viernes, enero 14, 2011

PRENSA MÉXICO VIERNES 14 DE ENERO

 


 


 








PORTADAS: /TOMA NARCO RASGOS TERRORISTAS, ALERTAN/SANCIÓN PENAL A SUBEJERCICIO EN SEGURIDAD/EL MAYO DE APODERA DEL AEROPUERTO/ANUNCIAN ALZAS DE 3% EN BEBIDAS Y ALIMENTOS / ALIMENTOS SUBIRAN 3% ADVIERTEN INDUSTRIALES/ LA OCDE VIGILARÁN COMPRAS DEL IMSS
Reforma
Paga SEP 'olvido' de Enciclomedia
La falta de previsión de la SEP en los contratos del programa Enciclomedia le costará al ciudadano 2 mil mdp. Es la segunda ocasión que la dependencia eroga recursos adicionales para el programa.
Milenio
Sanción penal a subejercicio en seguridad
El secretario ejecutivo del SNSP advirtió que los subejercicios serán castigados con la suspensión o la cancelación de recursos federales, y denunció que algunos estados jinetean el dinero destinado a ese rubro.
Excélsior
El Mayo se apodera del aeropuerto
El cártel de Sinaloa mantiene un centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el trasiego de drogas vía aérea, determinó la PGR.
La Razón
AMLO sale en defensa del PAN ante Moreira
AMLO salió en defensa del PAN frente a los ataques de Humberto Moreira "no tiene autoridad moral para criticar", dijo. Señaló que el priista "no tiene autoridad moral para criticar".
La Crónica
Anuncian alzas de 3% a bebidas y alimentos
Ante el aumento de las gasolinas se desató una ola en incrementos de precios en transporte público y diversos productos que impactarán al consumidor final en los próximos meses, augura BofA ML.
El Financiero
El peso todavía tiene margen de apreciación
A diferencia de algunos países latinoamericanos que han intervenido en sus mercados cambiarios para frenar la apreciación de sus monedas frente al dólar, México tiene todavía espacio para no hacerlo.
El Economista
La OCDE vigilará compras del IMSS
En una acción inédita por parte de la OCDE, en conjunto con la CFC anunciaron que tendrán bajo la lupa las licitaciones de las compras que realiza el IMSS a las empresas farmacéuticas para evitar colusión.
La Jornada
El sector industrial del país prepara un incremento de entre 2 y 3 por ciento en el precio de alimentos y bebidas, resultado del alza en las materias primas y los energéticos, como gasolina, electricidad y gas.
Carambolas en Saltillo
Al menos 80 vehículos se vieron involucrados en cinco choques múltiples ocurridos la mañana de ayer en la capital de Coahuila, debido al hielo que cubrió varias vialidades producto de una tormenta de aguanieve y a un banco de niebla. En los percances resultaron lesionadas 10 personas. Se informó que en los accidentes participaron automóviles particulares, patrullas e incluso ambulancias Foto Alberto Puente
Alzas en los energéticos, la causa
Alimentos subirán 3%, advierten industriales
La previsión de Canacintra es conservadora, considera centro de investigación del ITESM
Los costos de los combustibles, riesgo latente de inflación, apunta Merril Lynch
Organizaciones de productores agrícolas no descartan una crisis alimentaria en el país
La volatilidad mundial de los precios se mantendrá durante 2011, estima la FAO
Juan C. Miranda, Roberto González y Gabriel León
Presidencia, Cisen, SSP federal y PGR se contradicen
Descuadradas, cifras oficiales de homicidios
Diferencia de más de 4 mil casos entre 2006 y 2010
Capturan en Colombia a un presunto enlace del Chapo
Ayer se perpetraron 39 ejecuciones en ocho entidades
Rechaza decretar alerta de género en la entidad
Bajo número de feminicidios en el Edomex: Peña Nieto
Organizaciones de mujeres interpondrán un amparo
Vergonzoso, lo dicho por el procurador Castillo: académicas
Hallan en Tenancingo el cadáver de una mujer estrangulada

Inundaciones en Australia dejan 30 mil casas dañadas
Se contabilizan hasta ahora 24 muertos; la ciudad de Brisbane, bajo el agua
Asesinan en Oaxaca al edil de Santiago Amoltepec
Problemas de límites territoriales, posible móvil del atentado: autoridades
Diplomáticos estadunidenses hablan en Cuba con opositores
El gobierno de Raúl Castro califica el hecho de abierta provocación e injerencia por parte de Washington
Desarrollan en EU técnica para erradicar la gripe aviar
Muerte y devastación en Brasil
Torrentes de lodo y agua, desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra provocados por las torrenciales lluvias de los pasados días, dejaron una huella desoladora en la región serrana del estado de Río de Janeiro, donde el número de muertos llegaba hasta ayer a 440. Las tormentas causaron la destrucción de carreteras y casas. La presidenta Dilma Rousseff recorrió la región afectada y prometió acciones firmes de gobierno, no sólo para rescatar a las víctimas, sino para evitar más tragedias. En la imagen, la ciudad de Nova Friburgo Foto Ap
Entre 2009 y 2010 las tomas clandestinas crecieron 74.6%
Aumentó el robo de hidrocarburos: Suárez Coppel
Existe riesgo de fuga en 43 ductos, dice el director de Pemex a legisladores
El año pasado fue hurtado el equivalente a un millón 700 mil barriles
Pide a la Cámara de Diputados convertir en delito grave esa sustracción
Israel Rodríguez y José Antonio Román
El Universal
En entrevista con El Universal, el ex administrador y ex jefe de operaciones de la DEA, Michael Braun, señaló que los cárteles mexicanos están adoptando estrategias muy parecidas a las de grupos terroristas.
La expedición de cédulas de identidad a mayores de edad, anunciada ayer por la Secretaría de Gobernación (Segob), generó el rechazo de consejeros electorales que calificaron la medida de 'despropósito y atentado a la democracia'
La polémica entre el dirigente electo del PRI, Humberto Moreira, y los secretarios de Educación, Alonso Lujambio, y del Trabajo, Javier Lozano, se intensificó ayer, por lo que analistas advirtieron que el enfrentamiento verbal amenaza con generar una parálisis política Pierden escuelas por freno a chatarra
Responsables de tienditas escolares señalaron que han caído las ventas porque los niños ya traen alimentos desde sus casas. La baja repercutirá en recursos para el plantel, ya que una parte de esos ingresos se destina a mantenimiento
Precipitaciones y deslaves dejaron el peor desastre natural en 40 años. Al menos 5 mil familias se quedaron sin casa en zonas montañosas de Río de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais. La presidenta Dilma Rousseff autorizó 464 millones de dólares para enfrentar la catástrofe
 
Los periodistas....


Julio Hernández López: Astillero
Todo es violencia política ya, en el temprano arranque de la guerra, perdón, de la lucha por la sucesión presidencial de 2012. Las frases, el tono, el contexto e incluso ciertos encuentros físicos dan cuenta del creciente grado de rispidez de las relaciones entre instituciones y personajes políticos. Presagios preocupantes, pues pareciera estarse desarrollando un libreto de crispación que dañará y condicionará los resultados electorales del año venidero e inclusive podría llegar a obstruirlos o impedir su realización.
El bravucón estelar es Humberto Moreira, el representante del cártel de los gobernadores priístas que apenas ha sido declarado presidente electo del partido tricolor y ya ha comenzado a disparar oratoriamente contra los panistas, en lances que sin duda deben contar con la aprobación de su virtual jefe, el desbordado precandidato Enrique Peña Nieto que finge concordias con el felipismo mientras el mandatario coahuilense con licencia se enzarza en pleitos con los secretarios montoneros del gabinete blanquiazul, entre ellos el propio Javier Lozano, que parece tener al fin una contraparte priísta dispuesta al abuso verbal, la etiquetación negativa, el desdén e incluso la recordación del pasado tricolor del funcionario del trabajo que hoy, en aras de ganar puntos en su nueva adscripción partidista, se ha esmerado en descalificar a su anterior capilla. Otro de los secretarios tocados por el fuego verbal de Moreira es Alonso Lujambio, el atildado subsecretario general de Educación Pública (la titularidad verdadera, es decir, la responsabilidad de ejercer la secretaría, ha sido cedida a la profesora Elba Esther Gordillo, que a título de negocio familiar ha impuesto a su yerno como otro de los subsecretarios, ni más ni menos que el de educación básica).
En el estado de México se vive una violencia contenida. Las poderosas y nada piadosas fuerzas que se han nucleado en torno al proyecto estético de sucesión presidencial están listas para entrar en acción en cuanto tácticamente sea necesario: dinero a ríos, ingeniería electoral probada, manipulación de leyes e instituciones, control y abuso de los medios de comunicación para hacer que el copete toluqueño gane los comicios locales y pase a la siguiente etapa del concurso Señorito México 2012. El mayor peligro para esa primera fase, la de vestido regional, lo constituían las posibles alianzas que PRD y Acción Nacional acordaran. Para conjurar tal amenaza se llegó incluso al magno despropósito de consignar por escrito y firmar el compromiso de los priístas de aprobar alzas impositivas federales en San Lázaro a cambio del desistimiento panista de aliarse con el PRD para enfrentar al candidato del peñanietismo a la sucesión.
Sin embargo, la estrategia nacional de Andrés Manuel López Obrador logró separar en el estado de México lo que la necesidad pragmática parecía haber unido, desviando el curso de los entendimientos entre Chuchos y Felipenses hacia una aparente postulación de un vaso medio lleno o medio vacío, según se quiera ver, llamado Alejandro Encinas, como sustituto de una primera postulación hecha en la persona de Yeidckol Polevsnky. Pero resulta que el aparente triunfo de la selectiva postura de López Obrador está siendo sometido a la presión y torsión de las cúpulas partidistas que se niegan a dar por muerta esa opción unitaria.
Y anoche el vicepresidente nacional del PAN, Gustavo Madero (el presidente real de esa agrupación es el licenciado Calderón), lanzó un llamado al dirigente de lo que ahora se denomina Morena para que reconsidere la posibilidad de las alianzas, con el objetivo de que la negativa persistente de AMLO sirva de testimonio utilizable en propagandas oscuras que lo culpen de hacerle el juego al PRI y a Peña Nieto, en una vuelta más de tuerca que va preparando el terreno para los desenlaces duros, fuertes, violentos, que el cúmulo de intereses densos acumulados en esa entidad, de cara al 2012, alista para salir adelante a como dé lugar.
En lugares como Guerrero, la violencia política ni siquiera proviene de la confrontación de proyectos distintos, cuyos perfiles y propuestas significaran a futuro cambios contundentes. Allí, donde la izquierda social tiene historia, base y arraigo, los estrategas del oportunismo calculador han transformado un pleito casi familiar (Añorve y Aguirre son primos), prácticamente interpriísta, en presunta contienda de fondo. Esos despechos y sentimientos de traición y revancha, incubados en la misma matriz original, la del priísmo que hizo gobernador interino a Aguirre y ahora peleará con todo para sacar adelante a Añorve, generan hechos de violencia como el que por desgracia tiene al borde de la muerte, según los reportes dados a conocer ayer, al representante de la facción priísta, escudada hoy en el perredismo, ante el instituto estatal electoral.
Caldo nacional, caldero grande, de cultivo de problemas graves. El propio Manlio Fabio Beltrones, dotado ante los riesgos institucionales de una sensibilidad ahora rara, casi en extinción, proveniente de la escuela política en la que fue formado, advierte del peligro de que desemboque en crisis social el aumento de precios en curso. Crisis social, no política ni electoral. Irritación colectiva, desahogos violentos, desesperación sin salida es lo que puede ser provocado por el mantenimiento de las linduras macroeconómicas, del despilfarro y la corrupción en el manejo gubernamental, del aumento insensato de tarifas por servicios públicos y el lucro excesivo de empresarios y comerciantes acostumbrados a nunca perder, ni siquiera a dejar de ganar.
Felipe, el ya desmemoriado de su historial guerrero y sangriento, sigue, mientras tanto, metido en otras cruzadas. Por ejemplo, la del negocio de las cédulas de identidad personal para menores de edad, a cuya instauración algunos consejeros del IFE se oponen abiertamente. Y los senadores están preocupados por la fecha de estreno de su nueva sede, largamente pospuesta. Bendito México. ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Finalmente un organismo cúpula reaccionó –aunque sea tímidamente– contra el aumento de los combustibles. El presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, alertó que viene una alza de 2 o 3 por ciento en los precios de los alimentos como resultado del incremento de los costos internacionales de los commodities (las mercancías primarias, como el maíz, el trigo, el arroz, el sorgo, más el de los combustibles). ¡Ojalá sólo fuera de 2 o 3 por ciento! Sabemos por experiencia que será mayor.
Con frecuencia esta sección ha expresado puntos de vista distintos a los del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, pero no en esta ocasión. Beltrones prevé una crisis social si el presidente Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, por lo que toca al Distrito Federal, siguen con los brazos cruzados ante la escalada inflacionaria. Habría que añadir que en los tiempos de violencia que vive México lo que menos necesitamos es que le echen más leña al fuego. No pueden hacer nada ante el alza de los commodities, pero si está al alcance del gobierno federal detener el alza de la gasolina, el diesel, la luz y el gas, y de Ebrard, parar el contratismo con el que nos quiere obligar a que paguemos por transitar por nuestras calles. No deberían esperar a que las manifestaciones de los transportistas vayan subiendo de tono, que se agreguen grupos de la sociedad, que las cosas salgan de control. Hay 200 mil millones de dólares en el Banco de México. No parece que sepan qué hacer con ellos. Eso sí: cuando en 2008 se desató una turbulencia financiera, no pestañeó el gobierno central en poner al alcance de la banca comercial 30 mil millones de dólares. Una buena suma, dicen los que saben, sería transportada en avión a distintas partes del extranjero para que apuntalaran a sus oficinas centrales. Y en un lamentable acto de sumisión a los grandes intereses, la presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, se negó a suministrar los nombres de los bancos que recibieron los dólares.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Por qué será que el discurso calderonista no pega ni siquiera entre su círculo de amigos y en el circuito de instituciones internacionales? Por ejemplo, el micrófono oficial cotidiana y machaconamente promueve aquello de que "está en marcha –franca, sólida y contundente– la recuperación económica" del país, y que muestra de ello es que 2011 será un año de tasas sólidas de crecimiento, no obstante que en este renglón la propia estimación gubernamental resulta 25 por ciento menor a la de 2010.
Algo está descuadrado, porque la realidad es tan drástica que aquello de echa discursos que algo queda no funciona en el caso del inquilino de Los Pinos ni en el de su círculo de jilgueros. Por ejemplo, en días pasados el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pregonó que "2010 fue un buen año y se empieza a traducir en el bolsillo de las familias… Hemos logrado balancear el crecimiento del país y cada vez dependemos menos del sector externo, de la economía de Estados Unidos"
Pues bien, de entrada el buen año que fue 2010 no alcanzó para tapar el pavoroso desplome de 2009, y eso de que la supuesta mejoría empieza a traducirse en los bolsillos de las familias en realidad equivale a que el feroz incremento de precios que se registra, especialmente en alimentos, está destrozando los de por sí agujereados bolsillos de los mexicanos. Olvidan los del micrófono oficial que los habitantes de este país están acostumbrados a leer y a escuchar los mensajes en riguroso sentido contrario. Si un funcionario dice que vamos de maravilla, en los hechos quiere decir que al país ya se lo cargó el payaso.
Sirva lo anterior para medir el positivo efecto del discurso calderonista sobre lo bien que hace las cosas y los maravillosos resultados de papel y de saliva que inundan –mediante jugosos contratos publicitarios– las pantallas de la tele y demás medios de comunicación. Para ilustrar el caso, vale mencionar lo dicho por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien apenas un par de días atrás y luego de escuchar el juicioso balance que hizo Ernesto Cordero, advirtió que la recuperación económica en México y en el mundo entero es todavía muy frágil, es incipiente y aún hay riesgos, porque las instituciones financieras siguen con algunos sustos. Nada que ver el discurso calderonista con el balance y la perspectiva de la OCDE, en voz de Gurría, sobre la realidad mexicana.
Pero no sólo eso: "en 2011 se estima que el crecimiento mexicano se moderará por la desaceleración de la recuperación económica en Estados Unidos, por ello se ubicará en 3.5 por ciento (un pronóstico inferior al del gobierno calderonista de 4 por ciento)… A pesar de la recuperación económica que experimentó México en 2010, el país mantiene un mercado interno débil y altas tasas de desempleo. En 2010 el PIB creció 5 por ciento, lo cual es un repunte bienvenido, pero no debe olvidarse que viene de una caída muy profunda, cercana a 7 por ciento en 2009… La tasa de desempleo sigue siendo alta, cercana a 5.5 por ciento, y se percibe un deterioro en las condiciones de empleo. El mercado interno sigue siendo débil, pues su nivel de productividad sigue siendo el más bajo de la OCDE y su competitividad se ha erosionado en los últimos años, cayendo por debajo de muchas economías emergentes. Las perspectivas no son mucho más alentadoras a mediano plazo. Más bien prevemos un crecimiento promedio mediocre en los países de la OCDE, con pocas excepciones".
Lo anterior no afloja la campaña triunfalista del calderonato. Mantiene su dicho sobre la contundencia de la recuperación y el 2011 con tasas sólidas de crecimiento. Tal vez por ello brincó a la palestra otro amigo e impulsor de la política económica de los últimos cinco inquilinos de Los Pinos, el Banco Mundial, para el cual la realidad no corresponde con lo divulgado por el micrófono oficial. Advierte el organismo financiero: México es uno de los pocos países en Latinoamérica en no haberse recuperado completamente de la crisis en 2010, y con las brechas del producto de Estados Unidos desarrollándose lentamente, se prevé que el crecimiento mexicano permanecerá relativamente débil y debajo de su potencial. Nada que ver con lo pregonado por la dupla Calderón-Cordero.
En línea con la advertencia de la OCDE, el Banco Mundial subraya que la demanda interna mexicana no se espera sea lo suficientemente fuerte para impulsar el dinamismo interno (que estimule el crecimiento), que refleja las debilidades estructurales locales. La rápida expansión de la población en edad laboral no fortaleció la demanda interna, porque el impacto potencial ha sido silenciado por las débiles perspectivas de empleo en México y en Estados Unidos. Por si fuera poco, en materia de comercio exterior (exportaciones e importaciones), "sector que se recuperó rápidamente en 2010, desde la muy deprimida base de 2009, se prevé una nueva desaceleración por los efectos globales (en particular de Estados Unidos), porque el crecimiento se desacelera y se disipan los efectos de recuperación… Países como México, con sus profundos vínculos reales y financieros con la economía de Estados Unidos, sigue siendo particularmente vulnerable a la más débil previsión económica" del vecino del norte.
Con base en lo anterior, el Banco Mundial divulgó su pronóstico de crecimiento para 2011 y 2012 (que no es franco, sólido y mucho menos contundente, como presume el inquilino de Los Pinos y su secretario de Hacienda): 3.6 y 3.8 por ciento, en el mejor de los casos, algo por demás alejado del 6 por ciento que mínima y sostenidamente requiere el país para salir del hoyo. Con estas estimaciones, el organismo financiero internacional redondea lo que podría ser el logro de seis años de calderonato en materia económica: una tasa anual promedio de crecimiento de 1.7 por ciento, aún menor a la de por sí ridícula tasa de 2.3 por ciento registrada en el foxiato, y por debajo del 1.9 por ciento observado en la primera década perdida para el país (la de los 80).
Las rebanadas del pastel
Ese es el tamaño real de la franca, sólida y contundente recuperación económica pregonada por quienes, de plano, ni a sus cuates convencen. Y también quedan registradas las tasas sólidas de crecimiento que se avecinan.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Julio Boltvinik: Economía Moral
En la entrega anterior (07/01/11) dejé pendiente la respuesta a la tesis de Cohen (expresada en el capítulo 13 de Teoría de la Historia de Karl Marx. Una Defensa, THKM) que la antropología filosófica de Marx es unilateral puesto que deja fuera la necesidad humana de identidad y, por tanto, resta importancia a fenómenos como el nacionalismo y la afiliación a grupos religiosos. Señalé, sin embargo, que Cohen no cita (por lo que supongo que no conoció) el libro de György Márkus Marxismo y Antropología (Grijalbo, 1973 y 1985) que contiene la sistematización plena (y única) de la antropología filosófica de Marx, cuyo examen (aunque sea parcial y sucinto) puede ayudar a discernir si Cohen tiene razón.
En nombre ocupa la primera plana de algunos diarios nacionales y hasta del noticiario de Carmen Aristegui cuando andaba de vacaciones: Kalimba. Si al lector no le dice nada ese nombre, le diremos que Kalimba Kadjhali Marichal Ibar nació en la ciudad de México el 26 de julio de 1982. Dos años después comenzó su carrera artística en programas de Televisa, como Chiquilladas, Chispas de chocolate y Carrusel de las Américas.
A los seis años dobló la voz del personaje principal de la película Harlem, de Disney; luego el de Simba de niño en El Rey León. Participó en varios musicales y luego formó parte del grupo Onda Vaselina, donde permaneció hasta 1996, cuando decidió correr suerte como futbolista, pero no dio una y en 2000 regresó a la cantada con la agrupación OV7, con el sello del canal de las estrellas.


Alza alimentaria: jugar con fuego
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) anunció ayer la inminencia de nuevos incrementos de entre 2 y 3 por ciento en los precios de los alimentos, como consecuencia de las alzas en las materias primas y los energéticos. Se entiende que tales alzas se añadirán a las que tuvieron lugar en diciembre del año pasado –cuando los productos alimentarios registraron bruscas subidas de precio– y al incremento de más de 80 por ciento de la canasta básica durante los pasados 12 meses. Esas cifras contrastan con los insignificantes aumentos otorgados al salario mínimo, del todo insuficientes para enfrentar una oleada inflacionaria que, a ojos vistas, es mucho mayor de lo que pretenden las cifras oficiales.
Continuar

El Correo Ilustrado
Piden detener impunidad en violencia contra migrantes
El Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP) se solidariza con los defensores de derechos humanos y los albergues de Chiapas, Oaxaca y otros en su acción urgente para protegera a migrantes extranjeros, particularmente centroamericanos, que cruzan el territorio nacional y son víctimas de atropellos, asaltos y secuestros (según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos superan 10 mil de abril a septiembre de 2010), acciones en las que presumiblemente están inmiscuidas autoridades federales, estatales y municipales de la administración de Calderón, violando la legalidad, dignidad y derechos humanos de las personas en tránsito y el derecho inalienable a la movilidad humana.
Continuar

Luis Javier Garrido: La prisa
El reclamo nacional porque se termine el baño de sangre al que Felipe Calderón ha llevado a un país horrorizado cada vez más por la muerte de múltiples inocentes, está siendo respondido por el gobierno de la derecha con una absoluta intransigencia y la advertencia de que tiene prisa.
Continuar
No existe en el mundo un solo modelo de familia sino una diversidad de arreglos familiares; el modelo patriarcal o familia tradicional que pregonan los obispos, el de una pareja heterosexual y perpetua donde hay un progenitor proveedor y una esposa dedicada exclusivamente a las actividades domésticas, no es predominante, ni siquiera entre familias cristianas.
Continuar
 
Raúl Zibechi: La autonomía ante los ciclos del capital
Si durante los primeros años de la década pasada los movimientos antisistémicos ocuparon el centro del escenario político latinoamericano, ese lugar de privilegio le corresponde ahora a los estados, administrados por fuerzas de signo distinto a las que protagonizaron las reformas neoliberales. Por más que los gobiernos que emergieron del formidable ciclo de luchas que deslegitimó el Consenso de Washington sean afines a los movimientos, éstos no pueden delegar sus objetivos emancipatorios en los estados-nación, que necesariamente tienen una lógica diferente como acaba de manifestarse en la reciente crisis boliviana a raíz del gasolinazo decretado por el presidente Evo Morales.
Continuar

Jaime Martínez Veloz: Sempra Energy: entre la extorsión y la difunta que revivió
La derrota del PAN en Baja California en las elecciones del año pasado no fue un acto fortuito, sino más bien se produce debido al hartazgo de la gente por la incompetencia gubernamental, la inseguridad galopante y la burda, abierta y descarada complicidad de funcionarios de ese partido para convertir a la entidad en el sótano de máquinas de Estados Unidos, particularmente de los estados de Arizona y California, mediante una red de complicidades entre funcionarios panistas y la empresa trasnacional Sempra Energy, vinculada al vulgar y sonado caso de la crisis energética de los años 90 en California, que exhibida en público por las cortes estadunidenses tuvo que regresar a los usuarios de ese estado lo que indebidamente había cobrado, por haber simulado desabasto energético como pretexto para elevar las tarifas en forma desproporcionada.
Continuar
Ayer lo escuché cuando habló en la Universidad de Tucson, donde se rendía homenaje a las 6 personas asesinadas y las 14 heridas en la matanza de Arizona, de modo especial a la congresista demócrata por ese Estado, gravemente herida por un disparo en la cabeza.
Continuar

Vilma Fuentes: Wanted Assange
Lo es bueno decir todas las verdades. Este principio de la más ancestral sabiduría popular pertenece a todos los pueblos y a todos los países. Se le puede escuchar o leer en cada una de las innumerables lenguas, idiomas, dialectos, cenismos y hablas que circulan. Salvo, quizás, en Australia... Julian Assange es australiano. Es el fundador de Wikileaks. ¿Cómo es posible ser el inventor de semejante bomba, más peligrosa que el arma nuclear, sin estar persuadido que todas las verdades pueden decirse?
Continuar

José Cueli: La sangre llama la sangre
A propósito del mal, es Arthur Rimbaud quien hace una magistral descripción en poema de dantescas escenas. Hoy reproducidos sin medida en distintos escenarios del país. Avasallados por el horror que paraliza y nos deja perplejos, pasa el mal vestido de sangre, ante nuestra mirada con horrenda y sorprendente cotidianidad que nos desborda y se torna inasible, incomprensible, inasimilable, como los sucesos del fin de semana pasado en Acapulco.
Continuar

Leonardo García Tsao: Qué bello es morir
En el tramo reciente de su filmografía, Clint Eastwood se ha inclinado a una mirada retrospectiva y reflexiva a lo que le incumbe, a través de la revisión de un género (Los imperdonables, 1992), su propia mitología como héroe (Gran Torino, 2008), o la historia reciente de su país (La conquista del honor, 2006). Ya octogenario, es comprensible que el cineasta vea ahora hacia adelante. Bajo el posible retumbar de pasos en la azotea, Eastwood ha abordado en Más allá de la vida un tema atípico. Si bien lo sobrenatural ya había aparecido en su trilogía de westerns sobre pistoleros fantasmales y vengativos, esta es la primera vez que exhibe un interés místico. Nadie puede acusar al director de hacer siempre la misma película.
 
 
Ana María Salazar
Palabras que matan
En un país acostumbrado a la violencia como hoy es México, observar cómo los estadounidenses han reaccionado al tiroteo que produjo seis muertos y 14 heridos el pasado sábado en las afueras de un supermercado de Tucson, Arizona, nos debe de mover a la reflexión.
Hay que recordar que ese mismo fin de semana, en el puerto de Acapulco se vivió una de las jornadas más violentas en los últimos años, al ser encontradas 28 personas ejecutadas, de las cuales a 15 les cortaron la cabeza. En total, son 34 mil 612 los muertos en los últimos cuatro años por la guerra contra el narco, reconocidos por el gobierno federal. La confrontación abierta entre el gobierno de México y las bandas del crimen organizado vinculadas al narcotráfico dejó 15 mil 273 muertos en 2010, más del doble de los contabilizados en 2009 y el triple que en 2008.
Debemos de considerar que en los pocos días que llevamos del 2011, ya van tres alcaldes muertos en el país, que se suman a los 19 que han matado desde el 2008, así como a muchos funcionarios, candidatos y policías en esta guerra.
La reacción de pueblo y la clase política de Estados Unidos, tal vez nos parezca exagerada, dada la realidad que nosotros vivimos, pero es la reacción de un pueblo que no está acostumbrado a las masacres. Hubo una reacción similar cuando mataron a 32 estudiantes en la Universidad de Virginia en 2007, en un estado que, al igual que Arizona, facilitaba el acceso a armas, en donde un desequilibrado en una forma incomprensible pudo comprar lo que necesitó para realizar la masacre sin el mayor problema.
Tal vez si no hubiese sido herida la congresista Gabrielle Giffords, la noticia se hubiera reducido a titulares como "Desequilibrado mata a seis y hiere a 12 en un centro comercial en Tucson". El debate hubiera girado alrededor de la pregunta de cómo una persona, claramente fuera de sus facultades mentales pudo comprar una pistola semiautomática, y un día antes del tiroteo ir a Wal-Mart a comprar municiones como si se tratara de dulces. Lo lamentable es que no podemos asumir que esta masacre vaya a traducirse en legislación que reduzca, o por lo menos, dificulte el acceso a armas de alto calibre. ¡La masacre en Virginia se convirtió en un llamado para que se les permita a los estudiantes portar armas en la universidad! De hecho, en Arizona, dos días después del tiroteo, se vendieron 60% más de armas en comparación a igual día del 2010, según la agencia Bloomberg.
Pero este lamentable suceso no se da de una forma aislada, sino dentro de una ambiente en el que se ha fomentado la división, la confrontación, donde la violencia en el discurso, y ahora en los hechos, han provocado que este tiroteo no pase inadvertido por la sociedad estadounidense.
El presidente Barack Obama dedicó gran parte de un emotivo discurso a Christina Taylor Green, la niña nacida el 11 de septiembre de 2001 que falleció en el tiroteo de Tucson, en una ceremonia para despedir a las víctimas, y para dirigirse a todos los ciudadanos ante estos hechos.
En este discurso, Obama comentó: "Lo que no debemos hacer es utilizar esta tragedia como un motivo más para confrontarnos (...) Mientras discutimos estos temas, hagámoslo con una buena dosis de humildad, en vez de señalar culpables, usemos estos hechos para escucharnos más cuidadosamente, para usar mejor nuestros instintos y aprender a entender cómo piensan y sienten los demás, y recordemos todo aquello que nos une".
Más adelante en su discurso, el mandatario comentó: "Estos ciudadanos seguramente creían, como yo creo, que podemos ser mejores. Tal vez no podamos detener la maldad en el mundo, pero lo que sí está en nuestras manos es cómo nos tratamos entre nosotros".
Se nota una clara preocupación del Presidente de Estados Unidos por lograr que sus compatriotas controlen el nivel de violencia e intolerancia que ha venido escalando desde hace varios años por distintos motivos. Tal vez Obama esté pensando en las palabras del estadista, científico y cofundador de aquella nación, Benjamin Franklin, que alguna vez dijo: "O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos".
En nuestro país, no vemos esta preocupación por modificar el discurso, por mejorar el ambiente de cordialidad entre los mexicanos. Los líderes políticos siempre buscan confrontar, cuestionar, dividir, en especial en últimas fechas. Las palabras matan, pero también pueden curar.
www.anamariasalazar.com Twitter: @amsalazar
Analista política
 
Emilio Álvarez Icaza L.
México duele
A la memoria de Susana Chávez y Marisela Escobedo
El fin del año pasado y el inicio de éste han sido particularmente estremecedores. Sin reponernos de la muerte de Marisela Escobedo sucedida hace tres semanas, nos enteramos de que también murió asesinada, el pasado 6 de enero, Susana Chávez Castillo en su natal Ciudad Juárez, Chihuahua.
Susana nació en la ciudad fronteriza en 1974 y estudió psicología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Desde los espacios culturales procuró incorporarse a la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, en particular, en su muy golpeada ciudad de origen. Junto con organizaciones de mujeres, víctimas, madres y artistas, elevó la voz para denunciar los atroces crímenes en contra de las mujeres en esa parte de México.
A Susana se le da la maternidad de la consigna, eslogan, reclamo "Ni una muerta más", que se convirtió en mensaje y síntesis emblemática del reclamo al Estado mexicano por la muerte violenta de cientos, si no es que miles de mujeres en esa ciudad fronteriza y el país entero. Qué tristeza… Como consecuencia de la desatención, la impunidad y el fracaso de la política de seguridad implementada por el Estado mexicano en sus diferentes niveles de gobierno, ella es ahora una víctima más de la violencia en contra de las mujeres.
Los primeros reportes de la autoridad en el estado de Chihuahua indican que fue asesinada por tres jóvenes y que para intentar desviar las investigaciones aparentaron una ejecución atribuible a la delincuencia organizada, llegaron al extremo de cercenar la mano izquierda del cuerpo de Susana con un serrucho. Al informar sobre lo acontecido, Carlos Manuel Salas, fiscal general de Justicia del estado de Chihuahua, descartó que el delito esté relacionado con la labor activista de Susana Chávez, ya que "es un tema de descomposición social entre jóvenes que toman, que se drogan".
Estas declaraciones han generado ya una fuerte discusión. Hay indicios, incluso, para suponer que la autoridad actuó con celeridad en este caso, pero también se puede afirmar que no lo hace de la manera más sensible o siquiera adecuada, pues si bien es importante saber si existió la intención específica de asesinar a Susana por su activismo, no se debe perder de vista que el solo hecho de su muerte y la forma de la misma ponen de manifiesto el feminicidio que se sufre en esa entidad y otras, como el estado de México, aunque se nieguen las investigaciones conducentes.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece en su artículo 21 que la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos públicos y privados, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado, y pueden culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.
Las muertes de Susana y Marisela son ejemplo de violencia feminicida y se suman a las de Rubí (la hija de Marisela) y de una larga, vergonzosa y dolorosa lista de mujeres que han muerto por esta misma causa, ponen de manifiesto que después de alrededor de 15 años de discusión sobre las mujeres asesinadas en Juárez, de marchas, de reclamos, de documentales, películas, testimonios y obras de teatro, de leyes, de intervención de todo tipo de organismos locales, nacionales e internacionales de derechos humanos, e incluso de recomendaciones y sentencias internacionales en contra del Estado mexicano, que no es capaz de, o no quiere, proteger y defender a sus mujeres, a sus hijas.
Estos hechos, sumados tristemente a muchos otros, provocan que México duela, que la realidad de nuestro país duela profundamente. El dolor se hace más grande cuando vemos que gobiernos van y vienen y las cosas no cambian, que los servidores públicos (en Chihuahua, en el estado de México, entre otras entidades) repiten las mismas equivocaciones de hace años y contribuyen activa o pasivamente a la violencia contra las mujeres.
Esta realidad obliga, aún más, a luchar por la justicia y el respeto a los derechos humanos de mujeres, jóvenes y niñas. Lo peor que puede pasar es inmovilizarnos, todo lo contrario, que su memoria sea fuente de esperanza y energía. Que esta "sangre clara y definida, sangre fértil y semilla", como escribió Susana, contribuya a hacer realidad un México digno, justo y libre, donde las mujeres puedan salir a la calle a la hora que les plazca y estar con quien quieran sin tener miedo a morir o a ser calificadas como las que "se colocan en riesgo" a pesar de ser las víctimas.
Defensor de los Derechos Humanos
Ricardo Rocha
¡Basta de sangre!

Porque ya somos el país más violento del mundo. Las dos guerras de Estados Unidos contra los talibanes en Afganistán y Paquistán sumaron el año pasado 6 mil 800 muertos. En México fueron casi el triple, 15 mil 273 muertos, en lo que el propio presidente Calderón calificó de "guerra" contra el crimen organizado, aunque ahora lo niegue. Lo peor es que su gobierno afirma que vamos ganando, cuando todos sabemos que es una guerra perdida porque: ni ha disminuido el tráfico y el consumo de drogas en Estados Unidos y en México; ni han sido detenidos y juzgados los grandes capos y sus peces gordos y cómplices en el gobierno. Además de que cada vez hay más violencia que crece geométricamente: en 2007, dos mil 47 muertos; en 2008, cinco mil 376; en 2009, nueve mil 614; para alcanzar los más de 15 mil en 2010 en un acumulado estremecedor de 34 mil 612 crímenes en lo que va del sexenio. No obstante, el ínclito vocero Poiré nos quiere tomar el pelo con la clasificación engañosa de que son 30 mil los casos de "ejecuciones", tres mil de "enfrentamientos" y 544 de "homicidios agresiones". Cuando la sospecha generalizada es que suman muchos miles de civiles inocentes víctimas de fuego cruzado o de la barbarie de los soldados en los retenes o en cualquier otra parte.
En este escenario que nos exhibe ya como la guerra más cruel —y seguramente más absurda— del planeta surgió hace unos días la iniciativa forjada por ese periodista sin par que es don Julio Scherer García y el maestro de maestros de los moneros mexicanos, Eduardo del Río, Rius: ¡Basta de sangre! Una inquietud ciudadana que ha tenido una gran recepción no sólo entre cartonistas, analistas e intelectuales, sino en la población en general. Una propuesta tan sencilla como profunda que consiste en promover la difusión de este mensaje "Basta de sangre" del modo que decida la creatividad de cada quien. Se trata, como es obvio, de que el gobierno lo escuche al fin luego de que ha ignorado las encuestas y aun los sondeos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que confirman el hartazgo, el miedo y la convicción de que en este 2011 la situación empeorará todavía más. La percepción como realidad, tal cual sintetiza acertadamente el editorial EL UNIVERSAL publicado el pasado 12 de enero. Lo mismo que pronostica la mismísima Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este México nuestro de todos los días: "La prolongación de la violencia por tiempo indefinido".
Así que cualquiera diría que todos estos datos y advertencias habrían sido más que suficientes para que el gobierno calderonista hiciera un alto, repensara y rehiciera su estrategia. No ha sido así. Pero por lo pronto —será casualidad o causalidad— apenas cinco días después del lanzamiento de ¡Basta de sangre!, el presidente Calderón revivió —al menos por esta vez— su convocatoria de Diálogos por la Seguridad. En esta reunión, Eduardo Gallo, presidente de México Unido contra la Delincuencia, lo encaró, como nadie lo ha hecho hasta ahora, para darle un diagnóstico descarnado pero absolutamente certero: la estrategia es fallida porque carece de objetivos, metas y parámetros de evaluación que permitan medir sus resultados y hacerle las adecuaciones del caso; las acciones de enfrentar a los cárteles con poder de fuego generan más violencia en lugar de reducirla con otras tácticas; los niveles de corrupción (en los organismos oficiales y de justicia) son brutales; los derechos humanos —de millones de mexicanos— a la vida, a la seguridad y a la integridad han sido pisoteados por la violencia.
En resumen, una delincuencia organizada combatida por un gobierno desorganizado que no ha optado por tácticas inteligentes, como desmembrar las redes financieras de los cárteles y capturar y juzgar a los narcotraficantes en operativos quirúrgicos como se hace en otros países, en lugar de matarlos en baños de sangre que los enfurecen.
Le pregunté a Gallo si habían acordado una nueva reunión y me dijo que no. Lo cual me parece una mala señal. Casi tanto como la del Presidente declarando al final de ese encuentro que "tiene prisa" y que no dejará las cosas a medias en su guerra: el Estado soy yo; el gobierno soy yo; y la verdad también soy yo.
ddn_rocha @hotmail.com
Facebook: Ricardo Rocha-Detrás de la Noticia
Twitter: @RicardoRocha_MX
Periodista
 
Las noticias de CIMAC...

Se deben agilizar mecanismos para decretar Alerta de Género: OSC
Exigen reformas a la Ley General de Violencia
CIMAC México, DF.- Organizaciones de la Sociedad Civil exigieron que se modifique la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como su reglamento, a fin de agilizar los mecanismos encargados de prevenir y sancionar las agresiones contra las mexicanas.
más información

Obligación de brindar anticoncepción de emergencia
Garantizan ILE por violación en Puebla

CIMAC México, D.F.- El nuevo Código de Procedimientos Penales en Puebla, recién aprobado por el Congreso local, integró los mecanismos para hacer efectivo el derecho a la interrupción del embarazo y a la anticoncepción de emergencia para las mujeres víctimas de violación sexual en la entidad.
más información

NACIONAL
Faltó voluntad política para investigar a Peña Nieto por feminicidio
más información

INTERNACIONAL
Mayor inequidad de género, saldo del terremoto en Haití

más información

Condenan a 11 años de cárcel a defensora de DH iraní
CIMAC México, DF.- Este lunes, el mundo conoció la noticia de que la iraní defensora de los Derechos Humanos Nasrin Sotoudeh, abogada de la Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, fue condenada a 11 años de cárcel y 20 años de inhabilitación para ejercer su profesión.
más información

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Protestan por prohibición de usar minifaldas en Tamaulipas
México.- Trabajadoras del sector salud en Tamaulipas calificaron de violación a sus Derechos Humanos la prohibición que les hizo el secretario de Salud estatal, Norberto Treviño, de usar minifaldas, escotes y ropa entallada en el centro laboral.El portal Red Tamaulipas reportó que las trabajadoras también están preocupadas ante la posibilidad de que se les suspendan los horarios especiales a quienes son madres de familia. Pidieron la intervención del gobernador del estado, Egidio Torre, para que se respeten los derechos de las trabajadoras de la salud.

En febrero, resultados de encuesta sobre discriminación
México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron la Segunda Encuesta Nacional de Discriminación en México, con el objetivo de contar con una adecuada información sobre el tema.El Conapred explicó que el estudio contempló 10 grupos en situación de discriminación como lo son las mujeres, niñas, niños, indígenas, entre otros. Los resultados parciales serán dados a conocer en febrero y en el segundo trimestre del 2011 estarán los datos finales para emprender estrategias y acciones adecuadas en la materia.

Asume primera mujer Fiscal General en Colombia
Cuba.- La abogada colombiana y ex congresista por el Partido Liberal Viviane Morales fue nombrada ayer como la nueva fiscal general de Colombia -primera mujer con ese cargo en la historia del país sudamericano-, refirió el portal Prensa Latina.Morales, de 48 años de edad, y madre de tres hijos, dijo en su discurso que se compromete a darle agilidad a la ley de justicia y paz, para acabar con la impunidad y enfrentar el cáncer de la corrupción en el país, así como dar prioridad a los casos que lo ameriten.

Brindarán curso web sobre salud de adolescentes
Argentina.- Para capacitar a distancia a profesionales de la salud y docentes sobre temas de adolescencia en Latinoamérica, el Caribe y la Península Ibérica (España y Portugal), la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), convocaron a un curso virtual.El curso de Educación Virtual en Abordaje Integral del Adolescente se impartirá del mes de abril a diciembre del 2011. Se abordarán temas acerca de cambios físicos, vínculos familiares, sexualidad, violencia, entre otros. La directora del curso es la doctora Diana Pasqualini. Para más información mandar un correo a sec-fmv@fmed.uba.ar.
 

No hay comentarios.: