lunes, julio 18, 2011

PRENSA MÉXICO LUNES 18 DE JULIO

Reforma
Entran en crisis los aeropuertos
A tres años y medio de que los aeropuertos del País vivieran un auge en la aviación comercial, hoy enfrentan una subutilización que llega hasta el 98 por ciento.
Milenio
Temen en el Senado tormenta financiera
Manlio Fabio Beltrones y José González Morfin alertaron que la economía de México está en riesgo de una desaceleración para 2012 y puede enfrentar una nueva "tormenta financiera".
Excélsior
Militares, molestos por fallo de la Corte
Destacaron la carencia de una reglamentación para tomar parte en labores relacionadas con seguridad pública; arguyen falta de certeza jurídica; la Marina considera retirarse de regiones sin costa.
La Razón
Reo dirige plagio, cobra el rescate… y lo liberan
Israel Rodríguez secuestró a tres y ordenó torturarlos para presionar a familiares. Cuando PGJDF fue a buscarlo para interrogarlo ya había salido de prisión.
La Crónica
Denuncian a funcionarios por asentamientos irregulares
Anuncia Protección Civil que ya presentaron las denuncias ante la PGJDF. Elías Moreno asegura que ya reubicaron a 100 familias de cuatro delegaciones.
El Financiero
Caen 14.4% ingresos de hogares mexicanos
Los ingresos de los hogares mexicanos disminuyeron en los primeros 4 años de la presente administración. El INEGI informó que entre 2008 y 2010 las percepciones de los hogares disminuyeron 12.3 por ciento.
El Economista
Bancos pasan prueba de estrés, pero…
De los 90 bancos europeos que se sometieron a la prueba de estrés, sólo ocho no alcanzaron el nivel mínimo de capital básico (CT1R) de 5%, de los cuales cinco son de origen español.
Proceso
Los muertos sin nombre
Entre las decenas de miles de muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico están los cuerpos anónimos, los que nadie identificó o nadie quiso reclamar.
Milenio Semanal
Sabino Gordo: Morir en el corredor del table
Rechinidos de llantas y el estruendo de los R-15 y los cuernos de chivo llenaron de terror y sangre, una vez más, a la ciudad regia. El saldo: más de 20 víctimas, en su mayoría empleados de un bar.
Siempre
Felipe González a Felipe Calderón: más inteligencia y menos show
El ex presidente de España Felipe González criticó, desde la Universidad Complutense de Madrid, la estrategia que sigue el gobierno mexicano para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
El Universal
La cúpula del Partido Revolucionario Institutcional (PRI) acordó diseñar una estrategia para enfrentar los ataques de la guerra sucia que surja contra militantes priístas que busquen un cargo de elección popular. Rechazan negociar con titular de SHCP paquete económico 
Sólo cinco estados del país cuentan con programas para atender a la población de entre 12 y 29 años de edad que ni estudia ni trabaja, a pesar de que, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el país hay 7 millones 500 mil "ninis". 
Todos ellos creen que vale la pena darse algún gustito de vez en cuando. Aquí un vistazo a los hábitos, costumbres y la vida cotidiana de 6 presidentes y un ex líder de las fuerzas políticas con registro 
Buena parte de esta comunidad no está dispuesta a votar por el presidente demócrata, ante las medidas de su administración contra los migrantes y la falta de la prometida reforma 
A pesar de que el trámite de la disolución del vínculo matrimonial es más rápido desde 2008 en la ciudad de México, los procedimientos jurídicos subsecuentes como juicios por pensiones y custodia de hijos son tortuosos
La Jornada
La actividad turística del país atraviesa por una situación de deterioro aún mayor a la que provocaron la crisis financiera en EU y la contingencia sanitaria por el virus de la influenza AH1N1, según un análisis de Banamex-Citigroup.
Los ingresos foráneos cayeron 5.9% de enero a mayo de este año: BdeM
Julio Reyna Quiroz
En seguridad, intentan marco jurídico a modo
Lo que quieren militares es impunidad, afirma Soberanes
Sí hay tráfico, afirman normalistas que presentaron la prueba
Rechaza la SEP venta del examen para maestros
Es imposible reproducir la evaluación, sostiene Ciscomani
Los escritos que se comercializan son información deducida
33 preguntas son iguales, dicen mentores al hacer un cotejo
Amedi: espots, su jugoso negocio
Analistas: televisoras, sin pretextos para no acatar plazos del IFE
Promocionales se pueden lanzar en 3 días
Buscar reventar la reforma 2006-2007
Intentan volver al esquema sin control 
Consignan a 20 implicados en el asesinato del hijo de Sicilia
Suman varios delitos; un juez de Tamaulipas ordenó las aprehensiones
El poeta elogia la labor de la PGR, pero exige que ese caso no sea excepción
El PRI y sus gobernadores buscan desquite contra Cordero
Acuerdan blindar el gasto de 2012; el titular de SHCP, poco confiable
El PRD-DF intenta evitar que la contienda de 2012 lo divida
Realizan encuentro de líderes para definir candidatos locales
opinion
Gobiernos, ¿para qué?
León Bendesky
Euforia paraguaya al eliminar a Brasil
La modelo paraguaya Javy lanza porras con sus compatriotas durante el encuentro en el que su selección se impuso 2-0 a la verdeamarelha, en tandas de penales, en partido de cuartos de final de la Copa América, que se realiza en Argentina. Paraguay se enfrentará el miércoles en semifinales a Venezuela, que sorpresivamente venció 2-1 a Chile. En Alemania, la selección de Japón hizo historia al coronarse en el Mundial Femenil, tras vencer al cuadro de Estados Unidos en penales (3-1, luego de empatar a 2) Foto Reuters
Dimite el jefe de la corporación por ligas con el magnate
El escándalo sobre Murdoch alcanza a Scotland Yard
El mando policiaco contrató como asesor a ex editor de News of the World
Acusan a agentes de la corporación de revelar datos sobre la familia real
Arrestan a Rebekah Brooks, implicada en el espionaje a 4 mil personas
The Independent y agencias
Foto de Portada
Gigantescos inflables de personajes de la televisión y del cine se desplegaron por Paseo de la Reforma al abrir el festejo, el cual fue encabezado por el gobernante capitalino Marcelo Ebrard. La celebración incluye actividades artísticas y culturales organizadas por 10 empresas con motivo de las vacaciones de verano Foto Víctor Camacho
 
 
Los periodistas

Aun cuando tiene pleno fundamento jurídico y resulta explicable que una hermana del ocupante actual de Los Pinos sea protegida por el Estado Mayor Presidencial, tal circunstancia entra en peculiar conflicto cuando esa familiar militarmente guarecida participa en acalorados procesos internos de su partido en pos de una candidatura, como sucedió este sábado reciente, cuando un foro para elaborar la plataforma electoral del panismo en Michoacán hubo de suspenderse entre violencia menor generada por seguidores de Luisa María Calderón Hinojosa, rodeada de oficiales castrenses en alerta, y de Marko Cortés, senador con licencia que pelea en notabilísima desventaja de recursos económicos y propaganda contra la aspirante apoyada por Los Pinos, a la que llaman Cocoa.
En los sucesos panistas sabatinos (se habla de los de Michoacán, pues en el Distrito Federal el hermano Felipe dedicó dos días a encerrarse con la cúpula de su partido para tratar de definir la ruta de postulación de su candidato a la sucesión nacional) se hicieron presentes hechos que ponen de relieve los riesgos de la participación de militares armados en campañas partidistas internas, que por las pasiones suscitadas pudieran desembocar en reacciones de fuego en escenarios masivos.
Resulta que, mientras Marko Cortés pronunciaba un discurso en su turno de debate, y habiéndose desviado del tema, que era el desarrollo económico estatal, y entrando más bien a la arenga en favor de su candidatura, un seguidor de Cocoa lo increpaba mediante un megáfono (¡Propuestas, propuestas!, exigía, según nota de Viridiana López en La Jornada Michoacán), restando concentración al orador y provocando que seguidores de éste, en específico Eduardo García Chavira, apatzinguense que en principio era señalado como coordinador de campaña de Cortés, terminara asestándole un puñetazo en el rostro (según diversas crónicas periodísticas disponibles) al vociferante Mariano Torres que, al caer, activó un extintor de incendios que creó una nube de humo y una atmósfera de temor colectivo que hizo que la sesión fuera suspendida.
No está de más preguntarse cuál habría sido la reacción extrema de esos militares comisionados para proteger a quien hoy es precandidata en guerra política si la violencia entre panistas, en los términos del sábado o en otros más impetuosos, se hubiese enfilado hacia la señora Calderón Hinojosa, y tampoco es exagerado preguntarse cuáles son los riesgos a los que se expone a los asistentes a esos actos internos del panismo (y, en dado caso de quedarse con la postulación, en los abiertos de la campaña formal), si se toma en cuenta que, además de la creciente inconformidad entre cierto panismo por la imposición de la hermana, existe en la entidad una muy envenenada confrontación bélica entre cárteles y entre algunos de éstos y el gobierno federal.
Las preocupaciones por el papel del EMP en el proceso michoacano fueron expresadas por medio de un comunicado que en nombre del comité de campaña de Marko Cortés fue firmado por Gabriela Ceballos: Condenamos también que en un evento que tenía por finalidad fortalecer el proyecto del PAN, haya habido provocaciones de personas ajenas a nuestra institución y que elementos armados del Estado Mayor Presidencial hayan intervenido poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos asistentes, así como la de colaboradores cercanos a nuestro proyecto. Hacemos público el temor de nuestro equipo de campaña de sufrir agresiones por parte de elementos armados del EMP, pues las únicas armas que portamos son nuestras propuestas de campaña y la convicción de que Michoacán debe ser un lugar mejor para que vivan nuestros hijos (texto incluido en nota de la reportera Azucena Silva en El Sol de Morelia
http://bit.ly/pOCu3S, donde también se menciona: Hay que destacar que al momento de querer fotografiar y filmar a García Chavira fue arropado por varios hombres de alta estatura, quienes además lo sacaron para evitar las cámaras).
Sin embargo, el pequeño y controlado (aunque no menos peligroso) brote de violencia física fue de inmediato colocado en niveles superiores, a tal grado que el equipo de Cocoa demandó que el comité estatal panista, bajo su control, estudie la posibilidad de retirar de la contienda a Marko Cortés, con lo que la aspirante oficial quedaría como forzada candidata única. La Jornada Michoacán, por su parte, aseguró que "el CEN del PAN evaluará los hechos, por lo que el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, concertó una reunión con ambas partes para el próximo lunes en la ciudad de México".
Astillas:
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ha recibido el apoyo de varias corrientes del Partido de la Revolución Democrática, de entre las que destacan las encabezadas por los Chuchos y por Amalia García, la ex gobernadora de Zacatecas. Según anunciaron quienes se agrupan bajo la denominación de demócratas de izquierda, realizaran campaña por todo el país y organizarán comités en favor del mandatario... En el flanco propicio a Andrés Manuel López Obrador, la Izquierda Democrática Nacional, conducida por René Bejarano y Dolores Padierna, ha saltado de inmediato para anunciar objetivos similares, movilización y organización, con un acto público el próximo 6 de agosto en el Monumento a la Revolución de la capital del país y otro el 20 de noviembre, cuando prevén haber reclutado a dos millones de promotores del voto lopezobradorista... Unos y otros, ebrardistas y amlistas, se dicen plenamente seguros de que se respetarán los acuerdos entre sus precandidatos para que el mejor posicionado se quede con la postulación pero, al mismo tiempo, unos y otros se atrincheran ante la posibilidad de rupturas... Y, mientras Humberto Moreira da a conocer hoy la ruta electoral PRI 2012, luego de que gobernadores la aprobaron financieramente ayer, ¡hasta mañana, con la UNAM que ha rechazado a 90 por ciento de los aspirantes a ingresar a sus carreras!
El enorme plantío de mariguana –150 hectáreas– localizado recientemente al sur de Ensenada es un suceso que sirve para hacer algunos cálculos sobre la economía subterránea. El doctor José Luis Calva, economista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo a mi compañero de La Jornada Israel Rodríguez que el narco da empleo actualmente a un número aproximado de 600 mil personas. ¿Les parece exagerado? Sólo aquel rancho de la península de Baja California probablemente daba empleo a 3 mil, entre campesinos que sembraban, fertilizaban, regaban, fumigaban, cosechaban y empacaban la droga. Además del personal necesario para el transporte y el contrabando. Esa zona fue antes una región productora de papa. ¿Cómo es que los agricultores deciden vender o alquilar sus tierras a los narcos, o asociarse con ellos?: el precio. Cultivar una hectárea de maíz produce 5 mil pesos al año, mientras una hectárea de mariguana les deja más de un millón. Harry Potter, taquillazo. La noche de estreno del capítulo final de la serie, Harry Potter y las reliquias de la muerte parte II, rompió varios récords. Hizo una taquilla de 168 millones de dólares en 4 mil 375 cines de Estados Unidos. Y en el resto del mundo –incluyendo a México y otros 58 países– levantó 307 millones. Un dineral, y sólo fue la noche del estreno. Y todo comenzó en la cabeza de JK Rowling, una desconocida escritora que hoy es famosa y figura en la lista de Forbes.La debacle de Murdoch. Los medios de información paulatinamente han ido pasando de manos de periodistas a manos de empresarios. La Jornada es una excepción. La transición ha generado problemas. Canales de televisión, estaciones de radio, revistas y diarios, aparte de informar, en poder de magnates, son utilizados también para servir a los intereses de sus propietarios. El caso del tabloide dominical News of the World de Gran Bretaña sirve de ejemplo. El editor, un millonario australiano que obtuvo la ciudadanía estadunidense, Rupert Murdoch, decidió cerrarlo en un intento por detener lo que era un escándalo al principio, pero se ha convertido en un asunto judicial de consecuencias impredecibles. El tabloide tenía 168 años de existencia y un tiraje semanal de más de 5 millones de ejemplares. La última edición alcanzó 7 millones. Murdoch hizo un mal cálculo: supuso que cerrando el periódico evitaría lo que trataba de impedir: que el escándalo alcanzara a su hijo James, heredero del imperio, y obstaculizara su adquisición del Sky británico. Ya el gobierno le cerró el camino hacia Sky –conserva una parte accionaria, sin embargo– y el cachorro quedó mal parado. Pero, además, su brazo derecho, la señora Rebekah Brooks, quien dimitió el viernes como presidenta News International –la corporación a que pertenecía el hoy desaparecido tabloide–, fue detenida por la policía de Londres por espionaje telefónico y de buzones electrónicos. Enfrenta cargos de corrupción y conspiración en el espionaje que llevaron a cabo contra políticos, personajes famosos del espectáculo y el deporte. Incluso de la familia real.
La semana pasada comenté las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Princeton en el que se dice que la migración de mexicanos a Estados Unidos (EU) se ha reducido sustancialmente por diversas causas. Una de ellas es que la situación económica en México ha mejorado notablemente, por lo que quienes antes cruzaban la frontera en busca de una vida mejor ahora prefieren quedarse en sus lugares de origen; la otra, a diversos factores internos en ese país. De una lectura descuidada del estudio se pudiera concluir que los más de 50 millones de pobres en el país ahora viven mejor. Es necesario aclarar dos cuestiones en torno al estudio. La primera es que no está claro de dónde salió la información sobre el crecimiento en el bienestar de los mexicanos en la que se basa dicho estudio. Si proviene de las declaraciones de quienes conducen la política económica, para quienes la crisis no nos ha afectado, entonces habrá que hacer una abstracción del país, ya que dicha mejora sólo afecta a 20 por ciento de ellos; quién sabe a qué país pertenezca el otro 80 por ciento
Los resultados de la reciente encuesta del Inegi son tan contundentes, que si hubiera un ápice de decoro en el gobierno calderonista, Ernesto Cordero de inmediato haría maletas y olvidaría sus ansias toreras para 2012, al tiempo que el inquilino de Los Pinos estaría obligado, cuando menos, a reconsiderar su machacón discurso sobre la onírica bonanza de México y los mexicanos. Pero como no lo hay, en lugar de ello el ventrílocuo Felipe Calderón mandó mensaje por medio de otro de los directamente involucrados en el fracaso económico sexenal, Bruno Ferrari, quien, el mismo día en que se conocieron las cifras oficiales sobre el desplome del ingreso, afirmó que el nuestro "es el país más alejado entre la percepción y la realidad… ya basta de tener esa vocación de estar pensando que las cosas están mal, cuando deberíamos de ver qué están bien".
Por si hubiera duda, lo que deja en claro el mensaje de Calderón, vía la intolerable levedad de Ferrari, es que quien está más alejado entre la percepción y la realidad, no es el país, mucho menos los mexicanos, sino el propio ventrílocuo y su deficiente equipo de muñecos. Ya basta, pues, de pretender tomarle el pelo a los mexicanos. Cuatro años de permanente deterioro en las condiciones de vida de los habitantes de este país es una realidad contundente, mientras el machacón discurso sobre la supuesta bonanza, la solidez económica y demás florituras, una muestra fehaciente de que el inquilino de Los Pinos, con su gabinetazo, vive en el éter, la negación permanente y urgido de diván, por decirlo suave.
El pasado viernes, el Inegi divulgó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008-2010, que documenta el grave deterioro del bienestar de los mexicanos en ese periodo, al que debe sumarse el reportado en 2006-2008, cuando no había crisis (versión oficial). No existió una capa del tejido social que no haya visto mermados sus ingresos, como lo subraya el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus estados de México, que preside José Luis de la Cruz Gallegos, en su análisis Pobreza, la consecuencia de la caída en ingresos y gastos de los hogares en México.
De acuerdo con la citada encuesta, en 2008-2010 la contracción más fuerte se presentó en los niveles de mayores ingresos, pero ello no implica que la afectación para los segmentos de menores percepciones no sea grave. La razón es bastante simple de entender: la pérdida de un peso para la gente más pobre tiene una afectación relativa superior que para aquellos grupos con mayor solvencia económica. En el primer caso la merma se traduce en menor poder adquisitivo en elementos esenciales como alimentación, educación o cuidado de la salud, en tanto que para los deciles del VIII al X la afectación, si bien es grave, no les implica poner en entredicho cuestiones tan básicas.
Una cuestión adicional, apunta el CIEN, es que la caída promedio de los ingresos de 12.3 por ciento calculada para el periodo 2008-2010 no es un evento coyuntural solamente atribuible a la crisis de 2009. En el periodo 2006-2008 (el primer bienio del calderonato) los ingresos también habían disminuido en 1.6 por ciento. La problemática que todo lo anterior sintetiza es que a partir de 2006 los hogares mexicanos han enfrentado un entorno económico adverso, que afecta de manera directa su bienestar.
Ampliamente conocido es que las cifras de desocupación en México permanecen en niveles similares a la recesión de 2009. Se ha presentado evidencia contundente sobre la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, aun en la incipiente recuperación económica. Por eso cuando se observa que 66.3 por ciento de los ingresos monetarios de los hogares se genera por las remuneraciones al trabajo subordinado (a pesar de que no hay recuperación real de los salarios), y de que la participación de las percepciones por trabajo independiente disminuyeron de 15.8 a 11.3 por ciento entre 2008 y 2010, lo que puede inferirse es que difícilmente existe una perspectiva más positiva para la economía y sociedad mexicana: la mayor parte de sus ingresos se genera de un mercado laboral que paga mal y no tienen alternativas de negocios formales propios (las posibilidades de tener éxito empresarial son bajas).
La dependencia que esto genera para las familias más pobres (decil I) es muy grande: la parte más relevante de sus ingresos monetarios no depende de sus remuneraciones, es decir del trabajo que desempeñan, sino de las transferencias que reciben. Lo anterior refleja que la educación, salud y alimentación no les ha permitido desarrollar las calificaciones necesarias para que sea su desempeño laboral el que les genere el sustento: por su trabajo reciben remuneraciones que les mantienen inmersos en un mundo de pobreza y marginación. Dado que el problema sigue creciendo, puede afirmarse que en este aspecto las transferencias poco han podido hacer para solucionar el problema; lo único que hacen es dar una aspirina a un cáncer.
Lo anterior prevalecerá en el corto y mediano plazo, y el resultado de los gastos de los hogares ya lo anuncia: el gasto corriente total promedio trimestral promedio por hogar bajó 3.8 por ciento entre 2008 y 2010. Lo más delicado fue que aun en los elementos más básicos como alimentos, bebidas y tabaco (-3.1 por ciento), vivienda y combustibles (-6.7), cuidados de la salud (-13.6), transportes y comunicaciones (-6.5), educación y esparcimiento (-3.1), autoconsumo (-21.4), remuneraciones en especie (-43.6), y transferencias en especie (-16.6) existieron retrocesos que no únicamente limitan el presente de los hogares, sino que además afectan su capacidad de superar su nivel de calidad de vida futuro. Alimentación, educación y salud adecuada constituyen factores esenciales para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y la productividad, justamente todo aquello que hoy representa un ancla para México.
El no cubrir esos requerimientos es caldo de cultivo para que algunos sectores sociales volteen a la informalidad o a la ilegalidad como mecanismo para intentar obtener un mejor nivel de bienestar. Los resultados de la ENIGH 2010 muestran que varios de los elementos que dan génesis a la inestabilidad social no solamente prevalecen, sino que han aumentado, por lo que debe buscarse un nuevo modelo económico para darles atención. De igual manera, muestra que el supuesto blindaje de la economía no solo falló, sino que hoy cobra una elevada factura social.
Las rebanadas del pastel
En fin, una más de percepciones equivocadas y cruda realidad.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
En su revisión de proyecciones a mitad del año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) modifica ligeramente a la baja (-0.1%) su expectativa previa (marzo) de crecimiento de la economía mundial, que para 2011 ubica en 4.3%, y para 2012 en 4.5% (sin cambio) (Gráfico 1).
A este menor crecimiento global en 2011 contribuye la crisis fiscal-financiera de Europa y Estados Unidos, y los pronósticos revisados a la baja para las economías de Japón (-2.1%), que ahora se espera decrezca -0.7% como efecto de los acontecimientos recientes; del Reino Unido (-0.2) para un crecimiento de 1.5% en este año; y de Estados Unidos (-0.3) para un crecimiento de 2.5%.
Sobre éste último, el Sistema de la Reserva Federal (banca central de Estados Unidos) estimó en junio que el crecimiento será este año entre 2.7 y 2.9% (Gráfico 2); que la inflación será entre 2.3 y 2.5%; y que la tasa de desempleo se ubicará entre 8.6 y 8.9% de la población económicamente activa.
Proyección para México
Con base en la encuesta de fines de junio a 30 grupos de analistas económicos del sector privado (Gráfico 3), el Banco de México determina con el promedio de respuestas las siguientes expectativas principales para 2011:
PIB.- La economía mexicana crecerá 4.3% en el año, tasa similar a la de tres meses antes (RE 11/abr./2011).
Empleo formal.- Se espera que el número de trabajadores afiliados al IMSS aumente en 639 mil (628 mil en marzo).
No se puede creer lo que escuchas de parejas que por inercia conservan la 'sana' costumbre de dormir juntos y en el mismo cuarto", prosigue Roxana Padilla: "fingir que se está dormido para no acceder al bendecido débito conyugal, ponerse tapones en los oídos y tratar de conciliar el sueño mientras otro ronca, sujetar entre los dientes una lamparita para continuar leyendo, colocarse un incómodo antifaz en los ojos, salir a la azotea a fumar o soportar unos pies o unos zapatos malolientes, por no hablar de confesiones involuntarias, de frases o nombres reveladores mientras se sueña. "Por eso la eterna queja de cada miembro de la pareja, por eso las relaciones matrimoniales empeoran o se cancelan, por eso, más otras causas, aumenta la violencia en el planeta, porque ni dormidos logramos un descanso profundo y reparador que al día siguiente nos reconcilie con nosotros mismos, con el otro y con el mundo.

Turismo: industria en picada
A contrapelo de los llamados del gobierno federal para hacer de 2011 el año del turismo, ha tenido lugar un severo deterioro de la actividad turística nacional: entre enero y mayo pasados, los ingresos de divisas por este rubro ascendieron a 5 mil 225.7 millones de dólares, 5.9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010 y 0.2 por ciento menos que en los primeros cinco meses de 2009, este último considerado el peor año en la historia de esa actividad para el país. Tanto más significativo resulta el dato sobre el número de viajeros que ingresaron al país en el lapso de referencia –32 millones 58 mil–, que se sitúa en el peor nivel en los recientes 20 años.Continuar

El Correo Ilustrado
Exige al gobierno protección para el sacerdote Raúl Vera
Las autoridades locales y federales no pueden tolerar el hostigamiento ni la intromisión en la labor de defensa de los derechos humanos del sacerdote Raúl Vera, por lo que deben tomar acciones inmediatas y efectivas para proteger su integridad física y sicológica, así como realizar una investigación profesional e igualmente efectiva sobre las amenazas que ha recibido.
Continuar
"Los policías honrados no tenemos nada
Continuar
En febrero pasado, Sinaloa registró la que se califica como la mayor catástrofe agrícola, económica y social en la historia de dicha entidad: las heladas destruyeron las siembras agrícolas de invierno en 550 mil hectáreas, dejaron en el desamparo a 200 mil jornaleros y en grave situación a los agricultores locales. Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas también sufrieron los efectos de las bajas temperaturas. El licenciado Felipe Calderón visitó entonces Sinaloa para echar a caminar diversos programas destinados a paliar tan crítica situación. Fue evidente su molestia por la tardanza de la Financiera Rural y Agroasemex en dar los apoyos requeridos por los agricultores afectados por las heladas. Y para motivarlos a resembrar en dos semanas decenas de miles de hectáreas con productos tan importantes como el maíz blanco, dijo que si ellos no se rajan a la hora de emprender los trabajos, él tampoco se rajaba. Luego se trepó a un tractor y efectuó en él un recorrido por un sembradío de maíz.
Continuar
El presidente Barack Obama contratacó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre el problema que surgió entre ellos, cuando Obama sugirió durante la entrevista que sostuvieron en la Casa Blanca que se aceptara de una vez por todas la formación de un Estado palestino, para lo que sería indispensable que se aceptaran los límites y las fronteras de Israel como estaban antes de la Guerra de los Seis Días de 1967. Ello, como era de esperarse, fue rechazado terminantemente por Netanyahu.Continuar
La Suprema Corte de Justicia resolvió que, cuando un integrante de las fuerzas armadas incurra en una violación de derechos humanos, será juzgado por tribunales comunes y no por jueces del aún subsistente fuero militar o fuero de guerra. Sin restar mérito a la importante resolución, cabe precisar que el artículo decimotercero constitucional tiene al respecto un alcance mayor; dispone que subsiste el fuero de guerra sólo para los delitos contra la disciplina militar, dejando la competencia de todos los demás delitos de los militares a cargo de los jueces comunes; por tanto, no sólo se refiere a casos de violaciones de garantías.Continuar
En 2000, cuando finalizaba el reinado septuagenario del PRI, se echaron las campanas al vuelo. La llegada de Vicente Fox a Los Pinos significaba al menos la alternancia de los partidos políticos y la posibilidad de que el país emprendiera una vía que lo llevara de la turbiedad a la transparencia democrática y, todavía mejor, a una renovación en que quedaran atrás las desigualdades que destruían al país y que resultaban el problema central de México: con tal abundancia de la riqueza concentrada y tal amplitud de la miseria resultaba imposible la democracia.Continuar
La deuda gubernamental en Europa y Estados Unidos es hoy el referente clave de la crisis económica. Durante meses, los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea han lidiado a medias y sin gran convicción con los problemas del endeudamiento.Continuar
Primero fueron las gallinas. Se pusieron inquietas, más locas de lo habitual, que ya es decir. Se guardaban en el gallinero, compulsivas, y volvían a salir, se metían en los matorrales, no se estaban quietas, mudas de miedo. Delfina dijo va a llover. No parecía. Y además qué tenía de raro, si en tiempo de aguas llueve todo el tiempo. No así nomás, agregó, deveras fuerte, pobres pollos. Hasta fue a sacar a sus niños del río, que andaban retozando en las piedras. Como si supiera que ya estaba lloviendo en la montaña. Las crecidas pueden ser canijas, bajan troncos, vacas y hasta casas, llevan de todo.Continuar
 
Lydia Cacho
"Ya deja en paz al góber"
Solíamos verles en restaurantes de Cancún, eran principios de los años 90 y sus mesas reservadas no eran misterio para nadie. Los "empresarios" narcotraficantes como Ramiro Mireles —quien coordinaba el aterrizaje y despegue de avionetas cargadas de cocaína colombiana (traída de la isla de San Andrés) en pistas clandestinas entre Tulum y Cancún— comían bien. Pedían botellas de buen vino a restauranteros que en aquel entonces creían que todo eso de la delincuencia organizada en Cancún eran rumores.
Pero no lo eran. Hasta hace algunos años todo Cancún sabía que Ernesto Don Neto Fonseca Carillo vivía en unas viejas villas frente al mar. Iban y venían Amado Carrillo Fuentes, El Güero Palma (antes de que se pelearan) junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, todos convivían con hoteleros en ciernes que no veían con malos ojos sentarse a departir con estos neomillonarios que viajaban con escoltas y hombres armados.
No había periodista ni editor que se atreviera a publicar sobre estos temas, de ello se aseguraba Adolfo Mondragón Aguirre, en aquel entonces responsable de la Policía Judicial Federal en Quintana Roo. En esos tiempos el gobernador Mario Villanueva y su vocero, con mano de hierro y publicidad oficial, controlaban a los medios. Los propietarios de periódico justificaban su silencio "por el bien del turismo". La sociedad se enteró demasiado tarde de cómo la delincuencia tomaba su ciudad, porque los medios eligieron omitir esa realidad.
Cuando por fin La Crónica de Cancún se atrevió a publicar sobre el tema, Villanueva simplemente se apropió del diario y lo quebró. Desde entonces hasta ahora, los gobernadores de Quintana Roo, al igual que los de casi todos los estados de la república, han establecido reglas no escritas sobre control de medios, con ello arrebatan la libertad de conocer su realidad a millones de personas y ayudan a las mafias a establecerse con libertad en nuestros barrios.
Las técnicas gubernamentales de censura consisten en pagar para silenciar y llegan al grado de ofrecer puestos públicos a directores de periódicos para evitar ser criticados; entre ambos poderes coludidos, quedan cientos de periodistas que creen en la ética y la libertad de expresión, y no encuentran dónde laborar con dignidad. La aparición de los nuevos medios periodísticos profesionales, exclusivamente electrónicos, da un vuelco al derecho de la sociedad no sólo a conocer sino a elegir en quién confiar para obtener su información. Pero ahora los gobiernos censores amenazan y contratan hackers.
Hace unas semanas los sitios en internet de Expediente Quintana Roo, Cuarto Poder y Noticaribe fueron sometidos a un ataque gradual de denegación de servicio. Este cierre coincidió con previas amenazas directas que Rangel Rosado, el vocero del gobernador Roberto Borge, hizo a varias reporteras y reporteros que se niegan a corromperse: "tenemos picados tus teléfonos, así que bájale", "ya deja en paz al góber", "cuánto quieres y ya párale", "leemos tus emails, así que ya sabes".
Ante la denuncia penal sobre la censura, la respuesta del joven gobernador ha sido preocupante. Se creía que Borge podría no estar enterado de lo que en realidad sucede, pero su respuesta en Twitter infiere lo contrario: defiende a su vocero antes de dialogar e investigar.
Lo cierto es que los gobernadores y alcaldes han tejido redes de complicidades con algunos de los medios más poderosos de los 32 estados. Es verdad que el gobierno debe recurrir a las campañas de publicidad en medios para dar a conocer programas públicos y asuntos de interés general, es vital que los gobernantes tengan que rendir cuentas y los medios publicar esa rendición. Por desgracia los criterios con los que se asignan los recursos públicos permanecen en la oscuridad.
El movimiento
www.publicidadoficial.com busca legislar sobre los criterios de partidas de publicidad oficial para romper estas relaciones amafiadas que destruyen el buen periodismo y fomentan el engaño de la sociedad. Está claro que será difícil lograr que los senadores liberen a los partidos del arma censora que es la publicidad oficial a modo, pero habrá que seguir intentando. Mientras tanto la sociedad elige a quién creerle, y a las y los periodistas nos corresponde rescatar la dignidad y credibilidad de nuestro oficio a pesar de todo.
www.lydiacacho.net
@lydiacachosi
Periodista

Ricardo Raphael
AMLO + Calderón = Peña Nieto
Las cuerdas que sostienen el asiento del futuro candidato presidencial del PRI las cargan sus adversarios. La popularidad y la preferencia electoral no han sido sólo mérito suyo. Sus oponentes le han ayudado enormidades para colocarle donde está. Sobre todo dos de ellos han dedicado mucho tesón para impulsarle. Se trata de los feroces candidatos del 2006 que tanto tensaron y hasta fracturaron la política mexicana. Me refiero a Andrés Manuel López Obrador y a Felipe Calderón Hinojosa.
Por su respectiva obsesión hacia el poder y su disposición a hacer y a decir cualquier cosa para obtenerlo, AMLO y Calderón contrastan con la imagen nada rijosa, mucho menos ideológica, de Enrique Peña Nieto. Es una figura atractiva para los mexicanos que se cansaron de tanta veleidad arrojada desde uno y otro extremo.
Felipe Calderón lastimó su honorabilidad cuando hizo campaña a partir de señalar a su oponente como un peligro para México. AMLO, de su lado, mutiló su investidura democrática cuando mandó al diablo las instituciones. Aquella epopeya entre estos dos personajes pareciera hoy muy lejana, pero todavía sirve para explicar por qué una buena parte de la sociedad mexicana perdió confianza con respecto a las oposiciones del PRI.
En 2006 fue cuando PAN y PRD demostraron que pueden ser partidos muy voraces e irresponsables, tanto como los peores gobiernos priístas. Es en este contexto que el tricolor y su gobernante en el Estado de México emergieron como opción atractiva. A diferencia de los contendientes del 2006, la imagen de Peña Nieto aparece bien acicalada, ordenada, triunfadora, sonriente, segura de sí misma. No es sólo que la televisión lance sobre él sus mejores y bien financiados reflectores, ocurre que cuando ésta lo hace captura un mensaje positivo.
Hay quien asegura que detrás de esa imagen no existe contenido. Que Peña Nieto no es un político con densidad, sino un artista perfecto para la época del cine mudo. Falta todavía tiempo para averiguarlo. Ya se valorará el año próximo si tales acusaciones están justificadas.
Pero antes de que esta exposición fatal suceda, AMLO y Calderón van a volver a jugar un papel relevante para fortalecer, o bien debilitar, la candidatura del gobernador mexiquense. Lo harán, no por lo que operen en contra suya, sino por la manera como conjugarán, de nuevo, sus muy agudas ambiciones.
No se necesita de la revelación astrológica para saber que la manera como se resuelvan las candidaturas presidenciales en el PAN y en el PRD terminará influyendo fuertemente hacia la competencia del 2012. Si uno o los dos partidos se equivocan en el procedimiento, el PRI podrá festejar por adelantado.
Con todo, tales procedimientos se miran aún muy accidentados. En el caso de la izquierda porque AMLO dice que no cree que una encuesta sirva para dirimir la candidatura entre él y Marcelo Ebrard, porque ya se atrevió a acusar que la mafia en el poder prefiere al jefe de gobierno como candidato del PRD, y porque la semana pasada confirmó que será candidato para uno (Convergencia), para dos (Convergencia-PT), o para tres partidos (Convergencia-PT-PRD), en los comicios de 2012.
En otras palabras, o Ebrard asume como un hecho consumado que AMLO será el candidato de la izquierda o esa fragmentaria fuerza electoral despegará dejando un ala en cada lado de la pista. De suceder así, en el PRI serán muy felices.
AMLO no es el único que trabaja para la candidatura de Peña. Felipe Calderón abona también en lo que puede a la tarea. Quizá frustrado porque no puede reelegirse, el Presidente no está dispuesto a permitir que en su partido surja un candidato presidencial ajeno a sus afectos.
Anda demasiado activo para cerrarle la puerta a Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, quienes -según todas las encuestas- están a la cabeza entre los panistas. Con gran probabilidad Calderón usará su mayoría artificiosa en el Consejo Nacional de su partido, primero para evitar las primarias de militantes y adherentes y después para sacar adelante la candidatura de Ernesto Cordero.
Si el secretario de Hacienda fuese a estas alturas el preferido de los votantes panistas, los astros estarían alineados con la voluntad del Presidente. Pero dado que no es así, tal operación va a producir desánimo y división dentro del PAN. En magnitud podría generarse una fractura muy parecida a la que se vivirá dentro de la izquierda.
Dice el adagio popular que nadie sabe realmente para quién trabaja. En este caso el principio no se cumple. De seguir adelante con sus necias decisiones se confirmará que AMLO y Calderón, en toda conciencia, trabajan para el señor Peña Nieto.
Twitter: @ricardomraphaelAnalista político
 
América Latina
Titulares del 18 de julio de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

PERÚ
Ollanta Humala ratificó que Julio Velarde estará al frente del BCR.
La República: Velarde se queda en el BCR.
El Comercio: Humala ratifica a Julio Velarde al frente del BCR.

ARGENTINA
El embajador argentino espera con expectativa la colaboración de Irán en la investigación del atentado a la AMIA.
Página 12: "Sigificará un avance inédito".
Tiempo Argentino: AMIA: Timerman destacó que una ayuda de Irán sería un "avance inédito".

URUGUAY
Murió el dictador uruguayo Juan María Bordaberry.
Observa: Murió Juan María Bordaberry.
El País: Murió Juan Bordaberry: a 38 años de dar el Golpe de Estado.

CHILE
Se esperan cambios en el Gabinete de Gobierno de Sebastián Piñera.
La Tercera: Piñera sostuvo encuentro con Larroulet y Lavín en vísperas de cambio de Gabinete.
La Nación: Presidente Piñera se reúne con ministros Larroulet y Lavín.

La Prensa Latina
Chávez felicita a equipo venezolano de fútbol
Caracas, 18 jul (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el gobierno nacional homenajearon a la selección de fútbol Vinotinto por su victoria 2-1 ante Chile en la Copa América 2011, indicó hoy un comunicado oficial. 
Ambiente político chileno expectante por posibles cambio de ministros
Santiago de Chile, 18 jul (PL) Tanto la oposición como la propia coalición gubernamental chilena están hoy expectantes ante eventuales ajustes en el gabinete ministerial del presidente Sebastián Piñera, que experimenta la más baja popularidad desde su llegada al poder.
Todo Ecuador en ley seca y excepción por intoxicación
Quito, 18 jul (PL) El gobierno ecuatoriano extendió a todo el territorio nacional por 72 horas la Ley Seca y el Estado de Excepción Sanitaria frente al riesgo potencial de intoxicación masiva por consumo de alcohol adulterado con metanol, causante de 21 muertes.
Comienza en Bolivia foro regional de salud
La Paz, 18 jul (PL) La ciudad boliviana de La Paz será sede desde hoy del encuentro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames), con el objetivo de evaluar la realidad y los retos del sector, informó una fuente oficial.

Anuncia Israel licitación para asentamientos en Cisjordania
Egipcios desestiman informaciones sobre salud de Mubarak
Critican alta población penal de jóvenes en Canadá
Positivo crecimiento venezolano en segundo trimestre del año
Avanzan negociaciones para reinicio de Mexicana de Aviación
Comienza en Bolivia foro regional de salud
Felicitaciones a Nelson Mandela desde todas las latitudes
Alan García termina mandato con descenso en aprobación ciudadana
MULTIMEDIA
Relaciones raciales en Cuba
Durante diez años un equipo del Instituto de Antropología, realizó una investigación sin precedentes en las ciencias sociales cubanas. Publicada bajo el título Las relaciones raciales en Cuba, Estudios contemporáneos, propone recomendaciones para resolver la problemática detectada.
Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
Cubanos en EE.UU: Peligra foto de familia
Por Miguel LozanoLa Habana (PL) Una iniciativa para limitar los viajes de los cubanos residentes en Estados Unidos a su país de origen moviliza hoy a esa comunidad, que ve amenazada nuevamente la relación con su familia luego de un período de algunas flexibilizaciones de los vínculos. 
 
ENFOQUES
Guatemaltecos a la espera de recortes presupuestarios
Por Julio FumeroGuatemala, 18 jul (PL) Los guatemaltecos estarán expectantes hoy ante el anuncio de recortes al presupuesto de la nación, aunque al parecer sus afectaciones dejarán fuera sectores sensibles como la educación y la salud. 
 
 
Aceleran preparativos en Nicaragua por aniversario triunfo sandinista
Managua, 18 jul (PL) Todo está prácticamente listo hoy aquí para la celebración mañana por todo lo alto del 32 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y el 50 de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Arriba a Nicaragua dirigente cubano para aniversario sandinista
 FSLN, la herencia de Sandino
Ollanta Humala visita a México
México, 18 jul (PL) El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, llega hoy a esta capital, donde sostendrá un encuentro con el mandatario Felipe Calderón, según comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
Visitará Cuba presidente electo del Perú Ollanta Humala
EE.UU.: La huelga silenciada de Pelican Bay
Por Deisy Francis MexidorLa Habana, 18 jul(PL) Centenares de presos en cárceles de California continúan una huelga de hambre en protesta por el aislamiento y los castigos, mas la noticia apenas rebota hoy en un diario local, medios alternativos o páginas personales (blog) en Internet. 
Otros tres soldados de la OTAN mueren en Afganistán
Kabul, 18 jul (PL) Al tiempo del traspaso del mando militar de la OTAN en Afganistán, fuentes de la organización admitieron la muerte de otros tres soldados sin identificar nacionalidad y lugar.
 
La Radio del Sur
Estudiantes chilenos plantean a Piñera acuerdo social aunque no cesarán las protestas
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica precisó  que los estudiantes, tras…
Brasil impulsa grupo mediador en la crisis de Siria
El canciller Patriota informó que el grupo dará un voto de confianza a la voluntad del…
Miles de guatemaltecos reclaman desbloquear la candidatura de ex primera dama
Los seguidores de Sandra  Torres realizaron tres marchas para manifestar su apoyo a la ex esposa…
Arrestan a la mano derecha del magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch
Se trata de la directora del diario News of The World, medio que según la policía,…
Ahora
México: Imputan a 20 personas por la muerte de hijo del poeta Sicilia
El líder del del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad agradeció el esfuerzo de las autoridades pero lamentó…
Asesinado en Kabul un consejero del presidente afgano
Es el segundo asesinato en el entorno de Karzai en menos de una semana. Su hermanastro Ahmed Wali Karzai…
Reino Unido: Dimite jefe policial por escándalo escuchas telefónicas de Murdoch
Scotland Yard es acusada de haber aceptado pagos del tabloide del magnate y de otros periódicos sensacionalistas y de…
Inauguran IV Juegos del ALBA en Venezuela con la asistencia de 23 países
El vicepresidente Jaua saludó a los participantes en nombre del presidente Chávez y manifestó que la alianza es un…
Más de 75 mil veteranos de guerra se encuentran sin hogar en EE UU
Según el Departamento del Trabajo, el índice de desempleo entre los jóvenes veteranos estadounidenses estuvo cerca del 21% el…
Desmienten que Mubarak se encuentre en coma
La información fue aportada por el director del centro donde está el ex mandatario. El director del hospital de…
Potente erupción del volcán Lokon en Indonesia
Más de 5.200 personas fueron evacuadas de la zona desde el jueves, cuando la actividad del volcán hizo que…

El Sur
Venezuela hace historia en la Copa América
La selección venezolana derrotó dos goles por uno a su similar de Chile y clasificó, por primera vez en su…
Policía de Bolivia destruye 230 laboratorios de cocaína en el oriente del país
En el país andino se decomisaron más de diez toneladas de esa droga en el primer semestre de 2011 y…
Correa denuncia complot de legisladores opositores contra la voluntad popular
El presidente de Ecuador advirtió que está dispuesto a emplear el mecanismo constitucional de la "muerte cruzada", que le permite…
El Mundo
5 bancos anglosajones son los principales beneficiarios de la crisis del euro
Logran ganancias que duplican su inversión desde abril especulando con los seguros de impago y poniendo a los países periféricos…
Canciller israelí acusa a tres conocidas ONG's judías de apoyar el terrorismo
El director de una de las entidades señaladas recordó que el utraderechista Avigdor Lieberman" fue imputado por presunto cohecho y…
Miles de libios manifiestan respaldo a Gaddafi mientras sigue la agresión de la OTAN
Una serie de potentes explosiones retumbaron en Trípoli por nuevos bombardeos de la alianza atlántica, que también atacó posiciones de…
 
Rebelión
La razón vasca
Arnaldo Otegi, Rafa Diez, Sonia Jacinto et al.
Cultura
Reseña de La obra del miedo

No hay comentarios.: