sábado, julio 30, 2011

ilia quiere capitalismo bueno, tres poderes transparentes y que la explotación y hambre no sean brutales



Pedro Echeverría V.

1. Javier Sicilia, el escritor que encabezó una marcha y luego una caravana –en las que participé para no vivir de cuentos- es un socialista cristiano que busca el bienestar social –sin odios- pero dentro del sistema capitalista. No es un ignorante de la situación del país, pero está convencido que el único camino a seguir es suavizar el corazón de los empresarios y políticos para que reflexionen y realicen buenas obras. Sigue la doctrina de la iglesia que viene de la llamada "teoría de la liberación" que durante muchos años se ha desarrollado en el continente con Gustavo Gutiérrez, Camilo Torres, Méndez Arceo, Leonardo Boff, Samuel Ruiz, Arturo Lona y muchos más, que han seguido posiciones más radicalizadas, es decir, que van a la raíz de los problemas. ¿Debe combatir la izquierda ese movimiento por desviacionista, porque entretiene y hace el juego al PAN y al PRI? ¿Cómo saber hacia donde va?

2. La realidad es que tampoco la izquierda honesta ha planteado en México una salida que demuestre que es correcta, que es real y que no haya sido una simple teoría. El día que surja una idea clara, posible, real, todos nos uniremos a ella. En tanto ésta no exista –porque la teoría no es un dogma sino una guía para la acción- nuestra obligación es analizar y discutir con profundidad las mil y un teorías y experiencias. Esto me recuerda que en 1960 como tontito seguí a la URSS pensando que era el único camino al socialismo; a los pocos años conocí los planteamientos de los chinos, de los trotskistas, espartacos, anarquistas, incluso los yugoslavos y albaneses, que buscaban la "sociedad igualitaria" teniendo justas diferencias de organización y metodología entre ellos. Así que aparte de solidarizarse contadas las luchas de los trabajadores contra el poder, lo más importante es reflexionar, pensar, leer sobre teorías, analizar y discutir los problemas en serio.

3. Ya Marx planteaba en 1847, hace más de 160 años usando a la burguesía como categoría económica, política, histórica, sociológica real: "Una parte de la burguesía desea remediar los males sociales con el fin de consolidar la sociedad burguesa. A esta categoría pertenecen los filántropos, los humanitarios, los que pretenden mejorar la suerte de las clases trabajadoras, los organizadores de la beneficencia… y hasta se ha llegado a elaborar este socialismo burgués en sistemas completos. Los burgueses socialistas quieren perpetuar las condiciones de vida de la sociedad moderna sin las luchas y los peligros que surgen fatalmente de ellas. Quieren la sociedad actual sin los elementos que la revolucionan y descomponen… El socialismo burgués no alcanza su expresión adecuada sino cuando se convierte en simple figura retórica". Así que desde hace 160 años existían distintos "socialismos".

4. ¿Hasta cuándo durará la cuerda que tiene el movimiento de Sicilia –otorgada por empresarios, políticos y la televisión- mientras cada mes se siguen asesinando a usan mil personas con padres, madres y hermanos en todo el país que no pelean por sus deudos y la guerra se profundiza? No pierden nada Calderón, los legisladores o los gobernadores por sentarse unas horas a platicar con Sicilia frente a la televisión sobre planteamientos insustanciales que buscan "suavizar el corazón". La realidad es que ganan porque es una tribuna que aprovechan bien los políticos para ventanearse. Puede estar jugando Sicilia, sin mala intención, un magnífico papel de entretenimiento, diversionista, que desvía el descontento de los trabajadores sojuzgados, tales como los electricistas, mineros, petroleros, la APPO de Oaxaca, los profesores y demás que con sus batallas frontales clasistas en las calles desnudan y ponen en aprietos a los gobiernos represores.

5. Los muy políticos y significativos abrazos y besos de Sicilia pueden ser buenos y más cariñosos sin la televisión; pero dados así denotan que los empresarios, los políticos, los explotadores y asesinos –como todos son seres humanos- debemos amarnos los unos y los otros y que basta con que cada quien ablande su corazón para que las cosas se compongan. Con ello las clases sociales y la lucha de clases, que llevan más de 10 mil años, desaparecen. ¿Para qué hacer huelgas, marchas, plantones, caravanas, si basta con la buena voluntad? ¿Será que con esta estrategia los empresarios dejen de explotar el trabajo obrero y acumular riquezas, que los políticos dejen de sentirse poderosos, dejen de robar y bajen al nivel de la gente, los yanquis dejen de saquear países y hacer guerras de rapiña? La realidad es que caminatas y caravanas se han hecho por decenas o cientos, pero jamás la burguesía había brindado un espacio tan reconfortante como estar frente a la TV.

6. La realidad es que con gran respeto he leído y seguido a la llamada "Teología de la Liberación" que nació en los sesenta con la protección del papa Juan XXXIII. Fui entendiendo que la iglesia católica está dividida entre curas millonarios que ocupan los más altos cargos en el Vaticano y en los países más poderosos y los curas o sacerdotes que están en pequeñas ciudades y poblados que obedecen fielmente, por disciplina y por miedo, a ese alto, rico y privilegiado clero. La Teología de la Liberación nació para servir al pueblo pobre de las pequeñas comunidades, para ayudarlo a soportar con menor sufrimiento sus miserias y también para librar una lucha interna en la propia iglesia que desde que nació ha estado penetrada por la corrupción y la jerarquía autoritaria. Por eso todas sus batallas –la más importante en México la que libró el obispo Samuel Ruiz en Chiapas, paralela el levantamiento zapatista- lograron mucho reconocimiento.

7. Sicilia tendrá que realizar más acciones de masas para seguir presionando de la forma en que lo ha hecho; la estrategia que ha escogido ha sido coherente con sus objetivos de hacer bondadoso el capitalismo y coincide con los empresarios, los tres poderes y los medios de información. No denuncia la explotación natural del capitalismo, la falta de empleos, los salarios miserables. Incluso estos sectores de fuerte poder económico están dispuestos a ayudar para que el movimiento siga cumpliendo su papel pacifista o gandhiano, como ha dicho el mismo Sicilia. Los zapatistas, la APPO, la CNTE, los izquierdistas radicalizados independientes, un poco también los lópezobradoristas, tienen diferentes objetivos, mismos que los llevan a la confrontación con la clase dominante porque aquellos parten de la lucha de clases y no se hacen ilusiones. Ni ellos han buscado hablar con el poder ni tampoco el poder les daría entrada.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Sobreviven 20 millones de mexicanos con ingreso de entre 23 y 33 pesos diarios

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval. Foto: Miguel Dimayuga
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- En dos años, de 2008 a 2010, tres millones 200 mil mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza, para dar un total, al término del último año, de 52 millones de pobres, el 46.2% del total de los poco más de 112 millones de habitantes en el país.

Al término de 2008, había 48 millones 800 mil pobres en el país, el 44.5% del total de la población.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer hoy los resultados de la última medición oficial de la pobreza en México.

Además de que resultó relativamente moderado el incremento de la pobreza –sobre todo considerando el tamaño de la crisis económica internacional de fines de 2008 y todo 2009, que en el país significó una brutal caída de la actividad económica de -6.1%–, el otro dato relevante de la información de Coneval es que la pobreza extrema pudo contenerse.

En efecto, de acuerdo con las cifras reportadas hoy por la institución, la pobreza extrema no tuvo variación en sus números absolutos: en 2010 se registraron 11.7 millones de personas en pobreza extrema, mismo número que en 2008.

Inclusive, en términos porcentuales, en relación al total de la población, resulta que la pobreza extrema en 2010 fue de 10.4%, menor al 10.6% de dos años antes.

El Coneval explicó que el aumento en el número de pobres se debió fundamentalmente a dos factores: los efectos en México de la crisis económica internacional, que significó una fuerte disminución de los ingresos de las personas, y el incremento de los precios internacionales de los alimentos, que implicó un menor acceso de la población a la alimentación.

En este último caso, el porcentaje de personas con carencia de acceso a la alimentación pasó de 21.7% (23.8 millones de personas) a 24.9% (28 millones) entre 2008 y 2010. Es decir, 4.2 millones de personas vieron disminuidas, en 2010, sus posibilidades de un mejor acceso a la alimentación.

En materia de ingreso, el Coneval establece dos mediciones: la población que tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar (2 mil 114 pesos mensuales por persona en las áreas urbanas y mil 329 pesos en las rurales) y aquélla que tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo (978 pesos por persona en las urbes y de 684 pesos en el campo).

En el primer caso, el Consejo reporta que en 2010 hubo 52 millones de personas –tres millones más que en 2008– con un ingreso inferior a la línea de bienestar, es decir, con un ingreso de 70.5 pesos diarios, en las ciudades, y de 44.3 pesos diarios en el campo.

Respecto de las personas que tienen un ingreso insuficiente, que no alcanza ni para comer, el Consejo informa que el número pasó de 16.7 millones de personas en 2008 a 19.4 millones en 2010.

Es decir, para este último año, había 2.7 millones de mexicanos más que en 2008, que tenían un ingreso diario de 32.6 pesos en las ciudades (unos 2.7 dólares) y de 22.8 pesos al día (1.9 dólares).

El Coneval explicó que el incremento moderado de la pobreza en general y la contención de la pobreza extrema, se debió a que los programas sociales pudieron ampliar el acceso de millones a los servicios de salud, a la seguridad social, la vivienda y a la educación.

La guerra es un latrocinio


Publicado el 28 de julio de 2011

Por Amy Goodman

"Cada guerra que los estadounidenses libraron o podrían librar en el futuro fuera de sus límites continentales, fue o será un latrocinio. Un mezquino, cruel y asqueroso latrocinio." Así decía en 1935 el Mayor Smedley Butler. Esta afirmación, "la guerra es un latrocinio", que es además el título de su breve libro sobre el negocio de la guerra, suena igual de cierta hoy en día. Recientemente, una valiente empleada civil del ejército ganó una batalla para hacer que los que lucran con la guerra sean responsabilizados por sus actos. Su nombre es Bunnatine "Bunny" Greenhouse. Cuando su empleador, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, concedió, sin llamado a licitación, un contrato de siete mil millones de dólares a la filial de Halliburton Kellogg, Brown and Root, más conocida como KBR, poco antes de que Estados Unidos invadiera Irak, Bunny hizo la denuncia. Era parte de su trabajo: intentaba garantizar que procedimientos de licitación competitivos ahorraran dinero al gobierno de Estados Unidos. Por hacer su trabajo fue obligada a abandonar su cargo, fue degradada y hostigada.

Esta semana, luego de librar una batalla legal de más de media década, Bunny Greenhouse finalmente ganó. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos llegó a un acuerdo con Greenhouse por novecientos setenta mil dólares, que incluye restitución completa por lucro cesante, compensación por daños y perjuicios y costas legales.

Su "falta" fue objetar un contrato otorgado sin previa licitación a KBR por siete mil millones de dólares. La invasión a Irak de 2003 estaba prevista para algunas semanas después, y los asesores militares de Bush habían pronosticado que Saddam Hussein haría explotar los yacimientos petrolíferos como sucedió en ocasión de la invasión estadounidense de 1991. El proyecto se denominó "Restablecer el Petróleo Iraquí" o RIO, por sus siglas en inglés, y fue creado para extinguir el fuego en los yacimientos petrolíferos. KBR pertenecía en ese momento a Halliburton, cuyo presidente hasta el año 2000 había sido nada menos que el entonces Vicepresidente Dick Cheney. KBR fue la única compañía a quien se invitó a ofertar.

Bunny Greenhouse dijo a sus superiores que el procedimiento era ilegal. La ignoraron. Greenhouse dice que la decisión de otorgar el contrato a KBR provino de la Oficina del Secretario de Defensa, dirigida por el buen amigo del Vicepresidente Cheney, Donald Rumsfeld.

Como dijo Bunny Greenhouse a un comité del Congreso: "Podría afirmar sin equivocación que la corrupción vinculada a los contratos otorgados a KBR representa el más descarado y deshonesto uso indebido de contratos que he visto durante el transcurso de mi carrera profesional."

Los yacimientos petrolíferos no ardieron en llamas. No obstante, se autorizó a KBR a rediseñar su contrato no licitado de siete mil millones de dólares a fin de proveer combustible y otro tipo de apoyo logístico a las fuerzas de ocupación. El contrato fue categorizado como un "contrato de costos reembolsables", lo que significa que KBR no estaba en condiciones de proveer los servicios a un precio fijo y establecido. En su lugar, cobraría los costos más un porcentaje fijo como ganancia. Cuantos más costos incluyera KBR, más ganancias obtendría.

Como jefa de la oficina de compras, la firma de Greenhouse debía figurar en todos los contratos por montos superiores a diez millones de dólares. Poco después de denunciar el atroz contrato RIO, Greenhouse fue rebajada de rango, se le quitó el acceso a información clasificada de máximo secreto y comenzó a obtener las calificaciones de desempeño más bajas. Antes de hacer la denuncia, había recibido siempre las calificaciones más altas. Finalmente, renunció a su puesto al verse enfrentada a un insoportablemente hostil ambiente de trabajo.

Luego de años de litigio, su abogado, Michael Kohn, presidente del Centro Nacional de Informantes, logró que el caso llegara a un acuerdo. Kohn declaró: "Bunny Greenhouse arriesgó su puesto de trabajo y su carrera cuando objetó el enorme desperdicio de dólares de los contribuyentes federales y las prácticas de contratación ilícitas que tenían lugar en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Tuvo la valentía de ponerse de pie y desafiar a poderosos intereses especiales. Dejó al descubierto un ambiente de contrataciones corrupto en el que las prácticas informales y entre amigos eran la norma en lo que refiere a la aprobación de contratos. Su valentía llevó a que se hicieran modificaciones legales que detendrán para siempre los groseros abusos de poder que ella tuvo el coraje de exponer."

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Nacional de Informantes, Stephen Kohn (hermano de Michael Kohn) me dijo: "Los empleados federales que denuncian prácticas ilegales la pasan muy mal. Por lo que cada vez que el gobierno se ve obligado a pagar daños y perjuicios por remuneraciones adeudadas, compensación por daños y costas legales, es una gran victoria. Espero que esto constituya un punto de inflexión. El caso fue muy peleado y nunca se debería haber tenido que presentar una demanda ya que Bunny hizo lo correcto."

Según el economista ganador del Premio Nobel Joe Stiglitz, los costos de las guerras en Irak y Afganistán superarán los cinco mil millones de dólares. Con costos así, ¿por qué la guerra no se encuentra en el centro del debate sobre la deuda nacional?

El dos veces ganador de la Medalla de Honor del Congreso Mayor Smedley Butler tenía razón hace setenta y cinco años cuando dijo sobre la guerra: "Probablemente, es la estafa más vieja, de lejos, la que deja más ganancia y seguramente, la más despiadada. Es la única cuyas ganancias se cuentan en dólares y sus pérdidas en vidas y que se lleva a cabo para beneficio de unos pocos, a expensas de muchos."

Mientras el Presidente Obama y el Congreso argumentan que la Salud Pública y la Seguridad Social son los dos factores que desestabilizan el presupuesto, el pueblo debería exigirles a ellos que dejen de solventar la guerra.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna. © 2011 Amy Goodman Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español. Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

¿A dónde correr para esconderte?



Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas, México.-

Hoy me desperté con el ruido de hélices de helicópteros sobre la casa donde no vivo, más bien me escondo y no sé de quién. Con los gritos de militares, dando órdenes a cada uno de los habitantes del sector; primero con voz de mando, en seguida, a través de altavoces. Les aseguro que me hicieron sentir culpable del peor de los delitos, y tal vez mi mayor error en estos días es creer que muy pronto acabará todo esto.
De Portal Ciudadano
Me levanté de la cama y vi por la ventana del jardín que da al patio, tres helicópteros militares sobrevolando el área, labores de reconocimiento... pies que corrían, llantos de mujeres, de niños, curiosamente no oí ladrar a los perros.
Eran las 05:40 de la mañana. El operativo de la Marina, SEDENA y Fuerzas Federales -en realidad, a estas alturas, ya no importa qué dependencia se atribuya las operaciones- duró 3 horas con 48 minutos. Los conté detenidamente, y no se para qué. Pensé en el brutal enfrentamiento que hace días ocurrió en dos ejidos cerca de la ciudad: Los Zetas exterminaron a un pueblo. Los del Cártel del Golfo a la otra comunidad donde se refugiaban los anteriores, y así sucesivamente.
No encontré sinónimos o adjetivos para intentar contar lo ocurrido, la red de telefonía estaba muerta, como nuestra mente en esos momentos. ¿A dónde correr para esconderte? Si como quiera entran a tu casa, y si corres: por aire te rafaguean. Pues tienen que encontrar culpables.
Hoy me desperté con la necesidad de no volverlo hacer... para qué contar lo que siguió en seguida: que se incrementó la lista de muertos, eso ya lo sabemos, ¿Para qué gritar? Si el único recurso que tenemos en esta guerra, los que aquí vivimos, es el silencio y fingir que no te duele. Seguir de pie y reírnos al otro día los que nos damos el lujo de sobrevivir a los caprichos y a los errores de un tipo que hace seis años, en complicidad con muchos gobernadores, se robaron la presidencia de esta República. Secuestraron a México y lo tienen destruido. Y hoy no encuentran la salida.

Tomado del blog de la periodista Guadalupe Lizárraga

Parlamento cubano critica videoclips que denigran a la mujer

asamblea-nacional-del-poder-popular-300x2161El Parlamento cubano criticó la difusión de videoclips musicales con un uso casi pornográfico de figuras femeninas y otros en cuyas canciones menoscaban la posición de la mujer en la sociedad, dijo este viernes un informe oficial.

Los diputados "manifestaron que en múltiples video clips es difícil ver los límites entre lo erótico, lo sensual y lo pornográfico", señaló el diario Granma, al reseñar una reunión de la comisión parlamentaria de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Audiovisuales de orquestas de salsa o grupos de reggaetón, transmitidos frecuentemente por la televisión, incluyen bailarinas en diminutos trajes de baño, cuyos movimientos van más allá de la sensualidad del baile.

"Los parlamentarios reconocieron que el objetivo no es estigmatizar ningún género musical, ni algún intérprete o grupo musical en particular, sino reflexionar sobre este asunto que trasciende la industria cultural", añadió el texto.

Los diputados llamaron a "tomar conciencia de que los medios de comunicación son espacios que socializan valores y reproducen ideología".

Los parlamentarios también cuestionaron "las fotos de quinceañeras semidesnudas hasta la venta ilegal de reproducciones discográficas, las cuales responden a las exigencias del mercado, sin respetar regulaciones y códigos de ética".

Las fiestas para celebrar los 15 años de las jóvenes son clásicas en la isla, y llevan incluidas una sesión de fotos, realizadas por fotógrafos privados, pero generalmente impresas en estudios estatales.

Los diputados "abogaron por la necesidad de aprovechar más y mejor los medios de difusión masiva y todos los espacios para jerarquizar los valores esenciales de la igualdad de género", concluyó el informe.

(Con información de AFP)

México: Identificando al adversario




Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
"Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes"


A la derecha mexicana habrá que reconocerle su enorme capacidad de engaño. Pareciera un contrasentido que, en una sociedad tan empobrecida, la derecha tenga el poder y amenace con mantenerlo mediante una simple alternancia de siglas partidistas. Un significativo porcentaje de la población agraviada no identifica a quienes la agravian; todavía son muchos los que suponen que es "la voluntad de Dios" la que hace que mueran sus hijos desnutridos, pero no la determinación genocida de quienes acaparan los bienes públicos y al público le dejan sólo los males.
La transformación afirmativa de la realidad nacional pasa, necesariamente, por la destrucción del engaño y la formación de la conciencia de la realidad personal que identifique los agravios y a sus autores. Hace falta un gran esfuerzo para agitar la mentalidad y derribar los altares erigidos por el engaño y la desinformación; para barrer la basura que encubre noticias de la catástrofe nacional que se olvida rápidamente; para romper la anticultura del importamadrismo que lleva al suicidio social; para despertar, en fin, el coraje que alimenta los cambios reales.

Se necesita que la gente, en todos los niveles, se entere que los recursos públicos no son propiedad del gobierno sino que son de todos y que, si se los roban o los dilapidan, nos están quitando una parte del derecho común a la felicidad. La televisión nunca va a informar cabalmente sobre el tema; tiene que difundirse de manera directa por quienes apostamos a transformar la realidad ominosa que impera. Que se entere, por ejemplo, que el atraco del FOBAPROA no puede quedar en el olvido como algo que sucedió en el régimen priísta hace más de quince años, sino que es una pesada carga, continuada por los panistas, que cada año nos cuesta más de 700 mil millones de pesos, que pagamos todos con nuestr
os impuestos y que debieran destinarse a tener mejores escuelas y hospitales, pensiones dignas, apoyo a la producción y a la cultura.

El rescate de la banca no fue otra cosa que tomar el dinero público para regalárselo a los banqueros quebrados por su corrupta operación, sin que nadie haya pisado la cárcel por sus fraudes. Tampoco puede caer en el olvido que tales banqueros fueron los amigos de Carlos Salinas, quien les regaló los bancos en la privatización de 1991, sin más mérito que la contribución al financiamiento de la campaña electoral y el solapamiento del fraude electoral de 1998.
La gente necesita comprender que los grandes consorcios no pagan impuestos y que ello implica un robo de los recursos del erario auspiciado por el propio gobierno; que la riqueza petrolera, que es de todos, se utiliza para cubrir el hueco financiero generado por la falta de pago de las grandes empresas o sea que el ingreso petrolero se les regala impunemente. Y, nuevamente, comprender que lo que se les regala a las grandes empresas se le resta a la posibilidad de atender el derecho de todos al bienestar.

A todo esto se agrega el robo tradicional en la obra pública y en las compras de gobierno; en los exagerados sueldos de la alta burocracia (que ha crecido de manera explosiva) y sus onerosas prestaciones. Baste observar lo sucedido en los gastos para celebrar el bicentenario; en el enredo del proyecto de la Estela de Luz en que se fugan cientos de millones de pesos o en el nuevo y lujoso edificio de la Cámara de Senadores, por citar sólo casos de actualidad.

El resultado tendrá que ser que la gente identifique a los causantes de los agravios que resiente, que tienen nombre y apellido y que son unos cuantos. Son la mafia que machaconamente señala López Obrador y que, en consecuencia, aportan las millonadas para evitar el acceso al poder de quien no permitiría la continuación del desfalco del patrimonio de todos. Andrés Manuel convence a quienes le escuchan y le escuchan muchos, pero hace falta que los convencidos convenzan a muchos más. Es tarea patriótica inaplazable.

......

La semana pasada abordé el tema de los agravios que sufre la inmensa mayoría de los mexicanos y de la imperiosa necesidad de romper con la tradicional aceptación de que obedecen a la "voluntad de Dios". Naturalmente, la referencia apunta hacia el comportamiento de la masa plebeya, aunque la afectación incluye, tal vez de manera diferente, a la clase media que se afana por diferenciarse del pueblo raso. No asumen a la voluntad divina como causante de sus problemas, pero acuden a otra especie de superstición más moderna aunque igual de falsa: la "mano misteriosa del mercado", ese nuevo dios encumbrado por los sacerdotes del neoliberalismo a ultranza y la globalización.

En ambos casos se aplican catecismos que determinan el carácter fatal de sus dictados, ante los que no queda de otra que la resignación sumisa.
Contra toda lógica, el empresariado nacional pequeño y mediano afectado por la apabullante competencia de lo importado opta por preferir la supuesta "libertad de empresa" antes que la vigencia de un estado que intervenga y regule la actividad económica, aunque sea de manera marginal. Mantienen un criterio de la guerra fría por el que los Estados Unidos se presentan como el baluarte de la libertad, en tanto que cualquier cosa que lo contradiga es "vulgar comunismo soviético" o "nefasto populismo".

Aceptan una engañosa modernidad sin medir su efecto sobre su viabilidad como empresarios. Aceptan, por ejemplo, la multiplicación de los Wal Mart que, además de arruinar al mediano y pequeño comercio por competencia desleal, arruina al industrial por su marcada preferencia por los artículos importados. Aceptan, como símbolo de competitividad, que los grandes consorcios sean exceptuados del pago de impuestos, sin reparar que tal injusticia les daña en su propia competitividad y en la insuficiencia del gasto público para fomentar el desarrollo; pareciera que lo aceptan con la idea de que la exención se extienda hasta que les alcance a ellos.


Traigo el tema a colación en atención a los comentarios y artículos de opinión que circulan en diversos medios, según los cuales el Proyecto Alternativo de Nación y, personalmente López Obrador, representan una fuerza anti empresarial de corte populista. Inventan que AMLO se refiere a los empresarios como los hambreadores del pueblo; que llegando al poder confiscaría la propiedad privada y se almorzaría los hijos de los ricos. Sandeces propias de sermón decimonónico, absolutamente mentiroso. El proyecto ofrece el mayor incentivo que empresa alguna pudiera anhelar: restablecer y fomentar el mercado interno. De nada le sirve al empresariado nacional un discurso lisonjero ni promesas de la mayor libertad empresarial (al estilo del PAN y del PRI), si las fábricas y los comercios se ven obligados a cerrar por falta de ventas, por el mercado desierto que, parafraseando al Jibarito, "pasa la mañana entera sin que nadie quiera su carga comprar".

El único y verdadero impulso a la producción es que las necesidades de la gente se puedan convertir en demanda efectiva por disponer de dinero para comprar y, sin adornos falsos, ese es el centro del discurso económico de Andrés Manuel.
De este concepto descienden en cascada los beneficios al conjunto de la clase media: profesionales, trabajadores por cuenta propia, artistas, agricultores y ganaderos, etc. La verdadera mano milagrosa del mercado popular ampliado por medidas que propicien una mejor creación y distribución de la riqueza. A diferencia de la masa plebeya, la clase media se supone ilustrada aunque no ajena a comulgar con las ruedas de molino propaladas por la propaganda oficial. Habrá que afilar el lápiz y el verbo para derrotar los prejuicios y los temores infundados. Si bien se trata de un sector relativamente menor en número, es mayor en cuanto a su influencia efectiva. También es tarea patriótica el involucrarlo en la movilización por la regeneración nacional.

Feminicidio e impunidad, causas de muerte y despoblamiento en Ciudad Juárez



Esta ciudad fronteriza ha presenciado 1.500 asesinatos de mujeres en los últimos seis meses

Redacción

Madrid, 27 jul. 11. AmecoPress. El feminicidio no es un aspecto distintivo de Ciudad Juárez sino extendido en todo México y se da en una coyuntura sociopolítica de lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, sólo en esta ciudad fronteriza han sido asesinadas durante los últimos seis meses 1.500 mujeres y se han registrado unos 8000 homicidios en tres años.

Algunas personas dedicadas a la investigación que se atreven a indagar, a pesar del riesgo que supone para sus vidas, manifiestan que algunas causas de tanta violencia tienen que ver con el estado general de abandono e impunidad en el que se sume la región con un índice de resolución de feminicidios que apenas sobrepasa el 10 por ciento de los casos. Así mismo, la violencia y el miedo han provocado un alto grado de despoblamiento de la ciudad que en un corto período de tiempo ha visto cómo 200.000 personas marchaban de sus hogares.

Tres cárteles actúan en el país. Por un lado, el de Ciudad Juárez conocido como 'La Línea' al situarse la ciudad en la misma frontera con Estados Unidos; por otro, el de Tijuana con su liderazgo regional en la zona centro del país y, finalmente, el 'Cártel de los Zetas' que con métodos más violentos de ejecución y tortura invade la zona central y se disputa la zona de trasiego hacia Estados Unidos con otros grupos delictivos.

Y Ciudad Juárez se sitúa en el mismo centro de los 3.200 kilómetros que separan México de Estados Unidos. Que para el profesor y sociólogo mexicano Luis Alfonso Herrera es como estar en medio de una guerra por la hegemonía del territorio que hace de todas las actividades y sobre todo de la investigadora una profesión de alto riesgo.

Herrera fue invitado por el Departament de Sociologia i Antropologia Social de la Universitat de València para impartir recientemente el seminario 'Feminicidios y abandono en el norte de México: El caso de Ciudad Juárez' junto a su compañero Jesús Rodríguez, ambos profesores e investigadores del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La política de enfrentamiento y de guerra del Estado contra los cárteles ha llevado, en opinión de los académicos, a la ruptura de los viejos códigos de conducta entre narcotraficantes en su lucha particular por el territorio. El Estado mexicano, al reducir sus áreas de influencia los enfrenta ahora en la vía pública. "Los homicidios se cotidianizan, pero nadie persigue a los culpables, ni el ejército, ni las fuerzas policiales que mantienen luchas internas para ver quien negocia qué y con quién", explica Luis Alfonso.

"Y ello repercute en el feminicidio. Hay miedo. Los investigadores temen que estas muertes de mujeres tengan que ver con sicarios y narcotraficantes, y entonces se ubican mal, se las relaciona en un número elevado al entorno del narcotráfico y parece que los casos de feminicidios en términos numéricos disminuyan, pero no es así", añade Jesús Rodríguez.

El entorno geográfico frente a la ciudad tejana de El Paso hace del delito en Ciudad Juárez un tránsito corto a la impunidad pues el perseguido en la ciudad mexicana deja de serlo una vez cruza la frontera con Estados Unidos.

Rodríguez define el feminicidio en México como "una realidad llena de complejidades asentada en una base social patriarcal que va a requerir todavía de mucho tiempo y que tiene que ver con un cambio cultural profundo en México donde –indicó- el 95 por ciento de responsables y altos cargos universitarios son hombres y más del 75 por ciento de ellos expresa su rechazo a los discursos de género". Frente a esto, matizó: "hay que destacar como una cierta apertura al cambio que el 75 por ciento de la población estudiantil es mujer y que universidades como la de Ciudad Juárez creen estudios específicos de género".

De mujeres obreras en los 60 a mujeres universitarias en los 90

Ciudad Juárez aglutinó cierto bienestar social a partir de los años 60 del pasado siglo. Con un 1,2 por ciento de desempleo, llegó a ser ejemplo de ciudad asalariada y de pleno empleo. Fue un progreso material a partir de los 60 con el sello de las factorías y maquiladorías, la mayoría estadounidenses, que privilegiaron a una nueva mano de obra, la de jóvenes obreras que irrumpían con la pequeñez de sus dedos en un sistema patrimonialista patriarcal.

La incorporación de las mujeres de Ciudad Juárez al mundo laboral dio como resultado un sindicalismo menos agresivo y estabilidad política, así como cambios familiares con la promoción de la familia burguesa donde dos era un buen número de hijos o hijas. En los 70 llegó la arbitrariedad a las políticas de planificación familiar y muchas mujeres indígenas fueron víctimas de esterilización con ligaduras de trompas de Falopio no consentidas.

Es a partir de los 80 cuando las mujeres ganan presencia en la calle en contra de las malas prácticas políticas del entonces gobierno del PRI, ganan espacios en los partidos de la oposición que empiezan a incorporar mujeres en espacios de poder y hay una incorporación masiva de las mujeres en ámbitos públicos de la ciudad. En los 90 las alumnas ya son mayoría en la Universidad. Y actualmente, el 75 por ciento de la población estudiantil son mujeres.

La política del abandono

"La política pública no es sólo la que hacen los gobiernos, sino la que se deja de hacer, todo aquello que de manera consciente los gobiernos no hacen en políticas sociales y de seguridad. El hecho de que los gobiernos locales apostaran por políticas productivas y abandonaran las sociales ha llevado a la precarización actual de la sociedad, agravada ahora por la crisis económica, y ha provocado que en poco tiempo se haya pasado de un 1,5 por ciento de índice de desempleo a un 10 por ciento en Ciudad Juárez con un tejido social desgastado", señala el profesor Luis Alfonso Herrera para quien, además, el estado policial ha llevado a políticas de "importante desgobierno" en México.

Hoy, poderes fácticos como el narcotráfico, los coyotes y la piratería han fortalecido su presencia en la sociedad mexicana. "El 80 por ciento de la política de seguridad mexicana es combatir el narcotráfico, sin embargo no existen políticas de prevención", reclama el académico.

La situación social se agrava con la crisis económica y el abandono de los parques industriales de la ciudad. Pero para el investigador social Jesús Rodríguez existe otra razón de peso que incide en el despoblamiento inducido de Ciudad Juárez: "La ciudad se sitúa en una zona fronteriza rica en petróleo pero que un tratado de 1920 ha impedido a México explotar hasta ahora. Este tratado expira dentro de 3 ó 4 años y tal vez esto tenga que ver con un abandono inducido para agilizar la compra de tierras y la especulación del suelo".

Fotografía archivo AmecoPress

De acuerdo con el padrón de la SEP, nueve dirigentes sindicales cobran en el centro de trabajo de la lideresa

Elba Esther Gordillo devengó, de enero a marzo, $73 mil 308 como comisionada

Su hija Maricruz Montelongo, quien aparece registrada como maestra de primaria, con dos puestos, recibió $64, 306.86

René Fujiwara Apodaca, su ex yerno, tiene 8 plazas, cobró $84,645.12 en nómina ordinaria y $1,500 en extraordinaria

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 39

En el centro de trabajo con clave 15AGS0001S, donde está adscrita la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo –quien recibió 73 mil 308 pesos como comisionada de enero a marzo de 2011– también cobra su grupo cercano del Comité Ejecutivo Nacional, secretarios seccionales, su hija Maricruz Montelongo y su ex yerno René Fujiwara Apodaca, quien tiene ocho plazas.

En la escuela de la maestra, que sólo tiene como personal activo a 224 trabajadores, se pagaron 40 millones 702 mil 832 pesos en el primer trimestre de este año.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aparece con un ingreso en nómina ordinaria de 71 mil 808.92 pesos y en nómina extraordinaria de mil 500 pesos en el primer trimestre de este año. Ocupa la plaza 071503E022100.0100208 de directora de primaria y la plaza con número 071503E028100.0102455 de maestra de grupo. El reporte establece que no ha participado en la carrera magisterial ni en el concurso de plazas docentes.

Dicho centro de trabajo, que se identifica en Tlalnepantla de Baz, estado de México, contradictoriamente tiene el domicilio de Belisario Domínguez número 32 en el Distrito Federal, que pertenece a la sección novena.

De acuerdo con el padrón nacional de maestros que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en este sitio también cobran como comisionados nueve integrantes de la jerarquía sindical.

Los nombres son Francisco Arriola –padre de Mónica Arriola Gordillo– comisionado como coordinador del Colegiado de Finanzas; José Luis Cruz Rebollo, del Colegiado de Negociación; Alberto Hernández Meneses, secretario general de la sección 36 del estado de México; Agustín Adalberto Reyes, representante de la Fundación SNTE; Carlos Sarmiento y Sergio Villanueva, auxiliares del Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales; María de Lourdes Márquez Martínez, auxiliar del Colegiado de Asuntos Laborales; Laura Leticia Esperanza Armenta, auxiliar de Asuntos Jurídicos; Alejandro Aguilar Alvarado, representante ante el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América Latina (IEESA) del SNTE.

Foto
En la escuela de la maestra se pagaron 40 millones 702 mil 832 pesosFoto José Carlo González

Pero en el listado de quienes están adscritos a dicho sitio destaca la hija de la ex priísta, Maricruz Montelongo, quien aparece registrada como maestra de primaria con dos plazas y recibió en el primer trimestre 64 mil 306.86 pesos en nómina ordinaria y mil 500 pesos en la extraordinaria.

René Fujiwara Apodaca, ex yerno de la maestra y padre de su nieto René Fujiwara Montelongo, cobró 84 mil 645.12 pesos en nómina ordinaria y mil 500 pesos en la extraordinaria. Sus plazas tienen las siguientes claves:

071507E096102.0100011;

071507E096302.0100001;

071507E096304.0100045;

071507E096304.0100046;

071507E096305.0100001;

071507E096308.0100022;

071507E096308.0100023

071507E096309.0100002.

Francisco Arriola tuvo percepciones en ese periodo por 49 mil 541.40 pesos en nómina ordinaria y, en la extraordinaria, mil 500 pesos con una plaza de maestro de grupo de primaria.


Publica la Secretaría de Educación Pública el padrón del primer trimestre de 2011

Se paga a 18,286 maestros comisionados por el SNTE o con licencia sindical

Hay profesores que cobran sin ir a trabajar debido a las grandes distancias, argumenta

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 40

Con recursos públicos se han erogado 403 millones 562 mil 115 pesos para el pago de 12 mil 467 maestros comisionados durante el primer trimestre de este 2011, además de que se detectaron 29 mil 590 licencias, se encontraron 124 mil 521 comprobantes de pago con registro federal de causantes (RFC) o clave única de registro de población (CURP) incorrectos y 3 mil 576 docentes que tienen plazas en municipios o estados no colindantes. Por ejemplo, hay quien debería dar clases en Nuevo león y Quintana Roo al mismo tiempo que cuenta con varias plazas.

De acuerdo con el padrón de maestros, publicado ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), correspondiente al trimestre antes señalado, hay un total de 18 mil 286 maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o que gozan de licencia sindical para ocupar cargos de elección popular, con costo al erario por 137 millones 532 mil 734 pesos.

De los 29 mil 590 mentores con licencia, 6 mil 647 permisos fueron para desempeñar cargos de elección popular, con un gasto de 5 millones 48 mil 411 pesos. Se otorgaron 7 mil 577 licencias para comisiones sindicales, lo que representó una erogación de 18 millones 84 mil 144 pesos del financiamiento del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, según establece dicho registro. Esto, pese a que esas licencias, de acuerdo con la normatividad, deben ser sin goce de sueldo.

Incluso, hay permisos en algunos estados que se otorgaron para contraer matrimonio, ya que los reglamentos de algunas entidades así lo permiten, indicó el titular de Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la dependencia, Francisco Ciscomani.

En lo que respecta a los 12 mil 467 comisionados, 4 mil 622 docentes se dedican a labores del SNTE –entre ellas, actividades políticas y proselitistas–, quienes cuestan 114 millones 400 mil 179 pesos. Otros 4 mil 665 maestros están comisionados a los institutos de educación en las entidades federativas, a quienes se les pagaron 146 millones 424 mil 361 pesos.

Los estados con mayor número de docentes comisionados son Chihuahua, con mil 895; Guanajuato, mil 864; Nuevo León, 989; Campeche, 921; Puebla, 838, y Sonora, con 807.

Por otro lado, de acuerdo con el padrón, 17 entidades federativas reportaron 240 millones 25 mil 89 pesos para hacer los pagos por honorarios de 13 mil 961 personas. Sin embargo, el reporte debía incluir la información de 19 estados que realizan pagos por honorarios, según datos contenidos en la página web de la dependencia.

Ciscomani señaló que hubo 15 mil 40 contratos por honorarios, cifra inferior a la de los trabajadores, porque varios de ellos tienen la misma, pero se trata de diferentes personas.

Por otro lado, se reportó la jubilación de 2 mil 400 personas que ocupaban un total de 4 mil 291 plazas en ese periodo y 3 mil 580 personas tramitaron licencias de prejubilación.

Los trabajadores con doble asignación salarial en municipios no colindantes geográficamente sumaron 13 mil 245 en la misma entidad federativa y otros 242 en diferentes estados. Aunque la dependencia no los identifica como aviadores, muchos podrían ser maestros que cobran su salario sin presentarse a trabajar debido a las distancias que separan sus centros de trabajo.


Tras el rastro de sus hijos desaparecidos


Por Danilo Valladares*
Hondureñas muestran las fotos de sus familiares desaparecidos. / Crédito:Danilo Valladares/IPS
Hondureñas muestran las fotos de sus familiares desaparecidos.

Crédito: Danilo Valladares/IPS

GUATEMALA, 27 jul (IPS) - "Estuvimos presos tres días en México. Cuando cruzamos la frontera de Piedras Negras, en Tamaulipas, hacia Estados Unidos, nos corrió la 'migra'. A mí me agarraron, pero mi hermano escapó y desde entonces no supe nada más de él", dijo entre sollozos la guatemalteca Amarilis Rodríguez.

Juan Neftalí Rodríguez, el hermano de Amarilis de 23 años de edad, cumplirá el 18 de agosto un año de desaparecido en su intento por llegar al sureño estado estadounidense de Texas con la esperanza de mejorar su vida. Sus dos hijos, de uno y siete años, así como su madre y sus hermanos lo esperan angustiados.

Para averiguar sobre el paradero de su hijo Juanito, como le llama, y denunciar los vejámenes de miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, Manuela Bran partió este lunes rumbo a México junto con más de otros 100 familiares de emigrantes desaparecidos procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras en la llamada "Caravana paso a paso hacia la paz".

"Tenemos la esperanza de que lo tenga alguien. A nosotros nos decían que tuviéramos cuidado porque en el monte había muchos hombres que nos podían agarrar", relató Rodríguez, quien despidió a su madre el domingo desde la capital guatemalteca.

La marcha para denunciar los vejámenes perpetrados contra sus seres queridos, organizada por una veintena de organizaciones de derechos humanos y familiares de centroamericanos y mexicanos desaparecidos, transcurre por la denominada "ruta del migrante" que ingresa a México por el sudeste y se dirige al nordeste hacia la frontera estadounidense, atravesando los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

La expedición está dividida en dos grupos: Uno conformado por activistas y familiares de emigrantes centroamericanos, que partió el lunes en autobús desde la ciudad de Guatemala, cruzó la frontera hacia México y llegó este miércoles a Ixtepec, en el estado de Oaxaca, después de pasar por Ciudad Hidalgo, Tapachula y Arriaga, en el estado de Chiapas.

El grupo restante, integrado por más de 100 emigrantes, defensores y religiosos, abordó el ferrocarril denominado "La Bestia", el mismo al que trepan los "sin papeles" centroamericanos en su trayecto al norte y que partió el martes desde Tenosique, Tabasco, con rumbo a la ciudad de Coatzacoalcos.

Es en esta última urbe, en el estado de Veracruz, donde ambas marchas confluirán este viernes 29.

En la expedición participan los sacerdotes católicos Alejandro Solalinde, Luis Ángel Nieto y Heyman Vázquez junto a otros activistas mexicanos reconocidos por su lucha en favor de los inmigrantes, así como los cónsules guatemaltecos en México Rogelio Cipriano Méndez y Juan Fernando Lantan.

"El viaje ha estado tranquilo, sin incidentes. No pedimos seguridad. Al tren subió mucha gente", relató desde la marcha a IPS fray Tomás González, director de la Casa Refugio del Migrante, en Tenosique.

"Buscamos frenar la ola de robos, secuestros y asesinatos de inmigrantes, inhibir al crimen organizado para que deje de llenar sus bolsillos con las extorsiones y secuestros", agregó este también sacerdote católico, quien es víctima constante de amenazas de esas mafias que actúan en el área de Tenosique, cuya vía férrea es la más peligrosa del sudeste mexicano.

En su ruta hacia Estados Unidos, miles de inmigrantes de América Central llegan cada día a territorio mexicano donde grupos criminales, muchas veces en contubernio con las fuerzas estatales de seguridad, los someten a los más crueles abusos, que van desde extorsiones, secuestros y violaciones hasta los asesinatos colectivos.

También muchos viajeros mueren de sed en el desierto.

Según la estatal mexicana Comisión Nacional de Derechos Humanos, unos 20.000 inmigrantes fueron secuestrados en 2010, sin que el gobierno de Felipe Calderón pueda frenar esa actividad criminal.

El último caso de secuestro masivo de indocumentados ocurrió en junio en Veracruz. Al menos 80 personas, en su mayoría centroamericanos, desaparecieron sin que se sepa de su derrotero.

Antes, el 23 de agosto de 2010, fueron encontrados los cuerpos de 72 inmigrantes en el municipio de San Fernando, en el nororiental estado de Tamaulipas. La masacre, atribuida al grupo narcoterrorista mexicano Los Zetas, generó una ola de repudio y, a la vez, evidenció la brutalidad a la que están expuestos los viajeros con maleta de sueños.

Esta barbarie obligó a familiares de inmigrantes y a defensores de los derechos humanos a emprender la "Caravana paso a paso hacia la paz", en cuyo recorrido ya se reunieron con autoridades mexicanas, con otras organizaciones sociales y participaron en actividades culturales y espirituales relacionadas con las migraciones.

Pero la cita más importante la tendrán el sábado 30, cuando se reúnan con el Relator Especial sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el chileno Felipe González.

La cita será en Tierra Blanca, Veracruz, situada unos 380 kilómetros al sudeste de la ciudad de México.

Amílcar Vásquez, de la Comisión Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala, dijo a IPS que la caravana pretende llamar la atención de las autoridades mexicanas, de los gobiernos vecinos del sur y del propio relator, a quien entregarán un documento con testimonios y denuncias de los crímenes contra la población inmigrante.

"Queremos visibilizar la situación y hacer recomendaciones sobre la protección y atención e implementación de leyes justas e integrales" para favorecer la seguridad de los emigrantes centroamericanos a su paso por México, dijo.

La mitad de los 43 millones de centroamericanos viven en condiciones de pobreza, una razón que obliga a miles de ellos a viajar sin los documentos requeridos a Estados Unidos en busca del denominado "sueño americano", algo que para unos se ha traducido en éxitos y para otros se ha convertido en una auténtica pesadilla

"Estoy aquí porque no sé nada de mi hijo desde hace 20 años", aseguró a IPS María de los Altos Ávila, una hondureña de 74 años que viaja en el grupo desde Guatemala en busca de noticias de su añorado José Armando Salgado.

"Mamá, yo me quiero ir porque quiero sacarla adelante a usted", me decía antes de partir hacia el norte, recuerda Ávila, quien se quedó al cuidado de los cuatro hijos de su vástago desaparecido en su marcha hacia Estados Unidos.

"Yo espero en mi Dios que lo encuentre sano y salvo. Eso es lo que deseo, no más", relató esta madre, entre lágrimas y portando un cartel en el que se leía: "Dios te bendiga José Armando Salgado, te quiero mucho".

Según organizaciones de derechos humanos, unos 1.500 centroamericanos viajan sin documentos a Estados Unidos cada día, pero muchos mueren presas de los criminales en su travesía.

La "Caravana paso a paso hacia la paz" concluirá su recorrido en la capital mexicana este lunes 1 de agosto con una manifestación en el Zócalo, el paseo principal, y una reunión con la Comisión Permanente de legisladores. Mientras, Rodríguez, Bran, Ávila y cientos de familiares seguirán buscando noticias de sus seres queridos.

*Aporte de Emilio Godoy (México)

A RAQUEL LE PROHIBIERON EL CIELO …GRINGO.


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer –


El vuelo 033 de Aeroméxico del pasado miércoles 20 de julio, que debía llegar a Barcelona para enlazarse con Alitalia hacia Roma, no pudo cumplir con su cometido a tiempo , pues el avión tuvo que volver a aterrizar en Monterrey , Nuevo León, México . ¿Un accidente? ¿Algún desperfecto? Nada semejante. El motivo fue una orden absolutamente ridícula y fascista de la CIA y por ende del Departamento de Estado , feudo de Hillary Clinton de la que hablábamos la semana pasada a propósito de la información precisa del periódico "Del Paso Times" que sin lugar a dudas denunció que el cártel de los Zetas fue entrenado por Estados Unidos, y que con el dicho Departamento hace grandes negocios de compra-venta de armas que han inundado a México y producido el clima atroz que vive nuestro país, nunca antes visto.

Una información boliviana recoge las palabras de la mujer a la que le fue prohibido un pedazo de cielo del planeta tierra, Raquel Gutiérrez Aguilar:

"La ex compañera del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, la socióloga y matemática mexicana Raquel Gutiérrez Aguilar, fue bajada de un vuelo de Aeroméxico el 20 de julio por un veto estadounidense que le prohíbe pasar por suelo y aire de esa potencia económica, según informa la propia afectada en una carta publicada en el blog rojoynegro.info, y también por el portal vivirmexico.com.

Según relata Gutiérrez, el miércoles 20 de julio, a las 22:35 horas, en México D.F., abordó el avión de Aeroméxico vuelo 033 con destino a Barcelona, para conectar desde ahí con otro vuelo a Roma en Alitalia. Pero después de la medianoche el capitán avisó que el avión volvía a Monterrey porque se había cerrado el espacio aéreo estadounidense.

Gutiérrez señala: "Mi sorpresa mayúscula fue que cuando aterrizamos en dicha ciudad, pasada la 1 de la mañana de hoy, 21 de julio, se acercó a mí una de las azafatas y me pidió que mostrara una identificación (....) Cuando llegué a la puerta del avión con todo mi equipaje de mano había federales mexicanos y dos o tres funcionarios de Aeroméxico que me pidieron identificarme nuevamente y bajar del avión. Yo les dije que no iba a bajar a menos que me explicaran qué estaba sucediendo. Contestaron que "el Gobierno de Estados Unidos había negado el paso al avión porque yo iba en él".

Raquel Gutiérrez participó con García Linera en las acciones guerrilleras del EGTK, por la que estuvo presa." EGTK, significa Ejército Guerrillero Tupac Katari - El grupo proindigenista operó en plena democracia a diferencia de Tupamaros o Montoneros que combatían a la dictadura en sus países.El Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK) fue un grupo que se conformó en Bolivia cuando el país había alcanzado la democracia después de un período bastante largo de luchas de trabajadores, campesinos y sectores políticos de la izquierda boliviana. En suma fue parte de la lucha que hizo de Bolivia el país justo que hoy es.

Aeroméxico, que por cierto ha subido alarmantemente sus tarifas después de que el sinvergüenza de Gastón Azcárraga, solapado por Calderón , tronó impunemente a Mexicana de Aviación_ y está tronando su propia compañía hotelera "Posadas de México" _ tuvo que someterse a tal criminal y estúpida orden en el momento por reglas internacionales . ¿Qué hubiera pasado de no hacerlo? La CIA y compañía hubieran derribado un avión mexicano de pasajeros? ¿El capricho era nada más que una compatriota nuestra , la socióloga Raquel Gutiérrez Aguilar , pro indigenista , fuera a cumplir sus compromisos académicos en Europa? ¿Quién a va a pagar los gastos de semejante desaguisado de la CIA contra Raquel misma, contra los demás pasajeros , contra Aeroméxico, Mr. Calderón? ¿ Los contribuyentes mexicanos , como siempre? ¿Y Miss Paty , Secretaria de Relaciones, no va a protestar con Ms Clinton aunque sea con una de sus lindas notitas ? ¿o teme que le quiten la visa para poder irse a comprar ropita a USA?

¡VIVA BOLIVIA!

El primer capítulo de "Para festejar el Bicentenario NO COMO NI PAN NI CIRCO" de mi autoría (2010 , Libros del Sol, Cuadernos de Satiricosas ) inicia con la pregunta-título: ¿Cuál independencia podríamos festejar? Y arranca con el párrafo siguiente de un artículo publicado en los periódicos y en sitios de internet el 4 de septiembre de 2010:

El país de América que más derecho tiene a festejar el bicentenario de su independencia de España es Bolivia . Como México con Benito Juárez en el siglo XIX, ha logrado en el XXI tener de presidente legítimo a un hombre inteligente y de bien, perteneciente a la raza autóctona aymara , que los invasores no lograron desaparecer . Ningún otro mandatario americano está rescatando a su país de las garras del brutal colonialismo que es el neoliberalismo globalizador, como Evo Morales.

El actual gobierno de México , lacayo tanto de los gringos como de los españoles , debería aprovechar esta ocasión inaudita para levantar un poco la cabeza y defender la dignidad del país a la par que de esta intelectual mexicana que ha luchado por una de las causas más justas del mundo que nuevamente se levanta y respira con fuerza ( y no olvidemos el caso Sucumbios de los estudiantes mexicanos asesinados por el ejército colombiano en Ecuador y la persecución de la sobreviviente Lucía Morett Alvarez , caso del que Calderón cobardemente se ha desentendido) . Hoy se trata de una intelectual que vivió en Bolivia más de 20 años y contribuyó en " la lucha de los pueblos indígenas que hoy están construyendo su propio Estado en este territorio plurinacional andino-amazónico" . Raquel Gutiérrez Aguilar no viajaba de ningún modo a Estados Unidos, ni siquiera para hacer una breve escala, y tampoco usaba una aerolínea estadunidense, pero los controladores aéreos gringos ,dueños del cielo y de la atmósfera, decidieron impedirle el paso a una viajera pacíficamente sentada en un avión extranjero. Conculcaron el derecho de todo terrícola pensante a viajar por su planeta. "Es desconcertante que el Gobierno norteamericano haya causado impunemente un severo daño económico a la aerolínea mexicana obligándole a desviar su ruta y romper un itinerario transcontinental, sólo porque a la CIA le dio la gana prohibir que un esa persona transite por los cielos de Estados Unidos".

LOS MEXICANOS COMPRADOS.

Calderón ha sido el presidente más entreguista y a cambio no ha obtenido para los mexicanos, los migrantes y/o los indígenas , la menor justicia ni dentro ni fuera del país. Vamos a ver si en este espinoso asunto defiende no sólo a Aeroméxico sino a una académica mexicana que migró a Bolivia a ayudar a la causa magnífica del presidente indígena Evo Morales que entre otras cosas reintegró a sus compatriotas los recursos naturales bolivianos, el petróleo en primera instancia, exactamente lo contrario de lo que sucede en México.

En una carta dirigida al besucón de Javier Sicilia , que Primitivo Rodriguez Oceguera , PRO, aquel que denunció hasta el cansancio a mexicanos comprados por la NED , esa agencia gringa que creó Ronald Reagan para ayudar precisamente a la CIA a imponer, no exactamente a punta de besos, la democracia en el mundo , nos recuerda :

Punto 7.- Es necesario crear una Comisión de la Verdad, pero que sea genuina e independiente del gobierno mexicano y del Tío Sam. En una importante demanda estoy de acuerdo con usted, Javier: crear una Comisión de la Verdad para investigar acoso, ataques, espionaje, torturas, desapariciones y asesinatos políticos que tuvieron lugar durante la guerra sucia, posteriormente y que aún persisten. En ello también será fundamental, básico, que esa Comisión de la Verdad investigue el papel jugado durante la guerra sucia y años después por Estados Unidos, incluyendo los propósitos y resultados de la Iniciativa Mérida, y el trabajo de inteligencia que realizan en México agencias norteamericanas que gozan de creciente espacio público y redes sociales de sustento, como la USAID, la NED y sus brazos operativos, el Instituto Nacional Demócrata y el Instituto Internacional Republicano. Al respecto, habría que recordar que los tiempos de la guerra sucia en México coinciden con golpes de Estado en Latinoamérica y la instauración de criminales dictaduras militares entrenadas y armadas por el Tío Sam. Y coinciden también con los años de la guerra de Washington contra los Sandinistas y las insurgencias de El Salvador y Guatemala, y por igual con el espionaje e infiltración de partidos de izquierda y movimientos de solidaridad en México y en el propio Estados Unidos. Una Comisión que abordara espacios y tiempos como los mencionados sería efectivamente una Comisión de la Verdad genuina e independiente, y no, una Comisión de la Verdad a Medias, o de la Verdad Maquillada y Manipulada por los gobiernos y poderes fácticos de México y Norteamérica"

Y A OTRA COSA, MARIPOSA .

La mejor declaración de la semana: "Casi nadie me conoce. No soy Dios. He cometido muchos errores. Y sé que por mi mala fama tengo que tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato. Que si digo que este país necesita ahora un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard [el jefe de Gobierno del Distrito Federal], tal vez pueda estar perjudicando al señor. Eso es duro. No soy cínica. Lo sé. Sé de mi mala fama... Pero, lo crean o no lo crean, mi causa es México" , Elba Esther Gordillo en el diario español El País. @manouscrita

La ultraderecha







Luis Javier Garrido



La ultraderecha está emergiendo con gran fuerza en el mundo ante la crisis del modelo económico de dominación, y en México, enquistada en sitios estratégicos del Estado durante los dos gobiernos panistas, amenaza ya el futuro de los mexicanos.

1. Las matanzas perpetradas en Oslo (Noruega) por Anders Behring, un extremista neonazi que asesinó a más de 80 personas el 23 de julio, se están presentando empero en los medios como la obra de un asesino solitario, tratando de ocultar los análisis que se han hecho desde hace décadas, señalando que en los años de la globalización neoliberal ha germinado un enorme malestar en las sociedades euro-occidentales, fortaleciéndose la corriente ideológica y política de la ultraderecha sustentada en la intolerancia, la barbarie, la irracionalidad y las tesis históricas del nazi fascismo.

2. La actitud de los grupos dominantes de la derecha tradicional y de las clases privilegiadas, que se sienten ufanos de controlar con los regímenes seudodemocráticos actuales las aspiraciones de los pueblos de una manera brutal pero soterrada, y que no existe para ellos el riesgo del terror de la ultraderecha, asumiendo que en la supuesta modernidad no hay espacio para la irracionalidad de la violencia neofascista, pretenden no ver los fundamentos ni los alcances del modelo neoliberal impuesto al mundo en el último cuarto de siglo.

3. Las organizaciones y partidos de la ultraderecha se han fortalecido de manera abierta en el mundo en estos 25 años, aunque en algunos países como México este proceso se haya desarrollado de manera soterrada. En Estados Unidos el llamado Tea Party domina ya al Partido Republicano y está imponiendo su lógica y su proyecto al débil gobierno derechista del neoliberal Barack Obama. En varios países europeos, según se escandaliza el diario El País el 22 de julio, los partidos ultraderechistas avanzan electoralmente: el Partido Popular Danés con 13.8 por ciento, los Auténticos Finlandeses de Finlandia con 19 por ciento, el Partido Liberal de Holanda con 15.4 por ciento, el Partido de la Libertad de Austria con 17.5 por ciento y el Frente Nacional de Francia de Marine Le Pen con 10.4, hasta llegar al Partido del Progreso de Noruega, que cuenta con 23 por ciento. El riesgo mayor aparece sin embargo, y no se dice, en aquellos casos en los que grupúsculos y organizaciones protofascistas se subsumen en el partido tradicional de la derecha de su país, pues actúan en un plano de doblez y de manera mucho más impune: como acontece en los casos peligrosísimos de España (el PP) y de México (el PAN).

4. El legado de Felipe Calderón a quien lo suceda en 2012 no es nada más por lo mismo el de una nación devastada por la violencia que le impuso y saqueada por las multinacionales que pasan por sobre el orden constitucional, el de un Estado desmantelado que ha entregado funciones esenciales a Washington y en el que los poderes fácticos se han consolidado por encima de la ley o el de un gobierno corrompido como pocas veces en nuestra historia, sino el del auge de las organizaciones de la ultraderecha, fortalecidas desde Los Pinos y que se han apoderado del aparato de Estado: no sólo por el financiamiento a las agrupaciones políticas nacionales, merced a la perversa legislación electoral, o a las ONG, que desde los años de Fox viven del erario, sino por el abierto desvío de los recursos públicos.

5. La pregunta que habría que formularse es sin embargo si no están las formas de totalitarismo en la concepción de origen de todas las fuerzas de la derecha. El PAN, nacido en 1939, apoyó en 1940 al general fascista Juan Andreu Almazán, pero como oposición leal al PRI escondió durante décadas su vis derechista, hasta que en los años de Salinas incorporó a su estructura a organizaciones de ultraderecha –desde el DHIAC hasta Civilización y Libertad, el MURO y la Ancifem, investigados por Álvaro Delgado–, y hoy su fuerza esencial la constituye El Yunque fascista, al que acompaña La Casa Sobre la Roca (CSR), que analiza Arturo Rodríguez García en Proceso 1812, organización a la que Calderón está entregando ilegalmente amplios recursos del Estado.

6. ¿Y no acaso Leonardo Valdés, titular del IFE, y señalado como filocalderonista, elogió el día 25 al entregarle recursos públicos a la organización ultraderechista Sociedad en Movimiento, que fuera parte activa de la guerra sucia en 2006?

7. La última instancia de la escalada de la irracionalidad protofascista, hay que subrayarlo, es la que está llegando a México con el gobierno ultraderechista del PAN, que se halla enmascarada en un discurso hipócrita sobre la lucha del bien contra el crimen organizado. La "guerra contra el narco" permite no sólo acelerar el desmantelamiento del Estado nacional entregando la toma de decisiones a Washington, y consolidar los privilegios económicos y políticos de las mafias locales de poder económico, sino instaurar formas de dominación política que hacen nulos los derechos políticos de los mexicanos.

8. Las pretensiones reiteradas de los jefes de las fuerzas armadas para que se legisle en materia de seguridad garantizándoles un marco de impunidad hechas en días pasados, y ahora las afirmaciones destempladas del titular de la Marina, almirante Francisco Saynez, descalificando el martes 26 durante un discurso a las organizaciones civiles como cómplices del crimen organizado por defender los derechos humanos, traen a la memoria de los mexicanos los escenarios de los regímenes militares de Brasil (1964-1985), de Uruguay (1973-1985), de Chile (1973-1990) y de Argentina (1976-1983), y advierten de la urgencia de hacer regresar cuanto antes a los militares a los cuarteles.

9. En la reunión de dirigentes del movimiento de Javier Sicilia con los legisladores el día de ayer en el Castillo de Chapultepec, a pesar de unos y otros, la denuncia de las víctimas puso de relieve que muchas de las muertes son debidas a grupos paramilitares organizados por el gobierno. De ahí la importancia de la exigencia de rechazar y enviar al basurero de la historia el proyecto de ley de seguridad nacional, que hizo suya con energía Miguel Concha contrastando su actitud con la debilidad del resto de las intervenciones.

10. La "guerra contra el narco" de Washington y de Felipe Calderón fue una estrategia de los poderes oligárquicos para acrecentar su dominación y sus privilegios, y el esquema de contrarreformas que están proponiendo ahora no es más que un signo de su temor ante la crisis que se avecina. Lo que proponen no es crear las condiciones para una mayor seguridad de los mexicanos, sino todo lo contrario: una serie de leyes atroces para asegurar la seguridad de los intereses oligárquicos y del sistema de dominación. Es por ello que ante estas tentativas de la ultraderecha presentadas por los panistas y sus aliados, hay que reiterar con mayor energía un contundente: ¡Ya basta!

Demandan fiscalía especial para la reparación de daños a extranjeros que cruzan el país

Defensores de migrantes exigen cerrar las estaciones del INM

Pedro Pantoja, director de posada para indocumentados, señala que México es cementerio de centroamericanos

Exige reforma integral en la materia que incluya la seguridad humana

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 5

El sacerdote Pedro Pantoja, director de Belén Posada del Migrante, criticó severamente la nueva Ley de Migración, por evadir la realidad de los extranjeros que cruzan el país o permanecen en él, ya que, afirmó, México es cementerio de los centroamericanos, según retomó de expresiones recabadas entre esta población.

Durante un foro de análisis sobre la legislación, organizado por el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, en Casa Lamm, el religioso se pronunció por la desaparición de las estaciones migratorias y por la creación de una fiscalía especial en justicia y reparación del daño para los afectados.

Fabianne Venet, del citado instituto, se sumó a la crítica, al mencionar que la norma no corresponde con la realidad, a partir de los resultados que arrojaron mesas de trabajo realizadas entre marzo y junio pasado, con la participación de instancias sociales, para conocer de manera general el contenido de la ley.

Pantoja dio cuenta pormenorizada de la situación, con base en la experiencia de Belén Posada del Migrante, asentada en Saltillo, Coahuila, donde, dijo, visualizamos la crueldad de los secuestros, las desapariciones y la violencia extrema contra los migrantes, cuyo freno no está contenido en la ley.

O sea que el futuro de la migración, en cuanto a ofertas institucionales y gubernamentales, es punto muerto.

Por ejemplo, utilizó el testimonio de un guatemalteco: "desde que entré a México y por hambre y necesidad me contraté para trabajar y todo el tiempo me trataron como esclavo; trabajaba todos los días de la semana de las cinco de la mañana a las nueve de la noche (en una empresa productora de soya).

Foto
El sacerdote Pedro Pantoja, director de Belén Posada del Migrante, demandó la desaparición, a como dé lugar, las estaciones migratorias como instrumento de muerte moral y de violación a la libertadFoto Cristina Rodríguez

De comer me daban al día tres o cuatro tortillas de maíz. A escondidas yo robaba comida donde la encontraba, hasta en un bote de basura. Me pagaban 50 pesos a la semana y me amenazaban de muerte si me quería escapar. Una mujer me ayudó y con mis pocos ahorros seguí el camino.

El sacerdote apuntó que estas situaciones reflejan que México ya es país de destino de migrantes, al comentar que los hacinamientos humanos de hondureños y guatemaltecos dan cuenta de un proletariado periférico en extrema marginación: no hay trabajo para ellos, rentan habitaciones en las colonias más conflictivas, diariamente son perseguidos por la policía y, muertos de hambre, acuden a pedir comida a la casa del migrante.

Se pronunció por que en México se estructure una sociedad incluyente, con derechos para una nueva ciudadanía; que se integre a esta masa criminalizada, con la reconfiguración de un nuevo tejido social, con el fin de que los migrantes no se conviertan en una laguna humana de desprecio, rechazo, muerte y enfermedades.

Propuso perseguir a como dé lugar, no las enmiendas de una ley de migración, sino una auténtica reforma migratoria, para que de alguna manera se incluya también la seguridad humana.

Propone observatorio ciudadano

De igual manera, planteó crear un observatorio y monitoreo ciudadano para hacer realidad el tema de una migración sin violencia; fortalecer la lucha y la protección de los derechos humanos, incluidos los de los defensores, y cerrar, a como dé lugar, las estaciones migratorias como instrumento de muerte moral y de violación a la libertad de los trabajadores migrantes.

Se reúne con integrantes de la caravana Paso a Paso por la Paz

Dramático, el viaje sobre La Bestia hacia Estados Unidos: relator de CIDH

Afp y Jesús Lastra Ríos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 5

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para trabajadores migratorios, Felipe González Morales, se reunió ayer en Ixtepec, Oaxaca, con integrantes de la caravana Paso a Paso por la Paz, conformada por familiares de unos 800 centroamericanos reportados como desaparecidos.

La caravana, que salió el domingo de Guatemala, está integrada por más de 150 personas procedentes de ese país, así como de Honduras y El Salvador, y sigue la ruta peligrosa que los indocumentados recorren por México en su intento por llegar a Estados Unidos.

Es dramático, sobre todo que no lo puedan hacer de manera segura, van arriesgando la vida, aseveró González Morales cuando vio a los migrantes sobre los techos de los vagones de La Bestia, el tren que recorre el país hacia el norte.

Alejandro Solalinde, quien coordina un albergue para viajeros en esa localidad oaxaqueña, dijo a la prensa: al relator le pedimos protección para los emigrantes, prevención de secuestros, aplicación de la justicia en los casos que ya se han denunciado, y más apoyo a los defensores de los derechos humanos. Que el Estado mexicano ponga más empeño en el cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH.

González Morales comentó que su visita tiene el objetivo de hacer una relatoría para que se hagan recomendaciones al gobierno mexicano con el fin de que mejoren las condiciones de vida de las personas que emigran.

El otro contingente de Paso a Paso por la Paz arribó ayer a Coatzacoalcos, Veracruz. Allí, Tomás González Castillo, párroco de la iglesia del Cristo crucificado, de Tenosique, Tabasco, de donde la caravana partió este jueves, comentó que la ruta de la muerte, la ruta tenebrosa del Golfo, esa que siguen los migrantes centroamericanos a bordo de los trenes de carga de la empresa Ferrosur a lo largo de 376 kilómetros entre ambas ciudades, se convirtió por primera vez en la ruta de la vida, en el tren de la felicidad.

El sacerdote, que acompaña a los 350 centroamericanos –entre ellos 20 mujeres, dos de ellas embarazadas, un bebé de dos años y un adolescente– destacó que esta ruta reporta ganancias de 50 mil millones de dólares anuales al crimen organizado por concepto de secuestros, extorsión y robo.

A lo largo de esta travesía existen unos 15 puntos de riesgo. El más importante se localiza en Coatzacoalcos, donde indocumentados son víctimas de asaltos y secuestros, de lo cual tienen conocimiento las autoridades federales, que deben hacer todo lo conducente para acabar con la inseguridad y la violencia que amenazan al migrante, tanto al extranjero como al mexicano que deja sus tierras en busca de mejores oportunidades de vida, dijo.

Los centroamericanos pernoctaron este jueves en la iglesia de San Judas Tadeo, de la colonia Coatzacoalcos, donde esperan el arribo del contingente procedente de Ixtepec, Oaxaca..


No hay comentarios.: