viernes, julio 15, 2011

PRENSA MÉXICO VIERNES 15 DE JULIO



PORTADAS: /
Persiste "abominable tortura": SRE a ONU/Desnudan en la Cámara la red de ilícitos en el Issste/'Liberan' redes sociales a Mariel Solís /Denuncie a los jueces corruptos: Corte a Calderón /Temen en EU golpe de Los Zetas en 2012 /Indagan a agentes por inculpar a alumna de UNAM /Silva pide a FCH pruebas de la corrupción de jueces /México, a salvo en aguas turbulentas: Carstens/Mercados, pendientes de pruebas de estrés/
Reforma
'Liberan' redes sociales a Mariel Solís
Para demostrar su inocencia, Mariel Solís Martínez no sólo contó con una defensa legal sino con el apoyo de las redes sociales. Ayer, el Procurador Miguel Ángel Mancera anunció el desistimiento de la causa penal.
Milenio
Denuncie a los jueces corruptos: Corte a Calderón
Luego de los señalamientos del presidente Felipe Calderón sobre posibles casos de corrupción de jueces federales, Juan Silva Meza, le solicitó informar a las instancias competentes para proceder conforme a la ley.
Excélsior
Temen en EU golpe de Los Zetas en 2012
Los Zetas utilizan las fronteras de El Paso-Ciudad Juárez y Columbus- Puerto Palomas para abastecerse de armas tipo militar, lo que les daría capacidad para desestabilizar las elecciones de 2012, publicó El Paso Times.
La Razón
Indagan a agentes por inculpar a alumna de UNAM
Sale de la cárcel joven acusada por un fiscal de ser cómplice en homicidio de catedrático. Investigan si los policías que la detuvieron presionaron a un reo para incriminarla.
La Crónica
Silva pide a FCH pruebas de la corrupción de jueces
Contamos con estrictos mecanismos de vigilancia y disciplina para garantizar justicia, dice el magistrado. FCH reconoce "la integridad" de los miembros del Poder Judicial.
El Financiero
México, a salvo en aguas turbulentas: Carstens
El país cuenta con elementos para navegar con un alto grado de confiabilidad por las aguas turbulentas provenientes de Europa y Estados Unidos, afirmó el gobernador del Banxico, Agustín Carstens.
El Economista
Mercados, pendientes de pruebas de estrés
Una cuarta parte de las instituciones financieras europeas sometidas a las pruebas de resistencia será suspendida al carecer de la capacidad para enfrentar un escenario de crisis: Goldman Sachs y Moody's.
El Universal
En México persiste la tortura y uno de los mayores desafíos del país es abatir la impunidad, reconoce el gobierno federal en un informe que entregó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU
En un comunicado, el máximo tribunal señaló que el Ejecutivo comunicará al Consejo de la Judicatura Federal los casos en los que cuente con información relevante 
Habitantes de la comunidad michoacana señalan que seguirán organizados para combatir el saqueo de talamontes y a quienes secuestran y extorsionan a los pobladores. Por ahora, Cherán recibe ayuda de quienes han emigrado a EU 
Por primera vez el número de nacimientos rebasa al de los que inmigran. De origen hispano, 16.3% de la población estadounidense 
Sólo cuatro de cada 10 empresas tienen sistemas adecuados para proteger datos personales
La Jornada
Legisladores del Panal exhiben copias de contratos con precios inflados. Jesús Villalobos López, director del Issste, protege la red de corrupción creada por Yunes en el Issste, acusan diputados.
Interpone el PRD-DF querella contra Gordillo y Yunes
Jesús Villalobos evade críticas; es un conflicto que no me corresponde
Protege a su antecesor con una trama de corrupción, acusan diputados
Legisladores del Panal exhiben copias de contratos con precios inflados
Enrique Méndez y Alejandro Cruz
Marcha atrás del Presidente a críticas contra el Poder Judicial
La SCJN lo instó a presentar pruebas contra presuntos jueces corruptos
El mandatario promete que cuando las tenga las entregará a la Judicatura
Condiciona el PRI al Ejecutivo su voto en la ley de seguridad
En el encuentro, ningún acuerdo sobre realizar un periodo extra en San Lázaro
Enfrenta el GDF amparo contra la línea 12 del Metro
Ejidatarios de Tláhuac interpusieron la queja por la expropiación de tierras
Elba hizo que Calderón ganara la candidatura panista: Creel
Peña Nieto mantiene su respaldo a una alianza estratégica con la maestra
Foto de Portada´
Repudio a la lideresa del SNTEDurante la comparecencia de casi cinco horas de Jesús Villalobos López, director del Issste (al centro, con pluma en mano), legisladores panistas y perredistas se colocaron detrás del funcionario con carteles contra Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia del magisterio, por su presunta participación en el desvío de recursos de la institución pública Foto José Antonio López
Rebelión en Chile
Pese a la prohibición oficial, miles de estudiantes salieron ayer a las calles para exigir apoyos a la educación pública y poner fin a la privatización de colegios. Hubo enfrentamientos esporádicos con la policía Foto Xinhua
Aprueba el Senado italiano el duro plan de austeridad
Recortes por 110 mil mdd; afecta gasto social, impuestos y jubilaciones
Mi detención injustificada fue traumática: Mariel Solís
Liberan a la estudiante a quien implicaron en el asesinato de un catedrático
El doble juego del poder de Murdoch
Como un califa, el magnate de los medios manipula información con máscara de libertad
Robert Fisk
The Independent
Es un califa, supongo, casi del estilo de Medio Oriente. Se escuchan todas esas cosas horribles de los dictadores árabes, luego uno los conoce y son el encanto en persona. Hafez Assad alguna vez me tomó la mano largo rato mientras me sonreía paternalmente. Casi me dije que no podía ser tan malo.Eso ocurrió mucho antes de las matanzas de Hama, en 1982. El rey Hussein me llamaba señor, y hacía lo mismo con la mayoría de los periodistas. Estos potentados, en público, a menudo bromean con sus ministros. Sus errores pueden perdonarse.
Los Diarios de Hitler fueron el...
Cita ante el Parlamento británico
Los periodistas
 

Julio Hernández López: Astillero
El gobernador del estado de México, conocido como Expresión Política Nacional, ha decidido asumirse ya como rector del PRI y ejercer el deporte supremo, en ese ámbito de tres colores, de tirar línea. Primero quiso imponer la tesis de la candidatura única, para evitarse el feo espectáculo del jaloneo y la competencia interna, y ahora ha establecido que para regresar a Los Pinos los priístas deben aliarse con el Panal de la profesora Elbeja Reina, a pesar de que ni ella ni su partido ni los organismos públicos por donde ha pasado su mano de arreglista gozan en estos momentos de buenas estimaciones públicas.
Sin embargo, el antes mencionado aspirante presidencial ha decidido meterse por sí mismo en el embrollo gordillista porque pretende conjurar el golpe con el que Los Pinos han tratado de impedir o hacer muy costosa la anunciada alianza entre el peñanietismo y las brigadas electorales magistrales que en 2006 sirvieron para una cosa y ahora Felipe no quiere que sirvan para otra. Pagar desde ahora los servicios por venir es una decisión que ha tomado EPN porque, como lo demuestran sus aires de virtual ganador de 2012, cree llegada la hora de trazar rutas, establecer criterios y dictar órdenes, diga Manlio Fabio lo que haya de decir (disputa por arreglarse que, por lo pronto, tendrá un episodio todavía de forcejeos sueltos a la hora de renovar el Consejo Político Nacional del PRI).
Santiago Creel ha metido en un brete a la alta burocracia federal que desde cargos públicos busca construir candidaturas partidistas. En especial a Ernesto Cordero, quien combina de manera poco aceptable la delicadísima función técnica de manejar la hacienda pública con la muy ruda tarea clientelar de hacerse pasar como aspirante preferido de Los Pinos a la sucesión. Creel, quien a su vez fue el candidato oficial de Fox, ha generado irritación en el equipo calderonista por su solicitud de licencia al cargo senatorial y, en especial, por el dardo envenenado que hacia las alturas ha dirigido al señalar que puede haber conflicto de intereses cuando se desempeñan ciertas funciones públicas y al mismo tiempo se realizan trabajos partidistas de interés personal.
Para confirmar los enojos del circulito íntimo del felipismo y, a la vez, involuntariamente, la pertinencia del alegato de Creel, el secretario federal del Trabajo le contestó airadamente ayer desde Puebla, su estado natal adonde fue en visita de trabajo oficial, dedicando recursos públicos a la atención de temas del panismo y, en estricto sentido, tratando de censurar a un ciudadano sin cargo alguno que con legítimo derecho está interesado en buscar una candidatura de su partido. En ese contexto, el propio Javier Lozano dejará pronto la Secretaría del Trabajo para dedicarse a promover la postulación de Ernesto Cordero, aunque para disfrazar esa decisión tomada arguye que ha mandado hacer una encuesta personal para resolver si sostiene su presunta precandidatura, en la que se hace llamar el gallo azul, o la declina para sumarse a quien ya ha dicho sería su única opción, el mencionado Cordero, al que probablemente las encuestas de almohada de Lozano reportarán como gran puntero en la contienda panista. El relegado Lujambio, mientras tanto, nada más observa cómo se van alineando los planetas del sistema calderonista en torno al opaco Cordero pretendiendo convertirlo en estrellable estrella.
Marcelo Ebrard no enfrenta presiones en su partido para que deje de gastar tiempo de gobierno en andanzas grupales. Por el contrario, se le ha festejado que dedique tiempo y recursos a asistir a actos de candidatos perredistas en otras partes de la República, en algunas de ellas llegándosele a considerar un patrocinador fundamental de victorias aliancistas. Sin embargo, y a pesar de que ha anunciado que será a fin de año cuando deje su cargo (se entiende que sería para asumir la candidatura de la izquierda, o para encargarse de alguna tarea partidista de relieve, por ejemplo la coordinación de campaña de quien resultara mejor posicionado), el tiempo político corre para Ebrard en sentido inverso al de los panistas: éstos pelean para que un funcionario consentido deje o siga en tal colocación, entendiendo que ésta le da ventajas y privilegios, mientras que en el caso de la izquierda electoral ese encumbramiento burocrático no le reporta ganancias vitales a Marcelo si tiene enfrente a un adversario, Andrés Manuel López Obrador, dedicado sin descanso a hacer campaña en favor de su candidatura y rodeándose de instrumentos a futuro (PT y Convergencia, este partido en vías de denominarse Movimiento Ciudadano en una asamblea nacional el último día de este mes para acomodarse a los requerimientos de 2012, en especial para dar cabida a candidaturas del lopezobradorismo) que abrirían caminos alternos en caso de que la maquinaria chuchoperredista haga ganar con sus conocidas artes en procesos internos al mencionado jefe del gobierno capitalino.
López Obrador ha ido afilando su discurso no solamente para advertir de los riesgos que el año entrante significará la pretensión de repetir a nivel nacional las andanzas de perversión del proceso electoral que ya se vivió en el estado de México, sino también contra las maniobras de lo que él reiteradamente llama la mafia del poder, para quitarlo de las boletas electorales y, ha de entenderse, colocar una opción menos peligrosa para esos intereses mafiosos. Dado que solamente son dos los aspirantes oficiales a la candidatura perredista, ha de colegirse que la opción blanda, cómoda, aceptable, sería la de Ebrard, a quien poco ayuda en esa etiquetación negativa el desempeño de burocracia condescendiente con el calderonismo y los principales grupos de poder que realiza desde la administración capitalina.
Y, mientras el gobierno federal, Televisa y los banqueros anuncian un día de estos un fondo de becas para hijos de civiles asesinados durante la misma guerra en que han caído soldados, marinos y policías federales, ¡feliz fin de semana, con Mexicana asomándose a otra posibilidad de salvamento!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
En las investigaciones que se llevaron a cabo después de la elección presidencial de 2000, sobre las donaciones ilegales que recibió el grupo Amigos de Fox, surgieron varios nombres. Uno de ellos fue el de Purita Leonor Guillermo Prieto Rivera, la presidenta de la compañía Piasa y concesionaria de Coca-Cola en Morelos y Guerrero. Se supo que había donado 45 mil dólares a la campaña de Fox a través del Northern Trust Bank, de Miami, de acuerdo con un depósito en la cuenta número 1051957-2 de IXE Banco, a nombre de Carlota Robinson, la 'rubia misteriosa' que tanta celebridad cobró aquellos días por su relación con Lino Korrodi (revista Proceso, primero de febrero de 2003). El asunto no condujo a nada. Ahora que estamos conociendo revelaciones como las de la miss Gordillo, podríamos suponer que hubo un intercambio de impunidades: se echó tierra al expediente de los Amigos de Fox a cambio de echar tierra al del Pemexgate priísta. El nombre de doña Purita Leonor ha vuelto a la prensa en las horas recientes con motivo del asesinato de su nuera, Karina Flores, en Cuernavaca. La prensa local manejó primero la versión de un secuestro, perfectamente creíble, tomando en cuenta que el estado de Morelos se ha convertido en un charco de sangre. ¿O no fue asesinado también en Cuernavaca el hijo de Javier Sicilia? Morelos tiene un gobernador panista, Marco Antonio Adame, protegido por poderosos personajes del panismo. La hipótesis del plagio se mezcla con la información de supuestos problemas y tensiones en la poderosa familia. Según las versiones, algunas contradictorias, que corrían en medios policiacos, la víctima, de 35 años de edad, salió del fraccionamiento donde vive su suegra –doña Purita Leonor–, acompañada por un hijo, y sus guardaespaldas, alrededor de las siete de la mañana de ayer. Minutos después fue alcanzada por un grupo armado a las puertas de la residencia de su hermana. Conviene que se aclare la situación, aunque se trate de una familia de sobrado poder político y económico.
Protesta contra Demetrio
Vuelve a sonar el nombre del delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, relacionado con un atropello, cuando todavía las autoridades no resuelven el conflicto de la Torre del Bicentenario. Los vecinos de la Cerrada Monte Líbano, en Lomas de Chapultepec, tienen problemas con un centro comercial en construcción. Se trata de City Market y pertenece al grupo Comercial Mexicana. Denuncian en un documento que han hecho llegar a esta sección, que la empresa solicitó a Seduvi un permiso de uso de suelo por 3 mil 200 metros cuadrados pero está construyendo en una superficie de 6 mil 250 metros. Es decir, casi el doble. Aquí también surge el nombre del director de Seduvi, Felipe Leal, como involucrado en el asunto de convertir una vía pública en vía de uso privado. Otra irregularidad es que se privatizará la Cerrada de Monte Líbano para utilizarla como zona de carga y descarga de mercancías, no obstante que es muy estrecha, no caben los tráilers. En la Cerrada Monte Líbano ya operan 23 pequeños negocios –algunos tienen hasta 70 años de antigüedad– y su existencia se ve amenazada.
Inegi a cargo de medir la inflación
Formalmente entregó Banco de México al Inegi la tarea de medir el movimiento de precios –el índice inflacionario. Los consumidores nunca creyeron los reportes del banco central, sus números color de rosa chocaban con la dura realidad al pagar la cuenta del supermercado. El Inegi está en riesgo de correr la misma suerte. No se trata desde luego de hacer estadística de acuerdo a las percepciones de los consumidores, pero tampoco de manipular las cifras.
México es el país latinoamericano que mayor caída económica reportó en la crisis de 2009: un desplome de 6.5 por ciento del producto interno bruto, el mayor en ocho décadas. Y por muchas flores que se lancen desde el micrófono oficial, lo cierto es que el país todavía no recupera el nivel previo a la sacudida. De hecho, en el balance, la economía mexicana reporta una caída acumulada de 0.5 por ciento en el periodo 2009-2010. Ahora que con el optimismo desatado, y si se da por hecho que en 2011 el resultado sería un avance de 4 por ciento, entonces el promedio anual de crecimiento en ese trienio se elevaría mágicamente a uno por ciento.
Nada que celebrar, pues. Por el contrario. Y no es pesimismo, sino el frío resultado de una política económica que ha llevado al país al fracaso, y a sus habitantes a niveles de bienestar cada vez más reducidos, aunque el discurso oficial presuma una república técnicamente clasemediera, en la que alrededor de 65 por ciento de la población ocupada obtiene un ingreso de hasta tres salarios mínimos (menos de 180 pesos por día) como máximo.
Durante la crisis de 2009 en Haití no se aplicaron, mucho menos se presumieron, medidas económicas anticíclicas, como permanentemente cacarea el gobierno calderonista. En 2010, este país caribeño terminó de ser destrozado por un terremoto que no dejó piedra sobre piedra. En el año de la crisis su economía creció 2.9 por ciento, y el siguiente se hundió 5.1 por ciento. Para 2011 la Cepal estima un avance de 8 por ciento, de tal suerte que el balance resultaría mejor que el mexicano: en el trienio 2009-2011, la tasa anual promedio de crecimiento sería de 1.93 por ciento, prácticamente el doble de la registrada en México.
Argentina fue uno de los 11 países latinoamericanos que en 2009 registró un comportamiento positivo en su tasa de crecimiento económico: 0.9 por ciento, nada que presumir en tiempos de sol, pero una proeza en tiempos de huracán. En 2010 esa misma tasa se incrementó a 9.2 por ciento y para 2011 se proyecta que sea de 8.3 por ciento. Así, esta nación sudamericana habrá crecido a un ritmo anual de 6.13 por ciento en el trienio 2009-2011, seis veces más que la mexicana en el mismo periodo.
Brasil sí reportó un comportamiento negativo en el año de la crisis: el PIB se redujo 0.6 por ciento, pero en 2010 se le dio la vuelta a la crisis y la tasa fue positiva (7.5 por ciento). Para 2011 la Cepal estima un crecimiento de 4 por ciento, de tal suerte que en el trienio 2009-2011 la tasa anual promedio de los verde-amarelo sería de 3.63 por ciento, más de tres tantos y medio en comparación con la robusta economía mexicana.
Lejos de hundirse por la crisis, Bolivia, un país sempiternamente explotado y saqueado hasta que llegó Evo, reportó un crecimiento de 3.4 por ciento en 2009 (sólo superado por República Dominicana en el contexto latinoamericano). En 2010 creció 4.1 por ciento y para 2011 la Cepal pronostica 5.3 por ciento de avance económico para esta nación sudamericana, de tal forma que de 2009 a 2011 la tasa anual promedio de crecimiento será de 4.3 por ciento, más de cuatro veces superior a la de México.
La siempre bella Cuba, que enfrenta una severa problemática económica, similar a la reportada en el periodo especial de los años 90, tras la caída de la Unión Soviética, forma parte de los 11 países latinoamericanos que en 2009 no registraron desplome en su producto interno bruto. Ese año creció 1.4 por ciento; en 2010, 2.1 por ciento y se estima 3.1 por ciento en 2011. En el multicitado trienio su tasa anual promedio será de 3.2 por ciento, tres tantos y pico por arriba de la economía mexicana.
A Venezuela no le fue bien en el año de la crisis, cuando su economía descendió 3.3 por ciento, la mitad que la mexicana. En 2010 las cosas no fueron mejores, pues su PIB bajó 1.1 por ciento. Para 2011 la Cepal estima que la bellísima nación registre un crecimiento de 4.5 por ciento, para una tasa anual promedio negativa de prácticamente cero en el trienio.
Panamá, hermosísima y cachonda nación, libró muy bien la crisis de 2009, con un crecimiento económico de 3.2 por ciento, sólo por debajo de República Dominicana y Bolivia. En 2010 registró un avance de 7.5 por ciento y para 2011 llegará a 8.5 por ciento. Un trienio espléndido, con una tasa anual promedio de 6.4 por ciento.
A pesar de Daniel Ortega, a Nicaragua no le fue tan mal en 2009. Su economía descendió 1.5 por ciento, pero en 2010 logró un indicador positivo de 4.5 por ciento, y para 2011 la Cepal la estima en 4 por ciento, la misma que proyecta para México. En tres años, la economía nicaragüense registra una tasa anual promedio de crecimiento de 2.7 por ciento, casi tres tantos por arriba de la mexicana.
En 2009 El Salvador, Honduras y Costa Rica reportaron números rojos en su economía (caídas de 3.1, 2.1 y 1.3 por ciento, respectivamente). En 2010 los tres registraron tasas positivas, aunque sólo Costa Rica le dio vuelta a la crisis. Para 2011 el pronóstico se mantiene positivo para la tercia, de tal suerte que en el trienio 2009-2011 reportarán una tasa anual promedio de 0.26, 1.23 y 2.03 por ciento, las dos últimas por arriba de México, y la primera por debajo.
En fin, el ejercicio comparativo puede seguir, y en cualquiera de los casos México permanece en el sótano con la Sub-30n (tres décadas neoliberales). Todos los países citados la vieron negra con la crisis, pero ninguno de sus gobiernos ha cacareado que en 2040, tal vez en 2050, sus respectivas economías ocuparán la cuarta potencia mundial. Tampoco que sus economías son navíos de gran calado, que son la envidia de la comunidad de naciones, que son sólidas, robustas, perfectas y etcétera, etcétera, porque a diferencia del Felipe Calderón y su muy desprestigiado gobierno, los de esos países no dicen, hacen. Y allí están los resultados. Pero en Los Pinos y zonas conexas insisten en que vamos por el camino correcto.
Las rebanadas del pastel
¡Qué alivio! ¡Qué tranquilidad! Dice el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, que no existe ningún problema para la economía mexicana, porque "los únicos riesgos que enfrenta la recuperación provienen del exterior… internamente se ha mantenido la casa en orden". Qué bueno que lo aclara, pues si de algo depende la economía mexicana y la estrategia calderonista es precisamente de los factores externos. Entonces, el país está en riesgo de una nueva sacudida, y los mexicanos de más penurias, pero eso sí con los calzones limpios y planchados.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
The Economist (10/12/09) incluye un artículo llamado Robots agrícolas. campos automatizados que señala: a) Hoy el conductor de una cosechadora combinada de cereales puede ser guiado por satélite mientras siega, trilla y vierte grano limpio en contenedores. El récord de productividad para una máquina son 551 toneladas de trigo en sólo 8 horas. b) Sin embargo, dicha máquina cuesta más de medio millón de dólares y surge entonces el asunto de la sensatez económica de una inversión así. c) Sin embargo, hay granjas que todavía son atendidas y cosechadas a mano, sobre todo las que producen algunas frutas. d) En los países ricos es cada vez más difícil encontrar gente dispuesta a hacer este trabajo con salarios que los granjeros sientan que pueden pagar, lo cual se agrava en los periodos de cosecha. En California se emplean 450 mil personas, la mayoría migrantes (ilegales debería añadirse) en granjas frutícolas y se deja fruta sin cosechar. (Nótese que esto fue escrito en el peor momento de la crisis mundial con altísimos niveles de desempleo abierto). e) Una nueva ola de automatización agrícola promete transformar la economía de las ramas de la agricultura que siguen siendo manuales. Los agribots comparten muchos avances tecnológicos que se originaron en la industria, más fácil de automatizar que la agricultura, donde las condiciones naturales son cambiantes y la fruta no está estandarizada. A pesar de ello, mejorías en la visión y en otros sensores, así como el mayor poder computacional, hacen de los robots mecanismos más listos, seguros y diestros. f) Surge, otra vez, el asunto de la rentabilidad: si bien no es difícil cosechar una naranja con agribots, es difícil hacerlo rentablemente. g) Los robots usan sistemas de visión, sensores láser, posicionamiento satelital e instrumentos para medir cuestiones como la humedad, y pueden construir bases de datos sobre cada planta y, por ejemplo, rociar con químicos sólo a las plantas que lo requieran. Las cosechadoras automáticas sólo cosecharán las plantas que estén listas para ello. h) En pequeña escala, todavía experimental, hay ya explotaciones hortícolas totalmente automatizadas en invernaderos. i) Los agribots enfrentarán abundante escepticismo pero se impondrán, concluye la revista.
una de las figuras públicas más vapuleadas en las páginas del News of the World es Hugh Grant. El tabloide fundado en 1843 en Londres y que adquirió en 1969 el magnate australiano Rupert Murdoch, destacó y comentó los escándalos protagonizados por el actor de películas como Cuatro bodas y un funeral y Notting Hill. Especialmente por sus encuentros sexuales lo mismo con prostitutas que con colegialas. Pero dulce es la venganza. En un artículo publicado recientemente en la revista The New Statesman, Grant reveló las confesiones de un ex reportero del News en las que admite que el tabloide contrataba a personas para intervenir teléfonos celulares de políticos, celebridades, integrantes de la casa real, militares y víctimas de crímenes.
Las revelaciones sobre prácticas penadas por la ley en Inglaterra apenas comienzan y salpican lo mismo a la clase dirigente inglesa que a los cuerpos policiales. Muestran no sólo las relaciones y complicidades del imperio noticioso del magnate con políticos y funcionarios, sino hasta qué grado llegó el periódico más sensacionalista y de mayor venta de habla inglesa con tal de vender ejemplares y obtener favores. Aunque el tabloide es considerado la mejor muestra del peor periodismo, también se le reconoce su lucha contra la corrupción, siempre y cuando no afectara los intereses del influyente Murdoch.
El 29 de junio de 2001 fue publicada por primera vez la Ruta Sonora, espacio de recomendaciones y crítica musical. La incertidumbre, la ficción insondable por sentir que empezaba un nuevo milenio, recorría las mentes, y el pasmo aún no era cotidianeidad: impensables eran el 11 de Septiembre o la "guerra contra el narco". Una preocupación musical juvenil en la ciudad de México era la falta de espacios en una urbe con cientos de bandas emergiendo y, en esos días, con decenas de colectivos electrónicos vinculados al arte contemporáneo, a los que acudían miles y nadie daba cuenta de ello a nivel masivo, más allá de los miles de correos electrónicos que les promovían. Los blogs, Myspace, Facebook y Twitter, la capacidad para hacer discos en casa y adquirirla de modo digital, dieron un vuelco total a la industria de la música en una sola década.
Y es ese camino, de la electrónica subterránea al rock retro, del electroclash al neo-post-punk, del blog-house al indie, por el que la Ruta Sonora ha transitado, dando guerra y también fe, de la apertura de medios, de la democratización en cuanto al acceso y la distribución de la música, de la muerte de las disqueras, de la explosión de los festivales, de la nanotecnología portátil. También ha buscado promover una crónica musical distinta a la que se hacía en los 90 (esa actitud destructiva que mira por encima del lector y los músicos), para en su lugar adoptar una visión integrada, con mayor conciencia de comunidad; dejar de lado el borreguismo que exalta lo que publicaciones extranjeras loan, y mantener el rigor informativo, sin dejar de señalar cuando un asunto de interés social rompiera con la armonía de nuestra incipiente industria local. A 10 años, Ruta Sonora sigue buscando ser un espacio que promueve, celebra y retrata la cambiante creación y exposición musical, la vida nocturna, de esta metrópolis.

Mariel: atropello y justicia extraviada
La liberación de Mariel Solís Martínez, alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acusada de complicidad en el asesinato de Salvador Rodríguez y Rodríguez –catedrático de esa casa de estudios–, ocurrido en agosto de 2009, es en sí misma una buena noticia, toda vez que implica la corrección de una profunda injusticia: cabe recordar que la estudiante fue detenida en condiciones por demás irregulares (sin que mediara orden de aprehensión y en circunstancias, según el testimonio de la víctima, semejantes a las de un secuestro), y que fue presentada ante la opinión pública como delincuente, pese a que el proceso judicial contra ella ni siquiera había iniciado, además de que se pretendió fundamentar las acusaciones en pruebas endebles: el testimonio de uno de los autores materiales del citado delito –quien, según versiones extraoficiales, se habría contradicho respecto de la declaración en que inculpaba a Mariel Solís– y un video en el que se identifica a la universitaria, a pesar de que quien aparece en la imagen es una mujer de complexión y rasgos palmariamente distintos.
Continuar

El Correo Ilustrado
Recuerda a Lombardo Toledano
En Teziutlán, Puebla, el 16 de julio de 1894, nació el maestro Vicente Lombardo Toledano, hombre universal, militante político, legislador, servidor público, dirigente de la clase trabajadora e incansable luchador social.
Continuar
En el Día Mundial de la Población resaltan las declaraciones de Diego Palacios, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, sobre la importancia que la juventud está tomando en términos demográficos: vivimos el momento con mayor número de jóvenes en la historia. Del total de 7 mil millones de habitantes que habrá en el orbe el próximo 31 de octubre, hay mil 800 millones de jóvenes, 87 por ciento de los cuales viven en países pobres, los llamados en vías de desarrollo por la ONU.Continuar
El mayor riesgo que tiene el país en esta larga agonía del gobierno calderonista lo constituye el intento de las fuerzas de la extrema derecha por hacer aprobar al Congreso una serie de contrarreformas neoliberales con las que pretende terminar de desmantelar al Estado mexicano, culminando así su labor depredadora de estos años.Continuar
La reacción de los pueblos contra el modelo extractivo es cada vez más intensa y se está conformando una alianza de hecho entre diversos sectores sociales. Hace pocos meses fueron los obreros que construyen la central hidroeléctrica de Jirau, sobre el río Madera, en el estado brasileño de Rondonia, los que se levantaron contra las pésimas condiciones de trabajo. Hace dos años fueron los indígenas amazónicos de Bagua, en Perú, los que enfrentaron las concesiones petroleras, con un saldo de más de 30 muertos.Continuar
Cual mago Merlín, los funcionarios de la Semarnat desaparecieron la obligación legal de la regasificadora de Sempra para crear la zona de amortiguamiento que las normas mexicanas e internacionales obligan a este tipo de empresas para aprobar su funcionamiento.Continuar
La angustia y la incertidumbre de los sangrientos actos del fin de la semana pasada y las posibles y terribles consecuencias nos tienen sumidos en un estado de consternación que aparentemente escondió el triunfo de la Sub 17.Continuar

Leonardo García Tsao: Para salir del hoyo
 Tal vez no exista para el ser humano adulto peor tragedia que la muerte de un hijo. Ciertamente la connotación de dolor incalculable y sensación de pérdida lo ha vuelto tema común en el cine reciente. Desde La habitación del hijo (Nanni Moretti, 2001), hasta Anticristo, de Lars Von Trier (2009), pasando por 21 gramos (González Iñárritu, 2003), diferentes cineastas han abordado esa situación con diferentes intereses expresivos.
 
Ana María Salazar
La hora de la verdad
Este miércoles hubo un ataque terrorista en Mumbai, India, donde estallaron tres carros bomba y mataron solamente a 21 personas e hirieron a más de 130. Digo solamente mataron a 18 personas, porque lo comparo con lo sucedido en Monterrey el fin de semana pasado, cuando un comando armado asesinó a 21 personas en un bar. Aunque la tragedia en Mumbai fue más "vistosa" por el uso de autos bomba, el hecho es que en este incidente de extrema violencia en Monterrey murió la misma cantidad de personas, aunque recibió mucho menor atención de los medios internacionales que el atentado en Mumbai.
Uno pensaría que Monterrey, siendo una ciudad casi en la frontera con EU, donde los estadounidenses tienen importantes intereses económicos y financieros, hubiera tenido mucho más relieve en los medios de aquel país. Pero no, recibió el mismo tratamiento que tiene la mayoría de las notas provenientes de México. Una nota más sobre la violencia que vive México en este momento. De hecho, los medios nacionales ya se ocuparon de otros contratiempos políticos que secuestraron los titulares el resto de la semana: acotamiento del fuero militar, Elba versus el mundo, y el operativo Rápido y furioso.
Y eso es exactamente lo que busca el gobierno federal, que los medios de comunicación minimicemos la violencia en el país. Plasmar estos atentados y masacres como eventos esporádicos, podríamos decir que casi sucesos normales en una democracia tan compleja como la de México. O sea, que la imagen que debemos tener es que México es "un país normal" y masacres de 21 personas en un bar, o fosas con 200 cadáveres son actos y eventos "normales". Y claro, cómo olvidar el argumento de que el índice de violencia en México sigue siendo menor que en países como Colombia, Venezuela y Brasil —país anfitrión del Mundial de futbol y las Olimpiadas.
Pero hay que ser claros: México no es un país normal y no pueden considerarse estos actos horroríficos de violencia como "normales" y consecuencia natural de una estrategia para enfrentar grupos criminales que, hay que decirlo, figuran entre los más violentos del mundo.
Parece que el gobierno, el sector privado, las iglesias, los empresarios, y la misma sociedad civil no quieren reconocer que México es un país en guerra. Cuando se analiza el número de muertos, la capacidad bélica del "enemigo", la violencia extrema usada contra algunos sectores de la sociedad y el control territorial de estos criminales en partes del país, además de la debilidad extrema de las instituciones que tienen la responsabilidad de enfrentar a estas organizaciones dentro del Estado de derecho, cualquier otro país hubiera declarado estado de excepción o una situación de guerra.
Pero vivimos en un México donde "no pasa nada" y creemos que estas crisis eventualmente se resuelven. ¿Cómo? Quién sabe. Tal vez con una intervención divina de la Virgen.
El no reconocer la gravedad de la situación, pese al número de mexicanos que sufren a diario el embate de los criminales, significa que la prioridad en políticas públicas, en recursos y, sobre todo, en apoyo de la sociedad no existe.
De reconocerse esta gravedad, los secretarios de Estado, al menos en materia de seguridad nacional, tendrían total coordinación con una estrategia clara y contundente. Los legisladores trabajarían día y noche para impulsar las leyes necesarias y enfrentar al crimen organizado. La rama judicial no sólo prepararía a sus jueces para juzgar a los criminales más peligrosos mediante la construcción de juzgados búnkers y protocolos de protección, sino también exigiría recabar pruebas de modo que permita la condena de estos criminales.
¿No se da cuenta la rama judicial de lo que va a pasar en los siguientes años? ¿Cuántos capos y sicarios tendrán que ser liberados, acatando la decisión de la Corte Suprema, después de años de encarcelación? ¿Dónde está la clase empresarial ante esta tragedia nacional? ¿Qué papel deberían de jugar las iglesias ante el sufrimiento de sus feligreses? ¿Cómo podemos, los medios, cumplir con nuestro deber de informar en un ambiente tan hostil para esta labor?
El resultado de no reconocer públicamente la gravedad del asunto es asegurar que la tragedia que vive el país continúe, de hecho se agrave, y mejoras no se sentirán por una década.
www.anamariasalazar.com
Analista política
 
Emilio Álvarez Icaza L.
Nuevo paradigma
El largo camino de la libertad y la paz para todas las personas ha tenido y tiene grandes amenazas y peligrosos obstáculos. Uno de ellos, de carácter permanente, es hacer realidad la propuesta civilizatoria de los derechos humanos (DH), que más allá de principios dogmáticos ejemplares, de bellas palabras y buenas intenciones, se traduzcan en mejores condiciones de vida para todos y todas, en el buen funcionamiento de las instituciones, en que la política pública sea un medio para revertir las desigualdades, no para ahondarlas y en que la justicia (tanto legal como social), sea una realidad.
Lo que decidió el pasado martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más allá de lo decidido en el fuero militar, que también es muy importante, da grandes pasos en ese camino y apunta justamente en la dirección de hacer realidad los DH por vía de su justiciabilidad. El cambio que implica la decisión de la Suprema Corte es de tal magnitud que literalmente se puede hablar de un nuevo paradigma.
Por primera vez en la historia de México, cualquier juez podrá, sin importar su ámbito de competencia, aplicar directamente controles de constitucionalidad y convencionalidad en esta materia. Se cambia así un criterio vigente desde 1940. Esto es de un extraordinario alcance. Cada vez que un juez detecte una ley contraria a la Constitución o a las convenciones o pactos internacionales ratificados por el Estado mexicano en materia de DH está ya en condiciones para no aplicarla en sus sentencias o, en sentido inverso, deberá ahora incorporar en ellas los principios contenidos en nuestra Carta Magna y en los referidos instrumentos internacionales.
Por poner sólo algunos ejemplos, en denuncias por actos de tortura ya no se podrá argumentar, cuando así sea el caso, las limitaciones, definiciones o vacíos de código penal estatal alguno por encima de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura que tiene una definición mucho más clara y precisa para combatir esa deleznable práctica. Tampoco se podrá esgrimir el falso argumento de que por ser "derecho internacional" no se pueden aplicar instrumentos como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) o la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, entre otras, en las sentencias de lo civil, familiar e incluso laboral. Como se puede observar, el alcance y significación de esto es de una gran implicación en el sistema jurídico mexicano.
Esta decisión se logra también por la aplicación de la reciente reforma constitucional en DDHH. El nuevo artículo primero establece en su párrafo segundo: "Las normas relativas a los DDHH se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más alta"; y en el párrafo tercero: "Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley". Empezó, con la decisión de la SCJN, su cumplimiento. Los otros poderes y niveles de gobierno habrán de hacer lo propio.
El Poder Judicial Federal y los estatales tienen que acelerar el paso para que esta decisión se pueda procesar por los y las juzgadoras. Se necesita que a la brevedad conozcan no sólo los instrumentos referidos, sino que se den condiciones logísticas para su aplicación y uso cotidiano. Pero el desafío va más allá, la Procuraduría General de la República y las locales tendrán que prepararse y, en consecuencia, los ministerios públicos deberán formarse; los litigantes tendrán que cambiar la estrategia y lógica de litigio, las universidades tendrán que formar bajo otros parámetros a sus alumnos, sólo por citar algunos impactos. Se abre también la oportunidad de pasar de casos a causas, reforzar las garantías de no repetición y mejorar la protección a víctimas, entre otras consecuencias.
El trabajo de defensores de DH, de servidores públicos comprometidos (desde Comisiones, la Cancillería y de otras entidades públicas federales y locales incluido el Poder Judicial Federal), académicos, especialistas, víctimas y muchos otros aliados de los DH ha tenido un extraordinario triunfo. El martes fue un mal día para la cultura autoritaria. Sus defensores y reproductores por convicción, herencia o inercia, han tenido una derrota cultural, jurídica y política como no pasaba hace tiempo. Al menos por un momento, en medio de este atribulado contexto, y con la conciencia clara de que falta mucho para hacerla realidad, la causa de los derechos humanos está de fiesta.Defensor de los derechos humanos
 

Marco Lara Klahr
Otra víctima del sistema penal… y de la prensa
A Carlos Puig, quien lleva aquí el mayor mérito
El sábado, al mediodía, Olimpia Velasco me llamó atónita. Judiciales del DF habían detenido a Mariel, una periodista colaboradora suya que el MP acusó de cómplice de un asesinato.
Le dije que era apremiante conocer las condiciones de la detención y la consistencia de la acusación, antes de hacer cualquier reivindicación gremial, sin descuidar, claro, el trato de la Procuraduría.
Sobrevino el peor escenario: al estilo del vejatorio sistema de justicia penal mexicano; el juez había dictado ya "prisión preventiva", enviando a Mariel a Santa Martha Acatitla. El sistema funcionaba de maravilla: policías, fiscales y jueces encerraban a alguien que según la Constitución tenía derecho a que se le supusiera inocente.
El aparato de justicia del DF aplastando a una muchacha de 23 años indefensa. La misma brutal acechanza de la que somos víctimas todo el tiempo a manos de nuestros propios gobernantes.
Pero, ¿qué hicimos medios y periodistas? Muchos acudieron de forma sumisa y cómplice a la conferencia de prensa. Tomaron nota e imagen, y corrieron a consumar el "juicio mediático", erigiéndose en apéndices de un aparato penal que, sin más, viola derechos.
En estos casos las oficinas de comunicación institucional y nuestros propios medios nos sitúan en un papel denigrante: condenar a un ciudadano antes de que un tribunal lo haga, sin siquiera recoger su versión. Pero también ponemos de nuestra cosecha. Y aquí la autocrítica es obligada. EL UNIVERSAL también reprodujo en web dicha versión, tomada de la agencia Notimex, el 9 de julio.
Al final, ¿qué indicios tenía la Procuraduría del DF gracias a su "trabajo de inteligencia"? Un video donde aparece una supuesta cómplice sin parecido con Mariel. La ambigua y tardía declaración de un homicida. Y el testimonio de los agentes según el cual ella trató de huir y mintió sobre su nombre y dirección. Pura basura, gracias a lo cual Mariel está libre, algo que pocos consiguen.
El caso exhibe la urgencia de que el gobierno del DF abandone su pasividad y se comprometa con implementar la reforma penal vigente desde 2008 y, que la Procuraduría del DF deje de abusar de la "prisión preventiva" y de "presentar" a personas imputadas no juzgadas. Se debe crear la Defensoría Ciudadana de Víctimas de la Prensa, no para afectar la libertad de expresión, sino armonizarla con el debido proceso y los derechos de personalidad.
*Periodista

José Antonio Caballero
Mariel y la presunción de inocencia
La detención y liberación de Mariel Solís, acusada de participar en el asalto y homicidio de un académico, es ejemplo de los errores de las instituciones de seguridad cuando informan de su labor. Claro que nos interesa conocer si procuradurías o policías tienen progresos. Cabe preguntarse por la forma en que lo hacen.
Hace días un juez me comentó: "Si ya los detuvieron, ya dijeron que son culpables y lo dieron a conocer a todo el mundo, entonces para qué me los traen. Yo no certifico, yo juzgo". La exhibición de detenidos —cual trofeos de caza— no deja dudas, los culpables están ahí. El espectáculo es grotesco. Se presenta a detenidos, armas y policías encapuchados que los custodian. El efecto es generar un juicio paralelo en medios. A nadie queda duda de la culpabilidad. "Si no es por eso, seguro es por otra cosa. Si no, no estarían detenidos". La resolución es inapelable. El margen de jueces se reduce. No sin razón, muchos se quejan: los detenidos llegan con etiqueta de culpables.
Más aún. Los agravios a los detenidos no sólo consisten en su exhibición. Irónicamente, la exhibición también da cuenta de los malos tratos que suelen recibir. Los videos y fotos documentan personas severamente golpeadas. En otros casos se muestra a menores de edad, con la consecuente violación de leyes y tratados. Una última ironía, nos presentan a los detenidos como culpables y después los arraigan para investigarlos. ¿Si no había datos para culparlos desde su presentación, por qué los presentaron con esa calidad?
Alguien podría decir que nuestras quejas contra la exhibición de detenidos fomentan la opacidad. No nos confundamos. Los partes informativos pueden ser públicos. Lo que no puede hacerse es calificar a detenidos como irremediablemente culpables. Recordemos que es en beneficio de todos que los procesos sean públicos y que se respete la presunción de inocencia. Sólo debemos acostumbrarnos a no hacer juicios previos. Esa decisión le corresponde a un juez, no a un procurador, no a un jefe de la Policía y no al aplausómetro.
En el caso de Mariel, el final es mejor que en otros. El procurador Mancera fue sensible. Tras revisar el asunto, ordenó el retiro de la acusación. Rectificar tras exhibir a un detenido es costoso. Incluso ante lo absurdo de las acusaciones. No olvidemos el caso de las tres indígenas acusadas de secuestrar a varios agentes federales. La PGR nunca rectificó. Felicitaciones al procurador por actuar rápido y con decisión. Queda pendiente mejorar la calidad de las investigaciones y evitar abusos. El ejemplo es claro para otras instituciones. A los ciudadanos nos queda una lección: todos podemos estar en el lugar de Mariel. Respetemos la presunción de inocencia.
*Investigador del CIDE
 
Las noticias de CIMAC
 


OSC piden a la dependencia "congruencia" con la resolución de la SCJN
PGR debe atraer investigaciones de tlapanecas violadas por militares

CIMAC México, DF.- Organizaciones civiles exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a que atraiga los 216 casos de violaciones a Derechos Humanos cometidos por militares, reconocidos por la Secretaría de la Defensa Nacional así como las investigaciones por violación sexual de las indígenas tlapanecas Inés Fernández y Valentina Rosendo.
más información

Plantean pacto nacional contra militarización y violencia
Anuncian Encuentro de Mujeres de Izquierda
CIMAC México, DF.- Mujeres de izquierda se reunirán el fin de semana en esta capital, para discutir la "situación de emergencia" que vive el país y que ha desatado la militarización y el asesinato de más de 40 mil mujeres y hombres.
más información

EL CUERPO NUESTRO DE CADA DÍA
La depresión se atiende de manera integral

más información

NACIONAL
Cineasta Lucía Alfaro gana beca de Conaculta

más información

BREVES

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Relator sobre migrantes de la CIDH viene a México
México.- Integrantes de la Relatoría sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitarán México del 25 de julio al 2 de agosto, con el fin de observar la situación de los Derechos Humanos (DH) de las personas migrantes en el país.La delegación estará encabezada por el relator Felipe González, el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago A. Canton, y por el abogado Álvaro Botero, quienes se entrevistarán con organizaciones de DH, activistas y autoridades estatales, federales y locales. La misión recorrerá Oaxaca, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal.

Realizan campamento de jóvenes feministas en Francia
Brasil.- La Marcha Mundial de las Mujeres comenzó en Francia el Campamento Europeo de Jóvenes Feministas con el fin de compartir a través de talleres experiencias de lucha y visiones políticas, así como identificar temas prioritarios para beneficio de las mujeres en sus respectivos países, informó el portal de la Marcha. El campamento reúne a más de 60 jóvenes feministas de 10 países de Europa, quienes buscan fortalecer alianzas entre mujeres para un cambio político, económico y social en el continente.

Periodista brasileña acusa a TV Globo de no proteger a reportero
Washington.- La periodista brasileña Cristina Guimaraes acusó a TV Globo de "negligencia" por no proteger adecuadamente a su colega Tim Lopes ante las amenazas que le lanzaron narcotraficantes siete meses antes de que lo asesinaran, reportó el blog Periodismo en las Américas.Guimaraes, quien huyó a Estados Unidos tras también ser amenazada, regresó a Brasil y denunció que TV Globo ignoró los hechos, por lo que anunció el lanzamiento el próximo año en EU de un libro con sus denuncias. Lopes fue torturado y asesinado en junio de 2002 cuando realizaba un reportaje sobre la explotación sexual de niñas y niños en el barrio Vila Cruzeiro, al norte de Río de Janeiro.

Convocan a Campaña contra Desaparición Forzada
México.- Integrantes de la Comisión de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada convocó a las y los artistas gráficos, diseñadores, pintores, músicos y poetas a participar en el evento a fin de generar conciencia ante la ola de violencia en México. A las y los artistas gráficos se les pidió la elaboración y donación de un cartel con el tema de la campaña. A los músicos y poetas se les invitó a presentar de manera solidaria su música, canto y declamaciones el próximo 28 de agosto en el Zócalo de la Ciudad de México, día en que se darán a conocer los trabajos recibidos. Asimismo se convocó a personas solidarias con el evento a donar una pared para realizar murales que denuncien la situación de violencia y desaparición forzada que prevalece en el país. La fecha límite para el envío de los carteles es el 20 de agosto. Mayor información en desaparecidos.presentacion@gmail.com
América Latina
 
 
Titulares del 15 de julio de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
GUATEMALA
Continúa la investigación por el crimen de Facundo Cabral.
La Hora: Fariñas ya camina y analiza su defensa.
Prensa Libre: Autoridades del Istmo buscan a pandillero socio de empresario.
ARGENTINA
Nuevas condenas en Argentina contra militares por violaciones a los DDHH duranta la última dictadura.
Página 12: El día que fueron condenados.
Tiempo Argentino: Vesubio: perpetua para dos militares por 156 crímenes de lesa humanidad.
URUGUAY
Luego de desencuentros, el Partido Comunista mantuvo una reunión con el presidente Mujica.
La República: Mujica distendió la relación con el PCU.
El País: Comunistas pidieron a Mujica más gasto y limitar tierra.
CHILE
Estudiantes y profesores volvieron a marchar por la educaión pública y gratuita.
La Tercera: Gobierno advierte que Confech y profesores "están jugando con fuego" y deben hacerse responsables.
La Nación: Marcha: estudiantes planean más movilizaciones.
 
La Prensa Latina
Chávez recibirá a mandatario electo de Perú, Ollanta Humala
Caracas, 15 jul (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, dialogará hoy con el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, quién arribó a esta capital en las primeras horas de la mañana. 
Primer ministro ruso condena hundimiento de crucero
Manifestantes egipcios dan compás de espera a gobierno transitorio
Francia: Candidata ecologista desata tormenta al cuestionar desfile
Bolivia acoge foro regional de salud
Atentados en Mumbai no interrumpirán diálogo India-Pakistán
Venezuela: construyen más de mil kilómetros de vía férrea
Periodistas de la BBC en huelga contra los despidos
Gobierno boliviano mejora servicio de gas domiciliario
MULTIMEDIA
Relaciones raciales en Cuba
Durante diez años un equipo del Instituto de Antropología, realizó una investigación sin precedentes en las ciencias sociales cubanas. Publicada bajo el título Las relaciones raciales en Cuba, Estudios contemporáneos, propone recomendaciones para resolver la problemática detectada.
Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
Cubanos en EE.UU: Peligra foto de familia
Por Miguel LozanoLa Habana (PL) Una iniciativa para limitar los viajes de los cubanos residentes en Estados Unidos a su país de origen moviliza hoy a esa comunidad, que ve amenazada nuevamente la relación con su familia luego de un período de algunas flexibilizaciones de los vínculos. 
 
ENFOQUES
Nicaragua: Misión Imposible en versión local
Por Alfredo G. PierratManagua, 15 jul (PL) Hablar hoy de Misión Imposible en Nicaragua no es aludir a un remake local de alguna de las cintas de la saga hollywoodense, en la que, a pesar de todas las vicisitudes, el protagonista siempre termina triunfante.   
 
Ecuador: Batalla política pasa de las urnas al Parlamento
Por Pedro RiosecoQuito, 15 jul (PL) La unión de las bancadas opositoras e independientes en la Asamblea Nacional ecuatoriana, frente a la bancada gobernante y sus aliados, busca una mayoría para boicotear la aplicación del mandato popular y augura una dura batalla política. 
Embajador peruano en Cuba resalta buen estado de nexos bilaterales
La Habana, 15 jul (PL) El embajador de Perú en Cuba, Néstor Calderón, resaltó el buen estado de las relaciones bilaterales, y significó la presencia hoy en la isla de más de mil estudiantes de su nación para formarse como profesionales. 
Reino Unido enviará más aviones de combate a Libia
Ankara, 15 jul (PL) El gobierno británico anunció hoy aquí que dispondrá otros cuatro aviones de combate Tornado para reforzar la agresión de la OTAN contra Libia, con los cuales suman 12 los artefactos desplegados en ese país. 
Comienza en Argentina campaña para elecciones primarias
Buenos Aires, 15 jul (PL) El proceso electoral argentino que finalizará en octubre con los comicios presidenciales entrará hoy en una nueva etapa al iniciarse las campañas para las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas del próximo 14 de agosto.
 
La Radio del Sur
Afganistán: ONU informa la muerte de 1.500 civiles en seis meses
En Afganistán permanecen tropas de la OTAN que ejecutan bombardeos y ataques contra la población.…
Chávez anuncia llegada de Humala a Caracas
El mandatario venezolano Chávez destacó la necesidad de acelerar la transformación del sistema penitenciario venezolano y…
Gaddafi llama a sus seguidores a liberar a Benghazi de los "traidores"
El líder libio hizo referencia a la OTAN, a la que calificó como los "cruzados" que…
Policía chilena reprime masiva marcha estudiantil en Santiago
Mientras Carabineros lanzaba gases lacrimógenos y chorros de agua contra los movilizados, el presidente Piñera reconoció…
Plenaria del Senado paraguayo rechaza reelección presidencial
El tema no figuraba en el orden del día ya que el proyecto todavía debía ser…
Ahora
Dominicana: prohíben 22 temas de reguetón
La Comisión de Espectáculos Públicos argumenta en la resolución que la misma fue adoptada frente a denuncias que aseguran…
Cancilleres de Ecuador y Colombia reactivarán Comisión de Vecindad
Los ministros analizarán en Quito, entre otras cuestiones, proyectos conjuntos como el "Plan Fronteras para la prosperidad y el…
Marcha hacia Texas la Caravana de la Amistad rumbo a Cuba
Los manifestantes viajarán a Cuba sin ninguna licencia otorgada por el gobierno norteamericano como desafío al bloqueo impuesto y…
Culminan en España encierros de San Fermín con un saldo de 41 heridos
Entre los heridos se encuentran un francés de 21 años, quien resultó lesionado en un  hombro, así como dos…
Bajan calificación de deuda griega
Para emitir la calificación, la agencia tuvo en cuenta la ausencia de un plan creíble y debidamente financiado de…
Eurodiputado denuncia violencia en Honduras
El informe de Willy  Meyer describe la "sistémica violencia y represión" que sufren los movimientos campesinos en esa región…
Gobierno colombiano revela millonario desfalco al fisco
Autoridades locales arrestaron hoy a 12 funcionarios del ente recaudador de impuestos que estarían involucrados con el desfalco, en…

Condenan a cadena perpetua a dos ex represores argentinos
Los dos militares retirados fueron imputados por 18 homicidios, además de 91 privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos. Prensa…
Petrolera ENI prevé invertir U$ 7 mil millones en Venezuela
La empresa italiana otorgará a PDVSA un financiamiento de U$ 2 mil millones para un proyecto de crudo pesado, una…
Chávez destaca postura de Rusia y China frente a la agresión de la OTAN a Libia
El mandatario instó a los presidentes de Europa a resolver la crisis social y económica que afecta a sus propios…
El Mundo
Gran Bretaña: periodistas de la BBC se declaran en huelga
El paro fue convocado por la Unión Nacional de Periodistas británicos ante la negativa de la dirección de la British…
Ex alcalde estadounidense se declara culpable de traficar armas a México
El ex edil de la fronteriza ciudad de Columbus junto a otros altos funcionarios compraron unas 200 armas de fuego…
Disminuye inmigración de mexicanos a EE.UU.
La población mexicana en Estados Unidos representa el 10 por ciento del total con una acentuada alza de su crecimiento,
 
Rebelión
Palestina y Oriente Próximo
La Flotilla de Gaza y la marea tuubia de sangre
América Latina y Caribe
Amenazas a los pueblos invisibles de la Amazonía Peruana
Cuba
Comentario al artículo de Leonardo Padura
Palestina y Oriente Próximo
El mito sionista que no se estropea, se marchita o se muere
¿Qué es el Caribe?
Graziella Pogolotti

No hay comentarios.: