lunes, julio 04, 2011

PRENSA MÉXICO LUNES 4 DE JULIO



PORTADAS:
En Edomex, Coahuila y Nayarit arrasa el PRI/Reinaugura el PRI carro completo/Apabulla el PRI /Arrasa el PRI /PRI gana en grande/Noqueó el PRI/Gana PRI Edomex, Nayarit y Coahuila/Herencia negra en Edomex /Grecia sacrificará soberanía y empleos/EU desacelera y afecta ya a industria del país /¿Está sobrevaluada la democracia?/Elba Esther Gordillo conducirá la sucesión?
Reforma
Apabulla el PRI
En lo que fue la penúltima escala antes de las elecciones presidenciales de 2012, el PRI apabulló al PAN y al PRD. En el Edomex Eruviel Ávila, llevaba 41 puntos de ventaja sobre el perredista Alejandro Encinas.
Milenio
Reinaugura el PRI carro completo
El PRI arrasó en las elecciones del Estado de México, Coahuila e Hidalgo con ventajas que hacen irreversibles sus triunfos, de acuerdo con las cifras de los Programas de Resultados Electorales Preeliminares estatales.
Excélsior
PRI gana en grande
En el Edomex, Ávila logra el mayor número de votos en la historia. Rubén Moreira consigue 21 puntos de ventaja sobre el aspirante del PAN. En Nayarit el candidato priista sólo sacó 13 puntos de ventaja sobre el segundo lugar.
La Razón
Noqueó el PRI
Con el 64 por ciento de las preferencias electorales en el Estado de México, Eruviel Ávila se perfila como virtual gobernador de la entidad para el periodo 2011-2017.
La Crónica
Gana PRI Edomex, Nayarit y Coahuila
De acuerdo con el 94.83% de casillas computadas en el PREP, Eruviel Ávila llevaba la delantera con el 62.21%. Le seguían Encinas con el 21.29% y Bravo Mena con el 12.57%.
El Financiero
Grecia sacrificará soberanía y empleos
Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron un tramo de 12 mil millones de euros del rescate para Grecia, pero le advirtieron que su soberanía se verá fuertemente limitada.
El Economista
EU desacelera y afecta ya a industria del país
La revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento de la economía de EU, que pasó de 3.9 a 2.9%, movió en el mismo sentido las expectativas de analistas y representantes de los sectores productivos del país.
Proceso
Herencia negra en Edomex
A Enrique Peña Nieto le quedan 75 días de un gobierno que ha estado marcado por onerosos gastos para su promoción televisiva y por expedientes de corrupción no resueltos, como el de Arturo Montiel.
Milenio Semanal
¿Está sobrevaluada la democracia?
Hoy la democracia ha tenido un desarrollo que tiende a legitimar prácticas excluyentes de amplios grupos sociales. Por ello es necesario reconstruirla para que sea real y garantice los derechos de todos los ciudadanos.
Siempre
¿Elba Esther Gordillo conducirá la sucesión?
Con la astucia política que la caracteriza, Elba Esther Gordillo salió, casualmente, cuatro días antes de la elección en el Estado de México a hacer una serie de puntualizaciones sobre la sucesión presidencial.
El Universal
El abanderado del PRI, Eruviel Ávila, barrió con el 62.43% de la votación, dejando atrás a Alejandro Encinas, de la coalición "Unidos podemos más", con 21.19% y a Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, con 12.47%.
En 3 años la Cancillería pagó 10.5 millones de dólares al bufete de Gregory J. Kuykendall para defender a los mexicanos condenados a muerte en EU. De los casos atendidos, en uno se logró conmutar la pena, un connacional fue ejecutado y cinco fueron sentenciados
Manuel Lara Muñoz, dirigente cañero del municipio de Cuichapa, Veracruz, recibió dos balazos cuando comía en compañía de su esposa y tres personas más 
La coordinadora general de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) condenó los hechos y exigió al procurador de Justicia del estado, Alberto López Rosas, que investigue el asesinato de Isabel Ayala, quien era una luchadora social 
El poder político que está ganando la Iglesia mormona se hace más evidente con el anuncio de dos republicanos de votos de esa religión, Mitt Romney (foto) y Jon Huntsman, de participar en la contienda por la candidatura presidencial de EU
La Jornada
En Edomex, Coahuila y Nayarit arrasa el PRI
Humberto Moreira anunció el "triunfo contundente" de su partido en la elección del Edomex, donde, de acuerdo con el conteo rápido, Eruviel Ávila tiene una ventaja sobre el candidato de la coalición Unidos Podemos Más.
Fue elección de Estado y cochinero; está vivo el dinosaurio: Encinas
En Edomex, Coahuila y Nayarit arrasa el PRI
Holgado triunfo de Eruviel Ávila; abstencionismo de 57%
Con diálogo cumpliré mis ofertas de campaña, expresa
Resurgieron las prácticas corruptas, afirma Bravo Mena
Rubén Moreira proclama en Saltillo carro completo
Cómoda delantera del priísta Roberto Sandoval
En Tepic, la abanderada panista asegura que triunfó
Los candidatos priístas a las gubernaturas del estado de México, Eruviel Ávila; de Coahuila, Rubén Moreira, y de Nayarit, Roberto Sandoval, proclaman y celebran sus triunfos Fotos Agencia MVT, Miguel Ángel Reyna y Notimex
Retiene Pachuca y pierde 20 municipios
Obtiene el tricolor 43 de 84 alcaldías en juego en Hidalgo
Nula información sobre múltiples cuentas bancarias
ASF: prevalece la opacidad en el manejo de fondos del Issste
Hugo Chávez sí buscará la relección el próximo año
Milagrosa recuperación tras la extirpación del tumor cancerígeno: Jaua
Tenemos mandatario para rato, dice Maduro
En marcha en Veracruz, plan de protección a migrantes
Encuentro entre el gobernador Javier Duarte y el sacerdote Alejandro Solalinde. Este último dijo que las autoridades veracruzanas tienen más disposición que autoridades federales en atender denuncias de secuestro de migrantes Foto Sergio Hernández
Derrame petrolero en Montana, EU
Un oleoducto operado por Exxon Mobil Corp dejó escapar unos mil barriles de crudo en el río Yellowstone. El ducto fue cerrado, informó el consorcio petrolero, el cual agregó que había rastros del hidrocarburo 16 kilómetros corriente abajo. La causa del percance aún no está clara, pero la empresa dijo que era muy inusual. La firma Clean Harbors llegó al lugar para comenzar los trabajos de limpieza ambiental Foto Ap
Las lluvias atípicas llenaron presas del sistema Cutzamala
SACM: asegurado, el abasto de agua para 2011 y 2012
También beneficiados, los embalses de SLP, Veracruz y Tamaulipas
Sigue la emergencia en Ecatepec, pese a que disminuyó la inundación
Reclaman colonos que la ayuda para limpiar viviendas es muy lenta
 
Los periodistas

Julio Hernández López: Astillero
La muy vaticinada victoria abusiva del PRI en cuatro estados transfirió sus condiciones de inequidad delictiva al escenario de un año delante, cuando esos mismos ingredientes altamente sucios podrán reaparecer, potenciados y afinados, para hacer inútil, como ahora sucedió, todo esfuerzo de oposición.
La casa dinosáurica con sede en Toluca apostó al peor de sus pasados para prometer que puede construir el mejor de sus futuros y, en ese lance excesivo, ha exhibido sin pizca de pudor en cuatro estados los entretelones del monigote que pretende habilitar como opción de competencia y cambio, colocando así al panismo felipista en la triste condición de usufructuario formal del poder federal que sin embargo no puede contender exitosamente con el cártel de los gobernadores (y, en especial, de los ex gobernadores recientes), y al lopezobradorismo en el riesgo de llegar a los mismos resultados en 2012 si se empeña en mantener los mismos discursos, esquemas y propuestas.
Ganó (es un decir) el esquema del fraude tejido y definido aún antes de las elecciones, en un giro de máxima maestría de los artesanos de la mapachería clásica que, mediante el abuso del erario, más las contribuciones oscuras de donadores peligrosos, lograron comprar el voto ciudadano valiéndose de la necesidad social extrema que fue cultivada con pasión por el gaviotismo copetón durante su sexenio y que fue aprovechada en sus más recientes expresiones anegadas para comprometer y chantajear la conducta cívica, haciendo ver a los damnificados de estos días y estas décadas que su única fórmula de salvación inmediata es el apego a los dictados de los miles de operadores electorales económicamente bien pertrechados que hacen temer a los votantes el perder su miseria ínfimamente llevadera si alteran en las urnas ese sistema probadamente injusto.
Y perdieron (es un decir) Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, entendidos ambos como jefes de las principales corrientes no priístas que compitieron este domingo. El ocupante fallido de Los Pinos vio caer a su compadre del alma, Guillermo Anaya, en Coahuila de los Moreira, y a su no demasiado querido ex secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, en el estado de Peña Nieto. Por su parte, el (todavía) perredista no pudo sacar adelante a Alejandro Encinas, y su victoria de ayer sobre las tesis aliancistas en esa entidad le será cargada hoy en el rubro negativo por el marcelismo-camachismo y los Chuchos siempre al acecho.
Ganan las chapas de Eruviel, por papá Quique, pero con acompañamiento especial de la arreglista Elba Es-ther Gordillo a través de su hija ejecutante, Mónica Arriola y el Panal. Gana el hermano del presidente nacional del PRI, con lo que doce años de la política coahuilense estarían dominados por dos hermanos. Gana en Nayarit un priísta al que no quería el necio e impopular gobernador priísta actual pero que fue empujado adelante por el supremo interés copetón. Ganó en Hidalgo el caciquismo tradicional, montado como siempre en el catálogo básico del fraude electoral pero aderezado con rifles y pistolas, para darle ambientación campirana.
Pero no gana absolutamente nada de lo que puedan estar orgullosos los ciudadanos mexicanos. El tráfico electoral de la miseria ensucia a quienes diseñan las estrategias de conversión de la desgracia social en voto o credencial de elector: las despensas y el billete en mano degradan el de por sí endeble esquemita electoral vigente, y las autoridades que emergen de esos sótanos y pantanos están predestinadas a satisfacer los intereses de esos mafiosos de la política y a sostener el modelo de injusticia.
Sin embargo, los resultados de esas cuatro entidades, y en especial en el Reino de Atlacomulco, muestran una realidad que los opositores al PRI deberían leer sin cantaletas justificatorias ni simpleza panfletaria. Hay una base social que está encontrando justificación y acomodo en el PRI y sus mecanismos de control. Dicho de otra manera, las propuestas del PAN y del PRD, o del conjunto de la izquierda electoral, no están prosperando entre un segmento del electorado que lo que desea con urgencia es solución inmediata a sus problemas básicos (así esa solución fuera manipulada, indigna y más dañina a la larga) y promesas más o menos creíbles de que se puede remontar la trágica situación actual.
Los panistas no han podido convencer ni a la totalidad de su núcleo duro de que se han hecho bien las cosas durante la administración calderonista y de que la guerra contra el narco ha sido bien planteada y llevada. No obstante, el panismo de base ha sido secuestrado por la nueva clase política felipista, de bajo nivel intelectual y poco oficio político pero plena de cargos, favores y presupuesto para doblegar y cooptar. No se conoce públicamente ningún movimiento de militantes blanquiazules que busque rescatar a su partido de los despropósitos del circulito felipista (lo del expulsado Manuel Espino no tiene fuerza ni respetabilidad interna) y, de seguir las cosas como van, sólo les quedará aceptar en 2012 la derrota tan cantada o ensuciarse más en locuras que pretendan cancelar comicios o usar al narco con sentido partidista.
La izquierda electoral enfrenta un panorama que debería empujarla a una profunda autocrítica y una verdadera reformulación. Cierto es que la delantera de EPN puede cambiar (como a la mala fue cambiada oficialmente la de AMLO). Pero lo sucedido ayer es una advertencia a tiempo de que la maquinaria peñanietista va dispuesta a utilizar cuanto recurso pueda (incluso los válidos) para arrasar. Si un cuadro valioso como Encinas, con fotos de unidad y el apoyo económico de Ebrard, no pudo remontar esa mole de inequidad, algo parecido puede suceder en 2012 si no se amplía la base de apoyo de ese movimiento, si no se moderniza el lenguaje y las propuestas, si no se vincula lo social con lo electoral y no se construye colectivamente. Y, mientras el dinosaurio festeja, ¡hasta mañana, con los asesinatos en Guerrero de las hermanas Ayala Nava, una de ellas, viuda de Lucio Cabañas!
En este largo fin de semana del 4 de julio, Día de la Independencia, el presidente Barack Obama dio un apreciable regalo a los consumidores: bajó el precio de la gasolina medio dólar por galón. Me refiero a la regular, equivalente a la Magna. Después de subir a cuatro dólares el galón y amenazar con sobrepasar el récord de 4.11 alcanzado en el mes de julio de 2008, disminuyó a 3.50 dólares en promedio. No es que esté sujeta a control oficial y el presidente estadunidense pueda subirla o bajarla mediante decreto. Lo que hizo fue echar mano de la reserva estratégica de petróleo y colocar 60 millones de barriles en el mercado. El precio del crudo cayó del nivel de 100 dólares al de 80-90. Sólo la mitad aproximadamente de cada barril se transforma en gasolina, el resto lo convierten en gasavión y otros derivados. Así que los estadunidenses pudieron usar sus automóviles para ir a visitar a sus familiares. Volverán al trabajo hasta mañana martes. ¿Una medida populista de Obama? Sí, él sabe que necesita abaratar el precio del combustible si quiere ganar votos en su campaña por la relección. ¿Y cómo anda la gasolina de Pemex en comparación con la del país contiguo? En promedio es un poco más barata, aquí cuesta $9.24 el litro. Hay que considerar dos factores al hacer el comparativo. Tenemos un superpeso, $11.70 por cada dólar. Y en Estados Unidos los salarios son 10 veces más altos. Así que sólo nominalmente la gasolina es más barata en nuestro país. Si partimos de la base del ingreso familiar, es una de las más caras del mundo.
Una blanca paloma
Cualquier semejanza –guardando proporciones, distancias y todo lo que se les ocurra– con un conocido empresario de la industria de las apuestas de Tijuana es sólo coincidencia. El ex director del Fondo Monetario Internacional monsieur Dominique Strauss-Kahn salió de la Corte de Manhattan sin guardias, sin esposas, con una ancha sonrisa. Consiguieron sus abogados que le otorgaran la libertad bajo palabra. La acusación por agresión sexual de una recamarera de hotel se está desmoronando. ¿No que habían hallado rastros de semen de DSK en su ropa, así como algunas huellas de violencia? ¿Y los antecedentes del influyente personaje, varias veces exhibido como protagonista de episodios de acoso sexual? Pues todo se está desestructurando, para decirlo con elegancia. Por otro lado, en Francia algunas encuestas desde el principio revelaron que algunos sectores de la opinión pública creían que era víctima de una conspiración. Sus posibilidades de figurar como candidato de la izquierda en la próxima elección presidencial siguen vivas. Las reacciones son encontradas: indignación y confusión de las feministas, alegría de sus partidarios. Moraleja: donde quiera se cuecen habas.
Rechazan el reglamento
El IFE llega a la víspera de la campaña presidencial sin haberse acreditado como un organismo que merece confianza y respeto. Anduvo navegando en las aguas de los escándalos financieros: los altos salarios que se regalaron sus miembros, los resultados de una revisión del auditor, el cochinito inmobiliario de Leonardo Valdés Zurita. Ahora está recogiendo la cosecha. Los miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión impugnaran ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el nuevo reglamento que acorta el tiempo para que pasen promocionales durante la campaña. Dice la cámara que el reglamento vulnera los principios de objetividad y certeza.
En los diarios más importantes de Estados Unidos se publicó una historia que ha despertado la curiosidad y los comentarios más encontrados en la opinión pública y pone al descubierto las grandes deficiencias del sistema migratorio de ese país. José Antonio Vargas es un joven periodista que ha colaborado en algunas de las más destacadas publicaciones. Junto con un grupo de reporteros del Washington Post ganó el prestigiado premio Pulitzer en 2008 por su reportaje sobre una masacre de estudiantes en una universidad del estado de Virginia. Hace unas semanas, José Antonio relató en New York Times su experiencia como migrante proveniente de Filipinas.
Aunque aquí aún no hay marchas y manifestaciones masivas de indignados de las dimensiones que se expresan en Europa, ante los costos sociales de la crisis financiera y las políticas de austeridad, detrás del escenario hay diversas corrientes que buscan alternativas ante lo que todos saben que es un sistema que cada vez ofrece menos ante las necesidades y derechos de las grandes mayorías. No son rebeliones, aunque a veces sí gritos de ira y protesta, y muchos son sólo defensivos, de resistencia. Pero muestran señales de que no todo está tan quieto como a veces parece.
Hay cosas que llaman la atención sólo porque no son, literalmente, business as usual, o sea, no comparten la visión dominante de generar más de lo mismo. Cientos, hasta miles, de empresas, sindicatos, fundaciones, ONG y más están participando en promover lo que se llama en términos vagos una nueva economía. En general, son intentos reformistas para civilizar el capitalismo salvaje, que buscan imponer sobre ese sistema objetivos de mayor equidad social y económica, como de protección ambiental.
Muy contento estaba el candidato-funcionario Ernesto Cordero en plena campaña y presume que te presume la solidez fiscal del país, cuando a un grupo de causantes se les ocurrió recordarle que, desde la entrada en vigor del impuesto empresarial a tasa única, el compromiso de la autoridad tributaria (obviamente incumplido) no fue otro que, a corto plazo, definir cuál de los dos impuestos (el IETU o el ISR) permanecería, porque dos pagos por el mismo impuesto es insostenible.
Tal compromiso quedó claro a la hora de negociar el IETU con el Legislativo. Pasó el tiempo, y nada. Cada año los contribuyentes han pagado no el impuesto que resulte más alto de los dos citados, sino, simplemente, los dos, es decir totalmente lo contrario a lo comprometido allá por septiembre de 2007, independientemente de que la desaparición de uno u otro es un asunto olvidado. El sector empresarial ha reclamado por el incumplimiento, mientras en Hacienda fingen pérdida de memoria.
De hecho, hace unos días Ernesto Cordero consideró irresponsable eliminar el impuesto empresarial a tasa única sin tener una alternativa que genere los 600 mil millones de pesos anuales captados por la combinación de IETU y el impuesto sobre la renta (ISR) para los ingresos del país. No podemos caer en irresponsabilidades; no podemos cometer los errores que otros países han cometido disminuyendo la recaudación tributaria.
De entrada, la respuesta sobre cuál es el impuesto que debe permanecer (el de mayor recaudación) la proporciona, sin quererlo, el propio Cordero. El candidato-funcionario manipula cifras a discreción, como siempre, pues habla de 600 mil millones de pesos anuales captados por la combinación de los dos gravámenes referidos, cuando en los hechos de ese monto alrededor de 93 por ciento proviene del ISR. Desde su creación, la captación por IETU ha incumplido todas las metas. Y no sólo eso: en términos reales, año tras año ha declinado.
El IETU fue aprobado por el Legislativo a finales de 2007, para entrar en vigor el primer día de 2008. La tasa de este gravamen quedó en los siguientes términos: 2008, 16.5 por ciento; 2009, 17; 2010 en adelante, 17.5 por ciento. Pues bien, a mayor tasa, menor captación, o si se prefiere, mayor evasión. Y aparte el pago del impuesto sobre la renta, es decir, no uno u otro, sino dos gravámenes por el mismo ingreso. De acuerdo con la negociación original, a más tardar en 2011 la Secretaría de Hacienda se obligó a entregar un diagnóstico sobre la conveniencia de eliminar el ISR y dejar sólo el IETU (léase dejar vigente sólo uno).
Días atrás, la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso el citado diagnóstico, pero el propio titular de la dependencia, Ernesto Cordero, ha dejado en claro cuál es el diagnóstico: se quedan los dos impuestos, IETU e ISR, y el compromiso original de desaparecer el gravamen menos competitivo se puede ir a freír espárragos, ergo, una vez más Hacienda incumple sus acuerdos.
El resultado concreto del IETU (con cifras de la propia SHCP) es el siguiente: en 2008, primer año de vigencia, la captación sumó 46 mil 794.4 millones de pesos, contra una estimación original (también de Hacienda) cercana a 110 mil millones de pesos. Para 2009, por este gravamen el erario captó 44 mil 633.9 millones, un monto 9 por ciento menor en términos reales con respecto al registro de 2008. Llegó 2010, y la recaudación fue de 45 mil 67.2 millones, 3.2 por ciento menor en términos reales que en 2009. Para el primer semestre de 2011 por el citado impuesto se obtuvieron 23 mil 282.6 millones, una cantidad 10.2 por ciento inferior, en términos reales, a lo captado en igual lapso, pero de 2010.
Ésas son las cifras oficiales, que demuestran la falsedad declarativa del candidato-funcionario (600 mil millones de pesos anuales captados por la combinación de los dos gravámenes). El impuesto que aporta al erario es el ISR; la captación –a la baja– por IETU sirve para las propinas, pero éstas también sirven para la campaña, según Cordero. Así, Hacienda incumple todos los compromisos con el Legislativo, derivados de la negociación del IETU: en captación, en transparencia y en desparecer uno de los dos gravámenes.
Semanas atrás el sector patronal exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que elimine, de una vez por todas, el IETU como resultado de su bajo efecto recaudatorio desde su entrada en vigor (2008), esto como respuesta que deberá enviar la dependencia a la Comisión de Hacienda en San Lázaro antes del 30 de junio por concepto de revisión de diversas disposiciones contenidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, sostuvo que existe evidencia suficiente en favor de la eliminación urgente del IETU: dejar solamente un impuesto sobre la renta (ISR) reformado, que incorpore los aspectos rescatables del otro gravamen. La recaudación por IETU no ha alcanzado los objetivos fijados en ninguna de las sucesivas leyes de ingresos, desde que entró en vigor en 2008.
No y mil veces no al IETU, dijo la Coparmex, pero como por arte de magia la Concamin brinca a la palestra y dice que sí, mil veces sí, porque su directiva se reunió con Ernesto Cordero y éste la convenció de las virtudes de pagar doble impuesto por un mismo ingreso.
Para el erario el IETU ha resultado un fracaso total, y para el sector productivo una carga adicional que no ayuda en nada. Pese a ello, Cordero asegura que eliminar tal gravamen sería una gran irresponsabilidad, porque debilitaría nuestra recaudación tributaria. Seguirá gravando el mismo ingreso con dos impuestos, mientras ratifica que al gran capital lo deja libre, no se vaya a molestar, especialmente en tiempos de financiamiento de campaña.
Las rebanadas del pastel
Lamentablemente el cinismo no es exclusivo del calderonato, pues en la administración de Marcelo Ebrard nada mal cantan las rancheras: con bombo y platillo anuncia el jefe de Gobierno del Distrito Federal que llegó a su fin el cobro de la tenencia, por lo que los chilangos, a partir de ya, pueden ser felices, pues ese tributo se borra del mapa… Segundos después de tal noticia, la independiente Asamblea Legislativa del DF anuncia que busca crear un nuevo impuesto para sustituir los ingresos que el gobierno de la ciudad dejará de recibir con la derogación de la tenencia vehicular. Qué cara más dura.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Las reservas de hidrocarburos del país registran en la anterior década un grave descenso (Gráfico 4). Las reservas totales cayeron de 58.2 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente al primero de enero de 2000 a 43.1 miles de millones al primero de enero de 2011, una reducción de -26% en el periodo. Las reservas probadas - únicas realmente válidas - cayeron de 25.1 miles de millones de barriles en 2000 a 13.8 en 2011, una reducción de -45%.
Así, en el año 2000 México tenía unas reservas probadas que, con la producción de entonces, le aseguraban un abasto de hidrocarburos para 17.49 años; hoy dichas reservas sólo alcanzan para 9.97 años (Gráfico 5).

Colombia Moya: Andanzas
La presencia en el Palacio de Bellas Artes de la Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida por Syvie Reynaud, el pasado fin de semana, con la reposición de cuatro obras del coreógrafo ruso-estadunidense Giorgi Melitonovitch Balanchivadze –el celebérrimo George Balanchine–: Serenata, Apollo, Chaikovsky, y pas de deux y Tema y variaciones, significa mayor internacionalización y poseer en el repertorio de dicha compañía parte de la obra del más significativo innovador de la danza clásica desde los años 30 aproximadamente.
Luego de la muerte de Sergei de Diaghilev, a finales de los años 20, una cascada de grandes figuras del original ballet ruso, formadas en la Escuela Imperial de San Petersburgo, fueron encontrando ubicación en diversas partes del globo, diseminando así una serie de conocimientos y repertorio de gran calidad.

Elecciones: saldos y perspectivas
De acuerdo con los resultados preliminares divulgados por las instituciones electorales correspondientes, el Partido Revolucionario Institucional se habría apuntado victorias aplastantes en Coahuila, el estado de México y Nayarit, entidades en las que se realizaron comicios para renovar los ejecutivos estatales: en los tres casos, los candidatos tricolores habrían obtenido mayorías absolutas, y en la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto el aspirante oficialista, Eruviel Ávila, se habría alzado casi con las dos terceras partes de la votación.Continuar

El Correo Ilustrado
Confusión de valores públicos en el Edomex
El triunfo del PRI en el estado de México es, de hecho, la aprobación por parte de quienes por él votaron de la criminalidad, la corrupción, la pésima salubridad, el alto índice de analfabetismo, la expansión del narcomenudeo, la falta de transparencia en las acciones gubernamentales, la colusión de los ricos con los ricos y el abandono de los pobres.
Continuar
José Graziano Da Silva (Brasil, 1949) acaba de ser nombrado secretario general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para el periodo 2012-2015. En los 66 años de historia de la organización es el primer latinoamericano que la preside. El brasileño fue elegido con 92 votos contra 88 de su adversario, el ex canciller español Miguel Ángel Moratinos. El nuevo director logró el respaldo de América Latina (menos de México), y de los llamados países no alineados del Grupo 77. El proceso de elección en cierto momento desató polémica porque, tras la primera ronda, Brasil pidió un receso para reunirse con los países no alineados y cabildear su voto. Esto provocó malestar en la delegación española, la cual alegó que no estaba permitido suspender la reunión durante una votación. Se demostró que no había ilegalidad y lo primero que hizo Da Silva luego de su elección fue precisar que ya no es el candidato de Brasil, sino el director general de todos los países integrantes de la FAO. Pero reconoció que hubo una división del voto entre los países del sur, que apostaron por él, y los del norte, que eligieron a Moratinos. Algo inocultable, pues existen divergencias profundas entre ambos grupos. Eso no significa que estén en contra de mi candidatura, precisó Da Silva, quien espera poder alcanzar los acuerdos necesarios para luchar más rápidamente contra el hambre en el mundo.Continuar
Como es de suponerse, desde el principio de todo proceso electoral el análisis resulta casi adivinatorio, porque no hay suficiente información fundada en hechos reales y en virtudes y posibilidades, también deducidas de verdaderas causas y de efectos objetivamente determinados, o peor, imaginados, desprendidos de circunstancias inexistentes y, por tanto, carentes de validez, pues están apoyados en falsos hechos que nunca sucedieron, y de los cuales puede haber vagos vestigios de recuerdos frecuentemente distorsionados por el tiempo, o por la mala memoria, o simplemente por la desinformación que padecen muchos conciudadanos que piensan, generalmente, que con leer ocasionalmente algún periódico o escuchar a veces un noticiario ya tienen la información necesaria para sacar conclusiones que, como es de esperarse, pocas veces llegan a convertirse en realidades. De aquí se produce la adicción a las encuestas, que no deben tener un efecto sustitutivo de la información personal, fundada en el interés permanente en los acontecimientos, tanto nacionales como internacionales, a los que se tiene acceso valiéndose de los medios más serios, nacionales o extranjeros, cuando esto es posible, por supuesto.Continuar
El encuentro en el Castillo es, en efecto, un acto fuera de lo común. Por fin, con un poco de retraso, ha tenido lugar el diálogo público de un importante sector de la ciudadanía precisamente con el centro del poder: el Presidente de la República. Naturalmente no vale hacer simplonamente la comparación con el 68: allí los agravios, sobre todo a los universitarios en sentido amplio, se experimentaban como demasiado hirientes, y por la personalidad de los participantes (el presidente Días Ordaz y el Consejo General de Huelga) probablemente hubiera sido imposible un encuentro tan terso.Continuar
La trata de esclavos fue común en la antigüedad y una práctica despreciable de los pueblos europeos a partir del siglo XV; primero fue la de cautivos africanos por los portugueses; Cristóbal Colón, en uno de sus viajes de descubrimiento de tierras aún no bautizadas de este lado del Atlántico, regresó con un cargamento de indígenas caribes para venderlos en España y desquitar en algo la costosa inversión de sus expediciones, en lugar de oro o plata, que él nunca encontró en abundancia, pues faltaba llegar a Perú y a México: se conformó con el comercio de carne humana.Continuar
La atención a otros asuntos ahora prioritarios, me apartaron momentáneamente de la frecuencia con que elaboré reflexiones durante el año 2010, sin embargo, la proclama del líder revolucionario Hugo Chávez Frías el pasado jueves 30 me obliga a escribir estas líneas.Continuar
El endeudamiento público en los países en desarrollo y los ajustes fiscales que se han impuesto en Europa marcan una nueva fase del carácter eminentemente financiero que ha envuelto a la economía mundial desde hace más de 30 años.Continuar
Anda, para decirlo no hace falta el titubeo, así que corta esa basura de gesticulación cariacontecida y muéstrate tal cual. Bien sabes a qué me refiero. Despójate de dobleces, velos y afeites, desnuda tu piel hasta en sus zonas más delgadas. Déjate llover así nada más, mas no esperes recompensa ni reconocimiento. Y ruega que te toque desdén como respuesta, te habrás salvado del diluvio del odio, que es lo peor de lo peor.Continuar
 
Lydia Cacho
En voz de los militares
El comandante de la 34 Zona Militar, Anastasio García Rodríguez se mostró harto e indignado. Aseguró que el 80 por ciento de los narcomenudistas detenidos en flagrancia, en Quintana Roo, son liberados por los jueces. De los 39 detenidos por militares, 31 salieron libres. Este comandante no logra comprender por qué su labor policiaca en una de las entradas estratégicas para la droga, que llega desde Colombia hasta el sureste mexicano, no rinde frutos. Declaró que las Fuerzas Armadas ya no saben qué requisito se tiene que cumplir "para que este tipo de delincuentes sean sentenciados". "Son miles de requisitos para poder asegurar a alguien en la cárcel, creo que a veces afecta también el estado de la luna o algo porque hay muchos pretextos y se siguen dando estos casos". Él como la mayoría de militares que llevan a cabo tareas policíacas, asegura que el problema no son las leyes, sino cómo las "tuercen" y "encima llaman a declarar a los soldados".
Este jefe de la zona militar de Quintana Roo no es el único miembro del ejército que, junto a sus brigadas, acumula enojo y resentimiento contra el Sistema y contra los medios. Tampoco es el único que hace abstracción de que, al llevar a cabo arrestos, los soldados violan procedimientos de ley que estipulan que los detenidos deberán ser informados por la policía de por qué se les detiene, y se debe evitar el uso de la violencia. Para los policías la tortura constituye un delito, para los militares es un método natural de la guerra.
Un juez de Chetumal asegura que nueve de cada diez detenidos por el Ejército aparecen severamente golpeados, que entran en los hogares sin órdenes de aprehensión, se llevan a todos los hombres de la familia y los interrogan con videocámaras, sin policía ministerial presente. Lo hacen frente a testigos que les identifican y toman fotografías y videos con sus celulares para demostrar que utilizan técnicas de guerra. La sociedad lo documenta, los medios lo evidencian, los jueces lo ratifican y ellos lo niegan.
Una cosa son las suposiciones y otra los hechos concretos. Genaro García Luna asegura que el Ejército no controla las policías, pero Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) ha documentado que en 25 estados de la República son el Ejército y la Marina quienes controlan los cuerpos de seguridad locales. Los expertos aseguran que los militares no transforman a los cuerpos policíacos, sino los endurecen. El gobernador de Colima, Mario Anguiano, aseguró que el hecho de que un general brigadier encabece la dirección de la Policía Estatal Preventiva y un almirante dirija el Comando C-4, "no es militarización".
No es una casualidad que la sociedad mexicana se sienta confundida y harta. La situación es enloquecedora. Las autoridades nos dicen que la guerra no es guerra, que la militarización no es militarización, que violar la ley para arrestar no es delito. Eduardo Galeano ha dicho que la guerra multiplica el miedo y el miedo convierte la injusticia en fatalidad del destino. De eso quieren convencernos, de que la única salida es permitir al ejército violentar la ley para que la ley se cumpla, pero no se cumple, ellos mismos lo dicen. Más allá de las declaraciones oficiales, lo cierto es que en casi todo el país se documenta la violencia mortal alentada por jefes policíacos militares, quienes consideran al narco (desde el adicto hasta la menudista adolescente y el vigía amenazado de muerte) enemigos de la Nación, y al enemigo, según los códigos de guerra se le mata.
No se trata de generalizar, sino de documentar y escuchar atentamente a aquellos secretarios de Seguridad Pública que, emanados del Ejército, toman la decisión de torturar en lugar de presentar ante el Ministerio Público, de asesinar en lugar de arrestar; que se niegan a obedecer los procedimientos de ley que permitirán reconstruir una policía efectiva, profesional y confiable, porque "no tienen tiempo para eso".
Más allá de la ironía sobre cómo las fases lunares afectan el cumplimiento de la ley, esta nueva generación de militares a cargo de los cuerpos policíacos está amasando la ira y desarrollando sus propios argumentos para ganar la batalla que les ordenó el Presidente. Como dijo el general Bibiano Villa "¿pa qué los interrogo? mejor los mato". Desde su perspectiva los jueces les dan la coartada perfecta, porque no son civiles y en la guerra la Constitución puede ser sólo un estorbo.
@lydiacachosi Periodista
 

José Antonio Crespo
Sin coalición no se puede
Ayer se realizaron elecciones en la entidad con mayor número de votantes del país. Tres pueden ser las conclusiones de los resultados de dichos comicios.
Primero, que las inequidades y los ilícitos que se pudieron haber cometido no explican el resultado que arrojaron las urnas, es decir, los reportes de anomalías durante la contienda no fueron determinantes para definir ganador debido a la distancia tan grande entre primero y segundo lugar, en este caso el priísta Eruviel Ávila y el perredista Alejandro Encinas.
Segundo. Si bien las conclusiones de las elecciones estatales en 2010 fueron que se le puede ganar al PRI aun en condiciones adversas por medio de una coalición entre PAN y PRD, hoy lo que arrojan los comicios es lo contrario: que sin alianzas —en las actuales condiciones— el PRI tiene el triunfo asegurado.
 Tercero. Las elecciones en el Estado de México sí pueden ser una proyección probable de lo que ocurra en julio de 2012, a diferencia de otras votaciones en años previos.

Ricardo Raphael
Carro completo
Los comicios de ayer prueban que el Partido Revolucionario Institucional está dispuesto a hacer cualquier cosa por recuperar el poder. Poco importa si esta fuerza política se renovó durante la última década, si pesan acusaciones de corrupción sobre sus gobiernos, o la viabilidad de sus propuestas de campaña. Un mensaje principal han colocado los priístas por encima de todo lo anterior: son los únicos capaces de producir victoria.
El PRI no escatimó en costos cuando se trató de pagar brigadas que hicieran proselitismo, calle por calle, desde hace ya más de un año en el Estado de México. A golpe de inauguraciones de obra pública se convenció a los electores de que en ese partido trabajan mucho. Se repartieron también, sin recato, despensas y apoyos económicos en las zonas rurales y las colonias más pobres, sobre todo para que los líderes de esas comunidades no se atrevieran jugar en favor de los adversarios.
Ganaron también la mayoría de los espectaculares, las paredes, los puentes, los árboles y los cristales de los automóviles. La imagen tricolor estuvo en todas partes. En propaganda y clientelismo, los priístas se han hecho más eficaces. Pertenecen al viejo PRI, en la medida en que conservan muchas prácticas de antes. Sin embargo, también son el nuevo PRI porque —en condiciones de libre competencia electoral— se han revelado insuperables.
Avanzan donde las circunstancias les son adversas y arrasan donde les son más cómodas. Ayer brindaron sólo una probada de su nueva constitución física. De cuatro estados con elecciones, el carro se lo llevaron prácticamente completo.
El recado es nítido: los priístas han dejado atrás el ánimo derrotado. Una narrativa que, vale hacer notar, no tiene desperdicio cuando se vive en una época social tan deprimida. Hoy es oro molido.
Si la vida se pone difícil, el espíritu humano crece en su hambre por acariciar historias de éxito. Es el instinto natural del sobreviviente. Los buenos logros, propios o ajenos, terminan siendo más importantes que la identidad, las creencias o la coherencia ideológica.
La reflexión puede ser poco sofisticada pero es poderosamente movilizadora: ¡si a mi me va a ir como al PRI le va de bien, mejor por este partido voto!
Del otro lado del paisaje político la oferta contrasta. Tanto el Partido de la Revolución Democrática como Acción Nacional parecieran tener adicción hacia el fracaso.
Ahí de todo se hace y se dice para salir perdedor.
Los hay quienes siguen creyendo que la supuesta pureza de sus intensiones es aceptada sin crítica por los electores. En tal caso la vanidad se nota más que la moral incorrupta. Porque así actúan, la fallida alianza PAN-PRD en el Estado de México fue responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador y de Alejandro Encinas.
Ayer el candidato del sol azteca se llevó sólo una cuarta parte de la votación en la entidad más poblada del país. No obtuvo más voluntades que Yeidckol Polevnsky en la jornada de hace seis años. La candidatura de Encinas —como tanto le gustaba a la izquierda mexicana en otros tiempos— fue practicamente testimonial. Si al resultado logrado por el PRD en el Estado de México se suma lo sucedido en Coahuila, Nayarit e Hidalgo, el balance es rudísimo: la izquierda no posee vocación para ganar.
Por razones distintas, en el caso del Partido Acción Nacional el talante se parece. Diez años en el ejercicio del poder nacional han aparentemente agotado las fuerzas dentro de tal instituto político. Fue evidente en la reciente campaña. Luis Felipe Bravo Mena no pudo encender pasiones en el Estado de México, ni sus correligionarios lo hicieron en los demás comicios en disputa.
Nada de nuevo hubo desde la oferta panista. Se escucharon, eso sí, discursos muy éticos que después de una década ya han gastado su lustre. No es la primera, ni la segunda, ni la séptima vez que el electorado les atiende. Una superioridad espiritual que, por cierto, no ha sido demostrada en el tiempo. El ánimo de sufrido mártir de la democracia con el que quiso Bravo Mena conquistar en las plazas, no contagió porque el hartazgo es mucho entre los ciudadanos después de haber sacrificado tanto.
Acaso no sea el PRI la mejor opción para México, pero ayer ese partido demostró que es el único referente político que quiere gobernar al país y para ello trae ánimos de victoria. Sus adversarios panistas y perredistas pueden todavía sacar provecho del episodio. Estos comicios no son destino manifiesto.
 ¿Seguirán PAN y PRD teniendo tanto miedo al éxito como parecen no tenerlo hacia el fracaso? México quiere que le cuenten una historia más inspiradora en las campañas políticas. Para las elecciones presidenciales del año próximo, ¿conservará el PRI el monopolio de tal inspiración?
Analista político
 
 
 
América Latina
 
La Prensa Latina
Reflexiones de Fidel Castro: Una declaración brillante y valiente
La Habana, 4 jul (PL) Una declaración brillante y valiente, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Combates causan 25 muertos y 75 heridos en Somalia
Evacuados en Nuevo México, EE.UU., regresan a casa
Flotilla de la Libertad lucha contra sabotaje y obstáculos
Destacan en Cuba valores humanos de reverendo estadounidense
Venezuela avanza a la completa independencia 200 años después
Medvedev asiste a Consejo Rusia-OTAN en Sochi
Huelga en periódicos nacionales en Francia
Representante presidencial ruso inicia gira por África
MULTIMEDIA
Fiesta del Fuego para Trinidad y Tobago  
El Festival del Caribe se realiza desde el año 1981 de manera ininterrumpida, es en  uno de los eventos de carácter popular más antiguo del Caribe y un importante esfuerzo en defensa de la cultura popular e identidad caribeña. 
Ver información hipermedia
 
OPINION
Viajes a Cuba, ¿vuelta a la era Bush?
Por Deisy Francis MexidorLa Habana, 1 jul (PL) El sector más reaccionario del exilio cubanoamericano pretende volver al año 2004, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, impuso severas restricciones a los viajes a Cuba. 
 
ENFOQUES
Venezuela avanza a la completa independencia 200 años después
Por Sinay Céspedes MorenoCaracas, 4 jul (PL) A solo un día para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Venezuela, son numerosas las muestras de respaldo al proceso revolucionario en desarrollo en este país, destinado a completar el cambio iniciado hace 200 años.  
 
Presidente venezolano, Hugo Chávez, regresa a Venezuela
Caracas, 4 jul (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó en la madrugada de hoy a este país suramericano, donde completará su fase de recuperación, luego de dos intervenciones quirúrgicas de emergencia que recibió en Cuba.
*Argentinos egresados de ELAM esperan doble victoria de Chávez
Ratificado paro nacional de trabajadores chilenos
Santiago de Chile, 4 jul (PL) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmó la realización de un paro nacional de 48 horas el próximo mes en demanda de mejores condiciones laborales, educación pública y una nueva Constitución para Chile. 
Cierra XXXII Cumbre de la Caricom
Baseterre, 4 jul (PL) El cierre oficial de la trigésimo segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) tendrá lugar hoy tras intensos diálogos tendientes a reforzar la efectividad del bloque regional.
* Caricom: Mecanismo de Integración 
Más de treinta muertos por combates en Afganistán
Kabul, 4 jul (PL) Fuentes de la insurgencia afgana anunciaron la muerte en combate de 13 de sus efectivos y de al menos 30 soldados del régimen de Hamid Karzai en la provincia de Nangarhar.
 
La Radio del Sur
Fidel confía plenamente en la mejoría de Chávez
"El paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a…
Ahora
Miles de estadounidenses se manifiestan contra ley antiimigrante de Georgia
Los organizadores de la manifestación calculan que cerca de 14 mil personas se dieron cita para demandar sus derechos,…
Una tubería rota de Exxon vierte 1.000 barriles de crudo al río Yellowstone
Exxon, que descubrió el desastre la mañana del sábado, aseguró en el comunicado difundido hoy que la tubería fue…
Eligen nuevos gobernadores en tres estados mexicanos
El peso electoral de la jornada se concentra en el Estado de México (Endomex), donde más de 10 millones…
Principal partido opositor tailandés gana elecciones
La mayoría de las encuestas coinciden en que la agrupación liderada por Yingluck Shinawatra, hermana del exprimer ministro Thaksin…
Comienza empadronamiento masivo para elecciones judiciales en Bolivia
El reconocimiento biométrico registra a nuevos electores que cumplan 18 años de edad, el mismo día de las elecciones,…
El Sur
Capturado ex gobernador colombiano vinculado con nexos paramilitares
Las pruebas allegadas al proceso demuestran que el político promocionó y colaboró con el grupo paramilitar Bloque Bolívar de las…
Evo Morales anunció visita al presidente Chávez en La Habana
El presidente boliviano "analizó el momento de resistencia democrática y descolonización que vive América Latina y la importancia de la…
El Mundo
Presos palestinos realizan huelga de hambre
El portavoz del servicio de prisiones israelí, Sivan Weizman, aseguró a las agencias internacionales que las autoridades israelíes no consideran…
Empeoran condiciones de vida en Yemen
Meses de protestas por parte de cientos de miles de yemeníes exigiendo la renuncia del presidente Ali Abdullah Saleh después…
 
Rebelión
Palestina y Oriente Próximo
Gaza y la Flotilla de la Libertad
Sigamos siendo humanos
Santiago Alba Rico
Cultura
Reseña de El emperrado corazón amora, el último poemario de Juan Gelman
Amores perros
Juan Pablo Bertaza

No hay comentarios.: