mil millones de dólares, si sumamos las reservas del Banco de México. Los escasos dos años que le quedan al sexenio de Felipe Calderón podrá enfrentar problemas de distinta naturaleza, mas no de falta de recursos. Adicionalmente, cuenta con el más cuantioso presupuesto –otro récord– de todos los tiempos: 3.4 billones de pesos. Sin embargo, para los mexicanos el empréstito puede convertirse en una tragedia, como aquellos Tesobonos del final del salinismo que no pudo pagar Ernesto Zedillo, lo cual desató una crisis de la que todavía no salimos. Si el calderonismo usa el caudal de dólares, una parte o todo, para imponerse en las próximas elecciones presidenciales, con base en propaganda y compra de votos, será un fraude igualmente histórico. Los priístas ya se sienten de regreso en Los Pinos, pero lo cierto es que Felipe Calderón no comparte su optimismo, tiene muchos motivos para asegurarse de que ocupará la silla alguien de su entera confianza.
Reajuste en la Corte
El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, dictó un acuerdo que le ganará muchos aplausos. Suprime personal de alto nivel que pesaba en la nómina con sueldos millonarios, entre ellos, cuatro secretarías ejecutivas y 15 direcciones generales. La duda es si el reajuste alanzará a su yerno, el secretario administrativo del Tribunal Federal Electoral, Diego Gutiérrez Morales. Tiene un ingreso superior a 2 millones de pesos anuales.
Nueva puerta fronteriza
Estos días tendrá lugar en San Diego, California, una reunión en que se decidirá la apertura de una nueva garita en la vecindad con Tijuana –actualmente son dos–. De aprobarse el proyecto, la puerta estará ubicada en la Mesa de Otay, cerca del aeropuerto. Se trata de una inversión de 360 millones de dólares e incluye una autopista de paga en territorio estadunidense que correrá de la frontera hacia la red de carreteras que enlaza a todo California.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con la graciosa creatividad que lo caracteriza, el inquilino de Los Pinos arrancó el año nuevo con la cantaleta de siempre: "México está en la ruta del crecimiento, porque cuenta con una economía sólida y fuerte, que ofrece condiciones para despegar… Hoy, nos hemos recuperado y estamos de vuelta en la senda del crecimiento". Y se quedó tan tranquilo.
Qué innovador discurso, pero ¿en serio México está de vuelta en la senda del crecimiento? Para crecer, lo que se llama crecer, el país requiere una tasa anual promedio constante no menor a 6 por ciento, algo no registrado desde el sexenio de José López Portillo, cuando tal media fue de 6.55 por ciento, lo que quiere decir que a lo largo de las últimas tres décadas México, en realidad, ha estado muy alejado de la senda del crecimiento, y mucho más desde que la burocracia panista se instaló en Los Pinos con crucifijos y escapularios.
Si se consideran los garbanzos de a libra (crecimientos aceptables en un año, ya no en un periodo medianamente prolongado), ese 6 por ciento no se reporta desde 2000, el último, felizmente, de Ernesto Zedillo en la residencia oficial (6.64 por ciento, para ser exacto). Ese fue el último de los mohicanos. Con Miguel de la Madrid el año de mayor crecimiento fue 1984 (3.41 por ciento de avance); con Carlos Salinas, 1990 (5.18 por ciento); con Ernesto Zedillo, 1997 (6.78); con Vicente Fox, 2006 (4.78) y con Felipe Calderón, 2010 (5 por ciento es el estimado). En todos los casos citados la alegría fue efímera, porque de inmediato el ritmo de avance se desplomó.
En el caso de Felipe Calderón el resultado de su estancia en Los Pinos ocupa la segunda posición entre las peores de los últimos 30 años, sólo superado (hasta ahora) por Miguel de la Madrid, el inefable ex presidente gagá (versión del psicólogo Carlos Salinas de Gortari). El mismo personaje que presume estar de vuelta en la senda del crecimiento registra una tasa anual promedio de avance de 1.2 por ciento (incluida la proyección para 2011), algo no visto desde el final de los años 20 y principios de los 30, y sólo mejorado por el 0.15 por ciento de MMH (cinco años en la residencia oficial).
En 30 años el país ha ido de mal en peor. En materia económica, por ejemplo, el balance es el siguiente: el último presidente de la Revolución (como José López Portillo se autonombró) dejó una tasa anual promedio de 6.55 por ciento; con Miguel de la Madrid esa tasa se desplomó a 0.34 por ciento; con Carlos Salinas subió a 3.9 por ciento; con Ernesto Zedillo descendió a 3.5; con Vicente Fox se redujo a 2.3, y con el mismísimo Felipe Calderón a la mitad de su antecesor (1.2 por ciento). En promedio, alrededor de 2 por ciento anual en tres décadas.
Como hemos mencionado en este espacio, el panismo cumplió una década en Los Pinos y más allá de rosarios, crucifijos, buenas conciencias y excelentes negocios privados nada procuró en favor de los mexicanos. En ese lapso ofreció el peor resultado, producto de los peores gobiernos, entre los peores. A punto de montarse en el Ipiranga, Porfirio Díaz dejó tras de sí una década, la primera del siglo XX, con una tasa anual promedio de crecimiento económico de 3.31 por ciento. En la primera del siglo XXI, la dupla Fox-Calderón apenas alcanzó una tasa de 1.18 por ciento.
El cambio (Fox) con continuidad (Calderón), presumido por el panismo, ha sido un estrepitoso fracaso en lo político, económico y social. Por abajo del infausto resultado blanquiazul, sólo se registran los saldos históricos en la segunda y tercera décadas del siglo XX, con el país convulsionado por el movimiento revolucionario, la guerra cristera –de la que se ufana ser heredero el actual inquilino de Los Pinos– y la hecatombe económica de 1929. En el periodo 1911-1920 la tasa anual promedio de crecimiento económico a duras penas alcanzó 0.21 por ciento, mientras en 1921-1930 el indicador se redujo a 0.20 por ciento, lo que resume 20 años de convulsión política, económica y social, de reacomodos, de guerra y crisis externa, carentes, como en la década panista, de bonanza petrolera, histórica inversión extranjera, boyante planta productiva, exportaciones sin límite, finanzas públicas sanas y demás bellezas presumidas por los neoliberales.
La dupla Fox-Calderón, el panismo institucionalizado, prometió todo e incumplió todo. Logró lo impensable: otra década perdida para el país. En el periodo 2001-2010 el resultado económico es desastroso: crecimiento anual promedio de 1.18 por ciento (hasta 2010), algo no registrado en 80 años. En la primera década perdida –los años 80– la tasa anual promedio de crecimiento fue de 1.9 por ciento, el peor resultado –hasta la llegada del panismo a Los Pinos– de la dictadura neoliberal mexicana.
Entonces, si ese es el concepto que de senda del crecimiento tiene Felipe Calderón, de plano México está perfectamente jodido, y lo estará más si a golpe de propaganda, marketing, dinero sucio y cochinero electoral (como él mismo comprenderá) logra engordar a su desnutrido Cordero (el señor de los aumentos y los gasolinazos) que pretende imponer en Los Pinos para el periodo 2012-2018.
Y si de cifras se trata, allí está el siempre exacto vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, quien afirmó que "el registro del gobierno federal en materia de agresiones a derechos humanos de migrantes en territorio nacional no es coincidente con la que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual reportó 10 mil secuestros de abril a septiembre de 2010… Ciertamente, no es coincidente ese dato con los reportes que tiene el gobierno mexicano, en particular en materia de denuncias" (El Universal).
Muy bien, no coinciden, pero ¿qué es lo que no coincide? ¿Qué desmiente? ¿Cuál es el número que tiene registrado el gobierno? ¿Nueve mil 999, 10, uno? Desmiente, pero no aclara, aunque cuidado: si contabilizan los secuestros de migrantes como lo hicieron con los ninis (285 mil, según comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública; 7.5 millones de acuerdo con la realidad), entonces de plano en México no hay secuestros; sólo percepciones.
Las rebanadas del pastel
Al simpatiquísimo señor Blake Mora no se le ocurrió mejor chiste que el siguiente: La población en extrema pobreza en el país se ha reducido a pesar de la crisis económica, que a diferencia del pasado ha sido de origen externo. Qué gracioso, sobre todo cuando se recuerda que la Cepal ha documentado que la única nación (latinoamericana) en la que se registró un empeoramiento de la pobreza fue México. Y ambos se refieren a la misma crisis.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
En la bella costa de Michoacán habitan, desde la antigüedad, comunidades de origen nahua. De sus antepasados heredaron la inclinación por conocer bien los recursos naturales a su alcance, en especial los vegetales, y aprovecharlos en la medicina y la alimentación.
Aunque parte de este conocimiento se ha perdido por la emigración y las influencias externas, la investigación dirigida por David Oseguera y apoyada en los aspectos botánicos por Sebastián Lemus Juárez, permite afirmar que actualmente se utilizan como ingredientes culinarios 125 especies de plantas, y en la medicina, 228; aunque sabemos del cuidado con que Oseguera realiza sus trabajos, es posible que sean más.

Colombia Moya: Andanzas
Los secretos de la humanidad: Una gran torre de nubes cegadoras/ y la temblorosa dicha de la muchedumbre./ Todos los límites se han desvanecido,/ ni vida ni muerte/ resplandor y brillo./ Una luz que baila en confusión,/ a fin de cuentas, los secretos de las personas son/ de por sí, ya un testimonio/ de la oscuridad de la torre.
Con este texto inquietante, Akaji Maro y la compañía de danza japonesa Dairakudakan, que fundó en 1972, ha establecido con gran resonancia y controversia una versión propia de la danza Butoh, la cual aprendió en su juventud en el grupo de Hijikata, gran creador de ese movimiento, que surgió ante la devastación física y anímica causada por la bomba atómica lanzada por los estadunidenses en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.
Entonces se supo amargamente de la fragilidad de los tratados, convenciones y postulados entre los países, que supuestamente garantizarían el honor, el respeto y la comprensión al valor de la vida humana, principios que fueron quebrantados.

Poiré: una sospecha alarmante
El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, afirmó ayer que las organizaciones delictivas que operan en el país se están debilitando como nunca y, para fundamentar dicho aserto, aseguró que 51 por ciento de los líderes criminales más peligrosos de México –según fueron definidos en un listado de la Procuraduría General de la República en marzo de 2009– han sido abatidos o capturados, lo que indicaría que se ha hecho más de la mitad de la tarea; tales organizaciones, dijo, han sufrido un daño severo e irreparable en sus estructuras de organización. Asimismo, aseveró que en el segundo semestre del año pasado –periodo en el cual se alcanzó una cifra sin precedente de 30 mil asesinatos vinculados con la delincuencia organizada– se redujo la tendencia de las muertes violentas relacionadas con el crimen organizado. En relación con los más de 30 homicidios ocurridos el pasado fin de semana en Guerrero, el declarante aseguró que fueron consecuencia de la inacción del gobierno estatal.
Continuar

El Correo Ilustrado
Posible, elevar la producción del maíz nacional: especialistas
Desde 1960 hemos estudiado en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias el potencial productivo de maíz del campo mexicano. Sabemos que es técnicamente posible cosechar 33 millones de toneladas anuales, mientras la producción promedio del quinquenio reciente es de 22, y el consumo nacional aparente de 33.
Continuar
Opinión

Luis Hernández Navarro: John Ross: el periodista participativo
Distanciado de los glifos sin sangre que pasan por las páginas de Internet, con un cáncer que devora su hígado, el periodista John Ross, decano de los corresponsales extranjeros en México, se retiró a la comunidad de Santiago Tzipijo, Michoacán, a pasar los últimos días de su vida.
Continuar
Acaso el aire frío hacía que su cuerpo semidesnudo se balanceara en el amanecer del último día de diciembre. Era, dijo un reportero, la condensación de un año lleno de violencia. Colgaba de una soga en un puente peatonal sobre Gonzalitos, una de las vías rápidas más transitadas de Monterrey.
Continuar

Marco Rascón: El programa de la restauración
La restauración política y económica del viejo régimen está en marcha. Su proyecto está estimulado por la magnitud de errores y la carencia de visión estadista para transformar el país, convirtiendo la pretendida transición en una alternancia electorera, en una democracia disminuida, protagonizada por políticos menores, donde fue más grande la ambición que el talento.
Continuar
 
José Blanco: Marabunta criminal
The naked jungle (filme de 1954) es una peculiar saga archigringa en la que el héroe Charlton Heston, junto con su mujer, enfrenta un aterrador ataque de marabunta, una migración –realmente existente pero considerablemente exagerada en el filme–, de una cierta especie de hormigas que, por millones, arrasan a su paso todo lo que les resulta comestible –casi todo–, y deja detrás de sí un páramo. La aventura ocurre en la selva peruana, en una hacienda de cacao, la que no está dispuesto a abandonar a ningún precio el gringo propietario, que cuenta con grandes huestes de trabajadores/esclavos lugareños que, desde luego, visten sólo con taparrabos y que son brutalmente diezmados por los poderosos ejércitos de las monstruosas hormigas.
Continuar

Pedro Miguel: Imágenes
Un cuerpo humano muerto, entero o en partes; yacente en el asfalto, colgado de un puente o despatarrado en el asiento de un vehículo; vestido o desnudo, o bien envuelto en una cobija barata; con o sin cartulina explicatoria del sentido del mensaje.
Continuar

Fidel Castro Ruz: Otra estrella del Tea Party
Nada menos que Ileana Ros, la que mantenía secuestrado al niño Elián en Miami, promotora de golpes de Estado, crímenes como los de Posada Carriles y otras fechorías, viajará a la vecina Haití, donde el terremoto mató un cuarto de millón de personas y la epidemia de cólera, en plena acción, ha privado de la vida a casi 4 000 y constituye una amenaza para el resto del Continente.
Continuar

Fidel Castro Ruz: El crimen contra la Congresista demócrata
Como se conoce, el Estado de Arizona, territorio que le fuera arrebatado a México por Estados Unidos junto a otras muchas extensiones de tierra, ha sido escenario de hechos dolorosos por los cientos de latinoamericanos que mueren tratando de emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo o para unirse a padres, esposos u otros familiares allegados que allí se encuentran.
Continuar

José Pertierra*: De Tucson a El Paso por un mismo carril: el terrorismo
En vísperas del juicio contra Luis Posada Carriles en El Paso, Texas, el lunes, un terrorista en Tucson, Arizona, le disparó en la cabeza a la Congresista Gabrielle Giffords. Ella está entre la vida y la muerte. El asesino, Jared Loughlin, disparó con un arma automática. Cuando redacto estas líneas, se registran seis muertos –entre ellos una niña que nació el 11 de septiembre de 2001– y 12 heridos.
Continuar

Teresa del Conde: La zarza rediviva
Uno de los trabajos sobre arte mejor concebidos entre los que se publicaron en 2010 es el doble volumen que titula esta nota y que fue realizado bajo la coordinación editorial de Ernesto Lumbreras, publicado por el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Cultural Cabañas, de Guadalajara. Versa sobre José Clemente Orozco y da cuenta de la fortuna crítica de la que fue objeto el muralista en varios momentos de su trayectoria en vida y de manera póstuma.
Continuar
 
 
José Antonio Crespo
Horizonte mexiquense
Cierto revuelo ha suscitado el lanzamiento de Alejandro Encinas como aspirante de la izquierda unida al gobierno mexiquense, con el espaldarazo de Marcelo Ebrard, además del de Andrés Manuel López Obrador con el que ya contaba. El suceso genera las siguientes reflexiones:
1) Ha trascendido que la moneda de cambio para el visto bueno de Los Chuchos a Alejandro Encinas es que la coordinación en la Cámara de Diputados recaerá en uno de sus miembros, bien Jesús Zambrano o Guadalupe Acosta Naranjo. Sin embargo, a Jesús Ortega se le vio molesto, y alcanzó a poner el condicionamiento de una consulta ciudadana antes de que se pueda decir que ese arroz ya se coció. Las heridas generadas por la última contienda para la dirigencia nacional del PRD, que fue un auténtico cochinero culminado con la injerencia del TEPJF, quien, en lugar de anular los comicios y dejar al PRD la responsabilidad de resarcir la elección, se inclinó por Ortega, generando más división en un partido de por sí dividido.
2) Si bien la candidatura de Encinas preservaría la unidad de la izquierda partidista, PRD, PT y PC, con lo cual se conjura una candidatura aparte del PT, como se había perfilado, la posibilidad de Coalición con el PAN se esfumaría. Ni al PAN le parece Encinas (obradorista hasta la médula) como candidato, ni éste ni su mentor, López Obrador, aceptarían ir con el PAN. No estamos, ni de lejos, ante las circunstancias oaxaqueñas. López Obrador calcula que una coalición exitosa PAN-PRD en el estado de México podría despejar el terreno para otra coalición semejante en la elección presidencial, que dejaría al Peje sin posibilidades de triunfo.
3) Muchos calculamos que sólo una coalición PAN-PRD tendría posibilidades de desafiar al PRI en esa entidad, aunque siempre y cuando contara con un buen candidato, que no se ve. Al menguar dicha posibilidad, los priístas están de plácemes, aunque requieren dar prisa en mostrar sus cartas nombrando ya a su abanderado. Encinas quiere mostrar optimismo señalando que la izquierda, aún sin alianza con el PAN, puede ganar. Eso es posible en una entidad bipartidista, pero el estado de México es tripartidista. Encinas hace números alegres al señalar que en 2006 la alianza de izquierda arrolló en esa entidad; vaya manera de autoengaño. Las condiciones de esa elección no tienen absolutamente nada que ver con una para gobernador; no habrá el arrastre que tuvo López Obrador por más que haga intensa campaña. Desde luego, las probabilidades de Encinas se elevarían significativamente si el PAN decidiera no llevar candidato a gobernador, como algunos han sugerido. Ese escenario sería incluso más peligroso para el PRI que una coalición PAN-PRD, pero con candidato propio del PT que fungiría como esquirol electoral. Por lo pronto, Luis Felipe Bravo Mena se ha descartado. Pero al PAN le resultaría muy onerosa dicha estrategia para la elección de diputados locales. A menos que Felipe Calderón estuviera dispuesto a pagar ese costo con tal de ponerle una gran zancadilla a Enrique Peña Nieto. Queda abierta esa incógnita.
4) Y también queda pendiente la legalidad del registro de Encinas como candidato, al no cumplir los requisitos exigidos por la ley para ello, según aclaró el propio Encinas al declinar en primer término ese privilegio. Él dio en ese entonces como razón para declinar que "me faltan cinco meses para acreditar la residencia con una salvedad adicional, que actualmente soy diputado por el DF". Los datos publicados señalan que el precandidato se avecindó en la entidad en diciembre de 2006; estaría recién cumpliendo cuatro de los cinco años que exige la ley. Pero ahora, tras aceptar su postulación, afirma que "Tengo establecida mi residencia desde 1979 en estado de México". ¿Cuál es la afirmación correcta, la de antes o la de ahora? Suponiendo que, como acusan PRD y PAN, cuatro de los siete consejeros del Instituto Electoral de la entidad son filopriístas —teoría nada descabellada—, votarán contra el registro. Y si dicha decisión se ratifica en el TEPJF, pese al ruido y las acusaciones de que "la mafia metió mano negra", habría que rehacer por completo los escenarios que ahora se esbozan.
cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE
 
Alberto Aziz Nassif
Empieza la batalla
Ya se sabía que las perspectivas del 2011 tenían ingredientes electorales, ahora sabemos que los primeros sabores del año político tienen una lógica dominante de lucha por el poder. La semana pasada, todavía en periodo vacacional, vimos tres movimientos que apuntan en esta dirección.
1) El PRI decidió dar los pasos necesarios para, de forma unificada, ubicar a Humberto Moreira como el presidente electo del partido. La llegada de Moreira representa el núcleo de fuerzas que se prepara para lanzar a Peña Nieto como candidato a la presidencia. La cercanía de Moreira con Elba Esther Gordillo es una expresión más de la coalición que se forma rumbo al 2012. En Coahuila el hermano del nuevo líder será el candidato a la gubernatura en ese estado. El otro dato es que el anterior gobernador de ese estado, Enrique Martínez, es el delegado del PRI en el estado de México. Así inician los primeros movimientos dentro del PRI en este inicio de año.
Moreira salió dicharachero, llegó con desplantes de conquista y ya dejó establecido el sello que tendrá su presidencia. Lo primero que hizo fue retomar el discurso foxista de campaña, aplicado al gobierno panista, para señalar que el PRI está listo para sacar de Los Pinos "las tepocatas, víboras prietas y todo tipo de alimañas". El priísmo contará con un líder que ha dejado a su estado en una situación lamentable, con índices crecientes de inseguridad, pero ha logrado responsabilizar al gobierno federal. En los últimos años la tasa de homicidios en Coahuila subió 121% (Nexos, núm. 397). Pero con este "nuevo priísmo" eso no importa. ¿Hasta qué punto está desconectada la percepción política con lo que sucede en la realidad, que ahora lo más probable es que el siguiente gobernador sea el hermano del profesor Moreira, Rubén Moreira, hoy único precandidato?
2) Por el lado de la izquierda se dio un giro importante en el rumbo de la candidatura para el estado de México, y lo que se veía poco probable se logró: sentar en una mesa a las distintas fuerzas y acordar una candidatura de unidad y sin alianza con el PAN. Así llegó al escenario Alejandro Encinas, muy cercano a López Obrador y con la aceptación del grupo de Los Chuchos. Parece que quedó atrás la división que suponía por una parte una alianza entre el PAN y el PRD de Los Chuchos y, por la otra, un candidato apoyado por AMLO con PT y Convergencia. Sin pleitos, se ha logrado lo que suena a una candidatura de unidad.
Cualquier posibilidad de la izquierda hacia 2012 pasa por la gubernatura del estado de México como una estación previa. Estamos ante la primera prueba que AMLO se ha puesto para medir de nuevo el terreno de la competencia electoral. La referencia del PRD son las elecciones locales previas al 2006, cuando López Obrador jaló el voto amarillo y llevó a su partido a conquistar los principales municipios del estado de México. Sin embargo, ahora hay una circunstancia diferente por la fuerza que ha consolidado el PRI en la entidad y el protagonismo del gobernador. La postulación de Encinas cambia el juego del PRI y, sobre todo, del PAN, que parece que se queda chiflando en la loma con una alianza que prácticamente ha desaparecido del mapa de un día para otro.
3) Mientras el PRI y PRD estaban en plena actividad, el PAN parecía seguir de vacaciones a la espera de entrar en acción hasta la segunda semana de enero. Pero en Los Pinos se encendieron los focos amarillos y llegaron los primeros movimientos del año en el equipo de Calderón. Se hicieron varios tiros con una lógica electoral: la consolidación del equipo de Hacienda, con Ernesto Cordero a la cabeza, que coloca a dos de sus subsecretarios como titulares en Energía y Comunicaciones. Al mismo tiempo, se curan las heridas de la elección de diciembre pasado, se refuerza el equipo electoral del partido y se despeja a un posible candidato para ir de nueva cuenta a competir por el estado de México. De esta forma, el panismo queda obligado a presentar un candidato creíble para tierras mexiquenses porque una caída electoral en ese estado será muy negativa para su imagen, sobre todo cuando parece que de las seis gubernaturas que se disputarán este año, sólo en dos tiene posibilidades de competir, Nayarit (en alianza con el PRD) y Michoacán (tierra de Calderón).
Los primeros días del año han empezado de forma intensa y seguramente marcarán el inicio de los tiempos políticos de los próximos 18 meses. Otra vez México deja de lado sus problemas más importantes para concentrarse en lo único que le interesa a la clase política, las elecciones. Empieza la batalla…
Investigador del CIESAS
 
 
Las noticias de CIMAC....
 

Hay riesgo de perder presencia en cargos de elección: expertas
Comicios 2011: en juego los derechos de las mexicanas
CIMAC México, DF.- La contienda electoral de este año para renovar cuatro Congresos estatales y elegir seis gobernadores está en la mira de las mujeres ante el riesgo de retrocesos en la participación política femenina y en la interrupción legal del embarazo.
más información
contexto
Comicios en Edomex y BCS, en la mira de las mujeres
Activistas urgen a que se instale Tribunal de Casación
Exigen reparación de daño moral por asesinato de Rubí Marisol

CIMAC México, D.F.- Defensoras de Derechos Humanos urgieron al Poder Judicial de Chihuahua a que resuelva ya la demanda de reparación de daño moral por el asesinato de la adolescente Rubí Marisol Frayre Escobedo, perpetrado en agosto de 2008 en Ciudad Juárez.
más información

Protestan contra feminicidio en Procuraduría de Sonora
Sufrió violencia 80 por ciento de mujeres con VIH

más información

NACIONAL
Comienza en Oaxaca vacunación contra VPH

más información

INTERNACIONAL
Sólo 29 países, con 30 por ciento de mujeres en congresos
más información

Alice Walker: la resistencia como forma de vida
CIMAC México, DF.- El próximo 9 de febrero cumplirá 67 años la escritora afroamericana feminista Alice Walker, galardonada en 1983 por la novela "El color púrpura" con el Premio Pulitzer a la obra de ficción, considerado como la más alta distinción para los trabajos publicados en Estados Unidos.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Entregan 1 mdp para proyectos productivos de mujeres en Sonora
México.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Sonora Eloísa Flores García, en coordinación con la Red de Mujeres por la Equidad y el Bienestar Humano, entregó un millón de pesos para proyectos productivos en beneficio de 95 mujeres en el municipio de Cajeme.En un comunicado, el Congreso de Sonora informó que los montos para los proyectos, que oscilan entre 5 mil y 30 mil pesos, pretenden generar el autoempleo en mujeres jefas de familia. Los negocios van desde papelerías, venta de ropa, tiendas de abarrotes, tiendas de ropa, entre otros.

Acusan a reportera brasileña de dar información a narcos
Washington.- La reportera brasileña Maritânia Forlin fue detenida en su casa, en Campo Mourão, estado de Paraná, tras ser acusada de filtrar información de la policía y dársela a traficantes de drogas a cambio de artículos exclusivos, reportó el portal Periodismo en las Américas.En una grabación divulgada por las autoridades, la periodista le pregunta a un miembro de una pandilla si no cometería algún asesinato, pues la ciudad estaba muy quieta. Maritânia Forlin, quien trabajaba en Rede Independência de Comunicação (RIC) hasta hace tres meses, negó cualquier implicación en los hechos.

Convocan a Premio Victoria Kent de poesía y relato breve
España.- La Asociación de Mujeres Progresistas en España y el Instituto Andaluz de la Mujer convocan a mujeres y hombres de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sus obras sean escritas en castellano, a inscribir sus trabajos para concursar por los premios de poesía y relato breve "Victoria Kent".De acuerdo con la agencia AmecoPress, los trabajos deben ser inéditos con una temática libre. El ganador recibirá un premio único por 600 euros (9 mil 525 pesos mexicanos aproximadamente). La fecha límite para inscribirse es el próximo 15 de febrero. Más información en: escritores.org.

Haití: Más de 2 millones de niñas y niños en riesgo de contraer cólera
Nueva York.- Ante la falta de agua potable y de instalaciones sanitarias adecuadas en las escuelas, más de 2 millones de niñas y niños haitianos corren el riesgo de contraer cólera, alertó la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). En su actualización semanal sobre la epidemia, OCHA advirtió que las acciones de prevención como la distribución de jabones para el lavado de manos para detener el cólera no han sido suficientes, pues aún se siguen presentando casos en guarderías, orfelinatos y otros centros infantiles. El organismo señaló que el gran problema es la falta de financiamiento.
 

No hay comentarios.: