jueves, enero 06, 2011

México: Yucatán de los pueblos indios y Mérida, ciudad de los blancos: ¿racismo natural en el mundo?



Pedro Echeverría V.

1. Mérida de Yucatán, México, con casi un millón de habitantes, festejará –con gran romería, bombo y platillo- su 469 aniversario de fundación. No importan los millones de pesos que se dilapiden en los festejos civiles y eclesiásticos, lo importante es que la gente se divierta y olvide cualquier discriminación, desigualdad o miseria. Si los gobiernos y los empresarios no distraen al pueblo ni encuentran cómo desviar su enojo, su descontento y sus protestas, puede resultar peligroso. Cuando a los seres humanos les falta un dios, una imagen, una idea fija o una festividad dónde sostenerse, se derrumba; resulta difícil vivir ateniéndose a una ideología libertaria porque parecen todos buscar la seguridad. Si no les dejas una creencia no tendrán donde descansar. Por eso existen símbolos tales como dioses, himnos, banderas, héroes, patria y construyéramos nuestras vidas e historias. Los festejos como el de Mérida son más que necesarios.


2. Las ciudades, en particular las grandes capitales, han sido en todo el mundo, las poblaciones con mayores privilegios: con cultura urbana, más escuelas, casas grandes y cómodas, muebles, vestidos imitando modas de otros países. Los pueblos, por el contrario, conservadores de sus culturas originales, con pobreza y miseria en sus casas y vestidos, y lengua propia. Nunca los campesinos –vistos como inferiores- han sido bien aceptados en las ciudades. Lecturas sobre la entrada de los campesinos zapatistas y villistas que decidieron transitar en 1914 de la Convención de Aguascalientes a la ciudad de México demuestran que la inmensa mayoría de los habitantes de la capital, llenos de terror y propaganda racista, determinaron esconderse o huir de la capital porque desfilarían en ella campesinos ignorantes, bandidos, asaltantes, robavacas, la pelusa y cuanto adjetivo racista pudiera ponérseles. La ciudad era de los blancos, los educados, la gente bien.


3. Apunta un acucioso investigador, Michel Antochiw: Los Montejo padre, hijo y sobrino, conquistadores de Yucatán y fundadores de Mérida, así como sus acompañantes coetáneos y aún después, a lo largo del primer siglo que siguió a la conquista, quisieron por razones de seguridad y de fundado temor, ante la rebeldía pertinaz de los mayas que nunca pudo abatirse totalmente (según lo demuestra la rebelión de Jacinto Canek a mediados del siglo XVIII y la cruenta y prolongada Guerra de castas estallada en 1848 y no concluida sino hasta empezado el siglo XX), hacer una ciudad "Blanca", esto es, para los blancos. Esa fue su intención y su diseño original (de ahí las puertas de acceso a la ciudad más allá de las cuales estaban los "barrios de indios". Así que el blanco de las paredes y del vestido, nada tuvieron que ver; y esto de "Mérida la Blanca" es sólo un invento de poetas para esconder en racismo natural.


4. Mérida no podía escapar de esa realidad en el pasado y en el presente. La Mérida hasta hoy idealizada, recordada con tristeza y añoranza, es la ciudad de las familias ilustres, de los "buenos modales", de los paseos vespertinos, de los bailes elegantes, los juegos de canasta, de los domingos de misa y las diversiones sanas. Los indios –hoy también llamados indígenas- "sólo son buenos para trabajar en sus pueblos, donde están contentos y no deben salir"; así pensaban y piensan hoy muchos que añoran a la Mérida de 1940 de poco más 96 mil habitantes o de los poco más142 mil de los años cincuenta. Hoy la "desconocen", no la quieren, porque está cerca del millón de habitantes –la mayoría indígena- que llegó de los pueblos y las hacienda donde hasta mediados de los años sesenta trabajaban el henequén y vivían en paz. Quizá por eso se añora aquella ordenada y muy leal ciudad de Mérida.


5. Pero el racismo y la alcurnia de las ciudades está emparentado con la desigualdad económica de los pobladores. Si bien, al parecer, en el feudalismo el concepto de raza y propiedad de la tierra era determinante, en el capitalismo hoy dominante basta con ser rico: banquero, industrial, gran comerciante, millonario, para que "se borre" el origen racial. ¡Qué poderoso es don dinero! En Europa, los EEUU, México, se desprecia a los que no tienen dinero y buscan trabajo e ingresos; pero a cualquier turista o viajero (que no sea mochilero como yo) que traiga dinero para gastar, recibe todas las atenciones. ¡Imaginen la caravana de cientos de kilómetros de policías cuidando de los asaltos a los antes despreciados y perseguidos emigrantes braceros que regresan a México de los EEUU cada año con dinero y regalos! Pareciera que el racismo tradicional desaparece. ¿Por qué en España, Europa, EEUU, México se persigue a africanos y migrantes?


6. "Hoy festejas tu cumpleaños y mañana no tienes qué comer", dicen por estos lugares; sí pero "lo bailado y lo comido nadie te lo quita", por eso algún poeta decía que "nuestra América es fiestera por naturaleza". El investigador Carlos Kirk me enseñó que las fiestas en las comunidades indígenas en lugar de significar derroches o "gastar lo que no se tiene", sirven para estrechar lazos de solidaridad, de ayuda mutua, de parentesco y amistad. Nadie se muere de hambre en la comunidad, porque siempre habrá un pedazo de pan y "más agua para los frijoles" para quien lo necesite. En el capitalismo las fiestas "dirigidas al pueblo", por el contrario, buscan entretenerlo, enajenarlo, mediatizarlo para luego utilizarlo. La misma función de la televisión. ¿Qué importa a los gobiernos, al poder, que haya gigantescos déficit de plazas de trabajo, que el trabajo se pague con salarios miserables, de camas de hospitales y que la gente viva en la desesperación?

7. En Mérida "la blanca" o de los blancos sigue presente su pasado españolista y clerical. A pesar que el levantamiento indígena de 1994 del EZLN sacudió la conciencia del país al demostrar el profundo racismo, desprecio y explotación que ha existido en la nación contra la raza indígena durante 500 años, parece que de nada sirvió porque la derechización en la República sigue adelante. El llamado "nacionalismo revolucionario" desapareció en los setenta para instalar con fuerza el neoliberalismo reprivatizador. La ideología y los símbolos del colonialismo parecen estar presentes ahora respaldados por "la modernidad" capitalista que lo cubre. Sin embargo el terrible racismo abierto y encubierto sólo desaparecerá en el mundo cuando las diferencias económicas y sociales también se acaben. Mérida no es una excepción, no es mejor ni peor, sólo forma parte del mundo del capitalismo. Cada año seguirá festejándose su aniversario. ¿Puede esperarse otra cosa?


http://pedroecheverriav.wordpress.com

 

La caída masculina


FOTO: Octavio Gómez

Denise Dresser


MÉXICO, D.F., 5 de enero.- ¿Son las mujeres un género mejor? ¿Poseen características que las harán dominantes en la sociedad postindustrial y en la era de la información? ¿Estamos presenciando la decadencia lenta pero segura de los hombres a nivel global? ¿Sirven para algo cuando las mujeres pueden hacer cada vez más cosas solas, incluyendo la procreación? ¿Estamos presenciando un histórico cambio de papeles? Estas son las preguntas que plantea Hannah Rosin en un artículo provocador publicado en The Atlantic Monthly. Allí llega a la conclusión de que las décadas por venir estarán definidas por el ascenso de las mujeres. La lucha por la equidad cederá el paso a una realidad innegable: Los sistemas económicos que están cobrando fuerza en el mundo dependen más de los atributos femeninos que de las características masculinas. En el siglo XXI las mujeres se están adaptando mejor.

Históricamente, el mundo ha estado poblado por sociedades patriarcales, centradas en la concepción, educación y dominancia de los hombres. Durante milenios, las niñas han sido sacrificadas, asesinadas, subyugadas para asegurar el predominio del género opuesto. Las mujeres han sido, como bien lo definió Simone de Beauvoir, el "segundo sexo".

Pero ahora la preferencia milenaria en favor de los hombres está cambiando. Las mujeres de nuestra generación quieren hijas porque nos gusta cómo somos y sabemos lo que es posible lograr. Poco a poco, las mujeres están ocupando papeles importantes en la ciencia, la ingeniería, la computación, la medicina. Como argumenta Rosin, las mujeres tienden a vivir más que los hombres, acaban sus carreras en proporción más alta que los hombres, y les va mejor en la sociedad de la información que nivela el terreno de juego entre los sexos.

La economía global está evolucionando de una manera que erosiona la preferencia histórica en favor de los hijos varones. En Corea del Sur –un país patriarcal y rígido durante la mayor parte de su historia– la entrada de las mujeres a la fuerza de trabajo, primero como obreras y después como profesionistas, ha llevado a cambios sustantivos en las costumbres y en las leyes. Ahora las mujeres que se divorcian pueden obtener la custodia de sus hijos, heredar propiedad, mantener su propio nombre. Apenas en 1985 las encuestas revelaban una preferencia marcada (50%) en favor de los hijos varones. Hoy la proporción de mujeres coreanas que desean tener niños en vez de niñas ha caído a 15%. Y lo mismo está ocurriendo en países como India y China.

Los cambios que explican este viraje son cada vez más obvios. El éxito económico está definido cada vez menos por la fuerza y el vigor físicos, y cada vez más por la habilidad para pensar y comunicar. Las sociedades que han aprovechado el talento de todos sus adultos –y no sólo de los hombres– son las más exitosas en la actualidad. Según la OCDE, mientras más grande sea el poder de las mujeres, mayor será el desarrollo económico. Mientras más grande sea la presencia femenina en la fuerza de trabajo, mayor será la capacidad de crecer y de competir exitosamente. Mientras mejor les vaya a las mujeres, mejor le irá al país.

A los hombres les ha afectado más la crisis económica global que a las mujeres. Los empleos perdidos han sido aquellos ocupados predominantemente por hombres: las manufacturas, la construcción, las finanzas. Y algunos de esos trabajos regresarán, pero el patrón de la dislocación masculina no es algo temporal o aleatorio, explica Rosin. La recesión ha revelado el cambio paradigmático que ha ocurrido durante los últimos 30 años. México, al igual que muchos otros países, se está convirtiendo en un matriarcado de facto, donde la mayor parte de las decisiones se toman ante la ausencia física o económica de los hombres. Esa tendencia irá al alza ya que la economía postindustrial valora una serie de habilidades –inteligencia social, comunicación abierta, la capacidad de concentración– que no son predominantemente masculinas. En partes pobres de la India, las mujeres están aprendiendo inglés con mayor velocidad que los hombres para poder trabajar en los call centers. En China, 40% de las compañías pertenecen a mujeres.

Y sí, es cierto que muchos patrones de discriminación prevalecen y es doloroso ver su perpetuación en nuestro país y en otras latitudes. Los pasillos del poder siguen dominados por hombres. Pero al mismo tiempo están ocurriendo cambios paradigmáticos y estructurales que abrirán las puertas a mujeres dispuestas a empujarlas. No se están dando a la misma velocidad en distintas partes del mundo, pero la tendencia al empoderamiento económico femenino está allí. Mientras las mujeres se educan e ingresan al mercado de trabajo en el sector servicios, los hombres se vuelven víctimas del fin de la era de las manufacturas. Las mujeres han aprendido a usar su cabeza, mientras que los hombres siguen apostándole a sus manos. Las expertas en computación y en enfermería y en contabilidad y en administración están reemplazando a los electricistas y a los trabajadores de las fábricas y a los empleados en la industria de la construcción.

Cuando la fuerza física se vuelve un factor secundario del éxito, las mujeres demuestran lo que ya sabíamos pero que al mundo le ha tomado mucho tiempo aceptar: Las mujeres son inteligentes, responsables, confiables, flexibles, buenas empleadas. Su estilo de liderazgo tiende a ser más incluyente y consensual. Cargan consigo una sensibilidad moral muchas veces ausente en los ámbitos dominados por hombres. El impacto de todo ello va a ser grande y duradero; demográficamente hablando, en las décadas por venir la clase media va a estar dominada por mujeres. Conforme pase el tiempo, van a ser cada vez más educadas, más independientes, más competitivas. Van a hacer lo que la bailarina Ginger Rogers dijo a su pareja Fred Astaire: lo mismo que tú, pero con tacones altos.

 

¿Redes sociales vs era televisiva?


Jenaro Villamil

MÉXICO, DF, 4 de enero (apro).- Los últimos acontecimientos e información sobre el nivel de crecimiento de los usuarios de laÉ redes sociales --principalmente Facebook y Twitter--, así como el impacto internacional generado por Wikileaks (sitio que etimológicamente significa "filtraciones o fugas de información rápidas), han vuelto a despertar el optimismo sobre el futuro de la tecnología web 2.0 y su impacto en las nuevas audiencias mediáticas.

Sin duda, las redes sociales han registrado un crecimiento exponencial que ha despertado inversiones multimillonarias. En menos de un lustro, Facebook ha legado a tener 526 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 67 millones se encuentran en América Latina y, de acuerdo con el propio sitio, 8.5 millones se ubican en México.

La gran sensación del año, en materia de deliberación y nuevas formas de comunicación, ha sido el Twitter. Tan sólo entre 2009 y 2010 pasó de 58 millones de usuarios en español a una cifra global de 175 millones, hasta octubre de 2010.

En México, su número de usuarios está lejos aún de rebasar a Facebook: un millón 700 mil, en cifras globales. En términos porcentuales, su penetración es menor al gigante sudamericano, Brasil, que alcanzó 3 millones 400 mil usuarios en esta red social.

A pesar del sostenido crecimiento e influencia de estas redes sociales a nivel global, en países como México la enorme brecha digital existente entre los 108 millones de mexicanos plantea una larga década más de hegemonía muy fuerte aún de la televisión analógica como el medio de mayor alcance y penetración entre la población.

El 98% de los hogares en México tiene acceso a la televisión abierta, mientras sólo 22.2% de los hogares cuenta con acceso a Internet. Así como existe una alta concentración en las audiencias que ven Televisa o TV Azteca –empresas que acaparan más de 90% de las televidentes--, en México, 70% de los 10 millones de mexicanos con acceso a banda ancha pertenecen a una sola compañía: Telmex.

Los operadores de televisión por cable apenas proveen 20% de usuarios de banda ancha y el resto del mercado está pulverizado en operadores pequeños, como Alestra, Axtel, Maxcom y Marcatel, según las cifras de la consultora Signals Telecom Consulting.

El rezago de México en materia de banda ancha para acceder a los servicios de Internet y de triple play, elementos claves para el desarrollo de las redes sociales, es alarmante si se le compara con otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La consultora Media Telecom afirmó, en un estudio del 9 de diciembre de 2010, que "una forma de visualizar el problema de la brecha digital en México es que países miembros de la OCDE que tenían la misma penetración de banda ancha que México en el 2006, como Polonia, Hungría y República Checa, hoy tienen una mayor penetración que México".

"Otra forma es observar que países que empezaron a proveer Internet de alta velocidad a través de la modalidad DSL en la misma fecha que nuestro país, ya han alcanzado mayores tasas de penetración del servicio. Por ejemplo, en 2008 Japón tenía 30.2 millones de conexiones de banda ancha, mientras que México en el mismo año sólo tenía 7.5 millones de dichas conexiones (23.7 y 7% del total de habitantes, respectivamente)", abundó el comparativo de Media Telecom.

El problema, como observamos, es que tanto en materia de servicios de Internet como de televisión abierta, la nota predominante en México es la alta concentración y el rezago generado por la falta de mejores condiciones de competencia económica.

El 1 de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pronosticó, en su reporte inicial de 2011, que en los próximos cinco años, alrededor de 7 millones de usuarios nuevos solicitarán el servicio de Internet en México. La cifra es muy pequeña si comparamos que la cifra de nuevas audiencias televisivas duplicará esta cantidad en el mismo periodo.

A menos que el gobierno federal decida abrir la competencia tanto en materia de televisión abierta como de conexiones a Internet, y aplicar una política de Estado para garantizar el acceso a la banda ancha, México podrá emparejarse a la revolución de la información y la convergencia. De otra manera, seguiremos siendo un país mayoritariamente analógico, en condiciones de desigualdad digital muy graves.

Comentarios: www.jenarovillamil.wordpress.com

La traición de Obama



John M. Ackerman

MÉXICO, D.F., 4 de enero.- Después de su contundente derrota en las elecciones legislativas del pasado 2 de noviembre, Barack Obama tuvo 50 valiosos días en los que todavía la mayoría demócrata controlaba ambas cámaras del Congreso estadunidense. Esta fue su última oportunidad para jugar a la ofensiva e impulsar proyectos prioritarios antes de que el Partido Republicano pudiera volver a tomar el control de la Cámara de Representantes y a consolidar su posición en el Senado para el próximo periodo de sesiones.

Frente al reto de decidir las iniciativas prioritarias de esta crucial coyuntura, Obama dio la espalda a los mexicanos indocumentados al dejar morir por inanición la llamada Dream Act ("Ley de los Anhelos"). Durante las sesiones lame duck del Congreso, el presidente estadunidense luchó y venció la férrea oposición de la derecha más retrógrada frente a una serie de iniciativas muy polémicas. Recortó impuestos para las clases medias y populares, logró la aprobación de un nuevo tratado con Rusia para limitar la proliferación de armas nucleares y remató con una victoria histórica al legalizar la participación de personas abiertamente homosexuales en las Fuerzas Armadas.

Pero el presidente titubeó de manera imperdonable ante el reto de defender el derecho a la esperanza de los cientos de miles de jóvenes mexicanos que hubieran sido beneficiados por la iniciativa "de los anhelos". De esta forma, Obama una vez más traiciona la gran esperanza que el pueblo mexicano había cifrado en su arribo al poder.

Durante su campaña de cortejo del voto "latino", Obama prometió transformar lo que él mismo llamó un "sistema migratorio disfuncional y roto". Ya como presidente, reiteró este compromiso en sus múltiples encuentros con Felipe Calderón que, por lo visto, han sido completamente infértiles.

El primer presidente afroamericano del país vecino había atribuido la falta de avances en la materia al hecho de que simplemente "no contaba con los votos" necesarios en el Congreso. También quiso evitar el tema migratorio en la antesala de las elecciones legislativas de noviembre. Pero hoy queda claro que el verdadero problema de Obama es falta de voluntad política. En los últimos meses ha demostrado que puede construir coaliciones ganadoras para temas que generan aún más rechazo entre la derecha, pero en el caso de los millones de indocumentados el presidente simplemente no quiso gastar su capital político.

La Dream Act no es de ninguna manera una reforma integral, la famosa "enchilada completa" que tanto hace falta. Ésta únicamente hubiera beneficiado a unos 800 mil de los más de 10 millones de inmigrantes indocumentados que trabajan, estudian y construyen cotidianamente el país vecino. Solamente serían elegibles para el programa jóvenes menores de 35 años que llegaron al país antes de cumplir 16 años, que tuvieran cinco años de residencia sin antecedentes penales, que estuvieran inscritos en alguna universidad acreditada o que hubieran participado en las fuerzas armadas. Son los migrantes mexicanos menos "peligrosos" a los ojos de los racistas: jóvenes estudiosos, bien portados, disciplinados, bilingües y asimilados culturalmente. El de Eric Balderas, estudiante de alto rendimiento de biología en la Universidad de Harvard, quien está en peligro de ser deportado por no tener documentos, es apenas uno de cientos de miles de casos similares.

La reforma había generado un apoyo social importante. Destacados personajes la respaldaron desde el principio, incluyendo rectores de algunas de las universidades más importantes del país. De acuerdo con las encuestas, una clara mayoría de la población apoyaba la iniciativa, incluso millones de republicanos. Un fuerte movimiento de la comunidad "latina" había generado incontables marchas, demostraciones y protestas. Hubo inclusive valientes cierres simbólicos de las oficinas de legisladores por los mismos jóvenes estudiantes "ilegales" que pueden ser deportados en cualquier momento.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma el miércoles 8 de diciembre por un cerrado margen de 216 a 196 votos. En el Senado, la iniciativa también recibió el voto de la mayoría, pero le faltaban los cinco votos adicionales necesarios, incluyendo cuatro del Partido Demócrata, para forzar una votación sobre el tema antes de la materialización de la reconquista de los republicanos del Congreso en enero. Los demócratas que vergonzosamente votaron en contra de la iniciativa fueron: Mark Prior, de Arkansas; Ben Nelson, de Nebraska, y Jon Tester y Max Baucus, del estado de Montana.

Por su parte, el gobierno de Calderón ha mantenido una pasividad también vergonzosa que lo hace cómplice de esta gran derrota. Una vez más revela que en sus relaciones con Estados Unidos se encuentra más preocupado por negociar la siguiente entrega de sus "juguetes" de guerra que por el bienestar de los connacionales indocumentados.

Pero los indocumentados no se dejarán vencer tan fácilmente. Planean escalar el movimiento en las calles y defender sus derechos por todas las vías posibles. Se inspiran en la lucha histórica por los derechos de los afroamericanos durante los años sesenta que acabó con el apartheid estadunidense, el cual corroía el tejido social, y abrió la puerta para que alguien como el mismo Obama pudiera llegar a gobernar en Washington. La lucha apenas se inicia.

Desde México existirían muchas maneras para apoyar esta justa causa. Ante el desinterés del gobierno federal, es hora de que los legisladores federales y las entidades federativas construyan una nueva política de Estado para apoyar a los jóvenes desamparados por el fracaso del Dream Act. Se podría crear un fondo especial para financiar sus estudios, tal y como el gobierno apoya hoy a miles de jóvenes mexicanos que estudian en el extranjero. Asimismo, se presenta una gran oportunidad para estimular a estos jóvenes mexicanos para que se desarrollen profesionalmente en México una vez que hayan culminado sus estudios. Habría que convertir la "fuga de cerebros" en un camino de dos sentidos.

www.johnackerman.blogspot.com/
twitter: @JohnMAckerman

Gobernadores de telenovela: el gran negocio de Televisa


FOTO: Miguel Dimayuga
Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto.


Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 5 de enero (apro).- Con recursos públicos que no son auditados, mezclando el espectáculo y el melodrama con el proselitismo político, algunos gobernadores ya encontraron otra fórmula para su promoción personal en la pantalla televisiva, dándole la vuelta a las prohibiciones de la ley electoral: financiar telenovelas y aparecer como parte de la "publicidad integrada" de este género que, junto con el futbol, es el que mayor rating genera.

En la edición del 2 de enero de 2010 en la revista Proceso publicamos que este modelo de "publicidad integrada" tiene como principal impulsor al vicepresidente de Comercialización de Televisa, Alejandro Quintero Iñiguez, el mismo accionista de TV Promo, empresa que opera como bróker (intermediario) del consorcio y que controla la agenda comunicación y mercadotecnia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Citamos los casos de Sortilegio, grabada en cascos de hacienda y locaciones de Yucatán con el apoyo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; de Corazón Salvaje, estelarizada no sólo por el elenco de Televisa, sino por el gobernador veracruzano Fidel Herrera, que dio "todo el apoyo logístico"; Mar de Amor, ambientada en las palyas campechanas de San Lorenzo y Ceibaplaya, financiada por el gobernador Fernando Ortega Bernés; Mi Pecado, pagada e impulsada por el mandatario chiapaneco Jaime Sabines, que también apoyó la producción de Pasión Morena, telenovela de TV Azteca.

A estos casos de 2009 y 2010 se suman los ejemplos de telenovelas como La fea más bella, con su espectacular final en Monterrey, contando con el entonces gobernador Natividad González Parás y su esposa como extras del melodrama de 2007; o el polémico caso de Las Tontas no van al Cielo, grabada en Jalisco y financiada por Emilio González, el góber piadoso que no tuvo "asquito" para destinar 12 millones de pesos del presupuesto a una telenovela que generó protestas por el contenido misógino de la trama.

Osorio Chong y Soy tu Dueña

Un año después, este 5 de enero de 2011, el periódico Reforma confirma esta tendencia y publica partes del convenio firmado entre el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, y Televisa para grabar en haciendas hidalguenses la telenovela Soy tu Dueña, con todos los gastos pagados, a cuenta del erario estatal, a cambio de que las autoridades locales aparecieran en el "pizarrazo" de inicio de la telenovela.

El documento, firmado el 23 de febrero de 2010, entre la directora general de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Mirna Cristina López Manilla, y los representantes de Televisa, Alejandro Quintero Iñiguez y Jorge Lutteroth Echegoyen, incluye las siguientes cláusulas:

"El Gobierno del estado cubrirá los siguientes gastos que se generen por la grabación de la telenovela Soy tu Dueña: 1. Gastos para hospedaje, alimentación, transporte y otros gastos, los cuales serán distribuidos de la siguiente manera: a) total de hospedaje; b) total de administración; c) renta de transporte; d) total de otros gastos; e) transportación en vehículos terrestres a completa disposición, incluyendo conductor y combustible."

A cambio, Televisa se comprometió, según el convenio a hacer "una invitación a las autoridades del estado a la presentación de la telenovela, misma que será cubierta por medios nacionales" y el "pizarrazo de inicio de las grabaciones de la telenovela en el estado por parte del gobierno del estado, con presencia de medios nacionales".

También se comprometió a insertar créditos de agradecimiento al gobierno estatal al final de cada capítulo, aparición que quedó sujeta a los tiempos "máster" de la transmisión. Lo mismo sucedió con los casos de Sortilegio, en Yucatán, y Corazón Salvaje, en Veracruz.

La nota de Reforma advierte que el propietario de las hacienda Santiago Tetlapayac, utilizada como "set" del melodrama, demandó tanto a Televisa como al gobierno de Hidalgo, alegando que la firma del convenio para grabar Soy tu Dueña, se hizo a espaldas de Ricardo Negrete Granados, dueño del 50 por ciento de este sitio.

En la demanda civil , Televisa reconoció haber suscrito el convenio civil con el gobierno de Osorio Chong, pero las autoridades estatales negaron la existencia de este documento, firmado por Delia Lozada Romero, propietaria del otro 50% de la hacienda, por la Secretaría de Turismo de Hidalgo y por Alejandro Quintero, a nombre de Televisa.

Según la demanda, Lozada Romero admitió ante el juez civil que cobró 47 millones de pesos por autorizar la grabación de Soy tu Dueña. De acuerdo con las cláusulas del convenio, estos recursos se le pagaron a Televisa con recursos del gobierno priista.

¿Cuántos recursos similares y discrecionales no habrán dispuesto los gobernadores de otras entidades para apoyar los melodramas de Televisa, a cambio de hacerse promoción en la pantalla de Canal 2?

El "Triángulo de las Bermudas" de Televisa

Experto en contenidos televisivos y, en especial, en las telenovelas mexicanas, Alvaro Cueva advirtió a Proceso que esta tendencia no es nueva. Ya desde los años sesenta, los gobiernos estatales del PRI financiaron melodramas históricos como Los Caudillos, El Carruaje, La Constitución, producidas por Ernesto Alonso.

"La diferencia es que antes el área de telenovelas estaba separada del área de noticias y de mercadotecnia política de Televisa. Ahora todo forma parte de paquetes generales que se venden a los gobernadores: programas de espectáculos, publicaciones, programas especiales, centros del Teletón y telenovelas", precisó Cueva.

Para el especialista, existe una especie de "triángulo de las Bermudas" que determina ahora la grabación de las telenovelas: el apoyo de un gobierno estatal, el respaldo de una marca o "causa social" y la opacidad en el manejo de los recursos.

Cueva calificó como "la cúspide de la comercialización" la grabación de la telenovela Sortilegio, grabada con el apoyo financiero de los gobiernos de Yucatán y del Estado de México, más el patrocinio de las tiendas Chedraui y una "causa social" que fue el programa Un Kilo de Ayuda.

Lo mismo sucedió con Mi Pecado, telenovela grabada con recursos del gobierno de Chiapas, la promoción de Knor Suiza y una "causa social" como el cuidado del agua.

De esta manera, no sólo se lavan la imagen sino millones de pesos del presupuesto público que no son fiscalizados. Y Televisa se embolsa estos recursos, sin importarle mucho si sus telenovelas tienen los mismos niveles de rating que antes. A fin de cuentas, ya todos los gastos están cubiertos por los virreyes o virreinas estatales.

Trinchera en Internet contra el acoso cibernético


Por Kara Santos

MANILA, ene (IPS) - Millones de personas en el mundo usan Facebook para contactarse con amigos, publicar fotografías de encuentros y compartir enlaces de artículos y videos. Pero para una joven filipina esta popular red social por Internet se ha convertido en fuente de vergüenza pública.

La razón es que el ex novio de María, de 24 años, subió a una cuenta, que creó robándole su identidad, fotografías y videos donde aparece desnuda.

Como si esto no hubiera sido suficiente humillación, el rechazado novio además envió por correo electrónico una copia del video a los padres musulmanes de la muchacha, quien no quiso revelar su verdadero nombre.

Otro caso es la terrible experiencia de una estudiante de enfermería de 17 años, que fue violada por al menos cuatro compañeros de curso y el registro fotográfico, hecho con una cámara de teléfono móvil, fue también subido a Internet.

Mientras modernas innovaciones han hecho más fácil la vida de millones de mujeres en todo el mundo, éstas también han dado lugar a un aumento de los casos de violencia electrónica contra mujeres o "eVAW" (por sus siglas en inglés), según un foro organizado por grupos de defensa de los derechos femeninos.

"La violencia contra las mujeres está mutando debido a la tecnología", dijo Cheekay Cinco, de la Association for Progressive Communications (APC, por sus siglas en inglés). "Internet ha expuesto las vidas privadas a nuevas posibilidades de violencia", explicó.

Cinco dice que cualquier persona que mantiene un blog o tiene una cuenta de Facebook o Twitter está en peligro de convertirse en una potencial víctima.

"Si hay gente malintencionada que quiere acecharte, hay mucha información que pueden conseguir en línea. La gente tiene acceso a tus amigos, a tus direcciones de correo electrónico y a tu número de teléfono móvil solo haciéndose tu amigo en Facebook", recordó.

Los dos casos mencionados siguieron al altamente publicitado escándalo sexual entre la actriz filipina Katrina Halili y el cirujano plástico Hayden Kho. La actriz denunció que imágenes de video de sus actos íntimos fueron tomadas y subidas sin su consentimiento.

El video, difundido en 2008, se vendía abiertamente en formato DVD en las calles y fue uno de los más descargados en Internet.

En diciembre, después de meses de audiencias e investigaciones, un tribunal local desestimó el caso sobre la base de que la fiscalía no logró probar que fue realmente Kho quien había subido el mentado video a Internet. Casos de acoso y acecho electrónico, pornografía en línea, grabaciones no autorizadas y reproducción y distribución de imágenes y videos están proliferando cada vez más en Filipinas debido en parte a la popularidad de las cámaras de fotografía y los sitios de las redes sociales.

"Lo que es alarmante es que estamos viendo más casos de mujeres siendo chantajeadas con fotografías íntimas", señaló Cinco. "Ellas se toman esas fotografías con la confianza de que la otra persona las usará privadamente, pero están siendo usadas para mantener a muchachas en relaciones en las que no quieren estar más", acotó.

Filipinas tiene actualmente la sexta mayor población de usuarios de Facebook en el mundo, con más de 19 millones de cuentas, según datos de diciembre.

También se dice que el país tiene la mayor participación de medios de comunicación sociales en la región de Asia-Pacífico, de acuerdo a la firma de investigación de marketing en Internet, ComScore.com.

La penetración de la telefonía móvil también es alta, con aproximadamente 80 por ciento de los 92 millones de filipinos siendo dueños de este tipo de teléfonos, según la National Telecommunications Commission.

"Desde que nuestra oficina se estableció en 2003 para tratar casos de cibercrimen realmente ha habido una tendencia al aumento", coincidió el inspector jefe Efren Fernandez, de la Cybercrime Unit of the Philippine National Police's Criminal Investigation and Detection Group.

Aunque un alto número de casos permanece sin reportar, Fernandez dice que más personas se han decidido a denunciar. "La conciencia de las personas está creciendo. Ellas ya saben que han sido víctimas de delitos cibernéticos", dijo a IPS en el marco del foro.

De acuerdo a un informe de la firma de programas de seguridad Symantec, 87 por ciento de los usuarios filipinos de Internet encuestados están cayendo víctimas de actividades criminales en línea y ataques malintencionados cada año, incluyendo el acoso sexual en línea.

Pero asociaciones no gubernamentales como la Foundation for Media Alternatives (FMA), uno de los organizadores del foro, creen que la tecnología puede ser un arma de doble filo.

FMA encabeza una campaña global para que las mujeres tomen el control de la tecnología.

A través de su programa de Intercambio Feminista de Tecnología (FTX, por sus siglas en inglés), ellos proveen la posibilidad de que las mujeres entiendan mejor la nueva tecnología y sus potenciales impactos en sus derechos y vidas.

"Quienes tienen más control sobre la tecnología, lo cual significa que la entienden, saben como trabaja y como cambiarla desde un profundo nivel técnico, tienen más poder sobre quienes recién la usamos", dice Cinco, entrenadora del FTX.

La primera sesión de FTX se enfocó en enseñar a mujeres que trabajan en temas de derechos femeninos y de la infancia sobre cómo volver más seguras las comunicaciones en los sitios desde donde los delincuentes suelen para rastrear los movimientos y cosechar información de las mujeres.

Otra sesión proveyó a las mujeres la oportunidad de crear historias digitales para aumentar la conciencia sobre la violencia contra la mujer.

"La tecnología puede victimizar, pero puede también ser la solución a la victimización. Si entiendes como usarla, disminuye la posibilidad de que te conviertas en víctima", dijo Cinco.

El FTX es parte de la campaña Take Back the Tech, que es implementada en 12 países del mundo por la Association of Progressive Communications Women's Networking Support Program (APC WNSP), que llama a las mujeres y niñas a tomar el control de la tecnología para terminar con la violencia contra las mujeres.

"No fui la niña que quería mi abuela"

Ayaan Hirsi Ali escapó de un matrimonio arreglado en su nativa Somalia emigrando a Holanda

Ahora vive en Washington y trabaja como investigadora del American Enterprise Institute

Ayaan Hirsi Ali

Washington, 04 ene. 11. AmecoPress.- Desobedecí, fiel a mi propio ser y naturaleza, e infringí normas, pero evité el destino de la grasa de oveja Muchas mujeres occidentales han perdido la capacidad de comprender y sentir a otras mujeres de otros países y culturas Uno de mis primeros y más extraordinarios recuerdos de juventud es una conversación con mi abuela.

Tuve muchas conversaciones con ella, o más bien monólogos, pero esta destaca especialmente porque fue cuando ofreció los aspectos más importantes de su enseñanza. Fue cuando entendí cuánto valía yo: aproximadamente lo mismo que un pedazo de grasa de oveja al sol. Estábamos en nuestro jardín delantero. Era un día caluroso, como casi siempre en Mogadiscio.

Nada de particular, con las moscas de costumbre y las hormigas que yo evitaba por temor a sus punzantes y horribles mordeduras. Si se me subían por el vestido ome sentaba sobre ellas accidentalmente, me castigaban con una picadura que me hacía dar alaridos de dolor.

Los gritos y saltos provocaban el disgusto de mi abuela, que incluso me daba algún bofetón. Tenía seis o siete años, tal vez menos, pero sé que no tenía ocho porque mi familia aún no se había ido de Somalia. Como de costumbre, mi abuela me sermoneaba. Ese día, como todos los demás, me estaba reprendiendo para que recordara mi sitio.

"Cruza las piernas – me dijo-.Baja la mirada. Debes aprender a no reírte, y si tienes que hacerlo, asegúrate de no cacarear como las gallinas del vecino". No teníamos gallinas, pero el ruido de las del vecino chillando y entrando en propiedad ajena me bastó para captar el mensaje. "Si has de salir, asegúrate de ir acompañada y de que andáis lo más lejos posible de los hombres", recalcó.

Para enfado de mi abuela, le contesté con la pregunta: "Pero, abuela, ¿qué me dices de Mahad?". Mi hermano Mahad nunca parecía invitado a este tipo de prédicas. Me contestó como la niña torpe que ella resolvió que era yo.

"¡Mahad es hombre! Tu mala suerte es que naciste con una raja entre las piernas. ¡Y ahora, nosotros, la familia, hemos de hacer frente a esa realidad!", destacó.

Pensé que era otra cosa más que había hecho mal y que no podía corregir. Si tan sólo no fuera tan tonta; si tan sólo entendiera que del defecto de que tanto abominaba mi abuelita tenía yo la culpa… "Ayaan, eres terca, imprudente y haces muchas preguntas. Es una combinación fatal. La desobediencia en las mujeres tiene su castigo, y tú eres desobediente. Lo llevas dentro, en la misma médula. Sólo puedo intentar decirte lo que está bien", me decía.

Mi abuela señaló un pedazo de grasa de oveja en el suelo. Estaba cubierta de hormigas y las moscas revoloteaban encima, posándose, chupándolo. Era un inmundo pedazo de carne calentándose al sol y del que se escurría una gota de grasa. Me dijo: "Eres como ese pedazo de grasa al sol. Si transgredes alguna regla o costumbre, los hombres no tendrán más piedad que esas moscas y hormigas".

Mucho ha cambiado en mi vida desde aquellos soleados días con la abuela. Ahora, cuando miro atrás, veo que he demostrado que se equivocó. Desobedecí, fiel a mi naturaleza, e infringí normas, pero evité el destino de la grasa de oveja.


Sentada en un avión, tengo en mi regazo las memorias de Nujood Ali. El título del libro es I am Nujood, age 10 and divorced.Mi lista de lectura incluye otro libro, de Elizabeth Gilbert. Se titula Eat, pray, love: one woman´s search for everything across Italy, India and Indonesia.Asocié ambos libros debido a su descripción del matrimonio y el divorcio, y especialmente de la palabra doloroso.

Nujood tenía ocho años cuando un repartidor se le acercó a su padre en Saná (Yemen). Después de la señal inicial de hospitalidad, el hombre expuso el motivo de su visita: buscaba esposa. Sus dos hermanas mayores ya estaban casadas, así que Nujood era la novia lógica, independientemente de su edad. Su padre aceptó 750 dólares como dote y entregó a su hija de ocho años. Cuando su madre y hermanas intercedieron por ella, diciéndole que era muy joven para casarse, el padre contestó con la excusa utilizada por todos los musulmanes que casan a sus hijas antes de su mayoría de edad: "¿Muy joven? Cuando el profeta se casó con Aisha apenas tenía nueve años".

De hecho, Mahoma se casó con Aisha cuando tenía seis años. Según las escrituras, el profeta esperó a que Aisha empezara a menstruar antes de consumar el matrimonio. El nuevo esposo de Nujood, Faez, no mostró la misma paciencia.

Con dolorosos detalles, Nujood describe una verdadera pesadilla en su noche de bodas: cómo se escapa, cómo busca ayuda, cómo lucha, cómo la toca y cómo se retuerce para escaparse de sus brazos, cómo llama a su suegra. "¡Tía – grita-,que alguien me ayude!". Pero sólo había silencio. Describe cómo la agarró, su horrible olor, una mezcla de tabaco y cebolla. Recuerda la infantil amenaza que le lanza – "se lo voy a decir a mi padre"-y la contestación de su esposo: "Puedes decirle todo lo que quieras. Firmó el contrato de matrimonio, me dio permiso para desposarte".

Cuando Nujood pudo volver a ordenar sus ideas, se dispuso a planear su huida. Recomiendo este relato a todos los que quieran entender las cosas a las que pueden estar sujetas las musulmanas.

En Yemen, el padre de Nujood, su esposo, los jueces, la policía y la sociedad – con pocas excepciones-consideraron que su situación era normal. Y Yemen no es un país único en eso, en absoluto.

Cuando vuelvo a la descripción de Elizabeth Gilbert de un divorcio doloroso, me resulta patente lo que el feminismo ha logrado en Occidente. Gilbert decide divorciarse no porque la hubieran forzado a casarse, sino porque hay algo intangible que su marido no puede ofrecerle. Ella decidió casarse con él y todas las decisiones que tomó fueron voluntarias: casarse, comprar propiedades juntos, incluso intentar tener un hijo. No obstante, aun así se sintió vacía.

El profundo sentimiento de descontento la lleva a abandonar su matrimonio, su carrera, la vida de mujer privilegiada. Se va a Italia para encontrar paz, el placer de la devoción. En Indonesia encuentra otra parte de ella: el equilibrio entre los placeres de comer y orar. En India se topa con un gurú que atiende sus necesidades espirituales.

La historia de Gilbert muestra lo que el feminismo puede lograr en otras partes, especialmente en el mundo musulmán. Pero su historia también demuestra algo más. Las mujeres de Occidente, como Gilbert, que han cosechado aquello por lo que las primeras feministas pelearon apenas guardan parecido con las mujeres como Nujood o conmigo cuando era niña.

No se trata de juzgar a Gilbert. Al contrario, admiro su honradez intelectual y su búsqueda de autoconocimiento. La mujer en que me he convertido en Occidente se siente más próxima a las Gilbert de este mundo que a las Nujood. Pero mientras leo ambos libros me pregunto: ¿qué puede ofrecer el feminismo occidental de la actualidad a las mujeres tipo Nujood?

Muchas veces, mis públicos occidentales me preguntan: "¿Dónde se equivocó el feminismo?". Pienso que la respuesta está delante de nuestras mismas narices. El feminismo occidental no se ha equivocado para nada – ha cumplido su misión hasta tal punto que mujeres como Elizabeth Gilbert pueden casarse libremente y dejar a sus esposos con la misma libertad, simplemente para perseguir sus propias inclinaciones culinarias y religiosas-.La victoria del feminismo permite que mujeres como Gilbert moldeen sus propios destinos.

Pero esta victoria tiene un precio: un subjetivismo extremo tan completo que muchas mujeres occidentales han perdido la capacidad de comprender y sentir a otras mujeres no sólo del mundo islámico, sino también de China, India y otros países; mujeres cuyo sufrimiento adopta formas casi desconocidas en Occidente, salvo en los guetos de inmigrantes. Están demasiado ocupadas buscando el tapiz de oración o la pasta perfecta como para que les importe un comino un caso de violación infantil en Yemen.

Lo mejor que podemos esperar no es que Occidente invada otros países con la esperanza de emancipar a sus mujeres. Noes realista ni deseable (y sigue siendo nuestro objetivo menos convincente de la guerra en Afganistán). Lo mejor que podemos esperar es un neofeminismo que recuerde a las mujeres de Occidente las fases iniciales de su movimiento de liberación, en los que no sólo comprendieron la subyugación de las mujeres, sino que se dispusieron a desmantelar los propios cimientos de sus jaulas. Para que el sueño de liberación se haga realidad entre las mujeres de Oriente, es imperativo que intentemos quebrar las bases y apoyos de su subyugación, consagrados actualmente en forma de religión y costumbres.

Foto: Archivo AmecoPress

La "torta de chayote" o sobres con dinero lo usa el gobierno y empresarios para corromper periodistas



Pedro Echeverría V.


1. Ayer recibí algunas fotografías en la que reporteros mexicanos de diferentes medios de información recibían refrigeradores, bicicletas, televisores, etcétera, de gobiernos del PRI acostumbrados a agasajarlos; más que coraje me dio tristeza. Sin embargo esto no es nada extraño en una entidad u otra, en secretarías de Estado, en la Presidencia de la República o en alguna gran empresa. Es una práctica que existe en México y en el mundo desde que apareció la prensa hace unos dos siglos con la que los poderosos compensan a los periodistas para que éstos publiquen lo que les indican. No debe olvidarse que el 99 por ciento de los medios de información pertenece a poderosos empresarios capitalistas que viven de publicidad y subsidios de las clases poderosas. Lo que los humildes reporteros reciben como "Chayotazo" es sólo una pequeñísima parte, casi nada, comparado con lo que reciben los empresarios del periodismo.


2. En México, como en casi todo el mundo, decir que existe libertad de prensa o de información es una bobería porque "quien paga manda" y quien paga más manda totalmente. Lo funesto es que culpemos a los pobres reporteros que para ingresar como trabajador deben obedecer fielmente la política y la ideología del periódico, radio y televisión. ¿O alguien piensa tontamente que alguno de esos medios aceptaría publicar algo que esté contra su línea político-ideológica? Claro, llegan a subordinarse tanto los reporteros que pierden las pocas ideas y la poca dignidad que tenían antes de ser contratados. Algunos se dan el lujo de decir que ellos son objetivos, que "escriben lo que ven"; pero lo que olvidan es que cada información depende del cristal con que se mire, que cada quien ve las cosas de acuerdo a una ideología, con un criterio, con las recomendaciones periodísticas de quien manda.


3. Los funcionarios y los empresarios saben que a los reporteros les pagan muy poco por su empresa y que siempre buscan complementar sus ingresos. Leí en Internet este "caso real: "Yo admiraba a los grandes editorialistas y comentaristas pero, poco después de que comencé a trabajar en Relaciones Públicas (RP) vi el otro lado de la moneda, descubrí algo horrible: muchos de los columnistas aceptan dinero para hablar de las empresas. Cuando mis compañeros me explicaban que era práctica usual entre ´la vieja escuela´ de RP dejar caer sobrecitos por aquí y por allá, no lo creía. Al caer en cuenta de la recurrencia con la que se hacia esto de las "notas pagadas", empecé a tenerles un poquito de asco a los columnistas. Leo ahora las opiniones financieras y trato de hacerme un cálculo somero de cuánto les da cada uno, además de lo que les paga el medio. Aclaro que no todos los editorialistas reciben dinero. También eso me consta".


4. ¿Cómo acabar con esta práctica de comprar periodistas? Pues parece sencillo: que las empresas de información paguen salarios suficientes a los reporteros y si descubren que alguno de ellos recibe "chayotazo" que los corran. Que la empresa periodística tenga una conducta honesta, que no critique a unos para favorecer a otros, aunque hay que insistir en que esto es materialmente imposible en una sociedad de clases sociales. ¿En dónde obtienen dinero las empresas periodísticas para hacerse millonarias y así concentrar un enorme poder? De los millones que recibe en pagos de publicidad pública y privada, así como de los gigantescos "chayotazos". Ningún periódico ha vivido de la venta de sus ejemplares; son los gobiernos, los empresarios, los EEUU, quienes subsidian los periódicos y regalan casas, automóviles, viajes al extranjero a los directivos y a los más afamados columnistas.


5. La realidad es que los proletarios de las empresas son los reporteros, las secretarias y los trabajadores de las máquinas, aunque también hay que sumar a los miserables distribuidores de periódicos de las esquinas. Sin embargo no podemos justificar cualquier comportamiento de los proletarios porque no debemos olvidar que también ellos son víctimas de la ideología dominante. ¿Qué podrán escribir nuestros amigos reporteros sobre aquellos gobiernos que los llevan de gira en lujosos vehículos, que les ofrecen banquetes en las campañas, que les dan regalitos para sus hijos, que cuando tienen necesidades económicas les resuelven el problema, que los ubican en buenos hoteles, les organizan salas de prensa con todos los servicios y les ofrecen algún viaje de descanso o al extranjero? ¿Qué podrán escribir en medio de los lujos de las reuniones cumbres que generalmente se realizan en centros turísticos de veraneo?


6. Con la prensa sucede como en los partidos, organizaciones y quizá en todo a través de la historia del poder. Se es radical, combativo, antisistema, revolucionario, en tanto se está en las barricadas y se pertenece a alguna organización pequeña; una vez que ésta o éstos crecen, se hacen grandes y fuertes, se integran al sistema y se transforman en uno más del aparato de dominación, en más de lo mismo. Con ello también se puede decir que hay periodistas y reporteros honestos, aunque quizá la mayoría corrompidos por esta sociedad. ¿Cómo decirle no a los corruptores de los gobiernos y del sistema empresarial, denunciarlos públicamente, si el nivel de conciencia es bajo y muchas las ambiciones? El capitalismo "educa" para tener mucho y ambicionar más, para no tener llenadera, ¿cómo entonces pueden cerrar ojos y oídos de los reporteros cuando estos trabajan plenamente ligados a los hombres y mujeres del poder?


7. Las fotos y los videos me sirven muy poco, sobre todo en estos tiempos que todas se pueden montar y componer. Yo se –por experiencia- que en este momento millones de políticos, empresarios, periodistas y dirigentes están recibiendo en cualquier lugar un dinero extra, no muy legal ni justo, por sus servicios. No necesito verlos en fotos y videos porque me basta saber cómo y de qué viven, así como saber cómo piensan el mundo y acerca de sus semejantes. No necesito ver una foto de Obama o la Clinton, de Calderón o Ebrard, de Chávez o de Morales, para saber si roban o no, si asesinan o no, si son amables o falsos o no. No necesito ver a empresarios y políticos arrodillados en la iglesia rezando ni tampoco a un cura en automóvil del año; todas esas cosas son elementales, las sabemos muy bien quienes tenemos y buscamos información. Así que los "chayotazos" a los reporteros son pequeños comparados con los que se reciben en los altos niveles.


http://pedroecheverriav.wordpress.com

 

Norberto Rivera y el 2012


Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre

Mal comienza el año el cardenal Norberto Rivera Carrera al volver por sus fueros y, sin más argumentos que las adjetivaciones que se les ocurrieron a los editorialistas del semanario Desde la Fe, imponerles al Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa la de "verdaderos talibanes laicistas".


Amén de la evidente contradicción que encierra el marbete de los escribanos de Rivera, acusan a las autoridades ejecutivas y legislativas capitalinas de hacer del laicismo una "religión" única e intolerante, "realizando ritos laicos contra las verdaderas (sic) religiones".

El rosario de descalificaciones que en tiempos imborrables hubiera conducido a los acusados a la hoguera y en la actualidad a la excomunión, los intérpretes de los intereses terrenales de Norberto Rivera, explican su galimatías: son "personajes intolerantes a la crítica, fundamentalistas en sus principios inmorales, incapaces de aceptar el reto del diálogo con la racionalidad y el derecho".

A pesar de que apenas el 9 de de diciembre, el arzobispo primado de México y Marcelo Ebrard inauguraron la Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe, en terrenos del GDF cedidos por Andrés Manuel López Obrador cuando gobernaba la ciudad, temprano se la cantan al primero: "el autoritarismo y la intolerancia" con que se manejan "no es buen augurio para futuras responsabilidades públicas de quienes hoy ejercen la autoridad en la ciudad de México". Y el "legalismo en que se amparan es una muestra más de su intolerancia".

Con la creciente permisividad de Felipe (del Sagrado Corazón de Jesús) Calderón y la alcahuetería de Gobernación, la Arquidiócesis Primada de México hizo una apuesta hacia julio de 2012 para obligar, como bien advierte Édgar Cortez Morales –conocedor de las entrañas de la milenaria institución--, a los candidatos a fijar una postura para dar marcha atrás en las leyes capitalinas que permiten la unión entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, y que el editorial juzga como "inmorales e injustas, sin ningún sentido moral y ético".

Para Rivera Carrera es moral y ético defender a Marcial Maciel Degollado, el afamado pederasta, defraudador, drogadicto y padrote formado por y en la Iglesia, amén de tolerado por Juan Pablo II, y del que hoy está prohibido hablar en la septuagenaria Legión de Cristo y en la institución de su otrora puntual defensor.
El señor cardenal no aprende de los errores que cometió con el de Cotija, Michoacán --incluso con el sacerdote poblano que protegió como presunto pederasta y por lo cual está indiciado en Los Ángeles, California--, y refrenda su vocación por alinearse a causas como la de su homólogo Juan Sandoval Íñiguez, ante quien Ebrard llegó "incluso, al colmo de pretender callar y amenazar mediante 'demandas' ante los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación a quienes expresan sus desacuerdos por el solo hecho de ser sacerdotes católicos y tener convicciones inspiradas en los principios cristianos".

Reformadas 18 constituciones locales para penalizar el aborto con cárcel, bajo los eficientes oficios de cardenales y obispos, además de las dirigencias de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, el cardenal que hace tres años dejaba 500 pesos de propina en los restaurantes de cinco estrellas, está en completo desacuerdo en que sea por medio de las leyes y las instituciones laicas –SCJN y ALDF, por ejemplo-- que forjaron varias generaciones de mexicanos, donde se diriman las diferencias, los conflictos.

Si nos atenemos al texto editorial, aspira a que sean las leyes divinas y sus terrenales intérpretes las que rijan en México. Esto es sencillamente imposible y menos cuando el declive caracteriza a la Iglesia católica que busca, eso sí, ostentar los derechos como la religión que influya en las conductas legalmente aceptadas. Y ello tampoco es viable pese la permisividad del grupo gobernante.

Acuse de recibo

Dos comentarios rezagados. Uno es de Ramsés Ancira sobre Palacio de Miraflores y Los Pinos (22-XII-10): "Da la impresión de que el gobierno de Calderón gusta del silicio y la autoflagelación, lo mismo cuando le devuelven la vista a los pobres de México que cuando manda granaderos de la PFP a enfrentar a mujeres que demandan justicia, y que al no ser recibidas se ven obligadas a cerrar Reforma. ¿Querrán ponerle la banda a alguno de los candidatos de Salinas: Peña Nieto o Fernández de Cevallos?"… Y el otro es de Santos Alberto Tarín Espinoza acerca de Maniobra política y ministerial (20-XII-10): "Me parece haber leído que no era sobrina sino la hija de El azul, un narco sinaloense asentado en Morelos, de apellido Esparragoza", la novia del entonces gobernador de Morelos… Los buzones de Utopía y de Forum en Línea recibieron más mensajes navideños y de fin de año, que mucho agradezco a la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, Press Club International (India), DFW International Community Alliance, Prensa Latina (Cuba), Grupo Planeta y Antonio Medina (editor de NotieSe). forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
 

MUSOC - GP

MOVIMIENTO DE UNIDAD SOCIAL POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO

COMISIÓN PROMOTORA

Comunicado

04 de enero de 2011

Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC – GP), es el nombre que preliminarmente usará e identificará al movimiento de unidad popular nacional por un gobierno democrático y popular que nació con el "Plan de la Ciudad de México", que suscribimos más de 80 organizaciones, el pasado 24 de noviembre de 2010, con el propósito de unir nuestras fuerzas y luchas al grito de: ¡CON EL VOTO AL GOBIERNO, CON EL PUEBLO AL PODER!

Esta denominación surge paralelamente al documento "Programa de Trabajo y Actividades", que ahora damos a conocer en resumen y que fue producto de intensas discusiones colectivas y consensos por las representaciones de ATM, COCyP, FEDEF-25, FNDOSyP, FREPPOS, ONPP, RP y UJM, entre otros grupos de la Comisión Promotora del "Movimiento", con la cooperación de Encuentro, AC. Este documento considera las propuestas de sus liderazgos e incorpora las sugerencias de las dos primeras reuniones preliminares para la formación de un Consejo Político Nacional, celebradas el 7 y 14 de diciembre de este año y la primera reunión de organización del pasado lunes 3 de enero.

Hemos convenido cumplir sus orientaciones, difundir y mejorar su contenido en el proceso de discusión y lucha. La aprobación definitiva del documento y del nombre se llevará a cabo en la constitutiva del "Movimiento", durante el primer trimestre de 2011, en un acto público de masas en apoyo de AMLO, para lo cual informamos que a la primera semana de enero de 2011, se han sumado más de 150 organizaciones de tamaño y características muy variadas, pero con el común objetivo del "Movimiento". Damos la fraternal bienvenida al Frente Popular "Francisco Villa" México Siglo XXI (FPFV) y al Grupo Político Cultural M33 de Cuernavaca, Morelos (M33), entre otras organizaciones adherentes.

2011 en México, apunta a convertirse en un año difícil para la nación, el pueblo y las libertades públicas. El colapso de la economía sigue inexorablemente su ruta de quiebra, sin que se vea la recuperación que alardea el régimen. La descomposición política y la violencia amenazan con la ingobernabilidad y el hundimiento de la sociedad en perjuicio de la población, el patrimonio de la República y la soberanía nacional y popular. Por ello, el "Plan" y el "Programa de Trabajo" de MUSOC – GP, se yerguen como una luz en la oscuridad para estimular nuestra unidad y lucha y guiarnos en un mejor porvenir y en la defensa de nuestra patria y libertades.

FRATERNALMENTE POR LA COMISIÓN

JOSÉ JACOBO FEMAT, BENITO BAHENA LOME

Y EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL

PROGRAMA DE LUCHA POR LA UNIDAD POPULAR NACIONAL

Antecedentes

El 24 de noviembre pasado a través del "Plan de la Ciudad de México", más de 80 agrupaciones obreras, campesinas, populares y de la izquierda socialista decidimos unificar nuestros esfuerzos en MUSOC – GP, para construir, en la presente coyuntura, un amplio y convergente movimiento político electoral de masas que perdure después de la elección federal de 2012. Para ese fin, ejercitaremos la movilización social, la promoción y la defensa del voto ciudadano, alzando un plan de lucha, la candidatura popular presidencial de AMLO, una estrategia política y un programa de trabajo, que ahora damos a conocer en resumen.

Objetivos

El objetivo específico que a corto plazo se propone MUSOC – GP, es construir la más amplia unidad popular nacional y de la izquierda socialista para desplazar del poder del gobierno al PAN, al PRI y a sus partidos satélites, y establecer un gobierno democrático popular en México. Así como, edificar un nuevo proyecto de nación basado en la economía social y en un régimen democrático, que responda a los intereses y necesidades de las amplias mayorías de trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad.

Ejes programáticos

El nuevo proyecto de nación que sustenta MUSOC – GP, se basa en cinco ejes programáticos: 1.- Soberanía nacional y popular; 2.- Bienestar económico y social, con base en un nuevo modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo; 3.- Democracia integral, política, económica, participativa y social; 4.- Justicia, igualdad, equidad y respeto a los derechos humanos; y, 5.- Libertad y ejercicio pleno de los derechos colectivos e individuales.

Justificación

MUSOC – GP justifica su existencia y su presencia combativa en el hecho de que el sistema capitalista y particularmente el modelo socioeconómico y político neoliberal y Pro imperialista que prevalecen en el país están agotados; no responden a los intereses populares y de la patria. De igual manera, históricamente justificamos nuestra existencia en la necesidad de que el pueblo recobre su libertad, alcance el bienestar del que nunca ha gozado y el derecho a decidir su destino y a vivir en un sistema soberano, democrático, con justicia, con igualdad, equidad, transparencia y en paz.

Estrategia general

La estrategia general para el establecimiento de dicho gobierno se apoya en el ejercicio audaz, combativo y combinado de nuestros derechos constitucionales electorales y civiles, con la organización y la lucha reivindicativa del pueblo, desplegando una política de masas por el poder, a través de la movilización social y la utilización de todas las formas de lucha justas y legales de las que se dote la creatividad popular, incluida la huelga política si fuera necesaria y posible.

Es nuestra consideración que los siguientes tres grandes sectores o grupos sociales de mexicanos y mexicanas, son los que deben confluir en esta coyuntura para lograr la victoria político electoral en contra de los neoliberales:

Primero.- El gran grupo de electores que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el cual ha alcanzado un importante proceso de crecimiento y de consolidación con la formación de comités, con el periódico "Regeneración" y mediante la movilización ciudadana.

Segundo.- El gran sector de organizaciones obreras, indígenas, campesinas y populares democráticas y de la izquierda socialista, con especial énfasis en sus jóvenes y mujeres, que nos proponemos articular. Es este el espacio que nos corresponde organizar y poner al servicio del MUSOC – GP.

Tercero.- La gran masa de micro, pequeño y medianos empresarios privados y sociales que, totalmente desprotegidos y abandonados por el gobierno neoliberal, conforman más de 5 millones de unidades económicas en el país.

Ejes estratégicos

La estrategia del Movimiento se basa en ocho ejes:

1) Eje Político.- Creación de MUSOC – GP, que es un movimiento de acción político electoral y reivindicativo de masas, que se construya en el camino y se base en la más amplia unidad popular nacional… para antes, durante y después de la elección federal de 2012. No se trata de crear una nueva organización, sino de buscar formas organizativas y de movilidad social amplia, flexible y contundente que correspondan a los intereses populares del momento y del movimiento, el cual se asume como un proyecto popular, democrático y revolucionario nacional de masas, multisectorial, con identidad y propuesta programática propia y autonomía política, orgánica y económica respecto del Estado, partidos e iglesias.

2) Eje electoral.- MUSOC – GP se dispone a arraigar en las masas, para impulsar una insurrección cívico electoral, apoyada en todas las formas de organización y lucha posibles, y en la alianza con la candidatura popular y de unidad de AMLO.

3) Eje jurídico.- En coordinación con AMLO, con "Encuentro" y con los grupos que lo apoyen, echaremos a andar una ingeniería electoral capaz de contribuir eficazmente a la asesoría, la promoción y la defensa del voto. No permitiremos otro fraude electoral. Con los juristas y abogados democráticos fundaremos un frente jurídico que cubra los 300 distritos electorales federales y a nivel local haremos lo propio, según las condiciones y nuestras fuerzas.

4) Eje organizativo.- MUSOC – GP, conformará en el país una estructura fuerte de organización de masas a "ras de suelo": básica, movible y flexible, que se direccione con base en los ejes políticos generales y se apoye en los frentes, centrales, coordinadoras, sindicatos, cooperativas, sociedades, asociaciones, grupos políticos y sociales y otros referentes que se sumen al Movimiento y complementariamente en los Comités (CTS), tratando de articular y coordinar simultáneamente dos pistas de participación –reivindicativa y político electoral-, y de organicidad – estructuras existentes con los nuevos Comités-, cada cual con su dirección natural e histórica, pero unidos en una misma orientación política electoral dada por el MUSOC – GP.

5) Eje propagandístico.- La comunicación, la prensa y la propaganda serán fundamentales en el trabajo político y claves para la victoria. Este eje se organizará conjuntamente con los ejes educativo y cultural y artístico. MUSOC – GP se dotará de una prensa propia, un himno, una bandera y de consignas –una principal y complementarias-, instrumentos con los que, con identidad propia, participaremos en las luchas de nuestro pueblo. Se propone que nuestra consigna sea: ¡con el voto al gobierno, con el pueblo al poder! MUSOC – GP, se dispone a instalar y a usar con audacia la Internet y radios comunitarias; regularmente dictar conferencias y emitir boletines de prensa. Nuestra estrategia propagandística se basará en una intensa y permanente campaña de medios, de impresos y un despliegue de folletería, mediante un trabajo de casa en casa y de persona en persona.

6) Eje educativo.- MUSOC – GP, forjará un programa educativo de élite (vanguardia), desde la visión de las y los trabajadores y la izquierda socialista, visión que es totalmente antagónica al actual modelo individualista; consolidará una concepción clara del movimiento y formará una plantilla de activistas capaces. Implementará una escuela permanente de cuadros en la que se impartan talleres de análisis.

7) Eje cultural y artístico.- MUSOC – GP, será base y fuente de una cultura revolucionaria de la acción política, de una nueva cultura de ejercicio de las libertades, de realización de las necesidades, de materialización de los derechos y del folclore del pueblo mexicano y del internacionalismo social, con base en la participación y en la contribución de intelectuales y artistas; y,

8) Eje de recursos.- MUSOC – GP, siempre será autónomo e independiente; fielmente seguirá la política de apoyarse en sus propias fuerzas, en las masas y en los aliados, poniendo en práctica mecanismos audaces, oportunos, transparentes, y en el marco de la legalidad constitucional.

Estructura de organización

MUSOC – GP, se estructurará inicialmente con las organizaciones adherentes y paulatinamente en los CTS, como organizaciones de base, los que constituidos en asambleas discutirán, resolverán y dictarán las orientaciones generales del Movimiento, a través de sus representantes. La dirección de MUSOC – GP, se depositará en un órgano colegiado y horizontal denominado Consejo Político Nacional. Entre asamblea y asamblea, los miembros del Consejo para atender los trabajos y aplicar sus decisiones constituirán una Coordinación Ejecutiva Central (CEC), encargada de ejecutar las directrices del Consejo, vigilar y orientar el trabajo diario y dar seguimiento a los acuerdos.

Los CTS deberán integrarse de 10 a 100 activistas electorales y, en cada uno de ellos, se conformará una estructura de coordinación formada por un Coordinador o un Presidente, un secretario y un vocal. Asimismo, el CPN creará en las entidades, localidades y secciones electorales, según el caso y atendiendo al desarrollo desigual de regiones y organizaciones: Consejos estatales y/o municipales, locales y/o seccionales. Así como también, a nivel nacional y local las Comisiones de trabajo que se requieran para el cumplimiento de las tareas.

Etapas de construcción del Movimiento

MUSOC – GP busca auto-construirse desde abajo y "a ras de suelo", con el pueblo y en la acción, considerando las etapas siguientes:

Primera etapa de construcción, difusión, adhesión y perfeccionamiento de los ejes programáticos.- Esta etapa correrá del 24 de noviembre de 2010 a febrero de 2011. Y tiene como tareas específicas:

A) Instalar el Consejo, la Coordinación Ejecutiva Central y los diferentes equipos de trabajo. Asimismo, dar inicio a la formación de los CTS. Fortalecer liderazgos.

B) Difundir el "Plan de la Ciudad de México", integrar nuevos adherentes e iniciar una campaña propagandística.

C) Elaborar el himno, la bandera y las consignas secundarias.

D) Construir las bases editoriales y el equipo de Prensa del Movimiento.

E) Perfeccionar y definir el programa de élite (vanguardia), que queremos.

F) Organizar las primeras movilizaciones temáticas (foros) y masivas.

Segunda etapa: consolidación de estructuras organizativas, políticas y propagandísticas que cimienten la insurrección cívico electoral de masas. Plazo entre el 1 de marzo y el 30 de julio de 2011.

Tercera etapa: movilización, promoción del voto y organización político electoral.

Cuarta etapa: lucha directa por el poder, la organización y la defensa del voto.

Meta general

Organizar y movilizar, en año y medio y bajo la dirección del Movimiento, a cinco millones de activistas electorales.

Metas específicas

Fundar una Escuela de Cuadros itinerante en la República que, de febrero de 2011 a junio de 2012, cuando menos lleve a cabo seis cursos de formación política e ideológica y que perdure después.

Orientar y organizar la participación del Movimiento en la promoción de cargos públicos y puestos de elección popular, mediante una política democrática y responsable, con el propósito de garantizar el cumplimiento pleno del programa del Movimiento (opcional a los integrantes del Movimiento).

Actividades

Instituir boletines y conferencias de prensa semanales, a partir de la segunda semana de diciembre de 2010. (2) Realizar juntas públicas de información del Movimiento en todo el país a partir del 15 de diciembre de 2010. En el DF, realizaremos una reunión nacional, y convocaremos a la prensa y a las personas y organizaciones a adherirse. (3) Organizar un primer acto público del Movimiento frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia, el día viernes 4 de febrero de 2011, con motivo del 94° aniversario de la Constitución. (4) Realizar un acto de masas obreras, campesinas, indígenas, populares y de la izquierda socialista con AMLO a fines de febrero o principios de marzo de 2011, en el que se constituya formalmente MUSOC – GP. Y, (5) organizarán las Comisiones de trabajo que se requieran para el cumplimiento de las tareas.

Informes, contactos y adhesiones

COCyP: José Jacobo Femat Celular 5518224681 jose_jacoboft@hotmail.com/ fsn.2012@gmail.com/; ATM: Benito Bahena Lomé Celular 5554096037 bbahenalome@hotmail.com/ ; FREPOOS: Roberto Fernández Olvera Cel. 5539280859 mars_799@hotmail.com/; UJM: Eduardo Miranda Esquivel Celular 5537319665 unionjuristas@hotmail.com/; y, RP: Jorge Hernández Sánchez Celular 5523367205 jorgee.hs@gmail.com/

Fraternalmente

MUSOC - GP

MOVIMIENTO DE UNIDAD SOCIAL POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO

Comisión Promotora

Alianza de Tranviarios de México (ATM),

Asociación Cívica de Ayuda Mutua "Dionisia Villarino",

Asociación Profesionales de Iztapalapa (ASPIC),

Barra de Abogados (AA),

Brigada Flor y Canto (BFC),

Brújula Metropolitana (BM),

Central de organizaciones Campesinas y Populares (COCyP),

Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CDDP),

Consejo de Pueblos de Morelos (CPM),

Consejo Nacional de Trabajadores (CNT)

Cooperativa "Para ti",

Cooperativa Citlalmina (CC),

Cooperativa Red de Comercio Solidario (CRCS),

Cooperativa Tepepan,

Cooperativas de Consumo (CC),

Coordinación de Ciudadanos Unidos por Vivienda M-37 (CCUV M-37),

Coordinación Nacional de Electricistas (CNE);

Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares (CMMP),

Dignidad Ciudadana (DC),

Federación de Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales (FECINEMA),

Federación Nacional de Ferrocarrileros Jubilados (FNFJ),

Federación Sindical Revolucionaria (FSR),

Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF-25),

Frente Indígena Urbano Popular (FIUP),

Frente de Lucha Inquilinaria Ricardo Flores Magón" (FLI),

Frente Democrático Nal de Orgs Sociales y Productivas (FDNOSyP),

Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH),

Frente Popular del Distrito Federal (FIP-DF),

Frente Popular de Organizaciones Sociales del DF (FREPOOS),

Frente Popular "Francisco Villa" México Siglo XXI (FPFV),

Frente Revolucionario Amplio de Trabajadores STUNAM (FRAT-STUNAM),

Frente Sindical Unitario STUNAM (FSU – STUNAM),

Frente Social nacional (FSN),

Frente Tlatelolca en Defensa de Nuestra Economía (FTDE),

Fuerza Ciudadana de Iztapalapa (FCI),

Grupo Político Cultural M33 de Cuernavaca, Morelos (M33),

Grupos Sociales y Movimiento Michoacán (GSMM),

Instituto de Derecho AmbientaI (IDEA),

Movimiento de Izquierda Revolucionaria Nueva Aztlán (MIRNA),

Movimiento de Mujeres de la Sierra de Santa Catarina (MMSSC),

Movimiento Migrante Mesoamericano (M3),

Movimiento Socialismo Nuevo (MSN),

Movimiento y Desarrollo Cooperativista (MDC),

Organización de Pueblos en Lucha (OPL),

Organización Nacional del Poder Popular (ONPP),

Partido Popular Socialista de México (PPSM),

Programa Social y Vivienda Popular (PSyVP),

Propuesta Humanista (PH),

Redes Universitarias (RU),

Rumbo Proletario (RP),

Unión Campesina Democrática (UCD – Puebla),

Unión Ciudadana de Enlace Nacional e Internacional (UCENI),

Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de la vivienda 11 de nov (UCIS),

Unión de Comerciantes del Centro Histórico "Ricardo Flores Magón UCCH,

Unión de Cooperativas de Abasto y Redes Apoyo a Pacientes (UCARAP),

Unión "Gertrudis Sánchez" (UGS),

Unión de Juristas de México (UJM),

Unión de Mujeres de Ixtlahuacan (UMI),

Unión de Sociedades Cooperativas de Act. Diversas del DF (USCADDF).

 

México: 2010, suma cero


Palabra de Antígona

"A pesar de todo, 2011 es la renovación energética y otra vez la esperanza"

Sara Lovera

México D.F. 02 ene. 11. AmecoPress.- Con los días y noches frías que provoca el cambio climático en todo el país, la muerte evitable de las parturientas, la disminución de los derechos de todas las personas y un latente vacío de acciones y contenidos a favor de las mujeres termina en México el 2010.

Un año tétrico, de miles y miles de ejecuciones e impunidad. En promedio, cinco mujeres fueron asesinadas diariamente en el país, una de ellas en Ciudad Juárez; millones sufren de violencia en su casa y cientos de bocas vuelven a callar. Para rematar continuó la ofensiva de la derecha contra los derechos sexuales y reproductivos.

En 2010 no hubo claridad en las acciones y los recursos, por ejemplo existe la danza de los millones para un presupuesto que no acaba por entenderse y cifras no identificables de pendientes en gastos, tanto en los Institutos nacional y estatales de las Mujeres y las áreas de desarrollo social, en todos los gobiernos.

Mi maestra en feminismo diría que en 2010 se profundizó la simulación en política de género y se nos ha llenado la cabeza no de promesas, como antes, sino de mentiras y ocultamientos.

El asesinato de Marisela Escobedo, el 16 de diciembre, nos conmovió. Hoy sabemos que su familia emigró y como le dijo a Felipe Calderón la ex magistrada y ex fiscal Alicia Elena Pérez Duarte, el remedio no son las palabras y los supuestos de política pública, sino el hecho definitivo de la impunidad y el encubrimiento. Ahora caen por su propio peso las ineficacias y la parálisis frente al feminicidio.

Los avances, de parte de la autoridad nulos

En cambio y a pesar de las pocas mujeres al poder, que hacen lo suyo con gran energía y muchas eficacias, nacemos al nuevo año con nuestros corazones que anidan un chorro de ánimos. En 2010 la movilización de las mujeres organizadas fue infinita, durante todo el año estuvieron en la denuncia y el seguimiento de cada caso.

En cada rincón del país hubo mujeres denunciando y poniendo el dedo en el renglón, para señalar los efectos de las desgracias ambientales, de la violencia que nos circunda, de los dardos de la derecha, de la injusticia contra nuestros cuerpos y a favor de la vida; de esas mujeres que van a diario a la morgue, de las que sufren violencia o muerte anticipada por parir; de las que fueron perseguidas y reprimidas, por las que vieron disminuir sus recursos y derechos laborales, por las que deambulan en las calles sin destino; por aquéllas desoídas en el Congreso, por las que pelean sus derechos en los partidos políticos.

Todas a una, en el Encuentro Feminista de Zacatecas, este año aciago y difícil, por conseguir que los militares sean juzgados por las leyes civiles, como debe ser.

También aquéllas que en 2010 hicieron diagnósticos para los nuevos gobiernos, como el de Puebla y Oaxaca, que estuvieron en pie de lucha y tal vez este halo de luz pueda endulzar nuestros afanes para el 2011, en que se celebrará el segundo encuentro del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, en febrero venidero, luego de constatar que hay presas por aborto, defensoras de los derechos perseguidas y concitar una renovada energía para atajar los agravios.

De esta forma transcurrimos un año más, el número 40 desde el comienzo del nuevo feminismo.

El número 20 desde que en Pekín, China los gobiernos prometieron avances.

Frente a los 31 años desde que se decretó una Convención Internacional contra todas las Formas de Discriminación para las Mujeres y 16 años desde que se dictó programa, agenda y compromisos para desterrar de América la Violencia contra las Mujeres.

No es poco lo que nos espera y no ha sido poco lo que se ha vivido en un año tan fatídico y violento.

La muerte inútil y bárbara de Marisela Escobedo nos hará una nueva compañía, nos obliga a pedir rendición de cuentas, a condicionar nuestros quehaceres y votos políticos, nuestras complicidades para ir hacia adelante, que ya es tiempo, luego de tres generaciones de feministas.

Es hora de levantar el vuelo para tomar un poco de miel en la florida primavera que llegará de todos modos y dejar enterrada toda la hiel que nos acosa. A pesar de todo, 2011 es la renovación energética y otra vez la esperanza.

Foto: Archivo AmecoPress

Wassyla Tamzali presenta el libro 'El burka como excusa'

La escritora feminista critica la posición de la izquierda europea ante la regulación del uso del velo

La publicación incluye un informe de la periodista Itziar Elizondo acerca del debate sobre la prohibición del burka en Cataluña y en España

Redacción AmecoPress

Madrid, 03 ene. 11. La editorial Saga publica 'El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religioso y moral contra la libertad de las mujeres', de la escritora feminista argelina Wassyla Tamzali. Esta obra constituye un "rechazo, rotundo y razonado", de cualquier tipo de velo femenino y, a la par, representa una firme crítica, desde un planteamiento feminista, al posicionamiento de la izquierda europea en la reciente polémica sobre el burka.

Wassyla Tamzali analiza la situación actual, en que la regulación del uso del burka en los países europeos se ha convertido en un elemento clave de la vida política. La autora explica cómo se ha llegado a este punto, valora las posiciones de unos y otros y ofrece su punto de vista como mujer que, a pesar de que nunca ha estado velada, comparte la historia del velo con todas aquellas compañeras que no pueden salir a la calle con la cara descubierta.

Sus reflexiones y vivencias personales reflejan la repercusión que las decisiones políticas sobre convivencia multicultural tienen en la vida actual y en el futuro de las mujeres musulmanas europeas y, por extensión, en la de todas las mujeres, tras un siglo de lucha feminista por la conquista de los derechos y las libertades individuales.

Además del texto principal, el libro incluye un detallado informe de la periodista Itziar Elizondo sobre el eco alcanzado por el debate sobre la prohibición del burka en Cataluña y en España y la actividad política que ha suscitado tanto en el ámbito nacional como municipal.

"Los principales partidos han utilizado el burka como exclusa, posicionándose en el bando de la prohibición, la permisividad o la abstención en función de la localidad en que se encontraban y siempre con la mente puesta en ganar algunos votos o, por lo menos, conservar los que ya tenían ante futuras citas electorales en las que la integración de inmigrantes en el marco de una convivencia multicutural constituye uno de los temas clave", defiende el informe.

La autora, Wassyla Tamzali

La biografía de Wassyla Tamzali está asociada a la militancia feminista. Nacida en Argelia en 1941, ejerció como abogada en ese país antes de dirigir, durante casi veinte años, el programa de la UNESCO que vela por la igualdad de género, y, a partir de 1996, el programa de cooperación transmediterránea en beneficio de las mujeres de esa organización.

Ha publicado varios libros, entre ellos 'Une éducation algérienne, de la révolution à la décennie noire' (2007) y 'Une femme en colère' (2009). Su obra más reciente es 'El burka como excusa (2010), que acaba de publicar Saga Editorial'.

Fotos archivo AmecoPress.

Uno de los cinco cubanos encarcelados en EU pide se le conceda un nuevo juicio

Gerardo Hernández argumenta que se debe desestimar el cargo de conspiración para cometer homicidio, publica La Jornada
David Brooks/ aportado por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

Nueva York, 3 de enero. Gerardo Hernández, uno de los llamados Cinco de Cuba enjuiciados por espionaje y conspiración en 2001 por infiltrar agrupaciones anticastristas en Miami para evitar actos terroristas contra Cuba, ha interpuesto un recurso ante el Poder Judicial argumentando que el cargo de conspiración para cometer homicidio deber ser desestimado ya que él desconocía los planes para derribar dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate.

El cargo de conspiración de cometer homicidio se centró en el derribo de las avionetas por el gobierno cubano el 24 de febrero de 1996 en lo que La Habana insiste fue espacio aéreo cubano y que Estados Unidos alega fue espacio internacional. Su primer abogado centró la defensa de Hernández sobre dónde ocurrió el derribo, y que por ser en espacio cubano era un acto de defensa justificado y no un homicidio. Los nuevos abogados de Hernández sostienen que esa defensa no era el punto central ya que el enfoque debería de ser el hecho de que sin conocimiento previo de los planes para derribar las avionetas no se le puede condenar a Hernández de conspiración para cometer homicidio. El recurso presentado afirma que, por esto, a Hernández le fue negado el derecho a una defensa efectiva y a un debido proceso de la ley.

Sin embargo, al presentar este recurso, en Miami se interpretó que Hernández está admitiendo que las avionetas fueron derribadas sobre aguas internacionales y que esto representa una ruptura con el gobierno cubano. De hecho, la nota del tema en el Miami Herald fue que el espía cubano Hernández dio un sorprendente giro con el cual está fundamentalmente contradiciendo la posición del régimen al cual ha jurado lealtad y el cual lo ha declarado como un héroe moderno de la revolución.

Hernández fue el único de los Cinco cubanos de la célula antiterrorista acusado por cargos relacionados con el derribo de las avionetas. Él, junto con los otros, también fue enjuiciado por ser agente de un gobierno extranjero sin declararlo oficialmente y conspiración para cometer espionaje. Si los tribunales aceptan su recurso se le concederá un nuevo juicio sobre el cargo de conspiración para cometer homicidio.

"La evidencia no apoya que Gerardo sea culpable de conspiración para cometer asesinato. No existe evidencia de que Gerardo supiera de antemano los planes para derribar los aviones… Consecuentemente, no existe evidencia que él haya conspirado para que los derribaran", dijo a La Jornada el abogado José Pertierra que ha seguido de cerca el caso de los 5 desde el inicio.

De hecho, como recuerda Pertierra, durante el juicio original, la propia fiscalía pidió retirar este cargo por ser tan débil, pero la juez rehúso. En torno a las sugerencias en Miami de que todo esto representa una ruptura entre Hernández y Cuba, Pertierra simplemente afirmó que no hay ruptura, ya que se trata del argumento legal en torno al cargo sobre conspiración de cometer homicidio.

Pertierra, cuyas oficinas están en Washington y representa al gobierno de Venezuela en el caso de la extradición de Luis Posada Carriles, subrayó que Estados Unidos sabe muy bien que los cinco fueron a ese país para defender a Cuba contra el terrorismo cuyo origen es Miami. Un terrorismo que le ha cobrado la vida a miles de cubanos indefensos. Uno de los autores intelectuales del terrorismo contra Cuba es Luis Posada Carriles, a quien Estados Unidos protege en territorio estadunidense y entorpece su extradición a Venezuela. Sin embargo, a los Cinco los encarcela con largas e injustas sentencias. Gerardo no es un asesino. Es un luchador contra el terrorismo, quien injustamente cumple dos cadenas perpetuas en una cárcel federal en California. El asesino es Posada Carriles. Voló un avión civil con 73 pasajeros en 1976, y se pasea libremente por las calles de Miami donde algunos lo homenajean y lo festejan.

Pertierra opinó que es hora de que el presidente Barack Obama proceda hacia la normalización de relaciones con Cuba, lo cual incluye levantar el bloqueo. Un primer paso en esa dirección sería que le conceda a los Cinco una clemencia ejecutiva para que puedan regresar a Cuba, y que extradite a Posada Carriles a Venezuela para que sea juzgado allá por 73 cargos de homicidio.

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/04/index.php?section=mundo&article=017n1mun
 

México: La pobreza como forma de gobierno

Felipe Calderón

Felipe Calderón

A pocos días de concluir la primera década del siglo XXI, es necesario reflexionar sobre las condiciones de vida de la población trabajadora en nuestro país. Pues desde 1982, el salario ha perdido más del 82% de su poder adquisitivo, ocasionando que a la fecha la pobreza sea el signo característico de los últimos gobiernos mexicanos.

El neoliberalismo mexicano ha tenido en el período del espurio Calderón, la mayor reproducción de la pobreza. Según el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) pasó de costar $80.83 a $156.76, en el período correspondiente del 1º de diciembre del 2006 –fecha en que inicia el gobierno de Felipe Calderón- al 1° de Abril de 2010, con un incremento acumulado de 93% tan sólo en el rubro de alimentos, dejando de lado, el incremento en otros rubros como servicios, gas doméstico, renta, aseo personal y del hogar. Y el salario mínimo únicamente se incrementó 17% durante ese mismo periodo, sufriendo una pérdida en su poder adquisitivo de 47.1%, la cual supera la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas.

La política salarial que los panistas han impuesto a los trabajadores, los condena a enfrentar una constante y cada vez mayor disminución en el nivel de vida y de trabajo. La gestión de Felipe Calderón ha agravado el problema de la precarización de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores mexicanos.

Debido al insuficiente poder adquisitivo del salario, los trabajadores en México han tenido que aumentar sus jornadas laborales. El 1º de diciembre del 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para poder adquirir la CAR. En cambio, para el 1 de abril de 2010 tenían que trabajar 21 horas 50 minutos. Actualmente para poder acceder únicamente a la Canasta Alimenticia Recomendable con un salario mínimo el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de muchas más horas. Y es que con el actual salario mínimo, millones de personas que representan cerca del 50% de los trabajadores de la Población Económicamente Activa en México no tienen los suficientes ingresos para adquirir la CAR, incluyendo a la población trabajadora que percibe hasta dos salarios mínimos diarios.

Para ejemplificar la pérdida de poder adquisitivo del salario, basta con comparar los productos y las cantidades de ellos, que se podían comprar hace poco más de 28 años cuando iniciaba el modelo Neoliberal en México, y lo que se puede comprar hoy con el gobierno espurio de Calderón. Supongamos que el salario mínimo se dedica íntegramente a la compra de un sólo artículo de la Canasta Alimenticia Recomendable (como ejemplo las tortillas), para ver cuánto se puede adquirir del mismo y ejemplificar de forma clara la pérdida del poder adquisitivo del salario.

El 1º de diciembre de 2006, con un salario mínimo de $48.67 pesos se podía comprar 7.22 kilogramos de tortillas de maíz, al 1 de abril de 2010 con el salario de $57.46 pesos sólo se podía comprar 6.04 kilogramos, es decir, 1.18 kilogramos menos. Desde la aplicación del modelo Neoliberal los trabajadores mexicanos han dejado de consumir -hasta la fecha indicada- 44.87 kilogramos de tortillas.

Recientemente el salario ha vuelto a aumentar de forma ridícula, pues la necesidades básicas están muy lejos de ser satisfechas con un par de pesos demás. El espurio de Calderón sigue empeñado en ser recordado como el peor gobierno mexicano de las últimas décadas, pues junto a la agudización de la pobreza, su estadía en el poder sólo ha generado, violencia, represión y la desintegración de nuestra nación. En nuestras manos esta poner fin y evitar que la pobreza siga siendo la forma de gobierno en México.

Cristóbal León Campos / Rebelión

No hay comentarios.: