domingo, enero 23, 2011

México de Calderón: Militares entrenados en Colombia y EEUU encañonan y allanan el CODEP de Oaxaca ..y más



Pedro Echeverría V.


1. Como hemos venido denunciando desde que ascendió Calderón al gobierno en 2006 y ordenó al ejército invadir el país, decíamos: "El pretexto es el narcotráfico; la realidad es reprimir a la población explotada y miserable que se organiza y protesta" y dijimos que se aplicaría exactamente el Plan Colombia con el ejército yanqui en el país con la excusa de "combatir el terrorismo". Hoy se publica: "Militares allanaron con exceso de fuerza y sin orden de cateo las instalaciones del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) en la ciudad de Oaxaca, lo que es un acto de intimidación contra el trabajo en la defensa de los sectores más vulnerables de la entidad: las indígenas, informó Carmen López Almazán, consejera estatal de dicha organización. En entrevista con La Jornada, explicó que "el 11 de enero, a las 18:45 horas, unos 25 soldados irrumpieron en la sede de la Codep, tiraron la puerta y encañonaron a los activistas".

2. En la misma edición se publicó: "Colombia entrena a 'miles' de policías y soldados mexicanos para la lucha contra el narcotráfico, según un extenso reportaje publicado ayer por The Washington Post. La mayor parte del adiestramiento se realiza en México. Cada vez más elementos han viajado a Colombia para ser entrenados, agrega el diario, y cita recientes declaraciones del presidente colombiano, de que el país puede ofrecer su experiencia en "desmantelar cárteles, entrenar oficiales de inteligencia y capacitar a la policía judicial". Instructores colombianos, "acompañados por investigadores y fiscales de Estados Unidos y Canadá, han impartido cursos semanales en México acerca de cómo recabar evidencia y sustanciar procesos judiciales para desmantelar los cárteles de la droga". Añade que agentes del Ministerio Público y jueces mexicanos han viajado a Colombia para discutir las reformas legales que México podría llevar a cabo, con el fin de dar al Estado mayores facultades para decomisar bienes al narcotráfico".


3. Mañana lunes llegará la Clinton a Guanajuato, México, para formalizar el arribo de más dinero, soldados, armamento, helicópteros, asesoría y adiestramiento militar; pero también para exigir más trabajo contra el "terrorismo" a la comisión ejecutiva EEUU-México encargada de la llamada Iniciativa Mérida. La tal Patricia Espinoza, que como los demás funcionarios del gobierno de Calderón, sólo es una cachorrita del imperio se dedicará a escuchar a la Clinton que por cierto –según Wikileaks- considera a todos los gobiernos (sobretodo a las mujeres) ignorantes, tontos y claro, sumisos a los intereses yanquis. Según comunicados recibidos, habrá una gran protesta de guanajuatenses y grupos del DF que viajarán a ese lugar con indignación para repudiar la visita; todo ello a pesar de miles de policías, soldados y militares yanquis que ya acordonaron el sitio de la reunión. Esperamos que el funesto gobierno panista de Guanajuato no actúe como lo hizo hace algunos años el panista de Jalisco.


4. Pero, ¿por qué en Oaxaca la represión contra el pueblo ha sido permanente? Porque es el estado de la República que con más dignidad y valentía ha salido a las calles a luchar por sus derechos. El ejército y la policía han invadido la ciudad y muchas poblaciones de Oaxaca en muchas ocasiones con el fin de reprimir a campesinos, profesores, estudiantes, organizaciones sociales, incluso a movimientos armados. Las luchas de la sección 22 de profesores, los estudiantes de la Universidad, del la APPO, de las comunidades indígenas, de los anarquistas, han sido reprimidas por lo menos desde hace 50 años. Pero como respuesta a esas represiones y a los asesinatos de gente del pueblo, las batallas se han visto más fortalecidas. Sólo en 2006 los oaxaqueños realizaron ocho gigantescas marchas –con asistencia de casi un millón de personas- contra el gobierno de Ulises Ruiz y por la solución de los problemas de los explotados y miserables.


5. Después de Oaxaca debe anotarse a Guerrero y Chiapas en donde, además de las guerrillas que han surgido: -la de Jenaro, Lucio, EZLN, EPR- el ejército y las distintas policías no han dejado de asesinar a indígenas y campesinos que se pueden contar por decenas o cientos de miles. Pero la violencia gubernamental y la rebeldía del pueblo no finaliza ahí. La Clinton y Calderón, colocados por sus asesores frente al mapa, están viendo crecer con alarma las banderitas rojas: el llamado narcotráfico desarrollado en todos los estados del Norte, en especial en Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León; además Sinaloa que lleva la vanguardia, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, DF y demás. Por cada jefe narco encarcelado o muerto surgen cinco jefes más y por cada soldado narco se contratan otros cinco. Calderón, ante las bajas del ejército por renuncia o deserción, se entrega más de pies y manos al gobierno de los EEUU. ¿Quién va ganando la guerra?


6. Pero son tantas las muertes y asesinatos de la guerra que encabeza el gobierno de Calderón (35 mil) que protestar por alguna de ellas en particular, resulta reducir la responsabilidad del gobierno. Los casos de Marisela, Juanita, Susana y no se cuantos cientos más de mujeres asesinadas o violadas a diario por el ejército o altos jerarcas de la iglesia, ya no dan ganas de leerlos. Pienso que la gente está ya hasta la madre de las denuncias y muchas veces lloriqueos y que lo que espera son propuestas viables para luchar. ¿Cómo acabar con estos funestos gobiernos y empresarios que cada día tienen al país y a la mayoría de sus gentes al borde del abismo? ¿Cómo carajos organizarnos para que el movimiento crezca y no sea destruido por las fuerza represivas? Las mujeres indígenas del Comité de Defensa de Oaxaca van a continuar con su batalla, pero –como los amenazaron los soldados- en cualquier momento vuelven a "tirarles las puertas" y encañonarlas.


7. La realidad es que el entrenamiento que cada año recibe el ejército mexicano en EEUU, Panamá, Colombia, Israel, es alarmante, a pesar que siempre así ha sido por lo menos en los últimos 50 años. Por eso, teniendo EEUU al ejército siempre bajo su control, en México –con excepción de todo el siglo XIX y del año de 1913- no ha promovido y apoyado algún golpe de Estado militar reciente. ¿Para qué un golpe militar si los gobiernos civiles –sobre todo a partir de 1982- sirven enteramente a los intereses yanquis? Las batallas de la izquierda radical y de las luchas sociales independientes tienen que ser muy cuidadosas porque la "inteligencia" yanqui y mexicana tienen espías en teléfonos, Internet, aeropuertos, transporte terrestre y marítimo; es decir se tienen policías hasta en el excusado de los izquierdistas. México es un estado policiaco donde las luchas independientes son judicializadas, sobre todo las de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.


http://pedroecheverriav.wordpress.com

Celada con coche bomba


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Un peligroso estímulo a la espiral de violencia que padece el país desde que Felipe Calderón decretó la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado y que cuatro años después aclaró que no es tal, sino una lucha, marcó el estallido de un coche bomba en Tula, Hidalgo.


Con una llamada telefónica anónima, agentes de la Coordinación de Investigación de la Policía Ministerial fueron advertidos que en la carretera Tula-Tepeji, cerca de la comunidad El Carmen, se encontraba un automóvil abandonado y en la cajuela había un cadáver. Los cuatro elementos que fueron enviados a indagar, no tomaron ninguna precaución y al abrir la portezuela el vehículo estalló y provocó la muerte de Víctor Peña Pérez, otro agente resultó con quemaduras graves y dos más ya fueron dados de alta.


Para el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, una línea de investigación es "la venganza del crimen organizado, debido a la muerte, hace dos semanas, de dos integrantes de Los zetas".


Además de la cercanía con la capital del país, la celada es una expresión harto inquietante de los niveles de confrontación a que está dispuesto a llegar el grupo fundado originalmente para proteger Osiel Cárdenas Guillén, entonces capo del llamado cártel del Golfo, con desertores de un cuerpo de élite del Ejército.


También el número de muertos ascendió un escalón con 52 personas, de ellas sólo 18 "presuntos delincuentes", en acciones militares y policiacas en contra del crimen organizado, el viernes 21.


Este escalamiento de la acción y la reacción del crimen organizado contra el Estado mexicano seguramente será tema relevante en la maratónica conversación entre las titulares de las relaciones internacionales de Estados Unidos y de México porque, como bien lo subrayaron voceros oficiales, para la Casa Blanca el narcotráfico mexicano es un problema de seguridad nacional de EU.


Por el contrario, en Los Pinos se afanan cada vez más en convencer a la opinión pública y publicada, y por su conducto a la ciudadanía, que el problema se focaliza a 115 municipios del país, y dentro de ellos una docena concentran el mayor número de víctimas mortales e índices de violencia criminal. También postulan con datos duros que regatearon durante años, que ya se produjo el punto de inflexión en la tendencia alcista en homicidios dolosos y secuestros. Incluso ponen de ejemplo a Tijuana, Baja California, como plaza rescatada por la sociedad y sus autoridades al crimen organizado. En tanto que en Monterrey y su zona metropolitana se tienen ya, asegura Alejandro Poiré, buenos resultados.


Mas buena parte de la ciudadanía no les cree, e incluso 51 por ciento de los encuestados estiman que "estaríamos mejor con (Andrés Manuel) López Obrador". Y esto molesta, irrita, mucho al señor que ocupa la titularidad del Ejecutivo federal.


Tanto es así, que las percepciones ciudadanas sobre la realidad nacional, particularmente acerca de la crisis económica, no sólo la considera equivocada, sino que según Calderón Hinojosa ya incide en forma severa en el consumo, y con ello se afecta el dinamismo del crecimiento económico.


Estadísticas aparte, el economista, abogado y administrador público muestra que, en efecto, la realidad en que él vive es radicalmente distinta a la de usted, generoso lector.


Sin hablar de la feria según me va, y vaya que en los últimos tres años mi tren de gastos personal se redujo en 75 por ciento, gracias al boicot publicitario de Los Pinos a Forum, el entorno de periodistas, asesores, artistas, empresarios pequeños y medianos con los que tengo trato directo, no conozco un solo caso de éxito material. Bien sabido es que el amor y el dinero son inocultables.


Acuse de recibo


Jorge Meléndez Preciado informó al Grupo María Cristina, del cual forma parte, sobre la demanda que interpuso en su contra Mario Plutarco Marín Torres por el presunto ilícito de difamación, mismo que pretende superar con una cuantiosa suma de dinero, sólo porque el periodista y varios de su compañeros documentaron en Acento Veintiuno el súbito enriquecimiento del exgobernador poblano y de su familia… El mismo día 21, el ingeniero Héctor Buenrostro compartió la mala noticia del fallecimiento del muy estimado compañero Rubén Barrios Graff, el 24 de mayo de 2010… Y el abogado Claudio Andrade nos compartió, por la vía telefónica, otra lamentable nota, la del fallecimiento del doctor Fausto Trejo Fuentes, quien departió con el GMC hace varios años… Con todo, la sesión concluyó a las 21:30 horas. En tanto corroboro la tesis contenida en A pedacitos, uno de los testimonios que formarán parte del libro Remembranzas: "Partimos en pedacitos. Cada recuerdo, cada sueño sobre los seres queridos, aunque también existen los odiados que partieron primero que tú, es una vivencia grata o ingrata que se alojó en la inmensa y compleja recámara de la memoria para no dejarlos ir totalmente"… Le comparto un vínculo para que lea al inolvidable Julio Rosovski (Gómez o Ramírez):


forum@forumenlinea.com

wwwforumenlinea.com

 

Me llevo todo




Samuel Schmidt

En mis múltiples visitas al Distrito Federal me he encontrado con una actitud de rechazo a las acciones del gobierno, por supuesto que no todo mundo se queja pero los que lo hacen coinciden en su anti-perredismo. Esto es similar a los anti-panistas que abundan en el país.

En ciertos círculos se censura todo. Ejemplifico: frente a las críticas contra López Obrador yo argumentaba que había construido escuelas, hospitales, soluciones de transporte terrestre, calles; la respuesta es que había escondido los informes del segundo piso del anillo periférico y que la ingeniería era defectuosa; yo respondía con el argumento de que la ingeniería de suelos mexicana es de las más avanzadas del mundo, entonces contestaban que se había robado mucho dinero.

A una persona le demostré que López Obrador había resuelto un serio problema de la comunidad a la que el pertenecía, aunque él desconocía el dato, en lugar de reconocer el hecho respondió: pues sí, pero es que quería votos. Verdad de Perogrullo, todos los políticos quieren votos, que mejor que los consigan haciendo cosas o resolviendo problemas, este era un argumento demasiado osado para mi interlocutor. Lo interesante es que no se agotaba la argumentación crítica sino que frente al dato duro se brincaba a otra crítica con poco sustento.


Recientemente intente platicar con un taxista –los que se quejan de todo- y el patrón volvió, ese fue más o menos el diálogo:


- Ya metieron de nuevo el trolebús.

- Si pero es para beneficio del gobierno, aumentaron el precio a cuatro pesos.

- Pero eso no es para el gobierno es para operar el sistema, el transporte siempre ha estado subsidiado.

- Le están dando una recia a la ciudad. Vea lo que hicieron en Xola que tenía tres carriles, ahora solo tiene dos.

- Porque metieron el metro bus. A mí me parece que están trabajando mucho en opciones de transporte, están extendiendo el metro, metieron el metrobus, el trolebus

- Ebrard se lleva todo. La mitad de las grúas son suyas –en el DF retiran el vehículo que está mal estacionado-, la constructora de la super vía es de su hermano.

- ¿Hay algún documento que demuestre eso?

- Aquí no hacen falta documentos, aquí todo se sabe.

La verdad es que Radio Bemba no siempre es acertado y las habladuría no tienen valor legal.

Aunque no había mucho terreno para el diálogo, yo intente un nuevo rumbo de conversación:

- Si usted fuera jefe de gobierno que haría para mejorar el transporte.

- Nada.

- ¿Así lo dejaría?

- Nada, me llevaría todo, como ellos.

Sobra decir que ya no había nada que decir y el silencio duró el resto del trayecto, el que por suerte fue breve. Me quedaba claro que la crítica al gobierno era irracional y que a final de cuentas lo que importa –para esos críticos- es quién se lleva el dinero. Se muestran molestos porque no son ellos los de la oportunidad de saquear.

Para zanjar la discusión yo diría que si TODOS son corruptos y si la expectativa del ciudadano promedio es poder llegar a donde hay para servirse con contento, entonces los acusados de corrupción son perseguidos políticos.

Aquí no se trata de juzgar si los personajes son buenos políticos, eso es materia de otro análisis, sino si son buenos gobernantes, porque se puede ser buen gobernante y mal político, o viceversa, aunque los hay malos políticos y peores gobernantes. Pero el debate corre por medio del juzgador y si el mexicano promedio –que juzga con dureza- es corrupto, sus gobernantes necesariamente reflejan esa condición.

Hay en México una distorsión en la acción de las instituciones, leo recientemente que el ombudsman del Distrito Federal pide cancelar la construcción de una carretera, con esto toma atribuciones que no le competen e interfiere en otras esferas y con eso violenta el sistema institucional. Esto demuestra o que hay motivos ocultos o que el sistema institucional se resquebraja y esto en conjunto lleva a la inmovilidad.

La gente guarda silencio frente a la omisión, como por ejemplo incumplir para proteger la zona ecológica de Cuatro Ciénegas, Coahuila o no realizar las obras hidráulicas que requiere Tabasco y que reclaman grandes recursos de la nación.

No sugiero eliminar la crítica, más bien hay que reforzarla, pero es importante educarnos para buscar información y con ella exigir cuentas claras. Al mismo tiempo hay que exigir que el gobierno y todos los políticos cumplan y no que oculten sus verdaderas intenciones en supuestas reclamaciones justas.

La democracia reclama honestidad y claridad y que se genere una cultura sin egoísmos. Que lejos estamos de ese terreno.


schmidt@mexico.com
 

Supervía: sobre reserva ecológica, colonias populares y zona residencial

Elva Mendoza

El trazo de la Supervía, realizado por la asociación civil Colegio de Ingenieros Topógrafos para Contralínea –a partir de las coordenadas publicadas en el decreto de expropiación–, muestra por primera vez la proyección de los cinco poligonales por donde pasará la vialidad de cuota. Los expertos observan un número indeterminado de afectaciones en zonas verdes y habitacionales que, aseguran, no ha sido informado por el Gobierno del Distrito Federal. Además, indican que serán necesarias nuevas expropiaciones para construir las llamadas "adecuaciones viales y obras complementarias", previstas en el proyecto. El GDF afirma que no habrá más afectados

Elva Mendoza / Rubén Darío Betancourt, fotos

Tras un minucioso trabajo, miembros de la asociación civil Colegio de Ingenieros Topógrafos dicen a Contralínea que en los cinco poligonales que el gobierno de Marcelo Ebrard expropió –bajo la figura jurídica de utilidad pública– para la construcción y funcionamiento de una vía de peaje al interior de la ciudad, habrá un número indeterminado de afectaciones que aún no han sido dadas a conocer a la opinión pública.

El 6 de abril de 2010 se publicaron, en el Diario Oficial de la Federación, los cinco polígonos expropiados para la edificación de la Supervía Poniente. El impreso, de más de 40 fojas, no indica colonias o calles; sino coordenadas, vértices y rumbos propios del sistema Universal Transversal Mercator, ilegibles para los afectados, quienes se encuentran en la incertidumbre, pues no tienen claridad respecto de si su propiedad se localiza dentro de la zona que ya ha sido expropiada (pero que no han sido notificados) o dentro de las que serán expropiadas en el futuro.

El Gobierno del Distrito Federal únicamente notificó a 126 propietarios: 51 predios –incluido un centro religioso–, en la colonia La Malinche, de la delegación La Magdalena Contreras, y 75 predios en la delegación Álvaro Obregón (mayoritariamente localizados en la colonia La Angostura). Las expropiaciones en Contreras, dicen los vecinos, apenas suman 3 mil metros cuadrados, de un total de 8 mil 371 metros cuadrados que tendrían que ser expropiados, de acuerdo con los cálculos de los ingenieros topógrafos.

Según el decreto de utilidad pública, se requieren 336 mil 626.524 metros cuadrados para la construcción de la Supervía Poniente: 140 mil 596.630 metros cuadrados correspondientes al polígono uno; 35 mil 148.511, al polígono dos; 34 mil 261.601, al polígono tres; 113 mil 245.056 corresponden al cuatro, y 13 mil 374.726 metros cuadrados, al polígono cinco. En este último, mediciones de los ingenieros indican que la zona urbanizada es de 8 mil 371 metros.

Aunque el gobierno capitalino se empeña en declarar que para la construcción de la vía no habrá más afectaciones, e incluso más expropiaciones, el trazo realizado por miembros de la asociación civil de ingenieros, a partir de las coordenadas publicadas en la declaratoria de utilidad pública, revela que debido a la magnitud del proyecto, se decretarán expropiaciones subsecuentes, puesto que entre otras "adecuaciones" la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, establece la ampliación de tres carriles a cuatro por sentido en la Avenida Luis Cabrera. "Se necesitarían 4 metros más, los cuales sólo se podrían obtener mediante afectaciones a las propiedades que se encuentran a las orillas de la vialidad".

No obstante que el proyecto ejecutivo entregado por la concesionaria a la Secretaría del Medio Ambiente carece de planos respecto de las adecuaciones y obras complementarias, en la décimo octava condición del Título de concesión para el uso, aprovechamiento, explotación y administración de la vía de comunicación urbana de peaje, el gobierno de la ciudad permite la ejecución de obras adicionales con el objeto de ampliar la vía "mediante la incorporación de tramos adicionales o derivaciones que puedan beneficiar el tránsito vehicular de la zona".

Ciudad "verde", la simulación

Elva Mendoza

En el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes 2010, la ciudad de México fue nombrada la urbe más verde de América Latina y la de mejor administración ambiental. El jefe de Gobierno fue electo en 2009 presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático y asistió como representante de los gobiernos locales de todo el mundo a la Conferencia de las Partes de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Sin embargo, desde 2010 su administración ha impulsado acciones que contribuyen al cambio climático y son contrarias a las características de una ciudad "sustentable", explican especialistas

Alineación al centro

Amurallada por una extensa sierra, la ciudad de México vista desde arriba es un aglomerado de cemento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que más de 8 millones de personas la habitan. Es el centro político, financiero, comercial, educativo y de salud más importante de todo el país.

Con tan sólo 1 mil 500 metros cuadrados –menos del 0.1 por ciento del territorio nacional–, la metrópoli figura en la lista de las concentraciones urbanas más grandes del mundo, entre las que se encuentran Tokio, Japón; Nueva York, Estados Unidos; Bombay, India; Sao Pablo, Brasil; Shanghái, China; Dhaka, Bangladesh, y Buenos Aires, Argentina.

También es una de las más desiguales. Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, alrededor de 3 millones de sus habitantes viven en la precariedad, sin servicios de agua potable, electricidad, transporte e infraestructura. Si se cuenta a la población que vive en "mediana marginación", la cifra alcanza los 5 millones de habitantes.

De acuerdo con el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio 2001-2006, las ciudades del país se sitúan sobre el 0.4 por ciento del territorio, en alrededor de 800 mil hectáreas. Ahí está el 65 por ciento de la población y se produce el 80 por ciento del producto interno bruto nacional.

Padrés, el troglodita de Sonora



Álvaro Cepeda Neri *

En el "nuevo" Sonora, a un año de que el panista Guillermo Padrés esté encaramado en la gubernatura, en ausencia de políticas públicas y como continuación del ejemplo del exdesgobernador Robinson-Bours, se ha implantado la manipulación con sobornos, censuras previas y despido de reporteros a petición de Padrés en radio y medios de comunicación impresos (ya dividió a los panistas del Norte y del Sur contra los del centro de la entidad), para, como otros gobernadores (Ulises Ruiz, Mario Marín, Fidel Herrera, Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, PRI; Marcos Adame, el borrachín de Jalisco, del Partido Acción Nacional), tener total impunidad en sus abusos al amparo del silencio comprado, y echando a la calle a periodistas que informan y critican el mal desempeño de esos nuevos trogloditas en el poder de los estados que, en su mayoría, cuentan con la complicidad de diputados y senadores de todos los partidos en los Congresos locales y federales. Y sobornan y presionan apoyados en los ministerios públicos y jueces del Poder Judicial en cada entidad y hasta con los jueces federales.

Circula por internet un amplio informe sobre cómo el señor Padrés ha ordenado que su equipo policiaco y burocrático ejecute agresiones, amenazas y presiones a editores y concesionarios de los medios impresos y la radio (a cambio de más publicidad y sobornos), para reducir al mínimo las libertades de publicar y comentar con veracidad sobre sus funcionarios. Esos golpeadores son Agustín Rodríguez y Javier Alcaraz, encargados de la ¡imagen! del desgobernador. Este último, materialmente le torció el brazo a la reportera-corresponsal del periódico Reforma, Reyna Haydeé Ramírez. Otro agresor es Juan Rafael León López, chofer y guardaespaldas de Padrés. Juan Manuel Portillo Guevara es otro de los energúmenos que, a puñetazos y patadas, quitan a los reporteros del camino, simulando el "paso de ganso" de los nazis, que sigue Padrés (quien, ocultando su enfermedad con el beneplácito de los sonorenses, es candidato a ser reemplazado con un interinato y convocar a nuevas elecciones). El gobernador actúa como un Hitler, mientras engaña, o tal vez no, al señor Calderón respecto del acueducto cuya licitación es un botín de más de 4 mil millones de pesos para robarse el agua del Sur de la entidad.

Varias mujeres periodistas en el régimen machista de Padrés han sido despedidas para quedar bien con él. Entre ellas, Juana María Olguín y María del Socorro Rodríguez, que ejercen su profesión con apego a la veracidad de la información y, sobre la marcha, cuestionan los abusos y el mal gobierno panista. Fue echado a la calle el reportero Omar de la Vara. Tras 20 años en El Imparcial (alineado mediante cuantiosa contratación de publicidad al gobierno de Padrés, además de sus inclinaciones derechistas-religiosas, que lo identifican con el fanatismo del desgobernador), sufrió agresiones Sebastián Moreno por no ajustarse a la política de ese periódico y le rescindieron su contrato… ¡sin la mínima liquidación laboral!

Además, fue atacada físicamente por Carlos González la periodista Natalia Vidales, directora de la revista Mujer. Estos casos se completan con la otra donde, con dinero y diversas formas de presión, los panistas hermosillenses y su jefe Guillermo Padrés han implantado 1 mil y una maneras de acallar la libre expresión, logrando que se "informe" sólo a través de los boletines y preguntas arregladas para las entrevistas que reparte Jorge Morales, director de Comunicación, para que el góber de la corrupción conteste y se adorne con su administración, cuando los hechos demuestran que, en la entidad, no hay gobierno o el mal gobierno tiene a Sonora en el abandono.

Guerrero: recuento de daños de un gobierno fallido



Abel Barrera Hernández *

El próximo 30 de enero habrá elecciones para gobernador en Guerrero. La actual coyuntura política es arrasada por la ola de violencia que en los primeros ocho días de 2011 cobró más de 30 ejecuciones en el puerto de Acapulco. El gobierno de Zeferino Torreblanca estuvo marcado por la narcoviolencia y por el constante golpeteo contra las organizaciones sociales y civiles, que lo emplazaban a cumplir con los compromisos asumidos como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su plan estatal de desarrollo (2005-2011), planteó un pacto social democrático para recuperar la confianza de los guerrerenses, pero fue demagogia pura porque en ningún momento se interesó por construir acuerdos y consensos que generaran un ambiente de gobernabilidad democrática y estabilidad social.

De acuerdo con datos publicados por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Guerrero ocupa el lugar 31 en el índice de desarrollo democrático. La medición realizada en el rubro del poder efectivo para gobernar ocupa el lugar 30. En los ámbitos social y económico, nos encontramos en el penúltimo lugar nacional, de acuerdo con los siete indicadores del desarrollo democrático: alta tasa de desempleo, miles de hogares en extrema pobreza, alto índice de mortalidad infantil, ínfima inversión en salud, alta tasa de analfabetismo, ínfima eficiencia terminal en secundaria y baja inversión en el campo educativo.

Lo único que propició la alternancia política fue un reacomodo de los grupos de poder que, al estilo de las mafias, se comprometieron a respetar sus intereses económicos, enquistados dentro de las estructuras del Estado.

Paradójicamente, el gobierno perredista le imprimió un sello empresarial a la administración pública y se encargó de abrirle las puertas al capital trasnacional para que invierta en la industria minera, en los grandes negocios inmobiliarios destinados al alto turismo y en la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota.

El gobernador no sólo ignoró las reivindicaciones sociales y el respeto a los derechos humanos, sino que endureció su postura y utilizó figuras delictivas para criminalizar a los luchadores sociales. Se olvidó de mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza extrema y se empeñó en impulsar la construcción de La Parota como único detonador del desarrollo económico.

El gran déficit de este gobierno es la falta de justicia y el nulo combate a la impunidad y la corrupción en el sistema de procuración y administración de la legalidad. El trabajo de las agencias del Ministerio Público se focalizó a integrar denuncias contra la población que ejercía su derecho a la protesta. Sus expedientes penales están plagados de irregularidades porque se trata de delitos fabricados y de consignas políticas.

Calderón, "un peligro para México"



Miguel Badillo *

La salud del presidente de la República es un asunto de seguridad nacional. Sus decisiones afectan, para bien o para mal, la vida de los mexicanos, y determinan las relaciones políticas, económicas y sociales con otros países. Por ello, el gabinete de seguridad nacional debe preocuparse y ocuparse de lo ocurrido hace unos días a su jefe Felipe Calderón, quien, ante un clima de terror y presión por la amenaza del narcotráfico, ha llegado a un punto mental de negar dichos y hechos que antes repetía con insistencia.

Hace dos semanas, Calderón afirmó, en un diálogo con organizaciones civiles, que nunca había calificado como una "guerra" el combate que el gobierno federal sostiene en contra de la delincuencia organizada. De inmediato, los medios de comunicación desmintieron al presidente y exhibieron –con grabaciones de imagen y voz– cómo desde que llegó a Los Pinos ha repetido una y otra vez que se trata de una "guerra" (sic) del Estado en contra de los cárteles de la droga.

Esta contradicción en el pensamiento del mandatario mexicano no es cosa menor y debe ser analizada por un cuerpo médico de especialistas, quienes deben determinar su estado de salud física y mental para que el Congreso considere si el jefe del Ejecutivo está en condiciones de gobernar. Sobre todo porque el tema de la delincuencia organizada y la violencia que asola el país –con un saldo de más de 34 mil ejecutados en sus cuatro años de gobierno, de los cuales más de 15 mil fueron asesinados en 2010– lo ha sometido a duras críticas y presiones.

Recordamos que hace algunos años, cuando arrancó su campaña a la Presidencia, Calderón se refirió al candidato opositor Andrés Manuel López Obrador como "un peligro para México", y hace apenas unos meses, en una entrevista radiofónica, al explicar el motivo de aquella dura declaración, el mandatario argumentó que el odio y la rabia social del excandidato presidencial habían contaminado a un importante sector de la sociedad.

Ahora, desesperado, contradictorio y bipolar en su forma de gobernar, Calderón es quien debe someterse a un tratamiento clínico para determinar si está en condiciones de salud adecuadas para seguir tomando decisiones sobre el rumbo del país y que sean las mejores para los mexicanos, o aclarar si él es quien se ha convertido en "un peligro para México".

En Estados Unidos, el Departamento de Estado coincide en la urgencia de revisar si Calderón está en condiciones de gobernar. Así lo hizo saber la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien, según las filtraciones de Wikileaks sobre México, solicitó en uno de los cables fechado en diciembre de 2009 se le informara cómo están afectando en la personalidad del presidente Felipe Calderón y en su forma de gobernar las noticias adversas de la "guerra" contra el narcotráfico y la crisis económica en México. También el gobierno de Obama considera que el mandatario mexicano puede ser un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Un trastorno afectivo bipolar

Como referencia, en Wikipedia se explica que la enfermedad de trastorno afectivo bipolar, también conocido como trastorno bipolar y, antiguamente, como sicosis maniaco-depresiva, es el diagnóstico siquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo.

Agrega que clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios concomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.

Por lo general, dice Wikipedia, tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. Adicionalmente, debido a las características del trastorno bipolar, los individuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales, como las enfermedades cardiovasculares. A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados, biológicos, sicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.

El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una sicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis, sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas.

El metalúrgico, el abogado y el leguleyo


Marcos Chávez *

Accesoriamente, con el obrero tornero Luiz Inácio Lula da Silva, Felipe Calderón guarda algo en común: el fervor religioso. "Yo soy agradecido a dios –dijo Lula–. De no haber sido por el dedo de dios, no sería normal que un pobre de Caetés, que huyó del hambre, se convirtiera en presidente. El que no cree en dios debe creer", recomienda sinceramente. Calderón, católico militante, cada vez que puede, también lo invoca, mientras purifica su alma en agua bendita. El 26 de junio de 2009, el día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, se quejó amargamente de los jóvenes que tienen "pocos asideros trascendentes, no creen en la familia [tradicional, católica], que no tuvieron (sic), no creen en dios, porque no lo conocen (sic), no creen en la sociedad ni en quien la representa; abusan de este vacío espiritual de nuestro tiempo". Por cierto, ese generoso dios es chocarrero. Si ayudó a Lula con un dedo, a Diego Maradona lo hizo con la mano. Recuérdese el "gol del siglo" que el Pelusa le metió a Inglaterra en 1986 y que, según él, fue marcado "un poco con la cabeza y un poco con la mano de dios". Con Néstor Kirchner, Calderón tiene otra similitud: ambos se educaron en el ámbito de las leyes.

Sin embargo, hasta esas incidentales referencias retóricas evidencian las abismales y antitéticas diferencias existentes entre esos actores, de disímbolos intereses y carreras políticas que les tocó dirigir los destinos de sus respectivos países, con diferentes proyectos de nación y con resultados contrastantes. Lula, juvenil luchador de izquierda contra la dictadura brasileña, secretario del Sindicato de metalúrgicos y cofundador de la Central Única de Trabajadores y el Partido de los Trabajadores, apela a los designios celestiales desde el humanismo de los teólogos de la liberación que se inclinaron por la iglesia de los pobres y que han sido rabiosamente perseguidos por los bárbaros que regentean el catolicismo desde las cavernas vaticanas y los criminales y sangrientos brazos armados cristianos, las anticomunistas dictaduras militares y los gobernantes "republicanos" de la derecha troglodita.

Como entendió que la "mano invisible" del "mercado libre" sólo beneficia a una minoría, la cual lisonjea a los representantes de las iglesias que voluptuosamente se dejan sobar el lomo y excluye socialmente a las mayorías, a las que ofrece pobreza y miseria a manos llenas, y que el "dedo de dios" es perezoso ante las penurias terrenales de éstas, Lula no dudó en socorrerlas a éstas y, de paso, compensar con sus manos la mezquindad de las de dios. No arrojó al basurero de la historia al neoliberalismo, pero le puso el dogal a su espíritu salvaje y durante ocho años (2003-2010) instrumentó una política económica que logró resolver el enigma ante el cual han fracasado todos los Chicago Boys. Mantuvo cuatro fundamentos caros del neoliberalismo: la meta de inflación, el superávit fiscal primario, la paridad flotante, aunque no dudo imponerle impuestos a los capitales especulativos, y los altos réditos reales, uno de los mayores del mundo, para éxtasis de los especuladores. Pero las combinó con una política económica activa; sacó al Estado de su letargo autista al que fue sometido por los neoliberales y lo puso a trabajar. Con el gasto público productivo y el crédito de la banca pública, logró que la economía saliera del estancamiento en que la dejó Fernando E Cardoso, converso de la izquierda al fundamentalismo monetarista, y la llevó por la senda del crecimiento sostenido (tasa media real anual de 4 por ciento), apenas alterado por la crisis mundial capitalista de 2009; redujo al mismo tiempo la inflación de 12.5 por ciento en 2002 a 5.6 por ciento en 2010; amplió el gasto social de 21.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a más de 26 por ciento; de 817 dólares reales a más de 1 mil 158. El resultado es ostensible: Lula prometió 10 millones de nuevos empleos y alcanzó 15 millones; Cardoso, sólo 5 millones en 1995-2002. El salario medio real se recuperó 11.7 por ciento. A Baby Bush le dijo que "mi única guerra es contra el hambre". Y su "parte de guerra" señala que 27 millones de personas abandonaron la miseria absoluta y 36 millones de pobres mejoraron su nivel de vida. La pobreza cayó de 38 por ciento a 29 por ciento, y la indigencia, de 13 por ciento a 7 por ciento. La inequidad en la distribución del ingreso nacional se atenuó.

 

Las rivalidades del aparato de inteligencia



429 West, US, Highway 83, Pharr, Texas. El teléfono de la tienda de armas Glick Twins suena y alguien responde. Pero el dueño Robert Glick no contesta las llamadas de un reportero del Washington Post que lo busca para preguntarle sobre el hecho de que su negocio aparece como el número dos de la lista de los expendios estadunidenses que vendieron armas de alto calibre, que luego fueron decomisadas a narcotraficantes en territorio mexicano.

La tienda Glick Twins cobró fama luego de que un par de agentes encubiertos del Departamento de Seguridad Pública se hallaban en el negocio cuando un cliente se acercó al mostrador y preguntó cuántos rifles AK-47 podía comprar al mismo tiempo y si la tienda daría aviso a la Agencia contra el Tráfico de Armas de Fuego, Alcohol y Tabaco (ATF, por sus siglas en inglés). El hombre fue detenido afuera del negocio y dijo a la policía que él y otro individuo habían comprado cerca de 15 armas y se las entregaron a una persona conocida como el Chuy, que las pagó a 500 dólares cada una y las introdujo después a México. La tienda Glick Twins aparece en los registros de la ATF como lugar de venta de 165 armas confiscadas en México. Esto es tan sólo un botón de muestra del río de metal que va de Norte a Sur y abastece de armas de alto poder a los cárteles mexicanos de la droga. Otra de las tiendas con más registros de la ATF, 95 armas vendidas por la tienda y decomisadas en México, es Academy Sports and Outdoors, en McAllen, Texas, donde los usuarios compran ropa y accesorios deportivos, pero donde también podían comprar, hasta hace poco, rifles AK-47 y AR-15. La tienda decidió recientemente suspender la venta de esas armas en sus tiendas de McAllen y Edinburg, ciudades a menos de 30 minutos de Reynosa, Tamaulipas, una de las ciudades más violentas de México. La investigación del Washington Post encontró que 12 negocios de venta de armas localizados en la frontera entre México y Estados Unidos eran el origen de la mayoría de las armas confiscadas a narcotraficantes en territorio mexicano. Ocho de esos negocios están localizados en Texas, la mitad en el Valle del Río Grande, un área compuesta por tres condados fronterizos que están del otro lado del territorio controlado por el cártel del Golfo y Los Zetas, quienes actualmente viven una disputa salvaje.

950 Pennsylvania Avenue, NW, Washington, DC. El aparente fracaso para detener el flujo de armas hacia México ha sido, al menos, un motivo de preocupación para las autoridades de Washington, DC. La oficina del inspector general del Departamento de Justicia emitió, en noviembre de 2010, un reporte sobre los magros resultados del proyecto de la ATF Gunrunner, destinado a frenar el río de metal hacia México. La razón principal de ese aparente fracaso es la falta de cooperación entre las agencias estadunidenses. La ATF, dice el documento, sólo ha facilitado información táctica, pero no estratégica a la agencia antidrogas estadunidense y al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). La CBP se queja, por ejemplo, de que con más información de inteligencia por parte de la ATF, sus operaciones serían más eficaces. El reporte indica que la CBP apenas decomisó 70 armas en el año fiscal 2008 y 93, en los primeros 10 meses del año fiscal 2009.

Boulevard Manuel Ávila Camacho, sin número, esquina con avenida Industria Militar, ciudad de México. Los reportes estadunidenses también han puesto en tela de duda la efectividad en los sistemas de intercambio de inteligencia entre las dependencias militares y policiales en México. Los sistemas de inteligencia militar, por décadas, estuvieron configurados para detectar y evaluar las amenazas provenientes de los grupos armados que operaban principalmente en las zonas montañosas y selváticas del país. Los programas de labor social y la operación de los Cuerpos de Defensa Rural, integrados por civiles armados, entrenados y dirigidos por militares, abastecían de una gran dosis de información que el Ejército requería para combatir los movimientos armados y detectar sembradíos de mariguana y amapola. Sin embargo, esos programas tenían y siguen teniendo una presencia menor en las ciudades, particularmente aquéllas afectadas por los grupos de sicarios que ejecutan la violencia a nombre de los mandos del crimen organizado. Según los reportes estadunidenses, la Secretaría de la Defensa Nacional ha desarrollado un sistema de inteligencia estratégica centralizado, cuya información no siempre comparte con los líderes militares locales por temor a una penetración del narcotráfico en sus filas.

Macartismo a la mexicana



Álvaro Cepeda Neri *

El macartismo fue el exceso antidemocrático de cuando el autoritarismo antirrepublicano (contra sus tradiciones de tolerancia política y plenitud de las libertades constitucionales en la historia estadunidense –que se pueden rastrear en cuatro libros: La inquisición democrática en Estados Unidos, de Cedric Belfrage; Tiempo de canallas: mccarthysmo, de Lilliam Hellman; Joe McCarthy y el mccarthysmo, de Roberta Strauss, y La historia de la libertad en Estados Unidos, de Eric Foner–. Ese macartismo también se expandió en la política mexicana desde tiempos del salinismo hasta ahora con el calderonismo, cuando se persigue a los adversarios usando las declaraciones forzadas de los narcotraficantes para imputarles delitos a los adversarios de la política.

La investigación periodística-jurídica de Keith Rosenblum, No hay acusador ni crimen, pero tú eres culpable, ventila el abuso de los medios de comunicación (en el caso de The New York Times, en 1997) que no contrastan sus reportajes y, no obstante carecer de veracidad, son publicados, y difaman por medio de la calumnia ("así proceden los calumniadores de todo el mundo", advirtió Voltaire en su Tratado de la tolerancia). Y con ese tema, el gran literato alemán Heinrich Böll nos dejó la novela El honor perdido de Katharina Blum. El macartismo a la mexicana quedó plasmado en "una serie de ocho artículos… que contenían falsas acusaciones lanzadas por reporteros sin ningún conocimiento de primera mano del supuesto delito que pretendían atribuirle al entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera (1991-1997)".

Sustentada la difamación en "testimonios de terceros", ahora las confesiones manipuladas de narcotraficantes capturados se usan para tratar de inculpar a críticos y adversarios, como las embestidas al semanario Proceso, hoy por filtraciones amañadas de Calderón y, hace años, por los Foxes. El texto adquiere actualidad, máxime porque cuando arrecia la competencia política-electoral, los calderonistas utilizan esas perversidades con miras a obstruir la participación de los adversarios o enemigos políticos.

Por fin un liderazgo "progresista"?



Guillermo Fabela Quiñones *

Las críticas de Humberto Moreira a los secretarios de Educación y del Trabajo, Alonso Lujambio y Javier Lozano, respectivamente, suenan a cortina de humo para hacer creer a la opinión pública que son distintos el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, son lo mismo en cuanto que tienen un proyecto político que sirve a los intereses de la oligarquía. La diferencia es de matices, como bien lo saben ambos dirigentes, porque en el fondo lo que buscan es crear las condiciones objetivas para que el sistema político mexicano sea muy semejante al estadunidense.

El fondo de este mecanismo es anular a las corrientes de izquierda, progresistas y democráticas, y hacer creer que el PRI, que no dejará de ser salinista, es el abanderado de las mayorías. ¿Acaso hay alguna diferencia de fondo entre demócratas y republicanos? Evidentemente no, como es fácil corroborarlo luego de un somero análisis de sus plataformas y programas políticos. Así como las organizaciones verdaderamente democráticas quedaron anuladas en la nación vecina, lo mismo habría de ocurrir en México de tener éxito el plan ideado por la Casa Blanca que inició Carlos Salinas de Gortari.

En los años venideros, las nuevas generaciones de mexicanos serían testigos del amañado relevo entre priistas y panistas en el gobierno federal, bajo el supuesto de que el partido tricolor representa las posiciones progresistas y el blanquiazul, las conservadoras. Se reviviría el movimiento pendular que caracterizó al sistema político mexicano durante el periodo 1934-1970, cuando compartían el ejercicio del poder un político liberal y un conservador. El caso más claro entonces: el relevo del presidente Lázaro Cárdenas por el general católico Manuel Ávila Camacho.

Este sueño de la derecha mexicana y de la Casa Blanca lo está facilitando la falta de sentido común y de honestidad de las corrientes de "izquierda", que en realidad son agentes de la derecha, como el grupo los Chuchos. Con su comportamiento francamente deshonesto, están facilitando que la derecha se haga totalmente del poder, sin la sombra que aún le hacen las organizaciones progresistas, como la que encabeza Andrés Manuel López Obrador. En lo futuro, veríamos que el sistema político mexicano fundamentaría su marcha en movimientos pendulares cosméticos, superficiales, que no pondrían en riesgo la hegemonía de los poderes fácticos.

No hay comentarios.: