lunes, julio 18, 2011


Pedro Echeverría V.

1. El 90 por ciento de estudiantes que presentan exámenes en la UNAM son rechazados año tras año por falta de presupuesto; el rector lo ha denunciado muchas veces sin que el gobierno haga nada para resolver el problema. Hoy se publicó que más de 21 mil profesores egresados de escuelas normales, así como docentes en servicio, concursaron ayer por mil 774 plazas en sedes y planteles de varias entidades, por falta de presupuesto, es decir, de más de 21 mil solicitantes 20 mil se quedarán sin una plaza. Si esos 90 mil estudiantes se unieran con los 20 mil profesores fácilmente podrían estrangular a la SEP rodeándola en sus calles aledañas hasta lograr que todos, o por lo menos un 80 por ciento de los estudiantes y profesores, sean admitidos. Pero, como cada año sucede, no pasará nada; cada quien irá a su casita a llorar su "mala suerte". Espero estar equivocado y que realmente se organicen y logren el presupuesto necesario.

2. Pero quizá los estudiantes y profesores no deben preocuparse mucho porque hay chamba por otro lado. Ayer mismo se publicó que la llamada "delincuencia organizada" ha sido "la mejor productora de empleos, más de 600 mil en los últimos tiempos". ¿O será que el incapaz gobierno, así como impulsa la migración de millones de sin trabajo a los EEUU poniendo en peligro sus vidas en el tránsito "ilegal", pretenda enviar a otros desocupados para engrosar las filas del narcotráfico y la llamada "delincuencia organizada" para que vean que los requisitos son aún más rigurosos? ¿Y si a estudiantes y profesores sumamos al pueblo rechazado que no encuentra empleo en ningún lugar? Con razón, de manera desafortunada, el narcotráfico y la llamada "delincuencia organizada" jamás se acabarán pues cada año crece mucho más que el empleo formal. ¿Para qué entonces 50 mil muertos, entierros clandestinos y miles de millones en presupuesto militar?

3. Los estudiantes que cada año presentan exámenes en la UNAM para ingresar a la preparatoria, el CCH o a alguna Facultad vienen de la secundaria o de un bachillerato después de recibir su certificado oficial que garantiza su preparación, por tanto no deberían presentar ningún examen de admisión y su ingreso debería ser automático. Así fue hasta los años sesenta, cuando todas las escuelas tenían cupo y crecían al mismo ritmo de sus solicitantes. Ninguna familia acudió a hacer fila a las escuelas 24 horas antes –bajo frío, sol o lluvia, para "ganar turno para una inscripción para sus hijos" ¿Qué pasó entonces si cada año debería planificarse el crecimiento de la población, de los niños y jóvenes en edad escolar, para hacer crecer las escuelas, contratar a más profesores y el servicio que necesita la institución? Pues simplemente que los malditos gobiernos dejaron de invertir en educación y como criminales les ha bastadoa decir a los a los estudiantes y profesores: ¡No hay cupo!

4. Ningún pinche gobierno del país tiene justificación alguna para decir que no hay trabajo ni hay cupo. Mi primer trabajo de gobierno fue de profesor de primaria antes de cumplir los 20 años de edad y sin estudios de normalista, pues era un simple bachiller. Los profesores normalistas tenían entonces una plaza automática después de 12 años de estudio. ¿Por qué la Normal subió de dos a tres, luego a cuatro años y más adelante a licenciatura, es decir, a un total de 17 años? ¿Por aquella bobería de tener mayor preparación? Nada de eso; subió el número de años en la escuela porque no había plazas para maestros aunque en todo el país había millones de alumnos sin maestro. ¿Por qué los gobiernos no planearon el crecimiento de los solicitantes, el dinero para contratar profesores y hacer crecer las escuelas? ¿Por qué en el IMSS y el ISSSTE no planearon que crecería el número de pensionados y no estar usando el argumento de que no hay dinero?

5. Me imagino familias: Los millonarios, los dueños del poder, jamás planifican en su casa porque tienen el dinero de sobra; en esas familias sólo existe la demanda de la esposa y de los hijos de libertad para dilapidar lo que carajos quieran. En el caso contrario, las familias más pobres no pueden planear porque sus ingresos son insuficientes e inseguros; los pobres cuando tienen algo lo gastan de inmediato en pagar deudas y consumir lo que hace mucho desean. Quienes sí planean son las clases medias (no todas) que deciden cuántos hijos tener, cuánto agrandar la casa, cómo ahorrar para que los hijos estudien y demás. Los pinches gobiernos quieren administrarse como las clases altas: dilapidan hasta no poder, les vale un carajo que al año siguiente hubiera que aumentar el presupuesto; en lugar de hacer crecer las casas de estudio para que quepan todos los estudiantes solicitantes y den lugar a la contratación de más profesores, siguen dilapidando.

6. Nunca hay que aceptar el argumento –como hacen los tontos y pusilánimes-de que no hay dinero. Basta preguntar a los Slim, Azcárraga, Salinas Pliego y demás si tienen dinero; les podrán responder que lo tienen para hacer más negocios y cada año hacerse más poderosos de acuerdo a las listas Forbes de los más ricos del mundo. Igual responden los gobiernos ante las huelgas, las movilizaciones de protesta y demás: el gobierno tiene dinero pero no para los trabajadores, sean campesinos, obreros, desempleados; el gobierno tiene dinero para hacer negocios y asegurar el apoyo de los más ricos y de los de la clase política. Y hay se van los tontitos sufriendo su desgracia porque el gobierno o la empresa "no tienen dinero y están en crisis". Pero luego vemos que a los trabajadores les aumentan el 3 o 4 por ciento en la revisión salarial y los empresarios anuncian que ganaron este año mil millones de pesos y el gobierno se subió su salario en una 50 por ciento.

7. Si los estudiantes y profesores no hacen nada por cobardía o falta de iniciativa no tienen el menor derecho de quejarse. Yo particularmente ya estoy hasta la madre de escuchar quejas de gente que no hace nada para organizarse y pelear en la calle; ya no les doy la razón, prefiero mantenerme en silencio y preguntarle lo que hace para acabar con esta situación. La realidad es que en vez de luchar se pasan horas frente a la TV, emocionándose con el fútbol, viendo telenovelas, acudiendo a la iglesia y en las pláticas de vecindad. Para eso sirven los medios de información: para construir una ideología individualista y de consumo que convierta a los seres humanos en simples piezas del engranaje capitalista. Espero que los estudiantes y profesores rechazados en la UNAM y en la SEP logren romper con la ideología que los mantiene sumisos y salgan a la calle para rodear a la SEP durante el tiempo que sea necesario para lograr sus objetivos.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Obama y Calderón desesperados y en quiebra, pero nadie les da patadas por el trasero



Pedro Echeverría V.

Obama, lo mismo que Bush
1. Obama desesperado señala: "Republicanos y demócratas deben ser responsables, tener un enfoque equilibrado, hacer un sacrificio compartido y contar con voluntad para tomar decisiones en la búsqueda de reducir el déficit, pues esto implicará "tomar decisiones impopulares por parte de todos". El Congreso fijó en 14 mil 294 billones de dólares el techo de la deuda federal de Estados Unidos que fue alcanzado a mediados de mayo. El Tesoro recurre desde entonces a distintos recursos para mantener el Estado en funcionamiento, pero advirtió que éstos se agotarán el 2 de agosto y se encontrará en cesación de pagos, con efectos desastrosos para el sistema financiero mundial. Pide a los más ricos que paguen porque ellos tienen ventajas fiscales y no cargarse en las espaldas de la clase media. Las protestas de los estadounidenses contra los grandes gastos del Estado y de los grandes empresarios comienzan a surgir y eso desespera a Obama.

2. Éste se pasa el tiempo buscando que el legislativo -en particular los republicanos- le apruebe más dinero para los gastos de guerras y ayudas a gobiernos a su servicio que tienen problemas graves. Los legisladores no le aprueban fondos a Obama porque poderosos grupos económicos –aunque están de acuerdo en que las guerras producen gigantescas ganancias- no le tienen plena confianza al presidente negro. Pero también la población de EEUU ha comenzado a quejarse por los grandes gastos en intervenciones y en guerras, sin darse cuenta que las guerreas de saqueos contra los países pobres de Asia, África y América Latina los benefician aunque fuera con las sobras del banquete de los magnates yanquis. Ha sido muy bien escondido en el mundo una verdad de a kilos: que el pueblo yanqui en su mayoría ha vivido bien porque sus necesidades están bien cubiertas con las riquezas que durante un siglo los yanquis han saqueado de países miserables.

3. Si en EEUU la población se cansara de denunciar, si abriera los ojos para conocer el agudo peligro en que se encuentra expuesto porque el cualquier momento, el día menos pensado, le pueden caer bombas como revancha o venganza por los cientos de miles de asesinatos que produce su país por las guerras que realiza, saldría a las calles con mil y un protestas. Pero no comprende porque los medios de información han tenido la capacidad para tenerlos engañados o aturdidos. Han vivido con la creencia de que su país, los EEUU, es el salvador de la democracia, la libertad y la paz sin querer ver cómo se convirtió EEUU en el policía mundial. Pero cuando falte en ese país el petróleo, la electricidad, los alimentos, que los gobiernos yanquis ya no puedan robar en el mundo porque los pueblos comiencen a impedirlo, entonces en ese país imperialista más poderoso el pueblo comenzará a salir a las calles a luchas por sus derechos.

Calderón, lo mismo que Salinas
4. Entre tanto Calderón, el gobernante mexicano, no descansa de decir discursos de propaganda electoral acerca de lo bien que va su gobierno, de la fortaleza de su economía y del triunfo de su lucha contra la "delincuencia organizada". Ya nadie lo escucha porque lo que repite a diario y son más de los mismo. La realidad es que con el modelo económico neoliberal, que se aplica desde 1982, México ha crecido –escribe el analista de la UNAM José Luis Calva, a tasas promedio de 2.1 por ciento anual, con lo que el país se ha reafirmado como el de peor desempeño económico de América Latina. Información del INEGI demuestra que cada uno de los 29 millones de hogares perdió ingresos por mantener el balance fiscal sacrificando el crecimiento y el empleo". El terrible deterioro en los ingresos de los hogares de los más pobres en el país, los ha llevado a la miseria debido al repunte en el precio de los alimentos, materias primas y energéticos.

5. Y el colmo, se ha publicado hoy en La Jornada que el narcotráfico ha creado unos 600 mil empleos, convirtiéndose en el mayor generador de puestos de trabajo en el país. ¿En dónde está "el presidente del empleo" que prometió crear un millón 300 mil al año para alcanzar el número anual de nacidos? El investigador Calva escribe: "El salario mínimo –que ha perdido el 71.3 por ciento- ahora puede comprar menos de una tercera parte de lo que se podría adquirir en 1982, mientras que los salarios de los trabajadores con prestaciones contractuales también perdieron la mitad del poder de compra, en tanto que la falta de capacidad de la economía para absorber a poco más de un millón de jóvenes que cada año se integra a la fuerza laboral ha propiciado la creciente migración de 12 millones de mexicanos hayan emigrado y produzcan una riqueza en Estados Unidos equivalente a 600 mil millones de dólares anuales, lo que significa un desperdicio del bono demográfico.

6. Pero, aunque Fox y Calderón hayan profundizado la privatización llevando al país al nivel más bajo de pobreza y miseria, estos gobiernos han sobrevivido gracias al fuerte apoyo de los empresarios y los altos políticos. Wikileak –la maravillosa publicación que tiene en su poder miles de archivos- podrá publicar y reconfirmar las maneras tan bajas y corruptas con las que han gobernado al país; también pueden los periodistas valientes hacer entrevistas a políticos del pasado que reconfirman denuncias y análisis que en décadas idas hemos nos adelantamos a publicar, y no pasa nada, absolutamente nada. No importa que el ex presidente De la Madrid se atreva a declarar contra Salinas; que Gordillo y Yunes se acusen respecto a fraudes en el Issste, que el ex regente y ex gobernador de Guanajuato Aguirre Velázquez diga cosas del PAN o que la periodista Aristegui en sus entrevistas confronte hechos. Todo sucede en México como si no pasara nada.

7. Por tantas guerras, asesinatos, saqueos y robos, a muchos les gustaría sacarlos del gobierno "a punta de patadas por el trasero", frase muy gráfica que significa acabar con sus gobiernos y programas económicos y políticos, no simplemente sacarlos como presidentes para que luego llegue otro de igual calaña y sea más de lo mismo. Todos los presidentes yanquis y mexicanos sólo han ocupado el gobierno para favorecer a los sectores más ricos y se demuestra cuando cada año anuncian el terrible crecimiento del desempleo y cínicamente las gigantescas ganancias en sus negocios millonarios. Mientras en EEUU cada año crece la población marginada y se extiende el llamado "seguro contra el desempleo", la población mexicana cada año sufre la caída de sus niveles de vida hasta tal grado de no poder adquirir ni la mitad de la canasta básica mínima de alimentos. Los dos países están muy mal pero no ha habido fuerza para acabar con esa situación.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Nota: viernes 15, sábado 16 y domingo 17 no han entrado mis correos, así que no podré responderlos.

Desplomaron al Imss y al Issste para crear el "seguro popular" con esperanzas privatizadoras


Pedro Echeverría V.

1. Los desfalcos y fraudes en México, hechos por altos funcionarios de gobierno y por empresarios, han sido muy sonados y famosos en los últimos 100 años; han sido tan grandes que cada uno puede equivaler en cantidad de dinero a 100 o 1000 robos o asaltos que los miserables ladrones hacen para comer, a comercios, bancos o personas. Lo que sucede es que pronto se silencian porque el botín alcanza para comprar a todos los medios de información y para repartir entre altos funcionarios, abogados, jueces y carceleros. Es el caso que hoy se ventila acerca de fraudes multimillonarios en el Issste donde la líder magisterial Esther Gordillo y Miguel Angel Yunes, exdirector del Issste, se han lanzado fuertes acusaciones de fraudes multimillonarios. Yunes acusa a la Gordillo de exigirle 20 millones mensuales para su partido, pero nada se investigará y ha llegado a tal grado la chacota porque Gordillo sólo le dijo: "Vente mi yunes" y aquel "oyó mal".

2. En México se siente tan impotente y tan apocado el pueblo que piensa que es imposible hacer algo contra el gobierno y los empresarios; es entonces cuando toma el camino de reírse, burlarse, chacotear con los desfalcos y fraudes, y también toma la ruta del desinterés en la política. "¿Para qué me meto –dice- si nada se puede hacer, si los mismos que protestan pronto se convierten en lo mismo?". Lo que sucede con los servicios públicos de salud, educación y en otros campos sociales en México es sumamente grave. La política y economía neoliberal vino a agudizar los problemas -a hacerlos más grandes y profundos- que de por sí el capitalismo había venido descomponiendo. Y no es que luchemos porque se construyan más hospitales o más cementerios para que tengan cabida más enfermos y puedan enterrarse a más muertos, pero por lo menos, si el capitalismo ha estado provocando más enfermedades, justo es exigirle que las cure.

3. Desde luego que cuando se multiplican los hospitales es porque ha crecido el número de enfermos producidos por la miseria, la contaminación ambiental y una deficiente educación. Si la población gozara de un buen nivel de vida y la orientación necesaria, no habría gigantescos gastos en la cura de enfermedades; tendríamos servicios de salud que no requerirían enormes presupuestos. En México, desde los años 40 tuvimos un poderoso instituto de seguro social (IMSS) y al iniciarse la década de los 60 un gran instituto de salud para los trabajadores del Estado (ISSSTE) que cumplieron más o menos bien sus funciones hasta 1982, porque los gobiernos les destinaron los presupuestos necesarios. Sin embargo la mitad de la población mexicana no tenía derecho de asistirse en estas instituciones y se veía obligada a atenderse en pobre y desantendida secretaria de salubridad (SSA) o a pagar consulta privada, como lo hacían los ricos.

4. Desde 1982, con el argumento de que el gobierno no tenía dinero, que estaba en crisis o en quiebra, comenzó a retirar o a congelar presupuestos públicos en servicios de salud, educación, gasto social, con el fin de que más adelante justificara el gobierno la privatización de las instituciones. Las campañas calumniosas del gobierno y los medios de información contra las "altos salarios" de los trabajadores, sus sindicatos, así como contra la "irresponsabilidad" en su trabajo, se intensificaron para justificar golpes a las instituciones públicas así como el congelamiento de las inversiones presupuestarias. La caída y luego el desplome de esas dependencias de gobierno (IMSS e ISSSTE) se hizo evidente en la falta de contrataciones de médicos y enfermeras, en la carencia casi total de medicamentos, la falta de camas y la prolongación de tiempo para lograr consultas, exámenes médicos e incremento de la "subrogación" de operaciones, consultas especiales y medicinas.

5. La realidad es que el llamado "Seguro Popular" (SP) se creó con la idea de privatizar los servicios de salud frente a un IMSS y un ISSSTE "muy caros para el Estado e imposibles de seguir manteniendo por los gastos multimillonarios que representaban, así como su enorme endeudamiento". No había duda en el pensamiento de los gobiernos privatizadores, derechistas y proempresariales de Fox y Calderón, que el (SP) debería ser un modelo de "prepago" o con servicios que se pagarían de acuerdo a los ingresos de los derechohabientes. Pero luego las protestas y las presiones masivas y de muchos articulistas, hicieron que aquellos servicios fueran hasta hoy gratuitos. Fueron y siguen siendo muy deficientes, pero sin duda alguna –debe reconocerse- cumplen el papel de remedios caseros urgentes y de cura de enfermedades sencillas de la población que acude a las clínicas y hospitales de la secretaria de salubridad (SSA) a recibir servicios del Seguro Popular.

6. Según definición del gobierno, "el Seguro Popular es un seguro médico público y voluntario que ofrece servicio de medicina preventiva, consulta externa, hospitalización y cirugía para la población no derechohabiente del IMSS, ISSSTE, SEDENA y otras. Dice que atiende 1,440 enfermedades, 95% de las más comunes y que entrega sin costo 422 medicamentos de su cuadro básico; además hace exámenes de laboratorio: análisis de sangre, orina y niveles de colesterol. Ha señalado que no se cobrará el servicio si se presenta la póliza vigente y que en caso de las aportaciones económicas se harán de acuerdo a un estudio socioeconómico de cada familia. Mientras los gobiernos panistas de Fox y Calderón han hecho abundante demagogia diciendo que el Seguro Popular ha solucionado los servicios universales de salud en México, los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, todos trabajadores pobres y de clases medias jodidas, se quejan con toda justicia.

7. ¿Por qué ha crecido enormemente y de manera acelerada la clientela de las clínicas y los hospitales privados, representando para ellos gigantes riquezas? ¿Crecerían en número y en tamaño de manera tan rápida si los servicios del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular fueran eficientes? Los servicios médicos en medicina, especialidades y hospitalización que me proporciona la Universidad son muy eficientes, pero debo pagar fuertes cantidades porque la institución sólo me cubre el 50 por ciento, por media jubilación. Por los que me proporciona el Issste debo esperar casi seis meses para que me atienda un cardiólogo, otro tiempo para que me hagan un examen de laboratorio, (sino pago el examen particular) y esperar algún medicamento una o dos semanas si no me subrogan. El IMSS está en peores condiciones que el ISSSTE porque atiende a trabajadores de menos nivel económico. ¿De qué "magnífica cobertura de servicios de salud habla el gobierno de Calderón?

http://pedroecheverriav.wordpress.com



A mis amables lectores:

 

Los pasados viernes, sábado, domingo y hoy lunes 18, tuve problemas con mi servidor de Internet: no recibí correos y creo que tampoco ustedes recibieron mis artículos: se los ofrezco en mi blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com también en Google.

 

1. Los partidos PRI y  PAN eran distintos y coincidían, pero el neoliberalismo los hizo amantes.

 

2. Desplomaron al IMSS y al ISSSTE para crear el Seguro Popular con esperanzas privatizadoras

 

3. Obama y Calderón desesperados y en quiebra, pero nadie les da patadas por el trasero

 

4. Estudiantes rechazados, maestros rechazados, pueblo rechazado, ¿Todos serán admitidos por el narco?

 

No hay comentarios.: