lunes, enero 24, 2011

PRENSA MÉXICO LUNES 24 DE ENERO

 
 

 


 



 

PORTADAS: QUEDA SALARIO POR LOS SUELOS/EU: CALDERÓN PIDIÓ AYUDA PARA PONER ORDEN EN JUÁREZ/ SE UNEN CONGRESOS CONTRA NARCOTRÁFICO/LAS CASAS DE EMPEñO CRECEN 70% EN DOS AñOS/URGE CAMBIO FISCAL A PEMEX PLANTEAN /A UN AñO DE SLVÁCAR..PURAS PROMESAS/GUERRERO PUERTA AL INFIERNO/RESTAURAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN O LEGITIMAR LA CENSURA/GUERRERO UNA ELECCIÓN EN FAMILIA/
Reforma
Queda salario por los suelos
De todos los países de América Latina, México fue el único que en 2010 sufrió una reducción de 0.6 por ciento en el salario medio real, según la Cepal. Brasil reportó recuperación de 2.4 por ciento; Argentina, de 12.6.
Milenio
EU: Calderón pidió ayuda para poner orden en Juárez
Luego de la matanza ocurrida en Villas de Salvárcar, la secretaria de Seguridad Interior estadunidense respondió que la ayuda sería sólo para identificar objetivos, según nuevos cables.
Excélsior
Se unen congresos contra narcotráfico
Se unen 32 líderes legislativos locales del país contra el crimen organizado. El propósito es evitar que delincuentes crucen a otras entidades con penas más laxas; buscarán armonizar las legislaciones estatales.
La Razón
Opera contra la Supervía el equipo de AMLO
Organiza acciones de protesta y combate jurídico y ambiental al principal proyecto vial de Marcelo Ebrard. Panistas e integrantes del EZLN se suben al vagón opositor a la construcción.
La Crónica
Hay plan "B" por si la falta de permisos atora Supervía
El director general de Obras Concesionadas del GDF, Alfredo Hernández, aseguró ayer que ya se estudia un plan "B" para hacer readecuaciones a dicha construcción, "aunque creo que no llegaremos a tal situación".
El Financiero
Optimista panorama económico de la SHCP
En México muchos se empeñan en ver el vaso medio vacío, cuando lo cierto es que está tres cuartos lleno, por lo que es importante no equivocarnos con un diagnóstico inadecuado: Ernesto Cordero.
El Economista
Las casas de empeño crecen 70% en dos años
En el 2008 había registradas 2,900 casas de empeño ante la Profeco, hoy hay casi 5,000. Sin embargo, en ambos casos no hay reglas para fijar las tasas de interés, que pueden ser hasta de 200% anualizadas.
Proceso
A un año de Salvárcar… puras promesas
A 11 meses del arranque del programa Todos Somos Juárez, activistas sociales de esa ciudad insisten en que las acciones emprendidas por el gobierno federal siguen siendo desatinadas e ineficaces.
Milenio Semanal
Guerrero: una elección en familia
Entre divisiones partidarias y violencia criminal, un ex priista y un priista encabezan la contienda por diferentes coaliciones políticas. Ambos están relacionados con las matanzas de Aguas Blancas y de El Charco.
Vértigo
Restaurar la libertad de expresión o legitimar la censura
De concederse los amparos en contra de la reforma constitucional en materia electoral de 2007, el Congreso tendrá la tarea de discutir una nueva ley que devuelva a los ciudadanos sus garantías fundamentales.
Siempre
Guerrero: puerta al infierno
Todo hace pensar que en Guerrero se abrirá la puerta al infierno. Ahí se llevará a cabo la primera elección importante de este año con la que se inicia un largo y tortuoso proceso que concluirá en el 2012.
Revela Wikileaks negociación con Janet Napolitano. Washington aconsejó al Presidente aplicar programa de cero tolerancia. Permitió el Cisen a agentes de la FBI interrogar a migrantes detenidos.
Revela Wikileaks negociación con Janet Napolitano
Militares de fuerzas especiales se convirtieron en zetas, señala otro cable
Permitió el Cisen a agentes de la FBI interrogar a migrantes detenidos
IP: mala señal, pedir que se suspenda la Supervía
Juan de Dios Barba, presidente de la Coparmex-DF, advirtió que la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no sólo resta certidumbre jurídica a la inversión y atenta contra la generación de empleos, sino que puede ser utilizada como instrumento de lucha entre fuerzas políticas. Las autoridades capitalinas confiaron en que contarán con los permisos de la Conagua para construir la arteria en zonas federales, aunque señalaron que ya se tiene un plan B. Opositores al proyecto recurrirán a la Semarnat para que no se otorgue el cambio de uso de suelo para la avenida de cuota y queden protegidas zonas de captación hídrica de la capital. Imagen de las obras en La Malinche Foto Marco Peláez
Asesinan a tres jóvenes en una cancha de futbol de Ciudad Júarez
Seis lesionados de gravedad; los pistoleros llegaron en tres vehículos
El campo deportivo fue construido para regenerar el tejido social de la zona
Salinas Pliego niega la venta de Iusacell a Televisa
Rechaza que vaya a desistirse de los amparos contra la licitación 21
Azcárraga también desmiente la especie sobre la presunta transacción
Permite la CFE que Sempra Energy le coma los clientes
Con el cobijo oficial, la trasnacional surte energía a Bimbo y Jumex
Migrantes
La muerte ronda a los que no pagan la extorsión
En Oaxaca y Veracruz, los secuestros masivos, dice fiscalía chiapaneca
Acusaciones entre Añorve y Aguirre al cerrar campañas
En el debate callé a mis opositores, expresa el candidato priísta
Atajemos a la guerra sucia, dice el aspirante de Guerrero nos Une
Desde la Profepa se alertó a una empresa sobre acción del Ifai
Subprocurador la aconsejó ampararse contra una resolución
América sigue sin levantar el vuelo; pierde 1-2 ante Tigres
Toluca y Puebla se imponen 2-0 a Jaguares y Tecos, respectivamente
Pittsburgh y Green Bay, al Supertazón
Ben Roethlisberger, mariscal de los Acereros, contribuyó con una anotación en el triunfo de su equipo por 24-19 sobre los Jets de Nueva York, en la final por el gallardete de la Conferencia Americana; los sueños de Mark Sanchez y su escuadra se esfumaron por segundo año consecutivo. En la contienda por el campeonato de la Nacional, los Empacadores de la Bahía Verde vencieron 21-14 a los Osos de Chicago y disputarán por quinta vez en su historia la máxima corona de la NFL, después de 13 años de espera Foto Reuters
Desecha intervenir; se provocaría escasez de productos
Rechaza Hacienda que haya un alza general de precios
Es un ajuste normal por el arranque del año; también ocurrió en 2010
A los vaivenes se suman los aumentos mundiales y efectos climáticos
La carestía no es estacional; priva la especulación: Tec de Monterrey
Víctor Cardoso y Susana González
El Universal
Pemex, el sindicato petrolero y especialistas coincidieron en la necesidad de modificar la situación fiscal de la paraestatal para darle la fortaleza que necesita como empresa y aprovechar los recursos energéticos del país.
Petróleos Mexicanos (Pemex), el sindicato petrolero y especialistas coincidieron en la necesidad de modificar la situación fiscal de la paraestatal para darle la fortaleza que necesita como empresa y aprovechar los recursos energéticos del país
Hoy la secretaria de RE, Patricia Espinosa, y la titular del Departamento de Estado de EU, Hillary Clinton, se reunirán en Guanajuato para tratar, entre otros temas, la cooperación en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada entre México y EU
A una semana de los comicios en la entidad, el candidato del PRD, Ángel Aguirre Rivero, dijo en Acapulco que gobernará con los programas de "una izquierda renovada y moderna". En Chilpancingo, el priísta Manuel Añorve afirmó que el gobierno que encabezará centrará su atención en salud, educación y el campo, con entrega de materiales
Se trata de un viraje en la solución del rezago de vivienda, pues son sectores con una alta movilidad, pérdida constante de empleo y bajos salarios, mencionó Joaquín Escamilla Orozco, subdirector de Recaudación Fiscal del Infonavit
Miguel Ángel Salazar Lezama, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, explicó que de los 18 mil o 20 mil casos nuevos de tuberculosis que se reportan cada año, 2.6% de los pacientes desarrollan la enfermedad, inmune a más de un medicamento
 
Los periodistas...


Julio Hernández López: Astillero
Es un abuso el paseo triunfal de la Hillary por las ruinas que todos ven (¡Salud, maestro Ibargüengoitia!). Cierto es que las artimañas develatorias del tal Assange impulsan a los autodesignados interventores mundiales a no fiarse más de los procedimientos tecnológicos tradicionales de transmisión de órdenes y recopilación de informes, pero la señora Clinton bien podía haber escogido mecanismos menos evidentes y, por tanto, ofensivos, para venir a ajustar cuentas y dejar instrucciones llanas al traspatio en llamas. Tanta fuerza institucional y personal se concentra en la figura de la secretaria estadunidense de Estado, tanto poder devastador y tantos intereses de primer orden mundial, que parece un despropósito excesivo el aparentar que viene a dialogar, negociar y acordar con la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, una funcionaria que se mueve en el generalizado bajo promedio de rendimiento del gabinete calderonista y que en otros foros o encuentros de índole diplomática se ha mostrado apenas como una afable receptora de documentos, esforzada más por cumplir con los mínimos requeridos por el protocolo que en discutir a fondo, ya no se diga pelear heroicamente, en defensa de los intereses mexicanos.
Hillary viene a hablar de la soga en la casa del ahorcado por su propia guerra fracasada y, para ir calentando el ambiente, el gobierno formalmente encabezado por, por... sí, por Barack Obama, ha hecho saber tajantemente que la violencia desatada por el atribulado FeliPillo constituye una auténtica amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Y ayer, en sincronía portentosa, del catálogo Wikileaks fueron desprendidas algunas perlas que terminaron por derribar las pocas reticencias que el calderonismo pudiera tener para allanarse totalmente al libreto en manos de la comandante Hillary. Según las revelaciones que darán contexto al diálogo a una voz entre la jefa de la diplomacia imperial estadunidense y la encargada de las relaciones públicas de la provincia adjunta, llamada México, el propio ocupante del puesto de primeros auxilios denominado Los Pinos anda que no encuentra la puerta de salida, inmerso en una corrupción imparable, rodeado de cuerpos de inteligencia que no atinan una, obligado a permitir que la FBI interrogue a migrantes detenidos en tierra mexicana y, lo peor de todo, solicitante de intervención extranjera para resolver problemas internos.
Según el cable 249280 (que se puede leer en inglés en
http://bit.ly/hwZXxa y que fue dado a conocer ayer por El País), el precario encargado de la conducción formal del aparato gubernamental mexicano pidió a la secretaria estadunidense de seguridad interior, Janet Napolitano, que le ayudara a pacificar Ciudad Juárez. Concretamente, Calderón solicitó el apoyo del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), Texas, pero la secretaria Napolitano, prudente, o descuidada, o apática, o con otro reloj político, le dijo al solicitante de intervención que el citado centro podría ayudar a identificar los blancos exactos del crimen organizado, pero, hombre, bueno, que Calderón y México deberían encargarse del despliegue militar y policial que fuera capaz de patrullar cada manzana y calle determinadas. Allí mismo la contraparte gringa, Napolitano, le habría dicho al belicoso Felipe que también deberían ampliarse en Ciudad Juárez los servicios sociales y el respeto a las leyes. En esa misma sesión de trabajo, el anhelante Calderón se embarcó en un alegato sobre los factores históricos y sociales que han llevado a la urbe fronteriza a los altos niveles actuales de violencia, y dijo que en los tres años anteriores (la reunión con Napolitano fue en febrero de 2010) "el cártel de Juárez controló la ciudad", pero que recientemente, el cártel de Sinaloa se movió allí y trata de controlar la plaza, lo que ha llevado a crueles enfrentamientos.
Mientras todo lo anterior era escrito, una extraña cortinilla jurídica asomó en una pantalla astillada de computadora y mostró el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en uno de cuyos párrafos indica que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la Patria y delitos graves del orden común. El lector de ese texto, sin embargo, prefirió ver las cosas buenas y no las malas, y se resistió a dejarse llevar por las percepciones negativas y amargas, así es que prefirió seguirse emocionando con los incidentes del caso de Kalimba, casi decidido a salir a marchar a las calles para protestar por semejante injusticia... ¡Kalimba el Toro es inocente! ¡Ah, y además la señolita Laula ya se pasó a Televisa, donde abordará tan importante caso y comenzará a deslizar comentarios de política favorables al régimen de mano dura!
Astillas
A una semana de las elecciones, el estado de Guerrero concentra los peores augurios políticos, no sólo por la violencia desatada acaso intencionalmente en el ámbito del narcotráfico o por los roces y golpes físicos que ya se han producido entre miembros de las banderías en pugna, sino por el hecho de que detrás de cada uno de los principales candidatos, el del PRI y el del PRD, se agrupan y muestran las sucias caretas y tretas de quienes pelean solamente por convertir esa entidad, su aparato burocrático y su erario, en una pieza más de colección para la carrera presidencial de 2012. Diálogos lamentables entre quien ahora es abanderado de la izquierda, Ángel Aguirre Rivero, y la que fue abusiva vicegobernadora familiar de Zacatecas, Claudia Corichi, mientras René Juárez, Rubén Figueroa, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones ponen en juego su mejor arsenal para frenar la acometida de Marcelo Ebrard, acompañado de los Chuchos, para hacerse de otra moneda de cambio apenas ayer falsamente despintada de priísmo... Y, mientras las hojitas parroquiales de Norberto se lanzan contra quienes critican la beatificación del cuasi legionario Juan Pablo II, ¡hasta mañana, con los coche bomba a control remoto, como en Tula!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El precio promedio de una Big Mac de McDonald's en Estados Unidos, a finales del año que acaba de concluir, fue de 3.71 dólares. La más cara era la de Suiza, a 6.78, seguida por la de Brasil, donde una Big Mac costaba 5.26. Una de las más baratas es la china (2.18 dólares). Estas referencias tienen relevancia porque forman parte del Índice Big Mac, un medidor sencillo que es útil para calcular si una moneda está devaluada o sobrevaluada en relación con el dólar estadunidense. La china está devaluada, de ahí las quejas que enfrentó el líder Hu Jintao en su reciente visita a Washington. El franco suizo está sobrevaluado. En estos días se escucha a algunos representantes del sector privado mexicano pedir al gobierno que no sobrevalúe el superpeso; en la frontera se cotiza a $12 por dólar. Una divisa sobrevaluada no beneficia a las exportaciones y, en cambio, abarata las importaciones. ¿Está sobrevaluada la moneda? Una Big Mac en México cuesta 33 pesos, es decir, 2.75 dólares. Saquen sus conclusiones.
La supuesta venta de Iusacell
¿Puede comprar Emilio III la compañía Iusacell a Ricardo Salinas Pliego? Sí podría, cumpliendo algunos requisitos. Primero tendría que deslistarla de la Bolsa Mexicana de Valores y otros centros bursátiles en los que participa –proceso que por otras causas ya comenzó–, comprar las acciones en poder de los inversionistas minoritarios y luego obtener la autorización de la Comisión Federal de Competencia. Este último paso se antoja el más fácil, dado que la comisión, con Eduardo Pérez Motta a la cabeza, posiblemente daría luz verde, por tratarse de los intereses de Televisa. No se olvida que hasta trabajó un fin de semana para encenderla cuando le fue requerida con urgencia para efectos de la asociación de Nextel con Televisa. Sin embargo, no parece que las especulaciones de la venta de Iusacell tengan base. Salinas Pliego expresó ayer su propósito de mantener a la empresa de telefonía celular como parte del Grupo Salinas y, por otro lado, continuar la batalla legal contra la licitación 21, que favoreció a Televisa y Nextel. "El espectro de Iusacell no está ni estará en venta –dice– y no ha pasado ni pasará a manos de ninguna otra compañía". Habría que añadir que Televisa no es el cliente indicado en este momento: no anda sobrada de dinero, tuvo que pedir prestado para asociarse con Univisión.

Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado
Una de las secuelas de la tragedia en Tucson, donde murieron seis personas y 12 fueron heridas, entre ellas la congresista Gabrielle Gifford, es la reflexión que algunos de sus compañeros hicieron sobre la necesidad de abordar sus diferencias en forma más civilizada. Por su parte, el presidente Obama, siguiendo su inquebrantable aspiración al consenso, recordó a los ciudadanos su pertenencia a una sola nación en la que el disenso no debe interponerse en el acuerdo y la civilidad para superar diferencias.
La semana pasada, el Congreso de EU reanudó sus trabajos con renovado espíritu de colaboración y respeto por el discurso del contrario. Los legisladores se esforzaron por representar a sus opositores como mis amigos, frase con que iniciaron casi todas sus intervenciones. La cortesía en el trato se tradujo en un desacuerdo monumental cuando en la Cámara de Representantes se discutió la derogación del plan de salud, aprobado a finales del año pasado por la mayoría demócrata en ambas cámaras.
Por buenas que hayan sido las intenciones de los legisladores en abordar ese asunto, fue evidente un desacuerdo de fondo en un tema trascendente para la nación. Retirar el derecho que más de 30 millones de ciudadanos ganaron en obtener los servicios médicos con la aprobación del plan de salud no se puede abordar sin causar raspones. Y con ello también perderían el derecho a un seguro otros 100 millones de ciudadanos, a quienes las compañías aseguradores se han negado cubrir, pues en el pasado han padecido alguna enfermedad.
Ese fue el debate de fondo, y la tersura del discurso no pudo ocultar la profunda diferencia entre unos y otros cuando se trata de beneficios sociales. La mayoría republicana se impuso en la Cámara de Representantes y derogó la Ley de Salud, y así cobró la revancha anunciada el año pasado. Por su parte, el líder del Senado, donde los demócratas conservan la mayoría, ha dicho que no pondrá a discusión ese asunto. Por tanto, dicha ley permanecerá en vigor tal como fue aprobada el año pasado.
Como era de esperarse, quienes insisten en derogar la ley ya armaron una estrategia para informar sobre sus calamidades e influir en el electorado para que presione a quienes en el Senado se niegan a derogarla. Los demócratas, incluido el presidente y sus colaboradores más cercanos, saben que la información sobre el plan de salud fue poco clara, por lo que ahora sí tienen la intención de difundir en forma amplia sus beneficios.
Tal vez ahora sí logren hacer entender la importancia del acceso a los servicios médicos para todos los ciudadanos y que, por tanto, la salud no deber ser negocio ni botín político.
abalderasr@yahoo.com.m

David Brooks: American Curios
Gore Vidal, el gran novelista y ensayista, ha repetido durante años: tenemos un solo partido, un partido esencialmente del empresariado estadunidense, con dos alas derechas, una llamada los demócratas, una llamada los republicanos.
Y como para comprobarlo, esta semana, el presidente Barack Obama, nombró a Jeffrey Immelt, ejecutivo en jefe de la megaempresa multinacional General Electric (GE) para encabezar una comisión ejecutiva para proponer iniciativas a fin de generar empleo. La semana pasada, Obama nombró a William Daley –ex alto ejecutivo de J.P. Morgan Chase y quien como secretario de Comercio de Bill Clinton fue el principal promotor del Tratado de Libre Comercio de America del Norte– como su nuevo jefe de gabinete. Todo analista y noticiero resaltó las movidas como un mensaje de amistad a la cúpula empresarial y financiera del país. El señor Obama ha indicado que después de dos años en los que su respuesta a la crisis económica y su impulso a la ley de salud lo definieron ante muchos votantes como un liberal de gran gobierno, ahora busca rehacerse como un progresista pragmático amistoso con los negocios, reportó el New York Times.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Mientras todas las miradas y las voces críticas se fijan en la llamada guerra contra el crimen organizado, Felipe Calderón Hinojosa aprovecha la circunstancia y silenciosamente ha metido el acelerador a fondo en lo que a privatización eléctrica se refiere. Todos cuestionan la denominada estrategia, y voltean, no sin razón, al lúgubre saldo (34 mil y pico de muertos) de la goliza que, según el inquilino de Los Pinos, ha propinado al narcotráfico, mientras por abajo del agua privatiza los bienes de la nación sin que nadie lo cuestione, si es que hay registro.
La estrategia privatizadora (esta sí carente de comillas) del sector eléctrico arroja excelentes resultados (una verdadera goliza, pero para los mexicanos) para el capital privado: al cierre de 2010, 48 por ciento de la generación eléctrica en la nación corresponde a consorcios privados, fundamentalmente trasnacionales. Si se suma importación y exportación de energía eléctrica, entonces la citada proporción aumenta a 54 por ciento, de tal suerte que este sector estratégico mayoritariamente ya no pertenece a la nación, todo un logro del calderonato, sin olvidar la decidida participación de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, aunque en el balance los dos inquilinos panistas de Los Pinos se llevan la palma.
El problema es que el asunto no termina allí: "para abrir mayores espacios a la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad tiene programado el 'retiro' de 11 mil 93 megavatios de capacidad del servicio público durante los próximos 15 años, según estipula la nueva Prospectiva del Sector Eléctrico 2010-2025, elaborado por la Secretaría de Energía. La posibilidad de construir una planta nuclear se difiere hasta los últimos años del horizonte de planeación. La electricidad que dejará de producir la CFE equivale a una quinta parte de la actual capacidad de generación, que es de 51 mil 575 megavatios; también es comparable a la energía requerida para encender simultáneamente 110 millones de focos de 100 watts, uno por cada habitante del país o el equivalente a la generación hidroeléctrica de todo la República". (La Jornada, Israel Rodríguez).
De materializarse lo anterior, y sin considerar que la intención del grupo en el poder y sus gerentes que despachan en Los Pinos es avanzar lo más rápido posible en este renglón, en las fechas señaladas por la Secretaría de Energía (año 2025, con ganas de que sea mucho antes) alrededor de 75 por ciento de la generación eléctrica en México correspondería al capital privado, de tal suerte que la empresa del Estado (CFE) quedaría como simple cobrador y velador de los intereses particulares en el sector, mientras la Constitución se utilizaría como simple papel de baño, como de hecho se usa en la actualidad. Como se constata, en este renglón el tal Felipe sí ha sido en extremo cumplidor de sus promesas y compromisos.
Por medio de 634 permisos (82 por ciento de ellos autorizados en los dos gobiernos panistas), la generación de energía eléctrica en el país por parte del capital privado (mayoritariamente trasnacional, y, de éste, español, en una creciente proporción) pasó de cero a mediados de 1994 a 48 por ciento en 2010 (54 por ciento si se incluye importación y exportación). De acuerdo con la Comisión Reguladora de energía, los seis primeros permisos (de ellos sólo uno para Pemex Exploración y Producción) se otorgaron en los últimos cinco meses del saliente gobierno salinista. Con Ernesto Zedillo en Los Pinos se otorgaron 110 permisos adicionales, y de allí el número creció a 634 con los panistas en la residencia oficial (293 de Fox, 225 de Calderón, hasta diciembre de 2010).
No estará errado quien asocie el caso de, primero, la privatización y, poco más adelante, la extranjerización de la banca que opera en el país, pues tal otorgamiento de permisos para generación privada de energía eléctrica registra un incremento sostenido, especialmente en los tiempos blanquiazules: en promedio, Zedillo autorizó 18.3 por mes de estancia en Los Pinos; Fox 48.83 y Calderón 56.25. El resultado: a estas alturas, 48 por ciento de la generación eléctrica en la República, constitucionalmente reservada al Estado, corresponde al capital priva- do. Actualmente la capacidad de generación es de 51 mil 575 megavatios; de ellos, 24 mil 773 son del sector privado (aumenta a 27 mil 723 al incluir importación y exportación de energía eléctrica). Entonces, es obvio que la estrategia calderonista contra el crimen organizado no funciona, pero qué tal para otros efectos de divertimento.
Las rebanadas del pastel
Desde el municipio de Matamoros, Tamaulipas, sobre la banca moderna en el país: "En agosto de 2010 me llegó un cobro del Banco Nacional de Méxi- co (Bamex) por 2 mil 91 pesos; ante mis reclamos me quitaron 91 pesos, pero me dejaron los 2 mil, los cuales discuto desde entonces, siendo víctima del pési- mo servicio al cliente con que cuentan, pues al llamar a sus teléfonos una persona lo pasa con otra, ésta otra con otra y así sucesivamente hasta que cuelgan descaradamente. Me paso de tres a cuatro horas cada que les hablo para dar seguimiento a mi queja. El pasado viernes, a las 7:30 de la mañana, me estaban llamando de una segunda agencia de cobranzas, para notificarme que ahora ya debo casi 3 mil pesos, lo que me llenó de rabia, y, en tono alto pero sin insultos, les dije que era un abuso lo que estaban haciendo conmigo después de haber sido un cliente excelente durante 27 años, a lo cual me contestaron que me volverían a llamar cuando ya no estuviera enojado; les contesté que cómo creían que iba a estar contento con los cargos en los que nunca incurrí. Con rabia a más no poder, denuncié el caso en el periódico El Bravo y hablé a Radio Gallito para exhor- tar a todas las víctimas del banco a formar un frente común para defendernos. Fui a una sucursal de Banamex a mostrar mi denuncia en el diario y a decirles que llevaré el caso hasta las últimas consecuencias. Ante el disgusto, me hicie- ron el favor de llamar a aclaraciones Banamex para que me dieran informa- ción sobre el resultado de mis quejas y me prometieron para el viernes entrante tenerme una solución, que a estas alturas dudo sea positiva. No es mala idea formar un frente común de ciudada- nos en toda la República y contragol- pear legal y pacíficamente a las instituciones abusivas, defender nuestros de- rechos y dejar un México más digno a las futuras generaciones". (Augusto Carlos Mendoza Pérez,
augustocmendoza@gmail.com).
cfvmexico_sa@hotmail.com/ - mexicosa@infinitum.com.mx/ - http://twitter.com/cafevega

David Márquez Ayala: Reporte Económico
Según la clasificación de la inflación por estratos de ingreso, en 2010 las más afectadas fueron las familias del segmento de uno a tres salarios mínimos (sm) de ingreso con 4.57% de aumento de precios en su consumo, seguidas por el de tres a seis sm, con 4.54 y el de más de 6 sm con 4.33. El segmento de hasta un salario mínimo de ingreso tuvo el menor incremento (4.03) como resultado de los programas asistenciales (Gráfico 5).Sin embargo, vistos en retrospectiva de ocho años con las cifras comparables (2003-2010), el estrato con ingresos hasta un salario mínimo es el más afectado, con una inflación acumulada en su consumo de 46.2%, índice que desciende entre mayor es el ingreso: de uno a tres sm 45.8 de inflación; de tres a seis sm, 43.2, y de seis sm y más, de 38.8%.

Abdicar a la soberanía
En documentos divulgados por el sitio Wikileaks y difundidos ayer –un día antes de que inicie su visita a México la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton–, se da cuenta de nuevos episodios de subordinación del gobierno de México al de Estados Unidos en aspectos relacionados con la seguridad pública y el control migratorio.Continuar

El Correo Ilustrado
Carta de AMLO a Hillary Clinton
Señora Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos de Norteamérica:
Continuar

Gustavo Esteva: Desafíos
Las turbulencias oaxaqueñas cobran de nuevo interés nacional.
Continuar
Finales de diciembre, el gobierno de Estados Unidos confirmó la reducción de la oferta mundial de productos agrícolas por las malas cosechas; además, que las existencias de tales productos llegarían a su nivel más bajo en los 15 años recientes, ocasionando un aumento en los precios de soya, maíz, arroz y trigo, la base de la alimentación mundial. Los informes gubernamentales del país vecino aludían a las causas de cosechas menores: condiciones climáticas desfavorables en Europa y Australia, así como los desastres naturales que azotaron a buena parte de la unión americana, Medio Oriente y Asia. Cabe advertir que en dichos informes no se habla de escasez, sino de producción insuficiente para cubrir su demanda nacional y las necesidades mundiales. En cambio, augura que el aumento de los precios internacionales de las cosechas agrícolas también se dará el año próximo.Continuar

John M. Ackerman: La Corte, los intelectuales y el poder
En breve, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si retornamos al régimen de oprobio en el que la manipulación política y el saqueo de las arcas públicas por los medios electrónicos era la regla, o si podemos seguir luchando por un blindaje efectivo del espacio público y una competencia política más justa, equilibrada y equitativa.
Continuar
Eduardo del Río (Rius) explicó que la finalidad central de la campaña ¡Basta de sangre!, impulsada por él, Julio Scherer y los moneros de La Jornada, es sacudir a una sociedad de agachados que tiene miedo de protestar contra la violencia desatada por la estrategia contra el crimen del régimen de Felipe Calderón.Continuar

León Bendesky: Igualdad
El asunto de la desigualdad social reaparece de manera recurrente y cambiante, en la medida en que se va transformando el proceso de producción y la misma reproducción del capitalismo como sistema.
Continuar
Hace pocas semanas apareció una pequeña sorpresa editorial: la crónica Ciudad del fuego y del agua, escrita por Octavio Paz en 1962 por encargo de Life (para quienes no la conocieron, recordemos que fue tal vez la primera revista global de la historia, además de surtidor de estilos fotográficos que devinieron canon). El librito Pasado y presente en claro, presentado por su editor y biógrafo autorizado Enrico Mario Santi a 20 años del premio Nobel (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo de Cultura Económica, 2010), rescata la pieza del olvido.
Continuar

Carlos Bonfil: Cine francés en línea
Los franceses son unos esnobs, pero tienen el primer festival mundial de cine en línea. Bajo esta premisa publicitaria, Unifrance, organismo encargado de la promoción internacional del cine francés, propone un programa, que cierra el 29 de enero, de 10 largometrajes, de la producción fílmica francesa más reciente. Las cintas pueden ser vistas gratuitamente por Internet en cualquier país de América Latina, y su costo es mínimo para otros países.
Continuar

Plan B | Lydia Cacho
Se va el "precioso"
Mario Marín terminará su sexenio como gobernador de Puebla el próximo 31 de enero; gran parte de la sociedad poblana celebrará su salida y espera que Rafael Moreno Valle se atreva a juzgarlo por malversación de fondos, protección a la delincuencia organizada y corrupción. Sin embargo, los más cautelosos advierten que eso no sucederá porque al interior del Revolucionario hay un acuerdo para proteger a todos sus ex gobernadores en aras de la "unidad nacional".
Beatriz Paredes, presidenta del PRI, estuvo en varias ocasiones en Puebla para negociar con Marín tanto las candidaturas locales como la futura dirigencia del partido en ese estado, con mira estratégica para las elecciones del 2012. Unos meses antes, una legisladora priísta me confió que llevó a Paredes parte de las evidencias del caso Succar-Nacif, entre ellas, fotografías de niñas de cuatro años siendo abusadas por diversos adultos en Cancún. Asegura que le expresó a la dirigente "esto es lo que Marín protege".
En marzo pasado, Paredes lo celebró públicamente al decir "Mario Marín, a quien ninguna tempestad pudo hacer vadear tu decisión y tu barca de servir a Puebla con firmeza, con vocación popular". Luego, el 20 de noviembre, en la ceremonia de toma de protesta del CEN poblano, la dirigente expresó: "Felicito a Mario Marín por haber gobernado con los valores e ideario revolucionario en cada una de sus acciones de gobierno". La tranquilidad de Marín, quien siendo gobernador protegiera, con el uso de la Procuraduría de su estado y del poder judicial, a las redes de pornografía infantil, no es gratuita ni ilusoria. Paredes le ha prometido al góber precioso una senaduría plurinominal.
En Puebla se percibe un ambiente de fuerza social y exigencia. Los actos de corrupción de Marín, como los de otros gobernadores, no solamente se relacionan con la protección de la pornografía infantil, sino con fraudes, extorsiones a empresarios, desvíos de recursos públicos y otros más. Lo notable en este caso que movilizó a miles de personas en Puebla en 2006, es que transparentó claramente cuáles son los temas que los políticos y las cúpulas partidarias están dispuestas a negociar. La violencia contra mujeres, niños y niñas es uno de ellos, y en particular la trata de personas y la explotación sexual de adolescentes, que se han incrementado en todo México, pero cuyo fortalecimiento en Tlaxcala y Puebla durante los últimos cinco años es notable.
Mientras el país pasa por momentos difíciles que mueven a la ira y la exasperación de millones ante la aparente imposibilidad de romper las redes de corrupción y protección mafiosa desde las cúpulas del poder, estos políticos se nutren de esa confusión, del enojo y la angustia social. Me parece que el secreto para seguir adelante es justamente no ceder ante la tentación de rendirnos por los casos concretos de impunidad, no cegarnos con el enojo. Cuando Kamel Nacif daba órdenes en las llamadas telefónicas a los operadores de Marín para que me torturaran "hasta volverme loca, hasta que pida perdón", buscaba justamente que olvidara la razón por la que deseaban eliminarme: haber dado voz a las víctimas y asegurar su protección para que esas niñas y niños no siguieran en manos de los tratantes. Cada vez que los partidos coludidos y los políticos salen ilesos de juicios populares y judiciales mandan ese mensaje: hasta volverles locos, hasta que pidan perdón por enfrentar a los poderes fácticos. A pesar de ello, algunas cosas buenas suceden en México. Por eso el electorado derrotó en las urnas al clan de Marín. Puebla no será la misma. La sociedad ha adquirido conciencia sobre el abuso infantil y sus medios lograron posicionar el tema de la infancia. Ahora les tocará exigir al nuevo gobernador políticas públicas contra la trata de personas, tanto sexual como laboral.
Es evidente que la sociedad nunca dejará de intentar tener gobiernos honestos y efectivos, pero lo cierto es que estos políticos tienen un poder limitado, temporal, sin liderazgos morales. La sociedad unida, en cambio, es capaz de generar cambios de largo plazo. A eso habrá que apostarle sin quitar la mirada de Moreno Valle y sus promesas.
www.lydiacacho.net Twitter:@lydiacachosi
 
Ricardo Raphael
Política para la paz

Nombre: Susana Chávez. Residencia: Ciudad Juárez. Edad: 36 años. Oficio: poeta y activista de derechos humanos. Se le conoce como la autora de la frase: ¡Ni una muerta más!
Murió asfixiada. Antes fue violada por sus captores, quienes también cercenaron su mano izquierda. Susana es una de las más de 500 víctimas de la violencia que, sin vida, inauguraron nuestra entrada al año 2011.
Muchos mexicanos queremos que esta locura se detenga y, sin embargo, los meses por venir no se miran menos dramáticos. Todo indica que nuestra sociedad no ha enfrentado aún su momento más violento. La cifra del homicidio en México sigue creciendo.
Cuando esta siniestra circunstancia dio inicio, la autoridad ofreció dos explicaciones para que fuésemos comprensivos (¿tolerantes?) con lo que estaba por ocurrir.
El primer argumento —repetido hasta la náusea por la pauta gubernamental en los medios de comunicación— aseguraba que detener a los grandes capos del narcotráfico era la única manera de lograr que la droga no llegara a "nuestros hijos".
Una segunda razón, también puesta en el debate público, fue que —en la administración de Vicente Fox Quesada— las organizaciones criminales habían tomado control de regiones precisas del país (las costas de Michoacán y Guerrero, los valles de Culiacán y Juárez, las ciudades de Tijuana, Reynosa, Matamoros), y que por tanto se había hecho urgente asegurar la recuperación, para el estado de derecho, de tales territorios extraviados.
Sobre todo por esta razón —se dijo—, el Ejército debía desplegarse teatralmente bajo el reflector de las cámaras, mientras el jefe del Ejecutivo volvió a portar el uniforme militar, como no lo hubiera hecho desde 1946.
Transcurridos cuatro años y más de 34 mil muertes, tales explicaciones han comenzado a desgastarse.
En lo que va de la actual administración, han sido consignados alrededor de 120 mil sujetos por haber estado supuestamente vinculados al narcotráfico, y no obstante, las drogas que se venden en las calles mexicanas no han disminuido en precio ni en cantidad. Tampoco parece ser que las plazas y regiones en disputa hayan sido liberadas del yugo arbitrario e inmisericorde de los criminales.
Al revés, hoy se potencia y multiplica la violencia en el país, en dimensión parecida a como se esparce la epidemia del escepticismo hacia la política gubernamental.
Acaso sucede así porque las variables que hoy provocan la violencia en el país también se han diversificado. Ya no es únicamente la batalla entre el Estado y las mafias lo que está provocando tanta mortandad.
A este detonador inicial se le han sumado varios otros que, vinculados entre sí, han provocado una impresionante reacción en cadena: el enfrentamiento entre bandas criminales, la cooptación de cuerpos enteros del Estado (policía, ministerio público, jueces, funcionarios de los tres ámbitos de gobierno), la impunidad en las cárceles, el abuso de poder, la debilidad de las autoridades locales, el tráfico de personas y de armas, la narcocultura, la desigualdad social, la falta de oportunidades, la fractura de la clase política, el dinero sucio en el sistema bancario, el dinero ilegal en las campañas políticas, el asesinato de defensores de derechos humanos y periodistas, la apología del crimen que hacen los medios de comunicación, el silencio de los medios de comunicación, la indolencia de algunos, el cinismo de otros, la complicidad, el enojo de una mayoría creciente.
En efecto, la droga y los cárteles que la comercian —colocados como causa inicial de la violencia— son hoy razones irresolutas y, al mismo tiempo, rebasadas.
Cada día se oye más fuerte la voz que exige revisar la estrategia seguida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. En este hilo de reflexión cabe preguntarse: ¿y si el problema no fuera de estrategia, sino de los objetivos actuales de tal estrategia?
¿No habrá llegado el momento de sustituir la premisa original y proponer en su lugar una política explícita, inteligente, compleja y multidimensional para devolverle la paz a este país?
Tal cosa no significaría renunciar a los argumentos primeramente expuestos por el jefe del Estado mexicano, pero sí implicaría supeditarlos ordenadamente a otro gran objetivo de mayor ambición y amplitud: asegurar un periodo estable, digno y durable de paz social para todos los mexicanos.
No se trata sólo de detener la sangre que se está derramando en estos días —como algún movimiento virtual propusiera en las redes sociales— sino de ponernos de acuerdo, todos los mexicanos, alrededor de una propuesta de reconstrucción institucional que pueda ir más allá del exterminio de los enemigos de nuestra sociedad.
Analista político

No hay comentarios.: