martes, julio 05, 2011

Explicarnos las políticas de Chávez con el proyanqui Santos, entenderla, pero no justificarla


Pedro Echeverría V.

1. Hugo Chávez ha regresado a Venezuela sano y salvo después de dos operaciones en Cuba, y vuelve con el mismo entusiasmo y la misma alegría. La izquierda en el mundo seguramente aplaude que así sea (no por aquel juicio burgués-religioso de que a ningún ser humano debe deseársele lo malo", porque también Hitler, Musoline, Franco, Pinochet lo fueron), porque Chávez ha sido un político con más de 10 años de realizar un gobierno positivo en beneficio de la mayoría del pueblo venezolano, a pesar de haber dado pasos negativos en 2011 al entregar al gobierno colombiano proimperialista de Manuel Santos a dos revolucionarios, así como reconocer al gobierno de Honduras, electo durante un régimen de golpe de Estado. Lo que Chávez puede hacer es pedir perdón y rectificar para recuperar poco a poco la confianza realizando reformas profundas.

2. Durante el mes de junio -cuando Chávez estaba operándose en Cuba- leí dos magníficos artículos que me hicieron reflexionar: El primero me hizo entender que millones de personas que conforman las clases medias, incluso medias bajas, y las acomodadas venezolanas –por falta de educación política e ideológica- creen que socialismo es tener al alcance de su mano -sin pensar en la colectividad y en el país- la mayor cantidad de bienes materiales y satisfactores que sólo tienen las clases capitalistas. Es decir, el PSUV y el gobierno de Chávez han sido penetrados por una gran cantidad de gentes que continúa con toda la corrupción capitalista y que le importa un bledo el país. Sin embargo esa gente presiona al gobierno de no votar por él si no satisface las necesidades de bienestar particular y personal sin importarles la economía nacional del país.

3. Un segundo artículo, que corresponde a política exterior, es decir, a la alta política, da la idea de la ilusión de Chávez de cambiar la política del presidente colombiano Santos con el fin que en el futuro se acerque al bloque antiimperialista que ayude al mismo tiempo a resolver problemas de política económica de la región. Parece que Chávez ha logrado que Santos abra más su política llevándolo a enfrentarse con el expresidente colombiano Álvaro Uribe en asuntos importantes de política; también ha ayudado a mejorar las relaciones de Santos con las del presidente de Ecuador Rafael Correa. Un asunto fundamental es que en tanto Uribe califica a las FARC como terroristas y delincuentes, Santos se ha acercado a darle la categoría de ejército contendiente. Con ello se pretende explicar la conducta de Chávez hacia el presidente Santos, pero no puede justificarse.

4. Sin embargo satisfacer aspiraciones burguesas de clases medias para lograr apoyos electorales y meterse en política internacional para tratar de lograr entre gobiernos cambios institucionales, nada tienen que ver con el socialismo como sistema social que busca el fin de la explotación del trabajo y la igualdad. Sin embargo debe reconocerse que el camino de la lucha por el socialismo no puede ser sólo uno: el que los que siempre hemos estado en la oposición radical recorremos desde hace casi 200 años y que solemos defender como dogma. Teniendo claros los objetivos, el enemigo principal y nuestros aliados, tenemos la obligación de conocer otras estrategias –algunas más sencillas y atractivas- que pueden desviarnos por el camino del oportunismo, como también ha sucedido durante siglos. De aquí surgió la engañosa socialdemocracia que renueva el capitalismo.

5. Los gobiernos abiertamente capitalistas, asociados con los EEUU, cuyo objetivo es fortalecer el sistema de explotación, sólo se han propuesto modernizar el sistema que lleva más de 200 años de dominación política, económica e ideológica. Por el contrario los gobiernos de Castro, Chávez, Morales, Correa, Ortega que han proclamado buscar la construcción de una sociedad socialista, han tenido que chocar con mil obstáculos que no siempre han tenido la capacidad de saltar; en primer lugar, la conciencia capitalista e individualista tan profundamente arraigada en la gente; pero también el gran poder de los EEUU, así como el grupo de los ocho o de los 20, que determinan e impone sus políticas a los demás países del mundo. Al parecer –como he escrito en muchas ocasiones- no es un problema de personas sino de sistemas económicos y políticos que se enfrentan con diferente proyecto.

6. Si esos cinco gobiernos: de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, junto con los de Brasil, Argentina, Uruguay, El Salvador, Paraguay, lograran unificar sus políticas evitando que el gobierno yanqui los divida mediante ofertas y préstamos, serían los dueños de las políticas de la OEA, el ALBA, el MERCOSUR y los yanquis tendría que respetarlos; pero sucede que no. Los yanquis se meten con sus proyectos y propuestas con el único fin de enfrentar a unos y a otros. Por otro lado, la clase empresarial y derechista de esos países no deja de actuar para desestabilizar a esos gobiernos y llevarlos a las crisis. Las presiones que ha sufrido Chávez en los últimos meses exigiéndole estufas, refrigeradores, coches, así como desapareciendo del mercado artículos de primera necesidad, son políticas de boicot programadas desde los centros de inteligencia de los EEUU.


7. Por ello hay que aplaudir el regreso de Chávez a Venezuela aunque siga su convalecencia. Se espera que Fidel Castro lo haya aconsejado bien y le haya recordado que lo único que le puede garantizar a Venezuela avances hacia el socialismo es el movimiento de masas en las calles de Caracas y otras ciudades; que estas movilizaciones deben multiplicarse y convertirse en medios de educación política. La batalla de los trabajadores en las calles, las fábricas, los campos, las escuelas, en todos los países es indispensable; solamente mediante ellas se puede aplacar a la burguesía y arrinconarla para dejarla inmovilizada. Pero también hay que arreciar las luchas contra los medios de información capitalistas que están al servicio de las agencias noticiosas yanquis que en nombre de la "libertad de expresión" profundizan la conciencia reaccionaria y consumista. ¡Chávez debe reivindicar su prestigio!

Consulta el blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Presentacion de Colombia en Mundos de Mujeres





Construyendo Rutas contra la Guerra

Emotiva y descriptiva, esta presentación fue recibida con ánimo por las presentes, la situación para muchas conocida de Colombia que sufre un conflicto armado, se hablo de las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos de las mujeres colombianas, del trabajo realizado por éste Grupo llamado Ruta Pacífica de las Mujeres, en dónde ante el clima de violencia y vulnerabilidad las pone en mayor riesgo, los hechos de impunidad mueven a los grupos civiles u organizaciones no gubernamentales como ésta para exigirle al gobierno colombiano antimilitarismo, feminismo y pacifismo. Surgieron sentimientos de empatía con las mujeres de Honduras y México, patrones de violencia e impunidad que hacen desplazar a poblaciones enteras, desapariciones forzadas, homicidios etc., el toque de esperanza lo dió la compañera de Cuba que ante los diversos comentarios dijo estar sorprendida del trato a las mujeres en éstos países, puesto que en Cuba estas situaciones no se dan y la seguridad de las mujeres es tema fundamental.


Hilda Venegas/ Sergio Pochón
Ottawa jul 2011

Indolencia de Peña Nieto, ante la ola de feminicidios

Carretera México-Toluca. Otra muerte anónima. Foto: David Deolarte
Carretera México-Toluca. Otra muerte anónima.
Foto: David Deolarte

En el Estado de México los asesinatos de mujeres se incrementaron a tal grado que Toluca superó a Ciudad Juárez. Y las autoridades no resuelven los casos, pero los atribuyen a la violencia intrafamiliar o culpan a las víctimas de su propia muerte. No sólo es incapacidad: cuando organizaciones civiles pidieron que se emitiera una alerta de género ante la multiplicación de los feminicidios, el Inmujeres y el gobierno mexiquense se rehusaron porque lo interpretaron como un ataque político al gobernador Enrique Peña Nieto. Con esta decisión, dice una defensora de derechos humanos, las mexiquenses quedan en calidad de "desechables" para la justicia.

Nadia Alejandra Muciño Márquez tenía 17 años y cotidianamente iba de su casa, en el municipio mexiquense de Nicolás Romero, a la escuela de computación. Un día de 1997 conoció a Bernardo López Gutiérrez, un microbusero de 22, que comenzó a cortejarla. Se hicieron novios y meses después decidieron vivir en unión libre.

En cuatro años procrearon a Carlos, José y Fernanda, pero para entonces su vida ya había cambiado: Bernardo la amedrentaba, la golpeaba, la violaba.

La conducta de su pareja, así como los problemas económicos y las frustraciones, hartaron a Nadia Alejandra, que en 2001 se mudó a otra ciudad. Él la encontró, le pidió perdón y le prometió cambiar. Nadia Alejandra aceptó volver.

Tres años después, el 12 de febrero de 2004, Bernardo y su hermano Isidro presuntamente asesinaron a Nadia Alejandra enfrente de sus hijos de cinco, cuatro y dos años. Simularon un suicidio. Los padres de la víctima, María Antonieta y Rafael, encontraron el cuerpo rígido de la veinteañera en el baño, colgado con un lazo de la viga que sostenía el techo de lámina de cartón.

Cuando los padres denunciaron los hechos, la policía estatal no mostró interés; sólo tomó fotos, describió el lugar de los hechos y levantó el cadáver.

Al paso del tiempo, el 9 de agosto de 2005, el Ministerio Público consignó a Bernardo y su hermano Isidro por el homicidio. En septiembre de 2007 declararon 14 testigos y se dictaron órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, pero hasta la fecha Bernardo no ha sido juzgado, mientras que Isidro sí, pero el 5 de febrero del año pasado apeló la decisión del juez y fue absuelto por "no acreditarse el cuerpo del delito". Está libre.

Por eso, el 5 de octubre de 2010 la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) interpusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las irregularidades del caso y la impunidad imperante. La queja está en curso.

De igual forma, ante los datos oficiales de que en el Estado de México se cometieron 922 homicidios dolosos entre enero de 2005 y agosto de 2010, la CMDPDH y el OCNF solicitaron que el gobierno federal emitiera una alerta de género, pero a decir de Sergio Méndez, integrante de la primera organización, su petición fue desechada por motivos políticos.

En entrevista, Méndez explica que desde 2006, todavía en los inicios del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, se encendieron los focos rojos por el aumento de los feminicidios en la entidad. En febrero de ese año, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR) reportaba 379 de esos crímenes en Toluca, lo que situó a la capital mexiquense en primer lugar en feminicidios, aun por encima de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Menciona que 119 de esos asesinatos tienen un patrón de venganzas personales, riñas, pandillerismo, prostitución, farmacodependencia y tráfico de drogas; alrededor de 106 están vinculados con la violencia intrafamiliar –que según la PGR es la segunda causa-origen de los feminicidios en Ciudad Juárez– y 78 con ataques sexuales.

En otros 76 casos no se determinó el móvil del crimen. El reporte de la PGR indica que 125 mujeres fueron asesinadas por alguien de su círculo familiar o afectivo; y en el caso de quienes fueron violadas se argumenta que vivían en zonas marginadas, que son ambientes "altamente criminógenos".

En abril de 2006 se reportaron siete homicidios en los límites de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. En ese entonces, el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) informó que, según sus estudios, en Toluca se cometían 12.2 homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres y en Naucalpan 7.3, mientras que en Ciudad Juárez la media era de 4.3.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), entonces encabezada por Abel Villicaña Estrada, pretendió desvirtuar los datos con el argumento de que las cifras de las ONG se basan en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que contabiliza por igual los homicidios dolosos que los culposos, lo que hace crecer desproporcionadamente la tasa.

La dependencia estatal reconocía en ese momento 0.76 homicidios dolosos por cada 100 mujeres. Sin embargo, un estudio elaborado por la Cámara de Diputados confirmó que entre 2006 y 2007 el Estado de México fue la entidad con más crímenes contra mujeres: 299; lo siguieron el Distrito Federal (244), Michoacán (202), Guerrero (120), Veracruz (135), Jalisco (119) Puebla (109), Baja California (105), y el resto con menos de 100, incluyendo a Chihuahua (84).

En 2009 las tendencias cambiaron. La PGJEM reveló que de enero a agosto de ese año alrededor de 75 menores de edad habían sido asesinadas y que hasta el día 4 de este último mes se reportaron 108 homicidios dolosos de mujeres. Así, la cifra de feminicidios en lo que iba del sexenio se elevaba a 664, la mayoría cometidos en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán, Valle de Chalco y Toluca.

Así lo confirmó, en un reporte de noviembre de ese año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México: desde 2005, cuando se inició el gobierno de Peña Nieto, hasta el 14 de agosto de 2009, 644 mujeres fueron asesinadas en forma violenta. Fueron torturadas y violadas. El 54% de esos crímenes se concentró en 10 de los 125 municipios del estado.

Un reporte de la CMDPDH señala que de los 922 casos registrados entre 2006 y el año pasado, 303 mujeres fallecieron por disparo de arma de fuego; el resto por traumatismos craneoencefálicos, heridas punzocortantes y asfixia: "Es decir, seis de cada 10 mujeres asesinadas en el Estado de México fueron victimadas en actos con un alto grado de violencia".

Durante la inauguración del foro Análisis de la situación del feminicidio en el Estado de México, el 25 de mayo pasado, la representante de la organización Visión Mundial México Asociación Civil, Verónica Abreu Rivera, informó que hasta esa fecha se tenía registradas a más de 1 millón 700 mil mujeres que padecían violencia en su ámbito privado, de las cuales cerca de 200 son asesinadas cada año.

De acuerdo con el mencionado reporte de la CMDPDH, 551 de los cadáveres de mujeres fueron encontrados en lugares públicos, como centros comerciales, hoteles, calles, avenidas, carreteras y caminos vecinales, mientras que 334 se localizaron en casas.

"El OCNF ha constatado que existe una relación directa entre el lugar y la forma en que fueron encontrados los cuerpos de las víctimas. Cuando éstas son localizadas en lugares públicos se observan actos de violencia, como la vejación, mutilación, tortura, putrefacción, desnudez, quemaduras o partes del cuerpo cercenadas", se indica en el documento.

En 56.72% de estos crímenes, las autoridades no han identificado al homicida. Sólo en 35.47% de los casos se sabe quién cometió el crimen, porque se trata de un conocido, ya sea pareja, familiar o vecino. El 46% de estas víctimas tenía entre 11 y 30 años. Además, desconocen la identidad de 99 de las 992 mujeres asesinadas en el periodo mencionado.

"Si bien 43% de las mujeres asesinadas son originarias del Estado de México, 27% son originarias de otra entidad o país y el 30% restante corresponde a mujeres de las que se desconoce su lugar de origen", destaca el informe.

En el reporte se dice también que en la mayoría de esos crímenes registrados por la PGJEM se inició una averiguación previa, pero sólo en 42% de ellos se logró hacer una consignación.

Aunque internacionalmente a los homicidios dolosos contra mujeres se les conoce como feminicidios, en el Estado de México este delito se tipificó como tal apenas en marzo pasado, con penas que van de los 40 a los 70 años de prisión.

Alerta de género, ignorada

En diciembre de 2010, el OCNF y la CMDPDH solicitaron al gobierno de Peña Nieto que declarara una alerta de género por los alarmantes niveles de violencia contra las mujeres en territorio mexiquense.

La petición se basó en datos de la PGJEM, que reportó 4 mil 773 denuncias por violación en sólo año y medio, así como 922 homicidios dolosos contra las mujeres entre enero de 2005 y agosto de 2010.

Sin embargo, en enero de 2011 el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), declaró improcedente la solicitud.

A decir del director de la CMDPDH, Sergio Méndez, dicha resolución es anticonstitucional porque se basó en criterios políticos, no jurídicos: "Los argumentos versaron en que era un ataque a Peña Nieto porque era muy popular, que nosotros estábamos manipulados por quién sabe quién".

En febrero de 2011, esa organización y el OCNF solicitaron un amparo directo ante el Juzgado Noveno en Materia Administrativa del Distrito Federal contra la resolución infundada y por "la inconstitucionalidad del reglamento decretado por el Ejecutivo, en el sentido de que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia… debe resolver este tipo de quejas, cuando en el pasado eran resueltas por la Secretaría de Gobernación.

"Lo que hizo el presidente de la República –destaca Méndez– es quitar los derechos mediante la adopción de un reglamento que entorpece el procedimiento. Un reglamento inconstitucional que otorga competencia y facultades de intervención a autoridades que no tenían por qué interponerse, porque la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no lo permite. Entonces, en términos del reglamento, contrario a lo que dispone la ley, Gobernación queda como mero vocero de la decisión del colectivo. Con eso Calderón se quita la carga de asumir un costo político de la alerta de género". El tema sigue a debate en el Poder Judicial de la Federación.

Para la abogada Anayeli Pérez Garrido, también integrante de la organización, con esta resolución los gobiernos federal y mexiquense colocaron a las mujeres en estado de indefensión y las convirtieron prácticamente en "desechables".

Califica de "discriminatorias" las declaraciones del procurador mexiquense, Alfredo Castillo, ya que, sin haber investigado a fondo caso por caso, "Castillo concluye que la violencia feminicida en el Estado de México se debe principalmente a la violencia intrafamiliar, y eso se refuerza con declaraciones de otros funcionarios públicos que dicen lo mismo: que la mayoría de los casos son cometidos por la pareja de la víctima. Pero es erróneo".

Recuerda que en 57% de los casos la PGJEM desconoce quién es el agresor y en 35% se sabe que fue la pareja o expareja sentimental de la víctima. "Es un aproximado, pero llegan a esa conclusión por cifras parciales", matiza.

La intención de declarar la alerta de género es por ese 57% de homicidios sin resolver, dice Pérez Garrido, y cuestiona la falta de información de las autoridades, que no documentan los feminicidios ni siquiera para contar con estadísticas.

"Las autoridades dicen que asesinan a mujeres por su falta de valores, por ser alcohólicas, por laborar en actividades de alto riesgo como ser prostitutas o meseras, por maltrato infantil… Hacen una lista con eventuales causas catalogadas por estereotipos fuera de la realidad y de sus propias cifras. Sus conclusiones son absurdas y evidencian que no les importa la problemática", denuncia.

Si se comparan los feminicidios con los asesinatos de varones, dice, se encuentra que a las mujeres las asesinan por cuestiones de género, no por involucrarse en riñas, asaltos u otros delitos: "En los casos que se documentan se evidencia el maltrato, el odio hacia la mujer, porque no sólo fue asesinada: previamente la violaron, la torturaron, la mutilaron. Esa saña refleja el odio y la misoginia que caracterizan al feminicidio. El uso excesivo de la fuerza es la causa de la muerte. No es homicidio doloso, es feminicidio por la forma en que las asesinan, además de la connotación sexual que presenta un alto porcentaje de casos".

La litigante comenta que con sus conclusiones los funcionarios mexiquenses están mandando el mensaje de que las mujeres son asesinadas porque "están metidas en malos pasos, usan minifalda o salen a altas horas de la noche. Se las culpabiliza de su propia muerte".

Como ejemplo, narra el caso de una joven cuyo cuerpo fue hallado en un paradero de Izcalli. El esposo y la madre de la víctima interpusieron la denuncia en la dependencia encargada de investigar los feminicidios en ese municipio, pero la línea de investigación consistió en cuestionar qué hacía la muchacha en ese paradero a las cinco de la mañana, y con minifalda. "Concluyeron que fue el sancho", dice la litigante, indignada.

El pasado 13 de junio el Inmujeres lanzó su campaña "Ya basta de violencia contra las mujeres". En ella se informa que en México una mujer es agredida cada 15 segundos; una es violentada sexualmente cada nueve minutos, y en uno de cada tres hogares son víctimas de maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.

La dependencia federal señala que diariamente seis mujeres mueren violentamente, 4% de ellas en su propio hogar, y que 85% de los casos de agresión denunciados en el país quedan impunes.

Breve historia de Mundos de Mujeres





El Primer Congreso de Mundos de Mujeres se celebró en la Universidad de Haifa en diciembre de 1981. Fue la primera reunión mundial interdisciplinaria para centrarse en la investigación relacionadas con temas de la mujer y de estar abierto a todos los investigadores interesados ​​y activistas. Desde entonces, WW ha tenido lugar cada tres años en una parte diferente del mundo.



YEAR COUNTRY HOST THEME
1981 Israel Haifa University The New Scholarship
1984 Netherlands Gronigen University Strategies and Empowerment
1987 Ireland Trinity College Visions and Revisions
1990 USA Hunter College Realities and Choice
1993 Costa Rica Univ. of San Jose Search, Participation, Change
1996 Australia Univ. of Adelaide Think Global – Act Local
1999 Norway Univ. of Tromso Genderations
2002 Uganda Makerere Univ. Gendered Worlds: Gains and Challenges 2005 Korea Ewha Univ. Embracing the Earth: East-West North-South
2008 Spain Computense Univ. Equality is not a Utopia



2011 - el 30 aniversario del congreso. Una propuesta elaborada por voluntarios en Canadá para ser sede del evento de 2011 fue aceptado en Madrid en julio de 2008. Una estrategia de recaudación de fondos, junto con algunos dinero de la subvención obtenida del Fondo de Cooperación de la Condición de la Mujer - una agencia del gobierno - se moverá adelante este proyecto.

Mundos de Mujeres 2011

Jenny Williams, fundadora y coordinadora nacional del Woza, ofrece este mensaje especial de las Mujeres del Mundo 2011, celebrada en Ottawa-Gatineau.






Alanis Obomsawin, directora de cine famosa por sus documentales de Abenaquis en Quebec invita a todas las mujeres de las Primeras Naciones ( pueblos o




1500 mujeres llegan a Ottawa-Gatineau para dialogar sobre importantes problemas globales


OTTAWA 3-7-2011 Con un impresionante evento en el museo de las civilizaciones en Ottawa, dió inicio a su 30o Congreso Mundos de Mujeres 2011, donde se encuentran unas 1,500 mujeres de todo el mundo.

Del 3 al 7 de julio, la bella capital de Canadá se convertirá en el centro del liderazgo de las mujeres, cuando más de 1500 académicas, legisladoras, investigadoras y activistas del mundo entero se reúnen en el congreso Mundos de Mujeres 2011 (MDM 2011) en un intercambio sobre : inclusiones, exclusiones y reclusiones, viviendo en un mundo globalizado.

MDM 2011 es un congreso internacional e interdisciplinario que explorará los temas de igualdad, derechos humanos, economía, trabajo, educación, medio ambiente y desarrollo que afectan a las mujeres. Este año habrá especial
énfasis en las mujeres indígenas, jóvenes y con capacidades diferentes.

Este encuentro internacional de mujeres, el mayor que se haya realizado jamás en Canadá, llega a su 11a edición y celebra el 30º aniversario de la serie Mundos de Mujeres. Las anfitrionas de MDM 2011, cuyo objetivo es contribuir al progreso del liderazgo y las capacidades de organización de las mujeres, son la Universidad de Ottawa y la Universidad de Carleton.

El objetivo es:
Una convergencia global para lograr el progreso de la igualdad de las mujeres a través de la investigación, el intercambio, el liderazgo y la acción.

Cada jornada de la conferencia esta inspirada en un tema específico; Rompamos ciclos, Rompamos techos, Rompamos barreras y Marquemos hitos.

Ejemplos de temás:
Prostitución en un mundo globalizado
Las mujeres y el poder de nuestra filantropía - las mujeres invierten en las mujeres
Silencio, acción y género en un mundo de violencia creciente
Prosperidad e igualdad para todas: Una conversación global sobre los derechos y empoderamiento económico de las mujeres
Fortalecer a las mujeres y a las comunidades mediante las micro-finanzas
Mujeres y liderazgo en política y negocios
Lesbianas, ¿cuál es el mundo que construimos hoy
Redefinir los espacios políticos: un diálogo global sobre los derechos, la representación y la participación política de las mujeres
Conferencia o paradigma para el futuro - ¿lo hemos logrado? Una conversación con líderes feministas de la discapacidad

Hilda Venegas/Sergio Pochón
Ottawa Jul 2011


Gordillo a la defensiva

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre



"Yo estoy orgullosa de Elba, se los aclaro con toda puntualidad", juró la mujer que hizo posible que su aliado sexenal, Felipe Calderón, arribara a la Presidencia de la República en una tan polémica como impugnada elección realizada hace cinco años, que temprano Gordillo Morales salió a ofertar los servicios político-electorales por medio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La maestra, como la llaman con generosidad, reconoció lo que es público: No podía apoyar a Roberto Madrazo Pintado, Andrés Manuel López Obrador "no respondía, no quería hablar con nosotros" y pactó con Calderón Hinojosa el respaldo de su aparato político --sostenido con recursos que le entrega la Secretaría de Educación Pública, los numerosos "comisionados" que le autoriza y las cuotas del millón 200 mil agremiados del SNTE--, la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado e "ir juntos por elevar la calidad de la educación".

Todo a cambio de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública para Roberto Campa Cifrián, remedo de candidato presidencial de la franquicia de Elba Esther llamada Panal, administrada ahora por su hija Mónica Arriola Gordillo; la dirección general de la Lotería Nacional, caja chica de los presidentes hasta Ernesto Zedillo; la Subsecretaría de Educación Básica para su yerno Fernando González Sánchez; además del ISSSTE para Miguel Ángel Yunes, donde ahora la chiapaneca y el veracruzano tienen que dar cuentas por lo que Gordillo llamó "claras evidencias de malos manejos" por 50 mil millones de pesos.

La enriquecida cacique del SNTE, por obra y gracia de Carlos Salinas en 1989, pintó su raya con el otrora temido Yunes, "pero exijo que se aclare que no tengo nada que ver", clamó con inusitada energía, sin incurrir en el dislate de llamar "fidalencia" a Finlandia, renunciar en el quinto intento a pronunciar bien virus A-H1N1, pero no a "pendejear" en público y en privado a sus colaboradores, incluso a Zedillo Ponce de León cuando despachaba en la SEP.

Falta menos de un año para la elección presidencial y al sexenio apenas 17 meses en términos formales. Estos datos del calendario político están en el centro de las ofertas electorales de la amiga del escritor Jorge Castañeda. Como también sucede con no pocos de los comunicadores, analistas y políticos que toman distancia de Calderón Hinojosa y el panismo hecho gobierno y empiezan a descubrir que en julio de 2006 "hubo un fraude electoral", mientras muchos visitantes ya hacen paciente antesala en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional.

Aunque Gordillo Morales "metería a una licuadora a todos (los precandidatos presidenciales) y de todos se haría uno", resultan inocultables sus compromisos con Enrique Peña Nieto, a riesgo de que "cambie el equilibrio de fuerzas, y el gobierno federal acabe por defenestrarla" (Telésforo Nava Vázquez dixit), como le sucedió a su antecesor Carlos Jonguitud Barrios, el potosino jefe y amigo de la comiteca al que traicionó.

Los desplantes de la promotora económica de artistas e intelectuales no logran ocultar que su actitud no es necesariamente ofensiva: "Yo no soy mujer de arrepentimientos explícitos o manifiestos, soy una mujer de reflexiones y análisis, lo demás me lo reservo".

El análisis y la reflexión sirven para revisar el camino andado, para no incurrir en los mismos tropiezos de un cacicazgo que por apoyar a Calderón a encumbrarse en Los Pinos, el país pagó con la más costosa y trascendente de las facturas para el futuro, la educación pública.

Acuse de recibo

Nancy Azpilcueta, directora del portal electrónico Razones de Ser, comentó el 27 de junio: "Durante el año y nueve meses que he vivido en Buenos Aires, no han sido escasas las ocasiones en que participé en distintos programas de la radio de la UBA (Universidad de Buenos Aires), pero el del miércoles pasado fue especial, sobre todo porque, a través del amigo y colega Eduardo Ibarra Aguirre, director de Forum en Línea, compartimos las siempre interesantes colaboraciones editoriales del Dr. Eduardo López Betancourt (…) Interactuar con un compatriota de paso por Buenos Aires para hablar lo que ocurre en nuestro México tan vapuleado, tan atrozmente lastimado por la violencia y la corrupción, no niego que fue una experiencia muy emotiva, pues aunque frecuentemente hay visitantes mexicanos de envergadura intelectual, no siempre existe la posibilidad de coincidir con ellos (...) En la charla, el penalista mexicano, de quien cada tanto publicamos sus editoriales con el crédito de Forum en Línea, también habló del caso del periodista tamaulipeco radicado desde hace muchos años en la ciudad de México, Eduardo Ibarra Aguirre, a quien el gobierno de Felipe Calderón cercenó la posibilidad de continuar en su edición impresa bajo el mismo precepto que en su momento ejerciera José López Portillo: No pago para que me pegues, pues acotó, a los gobiernos de derecha no les agradan las críticas y son altamente intolerantes".

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Semar abandona costas y mares mexicanos


Trabajo Conjunto

Omisiones de la Armada de México provocan que el país incumpla 28 tratados internacionales en materia de medio ambiente. En aguas y costas mexicanas se vierten desechos tóxicos sin ningún control, mientras la Secretaría de Marina no puede acreditar la vigilancia y protección de los ecosistemas costeros. Marinos, más ocupados en misiones de "apoyo al turismo" y en actividades de tierra de "combate al narcotráfico", reconoce la Semar. Asegura que las faltas son "administrativas" y rechaza que la Armada sea incapaz de cumplir con sus obligaciones constitucionales. Sin embargo, acepta que la institución necesita más recursos económicos, materiales y humanospara observar todos sus compromisos

Zósimo Camacho / Ruth Roque

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encuentra que la institución militar encargada de proteger los recursos marítimos y, entre otras misiones, prevenir la contaminación en costas y mares mexicanos no cumple con una de sus funciones sustantivas. El dictamen del máximo órgano de fiscalización respecto a la auditoría de desempeño 09-013100-1094, aplicada a la Secretaría de Marina (Semar), resultó negativo. Las omisiones de la Armada de México provocan que el país incumpla 28 tratados internacionales y que se viertan desechos tóxicos sin control en aguas mexicanas.

—Nos sorprendieron con los dedos en la puerta –reconoce el contralmirante Juan Guillermo Fierro Rocha, presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Semar–; y ante cualquier cosa que hagamos nos conducimos con la verdad. Sea cual sea ésta, tenemos que decir la verdad, porque estamos convencidos de que si decimos una mentira ésta nos va a encadenar a otra para sostenerla, y al rato se va a hacer un desastre que no se va a poder justificar.

En entrevista con Contralínea, el contralmirante del Cuerpo General de la Armada de México dice que la Semar no rechaza ninguna recomendación y acepta que la dependencia ha incurrido en "faltas administrativas". Sin embargo, asegura que la vigilancia en las zonas costeras se ha realizado de manera rigurosa, sólo que no se elaboraron los informes correspondientes.

—No estamos para rechazar recomendaciones [de la ASF]. La disposición del almirante secretario [Mariano Francisco Saynez Mendoza] es que todas las recomendaciones se acepten. En principio son sujetas a un análisis; se llama a la mesa de discusión; hacemos la gestión para ver a quién le compete, y resolvemos si es necesario atenderla, prepararla o responderla. Y si es necesario coadyuvar con alguna dependencia, también estamos dispuestos a hacer la parte que nos corresponde –explica el contralmirante Fierro Rocha.

En el dictamen negativo de la auditoría 09-0-13100-07-94, elaborado por la ASF y contenido en el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009, se asienta que la Semar "no atendió los compromisos de los tratados en materia de medio ambiente, porque únicamente participó en cuatro (12.5 por ciento) de los 32 tratados que, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, le correspondía participar en materia de contaminación marina y biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros".

Además, la ASF señala en el mismo documento que la institución "no proporcionó evidencia documental sobre las acciones realizadas para dar cumplimiento al Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre la Contaminación del Medio Marino por Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas [firmado desde 1980] y el acuerdo que lo modifica [publicado en el Diario oficial de la federación el 25 de enero de 1991]".

El máximo órgano de fiscalización del país –dependiente de la Cámara de Diputados– revela que la Semar no envió a la Organización Marítima Internacional (OMI) la información acerca de los permisos que la dependencia federal otorgó para el vertimiento de desechos; tampoco, los informes sobre la vigilancia del estado del mar, como lo dispone el Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias, signado por México desde 1972 y ratificado con la aceptación de su protocolo en 1996.

La revisión de la ASF generó 15 "observaciones" y 25 "recomendaciones" al desempeño que realiza la Armada de México, la cual integra, junto con el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, las Fuerzas Armadas Mexicanas que velan por la defensa y seguridad nacionales.

El órgano interno de la Semar responsable de la coordinación, seguimiento y ejecución de los compromisos establecidos en los tratados internacionales en materia de medio ambiente es la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, la cual ejerció durante 2009 –periodo revisado por la ASF– 174 millones 877 mil pesos.


Cacería contra líderes petroleros



Miguel Badillo *

Con la anuencia del gobierno de Felipe Calderón, en las últimas semanas se ha desatado una cacería policiaca y judicial en contra de tres líderes petroleros disidentes de la dirigencia de Carlos Romero Deschamps, actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien públicamente presume su amistad con el presidente de la República sin importar diferencias políticas e ideológicas (el primero es destacado miembro del Partido Revolucionario Institucional; el segundo es fiel representante de los panistas).

Sin embargo, aunque Romero Deschamps confía impunemente en su estrecha relación con el jefe del Ejecutivo, lo cierto es que en una fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta y muy activa una averiguación previa en contra de este dirigente petrolero por el delito de fraude por 3 mil millones de pesos, correspondientes a las cuotas de los sindicalizados. De tal manera que esa "amistad" y luna de miel entre Calderón y Romero podría verse interrumpida cuando la PGR consigne la averiguación previa ante un juez federal y éste libere las órdenes de aprehensión en contra del líder y su tesorero, el exsenador Ricardo Aldana. Este último también envuelto en aquel escándalo del desvío de recursos conocido como Pemexgate.

En el gobierno se analizan las consecuencias de actuar en contra del dirigente sindical priista. Por un lado, tienen la obligación de apegarse a la ley y procurar justicia a los miles de trabajadores petroleros que demandan un freno al enriquecimiento desmedido de sus líderes y, por el otro, está el fantasma del fracaso gubernamental en la acción penal que intentaron hace unas semanas en contra de Jorge Hank Rhon, lo que se calificó como un intento fallido panista por frenar al priismo en su carrera hacia las elecciones presienciales de 2012.

La denuncia hecha ante la PGR a finales del año pasado en contra de Romero Deschamps fue presentada por el líder petrolero disidente Mario Ross, quien la semana pasada fue capturado con engaños por agentes judiciales del Distrito Federal, bajo diversas acusaciones de fraude, y enviado a un penal de Villahermosa, Tabasco. Esta semana podría recuperar su libertad después de pagar dos fianzas por decenas de miles de pesos.

El engaño consistió en citar a Ross a una entrevista de prensa que le haría en un restaurante capitalino un falso periodista. Cuando el dirigente petrolero llegó a la cita, un grupo de agentes judiciales lo capturó violentamente.

Apenas tres semanas antes, otro dirigente petrolero opositor a Romero Deschamps, Pablo Pavón, también había sido detenido y enviado a prisión bajo acusaciones de supuestos fraudes, los cuales parecen más que procesos fabricados desde la cúpula de ese sindicato charro que ahora está en crisis.

Un tercer líder disidente, Omar Toledo Aburto, quien andaba "a salto de mata", acaba de librar –mediante un amparo– una acusación por allanamiento de morada a una de las "residencias" de Carlos Romero Deschamps, sólo por protestar contra la corrupción y el enriquecimiento de este dirigente en las instalaciones del Sindicato.

Según fuentes cercanas al proceso de investigación en contra de Romero Deschamps, el gobierno federal –por conducto de la Secretaría de Gobernación– habría reactivado las indagatorias para integrar adecuadamente el expediente correspondiente y sólo esperan las órdenes para proceder en contra del poderoso líder petrolero.

Disputa por fideicomisos petroleros

Movidos por intereses económicos, en las últimas semanas dos enemigos irreconciliables tuvieron contacto a través de representantes y oficiosos que buscan destrabar y recuperar miles de millones de pesos guardados en 10 fideicomisos abiertos en la década de 1980 en instituciones bancarias, dos de ellas Banamex y Bancomer.

La ultraderecha en Querétaro



Edgar González Ruiz *

En su libro El Yunque. La ultraderecha en Querétaro (México, 2008; prólogo de Álvaro Delgado) el periodista Lauro Jiménez Jiménez, originario de Santa Rosa Jáuregui, de esa entidad, y destacado colaborador en medios de la prensa estatal, analiza la influencia de ese sector en el ámbito político, empresarial, estudiantil, religioso y militar de la zona que ha sido semillero de cuadros y proyectos conservadores.

Franquistas, sinarquistas y panistas

Vástago de una familia de hacendados de origen vasco, dueña de extensas propiedades en Querétaro (Jurica) y Guanajuato (Hacienda Mayorazgo), José Antonio Urquiza Septién, fallecido en 1938, fue uno de los personajes emblemáticos de la ultraderecha local. Combatió en la Guerra Civil Española en el bando franquista y a su regreso fue impulsor de grupos como la Unión Nacional Sinarquista (UNS), que buscaba implantar en el país un gobierno basado en las normas de la jerarquía católica.

A la fecha, en su página de internet (www.sinarquismo.org.mx) leemos que ese grupo, que sigue manteniendo vínculos con organizaciones franquistas en España, busca "por medio de la acción cívica (…) el establecimiento de un orden social en nuestro país basado en la doctrina social de la Iglesia Católica".

Otro de los precursores del poder ultraderechista regional fue Gonzalo Campos Loyola, también proveniente de una familia de hacendados, emparentada con los Urquiza (página 39). Ejerció influencia sobre Salvador Abascal, patriarca de la familia a la que pertenecen militantes derechistas, como su hijo, el extinto Carlos Abascal Carranza, quien fuera titular de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox.

Luego del sinarquismo, que nunca cuajó como fuerza nacional, el siguiente eslabón en la cadena de las organizaciones derechistas católicas en México fue el Partido Acción Nacional (PAN), fundado en 1939, y cuyas tendencias confesionales y plutocráticas se manifiestan en la actualidad desde el poder.

Como bien señala Lauro Jiménez, "la doctrina política (del PAN) era casi idéntica a la de la UNS. Defensora de la Iglesia, la educación religiosa y católica, el rescate de la tradición hispanista de México, el nacionalismo patriotero y el anticomunismo…" (página 52)



Marcha de 500 tractores contra Calderón y Padrés



Álvaro Cepeda Neri *

Son los funcionarios federales, estatales y municipales, y hasta los integrantes de los poderes judiciales quienes no contentos con nadar de a muertito en el pantano de la corrupción (los erarios públicos como botín, la nave estatal asaltada por esa moderna piratería) y la impunidad, ahora mismo desobedecen las resoluciones de jueces y magistrados e incluso de la Suprema Corte (también del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e Instituto Federal Electoral, aparte de las complicidades de sus miembros para dispensar sanciones electorales).

Le llaman desacato a esas conductas. Son actos y omisiones contra la legalidad. Es el caso del desgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías (consultar su ficha en el diccionario Los panistas, de Mireya Cuéllar, ediciones La Jornada), quien contra dos fallos de un juzgado federal de distrito, y uno más por no acatar estos dos –que establecen que no debe continuar, con sus empresarios favorecidos, la construcción del acueducto para robarse el agua del Valle del Yaqui–, insiste en hacer la obra.

Con uniforme de general de cinco estrellas al frente de su "no-guerra" contra todo lo que se mueva, con incursiones de soldados y policías dirigidos por el nefasto García Luna y el investigado Luis Cárdenas, Calderón, acompañado por Luege, el director de la Comisión Nacional del Agua, ha apoyado a ese desgobernador. Los tres están desobedeciendo resoluciones del Poder Judicial de la Federación. Y, por tanto, son presuntos responsables de delitos cometidos por funcionarios: uso indebido de servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, intimidación, tráfico de influencias y cohecho.

Ése sería el listado mínimo que se debe y puede imputarle a Padrés, Calderón y Luege. No entienden que el problema de la escasez de agua en Sonora (como en otras partes del país, ante la terrible sequía) se soluciona con desaladoras en Michoacán, Jalisco, Sinaloa, etcétera. Pero han optado, en su necedad para cubrir la corrupción del botín, por obras irracionales.


El obsceno espectáculo de la santísima trinidad



Marcos Chávez *

El rigor de los tiranos no tiene otro principio que su propio rigor…

Todos los reyes podrían holgazanear o morir impunes en sus tronos ensangrentados

Robespierre

Al no existir las normas legales que impongan como límite el dogal de las sanciones a sus desmesuras ni las instituciones adecuadas con la entereza necesaria para imponer el imperio de las leyes, el espectáculo del uso mafioso del poder en México por parte de la santísima trinidad (la elite política y sus sables: los dueños del capital y la iglesia) se ha vuelto cada vez más desvergonzado, intolerante, bestial, mesiánico, inmensurable. Por encima de toda regla, en su ríspida disputa por el poder, por mantenerlo o arrebatárselo, por resguardar su espacio o ampliarlo a costa de los otros, para evidenciar los límites de su precaria connivencia, cada facción se afana por demostrar quién tiene más habilidad para envilecerse y corromper la vida política del país; para desestabilizar a la nación en aras de salvaguardar sus intereses tribales; para exhibir impúdicamente, con obsceno placer necrofílico, quién saca más veces de las cloacas los fetos abortados de la democracia y del estado de derecho, para mancillarlos y regodearse públicamente entre sus despojos.

Democracia y estado de derecho: caros anhelos de las mayorías que ni siquiera alcanzaron la estatura de las descafeinadas –por "civilizadas"– "revoluciones" floreadas y coloreadas de otros países, abonadas y teñidas con los dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Fundación Nacional para la Democracia y otras empresas anexas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), el Grupo de Estrategia Global y el Instituto de la Sociedad Abierta, de George Soros, y otros organismos de la derecha, que generosa y desinteresadamente financian todo tipo de organizaciones de la "sociedad civil" que se oponen a los gobiernos considerados non gratos o incómodos para los intereses estadunidenses y de sus aliados. Porque se quedaron en calidad de nonatos. Primero porque fueron tierna y nada higiénicamente arrancados de madre por las falanges del golpe estadístico del 0.57 por ciento.

Luego, porque sus pútridos restos, pésimamente maquillados –como la prostituta más triste–, han sido presentados como lozanos engendros democráticos naturalmente paridos en la noria de la alternancia, donde los autócratas sólo se cambiaron histriónicamente el ropaje tricolor por las decimonónicas y beatas camisas azules de rústicas manos negras (por la corrupción), que regresan una y otra vez sus pasos a las enseñanzas del longevo despotismo de tres colores, de pulidas –no siempre– manos azabaches. El cambio más notorio fue en el puesto del mozo de cuadra. Pero los dueños del Estado, la oligarquía, no se quejan de la limpieza de las caballerizas. Sólo les inquieta la inseguridad y aunque respaldan la guerra en contra de la delincuencia, por si las dudas, en lo que va del sexenio calderonista se han llevado de la casa 93 mil millones de dólares para invertirlos en mercados más seguros (La Jornada, 20 de junio de 2011).

Después, porque los últimos desechos de la democracia y del estado de derecho han sido completamente masacrados y despedazados por la brutal dictadura de mercado que sólo beneficia a la oligarquía, y el terrorismo de Estado decretado ilegalmente –en connivencia con la mayoría priista-panista del Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación­– por el líder de las hordas cristeras, Felipe Calderón, quien, para tratar de lavar su descrédito e ilegitimidad por medio del baño de sangre que ahoga al país, en su marcha de la locura, les declaró extremaunción, junto con los derechos humanos.

Wikileaks, cable confidencial de John Feeley, encargado de negocios de la embajada estadunidense: "Hay indicios de que Calderón y, especialmente la Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Guillermo Galván], consideran que las violaciones a los derechos humanos son un 'precio a pagar'", La Jornada, 8 de junio de 2011). Tal dictadura y el baño de sangre han sido glorificados por avispados y disolutos ensotanados como Onésimo Cepeda, quien comparte la vinosa sangre de Cristo y reparte el pan nada ázimo con la oligarquía y la elite política, además de la regalada y chabacana vida burguesa de los campos de golf, la matanza de toros, las intrigas y las fortunas explicables, entre otras exquisiteces que nada tienen que ver con la abnegada austeridad franciscana o de las carmelas descalzas. Como nada es gratis en esta vida, para quien quiere ganarse la fantasmal otra, mientras vive disolutamente en ésta, el señor Onésimo, mercader posmoderno de las feudales indulgencias que le reventaban el hígado al cismático Tomás Moro, cobra caro sus bacanales amores.


La complicidad del PAN-Calderón con Elba-SNTE



Álvaro Cepeda Neri *

Con la voz, no quebrada por la emoción –pues la "maestra" Gordillo, con 20 años en el monopolio magisterial, es una antigua máquina Singer de pedales para zurcir sus cotos de poder– pero sí con sus cuerdas bucales muy desgastadas por tanto servilismo (como medio para lograr sus poderes de las sobras del presidencialismo al que se ha arrimando desde su creador, Salinas-Camacho, hasta hoy con Calderón al que cubrió con sus boba zalamería), apenas alcanzó a balbucear: "¡Señor presidente, no hay duda, es usted el presidente de la educación!", como consignaron, entre otros reporteros, Claudia Herrera y Karina Avilés (La Jornada, 1 de junio de 2011). Y Calderón, con su sonrisita de "no te creo nada Elba", se le fue encima, la abrazó y le puso un beso en la regordeta mejilla.

Resulta que Elba Esther le dio permiso a Calderón para que su 1 millón 200 mil maestros sean examinados cada tres años. Y es que la cacique chiapaneca, en lugar de dedicar para cursos de actualización algo de los 100 millones de pesos que recibe mensualmente de las cuotas que les quita a sus esclavos, se los embolsa para sus mansiones en Miami, sus departamentos de lujo en Houston, para estar a tiro de pichón de los hospitales y curar sus males y las constantes cirugías para "modernizar" su rostro y parecerse al retrato de Dorian Grey (la novela de Oscar Wilde) y para su partido electorero que igual apoya al Partido Revolucionario Institucional que al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática, siguiendo aquello de "no es que la veleta cambia de dirección… es el viento que hace que cambie".

Calderón también hace como que le interesa renovar la enseñanza básica, pero es archisabido que como panista religioso, odia la educación pública, a la que ha estado minando en su arista laica (con sus incondicionales: Josefina Vázquez y Alonso Lujambio). Y sabiendo que la Gordillo (ahora sí que está gordita) es otro poder fáctico (como Televisa, la Confederación de Trabajadores de México y apéndices del presupuesto sindical y los subsidios, como el sindicato de Petróleos Mexicanos, donde despacha el compadre de la maestra, Romero Deschamps), la consiente a cambio de que ella y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo apoyen a salir mejor librado en vísperas de que el sexenio termine. En la fotografía de Marco Peláez (en La Jornada citada), al entusiasmarse y alzar el acuerdo que suscribió, se alzó, también, la lujosa blusa y mostró parte de su abdomen, lo que provocó comentarios entre los asistentes que presenciaron el show.


El país que necesitamos



Guillermo Fabela Quiñones *

Según Rosalía Peredo, quien fuera diputada del Partido del Trabajo (PT), el andar de un partido a otro no es un asunto de oportunismo sino una consecuencia "del país que necesitamos". Así explica su salida del PT y su incorporación al llamado Partido Nueva Alianza (Panal), organización política que fundó Elba Esther Gordillo para apuntalar su grupo de presión (y cuyo sostén principal es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del cual es Gordillo líder vitalicia por obra y gracia de los tecnócratas en el poder).

Es muy difícil comprender a la diputada Peredo, pues no hay una vinculación entre su cambio de partido y el país que necesitamos. Desde luego, el Panal no es una alternativa que permita lograr un nuevo país, verdaderamente democrático y con una justicia social donde no tengan cabida la pobreza extrema y la marginación. Es obvio que lo creó la maestra Gordillo con la única finalidad de tener una plataforma política desde la cual presionar con más posibilidades de éxito al presidente en turno. Y vaya que lo ha logrado, sobre todo con los dos panistas que llegaron a Los Pinos.

El país que necesitamos no es el que la diputada Peredo tiene en mente, personificado en la organización mafiosa que dirige la profesora Gordillo. El Panal dista mucho de ser un partido político digno de ese nombre; existe sólo porque la maestra tiene detrás de ella una organización sindical que la respalda y convalida su añejo corporativismo. Sus objetivos no tienen nada que ver con el país que necesitamos, pues obedecen al interés prioritario de darle a la líder magisterial una plataforma desde la cual pueda ofrecer sus servicios a la oligarquía y a la burocracia dorada.

La diputada Peredo no es más que una oportunista que ha hecho de la militancia política un modus vivendi cínico que le permite un muy buen nivel de vida. ¿Cómo explicarse que el Panal esté "dirigido" por alguien como Jorge Kahwagi, un mimado de la fortuna que de política sabe tanto como yo de física cuántica? ¿No es grotesco que la hija de la profesora Gordillo, Mónica Arriola, vaya a ser la próxima dirigente nacional del Panal? ¿Qué mejoría puede hallar la diputada Peredo en un partido que sólo existe para hacer más canalla la vida política nacional?

En los hechos ha quedado muy claro el papel que juega el Panal en el sistema político: servir de bisagra al grupo en el poder para abrir o cerrar votaciones; en otras palabras, para complicar aún más el paso de las clases mayoritarias hacia estadios de progreso que nos merecemos los mexicanos, pero que la oligarquía nos niega firmemente. Según Arriola Gordillo, el Panal "es un instituto político aliancista con un proyecto determinado a favor de la sociedad". En efecto, nació para apuntalar alianzas en la cúpula del poder, no para servir a las clases mayoritarias.


No hay comentarios.: