lunes, julio 11, 2011


Vergüenza de los profesores por Gordillo, pero también del pueblo por dejarse oprimir

Pero lo grave no son los cacicazgos, sino esa terrible sumisión que sufre el 80 por ciento de los profesores que nunca se ha atrevido a protestar




1. Los profesores de preescolar, primaria, secundaria, del Poli y la UPN, deben tener (con excepción de unos cuantos luchadores sociales) vergüenza de estar desde 1943 en un sindicato (SNTE) que los ha mantenido supeditados y oprimidos. En vez de que su sindicato –con alrededor de un millón 500 mil asociados- le haya servido para exigir y pelear por una buena educación nacional y buenas condiciones de trabajo, su SNTE durante 70 años sólo ha servido para que sus líderes se enriquezcan con los cientos de millones de pesos de cuotas sindicales y con el dinero que los distintos gobiernos les han dado a los dirigentes para ponerse a su servicio. Pero no solo los profesores deben avergonzarse, también el pueblo mexicano que con su poco instrucción, ha permitido la opresión durante un siglo, por lo menos, a pesar de que la mayoría sufre pobreza, miseria y hambre.

2. Esther Gordillo, con mucho, ha sido como cacique muy superior a Robles Martínez (hasta 1972) y Jongitud Barrios (hasta 1989), que también hicieron largos cacicazgos dentro del SNTE; (la mujer superó a los dos hombres como dictadores en habilidad y astucia). Pero lo grave no son los cacicazgos, sino esa terrible sumisión que sufre el 80 por ciento de los profesores que nunca se ha atrevido a protestar, que sólo aprendió a cumplir con su horario y a sentirse profesor. No tengo la menor duda de que las Normales de profesores, como todo el sistema educativo nacional, entre él las universidades, sólo sirven para amansar o domesticar a los estudiantes que acuden a las aulas. La gran efectividad del sistema capitalista se prueba al convertir a todos los profesores en los trasmisores efectivos de la ideología de la clase dominante, y los profesores nada saben de esto.


3. No debe olvidarse que el capitalismo domina en el mundo por el total control que tiene de los empresarios y Estados, de los ejércitos, las policías y las armas; pero domina –sin duda con mayor efectividad- a través de la ideología que ha impuesto en las escuelas, los medios de información, la iglesia y las costumbres. Pareciera que toda la gente ha sufrido un proceso de profunda domesticación para que no enfrente a la muy minoritaria clase dominante. Esos cuatro medios (escuela, iglesia, información y costumbres) han sido determinantes para fijar la ideología individualista y lo grave es que los profesores –que bien podrían ser los sujetos pensantes- no parecen darse cuenta de nada. Enseñan lengua nacional, español, gramática, aritmética, matemáticas y muchas materias sin analizar por qué lo hacen, a no ser que sea para justicar el cobro de un salario.

4. La realidad es que quienes se salvaron de esa terrible ideología individualista fuimos una excepción, una rareza que en algún momento estuvimos abiertos a pensar en cosas diferentes y a ser autodidactas. La realidad es que los títulos en México sólo han servido para contratar un trabajo, escalar en la jerarquía, aislarse de los de abajo y obtener algún prestigio, dinero y demás. Los conocimientos auténticos se obtienen fuera del aula, paralelo a ella o después de haberla dejado. La práctica es que el 90 por ciento de los egresados cuelga su título a la vista, logra un trabajo y quema sus libros. ¿Qué estudias?, les preguntan; ¡ya terminé!, responden. ¿Leer un libro, comprar un periódico, asistir a una conferencia? Ni pensarlo porque ahora está la familia, la TV, las comodidades, dar continuidad a lo que les enseñaron en la escuela y la iglesia: ser correcto, no pelear y ser sumiso.

5. Los gobiernos, empresarios y sus medios de información (TV, radio) propagan las 24 horas del día que los profesores no deben meterse en política y que sólo deben enseñar en su salón de clase, lo que les ordenen en sus planes; lo mismo dicen de los obreros y campesinos cuando hacen paros o huelgas: "que deben trabajar, producir y no meterse en política". El gobierno habla de 200 días, muchos días pero no dice que lo que se enseña es a repetir los conocimientos de memoria mientras se educa en la sumisión, la disciplina, la obediencia, los valores empresariales y de la iglesia. Y los profesores, como no piensan, no se dan cuenta de la ideología que le meten en la cabeza a más de 35 millones de estudiantes. Por eso los alumnos cuando dejan de estudiar o reciben sus títulos ya están bien domesticados, con la cabeza llena de valores que los hace esclavos y sumisos, sin dignidad.

6. La educación no debería tener como objetivo solamente que los maestros cumplan con 200 días de clase, que sean muy puntuales y comprometidos a "devengar" o "justificar" un salario. La educación es otra cosa totalmente distinta: es aprender a pensar, a reflexionar, a resolver problemas, a crear un pensamiento crítico que permita a los seres humanos entender el mundo en que viven. Se necesitan maestros que no solo estén pensando en usar el gis y el pizarrón, en disciplinar a los estudiantes con los métodos de premios y castigos, en dictar la clase desde lo alto de su tribuna, sino maestros que defiendan con dignidad sus intereses y a la educación nacional. Si bien el desplome de la educación es culpa del sistema social y de los gobiernos que planean y mandan, también los profesores son culpables porque no luchan por cambiarla en beneficio de la población.

7. Los maestros del país tienen algunas ideas acerca de la cacique sindical Esther Gordillo, puede que un alto porcentaje la respete o burle de ella, pero muy pocos conocen su política. Los profesores aprendieron a "dar clases", a sentirse "responsables", a ser una "autoridad" en su salón; pero jamás –como en casi todas las profesiones universitarias y politécnicas- aprendieron a pensar, a reflexionar de manera independiente. Más bien: sí aprendieron a pensar pero con una ideología individualista que los alejó de cualquier lucha colectiva. Por eso Esther Gordillo, Jongitud y Robles mantuvieron sus cacicazgos y los profesores siempre han sido víctimas de engaños de parte de sus líderes y del mismo Estado. Pero ser sumisos no solo es una maldición o desgracia de los profesores sino también del 90 por ciento de todos los sectores de trabajadores del país.

Heroínas en motocicleta dan ayuda en barrios marginales de Ciudad Juárez

Un grupo de nueve mujeres vestidas con chalecos de cuero, botas y montadas en motocicletas color rosa se han convertido en las nuevas heroínas de la violenta Ciudad Juárez, en el norte de México, donde cada domingo recorren los barrios marginales para llevar ayuda. 

"Toda la semana buscamos a quienes necesitan ayuda, los visitamos y vemos su caso para sopesar si realmente" la requieren, explica una de las fundadoras del club, Cecilia Campos.

Esta vez el elegido fue Valentín, un hombre con cáncer que tiene cada vez mayores dificultades para caminar debido al tratamiento de la quimioterapia al que es sometido.

Las compañeras del trabajo de Campos le contaron que Valentín necesitaba una silla de ruedas y las Guerreras, como se hacen llamar, tenía una.

Por ello viajaron hasta Riveras del Bravo, un barrio del este de Juárez que ha sido escenario de la violencia que padece esta urbe fronteriza con EEUU en la que ocho mil 500 personas han sido asesinadas desde el 2006.

Antes de partir hacia la casa de Valentín, varios hombres en un automóvil sin placas pasan frente a las mujeres amenazando con arrollarlas a toda velocidad. La presidenta del club, Lorenia Granados, sabe que es un claro mensaje: váyanse de nuestro territorio.

"Nuestro trabajo lleva un riesgo, pero un riesgo de ciudadano común, como todos aquí en Juárez. Es el riesgo que se lleva desde el momento de salir a la calle" , comentó Granados, quien aseguró que eso no les detiene porque están seguras de no hay nadie que está contra ellas.

El motoclub, con dos años de trayectoria, se creó en uno de los momentos más difíciles de Ciudad Juárez, cuando la crisis económica se sumó a la creciente ola de asesinatos. El resultado fue de unos cinco mil negocios cerrados y cerca de 230 mil habitantes dejaron la ciudad.

Para Granados, la urbe tiene actualmente un nivel crítico de rezago social; las Guerreras surgen a raíz del desamparo de las familias que viven en zonas marginales.

"Nos damos cuenta que la carencia en Ciudad Juárez es exagerada, nosotros no contamos con recursos económicos altos, pero lo poco que tenemos lo podemos compartir. Hay colonias donde falta más de lo que uno esperaba" , dice la presidenta bajo el lacerante sol del desierto.

Y es que, según datos oficiales, son cerca de 150 mil familias las que no consiguen cubrir las necesidades básicas de alimento y medicina. Una de estas es la familia de Valentín.

Las mujeres estacionan sus motocicletas rosadas frente a la modesta vivienda de Valentín, una de las pocas casas que aún están habitadas, luego de que cerca de un 40 por ciento de los residentes de la colonia huyeran a Estados Unidos o a otros estados del país, ante la situación de violencia.

"Las Guerreras me están ayudando, porque ya no puedo caminar. Esto me va a servir mucho. Me diagnosticaron tumores en el hígado, y después me dijeron que era cáncer" , comenta Valentín, sentado sobre su nueva silla de ruedas.

Al salir de la vivienda, las Guerreras se suben a sus motocicletas para regresar a ser amas de casa, policías, maestras u obreras, sabiendo que el desafío del día ha sido cumplido.

Veracruz, México: Asesinatos de trabajadoras sexuales en Orizaba: la Otra Campaña

El segundo asesinato de una trabajadora sexual en menos de 11 días, en Orizaba, Ver.

El segundo asesinato de una trabajadora sexual en menos de 11 días, en Orizaba, Ver. La joven asesinada por estrangulamiento el domingo 10 de julio en hotel El Paredón, se llamaba Fabiola Orozco Isouza, tenía 23 años de edad y estaba embarazada, con aproximadamente 8 meses de gestación. Once días antes, el 29 de junio, fue asesinada, degollada, la señora Rafaela Navarro de 55 años de edad, en el hotel Las Pascuales. Ambas trabajadoras sexuales eran integrantes del colectivo Cihuatlahtolli (en náhuatl, "Nuestra Palabra de Mujer") y de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, ambas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN y parte de la Otra Campaña en Orizaba.

El presunto móvil del asesinato de Rafaela Navarro habría sido el robo, y sus compañeros aseguran que el hotel tendría el video de cuando ingresó con su victimario, de aproximadamente 20 años de edad. En esa primera ocasión hubo una marcha exigiendo justicia para la señora de 55 años asesinada.

A LOS ESTUDIANTES DE LA UNAM, UAM, POLI Y UNIVERSIDADES DE ALGUNOS ESTADOS HAY QUE PREGUNTARLES: ¿QUÉ HAN HECHO PARA APOYAR A LOS ESTUDIANTES Y PROFES


1. Deben saber que el pasado 30 de junio, cientos de miles de estudiantes salieron a las calles en defensa de la educación estatal, contra la privatización y el lucro en la enseñanza. Exactamente por las demandas que enarbolamos los mexicanos. Aunque el gobierno chileno trato de bajar la importancia de la protesta diciendo que solamente se habían manifestado 80,000 jóvenes. Hay informaciones periodísticas que han dicho que en todo el país se han movilizado 500,000 personas. Además se ha extendido la exigencia: 1. De la renacionalización del cobre para que el país tenga recursos para financiar una educación gratuita y de calidad para todos y, 2. De una asamblea constituyente para acabar con la Constitución promulgada en la época de la dictadura de Pinochet que privilegia la libertad de empresa privada sobre la educación pública.

2. En Chile se ve un despertar de la conciencia masacrada y perseguida por la dictadura de Pinochet y adormecida durante cuatro gobiernos "progresistas". Con el abierto regreso de la derecha parece que el pueblo recupera su dignidad. Por eso el 14 de julio se ha convocado un paro nacional en defensa de la educación chilena, con manifestaciones en todo el país. Más de 500 establecimientos de educación están tomados por los estudiantes secundarios y universitarios, que se movilizan desde hace semanas, con creciente apoyo de profesores y trabajadores. Se están organizando protestas frente a las Embajadas de Chile en el extranjero, el 14 de julio a las 10.30. Pedimos a los compañeros que lo puedan hacer, que organicen y participen en estas protestas de solidaridad con los jóvenes y trabajadores chilenos. ¿Qué podrán hacer los estudiantes mexicanos?

3. Los estudiantes de la UNAM, los que han logrado las mejores historias de lucha en 1968, 1986 y 1999, parece que fueron paralizados por los dos gobiernos ultraderechistas del PAN. ¿Quién podría pensar o imaginar que los gobiernos que creímos de los personajes políticos más cavernarios o rupestres hayan logrado someter al PRD, al zapatismo, a la APPO de Oaxaca, a los electricistas, mineros y demás? Pero Chile, a pesar de sólo contar con unos 18 millones de habitantes –la sexta parte de los de México- ha enseñado más altos niveles de conciencia y de lucha. ¿Acaso un movimiento de solidaridad con los estudiantes de Chile no puede ser un detonante para luchar contra la profunda privatización de los servicios de salud, de educación y de la Ley del Trabajo que en las próximas semanas nos quieren imponer?

¡Viva las grandes batallas de los estudiantes chilenos!
¡Apoyo a sus luchas!


http://pedroecheverriav.wordpress.com

Grete Stern, el Feminismo en fotomontajes

julio 10, 2011

Expresó lo que permanecía latente en el inconciente social de la época

Por: Teresa Sosa

Grete Stern comunica su clara postura frente a la "función" femenina en la sociedad, sus fotomontajes muestran un cierto desapego e ironía hacia el hombre e inclusive, hacia la misma mujer. Muestra en sus imágenes, con un cierto dejo de burla, la "utilidad" de la mujer en su época, sus quehaceres y roles. Como también en otras, la posición idealista que ésta pretende comunicar.

Grete Stern (1904-1999) nace en Wuppertal-Elberfeld, Renania, una zona industrial del noroeste de Alemania y comienza sus estudios de artes gráficas en la Kusnstgewerbeschule de Stuttgart.

En la década de 1920 mientras exprimentaba el dibujo, trabajó en diseño publicitario. Fue entonces -comenta Luis Priamo, amigo y biógrafo de la artista-, que una muestra de fotos le reveló las posibilidades del medio fotográfico.

Posteriormente se forma en la Bauhaus, donde conoce al que será su mayor influencia en esta época, Walter Peterhans. Es en el estudio de éste donde conocerá a Ellen Auerbach. Juntas iniciarán una andadura en el mundo de la publicidad y el diseño gráfico.

Allí conocerá a su marido, el fotógrafo argentino Horacio Coppola. Tendrán una niña llamada Silvia. Los problemas burocráticos les obligarán a trasladarse primero a los Estados Unidos y posteriormente a Argentina.

Arribo a Argentina

Embarazada de su hija Silvia, viajan en agosto de 1935 a la Argentina. Buenos Aires se convierte en esta época en una ciudad de destino para los artistas exiliados de Europa. Allí intentarán Grete y Horacio difundir las teorías importadas sobre la fotografía y la expresión artística en general.

Dos meses después exhiben sus trabajos en los salones de la Editorial Sur (centro prestigioso de la vanguardia literaria argentina), invitados por Victoria Ocampo, directora y dueña de la revista y la editorial homónima. La crítica de la época fue ciega al material que componía tal muestra. "Cuando empecé a trabajar en Buenos Aires, esta manera mía de retratar dio origen a muchas críticas. Opinaron que mis retratos eran grises, neutros, sin expresión. Para el público era una novedad que no se viera la sombra negra de la nariz en el retrato. Pero poco a poco entendieron mis retratos y tuve éxito"

Después su casa familiar en Buenos Aires llegó a ser un punto de encuentro de intelectuales. Entre las amistades que la frecuentaban estuvieron figuras como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Renate Schottelius, Clement Moreau, etc. Entre las personalidades internacionales a las que retrató con sus fotos hechas a, entre otros, Bertolt Brecht o Jorge Luis Borges

Revista 'Idilio'

Llegamos a la época en la que Grete realiza el trabajo de la colección Sueños. Esta serie de fotomontajes se publicaron en la revista Idilio, fundada en octubre de 1948 y principalmente dirigida a mujeres de clase humilde.

A los ojos de los intelectuales de la época será una revista de escaso interés. Desde el primer número, el semanario incluye un consultorio donde las lectoras pueden enviar relatos de sus sueños para que sean interpretados por un psicoanalista, en una sección denominada 'El psicoanálisis te ayudará'.

El texto irá a cargo de Richard Rest, un pseudónimo tras el cual se escondían varias personas: Gino Germani (creador de la editorial argentina Paidós) y Enrique Butelman. A Grete se le encomienda la singular tarea de ilustrar estos sueños enviados por las lectoras de Idilio y lo llevará a cabo eligiendo para ello la técnica del fotomontaje. Gino Germani, que era sociólogo, le propuso una idea genial: él interpretaría un sueño descrito por una de las lectoras de la revista Idilio, y Grete lo ilustraría fotográficamente

Bajo el rótulo de "El psicoanálisis le ayudará", Germani (tras el disfraz de Richard Rest) acometía la libre interpretación. La nota salió semanalmente, durante tres años, con los montajes fotográficos de Grete. Se publicaron cerca de ciento cincuenta trabajos: la serie de montajes más importante y numerosa que se realizó en el país.

Los textos de los sueños, entregados por Germani, eran casi siempre copias de las cartas enviadas por las lectoras. Luego de conversar sobre el sueño que trabajarían, Grete realizaba la combinación creativa y desarrollaba libremente su punto de vista personal sobre el o los temas que focalizaría. Los fotomontajes se publicaban con diversos títulos como, "Niño flor", "Artículos eléctricos para el hogar", "Fracturas", "El ojo eterno". Tanto los nombres como los fotomontajes tenían cierto halo inquietante y perturbador.

Luis Priamo deduce que: "Para Grete, cuyo sentido de la independencia de la mujer era muy fuerte, su actitud crítica respecto de los valores dominantes que la constreñían y limitaban formaba parte de su idiosincrasia, la posibilidad de expresar sus puntos de vista sobre estos problemas a través de los fotomontajes, se le ofreció de un modo natural. (…) La mujer de los sueños de Grete es un ser angustiado y oprimido. sus placeres son patéticos, igual que sus frustraciones; y cuando se la ve activa y dominante, es tan cruel como el mundo que la agobia.(…) encerrada en una botella al borde del mar, su destino es incierto y azaroso, tanto si ha llegado de un largo viaje, llevada y traída por las corrientes marinas, como si aún no lo inició. Una mano ajena la arroja o la arrojará al mar, para que otra -acaso- la recoja. Mensaje desesperado; grito o gemido de soledad para que alguien lo escuche. Sin embargo, ella mira el cielo y sonríe. (…) orgullosa de su figura, se muestra en pose de estatuilla para servir como pie de velador en la mesa de luz de su hombre".

Desde esta perspectiva: mujer cosificada, convertida en útil trivial, Grete respondió mordazmente y echó su ácida crítica sobre el machismo preponderante; tanto el del hombre como el de la mujer. Y tal vez lo que más la sublevó, fue que ese sometimiento estuviera asimilado socialmente, interiorizado por sus víctimas.

Resulta irónico que este trabajo fuese realizado en una revista dirigida a las masas, repleta de contenidos fútiles, dirigida a un arquetipo de mujer que es el que ella cuestiona con su arte. Es un juego agudo e inteligentísimo: la contraposición de la convencionalidad del medio de difusión utilizado y la firme rebeldía feminista que emana de sus contenidos.

La obra llama la atención por diversos elementos. La primera, por la composición surrealista que llega a crear con fragmentos de fotos, algunas de las cuales son realizadas expresamente para estos trabajos y otras extraídas del archivo personal de la autora.

Segundo, porque, excediéndose de las interpretaciones escritas realizadas por el psicoanalista que comenta el sueño, los mensajes de Grete son ingeniosamente revolucionarios.

Confrontación y transgresión

Gran parte de los fotomontajes están repletos de símbolos de opresión y de liberación y para ello Grete Stern utiliza la simbología universal, aplicada magistralmente a la técnica del fotomontaje: jaulas, mujeres representadas como aparatos eléctricos, maridos que se convierten en extraños animales, mujeres que sueñan con la luna, etc.


Descargar edicion impresa Diario de los Andes

Hacemos una pausa hasta el 14 de agosto

A nuestros lectores y lectoras les informamos que esta web entra hoy en receso hasta el domingo 14 de agosto en que estaremos de nuevo por aquí.

¡Felices vacaciones para todos y todas!

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO BOLETÍN DE PRENSA


UNION DE JURISTAS DE MEXICO


Boletín de prensa

10 de julio de 2011


¡JURISTAS MEXICANOS PEDIRÁN AL PRESIDENTE OBAMA LA LIBERTAD DE LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS PRESOS EN EEUU!


¡EN ENCUENTRO BINACIONAL SE CONSTITUYE EL CAPITULO MÉXICO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS!


Juristas de Cuba y México celebran encuentro bilateral de intercambio de experiencias, solidaridad mutua y cooperación por la paz, la justicia y los derechos humanos en la región y el mundo, reunidos este fin de semana en la ciudad de México, pactando el compromiso de los juristas mexicanos de sumarse a la campaña de solicitar al presidente Obama la libertad de los 5 presos cubanos en cárceles de EEUU, por tratarse de una acción urgente humanitaria y de justicia, y considerar que la facultad legal para liberarlos por una orden ejecutiva ó perdón presidencial. Además los juristas aprobaron constituir el capítulo México de la Asociación Americana de Juristas (AAJ).


Encabezados por el Dr. José Manuel Esquivel Navarro, Secretario Ejecutivo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y los abogados Eduardo Miranda Esquivel y José Enrique González Ruiz, de la dirección nacional de la Unión de Juristas de México (UJM), las delegaciones de profesionales del derecho, actualizaron y analizaron el caso de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, patriotas cubanos que cumplirán este 12 de septiembre, 13 años de encarcelamiento en distintas prisiones federales de los EE.UU., acusados y sentenciados por lo supuestos delitos de espionaje, terrorismo y otros.


Los abogados consideraron que deben ponerse en libertad los 5, porque los cargos que pesan sobre ellos nunca fueron acreditados plenamente y si en cambio han sido objeto de todo tipo de atropellos y violaciones a sus derechos humanos y a un debido proceso, mostrando el proceso que más parece un acto de represalia en contra del gobierno y pueblos cubanos en su lucha por su autodeterminación. Cabe señalar que, en la causa nunca se probó que la presencia de estos jóvenes en los Estados Unidos representará un peligro para la seguridad nacional de ese país, e inclusive personalidades como Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos y organismos como Amnistía Internacional (AI), han manifestado su apoyo por su libertad inmediata.


Esquivel Navarro, representante de los juristas cubanos, señaló que se "presentó un recurso de Habeas Corpus a favor del Gerardo Hernández (ataque colateral ó moción por sección 2255)", por parte de la defensa, así como "pruebas sobre la participación de periodistas pagados por el gobierno de los Estados Unidos para que sembraran el odio y la confusión en el proceso seguido en la Corte de Miami". Señalando que otra de las irregularidades que han hecho ver a los jueces norteamericanos es "lo relativo a errores en la conducción de la defensa", así como, "la negación de las autoridades norteamericanas para la presentación de las fotos del satélite que prueban la ubicación exacta de las avionetas derribadas sobre el espacio aéreo de Cuba en Febrero de 1996".

El próximo 7 de Octubre el patriota cubano Rene González, cumple el 85% de su condena (15 años) y por ende se ventila la posibilidad de su libertad condicional. Como se expresa en su sentencia debe cumplir 3 años de libertad supervisada en territorio norteamericano, lo cual le complicaría su estancia en ese país de obtener su libertad condicional, por ello la defensa, las personalidades y organizaciones que apoyan esta causa buscan una solución legal para que pueda regresar a Cuba.


En el acto, la Unión de Juristas de México, asumió el compromiso de contribuir a la campaña de firmas para exigir la libertad de los cinco, realizar conferencias y demostraciones de apoyo, fortalecer a la AAJ y enviar un delegación de juristas mexicanos a Cuba en la primavera próxima en un evento de intercambio, así como seguir apoyando la lucha del gobierno y pueblo cubano por su soberanía y progreso, además de sumarse a la marcha que diversas agrupaciones convocan para el próximo 26 de julio.


FRATERNALMENTE

POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL

EPN, asociación civil


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre.


Pobre imaginación mostraron los integrantes de Expresión Política Nacional, pese a los multimillonarios recursos públicos que cobijan a las iniciativas de la Casa de Gobierno en Toluca, al hacer coincidir las iniciales del grupo con las de Enrique Peña Nieto, el precandidato mejor posicionado para ocupar Los Pinos el 1 de diciembre de 2012, si nos atenemos a las encuestas que hacen y divulgan sus proveedores.

500 legisladores del Partido Revolucionario Institucional acompañaron a Peña Nieto para celebrar el triunfo de Eruviel Ávila como candidato a gobernador mexiquense, con una vuelta a los tiempos en que el partido mayoritario, el del abstencionismo, cosechó 56.87 por ciento de las apáticas voluntades ciudadanas o bien mostraron así cierto hartazgo con el estado de cosas imperante tras 80 años de gobiernos tricolores, una parte bajo el imperio del Grupo Atlacomulco; a los triunfos aplastantes, "con una votación histórica", que no convencen y son objeto del análisis –con la resistencia de todas las dirigencias partidistas-- y la crítica; además de la mercantilización del sufragio con la entrega, por ejemplo, de la tarjeta de debito "la efectiva" para adquirir alimentos hasta por mil 500 pesos, y la compra del voto hasta por 5 mil pesos; la cínica parcialidad del Instituto Electoral del Estado de México y del tribunal competente con el irrespeto, por ejemplo, del tope de gastos de campaña que el exalcalde de Ecatepec multiplicó por cuatro.

Mas los candidatos de la oposición no cantaron mal las rancheras. No tanto porque Alejandro Encinas descubrió el hilo negro al revelar la noche del domingo 3: "Y el dinosaurio sigue allí", en tanto Luis Felipe Bravo Mena ridículo auguró en la víspera: "Se les caerá la baba" a mis críticos porque voy a ganar, sino que los partidos que postularon al primero no tuvieron representantes en 10 mil de las 17 mil casillas --asegura Jaime Avilés, periodista que aboga sin matices por la ruptura del Movimiento Regeneración Nacional con el Partido de la Revolución Democrática--, y por supuesto que no es convincente denunciar y llorar lo que no se supo cuidar.

Volvamos al festejo y el discurso de EPN, el ganador del primer domingo de julio, quien pidió a sus invitados "No echar las campanas al vuelo" y elegir al candidato presidencial con la misma seriedad y profesionalismo. Eso dicen que dijo, de acuerdo a versiones de algunos asistentes porque a todos se les quitaron los teléfonos y se les pidió secrecía. Reedición del "tapadismo, la cargada y candidatos únicos que huelen a naftalina en clóset", acusó el rezagado Manlio Fabio Beltrones.

Peña Nieto olvida que la "seriedad y el profesionalismo" correspondieron al Grupo Atlacomulco porque él estaba empecinado en su candidato Alfredo del Mazo Maza. Pero cuando detectaron las reuniones que sostuvo Eruviel Ávila con dirigentes de las oposiciones, las señales de alarma se encendieron en Toluca y el proyecto aliancista PAN-PRD perdió atractivo pragmático.

Los asistentes a la fiesta partidista –de una facción-- y gubernamental, salieron convencidos por la socorrida idea de todos los políticos que no logran articular alianzas para una elección –fue el caso del distinguido yunquista que aspiró a gobernar a los mexiquenses y de Felipe Calderón para las intermedias de 2009--, expuesta como propia por EPN: "La alianza que el PRI debe buscar es con la sociedad".

La tesis va tan en serio que en el Revolucionario Institucional se confrontan por la alianza con una poderosa señora que no se llama sociedad, sino Elba Esther Gordillo, con la que Enrique Peña tiene excelentes relaciones sindicales, educativas y políticas.

Acuse de recibo

Un lector asiduo de Utopía, quien me pide omita su nombre, comparte el siguiente testimonio y comentario sobre Ajuste de cuentas (8-VII-11): "Leí y releí tu artículo, me gustó mucho, fuiste benévolo con dos personajes que emanan de dos de las cañerías de la vida política mexicana. Recuerda, la frase anterior la pronunció 'la maistra', al referirse una vez al senador Beltrones. Del siniestro Yunes cualquier historia es creíble, cuando era director general del ISSSTE se reunió varias veces a cenar con el ingeniero Margarito Montes Parra, se decían amigos, él siempre acompañado de un funcionario del ISSSTE, de apellido Ampudia. Siempre eran cenas, había mucho licor y las mismas promesas: 50 millones por traicionar a Fidel Herrera y la concesión de la venta de frutas, verduras y cárnicos en todas las tiendas del ISSSTE, a cambio de tu apoyo y de tu organización. Esto lo repetía cada cena, habrán sido tres o cuatro (…) Hace más de 30 años conocí a Yunes, siempre me ha caído mal, por eso dejé de asistir a las cenas. Al día siguiente nos reíamos de la cena, de las promesas y la desesperación enferma de Yunes por ser gobernador de Veracruz. Montes Parra, comentaba: Nos quiere comprar para vendernos al verdugo que mejor pague. Aclaro, los 50 millones no eran soborno, era 'capital de trabajo a fondo perdido', el dinero salía del ISSSTE".

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Calderón, más violencia para Michoacán

La detención de "El Chango". Engañosa propaganda. Foto: Miguel Dimayuga
La detención de "El Chango". Engañosa propaganda.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (Apro).- Ni un mes le duró el triunfalismo a Felipe Calderón por la entrega de uno de los fundadores de La Familia Michoacana y arrebatado por las ominosas bajas de la Policía Federal, envió este fin de semana mil 800 efectivos más a Michoacán, dispuesto a que el proceso electoral en el que participa su hermana esté marcado por la violencia.

Apenas el 21 de junio, cuando inerme y sentenciado a muerte por sus exsocios, Jesús El Chango Méndez Vargas se entregó a la Policía Federal en Aguascalientes, el comisionado de esta corporación Facundo Rosas y el vocero gubernamental de seguridad, Alejandro Poiré, festinaron "la destrucción" de esa organización delictiva.

Con la detención del Chango y la muerte, nunca probada, de Nazario Moreno, El Chayo, durante un enfrentamiento con la Policía Federal en diciembre pasado, ambos funcionarios se dedicaron a hacer una engañosa propaganda de que destruido el grupo de Méndez Vargas, lo que "sólo" quedaba era detener a los dos líderes de Los Caballeros Templarios, la otra facción en la que se dividió La Familia Michoacana tras la desaparición oficial del Chayo, el ideólogo de la organización.

Ni sus "operaciones quirúrgicas" ni de "inteligencia" pudieron prever y menos evitar que los "diezmados" Servando Gómez, La Tuta, y Enrique Plancarte, El Kike, con sus Caballeros Templarios arremetieran el sábado 2 de julio contra la base de la Policía Federal en La Piedad, en el inicio de una ofensiva que ha reafirmado a Michoacán como la tumba de decenas de efectivos federales.

La respuesta de Calderón y su ofendido secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue su obstinada estrategia: a la violencia delictiva hay que sumarle la violencia del Estado. El resultado, lo sabe el mundo, 45 mil muertos en cuatro años y medio. Michoacán con más de cinco mil.

Según anunció la secretaría de Seguridad Pública (SSP), el sábado 9 fueron enviados a la entidad mil 800 policías federales "con unidades de soporte logístico y técnico (y) 170 vehículos diversos, entre ellos unidades blindadas, 15 ambulancias y 4 helicópteros (MI y Black Kawk)".

Por las características del despliegue, Calderón ya dio la orden para que se realicen operaciones de asalto como la de diciembre pasado en varias comunidades de Apatzingán, en la que se anunció la muerte del Chayo o El Más Loco y que desató durante dos días violentos bloqueos en una docena de municipios de la entidad en los que además de muertos y heridos durante los enfrentamientos, numerosos civiles fueron afectados y cientos de negocios sufrieron pérdidas sin que el Estado mexicano los compensara.

Los nuevos asaltos violentos de la fuerza federal están anunciados: Con los helicópteros, informó la SSP, los federales tienen "ventajas operativas con la más avanzada tecnología, controles automatizados y un amplio rendimiento en las condiciones más extremas, (capaces) de soportar más de cuatro toneladas de peso y sistema infrarrojo de búsqueda avanzada".

Como ocurrió en diciembre, los federales usarán los helicópteros para el asalto y para la retirada, recogiendo a sus muertos y heridos, sin que informen de sus bajas reales.

Aunque con la información proporcionada por El Chango es de esperarse que los federales vayan sobre objetivos específicos, no será fácil ante la capacidad de fuego de Los Caballeros Templarios, que por años se ha hecho de poderoso arsenal, incluidos, probablemente, lanzacohetes.

Pero aunque de con los jefes de Los Caballeros Templarios otros ocuparán su lugar en el lucrativo negocio de las drogas en las zonas controladas por los michoacanos dentro y fuera de la entidad, incluidos otros territorios, como el centroamericano.

Calderón está dispuesto a violentar aún más Michoacán y exacerbar la campaña electoral a favor de su hermana Luisa María, quien buscará lo que él no pudo en dos ocasiones: ser gobernador de su estado.

Más que en ninguna otra entidad, es la guerra de Calderón y de García Luna. Ambos tienen afrentas personales. Devastado por la delincuencia organizada durante los gobiernos del PRD, los michoacanos se aprestan a más violencia todavía y tampoco llamaría a sorpresa otro michoacanazo, pese al fiasco judicial del anterior que lo único que provocó fue fortalecer las relaciones entre la delincuencia organizada y el poder político.

Cualquier Estado, en efecto, tiene que responder ante quienes desafían su integridad. Pero los afanes personales hacen de la razón de Estado, mera venganza sangrienta.

jcarrasco@proceso.com.mx

Entre abogados (y jueces) te veas

Miguel Ángel Granados Chapa

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Eduardo Miranda
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El próximo martes se festeja una vez más el Día del Abogado, establecido hace más de medio siglo a iniciativa del licenciado Rolando Rueda de León, que recibió el auspicio del periódico Diario de México, de la familia Bracamontes, que en 1965 cerró sus operaciones y sólo pudo reanudarlas años después. Quizá movió el ánimo a los fundadores de esa celebración el combatir la imagen popular de los abogados como personas indignas de confianza, misma imagen generadora del refrán "entre abogados te veas" como un mal deseo.

Por supuesto, un juicio general sobre los practicantes de la abogacía es falso. Es imposible que a la totalidad se les apliquen juicios peyorativos o se les tenga como profesantes pulquérrimos del derecho, en cualquiera de sus expresiones. Lo mismo puede decirse de las apreciaciones genéricas sobre cualquier profesión.

Aunque los abogados son licenciados en derecho, como lo son los agentes del Ministerio Público, los actuarios judiciales, los defensores y asesores públicos, los secretarios, los jueces, magistrados y ministros, suele reservarse aquella denominación a los postulantes a título privado, quienes ofrecen su saber y experiencia a particulares que cubren honorarios por tal servicio: los hay a miríadas en todo el país, y cada nueva generación que egresa de las escuelas y facultades de derecho engrosa el muy concurrido mercado de trabajo en el que es extraordinariamente difícil permanecer y sobresalir. Por añadidura, algunos terrenos profesionales son competidos por personas carentes de la preparación académica exigida sobre todo en los tribunales civiles, mercantiles, penales, administrativos, de amparo, etcétera. En los ámbitos de la justicia laboral y agraria, la muy sana decisión del legislador de favorecer la práctica legal a los propios interesados suscita al mismo tiempo la presencia de gestores no acreditados, denominados popularmente "coyotes" que, lo digo obviamente sin generalizar, son proclives a abandonar los intereses de sus representados cuando no a traicionarlos. Constituyen con esa conducta uno de los factores de la corrupción judicial; pero este fenómeno está lejos de limitarse a esos terrenos, donde también es notoria la apostólica existencia de abogados de pobres.

Sería oportuno que los colegios de abogados en todo el país aprovecharan esta celebración, se sumen o no a ella, para reflexionar desde la perspectiva de sus afiliados, es decir, con ánimo autocrítico, acerca de juicios recientes y frecuentes sobre la conducta de los jueces en su relación con los abogados. El presidente Calderón dijo conocer casos específicos de juzgadores que reciben dinero de los defensores de narcotraficantes para dejarlos en libertad. Alguien se los da.

La reflexión que propongo podría partir de un caso específico, con nombres y apellidos, que acaso resume uno de los aspectos menos documentados de la corrupción judicial. Se trata de la suspensión por tiempo indefinido del juez IX de Distrito en Materia Administrativa con residencia en el Distrito Federal, Álvaro Tovilla León, y el proceso que se sigue a uno de sus secretarios, Esiquio Martínez Hernández. Sin que la acusación toque al juzgador, su subalterno fue hallado en posesión de 50 millones de pesos, remanente en el momento de su aprehensión, hace cinco semanas, de movimientos inusuales en cualquier cuenta bancaria, y con mayor razón en la de un miembro de segundo nivel de la administración de justicia. Por esa cuenta han pasado en cinco años recientes más de 430 millones de pesos. No pocos depositantes han contribuido a ese movimiento, que tiene en el otro extremo, el de quienes reciben transferencias de Martínez Hernández, a por lo menos un empleado del Consejo de la Judicatura

El Juzgado IX, encabezado hasta hace un mes por Tovilla León, es un juzgado de lujo. Los litigantes llevan allí asuntos delicados, que involucran millones de pesos. Supongo que lo hacen porque saben o suponen que pueden recibir un buen servicio, ya sea por una correcta aplicación de la ley o por lo contrario. Por una razón o por otra, abogados de despachos caros han hecho depósitos a un secretario por razones distantes de la probidad que debe esperarse de los abogados y de los asistentes de un juzgador que en este momento está sólo fuera de su oficina pero contra el cual no se han fincado responsabilidades.

A diferencia de otros casos, la averiguación previa que sirvió para encausar al secretario Martínez Hernández halló evidencia de quiénes hicieron depósitos a la insólita, multimillonaria cuenta de ese servidor público. No se les señala por nada ilegal, y acaso en la comparecencia a que fueron convocados dejaron en claro la razón de su trámite bancario, que por lo pronto tiene la cara de un soborno para lograr una decisión favorable o el pago agradecido de quien ya la obtuvo.

Entre la lista de esos abogados llaman la atención dos nombres, provenientes del expediente oficial y publicados por el diario Reforma el 1 de julio. Ni en esa publicación ni en esta se dice de ellos nada más que hicieron depósitos llamativos en la cuenta del secretario del noveno administrativo. Se trata de Manuel Corona Artigas, Santiago Francisco Rosario Torres, Gustavo Maldonado Santiago y Alberto Campbell Farell. Por lo menos los dos primeros son socios de despachos de gran renombre e influencia. Uno es Manuel Corona Artigas, graduado en Querétaro y doctorado en la universidad de Georgetown, de Washington, lo que lo puso en comunicación con empresas estadunidenses a las que lleva asuntos el despacho del que es uno de los socios principales, Cervantes Sainz, S.C. Según Gustavo Cantú, director de Nextel, empresa afectada por esa resolución, Corona Artigas es abogado de Iusacell que en el juzgado de Tovilla consiguió amparo contra la licitación 21, que había dado a Nextel-Televisa en condiciones suculentas un trozo no menos apetecible del espectro radioeléctrico.

El otro abogado en cuya presencia quiero detenerme es Santiago Francisco Rosario Torres, miembro del Bufete Becerra Pocoroba, S.C. Su socio director, Mario Alberto Becerra Pocoroba, anunció a fines de octubre de 2009 su retiro de ese despacho que fundó hacia 1983. La causa de su decisión consistió en que, habiendo sido elegido diputado de representación proporcional en la planilla del PAN, se le había hecho un mes atrás presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. A juicio de algunos legisladores que lo dijeron entre invectivas, ese cargo generaba un conflicto de intereses con su despacho particular, que dirigía en 2006, cuando su socio Rosario Torres hizo 12 depósitos en un solo día a la cuenta de Esiquio Martínez Hernández.

Becerra es un abogado típico de grandes negocios. Se graduó en la Escuela Libre de Derecho, a donde ingresó en 1973, a los 18 años de edad, pues nació el 10 de agosto de 1955, en algún lugar de Guerrero. Después de ser profesor de derecho fiscal en ese plantel durante muchos años, fue elegido rector de su alma máter, de 1998 a 2004. Desde estudiante se incorporó a despachos de alto relieve, como Basham Ringe and Correa, el de Ignacio Morales Lechuga y el de Francisco Plancarte García Naranjo. Luego se independizó y desde su especialidad asistió a otros abogados más conocidos, como Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan.

Está temporalmente ausente de su bufete. No lo estaba cuando presumiblemente un abogado de ese despacho corrompió o fue víctima de corrupción. Debido a su posición pública ahora, tan eminente, Becerra debería mostrar el código ético de su espacio profesional, y suscitar una discusión sobre la conducta de los abogados que con tal de ganar causas difíciles no reparan en los medios. Podría partir del principio sentado por su correligionario Felipe Calderón, que habla mal de jueces corruptos, pero soslaya que la corrupción requiere la participación de dos partes, quienquiera que sea el que inicie la acción.

¡Feliz día del abogado!


Periodo extra, pura simulación

Humberto Moreira, presidente del PRI. Foto: Octavio Gómez
Humberto Moreira, presidente del PRI.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, DF, (apro).- El carro completo del PRI trajo nuevos bríos al partido: el líder nacional priista Humberto Moreira se atrevió a hablar y hasta se olvidó de los "expedientes negros"; el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto decidió arrancar su campaña hacia la Presidencia con la exigencia de un "candidato único y de unidad", y los diputados, por fin, se atrevieron a poner sobre la mesa la factibilidad de un periodo extraordinario de sesiones.

Lo criticable de todo esto es que los legisladores y la dirigencia nacional del PRI hablen de un periodo extra para avalar la reforma política cuando ésta, de aprobarse, no sería aplicable para las próximas elecciones federales.

Los priistas son unos cínicos, creen que la gente no tiene memoria. Creen que la población, en un momento en que los partidos políticos han perdido credibilidad, ya se olvidó de que fue el propio Peña Nieto –precandidato puntero del PRI a la Presidencia de la República– quien rechazó la reforma política.

Cuando aún se estaba en tiempo de aprobar la reforma propuesta por el Senado de la República, que por cierto permite las candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana, el propio gobernador del Estado de México paró en seco la reforma en la Cámara de Diputados hasta que se rebasó el límite de su aprobación.

Me explico: para que dicha reforma hubiese tenido efecto en las elecciones presidenciales de 2012, debió ser aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 30 de junio y también avalada por 17 congresos locales, pero eso no fue así.

Y ahora, cínicamente dicen que sí están abiertos a un periodo extraordinario y a avalar la reforma política.

Una más. Por lo que se refiere a la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, se espera que para el 27 de julio esté listo el dictamen final y así poder convocar a periodo extraordinario para el mes de agosto.

Sólo que aquí hay que preguntarse ¿a quién pretenden beneficiar con este nuevo proyecto de dictamen?

El presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral, elaboró junto con un grupo de legisladores un nuevo documento y tuvo como invitado a un tercer factor: personal jurídico de la Policía Federal (PF).

Ahora, el nuevo documento ya no otorga al Ejército todas las facultades para que combata el crimen organizado o reprima manifestaciones políticas o sociales; además, abre la posibilidad de que los militares que participen en una violación sean sujetos de juicio civil y no castrense. Hasta aquí esta sería una buena noticia.

Sin embargo, todo el poder que antes tenía el Ejército en el anterior predictamen, ahora lo tendrá el secretario de Seguridad Pública federal (SSPF). Y su titular, Genaro García Luna, no es precisamente un elemento del gobierno al que la ciudadanía le tenga confianza. De ahí la pregunta de a quién se trata ahora de beneficiar.

El problema de este predictamen es que, como el anterior, fue elaborado por un pequeño grupo, sin la participación del resto de los partidos políticos.

Y por lo que se refiere a la reforma laboral, un verdadero retroceso en los derechos de los trabajadores, todo apunta a una simulación, ya que el PRI avaló, desde antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones, la propuesta de Felipe Calderón. Incluso, logró el apoyo de cámaras empresariales y sindicatos afines a al partido.

Después de dos meses de espera, nada ha cambiado. El PRI sigue en la misma tónica: a favor de una ley laboral regresiva, una ley de Seguridad Nacional que beneficia a un grupo político –y no precisamente a la población–, y en contra de una reforma política que pueda abrir la puerta a una vida más democrática.

Al corazón del mundo


Plan B | Lydia Cacho





Karen es una niñita greñuda que no sabe mentir, mira a su tía Isabelle mientras aquella duerme en la hamaca sin saber que esa pequeña cambiará su vida para siempre. Karen es diagnosticada con autismo funcional, y con cada paso que da revela que su mirada del mundo tiene mucho que ver con la autenticidad y la fuerza intuitiva y nada que ver con una discapacidad mental.

A esta niña entrañable la conocí gracias a Sabina Berman, la dramaturga, psicóloga y escritora feminista mexicana que con su más reciente novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, ha tocado el alma de miles en los treinta países donde esta historia ha sido publicada. Una vez que tuve el libro en mis manos no pude dejarlo, por momentos cerraba los ojos y podía ver las costas de Mazatlán y sentir el aroma del mar que conmueve y nutre la vida de esta extraña niña que se convierte en adulta excepcional, dedicada a la industria de la pesca atunera. Con cada decisión que toma nos recuerda que el futuro no existe y que es real la posibilidad de dedicar la vida al goce del aquí y ahora sin dañar a otros.

Karen no se preocupa por lo inexistente, la realidad es el único plano en que es capaz de moverse, y por ello es más sensible a las verdades y mentiras de las demás personas. La narrativa fluida e ingeniosa de Sabina Berman produce la extraña sensación de que este personaje de la niña-mujer autista trae consigo un mensaje que buena falta nos hace en estos tiempos aciagos de violencia y desaseo político y social. Y no es un libro de moralejas, nada más lejos, porque la autora lleva a sus personajes a explorar otras formas de ser persona sin la intolerancia que nos separa, pero también sin la hipocresía de lo políticamente correcto.

Karen no conoce las formas sociales y su autismo le impide construir ese doble discurso que acompaña las relaciones humanas y destruye el respeto a las diferencias y al disenso. A ella no le importa ser rara, su rareza es lo que es, y como es incapaz de soñar con el futuro se asume como un ser integrado a la naturaleza, a la comunidad, al aire y el mar.

Nos lleva de la mano para mirar al mundo con nuevos ojos. Es una incomprendida, pero contrario a las novelas clásicas del antihéroe que sufre y se atormenta por lo que imagina y podría llegar a ser, nuestra heroína hace lo justo porque su intuición la lleva hacia ello, aunque la razón de los otros le dicte lo contrario.

A los doce años las personas adultas que rodean a Karen, asustadas por su rareza y forma franca de percibir el mundo, deciden convertirla en una "persona normal". Este esfuerzo nos confronta con una niña que no es sentimental, ni construye el amor romántico en su mente, que es incapaz de defender una ideología o una fe religiosa, porque no concibe lo intangible.

No es ninguna novedad descubrir que en el autismo subyace una forma de ser que carece de ciertos filtros sociales y emocionales, y a la vez una genialidad que toca las fibras más crudas, naturales y por tanto sensibles del ser. Sabina viajó a diferentes mares del mundo y llegó a las islas galápagos en busca de los mensajes que naturaleza y animales le enviarían a este entrañable personaje femenino. Nunca antes me quedó tan clara la formación de psicóloga de Sabina Berman; con este libro nada es casualidad, la autora sabe que nos falta mirar en las profundidades de la existencia con otros ojos, y hacia allá nos lleva de la mano de esta inquietante niña-mujer.

Como sólo sucede en las mejores novelas, los personajes dejaron de ser un producto de la imaginación de quien les inventa, en este caso el libro ya no pertenece a Sabina Berman. Ella puso en nuestras manos esta genial mirada a lo humano en todas sus dimensiones. Porque la mujer que buceó dentro del corazón del mundo habita, acaso sin darnos cuenta para siempre en nuestras vidas, incluso luego de terminar su lectura.

www.lydiacacho.net /@lydiacachosi.

Un nuevo modelo de liderazgo femenino: de la rivalidad a la sororidad


Buenos Aires, 11 jul. 11. News/AmecoPress.- La rivalidad que se percibe en las relaciones que las mujeres entablan entre ellas, inclusive a nivel laboral, merece un análisis desde la perspectiva de género. El mismo mandato patriarcal internalizado que somete a las mujeres a los hombres es el que ha puesto el poder en manos de éstos y ha construido culturalmente esa enemistad que tiene raíces ancestrales.

Cuando las mujeres dicen que prefieren trabajar con hombres, que sólo tienen amigos varones, que no hay peor enemiga que una mujer, etc., en realidad, ponen de manifiesto que se perciben como enemigas y rivales. Sin embargo, esa percepción se confirma en la realidad pues se comportan como tales y, lo peor aún es que esta rivalidad es aprovechada por los hombres para manipular la enemistad de género y calificarla de manera peyorativa como "ginecoterrorismo" o "cosas de polleras", o bien, con otros términos más ofensivos e, inclusive, obscenos.

También se advierte que cuando algunas mujeres acceden al poder, a menudo se mimetizan con el medio para subsistir sin hacer peligrar su posición, convirtiéndose en artífices y/o símbolos de la permanente subordinación de la mujer a los intereses de clase, genéricos y étnicos del Estado y del modelo patriarcal.

Sólo un cambio cultural permite desactivar y deconstruir los patrones culturales patriarcales e ir más allá del concepto de solidaridad, para analizar de manera honesta el ejercicio del poder entre las propias mujeres y sin olvidar que el nuevo poder feminista no puede ocultar la rivalidad y la competencia contribuyendo a exacerbar las tensiones y la agresión entre las mujeres, tal como lo destaca Marcela Lagarde. En caso de que así se hiciera, no sería feminista.

Las mujeres debemos asumir un compromiso ético para articular esfuerzos y hacer que las relaciones entre nosotras se desarrollen según el nuevo modelo ético de la "sororidad", el cual involucra el apoyo y el reconocimiento de las otras en relaciones de hermandad, confianza y fidelidad, inclusive respecto de aquéllas que acceden a posiciones superiores, viéndolas como hermanas en quienes poder apoyarse y contar con ellas para lograr la concreción de los propios anhelos.

Construir la ética de la sororidad implica establecer la ética del desarrollo colectivo a partir del individual, pero teniendo presente que este concepto no implica la incondicionalidad de la fantasía materna, la abnegación, el altruismo o el sacrificio. Y que tampoco implica un apoyo indiscriminado a las mujeres o de una amistad a toda costa, sino que se trata más bien de emprender solidaridad, reconocimiento y valor a las acciones y pensamientos de las demás mujeres por encima de las antipatías o el disenso ideológico o político. O sea, lo que se propone es una solidaridad inteligente y crítica desde una conciencia feminista.

Por otro lado, la periodista mejicana Eleonora Rodríguez Lara pone el acento en un desafío aún mayor que debemos afrontar y es convencernos de que los hombres -y la relación con ellos- no son más importantes que nosotras. Lo cual es algo difícil de realizar si consideramos que la sociedad refuerza la idea contraria a cada paso, hasta convertirla en un axioma "natural" e incuestionable.

La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos derivados de la opresión y por crear espacios en que las otras puedan desplegar nuevas posibilidades de vida. En definitiva, siguiendo a Marcela Lagarde, en la construcción de la sororidad importa crear un nuevo liderazgo femenino que haga que la convivencia de las mujeres permita establecer relaciones de hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento, siendo concientes que, desde tiempos antiguos, muchas mujeres nos han precedido realizando un trabajo arduo para lograr relaciones sociales favorables para ellas y para nosotras.

Para favorecer estos nuevos liderazgos es necesario entonces informar a las mujeres líderes para que puedan enfrentar un evento con solvencia. Deben ser capaces de escuchar con atención, de sistematizar lo que expresan y consultan las demás y de concretar en propuestas las preocupaciones del grupo.

Ser respetuosas de las opiniones de las otras, sin demostrar que son conocedoras de todo y que siempre están dispuestas a aprender de las demás. Ser hábiles para discernir y gestionar las propuestas que merecen ser consultadas, posibilitar la participación de las demás en el grupo y considerar a sus compañeras con iguales derechos a ejercitar una acción colectiva. En suma, para que exista un poder con equidad de género, es necesario el ejercicio de la autonomía y la sororidad en las mujeres.

Para finalizar, queremos referirnos a un aspecto del tema que con su habitual agudeza, resulta esclarecido por Lagarde: coincidimos en que se debe "propiciar el desarrollo de la autoestima de género y de la estima de género a las otras; eliminar la violencia contra las otras mujeres, expresada como hostilidad, agresión, discriminación, desprecio, deslealtad y traición de género y procurar un trato digno y respetuoso a las otras mujeres; eliminar la explotación y el abuso a otras mujeres y renunciar al trabajo invisible de otras mujeres y de nosotras mismas al establecer relaciones laborales que construyan nuestra común ciudadanía".

Foto: News. La autora Patricia Barbados.

Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional

16 y 17 de julio de 2011, Ciudad de México
(Deportivo Villa Olímpica, Delegación Tlalpan)

Podrán participar todas las mujeres que se consideren de izquierda, todas aquellas que estén a favor de la igualdad social, la igualdad entre los sexos, contra la explotación y la opresión; quienes estén de acuerdo en iniciar un proceso de organización, discusión, acuerdos y acciones que fortalezcan la creciente articulación del movimiento de mujeres para el cambio político, económico y cultural que requiere el país.

Nos proponemos impulsar un Pacto Nacional de las Mujeres Mexicanas ante la Emergencia Nacional, un Plan de Lucha para detener la guerra, antes de que sea demasiado tarde, y emprender un proceso para constituirnos en sujeto político transformador de la realidad nacional.

Suscribe enviando un mensaje a:
Síguenos:
TW: @mizquierda

Más información:
Teléfonos: (0155) 1085 8106 y 07



¿Y si aprovechamos, de una vez, la vocación suicida del capitalismo?



Marcos Chávez *

La estúpida jerga de la moda financiera… La misma regla del cálculo económico autodestructivo que gobierna todos los ámbitos de la vida. Seríamos capaces de apagar el sol y las estrellas porque no dan dividendos

Keynes

Ninguna sociedad puede prosperar y ser feliz si la mayoría de sus miembros son pobres y desdichados

Adam Smith

El irresuelto colapso del capitalismo neoliberal global iniciado en 2007 –que se manifiesta en la segunda fase de la crisis de solvencia de pagos de países como Grecia, España o Portugal– ha revitalizado la vocación suicida de los gobernantes, sobre todo de los europeos, la cual se expresa en la sobredosis del brutal ajuste fiscal que se han visto obligados a instrumentar.

Quizá a algunos les resulte exagerada o hasta ridícula la expresión de "vocación de suicida". Sobre todo a los mismos gobernantes, los economistas neoliberales o los especuladores financieros, que consideran que esa medida como un mal necesario para reducir la magnitud del déficit de las finanzas públicas y la deuda oficial de esos estados, garantizar el pago de los bonos gubernamentales, asegurar el otorgamiento de nuevas líneas de crédito que requieren urgentemente para evitar la bancarrota y la insolvencia de pagos, preparar las condiciones adecuadas para la futura reactivación del crecimiento y la generación de empleos, y salvar la integración europea.

No obstante, ese razonamiento no elimina el juicio de gobernantes suicidas, aunque sin duda la expresión tiene algunos matices que es menester aclarar. Desde luego, no me refiero al trastorno psíquico de un individuo, de su gesto suicida provocado por la idealización de la muerte, a menudo sin la intención de quitarse la vida, pues ese comportamiento tiene objeto pedir ayuda u obtener algún beneficio, por lo que el impulso se limita a una tentativa. En algunos casos, empero, llega al daño físico, al suicidio frustrado o parcial, que puede presentarse con mutilaciones o la sitofobia (no comer); y en otros hasta la muerte.




Ondas de mujer emiten paz en favela brasileña


Por Fabiana Frayssinet
Dos integrantes de Radio Mujer ensayan su locución / Crédito:Fabiana Frayssinet
Dos integrantes de Radio Mujer ensayan su locución

Crédito: Fabiana Frayssinet

RÍO DE JANEIRO, jul (IPS) - Voces de mujeres comenzaron a resonar a través de una radio comunitaria por el Complexo do Alemao, un conjunto de favelas o barrios pobres del norte de esta ciudad de Brasil en que ellas emiten ondas de paz por donde hasta hace poco dominaba la violencia y el olvido.

Los temas de género, el contexto socioambiental donde viven, la salud, el empleo y los derechos femeninos son el foco temático de "Radio Mujer, un ambiente comunitario", que comenzó a emitir este mes.

Antes de salir al aire, las participantes recibieron capacitación por un año sobre los entresijos de la radio, primero igual para todas y después en diferentes funciones, según el talento aflorado en cada una.

Las nuevas gestoras radiales pretenden con la emisora "exorcizar" dramas que viven desde niñas en los barrios pobres de Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil.

"¿Cuáles son nuestros fantasmas?: Violaciones y abusos sexuales", respondió sin titubear Anatalia dos Santos a IPS, una de las primeras 28 mujeres capacitadas.

La radio quiere incorporar estos y otros asuntos que asustan y de los "que nadie quiere hablar". "Zurras" de los maridos, dependencia económica de los hombres, madres que tienen que criar solas a sus hijos, detalló.

"Parece que las mujeres son más peleadoras, pero no fueron criadas para conseguir su empleo, para tener éxito, para avanzar solas", reflexionó Dos Santos.

Por eso, a su juicio, muchas mujeres de esta y otras favelas están atrapadas por el razonamiento de que "prefiero malo con él que peor sin él", añadió.

Dos Santos es asistente de enfermería y además una "Mujer de Paz", al igual que sus colegas de la emisora, que se sintoniza por el Complexo y áreas vecinas en el dial 98.7 de frecuencia modulada.

Mujeres de Paz es un programa del Ministerio de Justicia que recluta lideresas en sus comunidades para actuar como mediadoras en los problemas de sus habitantes.


El IFE usurpa facultades legislativas




Álvaro Cepeda Neri *

No sólo el presidencialismo, en su versión derechista, religiosa y panista, ha excedido sus facultades, en otro abuso del poder, vomitando su autoritarismo sobre la constitucionalidad democrática y republicana (al haber desconectado del Artículo 89, la fracción VI, de lo previamente dispuesto en el Artículo 29; ambos de la ley fundamental de toda la Unión).

También el Poder Judicial de la Federación (¡y no se diga el de las entidades, que incluye al Distrito Federal, donde sus integrantes obedecen, en su mayoría, servilmente al desgobernador en turno), con sus jueces, magistrados y ministros, con raras excepciones, ha perdido la brújula de la imparcialidad para impartir justicia.

Éstos, cínicamente se arrodillan ante el clero político (como lo acaba de hacer uno de ellos desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras una fiesta que engranó al bribón y sinvergüenza obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, con un tal Sergio Valls). Y sólo el Poder Legislativo de la Federación, sobre todo por medio del Senado de la República, y a veces también la Cámara de Diputados (quienes cada vez menos representan a la nación), han salido al paso arbitrario del presidencialismo calderonista.



Las cuentas de Elba Esther




Miguel Badillo *

En la víspera de importantes procesos electorales, en la política mexicana siempre hay quien se encarga de hacer el ridículo y presentar espectáculos denigrantes de corrupción, abuso e injusticia.

Hace unas semanas ese papel lo hicieron el Ejército y Los Pinos con el caso Hank Rhon, ya divulgado en todos los medios. Y apenas la semana pasada, otros dos políticos. La maestra priista, panista y panalista Elba Esther Gordillo y su pupilo, el veracruzano Miguel Ángel Yunes, se encargaron de darnos otra prueba de cinismo y desfachatez, sin descartar la terrible corrupción que envuelve al sistema político mexicano. Esto explica por qué en unas elecciones locales como las del Estado de México, casi el 60 por ciento del padrón electoral se abstuvo de votar.

En este nuevo circo político que apenas empieza, Gordillo y Yunes se acusaron verbalmente del desvío de cuantiosos recursos públicos y confirmaron su complicidad en acuerdos políticos sucios con el presidente de la República.

Primero, Gordillo acusó a Yunes de haber desviado 50 mil millones de pesos de las arcas públicas cuando fungió como director general de una de las instituciones más importantes en materia de salud de México, como es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y pidió a las autoridades federales investigarlo y abrirle un proceso penal.

Yunes respondió y acusó a Gordillo de exigirle desviar 20 millones de pesos mensuales de los fondos del ISSSTE, para financiar el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Aquí además de fraude hay peculado, delitos electorales, abuso de poder, tráfico de influencias y cinismo, mucho cinismo.



Pugna por miles de millones en sindicato petrolero


Nancy Flores

A un año de las elecciones presidenciales, el sindicato que más dinero público ha desviado a las campañas del PRI, el petrolero, está en crisis. Mientras se negocia con la Dirección General de Pemex la renovación del contrato colectivo de trabajo, el antiguo líder Hernández Galicia y el actual, Romero Deschamps, pelean miles de millones de pesos de dos fideicomisos instituidos en Banamex y BBVA Bancomer hace más de dos décadas; dos disidentes son encarcelados y uno más obtiene un amparo para evitar ser detenido; en la PGR, hay una averiguación previa en curso contra Romero Deschamps por el supuesto robo de 3 mil millones de pesos de las cuotas sindicales.

Julio es un mes intenso para el gremio: la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no sólo negocia con la Dirección General de Petróleos Mexicanos la renovación del contrato colectivo de trabajo y sus cuantiosos beneficios económicos, sino que también pugna por la titularidad de dos multimillonarios fideicomisos privados cuyos fiduciarios, BBVA Bancomer y Banamex, se negarían a finiquitar.

El ambiente de esas componendas se complica pero, como todos los sindicatos, el petrolero necesita capitales para afianzar su poder e influencia política. Sobre todo, después de perder 3 mil millones de pesos de las cuotas sindicales por el llamado Pemexgate: aquel desvío de recursos hacia la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa ocurrido en 2000.

En plena negociación del contrato colectivo –que concluirá el próximo 31 de julio–, la Procuraduría General de la República mantiene abierta una averiguación previa en contra del secretario General del STPRM, Carlos Romero Deschamps. El líder y político priista también enfrenta varios procesos judiciales entablados por corrientes de la disidencia para desautorizar la toma de nota que lo mantiene, oficialmente, al frente del gremio.

Identificada con el folio AP/PGR/UEIDCPCAJ/SP/M-XV/799/2010, la averiguación habría sido producto de la mesa de diálogo abierta en la Secretaría de Gobernación –por conducto del director de Concertación Social, Lorenzo Gómez Hernández– y el Movimiento Nacional de Petroleros, dice a Contralínea Concepción Covarrubias, integrante de dicha organización.

"De una acta circunstanciada [la AC/PGR/UEIDCSPCAJ/CAJ/M-XV/18/2010] conseguimos que se abriera la averiguación por el robo de 3 mil millones de pesos de cuotas sindicales."

La trabajadora de Pemex Gas y Petroquímica Básica y activista disidente asegura que el procedimiento –seguido en la Mesa XV de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales– se centra en el manejo de las cuotas pactado a raíz del llamado Pemexgate.






¿Qué no pueden transmitir los anuncios electorales?


Álvaro Cepeda Neri *

Cuentan con un inmenso poder económico para presionar políticamente, pero los concesionarios (¡con-ce-sio-na-rios!) de radio y televisión han puesto el grito en el cielo. Alegan que la cantidad de anuncios electorales, para el nuevo espacio y tiempo que les agendaron, son demasiados y en sus programaciones no tienen cabida.

Para transmitir programas de toda clase de violencia y de incultura les sobra tiempo, ya que cobran los comerciales a las mismas empresas que ahora se suman a los gritos de radiodifusores y del duopolio Televisa-Tv-Azteca, para impugnar las medidas del IFE (Instituto Federal Electoral, que sigue usurpando facultades de un Congreso de la Unión, que debería ya haber dictado las leyes con esos fines para que su reglamentación les imprima máxima legalidad), sobre que han de acatar la transmisión de esos anuncios de orientación procesal electoral.

La discusión, a la que indudablemente tienen derecho los concesionarios, no es para oponerse con base a un capricho donde sus lágrimas son una actuación, pues la difusión de tales anuncios no les generará millones de pesos, como están acostumbrados, rechazando que sean tantos los espot. Si estos fueran pagados sobre sus altas tarifas, me canso que sacrificarían sus tiempos de sobra, para difundirlos. Es una maniobra de esos poderosos medios de comunicación, a los que tampoco les parece que radioescuchas y televidentes, como los partidos y sus candidatos, tengan derecho de réplica. Si no en los exagerados términos que plantea el IFE, sí, a como dé lugar, han de tener la obligación de atender las réplicas de sus auditorios.



Radiodifusores contra la democracia


Jorge Melendez Preciado

El asunto no es nuevo. Más bien, recurrente. Cada que se intenta avanzar en los derechos a la información, de expresión y de difusión, los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (Cirt) lanzan amplias ofensivas, con políticos a la mano, que impiden por una y 1 mil aparente razones cambios para que la sociedad, toda, pueda acceder realmente a la democracia.

Los ejemplos más recientes fueron la llamada ley Televisa, en la época del lenguaraz y muy sujeto por los concesionarios Vicente Fox, y la pasada reforma para que los partidos políticos no estuvieran sometidos a las tarifas y los apetitos de quienes manejan radio y televisión. Pero hay otros episodios más, que vienen de lejos.

En el sexenio de José López Portillo se intentó una nueva ley de telecomunicaciones. Se citaron a audiencias públicas, y un locutor metido a pastor de legisladores, Luis Marcelino Farías, dijo que "no se le encontró la cuadratura al círculo", para significar que continuaría el monopolio que ostentaba Televisa. Luego, en la administración de Miguel de la Madrid, también hubo consultas en varias entidades del país y, otra vez, todo quedó igual, donde el oligopolio radiofónico siguió ostentando su poder.


No hay comentarios.: