jueves, enero 20, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 20 DE ENERO

 


 











 

PORTADAS: GUERRERO:MP NO INVESTIGA PALIZA, ESPERA PRUEBAS/EL ROBO DE VEHÍCULOS BATE RÉCORD/CONTROLA SNTE NUEVO PLAN PARA EVALUAR MAESTROS/CUAUHTÉMOC: NO DESEO A NADIE UNA VIDA EN EL PRD/OPACIDAD PREDOMINA EN EL GOBIERNO FEDERAL/CAEN LAS RESERVAS MUNDIALES DE MAIZ Y OTROS GRANOS/CRUZ ROJA SE BLINDA ANTE VIOLENCIA
Reforma
Se esconden en Bosques
Los narcos han hecho en Bosques de Las Lomas su guarida. Sin importar a qué cártel pertenezcan, allí se esconden, ejecutan, ocultan cadáveres y operan sin ser molestados… aunque de vez en cuando uno es capturado.
Milenio
Guerrero: MP no investiga paliza, espera pruebas
A diez días de la golpiza que mantiene en coma al representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Guillermo Sánchez Nava, la PGJ del estado carece de pruebas para investigar los hechos.
Excélsior
El robo de vehículos bate récord
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ya son cinco años consecutivos de incrementos en el número de unidades robadas, pero 2010 es el que revela el mayor aumento.
La Razón
Controla SNTE nuevo plan para evaluar maestros
Prepara Gordillo ajustes desde noviembre; 68% de docentes fuera de toda revisión, porque el actual esquema es voluntario. Confirma la SEP que el gremio prepara un "Sistema Universal".
La Crónica
Cuauhtémoc: "no deseo a nadie una vida en el PRD"
Cuauhtémoc Cárdenas señala que la división y los conflictos de poder entre tribus están rezagando al partido, al que le queda poco tiempo para rehacer el camino en la competencia por la Presidencia en 2012.
El Financiero
Obama presiona a China para que revalúe el yuan
Barack Obama presionó hoy a su homólogo chino, Hu Jintao, para dejar que el valor del yuan chino se aprecie. Hu Jintao, de visita en EU; no da pistas sobre su política cambiaria.
El Economista
Opacidad predomina en el gobierno federal
Al presentar el estudio "Evaluando el desempeño del gobierno federal 2007-2012", el CEESP determinó que las 19 secretarías apenas alcanzan una calificación promedio de cumplimiento en metas de 37 y 43%.
La Jornada
Temen especialistas rebrote inflacionario en materias primas. Alzas promedio de 30% en cereales, aceites vegetales y carnes: FMI. Para Bruno Ferrari y el CCE los aumentos son "factores estacionales".
Promete China respeto a derechos humanos
En una reunión en Washington con el presidente Barack Obama, quien destacó la universalidad de ciertos derechos, que son importantes y trascienden las culturas, el mandatario chino Hu Jintao cedió en ese tema, pero advirtió que no debe haber interferencia en asuntos internos de su país. El jefe de la Casa Blanca propuso sentar bases de una nueva relación, al tiempo que llamó a aliviar las fricciones comerciales y dejar que el yuan se revalúe. El visitante dijo que trabaja para impulsar la demanda doméstica y ofreció un clima justo para la inversión estadunidense Foto Ap
Temen especialistas rebrote inflacionario en materias primas
Caen las reservas mundiales de maíz y otros granos
En el primer caso están en niveles de 15 años atrás; la soya, de hace 30
Alzas promedio de 30% en cereales, aceites vegetales y carnes: FMI
Para Bruno Ferrari y el CCE los aumentos son factores estacionales
Roberto González Amador y Susana González
En el Edomex, propaganda del Panal en escuelas
Entregan en salones vales para la compra de despensas a bajo precio
Se obliga a padres a asistir a manifestaciones del partido de Gordillo
Semar condiciona indemnización al retiro de queja ante la CNDH
La viuda de una de las víctimas de Cuernavaca denuncia las presiones
Distribuyen edición falsa de La Jornada Guerrero
En primera plana se lee: Ángel Aguirre perdió el debate; deslinde del PRI
Denuncia esta casa editorial ante la Fepade la publicación del libelo
WIKILEAKS
Arrestan en Suiza al ex banquero que filtró datos
Lo acusan de violar información secreta de inversionistas
Pedirá el IFAI investigar a la Cofetel por la licitación 21
Presume que destruyó el audio en el cual favoreció al grupo Televisa-Nextel
Intento de agresión en San Lázaro contra Martín Esparza
Panistas ingresaron a seis golpeadores
Calderón decreta cédula de identidad; mete hasta niños
Reforma y adiciona la Ley General de Población
Se disparó el robo de autos; 78 mil 870 en 2010: AMIS
Viandas gratis para 4 mil comensales
Familias, desempleados y estudiantes comparten mesa en el Monumento a la Revolución
Laura Gómez Las 4 mil raciones de comida apenas alcanzaron. Desde antes del mediodía, cientos de personas, algunas con sus canastos de cacahuates o de dulces, y/o desvencijadas mochilas con su material de trabajo para realizar labores de azulejero, plomero o electricista, apartaron su lugar en las mesas instaladas en el Monuento a la Revolución para recibir gratis un plato de sopa de pasta, un alambre de res, frijoles, agua y tortillas. La posibilidad de saciar el hambre cuando no se tiene un peso en la bolsa llevó a Mario, Pedro y Juan a ser de los primeros en llegar. Desde hace un año se han convertido en asiduos asistentes de alguno de los 50 comedores .
El Universal
La Cruz Roja Mexicana adoptó esquemas de seguridad internacionales utilizados en conflictos violentos, ante el combate al crimen organizado, afirmó Daniel Goñi Díaz, director de la institución.
La Cruz Roja Mexicana adoptó esquemas de seguridad internacionales utilizados en conflictos violentos, ante el combate al crimen organizado y los enfrentamientos entre grupos delictivos en el país, afirmó Daniel Goñi Díaz, director de la institución
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal afirmó que mantendrá la acusación contra José Jorge Balderas Garza, El JJ, como responsable de disparar al futbolista Salvador Cabañas, ya que hay pruebas periciales y declaraciones que sostienen la averiguación previa
El ingreso de dólares a la economía ayudará a la política del Banco de México de acumular reservas, pero afectará la competitividad de los productos nacionales, mencionaron analistas
Empleados de la PGR gastaron más de 27 millones de pesos en un viaje a Las Vegas, en gastos sin comprobar y en otras irregularidades, dio a conocer la Secretaría de la Función Pública. La dependencia presentó una denuncia penal por peculado contra los responsables
Seis personas irrumpieron en una reunión entre legisladores y el líder electricista Martín Esparza, al cual agredieron verbalmente. Se informó que los rijosos fueron introducidos a San Lázaro por personal del diputado Felipe de Jesús Cantú, de la Comisión de Energía
 
Los periodistas.....
 


Julio Hernández López: Astillero
Aun cuando no le corresponde a él establecer tales criterios distintivos, el titular de la Secretaría de Marina ha dicho que a su entender merece más protección la seguridad individual de algunos de sus subordinados, bajo acusación de cometer gravísimas violaciones a los derechos humanos, que la seguridad colectiva derivada de ordenamientos legales y constitucionales.
Tal razonamiento entraña una descalificación absoluta del estado de derecho que hasta ahora sigue vigente, aunque sea en términos declarativos, y la instauración de un fuero absoluto, virtualmente dictatorial, que pretende eximir a los hombres de armas de cualquier forma de sometimiento a indagaciones y castigo por los abusos criminales que cometan en cumplimiento de órdenes superiores. El almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, según ha reportado Jesús Aranda en La Jornada de este miércoles, estima que aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el asesinato de dos civiles equivaldría a poner en riesgo la seguridad de los elementos que participaron en esos hechos, sin considerar que tales hechos fueron absolutamente violatorios de la legalidad constitucional y los derechos humanos, pues consistieron en la agresión desmedida y sin justificación contra dos civiles que no tenían relación alguna con las operaciones contra el narcotráfico que de manera irregular han asumido las fuerzas armadas, aún más marcada tal irregularidad en el caso de quienes como tarea fundamental tienen asignado el mar y sus problemas.
De triunfar la exégesis jurídica planteada por el almirante Saynez, toda impugnación de un acto abusivo de poder habrá de toparse con el elemento disuasorio o exterminante de la seguridad individual de los funcionarios, servidores públicos o elementos armados, pues a fin de cuentas el sometimiento a las leyes implicaría precisar su individualidad y establecer los rangos de culpa que les corresponden. Aceptar hoy la tesis de la seguridad individual de los acusados, como una especie de deber de encubrimiento o protección por parte de los superiores, sería una variante de las fórmulas de la llamada obediencia debida que dictaduras latinoamericanas establecieron como criterio para tratar de eludir responsabilidades en la macabra guerra sucia establecida contra opositores y disidentes.
Llama la atención, además, que el almirante secretario trate de endosar móviles oscuros a quienes buscan someter al imperio de la ley las acciones desquiciadas que en todo el país se están cometiendo a cuenta de la guerra contra el narcotráfico, ahora rebautizada como lucha. Dijo el servidor público Saynez que hay quien se encarga de estar alimentando y amarrando navajas y que parece que alguien se encarga de defender más a los criminales o a la delincuencia organizada que a las propias fuerzas federales. En los casos que han dado pie a esta polémica, de lo que se trata es de defender el cumplimiento de dos recomendaciones emitidas por el organismo autónomo que el propio Estado mexicano ha sostenido fatigosamente para atender con languidez las denuncias de ciudadanos que creen violentados sus derechos por quienes ejercen el poder público, una CNDH, por lo demás, largamente desgastada por su falta de filo real ante esos poderes infractores y desacreditada por la prolongada estadía en sus niveles de mando de representantes de la camarilla jurídico-política instalada allí por el doctor Jorge Carpizo y en especial por la desafortunada actuación del opusdeista José Luis Soberanes. No se busca la defensa de criminales, sino el castigo de quienes acribillaron sin razón a una mujer y a un hombre en el contexto de muchas otras violaciones a las leyes y a los derechos humanos.
En estricto sentido, la exigencia de justicia y legalidad abarca no solamente a estas dos personas asesinadas en el contexto de la embestida contra uno de los hermanos Beltrán Leyva, sino también en el caso del marino Melquisedet Angulo, cuya familia fue acribillada luego de conocerse por amplia difusión oficial la identidad del infante caído. Es decir: de cada una de esas muertes hubo responsables que deben ser castigados. Mandos o ejecutores de órdenes que instruyeron la apertura de fuego indiscriminado contra civiles, y mandos o ejecutores de órdenes que exhibieron al marino Angulo y le colocaron en situación de posteriores venganzas. Sin embargo, el almirante Saynez sostiene que la Marina continuará en la lucha contra delincuentes y narcotraficantes actuando por cuenta propia o en coordinación y cooperación con otras dependencias del gobierno federal, incluso de países amigos. Por cuenta propia. Países amigos. Obediencia debida.
Astillas
Están en proceso de ajuste los mecanismos partidistas y de poder público que definirán por acuerdos políticos el resultado de la consulta ciudadana en el estado de México. Los extremos se van acercando: el yunquista Luis Felipe Bravo Mena se aviene a lo que digan esos resultados, al igual que el semichucho y semipeje Alejandro Encinas, quien reunido con la Nueva Izquierda de esa entidad ha dicho que aceptará lo que marquen las urnas. Los Pinos empujará con todo por una alianza, mientras Toluca irá en contra. Pero, ¿Encinas acatará, además de aceptar, el desenlace aunque signifique finalmente ir en el paquete PRD-PAN que dice rechazar?  ¿Estamos en presencia de un arreglo de cúpulas que satisfaga por tercios a los concurrentes: Los Pinos, Los Chuchos y AMLO? ¿Todo se romperá para que al final queden los candidatos reales de cada fuerza: el gallo por dedazo de Peña Nieto, el reciclamiento marginal de Bravo Mena y la reunificación escenográfica de la izquierda con Encinas?... Y, mientras PRD, PT y Convergencia van en Michoacán en una alianza natural, justificada y explicable, y el PAN se abre en Nayarit a postulaciones conjuntas con el PRD, pensando en pagar favores colaboracionistas a Guadalupe Acosta Naranjo, ¡hasta mañana, con Molinar Horcasitas dando lustre y definiendo la honorabilidad de la comisión política del PAN ayer designada!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En México pueden distinguirse varias etapas en la historia de su economía. La del desarrollo estabilizador, por ejemplo, en los años 50 y 60. Luego la llamada docena trágica de Echeverría y López Portillo. El sexenio de las devaluaciones múltiples, con Miguel de la Madrid y su secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog. La siguiente sería otra docena trágica, la de Salinas de Gortari y Zedillo, caracterizada por el error de diciembre y el Fobaproa. La nueva etapa que arrancó con Vicente Fox y sigue hasta nuestros días es la de la narcoeconomía panista. No es que no existiera el problema en tiempos del PRI, sólo que ha crecido en forma impresionante en los del PAN. Así como otras etapas datan de una fecha de inicio precisa, la panista tendría como punto de arranque el 19 de enero de 2001, cuando El Chapo Guzmán se fugó de la prisión de Puente Grande. El presidente era Vicente Fox, quien años después está bajo sospecha de haber recibido una contribución económica. Él no niega que pudo existir, pero dice que las mordidas se repartieron entre funcionarios de jerarquía menor. La narco-economía del panismo tiene como sello la producción, exportación y rexportación de drogas, y su transporte a Estados Unidos y otros países. Es un negocio de enorme peso; según datos del gobierno de Washington genera ingresos de alrededor de 40 mil millones de dólares al año, cifra mayor a la venta de petróleo crudo. Genera más de medio millón de empleos e influye en la buena posición de la moneda nacional frente al dólar. También se sospecha que el gobierno actual protege a El Chapo Guzmán y sólo persigue a sus enemigos para quitarle de encima a la competencia. El presidente Calderón lo rechaza. Lo que no puede negarse es que la miseria alimenta al crimen, y el gobierno, con la fábrica de pobres que ha montado mediante sus políticas equivocadas, alimenta a la miseria. Antes la fábrica producía braceros, ahora delincuentes.
El sentido trágico de una vida
Steve Jobs ha vuelto a recaer de un problema de cáncer que lo aqueja desde hace siete años, noticia que ha causado profundo pesar. Por otro lado, su empresa, Apple, dio a conocer resultados fantásticos. En los últimos meses del año pasado vendió 16 millones de iPhones –el teléfono inteligente–, casi 20 millones de iPods, 7 millones y medio de la nueva iPad, la computadora en forma de tableta, y más de 4 millones de Macs. Cifras insólitas. Me pregunto si el señor Jobs cambiaría todo el éxito, la fama y el dinero que lo acompañan por una buena salud.

Carlos Fernández-Vega: México SA
El del alza de precios (el de los alimentos, en particular) es un asunto que ocupa y preocupa a los ciudadanos y sus de por sí agujereados bolsillos, pero no a los políticos, los partidos y los autodenominados gobiernos (federal y estatales) que andan desatados en la adelantada súper grilla electorera con miras a los comicios presidenciales de 2012. Para estos últimos es más sabroso y productivo el jaloneo que se traen para organizar el siguiente reparto del pastel (entre ellos, desde luego), de tal suerte que si los mexicanos saben contar, pues simplemente que no cuenten con ellos.
De acuerdo con el seguimiento temático (hasta allí llega el interés) que periódicamente realiza la Cámara de Diputados, el incremento en los precios internacionales de granos y las medidas especulativas han ocasionado el aumento de los precios internos, aunque también han intervenido aspectos climatológicos como las lluvias ocurridas entre agosto y octubre de 2010 en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Puebla, principalmente; esto elevó, por un lado, el número de hectáreas siniestradas por inundaciones y las expectativas de malas cosechas para el ciclo otoño-inverno y, por el otro, un incremento en las importaciones de los principales granos.
Cifras del Banco de México indican que en diciembre los precios del pan dulce y las galletas populares (ni las de animalitos perdonan) registraron una tasa de crecimiento anual de 6.75 y 4.71 por ciento, respectivamente. El aumento de los precios internacionales del maíz en los últimos meses de 2010 afectó los costos de producción de la tortilla. Durante ese año el índice de precios de la tortilla tuvo un alza de 5.9 por ciento. Los precios actuales del pan dulce y la tortilla de maíz aún no están en niveles críticos; sin embargo, con los aumentos recientes, el incremento en el año fue mayor a la inflación de los alimentos y la general, que alcanzaron una tasa anual de 4.93 y 4.40 por ciento, respectivamente.
En diciembre el arroz de Morelos fluctuó entre 17 y 18.50 pesos por kilogramo. El frijol negro de importación promedió 13.64 pesos por kilogramo, alcanzando un precio máximo de 13.80 pesos por kilo. El maíz llegó a 4.10 pesos por kilogramo. En el comparativo bimestral de precios de granos básicos que realiza la Cámara de Diputados se observa que tanto en 2009 como en 2010 los precios del arroz se contrajeron. Entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010, el precio promedio del arroz bajó de 22 a 18.50 pesos por kilo.
En el caso de México no se había observado un efecto directo en los precios internos derivado del incremento de los precios internacionales; sin embargo, a partir de octubre pasado comenzaron a registrarse alzas en el índice de precios al consumidor de algunos productos derivados, como en el caso de la harina de trigo, el pan y la harina de maíz, que en ese periodo aumentaron 2.76, 1.19 y 1.15 por ciento, respectivamente, con respecto al mes previo. Con relación al precio de la tortilla de maíz, se reportó una tendencia alcista; en diciembre el incremento fue de 1.99 por ciento con respecto a noviembre, y en comparación anual el aumento fue de 5.9 por ciento, cifra que se encuentra cercana a los niveles observados entre septiembre de 2008 y marzo de 2010, en los que se registraron aumentos de entre 6 y hasta 10 por ciento.
Los distribuidores de tortilla han asociado los incrementos del precio a los aumentos en los costos de producción, en particular de gas, gasolina y electricidad, más que al incremento del maíz. El alza en el precio de la tortilla en diciembre puede explicarse por el efecto en los incrementos del maíz en los tres meses previos y en las presiones en los costos de producción, en particular de los energéticos, lo cual se puede observar en el incremento del índice de precios al productor de electricidad y gas, que en octubre y noviembre crecieron 5.94 y 9.5 por ciento, respectivamente.
El incremento en el precio de la tortilla impacta directamente a la canasta básica y al ser el alimento más popular entre la población mexicana afecta en mayor medida a las familias de menores ingresos. En los primeros diez días de enero de 2011, el precio promedio se ubicó entre 7 pesos en tiendas de autoservicio y 10.03 pesos en tortillerías; sin embargo, en algunos estados ha llegado a alcanzar hasta 13.80 pesos por kilogramo, por lo que se requiere dar seguimiento a la evolución de este producto en los próximos meses.
Por el lado internacional, la Cámara de Diputados señala que en diciembre pasado se observó un incremento en los precios de los principales cereales y oleaginosas, repuntando el precio del trigo con un crecimiento de 8.3 por ciento respecto a noviembre previo, seguido por el sorgo que aumentó 5.7 por ciento; la soya, 4.7; el arroz, 4.2, y el maíz con 2.7 por ciento. No obstante que los precios se encuentran aún por debajo de los niveles observados en 2008, éstos cada vez se encuentran más próximos a dichos niveles.
Factores climatológicos y de especulación continúan presionando al alza los futuros de los principales productos alimenticios. Entre el 13 de diciembre de 2010 y 13 de enero de 2011, los futuros de maíz, soya y trigo para entrega en marzo próximo crecieron 12.65, 8.64 y 6.18 por ciento, respectivamente; mientras en el mismo periodo los futuros de arroz cayeron 4.46 por ciento.
En noviembre de 2010 el índice de precios de los alimentos que calcula la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación aumentó 21.8 por ciento a tasa anual, lo que se encuentra en línea con el índice de precios de los alimentos del Fondo Monetario Internacional, el cual aumentó 26.8 por ciento a tasa anual en diciembre de 2010. Diversos factores comienzan a sumarse a la presión de los precios de los alimentos para 2011. Por un lado la reducción de la oferta de cereales, de la cual se estima una reducción de 1.4 por ciento respecto a 2009, frente a un consumo creciente, el cual se ve presionado por la mayor demanda de insumos agrícolas de países como China, y por el otro, el menor costo de algunas divisas como el dólar y el yuan que están impulsado al alza el costo de las materias primas, razones por las que se podrían mantener elevados los precios de los alimentos durante 2011.
Las rebanadas del pastel
El facha José María Aznar llegó a México para respaldar al inquilino de Los Pinos en su lucha contra el crimen organizado, según oportuno comunicado panista. Pues bien, ya está: que le den un arma y se lo lleven a las zonas calientes de la República para que el respaldo sea efectivo. Si no acepta, mejor que se coma su sopa de lengua.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Pedro Miguel: Navegaciones
El 14 de septiembre de 2007 la corte de circuito de Douglas, Nebraska, admitió la demanda interpuesta contra Dios por el entonces senador Ernie Chambers, activista de derechos humanos y el dirigente afroestadunidense más famoso de ese estado. El propósito de Chambers era poner en evidencia la frivolidad del sistema judicial estadunidense, propenso a ceder ante las peticiones más disparatadas, pero la acusación apuntaba a delitos graves –causar daños severísimos a la humanidad por medio de inundaciones, terremotos, huracanes, tornados y plagas– y exigía a los jueces que ordenaran al Señor el cese inmediato de su participación en actividades dañinas y en amenazas terroristas.
En un principio, el juez desechó la demanda mediante un recurso ingenioso: Dios no había podido ser debidamente notificado pues carecía de dirección. Chambers respondió con astucia mayor: la Corte admite la existencia de Dios; una consecuencia de esa admisión es el reconocimiento de que Dios es omnisciente; en la medida en que Lo sabe todo, es lógico asumir que Tiene noticia de esta demanda. Para complicar más las cosas, tras los edictos correspondientes, un abogado de Corpus Christi se ofreció a fungir como representante legal del acusado, y la Corte recibió una comunicación de alguien que decía ser Él en persona. Al tribunal no le quedó más remedio que empezar las audiencias respectivas; en una de ellas, Chambers terminó de abrumar a los reticentes magistrados con una observación brutal: Dios es omnipresente; por lo tanto, se encuentra en esta sala. Las audiencias se prolongaron hasta el 25 de febrero del año siguiente, cuando la Corte de Apelaciones de Nebraska cerró definitivamente el caso alegando que un tribunal decide controversias reales y determina derechos realmente controvertidos, y no se aplica a asuntos abstractos o temas que pudieran desembocar en situaciones hipotéticas o ficticias.
Unos años antes, en la ciudad rumana de Timisoara, un preso conocido sólo como Pavel M., sentenciado a 20 años de cárcel por homicidio, emprendió un proceso legal contra la Iglesia Ortodoxa, en su carácter de representante de Dios, por haber fallado en su obligación de apartarlo del Demonio. El demandante alegó que tal responsabilidad incumplida derivaba de su bautismo, al cual consideró un contrato vinculante. La demanda fue desechada por el tribunal, el cual consideró que el acusado no era ni un individuo ni una empresa y que, por ello, quedaba fuera de su jurisdicción.
La escena del Altísimo en el banquillo de los acusados ha dado pie a ficciones como El hombre que demandó a Dios (Australia, 2003) y El juicio de Dios (1979). La primera es una comedia sobre un pescador cuyo barco es destruido por un rayo, y a quien la empresa aseguradora se niega a pagarle el daño, pues considera que el incidente fue un acto de la Providencia; la segunda es una farsa trágica escrita por Elie Wiesel; la historia ocurre en 1649, en la ficticia localidad europea oriental de Shamgorod, donde acaba de ocurrir un pogromo. Allí, tres rabinos se erigen en Bet din, o tribunal clerical, para procesar al Señor por permitir la masacre de Sus hijos.
Wiesel contó que, siendo adolescente, había presenciado un episodio semejante cuando se encontraba recluido en Auschwitz. En 2008 la BBC y la WGBH presentaron la coproducción Dios, bajo proceso, en la que se retoma la anécdota de ese campo de concentración para construir una nueva historia, en la que los protagonistas someten al Creador a un juicio in absentia por haber abandonado al pueblo judío y permitido que los nazis cometieran genocidio. La obra puede verse, dividida en varios fragmentos de video, y con subtítulos en español, en Youtube.
http://youtu.be/F8CAFkDzlew
La inmortalidad es absolutamente relativa. La esperanza media de vida de una deidad se mide en siglos o en milenios. Los dioses son inmortales en tanto están de moda. Cuando los humanos se hartan de ellos, el fallecimiento sobreviene de manera inevitable, pero no sirve de nada que algunos mortales pretendan adelantarse a la mayoría de sus prójimos y decreten muertes anticipadas, como lo hicieron los jueces que, en enero de 1918, en Moscú, sentenciaron a muerte a Dios, en castigo por sus horrendos crímenes contra la humanidad.
El proceso correspondiente se realizó a instancias de Anatoli Lunacharsky, uno de los protagonistas de la navegación anterior y quien, en su calidad de comisario de Instrucción Pública, estaba empeñado en contrarrestar la ignorancia y el temor de las masas rusas, sometidas por siglos a los designios de los clérigos ortodoxos y del Zar. Aquel deicidio tenía, pues, una intención liberadora pero, en la lógica atea, incurrió en una contradicción escandalosa: al someter al Señor a proceso judicial se le reconoció la existencia; cuando menos, la existencia jurídica.
La cosa fue más o menos así: el juicio duró cinco horas, con un ejemplar de la Biblia colocado en el banquillo de los acusados. Los fiscales presentaron pruebas numerosas de la culpabilidad del Altísimo, en tanto que Sus defensores de oficio presentaron una demanda de exoneración, argumentando en que El Acusado padecía demencia aguda.
Ante la extrema gravedad de los delitos, el tribunal desechó aquella petición, declaró culpable a Dios y lo condenó a morir fusilado. La sentencia se cumplió el 17 de enero de 1918, a las seis y media de la mañana, cuando un pelotón disparó cinco ráfagas de ametralladora contra el frío cielo moscovita.
No hay forma de saber si los verdugos lograron, o no, su cometido. Algunos piensan que Dios no murió en el episodio, pero que Se asustó muchísimo. Tal vez sea por eso que desde entonces no Se aparece muy seguido que digamos.
navegaciones@yahoo.comhttp://navegaciones.blogspot.com
La afortunada campaña representada por un diseño del maestro Rius, en contra de la violencia propiciada por la inútil guerra contra el crimen organizado, suma día a día más adeptos a través de diversos medios de comunicación (primera plana de La Jornada, 10 de enero de 2011) y en todas las redes sociales.
La aparición de esta campaña coincide con la conmemoración del décimo aniversario del llamado movimiento más pacífico, respetuoso y culto de México, nos referimos a la apuesta por la liberación cannábica, que hasta la fecha ha convocado a una decena de marchas públicas (la más reciente celebrada del Zócalo a la Alameda, con una participación de cuatro mil personas), además de impulsar siete iniciativas de ley entregadas ya al Congreso de la Unión. Lo anterior se reseña ampliamente en el número 8 de Yerba libre (órgano informativo de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis), que circula de manera gratuita en circuitos alternativos.

Opinión
Identificación universal e inquietudes no atendidas
Luego que el gobierno federal publicó el decreto de Reglamento para la Cédula de Identidad Personal –cuya expedición, a cargo de la Secretaría de Gobernación, deberá concluir en un plazo de cinco años e incluirá a la población adulta–, se reactivaron las críticas de diversos actores políticos e institucionales hacia el nuevo sistema de identificación única. La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard, calificó de excesivos los datos biométricos que, de acuerdo con el reglamento citado, contendrá el documento. Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que explique las razones jurídicas de la expedición de la cédula y su impacto en las finanzas públicas.
Continuar

El Correo Ilustrado
Reconocimiento a la FES Zaragoza en su 35 aniversario
Felicitaciones a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México, por su 35 aniversario (1976-2011), hoy dirigida por uno de sus egresados: Víctor Mendoza Núñez.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Hablando de alianzas
Puede ir la izquierda en alianza electoral con el PAN sin avalar las políticas del gobierno federal? ¿Hay forma de crear una plataforma común en la esfera local haciendo abstracción de lo que cada una de las fuerzas representa en el plano nacional?
Continuar

Soledad Loaeza: La privatización de la escuela pública
La distribución de propaganda del Partido Nueva Alianza (Panal) entre los alumnos de primaria de las escuelas de Baja California Sur, que reportó La Jornada (17/01/2011), es una de las expresiones más grotescas de la debilidad gubernamental y de la arrogancia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de su lideresa. Es también una prueba de que las corporaciones del antiguo régimen son hoy tanto o más poderosas que en el pasado, y un lastre para nuestra frágil democracia. No obstante, lo más escandaloso de este caso es que una vez más los maestros del sistema público han demostrado que sus intereses particulares están por encima de su responsabilidad magisterial, y del interés del niño, o de la niña. De esta manera, se está imponiendo la privatización de la educación pública; y yo me pregunto, ¿cuál puede ser la autoridad moral de un maestro que está movido fundamentalmente por la determinación de defender la presencia de un partido que no tiene ideología propia, que es un parásito del SNTE, cuyos recursos sostienen las tácticas de movilización partidista y las estrategias electorales? En lugar de que sean líderes de sus comunidades por sus virtudes, son individuos poderosos que se imponen por el temor que infunden –por ejemplo, de suspender clases si no se les dan las posiciones que exigen en el gobierno, como ocurrió recientemente en Tamaulipas–, o por las componendas que proponen –comisiones a cambio de buenas calificaciones–. Basta aplicar un examen de ortografía, de matemáticas o de historia de México a un grupo de adolescentes, para comprobar el elevadísimo costo que el poder del sindicato de maestros ha significado para nuestras niñas y niños. Basta escuchar las entrevistas espontáneas a simples transeúntes, para no mencionar a muchos de nuestros legisladores, cuya capacidad de expresión verbal es nula, que transmiten la radio y la televisión, para preguntarnos ¿qué hemos hecho de la educación?
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: Una guerra equivocada
Me propongo usar la base de datos que nos presenta el gobierno de Calderón a través de la vocería de seguridad (
www.presidencia.gob.mx/?DNA=119), y demostrar con sus datos y la cita de un caso (Cuernavaca) que se trata de una política equivocada y que la guerra del Presidente, que en 2010 produjo muchas más muertes de civiles (narcos o no, pero civiles) que en Afganistán en el mismo año, no ha resuelto nada a favor de la población, que vive con temor permanente.
Antes del asesinato de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca (diciembre de 2009) se habían registrado 33 homicidios presuntamente asociados a la guerra contra el narcotráfico. Después de la muerte de Beltrán, es decir en el siguiente año, se registraron 145 homicidios. Esto es, en los primeros tres años de Calderón hubo un promedio de 11 homicidios por año y en el cuarto 145 (13 veces más). Una de las hipótesis de Eduardo Guerrero Gutiérrez (uno de los autores de la base de datos con el registro de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada) es que cuando se mata a un capo los subalternos pelean por recuperar la plaza. Aceptando que los narcos se matan entre sí (a Beltrán lo mataron los marinos, no otra banda) y no en enfrentamientos con el gobierno, nos falta un dato para saber cuál va a ser el desenlace: ¿cuántos narcos hay en Cuernavaca? Así sabríamos cuántos faltan por matarse, siempre y cuando no vengan de otras ciudades ni se sumen al narco nuevos elementos nativos. Como no sabemos cuántos hay ni cuántos irán a Cuernavaca, no podemos saber cuál va a ser el resultado, por lo que estamos en presencia de acciones típicas de palos de ciego. Beltrán, dígase lo que se diga, controlaba la plaza y había pocos muertos. Él, u otro de su grupo, no recuerdo, dijo que su negocio era el comercio de sustancias ilegales, no matar gente ni decapitarla. A partir de su asesinato, sigue el comercio de sustancias ilegales pero ha aumentado considerablemente el número de muertos. La seguridad de Cuernavaca casi no existe y, según los empresarios de la entidad, el turismo ha disminuido en 80 por ciento, precisamente por la inseguridad y el clima de violencia (La Jornada Morelos, 16/1/11). En los pasados 30 días hubo más de 100 casos de asaltos a casas familiares y no hay semana en que los comensales de los restaurantes no sean asaltados incluso al mediodía. Esto no ocurría antes.

Jorge Eduardo Navarrete: De insurrecciones
Desde el comienzo del año la atención política mundial se ha centrado en Túnez y, por similitud, en otras repúblicas y reinos norafricanos y de otros entornos en los que parecen existir situaciones y pueden ocurrir acontecimientos parecidos. El segundo decenio –los años diez– se ha iniciado con insurrecciones populares contra gobiernos que a una larga cadena de agravios históricos han querido agregar políticas de manejo de la crisis orientadas a mantener o restaurar el statu quo ante: desigualdad, autoritarismo, corrupción y privilegio. En Túnez, a partir de un acto extremo de protesta individual –la inmolación de un joven profesional cercado por el desempleo y la desesperanza– se inició una insurrección popular pluriclasista que, apoyada en los medios electrónicos de comunicación y contacto, echó del poder a un régimen que intentó en vano reprimir, resucitar viejas promesas y proceder a cambios cosméticos, para terminar viéndose enfrentado a su inviabilidad histórica, tras un cuarto de siglo de dominio absoluto. El ejército, al negarse a llevar demasiado lejos la represión, fue determinante de este primer desenlace. Parece que se ha abierto la puerta a una salida transformadora que no será sencillo estructurar y llevar a la práctica para el próximo verano, como muestran los acontecimientos de la primera semana tras la fuga del déspota. En realidad, no es desdeñable la posibilidad de que los validos del antiguo régimen terminen manteniendo su dominio, en forma directa o a través de opositores acomodaticios.
Continuar
En las dos entregas anteriores argumenté la ineludible necesidad de cambiar el modelo económico de Cuba, rectificando errores paradójicamente originados en la voluntad de conseguir toda la justicia social, aunque también en la copia de ciertos modos de hacer de otras experiencias que buscaron construir el socialismo. Si estudiamos el mensaje de Fidel a los estudiantes del 17 de noviembre de 2010 (síntesis de las ideas de su discurso de la Universidad de 2005) y los discursos de Raúl Castro desde el 26 de julio de 2009 hasta el que sirviera de conclusión de la última sesión de 2010 de la Asamblea Nacional y los resúmenes de los debates de aquella publicados en la prensa cubana, encontramos varios aspectos centrales.
Continuar

Fidel Castro Ruz: Es hora ya de hacer algo
Contaré un poco de historia.
Cuando los españoles nos descubrieron, hace cinco siglos, la cifra estimada de la población de la Isla no sobrepasaba los 200 mil habitantes, los cuales vivían en equilibrio con la naturaleza. Sus fuentes principales de alimentos provenían de ríos, lagos y mares ricos en proteínas; practicaban adicionalmente una agricultura rudimentaria que les suministraba calorías, vitaminas, sales minerales y fibras.
En algunas regiones de Cuba aún se practica el hábito de producir el casabe, una especie de pan elaborado con yuca. Determinados frutos y pequeños animales silvestres complementaban su dieta. Fabricaban alguna bebida con productos fermentados y aportaron a la cultura mundial la nada saludable costumbre de fumar.

Orlando Delgado Selley: Confrontación mercado-Estado
En Europa se juega la supervivencia del modelo solidario que ha existido desde hace cinco décadas. Esa región ha enfrentado desde hace casi un año presiones del mercado de dinero. Luego de que se detuviera la recesión en las economías desarrolladas, los grandes inversionistas que dominan ese mercado se plantearon garantizar el retorno de su dinero y aumentar el rendimiento de su capital. Revisaron las condiciones de los principales deudores. Su fuente de consulta fue lo que los propios países reportaban a las distintas instancias de supervisión y control, incluidas las pruebas de resistencia a tensiones que habían practicado a sus bancos. Encontraron los eslabones débiles y decidieron actuar.
Continuar

Olga Harmony: American Mouse
El Teatro de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana es uno de los espacios institucionales que tienen mayor difusión gracias, probablemente, a que Jaime Chabaud como hombre de teatro debe haber sufrido por la falta de publicidad de sus propias obras en otras instituciones, de lo que se lamentan otros creadores escénicos. Además, en el escenario se diversifican las artes escénicas y los precios de taquilla se corresponden con la realidad de su público. Ahora presenta en breve temporada una escenificación del grupo argentino Rara Avis Escena formado por Lautaro Vilo como dramaturgo y actor y Pablo Gershanik en la dirección, y si bien ambos sostienen que su espectáculo conjuga el teatro físico con las artes plásticas, esto puede ser muy discutible, ya que el teatro con objetos es de vieja data en las artes escénicas sin que sea tomado en el contexto de las artes plásticas, a no ser por la elaboración de los pequeños objetos, que incluye la entrada a la Disneylandia de Orlando y alguna proyección, lo que a mi parecer resulta excesivo. Habría que recordar, aunque otra sea la idea y otra cosa lo narrado, el montaje que hiciera la recordada Perla Szumascher de Malas palabras en donde la niña incorporada en alternancia por Haydeé Boetto y Micaela Gramajo cuentan su historia humanizando a objetos cotidianos de su entorno. Quizás sea ésta la diferencia con la pretensión de hablar de artes plásticas a partir de pequeños objetos creados ex profeso.
Continuar
 
Ricardo Rocha
Secretarios gansitos… y criminales
México está gordo, diabético y al borde del infarto. Y es que el gigantesco y creciente problema de la obesidad no es sólo de estética ni un hecho anecdótico sino el más grave desafío de salud pública. No es únicamente un tema de interés nacional. Es un asunto de Estado.
Por eso estremece e indigna la farsa protagonizada por los secretarios Bruno Ferrari de Economía, José Ángel Córdova de Salud y Alonso Lujambio de Educación Pública. A iniciativa del primero y con la absoluta complacencia y conveniencia de los otros, conspiraron todos para echar abajo la iniciativa de prohibir la venta de comida y bebidas chatarra en 220 mil escuelas primarias y secundarias de todo el país.
Los hechos y declaraciones recientes son no solamente una enorme y cínica desfachatez sino un vergonzante monumento a la mediocridad y la corrupción. Porque para nadie es un secreto que tenemos el alarmante primer lugar mundial en obesidad infantil y que esto se debe a la ingesta enfermiza de toda clase de porquerías como frituras, pastelitos y bebidas pintadas que consumen nuestros niños desproporcionadamente en las cooperativas escolares. Por eso, ante la alerta, el gobierno presionado por organizaciones de especialistas y la opinión pública, decidió elaborar una lista de 50 artículos básicos que podrían venderse en los centros educativos. Aunque usted no lo crea, en estos meses de "acercamientos" con los cuatro o cinco capos de nuestra industria "alimenticia", la lista creció a 768 productos autorizados. Y lo peor, con una argucia que es una mentada de progenitora a la inteligencia: la aparición de pastelitos y papitas más chicos, las llamadas miniporciones, como si los chamacos no pudieran atascarse con dos o más bolsitas que los harán cada vez más gordos.
Pero decíamos que no es un asunto solamente estético. Los daños a la salud física y mental de cinco millones de nuestros niños son gravísimos: el gran peligro de la comida chatarra es que por sus componentes químicos, diseñados para ese propósito, puede ser tan adictiva como el tabaco o las drogas, debilitando los circuitos cerebrales generando problemas como déficit de atención, ansiedad y aislamiento por el consumo excesivo de altas cantidades de azúcares, aditivos y grasas según los expertos de la revista Nature. Otros expertos en conducta establecen que el daño es doble porque es natural que los niños crean que si esos seudoalimentos están autorizados en la escuela, pueden ser consumidos también en casa, derivando en la conformación de una cultura de ingesta chatarra; la propia Organización Mundial de la Salud determina que además de esos trastornos sicológicos se produce la obesidad que lleva a enfermedades como caries destructivas y las más graves como diabetes, hipertensión arterial, acumulaciones críticas de colesterol, triglicéridos y cardiopatías en los pequeños que además desordenan su desarrollo por la falta de nutrientes adecuados; agregue usted la pérdida de la autoestima por el sobrepeso de todos estos "gorditos del salón", que además —y éste es el dato más dramático— morirán 10 años antes por todo este deterioro. Adicionalmente, el daño financiero al país es terrible: entre todos pagamos 45 mil millones de pesos en enfermedades derivadas de la obesidad.
Por eso estremece que tres secretarios del actual gobierno hayan autorizado tantas atrocidades. Y si alguien cree que el segundo adjetivo es exagerado, dígame cómo calificar a quienes han accedido a quitarles 10 años de vida a nuestros niños.
La razón es una sola. El infame negocio de la comida chatarra en las escuelas —que cuadra con el dato anterior— representa 40 mil millones de pesos tan sólo por ventas en esas "tienditas". Pero todavía más, quienes se benefician de él suelen ser muy generosos en las contiendas políticas. Bien se sabe que en el año 2006 patrocinaron la campaña de odio contra Andrés Manuel López Obrador. Y al mismo tiempo donaron grandes sumas al PAN para la causa calderonista. Por eso toda la simulación convenenciera para supuestamente regular y contener este crimen colectivo ha sido uno de los fraudes más vergonzantes para el país y la opinión pública.
Si somos lo que comemos, entonces seguiremos siendo un país de corruptos, agachados y por supuesto gordos.
Yo no sé el señor Ferrari, pero eso sí, el doctor Córdova y el maestro Lujambio tienen sus aspiraciones. El uno para gobernador de Guanajuato, el otro para mandar desde los merititos Pinos. Conste que dije aspiraciones y no merecimientos. De lo que no tengo duda es de que si llegan a estar en campaña, ya tendrán a quién estirarle la mano para decirle: "¡Recuérdame!".
ddn_rocha @hotmail.comFacebook: Ricardo Rocha-Detrás de la NoticiaTwitter: @RicardoRocha_MX
Periodista
 
Las noticias de CIMAC.....

Promueve reforma a Ley General de Salud
Pretende legisladora panista desalentar uso del condón
CIMAC | México, DF.- La diputada Paz Gutiérrez Cortina, del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una reforma a la Ley General de Salud para desalentar el uso del condón y promover la fidelidad y la abstinencia sexual como la mejor forma de prevenir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
más información

Reprueban desaparición de categoría de recepcionistas
"Ridículo" el incremento salarial en México, critican especialistas

CIMAC | México, D.F.- El Tribunal Internacional de Libertad Sindical, integrado por especialistas en justicia laboral de América Latina y España, acusó al gobierno federal de "favorecer" al sector empresarial a costa del empobrecimiento del pueblo, al criticar el incremento al salario mínimo y la exclusión de las recepcionistas de la tabla de salarios profesionales.
más información

Exige experta reducir edad para detección de CaMa
más información

NACIONAL
Denuncian abuso sexual contra familiares de presos en Chiapas
más información

INTERNACIONAL
Anticonceptivos, arma para salvar 140 mil vidas al año

 

Persiste rezago para abatir muerte materna
CIMAC | México, DF.- La educación, la infraestructura carretera y el uso de métodos anticonceptivos son factores que reducen la Razón de Mortalidad Materna, informó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su estudio "Las mujeres y el presupuesto público en México".
más información

Documental sobre presas, segundo lugar en festival de cine
México.- La cineasta mexicana y directora del documental "Culpables de inocencia", Natalia Armienta Oikawa, obtuvo el segundo lugar en la categoría Franja Cárceles del Festival de Cine Social y Derechos Humanos de Valparaíso, Chile, realizado del 3 al 8 de enero.El documental expone la historia de 12 mujeres encarceladas por haber decidido proteger a sus parejas asumiendo la culpa de crímenes que no cometieron. Para la realización del filme se contó con el apoyo de Documentación y Estudios de Mujeres A.C., Fundación Vive y Conaculta, entre otras instituciones.

En Oaxaca, 88 por ciento de medios usa lenguaje sexista
México.- El Instituto de la Mujer Oaxaqueña divulgó hoy un monitoreo a medios impresos, electrónicos y de audio de la entidad, con el fin de detectar y erradicar estereotipos sexistas en la difusión de acciones del gobierno estatal.El "Monitoreo de campañas de difusión del Gobierno de Oaxaca para identificar niveles de reproducción de estereotipos sexistas, desigualdad y violencia de género", realizado por la investigadora de la UNAM Olga Bustos, detectó que 25 por ciento de los materiales contenían violencia de género y sólo 12 por ciento utilizaba lenguaje incluyente.

Sentencian por daño moral a periodistas de Contralínea
México.- Las reporteras Nancy Flores y Ana Lilia Pérez de la revista Contralínea, así como su director Miguel Badillo y el caricaturista David Manrique, fueron sentenciados el pasado 3 de enero por la juez 54 de lo civil, por "uso abusivo de su libertad de expresión", reportó el portal del Centro de Periodismo y Ética Pública.El juicio por daño moral, promovido por tres contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2009, comenzó luego de que la revista publicara supuestas irregularidades en contratos de arrendamiento entre las compañías y la paraestatal. La juez sentenció a los periodistas a "no publicar nunca más" nada en contra de los empresarios, publicar un texto con un extracto de la sentencia, así como de un pago económico aún no determinado.

Convocan a diplomado virtual contra abuso infantil
Brasil.- La Asociación Afecto Contra el Maltrato Infantil convocó a la VI edición de su diplomado virtual "Estrategias comunitarias para la intervención del maltrato y el abuso sexual infantil", que comienza el próximo 28 de enero.El boletín Sexología Noticias informó que el curso tendrá una duración de 16 semanas y abordará la Convención de los Derechos de los Niños, marco legal, formas de maltrato y abuso infantil, detección e intervención profesional, entre otros temas. Las inscripciones cierran el 25 de enero; para mayor información consultar amigosafecto@listas.afecto.org.co.
 

No hay comentarios.: