lunes, julio 25, 2011

PRENSA MÉXICO LUNES 25 DE JULIO











PORTADAS:/
Crece pobreza en las ciudades/Desempleo o trabajo sin prestaciones, expectativas para jóvenes /Crece más centro que norte del País /"Me gusta Ebrard para Presidente": Gordillo /Secuestran a 151 militares en el sexenio./Reprobó 70% de maestros… y podrá dar clase /Exige Beltrones a Calderón dejar la mediocridad en el gobierno/"No podemos solamente quedarnos con las capturas, por más grandes e importantes que sean los capos; hay que ir por su dinero" /¿Quién le va a quitar el fuero al Presidente?/La DEA en México, como en casa /Alerta en mercados por falta de acuerdo en EU /Hay protección sólida: Calderón /   
Reforma
Crece más centro que norte del País
En los últimos seis años, en la lista de los 10 estados con mayor crecimiento de la economía, aparecen seis en la zona centro, dos en la costa del Pacífico, otros dos en el sureste y ninguno en la frontera norte.
Milenio
"Me gusta Ebrard para Presidente": Gordillo
En entrevista con el diario español El País, la lideresa del SNTE dice que México necesita un gran pacto, que Miguel Ángel Yunes "murió" para ella y que Jorge Castañeda "no tiene autoridad moral ante mí".
Excélsior
Secuestran a 151 militares en el sexenio.
54 de ellos siguen desaparecidos. La delincuencia organizada ha masacrado a 55; el Ejército y la Marina confirman que 63% de esos casos han ocurrido en entidades del norte del país.
La Razón
Reprobó 70% de maestros… y podrá dar clase
El promedio general de aciertos fue de 55.9%; tres mil 110 profesores no acertaron ni el 3% de los reactivos. Sólo 136 aspirantes obtuvieron 96% de aciertos; concursaron 139 mil 445 mentores por 21 mil 450 plazas.
La Crónica
Exige Beltrones a Calderón dejar la mediocridad en el gobierno
Manlio Fabio Beltrones exigió al presidente Felipe Calderón dejar atrás "la mediocridad" en que se mantiene el gobierno federal, y sostuvo que a su regreso a Los Pinos, el PRI corregirá el rumbo del país.
El Financiero
Hay protección sólida: Calderón
México no es inmune al entorno internacional, pero tiene una protección muy sólida ante eventualidades adversas, afirma en entrevista con El Financiero, el presidente Felipe Calderón.
El Economista
Alerta en mercados por falta de acuerdo en EU
La amenaza de una interrupción de pagos por parte de EU se agravó cuando republicanos y demócratas no llegaron a un acuerdo. Los republicanos plantearon un programa de corto plazo que fue rechazado.
Proceso
La DEA en México, como en casa
Los agentes de la DEA operan en México con toda libertad y hasta con el beneplácito y colaboración del gobierno. Espían, detienen sospechosos, manejan a los policías de la PGR y atestiguan cómo aplican torturas.
Milenio Semanal
"No podemos solamente quedarnos con las capturas, por más grandes e importantes que sean los capos; hay que ir por su dinero"
Entrevista con Santiago Creel: Uno de los panistas que busca la candidatura presidencial habla para M Semanal de su trayectoria y sus planes.
Siempre
¿Quién le va a quitar el fuero al Presidente?
Las fuerzas armadas de México han sido colocadas en el paredón de fusilamiento. Organismos civiles y penales, nacionales e internacionales, las han convertido en paradigma de violación de los derechos humanos.
El Universal
En los últimos tres años la tendencia laboral de la pobreza se agravó más en las ciudades que en el sector rural, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); el índice mide la capacidad adquisitiva de los trabajadores  
Casi 70% de los aspirantes a ocupar una plaza docente en las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria en 30 entidades del país se ubicaron en los rangos más bajos de desempeño, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) 
La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota dijo que ya ha conversado con algunos empresarios para buscar su apoyo en cuanto se decida si es la candidata de su partido y conforme a los tiempos de las leyes electorales 
Proyectos del gobierno capitalino para transformar inmuebles expropiados a la delincuencia en centros de atención social enfrentan retrasos de hasta cuatro años en su construcción y puesta en funcionamieto 
En un entorno de fuertes altibajos en el mercado de divisas global, donde ninguna moneda por el momento está a salvo, las instituciones monetarias de los países del mundo optan por comprar oro para que sus inversiones no pierdan valor 
La Jornada
Informes del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, detallan que de toda la población, los jóvenes son los que padecen más desempleo.

Me curaré
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó en Caracas el acto por el 228 aniversario del natalicio de Simón Bolívar. Hoy no es día de panteón, de coronas de flores, hoy está vivo nuestro héroe de la independencia, expresó el mandatario, quien auguró que el tratamiento de quimioterapia que se le aplica en Cuba tendrá éxito Foto Reuters
Aun los titulados enfrentan escollos
Desempleo o trabajo sin prestaciones, expectativas para jóvenes
Contratos colectivos, escalafón y otros beneficios, cosas del pasado: UNAM y CILAS
Más de la mitad de quienes no se han colocado tienen entre 20 y 24 años de edad
Las políticas públicas sólo han dejado en el desamparo a 7 millones de ninis: Arquidiócesis
Patricia Muñoz Ríos
Acudirá ante la CIDH el testigo de Presunto culpable
El abogado de Víctor Daniel Reyes hace un recuento de violaciones
Está sin empleo y bajo acoso; acusa a los cineastas de parcialidad
Avionetas con hombres armados descienden en municipios serranos
Temen narcoguerra en poblados chihuahuenses
Se apoderan de caminos para sacar cargamentos de mariguana
En la alta y baja Tarahumara la inquietud ya se volvió miedo
Va a haber chingadazos entre cárteles de Juárez y Sinaloa
Acusan de negligencia a ex funcionario del IFE
Daño patrimonial por 26.2 millones de pesos
opinión
Sólo parches
León Bendesky

Uruguay, campeón
La celeste venció 3-0 a Paraguay en el Estadio Monumental de Buenos Aires, lo que la convirtió en la selección más laureada en la Copa América al sumar 15 títulos. Diego Forlán y Luis Suárez fueron los jugadores charrúas más destacados Foto Ap
Sólo 0.10% de aspirantes a maestros logró alta calificación
De 136 mil 335 hubo 136 que obtuvieron de 87.6 a 96.25 por ciento de aciertos
Un kilo de aguacate cuesta más caro que uno de bistec
El fruto se llega a vender hasta en 90 pesos
Muere Jan de Vos, historiador de Chiapas
Deja una extensa bibliografía catalogada como el trabajo más importante sobre esa entidad
El historiador Jan de Vos falleció la madrugada de este domingo a los 75 años de edad. El deceso ocurrió en la ciudad de México, donde se le había practicado una intervención quirúrgica por un severo problema cardiovascular.
Sus cenizas serán trasladadas a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en una fecha hasta el momento no
Las cenizas del escritor serán llevadas a San Cristóbal de las Casas, donde residía desde 1973. Jan de Vos puso siempre su trabajo al servicio de la causa indígena, coincidieron especialistas. Su labor de investigación fue objeto de varios reconocimientos Foto Luis Humberto González /Archivo
determinada. En esa ciudad residía desde que llegó al país, en 1973.
Junto con Andrés Aubry y Antonio García de León, es de los especialistas que han escrito la historia de Chiapas con mirada crítica y usando las herramientas más actuales de la historiografía.
Él mismo apuntó acerca de una de sus obras fundamentales, La paz de Dios y del Rey; la conquista de la Selva Lacandona (1521-1821): Las páginas de este libro no son más que un pequeño párrafo en la larga y triste historia de la destrucción de las Indias que Fray Bartolomé de las Casas inicia en 1542, destrucción que para vergüenza de todos nosotros sigue siendo actual.
Jan de Vos nació en Amberes, Bélgica, en 1936, y tras su llegada al sureste mexicano trabajó durante un decenio como sacerdote misionero, debido a lo cual fue influenciado por los indígenas de la Lacandona y por la teología de la liberación. Incluso, en alguna ocasión reconoció que fue convertido por el pueblo maya.
 
 
Los periodistas
 

La Profesora le dio medio abrazo del diablo a una de sus debilidades políticas, el jefe del gobierno de la capital del país. En una entrevista de pocas frases que le fue hecha por Pablo Ordaz para el diario español El País, Elba Esther Gordillo tejió una rápida disertación sobre la fama, aceptando que la propia es mala, y que ello le obliga a tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato, pues bien sabe que si digo que este país necesita ahora un gran pacto, y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor.
Gerente general y accionista mayoritaria del negocio de la operación electoral sindicada, Gordillo diversifica su portafolio de inversiones: en Michoacán satisface el mayor interés felipista de lo que resta del año electoral, es decir, la posible asunción de la hermana Cocoa I, mientras demuestra que sabe mover el abanico partidista cual excepcional marquesa: en el PAN deja correr la versión de que apoya la engominada candidatura de Alonso Lujambio, el compañero de banca laboral del yerno subsecretario en jefe, aunque todo apunta a que el arreglo verdadero está en vías de cerrarse con otra cabellera con gel, la del estado de México, donde la hija, Mónica Arriola, ya hizo presentaciones electorales de prueba en los pasados comicios, en los que lo más destacado fueron las chapas de Eruviel. Y, por si fuera necesario, sostiene por allí la posibilidad de acabar dando ayuda a Ebrard, la pieza de presunta izquierda que podría ser habilitada sin problema en diversos casilleros ideológicos de última hora si las circunstancias así lo requirieran. PAN, PRI o PRD: todo cabe en un Panal, sabiéndolo acomodar.
En el breve diván periodístico, la Profesora soltó algunas perlas: No soy Dios. He cometido errores, y su enamoramiento de sí misma, sin ninguna duda. Yo amo a Elba. La amo, y su patriotismo que no fácilmente es percibido, pues lo crean o no lo crean, mi causa es México. E incluso, en momentos de arrebato que los especialistas en esos temas sabrán descifrar, el enojo frente a las acusaciones amlistas de que participó en el fraude electoral de 2006 para imponer a Calderón: Miente. El señor miente. El señor perdió. No hay más. Miente. Lo único que puedo decir es que miente. Perdió. Perdió. No quedó en la entrevista ningún registro de magistrales agujas encajadas a un muñeco de vudú con alguna etiqueta de Morena.
Humberto Moreira emergió de la sesión sabatina del Consejo Político Nacional del PRI con un mantra que no sólo devela aspiraciones sino, sobre todo, preocupaciones. Unidad, unidad, unidad. No habrá ruptura, no habrá ruptura. Cantaleta con frases distintas y un solo copete verdadero: la mejor manera de frenar al PRI en su camino de retorno a Los Pinos podría provenir solamente de una fractura por las malas formas de imposición del candidato ya tan cantado pero aún entrampado por los acuerdos Peña Nieto-Beltrones que implican desahogar una agenda de discusiones internas sobre procedimientos de selección de ese aspirante, y de compromisos y objetivos de la campaña de 2012. No debería haber demasiado margen para equívocos, pues el todavía gobernador del estado de México pareciera estar sobre rieles, pero pudiera ser que lo glamoroso fuese perdiendo fuerza cuando quedara en terreno abierto, luego de entregar el mando, o cuando entrara a ese terreno difícil para él que es el del debate o la propuesta razonada, sin teleprompter. En una de ésas, el nerviosismo autoritario aflora, o se cometen errores que parecerían infantiles. Por eso es que Moreira prefiere refugiarse en el sánscrito, e invocar lo unitario como esperanza de gaviotismo deseoso de aterrizar.
En la tierra de la Cocoa Presidencial (su hermano es presidente virtual del comité nacional panista), Andrés Manuel López Obrador también convocó a la unidad, al darle un apoyo no incondicional al senador con licencia Silvano Aureoles, identificado con la corriente y las prácticas de las García que en Zacatecas ya demostraron cuán honesto y exitoso puede ser un gobierno de izquierda. Aureoles es rechazado en voz baja y en maniobras discretas por diversos grupos del propio PRD en Michoacán, al grado de que corre la versión de que el gobernador Leonel Godoy preferiría la victoria del priísta Fausto Vallejo. Así, sobre aviso no debería haber engaño, pero AMLO ha dado ese peculiar apoyo a Aureoles, advirtiendo que si no le cumple al pueblo (...) lo vamos a señalar, a cuestionar y se impulsará la posibilidad de la revocación de mandato.
Astillas:
No todo han de ser malas noticias ni triunfos futbolísticos: México acaba de tener la mejor actuación de su historia, con cuatro medallas de bronce en una Olimpiada, la internacional de Física que se realizó del 10 al 18 de julio pasado en Bangkok, Tailandia. En esta competencia participaron 83 países, con un total de 393 estudiantes de nivel medio superior. Los mexicanos ganadores fueron Edgardo Daniel Espinosa Ruiz (SLP), Carlos Mauricio Villegas Burgos (DF), Didier Omar Gamboa Angulo (Yucatán) y Elmer Guardado Sánchez (NL), quienes, junto con otros estudiantes, se prepararon durante al menos dos años, bajo la guía de profesores y entrenadores. El coordinador de los trabajos rumbo a las mencionadas olimpiadas es Víctor Romero Rochín, de la Sociedad Mexicana de Física, que promueve, organiza y patrocina todo lo relacionado con esas competencias, tanto en las etapas nacionales como en el plano internacional... Y, mientras Mario Ignacio Mata, abogado del joven testigo al que en Presunto culpable se convirtió mediante ediciones en el villano de la película, denuncia irregularidades jurídicas en entrevista que hoy publica La Jornada (nadie acusó a Toño, por ejemplo, de disparar un arma de fuego, sino de coautoría del homicidio), ¡hasta mañana, con un niño en Puebla como dolorosa representación de la tragedia nacional: ir despertando sin saber que le han amputado parte del cuerpo por culpa de errores, olvidos o circunstancias derivadas de la siembra de guerra por doquier!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
En las calles de Lomas de Chapultepec hace varias semanas se escenifica lo que podría llamarse la guerra de las mantas. En el día, los vecinos las colocan afuera de sus casas y de las oficinas. Denuncian a Marcelo Ebrard actos de corrupción al permitir la construcción de una torre de 25 pisos –la Torre del Bicentenario– en la confluencia de avenida Reforma y Periférico. Algunas mantas también involucran al delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y al titular de Seduvi, Felipe Leal. La obra es una inversión –según los vecinos– de la familia Daniel de México y el millonario español Amancio Ortega. Sostienen que su lucha contra el edificio es porque desquiciará el tráfico de automóviles, tendrá un efecto ambiental muy negativo en una zona donde el aire está muy contaminado y les quitará el agua, ya escasa hoy en día. El abogado Alberto Szekely entregó desde abril a Ebrard una lista de las irregularidades –más de 60–, pero no le ha dado respuesta. Algunos ciudadanos, desesperados al ver que nada detiene la construcción, están pensando en recurrir a una denuncia penal que eventualmente se convertiría en un obstáculo para las aspiraciones presidenciales de Ebrard. El desarrollador inmobiliario es Jorge Gamboa de Buen, antes fue ¿qué creen ustedes?, director de Seduvi. (Bueno ¿y las mantas? Por la noche llega personal de la delegación y las quita.)
La Condusef americana
Si deseas comprar un televisor o una estufa o un automóvil y la tienda se niega a dártelo a crédito, el proveedor deberá explicarte por escrito dónde encontró notas negativas de tu historial. Asimismo, si tienes clasificación negativa en el Buró de Crédito, tendrás derecho a inconformarte y aportar tus razones o pruebas para que mejore tu clasificación. Claro, eso no sucede en México. Aquí Condusef y Profeco son entidades cuya función supuestamente es defender a los clientes, pero en la práctica están al servicio de los proveedores. Nunca la corrupción había llegado a tales niveles como en este sexenio. Fue en Estados Unidos donde entró en vigor este fin de semana uno de los capítulos más importantes de la reforma financiera del presidente Obama. Creó el Buró de Protección Financiera del Consumidor y ya designó a su titular, Richard Cordray, hasta ahora procurador general de justicia de Ohio. Es un buen principio para disminuir la dictadura de tres burós de crédito que hacen lo que quieren con los consumidores sin derecho a apelación: TransUnion (socio del buró mexicano), Equifax y Experian.
Los creadores de Internet
La semana anterior estuvieron en México algunas de las personalidades más sobresalientes de Internet, invitadas por Telefónica-Movistar a su campus party. Hubo de todo: talleres, seminarios y competencias con la participación de más de 7 mil campuseros. Pudieron conocer en persona a Vinton Cerf, a quien se reconoce como padre de Internet; a Tan Le, creadora de una diadema capaz de leer las ondas cerebrales; al creador de la red (www), Tim Berners-Lee; al ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel Al Gore, defensor e impulsor de la Internet libre; David Hanson, fundador de Hanson Robotics; John Maddog Hall, creador de Linux; Neil Harbisson, reconocido oficialmente como el primer cyborg del mundo; y Ray Kurzweil, el cibernostradamus que predijo el futuro de la inteligencia artificial, entre otros. Cada edición mejora esta iniciativa de la telefónica que encabeza Francisco Gil Díaz. No es superfluo mencionar que algunos de estos grandes creadores no comercializaron sus inventos, algunos ni siquiera los patentaron.
Urgido de que la Cámara de Senadores ratifique, a la de ya, el tratado de libre comercio México-Perú negociado con Alan García (antes de que Ollanta Humala se convierta, el próximo viernes, en el nuevo mandatario de aquella nación sudamericana), el gobierno calderonista asegura que con ese acuerdo se "protegerían los 10 mil millones de dólares de las empresas mexicanas que han invertido en ese país… y el beneficio será para México", de acuerdo con el siempre atinado Bruno Ferrari, secretario de Economía, es decir, el mismo al que le disgusta que los mexicanos tengan esa vocación de pensar que las cosas están mal, cuando en realidad deberíamos ver que están bien.
Así, dicho tan rápido, parecería que cientos, tal vez miles de empresas mexicanas han invertido en Perú para beneficiar a su país de origen y siempre con la intención de apoyar a terceras naciones, especialmente si pertenecen al ámbito latinoamericano, y que, en efecto, ese es el objetivo del nuevo tratado, que, dicho sea de paso, el Senado, hasta ahora, se niega a ratificar. Qué alegría, qué gusto, pero lo cierto es que lo menos interesante para el gobierno calderonista es aquello de la hermandad entre los pueblos y el abrazo fraterno entre mexicanos y peruanos. Y es así por una sencilla razón: como gerente del gran capital (y lo ha demostrado hasta el exceso), al inquilino de Los Pinos lo que realmente lo motiva es que los 10 mil millones de dólares en inversiones que citó Ferrari pertenecen a los barones mexicanos de siempre, esto es, a los magnates Forbes (el 15 por ciento del PIB mexicano, que es muy generoso a la hora de financiar campañas políticas) y a uno que otro que no está lejos de serlo, a quienes ya no les resulta suficiente el saqueo interno, y por ello ahora practican ese deporte fuera de sus fronteras, con excelentes resultados.
Se trata de proteger 10 mil millones de dólares en inversiones mexicanas (así, en genérico), dice el secretario de Economía. Pues bien, ¿a quiénes pertenecen esos dineros? En primerísimo lugar aparece Germán Larrea y su Grupo México (el de Pasta de Conchos), a quien le fascina acariciar a sus caballos pura sangre y explotar a los mineros hasta sangrarlos, aquí y allá, todo al mismo tiempo. En Perú es dueño del consorcio Southern Cooper, del que obtiene jugosísimas utilidades (casi 9 mil millones de dólares en el último quinquenio), no así sus trabajadores, pues un grupo de ellos declaró la huelga para que la empresa desaloje una de las áreas mineras que controla. No es gratuito que ese proyecto de Larrea en territorio peruano se llame Chinchinga.
Por una mera casualidad, entre las inversiones a proteger (Ferrari dixit) aparece Carlos Slim, con Telmex; América Móvil y su marca regional Claro (servicios de telefonía fija y celular, televisión e Internet); Lorenzo Zambrano, con Cementos Mexicanos (Cemex); Grupo Ingenieros Civiles y Asociados (ICA); Ricardo Salinas Pliego, con Elektra y Banco Azteca; la siempre pía familia Servitje, con Bimbo; Alberto Bailleres, con Peñoles; Aeroméxico, Grupo Zaragosa (Zeta Gas Andino), Mabe y Omnilife, del oscuro empresario chiva Jorge Vergara, entre otras.
Esos son, prácticamente, los dueños de los 10 mil millones de dólares que empresas mexicanas han invertido en Perú, para beneficio de México, según Ferrari. Entonces, consúltense los nombres de empresas y empresarios beneficiados con los interminables rescates, salvamentos, préstamos contingentes, ayudas momentáneas y demás auxilios que, con recursos del erario y en esta democracia de, por y para los empresarios (Fox dixit), el gobierno mexicano ha practicado a lo largo de las últimas tres décadas, y en todos ellos aparecen los mismos personajes que ahora pretenden proteger con el tratado de libre comercio con Perú, el cual urge el calderonato ratificar, porque no vaya ser la de malas que Humala le haga el fuchi.
Nada mal le ha ido a la economía peruana en el último trienio, con una tasa anual promedio de 6.5 por ciento, que mantendría hasta 2012, cuando menos. En la sacudida de 2009, reportó una tasa positiva de 0.9 por ciento, y en 2010 de 8.8 por ciento (sólo superada por la paraguaya y la argentina). En eso de los acuerdos comerciales, esta nación sudamericana ha estado muy activa: el 1 de marzo de 2010 entró en vigor el tratado de libre comercio con China, y en julio del mismo año el de libre comercio con la Asociación Europea. Un año después suscribió un tratado de libre comercio con la República de Corea, y en abril la Unión Europea firmó un tratado de libre comercio con Perú y Colombia que entrará en vigor durante 2012. También en abril se dieron por concluidas las negociaciones del Acuerdo de integración comercial entre México y el Perú, y para el mismo fin mantiene negociaciones con Japón.
De acuerdo con la Cepal, en 2010 la economía peruana creció 8.8 por ciento, estimulada por el gran aumento de la demanda interna, tanto de consumo como de inversión, y por un proceso de recuperación de inventarios, en un contexto de una baja inflación, reducción del déficit fiscal y de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Para 2011 la estimación de crecimiento se sitúa en torno a 7.1 por ciento, impulsado por la demanda interna y un mayor crecimiento de las exportaciones. La expansión de la inversión estaría impulsada por proyectos en el sector de la minería y los hidrocarburos, la infraestructura vial, portuaria y de aeropuertos, y la infraestructura energética (centrales hidroeléctricas, generación y líneas de transmisión, y centrales eólicas).
En 2010 la tasa de desempleo promedio se situó en 7.9 por ciento, contra 8.4 en 2009. Los ingresos medios por trabajo se mantuvieron en niveles similares a los registrados en 2009. El empleo urbano en empresas de más de 10 trabajadores aumentó 4.2, estimulado por el mayor número de plazas generadas por empresas de 50 y más trabajadores y por el empleo en el sector comercio. En el primer cuatrimestre de 2011 los ingresos mensuales promedio registraron alza de 6.9 por ciento, en relación con igual periodo de 2010.
Las rebanadas del pastel
Blanca Nieves tenía siete enanitos, pero ahora sólo le quedan cinco. Ya se retiró el desplumado gallito Loinsano; lo propio hizo Heriberto Félix Guerra, el sutil funcionario que califica de esquesofrénicos a los ninis por echarle la culpa a los demás. ¿Quién será el siguiente? Resultados en mano, ¿con qué cara se quedan los demás? Lo inteligente sería que lo cinco enanitos restantes, más Blanca Nieves, se fueran a contar fábulas entre ellos y dejaran de joder a los mexicanos. Pero como no hay inteligencia, se mantiene la carnicería.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
En su más reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe (2011) la Comisión Económica de las Naciones Unidas, para América Latina y el Caribe (Cepal) establece que el PIB conjunto (33 países) ascendió en 2010 a 4.993 billones de dólares, siendo las mayores economías la de Brasil (41.8% del total), México (20.7), Venezuela (7.8), y Argentina (7.4) (Gráfico 1). El crecimiento regional fue en 2010 de 5.9%, se estima para 2011 de 4.7 y se proyecta para 2012 de 4.1%.
Las economías que más crecieron en 2010 fueron las de Paraguay (15%), Perú (8.8), Uruguay (8.5), República Dominicana (7.8), Brasil (7.5) y Panamá (7.5), y se estima que las de mejor desempeño en 2011 serán Panamá (8.5), Argentina (8.3), Haití (8.0) y Perú (7.1%).

¿Democracia en la violencia?
En el curso de la semana pasada los principales partidos registrados se centraron en el tema de las elecciones presidenciales previstas para el año entrante, tomaron posición con respecto a las candidaturas respectivas, las alianzas con otras instituciones partidarias y demás asuntos electorales.Continuar

El Correo Ilustrado
Denuncian atropello de Aeroméxico contra doctora
Expresamos nuestra indignación por la arbitrariedad de la que fue víctima nuestra colega, la doctora Raquel Gutiérrez Aguilar, profesora de posgrado en sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuando viajaba en el vuelo AM033 de Aeroméxico con destino a Barcelona.Continuar
En menos de un mes la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos emitió tres fallos cuya esencia descansa en la franca complacencia de la Corte con aquellas condiciones que favorecen al mundo corporativo. En el primer fallo desechó la demanda por discriminación sexual en las condiciones de trabajo interpuesto contra la corporación Wal-Mart, como se comentó anteriormente en este espacio. En el segundo, la Corte anuló la ley que en el estado de California prohibía la venta de juegos de video violentos a menores de 18 años. Consideró que prohibir esos juegos coartaría la libertad de expresión consagrada en la primera enmienda constitucional. La decisión fue celebrada por la industria productora de ese material, cuyas ventas anuales tan sólo en Estados Unidos ascienden a la friolera de 10 mil millones de dólares. Entre las peculiaridades de la decisión está la forma en que uno de los jueces describió uno de los antecedentes del fallo al citar el ejemplo de que expresiones de violencia como Blanca Nieves o La Cenicienta nunca han sido sancionadas en el país.continuar
Un horror gelatinoso amenaza cada vez más la vida cotidiana. En muchas partes ya no se puede salir a la calle a ciertas horas. Ese toque de queda no declarado marca límites y orienta el comportamiento. En una variedad de esferas, sin embargo, no hay siquiera toques de queda que delimiten lo que podemos o no hacer. No sabemos ya dónde se hallan peligros a menudo mortales.Continuar
En enero pasado se cumplieron 10 años de la muerte del pintor y mecenas Rodolfo Morales. Del artista nacido en 1925 en Ocotlán, Oaxaca, su paisano Rufino Tamayo dijo que era ese soplo de aire limpio que nos ha de devolver nuestra alegría de vivir... Su pintura, como es fácil comprobar, no está hecha tan sólo con la mente, sino principalmente con el corazón. Luego de vivir varios años en la ciudad de México, en 1985 decidió radicar permanentemente en su pueblo natal, en una casona del siglo XVII que convirtió en lugar obligado de visita para amigos, artistas, escritores, críticos de arte, coleccionistas, estudiantes y habitantes de Ocotlán y pueblos cercanos. En esa casona Morales dio forma a la fundación que hoy lleva su nombre, dedicada a divulgar la cultura, apoyar la creación artística y luchar contra la destrucción ambiental de su región. Igualmente, a devolver su esplendor a varios sitios coloniales. Así lo hizo en Ocotlán, Santa Ana Zegachi, San Pedro Taviche, San Baltazar Chichicapan, San Felipe Apóstol y San Jacinto. En la ciudad de Oaxaca restauró tres casonas, una de las cuales es sede de la fundación.Continuar
Se equivocan quienes han convertido la llamada reforma política en una bandera de lucha de las causas progresistas. La Cámara de Diputados cometería un grave error si avala sin modificaciones lo aprobado por el Senado en esa materia. Los diputados primero tendrían que debatir a fondo las propuestas para incorporar los ajustes necesarios para convertir el documento en una verdadera propuesta para el cambio social.Continuar
México vive días inciertos y sombríos. El país se nos escapa de las manos. Los clanes gobernantes no tienen una sola idea fecunda. La política se nutre de la ficción y la mentira. Sólo la propaganda, la deformación y los mitos tenazmente difundidos pueden negarlo. El gobierno ha sido y continúa siendo el principal factor del caos, el desorden y la violencia en que vivimos. Es tedioso recordar verdades tan simples, que la violencia engendra más violencia. También, que en el mecanismo de la violencia –acción y reacción– siempre la responsabilidad mayor corresponde al poder.Continuar
Los estados actuales se endeudan como desde mucho antes lo hacían los reyes y los nobles. Siempre necesitan más dinero, que usan para fines muy distintos. Una parte de ese dinero se obtiene de tributos e impuestos. Pero nunca es suficiente. Esa parte se complementa con deuda. La deuda es pública.Continuar
Conforme avanza la crisis causada por la criminalización de la vida civil, mayor es la pérdida de identidades y certidumbres de lo que solía ser México. Los ciudadanos nos hemos convertido en espectadores de nuestra propia desgracia, protagonistas en cuánto víctimas, colaterales o no, de la agotadora emergencia nacional, que ya duró y no tiene para cuando. No es el caso, hasta cierto punto, de la porción significativa de la población conformada por los indígenas, dato más allá de lo estadístico. De ellos viene la única respuesta sólida, realista y legítima a las interrogantes de la confusión nacional: defenderse, recuperar lo robado, resistir y no sólo aguantar. No dejarse.Continuar
 
Lydia Cacho
Asesino en casa
Un joven se levanta temprano, se viste de policía noruego y cargando una bomba producida por él mismo en su hogar, se dirige hacia las oficinas sede del gobierno del partido laborista noruego. Implanta la bomba y la prepara para explotar un rato más tarde. El edificio estalla y la nube de humo llega hacia las oficinas aledañas del cuartel general del gobierno. Mientras la gente sale estupefacta, sin entender qué sucedió, el joven Anders Behring Breivik de 34 años había llegado ya a la isla en donde un grupo amplio de jóvenes (de entre 15 y 22 años), del gobernante partido laborista de izquierda, compartían experiencias en un campamento de verano destinado a darles educación política y a incitar al debate sobre derechos humanos y el futuro del socialismo en Noruega. Una vez frente a ellos, portando un arma larga y su falso uniforme policiaco, Anders se dirigió a las y los jóvenes con la frase "acérquense que voy a decirles algo interesante", acto seguido abrió fuego hasta asesinar a 86 estudiantes disparando a lo largo de 90 minutos.
Durante las primeras horas luego de la explosión se desataron una serie de especulaciones sobre la posible participación de terroristas islámicos. Mientras tanto, en la isla, los jóvenes que sobrevivieron al tiroteo declaraban que cuando llegó la policía real todos huían, pues en su mente había sido un policía noruego quien asesinó a sus amigos e hirió a los sobrevivientes. Muy pronto el ejército había descubierto y explicado que no era un terrorista islámico ni un extranjero loco, sino un joven culto noruego de familia educada quien primero puso la bomba y después masacró al grupo de estudiantes. Con esa noticia la sorpresa se duplicó, no sólo para la gente noruega, sino para todo Europa y para muchos países del mundo.
Esta vez era uno de los suyos, el acto terrorista fue perpetrado por un blanco, rubio, culto, joven, con la salud, la vivienda, el trabajo y el futuro resuelto. ¿Por qué? Se preguntan especialistas que parecen añorar una explicación producto de las fórmulas tradicionales donde los "otros" son los malos, resentidos y vengativos. Entonces la prensa desesperada recurrió al análisis criminalístico barato y estúpido. Que si el asesino había escrito en la red que sus "pelis" favoritas eran las de guerra, como si no fuera así para millones de personas. Que si le gustaba el rock, como si el rock fuera causante de masacres juveniles. Lo verdaderamente importante es que el hombre escribió contra el multiculturalismo, insistiendo en que el islam es un peligro para el mundo y por tanto también es un peligro la gente progresista que promueve la diversidad y la igualdad.
Resulta muy difícil procesar que se trata literalmente de un hijo de vecino, igual a cualquiera de sus víctimas. Lo que sucedió no ofrece la respuesta fácil de responsabilizar al extranjero, al que resulta diferente. Y no está loco, ciertamente sus principios racistas y clasistas lo han llevado a cometer un acto sociopático, pero había sido lo que sus amigos llaman "un conservador normal".
Lo que este joven de ultraderecha dice es que está harto de que la izquierda noruega avale la migración, que el país es de los nórdicos y nada más. Ciertamente, Anders Behring Breivik es el que se atrevió a asesinar a casi un centenar de personas para hacer una demostración política de su visión del mundo, pero no está solo. Millones de personas son racistas, clasistas, misóginas, y algunas demuestran su intolerancia y desprecio todos los días, de maneras menos dramáticas para el mundo pero igual de efectivas para imponer sus ideas a la familia y a la comunidad.
Behring nos recordó este fin de semana que la ultraderecha pro nazi sigue vivita y coleando, infiltrada en una democracia que, después de todo, no era tan perfecta. Este es un recordatorio de que ningún avance social es definitivo. Así como el incremento de feminicidios en Europa y América son un llamado al feminismo activo, y los movimientos para legalizar la pedofilia en Holanda y Asia llaman contra la normalización de la esclavitud infantil; también esta masacre noruega nos recuerda que las democracias que respetan los derechos humanos son procesos y no un logro definitivo, por ello hay que nutrirlas y defenderlas todos los días, activamente.
@lydiacachosi
Periodista

Ricardo Raphael
Josefina, la desquerida
¿Por qué Felipe Calderón no quiere ver a Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial de su partido? Hasta hoy la respuesta a esta curiosidad no se ha hecho explícita. Se sabe que el jefe del Estado mexicano tiene puestas sus expectativas sobre Ernesto Cordero, el secretario de Hacienda. Pero no queda claro cuál es el problema, encono o diferendo que sostiene con la actual coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.
Si ella no estuviese a la cabeza en las preferencias de los votantes panistas, tal interrogante sería ociosa. Pero, según los sondeos recientes, Vázquez Mota se ha colocado como la más destacada. La circunstancia se parece mucho a la que se vivió en el Chile de Ricardo Lagos durante el año de 2005. Michelle Bachelet, entonces secretaria de la Defensa de su país, por mérito propio comenzó a ganarse la voluntad de los votantes. Frente a tal realidad el presidente de la Concertación se dispuso a apoyarla sin condiciones ni necedades.
En contraste, Felipe Calderón ha tomado una ruta inversa. En lugar de pasar a la historia como el hombre que impulsó la candidatura de la primera mujer con posibilidades reales para llegar a Los Pinos, el panista máximo anda muy ocupado obligando a sus mejores amigos para que declinen a favor de Ernesto Cordero, cuya simpatía entre los compatriotas (sobre todo los que ganan 6 mil pesos o menos) nada más no despega.
¿Por qué tanta terquedad? Explorando los motivos del Presidente emergen algunos que ya antes se han hecho obvios y otros que todavía permanecen en el terreno de la especulación. La primera de las razones tiene que ver con que, a diferencia del secretario de Hacienda, Josefina Vázquez Mota no pertenece al grupo más cercano del Presidente; al grupo Pino, que tan celosa y también tan excluyentemente ha acompañado a Felipe Calderón durante su mandato.
Vázquez Mota y Juan Camilo Mouriño (fundador original de esa cofradía) nunca se entendieron. Peor aún, durante los meses de la campaña presidencial del 2006 en ese grupo se despreció y luego ninguneó a la ahora precandidata. Por operación de Mouriño, ella no fue secretaria de Gobernación y también por obra suya su mandato al frente de la Secretaría de Educación sufrió más de un descalabro.
De llevarse la candidatura del partido azul, y eventualmente luego la primera magistratura, la gran mayoría de los muchachos (y muchachas) del Presidente tendrían que irse a buscar chamba al sector privado. Difícilmente Vázquez Mota les regalaría amistad, nómina o impunidad en cantidad tan amable como sí lo haría Cordero.
Otra gran diferencia entre la diputada y el actual presidente radica en que la primera no comparte naturaleza belicista. Ella no se ha manifestado jamás como predicadora de la guerra contra el crimen organizado. No es su perfil ni tampoco su pasión. A propósito de la crisis de inseguridad es probable que piense en clave de su antiguo puesto como secretaria de Desarrollo Social, más que como entusiasta admiradora de las tareas de Genaro García Luna.
Otra razón más que la separa de los afectos de Felipe Calderón tiene nombre de mujer. Josefina Vázquez Mota no es amiga de Elba Esther Gordillo Morales. En cada ocasión ambas ratifican su respectivo menosprecio. Si la diputada se hiciera candidata, la maestra quedaría liberada para romper un contrato con el PAN que sorprendentemente ha durado más de una década. Quebrado ese vínculo, el Revolucionario Institucional —y probablemente una parte del PRD— se llevarían el aparato electorero del Panal y sus aliados para hacer campaña. Esta es una de las peores pesadillas que se sueñan en Los Pinos. ¡Tanto esfuerzo que le ha costado al Presidente mantenerse cerquita de Gordillo Morales!
Por estas coordenadas, y acaso por otras más que hoy se escapan, Josefina Vázquez Mota sería una precandidata esencialmente distinta, en personalidad política y convicciones, a Felipe Calderón Hinojosa. Aun si corriera por las siglas del mismo partido, no sería la abanderada de la continuidad. Ella no garantiza la perpetuación del reducido grupo gobernante, como tampoco el actual mandatario aseguró la permanencia del foxismo.
Con todo, si la diputada sigue creciendo en las encuestas, bien hará el Presidente de la República Mexicana en mirar más de cerca lo que en su día hizo Ricardo Lagos, cuando su amigo Miguel Insulza nada más no supo volar y fue rebasado en las preferencias por la señora Michelle Bachelet. Hoy el aura modernizadora de aquel jefe del Estado chileno en algo se debe a que apoyó la candidatura de esa otra mujer excepcional.
Twitter: @ricardomraphael
Analista político
 
 
 
América Latina
 
 
 
La Prensa Latina
Noruega: autor de atentados empleó balas prohibidas en guerras
Oslo, 25 jul (PL) El autor confeso de los atentados en Noruega, Anders Behring Breivik, utilizó balas prohibidas en las guerras para el doble ataque del viernes que ocasionó cerca de un centenar de muertos, aseguraron fuentes médicas. 
Australiano Evans se lleva el Tour de Francia-2011
Explosión mata a un policía en oriente de Afganistán
Socialistas portugueses eligieron nuevo secretario general
Sin récords primera jornada en Mundial de natación
Hizbalá: por defensa sin concesiones a EE.UU e Israel
Acusan a oposición boliviana de entorpecer elecciones judiciales
Eligen a Nguyen Sinh Hung presidente del Parlamento vietnamita
Pro-Tigres Tamiles ganan elecciones locales en Sri Lanka
MULTIMEDIA
Relaciones raciales en Cuba
Durante diez años un equipo del Instituto de Antropología, realizó una investigación sin precedentes en las ciencias sociales cubanas. Publicada bajo el título Las relaciones raciales en Cuba, Estudios contemporáneos, propone recomendaciones para resolver la problemática detectada.
Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
Cuba: un aniversario diferente
Por Javier Rodriguez RoqueLa Habana(PL) La llegada del 26 de julio -fecha emblemática en la historia de Cuba- marca hoy una coyuntura especial en el proceso que vive la isla desde el triunfo de los guerrilleros de la Sierra Maestra. 
 
ENFOQUES
Asean cierra otra conferencia de promesas y optimismo
Por Charly Morales ValidoHanoi, 25 jul (PL) La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) inicia hoy una nueva etapa en sus planes comunitarios, si rompe sus rituales y pasa verdaderamente del discurso a la acción. La recién concluida cumbre de cancilleres del bloque dejó más de lo mismo: los compromisos declamados en Hanoi el pasado año se repitieron este en Bali, y la estabilidad es una incógnita.   
 
Inician juicio por matanza en comunidad guatemalteca en 1982
Guatemala, 25 jul (PL) Casi 30 años después, enfrentarán la justicia desde hoy cuatro de los kaibiles que perpetraron una de las matanzas de civiles más atroces en Guatemala durante la guerra interna. 
Sesionará hoy una reunión de urgencia sobre Cuerno Africano
Nairobi, 25 jul (PL) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) abordará hoy en una reunión ministerial de emergencia la crisis alimentaria en el Cuerno Africano. 
Relator especial sobre la situación de emigrantes visita México
México, 25 jul (PL) El relator especial sobre los emigrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el chileno Felipe González, visitará a México desde hoy hasta el próximo día dos. 
Destaca Correa potencial turístico de ecuatoriana isla Puná
Quito, 25 jul (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó el potencial turístico de la isla Puná, situada en el Golfo de Guayaquil frente al Estero Salado, y afirmó es hora de cambiar el olvido, abandono y falta de esperanza de sus habitantes.
 
La Radio del Sur
Chávez: "Hoy Bolívar vive más que nunca"
El presidente venezolano ratificó su voluntad de recuperar plenamente su salud. "No es tiempo de morir.…
Miles de indignados marchan por Madrid para exigir "un cambio de sistema"
La manifestación volvió a expresar un fuerte rechazo a los banqueros, los políticos y el sistema…
Alan García no asistirá a la asunción de Humala
Un vocero del partido de Humala, Perú Posible, calificó la decisión de García como lamentable y…
1.114 civiles libios ha sido asesinados por bombardeos de la OTAN
El enviado especial de Telesur al país norafricano escribió en su cuenta en Twitter que las…
Telesur celebra seis años al servicio de los pueblos
La multiestatal avanza en el fortalecimiento de único modelo de comunicación en el mundo, ejemplo de…
Ahora
Concejo de Bogotá rechazó privatización de empresa de telecomunicaciones
La compañía ETB,  con un valor de entre 1.138 millones y 1.365 millones de dólares es una de las…
Brasil: Matan a balazos a un alcalde en Mato Grosso
El burgomaestre de Novo Santo Antonio pertenecía al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más grande del país,…
Guatemala: Inician caravana que recorrerá ruta de inmigrantes centroamericanos
El objetivo es conocer las penas y vicisitudes que pasan los inmigrantes, como la violencia, corrupción y abusos tanto…
Yemen: Atentado suicida deja al menos 9 militares muertos
El objetivo fue una columna de vehículos militares que se disponían a reforzar la ofensiva que lleva a cabo…
Asesinato de activista gay en México habría sido un "crimen de odio"
La presidenta de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática exigió a las autoridades…
Chávez destaca el recibimiento popular a la Vinotinto
"¡Qué tremendo baño de amor para nuestros muchachos Vinotintos! ¡Se lo merecían, campeonísimos! ¡Ese es el sagrado amor popular,…
Al menos 11 muertos en accidente de tráfico cerca de Buenos Aires
El accidente se produjo por el choque de una furgoneta de transporte de pasajeros con un camión, tras lo…

El Sur
Oficialismo chileno critica transmisión de serie de TV sobre la represión pinochetista
Los derechistas de la coalición del presidente Piñera arremetieron contra el programa por considerarlo una  "victimización de la izquierda", por…
Uruguay logra campeonato de la Copa América tras golear 3-0 a Paraguay
La selección celeste dio clase de cómo se disputa una final ante un Paraguay que llegó a la fase decisiva…
Miles de venezolanos recibieron a la selección Vinotinto en Caracas
Los jugadores agradecieron las muestras de ánimo, apoyo y calor humano demostrado por el pueblo y se comprometieron a trabajar…
El Mundo
Manifestantes egipcios siguen en la plaza Tahir a seis meses del inicio de las protestas
Las demandas por reformas democráticas de fondo siguen motivando la movilización popular, mientras la cúpula militar que gobierna el país…
OTAN bombardea nuevamente residencia de Gaddafi
El líder libio afirmó en un mensaje sonoro que la guerra que afronta su país se debe a "un complot…
Noruega: Extremista de derecha presunto autor de los atentados habría actuado solo
La policía analiza un documento de 1.500 páginas que, Anders Behring Breivik, quien admitió estar detrás de la tragedia publicó…
 
 
Rebelión
Las reacciones iniciales a los ataques mostraron que existe un "choque de civilizaciones", pero no el que muchos piensan
Ahmed Moor
Colombia
Apreciaciones críticas sobre la Carta Abierta a Alfonso Cano de Medófilo Medina
¿Qué paz para Colombia?
José Antonio Gutiérrez D. y Uriel Gutiérrez
Mundo
Limitando la libertad de expresión, un comité del gobierno declara que las críticas a Israel deben considerarse antisemitas
EE.UU.
La "crisis" del techo de la deuda: Una farsa política bipartidista


No hay comentarios.: