¡Qué chistosas "vacas", rumian en su escritorio, sin contacto con la gente, compiten hoy por la Presidencia!
Pedro Echeverría V.
1. Marcelo Ebrard, con todo el apoyo empresarial, de los medios de información, de panistas y priístas, del gobierno, sobre todo del "los chuchos" del PRD, dice que está compitiendo con López Obrador por la candidatura presidencial "de la izquierda" y, al mismo tiempo culpa a López Obrador porque –al torpedear la alianza con el PAN en el Estado de México- "es culpable de la derrota". Pensé que la candidatura de Ebrard era de "mentiritas" porque a la buena hora renunciaría a ella para que AMLO sea el único candidato; sin embargo, sin vergüenza, con un terrible cinismo, hoy dice (como Juanito) que tiene muchos apoyos y que "ojalá" no hayan dos candidatos de la izquierda: él por el PRD y AMLO por PT-Convergencia. Ebrard es un político empresarial más; toda su carrera se la debe a Camacho y a López Obrador. No tiene el menor ápice que lo identifique con los explotados y oprimidos mexicanos; pero es buena carta para eliminar a AMLO.
2. Lo que sucede es que López Obrador está jugando en el campo burgués. La política y las elecciones burguesas nada tienen que ver con la justicia; pero si te metes en su campo tienes que cumplir con todas las leyes, reglas y exigencias redactadas para someter cualquier rebeldía. Por eso la izquierda radical –los rebeldes- nada tienen que hacer allí, para no estarse quejando o lloriqueando que les hicieron fraude, que los engañaron o que les imponen las cosas. ¿Puedo yo acaso quejarme porque no me publican en la prensa comercial, porque no me entrevistan, porque no me invitan a conferencias, porque no cobro un cinco por mis artículos diarios, porque debo viajar como mochilero o porque no me premian? Parece que la única alternativa es: o te metes en serio en la sociedad capitalista para chupar lo que te den o luchas en serio por su destrucción. Los términos medios resultan muy vergonzosos, frustrantes y, lo peor, hasta cínicos.
3. Al rato las encuestas van a decir que Ebrard supera a AMLO para la candidatura del PRD y que Peña Nieto –sin ninguna gira en el país, sin que nadie lo conozca- está muy arriba de cualquier competidor a la Presidencia. Yo repetiría con López Obrador: en este sistema de opresión capitalista "cualquier vaca puede ser" candidato del PRD, presidente de la República o ocupar cualquier cargo de poder; nunca ha importado la honestidad, las relaciones con las clases explotadas y su identidad en las luchas. Aunque recuerdo que en algún lugar Nietzche decía que mientras las abejas se pasaban todo el tiempo trabajando, las vacas eran más felices porque se pasaban la vida rumiando (o pensando) En las sociedades capitalistas quienes producen toda la riqueza son los indígenas, obreros, campesinos, empleados, trabajadores; en tanto los capitalistas e "intelectuales" se pasan la vida pensando cómo joder, cómo explotar y cómo acumular riquezas.
4. A pesar de que yo debería mandar al carajo a todos los partidos, a sus candidatos, a las elecciones y –en serio- a todas las instituciones, pienso que en lugar que el PAN, el PRI, el PRD, nos impongan a sus personajes, se debería luchar por darle un chance a López Obrador en la Presidencia porque es 100 veces superior a cualquier personaje de la política oficial. Chance no quiere decir entregarse a él sino observar y ayudar a levantar un movimiento de masas que lo apoye contra la burguesía o lo repudie cuando haga políticas contra el pueblo. Mis amigos anarquistas tienen razón: la lucha es contra todo poder, donde éste saque la cabeza; pero no hay duda que hay que buscar las mejores condiciones, los espacios más libres, para poder avanzar en nuestras batallas. Aunque llegue al gobierno López Obrador con pies y manos atadas por los yanquis y empresarios, es menos malo que permitir que PRI, PAN, PRD sigan haciendo de las suyas.
5. Hay una idea interesante expresada por López Obrador: "Lucho por la Presidencia, pero no estoy casado con esa idea porque si no se logra la batalla tiene que continuar por transformar el país". Es decir, si el PRI o el PAN vuelven a imponerse en la Presidencia en 2012, hay que continuar luchando –quizá con otras formas- hasta consolidar más fuerzas. Y lo importante es que AMLO ha demostrado en los últimos seis años que cumple lo prometido. ¿Puede descartarse que como en 1910, luego de campañas y lecciones fraudulentas, surjan levantamientos indígenas, campesinos, guerrillas en la ciudad y huelgas de trabajadores? No puede negarse ningún hecho posible; pero lo que no podemos hacer es sentarnos en nuestra casita esperando "que pase el cadáver" de la clase dominante. Los mexicanos tenemos de luchar en nuestro frente y en todos los lugares donde podamos, para ayudar a los trabajadores a lograr su liberación.
6. No permitir el regreso del PRI no debería significar alianzas con el PAN que es exactamente lo mismo, tal como lo ha demostrado la evidencia. Ningún importante significado tiene que en Oaxaca, Puebla y Sinaloa estén los gobiernos en manos del PAN, de la Gordillo o de una alianza de partidos si son igualitos a los del PRI. Pregúnteles a los habitantes de esos lugares, en particular a los maestros de Oaxaca de la sección 22, si las cosas han cambiado o continúan más o menos como en los tiempos de Ulises Ruiz. Seguramente se harán algunos cambios de fachada pero sólo aquellos que garanticen que el sistema siga igual. A pesar de todo no queda más que López Obrador, algunas personas honestas que lo rodean y muchas que buscan asaltar los cargos políticos para resolver su vida y la de sus parientes. Pero en el capitalismo –donde no hay educación ideológica- es lo único que existe.
7. López Obrador, como las hormigas o las avejas, no descansa de sus giras por todos los municipios y pueblos del país; mientras tanto las vacas rumian, piensan, acumulan los miles de millones que usarán en sus campañas. Pienso que por merecimiento y por justicia, López Obrador hace mucho que debería ser presidente de este país, pero como en el capitalismo existen leyes, reglamentos, normas, hechas para conservar el sistema de explotación y opresión no puede caber ninguna rebeldía. Espero que AMLO no se quiebre y comience a someterse a las reglas establecidas: visitar al embajador yanqui, reconocer a los medios de información, supeditarse a las organizaciones empresarias, alejarse de la influencias de la izquierda radical y, en síntesis, irse acomodando a los que los grupos de poder le exigen. No puede olvidarse que los medios funestos no pueden llevar a buenos fines.
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx
La situación de los derechos humanos en México es "escandalosa": AI
Foto: Benjamin Flores
OAXACA, Oax., (apro).- El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México, Alberto Herrera Aragón, reconoció la habilidad del gobierno mexicano para presentar en el exterior del país una imagen "bastante fortalecida" en materia de derechos humanos.
Sin embargo, aclaró que cuando se trata de rendir cuentas sobre la realidad interna en la materia, "la situación es francamente escandalosa".
De acuerdo con Herrera Aragón, la de México "es una realidad que no tiene nombre, que no se entiende más que a partir de la corrupción, ineficiencia, falta de capacidad y voluntad de las autoridades mexicanas".
En entrevista, el director ejecutivo de AI manifestó que la realidad de los migrantes en el país es una de las más críticas a nivel mundial, pues ni siquiera el traslado entre Marruecos y España para que las personas africanas accedan al territorio europeo, dijo, cuenta con los niveles de violencia que sí puede atestiguar México.
En este país, puntualizó, la violencia documentada en contra de migrantes pasa por secuestros masivos, extorsiones, mutilaciones, torturas y ejecuciones, y posteriormente desaparecen los cuerpos sumergiéndolos en ácido. "Es una realidad que no tiene nombre", subrayó.
Y recordó que, según los informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el país se han registrado cerca de 23 mil víctimas de secuestro al año. Eso, dijo, "es algo que no se ve en otros países, como tampoco se ve la ausencia del Estado para hacerle frente".
Además, añadió, cuando se le pregunta a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las 23 mil víctimas y en cuántos casos hay consignaciones, averiguaciones abiertas o sentencias firmes para condenar a los perpetradores, lo que se encuentra es silencio o cifras lamentables que evidencian un perfil de ineficiencia de las autoridades.
En lo que respecta al Informe de la Pastoral de Movilidad Humana que le fue entregado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, manifestó que en los últimos tres años se han documentado más de 50 ataques e incidentes de violencia contra defensores de migrantes.
Esos casos se presentan particularmente en los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Coahuila, que, dijo, cuentan con albergues y trabajo activo de denuncia abierta de abusos cometidos contra indocumentados.
Lo preocupante es, precisó, que las agresiones contra los defensores se han incrementado, y 97% de los casos denunciados ante autoridades ministeriales concluyen en la impunidad.
Herrera Aragón mencionó que la propia oficina de la ONU para los derechos humanos ha documentado decenas de casos en los últimos años. Aclaró, sin embargo, que "el tema central es que aquí el patrón, la regla, es la impunidad, la falta de respuesta del Estado".
Asimismo, recordó que al menos tres albergues que forman parte de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana cuentan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y 10 de la CNDH, debido a la situación de violencia y agresiones en su contra.
También se ha documentado, dijo, que por lo menos seis de cada 10 mujeres que llegan a albergues de migrantes en el sur de México han sufrido algún tipo de violencia sexual, ya sea a manos de autoridades o de la delincuencia organizada.
Y citó como ejemplo que en el estado de Puebla los migrantes son detenidos por policías municipales, quienes a su vez los entregan a policías estatales y éstos a casas de seguridad.
"Estamos hablando de niveles de corrupción escandalosos que, además, han sido ya reconocidos por el Instituto Nacional de Migración en esta última remoción de funcionarios", apuntó.
Herrera Aragón también cuestionó la tibieza de los gobiernos centroamericanos en sus llamados al gobierno mexicano para que rinda cuentas sobre lo que sucede en su territorio con los migrantes de esos países, pero además criticó el hecho de que esas naciones no han terminado de cumplir con su obligación de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales elementales para que sus habitantes no tengan que dejar sus territorios.
La vida de los migrantes es parte de una historia que inicia con una condición de abuso en sus propios países, concluyó.
La desesperación de Gordillo
"En Contexto", Telemundo, Los Angeles. |
Sobre la compasión
Foto: Juan Carlos Cruz
MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿Qué implica contemplar el sufrimiento ajeno? ¿Qué tipo de relación social se puede dar entre personas que sufren y quienes las miran? ¿Cuál es el lugar de las emociones compasivas en la política? ¿Qué suscitó en los espectadores el Encuentro en Chapultepec? ¿Qué sentimos cuando Javier Sicilia, Julián LeBarón, María Elena Herrera, Norma Ledesma, Yolanda Morán y otras víctimas hablaron de su dolor frente a Calderón y parte de su gabinete?
En el Alcázar del Castillo se presenció el dolor y la compasión, y esto provocó distintas reacciones. En los integrantes de ese sector de la sociedad que sigue minuciosamente los acontecimientos políticos –el círculo rojo–, las reacciones y comentarios estuvieron matizados por sus ideologías y posicionamientos políticos previos; los analistas políticos transitaron del entusiasmo al descreimiento, del aplauso al rechazo y la condena. No me eximo de ese condicionamiento previo. Yo alentaba la esperanza de cierta reconsideración de la estrategia; esperaba que las víctimas hicieran exigencias más puntuales (como la del debate con Buscaglia); pero pese a que lo que deseaba no se dio, el acto me conmovió, en especial escuchar de viva voz los testimonios de las víctimas.
En Regarding the Pain of Others (Contemplando el dolor de los otros), su sobrecogedor análisis sobre la representación fotográfica de atrocidades producto de las guerras, Susan Sontag considera que usar como objetos de contemplación ciertos emblemas del sufrimiento humano resulta una forma de explotación que dudosamente profundiza nuestro sentido de realidad. El espectador que mira en esas fotografías el dolor asolador de los demás se anestesia emocionalmente y "naturaliza" el horror. Sontag finaliza su ensayo señalando que no podemos ni imaginar qué espantosa y terrorífica es la guerra. Y señala que los seres humanos llegamos a acostumbrarnos a ver como algo "normal" esa horripilante carnicería.
Tampoco podemos comprender, ni siquiera imaginar, lo que sufren las víctimas. Las palabras no logran expresar lo que sienten, pero verlas y escucharlas transmite parcialmente el desgarramiento que padecen.
Varios comentaristas políticos señalaron que lo positivo de lo que ocurrió en el Alcázar de Chapultepec es que se trató del inicio de un diálogo. ¿En verdad fue así? Indudablemente fue valioso el minuto de silencio, que se reconociera la importancia de recordar públicamente a las víctimas, que Calderón se parara a abrazar a la señora Herrera. Hubo varios gestos valiosos, ¿pero diálogo? Más bien pareció un intercambio de monólogos.
Ahora bien, quienes escucharon la transmisión, quienes la vieron por internet, quienes leyeron al día siguiente la prensa, ¿qué sintieron, qué pensaron? ¿Es el dolor de los demás lo que cimbra o es la proximidad de esa amenaza lo que genera angustia y desesperanza? Hoy, en México, se vive una situación de riesgo, y se tiene miedo de ser la próxima víctima. Estamos en guerra. ¿Quién puede sentirse a salvo o protegido?
No es posible vivir sin incertidumbre, pero cuando se quiebra la dimensión de seguridad de la vida pública se vuelve imposible imaginar un futuro. Con duelos y traumas tan devastadores se produce una degradación del lazo social. Esa sustancia viva del ser humano, su capacidad de sentir (metafóricamente su corazón), se va endureciendo, petrificando. Ese síntoma es general. No sólo lo intuimos en los criminales que secuestran y descuartizan con una facilidad aterradora, sino que lo comprobamos cotidianamente en la amplia indiferencia social ante el dolor, las privaciones y los tratos brutales a que se ven sometidos los sectores populares de nuestro país: campesinos, obreros, etcétera.
¿Cuál es la mejor vía para enfrentar el horror? A diferencia de Calderón, que asegura que la que él ha elegido es la vía correcta, creo que el dolor de los demás obliga a dudar, a consultar, a revisar y a volver a discutir. No es posible contemplar el sufrimiento de las víctimas y salir indemne de esa experiencia, a menos que se les haya oído como quien oye llover. Y aunque la incapacidad para sentir el dolor de los demás es un mecanismo de defensa, muy arraigado hoy en día, esa indiferencia social envenena las relaciones humanas. Por eso en nuestra sociedad asustada un momento de compasión resulta casi como un respiro de alivio. Pero, ¿qué hacer si la compasión es únicamente un espectáculo sin consecuencias posteriores, en lugar de una práctica que se compromete, entre otras cosas, a revisar lo que está produciendo una guerra que, como todas las guerras, conlleva más cuestiones negativas que positivas? Nadie pide que no se combata a los criminales. Solamente se exige que lo que se está haciendo se revise a la luz de experiencias ya probadas y, sobre todo, que se incorporen otras formas de combate, como la investigación financiera y la confiscación de los bienes. Si lo que ocurrió en el Alcázar no tiene una repercusión real en revisar la estrategia, ¿qué nos resta concluir? Probablemente el gobierno de Calderón seguirá parapetado detrás de los muros de la indiferencia. Y esa actitud, sorda a los reclamos de quienes muestran hasta qué punto la sociedad se encuentra herida, ahondará aún más el quiebre de nuestra nación.
Las mujeres son menos poderosas y más pobres que los hombres: ONU
"Demasiado a menudo las mujeres sufren injusticias, violencia y desigualdad en sus hogares y trabajos", sostiene el documento Progreso de las mujeres en el mundo: en busca de la justicia, primer informe de la recién creada agencia, según EFE.
El informe pide a los gobiernos tomar medidas "urgentes" para acabar "con las injusticias que hacen que las mujeres sigan siendo más pobres y menos poderosas que los hombres en todos los países del mundo".
Pero hay terreno ganado. En 139 países y territorios se garantiza de manera constitucional la igualdad de género, en 125 naciones es ilegal la violencia doméstica, y en 117 hay leyes que protegen la igualdad de salario entre hombres y mujeres.
Los pendientes: 603 millones de mujeres viven en países donde las agresiones dentro del hogar no son consideradas un delito, 2,600 millones de mujeres habitan en naciones donde no se ha criminalizado la violación marital, y en general, la población femenina hace más trabajo doméstico que los hombres.
Más de la mitad de las mujeres del planeta (53%) tiene trabajos vulnerables que no suelen ofrecer seguridad social, como el auto empleo o el trabajo doméstico o no remunerado en negocios familiares.
"Con la mitad de la población mundial en juego, las conclusiones de este informe son una poderosa llamada para actuar. Las bases para la justicia para las mujeres han sido puestas: en 1911: tan sólo dos países en el mundo permitían a las mujeres votar, ahora ese derecho es virtualmente universal", dijo la directora de ONU-Mujeres y ex presidenta de Chile, Michel Bachelet.
La agencia comenzó a funcionar a principios del 2011 y tiene como objetivo promover la igualdad de género.
Mundos de Mujeres 2011
Mundos de Mujeres se honra en presentar el
Si las y los defensores de derechos humanos se tienen que defender a sí mismos, no podrán defender a nadie más. Otra transmisión
Siguelo en #Declárate y #Yomedeclaro
Naciones Unidas México ha convocado a organizaciones, activistas y jóvenes en general para al lanzamiento de la campaña "Declárate", un esfuerzo para hacer evidente que todos y todas podemos declararnos defensores o defensoras de quienes defienden nuestros derechos humanos, ya que se han generado un número indignante de ataques en su contra y tenemos que emprender acciones en su defensa.Nosotros como miembros de organizaciones y jóvenes debemos involucrarnos en acciones que generen un cambio en nuestro país y en el mundo.
Si se suman, tendrán la oportunidad de asistir a la premier del video "declárate" el próximo 6 de julio junto a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Navi Pillay y el cantante Saúl Hernández de Caifanes, entre otras personalidades.
Tenemos entradas para tu organización para este gran evento, si estás interesado en asistir, responde al e-mail intornal32@gmail.com con tus datos personales (nombre completo, organización y teléfono) Después nos comunicaremos contigo para informarte en qué momento y dónde puedes recoger tu boleto.
Si las y los defensores se tienen que defender a sí mismos, no podrán defender a nadie más.
El link de la campaña es http://www.yomedeclaro.org/
En el evento contaremos con la prescencia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, Saúl Hernández, músico; Javier Solórzano, periodista; Lydia Cacho, defensora; y Cecilia suárez, Actriz.
Les pedimos por favor que manden un correo confirmando sus asistencias a: mcortes@ohchr.org
¡Declárate defensor o defensora de quienes nos defienden!
Fecha: 6 de julio de 2011 a las 16:00 horas
Lugar: Teatro de la Ciudad de México ubicado en Donceles #36 Col. Centro historico
Registro: http://www.yomedeclaro.org/
Contacto: intornal32@gmail.com
Convoca: Naciones Unidas México
La Gordillo no es la mamá de Chucki, sino de Calderón, el PAN, Peña Nieto y el PRI
1. La poderosa cacique sindical y política del SNTE, Elba Esther Gordillo, está siendo enjuiciada en política después de sus tronantes declaraciones de hace unos días. Pero no hay que hacerse muchas ilusiones porque en México se castiga a los pobres por robarse una cartera o una gallina, pero a los poderosos que se llevan cientos de millones de pesos del presupuesto público o de los negocios, jamás se les toca. Estos líderes y funcionarios corruptos que han dañado a la población deberían caer del poder por el movimiento de masas y el repudio de la población, pero dado que los movimientos de masas son extremadamente débiles por falta de unidad, continúan en sus cargos haciendo daño o les aconsejan que "renuncien por motivos de salud". Pero Esther Gordillo no es cualquier líder, sino la dirigente más corrupta, con mayor habilidad, más poderosa, más maniobrera, más enriquecida que ha habido en este país. Ni más ni menos.
2. Siento que los profesores de la CNTE han evaluado mal a su enemiga la señora Esther Gordillo y por ello sufren cierto estancamiento en sus luchas. Han creído que es una mujer sin apoyo, débil, que sólo necesita un empujón para caer y se han equivocado. El día que caiga del poder, como todos los políticos, nadie le hará caso, hasta podrán escupirle la cara; pero mientras siga gozando de esa enorme fuerza que tiene –otorgada por casi un millón de profesores engañados, por el presidente Calderón, por los principales líderes del PRI, por su partido propiedad privada, por gobernadores y demás- seguirá burlándose de sus críticos y de la misma CNTE que lleva 22 años casi personalizando la lucha contra ella. Me recuerda que durante cuatro décadas creímos que Fidel Velázquez caería de la CTM cualquier día. Sólo la dejó cuando falleció a los 97 años.
3. La Gordillo ha sido en la historia de México la política más chingona, más hábil, más zorra, más hija de puta y sin ningún tipo de principios; pero por esa falta de honestidad precisamente destruyó al candidato presidencial del PRI Roberto Madrazo, le dio quizá más de dos millones de votos al panista Calderón para obtener la Presidencia, logró imponer a cuatro altos funcionarios en el gabinete, determinar en educación y hoy tener a su servicio a gobernadores. Después de recibir durante todo el sexenio el apoyo presidencial (Por ejemplo el exdirector del ISSSTE Yunes –colocado en ese cargo por la Gordillo- acaba de declarar que ésta le pidió 20 millones de pesos mensuales para su partido Nueva Alianza) ¿Cuánto entregaban otras secretarías? De ese tamaño han sido los apoyos recibidos por Calderón quien en parte le debe la presidencia a la cacique material Esther Gordillo.
4. ¿Puede olvidarse que en 2005 Esther Gordillo tenía: la secretaría general del SNTE, la secretaría general del PRI, la coordinación de los diputados del PRI, construía su Partido Nueva Alianza, peleaba por dominar la FSTSE, además era íntima amiga del presidente panista Fox y de Martha Sahagún? Increíble pero cierto: siendo amiga íntima del presidente panista dirigía al PRI y a sus diputados. Nunca en la historia de México ha habido un político (ni siquiera hombre) más hábil que esa mujer. Y el colmo, ese mismo año le ofreció su apoyo a López Obrador y éste la mandó al carajo. (Entre paréntesis, ¿Qué hubiera sucedido si AMLO hubiese aceptado el apoyo de esa mujer? Que los izquierdistas radicales le íbamos a mentar la madre, que los otros partidos lo hubiesen denunciado como mercader y como presidente hubiese sido más de lo mismo porque tendría que responder por "dejar en el camino trozos de dignidad")
5. A raíz de las amplias declaraciones a los medios de información de la profesora Gordillo hace unos días, y sus confesiones respecto a sus ofertas de alianzas al PRI, PRD y PAN, los priístas Peña Nieto, gobernador y precandidato presidencial; Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI y el presidente nacional de ese partido, Humberto Moreira, han invitado abiertamente a la dirigente magisterial Gordillo a reingresar al PRI para poner en práctica sus proyectos para las elecciones presidenciales de 2012 y para continuar la cooperación PRI-Nueva Alianza. Esto es, si no pasa nada imprevisto, la profesora Gordillo buscará asegurar seis años más de su poderoso liderazgo de más de 22 años. ¿Qué partido oportunista podrá rechazar una oferta en la que 10 mil profesores comisionados por el SNTE pueden visitar casa por casa, presidir casillas electorales y hacer los fraudes necesarios?
6. (Casualmente, antes de concluir este artículo, he escuchado por la radio que Marcelo Ebrard, Chucho Ortega y Guadalupe Acosta, todo ellos del grupo que ha negociado con Calderón, acaban de declarar que López Obrador y Encinas –al no aceptar la alianza con el PAN-son los culpables de la derrota electoral en el Estado de México y hasta de Nayarit y que tiene la obligación AMLO de dar una explicación en el PRD. La realidad es que pensé que la precandidatura presidencial de Ebrard era de mentiritas, que renunciaría a favor de AMLO, porque él nada tiene que hacer frente al trabajo de seis años del tabasqueño. Y en cuanto a los "chuchos" pensé que ya no les quedaría más remedio que someterse a la línea electoral que se impuso en el Estado de México. En los próximos días puede esperarse una enorme campaña contra López Obrador buscando deteriorar su imagen y así no lograr el apoyo a su candidatura presidencial)
7. Para quienes nos dedicamos a estos asuntos de opinión política los problemas sobre estos asuntos comienzan a calentarse. Las denuncias contra la Gordillo se han incrementado estos días y muchos funcionarios que le han entregado dinero para su partido (Nueva Alianza) y para recibir apoyos: (Calderón de la Presidencia, Yunes del ISSSSTE, el directos de Lotería Nacional, el secretario de Educación, la tesorería del SNTE, los gobernadores) si se investiga, tendrán que salir a la luz. Por estas grandes cosas de corrupción en este país –que se convierten en nada cuando se ven a nivel internacional- hay que probar a López Obrador en el gobierno para saber hasta donde puede llegar su capacidad para aminorar la delincuencia política, empresarial, sindical y demás que ha profundizado la miseria en México. Pero también para ver si crece el movimiento de masas o es mediatizado.
Los Moreira: de Coahuila para México
Humberto Moreira se fue a dirigir el PRI con altos índices de aceptación, dejando en Coahuila pendientes graves en educación, democracia, transparencia y deuda pública; ahora, con el sello de familia, su hermano deberá sucederlo en la gubernatura.
Humberto Moreira Valdés, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Rubén Moreira, candidato a gobernador de Coahuila, son, quizá, los hermanos más famosos en el escenario político mexicano actual, y lo serán aún más si en 2012 el tricolor logra hacerse de la Presidencia de la República; es casi un hecho que Rubén ganará su elección al contar con cerca de 67 por ciento de las intenciones del voto (Consulta Mitofsky, mayo de 2011).
Descifrar el probable triunfo de Rubén Moreira en Coahuila no es complejo. Se deberá a un masivo programa de inversión en obra pública aplicado por su hermano Humberto, que ha beneficiado principalmente a las clases altas y medias, pero que ha ido acompañado de programas sociales con apoyos directos en educación y salud a las clases populares, como fue el caso de los "Uniformes (escolares) de la Gente" y las "Farmacias de la Gente". Estos beneficios directos arribaron previamente a la crisis mundial y se mantuvieron durante la misma; el impacto político fue doble, aunque no se atacaran los problemas de fondo en ambos temas. Hoy, los estudiantes coahuilenses ocupan los últimos lugares en aprovechamiento y la niñez los primeros lugares en obesidad infantil, mientras que la deuda pública coahuilense se disparó.
Como haya sido, éstos y otros programas le permitieron a Humberto dejar la gubernatura en enero pasado con muy altos índices de popularidad (de 80 a 90 por ciento, según a quien se le pregunte), y a su hermano consolidar su poder al interior del PRI de Coahuila, en el que fungió como presidente estatal, posición desde la cual dejó una maquinaria aceitada para cuando el tiempo de la campaña arribara.
ESTADO DINÁMICO CON INSTITUCIONES DÉBILES
En diciembre de 2005, el inicio del sexenio en ese estado pintaba prometedor. La férrea defensa del federalismo del gobernador Moreira ante el entonces presidente Vicente Fox parecía genuina. Pero con el paso del tiempo ese intento por replantear el pacto federal, la coordinación fiscal y el rol de los senadores se quedó en meras palabras: no se presentó ni una sola iniciativa formal de reforma ante el Congreso de la Unión. Igual sucedió con la migración del modelo actual de justicia penal hacia el de los juicios orales: el gobernador prefirió no apoyarlo o, en otras palabras, navegar con la corriente. Ésos y otros temas espinosos no formaban parte del plan de gobierno.
Otro flanco débil del ex gobernador es el relativo a transparencia y rendición de cuentas. Durante su sexenio el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) fue institucionalmente desvalijado: cuatro de sus cinco consejeros son ex funcionarios del gobierno estatal. Uno fue director de Planeación en la oficina del gobernador, otro fue jefe de Departamento en la Secretaría de Gobierno, uno más fue director de Asuntos Jurídicos de la misma Secretaría, y otro fue director de Averiguaciones Previas de la entonces Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía del Estado de Coahuila). Un hecho adicional que abona al debilitamiento de las instituciones coahuilenses acontece en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), ya que ésta ha sido presidida desde 2009 por Miguel Arizpe Jiménez, ex alcalde de Saltillo (1993-1996) y vieja figura priista de la localidad.
Por su parte el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) ha sido severamente criticado por la oposición; un caso que ilustra su cuestionable actuar sucedió en septiembre de 2010, cuando durante una sesión de su Consejo, mientras se discutía el tema de la nueva distritación, el consejero Manuel Gil Navarro respondió a través de su Blackberry al representante del PRI, Ramón Verduzco Argüelles: "Va a favor y por un cariñito". La imagen fue captada y difundida por un periodista del estado. Por acciones como ésa, en el Índice de Desarrollo Democrático 2010, Coahuila obtuvo apenas 5.8 puntos sobre 10.
Es irónico que el mayor fracaso del ex gobernador, quien es profesor, sea precisamente en materia educativa: en la prueba PISA 2009, el estado ocupó apenas lugares intermedios. Los profesores coahuilenses ocupan en docencia los lugares 26 en Primaria y 30 en Secundaria, y a nivel aprendizaje el estado se ubica en el lugar 20 en Primaria y 16 en Secundaria, según el reporte "Brechas 2010: Estudio de la educación en México". Estas cifras no son concordantes con el alto desarrollo económico del estado. A Moreira, su estupenda relación con Elba Esther Gordillo de nada le sirvió para mostrar mejores resultados.
LÍDER EN INCREMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA
Hasta hace poco, el debate sobre la deuda pública del estado era prácticamente inexistente en el ámbito oficial, pero la vox populi se ha preguntado cómo hizo el gobierno estatal para hacer tanta obra pública. La respuesta siempre estuvo en los ahorros programados y la austeridad operativa, pero la suspicacia ciudadana pronto se convirtió en realidad. En agosto pasado el diputado local del Partido Acción Nacional, Mario Dávila Delgado, expuso ante el Congreso local que, según la Secretaría de Hacienda, "Coahuila ocupaba el primer lugar en incremento de deuda pública entre las entidades federativas, pues ésta aumentó en un año más de 280 por ciento al pasar de mil 500 millones de pesos de diciembre de 2009 a cuatro mil 250 millones a marzo de 2010" (Vanguardia, cuatro de agosto de 2010). El mismo diputado pronosticó que la deuda pública "podría llegar a los siete mil 500 millones de pesos al cierre de 2010". El PRI rápidamente respondió que, cuando mucho, ésta llegaría a los cuatro mil millones de pesos.
En junio de ese año Fitch Ratings ratificó a Coahuila la calificación de AA (Mex), con la cual se considera al estado como uno de alta calidad crediticia, con perspectiva estable y una deuda pública manejable. Fitch afirmó entonces que la deuda de largo plazo era de dos mil 851 millones y de 413 millones por descentralizados, pero no hizo alusión al resto de la deuda, debiendo ser la misma para proveedores. Los ingresos totales del estado en 2009 fueron de 30 mil 8.6 millones. Casi un año después, en un artículo publicado el 27 de mayo pasado, David Colmenares Páramo —presidente de Colmenares Páramo y Asociados y ex coordinador de Administración Fiscal en la Secretaría de Hacienda— reportó que la deuda de Coahuila ascendía a ocho mil 267.1 millones de pesos, y añadió que en relación a las participaciones federales la deuda ya alcanza el 78.2 por ciento.
Pero esta cifra incluye sólo la deuda directa, pues si se agrega la solidaria e indirecta, la deuda pública total contratada al 31 de diciembre de 2010, según el reporte del 25 de abril del 2011 de la misma calificadora Fitch, ascendió a 14 mil 636 millones de pesos, es decir, a casi 50 por ciento del presupuesto estatal y ya muy arriba del límite de 33 por ciento recomendado por los expertos en la materia.
Pero no sólo Fitch enciende las alarmas: Standard &Poor's, en su último reporte publicado el siete de junio pasado, baja al estado en su calificación, ya que pasó a "mxA+"' de "mxAA-" —cambio que significa que se aumentó la deuda directa a largo plazo, que se utilizó deuda de corto plazo en montos significativos, que hay poca claridad en la política financiera y una difusión parcial de información financiera—, por lo que su situación pasó de estable a negativa. La calificadora agrega que "la política financiera del estado es poco clara, y la difusión de su información financiera es parcial". Si con la información que brinda el gobierno de Coahuila sabemos que la deuda total pasa de los 14 mil millones, ¿de cuánto será verdaderamente? Debe recordarse que Humberto Moreira recibió el gobierno con cero deuda. A este ritmo de endeudamiento, el próximo gobernador tendrá un panorama financiero difícil.
HERMANOS EN POS DEL PODER
En diciembre de 2009, según encuesta de Mitofsky, 74.8 por ciento de los coahuilenses aceptó que el hermano del entonces gobernador contendiera en las próximas elecciones estatales. Adicional a este dato, el líder del PRI de Coahuila encabezaba la lista de posibles candidatos del tricolor, con 30 por ciento de las menciones. Ningún otro priista buscó la candidatura y Rubén fue ungido por unanimidad. Se torna inevitable preguntarse qué tanto de ese alto porcentaje de aceptación se debe a la popular gestión del ex gobernador y qué tanto al apellido familiar, pero ninguna encuesta brindó esa información.
De lo que no hubo duda es del arduo trabajo realizado por Rubén Moreira para consolidar al priismo estatal, bajo una férrea disciplina partidaria y una organización política impecable. Este desempeño le permitió arrasar con la oposición en las elecciones intermedias locales: los otros partidos no ganaron un solo distrito electoral. Su incansable labor partidista y sus avasalladores triunfos electorales fueron el principal activo para posicionarlo en pos de la candidatura; su otro cargo, el de diputado federal, le ayudó para codearse con los priistas de la esfera nacional y con otros actores políticos, incluso con Julio César Godoy, el ex diputado perredista desaforado en diciembre pasado acusado de nexos criminales. Rubén fue un jubiloso miembro de su comisión de bienvenida a la hora de su ingreso al Congreso para jurar el cargo y obtener el fuero, mediante la burla del cerco policiaco y la orden de aprehensión en su contra. Éste ha sido, tal vez, su único error político en una carrera muy bien trazada y, hasta ahora, ejemplarmente ejecutada.
A pesar de su controversial parentesco, el candidato priista a gobernador tenía todo el derecho legal de buscar la candidatura. En las democracias consolidadas, aunque raramente, puede acontecer el caso de sucesión inmediata entre hermanos. Pero una cosa es una democracia consolidada y otra es Coahuila, donde los pesos y contrapesos políticos e institucionales impiden, por ejemplo, un debate de sucesión abierto y sin temor de represalias políticas y económicas.
La historia protagonizada por los hermanos Moreira hace recordar la de otros dos hermanos que, en su tiempo, hicieron se debatiera la posibilidad de sucesión, pero nada menos que en el Poder Ejecutivo: Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República entre 1940 y 1946, y su hermano Maximino, gobernador de Puebla de 1937 a 1941.
El primero, de carácter más ligero y accesible, obtuvo el máximo cargo, también anhelado por su hermano mayor (Maximino), de carácter férreo y disciplinado. Maximino no pudo contender por la Presidencia pues falleció antes de lograrlo, en 1945.
Aunque en otro orden de gobierno y a diferencia de los hermanos Ávila Camacho, los políticamente poderosos hermanos Moreira podrán en efecto sucederse en el poder de su natal estado y, al menos hasta ahora, el futuro les luce prometedor. Al igual que para el PRI, el 2012 les será clave: de salir triunfadores en sus respectivos cargos el alcance de sus aspiraciones ya no será meramente local o regional sino nacional. Pero debe recordarse que Coahuila no es México y México no es Coahuila, pues la arena nacional en los tiempos modernos es impredecible. Ahí está el inesperado caso de Vicente Chaires como prueba, un hecho de aparente corrupción acontecido demasiado cerca del presidente del PRI y que amenaza con salpicar también a su hermano. Las investigaciones apenas comienzan y será muy interesante ver cómo terminan.
Jaime Villasana Dávila*
*Candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad del País Vasco. Ha laborado en gobiernos municipales y en el federal, así como en la iniciativa privada y organismos civiles. Actualmente radica en Washington DC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario