miércoles, julio 06, 2011











PORTADAS: /
Yunes: pidió Elba saquear al ISSSTE/Gordillo me exigió $20 millones al mes: Yunes  /Exigió Elba al Issste $20 millones ¡al mes!  /Ebrard culpa a Encinas de colapso en Edomex/Yunes: Elba pidió dinero para Panal/Yunes: "Elba me mandó una maleta con 10 mdp"/Para Ebrard, Encinas es el presunto culpable/Se propagan riesgos económicos en Europa/Mexicana se queda sin pretendientes
Reforma
Exigió Elba al Issste $20 millones ¡al mes!
Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, reveló ayer que Elba Esther Gordillo le exigió la entrega de 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza.
Milenio
Ebrard culpa a Encinas de colapso en Edomex
Marcelo Ebrard acusó a Alejandro Encinas, de tomar la decisión de no ir en alianza, y por lo tanto, "ahí están los resultados". "Esa es una decisión que tomó el propio candidato que defendimos.
Excélsior
Yunes: Elba pidió dinero para Panal
Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, acusó a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, de haberle pedido 20 millones de pesos mensuales para el Partido Nueva Alianza (Panal).
La Razón
Yunes: "Elba me mandó una maleta con 10 mdp"
El ex candidato de PAN-Panal acusó a la maestra de pedirle desviar 20 mdp al mes desde su puesto como director del ISSSTE. »Gordillo calificó de "temerarias y calumniosas" las declaraciones en su contra.
La Crónica
Para Ebrard, Encinas es el presunto culpable
No pactar una alianza con el PAN en el Estado de México provocó la derrota de Alejandro Encinas, afirmó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
El Financiero
Se propagan riesgos económicos en Europa
Moody's degradó la calificación crediticia de Portugal a territorio "basura" y advirtió que existe un riesgo de que el país necesite una segunda ronda de financiamiento, antes de que pueda retornar a los mercados de capitales.
El Economista
Mexicana se queda sin pretendientes
Mexicana de Aviación está más cerca de que sea declarada en quiebra, luego de que inversionistas, administrador y gobierno federal no aterrizan un acuerdo concursal que requiere al menos 250 millones de dólares.
El Universal
Miguel Ángel Yunes dice en entrevista que Elba Esther Gordillo, le pidió saquear los recursos del instituto y colocar en los cargos más importantes a su círculo cercano.
La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, consideró "temerarias, frívolas y calumniosas" las acusaciones que hizo ayer en su contra el ex director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes 
Una investigación del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM, considera que la puesta en marcha del Metrobús en el Distrito Federal ha mejorado la calidad de vida de los capitalinos 
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, llamó a aprender de las derrotas que sufrió el PRD en el proceso electoral del domingo; destacó el papel de Encinas al decir que hizo "un gran trabajo, un gran papel, casi sin recursos y sin nada" 
La Junta de Perdones desechó petición de la Casa Blanca y de diplomáticos. La ejecución de Humberto Leal está prevista para mañana 
México y EU trabajan de manera coordinada; prevén utilizar un robot sumergible para indagar si los turistas quedaron atrapados en la embarcación
La Jornada
Elba Esther Gordillo Morales, "no necesitaba deslindarse de mí, porque no fue mi jefa, nunca lo ha sido", y tampoco hubo una relación de dependencia, afirmó Miguel Ángel Yunes Linares.
Sólo busca poder y dinero; su encono es porque yo no fui súbdito ni cómplice
Quería corromper al instituto e intentó imponerme cargos para sus allegados
Reta a la profesora a aclarar manejos sobre cuentas personales y del magisterio
Legisladores y la CNTE instan a la PGR a abrir investigación sobre ambos
Ángeles Cruz, Enrique Méndez y Karina Avilés
Beltrones se opone a negociar con ciertos grupos de interés
Chocan posturas en el PRI sobre pactar con la maestra
Rojas, a favor de rehacer la relación con la dirigente magisterial
Es mi amiga y la política es un poco la rueda de la fortuna
La alianza social debe ser el eje central en el tricolor: Ramírez Marín
Él es quien debe responder ante la ley
Elba Esther: calumniosas, las imputaciones de Yunes
foto de portada
Tiempos felices
Imagen de septiembre de 2005, cuando Elba Esther Gordillo era secretaria general del PRI y Miguel Ángel Yunes fungía como subsecretario de Seguridad Pública federal. Ayer, el también ex director del Issste aseguró que la dirigente del SNTE no necesitaba deslindarse de mí, porque no fue mi jefa, nunca lo ha sido Foto José Carlo GonzálezAlardeaba de que el Issste era suyo
Ebrard: ahí están efectos de no aliarse
AMLO: se confirma que no hay elecciones limpias

Aumentará 10% el presupuesto de inversión de Pemex en 2012
El gasto de la empresa en ese rubro será de 300 mil millones de pesos
La paraestatal, en vías de restablecer la relación comercial con MexLub
Recibirá $20 mil cada familia damnificada en Ecatepec
El desbordamiento del río de Los Remedios quedó resuelto: Peña Nieto
En emergencia, 24 municipios de Veracruz
Rechazan en EU suspender la ejecución de reo mexicano
Magistrados se negaron a enviar la recomendación al gobernador de Texas
La Casa Blanca se había sumado a la petición
Servicio técnico a La Rielera
La tuneladora con la que se construye la estructura profunda de la línea 12 del Metro sigue en mantenimiento en Parque de los Venados, delegación Benito Juárez. Se tiene previsto que la maquinaria entre de nuevo en operación la próxima semana rumbo a la estación Zapata, ubicada a 559 metros de distancia, en la esquina de Eje 7 Sur Félix Cuevas y avenida Universidad. Se espera que llegue a esa zona el 20 de agosto Foto José Carlo González
Bajo crecimiento con respecto a otros países de AL
FMI: con el avance actual México no abatirá su pobreza
La economía se atora por la dependencia del sector productivo con EU
Aconseja mejorar educación, infraestructura y sector energético
Vázquez Mota: muy fuerte, el reclamo para que haya mayor igualdad
Roberto González Amador, enviado

Los periodistas

Julio Hernández López: Astillero
Del fallido hankazo al (aparentemente) abortado elbazo: siempre por razones electorales, Calderón ahora usa a Yunes para cobrar cuentas a Gordillo que, enterada a tiempo de la maniobra, saltó días atrás para acusar a su ex aliado veracruzano de corrupción y traiciones mientras éste, instrumento permanente de ataque al servicio del poderoso en turno, en respuesta devela podredumbres elbistas y panalistas largamente intuídas pero nunca tan judicialmente documentables, en un episodio digno de la pluma del difunto Mario Puzo que en el fondo no es otra cosa que el pleito mafioso por los reacomodos partidistas que ha ido haciendo la jefa sindical para alejarse del felipismo en decadencia (electoral, pero no policiaca ni judicial) y sumarse a las filas del priísmo peñanietista mediante otro arreglo mercantil como el habido en 2006.
Enójense los cómplices y díganse las verdades (en un tragicómico espectáculo en que dos personajes marcadamente desprestigiados se afanan en competir por la medalla nacional de virtuosismo político y sacrificio al servicio de la patria): Gordillo ha sido desde el salinismo la gerente general y accionista principal de un corporativo de saqueo de recursos públicos mediante apropiación directa de cuotas sindicales y triangulación de negocios con entidades guber- namentales relacionadas con el magisterio y la burocracia federal en general, pero ahora se disfraza de Niña Héroe para tirarse por las laderas del Castillo de la Honestidad, acusando al malvado Yunes (que en otros episodios había sido su gatillero político y tejedor de triquiñuelas políticas, administrativas y financieras) de (¡oh, cuán impropio resulta para esos labios pronunciar sin remordimientos tal palabra!) corrupción. ¡Al ladrón, al ladrón!, gritó la profesora.
Pero no solamente lanzó los reflectores sobre el veracruzano al que ya había abandonado en las elecciones sucesorias de Fidel Herrera con quien acabó negociando, arreglándose, para que apuradamente se diera por ganador el PRI. Además, la profesora Gordillo exhibió a Felipe Calderón en sus vergüenzas electorales de 2006, cuando el panista michoacano hubo de prometer como botín de guerra cargos históricamente propicios para la corrupción, más una subsecretaría para el yerno ejecutivo, a cambio de auxiliar al desfondado aspirante blanquiazul. Lindando la pornografía política, Gordillo mostró las intimidades del poder actual, como si quisiera advertir al rencoroso ocupante de Los Pinos que un golpe en contra, un elbazo, tendría consecuencias cuando menos en el terreno minado de las indiscreciones, de la exhibición abierta de las impudicias compartidas.
Yunes, cuya historia política ha estado siempre ligada a episodios escabrosos (no solamente las acusaciones de participar en sesiones de pederastia en Quintana Roo) saltó ayer en su propia defensa pero, además, de manera sugerente se colocó argumentalmente del mismo lado de Felipe Calderón, como si fuera el ariete de una operación calculada para arrastrar en una eventual caída a su anterior jefa a la que calificó de tigre de papel. Yunes se transformó de pronto en un político de gran entereza y valentía que se negaba a obedecer las instrucciones incluso delictivas de quien todo mundo suponía que era quien lo había puesto en la cúspide como si de una concesión o franquicia a Gordillo se tratara. No había tal, jura el ex candidato panista a gobernador de Veracruz, pues entiende que llegó al cargo porque su verdadero jefe de entonces (¿y ahora?), Calderón, habría realizado sondeos con legisladores y políticos hasta toparse con que el perfil idóneo para la dirección del instituto para burócratas federales era justamente el de quien en aquellos momentos era soldado de línea de la generala chiapaneca.
En pelea de lodo, el acusado de abusos y corrupción en el Issste acusó a su vez a su anterior jefa máxima de pretender, por ejemplo, que se le entregaran 20 millones de pesos al mes para financiar el Panal donde ella es Elbeja Reina (y 300 millones más, para los comicios de 2009). A otros de los gerentes gordillistas congregados en una ciudad de Estados Unidos desde donde Gordillo despachaba también se les pidieron cuotas, según el tardío relato del ex director arrepentido que, sin embargo, así deja tendido el hilo con el que el pescador de Los Pinos podría jalar a terrenos judiciales a la escurridiza Elba Esther. Yunes, envalentonado por la protección y el respaldo que le ofrece su nuevo jefe de fin de sexenio, propone un intercambio de desnudos patrimoniales: que Gordillo demuestre de dónde tiene tanto dinero y qué ha hecho con las cuotas sindicales y el veracruzano a su vez se compromete a exponer sus haberes al escrutinio público o, menos riesgoso, al escrutinio de las instancias federales que obviamente controla el comprensivo amigo Calderón.
Astillas
Nadie atina a dar un paso firme en la izquierda electoral golpeada por el coletazo dinosáurico del pasado domingo: López Obrador eludió corresponsabilidades y recurrió a sus explicaciones clásicas (la mafia del poder, Salinas, etcétera) para abordar lo que requiere de profundidad, propuesta, innovación y autocrítica (incluso regaló a sus adversarios la frase explotable en su contra de que hasta una vaca habría ganado en el estado de México con el aparato de manipulación montado; frase cierta, pero que lo coloca en riesgo de nuevas hipocresías inducidas, al estilo de las Chachalacas silenciadas)... En tanto, Marcelo Ebrard buscaba volver a subir al barco de las alianzas que había abandonado a última hora cuando la postulación de Encinas sin panismo parecía promisoria y era inminente (allí están los resultados, dijo en rápido lance al estilo de Poncio Pilatos, reprochando a toro pasado lo que en su momento aplaudía y apoyaba con entusiasmo contrario, o provisionalmente contrario, a las alianzas tan lloradas pero que numéricamente tampoco habrían dado para abatir al copete de un mapache enardecido)... Y, mientras Cordero pareciera declinar, al decir que en el PAN no hay candidato oficial, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Esta historia hay que narrarla a partir de su final: ni la miss Gordillo ni Miguel Ángel Yunes irán a la cárcel. Quedará impune el presunto fraude contra el patrimonio del Issste, institución cuyas finanzas viven una crisis aguda. Tampoco se les llamará a cuentas –porque ni registro hay– por la muerte de centenares de burócratas que no alcanzaron un cuarto en el hospital y murieron en el pasillo, los que no recibieron un tratamiento y el cáncer devoró su organismo, el parto mal atendido porque no hubo un médico a la mano o escasearon las medicinas. La miss Gordillo y Yunes gozarán de impunidad total, como la que disfruta otro intocable, Jorge Hank Rhon. Así que lo único que los ciudadanos podemos hacer, con una mezcla de impotencia, resignación y humor negro, es seguir la historia de presuntos delitos de los que una y otro se acusan. Ayer Yunes dijo que no le debe el cargo de director del Issste a la miss Gordillo, sino al presidente Calderón. Que le pidió 20 millones de pesos mensuales para su partido, Nueva Alianza, pero la rechazó. Admitió que firmó (Yunes) una letra por 10 millones que le entregó el SNTE para sus gastos de campaña en Veracruz, pero que el dinero luego lo transfirió al mismo Panal de la profesora. Y dijo más. ¿Y qué opina la miss? Califica las declaraciones de su antigüo protegido de temerarias, frívolas y calumniosas. En los dichos de ambos la procuradora Marisela Morales podría hallar elementos para abrir un expediente, llamarlos a declarar y eventualmente consignarlos a un juez por los delitos que resulten. Como les digo, no lo hará. Necesitaría una orden expresa del presidente Calderón y su jefe posiblemente anda muy ocupado en estos días en salvar su propio pescuezo.
Venta de coches, congelada
Los milagrosos 6 mil pesos no le alcanzan a las familias mexicanas para estrenar coche, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. En los primeros cinco meses de este año se produjeron 998 mil 757 automóviles y camionetas, pero en su mayor parte –831 mil 926 unidades– se exportaron a países donde la gente gana lo suficiente para adquirirlos. Son de las marcas Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Nissan, Toyota y VW, fabricados con la magnífica mano de obra mexicana. Sólo se queda aquí una pequeña parte y se vende junto con los que llegan del extranjero, como Mercedes Benz, Audi, BMW y hasta el Bentley. Calderón anunció a los integrantes de la asociación que a partir de diciembre ya no se cobrará la tenencia. Esa fue la buena noticia. Porque enseguida dio la mala: ahora la cobrarán los gobiernos de los estados. El resultado de la política económica del calderonismo es lamentable, las ventas tienen el mismo nivel de 2001. Ni siquiera se vende un millón de vehículos en un país de más de 100 millones de habitantes. Cuando menos 3 millones de familias deberían estrenar coche cada año.
Nada que celebrar
Pasaron prácticamente desapercibidas tres efemérides del orgullo panista: el cumpleaños 69 de Fox, el aniversario de su boda con la señora Marta y el triunfo del 2 de julio de 2000. Recordarán que en una ocasión trajeron al polaco Lech Walesa a su fiesta. ¿Cómo celebrar en medio del desastre electoral? La parejita presidencial pavimentó el camino para el regreso del Partido Revolucionario Institucional.
Los veranos suelen ser muy candentes, en términos climáticos, y bélicos en Medio Oriente, cuyo mapa ha comenzado a sufrir sustanciales transformaciones, no vistas desde el acuerdo secreto (¡supersic!) en 1916 para repartirse el féretro del imperio otomano entre el británico sir Mark Sykes y el francés François Georges Picot, sumados –32 años más tarde– de la creación de Israel, con bendición de los banqueros Rothschild y sus derivaciones irredentistas posteriores.
La región no tiene respiro y en Beirut se perciben los vientos bélicos en sus puntos cardinales. La prensa israelí es generosa en aportar varios escenarios de guerra del Estado hebreo contra la guerrilla libanesa Hezbolá (hoy bajo la espada de Damocles del tribunal especial sobre el magnicidio del ex premier sunnita Rafick Hariri), mientras fuentes de inteligencia muy creíbles en Washington han filtrado la alta probabilidad de un ataque israelí a Irán.
Ante lo que podría convertirse en el segundo capítulo del catarrito, los secretarios de Hacienda y de Economía, si bien reconocen la posibilidad de un contagio financiero derivado de los problemas económicos de varios países europeos y la debilidad del crecimiento de Estados Unidos, también aseguran, como en el preludio de la crisis de 2009, que tal posibilidad es peccata minuta ante lo que califican de fortaleza de la economía mexicana y de las finanzas públicas (vale recordar que esa misma confianza y certidumbre, con Agustín Carstens en la SHCP, le costó al país el mayor desplome del producto interno bruto (PIB) en ocho décadas).
El par de funcionarios del calderonato repiten el estribillo, como en su momento el fallido aspirante a dirigir el FMI: "en este momento México resiste la posibilidad de un contagio de la incertidumbre en Europa y la desaceleración en Estados Unidos… La fortaleza de la economía mexicana y la posibilidad de que sigamos creciendo, que poco a poco se generen más empleos, es gracias a la fortaleza en las finanzas públicas y que con lo recaudado vía impuestos permite financiar la inversión y el gasto para enfrentar los retos".
Por lo anterior, aseguran Ernesto Cordero y Bruno Ferrari, "no hay que descuidar ese frente… tengamos como prioridad mantener la estabilidad de nuestras finanzas públicas y por ninguna circunstancia erosionar nuestra base de recaudación. Lo responsable es seguir con una recaudación sólida que nos permita financiar el crecimiento del país… si cometemos la irresponsabilidad de debilitar nuestra base tributaria, si debilitamos nuestra capacidad de recaudar impuestos, probablemente todo sugeriría que podríamos ser más susceptibles de contagio de lo que estamos ahorita" (La Jornada, Víctor Cardoso y Julio Reyna).
Qué bueno. Dicen no estar dispuestos a ser irresponsables en materia fiscal, ni a debilitar nuestra capacidad de recaudar impuestos. Por ello, el gobierno calderonista, con Cordero en primera línea, deberá erradicar todos los privilegios que en este renglón tiene el gran capital, históricamente el que menos aporta, cuando aporta. Para ser congruentes con ese discurso de responsabilidad, tienen que acabar con los regímenes espaciales, la consolidación, los créditos y subsidios fiscales, los impuestos diferidos, la práctica de borrón y cuenta nueva, y con todas las gracias que en este renglón y por decisión de la autoridad tributaria, no sin la complicidad del Legislativo, han he-cho de México un paraíso para los grandes consorcios y sus dueños (nacionales y foráneos).
¿En serio no quieren ser irresponsables? ¿Realmente quieren sostenibilidad fiscal? Fácil: cóbrenle al intocado gran capital los impuestos que debe pagar. Los oligopólicos consorcios no pueden amenazar con retiro de inversiones, porque con todo y paraíso fiscal, de cualquier forma los capitales se fugan (se exportan, según la terminología del Banco de México). Noventa y tres mil millones de dólares han sido exportados durante el calderonato, y contando. Entonces, menos choro y más acción, que el discurso de Cordero y Ferrari no es más que la repetición de lo que sucesivamente han anunciado todos aquellos que en las últimas tres décadas ocuparon la oficina principal en las secretarías de Hacienda y de Economía.
Por el lado de lo fortaleza económica por ellos pregonada, pues que sean felices, porque la realidad es totalmente distinta. En sentido, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advierte que los signos de debilidad en el crecimiento económico se hicieron patentes en los más recientes resultados de los indicadores económicos. En México, la oferta y demanda agregadas al primer trimestre de 2011 indican que la demanda interna no es tan vigorosa como se requiere para estimular el crecimiento económico; otros indicadores como la encuesta de establecimientos comerciales y el incremento en la tasa de desocupación reflejan también que el mercado interno carece de fortaleza, siendo las exportaciones las que en mayor parte contribuyen al crecimiento del PIB.
A pesar del impulso que ejercen las exportaciones a la economía mexicana, las cuales incrementaron su ritmo de crecimiento en mayo, éste podría verse disminuido, pues el crecimiento económico de Estados Unidos, principal socio comercial, refleja una desaceleración del PIB, así como debilidad en el empleo y en su mercado interno, lo que se confirma con la reducción en los pronósticos de crecimiento que efectuó el Comité Federal de Mercado Abierto. En consecuencia, éste organismo anunció mantener la tasa de interés de referencia en 0 y 0.25 por ciento para impulsar la recuperación económica.
A lo anterior, apunta el CEFP, se suma que la economía mundial enfrenta nuevamente riesgos derivados del sistema financiero internacional como la menor recuperación económica, la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la deuda en algunos países europeos y las bajas tasas de interés que podrían empujar a los inversionistas a invertir en títulos de mayor riesgo en los mercados emergentes, co- mo se expone en el Informe sobre Estabilidad Financiera del Fondo Monetario Internacional.
En México, la inversión también mostró desaceleración al pasar de un incremento de 1.91 por ciento en el cuarto trimestre de 2010 a 0.62 por ciento en el primer trimestre de 2011. El movimiento por componentes fue el siguiente: el público pasó de un aumento de 5.01 por ciento a una caída de 21.63 por ciento, en el periodo señalado; mientras el privado pasó de una caída de 0.11 por ciento a un alza de 10.97 por ciento.
Según las cifras desestacionalizadas, en el primer trimestre de 2011 se observó que la demanda interna no repunta significativamente; basta con apreciar que el consumo privado continuó teniendo menores incrementos debido a que pasó de un crecimiento de 1.17 por ciento en el cuarto trimestre de 2010 a 0.88 por ciento en el primero de 2011; en tanto que el público lo hizo de una caída de 0.08 por ciento a una alza de 0.75 por ciento, respectivamente, en el periodo señalado. La debilidad se ve reforzada con la baja generación de empleo formal y el incremento en la tasa oficial de desocupación abierta.
Las rebanadas del pastel
Dicen los siempre bien informados chuchos que la derrota electoral del perredismo en el estado de México fue consecuencia de no seguir la estrategia de alianzas con el PAN. Pues bien, si la aritmética no falla, la suma conjunta de los votos amarillos y blanquiazules apenas representó casi la mitad de los que se llevó el tricolor. Entonces, ni así…
cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx - http://twitter.com/cafevega

Ricardo Yàñez: Isocronías
 Pajarillo que al granadollegas a soltar tu cantoy que sabes lo ignorado,alíviame este quebranto,pajarillo que al granadobajas a soltar tu canto.
Pajarillo que en el orotranquilo de tu cancióndices el dulzor del lloroa que empuja el corazón,díme cómo, te lo imploro,calmar esta desazón.
Opinión
En días pasados, Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y jefa máxima del Partido Nueva Alianza (Panal), admitió sin tapujos los pactos que realizó en 2006 con el entonces candidato presidencial Felipe Calderón para conseguirle votos a cambio de posiciones de poder, que a la postre se tradujeron en las titularidades de la Lotería Nacional (que se entregó a Roberto Campa, aspirante presidencial elbista), la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, ocupada hasta la fecha por su yerno, Fernando González Sánchez, y la dirección general del Issste, que ejerció el también elbista Miguel Ángel Yunes durante los primeros tres años de esta administración, hasta que optó por la candidatura panista al gobierno de Veracruz, hace un año. En sus declaraciones de la semana pasada, Gordillo se deslindó de Yunes y pidió que se realizara una auditoría a las finanzas de la institución que éste dirigió.Continuar

El Correo Ilustrado
Las elecciones, un fiasco
Las recientes elecciones, sobre todo las del estado de México, resultaron un fiasco para la mayoría de la gente con la que he conversado: el alto abstencionismo, el carro completo del PRI, lo que unos han dado por llamar el regreso del dinosaurio, los ríos de dinero público gastado en las campañas, en lugar de que sea invertido en beneficio de la ciudadanía.
Continuar
Se dice que la posibilidad de insertar un comentario al pie de los textos publicados facilita la comunicación entre autor y lector. No estoy muy seguro. ¿Cómo responder a todos? Desde ya, agradezco las versátiles opiniones suscitadas a raíz de mi artículo Facebook: ¿coro de pajaritos? (La Jornada, 29/06/11).Continuar
El apabullante triunfo de Eruviel Ávila no debe rayar en el triunfalismo, pues el alto índice de abstención resulta preocupante y su análisis resulta obligado. Según los datos del IEEM, la abstención es de 57 por ciento y es uno de los índices más altos desde 2005 en la propia entidad. Estamos ante cerca de 6 millones de personas que no acudieron a las urnas, por diferentes motivos, entre ellos la decepción hacia la clase política. Salvo en el Valle de Toluca, la lluvia no puede pretextarse como excusa, pues en la gran metrópoli comenzó a llover muy tarde, un par de horas antes del cierre de casillas. Dicho de otra manera, la mayoría de los mexiquenses, le dieron la espalda a un proceso electoral deteriorado por los excesos, cinismos y trapacerías de los principales actores involucrados, incluyendo las autoridades electorales, cuyo comportamiento equívoco alejó la ciudanía de las urnas.Continuar
Bien se sabe que la globalización es un proceso mundial que pretende abarcar mucho y beneficiar a muchos. Bien se sabe que eso no es cierto. La primera afirmación, la repiten, ad nauseam, los dueños del mundo. La peroran, en otros idiomas, algunos merolicos, la mayoría, políticos de países pobres o muy pobres, acostumbrados a mentir sin piedad, y, lo que es peor, a transformar sus mentiras en verdad y en mandato. La segunda afirmación, la que sostiene que la primera es falsa, la vive, y la transmiten in utero, la mayoría de los pobladores víctimas de los globalizadores. Un pequeño ejemplo.Continuar
La biografía de la profesora Elba Esther Gordillo en el ámbito público resume la triste historia de un proceso político y cultural degradante que padece el país. Ella encarna todo eso que la sociedad tiene el deber de cambiar para ver de frente y con orgullo su futuro. Con ella, y junto a ella, el deterioro se extiende, como plaga contagiosa, a casi todo el entorno decisorio, incluida la élite que conduce a los grupos de presión de naturaleza privada, sindical, religiosa o empresarial. Toda una troupe de actores de poca monta, conjugada en trabazones de intereses malsanos, visiones de muy corto plazo, improvisaciones continuas sin rastros de diseño o grandeza. Un fenómeno malsano que condiciona y aherroja el desarrollo y la sanidad de la vida en común.
Continuar
La historia cierra un círculo completo en Siria. En febrero de 1982, el presidente Hafez Assad irrumpió en las ciudades antiguas para poner fin a una insurrección islamita. Fueron asesinados al menos 10 mil (de hecho pudieron haber sido hasta 20 mil) hombres, mujeres y niños. Algunos de los hombres eran miembros de la organización armada Hermandad Musulmana.Continuar
Una de las interpretaciones más populares sobre los orígenes de la crisis en Estados Unidos es que se produjo al estallar la burbuja especulativa en los bienes raíces. La bursatilización y la opacidad de los vehículos de inversión sembraron el caos en el mercado interbancario. Los grandes bancos empezaron a abrigar dudas sobre la solvencia de los demás, y eso congeló el crédito de corto plazo entre bancos, una de las piezas clave de una economía monetaria.Continuar
El 29 de junio la agencia gubernamental farmacéutica sueca (Läkemedelsverket) presentó los resultados de una revisión de todos los casos de narcolepsia (enfermedad neurológica crónica e incapacitante) ocurridos en menores de 19 años durante el periodo 2009-2010. La revisión demuestra que los que fueron vacunados contra la influenza A/H1N1 con Pandemrix o Arepanrix tuvieron 6.6 veces mayor riesgo de desarrollar esa enfermedad. Los hallazgos son coincidentes con otro estudio finlandés. Recordemos que 8 millones de mexicanos recibieron esta vacuna.Continuar
 
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
La maestra y su pupilo
 "Ha sido mi mayor error", dijo hace unas semanas a sus más cercanos Elba Esther Gordillo sobre Miguel Ángel Yunes. La maestra aceptó en esa plática que llegó a confiar tanto en el veracruzano que seguía ciegamente sus consejos, aun cuando había quien le advertía que no confiara tanto en el veracruzano. "Confié demasiado en dos hombres que me traicionaron", decía la poderosa lideresa del magisterio que la semana pasada abrió fuego contra quien fuera no hace mucho "su consentido" y que ayer le reviró con duras acusaciones en una guerra de pronóstico reservado sobre la que pueden salir aún muchas cosas.
 
La semana pasada, después de que escuchó los señalamientos de Elba, que pedía investigarlo por el desvío de 2 mil millones de pesos en el ISSSTE, Yunes decía a los periodistas que lo buscaban para pedirle su reacción. "Le contestaré en su momento, voy a preparar bien mi respuesta". Y ayer, cuando salió a lanzar sus misiles declarativos contra la Gordillo, quedó claro que sí preparó minuciosamente el contraataque y que tiene mucha información, documentos y archivos contra la que fuera hasta no hace mucho su mentora política.
 
Yunes está dosificando la información que tiene sobre Elba Esther porque ayer, en cada entrevista de las muchas que concedió a los medios, fue revelando distintos detalles, cifras, datos sobre la intensa relación política —y de intereses y complicidades— que tuvo con el grupo de Elba Esther. Llegó a ser tan cercana y tan intensa esa relación, que el pleito ahora será también de una intensidad y de un encono que cimbrará al mundo político. La relación entre Yunes y Gordillo nació entre traiciones y lealtades. El veracruzano era parte del equipo cercano de Roberto Madrazo y llegó a San Lázaro en 2003 como madracista que se volvió parte de la burbuja de la coordinación parlamentaria del PRI que encabezaba Elba Esther.
 
Cuando Madrazo y Manlio Fabio planean el golpe en contra de la maestra, utilizando a Emilio Chuayffet como ariete, Yunes se volvió uno de los defensores de la lideresa del SNTE y junto con un reducido grupo de su burbuja, decidieron respaldarla y seguirla cuando ella decidió renunciar al PRI. Es conocida la anécdota cuando, ya destituida como líder de la fracción, desconocida por la mayoría de los diputados priístas, hasta la lujosa oficina de Elba Esther en San Lázaro llegaron varios diputados a pedirle que desocupara el despacho porque ya no era más la coordinadora y que necesitaban el espacio para Chuayffet. Ante la negativa del equipo de Elba de desalojar en ese momento la oficina, los diputados madracistas comenzaron a mover los muebles y sus cosas para desalojarla; Yunes apareció en ese momento para tratar de evitar el desalojo y, molestó, les gritó a sus compañeros: "No sean cabrones, no se trata así a una dama".
 
Cuando Elba dejó el PRI, tras su rompimiento con Madrazo en 2005, Yunes dejó atrás su madracismo y decidió seguir a la maestra. Junto con otros priístas como Roberto Campa y Tomás Ruiz, se volvió parte del círculo político más cercano de Gordillo y su nueva lealtad le redituó de inmediato en cargos públicos primero en el gobierno de Fox, como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad y subsecretario de Seguridad Pública y después, tras la alianza de Elba Esther con Felipe Calderón en 2006, como director del ISSSTE.
 
Pero ¿cuál fue el motivo del rompimiento entre Yunes y Gordillo que hoy los tiene enfrentados en un pleito que apenas empieza? Una vez en la dirección del ISSSTE, el veracruzano comenzó a jugar su propio juego político; hábilmente se acercó al presidente Calderón y comenzó a ganarse la confianza del mandatario. En el primer círculo de la maestra comenzaron a ver con recelo el activismo de Yunes y comenzaron las advertencias sobre una posible traición. Las diferencias se ahondaron cuando Miguel Ángel comenzó a construir, desde el ISSSTE, su candidatura a Veracruz sin consultar a Elba. Cuando desde Los Pinos deciden postular a Yunes como candidato del PAN a Veracruz, Elba Esther tomó distancia. "No lo va a apoyar porque eso es algo que negoció él con Calderón sin consultar a la maestra", decían los gordillistas cuando empezaban las campañas en Veracruz, al mismo tiempo que la maestra negociaba, a través de Fidel Herrera, para apoyar a Javier Duarte en aquellos comicios. La derrota de Yunes y el papel que jugaron en su contra los maestros de Veracruz agudizó el distanciamiento que ya existía entre la maestra y su antiguo protegido.
 
Yunes se acercó cada vez más a Felipe Calderón en la misma medida que Elba se alejaba de Los Pinos y se reencontraba con sus antiguos compañeros del PRI. ¿Pero en qué momento la distancia se volvió rompimiento y luego el pleito? Elba Esther Gordillo, avisada de un supuesto expediente que se armaba en su contra en el gobierno calderonista, decidió la semana pasada abrir fuego y reveló públicamente el pacto político que selló con Calderón en 2006, dando detalles de lo que ya era comentado en la opinión pública. Hasta ahí todo parecía una estrategia de "vacuna política" de la lideresa magisterial ante la tentación de un eventual golpe en su contra desde Los Pinos.
 
Y cuando en esa misma conferencia abrió fuego contra Yunes y lo acusó de haber desviado más de 2 mil millones de pesos del presupuesto del ISSSTE, Elba decidió iniciar la guerra con un político que, primero, la conoce muy bien, y segundo, es experto en las tácticas más rudas de la confrontación política. ¿Fue un buen cálculo de Elba o fue un error? Ayer se dio el primer encontronazo de este pleito del que pueden salir todavía muchas cosas que salpicarán a muchos. Yunes parece tener el cobijo presidencial en este pleito y Elba tiene el poder de su sindicato, aunque no está claro si habrá quien la arrope cuando se recrudezca el enfrentamiento.
 
NOTAS INDISCRETAS... En la negociación en San Lázaro ya hay una fecha tentativa para el periodo extraordinario: el 15 de agosto y en la agenda casi segura están la reforma laboral, en su versión del PRI apoyada por el PAN; la reforma política con candidaturas independientes hasta 2015, reducción de 100 diputados y eliminación de senadores de minoría, entre otros temas.
 
Lo que está atorado es la reelección legislativa y de alcaldes, pero todo indica que el resto de los temas pasarán en el extraordinario. A lo que sí parecen darle los santos óleos los priístas es a la Ley de Seguridad Nacional que no entrará por ningún motivo en el extraordinario... César Nava se ha convertido en uno de los principales operadores de Ernesto Cordero y se dedica a buscar apoyos para el secretario de Hacienda entre los consejeros panistas.
 
Los cálculos del equipo corderista lo ubican con un crecimiento de 15% en las preferencias de los panistas, en este momento sólo por abajo de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, aunque ya despegado del resto de los precandidatos del gabinete. "Cordero será el candidato del PAN, no hay duda", dice un seguro Nava... Ahora que se reparten culpas por el fracaso electoral del PRD, en Nayarit confirman que el gobernador Ney González se encargó de "negociar" con Guadalupe Acosta para evitar su declinación a favor de la panista Marta García. "Ney se encargó de Acosta", dicen en las cúpulas del PRI ¿De qué manera se habrá encargado el gobernador priísta que convenció tan bien al abanderado del PRD?.. Los dados van al cajón. Por inmerecidas pero urgentes vacaciones vuelven a girar hasta el martes 19 de julio. Hasta entonces, escalera doble para los lectores
 
Alejandro Gertz Manero
El gran fracaso electoral
 
 El triunfo contundente del PRI en Edomex, Coahuila y Nayarit tiene como contraparte un fracaso apabullante, el cual es necesario analizar en todos sus aspectos:
 
1. El PAN y el Presidente recibieron un golpe electoral demoledor cuando su secretario particular quedó en un lejanísimo último lugar en las elecciones del Edomex, mientras en Coahuila también les infirieron otra grave derrota sin que importaran las acusaciones que el PAN presentó en contra de funcionarios priístas; lo mismo aconteció en Nayarit, donde la camaleónica candidata perdedora del PAN era a la vez diputada por el PRD en el Congreso y esposa de un ex gobernador panista.
 
Esta catástrofe electoral se debe entender en razón de la política del Ejecutivo en seguridad y justicia y de su guerra contra el crimen, que fueron sus grandes banderas políticas y de legitimidad desde el principio de su gestión, y que se fueron erosionando aceleradamente hasta llegar al gran repudio nacional que queda refrendado en esta elección. Sobre esto es obvio reiterar que la gran mayoría sí queremos un Presidente y un gobierno que se enfrenten a la delincuencia y que la sometan sin masacres sangrientas, pero rechazamos tajantemente una estrategia que no resuelve la inseguridad y que ha permitido que los delitos sigan al alza, basada sólo en la detención selectiva de narcotraficantes que envían droga a EU, y en la confrontación violenta y brutal con grupos criminales a los que evidentemente hay que someter, pero de una forma que no propicie estos 40 mil muertos que le pesan al gobierno como una lápida abrumadora.
 
En los temas de Seguridad y Justicia, los gobiernos locales de todas las denominaciones (PRI, PAN, PRD) no han resuelto el problema, pero sí soslayaron su responsabilidad dejándole "el paquete" al Presidente, pues él así lo asumió desde el principio, y cuando quiso compartirlo con gobernadores y alcaldes, era demasiado tarde, ya que en la percepción de la comunidad el Ejecutivo es el principal responsable de ese fracaso. El proyecto presidencial para crear empleos tampoco cuajó y la crisis internacional lo complicó más, para que después los puestos de trabajo que se han vuelto a ganar sean de ínfima calidad y bajísimos salarios, mientras la informalidad y el ambulantaje se multiplican, lo cual repercute en otro rechazo de la sociedad, que sólo quiere un ingreso estable y razonable, y la paz más elemental.
 
2. Otro sector derrotado es la sociedad civil, que no cree en los partidos que mayoritariamente se sostienen en los intereses espurios y antidemocráticos del contrabando, la piratería, los monopolios transportistas, el control de la basura, las invasiones territoriales y la informalidad, cuyos grupos y líderes venden sus privilegios ilegales a dichos partidos a cambio de acarrearles votantes. Un ejemplo de esta marginación y derrota democrática para la sociedad civil lo encontramos en el Edomex, donde más de la mitad de los votantes faltó a las urnas por no verse representada por ninguna de las opciones partidistas, y aun cuando en los demás estados esta proporción no fue tan alta, una buena parte de la comunidad también se marginó de estas decisiones electorales, mientras que los ganadores fueron quienes mejor compraron los votos, acarrearon a su "borregada" y se beneficiaron con una "ingeniería electoral" aplastante.
 
3. Por su lado, el PRD y las llamadas izquierdas resintieron una gran derrota, pues de poco les sirvieron sus acarreados y sus grupos de presión, que evidentemente no alcanzaron a los de sus contrincantes, lo que nos indica que la oferta de la izquierda tampoco obtuvo el consenso y el apoyo de la sociedad civil para obtener un triunfo electoral, ya que no ha demostrado ser una alternativa que realmente signifique el cambio que necesitamos.
 
4. El PRI ha vuelto a demostrar que es la opción mejor organizada y menos mala por el momento, e inclusive no olvidemos que las llamadas alianzas en su contra, que obtuvieron triunfos electorales en varios estados de la República, se lograron gracias a reconocidos priístas que abandonaron momentáneamente, en forma precipitada o con alguna distancia sus militancias originales, lo cual no se logró en el Estado de México, cuando Eruviel Ávila se negó a ser aliancista, y el gobernador Peña Nieto hizo a un lado a su favorito para apoyar a Eruviel, evitando así que se convirtiera en el verdugo de su partido y de su propio proyecto presidencial.
 
En resumidas cuentas, los mexicanos nada ganamos; el PAN y el Presidente sufrieron una derrota abrumadora, las izquierdas ratificaron su inviabilidad y fracasaron, y el PRI bien ganó con un voto masivo de castigo al gobierno, y un "cochinero" que no le favorecerán en un futuro próximo, si no entiende que su proyecto no es, ni con mucho, la mejor opción, sino la "menos peor". En esas circunstancias, la sociedad mexicana debe asumir su responsabilidad colectiva para obligar al Congreso a que apruebe las candidaturas ciudadanas, acabando así con el monopolio partidista que sólo nos ha dejado vergüenzas y fracasos como los que acabamos de sufrir.
Doctor en Derecho

Porfirio Muñoz Ledo
La regresión hegemónica
 
Los hechos políticos ocurridos el domingo condensan una regresión extremamente grave en la historia del país. Hemos vuelto a las entrañas del antiguo régimen que creíamos enterradas. Reaparecen los fantasmas que una transición fracasada fue incapaz de abolir: el carro completo, la retórica del invencible, la inequidad como norma, el monopolio informativo y el control descarado de los órganos electorales. Se han violentado los pactos que proclamamos "definitivos" en 1996, precedidos de los acuerdos signados dos años antes en la vorágine de la revuelta zapatista. Los primeros compromisos fueron la abstención de las autoridades públicas de intervenir en los procesos electorales, la disolución de los vínculos simbióticos entre el partido oficial y el gobierno, la creación de entidades autónomas responsables de organizar los comicios y de valorarlos por la vía jurisdiccional.
 
También la definición de los delitos electorales y los métodos de su persecución. Las elecciones de 1994 tuvieron garantías básicas de legalidad y sus resultados fueron los primeros confiables en la historia nacional. Aun así era ostensible la disparidad de recursos entre los contendientes y el acceso limitado de la oposición a los medios electrónicos. El candidato presidencial electo declaró que el proceso había sido "legal, pero no equitativo". Convocó en consecuencia a los diálogos que establecieron la estructura electoral vigente y abrieron el camino al pluralismo político y a la alternancia en la ocupación de los cargos derivados del sufragio.
 
La democracia sin embargo no se instaló. Faltaron los pactos fundamentales que consolidaron transiciones exitosas en el mundo entero: qué hacer con el pasado, el nuevo andamiaje constitucional y los acuerdos soberanos, económicos y sociales que hoy han hecho famoso a Lula. Fox se comprometió y falló: entregó el poder a los poderes transnacionales y privados, echando por la borda la esperanza de México. Una traición que no puede ser condonada: contra Reforma del Estado la disolución perversa de las instituciones públicas. En vez de convocar a la transformación del país, se empeñó en ceder territorios hacia fuera y hacia dentro, a banalizar una Presidencia histórica y malbaratar un inmenso bono democrático. Su terquedad en rechazar una opción de izquierda en la conducción del país lo llevó a ensuciar su investidura con atracos electorales peores a los del régimen autoritario y nos llevó a la crisis insondable que vivimos. Una "vuelta en U", como ha precisado Sergio Aguayo.
 
Para la gobernabilidad confió en los favores de su comadre, la maestra Gordillo, que desde entonces tiene en jaque al gobierno y transa el desastre educativo a cambio de puestos lucrativos: vergüenza impronunciable de la República. Luego encaminó a los gobernadores del PRI para que respaldaran sus decisiones sucesorias. Les transfirió todos los atributos de los que había dispuesto el sistema cuya demolición había encabezado en su fase definitoria. Inconciencia histórica sin duda, pero también vaciamiento deliberado de la soberanía nacional. Cada uno de los caudillos regionales vencedores en esta contienda es, a un tiempo, súbdito de Televisa, servidor inconciente del interés extranjero y sepulturero de la democracia. Encarnan el ADN acendrado del autoritarismo y deben ser enfrentados por la sociedad.
 
La pregunta que conmueve a la nación es si la solución es todavía asequible por una vía electoral mentirosa y secuestrada. La salida es un pacto social que desafíe la pesantez abrumadora de los partidos corruptos y los intereses creados. Una asociación civil me ha instado para que reconstruyamos el camino a partir del momento más alto de la concertación democrática, cuando suscribimos las reglas de juego hoy trituradas. Los firmantes fuimos Alberto Anaya, Felipe Calderón, Santiago Oñate, Porfirio Muñoz Ledo y, en tanto testigo de honor, Ernesto Zedillo. Ese entendimiento debiera ser restablecido por los actores consecuentes de hoy, comenzando por la ciudadanía vilipendiada e indignada. Lo demás es la asunción de un dilema entre la restauración abominable del pasado y la confrontación política sin atenuantes: el imperio impredecible de la violencia.
 
Diputado federal del PT
 
Ricardo Rocha
Bienvenidos a la realidad
 
Si de box se tratara, para el 2012 tenemos un feroz peso completo —tipo muerdeorejas Tyson— frente a un apanicado peso welter, al que le urgen subir muchos kilos si quiere dar pelea; abajo, un enclenque minimosca al que ni el réferi ni el respetable público dejan subir al ring. Lo dicho, será cosa de dos. A ver: por supuesto que es lógico que todos demos como "la nota" el aplastante triunfo del PRI el domingo pasado, el cual ya estaba más cantado que el Cielito lindo; sin embargo, para mí que es todavía más nota el derrumbe del PAN en caída libre.
 
Y es que, a pesar de las señales desde el 2009, ni los propios panistas pensaron que caerían tan bajo: perdieron por paliza en Coahuila, donde el carnal Rubén se tupió dos a uno al señor Anaya, compadre del Presidente; en Nayarit, donde se los enchipocló el príista Sandoval, la derrota no fue tan humillante nada más porque su candidata Martha Elena había forjado su popularidad en otro partido; en Hidalgo, apenas migajas del pastel de 84 municipios de los que se zamparon 42 los glotones tricolores. Pero donde la tunda estuvo escandalosa fue en el Estado de México, en el que su candidato mártir, Luis Felipe Bravo Mena, fue echado a los perros sin siquiera una piedra y donde apenas alcanzó una quinta parte de la aplanadora priísta representada por Eruviel Ávila. Todo ello significa, ni más ni menos, algo que pocos se atreven a reconocer abiertamente: el hartazgo ya inocultable de la mayoría de los mexicanos, a diez años de gobiernos panistas encarnados en Fox y Calderón.
 
Diez años donde ambos podrán decir misa, pero durante los cuales —como diría el gran Rius en su nuevo libro Santo PRI, líbranos del PAN— habría que reconocer muchos aumentos: en muertos; en sangre y violencia; en asesinatos de mujeres; en tráfico de armas; en producción y consumo de drogas… y por supuesto aumentos en el hambre, pobreza y precios de todo tipo de productos. Por supuesto que todo esto influye a la hora de ir a votar. Ante este desolador panorama propiciado por la derecha, la izquierda ha sido incapaz de presentar una opción alternativa, moderna, sustentable, equitativa y viable. Con el mismo discurso cansón y arcaico no ha hecho sino perder voto a voto.
 
Y ahí están los resultados: algunos municipios de consolación en Hidalgo; en Coahuila, el ridículo de ir separados —faltaba más— para que ni PRD ni PT-Convergencia alcanzaran siquiera 2%, por lo que perderán su registro; en Nayarit, ni cosquillas hicieron a los otros dos candidatos con un necio llamado Guadalupe Acosta Naranjo; todo en beneficio de Roberto Sandoval, el candidato priísta. También en este caso es patético el proceso en el Edomex: primero los devaneos y fintas de López Obrador, Ebrard y el propio Encinas que perdieron un tiempo precioso; luego una campaña gris sin una sola propuesta recordable e innovadora; el resultado, un tercio de los votos del ganador… pero eso sí, el doble del tercer lugar.
 
Por eso el PRI ya está sentado en la esquina del campeón esperando, confiado, la pelea. Se llevó todo o casi todo: la victoria holgada en Nayarit; la gubernatura para el clan Moreira en Coahuila, y la joya de la corona en el Estado de México para un batallador Eruviel Ávila, pero también para un exultante Enrique Peña que afianza y endurece su precandidatura a la Presidencia. Sin rival de peso en el horizonte. A tres días de la doble debacle, es tiempo de lamerse las heridas: por eso en el PAN dicen que ahora sí ya entendieron el mensaje de los electores y arropan a su líder Gustavo Madero como insinuando que no es sólo él, sino también Calderón el responsable; mientras, en el PRD inauguran la bonita sección "Los Hubiera": si Martha Elena hubiera sido la candidata en Nayarit; si se hubiera hecho la coalición con el PAN en el Edomex; que si nos hubieran tupido de todas maneras; y así ad infinitum. En frente, en el PRI, están tan sobrados que por ahora sólo tienen que combatir al veleidoso demonio de su soberbia.
 
Twitter: @RicardoRocha_MX
Facebook: Ricardo Rocha-Detrás de la Noticia
Periodista
 
Michelle Bachelet
Una agenda para impulsar a las mujeres
 
Las mujeres de todo el mundo disfrutan de mayores oportunidades y libertades que nunca antes en la historia. Se trata de una revolución pacífica, apoyada en una extraordinaria transformación de los derechos legales. Casi todos los países han firmado los acuerdos internacionales que marcan su compromiso para prohibir la discriminación contra las mujeres. Cerca de 140 constituciones nacionales garantizan específicamente la igualdad de género. Pero la promesa de la igualdad, por supuesto, no es lo mismo que hacerla realidad a pie de tierra. A pesar de los avances reales, lamentablemente sigue existiendo una inmensa brecha entre estas esperadas garantías legales y la vida cotidiana de las mujeres.
 
Se trata de un déficit de justicia que se puede encontrar en los países ricos y pobres por igual, y en todos los aspectos de nuestras sociedades. Sin embargo, no son sólo las mujeres las que sufren este fracaso de la justicia. Todos lo sufrimos, sea cual sea nuestro sexo. Sin lugar a dudas, la fuerza, la habilidad y la sabiduría de la mujer son el mayor recurso que la humanidad no han aún explotado. Es un potencial que simplemente no podemos permitirnos el lujo de seguir perdiendo. Fue este reconocimiento el que llevó a la creación de ONU Mujeres, que reúne a todas las agencias de la ONU con competencias sobre la igualdad de género bajo mi dirección.
 
 Fue nuestro reconocimiento de que la brecha de la justicia era fundamental para eliminar las barreras para la igualdad lo que se convirtió en el tema de nuestro primer informe, "Progreso de las mujeres del mundo: en busca de la justicia". Falta protección Se trata de un informe exhaustivo y preocupante que cataloga a la vez la falta de protección legal de las mujeres y las razones de este fracaso. En algunos casos, puede ocurrir que sean las mismas leyes las que sean injustas. El embarazo precoz y el parto siguen siendo las causas principales de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años en países en vías de desarrollo.
 
Sin embargo, en no menos de 50 países, la edad del matrimonio para las niñas sigue siendo inferior a la de los niños. En más de 40 economías, también, las mujeres siguen siendo excluidas de determinados puestos de trabajo y sectores. Pero en muchos casos, se les niega a las mujeres un trato justo a causa del fallo en la defensa de los derechos legales que se les ha concedido, ya sea por falta de recursos, de voluntad o por obstáculos culturales. Hemos descubierto que las mujeres tienen tres veces menos probabilidades de informar de un ataque sexual que de un robo. Es muy fácil entender porqué. Un estudio europeo encontró que sólo un promedio del 14% o de las violaciones denunciadas terminó en una condena.
 
En otros países, la cifra es aún menor. Hemos encontrado una brecha similar en la esfera económica. Pese a que 117 países tienen leyes de igualdad de remuneración, a las mujeres se les sigue pagando, en todos los sectores y regiones, entre 10% y 30% menos que a los hombres. Sin embargo, no todo son malas noticias. Además de identificar dónde no se hace justicia a la mujer, el informe también identifica dónde y cómo se están haciendo progresos. Esto demuestra, por ejemplo, cómo la propia ley, a través de casos históricos, ha ayudado a impulsar el cambio y a modificar las actitudes. Más representación Vemos así cuán vital es un aumento de la representación femenina en los congresos, la judicatura y en las fuerzas de seguridad para promover los derechos de las mujeres.
 
Me resulta alentador que el número de países donde las mujeres constituyen más de 30% de los congresistas es ahora de 28, entre los que se pueden encontrar desde Tanzania a Costa Rica, desde Ruanda a España. Son todavía muy pocos, por supuesto, pero es un aumento de siete veces respecto a la situación de 1997. Estamos avanzando lentamente en la dirección correcta. Hemos comprobado cómo medidas prácticas y factibles pueden marcar una gran diferencia. Un aumento en el número de mujeres policía ayuda a superar la reticencia a denunciar las agresiones sexuales. Las condenas se incrementan cuando la policía se une a los servicios forenses, sanitarios y legales en una ventanilla única. En Suecia, el permiso de paternidad mejorado ha reducido la brecha salarial de género.
 
En Nepal, las exenciones fiscales han incentivado a que las familias transfieran sus tierras a hijas, hermanas y esposas. Pero todavía hay mucho por hacer. Por ejemplo, está claro que necesitamos una acción decidida para proteger y promover los derechos de las mujeres en las sociedades postconflicto. La focalización de las mujeres como víctimas de la violencia sexual se ha convertido en un hecho inaceptable de la guerra moderna. Son las mujeres, también, las que han demostrado ser esenciales en la curación de las heridas de estas sociedades y en el aseguramiento de una paz duradera y justa. Por todo ello, nuestro informe es una llamada a la acción: fijar retos para los gobiernos nacionales, la sociedad civil y la comunidad internacional. En él se esboza una agenda que, al garantizar que las leyes y el sistema legal abordarán las desigualdades contra la mujer, acelerará el progreso hacia nuestros objetivos de un mundo mejor. ONU Mujeres trabajará para apoyar esta agenda, cuyos beneficios serán sentidos por todo el mundo. Ganamos todos —hombres y mujeres, niñas y niños— si ganamos esta batalla por la justicia.
 
Las noticias de CIMAC
 

ENTREVISTA
Fallece secretaria de Acción Femenil de la CTM
Hilda Anderson, el sindicalismo en la sangre
Primera de cuatro partes

CIMAC México DF.- Hilda Anderson Nevárez, secretaria hasta ayer de Acción Femenil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), murió la noche de este martes a los 84 años de edad, a consecuencia de un infarto.
más información




TVCIMAC:
Homenaje a Hilda Anderson Nevárez

Familiares de Daniela y Virgina Ortiz reclaman justicia
Tras 4 años, inacción del gobierno en desaparición forzada de indígenas

CIMAC Oaxaca.- Han pasado ya cuatro años desde que las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecieron en la región mixteca y en este tiempo no ha habido avances en la investigación —que ya está archivada— mientras que las autoridades encargadas de indagar "le dan vueltas al asunto", denunciaron sus familiares. m
ás información

NACIONAL
Mujeres de Cherán denuncian amenazas de muerte

más información
NACIONAL
AI demanda a Estado mexicano proteja a Lydia Cacho

más información

NACIONAL
Exigen cambios profundos al sistema judicial en Veracruz

más información
 
América Latina
Titulares del 06 de julio de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
MÉXICO
Denuncias en México sobre el manejo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
La Jornada: Gordillo me exigió $20 millones al mes: Yunes.
El Universal: Yunes: pidió Elba saquear el ISSSTE.
ARGENTINA
Fueron prohibidos en Argentina los avisos de oferta sexual en medios.
Página 12: "La lucha contra la trata de personas hace a la condición humana" (Cristina Fernández).
Tiempo Argentino: Por decreto, prohibieron los clasificados de oferta sexual.
VENEZUELA
El Inspector General del Ejército cerró con sus palabras el desfile militar por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela.
El Universal: Alcalá Cordones: "Tenemos una FANB subordinada al pueblo".
Últimas Noticias: "La FAN sigue los dictámenes del pueblo".
CHILE
El presidente Sebastián Piñera realizó anuncios sobre medidas para la educación.
La Hora: Piñera anuncia acuerdo por la educación en cadena nacional.
La Nación: Lavín: "Espero que los estudiantes vean bien la propuesta".
 

CHILE-EDUCACIÓN
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes un paquete de reformas en materia educacional. El mandatario llamó a crear el Gran Acuerdo Nacional de Educación (GANE). El anuncio fue hecho en cadena nacional.
Gobierno de Chile anunciará propuesta sobre educación

ARGENTINA-CAMPESINOS
La caminata del Frente Nacional Campesino llegó este martes al Congreso argentino. Fue el cierre de un recorrido de mil 700 kilómetros por varias provincias del norte del país. Denunciaron desalojos en el campo y exigieron títulos para campesinos.
PERÚ-MINERÍA
Centenares de pobladores de la Comunidad Campesina de Ticaco, en la sureña provincia de Tarata, realizaron una "marcha de sacrificio" hacia la ciudad de Tacna. Rechazan la actividad minera en ese territorio.
 
La Prensa Latina
Rebeldes libios avanzan en oeste, Gobierno desmiente dimisión Gadafi
Trípoli, 6 jul (PL) Rebeldes libios reportaron hoy avances en la zona occidental del país cerca de Misratah, pero reconocieron una fuerte resistencia del Ejército leal a Muamar El Gadafi, de quien el Gobierno desmintió que esté negociando su renuncia. 
Otras Principales
Critican medios periodísticos canadienses guerra en Afganistán
ONU critica política social de Alemania
Reanudarán juicio contra acusados de genocidio en Bolivia
Prevalece tensión en Hama, legisladores sirios proponen diálogo
Petrolera estatal boliviana aumentó las ventas de gas
Se aviva debate en Nicaragua por deuda de EE.UU.
Festejan en El Salvador bicentenario de independencia de Venezuela
Obama dará la cara a los votantes en Twitter
Más >>
MULTIMEDIA
Fiesta del Fuego para Trinidad y Tobago
El Festival del Caribe se realiza desde el año 1981 de manera ininterrumpida, es en  uno de los eventos de carácter popular más antiguo del Caribe y un importante esfuerzo en defensa de la cultura popular e identidad caribeña.
 
Ver información hipermedia
 
OPINION
Consejo Rusia-OTAN: en el fondo de la incertidumbre
Por Antonio Rondón García Moscú, 5 jul (PL) Rusia y la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) confirmaron en una reciente reunión en Sochi sus diferencias respecto al sistema antimisil europeo y el empleo de la fuerza contra Libia.
 
ENFOQUES
Bolivia, elecciones judiciales y la institucionalidad
Por Mario Hubert GarridoLa Paz, 6 jul (PL) Con la elección por el voto popular en octubre próximo de las principales autoridades del Órgano Judicial, Bolivia completa el llamado proceso de institucionalidad del Estado Plurinacional. 
 
 
Universitarios chilenos ratifican convocatoria a paro nacional
Santiago de Chile, 6 jul (PL) La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, criticó las propuestas del gobierno en materia educacional y ratificó la realización la próxima semana de un nuevo paro contra el lucro en la enseñanza. 
Presidente boliviano entrega nuevos títulos de tierra
Santa Cruz, Bolivia, 6 jul (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregará hoy aquí unos 465 nuevos títulos de tierra a medianos proletarios y empresas agrícolas, como parte del proceso de la Revolución Agraria. 
Mujeres sufren mayores injusticias en el mundo, advierte ONU
Naciones Unidas, 6 jul (PL) La población femenina mundial sufre las mayores injusticias, violencia y desigualdad en comparación con la masculina tanto en el trabajo como en el hogar, advierte hoy un informe de Naciones Unidas. 
Comienzan las segundas presentaciones en la Copa América
Por Adrián Mengana Martínez, enviado especialCórdoba, Argentina, 6 jul (PL) Con el duelo de hoy entre Argentina-Colombia, en la ciudad de Santa Fe, comienzan las segundas presentaciones de los equipos involucrados en la 43 Copa América de fútbol.
Ver Dossier
 
La Radio del Sur
Chile: localizaron plantación de marihuana en propiedad de la familia Pinochet
En la parcela donde fueron depositadas las cenizas del dictador Augusto Pinochet en 2006, Carabineros encontró,…
Ahora
España: localizan fosa clandestina con cuerpos de trabajadores fusilados por el franquismo
Por la ubicación y la cantidad de restos humanos encontrados, los investigadores manejan la hipótesis de que se trataría…
Venezuela: segunda nevada del año en Sierra Nevada, Mérida
Esta es la segunda nevada del 2011 y la más grande de los últimos años, explicó Omar Gutiérrez, director…
Lagarde ganará 11% mas que su predecesor, el ahorro es para Grecia
El FMI exigirá a su nueva directora gerente, Christine Lagarde, unos estándares de conducta y ética más exigentes que…
Asesinado otro periodista en Honduras
El periodista hondureño Adán Benítez, de 42 años, fue asesinado en la noche del lunes por desconocidos en el…
Fernando Lugo: Parecía el desfile de los 200 años de América Latina
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se mostró complacido por las actividades efectuadas en el Paseo Los Próceres de…

El Sur
Presidente Correa dice que relaciones Ecuador-China "son estratégicas y complementarias"
La complementariedad estratégica con China es extremadamente clara. China es el país con mayor cantidad de habitantes y con mayor…
Chile: se desploma popularidad del presidente Sebastián Piñera
La aprobación de los chilenos a la gestión del presidente Sebastián Piñera cayó al 35% en mayo, la cifra más…
El Mundo
Oposición marroquí califica como una farsa la nueva "constitución"
La "constitución" fue elaborada por un grupo de ciudadanos designados por el monarca.…
Gobierno de Libia denuncia que Catar viola resolución de la ONU
El portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, confirmó a periodistas que 11 insubordinados fueron capturados el lunes a bordo de…
 
Rebelión
Mundo
Tailandia, las elecciones generales dan un giro político
Palestina y Oriente Próximo
La última aldea de Palestina enfrenta a los bulldozer
África
Namibia
Palestina y Oriente Próximo
Flotilla de la Libertad 2: asediados, pero no vencidos
Economía
Crisis económica
Portugal y la luz al final del túnel
Boaventura de Sousa Santos

No hay comentarios.: