sábado, enero 15, 2011

Perú: ¿Nueva oportunidad del socialdemócrata Humala para vencer a la derecha de Castañeda, Toledo, Aráoz y Keiko?



Pedro Echeverría V.


1. No se si Ollanta Humala -quien se ha corrido políticamente de la izquierda al centro- sea el menos malo de los candidatos presidenciales del Perú; pero sí de los más conocidos, con reales posibilidades de obtener la Presidencia. Otros candidatos son el expresidente de Perú, Alejandro Toledo; el expresidente de Lima (la capital) Luis Castañeda; la candidada oficial del APRA (único partido viejo organizado) Mercedes Aráoz; y la hija del dictador, Keiko Fujimori. Todos son instrumentos de la clase empresarial y gubernamental –sobre todo de los EEUU- como la mayoría de los peruanos saben. Ollanta, formado en el ejército, con mucha experiencia militar, pero también con altos estudios políticos universitarios, fue candidato derrotado por Alan García en las pasadas elecciones de 2006. Hay otros cuatro candidatos registrados: Ñique de la Puente, del Fonavista, entre otros, pero al parecer con posibilidades mínima porque –como en todos los países- existe una gran estructura electoral de control.


2. El gobierno yanqui ha mantenido totalmente dominados a los gobiernos del Perú, por lo menos desde que Juan Velazco Alvarado, el general de centro izquierda, fue derrocado en 1975 después de instrumentar un gobierno revolucionario que realizó una gran reforma agraria, nacionalizó la minería y el petróleo, mediante aquella consigna: "El patrón no comerá más de tu pobreza". En los años ochenta, en medio de una crisis económica y social, surgió del APRA el primer gobierno de Alan García (1985-90) que condujo al país a tremenda crisis económica, social y política; pero también los aparecieron los movimientos guerrilleros de Sendero Luminoso y de Tupac Amaru que llamaron a la instauración de un nuevo Estado socialista. Los orígenes de estos guerrilleros se pueden encontrar en la guerrilla de los años sesenta de De la Puente Uceda. Esas condiciones desastrosas de crisis prepararon las condiciones para el arribo de Fujimori.


3. Al iniciarse la década de los noventa asumió el gobierno Alberto Fujimori quien, en 1992, se dio un autogolpe de Estado y convocó una Asamblea Constituyente para instalar una dictadura totalmente neoliberal y privatizadora. Fue reelegido por primera vez, pero después de la segunda reelección, en 2000 fue acusado de desfalcar y tuvo que huir y exiliarse. Al siguiente año fue electo y asumió entonces el gobierno Alejandro Toledo quien a pesar de sus rasgos indígenas no tuvo el menor brillo por seguir la política neoliberal de Fujimori entregada a los intereses yanquis. En 2006 le entregó el gobierno a Alan García, electo para una segunda Presidencia 21 años después. Ninguno de los cuatro últimos gobiernos pudo escapar del dominio de EEUU que los ha mantenido atados de pies y manos, pero el pueblo peruano se ha mantenido en lucha. Los gobiernos yanquis desde Gerald Ford (1974-77) hasta el de Obama han mantenido durante los últimos 35 totalmente sojuzgados a los gobiernos peruanos.

4. Perú, como bien se sabe, es el quinto país más poblado de América Latina, sólo después de Brasil, México, Colombia y Argentina, pero arriba de Venezuela. Es un país minero y la minería viene a ser el cuarto sector en importancia en la estructura del PBI peruano.[ ]La exportación de mineral metálico constituye el 66% del PBI nacional, que representa el 56% de las divisas por concepto de exportaciones y también el 15% de la inversión extranjera directa. La nueva tendencia exportadora del Perú –se informa- se está extendiendo a rubros tan disímiles como heladería, embarcaciones de lujo, maquinarias de la industria de alimentos, muebles, bebidas gaseosas, vestimenta y moda, computadoras, software, perfumes y joyería, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El gobierno ha creado la Comisión Nacional de Productos Bandera (COPROBA), con el fin de lograr una oferta exportable y consolidar su presencia en mercados internacionales.

5. En primer lugar, el modelo económico neoliberal que se aplica en Perú es privatizador. Ha provocado el cierre de pequeñas y medianas empresas industriales sacrificando los objetivos de empleo e ingresos y acentuando la dependencia de importaciones y del capital extranjero El estilo y patrón de acumulación que lo acompaña no favorece el desarrollo interno. El modelo económico neoliberal alentó la dependencia del sistema bancario doméstico del capital extranjero de corto plazo, provocando que el financiamiento del crecimiento se hiciera depender de los capitales extranjeros. La política macroeconómica aumentó los costos industriales de producción al encarecer el crédito y atrasar el tipo de cambio de manera espectacular.


Por último, el modelo económico neoliberal ha empeorado la calidad de vida de la inmensa mayoría de la población. No han aumentado sostenidamente los puestos de trabajo ni ha mejorado la calidad del empleo, tampoco han aumentado los ingresos.


6. Quien visita la bella ciudad de Lima podrá encontrarla muy limpia, bien ordenada, sin movilizaciones políticas importantes, aunque hayan pequeñas reuniones de discusión política en las plazas. La realidad es que en sus universidades hay mucha calma porque parece que las leyes terriblemente amenazantes dictadas por Fujimori siguen intimidando a los jóvenes y la mayoría de los ciudadanos. La ciudad parece estar muy controlada por la policía y el ejército que imponen temor. Sin embargo el campo es otra cosa: los indígenas y campesinos de manera permanente realizan protestas, bloqueos, tomas de tierra, para responder ante las condiciones de pobreza y miseria en que viven. Los peruanos de Lima, la ciudad capital, me parecen muy respetuosos de las leyes y muy pacíficos; a tal grado que me llamó mucho la atención que redactan documentos, plantean demandas, recogen firmas y le dan una enorme validez a esos documentos que entregan. En México eso de documentos con firma sólo sirven para arrojarlos a la basura.


7. Las cárceles están llenas de presos políticos, esencialmente de guerrilleros; sin embargo parece que las elecciones presidenciales del domingo 10 abril serán pacíficas. Si Ollanta Humala, el candidato perdedor de 2006, obtiene la Presidencia, probablemente haya cambios importantes que reformarán al Perú para prepararlo para otro gobierno que camine por un camino progresista. Pero no puede adelantarse nada porque en la últimas década muy poco se ha escuchado de batallas importantes en ese país. No debe olvidarse que Perú, como Colombia, Costa Rica y México, han estado muy supeditados a las políticas de los EEUU. Deseo equivocarme y que, por el contrario, el pueblo peruano aproveche la coyuntura electoral para que sus luchas por la justicia y igualdad se extiendan y profundicen. Nunca he tenido confianza en los procesos electorales en México y, al parecer tampoco pienso que en Perú las elecciones puedan provocar transformaciones importantes. Pero veamos lo que sucede.


 

Perfil de feminicida, una forma de prevenir...


La señal más evidente es un control total que el hombre intenta ejercer sobre la mujer en todos los ámbitos de su vida; desde su forma de vestir, de arreglarse, hasta relacionarse con los demás * La descalificación y el maltrato sicológico, son las armas más comunes que mantienen a la mujer dentro del círculo de la violencia
Laura Rodríguez Rojas
Eva María Morales siente el sabor salitre de las lágrimas que se abren paso a través de sus mejillas. Está en la esquina del solar de su casa en el municipio de San Andrés de Bocay. Lleva un hermoso ramo de flores silvestres entre sus manos, y clava sus perfectos ojos negros en el piso.

Siente como si su mirada penetrara las profundidades de la tierra, hasta llegar a una pequeña cajita de cedro de medio metro x 20 centímetros. Levanta los ojos hacia el cielo soleado, como si la naturaleza hiciera caso omiso a las sombras que invaden su corazón. La mente de Eva retrocede muchos años atrás, a esa terrible noche en que su vida cambió para siempre.

Todo sucedió en la noche del primero de noviembre de 2003. Eva dormía plácidamente en su cama. De pronto escuchó los gritos de su esposo, Víctor Severo Gutiérrez, quien comenzó a llamarla a voz en cuello. Ella comenzó a temblar. Víctor se acercó a la cama y ella pudo sentir el olor a licor que lo impregnaba. Otra vez estaba borracho, y ella sabía lo que eso significaba.

Víctor observó su larga y abundante cabellera esparcida sobre la almohada, y sus manos ásperas y toscas se ciñeron a ella con crueldad. Eva cayó al piso por la fuerza descomunal de su agresor, quien la arrastró escaleras abajo gritándole insultos y palabras soeces.

Todo su cuerpo sufrió los golpes de la estampida colina abajo, hasta que llegó al piso inferior.

El hombre que juró amarla y protegerla, comenzó a golpearla salvajemente con el lampazo de la casa. Eva oyó el sonido de un zipper que se abría y sintió que un chorro caliente le mojaba la cara. De pronto los golpes navegaron de su cara a su vientre, y mil puntapiés se estrellaron sobre ella.

Ella comenzó a gritar: ¡No por favor, no! Pero era demasiado tarde. Eva se sintió sobre un suelo pegajoso y húmedo, y vio como un líquido rojo se escurría por todas partes. Un dolor agudo le oprimió el vientre, y le desgarró las entrañas. Comenzó a gritar pidiendo ayuda y tratando de proteger su vientre de los golpes, mientras Víctor seguía dándole hasta que perdió la conciencia.

Despertó en el hospital, ante el rostro complaciente de una doctora que la miró con tristeza mientras Eva se llamaba las manos a su vientre. Trató de sentir al ser que gestaba dentro de sí, pero fue en vano; no hubo ningún movimiento. En ese instante lo supo. Su hija estaba muerta.

Eva tuvo que ser sometida a una cesárea de emergencia para sacar el cuerpo muerto de su segunda hija. Su primer embarazo también se había malogrado a las 15 semanas, producto de los golpes de su marido. Esta vez la historia se repetía, cobrando una segunda víctima.
Las comisarías de la mujer
Eva y su hija están entre las muchas mujeres y niñas que mueren debido a la violencia de género. La comisionada Mercedes Ampié, jefa de la Comisaría de la Mujer, aseguró que las autoridades llevan contabilizadas un total de 39 mujeres que murieron en 2010 a manos de sus parejas o ex parejas, aunque no descarta un posible subregistro, sobre todo en las áreas rurales.

"En 2010 recibimos un total de 33,718 casos, 2 mil 238 denuncias más que las del año pasado. Creemos que eso se debe a que las mujeres están más conscientes de que deben romper el círculo de la violencia. Del total de denuncias, un 42% fue provocado por abusos por parte de la pareja, correspondiente a 14,278 denuncias, y un 23% fue causado por una ex pareja, correspondiente a 7,841 denuncias. La mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 26 y 45 años", señaló Ampié.
Perfil de agresor
Los datos brindados por la Comisaría de la Mujer indican que el 40% de los agresores tuvieron una relación de pareja con la víctima, y que el hogar es el sitio que ocupa el primer lugar donde se produce la violencia.

Los agresores se ubican entre los 26 y los 45 años. El 51% tienen nivel de escolaridad primaria y el 29% un nivel de secundaria. Para la comisionada Mercedes Ampié es un dato alarmante.

"Es preocupante que la mayoría de los agresores no son personas analfabetas, sino con cierto grado de escolaridad. Esto indica que la violencia es un problema social que tiene raíces muy profundas que no están íntimamente relacionadas con el estrato social o la preparación académica", indicó.

Las cifras revelan que el 59% se desempeña en el sector informal y el 20% en el sector agrícola, lo cual tiende a resquebrajar muchos de los prejuicios en torno a la violencia de género.

"Mucha gente piensa que los abusadores son personas del campo, pero los datos arrojados por las 58 comisarías que tenemos en el país indican lo contrario. La mayoría son personas de la ciudad. El dato positivo es que sólo un 19% es reincidente. Quiere decir que los programas de rehabilitación y control de la ira que impulsamos a través de las sicólogas y promotoras sociales están funcionando", indicó Ampié.
¿Cómo reconocer al agresor?
Evelyn Flores, de la Fundación Puntos de Encuentro, da algunos consejos.

"El problema es que a la mujer se le ha enseñado una forma de amar muy diferente a la del hombre; es la que se entrega toda sin esperar nada a cambio, y confía en él ciegamente, pero existen algunos indicios que pueden alertar a la mujer sobre la presencia de un posible agresor", indicó Flores.

La señal más evidente es la forma de control que el hombre intenta ejercer sobre la mujer en todos los ámbitos de su vida; desde su forma de vestir, de arreglarse y relacionarse con los demás.

"Por lo general, los agresores intentan alejar a la mujer de su familia y de sus amigos para que no tenga redes de apoyo que le permitan salir del círculo de la violencia", indicó Flores.

Según ella, "nada se escapa de su supervisión y registro. Desde preguntas tan sutiles como quién te está llamando, por qué te saluda ese hombre y por qué te retrasaste 15 minutos en llegar".

Flores agregó que "éstos son hombres que controlan el lugar donde están las mujeres, las horas de entrada y de salida de su trabajo, les revisan el teléfono y la cartera, y las llevan y recogen en todos lados con el pretexto de que quieren protegerlas. Además, quieren tener hijos lo más rápido posible para crear un vínculo que sea más difícil de romper en el futuro".

Por último, estos potenciales agresores hacen uso de la descalificación para mermar la autoestima de la víctima.

"Estos hombres humillan y ofenden a la mujer. Le dicen que no sirven para nada, que son una carga económica, que nadie las va a querer como ellos, que no valen nada. Y poco a poco las víctimas se lo creen, hasta que sienten que no pueden vivir sin él", advirtió Flores.
Perfil de la víctima
Según la comisionada Ampié, la víctima es una mujer sumisa y dependiente.

"Las mujeres que llegan a poner la denuncia a las comisarías de la mujer son personas dependientes económica y sicológicamente, con autoestima baja. Lloran con facilidad y tienen poca confianza en sus capacidades y decisiones" explicó.

Por eso, además del soporte sicológico que se les ofrece en las comisarías para fortalecer su autoestima, a estas mujeres se les incluye en varios proyectos que las hacen independientes económicamente
"Una mujer independiente de su esposo, monetariamente, no tiene por qué soportar golpes ni humillaciones. Es por eso que entre la ayuda que se le destina está la inclusión en programas como Usura Cero, Hambre Cero y el Bono Productivo. También las reinsertamos en el sistema educativo, en actividades laborales y técnicas, y en cooperativas de mujeres empoderadas que han sufrido lo mismo que ellas", señaló Ampié.
Ley Contra la Violencia hacia las mujeres y el feminicidio
Según Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres, el feminicidio y la posición de subordinación en la que viven muchas mujeres son la razón de ser de la Ley Contra la Violencia y el Feminicidio, que varias organizaciones están impulsando en la Asamblea Nacional.

"Con esta ley vamos a tipificar el feminicidio, a mejorar las medidas preventivas y de protección hacia la mujer, la atención sicológica a los hombres, garantizar la seguridad de los hijos, fortalecer los refugios y los albergues, incluir la violencia de género dentro del curriculum educativo, para que los niños aprenden a identificarla y la corrijan, y se impulsarán campañas de sensibilización", expresó Jiménez.

En cuanto a la iniciativa de Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, propuesta por la magistrada Alba Luz Ramos, Jiménez espera que exista una convergencia entre ambas que beneficie a las mujeres y escape de la politización que se sufre en Nicaragua.

"Nosotras no hemos sido consultadas con respecto a esta Ley, pero esperamos que no se deba a un revanchismo político entre el PLC y el FSLN. Queremos que los legisladores actúen coordinados y en aras de garantizar la protección de las mujeres, no de comprar votos, como pasó con la penalización del aborto terapéutico", indicó Jiménez.

Mientras, muchas mujeres como Eva María Morales siguen dentro del círculo de la violencia, sin ser capaces de romper el silencio. Hasta que el gobierno y las instituciones no tomen las medidas necesarias para que se vean como personas valiosas e integrales, seguirán bajo la sombra siniestra de sus verdugos.
 

Los 10 mandamientos para salir del maltrato...

Fuente: Arte y Violencia de Género

Una característica de los abusadores es su impulsividad, esta acción los convierte en especialistas en trasladar la agresividad que han acumulado durante el día, hacia el hogar, haciendo foco en sus mujeres y sus hijos. La moneda que ellos obtienen a cambio es el silencio y la sumisión, porque de otra forma se pone en marcha la maquinaria destructiva.
En una situación de desigualdad no existen pactos posibles, la acción es urgente.

10 Mandamientos para salir del maltrato
1. Amarás tu vida y la de tus hijos por encima de todas las cosas.
2. Denunciarás en comisaría la próxima agresión física o psíquica que sufras.
3. No consentirás que él controle tu vida.
4. No dejarás que te insulte ni que te haga creer que eres inferior a él.
5. No creerás ni una vez más sus disculpas y promesas de cambio.
6. Convéncete de que si te pega y te humilla, no te quiere.
7. No te sentirás responsable. Si te maltrata, el único culpable es él.
8. Escucharás los consejos de familiares y amigos que te quieran ayudar.
9. Buscarás la ayuda profesional de psicólogos y asistentes sociales.
10. Creerás en ti misma y en tu valor para rehacer tu vida.


Fuente:

 

Eleva la voz vs feminicidas y se convierte en víctima de ellos

Luz del Carmen Sosa

"Sangre mía, sangre de alba, sangre de luna partida, sangre del silencio", así empieza el poema Sangre, que le da voz a una mujer víctima de un homicidio y que escribió la poeta juarense Susana Chávez, de 36 años de edad, asesinada el jueves anterior en la colonia Cuauhtémoc.

Hoy Susana es velada en la sala de la casa materna donde pasó muchas horas escribiendo, creando, buscando a través del arte justicia para las mujeres muertas en Ciudad Juárez.

Ella hizo suyo el lema "ni una muerta más" hasta que manos criminales callaron su voz a golpes.

Aunque ya están presos tres presuntos responsables, la Fiscalía General del Estado no ha revelado la identidad de la víctima por el miedo a despertar la furia social ante este nuevo crimen de una activista social, dijeron ayer artistas locales.

En la colonia Cuauhtémoc, los propietarios de la vivienda donde fue cometido el crimen aseguraron sentirse impactados por el hecho violento, ya que por muchos años protegieron a Sergio Rubén Cárdenas, en quien creyeron y le brindaron una oportunidad de vida que interrumpió al cometer –probablemente– el homicidio.


Vestida de negro, con el cabello recogido y el cuerpo helado, la madre de Susana vela en silencio a su querida hija. A su lado está una amiga de Susy, apoyando a la dolida mujer.

"A mi hija me la entregaron el domingo a las 6 y media de la tarde. No estaba identificada, Susy siempre cargaba su credencial y ese día no se llevó ni un papel, ese día dijo que se iba a ver a sus amigas, y pues no alcanzó a llegar a donde ella iba", narró.

–¿Cómo fue el último día con su hija?

"Yo la vi el miércoles en la noche, salió de aquí como a las 10:30 de la noche, se fue al centro, la esperé toda la noche pero ya no regresó. Entonces la busqué el jueves y no la encontré hasta que se movilizaron mis familiares y fue cuando supimos que estaba muerta, nos enseñaron las fotos y fue del modo que la reconocimos", responde la madre.

–¿Usted la vio?

"Sí, las características de la ropa sí coincidían.

–¿Cree que conocía a los agresores?

"No, ella nunca se iba al Centro por ese lugar, ella se iba por la 16 de Septiembre, todo derecho y nunca le pasó nada, no sé sí se fue por la (calle) Tlaxcala, no sé qué pasó exactamente. No supimos dónde la metieron, dónde la mataron.

–¿Ya hay personas detenidas, cree que va a haber justicia para su hija, para usted?

"Yo no me siento tranquila, porque tiene que hacerse justicia, esto fue un crimen que no debió ocurrir, no es justo que ella haya terminado así, ella era buena muchacha, compartía con todos, para ella todos eran buenos, tenía mucha confianza en las personas y ahora ya no se puede confiar en nadie", lamentó la madre de familia.

La muerte de Susana, ocurrida días atrás, impactó a la comunidad artística en Juárez, el crimen fue hecho público a través del Facebook y las muestras de repudio se han manifestado desde entonces.

En el servicio funeral se encuentran dos amigas cercanas a Susana. Armine Arjona lleva en su mano el libro "Canto a una ciudad en el desierto", publicado años atrás.

"Representa un grito de fuego desde el corazón de la poesía contra la violencia que adquiere múltiples formas, entre ellas las más inadmisible: los asesinatos de cientos de mujeres. La frontera del norte mexicano es una vieja cicatriz y no sanará hasta que no haya ni una muerta más", cita el prólogo del libro que contiene el poema "Sangre".

"Sentimos impotencia, tristeza, es una gran pérdida como tantas más en esta ciudad, producto de esta locura que parece contagiosa, la violencia nos sigue pegando a todas", dijo la también escritora.

Para ella, los crímenes de mujeres están repuntando, pero lo más grave es que los autores de estas muertes aberrantes son niños.

"Parece que el feminicidio está repuntando con ganas y cada vez es más grave. Lo más triste es que en los pocos casos donde se han encontrado a los culpables, se trata de adolescentes, casi niños, los que están cometiendo estas aberraciones", reprobó.

– ¿Quien fue Susana Chávez?

"Fue una grandísima, excelente poeta, a nivel nacional de las mejores; había dejado de escribir pero tenía mucha obra inédita, que vamos a buscar la forma de que se le publique", dijo Armine.

"La ironía es que ella haya sido víctima de feminicidio, cuando ella levantó la voz tanto en la palabra como en los hechos, como activista participó en muchas marchas en los años 90, cuando estaban los homicidios de mujeres a todo galope", agregó.

Ella tiene un poema que se llama "Sangre", que habla del asesinato de una mujer y ella perece y sufre lo mismo, es lo más irónico, cómo da vueltas la vida, lamentó la amiga.

– ¿Este crimen cómo impacta a las activistas sociales, hay más temor entre ellas?

"Ha habido una especie de persecución contra de quien levante la voz, por eso en las últimas marchas las mujeres han llevado el rostro cubierto, porque hay un temor real, hay una persecución a lo mejor sutilmente disfrazada, pero sí está habiendo una persecución en contra del activismo social y una prueba es el crimen de Marisela tan reciente y el asesinato de Susana", respondió.

– ¿Esperan una actuación correcta del Ministerio Público y los jueces?

"Sorprende la celeridad con la que han seguido este caso y aparentemente no son 'chivos expiatorios', no se los sacaron de la manga, y la celeridad con la que actuaron da esperanzas de que ahora sí estén haciendo las bien las cosas. De hecho en los dos casos que hubo ese día detuvieron a los culpables, lo triste es que sean niños asesinos", dijo.

Para la escritora y universitaria la participación de los menores en la comisión de actos delictivos cada vez es más frecuente y debe prender focos rojos a toda la sociedad, ya que el abandono y omisión hacia la juventud se está volviendo en contra.

"Qué hemos creado como sociedad, una generación que no tiene noción de lo que es el mal y que no tienen un porvenir, son catalogados como 'ninis', son desechables por todos, incluso como sicarios. Los jóvenes no quieren ser esclavos del salario mínimo, no les importa incursionar como sicarios porque no hay oportunidades para ellos, porque no las ha habido", precisó.

"Como sociedad debe preocuparnos y si esta generación se está yendo de las manos es urgente que tomemos acciones para el rescate de los niños de ahorita. Esto es muy grave, estamos teniendo criminales más jóvenes, no tienen conciencia del mal que están haciendo, todos debemos enfocarnos al rescate de los niños", urgió.

Unas cuadras más delante de la vivienda de Susana se encuentra la propiedad donde fue cometido el crimen.

El dueño de la vivienda es un maestro jubilado que intentó rescatar a Sergio Rubén Cárdenas de la O y le dio oportunidad de vivir en un cuarto. Muchas veces lo alimentó, lo vistió y lo trató de hacer un hombre de bien.

"Fue una sorpresa, algo que no esperamos, nos quedamos muy impactados porque tuvimos una relación cercana con él", dijo uno de los hijos del profesor.

"Mi padre obró con buena fe, con la esperanza de darle una oportunidad de vida y pensamos que iba a salir adelante", agregó.

Hasta el momento la familia dice desconocer los motivos que llevaron a los tres jóvenes a cometer el aberrante crimen y como una familia católica que son, acudieron a la iglesia a prender una veladora y rezar un Rosario por la víctima.

"No sabemos quién era, pero no merecía sufrir lo que sufrió, más que la suerte de 'El Balatas', lo que lamentamos es la pérdida de la vida de la joven mujer", puntualizó el entrevistado.

En la sala de su casa, dentro del ataúd yace el cuerpo de Susana, quien por primera vez luce un rostro maquillado. Los labios de color rosa hacen resaltar su piel pálida. En un gesto de solidaridad con la familia, la funeraria colocó un Rosario en las manos entrelazadas de Susy, después de que la policía recuperó el miembro cercenado por los homicidas.

Susana será sepultada este día, sin embargo, por motivos de seguridad la familia pidió no hacer público el lugar ni la hora.
 

NO + SANGRE , SR. CALDERÓN.


SATIRICOSAS

- Manú Dornbierer –


¡Basta de sangre! dice Rius y millones gritamos con él. La Guerra contra el Narco de Calderón , que le fue comandada en Mérida por George W. Bush , después del fraude de 2006 para proteger su ilegitimidad, ha causado hasta el jueves 13 de enero 2011, la friolera oficial de 34 632 muertes atroces y algunos arrestos de narcos de los que se vanagloria el gobierno. Pero el narconegocio global sigue igual de boyante más.

En cuanto a otro negocio de sangre, dolor y muerte, el de la explotación y (en mucho) genocidio de los migrantes extranjeros que cruzan el territorio nacional, no pudieron imputarlo al mismo sonsonete porque la vergonzosa responsabilidad de las autoridades mexicanas es demasiado evidente , desde las mismísimas alturas del poder en las que se encuentra el inamovible y todopoderoso Gerardo García Luna , Secretario "de Seguridad". Esto lo señaló contundentemente en la frecuencia de MVS-noticias, una estación de radio libre que logra contrarrestar algo del daño que le causa a la población la desinformación manipulada y la propaganda gubernamental en los medios electrónicos vendidos. A Carmen Aristegui , el Padre Solalinde, verdadero apóstol de los migrantes, le presentó esta semana pruebas y testimonios sin vuelta de hoja de la culpa de las autoridades mexicanas, en los secuestros, extorsiones , torturas y matanzas. ¡Terrible vergüenza d e México!

LA IMPORTANCIA DEL BUEN CORAZÓN.

El pasado martes en un hotel capitalino acudí al segundo desayuno del grupo "Encuentro" y me sentí consolada, renovada en mis convicciones y en el sueño compartido por gran parte de los mexicanos de lograr recuperar cuanto antes a nuestro país del inmenso error , entre muchos más, de la militarización que ha llevado a México a ser comparado con Afghanistan e Iraq

La concurrencia que están logrando los organizadores del grupo "Encuentro" es formidable, porque es una auténtica amalgama de la sociedad (capitalina y de otras ciudades ) inteligente y lógica, informada, patriota, ecléctica y de BUEN CORAZÓN, socialista en el mejor y más moderno sentido de la palabra. Igual se juntan ahí trabajadores, de diferentes fuentes y líderes sindicales agredidos durante estos 4 años y que no son los grandes y corruptos conocidos líderes prianistas, cómplices de las transas políticas, como el de Pemex a los que siempre enriquecen los gobiernos, jóvenes estudiantes inflamados de justicia social, políticos en busca de una elemental verdad, "socialités", como dicen los cronistas de la especialidad sin la cursilería y la canallez derechista y que ejercen su derecho a no ser ni frívolos ni imbéciles, así sean gente recursos, etc. Todos compartimos- muchos a lo largo de los años_ el sueño de un México digno, productivo, justo mucho más feliz y creativo de lo que ha sido en estos últimos 25 años de gobiernos entregados al maldito neoliberalismo.

Estos encuentros se organizan alrededor de la posible candidatura en el 2012 de Andrés Manuel López Obrador. Pero dadas las circunstancias trágicas que vive el país en estos precisos momentos , no fue ese el tema esencial de la gran reunión sino la manera de salir entre todos los mexicanos de buena fé de la situación infernal para millones que ha creado la narcoguerra y terminar con los profundos abismos de estos últimos cuatro pésimos de desgobierno de Calderón y sus cuates a los que saca de la administración pública que dañaron con pésimas actuaciones y los cobija dentro en el PAN , convertido en templo de la impunidad y partido personal que hoy debería llamarse en vez de PAN (Acción Nacional) el PAP, Partido Acción Personal, trufado. lo quiera o no de fanáticos medievales del Yunque, tartufos de diversos niveles, diría Molière.

Estos ciegos violentos han adoptado los monstruosos conceptos de los Bush, de la maligna-tonta-sexy de Sarah Palin, convertida por el frustrado candidato republicano Mc Kain de reina de belleza-objeto sexual en política ultra derechista, racista de "bajos instintos" , es decir más tonta que nunca pero con poder. Está la muy "virtuosa" contra la d espenalización del aborto, pero ella es la autora intelectual de las muertes en Tucson y de la bala que le atravesó el cerebro a la diputada demócrata Gabrielle Giffords, por oponerse a la Ley Arizona. El Tea Party posee una lista de personas que la loca Sarah quiere "erradicar" como a los lobos de Alaska cuando fue su gobernadora.

LA IMPUNIDAD PANISTA .

Calderón ha creado un sistema de protección partidista - el Congreso d ebería ponerle un alto - de sus malos funcionarios que han acabado con el país y con la poca buena reputación que le quedaba al partido conservador mexicano. Entre ellos está gente como Cecilia Romero, de la que ya ni el nombre se menciona y a la que le dio su amigo Felipe nada menos que el Instituto de Migración , con los aberrantes resultados genocidas contra los migrantes que se están destapando. O Molinar Horcasitas, que hoy ridículamente presume en la propaganda oficial de benefactor del aguacate por "haber hecho muchas carreteras en su calidad de secretario de Comunicaciones" , dice, aunque no se ven. Las responsabilidades de este individuo el más más perro de los lanzados contra López Obrador para la guerra sucia y posterior fraude de 2006 por Antonio Solá y Dick Morris , debería ir a la cárcel. Sus responsabilidades dentro del gobierno espurio se extienden desde la muerte atroz de los bebés en la Guardería ABC en Sonora , subrogada por él mismo cuando fue director del IMSS a voraces negociantes , criminalmente incompetentes, tanto del PRI como del PAN entre las que se mencionó a Margarita Zavala de Calderón , hasta criminales asuntos como la entrega a Televisa de la red de fibra óptica perteneciente a la brutal e ilegalmente desaparecida Luz y Fuerza del Centro que dejó a 45 familias en la calle.

Obviamente no son sólo panistas los impunes amigos de Calderón que tras sus desastres desparecen en una cómoda y protectora impunidad. Ya no se habla de Ulises Ruiz ni de Mario Marín las columnas priistas de Calderón , entre otros priistas que merecerían juicio político. Ya no se menciona a Gastón Azcárraga

destructor de Mexicana de Aviación , etc. ( Se aceptan propuestas para una lista) .

Mientras en este país exista la impunidad total para los poderosos sólo podremos hablar de dictaduras más o menos camufladas , pero no de una mínima democracia real.

NO + SANGRE EN GUERRERO.

¿A quien estorbaba Armando Chavarría , candidato natural de la izquierda en Guerrero, asesinado en agosto de 2009 y cuyos asesinos no fueron ni buscados? Al gobernador, falso perredista, Zeferino Torreblanca y al PRI . Posiblemente también al gobierno Federal para vivir mejor y más tiempo sin latosos y honestos contrapesos de izquierda . Entre esos "beneficiarios" habría que buscar a su verdugo, pero su caso no interesó. Los asesinos son poderosos. Y si Chavarría no hubiera muerto, no estaría hoy Guerrero desgarrado, disputado por dos primos Angel Aguirre y Manuel Añorve, ambos priistas. El hiperambicioso Añorve fue elegido candidato del PRI a la gubernatura a disputarse el próximo 30 de enero, por la presión de su hoy padrino, el eterno cacique Rubén Figueroa, defenestrado por Zedillo por la matanza de Aguas Blancas- 21 campesinos inermes masacrados por la policía estatal el 28 de junio de 1995- pero usufructuario de la dicha impunidad. Pero yo pienso que también por la presión de Calderón, compañero y amigo de Añorve cuando ambos fueron diputados en la LV Legislatura (1991-1994). Por eso Añorve le abrió "la puerta de atrás" a Calderón .

Y es que recuperé la siguiente nota:

"Angel Aguirre va a la cabeza de las encuestas, afirma Roy Campos de Mitofsky De acuerdo con una encuesta aplicada los días 12, 13 y 14 de diciembre del presente año (2010) sobre las preferencias electorales de los posibles candidatos del PRI a la gubernatura, el senador Ángel Aguirre Rivero tiene la preferencia de los encuestados con un porcentaje de 26 puntos.En segundo lugar se encuentra el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños con 14 puntos, mientras que el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores obtuvo 12". Sólo Calderón al que le abrió "la puerta de atrás" cuando el fraude de 2006 pudo imponer a Añorve.

Al ser nombrado Añorve, Aguirre, tomó entonces el lugar del victimado Chavarría y hoy cuenta con el voto mayoritario. Ya desde el principio Añorve ha ido abajo en las encuestas, por más carísima propaganda que quien sabe quien paga. Se comentaba en Acapulco que posiblemente perdería, pero que el PRI lo haría gobernar a fuerza. Así las cosas , la desesperación ha ido in crescendo y la barbarie priista, bien conocida por todos, sale a flote y por luchar porque no destruyan la propaganda de Aguirre le propina una canallesca paliza , que lo tiene en estado de coma, a Guillermo Sánchez Nava un hombre de izquierda de la vieja guardia, querido y respetado sexagenario sobreviviente de luchas heróicas. Por estas cualidades lo escogieron para ser el representante de la coalición "Guerrero nos Une" ante el Instituto Estatal Electoral.

¿ESE ES EL NUEVO PRI? NO ES EL MISMO .¡ ES PEOR!

PS.- Ya está en Sanborns el "Cuaderno de Satiricosas", "NO COMO NI PAN NI CIRCO ", del sello Libros del Sol , mi crónica del Bicentenario y de los grandes problemas nacionales e internacionales que afrontamos.

satiricosas@gmail.com librosdemanu@gmail.com

 

Guía para chicas: Como prevenir y defenderte de agresiones

enero 14, 2011

Por: María José Urruzola Zabalza

La guía está dirigida a las y los adolescentes y en la parte final puedes encontrar algunos propuestas de trabajo en el aula. Sin duda es uno de los mejores documentos elaborados en los últimos años sobre este tema.

INDICE

1 Aprendiendo a distinguir las agresiones
2 Dónde suelen suceder
3 Qué hacer si has sido agredida
4 Qué hacer cuando otra chica te cuente que ha sido agredida
5 Qué hacer para colaborar a que no existan las agresiones

Fuente:

http://www.educandoenigualdad.com/spip.php?article63

Descargar la guía en formato PDF:

25n_03

Historia de dos comisarios



Publicado el 13 de enero de 2011

Por Amy Goodman

La masacre de Tucson que dejó un saldo de seis muertos y catorce heridos, entre ellos la congresista Gabrielle Giffords, centró repentinamente la atención pública en la figura del sheriff local Clarence Dupnik. Dupnik ha sido el comisario del Condado de Pima que incluye Tucson, la segunda ciudad más grande de Arizona, durante treinta años. Antes de eso, Dupnik fue policía durante veinte años. Se convirtió en el centro de atención esta semana por vincular la matanza de Tucson con el virulento clima político que se vive en Estados Unidos, y en particular en Arizona.

Inmediatamente después de la matanza, el comisario Dupnik realizó una conferencia de prensa: "Cuando se ven personas desequilibradas, cómo responden a la virulencia con que hablan determinadas personas acerca de destruir al gobierno, la furia, el odio y el fanatismo en este país están alcanzando un nivel horroroso. Y lamentablemente creo que Arizona se ha convertido en la capital. Nos hemos convertido en la meca del prejuicio y la intolerancia".

Arizona es uno de los tres estados del país donde está permitido portar armas ocultas sin permiso. Cuando se le preguntó acerca de la ley, el comisario fue categórico: "Bueno, creo que somos la Lápida de Estados Unidos de América. ...Nunca estuve a favor de que cualquiera pueda portar armas en este estado en cualquier circunstancia que lo desee. Y ya casi estamos en ese punto. La legislatura, en este momento, está proponiendo que estudiantes y profesores puedan portar armas a las escuelas y la universidad. La universidad debe ser administrada por los rectores, no por la legislatura de Arizona. Pero hemos llegado a esta situación absurda."

El presunto asesino, Jared Loughner de 22 años de edad, claramente sufre de algún tipo de enfermedad mental. Sin embargo, Loughner logró comprar una pistola semiautomática y recámaras de mayor capacidad para alojar más balas y compró las balas la mañana del atentado.

Cuando entrevisté al Comisario Dupnik, describió las leyes de portación de armas de Arizona como "descabelladas" y volvió a mencionar el vínculo entre el discurso político y la matanza: "Creo que hay muchas personas en la industria de la radio especialmente y algunas en la industria de la televisión, que ganan millones de dólares enardeciendo al público, alimentando el odio y la desconfianza hacia el gobierno. Y en algunos casos tenemos a candidatos políticos que dicen, 'Si no podemos resolver estos problemas debemos considerar la Segunda Enmienda como la solución'. O tenemos gente en posiciones de poder que dicen 'Tenemos que tener a personas como Gabrielle Giffords en la mira'. Y a mi juicio, este tipo de declaraciones son totalmente irresponsables y traen consecuencias."

Una de las personas cuyo discurso ha llamado la atención es Sarah Palin. Palin publicó un mapa de Estados Unidos en el sitio web de su comité de acción política el año pasado, que incluía una lista de veinte bancas del Congreso ocupadas por demócratas a los que, según ella, "tenía en la mira" para las elecciones de 2010, entre ellas Gabrielle Giffords. El mapa marcaba cada distrito con la mira de una pistola. Vinculó a dichas miras en el mapa con un mensaje de tweeter que decía "No se retiren, ¡RECARGUEN!"

La congresista Giffords habló directamente acerca del uso que Palin hacía de las miras de pistola cuando aparecieron por primera vez. Dijo en una entrevista en MSNBC:

(Gifford): "Hemos tenido a cientos y cientos de manifestantes en los últimos meses. Nuestra oficina se ha convertido en una zona de congregación para todo el movimiento del 'tea party', y la discusión está muy caldeada: no solamente hemos recibido llamadas, sino también correos electrónicos, insultos. La situación ha empeorado. Quiero decir que hay que pensarlo. Nuestra democracia es una luz, un faro en todo el mundo, porque afectamos el cambio en las urnas, y no debido a estos estallidos de violencia, en algunos casos, y a los gritos. El cambio es importante, es parte de nuestro proceso. Pero es realmente importante que nos centremos en el hecho de que tenemos un proceso democrático".

(Periodista): "¿Considera que los diputados republicanos, los líderes republicanos, deberían haber sido denunciado más fuertemente esta violencia, o está conforme con lo que han dicho? Por ejemplo, el Líder de la Minoría John Baynor denunció la violencia en Fox News."

(Gifford): "Creo que es importante para todos los líderes, no solo los líderes del Partido Republicano y del Partido Demócrata. Ciertamente hay muchos independientes que quizá no tengan mucha resonancia. Pero los líderes comunitarios, las figuras de nuestra comunidad deben decir 'No podemos soportar esto'. Es una situación en que la gente debe darse cuenta de ese discurso y del ataque a la gente, e incluso cosas por ejemplo, estar en la mira de Sarah Palin. La cuestión es el modo en que ella lo ha mostrado, tiene una mira de pistola sobre nuestro distrito. Cuando alguien hace eso, tiene que darse cuenta que hay consecuencias".

El rival de Giffords en las elecciones parlamentarias, el veterano de Irak Jesse Kelly, que cuenta con el apoyo del movimiento conservador 'tea party', realizó un evento que en su publicidad decía "Ajusten el objetivo para la victoria en noviembre. Ayuden a sacar a Gabrielle Giffords del Congreso. Disparen una M16 automática con Jesse Kelly".

Cuando el padre de Gifford corrió el sábado a verla al hospital, le preguntaron si ella tenía enemigos. "Sí", dijo, "Todo el tea party".

Si bien la campaña de Palin fue directa y agresiva, la misma constituyó una pequeña porción de la virulencia política que ha consumido a Arizona en los últimos años. La gobernadora republicana Jan Brewer ganó mala reputación a nivel nacional al promulgar el polémico proyecto de ley de inmigración S.B. 1070, al que Dupnik se opuso firmemente: "Cada hispano en este país, especialmente en Arizona, debe haberse despertado, y hablé personalmente con muchos, al día siguiente sintiendo que les habían dado una patada en la boca, sintiendo que ahora eran ciudadanos de segunda clase, que tenían una mira de pistola en la espalda, porque cuando salgan de su casa van a tener que llevar sus papeles y prepararse para que los paren e interroguen. Y esto, de la noche a la mañana, ha convertido a los hispanos en ciudadanos de segunda clase".

Comparemos al Comisario Dupnik con el comisario del condado vecino de Maricopa, Joe Arpaio: "Si un oficial de la policía ve a alguien en actitud sospechosa o asustado, o lo que sea, o preocupado, y si esa persona habla y se ve de cierta forma, si parece que vinieran de otro país, podemos encargarnos de la situación". Arpaio conocido por las malas condiciones en que tiene a los presos, alojados en carpas de lona bajo el intenso calor del verano. Prometió ampliar su 'ciudad campamento' para adaptarse al flujo de inmigrantes detenidos previsto. Arpaio está siendo investigado por una demanda federal de derechos civiles ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el trato a prisioneros e inmigrantes y por abuso de poder.

La República de Arizona informa que en condiciones normales, se hubiera decretado la prisión preventiva de Jared Loughner, acusado en un tribunal federal por los asesinatos y atentados, a efectivizarse en la prisión del condado de Maricopa, pero "considerando la gravedad del caso y la inclinación del comisario del condado de Maricopa, Joe Arpaio, a salir en los medios, Loughner fue trasladado a un establecimiento federal".

Mientras el país se une contra el terror en Tucson, dejemos de apuntar a civiles inocentes y esperemos que la sensibilidad del comisario Dupnik prevalezca sobre la cruel virulencia de Arpaio y todos los de su clase.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna© 2010 Amy GoodmanTexto en inglés traducido por Mercedes Camps, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.orgAmy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 650 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

 

La prisa



Luis Javier Garrido

El reclamo nacional porque se termine el baño de sangre al que Felipe Calderón ha llevado a un país horrorizado cada vez más por la muerte de múltiples inocentes, está siendo respondido por el gobierno de la derecha con una absoluta intransigencia y la advertencia de que tiene prisa.

1. En el acto propagandístico Diálogos por la Seguridad, que organizó el gobierno de facto en el Campo Marte el miércoles 12, durante el cual tuvo que reconocer que como consecuencias de su supuesta "guerra contra el narco" hubo 15 mil 273 muertos en 2010, con un nerviosismo ya desenfrenado Felipe Calderón aseveró que tiene prisa en esta que presentó como su lucha personal, dando a entender que las políticas irracionales de violencia que ha auspiciado van a intensificarse en los próximos meses.

2. El mensaje es amenazador sobre todo porque se da en un contexto en el que el repudio a las políticas gubernamentales es generalizado y no evidencia más que la mafia en el poder quiere seguir anteponiendo sus intereses espurios a los derechos de los mexicanos. La prisa de Calderón no es nada más el temor fundado al hecho de que los panistas van a perder el poder en 2012 y no podrán seguir con sus políticas bárbaras, sino a que sus intereses privados fundamentales van a estar en riesgo. De ahí la prisa por desmantelar a la nación, aniquilar al Estado y despojar al pueblo de sus derechos sociales fundamentales.

3. La campaña ¡Basta de sangre!, iniciativa del dibujante Eduardo del Río (Rius) y del periodista Julio Scherer García, anunciada el domingo 9 de enero, que han respaldado en diversos medios varios dibujantes –entre ellos Rogelio Naranjo, Antonio Helguera, José Hernández y Rafael Barajas, El Fisgón–, así como múltiples intelectuales, y a la que aludía La Jornada en su editorial del lunes 10, es un llamado a la civilidad y la legalidad para terminar con la barbarie que está colmando al país, pues como ahí se decía la actual administración ya no está en condiciones en los dos años que le restan, de conseguir algo semejante a logros reales en materia de imposición del estado de derecho, como no sean acciones puramente mediáticas.

4. La campaña es una convocatoria a la racionalidad, y sin embargo recibió en un primer momento una serie de críticas que evidencian la reticencia de la derecha mexicana a aceptar que el país requiere detener estas políticas desquiciadas. La pretendida guerra de Calderón contra el narco no fue nunca desde la perspectiva nacional más que un ardid de los panistas para legitimar su gobierno espurio y darle una pretendida autoridad a quien buscaba encabezarlo, no obstante que estaba siendo impulsada desde Washington para acelerar la descomposición de las instituciones mexicanas y tener una mayor injerencia en nuestro país a fin de controlar espacios estratégicos. Como en esta columna se ha señalado desde hace varios años, la ruptura a la legalidad en la que se sustentaba no podía conducir más que a la barbarie, pero ello no obsta para que se sigan argumentando todo género de falacias para tratar de seguir sobre la misma vía.

5. Una primera mentira consiste en sostener que los miles de muertos se deben atribuir a los cárteles y que son narcocrímenes, lo que es falso por completo. No, no son las bandas delictivas las que está literalmente matándose, como dijo Calderón en este acto, a menos que esté reconociendo que su gobierno es una banda delictiva y que tiene intereses en el narco. Los miles de muertos que se han producido en cada uno de los cuatro años de su desastroso gobierno no pueden atribuirse a los narcotraficantes pues son obra también tanto de las fuerzas militares y policiales como de los grupos paramilitares formados precisamente para perpetrar matanzas por el mismo gobierno, que quiere ahora culpar a los otros de sus propios crímenes. Las fuerzas oficiales han disparado contra los civiles por impericia y por error pero también con un totalitario afán aleccionador o por brutalidad gratuita e irracional, como se ve en múltiples denuncias presentadas ante la CNDH y organismos internacionales, sin descartar los casos en que lo han hecho con premeditación.

6. El caso de los migrantes centroamericanos es en particular grave pues el gobierno de Felipe Calderón auspició una política muy clara de terror y amedrentamiento en contra de ellos, buscando disuadirlos de ingresar al territorio nacional al alentar su extorsión por funcionarios de migración y su eliminación con los grupos paramilitares, que según se ha señalado creó el gobierno actual en absoluto desprecio del principio establecido en el artículo primero constitucional que establece que en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución.

7. La aseveración de que poner un alto al irracional baño de sangre significaría rendir la plaza, como pretenden algunos, es no sólo perversa sino absurda. Luego de más de cuatro años de la supuesta guerra calderonista, los narcos mexicanos tienen su poder acrecentado, disponen de mayor capacidad armada, controlan más extensos territorios, como más poder en el aparato burocrático y financiero del régimen. La violencia del gobierno panista no sólo engendró más violencia sino que convirtió a los cárteles de organizaciones comerciales en organizaciones armadas y políticas más exitosas. Un gobierno cuya principal fuerza es la violencia armada es un gobierno sin futuro.

8. No extraña, por lo mismo, que en los actos del Campo Marte hayan estado siempre presentes para el simulado diálogo los representantes de las ONG de lujo uncidas al gobierno panista: la sociedad civil blanquiazul, que ni es civil ni es ciudadana, pues está financiada por el Estado ya que desde los años de Fox las ONG son como los partidos entidades de interés público y reciben un macrofinanciamiento público. La señora Wallace goza en la capital de todas las prerrogativas y actúa como agente policial, mientras que a Marisela Escobedo, que buscaba la detención del asesino de su hija, se le dejó morir acribillada el 16 de diciembre a las puertas del palacio de gobierno de Chihuahua.

9. La extrema derecha ha estado sufriendo severos reveses en distintas partes al revertírsele sus políticas como resultado de las nuevas formas de organización y de respuesta de la sociedad ante la corrupción del poder político. En Estados Unidos, la matanza de Tucson del 9 de enero dejó seis muertos y gravemente herida a la congresista demócrata Gabrielle Giffords, pero se revirtió contra el Partido Republicano y el Tea Party que durante meses alentaron la violencia contra los políticos reformistas y los migrantes con la pretensión de crispar la política de su país, pues abrieron un nuevo debate sobre las armas, los derechos de los indocumentados y la tolerancia. Y en México, las iniciativas de creciente violencia de Felipe Calderón, que él mismo bautizó en 2007 como "guerra contra el narco", le han generado un repudio absoluto al PAN y al Yunque y han instaurado una más intensa discusión sobre la urgencia de terminar con el delirio calderonista.

10. El equipo de Felipe Calderón tendrá que responder algún día tanto política como judicialmente por sus políticas criminales, pero ahora al menos, en medio de la tragedia que vive México por la ambición y la estulticia de unos cuantos ultraderechistas, queda un saldo positivo por el hecho de que la sociedad civil ha encontrado nuevas formas de organización y de resistencia, de las cuales los múltiples casos de heroísmo civil quedan como ejemplo de la dignidad de un pueblo.

No hay comentarios.: