miércoles, enero 26, 2011

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 26 DE ENERO

 
 
PORTADAS:LAS EJECUCIONES,"FRACASO DE LA SOCIEDAD":NARRO/PAN APYA A AGUIRRE EN GUERRERO/PAN ENTREGA AL PRD CANDIDATURA EN GUERRERO/POR DESPENALIZAR EL USO DE LAS DROGAS, EXPRESIDENTES DE AL/CARCELES DE EU VEN NEGOCIO EN MIGRANTES/RESBALA EDOMEX CON SPOTS/ HAY ERROR Y FRACASO EN LUCHA ANTINARCO:NARRO
Reforma
Resbala Edomex con spots
El Gobierno del Edomex mintió en su alegato jurídico ante el IFE, argumentó desconocer que la transmisión de los comerciales fuese nacional. Documentos muestran que pagó tarifas nacionales.
Milenio
Las ejecuciones, "fracaso de la sociedad": Narro
"Nos equivocamos cuando pensamos que la lucha contra el hampa es una guerra". Las únicas batallas legítimas son contra la pobreza, la ignorancia y la enfermedad, dice.
Excélsior
PAN apoya a Aguirre en Guerrero
El candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Marcos Efrén Parra, declinó ayer en favor del ex priista Ángel Aguirre, quien encabeza la coalición de los partidos de izquierda.
La Razón
PAN entrega al PRD candidatura en Guerrero
A cinco días de los comicios, Marcos Parra se suma a la campaña del perredista, tras pacto entre Madero y Ortega. El aspirante blanquiazul no repuntó y es tercero en las preferencias.
La Crónica
Hay error y fracaso en lucha antinarco: Narro
José Narro llamó a "no seguir equivocándonos" y construir la utopía del siglo XXI con el reforzamiento de valores laicos como la solidaridad, la lealtad y la defensa de la libertad.
El Financiero
Se extiende la confianza empresarial en el mundo
El optimismo ha regresado a los directivos de empresas a escala internacional, según la 14 Encuesta Anual Global de CEO de PricewaterhouseCoopers.
El Economista
México atrae pese a inseguridad: pwc
Aumenta la confianza que sienten los directores ejecutivos de 1,201 empresas globales acerca del panorama económico para los próximos 12 meses, según la Encuesta Anual que conduce PriceWaterhouseCoopers.
La Jornada
Son un fracaso las acciones oficiales represivas, subrayan. Zedillo, Cardoso y Gaviria ratifican posturas en comisión internacional. "Muy limitados", los efectos contra el consumo en México y Colombia.
En memoria del obispo caminante
La catedral de San Cristóbal de las Casas se vio abarrotada desde la madrugada del martes por miles de personas que acudieron a las honras fúnebres del obispo emérito Samuel Ruiz García. Sus restos serán colocados hoy en una cripta en la parte posterior del altar principal
Narro: se equivocan quienes ven como una guerra la lucha anticrimen
Indígenas de todo Chiapas dieron su adiós al tatic Samuel
Miles, en las exequias en la catedral de San Cristóbal de las Casas
La obra del prelado no pudo ser desmontada, pese a las órdenes del Vaticano
El candidato del PAN declina en favor de Aguirre Rivero
El aspirante de Guerrero nos Une lo invita a sumarse a su proyecto
Las conciencias no se compran; vamos a ganar, revira el PRI
Especialistas: mostró Clinton que EU dicta el plan antinarco
Su visita a México, para exigir que no cambie la actual estrategia
Buscó un control de daños por las filtraciones de Wikileaks: senadores
El Jefe Diego fue condenado a muerte por sus captores
El ex senador confirma el hecho; solicitó en un escrito anular la sentencia
Rescatan a 75 adictos en un centro de Cuajimalpa
Hacinados, eran sometidos a agresiones físicas y verbales
En una habitación de cinco por cinco metros permanecían 75 personas en el centro de rehabilitación para alcohólicos Aprendiendo a Vivir. Los encargados del lugar cobraban a familiares 450 pesos mensuales por la estancia Foto Alfredo Domínguez
Grupo Banorte, dispuesto a convertirse en socio de CMA
El consorcio obtuvo utilidades por $1,758 millones a fines de 2010
Cede ante los republicanos: acepta congelar gasto público
Obama: EU sale de la crisis, pero lo atora el desempleo
Afirma que hay grandes avances en las guerras en Irak y Afganistán
Asegura el mandatario que su país renovó su liderazgo mundial
Viven en pobreza 14.3% de estadunidenses; al alza, ganancias de ricos
David Brooks, corresponsal
Avance de 68% en la línea 12 del Metro
El Universal
Una investigación sobre la Ley Arizona encontró nexos entre empresas que administran penales en Estados Unidos y personajes que impulsan iniciativas para criminalizar la migración indocumentada.
Integrada por los ex presidentes latinoamericanos Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando Cardoso, además de personalidades de otras partes del mundo, la Comisión inició un debate para proponer soluciones fundamentadas y basadas en evidencias científicas a los problemas asociados al consumo de drogas
El presidente Calderón descartó que la inseguridad afecte al turismo y ofreció poner en las pantallas de todo el mundo la belleza natural, cultural e histórica de México. El mandatario reconoció la importancia de brindarle al turista condiciones claras de seguridad, independientemente del fenómeno delictivo
A cinco días de los comicios para renovar la gubernatura de Guerrero, el CEN panista aprobó que Marcos Parra Gómez se sume a la campaña de Ángel Aguirre "para integrar un gobierno de coalición". En Chilpancingo, se informó del secuestro del médico Pedro Salgado Leyva, colaborador del perredista
En su Mensaje sobre el Estado de la Unión pidió a demócratas y republicanos un acuerdo político para resolver "de una vez por todas" la inmigración ilegal en EU. "Estoy listo para proteger nuestras fronteras y encarar el tema de los millones que viven en las sombras", señaló
Los periodistas.....
 
 Julio Hernández López: Astillero
Es una variante de las alianzas tan temidas, una forma de mantener el suspenso en obras de desenlaces previsibles, prodigio de entendimiento de algunas de las mafias políticas en busca del nuevo reparto de la plaza, sacrificio extremo de la presunta doncella blanquiazul de modestas aspiraciones al entregarse a las bajas pasiones electorales del villano sabido que ahora se disfraza de defensor del pueblo: declina un casi desconocido Marcos Parra, y la adhesión al senador priísta con licencia, Ángel Aguirre Rivero, es ejecutada con obediencia bovina por Gustavo Madero, que a partir de ahora parecerá Maderito, claudicante de la historia y la doctrina de su partido.
Promiscuidad extrema en un filme de tres equis pintadas en la frente del único y seguro perdedor verdadero, el pueblo guerrerense que es usado como carne de cañón electoral por los primos en pugna, por los priísmos despechados: el PRD y sus aliados de izquierda postulan al priísta Aguirre para enfrentarse al más malo de todos que es Rubén Figueroa disfrazado de Manuelito Añorve, priísmo éste todavía más caciquil, sanguinario y corrupto y que por tanto impele al panismo antaño sacrosanto y quisquilloso a unirse al antes mencionado priísta con licencia, Ángel Aguirre, apoyado por Chuchos, Marcelos y Camachos.
Pero, ¿cuál será la moneda de cambio por el sacrificio panista que muy poco aporta en términos de expectativas electorales pero sí mucho en cuanto a imagen unitaria de última hora? AN cede en Guerrero a cambio de que el PRD ceda en... ¿en el estado de México? ¿Intercambio de parejas en la pista caliente?  ¿Demostración en vivo, en Guerrero, de que sí funcionan las alianzas y por tanto deben darse también en la tierra de Peña Nieto, aunque fuera con un Alejandro Encinas que ha sabido colocarse en el justo medio aceptable por todas las partes eventualmente coincidentes? Por lo pronto, se demuestra que los caminos de las alianzas son inescrutables y que siguen vivas y con creatividad disponible. Donación panista de votos en Guerrero, donde Aguirre se fortalece aunque la tentación de la violencia aumenta en la misma medida en la sangrienta contraparte figueroista.
Y en el marco de las producciones Biutiful de la política mexicana, cada vez resultan más disparatados los episodios del Teatro Fantástico de CachiDiego. Ayer se conoció la misteriosa aparición de un presunto comunicado de los presuntos plagiarios del grandilocuente panista barbado (los Mis Diegosos Jefuestradores), documento éste que pareciera haber sido pensado para autentificar los dichos de Fernández de Cevallos, con agregados que sugerirían una cierta desesperación argumental que en aras de corregir pifias evidentes o de disipar especulaciones firmemente asentadas estaría cayendo en peores fabulaciones.
Porque ahora resulta que los muy civilizados guerrilleros presuntos habrían perdonado, por generosidad, el máximo símbolo piloso del cautivo, aunque ahora se lamentan por el abuso mediático mostrado por el litigante que, por otro lado, reveló ayer insólita capacidad leguleya al explicar que habiendo sido condenado a muerte logró radicar ante sus captores una demanda de revocación de ese mandato funerario, con tan buenas artes litigantes que de manera expedita le fue concedido y por ello, previa firma de un convenio entre particulares, pudo ser liberado, prodigio éste que más tarde le permitió llegar a San Juan del Río para desyunar con familiares, pedir la presencia de un peluquero que por lo visto no sabía o no quería cortar barbas, y luego encaminarse al Distrito Federal a enfrentarse con periodistas, fuerte y firme a pesar de siete meses de encierro, vendas, encogimiento físico y presiones extremas. Chin: ¿ya definieron las postulaciones al Óscar en guión y montaje?
Astillas
Tanto revuelven las aguas los promotores de alianzas partidistas antitéticas, y tan impugnada es con frecuencia la recta definición política e ideológica, que resulta esclarecedora la aparición de Los derechos de las familias en la ciudad de México, texto de Martí Batres en el que se recopilan y explican las transformaciones sociales, en específico las del ámbito familiar, que ha vivido la gran urbe desde que en 1997 llegó a ella un gobierno de izquierda. Editado por Miguel Ángel Porrúa, el libro da cuenta de la evolución del derecho familiar, que le ha llevado del ámbito de la normatividad privada al de la social, y de la construcción de leyes e instituciones que con pleno sentido de izquierda han colocado a la capital del país en una situación de vanguardia nacional. Por encima de las vicisitudes partidistas e individuales que suelen no permitir la vista del bosque, el paso de la izquierda por los poderes Legislativo y Ejecutivo de la ciudad de México arroja un saldo notablemente positivo. Batres hace este resumen: En poco más de 10 años se transformaron radicalmente instituciones como el matrimonio, el divorcio, el concubinato, la filiación, la adopción, el patrimonio familiar, los alimentos, la patria potestad, la tutela, y surgieron nuevos conceptos como la violencia familiar, interés superior de la infancia, valor económico del trabajo en el hogar, sociedad de convivencia y otros. En momentos de confusión política e ideológica, cuando el gobierno de la capital del país está en la mira de 2012 por parte de grupos de derecha aliados con un izquierdismo oportunista que gustoso canjearía la posición defeña por otras de provincia (Nayarit, por ejemplo) o por gabinetes federales plurales, conviene tener presente lo que la izquierda en el gobierno ha logrado de 1997 a la fecha, con Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, más las formaciones parlamentarias local y federal, para lograr cambios sociales importantes mediante el uso del presupuesto capitalino con claro sentido social, de apoyo indudable a quienes están en mayor desventaja...
Y, mientras los marinos acostumbran a los capitalinos a su presencia, según eso en razón de que los zetas ya están en tierra chilanga, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Más que presidente del empleo Felipe Calderón es el presidente del "broker internacional". Ni en el apogeo del priísmo ganaron tanto dinero los capitales golondrinos en México como en este sexenio. Hoy arranca la reunión anual de Davos, que reúne a jerarcas de grandes corporaciones privadas con jefes de gobierno. Asistirá Calderón, ya no como en ocasiones anteriores, a promover la imagen de México o las inversiones, sino más bien su imagen personal. Va a recordarles lo generoso que ha sido y todo el dinero que les ha dado a ganar. Mantiene una moneda muy devaluada para que con pocos dólares puedan comprar hartos bonos gubernamentales. Les paga rendimientos que no ganan en otra parte del mundo. Ha armado un blindaje de 200 mil millones de dólares para que estén seguros, tendrán su dinero en el momento en que quieran retirarlo. Jauja, pues. También ya anda buscando chamba, le interesa colocarse en alguna agencia o empresa internacionales relacionadas con el medio ambiente. ¿Por qué sólo Zedillo? El priísta cobra en Citigroup, Procter&Gamble, Alcoa y Union Pacific. Y recientemente fue incorporado al consejo de la empresa española de medios Grupo Prisa. Será coincidencia, pero en todas ha habido recorte de personal. Ni Calderón ni Zedillo necesitan trabajar, obviamente.
¿Engañados o defraudados?
Por toda la ciudad se levantan edificios en suelos no permitidos y con permisos de construcción sospechosos. Uno de ellos es la Torre del Bicentenario, rebautizada con otro nombre. En estos días aparecieron algunas mantas de protesta colocadas por los vecinos de Virreyes, Polanco y Las Lomas. Una decía: Demetrio, nos engañaste. Estaba dirigida –no sé si ya la quitaron– al delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera. Los vecinos –muchos son panistas– son injustos al quejarse de que fueron engañados. Estarían en lo correcto si dijeran que fueron defraudados, que no es lo mismo, porque bien conocían cuando lo eligieron su sinuosa trayectoria en el priísmo y el perredismo. En esa demarcación se levantan varios edificios que violan los reglamentos. El titular de Seduvi, Felipe Leal Fernández, no es ajeno a lo que está sucediendo, y posiblemente tampoco Marcelo Ebrard. Es obvio que se hace de la vista gorda; la empresa constructora de la Torre Bicentenario –según dicen los que saben– suministra medios a las campañas políticas del perredismo capitalino.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Los totalitarismos globales, en lo económico como en lo político, se han puesto a temblar.
¿Será 2011 el año fatídico de la revuelta de los desempleados universitarios hambrientos (que ya suena a triple pleonasmo) que vaticinó el prospectivista Gerald Celente (Bajo la Lupa, 16/1/11) y que empieza a sacudir a los países totalitarios de la Tierra, sean neoliberales en lo económico o sean autocráticos en lo político?
La Revolución del Jazmín en Túnez (Bajo la Lupa, 19/1/11) expande su penetrante aroma en los cuatro rincones del mundo árabe y ha alcanzado al distante Yemen y hasta un país islámico no árabe como Albania (La Revuelta del Jazmín Alcanza Albania, Euractiv.com, 24/1/11).

Carlos Fernández-Vega: México SA
Emocionado por lo que considera como estrellita del Fondo Monetario Internacional en la frente del gobierno calderonista, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se animó a revisar al alza la proyección oficial sobre lo que él llama crecimiento de la economía mexicana. En efecto, a partir de ayer la estimación gubernamental para 2011 creció de forma por demás alentadora para el futuro nacional: 0.2 puntos porcentuales (dos décimas de punto: de 3.8 a 4 por ciento), o lo que es lo mismo nada (aunque para el funcionario es motivo de profunda alegría). Al alza, pues. ¿Y?
Resulta que ayer el Fondo Monetario Internacional anunció que, tras sesudas consideraciones, elevó su proyección 2011 para el crecimiento económico mexicano, pero eso sí fue mucho fue más generoso que el humilde Ernesto Cordero: 0.3 puntos porcentuales (tres décimas de punto: de 3.9 a 4.2 por ciento, por debajo del promedio mundial). Esa es la revelación del FMI que entusiasmó al sucesor de Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda. Al alza, pues. ¿Y?
Tras las ridículas reconsideraciones alcistas (la de Cordero y la del FMI), ¿cambia el lúgubre panorama económico para México? ¿Mejora el resultado económico del calderonato, la perspectiva de los mexicanos? En lo absoluto, por mucho que lo celebre el titular de Hacienda, toda vez que aún con tales revisiones el balance sexenal de Felipe Calderón se consolida como el peor desde tiempos de Miguel de la Madrid (quien conserva la medalla de oro) y entre los más negros del México posrevolucionario.
Además de su proyección para el presente año, El FMI considera que en 2012 el crecimiento económico mexicano sería de 4.8 por ciento, de tal suerte que ese cálculo permite adelantar el resultado que, según su análisis, obtendría el calderonato en este renglón, siempre que se cumpla íntegramente su alegre cuan renovada estimación: el gran logro de Felipe Calderón y su muy buen equipo económico (como él mismo lo definió en la reunión de Davos 2009 y todos pensaron que era un chascarrillo del inquilino de Los Pinos) sería un crecimiento a tasa anual promedio de 2.03 por ciento (el Banco Mundial la ubica en 1.78 por ciento), incluso por abajo del raquítico resultado de su predecesor, Vicente Fox (hasta ahora medalla de plata) y muy casi 60 por ciento menor a la comprometido por el michoacano en tiempos de su campaña electoral (5 por ciento anual, fue la oferta).
Más allá de que la realidad no deja de desmentir el discurso oficial, el problema de fondo es que transcurren los gobiernos (como les llaman) y el resultado económico empeora; entran y salen inquilinos de Los Pinos, y el panorama cada vez es más gris. Por ejemplo, el crecimiento, por llamarlo de alguna forma, durante la estancia calderonista no sólo es peor que la correspondiente a Vicente Fox, lo que ya es decir, sino que resulta notoriamente alejado del mínimo necesario en este renglón para que el país comience a salir del hoyo. Prometió 5 por ciento (que de cualquier forma resultaba insuficiente) y concretó 2 por ciento, repitiendo el numerito de los gobiernos anteriores, pero con peores resultados.
Si se comparan los compromisos que hicieron los últimos cinco inquilinos de Los Pinos durante sus respectivas campañas electorales con lo que realmente lograron ya instalados en la residencia oficial, la diferencia es abismal: si se hubieran concretado las ofertas electorales de dicho quinteto, la economía mexicana habría crecido a un ritmo anual promedio de 5.7 por ciento durante los últimos 30 años, pero en los hechos tal tasa anual a duras penas llega a 2.3 por ciento en el periodo, siempre según las cifras oficiales. Con la primera, México habría toreado las tempestades, habría despegado, habría potenciado su economía y elevado el nivel de bienestar de su población; con la segunda no hay que especular: los resultados concretos se viven cotidianamente.
El resultado económico de los últimos cinco sexenios neoliberales no es atractivo, por ser suaves con el término: Felipe Calderón (2.03 por ciento, en el mejor de los casos) estará por debajo de lo obtenido por Vicente Fox (2.3 por ciento), quien a su vez registró mucho menos que Ernesto Zedillo (3.5 por ciento), cuyo balance fue peor que el de Carlos Salinas de Gortari (3.9), personaje con un balance muy alejado del 6.5 por ciento anual del último presidente de la Revolución (JLP), aunque por arriba de lo obtenido por Miguel de la Madrid (0.34 por ciento).
Eso sí, por promesas no pararon: Miguel de la Madrid, que no se le desharía el país entre las manos; Carlos Salinas de Gortari, que México entraría al primer mundo; Ernesto Zedillo, que la economía mexicana estará de manera firme e irreversible en el carril del crecimiento para el bienestar de la familia; Vicente Fox, que con el cambio y él en Los Pinos el país estaría mejor que nunca, y Felipe Calderón, que los mexicanos vivirían mejor. Paralelamente, el respectivo compromiso de crecimiento económico anual fue el siguiente: MMH, 5.5 por ciento (a duras penas alcanzó 0.34 por ciento); CSG, 6 por ciento (concretó 3.9); EZ, 5 por ciento (no pasó de 3.5); VF, 7 por ciento (de milagro alcanzó 2.3); FC, 5 por ciento (otro milagro y llegaría a 2.03).
Entonces, muy lejos de la realidad está el discurso calderonista: si el 3.9 de Salinas, el 3.5 por ciento de Zedillo y el 2.3 por ciento de Fox no alcanzaron para absolutamente nada, especialmente en términos sociales, sólo hay que imaginar qué pasa con 2.03 (versión FMI) o 1.78 por ciento (versión Banco Mundial), una proporción que representa un crecimiento 45 por ciento menor al registrado en el periodo 1989-1994; 50 por ciento por abajo del observado entre 1995 y 2000, y 12 por ciento inferior al de por sí raquítico comportamiento en el lapso 2001-2006. ¿Hacia dónde se dirige un país que, como México, en 30 años reporta una tasa promedio anual de crecimiento ligeramente superior a 2 por ciento?
Las rebanadas del pastel
Como en el chiste de la hormiguita y el elefante (aquí, arando), la sonriente Hillary Clinton asegura que "vamos bien en la lucha antinarco" (Estados Unidos pone los consumidores y las armas –para ambos bandos–, y México la violencia y los muertos, sólo de este lado de la frontera). ¿Vamos bien, kimosabi?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
Aun necesariamente editados, los recuerdos que de Elías Nandino tienen sus talleristas muestran cariño hacia el poeta y alguna divergencia en los puntos de vista sobre el taller o los grupos (o generaciones, dos) que lo formaron. Cerramos las entregas al respecto con tres nuevas opiniones.
Carlos Próspero: Nandino aceptó vivir en Guadalajara con la idea de publicar una revista como Estaciones. No contaba con que le impondrían la formación de una escuelita. Cuando lo condicionaron para la publicación, que se llamaría Cuadernos de Occidente, mandó a todos al diablo, y cuando el jefe del Departamento de Bellas Artes le dijo que él sólo dirigía pero no decidía le presentó su renuncia de manera irrevocable y se fue al DF. Regresó luego para hacer la segunda etapa del taller, ahora sí siguiendo sus ideas, y me invitó a que lo apoyara. No acepté y tiempo después me dijo que pronto se iría a Cocula, que sus recomendados no levantaban cabeza. Estaba molesto y me dijo que no entendían de qué se trataba la literatura. Siempre me llegaban noticias suyas, pero ya nunca lo volví a ver

Opinión
Ha muerto el 24 de enero el santo profeta de Chiapas, digno sucesor de Bartolomé de las Casas. Este último comenzó su lucha en favor de los pueblos originarios de América en el ya lejano 1514 en el pueblito de Sancti Espíritu de Cuba. Fue obispo de Chiapas desde 1544 hasta 1547, en que fue expulsado por la oligarquía de los conquistadores que ya dominaban esa tierra maya, por su lucha en favor de los pueblos originarios. Algo más de cuatro siglos después, y como continuando la labor de Bartolomé, fue nombrado en 1959 don Samuel Ruiz, a la edad de 35 años, obispo de Chiapas (siendo el más joven del episcopado mexicano de esos años). Había nacido el 3 de noviembre de 1924 en Irapuato. Estudió primero en León; obtuvo su doctorado en hermenéutica bíblica en la Gregoriana de Roma. Era un hombre letrado, director del seminario de León (como Miguel Hidalgo lo fue del de Valladolid). Asistió al II Concilio Vaticano, participando todavía dentro de las filas del episcopado conservador. Le tocaron tiempos de profunda renovación de la Iglesia y las convulsiones políticas del 68. En ese tiempo cambiará drásticamente su posición teórica y práctica. Será su comunidad indígena maya la que lo confrontará con la miseria, la opresión, la dominación política, económica, cultural y religiosa que la oligarquía chiapaneca había orquestado como herencia de los conquistadores y de los terratenientes contra ese pueblo originario. El joven obispo sufre una conversión radical. Ya en 1968 fue uno de los cuatro oradores (sobre el tema de la pastoral indígena) en la Conferencia de Medellín del Celam, donde manifestó su calibre latinoamericano. Brillará en América Latina como miembro de una camada de obispos que optaron por los pobres del continente, junto a Helder Camara, en Brasil; Leónidas Proaño, en Ecuador, y Óscar Romero, en El Salvador. Será uno de los reformadores de la Iglesia, fundamentando bíblicamente la revolucionaria teología de la liberación que estaba naciendo. Pero aún más, la llevó a la práctica con su pueblo indígena chiapaneco. Aprendió dos lenguas mayas y se transformó en el profeta de su pueblo. Esto le traerá grandes enemistades, persecuciones, aun de aquellos que hoy, después de su muerte, lo ensalzan. Decía de él, y de don Samuel, el obispo de Cuernavaca don Sergio Méndez Arceo: Nosotros unificamos al episcopado mexicano. ¡Todos están contra nosotros! Perseguido por los potentados, los terratenientes, los políticos y hasta por algunos de sus sacerdotes, con indomable brío, con paciencia de indígena, con sacrificio titánico, recorriendo innúmeras veces su diócesis en camioneta, avioneta o a caballo, estaba presente consolando, alentando y dirigiendo a las comunidades mayas. Todas lo tenían por tatik (como el tata de los tarascos que fue Vasco de Quiroga); nombrado por ellos mismos Protector del pueblo indígena. Contra viento y marea, y contra la opinión de muchos en el Vaticano (que como decía San Juan de la Cruz a un hermano observante estricto: ¡Cuídate de ir a Roma, partirás descalzo (reformado) y volverás calzado (corrompido)!), transformó la Iglesia y la sociedad chiapaneca, educó a los líderes indígenas, que de catequistas llegaron a ser diáconos. ¿Qué fueron muchas y muchos comandantes zapatistas sino catequistas de don Samuel Ruiz? Don Samuel creó proféticamente la conciencia de lucha de su pueblo, del cual, por otra parte, aprendió todo. Por ello, en la celebración de su muerte (no es contradictorio que el pueblo reunido junto a su cadáver exultara un cierto espíritu de profundo regocijo), se gritaba, en algunos casos machete en mano: ¡Samuel vive, la lucha sigue!; o aquella crítica a la Iglesia de tantas traiciones: ¡Queremos obispos al lado de los pobres! Esa Iglesia ocupada en la beatificación de su burocracia (cuyo miembro supremo se le vio fotografiado junto a R. Reagan, o a A. Pinochet, y que se encolerizó ante la presencia de un humilde Ernesto Cardenal de rodillas, y sin embargo ministro de Estado de la revolución sandinista, junto al gran cartel en el que se leía en la Plaza de la Revolución: ¡Entre cristianismo y revolución no hay contradicción!
 

Egipto: contagio explosivo
En el contexto del denominado Día de la Ira, miles de egipcios se manifestaron ayer en las principales ciudades de ese país para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak –quien encabeza, desde hace tres décadas, un régimen dictatorial, corrupto y violador de los derechos El humanos–; en demanda de la derogación de la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981 –que permite detenciones arbitrarias y que ha sido usada para reprimir cualquier voz discordante con el régimen–, y en reclamo por la violencia policial, el desempleo, el aumento de los precios y los bajos salarios. El saldo preliminar por el intento de disolver las movilizaciones es de tres muertos: dos manifestantes en Suez (noreste) y un policía en El Cairo.
Continuar
 
¿Qué será del legado histórico de LFC?
Hace unos días, en este periódico (21 de enero de 2011, p. 19) se informó sobre el hecho de que serán subastados los bienes de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Sabiendo que para el Estado y muchos de sus funcionarios la cultura pasa de noche, quisiera saber si tendrán alguna idea de que entre todo el patrimonio de esta centenaria institución se encuentra un riquísimo legado documental y estructural, sustento del archivo histórico, museo y biblioteca. Señores: ¿qué va a pasar con todo eso? ¿Lo van a destruir, lo van a subastar o lo van a conservar? Es un digno y rico elemento de datos e informes, clave y explicación para entender qué fue México y la electricidad hasta antes de la noche triste del 9 de octubre de 2009.
Continuar
 El estudiado tono iracundo no fue afectado por el encierro. Tampoco sus desplantes de taumaturgo escénico desaparecieron con la forzada ausencia. Menos aún amainaron los torrentes de frases contrahechas o las ideas esquemáticas para atontar bobos. Todo está en su acostumbrado lugar, sólo que ahora dejan, en la audiencia buscada, un marcado tufo de obsolescencia. El tiempo transcurrido y los cambiantes entretelones de la actualidad lo sitúan en la trastienda de la pequeña y torcida historia que le tocó representar. Aun así, Diego Fernández de Cevallos todavía hace esfuerzos mediáticos por enrolarse en la menguante corriente de la derecha nacional, bien atascada en su partido (PAN).
Continuar
Arnoldo Kraus: Laicismo
Tanto en México, como en el mundo, el laicismo afronta cada día nuevas batallas. En ocasiones la lucha es contra el Estado, otras veces contra grupos políticos y siempre contra las asociaciones religiosas que, en lugar de apelar a su espíritu humanista, las utilizan para denostar, descartar y borrar todo lo que se enmarque dentro del rubro otro. El rubro otro, cuando predomina la intolerancia, es infinito.Continuar

Carlos Martínez García: El obispo incómodo
Sus principales opositores no estuvieron fuera de la Iglesia católica, sino dentro. En la última década de su largo obispado en San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García debió enfrentar duras críticas hacia su labor y repetidas intentonas de removerlo de Chiapas por parte de las cúpulas del Episcopado Mexicano y el nuncio papal Girolamo Prigione Pozzi.
Continuar
Cuando en el aeródromo de Paitilla supe que volaríamos en su precaria avioneta de la Segunda Guerra Mundial con un gordo de 160 kilos, el sargento José de Jesús Martínez, Chuchú reconoció que al despegar sentiríamos algo de inclinación. Luego, explicó, el aparato se estabiliza solo.
Continuar

Alejandro Nada: ¡Que coman crédito!
Robert Shiller es profesor de economía y finanzas en la Universidad de Yale y una autoridad en el tema de las burbujas especulativas. Es creador (junto con Karl Case) del índice de precios Case-Shiller, uno de los instrumentos más importantes para medir la evolución de los precios de casas en Estados Unidos. Por su experiencia fue uno de los pocos economistas que predijo correctamente el estallido de la burbuja de precios de casas en Estados Unidos en 2007.
Continuar

Elena Poniatowska: La muerte de John Skirius
Murió en su casa en Los Ángeles el profesor John Skirius, quien dedicó gran parte de su vida a estudiar a México, a José Vasconcelos y la cruzada de 1929. Graduado summa cum laude en la Universidad de Dartmouth College, Skirius hizo grandes aportaciones a nuestra historia y obtuvo su doctorado en Harvard, en 1975, con los profesores John. H. Parry, Enrique Anderson-Imbert, Juan Marichal y John Womack. Se dedicó a la historia latinoamericana y a las lenguas romances. Mientras Womack escogió a Zapata, John Skirius se inclinó por José Vasconcelos.
Continuar
 
 
Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha
Guerrero: primer round
Y es que la larga pelea que tiene su culminación en julio del 2012 comienza desde esta misma semana. Porque aunque obviamente no se trata de una sumatoria, cada uno de los resultados subsecuentes de aquí a entonces irán modificando la percepción de los electores, influyendo en el ánimo de partidos y candidatos y obligándolos a replantear estrategias y campañas. Así ocurrirá también con Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Michoacán en lo que resta de este 2011, ya en la víspera de la grande, la elección presidencial del domingo primero de julio del año que viene pero que ya está aquí.
Por lo pronto, por los caminos del sur la cosa está que arde. Y sin exageración alguna, son cientos los personajes multipartidistas de muy diversos calibres los que se han dado cita sobre todo en el municipio de Acapulco donde —además de que mataron a Simón Blanco— se concentra un tercio del padrón de 2 millones de guerrerenses de los que se espera que más o menos la mitad acuda a las urnas. Por eso la meta anhelada para cualquiera de los candidatos es llegar a los 500 mil votos que les garanticen el triunfo en lo que ha sido una feroz disputa por la gubernatura. Un objetivo que aseguran haber alcanzado ya los dos principales contendientes porque, parafraseando al maestro Basurto, cada quien su encuesta.
A propósito, las dos muy confiables de EL UNIVERSAL anticipan que será Ángel Heladio Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une —que conforman PRD, PT y Convergencia— quien se imponga a Manuel Añorve Baños, candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, donde suman PRI, Verde y Panal. En el sondeo del 13 de enero la ventaja de Aguirre era de seis puntos (51-45) y en la encuesta de apenas este lunes la distancia creció a siete puntos (50-43) después del debate donde el candidato sin posibilidades Marcos Efrén Parra del PAN creció de cuatro a siete puntos arrancándole uno a Aguirre pero dos a Añorve. Falta ahora ver qué efectos produce en las preferencias la declinación ayer del panista a favor de Aguirre. Además, las secuelas contra Ángel Heladio por la platiquita sostenida con la senadora Corichi donde ésta le ofrece 100 pinches locos zacatecanos, así como dulces, libros y algo más. Los propios perredistas en corto, me aseguraron que tal vez les arranque uno o dos puntitos, pero no más. Quién sabe. Lo único previsible por ahora es que si no hay un resultado contundente, de cinco o más puntos de diferencia, todo anticipa un conflicto postelectoral que ha de resolverse en los tribunales, con el alto riesgo de dirimirse también en enfrentamientos abiertos en ciudades y pueblos de Guerrero.
Mientras tanto, entre la golpiza criminal al perredista Guillermo Sánchez Nava y la cilindreada a él o ella para balconearlos en su cándida conversación, todo apunta a una contienda violenta y rabiosa como suele ocurrir entre familiares y que aún no ha terminado.
Porque, ¿para qué más que la verdad?, se trata de adversarios del mismo origen no sólo consanguíneo sino partidista. Aguirre y Añorve no únicamente son primos sino que el segundo fue secretario de finanzas del primero cuando, a la caída del cacique Figueroa II por el caso Aguas Blancas, Aguirre Rivero llegó a la gubernatura interna por el PRI, partido al que renunció para hacerse flamante candidato de perredistas, petistas y convergentes. Sobre todo después del desastre del impresentable gobernador seudoperredista Torreblanca y el crimen —todavía sin castigo— del candidato natural Armando Chavarría que dejó a la izquierda guerrerense sin futuro inmediato.
Pero hay mucho más: Guerrero es también la primera prueba muscular entre los que desde el centro juegan a las vencidas y han estado apoyando a sus candidatos no sólo por filiación partidista sino para demostrar quién es quién. De ahí la señal inquietante para el PRI de la ausencia en los cierres añorvistas de un Enrique Peña Nieto que habiendo estado ahí y aportado recursos ahora se guarda en la recta final. En contraste, un exultante Marcelo Ebrard le levanta la mano a Aguirre para simbolizar una victoria política que él siente segura.
Total que Guerrero será el primer round de una guamiza que, si sigue como arrancó, se anticipa muy ruda entre los que se suban al ring. Por lo pronto, se tiene a un PAN desaparecido del mapa, una coalición de izquierda con un relativo triunfo inicial —para paliar lo que viene— y un PRI que, hasta el momento, tendrá que eliminar de su diccionario el precipitado y mamerto calificativo de "invencible".
P.D. Luego de algunos devaneos, esta columna se establece ya los miércoles. Gracias siempre.
ddn_rocha @hotmail.comFacebook: Ricardo Rocha-Detrás de la Noticia Twitter: @RicardoRocha_MX
 
Lorenzo Córdova Vianello
¿Y si la Suprema Corte de Justicia concediera el amparo…?
Dos años y medio después de que conoció en primera instancia de algunos amparos que se interpusieron contra la reforma electoral de 2007, hoy el tema vuelve a la mesa de la Suprema Corte. Entonces el tema era la procedencia del amparo; hoy la cuestión versa sobre el fondo. En efecto, el amparo interpuesto por 15 intelectuales ahora llega al pleno de la Corte para ser discutido en sus méritos.
En varias ocasiones me he referido a la sustancia de las objeciones que se le han hecho a la reforma y he sostenido no sólo la pertinencia, sino también la constitucionalidad y congruencia democrática de la misma. Ahora quiero sólo imaginar lo que pasaría si la Corte concediera la razón a los detractores de la reforma.
Dos cosas son las que alegan esencialmente los quejosos: a) diversas violaciones al procedimiento de reforma constitucional; y b) que la prohibición constitucional para que partidos y particulares puedan comprar publicidad en radio y televisión durante tiempos electorales viola la libertad de expresión reconocida en el artículo 6 de la misma Carta Magna.
El efecto de que la SCJN juzgara válidos cualquiera de esos alegatos es, sin medias tintas, que la reforma (en conjunto o respecto de la prohibición señalada) es válida para todos menos para los quejosos en virtud de la cláusula de relatividad de las sentencias que caracteriza al amparo. Sin embargo, el efecto demostración sería obvio. Los juzgadores que todavía conocen el resto de los amparos interpuestos por grupos empresariales, las principales televisoras y otros concesionarios seguramente seguirían el criterio y los argumentos de la Suprema Corte y concederían los respectivos recursos.
Pero, de nuevo, sólo los sujetos amparados se verían exceptuados de las obligaciones y prohibiciones derivadas de la reforma. El resto de ciudadanos, concesionarios y permisionarios, partidos políticos, así como los muchos intelectuales que no nos amparamos, estaríamos obligados por la reforma.
Pero más allá del tecnicismo, ¿qué pasaría ante ese escenario? Cuando el IFE remitiera a las televisoras amparadas los pautados con los promocionales de los partidos políticos para que se transmitieran en los tiempos del Estado, los mismos les serían devueltos porque ni Televisa ni TV Azteca estarían obligadas a cumplir con ello (¡gracias a sus amparos!). Sin embargo, alguno de los 15 intelectuales o alguno de los grupos empresariales que obtuvieran el amparo podrían erogar cantidades millonarias para promocionar a los candidatos de su preferencia y, las televisoras, legítimamente podrían venderles publicidad para ello (¡gracias a sus amparos!).
¡Claro! Para evitar un escenario aberrante como el descrito, el Congreso debería procesar expeditamente una contrarreforma revocando los cambios constitucionales de 2007 y las leyes derivadas de aquellos. Pero, ¿y si por alguna razón esa contrarreforma no estuviera publicada a inicios del próximo mes de julio, cuando se cierra el plazo temporal que la Constitución prevé para modificar las normas electorales de cara a la elección de 2012? Bueno, pues en el proceso electoral presidencial los partidos políticos y los órganos electorales estarían excluidos de buena parte del espectro radiofónico y televisivo, mismo que estaría reservado sólo a los particulares amparados que podrían libremente comprar y vender publicidad.
¿Y qué pasaría con las elecciones locales que están en curso, como la del Estado de México, cuyas precampañas y campañas electorales inevitablemente tendrán que llevarse a cabo con las normas actuales porque éstas no pueden modificarse una vez iniciado el proceso electoral, pero respecto de las que los amparados estarían excluidos de su cumplimiento? Lo dejo a su imaginación.
Por supuesto que el razonamiento que haga la SCJN debe ser jurídico (y en numerosas ocasiones varios hemos sostenido que en las democracias constitucionales no hay libertades absolutas y que éstas deben ponderarse con otros valores y principios que inspiran a esa forma de gobierno, como la equidad en la competencia, y por ello las disposiciones de la reforma son plenamente constitucionales), pero además la Corte no puede desentenderse de las consecuencias concretas que genere su sentencia.
Por eso creo que la Corte debería validar en definitiva la reforma atendiendo al buen sentido jurídico y también a la responsabilidad política que conllevan sus resoluciones. Nos va, ni más ni menos, la consolidación democrática en ello.
Investigador y profesor de la UNAM
 
Las noticias de CIMAC.....
 

Autoridades federales y estatales ignoran denuncias
Capasits de Monterrey maltrata a pacientes con VIH

CIMAC México, DF.- Contrario al principio de no discriminación difundido en la campaña mediática de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), la unidad médica en Monterrey, Nuevo León, maltrata y niega la atención especializada a cerca de 300 mujeres y hombres con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
más información

Complicada la obtención y valoración de pruebas: Lucha Castro
Prejuicios y discriminación enfrentan mujeres de Chihuahua en sistema penal

CIMAC México, D.F.- El sistema penal acusatorio en Chihuahua es acertado para mejorar el acceso a la justicia en los delitos de violencia de género, sin embargo persisten estereotipos de género, prejuicios y discriminación en las investigaciones y resoluciones judiciales, advirtió la abogada del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, Luz Estela Castro Rodríguez.
más información

Interpondrán amparo OSC que solicitaron Alerta de Violencia de Género

NACIONAL
Logra Mexfam reducir embarazos adolescentes en Oaxaca

más información

Demandan equidad de géneroen cargos municipales

INTERNACIONAL
Anuncia ONU Mujeres prioridades para 2011

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Mexicana gana Premio en Cine de Francia, con documental sobre mayas
México.- El documental "La vida inagotable" Sayabkuxtal, de la productora mexicana, Erika Araujo, recibió el Premio a la Mejor Fotografía, en el Festival Internacional de Cine de Estrasburgo, Francia, edición 2011. La película coproducida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Kalafilmes, es un trabajo de investigación realizado en los dos últimos años en la Península de Yucatán. En ella se narran las costumbres y tradiciones de los pueblos mayas.

Presenta OIM proyecto para combatir trata de personas en Zimbabwe
Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó el proyecto "Creación de una capacidad de respuesta nacional para combatir la trata de personas en Zimbabwe", a fin de concientizar a la población y a las autoridades del país africano, en la lucha contra este delito.El portal del organismo, refirió que entre las actividades a realizar se plantea la elaboración de una legislación integral contra la trata, así como de medidas adecuadas para proteger y reintegrar a las víctimas del delito, especialmente niñas, niños, mujeres y jóvenes.

Realizan foro sobre salud de las mujeres en Bolivia
Ecuador.- Para analizar y discutir sobre el papel que juegan las instituciones públicas en el tema de salud de las mujeres, en particular para disminuir la mortalidad materna y neonatal, se llevó a cabo en el Municipio de Bahía de Caráquez, Bolivia, el Primer Foro Provincial de Salud de las Mujeres.Durante el foro, donde se dieron cita autoridades de salud y un organismo de defensa de derechos de las mujeres, se discutió sobre el papel que juegan los Municipios en la reducción de muerte materna, ya que son espacios donde se toman las decisiones políticas y se promueven los marcos legales que permiten el ejercicio de sus derechos reproductivos, informó el boletín prodh.

Convocan a científicas mexicanas para becas
México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) convoca a científicas mexicanas a la segunda convocatoria de "Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales", con el objetivo de promoverlas y apoyarlas en dichas áreas de investigación.Se otorgará una beca para cada área, las cuales tendrán un apoyo económico de 100 mil pesos cada una. En esta segunda etapa participan el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Fecha límite para candidaturas el 25 de marzo del 2011.Mayor información en
http://www.amc.unam.mx/
 
 

No hay comentarios.: