sábado, julio 30, 2011

Vale más una imagen que cien palabras: la realidad del México capitalista con 70 por ciento de pobres




Pedro Echeverría V.



1. Si como señala el secretario Ejecutivo de Coneval de México, Gonzalo Hernández, "la pobreza es responsabilidad de todos los órdenes de gobierno y éste debe establecer los mecanismos 'de Estado' para garantizar el acceso a los derechos sociales plasmados en la Constitución", entonces la Constitución Mexicana sirve para un carajo o los gobiernos encargados de guardar su vigencia son grandes traidores a ella y al pueblo. De lo que sí estoy seguro es que esa Constitución –producto de la revolución burguesa- es una Carta Magna que plasma en grandes letras el respeto a la propiedad privada y el gobierno (ahora sí) defiende con todas sus fuerzas a los grandes propietarios. Por ello, aunque se diga mil veces que la Constitución protege al pueblo lo que se puede demostrar desde que fue proclamada en 1917, es que dicho documento ha servido para proteger a gobierno y empresarios.

2. Por eso el presidente ilegítimo Felipe Calderón –como todos los gobiernos del PRI y del PAN- lleva el cinismo y la demagogia hasta sus últimas consecuencias. Se publica hoy en La Jornada que: "Tras conocerse que se sumaron 3.2 millones de mexicanos a la pobreza entre 2008 y 2010, Calderón aseguró que gracias a la responsabilidad con la cual los "gobiernos humanistas" han conducido a la nación, hoy México no tiene los efectos terribles que sufren las economías más desarrolladas ni padece el "empobrecimiento general" de otras épocas. Al referirse a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sobre el incremento de la población pobre, de 48.8 a 52 millones, Calderón dijo: "los datos muestran que entre 2008 y 2010, aun en medio de la crisis, se logró reducir carencias importantes en acceso a servicios de salud y seguridad social". ¿Se habrá vista acaso mayor cinismo gubernamental?

3. En México tenemos 113 millones de habitantes y de ellos el 70 por ciento -78 millones vive en la pobreza y alrededor de 40 millones en la miseria; entre tanto un puñado de ricos –unos cinco mil- han concentrado enormes riquezas en distintos campos de la economía. Calderón y su gobierno culpan a "crisis externa que nos llegó sin que México tuviera algo que ver", pero esconde que su propio gobierno fue incapaz de ver más que "un catarrito", que México no pudo resistir y que otros países la sufrieron menos. Si el gobierno panista de Fox fue funesto para los trabajadores del país, el de Calderón lo ha superado con creces. Así como Fox a los tres años de gobernar debió de renunciar, Calderón después de su primer año de gobierno –al intensificarse la inseguridad, el desempleo y la pobreza- debió de ser expulsado de la Presidencia.

4. Datos conservadores (con el fin de no disgustar mucho) publicados por el Coneval (organismo paraoficial) demuestran que en la medición por ingresos, que fue la metodología oficial que se usó hasta hace dos años, el número de pobres patrimoniales creció en 7.1 millones de personas, ya que pasó de 50.6 millones (47.7 por ciento) en 2008 a 57.7 millones (51.3 por ciento) en 2010. Lo anterior nos demuestra que a esta condición de pobreza se sumaron 13 millones de mexicanos durante los primeros cuatro años del gobierno de Calderón, ya que en 2006 eran 44.7 millones. Son 13 millones de pobres, más los que se acumulen en los siguientes años de gobierno. Por eso Calderón ordenó que de inmediato salieran sus secretarios de salud, educación y desarrollo social a hacer declaraciones echándole la culpa a la crisis externa para aminorar el peso de la denuncia publicada.

5. Desde 2009 se publicó: En los próximos meses la pobreza en México afectará directamente a 60 millones de personas, es decir, al 55 por ciento de la población, debido a que la crisis ha ocasionado un aumento catastrófico en los índices de desempleo, ya que en el último trimestre perdieron su trabajo 250 mil mexicanos. Tan solo en el 2009 habrá más de un millón de desempleados y más de un millón de mexicanos van a necesitar trabajos nuevos. La Secretaría de Desarrollo Social considera que 54% de los mexicanos (57.8 millones) vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de 4 dólares diarios, ($53.00) mientras que el 32% (34.3 millones) lo hace con menos de 2.5 dólares ($33.00), y 24% (25.7 millones) con menos de 2 dólares ($27.00). Bajo esta perspectiva, los Estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango, y en ellos se concentran altos porcentajes de población indígena.

6. Aunque nos esté llevando el carajo ver a millones de limosneros, a millones de familias en la miseria, a decenas de millones en el desempleo y subempleo, aunque se esté derrumbando el país en pedazos, Calderón declara que todo está bien y exige que "hay que hablar bien de México". Nadie habla mal de México porque es país con ricos recursos naturales, con campesinos, obreros, empleados, trabajadores, que –cuando se les paga y se les trata bien- son muy productivos y honrados. De lo que no se puede hablar bien es de los gobiernos mexicanos siempre corruptos hasta el extremo; de sus empresarios explotadores que pagan salarios de hambre; de sus medios de información que desinforman mintiendo; de la inmensa mayoría de sus intelectuales que se venden al poder y del sector más poderoso del clero (los jerarcas) en estrecha alianza con la clase dominante.

7. Es tan feliz "este país del que sólo se debe hablar bien, según Calderón", que en la foto de arriba pueden verse a dos galanes de las clases acomodadas que, por el sólo gusto, ofrecen buena música de violín y guitarra a las personas que salen del Metro y también se ve a un niño que ofrece vasos de jugo a cada una de ellas. Pero además estas variedades musicales se repiten en cientos de miles de lugares de la ciudad de México y demás ciudades del país. Pero para mayor goce, en cada uno de los mil vagones de las distintas líneas del Metro también se podrá encontrar a uno o dos personas que ofrecen productos variados para los miembros de la familia. Lo único malo es que en México –aunque no le guste al presidente- le llaman a esos, millones de adultos, jóvenes y niños, limosneros, vendedores ambulantes, malabaristas, tragafuegos o desempleados.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

El Show de los Huesos Patrios


Foto: Archivo El Universal. Fuente: eluniversal.com.mx

El único evento de los festejos del Bicentenario de la Independencia que no generó suspicacias en las cuentas, abultados presupuestos millonarios y dispendios típicos de este gobierno, fue sacar a pasear los huesitos de Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos, Nicolás Bravo, Quintana Roo, Josefa Ortiz de Domínguez y otros héroes presuntamente identificados y catalogados por el INAH para exhibirlos en el Palacio Nacional.

Quizá por esta razón, el gobierno de Calderón decidió hacer un maratón televisivo –transmitido en vivo por Foro TV y Milenio TV- para halagarse a sí mismo con el llamado "Retorno de los Héroes", en una ceremonia que tenía más de ritual mortuorio de índole religioso que un acto cívico.

Desde las 8 de la mañana se realizó la transmisión de este evento con el boato de la ceremonia militar este sábado 30 de julio.

No dejé de pensar que mientras los restos óseos de más de 50 mil muertos de la "guerra" del primer mandatario que se ha comparado con Winston Churchill son ignorados o apilados en fosas de Tamaulipas por el crimen organizado, los comentaristas de ForoTV se quejaban porque no estaban ahí los huesos de Agustín de Iturbide, el emperador que nos legó sus excesos y su crueldad, típica de estos tiempos.

Por supuesto, hubo la solemnidad militar típica, los uniformes de gala, los discursos al estilo de Suave Patria por parte de los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, pero, sobre todo, la reducción de una gesta histórica al show de unos huesos que tal vez le sirvan a Calderón para desviar por unos días la atención de los gastos millonarios del Bicentenario.

Relatoría especial condena crimen contra periodista en México



Washington D.C. 29 de julio de 2011 – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de la periodista mexicana Yolanda Ordaz, que apareció muerta el 26 de julio en el municipio de Boca del Río, Veracruz. La Relatoría Especial solicita a las autoridades la realización de investigaciones prontas y diligentes para esclarecer el motivo del crimen, identificar y sancionar adecuadamente a los responsables, y nuevamente exhorta al Estado a implementar una política integral de prevención, protección y procuración de justicia ante el contexto de violencia que sufren periodistas y medios de comunicación en México.

De acuerdo con la información recibida, Yolanda Ordaz trabajaba como reportera de asuntos policíacos en el periódico Notiver de Veracruz. La misma había desaparecido desde el domingo 24 de julio, después de avisar a familiares que iba a cubrir una información. Su cuerpo fue encontrado decapitado detrás de las oficinas del periódico Imagen del Golfo y cerca de la radioemisora MVS.

Este es el segundo homicidio cometido contra periodistas de Notiver en un mes y el quinto contra comunicadores en México en 2011, que podrían estar relacionados con el ejercicio de la profesión. El pasado 20 de junio, el periodista Miguel Ángel López Velasco (conocido como Milo Vela), subdirector de Notiver, fue asesinado en su casa, en Veracruz, junto con su esposa y su hijo. En 2011 han sido reportados además: la desaparición y el posterior asesinato de Noel López Olguín, el 8 de marzo en Veracruz; los homicidios de Luis Ruiz Carrillo y José Luis Cerda Meléndez, el 25 de marzo en Monterrey; y la desaparición de Marco Antonio López Ortiz, el 7 de junio en Guerrero, cuyo paradero todavía es desconocido. En otros ataques contra medios de comunicación murieron la repartidora Maribel Hernández, el 31 de enero en Ciudad Juárez; y el ingeniero Rodolfo Ochoa Moreno, el 9 de febrero en Coahuila.

Asimismo, en su Informe Anual de 2007 la Relatoría Especial documentó que el 3 de mayo de ese año una cabeza humana fue arrojada en frente de la sede de Notiver con una nota que decía "este es un regalo para los periodistas, van a rodar más cabezas y Milo Vela lo sabe muy bien".

La Relatoría Especial manifiesta nuevamente su preocupación por los crímenes reportados y hace un llamado urgente a las autoridades para que fortalezcan a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, trasladen a la justicia federal las investigaciones de los crímenes contra comunicadores en aquellos casos que se requiera, e implementen adecuadamente los mecanismos de seguridad necesarios para proteger efectivamente la vida e integridad de las y los periodistas amenazados. Además, la Relatoría Especial insiste en que para impedir la impunidad de los crímenes cometidos así como la repetición de este tipo de hechos es imprescindible identificar a todos los responsables de los crímenes, juzgarlos, sancionarlos y adoptar medidas de reparación justas para los familiares de las víctimas.

Según la información disponible, los investigadores analizan diversas hipótesis acerca de los motivos del crimen. En ese contexto, la Relatoría Especial solicita a las autoridades mexicanas agotar con rigor y diligencia la hipótesis en virtud de la cual el asesinato pudo haber sido motivado por el trabajo periodístico de la comunicadora. El esclarecimiento de estos crímenes y la sanción a los responsables son un paso necesario para desincentivar la violencia, y su impacto en derechos como la vida y la libertad de expresión.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

Para más información sobre la Relatoría Especial: http://www.cidh.oas.org/relatoria/


Denuncian a relator política del Estado contra migrantes


Activistas se reúnen con Felipe González en Tapachula


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 29 jul 11 (CIMAC).- Representantes de la sociedad civil y redes de Derechos Humanos (DH) de Chiapas, Tabasco y Centroamérica demandaron el diseño de una política integral de migración con un enfoque de género y humanitario, y que desligue este tema al de seguridad nacional a fin de evitar la criminalización de la población migrante que ingresa a México.

Lo anterior forma parte de las propuestas que activistas presentarán hoy y mañana en su reunión con el relator sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

En un comunicado, organismos como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Tlachinollan y el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, se pronunciaron por la protección integral de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados y/o separados de sus familias y porque se prohíba la detención de migrantes en estaciones migratorias como regla general.

Además demandaron la eliminación del visado para los países centroamericanos, situación que –aseguraron– disminuiría el tráfico de personas y redes de corrupción.

Las organizaciones celebraron que la reunión sea en Tapachula, toda vez que, advirtieron, "por años esta frontera sur ha sido olvidada pese a que es la puerta de ingreso a territorio mexicano y transito hacia Estados Unidos de países centroamericanos, sudamericanos, asiáticos y africanos".

Consideraron que la reunión con el relator de la CIDH en esa ciudad fronteriza "constituye una forma de visibilizar las prácticas que vinculan el tema migratorio al de seguridad nacional y donde confluyen los diferentes flujos migratorios y se palpa la discriminación y desigualdad hacía esta población".

Las y los activistas denunciarán ante Felipe González las "prácticas de control y regulación migratoria, disfrazadas de una política migratoria a favor de los Derechos Humanos, (que) han aumentado la condición de irregularidad y las rutas por las que las personas migrantes transitan, al mismo tiempo que aumentaron las posibilidades para que las y los migrantes y sus familias corran riesgos de robos, agresiones físicas, sexuales y psicológicas, extorsión, desapariciones forzadas, secuestros, intimidaciones y detenciones arbitrarias que tienen como perpetradores o coadyuvantes, por acción u omisión, a autoridades adscritas a los tres órdenes de gobierno".

Manifestaron que Chiapas y Tabasco son los estados que merecen mayor atención por su condición fronteriza y por ser el principal paso de migrantes. Dijeron que en la frontera sur mexicana se realizan el 85 por ciento de las detenciones a la población migrante, además de encontrarse más de 15 puntos de detención entre los que se encuentra la Estación Migratoria Siglo XXI, una de las más grandes de América Latina, garitas y casetas de verificación.

Se espera que en próximos meses Felipe González emita una serie de recomendaciones al Estado mexicano con el propósito de que garantice el respeto y acceso de los DH de la población migrante.

AI llama a México a firmar Protocolo de Derechos Económicos


No es creíble el discurso de combate a la pobreza, acusa

Por la Redacción

México, DF, 29 jul 11 (CIMAC).- Amnistía Internacional (AI) calificó de escandalosas las cifras que presentó hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y que muestran el por que México se encuentra ante la crisis más severa de Derechos Humanos (DH).

En comunicado de prensa, aseguró que los datos muestran la grave situación a la que se enfrentan más de 52 millones de personas en el país. Detrás de estas cifras, se encuentran personas con historias de injusticia, desposesión, discriminación e inseguridad que en tanto no sean escuchadas, "los responsables difícilmente rendirán cuentas".

Alberto Herrera, director ejecutivo de AI en México, afirmó que la magnitud de la población en pobreza ha hecho que México se encuentre ante la crisis más severa de DH y es inaceptable que el tiempo transcurra sin que se adopten medidas para remediar esta situación.

"Millones de personas que viven en la pobreza no pueden seguir esperando" por lo que llamó a Felipe Calderón para que sin mayor dilación se firme el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y al Senado de la República para que lo ratifique.

El Protocolo Facultativo establece un mecanismo internacional para que las personas que sufren violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales y a quienes se les niegan recursos efectivos en el ámbito nacional para reclamar la protección de estos derechos puedan reclamar justicia en el ámbito internacional.

AI informó que en los próximos días junto con otras organizaciones civiles de DH, entregará cerca de 20 mil firmas de mexicanas y mexicanos que exigen al gobierno la firma inmediata del Protocolo Facultativo. Además de que el 2 de agosto encabezará un acto simbólico en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para exigir medidas efectivas en el combate a la pobreza.

Alberto Herrera afirmó que si bien "la adhesión al Protocolo Facultativo no solucionará por sí misma el complejo problema de la pobreza, si representará un paso fundamental para el empoderamiento de quienes viven en estas condiciones y una muestra del compromiso del Estado mexicano con sus habitantes y con la comunidad internacional hacia la erradicación del problema".

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó el Protocolo Facultativo y lo puso a disposición de los Estados para su firma hace más de dos años.

Sólo ocho países de América Latina lo han firmado: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay. AI considera que el hecho de que México se esté quedando atrás compromete seriamente la credibilidad de su discurso en cuanto a la erradicación de la pobreza.

Mujeres pobres, más vulnerables ante la violencia


"Sin recursos no se pueden reclamar derechos": analista


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 29 jul 11 (CIMAC).- La pobreza que afecta a un gran número de mexicanas las hace más vulnerables ante la violencia de género y la falta de acceso a la justicia, afirmó la investigadora Noemi Ehrenfeld Lenkiewicz.

En entrevista con Cimacnoticias, la investigadora del Departamento de Biología de la Reproducción de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, señaló que la pobreza es una condición que impacta de manera negativa todas las condiciones de vida de las mujeres y las afecta en el ejercicio de sus Derechos Humanos (DH).

De acuerdo con los resultados de la medición de pobreza 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entre 2008 y 2010 la población en pobreza en el país pasó de 44.5 por ciento a 46.2 por ciento, lo que representa un incremento de 48.8 a 52 millones de personas, la mayoría de ellas mujeres, si tomamos en cuenta que representan más de la mitad de la población.

En México, de los 112 millones 336 mil 538 mexicanos contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Censo de Población y Vivienda 2010 hay 57 millones 481 mil 307 mujeres.

Ehrenfeld Lenkiewicz precisó que hay una mayor vulnerabilidad para que las mujeres que viven en condiciones de la pobreza sean víctimas de abusos de todo tipo, ya que no cuentan con los recursos, herramientas e información para ejercer sus derechos.

"Te hace más vulnerable en reclamar tus derechos, porque no tienes los recursos, ni el acceso para reclamar, en ese sentido hay mayor vulnerabilidad, lo que también impide el acceso a la justicia".

Aunque la justicia se debería ejercer sin que la víctima la reclame; ésta es discriminatoria y no todas las personas pueden acceder a ella y mucho menos las mujeres de escasos recursos, toda vez que no sólo las y los aplicadores de justicia las discriminan, sino en sí la práctica de la justicia en México es de esta forma.

La también investigadora del Hospital General "Dr. Manuel Gea González" agregó que la mayoría de las mujeres víctimas de violencia de género son pobres, ya que tienen menos recursos para oponerse a agentes violentos, es decir la condición de pobreza en la que viven las mujeres las hace más vulnerables no sólo a la violencia si no a todas las cosas malas de la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que cuando conviven pobreza y violencia de género la carga para las mujeres es inmensa. La marginación y la falta de dinero afectan y restringen cada aspecto de su vida, la forma en que viven y donde viven, lo que hacen y con quien interactúan.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (ENDIREH), 67 por ciento de las mexicanas de 15 años y más es violentada en diversos ámbitos, no sólo de pareja, sino en el trabajo, en la familia o en la escuela.

Hay 3.2 millones de pobres más en México


Se infiere que mujeres son las más afectadas: Carmen Ponce

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 29 jul 11 (CIMAC).- En México el número de personas pobres aumentó de 48.8 millones en 2008 a 52 millones en 2010, lo que podría indicar que hay más mujeres pobres, aseguró la economista especializada en género Carmen Ponce Meléndez.

De acuerdo con el estudio "La medición de la pobreza en México 2010. Resultados a nivel nacional y por entidad federativa", 3.2 millones de personas se sumaron a las filas de la pobreza y aunque no precisa cuántas son mujeres se puede estimar un amplio aumento, afirmó Ponce Meléndez.

El estudio que hoy presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que en dos años (de 2008 a 2010) la pobreza aumentó 1.7 puntos porcentuales al pasar de de 44.5 por ciento a 46.2 por ciento, pero no desagrega datos por sexo.

A partir de estos datos y considerando que el informe "Panorama social de América Latina 2009" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que por cada 100 hombres pobres hay 115 mujeres pobres, se puede deducir que aumentó el número de mujeres pobres, explicó la economista.

El estudio del Coneval presenta datos desagregados por entidad federativa y por población rural y urbana, sin embargo no precisa el número de mujeres y hombres que viven en pobreza. Según el secretario ejecutivo del organismo, Gonzalo Hernández Licona, el desagregado po sexo se hará en siguientes análisis.

MUJERES INVISIBLES

En opinión de Ponce Meléndez la dimensión del problema se diluye cuando el Coneval desestima datos por sexo. La especialista explicó que en dos años se encontró que las personas perciben menos ingresos y tienen menor acceso a alimentos, lo que afecta principalmente a las mujeres.

Señaló que está comprobado que las mujeres tienen salarios más bajos, menores ingresos económicos y que cada vez crece el número de hogares encabezados por mujeres, quienes deben cargar con los gastos de la familia, lo que deriva en peores condiciones de vida.

Los indicadores del Coneval señalan que hasta agosto de 2010 cada persona que vive en el área urbana contaba con 2 mil 114 pesos para satisfacer sus necesidades básicas (alimentos, vivienda, educación y salud), mientras que cada persona que vive en el área rural contaba con mil 329 pesos para el mismo fin.

Asimismo señala que el porcentaje de población vulnerable por ingresos aumentó de 4.5 por ciento (4.9 millones de personas) a 5.8 por ciento (6.5 millones de personas), es decir, ahora hay 1.6 millones de personas más que no cuentan con el dinero suficiente para solventar sus gastos.

CIFRAS CONTRADICTORIAS

Aunque el Coneval señala que la pobreza aumentó, también afirma que entre 2008 y 2010 se redujeron las carencias sociales de acceso a los servicios de salud, seguridad social, servicios básicos en la vivienda, calidad y espacios de la vivienda, y rezago educativo, lo cual resulta contradictorio.

Según el secretario ejecutivo del organismo, Hernández Licona, esto se debe a que hay una amplia cobertura de programas sociales en materia de salud, educación y vivienda, sin embargo, el ingreso de los hogares decreció debido a la crisis económica. Finalmente explicó: "No es contradictorio, es la foto general del país".

Los resultados de la medición 2010 muestran que las entidades que mostraron mayor aumento en el número de personas en situación de pobreza fueron Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California; mientras que los estados con mayor pobreza extrema son Chiapas, Puebla, Michoacán, Veracruz, el Estado de México y Jalisco.

En las zonas rurales, entre 2008 y 2010 la pobreza aumentó de 62.4 por ciento a 64.9 por ciento, en tanto que en las zonas urbanas el porcentaje aumentó de 39.1 por ciento a 40.5 por ciento.

Al respecto la especialista explica que si se toman en cuenta las tendencias, las mujeres que viven en zonas urbanas reciben menos ingresos y tienen más gastos, lo cual dijo es preocupante porque muestra que hay un doble problema si el Estado no reduce la pobreza y, por el contrario, aumenta la demanda de servicios gratuitos.



No hay comentarios.: