martes, enero 04, 2011

Sucesión presidencial, golpes bajos, asesinatos, ¿Podrá López Obrador en la legalidad?... y más....



Pedro Echeverría V.


1. En México: si la llamada "delincuencia organizada", la "Familia Michoacana" y los "Misteriosos desaparecedores", no se manifiestan con mayor fuerza, que lleven al país a peores condiciones de ingobernabilidad –incluso a la renuncia del presidente ilegítimo Felipe Calderón- 2011 será un año de golpes políticos entre partidos, lo que llaman "patadas bajo la mesa" y hasta asesinatos; surgimiento de candidaturas y, al final, tradicionales campañas políticas abiertas. Reitero que en política no existen los adivinos, los que digan lo que va a suceder, las visiones infalibles y seguras; lo que se registran son análisis, opiniones, búsqueda continua, adelanto de juicios. Lo que observo es un apoyo total del empresariado, de los medios de información, de los EEUU al candidato del PRI Peña Nieto; el lanzamiento del ex rector Juan Ramón de la Fuente por el PRD y PAN y a un López Obrador radicalizado apoyado por PT.


2. No contemplo al abogado empresarial, alias la ardilla maromera, Fernández de Cevallos como candidato del PAN (¿que tal si sus secuestradores le ordenaron ser candidato y él tiene que obedecer?), tampoco a los tontitos exsecretarios de Educación Pública: Josefina Vázquez o Lujambio; mucho menos al dog Lozano o al jefazo de guarderías Juan Molinar, o a cualquier panista de relleno para negociar con el PRI. Tampoco creo a Ebrard confrontándose con López Obrador para ser el candidato de los "chuchos" cuando éstos van a preferir a Juan Ramón de la Fuente para la candidatura común con el PAN. En mi "bola de cristal" tampoco se asoman los priístas Beltrones o Paredes queriendo aguarle la fiesta a Salinas-Peña Nieto. El ex priísta y ex rector, así como Peña Nieto, harán una campaña ubicada totalmente en la legalidad y gobernarán como todos. AMLO tendrá que ser radicalmente distinto o declararse muerto.


3. Lo que no me gustaría ver es que se siga engañando al pueblo mexicano, como ha sucedido durante casi un siglo, con campañas políticas que sólo sirven para dilapidar miles de millones de pesos en TV, radio, prensa escrita, carteles, mantas, regalos, camiones, camionetas, automóviles, aviones, restaurantes, vinos, etcétera. La realidad es que no se cuantos cientos de miles de empleos o camas de hospital pudieran crearse con ese dinero, pero seguro que eso sí será útil comparado con la basura que significan las campañas políticas. Pero éstas nunca podrán desaparecer porque las campañas, las elecciones y los votos, les sirven a la clase dominante para legitimar lo que antes han acordado. El 99 por ciento no sabía nada de Peña Nieto, nunca lo había visto, pero bastó con que Televisa lo hiciera su candidato para recibir el apoyo de los empresarios, de los EEUU y para que ahora sea presentado como el más favorecido en las encuestas.


4. López Obrador estuvo casi dos años –desde 2004- en primer lugar de las encuestas porque, a pesar de algunas declaraciones, los empresarios no le tenían miedo y sabían que sería más de lo mismo; pero apenas empezó la campaña que decía: "Obrador es amigo de Chávez y un peligro para México", los empresarios y los intelectuales vendidos, voltearon su apoyo al católico, proempresario y derechista Calderón. Cuando Fox, los empresarios y los EEUU decidieron que "por ningún motivo AMLO llegaría" –que quizá fueron tres o cuatro meses antes de las elecciones- ni que éste tomara la determinación de arrodillarse pidiendo perdón, lograba la Presidencia. Los tontitos que hablan de errores ignoran que a pesar de la timidez de AMLO en sus críticas, los empresarios, el clero y la derecha saben quienes son "un peligro", aunque les hagan caravanas electorales o les den regalos. López Obrador, en mi entender, ya no pasará.


5. Obviamente siguen habiendo tontitos que creen que el voto es libre y que cada elector decide por quien sufragar. Piensan muchos ilusamente en que aparecerá el espíritu por arriba y le iluminará el alma del elector para que vote por el más bueno y el más justo. Olvidan que la pobre cabecita del elector recibe dosis diaria, cada hora, de la TV y la Radio, de las paredes infestadas de propaganda, de los visitantes cargados de regalos y promesas, así como de los compadres y "líderes naturales" que les han llenado las bolsas de dinero. En México los más tontitos han creído desde hace un siglo que el fraude se hace en el conteo de los votos; jamás han entendido que se hace "bajo el agua", entre bambalinas, durante los seis últimos meses de campaña pública: se recogen miles de millones para la campaña, se contratan negocios, se comprometen cargos, se pagan a millones de activistas, hasta que el pobre elector se convierte en autómata.


6. A pesar del odio militante que la izquierda radical profesa contra los grandes burgueses y empresarios explotadores, no se puede mandar al carajo también a toda la socialdemocracia o centro izquierda que anda en procesos electorales; tampoco a las posiciones verticalistas y autoritarias que juegan a la radicalidad. Es necesario seguir buscando –como se busca una aguja en un pajar- alguna oportunidad para que todas las centro izquierdas e izquierdas unifiquen sus fuerzas con el movimiento social. Siento que López Obrador –que será bloqueado en todos los frentes, en el más importante el del dinero necesario para su campaña- al tener la última oportunidad, tendrá que jugársela con todo. Si comienza aceptando todas las reglas y se dedica a seguirlas, hará el ridículo absoluto. Tampoco podrá pensar que podrá levantar un movimiento ciudadano como el de 2005 del desafuero. Las condiciones han cambiado.


7. López Obrador podría ser la única carta diferente si logra radicalizar más su discurso y con ello moviliza a las masas campesinas, obreras, mujeres, empleados, sobre todo a los jóvenes radicalizados. Durante un siglo las elecciones han servido exclusivamente para engañar y desmovilizar al pueblo; si López Obrador al fin se decide a llamarle las cosas por su nombre, las campañas anti AMLO que hará la televisión y pagarán los empresarios, servirá de propaganda para hacer crecer el movimiento entre el pueblo. Es más, miles de izquierdistas despertarán para hacer grande el movimiento que ante un fraude puede convertirse en un levantamiento real. Por el contrario, si la campaña electoral se hace siguiendo las reglas y prohibiciones, el PRI, con el apoyo de la extrema derecha, triunfará sin oposición real. Estas semanas y meses debe aprovechar AMLO para realizar los contactos necesarios con todos, todas las organizaciones de izquierda y el movimiento social.

 

De Fórum en línea...


Retroceso en derechos humanos

José Enrique González Ruiz
josedesoledad@hotmail.com

Una guerra sin ton ni son

Wikileaks develó que Felipe Calderón no midió bien los alcances de su famosa "guerra contra el crimen organizado", según lo confesó a su preceptor José María Aznar. Aunque realmente no había necesidad de eso, porque los resultados de sus acciones son auténticamente desastrosos. Como en pocas etapas de nuestra historia, los grupos criminales controlan espacio territorial y cobran tributos a la población indefensa; los policías se ven superados por el armamento y la crueldad de los delincuentes; y los elementos del Ejército aparecen involucrados en graves violaciones a los derechos de los civiles.

Los derechos humanos han retrocedido en el actual sexenio, pues en el anterior al menos se les mencionaba discursivamente. Ahora sólo importa la "seguridad", identificada como persecución, detenciones, encarcelamientos y muertes. En el altar de esa "seguridad" se sacrifican los derechos de los habitantes del país.

La "guerra" calderoniana fue pretexto para la militarización. Violando flagrantemente el artículo 13 constitucional, que prohíbe extender el fuero castrense, se lanzó a los soldados a cumplir con tareas de policía. Ahora lo difícil será hacerlos volver a sus cuarteles, pues cada día hablan más de que ellos son "los únicos que pueden salvar a la patria", ante la notoria corrupción de los cuerpos policiacos de todos los niveles.

Nadie ha dicho que se tolere o permita delinquir. Lo que se cuestiona es la estrategia que sólo atizó la lumbre de la violencia y creó nuevos detentadores de poder fáctico. Son espeluznantes los comunicados de La familia michoacana en los que ofrece treguas al gobierno. Dan la impresión de que hablan de igual a igual, quizá por los vínculos que tienen con gente del poder.

Las condenas internacionales

Van cinco sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) que condenan al Estado mexicano por violar gravemente las garantías que debiera preservar. Avergüenza que un tribunal internacional haya llegado a una conclusión que en México se regatea: aquí se perpetran delitos de lesa humanidad y sus autores son integrantes del Estado. En el pasado mediato, el gobierno nacional presumió en el extranjero de respetar y fomentar los derechos humanos, apoyando causas libertarias en otras partes del mundo. Ahora ni en el discurso lo sostiene.

La sentencia que dictó la Coidh en el caso Radilla, da cuenta de una desaparición forzada de persona, delito considerado especialmente grave por las circunstancias en que se comete: con todas las ventajas que da el poder y negando a las víctimas la aplicación de la justicia. En virtud de esa condena, el Estado mexicano quedó obligado no sólo a reparar los daños causados, sino a armonizar nuestra legislación con la internacional para que nunca más vuelva a haber desapariciones forzadas. Obvio es decir que no ha cumplido.

De modo que cada día es peor la imagen de México frente al exterior, aunque esto no parece importar a quienes tienen el mando formal del país.

El déficit en derechos sociales es enorme

Poner más de 40 mil trabajadores en la calle no es asunto de poca monta. Por más que se diga que se trataba de arreglar los problemas de una empresa pública deficiente y onerosa, lo cierto es que más de un cuarto de millón de personas resultaron afectadas (si consideramos que cada asalariado tiene 5 dependientes). Los derechos laborales fueron pisoteados.

La educación es persistentemente cuestionada cuando es impartida por el Estado. El cacicazgo de Elba Esther Gordillo en el SNTE posibilita que las agresiones adquieran cierta credibilidad.

También la salud sufre el embate, pues las instituciones públicas, señaladamente el IMSS y el ISSTE son intencionalmente debilitadas. Y ni qué decir de la vivienda y el sano esparcimiento.

El Estado neoliberal desertó de sus obligaciones sociales; tiene como única misión favorecer los intereses de las empresas, en desmedro de los derechos de las personas.

Con este panorama, el futuro inmediato se ve incierto. El movimiento de derechos humanos tiene que unirse a otros actores sociales para tratar de alcanzar sus objetivos.

La reaparición de Diego Fernández de Cevallos

Lorenzo Aldrete Bernal
forum@forumenlinea.com

El personaje reaparece con luenga barba cana; si blandiese un báculo y portase vestidura talar podría escenificar convincentemente la caracterización de algún profeta bíblico o algún eremita taumatúrgico. Su palabra es vehemente, hasta sentenciosa por momentos. Invoca a Dios y a la Virgen como los vigías y garantes salvíficos de su libertad. Profiere frases de perdón a sus plagiarios, exhorta a las autoridades a tratar su caso como uno más, a fin de no menoscabar la importancia de otros, acaso más desgarradores y lamentables. Insta al Estado a que se abstenga de actos de tortura o de conculcación de la dignidad humana en sus empeños elucidatorios del crimen perpetrado contra su persona.

Tributa un reconocimiento genérico a todas las voluntades que convergieron solidariamente durante los atribulados meses de su confinamiento, congratula a los comunicadores por su profesionalismo, mesura y caridad. Manifiesta que se consagrará a empresas altruistas y nobles para mitigar la pobreza y la desigualdad. Niega con acento tajante ser un abogado opulento hasta lo indecible y refiere que sus captores respetaron en todo momento su dignidad. Expresa su tristeza por un México violento y sentencia retóricamente que crímenes como el secuestro, que tanto lastiman a la nación, deben cesar. Supongo que la emoción que lo embargaba en su reaparición pública, obnubiló su memoria y se confundió al atribuirle un romance anónimo a Cervantes ("mis arreos son las armas/mi descanso el pelear/mi cama las duras peñas/mi dormir siempre velar"), quien en el capítulo II de El quijote entrevera sin literalidad tales versos en un diálogo entre el célebre hidalgo y un ventero andaluz.

El primer mandatario y su secretario de Gobernación hablan de que el asunto se esclarecerá, diversos políticos expresan su deseo porque no prevalezca la impunidad; empero, no falta el descomedido que lamente que haya sido liberado. Las alabanzas y los denuestos se prodigan, cuasi unánimemente las primeras en los medios hegemónicos. Uno de sus socios y al parecer interlocutor en la negociación de pago de rescate, dice que los perpetradores conforman una organización muy poderosa que desafió al Estado en la comisión del plagio. Por lo demás, la mención está nimbada de misterio, como conviene en tales declaraciones lapidarias.
Y la pregunta ineludible al final de esta crónica reproducible en inagotable detalle hasta la náusea, es qué trascendencia tenga la reaparición del personaje más allá de la que conlleve para sus allegados o el morbo mediático. Estamos ante una historia sobre la que es ocioso emitir juicios de valor pues nada consta de todo lo relatado, en virtud de que lo que se comunica al público son nada más que los dichos de un político sobre su presunto cautiverio y las medias verdades -o acaso asertos mendaces- de una autoridad desprestigiada en virtud de sus métodos consuetudinariamente legamosos, con los que acomoda los asuntos coyunturales comprometedores para tratar de preservar una imagen cada vez más resquebrajada. Si de lo que se trata es de hacer un acto de fe, creamos que las cosas acontecieron como oficialmente se nos estipula que todo esto sucedió. Empero, si prescindimos del recurso fiduciario, estamos ante un problema epistemológico, a saber: ¿cómo sabemos que todo esto sea verdad?

Sin duda, los pasquines políticos "radicales" elucubrarán sobre conspiraciones, planes aviesos de todo jaez, hundirán sus fauces lancinantes en la leyenda negra del personaje, hurgarán en la intimidad inconfesable o la connivencia política que haya el incumbente promovido, y una vez que las aguas se calmen, que el impacto mediático ceje, el caso quedará consignado como un acontecimiento más de efeméride, si no ocurre otra cosa.

Diego Fernández de Cevallos, El jefe Diego como se le distingue, da pues pábulo a la noticia del momento, llena el vacío de conversación en estos tiempos decembrinos, constituye una dádiva a la plática de sobremesa o de liturgia cafeteril. Digamos que el hombre es por ahora una luminaria -controvertida se dice eufemísticamente-, pero en última instancia no del firmamento, sino de camposanto, es decir, efímera como un fuego fatuo.

En la marquesina de nota roja sobresale el aparente flagelo de su terrible sufrimiento (de nuevo es la versión del personaje y del discurso mediático hegemónico que lo cobija ), es el hombre del día y de las próximas semanas quizás. En nuestro país difícilmente este tipo de relatos consiguen perpetuarse en el mercado noticioso más prolongadamente.

Pero Diego Fernández de Cevallos dista mucho -no obstante su pálida tez, luenga barba y afiladas facciones- de ser un profeta o un eremita; antes bien encarna con más credibilidad al hacendado de reciedumbre ecuestre, al amo de horca y cuchillo, de fisonomía de encomendero, más gachupín que criollo, cuasi un émulo de Lucas Alamán defendiendo con celo jurídico los bienes del duque de Monteleone -consanguíneo y legatario de Hernán Cortés-, al hijo dilecto del Bajío sinarquista e intransigente, al militante inamovible, temido y respetado, que impone subordinación, al caritativo desde su condición de señor feudal que puede permitirse de vez en vez dispensar favores a sus siervos de la gleba.

Diego Fernández de Cevallos es el símbolo de un México atávico que permanece enquistado en el presente bajo su lógica de componenda jerárquica y de secrecía gremial: el abogado litigante altamente eficiente que sabe lo que hay que hacer y cómo prevalecer en los tribunales, el político de los pactos personales siempre ventajosos en nivel presidencial o de otra índole. Por tal se le tiene, como tal se le evoca en el ánimo popular.

Diego Fernández de Cevallos ha reaparecido justo en el umbral de los dos últimos años de un gobierno federal panista que buscará a ultranza conservar el poder, su ordalía le dará alguna tela de donde cortar para mantenerse visible, y si no sucede otra cosa ahí concluirá el asunto y la ley del olvido para los ausentes a la que alude Proust, se aplicará inexorablemente a su persona. Empero, ¿terminará Diego en efeméride? Para seguir en lo castizo del asunto, a mí no se me da un adarme por ello, es decir, me importa… un bledo. Sin embargo, le deseo al personaje felices fiestas en compañía de Dios, la Virgen y los suyos, y hasta ahí, porque más prosperidad pudiese ser obscena.
El Virtuoso Cívico.
nec vero habere virtutem satis est, nisi utare.

Alucinante historia de Picasso y el electricista

Fausto Triana / Prensa Latina

plmexico@prensalatina.com.mx

París, Francia. Andaba en busca de un tema atractivo para completar el año cuando volví a tropezarme con Picasso. Dicho de esa manera parecería un atrevimiento o hasta una petulancia, pero lo cierto es que Picasso se nos aparece con frecuencia en Francia.

Si se vive de forma temporal en París, es fácil sentirse perseguido amistosamente por fantasmas universales. La idea me llega a partir de las agradables crónicas del admirado colega Sergio Berrocal.

Así he sentido la presencia de la fabulosa Maga de Rayuela, de Julio Cortázar, en mis paseos por el Sena. Para mí, los maravillosos puentes parisinos están íntimamente ligados a la figura del ilustre escritor argentino. Este año, en abril, retiraron los candados del Pont des Arts de la Ciudad Luz. Semanas después volví a corroborar el hecho y para mi sorpresa habían reaparecido. Fue entonces cuando sentí a La Maga uruguaya de Cortázar de regreso.

Una tradición que no se sabe cómo empezó y que nunca terminará, porque los amantes gustan de lanzar al Sena las llaves de pequeños cerrojos para declarar su amor eterno.

En verdad, no soy de hábitos detallistas y aunque aprecio el contacto humano, prefiero el anonimato. Con ello me explico las razones por las cuales me cuesta ser buen amigo de los vendedores de prensa y de los meseros que sirven el delicioso café.

Acostumbrado a chocar con grandes tazas de café suave, comprendí al poco tiempo de andar por París que los franceses prefieren el llamado néctar negro casi siempre como expreso. Así que no es necesario añadir ninguna palabra. Un café es un café expreso en Francia.

Hay muchos sitios míticos en la Ciudad Luz, que adquirieron fama a partir de los encuentros literarios o de peñas culturales que surgían espontáneamente. Está el Procope, reconvertido en reputado restaurante. Empero Le Deux Magots, en el barrio de Saint Germain-des-Prés es el que mejor sirve a mis propósitos de traer a Picasso al centro de interés. Allí iba con frecuencia el pintor malagueño, lo mismo que Sartre, Simone de Beauvoir, Hemingway, Sábato y Albert Camus.

Me he valido de sus recursos para finalmente llegar hasta Pablo Picasso y la historia del electricista. El artista plástico tejió historias sensacionales en su vida en Francia, plantó raíces familiares e hizo amigos por todas partes. Picasso, no hay dudas, fue muy español pero también dejó huellas indelebles en tierras francesas. Sus cuadros son constantemente objetos de los deseos de las más sofísticas bandas de ladrones del mundo.

El electricista

Antes de su muerte en Mougins, Francia, el 8 de abril de 1973, Picasso contrató los servicios del electricista Pierre Le Guennec, quien residía a poca distancia en Mouans-Sartoux, en el sur del país, a 20 kilómetros de la elegante Cannes.

Le Guennec es noticia mundial desde hace algunas semanas. En su poder se encontraban 271 obras del maestro, que según cálculos iniciales de los expertos se tasarían en el mercado internacional en 80 millones de euros (cerca de 100 millones de dólares). Este septuagenario es protagonista de una de esas historias increíbles que, sin embargo, entre dudas y escepticismo, pudiera terminar dentro del capítulo de lo posible. Un hombre que, al lado de su esposa Danielle y su familia en general, es conocido por su trayectoria intachable. En las escasas declaraciones que ha concedido a la prensa, se muestra como persona de pocas palabras, honesto y transparente. Bajo esa aureola por ahora impasible, sostiene sus argumentos con la ayuda de la abogada Evelyn Rees. Pero los herederos de Picasso aseguran que son unos pillos y en particular Pierre Le Guennec es un mentiroso bastante astuto.

Anne Baldasari, directora del Museo Picasso de París y una de las más prestigiosas comisarías de Francia, aseveró que el tesoro revelado por Le Guennec pudiera incluso llegar a los 80 millones de euros. "Las numerosas piezas aparecidas tienen una importancia considerable para aclarar la obra de Picasso en su juventud. Son fondos de su taller personal, de los años 1900-1932", declaró Baldasari al diario Le Fígaro.

Precisamente fue otro cotidiano galo, Liberation, el encargado de dar a conocer el caso del electricista hace algunas semanas. Pero este hombre con cara de buena persona y su inquieta esposa Dani, lograron confundir bastante a la opinión pública.

Cuando todo el embrollo se encontraba en punto muerto y Le Guennec repetía su gesto de colocarse las manos en la cabeza como señal de no entender la trascendencia de sus desvelos, dio otra estocada al impactado mundillo de la plástica. Pierre y Dani, ya mimados así por la prensa, volvieron a asombrar al asegurar que son primos lejanos de Maurice Bresnu, exchofer de Picasso, a quien el genio de la pintura le obsequió otra buena cantidad de obras.

De tal forma, en breve otro centenar de dibujos, bocetos y pinturas de Picasso estarían al alcance de la vista, de momento bajo la custodia celosa de la Oficina Central Contra el Tráfico de Bienes Culturales de Francia.

Palabras más-menos, Pierre Le Guennec resume su insólito pasaje de la siguiente forma: Un día no determinado de 1973, meses antes de que falleciera el pintor, cuando se iba a casa después del trabajo, Jacqueline (última esposa de Picasso) se le acercó con una caja de cartón y le dijo: Para ti, de parte del maestro.

Vi unos papeles, unos dibujos, pero no le di mucha importancia, lo metí en la camioneta y me volví a casa. Al llegar los envolví bien y los dejé en una estantería del garaje. Para mí no eran cuadros, no eran pinturas, muchos no estaban acabados, eran dibujos, pruebas, a los que no di mucho valor...". Guardaron el contenido de la caja, jamás hablaron de él a nadie, pasaron 40 años, y hace meses Pierre decidió desenterrarlo, porque "hace un año me detectaron un cáncer de próstata.

"Me operaron, toco madera, y estoy bien, pero pensé que si yo moría, mis hijos se iban a preguntar qué eran esos dibujos, así que decidí contarles la historia y para dejar claro el autor, me dirigí a los herederos de Picasso", relató. Claude Picasso (el hijo del maestro) y un colaborador confesaron su estupefacción al contemplar el contenido de la maleta que les enseñaron los Le Guennec la primera vez.

Un pequeño cuaderno con un centenar de dibujos a lápiz y a tinta; apuntes, ensayos, caricaturas; pero también 30 litografías (varias idénticas), un retrato a tinta de la primera mujer de Picasso, Olga Koklowa. Además, nueve collages cubistas que por sí solos valen más de 40 millones de euros, una decena de bocetos de Las tres gracias, una acuarela de su periodo azul y varios paisajes, una línea poco habitual en Picasso.

No me imagino a Picasso regalándole a su electricista un lote de dibujos, muchos de ellos inacabados, o dándole unos collages surrealistas que no habría regalado ni a Braque. Todo esto no tiene sentido, es simplemente aberrante, opinó el abogado Jean Jacques Neuer.

Para Neuer no hay dudas de que Le Guennec robó las pinturas. Algo fundamentado por el propio Claude: mi padre, que era muy generoso, le ponía siempre un sello especial de dedicatorias a sus regalos, con fechas claras y lugares específicos.

Sin embargo, el tema es que si fue un delito, no tiene posibilidades de ser juzgado. El fiscal, de todos modos, puede abrir una investigación si hay sospechas fundadas de ilegalidades.

De lo contrario, los Le Guennec quedarían a cargo de una fortuna de 80 millones de euros.

Ninguna trasnacional ganaría un centavo
por premiar mi música: Silvio Rodríguez

Elizabeth López Corzo

La Habana, Cuba. A propósito de los recién concluidos premios Grammy 2010, Cubasí entrevistó al gran músico cubano Silvio Rodríguez. Aquí les dejamos a los lectores su opinión sobre ese concurso y otros proyectos que ha realizado y propone continuar este poeta de nuestra historia.

Una vez más Silvio es nominado al Grammy y no le dan el premio. En una entrevista anterior para Cubasí usted comentaba sobre la comercialización de la música con estos premios y dijo que los laureles le asustaban. ¿No será que su personalidad y el tipo de canción que defiende es lo que asusta al Grammy?

—Esos concursos, como todo el mundo sabe, son promovidos por las disqueras para vender discos. Mi producción discográfica es prácticamente artesanal, lo que pone en claro que ninguna trasnacional ganaría ni un centavo con un premio a mi música. Ésa es la razón por la que no he ganado –ni ganaré– un premio de ese tipo en mi vida. En los 80 y los 90, las décadas en que más discos míos se vendieron, España, que era el país de mayores ventas, reportaba 60 mil vendidos, por título. En aquellas fechas, en toda Latinoamérica, no se reportaba ni siquiera esa cantidad. O sea, nunca he sido un fenómeno de ventas y no creo que a estas alturas vaya a empezar a serlo.

Mucha gente se conmovió con el concierto que dio recientemente en el barrio de La Corbata. ¿Piensa seguir haciendo este tipo de recitales? Y en cuanto al proyecto Expedición por las prisiones de Cuba, ¿cuánto influyó eso en usted como artista y ciudadano?

—En diciembre haremos otros dos conciertos en barrios parecidos a La Corbata y durante el próximo año continuaremos haciéndolos. Cuando existía la Nueva Trova, como organización, alrededor de los festivales, que eran anuales, íbamos a cantar a todas partes, incluso a las prisiones. Entonces varios de nosotros hicimos giras por las cárceles. Este último recorrido que mencionas fue especial, sobre todo porque se divulgó y eso hizo que se creara un ambiente favorable, que influyó en las prisiones. Mi planteo siempre ha sido que hay que sistematizar la visita a los penales porque los que están privados de libertad llegan a pensar que han sido olvidados por el mundo. Que ocurran eventos que vienen "de afuera" influye positivamente en los reclusos y también en los custodios.

Uno de los últimos post de Segunda Cita, "habiso a todos lo uzuario", parece ser una broma. La imagen que mucha gente tiene de Silvio no es precisamente la de un hombre bromista ¿Qué hace reír a Silvio? ¿Qué lo haría llorar?

—Hay que recordar que yo nací en San Antonio de los Baños, pueblo conocido como "la villa del humor" por la cantidad de humoristas, dibujantes y publicaciones de este tipo que ha dado. En mi pueblo hay el Museo del Humor y todavía se hace allí una bienal. Por mi parte, a los 15 años ya dibujaba historietas cómicas. El humor es algo que tengo muy arraigado, aun cuando mis bromas no sean comprendidas.

La foto del perfil del blog (si no me equivoco) es una imagen que corresponde al documental Hombres sobre cubierta, un filme que es un canto a la amistad, ¿es Silvio un hombre de amigos? ¿Qué necesita para considerar a alguien como tal?

—Pues no: la foto del perfil del blog es en la cabina de un avión que estaba pilotando, o más bien que hacía como que pilotaba. Lo que sí es cierto es que el piloto del avión era mi amigo, o al menos me quería, porque hay que tenerme aprecio para darme el timón de una aeronave. Ahí mismo, en el blog, dije que respecto a los amigos prefería repetir algo que una vez le escuché decir a Fidel: amigos son aquellos que me soportan. Ejemplo, el piloto de aquel avión.

Silvio es, aunque no se lo proponga un líder de opinión, ¿reconoce su responsabilidad como tal?

—Tomándolo como tú lo tomas, yo diría que tú también lo eres, y puede que hasta más que yo. Todo el que puede publicar una página o pronunciarse ante un micrófono, puede llegar a formar opiniones.

¿Qué opinión tiene de las declaraciones que dio Silvito en Miami y sobre la manipulación que intentaron los medios por la visita de Silvito y Los Aldeanos en esa ciudad?

--No es la primera vez que tratan de manipularlos. Por eso cuando se bajaron del avión lo primero que aclararon fue que iban a cantarle a todos los cubanos, no sólo al exilio. Y respecto a Silvio Liam, dijo la verdad cuando afirmó que lo apoyaba.

¿Qué sigue inspirando a Silvio Rodríguez a escribir canciones?

—No sé lo que me inspira las canciones, pero no es una sola cosa. Ellas tienen su vida propia, son improgramables. A veces uno puede imaginar que va a cantar sobre algo, pero la canción no aparece hasta que no puede ser ella misma.

Si algún día se alcanzara ese mundo utópico y mejor que deseamos, ¿a qué le cantaríamos?

—A las puestas de sol, al beso que nos dieron, a la muerte, a la vida, a las ganas o a las desganas de cualquier cosa, a las contradicciones, porque mientras haya gente habrá contradicciones, de eso no hay dudas.

¿Qué cosas le faltan por hacer y que le gustaría no perderse? ¿Qué no haría nunca?

—No me gustaría perderme el día en que haya internet en las escuelas y en los parques de mi país… Conste que ya la hay, según me han dicho, en el Instituto Superior de Arte… Y sobre lo que no haría nunca, no sabría decir… Supongo que nunca viviré eternamente…

¿Qué escritores sigue Silvio? ¿Qué música escucha? ¿Cuáles son sus películas favoritas?

—He seguido con saña a Edgar Allan Poe, a Horacio Quiroga, a Gabriel García Márquez y a unos cuantos más… En la música me he ido ampliando, sobre todo en cuanto a comprensión. Escucho más o menos lo mismo que hace 40 años, pero ahora lo entiendo diferente. Quién sabe si uno no debería escuchar más que unos pocos autores. Mis películas favoritas son las imaginativas.

 

Las mentiras de Calderón....


Felipe Calderón, afirmó el domingo recién pasado en un mensaje con motivo del Año Nuevo que su país está en la "ruta correcta" para ser un país más seguro y confió en que, por esa vía, va a derrotar al crimen organizado.

"Vivimos un momento crucial. Pero sé que sumando esfuerzos vamos a construir el México de progreso, de justicia y de seguridad que todos anhelamos" , señaló el mandatario en un mensaje de cinco minutos televisado en cadena nacional.

En su alocución reconoció que la lucha contra la inseguridad es "uno de los temas más importantes y de mayor preocupación para todos" en el México actual, y prometió que, por ello, su Gobierno seguirá "combatiendo con firmeza y determinación a los criminales" .

Horas antes del mensaje para el 2011, los cuatro ministerios y la fiscalía, que forman el Gabinete de Seguridad señalaron que la estrategia de combate frontal contra el crimen organizado ha permitido alcanzar "logros históricos" durante la Administración de Calderón, "superiores a resultados obtenidos en períodos pasados" .

En un comunicado conjunto, las secretarías (ministerios) de Gobernación (Interior) , Defensa Nacional (Sedena) , Marina (Semar) , Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) urgieron enriquecer la estrategia en materia de seguridad "con la participación de los gobiernos estatales y municipales" .

Además en su discurso para el 2011, el presidente de México, que hace poco más de un mes completó el cuarto de sus seis años de mandato (2006-2012) , pidió a las familias mexicanas que sigan esperanzadas con el futuro y luchando para alcanzar sus metas.

Asimismo, el presidente mexicano exhortó a las mujeres a seguir siendo "un factor de unidad, de armonía, de responsabilidad y de liderazgo" en sus familias, y a los estudiantes, a que sigan "preparándose a fondo" para el futuro.

Finalmente, invitó a los trabajadores a que den "la batalla por la calidad y la competitividad" al lado de los empresarios, a los que convocó a "demostrar con hechos su confianza en el futuro de México multiplicando sus inversiones y generando más y mejores empleos" .
 

Ebrard, gobernante de derecha


FOTO: Germán Canseco
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del D.F.


Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 3 de enero (apro).- Como parte del contubernio entre Felipe Calderón, Manuel Camacho y Jesús Ortega para incubarlo como candidato presidencial de una alianza PAN-PRD en 2012, como si no se supiera de sobra que en ellos anida la traición, Marcelo Ebrard se ha colocado en la ruta de la "mano dura" que clama la derecha para aniquilar cualquier expresión disidente o de ejercicio de derechos fundamentales.

El autoritarismo que exhibió Ebrard ante las expresiones legítimas de descontento de ciudadanos preocupados por el daño al entorno habitacional derivado de las obras del metrobús en la colonia Narvarte, que se tradujo en la agresión de centenares de granaderos contra vecinos pacíficos e indefensos, es ya parte de patrón de conducta del gobierno capitalino.

A la arbitraria acometida policíaca contra los vecinos de la Narvarte, la semana previa a Navidad, la antecedió y sucedió una estrategia de mano dura contra los vecinos de las colonias de la delegación Magdalena Contreras, afectadas por la supervía de cuota que, se pretende, conectará el poniente y sur de la Ciudad de México.

La fuerza de las macanas se presentó, también, contra vecinos de Tláhuac afectados por la línea 12 del metro, que correrá de esa delegación a Mixcoac, en Benito Juárez, donde la población ha tenido que soportar la indolencia de la autoridad ante el desquiciamiento vial.

Ya antes, en junio de 2008, el gobierno de Ebrard había dado una muestra trágica de arrogancia cuando, otra vez con un uso arbitrario de la fuerza pública, instrumentó un operativo en la discoteca popular "News Divine", en la delegación Gustavo A. Madero, con saldo de 12 personas muertas, nueve de ellos jovencitos y tres policías.

Tras esa tragedia, en este espacio se planteó que Ebrard estaba obligado a proceder con firmeza contra los responsables, no sólo porque es su inequívoco deber como autoridad ni porque aplicar la ley con justicia es fundamental en un gobierno que se pretende alterno a la derecha, sino para evitar algo peor: La rabia y el resentimiento sociales que engendra la impunidad del poder.

Pero aun con la remoción del delegado Francisco Chiguil, los jefes policiacos Joel Ortega y Félix Cárdenas, así como Guillermo Zayas, coordinador del operativo, la impunidad se impuso y, a dos años y medio de esa tragedia, puede presumirse que en efecto se anidó la rabia y el resentimiento en la población de la zona.

Ebrard y su equipo de gobierno, supuestamente de izquierda, se equivocan: Creen que los ciudadanos son tan estúpidos que no entienden que hay obras necesarias para el interés general que implican afectaciones particulares, desde expropiaciones hasta el bloqueo de una cochera, y que el cruce de argumentos neutraliza el conflicto y consolida acuerdos.

Ebrard y los suyos son incapaces de distinguir entre la crítica de los partidos de oposición, que naturalmente van a explotar su ineptitud, y los ciudadanos que protestan con toda legitimidad por las aberraciones de la autoridad.

Aberraciones que, en efecto, van desde poner un policía en los cruceros donde hay obras que desencadenan el desquiciamiento de amplias zonas de la ciudad hasta la rehabilitación que ha hecho el jefe de la policía, Manuel Mondragón y Kalb, de viejos policías corruptos, como Darío Chacón, subsecretario de Tránsito, que ha reactivado la extorsión a automovilistas.

Por eso, más que para la salvaguarda de la integridad patrimonial, física y sicológica de los capitalinos, las fuerzas policiacas han sido usadas por Ebrard para intimidar y de plano reprimir, en particular a quienes, haciendo uso de sus derechos, manifiestan su inconformidad por decisiones arbitrarias.

Salvo por dar impulso o no bloquear nuevos derechos identificados con la corriente progresista, como la despenalización del aborto en hasta 12 semanas de gestación y los matrimonios entre personas del mismo sexo, y de dar continuidad relativa a los programas sociales que heredó, Ebrard ha actuado como gobernante más en una lógica de la derecha que ansía la mano dura.

No es casual, por tanto, la hipócrita conducta de Ebrard ante Calderón y su demencial "guerra" contra al crimen que ha ensangrentado el país: Mientras evita retratarse con él, la hizo comparsa al asistir al Palacio Nacional, el 2 de septiembre de 2010, para escuchar un largo autoelogio y hace apenas un mes, el 27 de noviembre, de plano se hizo su adherente.

"Hay que reconocerle la resolución de entrarle", dijo Ebrard sobre la estratégia de Calderón contra el narcotráfico, justamente tres dias después de que Carlos Salinas declaró que ese indviduo "ha tomado acciones decididas y valientes para enfrentar estas circunstancias".

¿Coincidência? No, convergência que quedó de manifiesto dos semanas después cuando, el 10 de diciembre, Salinas colmó de elogios a Ebrard, "un servidor público profesional", cuyos resultados como gobernante "están a la vista".

No puede haber, entonces, extrañeza de la conducta de Ebrard, quien tiene un extraordinario parecido a Calderón y a Enrique Peña Nieto.

Lo que sí extraña es el silencio del partido que formalmente es gobierno en la capital, el PRD, que convalida la estrategia represiva, lo mismo que su máximo líder, Andrés Manuel López Obrador, cuya omisión es inaceptable.

Apuntes

La presidencia de Juan Silva Meza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación abre la oportunidad de que el Poder Judicial no sólo no se siga degradando, sino que sea punto de partida para que la justicia no sea una mercancía al alcance de unos cuantos…

Retos del 2011



Axel Didriksson

MÉXICO, D.F., 3 de enero.- La esperanza es propia del ser humano. Nos preocupa o nos ocupa, pero siempre nos queda la duda de si lo que viene será mejor o peor a lo vivido. La prospectiva y los estudios de futuro nos ayudan a reflexionar sobre las tendencias y escenarios con el fin de provocar una acción de cambio para alcanzar lo que más deseamos. El futuro es impredecible, pero en muchos aspectos puede ser construido.

Hacer una anticipación sobre 2011 (que ya está presente como detonante de una serie de acontecimientos que se enlazan con la próxima elección presidencial y, por ende, con las tendencias que se presentarán hacia los próximos 10 años) es un ejercicio que se enfrenta a la gran incertidumbre política y económica que se vive en el país, y por ello resulta hasta temerario. Aun así, vale la pena, y puede hacerse de dos maneras. Una, proyectando en el tiempo de forma lineal la continuidad de lo que ahora se presenta; y dos, poniendo a nuestro favor el tiempo formulando posibilidades de cambios fundamentales, que hagan posible sobrepasar las infernales circunstancias que ocurrirían de continuar las cosas como van.

De ser así, se puede proyectar que en este 2011 la economía mexicana continuará pegada a los vaivenes financieros de la estadunidense, y que el crecimiento pasará de 4.6% alcanzado en 2010 a 3%. La población llegará a 113 millones de personas, pero las condiciones de la mayoría en términos de desarrollo humano, educación y salud serán aún más precarias que las actuales, debido a la falta de programas, políticas públicas, condiciones sociales y recursos económicos, que se verán severamente disminuidos porque el dinero del gobierno federal y de los estados se orientará de forma abundante hacia la militarización de amplias zonas del país.

Con la opinión que se tiene en el gobierno de Estados Unidos sobre los magros resultados que se han alcanzado en el combate a los grupos delictivos, las zonas de excepción militar que se irán creando contarán con la intervención directa de los cuerpos de inteligencia, militares y de seguridad nacional de ese país.

Felipe Calderón, por ello, reducirá el interés por su programa de reformas "estructurales" relacionadas con la lucha contra el crimen organizado, y buscará dar golpes espectaculares (con la aprehensión de algunas cabezas notables de los cárteles más poderosos) para mostrar que va ganando su guerra de forma definitiva. Sin embargo, el costo de la misma tendrá secuelas terribles entre la población civil y en las zonas de excepción que se habrán impuesto en amplias regiones, en donde lo cotidiano será la más abyecta violación a todos los derechos humanos.

Si todo sigue como va, el PRI ganará el Estado de México; el PRD perderá Guerrero, pero no Baja California Sur ni Michoacán. No obstante, crecerá el descontento social por la extensión de los fraudes electorales, la manipulación de los partidos a favor de intereses corruptos y la constante violación a las garantías sociales e individuales, con lo que se presentarán los peores comicios de la historia reciente el país, los más enredados y los que apuntarían a definir lo que serán las elecciones presidenciales de 2012.

Pese a todo, en 2011 se presentarán múltiples opciones y coyunturas para organizar e impulsar acciones, originales e inéditas, que irán constituyendo una nueva base social, plural y representativa, en gran cantidad de sectores, que se irá conformando como un frente popular que propondrá un programa de desarrollo económico y social totalmente distinto y alternativo al que ahora se conoce y que ha demostrado su más amplio fracaso.

Bajo las precarias condiciones económicas y sociales que se presentarán entre 2011 y las que se prevén entre 2012 y 2013, se proponen medidas radicales para superar la pobreza, la inseguridad y la ignorancia entre la población. Este frente nacional, que concibe la adopción de dichas medidas con formas de organización muy novedosas y singulares, tendrá efectos muy fuertes en las elecciones intermedias y empezará a dejar ver su potencialidad como fuerza social. Sin embargo, ésta no se dejará sentir en las elecciones de Guerrero y de Baja California, por obvias razones de tiempo, pero sí en las del Estado de México y Michoacán, en donde ganarán candidatos y partidos respaldados por la nueva expresión política.

El 2012 se enlaza con el 2011 con una gran novedad: Los ciudadanos sin partido y los que están hartos de ellos tienen un nuevo rostro y se manifiestan con acciones de resguardo de su seguridad, de exigencia hacia los poderes fácticos y gubernamentales, y se organizan de manera nutrida, como un tsunami estremecedor.



No hay comentarios.: