sábado, julio 02, 2011

PRENSA MÉXICO SÁBADO 2 DE JULIO

Reforma
Dice el Presidente que los mexicanos reclaman juzgadores probos y honestos
Milenio
Afectados por las inundaciones bloquearon la avenida Central y fueron retirados por la ASE con gases lacrimógenos
El Sol de México
Emiten Declaratoria de Emergencia
En la operación tripartita de los sistemas de drenaje del Valle de México, la entidad mexiquense no tiene ninguna jurisdicción ni manejo.
Excélsior
Lluvias afectan a 84 mil personas; desbordamiento se ensaña con el Edomex
El Presidente Felipe Calderón, en consonancia con el gobernador Enrique Peña Nieto, propone una sola instancia coordinada para evitar nuevas inundaciones. En tanto, en Veracruz se declaró emergencia en 53 municipios y, en Hidalgo, mil personas fueron desalojadas por los daños de la tormenta Arlene
La Razón
Calderón y Peña ofrecen restituir bienes a afectados
La lluvia del jueves fue el doble de lo que se registraba desde hacía 23 años; no fallaron las compuertas: Conagua. Pide edomex que un solo organismo opere el drenaje; el IEEM reporta que hay 60 mil votos en riesgo
El Universal
La lluvia ocasionó la muerte de tres niños y afectó a 84 mil 655 personas del Estado de México, de acuerdo con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Felipe Calderón y Peña Nieto se reúnen para analizar situación 
Los remanentes del meteoro, en interacción con una baja presión, provocaron lluvias muy fuertes en tres cuartas partes del territorio nacional en las últimas 24 horas 
El presidente Felipe Calderón aseguró que es deber de la autoridad perseguir los delitos y por ello reclamó a los jueces considerar y no nulificar las pruebas científicas aportadas para la persecución de ilícitos 
En el choque armado resultaron heridos seis marinos, además de que para huir los presuntos criminales bloquearon diversas arterias con vehículos, y en esa acción se les aseguraron armas y municiones 
Habitantes de Badiraguato buscan acabar con estigma que marca al poblado a través del impulso del campo
La Jornada
Las lluvias atípicas afectaron a 20 mil familias de la zona, reportan
Hay que revisar el drenaje: Calderón
Javier Salinas y René Ramón
Enrique Peña y Felipe Calderón sobrevolaron la zona damnificada por las lluvias atípicas Foto Alfredo Domínguez
Comicios mexiquenses, los más caros en la República
Analistas prevén que tendrán un costo de $3 mil 600 millones
Hay propaganda excesiva en medios alternos: Bernardo Barranco
Los municipios más poblados
Acciones de la Marina en Fresnillo
Abaten a 15 presuntos zetas y aprehenden a 17 más, en Zacatecas
Emboscan a agentes en Guerrero; mueren cuatro
Atacan a escoltas del edil de Santa Catarina, NL

Para Gordillo el SNTE es un botín político: especialistas
El acuerdo con Calderón demuestra la profunda corrupción del sistema
Ordena el TEPJF que Gobernación aplique sanción a Hugo Valdemar
La arquidiócesis de México también incurrió en faltas al Cofipe, afirma
Impugna el PRI reglamento de radio y televisión aprobado por IFE
Inaplicable, el deslinde que pretende el consejero Guerrero, señala Valdés
Gobierno de EU pide suspender la ejecución de mexicano
El gobierno debe dejar de descalificar al sacerdote: CNDH
Que desaparezca el INM por obsoleto y corrupto: Solalinde
Insiste PGR en que no hay elementos para confirmar secuestro de migrantes
Hay que tomar en serio las denuncias, afirma el ombudsman Raúl Plascencia
Beltrán del Río nombra a titular en coordinación de Control y Verificación
Andrés T. Morales, Gustavo Castillo y Fernando Camacho
Libre bajo palabra
Un tribunal de Nueva York levantó el arresto domiciliario a Dominique Strauss-Kahn, denunciado por violación, luego de que los fiscales reconocieron contradicciones en lo declarado por su acusadora. En la imagen, el ex jefe del FMI abandona el recinto judicial Foto Reuters
 
Los periodistas

Las tierras nahuas que conforman el poblado de Xayakalan, dentro de la comunidad de Ostula, en el litoral del Pacífico michoacano, cumplen dos años de haber sido recuperadas por los comuneros de la región. Se llega a la celebración bajo la intimidación de los grupos paramilitares del municipio de Aquila, que actúan con la silenciosa complicidad de la Marina-Armada de México y del gobierno de Michoacán. Con todo, seguimos teniendo las tierras y eso ya es un triunfo, señalan los comuneros de Ostula.
El 2 de junio de 2009, la comunidad indígena de Ostula recuperó, previo acuerdo de la asamblea, más de mil hectáreas de tierras, montes y playas que durante 40 años estuvieron en manos de pequeños propietarios de La Placita.
Dos años después el saldo de la recuperación sigue siendo alto. Mantener las tierras que les pertenecen ha costado la vida de 26 comuneros, más 4 desaparecidos, decenas de viudas y huérfanos y cientos de desplazados. Y es que los intereses que se juegan en este territorio no son pocos. Se trata de tierras codiciadas por el narcotráfico, los caciques locales y grandes inversionistas que vieron truncados sus proyectos de inversión amparados por los gobiernos federal y estatal.
Los megaproyectos más importantes, con los que se pretendía despojar a los nahuas de estas tierras costeras, son la construcción de la súper carretera Coahuayana-Lázaro Cárdenas y el Plan Regional para el Desarrollo Turístico Integral de la Costa de Michoacán. Se trataba, indican los comuneros, de que sus playas pasarán a manos de ricos capitalistas nacionales y extranjeros, quienes, por lo visto, no se han rendido y no quitan el dedo del renglón. Sólo así se explica la brutal campaña de hostigamiento contra quienes se atrevieron a desafiarlos.
Un reto más con el que llega Ostula a su segundo aniversario es el reconocimiento y el otorgamiento de garantías para el funcionamiento de su policía comunitaria, puesta en marcha durante la recuperación de las tierras, poniendo en práctica su derecho a la creación, en el marco de nuestra cultura y organización tradicional, de policías comunitarias, guardias comunales u otras formas organizativas comunales para la autodefensa indígena.
Un tercer desafío, por si les faltara, es la reconstrucción de la comunidad después del paso del huracán Beatriz, que arrasó con sembradíos y casas de Xayakalan. Además de denunciar y exigir un alto a la guerra contra Ostula, la comunidad requiere de donativos para su reconstrucción en la cuenta bancaria 2776589065, a nombre del Encargado del Orden, Bernardino Gómez Mata. Banco BBVA Bancomer, sucursal 1256 de Tecomán, Colima. CLABE 012 097 0277765.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.
Parece que en todos los ámbitos se han dado cuenta de que la economía mexicana dista mucho de ser el navío de gran calado que se presume desde Los Pinos, y que de robusta (Cordero dixit) no tiene nada. Entre los más recientes hallazgos hay que anotar que hasta el Banco de México ya advierte sobre los riesgos que para el país representa el debilitamiento de la economía mundial, y que las perspectivas de la iniciativa privada no pueden considerarse precisamente como positivas.
En su más reciente encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado (correspondiente a junio 2011 y divulgada ayer), el Banco de México da cuenta de que para éste bloque los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses son: la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, con 26 por ciento del total de las respuestas; inseguridad pública, con 22 por ciento; inestabilidad financiera internacional, 18 por ciento y la ausencia de cambios estructurales en México, 17 por ciento. En este contexto, tales analistas reducen sus estimaciones en materia de crecimiento para el presente año y para el siguiente, de tal suerte que en el mejor de los casos, y con las uñas, el calderonato cerraría con una tasa anual promedio de avance no mayor a 1.9 por ciento.
Por lo que toca al Congreso, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados considera que los indicadores económicos más recientes muestran un crecimiento moderado debido a la posibilidad de una menor demanda a nivel mundial, el lento crecimiento de la demanda interna y un aumento de la volatilidad financiera que está afectando el precio de las materias primas, metales preciosos y energéticos. En México se observó una mejoría en la capacidad de generación de empleo y remuneraciones de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación, aunque este hecho contrasta con el menor volumen de ventas que se reportaron en las tiendas de autoservicios y departamentales.
La publicación de indicadores económicos débiles de Estados Unidos confirma la ralentización de la actividad económica de ese país, donde la producción industrial reportó un avance moderado, motivado principalmente por un menor crecimiento de la industria manufacturera y por los datos de empleo que mejoran de manera lenta; aun cuando, en regiones como California continúa teniendo la tasa de desempleo más elevadas del país. Asimismo, se aprecia que los incrementos salariales aún siguen moderados por lo que no se percibe que en el corto plazo se generen presiones inflacionarias mayores.
En el ámbito internacional, la mayor volatilidad que registraron los principales mercados bursátiles y el desplome de los precios del petróleo estuvieron determinados, fundamentalmente, por la incertidumbre de una posible desaceleración de la economía mundial y la complicada situación fiscal y política que se vive en gran parte de Europa, principalmente, en Grecia y algunos bancos franceses, lo que es de relevancia, toda vez que tienen una elevada exposición a la deuda griega.
El Banco de México, anota el CEFP, publicó por primera vez el Reporte sobre las economías regionales, en el cual se presenta información sobre la evolución de la actividad económica reciente, el comportamiento de los precios y las expectativas de directores y administradores de empresas en cada una de las cuatro regiones en que se divide al país. En cuanto al primer componente durante el primer trimestre de 2011, las economías que crecieron a un ritmo mayor fueron el norte, producto primordialmente de la demanda externa, y el centro, impulsada tanto por la demanda interna como por la externa; mientras que el sur tuvo una variación nula. Sin embargo, al considerar los indicadores sobre los niveles de producción, empleo, ventas, confianza del consumidor y financiamiento, éstos señalan una moderación en la expansión de las economías regionales durante el primer trimestre de 2011.
En cuanto a la inflación regional anual, al término del primer trimestre de 2011, se observó una disminución con relación a la observada en el trimestre previo, ubicándose en valores de 2.36, 3.09, 3.31 y 3.21 por ciento para el norte, centro norte, centro y sur, respectivamente. El informe señala que la baja de la inflación fue producto del desempeño tanto del componente subyacente como del no subyacente, difiriendo la importancia de cada uno de éstos entre las regiones; así, se identifica que el menor crecimiento de los precios de los productos agropecuarios contribuyó en mayor grado a la disminución de la inflación en las regiones sur y centro, mientras que la desinflación de los servicios tuvo una mayor contribución en las regiones norte y centro norte.
A pesar de que en todas las regiones del país la mayoría de los directivos empresariales manifestaron que esperan aumentar o al menos mantener la capacidad productiva de sus empresas en el segundo y tercer trimestre de 2011, se considera que existen factores que podrían limitar la expansión de las economías regionales: en el norte, centro norte y centro destacan los aumentos en los precios de los combustibles y las materias primas, las afectaciones por actividades delictivas y los efectos de la percepción de inseguridad; mientras que en el sur, los factores considerados más limitantes de la expansión de la demanda en los próximos meses son los retrasos en la inversión pública, particularmente la contratada por Pemex y los gobiernos estatales, y la escasez de ciertas materias primas, como la caña y el café en las industrias alimentarias, o el etileno en la industria química. Finalmente, en el sur y en el centro norte se mencionó la posibilidad de condiciones climáticas adversas que podrían afectar la producción agropecuaria y agroindustrial.
Las rebanadas del pastel
Una noticia que pondrá felices a los mexicanos que, quiéranlo o no, pagan impuestos puntualmente, so pena de que, por incumplimiento, los aguerridos muchachos del SAT les tiren la puerta a patadas: la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a la trasnacional General Motors, el cual permitirá al consorcio estadunidense deducir fiscalmente la pérdida en venta de sus acciones. En votación dividida, tres contra dos, consideró que el artículo 32, fracción XVII, de la ley del ISR es inconstitucional, con lo que le dio la razón a la empresa automotriz que se inconformó en contra de la reforma hacendaria de 2007. De acuerdo con fuentes extraoficiales, el amparo ganado por GM le permitirá deducir impuestos por millones de pesos (La Jornada, Jesús Aranda).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
El burro hablando de orejas. Si algo puede verse como monstruoso en la educación básica y sus escuelas normales es su imposibilidad de producir, hasta ahora, generaciones de maestros y alumnos lo suficientemente lúcidos, insumisos y fuertes, para ser capaces de poner límites a sus gobernantes y a sus líderes sindicales con sus –ésos sí, monstruosos– poderes abusivos y pactos ilegales. Y digo educación básica porque es en ella –no en la media ni en la superior– donde se forman las bases para un pensamiento crítico y una voluntad política individual. Deberían estar agradecidos, entonces, los grupos de poder –incluido el SNTE– de que nuestras escuelas básicas impartan sobre todo lecciones continuas de obediencia, a través de sus herramientas fatales: absurdos programas de estudio, exámenes que sólo miden memoria, inútiles tareas y sus calificaciones que sirven de instrumento de castigo y competencia estéril. Se trata, en conjunto, de domesticar mentes y espíritus aun contra la voluntad de los maestros, pues existe un currículum implícito que transmite fuertes lecciones en las formas de relación con la escuela, con el conocimiento y la autoridad. Nadie puede enseñar lo que no practica.
No ven todavía resultados concretos de la reunión Calderón-Sicilia y otras víctimas de la violencia 87 por ciento de las 2 mil 326 personas que encuestamos esta semana. El 3 por ciento opina que no retirará al Ejército pero hará cambios con la finalidad de que disminuyan la impunidad y la corrupción. Un 10 por ciento dijo tener otras opiniones sobre la reunión. Sólo 7 considera que Calderón retirará la tropa de las calles.Metodología.-Hace ya más de seis años comenzamos nuestras encuestas semanales. Hallamos un medio accesible de pedir la opinión de millares de personas a través de su e.mail. Los encuestados pertenecen a El Foro México, que tiene casi 6 mil miembros y crece todos los días. En la encuesta de esta semana incorporamos al Twitter. Tuvimos la participación de 134 twitteros. En total suman 2 mil 326. En las líneas que siguen reproducimos fragmentos de algunas opinones.Opiniones.-Las escenas de intercambio de artículos religiosos y luego los abrazos y apapachos con el provocador de las hasta ahora 40 y tantas mil muertes se me hicieron lamentables. Y pronostican el éxito de otro más de los recursos del gobierno para neutralizar movimientos de protesta ciudadana. Espero me equivoque. Pero no dejemos sólo a Sicilia.
Víctor Betancourt Correa/ Distrito Federal

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
 A mediados de los años 60 el rock empezaba a ser más críptico: mensajes subliminales, metáforas, alusiones en las portadas y letras. Los más expuestos a la mirada escrutadora de los buscadores de simbolismos fueron, por supuesto, los Beatles. El llamado disco blanco del cuarteto, fue la diana: la tierna rolita Ob-la-di, Ob- la- da contenía un anagrama satánico: obladi, se podía leer al medio revés como diablo. Chale. Otra era el acróstico de Lucy in the sky with diamonds, que dio las siglas LSD. Esta rola viene en el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band que revolucionó al rock no sólo musicalmente: también su portada sentó precedente, en ella aparecen personajes admirados por los cuatro de Liverpool, como –vade retro, Satán– Aleister Crowley, adorador del diablo y el libertinaje. La lista es interminable de lo que los puritanos encontraron en la producción rocanrolera de los 60 –no se puede soslayar lo que provocaron their satanic majesties con rolas como Compasión por el diablo. Lo anterior viene al caso por el documento atribuido a la diputada Edith Ruiz Mendicuti que circula por diferentes medios, que, entre otros conceptos dice: Al Gobierno Federal atravez (sic) de la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades, expida los criterios necesarios para clasificar la música que se exhibe, comercializa y escucha en nuestro país. En otro apartado refiere: ...algunos adolescentes que prefieren canciones con temas como homicidio, suicidio y satanismo (generalmente música heavy metal, metal alternativo, emo, punk, gótico, etc.) pasan más tiempo escuchando este tipo de música y son más propensos a escuchar las letras; eso los hace vulnerables a ejecutar el mensaje sugerido en su canción favorita, como respuesta –ingenuidades aparte– al exhhorto de Ruiz Mendicuti queda una rola que canta Miguel Ríos: El rock no tiene la culpa. Escúchela, señora

Secuestro de migrantes: ¿indolencia u ocultamiento?
Al cumplirse una semana del presunto secuestro de por lo menos 80 migrantes en la localidad de Medias Aguas, Veracruz –hecho denunciado por el sacerdote Alejandro Solalinde, encargado del albergue Hermanos en el Camino–, y ante la ausencia de avances en las investigaciones sobre el episodio, resulta preocupante la postura asumida por las autoridades federales encargadas de esclarecer el caso: ayer, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, dijo que la dependencia a su cargo –la cual inició dos averiguaciones previas al respecto– carece aún de elementos que permitan confirmar el citado plagio; señaló que existen algunas imprecisiones y dijo que ni siquiera se sabe el número exacto de víctimas.
Continuar

El Correo Ilustrado
Señalan a candidato con pasado criminal
El 30 de enero de 1981 fue asesinado el maestro Misael Núñez Acosta, líder del movimiento magisterial democrático del estado de México. Elba Esther Gordillo era la cacique sindical de los profesores de la entidad.Continuar
La libertad sindical es un factor clave para democratizar el país y aspecto necesario para la modernización del mundo del trabajo. Sin representación legítima de los trabajadores no existe negociación colectiva de las condiciones de trabajo, ni diálogo social en el campo productivo. A pesar de su importancia, hay gran resistencia para debatir sobre el tema y generar soluciones de fondo. Una larga historia corporativa y la red de intereses compartidos entre gobiernos, empresarios y dueños de los membretes sindicales, entendidos como negocio, lo han impedido; prueba de este atraso es la propuesta PRI-PAN de reforma laboral, la cual en lugar de avanzar en la materia, incrementa las restricciones a la libertad sindical. Un espacio que constituye la excepción a esta regla son algunas decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyas jurisprudencias son de carácter obligatorio equivalentes al de una ley.Continuar
Resulta inevitable asociar el intercambio de la semana pasada que se dio entre Javier Sicilia, las demás víctimas de la violencia y Felipe Calderón con otro acto de trascendencia nacional, el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal en San Andrés S'akamchen de los Pobres. Las condiciones actuales son muy distintas a 1996, y sin embargo de ambos diálogos se desprenden dos aprendizajes que vale la pena resaltar.Continuar
El final de su visita oficial, realizada entre el 13 y el 20 de junio, el relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, señaló aspectos positivos y negativos respecto del cumplimiento de este derecho por parte del Estado mexicano. El derecho a la alimentación es el que poseemos todas las personas para tener acceso físico y económico, en forma individual y colectiva, a una alimentación en cantidad y calidad adecuada y suficiente.
Continuar
No me queda ninguna duda respecto de los logros del movimiento social por la paz encabezado por Sicilia, uno de cuyos objetivos es terminar con la guerra violenta e irresponsable ordenada por Felipe Calderón y orquestada por su gobierno, haciendo caso omiso de los mandatos constitucionales. La reunión celebrada en días pasados en Chapultepec resulta histórica por al menos dos razones. La más importante es haber logrado poner a la sociedad civil a la altura que le corresponde, frente al Presidente de la República y sus colaboradores cercanos, en un diálogo directo en donde hombres y mujeres agraviados en forma directa por la pérdida de familiares, así como por el desdén, el maltrato generalizado y la falta de respuesta a sus demandas por parte de las autoridades, tuvieron la oportunidad de hacer públicas sus quejas ante la nación entera. La segunda reside en no dejar que las cosas terminaran allí, con simples promesas vagas, que se lleva el viento, como tantas otras de las cuales hemos sido testigos.Continuar
La crisis financiera en curso obligó a los gobiernos a tomar varias medidas. Dependiendo de las relaciones de poder, éstas diferían de los rescates de instituciones financieras e implementación de las políticas de austeridad (en Estados Unidos o en la Unión Europea), a medidas relativamente más progresistas, como estimular la demanda o ampliar redes de protección social (en algunos países latinoamericanos).Continuar
En 1998, el grupo ETC (entonces llamado RAFI) denunció la existencia de patentes sobre una tecnología que llamó Terminator. Se trata de una tecnología transgénica para hacer semillas suicidas: se plantan, dan fruto, pero la segunda generación se vuelve estéril, para obligar a los agricultores a volver a comprar semilla en cada estación. Fue desarrollada por la empresa Delta & Pine (ahora propiedad de Monsanto) con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Monsanto no es la única: cinco de las seis trasnacionales que controlan las semillas transgénicas plantadas a nivel mundial tienen patentes tipo Terminator. Syngenta es la que tiene mayor número de ellas.Continuar
De pronto, entre nuestras convencionales carteleras musicales, aparecen sesiones de concierto que bien pudieran considerarse como un antídoto contra el tedio.Continuar
 
 
Las noticias de CIMAC...


Ahora crea Fiscalía de Atención a Mujeres Víctimas del Delito
Desaparece Chihuahua Unidad Especializada en Feminicidios

CIMAC | México, DF.- La sustitución de la Unidad Especializada en Feminicidios y Delitos de Género por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito, en el estado de Chihuahua, es una "nueva simulación del gobierno estatal ante el feminicidio", acusaron organizaciones de mujeres.
más información

Defensora de DH llama a reformas en todo el país
Logro de mujeres organizadas, tipificación de feminicidio

CIMAC | México, DF.- La tipificación del feminicidio en Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos y el Distrito Federal, tiene un gran significado en la defensa de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, ya que con ello se reconoce que el "feminicidio existe y es necesaria la creación de tipos penales específicos para atenderlo".
más información

NACIONAL
Piden intermediación de Alta Comisionada contra militarización

más información

NACIONAL
Trabajadoras organizadas harán frente a la reforma laboral

más información

TV CIMAC
Se reduce 40 por ciento matricula de alumnas en México
más información
 
 
América Latina
 
 
La Prensa Latina
Hugo Chávez habla por teléfono con Daniel Ortega
Managua, 2 Jul (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó por teléfono a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, para agradecerle los deseos de pronta recuperación expresados por el gobernante sandinista en un mensaje enviado previamente.
Chávez agradece solidaridad de pueblo cubano
Obama: cada sector debe ceder un poco
Nuevo ducto aumentará envíos de gas de Bolivia a Argentina
Participarán más de 100 investigadores en Habana-Habanos 2011
Premier vietnamita exige más austeridad para cerrar 2011
Niega India jurisdicción de Conferencia Islámica sobre tema Cachemira
Impuestos alborotan avispero social en Dominicana
Izquierda chilena apoya llamado a referendo por la educación
Acusan a Israel de sabotear ayuda humanitaria a Gaza
MULTIMEDIA
Fiesta del Fuego para Trinidad y Tobago 
 El Festival del Caribe se realiza desde el año 1981 de manera ininterrumpida, es en  uno de los eventos de carácter popular más antiguo del Caribe y un importante esfuerzo en defensa de la cultura popular e identidad caribeña.
 
Ver información hipermedia
 
OPINION
Viajes a Cuba, ¿vuelta a la era Bush?
Por Deisy Francis MexidorLa Habana, 1 jul (PL) El sector más reaccionario del exilio cubanoamericano pretende volver al año 2004, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, impuso severas restricciones a los viajes a Cuba. 
 
ENFOQUES
CARICOM entre perspectivas y sombras
Por Isabel Soto MayedoLa Habana, 2 jul (PL) El principal reto de los caribeños desde sus orígenes como naciones es enfrentar las manipulaciones colonialistas para mantenerlos desunidos.   
 
Acusan a OTAN de atacar escuela libia
Trípoli, 2 jul (PL) El gobierno de Libia acusó hoy a la OTAN de atacar una escuela técnica en esta capital con un número de víctimas aún sin precisar, según fuentes oficiales. 
Entra en su segunda jornada la Copa América
Jujuy, Argentina, 2 jul (PL) La Copa América de fútbol Argentina-2011 entra hoy en su segunda jornada con el duelo entre Colombia-Costa Rica, en el estadio Jujuy de esta ciudad.
Alejandro Apo admite sus diferencias con técnico argentino
Ver más en Fotos PL
Irlanda del Norte: heridos y arrestados por disturbios violentos
Londres, 2 jul (PL) Al menos seis personas resultaron heridas y otras siete arrestadas como consecuencia de enfrentamientos registrados al este de Belfast (Irlanda del Norte) entre grupos nacionalistas y unionistas. 
XLI Cumbre del Mercosur: Paso adelante por la integración
Por Juan Carlos Díaz GuerreroAsunción (PL) Con 20 años a cuestas, no exentos de contradicciones, vicisitudes, logros y defectos, el Mercado Común del Sur (Mercosur) celebró en Paraguay la XLI Cumbre bajo la impronta de seguir avanzando en la integración.
Fotos PL
 
 
La Radio del Sur
Reclamo por salida al mar de Bolivia es apoyado por trabajadores argentinos
El presidente Evo Morales, quien este jueves fue designado doctor honoris causa por la Universidad Nacional
Ahora
Caricom espera pronta recuperación del presidente Chávez
Manifestaron confianza en que "entereza y fortaleza será de gran ayuda para él en este momento de prueba y…
Presidente Colom: Guatemaltecos merecen proceso electoral limpio
Aseguró que se adoptan las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad en este periodo hasta el día de las…
En estado "grave" ex presidente brasileño Itamar Franco
El también senador está hospitalizado en Sao Paulo, donde es tratado por una neumonía aguda y de una leucemia.…
Al menos dos muertos y 278 mil damnificados han dejado las lluvias en México
Este viernes Arlene "continuará ocasionando lluvias intensas en diversos estados del país" mientras se disipa, indicó en su último…
México: Quince presuntos sicarios muertos y 17 detenidos en tiroteo
En el enfrentamiento,  ocurrido en un poblado del central estado de Zacatecas también fueron heridos  seis infantes de marina.…

El Sur
Abaleado periodista colombiano que atestiguó sobre políticos y paramilitares
La Sociedad Interamericana de Prensa, a través del presidente de la comisión de libertad de prensa, Robert Rivard, pidió "investigar…
Morales postula nueva tesis política de Latinoamérica
El gobernante boliviano sugirió a los países de la región destinar cuotas partes de las reservas internacionales para sustentar el…
El Mundo
Gaddafi: Libia puede responder en el Mediterráneo y Europa la agresión de la OTAN
"Les advertimos, váyanse antes de tener que afrontar una catástrofe. Dejen de atacar por tierra y con sus aviones, y…
Liberado Dominique Strauss-Kahn, ex-director del FMI
La Radio del Sur/ Agencias El ex jefe del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn fue liberado hoy sin fianza en…
 
Rebelión
Mensaje al pueblo venezolano del Presidente Chávez
África
El primer ataque a una nación del este de África del que se informa hiere a dos dirigentes del grupo antigubernamental al-Shabab
Mentiras y medios
Hacia una semiótica del odio burgués
¿Es posible fabricar odio mediático?
Fernando Buen Abad Domínguez

No hay comentarios.: