miércoles, julio 06, 2011

¿Qué reclama el PAN si es igual o más corrupto que el PRI? Y el PRD va por el mismo camino




Pedro Echeverría V.

1. El PRI gobernó México 70 años, siendo una de las dictaduras presidenciales más largas en el mundo. El PAN sólo ha gobernado desde la Presidencia once años y han sido igual de corruptos y pro empresariales a las siete décadas gobernadas por el PRI. El PRD no ha ocupado la Presidencia pero sus gobernadores en Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Michoacán, han demostrado estar hechos con el mismo molde y barro que priístas y panistas. Lo único que garantizan esos tres partidos es la continuidad de la corrupción, la privatización, el saqueo de la riquezas y, lo más importante, seguir manteniendo al 70 por ciento de la población (unos 75 millones de mexicanos) en la pobreza y la miseria. Electoralmente sólo queda con alto grado de esperanza el voto por López Obrador –quien durante seis años ha recorrido día tras día todo el país- para la Presidencia. Si tampoco él puede, sólo queda el camino de la revolución violenta. ¿O qué otro?

2. La realidad es que los procesos electorales han representado para los electores- no para la izquierda honesta- un poco de esperanza y un buen entretenimiento. Pensando en que "ahora sí, en la próxima elección, con el presidente que sigue", han pasado décadas, incluso siglos, y la situación de la población en vez de mejorar se ha tornado más difícil. El capitalismo y la llamada democracia, desde que existen como forma de Estado dominante y mediatizador, han prolongado la vida del sistema de explotación y opresión, usando las elecciones como forma de control. Partidos y políticos han adoptado la democracia burguesa como un medio de vida creando muchas esperanzas de cambio para los electores. Pero si revisamos brevemente la historia, aunque sea de manera mínima, nos encontraremos que la "democracia electoral" lo único que ha hecho es reconfirmar en todos los países la dominación de los sectores políticos y económicos altos y medios altos.

3. El PRI, como he planteado en centenares de artículos, defendió durante 50 años, hasta fines de los setenta, el llamado "nacionalismo revolucionario" que le permitía aunque fuera una mínima independencia respecto a los gobiernos yanquis; así mismo le permitió hacer una política agraria y social, aunque un tanto demagógica, paleo el problema de agrario y campesino. No usó el discurso empresarial y privatizador ni tampoco apoyó la privatización de los servicios de salud y educación. Sin embargo a partir de 1982, el gobierno de De la Madrid firmó la llamada "Carta de Intención" con el FMI y los EEUU en el que México se comprometió a una política de privatización, de austeridad en el gasto social, al pago puntual de intereses y a someter su gobierno al de los EEUU. ¿O se ha olvidado acaso el enorme significado de la imposición del neoliberalismo en la política y la economía mexicana y del mundo en los últimos 30 años?

4. No debe olvidarse que los gobiernos de la Thatcher y Reagan significaron, a partir de los años ochenta, algo así como "un corte histórico", como un "cambio de paradigma" en el modelo y el manejo económico capitalista en el mundo. Se impuso la desaparición de la intervención del Estado en la economía para apoyar totalmente la política privatizadora de los recursos energéticos, de los transportes, de la comunicación, de la producción fabril, de las tierras, los servicios de salud y de educación. Si antes el Estado corrupto en manos del PRI -aunque trabajando con números rojos- concentraba un control de una parte de la economía para garantizar inversiones y servicios sociales, a partir de que en 1982 en México se comenzaron a vender las dos mil empresas estatales y paraestatales (tierras ejidales, bancos, aviones, ferrocarriles, teléfonos, televisoras, siderúrgicas, desfibradoras, petróleo, electricidad) ya el presupuesto no alcanza para inversión social.

5. Si el PRI de derecha representó el extremo de la corrupción y la política de abandono a los trabajadores, el PAN –como partido de la derecha extrema- profundizó la corrupción y desatención de los problemas de la población. Si antes del año 2000 –a pesar de conocer profundamente su historia- coincidí con ellos en alguna lucha contra los gobiernos corruptos del PRI, después de un mes del gobierno empresarial de Fox en ese mismo año, reconfirmé todo lo que conocía por mis estudios y experiencias. Puedo saludar a un dirigente priísta o panista, incluso hablar de otras cosas, pero cuando hablan de política me parecen que están vomitando basura que no soporto. ¿Cómo apoyar a un panista contra el PRI o a un priísta contra el PAN si son la misma basura oportunista ávida por hacer negocios? Lo malo es que el PRD se hunde en el mismo estiércol y ya no parece tener salvación. Quizá le queden militantes de base que no están por el poder, pero es difícil.

6. Ante tan negro panorama político-electoral que sólo ha servido a la clase política y empresarial, he concluido siempre que no tiene caso votar a pesar de que de los 500 legisladores surjan dos o tres rebeldes que hablan y hablan sin que nadie les haga caso. Trabajen con pasión por López Obrador, así como lo hicieron hace seis años y así como trabajaron por Encinas en el Estado de México; pero después en vez de echarle la culpa a los demás, a las 100 mil trampas, a los 500 millones dilapidados o a los 100 mil fraudes del gobierno, pónganse a pensar en serio en las décadas que tontamente hacemos lo mismo. Mil pretextos para no decir que hemos sido derrotados y para no abandonar ese camino que lleva más de un siglo jugándole el dedo en la boca al pueblo. ¿Es que acaso no se conoce la experiencia electoral en el mundo, en América y los mil un pretextos para esconder que las cosas siguen igual o peor de mal para los trabajadores?

7. En la entidad donde radico, Yucatán, pequeño estado mexicano de 2 millones de habitantes, las ideas derechistas y clericales son absolutamente dominantes por lo menos desde el siglo XIX. El PRI y el PAN, partidos al servicio del capital, se enfrentan violentamente por la gubernatura llegando hasta los golpes en la más aristócrata y burguesa avenida que comunica los domicilios, empresas y comercios de los hombres millonarios de la ciudad de Mérida, la llamada Casta Divina. Se espera que los ciudadanos no se dejen usar en la contienda por el PRI y su órgano periodístico Por Esto!, ni tampoco por el PAN y su periódico Diario de Yucatán. Los conflictos –con cualquier pretexto- van a multiplicarse en estos dos años de campañas políticas. Espero que la izquierda más honesta sepa diferenciarse de esos grupos de bandoleros que sólo buscan el poder y más dinero y que también sepa orientar a la población en la defensa de sus verdaderos derechos populares.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net,mx

Valdemar Romero provoca


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Primero la información básica. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó, el 1 de julio, a la Secretaría de Gobernación sancionar a Hugo Valdemar Romero --quien funge como director de Comunicación Social de la Arquidiócesis Primada de México, a cargo de Norberto Rivera Carrera--, por violaciones a la ley electoral al llamar a no votar por el Partido de la Revolución Democrática, el gran perdedor en la jornada comicial del domingo 3 en Coahuila, Hidalgo, estado de México y Nayarit.

Esta historia se remonta a agosto de 2010, tras la confirmación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la constitucionalidad de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, promovidas por la bancada perredista para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción, y que previamente fueron impugnadas por el entonces presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, y la Procuraduría General de la República, seguramente por instrucciones de quien fue bautizado como Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

Beligerante y harto eficaz fue la reacción ofensiva de la jerarquía católica que pactó con el Partido Revolucionario Institucional en 18 estados de la Federación reformas legislativas para penalizar aún más el aborto y elevar a rango constitucional "el derecho a la vida", con la complicidad de Beatriz Paredes Rangel, presidenta entonces del tricolor, e incluso legisladores del PRD en Tlaxcala.

No satisfecho con la decimonónica regresión, el vocero Hugo Valdemar llamó públicamente a no sufragar por los perredistas, aunque ahora aclara que "una sola vez, en agosto pasado, concedí una entrevista vía telefónica a un diario". Y retador, bufonesco, acaso emulando a Elba Esther Gordillo, exige a los magistrados "lean la definición de proselitismo".

Asesorado por el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, el auxiliar del cardenal Rivera pretende refugiarse en que sólo declaró una vez, pero se desmiente al reincidir, en conferencia de prensa en la que por enésima vez juró no ser el comunicador oficial, que es una "opinión crítica de un ciudadano a un partido político, por sus acciones inmorales, criminales y destructoras de la familia y sus valores, es un atentado contra la vida democrática del país".

Si los juicios del empleado de Rivera Carrera --indiciado éste en la Corte de Los Ángeles, California, por presuntamente proteger a sacerdotes pederastas--, correspondieran a los de un ciudadano, nadie desperdiciaría una sola línea de cuartilla, así sea de cristal, para ocuparse de quien manda "al diablo a las instituciones", como lo hacen los integrantes de los poderes fácticos y hasta sus empleados, sin que nadie se rasgue las vestiduras.

Como "experto en derecho" pretende enmendar la plana a los magistrados, pues "tal proposición no sólo es una contradicción jurídica, sino que raya en el ridículo".

El TEPJF ordenó a Gobernación que sancione al vocero de Norberto Rivera, tras que la primera y el Instituto Federal Electoral escurrieron el bulto, y ahora que de manera definitiva el balón está nuevamente en la cancha de José Francisco Blake, el influyente sacerdote asegura: "Estoy tranquilo, va a ser interesante ver cómo reacciona Gobernación".

La altanería de Romero tiene como fuente los privilegios de que goza la jerarquía católica en el gobierno presidido por el abogado, economista y administrador público con arrebatos de monaguillo, quien regaña y difama a integrantes del Poder Judicial al no presentar denuncia ante el Ministerio Público.

Acuse de recibo

Fernando Carmona, solidario lector de Forum en Línea, reporta: "Cooperación correspondiente a julio, depositada. Adelante y no cejes"… El asesinato de Isabel Ayala Nava, viuda de Lucio Cabañas Barrientos, y su hermana Reyna, en Acapulco, Guerrero, "no debe quedar impune", exigen voces diversas… La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos recuerda que el 1 de marzo se cumplieron "40 meses del cruel asesinato de nuestros hijos Soren Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Velázquez Ramírez y de las lesiones, torturas e intento de homicidio contra Lucía Morett Álvarez". Exigen a la "Sala Única de la Corte de Justicia de la Provincia de Sucumbíos, Ecuador, girar la orden de aprehensión por asesinato en contra de seis altos cargos militares y policiales colombianos involucrados en la masacre del 1 de marzo de 2008"... Federico Campbell Peña comparte un reclamo multinacional al primer ministro griego: "Nosotros, miembros de la Freedom Flotilla II que hemos venido a las costas de Grecia provenientes de todos los rincones del mundo, dejando atrás nuestros trabajos y familias, con la intención de llevar a cabo nuestra solidaridad con el pueblo oprimido de Gaza, estamos indignados por la decisión de su gobierno de cerrar por la fuerza los puertos de Grecia a nuestra iniciativa humanitaria".


PRI: Operación electoral en el Edomex

Humberto Moreira, presidente del PRI. Foto: Octavio Gómez
Humberto Moreira, presidente del PRI.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La felicidad en las filas priistas era inocultable tras la lluviosa jornada dominical del 3 de julio.

"Ganamos con gran contundencia", presumió una y otra vez Humberto Moreira, el líder nacional del PRI, quien se inauguró en estos comicios como el estratega que sepultó la amarga experiencia de las derrotas estatales de 2010, cuando las alianzas PRD-PAN con expriistas les arrebató Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Guerrero y, por poco, Veracruz e Hidalgo.

La felicidad de Moreira no era para menos. En el Estado de México se cumplió la consigna: ganar con el suficiente margen (40 puntos por encima del segundo lugar) para inhibir la eficacia o la anulación de cualquier litigio poselectoral. Se rebasó el tope de 2.2 millones de "voto duro" tricolor (llegaron a 2.8 millones), pero la abstención rondó por encima del 55% de un padrón de 10.5 millones de ciudadanos.

La abstención, más que una amenaza, siempre ha sido un aliado en los comicios del Estado de México. Permite controlar y presupuestar bien el triunfo.

En Coahuila, su hermano Rubén Moreira aventaja con casi 20 puntos al PAN, y en Nayarit, con más de 10 puntos de diferencia, Roberto Sandoval se erige en triunfador. Sólo en las elecciones municipales de Hidalgo, enclave priista de tradición, el PRI perdió 20 de 84 alcaldías en juego, pero Eleazar García Sánchez logró una victoria cerrada en Pachuca, frente a la candidata de la alianza PAN-PRD, Gloria Romero León.

La mañana del lunes 4 salí a las calles de Toluca para sentir "la gran contundencia" de la victoria priista. Nadie celebraba en una ciudad nublada. Acostumbrados quizá a este ritual sexenal, los toluquenses saben que el cambio de mando no significa el cambio de modo: seguirán las mismas prácticas, se renovarán los contratos para algunos empresarios y dueños de clientelas electorales, se repartirán plazas para maestros que apoyaron, y se darán "bonos" de productividad electoral.

En varias sucursales bancarias me llamó la atención ver largas filas de personas humildes que iban a cambiar sus cheques o a retirar un pago electrónico. "Es que ahora a muchos se les pagó por vía tarjeta de débito o cheque", me ilustró una cajera de Bancomer. No era el pago de un salario. Era el precio del voto, de la operación electoral, del aparato estatal transformado en compra-venta para lograr "la gran contundencia".

Es un secreto a voces en esta ciudad. Colocar una manta de Eruviel Ávila en una casa redituaba con 500 pesos. Conseguir cinco votantes podía valer entre mil y mil 500 pesos. Vigilar las casillas estuvo entre 2 mil y 3 mil pesos. Invertir en "operación electoral" para garantizar el manejo del presupuesto más cuantioso de todos los estados es toda una tradición mexiquense. Y no sólo del PRI.

En Toluca nadie se extraña de esta forma de operar. Lo mismo sucedió en 1999, cuando ganó Arturo Montiel; lo mismo en 2005, con Enrique Peña Nieto, y ahora en 2011 con Eruviel Ávila, el exalcalde de Ecatepec que demostró la fuerza de los grupos priistas del Valle de México y de la profesora Elba Esther Gordillo, para desplazar en la nominación al "heredero natural" de la dinastía Atlacomulco: el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza.

Disciplinados como son los mexiquenses priistas, aceptaron el acuerdo. Todo sea por lograr, una vez más, arañar la esperanza del 2012: llevar a la presidencia de la República a uno de los "suyos", al producto de mercadotecnia política mejor logrado en los últimos años: Enrique Peña Nieto.

Sólo se cruzan los dedos para que no se repita la tragedia de hace seis años: un escándalo en la pantalla de Televisa que sepultó las aspiraciones y las inversiones de Arturo Montiel. Su adversario, Roberto Madrazo, logró un convenio más jugoso y beneficioso para la televisora hegemónica: la Ley Televisa.

En Toluca aprendieron la lección de hace seis años. Desde mayo, Arturo Montiel abandonó la entidad y quizá el país. Interrumpió la presentación de su libro de memorias y evitó ser objeto de golpe espectacular para debilitar a sus dos herederos: Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila.

También lograron una sinfonía perfecta entre las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las encuestas de salida de TV Azteca, de GCE (Milenio TV) y de otras mediciones demoscópicas. La inversión fue muy alta, pero redituable en términos de percepción: la "gran contundencia" fue cantada con tanta anticipación que inhibió la posibilidad de una contienda real.

En el lado de la oposición las lecturas son múltiples. En el PRD, la unidad escenográfica terminó. Los adversarios de Andrés Manuel López Obrador le cobraron la factura de la derrota de Alejandro Encinas. Desde su poderoso 10% de los votos en Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo acusó al excandidato presidencial de la derrota en el Estado de México. Lo siguió el dirigente local del PRD, Luis Sánchez, quien a regañadientes se sumó a la campaña de Encinas, aun cuando se operó hasta el último momento la posibilidad de reclutar a un ex priista como candidato de una "alianza" con el PAN.

Para Acción Nacional la derrota es más amarga. Con Luis Felipe Bravo Mena cayó hasta el tercer sitio de las preferencias en el Estado de México y obtuvo la mitad de los votos que consiguió en 2005, cuando Rubén Mendoza Ayala fue su candidato. Voto de castigo para el gobierno federal, dicen algunos. En realidad, otros conocedores saben de la volatilidad del sufragio blanquiazul: la gran mayoría de esos votos se fueron para el PRI, no para el PRD.

Esta es apenas una fotografía del día después del 3 de julio en las elecciones consideradas como un "termómetro" de los escenarios del 2012. La "gran contundencia" mexiquense aún tiene que pasar por las intrincadas aduanas al interior del PRI y sus grupos en disputa.

www.homozapping.com.mx

ida> � l n X�} � nuestros muertos; al mostrar el estado de inhumanidad en el que el país está hundido; al atravesar medio país para abrazarnos, darnos consuelo y señalar las responsabilidades del Estado frente a nuestro dolor; al ir sentando de cara a la nación a todas las autoridades para que entiendan la deuda contraída con nosotros y hagan justicia a la víctimas, dialoguemos y busquemos juntos una refundación del país; al ir renunciando a la violencia en nombre de la dignidad y la firmeza de la no-violencia, no hemos tenido otra cosa que ofrecer a nuestros adversarios que lo mismo que hemos ofrecido a todos: el amor y sus armas más puras, la resistencia y el sacrificio.

Gracias a esa ofrenda que, a pesar de las diferencias, ha ido uniendo a las víctimas y a una buena parte de la nación, esperamos cambiar el corazón y la conciencia de quienes dirigen este país y de quienes aún viven ideológicamente y leen todo desde la lógica del fracaso y de la claudicación. Nosotros no confundimos los equívocos de nuestros adversarios con su persona, y por eso no odiamos, no desdeñamos, y podemos, después de hablar con fuerza y con exigencia, estrecharle la mano y abrazarlo. Contra lo inmoral, contra la cerrazón, nosotros recurriremos siempre a armas morales y espirituales, al diálogo abierto y franco y a la desobediencia civil si traicionan los acuerdos.

No deseamos embotar la violencia en la que vive el país utilizando tajos más cortantes. Todos debemos, como lo enseñó Gandhi, "quedar sujetos por la fuerza del amor" y la justicia digna. Al principio, como ha sucedido con quienes critican o buscan manipular el diálogo, el lenguaje los desconcertará; "pero después, tendrán que admitir que esta resistencia espiritual es (a la larga) invencible". Al no sentirse humillado ni acorralado, Calderón pudo sacar algo de lo más noble que hay en su corazón: Reconocer que tiene una deuda con las víctimas y prometer dar pasos con los ciudadanos para iniciar la justicia que su guerra nos arrebató, es un buen principio: se hará una Ley para las Víctimas; se pondrá en marcha el Fondo –que no se ha usado– para las Víctimas; en tres meses nos volveremos a reunir de cara a la nación y llevaremos expertos para mostrarle a Calderón que hay estrategias de seguridad verdaderamente ciudadana para que al fin cambie su estrategia. ¿Es poco?

Mientras en el diálogo sacaba lo mejor de mí mismo, la firmeza en el amor, no dejé de pensar –para no perderme, para no sucumbir a esa parte mía que en ciertas circunstancias me hace desdeñar y estallar en lenguajes hirientes– en el vínculo que estableció Gandhi con el general Smud, quien había decretado en Sudáfrica la ley marcial contra los indios y había encarcelado varias veces a Gandhi. Smud, después de las últimas movilizaciones, lo llamó. Las conversaciones entre ellos se convirtieron en negociaciones, hasta que el gobierno abolió la ley marcial.

Antes de volver a la India, Gandhi envió a Smud un símbolo, un abrazo: unas sandalias de cuero que había fabricado durante una estancia en prisión. "Hombres como Gandhi –escribió muchos años después Smud; hombres y mujeres, agregaría yo, como los que conforman este Movimiento– nos redimen de una sensación de vulgaridad e inutilidad y, al no ser demasiado cautelosos para hacer el bien, son una inspiración para nosotros. Fue mi destino ser el antagonista de un hombre hacia quien, aun en aquel tiempo, tenía el mayor respeto (…) Él nunca olvidó (lo humano), jamás perdió el equilibrio ni sucumbió al odio y conservó su humor en las situaciones más penosas: (…) su actitud y su espíritu (…) contrastaron señaladamente con la violencia brutal".

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz.

Gordillo quería puestos y 20 mdp mensuales del ISSSTE: Yunes

Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE. Foto: Octavio Gómez
Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes, acusó a la líder magisterial Elba Esther Gordillo de intentar corromper esa institución a lo largo de su gestión.

"Elba Esther quiso corromper al ISSSTE, y yo no lo permití", sostuvo Yunes en rueda de prensa. Luego se refirió a Gordillo como una especie de "rey Midas", que "todo lo que toca lo corrompe".
Según el exfuncionario, en 2007 Gordillo le exigió una "cuota" de 20 millones de pesos mensuales para "financiar" las actividades del Partido Nueva Alianza (Panal), entre otros recursos, así como la entrega de puestos relevantes en el ISSSTE.

La denuncia de Yunes, quien de esa manera dio respuesta a las acusaciones de Gordillo en su contra por supuestos malos manejos de 50 mil millones de pesos en la administración del ISSSTE, se remonta al 2007:

"A unos días de yo haber tomado posesión, me llamó y me entregó una lista. Quiso nombrar a todos los responsables del manejo de los recursos en el ISSSTE: director de finanzas, administración, prestaciones, tesorero, absolutamente todo".

Según su relato, Yunes increpó a la maestra. Preguntó ¿quién disponía los nombramientos', y Gordillo reviró: "Yo, porque el ISSSTE es mío".

"Le dije que estaba equivocada. Y no nombré en los cargos que ella quería a estas personas", aseguró el veracruzano.

La exigencia de 20 millones de pesos que hizo Gordillo al entonces director del ISSSTE habría sido sólo una de "múltiples" solicitudes de recursos.
De esos episodios, Yunes recuerda uno efectuado por la tarde en el hotel Loewe, de San Diego, California, en febrero de 2007:

Gordillo "me invitó a una reunión en San Diego, cerca de su residencia. Asistí. Estaba en proceso de impulsar la reforma del ISSSTE. Tenía que escuchar a todo el mundo y establecer equilibrios. En presencia de diez personas, integrantes de Nueva Alianza, me solicitó que mensualmente le entregara yo 20 millones de pesos para financiar las actividades de su partido. Obviamente le dije que no".

Con su negativa, Yunes habría desatado la ira de la maestra:
"Me dijo que no podía ser, que yo estaba ahí gracias a ese partido y gracias a ella. Yo le respondí lo que le dije siempre: que yo estaba ahí porque me designó el presidente de la República", dijo el también excandidato panista al gobierno de Veracruz.

De esa manera, el exfuncionario refutó los dichos de Gordillo quien, el pasado 29 de junio, hiciera público que negoció con Felipe Calderón el puesto de Yunes en el ISSSTE, entre otros, a cambio de su apoyo al michoacano en las elecciones presidenciales de 2006.

"Fui nombrado por el presidente Calderón y sólo respondí, durante los tres años que estuve al frente del ISSSTE, a las instrucciones del presidente de la República", replicó.

Luego de las acusaciones de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en contra de Yunes, de supuestos malos manejos por 50 mil millones de pesos, el exdirector del ISSSTE instó a quien lo señala a presentar pruebas ante la autoridad.

"Elba Esther Gordillo señaló que tiene evidencias claras de malos manejos en el ISSSTE y dijo que se deslindaba política, ética y moralmente. La ética y la moral no son temas que ella haya dominado y en los cuales haya sido congruente", remachó.

Al cuestionarle a Yunes si Calderón estuvo enterado de los chantajes de Gordillo, contestó: "Los temas de mis acuerdos con el presidente no los haré públicos".
Luego retó a la maestra Gordillo:

"Como ella pide auditorías y transparencia, yo la convoco a que permita que un despacho de auditores externos, con la supervisión de Transparencia Mexicana, revise las cuentas del SNTE desde 1989, año en que fue nombrada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari como su dirigente, y haga del conocimiento público el uso que se le ha dado a las decenas de miles de millones de pesos que han salido de los bolsillos de los maestros y de las arcas públicas para financiar sus actividades".

Continuó: "Convoco a Elba Esther Gordillo a abrir el fondo para el retiro de los trabajadores de la educación. Que nos platique si es verdad que el fondo se manejó en San Diego, cuáles han sido sus rendimientos y el destino de los recursos.

"Convoco a que Gordillo autorice a un despacho de auditores externos a revisar sus cuentas personales, sus bienes patrimoniales, sus ingresos, sus gastos de inversión, sus cuentas de cheques, sus tarjetas de crédito, así como los ingresos que sustentan su ritmo de vida, así como hacer públicos los resultados", desafió.

Yunes, a su vez, se comprometió públicamente a que el mismo despacho audite sus bienes, ingresos y gastos.

"Elba Esther Gordillo no tiene otro interés en la vida que sus propios intereses, fundamentalmente el poder y el dinero. Tiene una enorme capacidad para corromper todo lo que toca. Es una especie de 'reina Midas', pero en este caso, todo lo que toca se corrompe. Me remito a cuestiones concretas: quién ha corrompido el sistema educativo nacional, imponiendo a los maestros un cacicazgo que rechazan, pero por temor han tenido que soportarlo ya por 22 años, haciendo víctimas a niños y jóvenes estudiantes", acusó.

A Yunes se le cuestionó el porqué, si desde el comienzo de 2007 ya había un rompimiento con Gordillo, el Panal apoyó su candidatura por el gobierno de Veracruz en 2010, en coalición con Acción Nacional (PAN).

"Nunca la invité a mi campaña. La razón de que apoyara mi candidatura fue porque ella no tenía espacio para apoyar al candidato del PRI", fue su respuesta y alertó:

"Va a aparecer una letra de cambio, que fue el apoyo que me dio Nueva Alianza. Firmé 10 millones de pesos, creo que del SNTE, mismos que, en el mismo lugar donde me los entregaron, que fue en el aeropuerto de Veracruz, se los entregué al profesor Rafael Ochoa (exlíder magisterial) para que los aplicara a Nueva Alianza", atajó.

Responde Elba Esther a Yunes: sus imputaciones "frívolas, temerarias y calumniosas"

Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. Foto: Octavio Gómez
Elba Esther Gordillo, líder del SNTE.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, calificó de "temerarias, frívolas y calumniosas" las imputaciones que le hizo hoy el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, quien la acusó de exigirle 20 millones de pesos para subsidiar a su partido, Nueva Alianza (Panal).

Sin desmentir ni confirmar lo dicho por Yunes, Gordillo difundió un comunicado, en el que asegura que el excandidato del PAN y el Panal a la gubernatura de Veracruz, intenta involucrarla "en el desempeño de sus actividades".

La semana pasada, Gordillo exigió que se audite la gestión de Yunes en el ISSSTE, y reveló que el nombramiento como director del Instituto fue producto de una negociación con Felipe Calderón, a cambio de apoyar su candidatura presidencial.

Hoy, Miguel Ángel Yunes contraatacó a su exprotectora. Aseguró que en una reunión realizada en un hotel de San Diego, California, Gordillo y 10 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Panal –de los cuales no proporcionó sus nombres— le exigieron la entrega de 20 millones de pesos mensuales para el partido, y le entregaron una lista de los personajes que él, como director del ISSSTE tendría que colocar en puestos clave.

"Elba Esther Gordillo quiso pervertir al ISSSTE y no lo permití", aseguró Yunes en una conferencia de prensa que ofreció para desmentir a la lideresa magisterial.

Más tarde, Gordillo respondió que Yunes tendrá que responder ante las autoridades y la opinión pública sobre su desempeño.

"Como lo señalé en su momento, el desahogo de las imputaciones de corrupción y mala administración de su gestión a partir de la reforma a la ley de dicho instituto, es un asunto que compete a las autoridades. No tengo nada más que añadir, excepto que confío en que hagan su labor conforme a derecho y en los tiempos que marca la ley", sostuvo la dirigente sindical en un comunicado.

Sin negar que exigió dinero a Yunes, la profesora dijo que el "interés principal" del SNTE "es seguir contribuyendo al fortalecimiento del ISSSTE.

Desaprueba Beltrones alianza PRI-Elba Esther

Manlio Fabio Beltrones, senador.
Manlio Fabio Beltrones, senador.

MÉXICO, D.F. (apro).- "Un triunfo tan contundente como el que tuvo el PRI en la mayoría de los estados amerita que no nos confiemos que el mismo escenario pueda repetirse automáticamente en el 2012", advirtió el senador priista Manlio Fabio Beltrones, quien también expresó sus reticencias al acercamiento entre su partido y la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

"La alianza más importante (del PRI) es con la sociedad, más que con grupos que representen algunos intereses con una parte de la sociedad", respondió Beltrones al ser cuestionado sobre una eventual alianza entre su partido y Nueva Alianza (Panal), representado por Gordillo.

Beltrones, quien ha expresado su interés por participar en la contienda interna del PRI para elegir candidato presidencial, manifestó su beneplácito por la declaración del líder nacional priista, Humberto Moreira, de que es necesario "empezar a construir el proyecto y el rumbo que le queremos dar al país, en el caso de que en 2012 ganemos las elecciones presidenciales".

Sobre las tendencias internas en el PRI, de cara al 2012, Beltrones ubicó la existencia de una "corriente mayoritaria" que "está empujando la transición de un sistema político a otro".

El exgobernador de Sonora insistió en apoyar la reforma política que se votó por unanimidad de la bancada del PRI en el Senado.

–¿Usted seguiría en la misma tónica para contender por la candidatura a la presidencial? –le cuestionaron.

–Hoy más que nunca estoy interesado en participar en esta discusión interna dentro del partido –a la que se ha referido y está impulsando el presidente del partido, Humberto Moreira–, de hacia dónde queremos llevar el país, en caso de que nosotros tengamos la confianza en el 2012.
"La verdad es que ahí es donde se encuentra la importancia de la discusión, más allá de quién pudiera encabezar la candidatura de cada uno de los partidos", afirmó.

NO HAY DERROTA, LA IZQUIERDA VIVE: MUSOC -GP

MOVIMIENTO DE UNIDAD SOCIAL POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO

MUSOC – GP

¡Con el voto al gobierno, con el pueblo al poder!

Boletín de Prensa

5 de julio de 2011

¡NOS DOMINARON ELECTORALMENTE, PERO EL TRIUNFO DEL PRI NO ES DEFINITIVO, PORQUE LA IZQUIERDA VIVE, Y SIGUE EN LA LUCHA SOCIAL!

La ilegalidad, el uso abusivo del poder y la traición de los núcleos derechistas del PRD, que se aliaron al PRI e hicieron un vacío a la campaña del candidato de izquierda, anularon la posibilidad del triunfo de la candidatura popular de Alejandro Encinas a la gubernatura del Estado de México. Y aunque la abrumadora victoria electoral del PRI constituye un duro golpe para el movimiento social, las elecciones en el Estado de México no son definitivas para marcar el rumbo del 2012, porque la izquierda vive y sigue en la pelea por desplazar a los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN del poder y construir un nuevo proyecto de nación con un gobierno popular, impulsado ahora en la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

El PRI arrasó en las elecciones locales del Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Nayarit e independientemente de las particularidades de cada elección, de manera general, ese resultado se logró con base a un modelo de competencia basado en la inequidad, el poder del dinero, la manipulación mediática y la publicidad, el control partidista de las estructuras de los institutos electorales, y el uso faccioso de los aparatos de los gobierno locales que intervinieron cínicamente a favor de uno u otro candidato, logrando captar muchos votos, a través de acarreo, la compra de votos y la disuasión de los votantes por medio de sondeos o encuestas tendenciosas, que inhibieron a los electores de votar, al generar un clima de fatalismo y caída de los opositores.

No obstante los adversos resultados electorales, en perspectiva la verdadera izquierda ganó perdiendo, al apoderarse de identidad ideológica y práctica de sus seguidores, al derrotar la estrategia aliancista de los núcleos derechistas del PRD, precipitar la caída estrepitosa del PAN, dejar una franja electoral intermedia de casi el 57% de lectores que se abstuvieron de votar o anularon su voto por hartazgo, desinterés o conciencia, que permite señalar que en el laboratorio electoral del Estado de México hacia el 2012, la lectura, no es solamente de fracaso de las reformas electorales, la vuelta de procesos electorales regresivos y antidemocráticos, sino que también evidencia la existencia de un fuerza viva de la izquierda militante, con un nada despreciable apoyo popular del 21% por ciento de la votación que se traduce en más de un millón de votos, captados por MORENA, con el apoyo de MUSOC, y el sector social progresista, mismos que serán clave en la lucha por el poder contra el PRI, el PAN y las mafias del poder en el 2012.

Actualmente, parece que resulta totalmente insuficiente y limitado pretender la transformación democrática y el bienestar ciudadano mediante la participación electoral, bajo modelos como el que acabamos de vivir totalmente antidemocrático y manipulado. Sin embargo, la situación económica del país y las precarias condiciones de vida de nuestro pueblo, la penetración imperialista, la inseguridad pública, la violencia criminal, la degradación ciudadana y el terrorismo policiaco militar que prevalecen en el país, así como, la manifiesta debilidad de la organización social, nos exigen un gran esfuerzo de unidad y participación más dinámica, hacia una gran movilización político electoral de masas para cerrarle el paso a la derecha priista, que reforcemos desde abajo y por doquier con acciones populares integrales en la defensa de los derechos y reivindicaciones más sentidas de nuestro pueblo.

En ese contexto, la situación política y económica del país y el dominio electoral avasallador del PRI y su posible regreso al poder federal, nos exigen prepararnos y participar con mayor dinamismo, para garantizar la unidad en torno a un nuevo proyecto de nación y la candidatura de unidad popular que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dar la pelea por el poder, aquí y ahora, y en esa ruta trabajar para volver a ganar el Distrito Federal, como un bastión progresista y democrático que se oriente verdaderamente a la izquierda y que pueda generar un equilibrio en el escenario federal, según sea el caso.

Parafraseando la frase que algún día dijeron los pobladores de Atenco en su lucha contra el autoritarismo de Estado: nos dominaron electoralmente, pero no nos derrotaron en la lucha social, la izquierda vive y sigue y con el movimiento social y ciudadano podremos detener está mafiosa ola tricolor, preparémonos para la gran batalla en 2012 ¡Con el voto al gobierno con el pueblo al poder!

FRATERNALMENTE

POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL MUSOC - GP

JOSÉ JACOBO FEMAT, BENITO BAHENA LOME, EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, CARLOTA BOTEY Y ESTAPE, JOSÉ LUÍS ROJAS DÍAZ, ARMANDO MARTÍNEZ VERDUGO, IMELDA ALQUICIRA ARENAS, ARTURO JACINTO JIMÉNEZ PÉREZ, HILDA VENEGAS NEGRETE, JESÚS CERVANTES ESPARZA, SUGELI VALENCIA VALENCIA, JORGE HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, ROSA MARÍA HERNÁNDEZ LÓPEZ, JOSÉ ARTURO LÓPEZ CÁNDIDO, LAURA VILLASANA ANTA, JOSÉ LUÍS LÓPEZ LÓPEZ, JOSÉ JACQUES MEDINA, ALEJANDRO TRUJILLO GONZÁLEZ, AURORA SÁNCHEZ CARRADA, ROBERTO EQUIHUA SERRATO, LILIA ORDAZ MARTÍNEZ, ROBERTO FERNÁNDEZ OLVERA, DEYANIRA ARTEAGA MALDONADO, SAMUEL HERNÁNDEZ MORALES, GUSTAVO ORTEGA BRAVO, VÍCTOR A. DAMIÁN LOYA, VÍCTOR MANUEL VELASCO DAMIÁN, JOSÉ LUÍS VEGA NUÑEZ, JUAN JOSÉ CALIXTO RODRÍGUEZ, COINTA MEDEL IZQUIERDO Y 25 FIRMAS MÁS.

Responsable del boletín y vocero: Eduardo Miranda Esquivel

(Celular 5537319665 unionjuristas@hotmail.com)

¡Presidente Peña Nieto!

Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Consumado el modelo electoral aplicado en el Estado de México –con sus réplicas en Coahuila, Nayarit e Hidalgo–, una consigna se ha instalado en México: Enrique Peña Nieto, un mozalbete bien parecido que ha edificado su proyecto con multimillonarios recursos, será el próximo presidente de México.

Y no sólo eso: A juzgar por los aplastantes resultados en la entidad que gobernará hasta septiembre, que retornan a México a la era del "partido prácticamente único", Peña Nieto prevé ser resguardado por cómodas mayorías en las dos cámaras del Congreso y, como ya es obvio, por un ejército de aduladores que ya medran y aspiran a medrar con el resurgimiento del ogro filantrópico.

Es muy fácil identificar a los zalameros: Son los que omiten que detrás de la imagen pulcra de Peña Nieto hay un modelo de operación electoral sustentado en un amplio catálogo de trampas que, por la complicidad de la autoridad electoral capturada –"castrada" es la palabra–, quedará fatalmente impune, en especial el despilfarro económico que actualiza la máxima de que todo lo que se puede comprar con dinero es barato.

Ensamblados, como jamás han dejado de hacerlo, el gobierno del Estado de México y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) implementaron un plan que incluyó los descarados mecanismos clientelares y sofisticadas técnicas de propaganda, como la encuesta diaria del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), cuya publicación anticipaba que Avila no sólo ganaría, sino que lo haría con un porcentaje superior a 50%.

El modelo que se implementó en el Estado de México fue coronado, en la jornada electoral de ayer domingo 3, por las encuestas de salida dadas a conocer por Televisión Azteca y Milenio Televisión, en clara violación a la ley que quedará también –faltaba más– impune.

Ese es el modelo que ya está en curso hacia el 2012 y que, desde ahora, siembra la certidumbre de que Peña Nieto es, ya, el presidente de México y las elecciones serán, como en el Estado de México, sólo un trámite para definir qué fuerza se impone en el segundo lugar y qué otra se va al sótano.

Pero la victoria de Peña Nieto este domingo no se edificó sólo por lo que en materia electoral hizo su gobierno y el PRI –que tiene en el país una amplia y sólida base electoral que no puede ser ignorada–, sino por lo que dejaron de hacer sus adversarios panistas y perredistas, en especial estos últimos y sobre todo el líder opositor Andrés Manuel López Obrador.

El cálculo estratégico de López Obrador para romper la alianza que pactaron los Chuchos y Marcelo Ebrard con Felipe Calderón era, si no hacer ganar a Alejandro Encinas –porque era obvio que se aplicaría el catálogo de trampas–, por lo menos colocarlo cerca de Avila, quien –ni hay que olvidarlo– fue siempre el prospecto aliancista si Peña Nieto se inclinaba por Alfredo del Mazo.

Y como públicamente afirmó que el Estado de México era "un ensayo" para probar la fuerza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hacia el 2012, este plan de López Obrador es claramente un fracaso en esa entidad, pero también hacia la elección presidencial.

Morena tiene en el Estado de México 550 mil afiliados, según el coordinador nacional, Higinio Martínez, por cierto mexiquense, y las instrucciones de López Obrador fueron que cada uno de ellos conseguiría otros cinco votos, para lograr 3 millones de éstos para Encinas.

Fue una quimera: Conforme a resultados preliminares, con 99% de las casillas computadas, Encinas alcanzó poco más de 970 mil votos (equivalentes a 22% del total), una cifra ínfima respecto de lo prometido por el movimiento de López Obrador, cuyo "ensayo" le debe dejar muchas lecciones, por lo menos calibrar la auténtica fuerza que tiene.

De hecho, si es cierto que Morena cuenta con 550 mil electores y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene 329 mil 894 afiliados, ambos en el Estado de México, entonces suman 880 mil posibles votantes, apenas 100 mil menos de los que obtuvo Encinas, sin duda el mejor candidato de los tres.

Si a eso se agrega el reparto de culpas que ya se ha iniciado entre los perredistas –con el embate contra López Obrador que han iniciado personajes de la talla de Guadalupe Acosta Naranjo y Luis Sánchez, a cual más de infecundo–, entonces la perspectiva para la izquierda, y para López Obrador, hacia el 2012 es, por lo menos, sombría.

Eso y el severo desplome del PAN a 12% de los votos en el Estado de México y la derrota en Coahuila y Nayarit reactivan la cruzada para armar una coalición PAN-PRD en 2012, teniendo como candidato a Ebrard o un "ciudadano" como el exrector Juan Ramón de la Fuente.

Cierto, en un año pueden pasar muchas cosas –irnos degradando más como sociedad, generalizándose el cinismo, la desvergüenza y la mendacidad o asumir con gallardía ser ciudadanos libres y contagiar el espíritu de cambio real, porque esto no lo logran sólo los partidos–, y lo que hoy es consigna, Peña Nieto presidente, no se transforme en fatalidad…

Apuntes

Por cierto, a esa izquierda que se alía con ladrones para intentar ganarle a los ladrones, incapaz de apostar por sí misma, que proponga la candidatura común de Elba Esther Gordillo, quien ha sido cínica y no hipócrita como Calderón para revelar las complicidades de ambos. Pero pronto, porque Humberto Moreira ya le coquetea…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

ONU y organizaciones civiles analizan situación de los derechos humanos en México

Militares desmoralizados
Militares desmoralizados

MÉXICO, D.F. (apro).- La aplicación del fuero militar en casos de violaciones a derechos humanos, la presencia de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública, las dificultades para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, los riesgos que corren los defensores de derechos humanos y las acciones de limpieza social entre la población callejera, fueron algunas de las preocupaciones que puso de manifiesto la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, durante reuniones con organizaciones civiles y académicos.

Durante su gira por México, Pillay sostuvo varios encuentros con miembros de la sociedad civil, para "tener un panorama previo" a las reuniones que sostendrá con funcionarios de alto nivel entre ellos el presidente Felipe Calderón.

La funcionaria de la ONU recibió información sobre la seguridad del país, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico lanzada por Calderón en diciembre de 2006, y más tarde sobre la situación en general de los derechos humanos en México.

Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y partícipe del encuentro, narró a Apro que ante el deterioro de los derechos humanos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, la alta comisionada "se mostró preocupada" porque pese a los señalamientos continuos de organismos internacionales y de cuatro sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en México se siga aplicando el fuero militar en la investigación abusos cometidos por miembros de las fuerzas armadas.

Navi Pillay, dijo Cortez en entrevista, coincidió con los miembros de las organizaciones civiles sobre la inconveniencia de que "la temporalidad de las funciones de seguridad pública de las fuerzas armadas, se esté convirtiendo, de facto, en una presencia permanente".

El activista destacó que entre los temas abordados con mayor insistencia por la alta comisionada, destacaron los que "tuvieron que ver con el sistema de justicia en México, que deja en el desamparo tanto a víctimas como a presuntos delincuentes", porque esta situación, dijo, se suma a las dificultades que se están viviendo para aplicar las reformas del nuevo sistema de justicia penal.
En el segundo encuentro, Agnieszka Raczynska, secretaria técnica de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red-TDT), explicó que la comisionada de la ONU coincidió con las "preocupaciones" expuestas durante el encuentro, sobre todo con la impunidad y el incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), así como la falta de voluntad para acatar recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos.

En entrevista, Raczynska acotó que los representantes de una treintena de agrupaciones coincidieron en que por parte del gobierno de Felipe Calderón hay una "renuncia del diálogo", sobre todo en casos que tienen que ver con la protesta social, así como para implementar mecanismos de protección para defensores, periodistas y organizaciones que atienden temas de libertad de expresión.

Raczynska agregó que Pillay pidió a los defensores abundar sobre la presunta estrategia de "limpieza social" del Gobierno de Distrito Federal entre la población callejera, así como de sobre la incidencia de menores de edad y la implementación de las reformas legislativa en materia de derechos humanos.

Cortez y Raczynska señalaron que los integrantes de las organizaciones civiles pidieron a la alta comisionada hacer un balance de los diez años que lleva funcionando en México la oficina de ese organismo dependiente de la ONU.

"Lo que advertimos es que la presencia de la Oficina de la Alta Comisionada no ha influido en la modificación de políticas públicas, por lo que creemos que es momento de hacer una revisión de la estrategia que debe tomarse para acabar, de una vez con todas, con la simulación", apuntó Edgar Cortez.

En la reunión de seguridad, además de Cortez, estuvieron Juan Carlos Gutiérrez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH); José Rosario Marroquín, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); académicos e investigadores, como Ernesto López Portillo; el abogado genera la UNAM, Luis Raúl González Pérez; así como Isabel Miranda de Wallace y la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, Josefina Ricaño.

En el segundo encuentro estuvieron presentes el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, la Red por los Derechos de la Infancia; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de la Casas; el Centro Fray Francisco de Vitoria, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), el IMDHD, la CMDPDH, el Centro Prodh, entre otras organizaciones.

Mundos de Mujres 2011

Eminem estrena canción con violencia hacia las mujeres



'Space Bound' cuenta la historia de un joven que piensa en matar a su novia y suicidarse porque ella decide abandonarle

Redacción AmecoPress

Madrid, 6 jul. 11. AmecoPress. El rapero estadounidense Eminem presenta 'Space Bound', el cuarto single de su último disco 'Recovery'. El videoclip, dirigido por Joseph Khan, quien ya dirigiera el vídeo de otra canción del mismo disco, 'I love the way you lie', ha levantado cierta polémica debido a algunas imágenes violentas. Sin embargo, la auténtica violencia de género se desprende de la letra.

En el videoclip, Eminem aparece momentáneamente atacando a su novia cuya imagen desaparece entre sus manos. Acto seguido se suicida. La estética de la imagen, la música o la rapidez con la que el cantante recita sus versos puede lograr que la violencia que representa pase desapercibida. Pero está ahí, como revela su letra. La canción cuenta la historia de un chico enamorado de su novia a la que advierte "no juegues conmigo porque correrás peligro". Pero la chica deja de quererle y es entonces cuando él intenta detenerla y se encuentra con que "tú ni me escuchas".

De manera que el protagonista decide "detener tu respiración, poniendo mis manos sobre tu garganta, sentándome encima de ti y apretándola hasta llegar a romperte el cuello como si fuese un palito de helado" porque no se le ocurre ninguna razón posible para "dejarte escapar de esta casa y dejarte vivir". Y así lo declara el mismo que aseguraba viajar hasta el espacio para buscar el corazón de su 'amada' a quien entregó "todo su corazón" no sin antes instarla a prometer que si "dejo mis sentimientos al descubierto, no estaré cometiendo un error".

'Space Bound' es todo un recital de estereotipos dentro de un discurso del amor con sesgo de género que desemboca en una violencia considerada lógica en estos términos. El Manifiesto del Consejo Local de la Mujer de Toledo contra la violencia de género hacía referencia a esta pieza musical ante la que expresan su "rechazo claro y rotundo" y advierten sobre la influencia que pueda tener sobre el público adolescente. Proponen, además, que se fomente el concepto de nuevas masculinidades dentro del ámbito educativo: "tenemos que ofertarle a nuestra juventud una nueva manera de entender el género masculino y el comportamiento del mismo".

Fotografía archivo AmecoPress

Argentina: Cristina Kirchner prohíbe publicidad de oferta sexual en medios

julio 5, 2011

Infolatam

La mandataria señaló que la medida es un paso "contra la doble moral y la hipocresía" de medios de comunicación.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy la firma de un decreto que prohíbe a los medios hacer publicidad de oferta sexual, una medida que busca combatir las redes de trata de personas.

El decreto, dijo Fernández en un acto, es "un gigantesco paso en la lucha contra la trata de personas" "contra la discriminación", pues la oferta sexual publicitada, fundamentalmente en los periódicos, "es un vehículo en la comisión del delito de trata de personas y una profunda discriminación hacia la condición de la mujer como tal".

La mandataria señaló que la medida es un paso "contra la doble moral y la hipocresía" de medios de comunicación que informan sobre el flagelo de las redes de trata de personas y, al mismo tiempo, publican "la oferta sexual que le deja pingües ganancias a las empresas periodísticas que hacen este tipo de cosas".

"No se puede en las primeras páginas de los periódicos exigir al Gobierno que luche contra la trata de personas y luego, en las páginas comerciales, poner los avisos donde se vehiculiza la más formidable y vergonzante humillación a la condición femenina", sostuvo Fernández.

La gobernante destacó que desde la aprobación de la ley contra la trata de personas, en abril de 2008, se han rescatado 2.221 personas que estaban atrapadas en redes de ese tipo.

El decreto, además de prohibir la publicación de avisos de oferta sexual, crea una oficina de control bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

"Esto no es para nada una condena a las mujeres que son objeto de ese comercio. Es una condena a los medios y a los que instrumentan este tipo de cosas, sea a través de la explotación directa o a través de la propagandización de esa explotación a través de los medios de comunicación social", aclaró Fernández.

Este decreto, añadió, es "un testimonio más de esta voluntad que tenemos en la lucha contra la trata de personas porque hace a la condición humana, y lo vemos como un derecho humano, inalienable e imprescriptible".

HABLANDO DE DERROTAS Y TRAICIONES


"El día que aprendas a tratar a la victoria y a la derrota como impostoras serás el campeón"

Hay quien atribuye esta frase a Rudyard Kipling, otros a Babe Ruth y yo la aprendí de mi padre, siempre la traje conmigo sin entenderla, hasta que hace cuarenta y dos años, aproximadamente comencé a litigar.

No creo ser el campeón al que la frase se refiere, pero si puedo decir que sin ese pensamiento me hubiese sido muy difícil afrontar los años de la guerra sucia, de la represión salinista, la pérdida de independencia de los sindicatos, la pérdida de soberanía de nuestro país, la corrupción generalizada, las inclemencias del tiempo y las injurias de las mujeres.

Es momento de hacer un balance, por el lado bueno la izquierda sostuvo el nivel de votación, o sea que los traidores y burócratas que siempre hemos cargado poco tuvieron que ver en la victoria del PRI, no se reflejaron los ciento cuarenta mil votos que los hermanitos de los mil apellidos dicen haber aportado, o sea que si descontamos el voto duro del tricolor, lo demás es pura corrupción.

Pero también hubo corrupción en 1988 y en 2006 y nuestra percepción fue diferente, sin embargo ¿Quién nos dijo que la izquierda puede ser reconocida en este país sin permiso de la derecha?

Ese razonamiento nos queda más claro desde el fondo de nuestro subconsciente, por que nadie en su sano juicio dentro del mundo de la política se asumiría como reaccionario, conservador, retrógrado, cuentachiles, nalgaschiquitas y otros epítetos.

Pero tampoco ya nadie dice ser partisano, libertador, revolucionario, guerrillero, vamos ni siquiera radical, por que el chiste es estar lo más al centro que se puede para observar desde la cómoda medianía como se arriesgan y caen los que tiene el valor de jugársela.

Fuera de la anécdota el problema ahora como siempre es ¿cómo confrontar la corrupción? pues nadie que no la derrote podrá gobernar en beneficio del pueblo.

La corrupción es ignorancia, miseria, estupidez y prepotencia que desarrollan desde el cuico de la esquina como un ministro de la Corte, un besamanos que abre las puertas y el presidente de la República, con la diferencia que mientras unos no tuvieron otra que aceptar esa chamba, otros estudiaron, se especializaron y llegaron hasta la ignominia con tal de enriquecerse jodiendo al prójimo.

Cuando se enarboló como consigna deshacer las organizaciones sociales que dieron origen al PRD y a los partidos de izquierda, cuando se pactó descaradamente o a soto voce con la derecha pensando que el país se había convertido en un jardín adonde convivirían tres partidos asegurando la subsistencia de los políticos para siempre, cuando se abandonaron los principios y la decencia creo que ya no había quedado nada...

Así que si se rescató un nivel de votación bajo, pero a fin de cuentas es lo que éramos antes de sumergirnos en el lodo, no se debe hablar de fracasos, a no ser que concluyamos con Camus que somos la única especie animal que reniega de quien es.

Los triunfos vendrán después, cuando con nuestro ejemplo demostremos que vale más el peso del hombre honrado que los varos que gana un tranza, pues eso es lo que hace grandes a los países.

La victoria y la derrota son impostoras, esa es su naturaleza y la nuestra también si no sabemos salir adelante en la única vida que tenemos.

Gracias: Manuel dela Rosa

rivasor@hotmail.com

No hay comentarios.: