viernes, enero 07, 2011

PRENSA MÉXICO VIERNES 7 DE ENERO

 
 

 


 








PORTADAS//LA CONSULTA DIRA NO AL PAN:AMLO/ENCINAS VA PERO SIN EL PAN:AMLO/MAS DE 3MIL QUEJAS CONTRA LA PF POR VIOLACION DE DERECHOS/CHOCAN INM Y CNDH POR PLAGIO DE INMIGRANTES/ DA FE LA CNDH DE 215 PLAGIOS MASIVOS DE CENTROAMERICANOS/SUBEN GASOLINA Y ELECTRICIDAD
Reforma
Suben gasolina y electricidad
A partir de este mes, la tarifa eléctrica industrial aumentó hasta 8.73 por ciento respecto a diciembre pasado, las tarifas residenciales para usuarios de alto consumo subieron 3 por ciento y el sábado lo hará la gasolina.
Milenio
La consulta dirá no al PAN: AMLO
AMLO y Alejandro Encinas cancelaron una alianza con el PAN en las elecciones del Estado de México y aseguraron que los partidos de izquierda pueden ganarle a Enrique Peña Nieto y al PRI.
Excélsior
Encinas va, pero sin el PAN: AMLO
AMLO y Alejandro Encinas rechazaron cualquier alianza electoral con el PAN para las elecciones en el Estado de México. "¿Cómo nos vamos a aliar con quienes llevaron al país a la tragedia nacional?", dijo el tabasqueño.
La Razón
Encinas: al PAN no lo queremos como aliado
Alejandro Encinas se comprometió ayer con el "movimiento" de AMLO; por tanto, dijo estar en contra de una eventual alianza de su partido con el PAN para la gubernatura en el Estado de México.
La Crónica
Da fe CNDH de 215 plagios masivos de centroamericanos
Participaron policías de todos los niveles de gobierno y personal del INM, acusa. Extorsionan a centroamericanos hasta con 15 mil dólares o son obligados a sumarse a bandas criminales.
El Financiero
EU abrirá paso a los camiones mexicanos
El Departamento de Transporte presentó una propuesta por etapas para permitir de nuevo la circulación de camiones mexicanos en EU en la que se pone como prioridad el cumplimiento de diversas reglas de seguridad.
El Economista
EU revive apertura de la frontera a camiones
Barack Obama presentó un programa que reanudaría el paso de camiones mexicanos en el territorio estadounidense, a lo que el gobierno de México respondió que esa iniciativa servirá como base de negociaciones.
La Jornada
De 2000 a 2010, los agentes de la PF han sido acusados de cometer 3 mil 388 violaciones a los derechos humanos. Los actos que más han sido denunciados son detención arbitraria, cateo ilegal y abuso de autoridad. La cifra abarca de 2000 a 2010; en el DF, el mayor número de abusos
Respuesta de la SSP a solicitud de información de este diario.Han sido denunciados 42 actos por muertes de civiles en operativos antinarco.Detención arbitraria, presunta tortura, cateo ilegal y lesiones, algunos delitos
Gustavo Castillo
Luto por adolescente muerto en la frontera
Compañeros del joven Ramsés Barrón, de 17 años de edad, lloran su muerte perpetrada por un agente de la Patrulla Fronteriza, quien el pasado miércoles le disparó cuando el mexicano intentaba brincar el muro que divide a Nogales, Sonora, de la ciudad del mismo nombre en Arizona Foto Reuters
El año pasado la CNDH registró el secuestro de 10 mil migrantes
El número corresponde a los meses de abril a septiembre: Plascencia
Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas, entre los estados más riesgosos
Ese delito complica la protección de nuestros connacionales en EU, considera Arturo Sarukhán
Autoproducción casera, sugerencia mundial ante la escasez de granos
En nuestro país la situación se agrava por el aumento de las importaciones de maíz
Reforzará la SSP federal seguridad de la Cruz Roja en Ciudad Juárez
Opina José Ángel Córdova que los médicos no pueden cuidar a los médicos
Ataque con granadas al penal de Topo Chico, en NL; se reportan 24 muertes en el país
En noviembre pasado, México tuvo la inflación más alta: OCDE
Llegó a 4.3 por ciento, señala el organismo regional
El Universal
De acuerdo con la CNDH, de abril a septiembre de 2010 hubo 214 casos de plagios masivos. Para el titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, las cifras 'están fuera de la realidad'
López Obrador anunció que propondrá a PRD, PT y Convergencia registrar a 'nuestro compañero y amigo', Alejandro Encinas, de quien reconoció su honradez y trayectoria en la administración pública
Luisa María Calderón Hinojosa, señalada como aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Michoacán, menciona que entre las ventajas de ser la hermana del Presidente de la República está que un buen desempeño del mandatario le da certidumbre
El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que en los últimos 10 años se duplicó todo lo hecho en el siglo XX en materia de salud, aunque para especialistas y académicos la declaración está "fuera de la realidad" y plantearon que el tema no debe ser politizado
Entre los países integrantes de la OCDE, que agrupa a las naciones más desarrolladas, México tuvo la cuarta inflación más alta en 2010, con datos a noviembre. Sólo Turquía, Estonia y Grecia están por encima
 
 
 
Los periodistas

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Antes de que tomara vuelo la iniciativa, el líder de los Teamsters, Jim Hoffa, la mató. No prosperará la iniciativa del secretario de Transporte, Ray LaHood, en el sentido de abrir los freeways a los camiones mexicanos. '¿Cómo se le ocurre proponer una amenaza contra los empleos de los choferes y los trabajadores de los almacenes cuando el desempleo es tan alto', dijo el todopoderoso Hoffa. Y ahí terminó el corrido. El presidente Obama tiene facultades, no necesita permiso del Congreso, pero se sentiría más cómodo si contara con si el apoyo de algunos personajes clave del Partido Demócrata. No lo buscará en este momento. Todavía no se repone de la paliza electoral que lo llevó a perder la mayoría en la Cámara de Representantes. La 'guerra comercial' que declaró México como represalia, conducida primero por el 'mariscal' Gerardo Ruiz Mateos –ya desmovilizado de la secretaría de Economía– y el nuevo 'vicealmirante' Bruno Ferrari. no han hecho ni cosquillas a Estados Unidos. Subieron los aranceles a productos de escaso valor, como las croquetas que sólo consumen los perros de pedigrí y los arbolitos de Navidad. Dejen de importar gasolina un solo día y verán como hasta el señor Hoffa dobla las manos. Pero ¿y las sagradas comisiones qué?
'Pego y ya no existo'
Si no hubieran sido asesinados 66 periodistas en los sombríos años del panismo, quizá pudiera tomarse como deslustrado juego de palabras, además no muy original, es una paráfrasis de algo que antes dijera López Portillo, lo expresado por el presidente Calderón, refiriéndose a los medios y los periodistas críticos (poquísimos, por cierto). Dijo que en algunos casos aplican la idea de que pego, luego existo. Nuestros compañeros asesinados ¿dijeron 'pego y ya no existo'?
La nueva edición en inglés (2000) de La teoría de la historia de Karl Marx. Una defensa, de Gerald Alan Cohen (la original es de 1978), incluye una nueva introducción y cuatro capítulos añadidos al final. Hoy me referiré al capítulo 13 en el cual pone en duda la conclusión básica de su libro: la teoría de la historia de Marx es verdadera1. Así lo expresa:
"(...) he llegado a preguntarme si la teoría que el libro defiende es verdadera. No creo ahora que el materialismo histórico sea falso, pero no estoy seguro cómo saber si es o no verdadero. Esto es opaco porque tenemos una concepción burda de qué tipo de evidencia lo confirmaría o lo rechazaría. Aunque traté en KMTH (así abrevia Cohen el título de la obra que hoy comento) de hacer la teoría más precisa y clarificar sus condiciones de confirmación, resultará evidente de los retos descritos en este capítulo que se requiere clarificación adicional". (p.341)
Como forma de contribuir al enriquecimiento de la cultura cívica de los mexicanos, esta columna ofrece la colección de libros que contiene todos los discursos y declaraciones de funcionarios, historiadores e intelectuales independientes adscritos a la nómina gubernamental, con motivo del Bicentón, que ya nadie recuerda. Cada colección consta de 86 volúmenes, y serán entregados a los primeros 100 lectores que nos digan cuánto hay de mentira en lo que aseveró Sofía Vergara (SV) (la actriz y modelo latina más famosa), en el muy visto Late Show, que conduce David Letterman (DL) en la televisión estadunidense: SV: Tenemos un gran presidente, en los últimos 10 años el país ha crecido, no hay más narcotráfico. DL: Está todo en México. SV: Así es, los mexicanos se pusieron las pilas, se lo quitaron a los colombianos. Es donde está sucediendo. Es terrible, pero pienso que, como nosotros, van a ser capaces de resolver el problema.
Y ya que hablamos de la tele, los  memoriosos lectores recordarán  la primera boda por cuenta del canal de las estrellas: la de los actores Eduardo Capetillo y Bibi Gaytán, cuando estaban en la cúspide. El enlace religioso fue en directo y en el mejor horario sabatino. El programa se aderezó con el historial de los contrayentes y la opinión de sus familias y compañeros de trabajo. Todo fue un regalo del que entonces mandaba en la empresa, Emilio II, El Tigre. Después patrocinó otra que hizo historia: la de Mijares y Lucero.


Argentina: explotación y persistencias
Diversos allanamientos realizados por autoridades argentinas en predios rurales del departamento de San Pedro, provincia de Buenos Aires, han puesto en evidencia las aberrantes condiciones de trabajo a que son sometidos cientos de trabajadores agrícolas en aquel país: en esos centros, propiedad de las trasnacionales Nidera y Southern Seeds Production, fueron liberados alrededor de dos centenares de peones, quienes subsistían en condiciones de esclavitud –hacinados en remolques y carpas; sin acceso a luz, baños ni agua potable, y bajo la estricta prohibición de salir de los predios–; eran sometidos a jornadas laborales abusivas, de hasta 14 horas, y obligados a comprar alimentos sólo a los proveedores de la propia empresa, y a precios exhorbitantes.
Continuar

El Correo Ilustrado
Carecen de agua potable hace 15 años en Ixtapaluca
Los habitantes de la colonia Rosa de Castilla en Coatepec, Ixtapaluca, estado de México, nos encontramos en una gravísima situación, pues llevamos más de 15 años sin servicio de agua potable. Las autoridades no han hecho nada por dotar del servicio a esta colonia en todo este tiempo. Nos preguntamos: ¿no quieren afectar los intereses de las dos familias que tienen como negocio el reparto de agua por medio de pipas, las cuales cobran 250 pesos cada una, con el nuevo aumento?
Continuar

Ana María Aragonés: Migrantes y derechos humanos pendientes
Cuando hablamos de migrantes parecería que se trata de una especie humana distinta de aquella que permanece en sus lugares de origen, y por tanto pueden ser sujetos, con mayor facilidad, de violación de sus derechos humanos, sobre todo si son indocumentados. Se pasan por alto los preceptos derivados del derecho internacional de los derechos humanos, que establece y proporciona a todos los individuos, independientemente de su nacionalidad, la protección que deben hacerse valer ante cualquier Estado.
Continuar

Víctor M. Quintana S.: Otro año de guerra absurda y feminicida
Unos cuantos datos resumen la situación que viven Chihuahua y el país al terminar un año y comenzar otro. Durante 2010, en todo el estado el número de homicidios dolosos ascendió a 5 mil 212, contra 3 mil 249 en 2009, 60.4 por ciento más. En Ciudad Juárez y los dos municipios del Valle de Juárez la cifra de asesinatos ascendió a 3 mil 111, contra 2 mil 754 en 2009, 13 por ciento más. Y durante los 12 meses que acaban de transcurrir fueron ultimadas 304 mujeres en Juárez, más que ningún otro año. (El Diario de Chihuahua, 25/12/10; El Diario de Juárez, 2 y 3 de enero de 2011.).
Continuar

Luis Javier Garrido: La sumisión
El papel de escritores y académicos mexicanos avalando las atrocidades del gobierno panista no tiene paralelo en nuestra historia reciente, de ahí que 2011 se abra con la necesidad de reflexionar sobre esta cuestión fundamental y hay material para ello.
Continuar

Jorge Camil: Marcial Maciel, ¿el Anticristo?
En la segunda carta de San Pablo a los tesalonicenses aquel anuncia que antes de la segunda venida de Cristo tiene que mostrarse un ser execrable, definido como el "hijo de la perdición" o "el hombre de pecado"; un ser que se alza con soberbia contra todo lo que lleva el nombre de Dios, hasta llegar a instalarse en el Templo de Dios. ¿Es éste el hombre que revela Carmen Aristegui en su libro Marcial Maciel, historia de un criminal? Una obra que se lee como novela de terror, armada con testimonios de Legionarios de Cristo, ex legionarios e hijos de Maciel, fundador de la Legión de Cristo y del movimiento apostólico Regnum Christi.
Continuar

Gilberto López y Rivas: Eso que llaman comunalidad
Jaime Martínez Luna, conocido intelectual zapoteco, publica un libro de obligada lectura: Eso que llaman comunalidad (Colección diálogos, Pueblos originarios de Oaxaca, Conaculta, 2010). Prologado con agudeza por Gustavo Esteva, la obra compila una hilvanada cuenta de capítulos que bordean acerca de lo que el autor –y el prematuramente fallecido antropólogo mixe Floriberto Díaz– definieron como comunalidad. El propio Jaime caracteriza su trabajo como "materiales que leídos de manera integral… se nos ofrecen como resultado de una investigación cotidiana de una actividad intelectual comprometida en todos los ámbitos de la vida comunitaria".
Continuar

Fidel Castro Ruz: ¿Qué diría Einstein?
En una Reflexión publicada el 25 de agosto de 2010, bajo el título La opinión de un experto, mencioné una actividad realmente insólita de Estados Unidos y sus aliados que, a mi juicio, subrayaba el riesgo de un conflicto de carácter nuclear con Irán. Hacía referencia a un largo artículo del conocido periodista Jeffrey Goldberg, publicado en la revista norteamericana The Atlantic, correspondiente a septiembre de ese año, titulado El punto tras el que no hay vuelta atrás.
Continuar
El arte de Marilyn Monroe resplandece en su vida eterna, que fue una película melancólica. El espectro de las Sílfides un galán está próximo a casarse con su prima. La víspera se adormece y en su modorra entrevé una grácil y escultural figura que se acerca y lo besa en los labios. Su alma se siente poseída de un amor loco. Cuando despierta y va a tener en sus brazos a la aparecida, la bella mujer abre las alas que cubren su espalda y desaparece ese amor que Marilyn despertó en millones de seres en el mundo.
Continuar
 
 
Ricardo Rocha
Alejandro Encinas como candidato de la izquierda: la piedra en el estanque
La virtual candidatura de Alejandro Encinas al gobierno del Estado de México puede tener efectos inimaginables. El gran revulsivo que requería no sólo la elección local sino todo el proceso hacia el 2012. Un catalizador que apunta en todas direcciones. Como si se tratase de una piedra que, arrojada a la quietud de un estanque, provoca ondas concéntricas y expansivas. De qué tamaño serán, dependerá de los próximos días y semanas.
Por lo pronto, representa el mayor triunfo político de Marcelo Ebrard desde que asumió la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y se metió a la batalla por la Presidencia de la República en el 2012. Lo muestra como un artista del tejido fino de la política, cada vez más escaso en estos tiempos de cavernícolas y cuatreros. Es de Ebrard no sólo el mérito de la construcción y el consenso de una postulación —que tuvo muchos simpatizantes pero igual fieros oponentes—, sino también de un acuerdo político fundamental con Andrés Manuel López Obrador; ni más ni menos que su potencial adversario primario en la presidencial. En la comida convocada por Marcelo, López Obrador fue no sólo el gran ausente, sino también el gran presente.
El caso es que Ebrard convenció a Encinas de que fuera candidato, acordó con Andrés Manuel ir paso a paso, coordinó al PT y Convergencia y rebasó por mucho a un PRD cuya actual y paquidérmica dirigencia se mueve en cámara lenta. Lo dicho por Jesús Ortega de que hay que respetar los tiempos del partido resulta hasta conmovedor. Los perredistas no tienen ningún otro candidato.
Pero hay otras implicaciones más allá del ámbito de las izquierdas. Y están en el carril de junto. Ahora el PRI, y concretamente los señores Humberto Moreira y sobre todo Enrique Peña Nieto, están presionados y en serio. Encinas ya está en campaña y los priístas no pueden seguir como novia indecisa, deshojando la margarita. Les urge un candidato ya, y fuerte. Y ahora, menos que nunca, pueden darse el lujo de escoger al más bonito, al más cuate o al más incondicional. Tendrán que optar por el más sólido, el más experimentado, el más ganador, el más probado. Y en su baraja sólo hay uno así. Y ellos lo saben. Si se equivocan, será el suicidio político de Enrique Peña Nieto, quien podría ver derruida su ventaja en las encuestas rumbo al 2012.
Otro efecto colateral es que en el PAN tendrán que hacer a un lado la soberbia y aceptar que no tienen un precandidato tan prometedor como Encinas, y buscar la alianza, aun a regañadientes, si quieren sobrevivir. Un paso que también provoca durísimas resistencias en las izquierdas, en AMLO y en el propio Encinas. Porque por supuesto que es posible que Alejandro gane así como va, pero con el PAN sumado, ya no es cuestión de matemáticas, sino de pura aritmética. Una suma que no garantiza nada pero que, obviamente, amplía las posibilidades de triunfo.
Otra consecuencia alentadora de Encinas-candidato es que se trata de un respetable y admirable hombre de izquierda, cuya probidad, capacidad y congruencia, ni siquiera sus adversarios políticos cuestionan. Entonces no sería tan ilusorio pensar en que su entrada a la arena política abierta pudiera provocar un debate de altura sobre ideas y proyectos de nación, y ya no sólo de ocurrencias, imagen y mercadotecnia electoral.
El país ya no da para más. Todos los datos y prospectivas económicas y sociales son aterradores. Y las urgencias impostergables:
— Apremia una reforma del Estado que replantee la relación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y del centro con todas las entidades.
— Urge un pacto social amplio que convoque a la implementación de un modelo económico a la mexicana que nos evite el lastre de la pobreza que ata al pasado e impide el futuro.
— Es indispensable una revolución educativa que termine con vergüenzas históricas como seis millones de analfabetas y ocho millones de ninis, y nos permita cambiar el destino como han hecho otros países del planeta.
Hay que agitar las aguas estancadas para que no se descompongan al grado de pantano. Apenas estamos a tiempo.
ddn_rocha @hotmail.com Twitter: @RicardoRocha_MXFacebook: Ricardo Rocha-Detrás de la Noticia
Periodista
 
Emilio Álvarez Icaza L.
Oaxaca: derechos humanos y transición
Gabino Cué encabeza una nueva administración e inició en Oaxaca un nuevo gobierno hace tan sólo unas semanas. Es el primer gobernador que no es elegido bajo las siglas del PRI, por lo que estamos ante la primera alternancia en esa entidad. Justamente en estas semanas se está delineando el alcance de ésta y si se abre también un periodo de transición que vaya más allá de la alternancia en el poder.
Como todo gobierno de alternancia, el de Cué también es depositario de un enorme cúmulo de expectativas. Muchas de ellas son producto de las ofertas de campaña y muchas más son consecuencia de la dramática realidad de pobreza e injusticia que se ha vivido en esa entidad, o bien, producto del propio entendimiento de la gente sobre lo que será el nuevo gobierno.
Dados los sucesos en el pasado reciente en Oaxaca, estas expectativas rebasan, por mucho, el ámbito estatal. No es exagerado decir que desde la perspectiva nacional e internacional se dará puntual seguimiento a lo que ahí suceda. Una vez más, Oaxaca se convierte en laboratorio de la democracia mexicana.
Esta particular situación se puede ver, al menos, desde dos perspectivas. Desde la primera, Gabino Cué tiene por delante un gran problema, pues el difícil contexto oaxaqueño no permitirá avances significativos, se podría frasear así: la distancia que existe entre las expectativas y la realidad puede ser igual al tamaño del desencanto (para mayor detalle preguntar a Vicente Fox o a Barack Obama sobre el particular). Desde la segunda, el inicio de un nuevo gobierno constituye también una extraordinaria oportunidad, pues Cué puede poner en evidencia que es posible gobernar de otra manera y coadyuvar así a una verdadera transición democrática.
Este miércoles y ayer jueves se dieron en Oaxaca dos hechos que apuntan más a la segunda perspectiva y que por su alcance bien vale detallarlos. El primero constituye una iniciativa inusual en la relación de un gobernante con la población. De las ocho de la mañana del miércoles a las cinco de la mañana del día siguiente el gobernador se instaló en audiencia pública para recibir a los y las ciudadanos que solicitaron verle. Algo aparentemente tan elemental como la cercanía con la gente, la escucha con sensibilidad y la atención a las necesidades, resultó un éxito. Se estableció el compromiso de repetirlo cada mes y llevarlo a cabo en las distintas regiones de la entidad.
La segunda, fue la presentación pública de una iniciativa pionera en su tipo. Este jueves se dio a conocer la creación de la Oficina de la Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Oaxaca. Se trata de una iniciativa que busca el diseño e implementación de la política pública con enfoque de derechos humanos; la atención y seguimiento a las víctimas de violación a los derechos humanos y a los entes de la materia, tanto públicos (local y nacional), como civiles e internacionales, y el diseño de acciones de derechos humanos con los poderes en el estado y tender puentes con la sociedad civil y agentes de la cooperación internacional.
Esta iniciativa sienta un extraordinario precedente a nivel nacional y que su titular sea la maestra Eréndira Cruz Villegas Fuentes da elementos para confiar plenamente en ella, pues tiene una larga trayectoria en derechos humanos y cuenta con un enorme reconocimiento de organismos locales y nacionales, así como experiencias en gestión pública.
En cualquier país o estado, pero en Oaxaca especialmente, la manera en que se aborda y compromete con la problemática y los desafíos en materia de derechos humanos, da una idea muy precisa de qué tipo de gobierno existe. Es precisamente la atención, respeto y defensa a los derechos humanos uno de los indicadores más concretos del desempeño los gobiernos y de la fortaleza de la gobernabilidad democrática. Aquí radica la importancia de la Oficina de la comisionada.
Estas dos iniciativas ponen en evidencia componentes fundamentales de las democracias modernas. Por una lado, la cercanía con la gente y la eficacia en la gestión pública para atender sus necesidades; y por el otro, el respeto a los derechos humanos como término de relación entre gobernantes y gobernados.
Por ahora, las señales que se mandan desde Oaxaca son esperanzadoras y representan un mensaje fuerte por la transición y la reforma del Estado democráticas. Nos dicen que se puede pasar de una Oaxaca que duele profundamente a una Oaxaca líder y esperanza nacional. Por el bien de este país, de Oaxaca y su gente ojalá que así sea y siga así.
Sociólogo, defensor de los derechos humanos
 
 
Las noticias de CIMAC.....



Caso Marisela Escobedo
Alertan riesgo de que jueces regresen a sus funciones
CIMAC México, DF.- La coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Juárez, Imelda Marrufo Nava, alertó sobre el riesgo de que regresen a sus funciones los jueces acusados de exonerar a Sergio Barraza Bocanegra, asesino confeso de Rubí Marisol Frayre, y principal sospechoso del asesinato de la activista Marisela Escobedo.
más información

Paridad en candidaturas y financiamiento de liderazgos
Impulsan senadoras reforma política para mujeres

CIMAC México, D.F.- Garantizar la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular, fortalecer liderazgos femeninos en los estados y homologar la leyes contra la violencia hacia las mujeres, son sólo algunos de los temas que se impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado.
más información

NACIONAL
Gobierno de Oaxaca se compromete a proteger DH

más información

INTERNACIONAL
Arranca ONU Mujeres trabajo a favor de la equidad
más información

Crea gobierno de México programa antitrata
CIMAC México, DF.- A tres años de que se aprobó la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas en el país, la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas 2010-2012.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

H.I.J.O.S México convoca a acción artística para denunciar feminicidio
México.- La organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) México hizo un llamado a las organizaciones, sociedad y colectivos de todo el mundo a unirse para visibilizar el feminicidio que existe en el país, y detener las agresiones hacia las y los defensores de derechos humanos. H.I.J.O.S México convocó a las organizaciones y sociedad civil a que se tomen una fotografía con una cruz color rosa entre sus manos en algún punto representativo de sus ciudades, en señal de que en ese lugar del mundo se da seguimiento al feminicidio. Con las fotos se realizará una acción artística y simbólica de denuncia. Mandar fotos al correo:
encuentrohijos@gmail.com

Regenera Ss a 8 de cada 10 agresores de mujeres
México.- El programa piloto "Reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja" que puso en marcha el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de la Secretaría de Salud (Ss), en cuatro entidades del país, logró que de cada 10 agresores, ocho no volvieran a ejercer violencia hacia sus parejas. El portal del INSP detalló que el proyecto coordinado por la investigadora Martha Híjar fue llevado a cabo en Sonora, Colima, Yucatán y Zacatecas. Tuvo como objetivo que los participantes en 16 sesiones detectaran sus problemas en los diversos ámbitos institucionales, comunitarios, familiares y personales, con la finalidad de que participen plenamente en la vida social y privada.

CEPAL divulga Anuario Estadístico 2010
Chile.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) puso a disposición de las y los cibernautas el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2010, en el que se presenta información cuantitativa sobre indicadores sociales, económicos y ambientales de la región.El informe se organiza en cuatro capítulos: aspectos demográficos y sociales como género, educación, salud, empleo, población; estadísticas económicas como precios, comercio internacional; información del medio ambiente y recursos naturales, así como aspectos referidos en fuentes de datos, definición y cobertura. El documento se puede consultar en
http://www.eclac.cl/

Promete presidente de Indonesia lograr igualdad de género
Cuba.- El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, afirmó que luchará por mantener la igualdad para mujeres y hombres en su país, además de dar prioridad a su política de desarrollo, informaron fuentes oficiales.De acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina, Yudhoyono dijo que mantendrá una justa distribución de los ingresos y las oportunidades de crecimiento equitativas para todas las provincias de la nación, a fin de mantener un alto desarrollo económico
 
 

No hay comentarios.: