domingo, julio 31, 2011

Primero los pobres o primero los morenos, NO; primero los calderonistas y arribistas: PRD


Pedro Echeverría V.

1. Hoy domingo entre unas horas, según publica el diario Excélsior, "chucho" Ortega y sus seguidores, "los chuchos" –que dominan totalmente en el PRD desde hace casi dos años- lanzarán la precandidatura a la Presidencia de la República de Marcelo Ebrard, para que López Obrador ya no siga adelantándose con sus innumerables giras y mítines en todo el país. Para los "chuchos", así como para Calderón, el PAN y el PRI, el empresariado, los "intelectuales", el clero y los inversionistas yanquis, el único enemigo electoral a vencer es López Obrador que en los últimos seis años ha hecho actos en todas las plazas y, "lo más grave" es haber sufrido un proceso de radicalización hacia la izquierda. Para el acto de hoy convocado por el PRD, que se realizará en el DF, se giraron mil 200 invitaciones a empresarios, académicos, artistas, activistas, gobernadores del PRD y los emanados de alianzas PRD-PAN y militantes.

2. Resume Jesús Ortega -el "chucho mayor" que domina en el PRD- sus claras críticas revueltas con una especie de odio al lópezobradorismo: "Morena es un movimiento racista, excluyente, que quiere convertir el rencor en venganza. Tal pareciera que sólo los pobres le interesan o que sólo los pobres necesitan cambios en este país. Desde el nombre, Morena, como si sólo los morenos tuvieran problemas. Claro que los pobres son importantes para la izquierda, pero también los empresarios y el resto de la sociedad. Olvida a los estudiantes y a los empresarios. Sólo se enfoca en los más desprotegidos del país. Es anacrónico e intolerante. Cree en soluciones providenciales. Desde el nombre, Morena, como si sólo los morenos, los pobres le interesaran". Ya no habrá –al parecer- reconciliación alguna y se perfilan las candidaturas de Ebrard por el PRD y la de López Obrador por PT y Convergencia.

3. Se esperaba una rebelión dentro del PRD de los opositores a "los chuchos", pero ésta no podrá registrarse porque las posiciones son sumamente claras, aunque las dos sean socialdemócrata o electoreras. "Los chuchos", según los intelectuales Krauze, Dresser, Camín, Castañeda, todos los comentaristas televisivos (con excepción de Meyer), crearían un partido "moderno", respetuoso, abierto, que no chocaría (como López Obrador) con el Estado; que no sería sectario, mucho menos confrontador de empresarios al estilo Hugo Chávez. Por su parte los seguidores de AMLO consideran que aunque pongan en primer lugar las elecciones y el pacifismo –ante la total cerrazón del Estado y el uso de todos los medios para destruir el lópezobradorismo- no están casados con la conquista de la Presidencia en 2012, dado que la lucha tiene que seguir por el tiempo necesario hasta lograr la liberación del país.

4. Si no hubiesen miles de millones de pesos en las campañas, si no estuvieran los gobiernos que apoyan, los empresarios que reparten dinero, los medios de información que mienten, el clero que manipula y los yanquis que amenazan, con sólo la presencia de Peña Nieto o Beltrones por el PRI, de Josefina Vázquez o Creel por el PAN, Ebrard por el PRD y López Obrador por el PT-Convergencia, éste último sería el único que recibiría los votos por ser el único conocido en el país. Pero como estas son elecciones burguesas (como todas) donde el dinero, los regalos, la compra de votos, la propaganda y la manipulación determinan todo, reitero que AMLO no tiene la posibilidad de llegar a la Presidencia. PAN, PRI, PRD y demás partidos son sólo siglas con unos cuantos funcionarios y militantes que reciben mucho dinero; la población está contra ellos por corruptos de la clase política, pero en tiempos de campaña son "bienvenidos" porque reparten regalos.


5. Pero los seguidores del programa "Morena", así como su líder, jamás se desaniman; siguen trabajando con intensidad –como si nada pasara- para consolidar los varios miles de comités que han construido en toda la República. Seis años de trabajo tienen que aportar muchos buenos resultados. Espero que todo ello y todas estas experiencias electorales los haga más conscientes de que en política burguesa nada vale la honradez, la honestidad, el trabajo limpio y tesonero; lo que realmente cuenta es el dinero, la "inteligencia", la habilidad, los acuerdos, las reuniones tras bambalinas. Los votos cuentan para justificar cualquier imposición, pues no debe olvidarse que nunca estos son independientes y libres porque la compra-venta de votos funciona con enorme efectividad en toda la política, particularmente, desde seis meses antes que se celebren los comicios. En política no valen las ilusiones.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Discurso y práctica esquizofrénicos


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre


Como "esquizofrénicos", definieron dirigentes de las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos al discurso y la práctica gubernamental en la materia, después del pronunciamiento de Francisco Saynez en el puerto de Veracruz.

Y no les falta razón. Veamos.

Al participar en la ceremonia de graduación de 35 cadetes de la Heroica Escuela Naval como oficiales de la Armada, que encabeza el almirante, éste lanzó el 26 de julio la siguiente parrafada nada menos que frente a su jefe Felipe Calderón:

"(…) existen grupos delictivos que tratan de manchar el buen nombre de las instituciones, utilizando grupos ciudadanos que, mediante engaños, pretenden que caigan en el juego perverso de los criminales, ya que al utilizar la bandera de los derechos humanos intentan dañar la imagen de las instituciones con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad".

Más allá de la carga religiosa que encierran algunos conceptos, Mariano Francisco Saynez hizo enseguida un panegírico de los derechos humanos y su defensa por los marinos, sin que su comandante supremo le enmendara la plana por la parrafada con la que abrió más la puerta para criminalizar a los dirigentes y activistas de las organizaciones civiles defensoras del derecho humanitario que, según el abogado Calderón, los marinos "tienen un profundo sentido de respeto" por él.

Testimonios de familiares de víctimas de desaparición forzada, tortura –en el centro clandestino de Coahuila--, violación sexual y robo registrados recientemente por Sanjuana Martínez y otros periodistas, desmienten el afán de Saynez Mendoza por adornarse ante el general de cinco estrellas y defenderlo frente al desastre que en derechos humanos padece México desde que decretó en forma autocrática la guerra, que ahora es lucha, contra el crimen organizado, como lo documentan las más acreditadas organizaciones internacionales independientes e incluso Naciones Unidas.

Lo más grave del asunto es que el pronunciamiento del almirante se produjo cuando desde la Secretaría de Gobernación construyen un mecanismo de protección para los defensores de los derechos humanos, además se aprobó una trascendente reforma constitucional en materia de derecho humanitario y el fuero de guerra quedó acotado para que los integrantes de las fuerzas armadas comparezcan ante tribunales ordinarios cuando cometan ilícitos contra civiles, en acatamiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por parte de la Suprema Corte de Justicia.

Y como es comprensible las 15 organizaciones que participaban en la mesa con Gobernación suspendieron el diálogo para construir el mecanismo de protección, pues como bien explican, por otro lado "estigmatizan nuestras actividades" al ubicarnos "como posibles cómplices de grupos delictivos". En tanto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sigue sin atender la queja que interpusieron los organismos y el secretario de Marina persiste en la obcecación de no realizar una rectificación pública de su indemostrable aseveración.

Si bien es cierto que ésta no es la primera ocasión que desde el grupo gobernante se descalifica el trabajo de las organizaciones civiles de los derechos humanos --mientras se apapacha y hasta financia a las que justifican la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad publica--, el hecho preocupa porque se produce cuando una parte significativa de las más de 50 mil víctimas mortales de la guerra de Calderón se pusieron en movimiento para dar cauce a su dolor, convirtiéndolo en exigencia ciudadana y pareciera que en programa alternativo.

Acuse de recibo

Un millar de encuentros (29-VII-11) generó opiniones de los siempre atentos lectores y amigos. Joel Ortega Juárez, desde Londres, Inglaterra, a donde acudió al nacimiento de su primera nieta, dice: "Me congratulo contigo y tus miles de lectores por el numero mil de Utopía. La libertad de expresión se defiende ejerciéndola. Un abrazo y que siga la Utopía"… Marcos A. Heredia Pérez: "Felicidades por el millar de Utopías que han dado puntual registro informativo y crítico a los acontecimientos nacionales y del resto de la aldea global, como sueles denominar al conjunto de habitantes y países que pueblan el globo terráqueo. Felicidades por el ameno e ilustrador espacio informativo"… José Antonio Guerrero Carrasco: "Mil felicitaciones por las mil Utopías, y esperamos otras mil"… Héctor Barragán Valencia: "¡Felicidades por Utopía, tu tan leída columna! Sinceramente hago mía tu satisfacción y felicidad por los primeros mil textos que has escrito a lo largo de estos años. Te mando un gran abrazo"... Ricardo Amann Escobar: "¿Y qué me dices de Forum en Línea? ¿Por qué escribes que: "... y Forum son casos emblemáticos porque ya desaparecieron?". Bien para la democracia que tenemos Utopía y Forum en Línea"… María Teresa Menéndez Monforte: "Muchas felicidades por haber llegado a la Utopía 1000"… Y otras más que registraré.

PGR omite investigar lasmuertes de la "guerra"


La purga al interior de la PGR no ha sido suficiente para que su titular, Marisela Morales, corrija una de las negligencias que más preocupa al presidente Calderón Hinojosa: investigar cada uno de los más de 40 mil asesinatos de civiles cometidos en el marco de la "guerra" contra el narcotráfico. En este sexenio, sólo se han abierto 1 mil 778 averiguaciones previas, acepta la Procuraduría. La pifia no sólo le habría costado el puesto a Chávez Chávez, sino que podría derivar en el futuro fincamiento de responsabilidades penales contra él y el propio titular del Poder Ejecutivo. Los delitos del crimen organizado se encontrarían en la misma situación: sólo hay 6 mil 196 indagatorias por delincuencia organizada

Con la renuncia de Arturo Chávez Chávez al cargo de procurador General de la República, a fines de marzo pasado, se destapó una de las más graves negligencias de esta administración, relacionada con la "guerra" contra el narcotráfico. En los más de cuatro años y medio, el abogado de la nación ha abierto solamente el 4.4 por ciento de las investigaciones que le manda la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanospor cada uno de los más de 40 mil civiles ejecutados.

A cuatro meses de su nombramientocomo procuradora, Marisela Morales Ibáñez aún no habría corregido esta situación, revelan informes proporcionados a Contralínea por la dependencia. Ello, a pesar de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa le habría encomendado hacer todos los esfuerzos para remediar la pifia en el menor tiempo posible.

Por este hecho, a los exprocuradores Eduardo Medina-Mora, Chávez Chávez, a la procuradora Morales Ibáñez y al presidente de la República se les podrían fincar responsabilidades, como lo informó Contralínea (edición 227, 3 de abril de 2011).

De acuerdo con la Constitución y el Código Federal de Procedimientos Penales, ninguno de los asesinatos puede dejar de investigarse, y para ello debe existir cooperación entre las autoridades locales y la Procuraduría General de la República (PGR), como Ministerio Público federal.

Por ello, entre las anomalías que actualmente investiga la Visitaduría General de la PGR se encuentra la "irregular integración de averiguaciones previas". De acuerdo con elvisitador César Alejandro Chávez Flores, se revisa la actuación de unos 700 servidores públicos de la institución, no sólo por esos casos, también por la presumible comisión de fraude, robo, abuso de autoridad, cohecho, peculado y práctica indebida de cateos. Otros 400 ya fueron cesados, aunque no se ha aclarado cuántos de ellos tendrían responsabilidad por no abrir las investigaciones de los ejecutados.

Y es que de los más de 40 mil civiles asesinados en lo que va de la "guerra" contra el narcotráfico,la PGR sólo ha abierto 1 mil 778 averiguaciones previas, indicala respuesta a la solicitud de información 0001700045511 hecha por este semanario. Se trata, apenas, del 4.4 por ciento del total.

Bajo la tipificacación del delito de homicidio, previsto en el Código Penal Federal,la institución informaque en diciembre de 2006 se iniciaron 19 investigaciones; en 2007, 322; en 2008, 376; en 2009, 436; en 2010, 496; y en enero y febrero de 2011, 79.

En contraste, en la Base de datos de estados y municipios sobre homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada del gobierno federal,se indicaque en diciembre de 2006fueron asesinadas 62 personas; en 2007, 2 mil 826; 2008, 6 mil 837; 2009, 9 mil 614; y en 2010, 15 mil 273.

Al responder un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados –en el cual se le exhortó a informar la situación de los, entonces, más de 34 mil asesinatos de civiles–, la PGR argumentó que el homicidio es un delito del fuero común y que sólo atrae los casos que, debido a sus características, representan un problema para la integración por parte de las procuradurías generales de Justicia de los estados o a petición expresa de éstas. Agregó que la excepción son los casos en los que están involucrados servidores públicos o empleados federales, indica el boletín 3574.

En enero pasado, la senadora priísta María Elena Orantes López aseguró que la mayor parte de las víctimas (migrantes, transmigrantes, niños, jóvenes y mujeres) han muerto en fuego cruzado por integrantes del crimen organizado y las fuerzas armadas. "Más del 95 por ciento de esas muertes no se han investigado y sólo el 1 por ciento de los crímenes llega a ser procesado penalmente ante un juzgado", indicó en la iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al gobierno a rendir un informe puntual sobre las investigaciones.

Responsabilidades incumplidas

"La Procuraduría tenía el deber de abrir los expedientes de las casi 35 mil muertes[ahora más de 40 mil], si no lo ha hecho evidentemente hay responsabilidad legal. Si la omisión fue de los agentes, alcanza a quien es titular de la PGR porque éste tiene la obligación y la competencia legal de proceder. En el caso delexprocurador [Arturo Chávez Chávez], no hace falta la declaración de procedencia que se establece en el artículo 111 constitucional porque ya no tiene fuero, por lo cual se podría iniciar un juicio político", explica el doctor Daniel Márquez Gómez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un juicio político, así como sanciones administrativas y legales, se inicia cuando los servidores públicos incurren en actos u omisiones que afectan el interés público (artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). Márquez Gómez expone que cualquier ciudadano o funcionario con "evidencia" de la falta de indagaciones en torno a los homicidios en esta "guerra",podría acudir ante los diputados y senadores para que éstos determinen la destitución o inhabilitación de quienes resulten responsables.

"Se ha venido discutiendo la responsabilidad que tiene el presidente de la República, sobre todo lo que tiene que ver con la muerte de los 35 mil civiles que ellos han llamado víctimas colaterales", indica Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Aunque, aclara que no existe un marco jurídico para que Felipe Calderón Hinojosa, a corto plazo, sea objeto de un juicio político, pues él se respalda en el artículo 89 de la Constitución que le permite disponer de las Fuerzas Armadas en caso de que esté en peligro la seguridad nacional.

El panista Felipe González González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, considera que delitos como el narcotráfico y el secuestro se tienen que perseguir con toda la fuerza del Estado. "La lucha no es porque ya no trafiquen, es porque no acaben con nuestra juventud. ¿Cómo decimos si ha fallado o ha sido buena la estrategia del presidente Calderón si no le han ayudado a ponerla en práctica? La estrategia del Estado mexicano, porque son muchas personas las involucradas, no se ha puesto en práctica".


Vifac: "filantropía" antiabortista



Edgar González Ruiz *

Fundado en 1985, Vida y Familia, AC (Vifac), es un grupo antiabortista, opuesto a las libertades sexuales. Sin embargo, muestra también una cara seudofilantrópica al ofrecer ayuda a las mujeres que tienen un embarazo no deseado, pero con la condición de que no aborten.

A la vez que participa en acciones para promover la persecución contra las mujeres que recurren al aborto, Vifac recibe dinero de empresas privadas y apoyo de gobiernos, tanto panistas como priístas, exhibiendo su aspecto supuestamente filantrópico.

Esta asociación civil, como el sector conservador en general, se ha beneficiado de la derechización de la clase política, que ha inducido a muchos priístas sea por convicción o de manera oportunista, a respaldar los proyectos de la jerarquía católica y de sus aliados.

Dos caras

Vifac fue creada en Ciudad Satélite, por María Guadalupe Mariscal Vilchis y Graciela Sodi de Velasco, y se autodefine como "una institución de asistencia privada que apoya a mujeres embarazadas con albergue, alimentación, vestido, servicios médicos, asesoría legal y asistencia sicológica" (de acuerdo con la página http://catholic.net, donde se expresan grupos católicos conservadores). Una de sus principales actividades consiste en tramitar adopciones para las embarazadas que no desean conservar a su bebé.

En la ciudad de México, lleva a cabo costosas campañas mediante anuncios espectaculares y mamparas en las calles, para atraer a las mujeres que tienen un embarazo no deseado y evitar que aborten.

Uno de esos anuncios, colocado en la esquina de Viaducto y Bolívar, muestra la imagen de una mujer embarazada y dice: "¿Embarazada y desesperada? Vifac, una esperanza para continuar con tu vida".


Cae el ingreso de los hogares




Marcos Chávez *

Con el traumático desplome productivo de 2009, era inevitable que el ingreso y el gasto del total de los hogares también observaran una contracción significativa. Entre 2008 y 2010 el ingreso corriente trimestral total real disminuyó 6.8 por ciento y el promedio por hogar 12.3 por ciento. Aunque el gasto corriente total aumentó 3.6 por ciento, el promedio por hogar se contrajo 3.8 por ciento. Si la recesión de 6.1 por ciento provocó la destrucción de la riqueza creada por la economía, cuyo valor retrocedió a su nivel registrado en 2006, es decir, con el que se inició el sexenio de Felipe Calderón (de 8.6 billones de pesos reales a 8.4 billones en 2009), la pérdida en el ingreso medio de las familias fue aún más dramática.

De por sí el último indicador citado se había deteriorado antes de la crisis. Se redujo de 37 mil 299 pesos reales trimestrales en 2006, a 36 mil 694 en 2008 (en valor real de éste año), en un 1.6 por ciento. Es decir, cuando las falsas promesas calderonistas de una mejoría en los niveles de bienestar de las mayorías aún flotaban orondas en el ambiente, antes de quedar sepultadas entre los escombros del colapso económico. Para 2010, como consecuencia de la segunda peor recesión desde 1932, desmejoró a 32 mil 190 pesos (32 mil 592, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –Inegi–, a precios de 2010), para acumular una caída de 13.7 por ciento en cuatro años del actual sexenio.

Así, el ingreso medio real de los hogares (integrado por los salarios y otros pagos recibidos por el trabajo, las percepciones de los trabajadores independientes, las rentas de la propiedad, las transferencias –pensiones, becas, remesas, subsidios estatales– y otros recursos obtenidos) se contrajo en más de una década. Es menor al alcanzado en el 2000, cuando fue de 33 mil 495. Una verdadera hecatombe del calderonismo, cuyo gobierno se ha convertido en una pesadilla. Un auténtico drama que se resume de la siguiente manera:

1) El extravío del crecimiento. Entre 2006 y 2010 la economía arroja una tasa media real anual de expansión de 0.6 por ciento. La más pobre desde Miguel de la Madrid, cuyo gobierno fue conocido como "el sexenio del crecimiento cero". Ese ritmo completamente inútil para justificar dos de los simpáticos sarcasmos inventados por los humoristas economistas neoclásicos, y así otorgarle un supuesto rigor científico a las políticas neoliberales. Uno sostiene que primero es necesario recuperar la dinámica productiva para después distribuir sus beneficios, a través de la "mano invisible" del "mercado libre", sin necesidad de la intervención del Estado. Trágicamente, como el país está estancado, no hay torta que repartir. El otro es una irónica metáfora todavía más divertida, adoptada del reaganismo por los neoliberales de noble corazón, entre ellos los mexicanos: la famosa doctrina del trickle-down effect. En el inglés, el sustantivo trickle designa a un chorrito de líquido, y el verbo to trickle, lo que conocemos como gotear. Ésa es la "teoría" económica del "goteo" empleada por Ronald Reagan para justificar su ofertismo fiscal. Es decir, reducir los impuestos a las empresas y a los más ricos, además de darles más beneficios tributarios y de otra especie, lo que, supuestamente, redundaría, tarde o temprano, en un mayor ahorro, en una mayor inversión y, por tanto, en un crecimiento más alto que generaría más empleos, mejores salarios, más consumo y más bienestar, gracias al "goteo" de la riqueza creada desde arriba de la pirámide social hacia la parte más baja. Para el consumo tercermundista, los neoliberales sustituyeron el trickle-down effect por el spillover effect, el derrame, con las mismas "virtudes" del goteo, para hacer más digerible la imagen y así justificar los mayores privilegios dados a la oligarquía.

Pero como señalara el economista Joseph Stiglitz: "La economía del goteo no funcionó". Alberto Alessina y Dani Rodrick, al comparar a 65 países en un estudio, concluyeron que la desigualdad en la distribución del ingreso es negativa para el crecimiento. Cuanto mayor es la desigualdad en la distribución de recursos, menor es el aumento en el producto. En aquellas naciones en donde el 5 por ciento o el 20 por ciento de la población se apoderaron de una mayor proporción del ingreso, el crecimiento fue más lento y la desigualdad se profundizó. En cambio, en donde fue menos inequitativa la distribución del ingreso, la expansión fue más alta y los que menos tienen resultaron más beneficiados (Alberto Alesina y Dani Rodrik, "Distributive Politics and Economic Growth", The Quarterly Journal of Economics, volumen 109, 1994, pp. 465-490).

Exactamente lo que sucede en México con el culto neoliberal a la desigualdad. Los grandes empresarios se atragantan con una mayor proporción de la torta del ingreso. Se profundizó la distribución desigual, no se recuperó el crecimiento ni se redujo la pobreza. Todo se agudizó.

2) El aumento de la miseria y la pobreza. Dice el abogado y politólogo argentino José Nun: "Uno es hombre al agua, se hunde o se ahoga en la miseria, se va a pique, toca fondo, se lo lleva la corriente, es un seco, está empantanado, el agua le llega al cuello, se estanca, se vuelve un sumergido, es un náufrago, lo inundan las deudas, se cae al charco. Salvo, claro, que logre hacer pie o, por lo menos, la plancha y, en una de ésas, salga a flote, especialmente si alguien le tira una soga o un salvavidas antes de que se lo coman los tiburones" ("El dilema de las desigualdades sociales. La riqueza no gotea ni derrama", La Nación, 22 de julio de 2011).



Hacia un Estado autoritario



Opinión

Seguramente usted ha sido testigo o sabe de las acciones de las Fuerzas Armadas que irrumpen en domicilios o en la vía pública, desarrollando acciones de policía y usurpando funciones de Ministerio Público, violentando el debido proceso y las garantías procesales de las personas detenidas. Ello lo hacen obedeciendo órdenes del comandante supremo, el presidente Felipe Calderón, en el marco de su "guerra" contra el crimen organizado.

Raúl Ramírez Baena*

Los retenes carreteros, los allanamientos y cateos ilegales, las detenciones arbitrarias, la incomunicación de los detenidos en instalaciones militares, las interferencias telefónicas y de internet, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada de personas y la tortura ejecutada por personal castrense son cosa de todos los días. Las víctimas y sus familiares saben bien de qué hablamos. Pero también los constitucionalistas, las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, el ombudsman y los organismos intergubernamentales (la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que han sancionado éstas y otras acciones del Estado mexicano por ser contrarias a los principios universales establecidos en el derecho constitucional y el derecho internacional en materia de derechos humanos.

Para acallar las críticas y las denuncias, "dar certeza jurídica" y vencer la ilegalidad en su actuación, pero sobre todo, para evitar ser sujetos de proceso por los excesos cometidos en el pasado, las Fuerzas Armadas han cabildeado intensamente reformas para que sus acciones queden dentro de la "legalidad". Como si las leyes en el país no tuvieran un contexto histórico, cultural, social, político y filosófico, y se pudieran modificar con sólo levantar el dedo.

En ese marco se discute la Ley de Seguridad Nacional, promovida en sigilo entre las comisiones de Defensa Nacional, Seguridad Pública, Gobernación y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

¿Qué contiene el predictamen?

El predictamen que se ha discutido establece que la Fuerza Armada Permanente (FAP) puede invadir las atribuciones de las policías civiles, omitiendo las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas.


La nueva cultura jurídica garantista



Sergio Méndez

En agosto y septiembre de 2010 y julio de 2011, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron la consulta a trámite sometida por su presidente, el ministro Juan Silva Meza, en los expedientes 489/2010 y 912/2010. Se trató del cumplimiento por parte del Poder Judicial de la Federación de la sentencia del caso Rosendo Radilla contra los Estados Unidos Mexicanos, dictada el 23 de noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH condenó al Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, que cometieron las Fuerzas Armadas en un retén militar en 1974. La sentencia le impuso varias obligaciones al Poder Judicial de la Federación, entre las que destacan adoptar los estándares internacionales relativos a los límites del fuero de guerra para conocer de casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por militares en contra de civiles, así como acatar los criterios internacionales para juzgar casos sobre desapariciones forzadas de personas.

El 14 de julio de 2011, el tribunal constitucional aprobó varios criterios en relación con los derechos humanos y las sentencias de la CIDH, que resultan inéditos e históricos y que tienen efectos en todo el país. Me interesa destacar tres criterios fundamentales y garantistas, más allá del tema de la limitación al fuero de guerra, determinación muy relevante pero particular en la decisión de la SCJN:

1. Las sentencias que dicte la CIDH en las que el Estado mexicano sea parte son obligatorias para éste en sus términos. No son revisables por el Poder Judicial de la Federación.

2. La jurisprudencia de la CIDH es un criterio orientador para el Poder Judicial de la Federación, en los casos en los que el Estado mexicano no sea parte.

3. El control de convencionalidad en materia de derechos humanos es obligatorio y oficioso para todos los jueces del Estado mexicano.


Beltrones y Peña: López Obrador y Ebrard: del PAN ninguno





Álvaro Cepeda Neri *

A reserva de opinar, analizando, la competencia interna y externa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) (con su chuchismo, camachismo, lópezobradorismo y demás pedacería), está claro que el Partido Acción Nacional (PAN), no obstante sus inclinaciones derechistas y ultraderechistas, es un cero a la izquierda, y es que sólo tiene precandidatos y ni en la licuadora de su cómplice Gordillo, mezclándolos con el calderonismo se hace uno de Creel, Vázquez Mota, Lozano (el troglodita), Cordero (el mago de las cuentas alegres, acompañado de Poiré y Gerardo Cajiga) y el resto, incluyendo al "periodista" Manuel Espino expulsado por órdenes de Calderón. No se hace de todos un sólo candidato para la contienda a la Presidencia. Así que todo se reduce al PRI, y los perredistas con el Partido del Trabajo y Convergencia que ya cambió de piel con su nuevo nombre.

Los priístas habrán de escoger entre Peña y Beltrones. Para esto, es necesario que al menos se celebren dos debates de cara a los electores, para ver de qué "cuero salen más correas". Sobre todo, porque Peña insiste, con su grupo Atlacomulco y anexos, en autopostularse como el galán de Televisa, al estilo de una caricatura de Luis Miguel, por lo del copete-copeteado y políticamente descerebrado. En cambio, Beltrones ha propuesto que se muestre primero "para qué quieren los priístas el poder presidencial", y quién de los plañideros puede aspirar a ser un mandatario, que es lo que le urge a la Nación. Peña es un cascarón vacío. No tiene nada en su bonita cara-cabeza, y su mal gobierno mexiquense lo pinta incapacitado para el trabajo político.


Las inseguridades económica, social y financiera




Álvaro Cepeda Neri *

Este es un libro que debe empezarse por su último capítulo (que es el número 13): "La política de la seguridad humana", continuar con el número ocho: "El lavado del dinero sucio"; después el número 12: "Informalización ordenada, informalización desordenada"(con sus respectivos apartados: "El Estado rehén"; "Alta corrupción y corrupción menor"; "Derrumbe de la forma del Estado nacional y privatización de la política"; "El Estado neopatrimonial y neoplutócrata"). Y si el lector lo considera necesario, analizar el resto de este trabajo que han escrito conjuntamenteElmar Altvater y Birgit Mahnkopf, con el título: La globalización de la inseguridad y elsubtítulo: Trabajo negro, dinero sucio y política informal. Investigación que abrevó en el Semanario sobre Informalidad en el trabajo, el dinero y la política, del Instituto Otto Suh de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín. Y en textos como: Negocios sucios, capitalismo y criminalidad.

Si lo que ocupa y provoca malestar social y angustia por el terrorismo y los más de 45 mil homicidios(en cifras del vocero Poiré, Calderón y demás panistas), es la inseguridad por la desatada criminalidad, algo hay al respecto en este libro que se centra en el lavado del dinero, el trabajo informal, como los que se emplean en el comercio ilegal del narcotráfico, o sea, el "trabajo en negro". En el singular capítulo: "Formación de lo político como pretexto hegemónico", con su apartado: "Derecho y orden del neoliberalismo", los autores concluyen que los gobernantes han de monopolizar el control de la paz pública y tienen "el monopolio de la fuerza", misma que la criminalidad y la inseguridad, o sea los"grupos criminales y señores de la guerra en competencia con el gobierno" cuestionan, privatizando a su vez la otra cara de la violencia.


Cientos de mujeres marchan contra violencia sexual en la India

En el evento participaron 500 personas, quienes portaban letreros que decían "Cambia tu forma de pensar, no tu ropa", y "Nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestros derechos".

Nueva Delhi • No hubo minifaldas, medias de red o lencería en exhibición —como sí hubo en otras marchas de "prostitutas" en otras partes del mundo— cuando cientos de personas se reunieron el domingo en la capital india para protestar contra la violencia sexual hacia las mujeres.

El evento condenó la idea ampliamente mantenida en esta sociedad tradicional de que la apariencia de una mujer puede explicar o ser excusa para la violación o al acoso sexual. En la India, el acoso verbal e incluso el manoseo hacia las mujeres —conocido localmente como "juguetear con Eva"— es práctica común.

Mientras que millones de mujeres en India no trabajan fuera de sus hogares y la economía sigue creciendo rápidamente, el país todavía se mantiene conservador en su mayor parte. Tal vez con eso en mente, la mayoría de las mujeres que participaron en la marcha vistieron pantalón y blusas largas o shalwar kameezes —una túnica india parecida a los pantalones de manta.

"Estamos marchando por una causa y estamos vestidas con la misma ropa que usamos todos los días", dijo la organizadora Umang Sabharwal al inicio de la movilización.

Marchas similares se han realizado en otras ciudades en todo el mundo. Las protestas se originaron en Toronto, Canadá, donde un policía dijo que las mujeres podrían evitar ser violadas si no se vistieran como "prostitutas".

En Toronto y después en Boston, muchas mujeres han marchado en ropa interior con la palabra "prostituta" pintada sobre sus cuerpos.

La versión de Nueva Delhi de la protesta fue más recatada y pequeña.


Pobreza: fracaso nacional




Editorial La Jornada
De acuerdo con datos dados a conocer el viernes pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza patrimonial en el país ha crecido en forma sostenida en lo que va de la presente administración: de 44.7 millones de mexicanos en esa condición en 2006, la cifra pasó a 50.6 millones en 2008, y a 57.7 millones en 2010, lo que arroja un deslizamiento hacia la pobreza de 8.7 por ciento de la población, es decir, 13 millones. Si a principios del gobieno calderonista 42.6 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza patrimonial, esa proporción creció hasta 51.3 por ciento en 2010.

Diversos investigadores y académicos han cuestionado los criterios y los sistemas de medición empleados por la dependencia referida y han realizado cálculos divergentes –y mucho más alarmantes– que sitúan la proporción de mexicanos pobres en 77 por ciento (más de 80 millones), si se considera en la cuenta a las personas que sufren al menos una carencia social que les impide tener una vida plena con respecto a sus derechos sociales.

Pero incluso si se dan por buenos los números del Coneval, esa mayoría absoluta de pobres en el país es referente inequívoco de un fracaso de grandes proporciones del quehacer nacional: una nueva década perdida para el desarrollo social y el bienestar, un estancamiento que equivale a retroceso y una defraudación masiva de esperanzas personales que, inevitablemente, alimenta la descomposición social y


No hay comentarios.: