jueves, julio 14, 2011

Paseo de Montejo, de porfiristas henequeneros; la "Prolongación", de sus hijos burgueses




Pedro Echeverría V.

1. Hace unos días los líderes del PRI y del PAN -que han estado demostrando o midiendo su fuerza política con el objetivo de adueñarse en 2013 del gobierno del estado de Yucatán- se confrontaron por "defender el Paseo de Montejo como patrimonio del pueblo". La pregunta es: ¿De qué pueblo hablan si el Paseo de Montejo –incluso el Paseo de Reforma de la ciudad de México- fue construido con producto de la explotación y opresión de los trabajadores y estos sólo pasan por ese "paseo" cuando van a trabajar como albañiles, jardineros o como domésticas? Ese "paseo" fue hecho por los hacendados explotadores y los gobiernos porfiristas y sólo ha servido para incrementar el precio de sus terrenos y las insultantes residencias que instalaron. Hoy el PRI está construyendo un paso a desnivel de distribución vial y el PAN –con el apoyo de los empresarios- se opone con todas sus fuerzas.

2. Pero, ¿Qué es el llamado Paseo de Montejo de Mérida? Es un paseo amplio y arbolado de aproximadamente un kilómetro 300 metros construido en la época porfiriana de 1888 a 1904, y de unos cuatro kilómetros más –conocido como "Prolongación"- realizado por los gobiernos llamados revolucionarios a parir de 1926 hasta las años ochenta. Quienes promovieron la construcción del "paseo" en su primera etapa y construyeron sus enormes palacios a lo largo de la gran avenida, fueron los hombres más ricos del estado por ser propietarios de cientos de enormes haciendas henequeneras y grandes extensiones de tierras; así mismo por mantener a los peones y trabajadores en terribles condiciones de miseria. Eran además los representantes del régimen de Porfirio Díaz en Yucatán y manejaron durante más de cuatro décadas a los terratenientes, militares y clero. Fueron la "Casta divina".

3. La "Prolongación del Paseo de Montejo" (Sépase que Francisco de Montejo fue el conquistador y asesino de los indígenas de Yucatán, y que en 1938 –durante el gobierno de Lázaro Cárdenas- se le cambió el nombre por "Paseo de Nachicocón" en honor a un líder maya aguerrido que luchó contra la conquista española; pero su nombre no duró más de dos años) la construyeron los hijos de los hacendados, grandes burgueses, que se hicieron también dueños de las extensas propiedades de terrenos donde levantaron lujosos palacetes y zonas residenciales. Por eso Mérida (de los blancos) es una ciudad totalmente escindida en clases sociales: el sur, para los marginados miserables, oriente y poniente para las clases medias pobres, y el norte, el rumbo de las playas vacacionales (a 25 kilómetros) las grandes residencias, los enormes centros comerciales y plazas, las avenidas arboladas, los centros de diversión y los juegos. También donde viven narcotraficantes.

4. ¿Qué son el PRI y el PAN en Yucatán, pequeño estado de dos millones de habitantes, dominado casi absolutamente por una ideología burguesa y clerical? Son dos partidos dirigidos por clases medias muy acomodadas que han estado al servicio de los grandes empresarios locales y del país. El llamado partido "socialista" del Sureste -PRI, que como partido oficial dominó desde los años 20, siempre ligado al gobierno nacional, se aprovechó de los regímenes y los discursos nacionalistas para obtener fuerza, poder económico y así dominar políticamente la entidad. El PAN, que nació en 1939 para combatir al Estado, al "socialismo cardenista", las nacionalizaciones, para apoyar la propiedad privada y a los hacendados expropiados, fue hasta 1988 un partido de presión reaccionaria (subsidiado por el gobierno del PRI) que sólo logró ser representativo a partir de los 90 y tuvo a su cargo el gobierno de 1901 a 1907; gobierno que perdió por aristocrático y corrupto.

5. En Yucatán el dominio del pensamiento de derecha y clerical es casi absoluto. (Las buenas costumbres te impiden decir públicamente palabras no santas) De 1920 a 1980 el PRI, como partido único, de gobierno o "hegemónico", obtuvo el 95 por ciento de los sufragios; en los ochenta y noventa en PAN comenzó a subir de 10 a 20 a 30 hasta emparejarse a finales de siglo y ganar la gubernatura. El casi inexistente centro izquierda nunca alcanzó más del 3 o 4 por ciento, aunque parece que en 2006 con López Obrador subió un poco. Los seis años de gobierno panista (1901-07) encabezados por Patrio Patrón fueron igual o más corruptos que el PRI, aunque todavía no sabemos hasta donde llegue en este campo el actual gobierno priísta de Ivón Ortega que parece estar vendida a Televisa y a Peña Nieto. ¿Pero qué gobierno yucateco no ha estado al servicio de los millonarios de Yucatán y México?

6. En estas batallas la izquierda honesta y participativa, así como la deshonesta, tiende a marearse: En el año 2000, cuando Fox apenas había asumido el gobierno Diario de Yucatán y el PAN desarrollaron un programa contra el cacique priísta Cervera Pacheco y le promovieron un desafuero que al final dio como resultado (lo único que se buscaba) el gobierno a Patricio Patrón del PAN; el PRD se alió al PAN para combatir al PRI. Hoy parece que esa pieza teatral busca repetirse a partir de las tonterías del gobierno del estado priísta que no sabe consultar, no quiere o de plano tiene miedo de hacerlo. Lo que sucede es que hay que aprender a distinguir: no es lo mismo una lucha de campesinos, ex ejidatarios por tierras, obreros de una fábrica, estudiantes y profesores, que luchar por empresarios que quieren que su avenida principal y su zona residencial no se toque. Este es un gobierno de burgueses y de empresarios, ¿qué intereses debo defender?

7. La lucha cuasi religiosa de Javier Sicilia –a quien le mataron a un hijo el pasado marzo- contra la delincuencia, con el apoyo de empresarios y clérigos, aunque posea un discurso muy limitado de crítica simple a la clase política, puede aprovecharse para movilizar a amplios sectores de gente honesta; pero aliarse con el PRI o el PAN, o seguir directivas del PRD, llevan siempre a fortalecer a nuestros enemigos de clase. Me encantaría que se enfrenten PRI y PAN más veces y se acaben mutuamente porque le harían un bien al país, pero no lo harán porque puede probarse que sus dirigentes pertenecen a las mismas familias, estudiaron en las mismas escuelas, están estrechamente relacionados en los mismos negocios y son socios de los mismos bancos. Se pelean de día y duermen juntos en la noche. Para que nuestras batallas se dirijan realmente al enemigo hay que pensar, reflexionar y estudiar bien la estrategia. No nos deben engañar

http://pedroecheverriav.wordpress.com

PROTESTAN ENJAULADAS Y EN HUELGA DE HAMBRE, TRABAJADORAS


México, D.F., 13 de julio de 2011

DESPEDIDAS Y GOLPEADAS POR COREANOS DE SAMSUNG, EN MANZANILLO

· Autoridades locales y laborales insensibles toleran abusos y discriminación de trasnacionales contra trabajadoras

· Una de las manifestantes dispuesta a prenderse fuego, urge solución

· Inician sindicatos y organizaciones acciones nacionales e internacionales para denunciar el caso de Madaí Díaz Rodríguez, Sandra Gómez y Lourdes Zamora

Ante la total insensibilidad de las autoridades locales y laborales, y la impunidad de la transnacional Samsung, Madaí Díaz Rodríguez, Sandra Gómez y Lourdes Zamora mantienen, enjauladas frente a la alcaldía de Manzanillo, Colima, una dramática protesta y huelga de hambre contra el despido injustificado y con lujo de violencia del que fueron víctimas, a manos de personal de esa empresa, además de que exigen su inmediata reinstalación.

Las tres empleadas se mantienen en huelga de hambre dentro de la jaula, con los labios cosidos y una de ellas ha manifestado su disposición a prenderse fuego, si no se les da una solución pronta a su despido arbitrario y se castiga a quienes les violentaron físicamente.

El 3 de junio pasado, Madaí Díaz, madre soltera y quien se desempeñaba como cocinera en la empresa Ingeniería Civil —misma que es subcontratada por Samsug para desarrollar parte de los trabajos en el proyecto de la planta regasificadora en Manzanillo—, inició las protestas contra el despido arbitrario y las golpizas que le propinaron empleados coreanos.

Primero se enjauló y se cosió los labios y días más tarde se encerró nuevamente con sus dos hijos, luego de lo cual levantó una denuncia contra sus agresores, la cual quedó asentada en el acta 354/ 2011, de la mesa V local. El pasado 12 de julio, y al no tener una respuesta positiva a su exigencia laboral, regresó a la jaula, acompañada por sus compañeras, también despedidas. Al medio día de ayer, todas iniciaron una huelga de hambre.

Madaí Díaz detalló cuando se defendió de los malos tratos —golpes en la espalda y patadas—, y exigir que no se le tratara así, los directivos de la empresa le gritaron "cállate negra"; y luego fue despedida sin mayor argumento que el de "se terminó el trabajo". Le ofrecieron apenas dos mil pesos como sueldo e indemnización; sin embargo, refiere la propia Madaí, "no es cierto que se haya acabado el trabajo, porque hasta hace unos días seguían contratando gente".

Agregó que quienes prestan sus servicios para Samsung en Manzanillo han aguantado, desde hace tiempo, maltrato laboral, tortura psicológica y discriminación.

Este no es el primer caso de situaciones como éstas, pues recordó que el año pasado, trabajadores de la regasificadora realizaron un paro laboral por el bajo sueldo que recibían, así como el maltrato físico y psicológico del que eran víctimas por parte de los coreanos.

La representate de Bios Iguana A.C. Esperanza Salazar Zenil, dio a conocer que los actos de malos tratos en la regasificadora iniciaron desde el año pasado cuando trabajadores y trabajadoras hicieron un paro de labores por el bajo sueldo, el maltrato que recibían de los coreanos responsables de la construcción, que consistía en que les jalaban las orejas, los golpeaban en la cabeza, los pateaban y los golpeaban con palos.

Ante esta situación, exigimos la inmediata reinstalación de las mujeres despedidas por Samsung, el castigo contra sus golpeadores y el cese de la impunidad con que se les permite actuar a las empresas trasnacionales.

¿Este es el tipo de empleos que se crean en México y que tanto presume el gobierno federal? ¿En golpes, maltratos, discriminación y despidos injustificados se basa la competitividad internacional que quiere Felipe Calderón?

Expresamos nuestra más amplia solidaridad con Madaí Díaz y sus compañeras en su lucha por el respeto de su dignidad y de sus derechos humanos laborales. Los sindicatos y organizaciones del movimiento laboral independiente actuaremos de inmediato para denunciar el caso ante la opinión pública y organismos internacionales.

Haremos extensiva esta denuncia a los sindicatos locales de empresas coreanas para que desde su ámbito de acción tomen medidas contra la barbarie cometida contra estas trabajadoras.

El abucheo

Calderón y Margarita Zavala durante el encuentro. Foto: Benjamin Flores
Calderón y Margarita Zavala durante el encuentro.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- De nueva cuenta, las televisoras le bajaron el volumen al abucheo que miles de mexicanos le propinaron al presidente Felipe Calderón, el pasado domingo 10, cuando fue anunciada su asistencia en la final del Mundial Sub-17 y, luego, cuando entregó la copa de campeones del mundo en el estadio Azteca.

Antes de iniciar el juego en el coso de Santa Úrsula, propiedad de Televisa, el sonido local anunció la presencia de Calderón, quien ante las cámaras apareció sonriente, quizá esperando un aplauso, luego de que en las últimas encuestas hubo una percepción favorable en torno de su imagen, sobre todo después del diálogo que sostuvo en el Castillo de Chapultepec con los integrantes del Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Sin embargo, para su sorpresa y la de sus estrategas de imagen, se oyó fuerte el abucheo de miles de asistentes a la final México-Uruguay, pero, como ha ocurrido en otras ocasiones, la televisora bajó de inmediato el volumen del sonido, para que se perdiera a los pocos segundos con la algarabía del inicio del partido.

En el transcurso de los 90 minutos de juego, las cámaras pasaron varias veces a Calderón junto al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, disfrutando del encuentro y celebrando los goles del seleccionado mexicano.

Tras culminar el partido con el triunfo de los jóvenes mexicanos, el Ejecutivo tomó su lugar para felicitar a los jugadores y entregarles su medalla. Casi sin tomarlo en cuenta, los llamados nuevos "niños héroes" lo saludaron, y a uno de ellos casi lo jaló para darle un abrazo. Era evidente que no quería dejar pasar la oportunidad de capitalizar el triunfo de México y mostrarse también como un triunfador, aunque fuera sólo como invitado.

No obstante, cuando entregó la copa, nuevamente recibió una rechifla y el abucheo de los miles de asistentes que festejaban el histórico triunfo del balompié juvenil. Fue cosa de instantes, porque al entregar la Copa, los jóvenes la levantaron y la gente comenzó a festejar. Una vez más, la televisora le bajo al sonido por unos segundos, y lo recuperó cuando las miles de gargantas reunidas en el estadio Azteca festejaron al unísono la victoria futbolera.

Desde 1976 no se había visto algo similar. Aquel año, al iniciar el campeonato mundial de futbol, el presidente Miguel de la Madrid también fue abucheado por miles de mexicanos inconformes con la crisis que entonces se vivía, así como por las devaluaciones y la corrupción oficial.

Hoy, México sufre una nueva crisis, y los mexicanos ven a Calderón como el responsable, a pesar de que en las encuestas oficiales se quiera reflejar lo contrario.

Un día después del partido, Felipe Calderón invitó a los futbolistas a Los Pinos, y mientras aprovechaba los saludos soltó una frase que cuatro años antes ya había dicho, cuando los participantes en el Mundial Sub-17 ganaron por primera vez la copa en Perú.

"México ya no será el mismo", dijo el panista con un gesto de triunfo.

Pero Calderón muestra ya las primeras señales del ocaso de su gobierno, pues conforme pase el tiempo se irá debilitando, hasta llegar a un nivel de nulidad en la toma de decisiones. Cada vez más, la dimensión de los errores que ha cometido a lo largo de su administración crecerá en la percepción social, en el efecto concomitante hacia su partido y en el candidato panista a la presidencia de la República.

Y es que si en este momento, cuando aún goza de cierta simpatía en algunos sectores sociales, fue doblemente abucheado en el estadio Azteca, seguramente el rechazo aumentará, pues no se ve cómo Calderón pueda dar una salida a la crisis social y de seguridad que avivó con decisiones febriles, como sacar al Ejército a las calles para enfrentar al crimen organizado, sin tener una estrategia social definida.

La estrategia de imagen que Calderón sigue para construir percepciones a su favor, como pretendió hacerlo con los jóvenes de la Sub-17, o como también lo quiso hacer con el dialogo en el Castillo de Chapultepec, tratando de dar una imagen de presidente democrático, sensible y cercano a la gente, está destinada al fracaso, porque la realidad es diferente y opuesta a sus intenciones.

Lo más grave es que en el ocaso de su gobierno, Felipe Calderón ha aceptado un reclamo que le hizo Julián Le Barón en el diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Ese día, el agricultor menonita le pidió cambiar su estrategia militar de guerra contra el narcotráfico, dar un mensaje al mundo, en el sentido de que es capaz de rectificar el camino, y no pasar a la historia como "el presidente de los 40 mil muertos".

La respuesta del presidente de México fue contraria. Dijo que no variaría en su decisión, y con ello quizá estaba escribiendo el epitafio de su gobierno.

Tiene que quedar claro que los juzgados ordinarios procesarán abusos cometidos por militares

Restricción al fuero castrense

Debe incluirse fallo de la Corte en la Ley de Seguridad Nacional: legisladores de PRI y PRD

Foto
Operativo militar del pasado domingo en Monterrey, Nuevo León, para liberar a 20 personas que estaban secuestradas en una chozaFoto Reuters
Enrique Méndez y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 4

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de acotar el fuero militar obliga al Congreso a asumir su responsabilidad y legislar en la materia, consideraron ayer senadores y diputados de PRI y PRD.

Integrantes de las comisiones de Defensa Nacional, Derechos Humanos y Relaciones Exteriores de San Lázaro se mostraron satisfechos con el fallo del máximo tribunal de justicia del país para que jueces civiles puedan conocer de delitos cometidos por soldados; consideraron que la resolución de los ministros obliga a dejar en claro en la Ley de Seguridad Nacional que serán los juzgados ordinarios los que procesen los abusos cometidos durante operativos contra la delincuencia organizada.

Enoé Uranga (PRD), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, evaluó que en el debate sobre la reforma a la Ley de Seguridad Nacional debe ratificarse, como propone el anteproyecto de decreto, que si un militar comete un delito contra civiles, sean jueces del fuero común los que lleven a cabo el proceso.

Planteó que la Cámara de Diputados está obligada a dictaminar las cinco iniciativas que para modificar el fuero de guerra están pendientes desde el año pasado en las comisiones de Defensa y de Puntos Constitucionales.

Acierto de los ministros

Porfirio Muñoz Ledo (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien el año pasado presentó una iniciativa de reforma constitucional para que los crímenes de guerra sean imprescriptibles y que en tiempos de paz no subsista el fuero de guerra, definió el fallo de los ministros como un acierto.

Esto –indicó–, porque el Ejecutivo federal está obligado a respetar los tratados internacionales en materia de derechos humanos, y con ello, si Felipe Calderón quiere tratar de proteger al Ejército y utilizarlo para combatir el crimen organizado, necesita declarar oficialmente una guerra.

Ponderó que se trata de un triunfo para quienes durante años han exigido que en tiempos de paz el Ejército se dedique a labores de disciplina interna y que no exista el fuero de guerra.

En tanto, el priísta Arturo Zamora, integrante de la Comisión de Defensa, expuso que la opción de que los jueces civiles determinen si inician procesos a militares, también mantiene el monopolio de la acción penal en el Ministerio Público.

Estos dos aspectos son clave, porque si se inicia una averiguación previa contra soldados o marinos que cometan abusos contra civiles, dependerá del criterio de los procuradores estatales y de la Procuraduría General de la República para cada caso concreto, o bien si declinan esa competencia y derivan los expedientes en favor del fuero militar, que subsiste, explicó.

Además, resaltó que la aplicación de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe verse a partir de que la eficiencia penal de los tribunales militares es de 95 por ciento y, en contraste, en los civiles la impunidad es de 97 por ciento.

En el Senado, el perredista Tomás Torres subrayó que al dictaminar la Ley de Seguridad Nacional, la Cámara de Diputados debe tomar en cuenta el criterio de los ministros sobre la competencia de tribunales civiles en el caso de integrantes de las fuerzas armadas que violen derechos humanos de la población.

Destacó que desde hace casi un año está congelada en el Senado la propuesta de reforma al Código de Justicia Militar, debido a que el proyecto enviado al Congreso por el presidente Felipe Calderón a finales de octubre de 2010, debe corregirse y ser votado pronto.

Comentario
antonio
Las reformas que se necesitan en el país es cierto hacen mucha falta pero de que sirven leyes hechas al vapor o ineficientes, que bueno que el PRI y PRD se preocupen por discurtir a fondo estas reformas, y que así sean lo más funcionales posibl

Restricción al fuero castrense

Expulsión de académico colombiano evidenció desacato

Usa el gobierno instituciones opacas para dar la vuelta a tratados: ONG
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 4

La organización Sin Fronteras advirtió que en la deportación del académico colombiano Miguel Ángel Beltrán –en mayo de 2009– se acreditó ante un juez que el gobierno mexicano rechazó una solicitud de asilo, lo que rompe con todos los preceptos y leyes en la materia que debió acatar México.

De manera independiente al proceso jurídico que se siguió a Beltrán en su país (fue absuelto tras dos años de permanecer en una cárcel de máxima seguridad, La Jornada, 11 de julio 2011), este caso puso en evidencia los riesgos de privilegiar la seguridad nacional por encima de otras circunstancias, como una solicitud de asilo, lo que rompe toda la tradición de México en la materia.

"Cuando el gobierno da prioridad a la seguridad nacional, pasa por encima de gente como Miguel Ángel sin haber seguido las formalidades –de un tratado de extradición, por ejemplo–, incluso cuando el inculpado tenga acusaciones de tipo penal en México o el extranjero", señaló Perseo Quiroz, subcoordinador de defensoría de Sin Fronteras.

Esta organización civil dedicada al auxilio de extranjeros señaló que aunque el caso de Beltrán es emblemático, no es el único. La deportación en referencia y otras que han ocurrido en los años recientes tampoco pasan por el procedimiento que dictan la ley y la operación del sistema judicial.

"En cambio –añadió Quiroz–, se echa mano de una institución opaca, sin controles, como el Instituto Nacional de Migración (INM), para dar la vuelta a los derechos y convenciones firmados y ratificados por México, especialmente para el caso del refugio", indicó.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido la ilegalidad y violación a las garantías básicas cuando se privilegian los criterios de seguridad nacional.

Cuando Beltrán fue deportado se promovió en México un amparo directo para evitar la expulsión, trámite que derivó en dos demandas: una por la propia devolución y otra por el rechazo del gobierno mexicano a aceptar su solicitud de asilo.

En el segundo caso, el juez acreditó que el extranjero solicitó el asilo, petición ignorada por las autoridades de la Secretaría de Gobernación.

Como informó este diario, el colombiano demandará su retorno a México –por medio del asilo– y analiza la vía para exigir la reparación del daño, porque asegura que fue objeto de tortura y vejaciones sicológicas de agentes mexicanos.

En su momento, el juez de distrito avaló la existencia de una solicitud de asilo y, en consecuencia, la negativa de este derecho. Sin embargo, alegó que la petición de amparo fue presentado de manera extemporánea.

Otro juez también avaló que la orden de deportación fue irregular, sin fundamento, y que estaba valorada excesivamente la prohibición del retorno de Beltrán, al impedirle volver a pisar territorio mexicano en los próximos 40 años.

El Ministerio Público Federal apeló esta decisión y asevera que no pueden otorgar el amparo porque Miguel es un peligro para México, siendo que él ya fue absuelto por la justicia de su país.

Carta abierta a Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino. Foto: Octavio Gómez
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino.
Foto: Octavio Gómez

Estimado Marcelo:

Como recordarás, durante una comida en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) a la que nos convocó nuestro querido amigo, ya fallecido, Víctor Hugo Rascón Banda, hablamos largamente sobre la ciudad y sus graves problemas con otros compañeros –todavía estaban entre nosotros Carlos Montemayor y Rafael Hernández Heredia, qué fugaz es la vida– porque tú eras candidato al Gobierno del Distrito Federal. Nos sorprendieron tu sensibilidad y tu cultura literaria (especialmente en el tema de la novela histórica). En algún momento –estaba sentado junto a ti– me preguntaste dónde vivía y te contesté que en Chimalistac –zona dizque protegida por el INBA y el INAH, hoy habría que ponerlo en duda. Enarcaste las cejas y dijiste que era una de las zonas más bellas de la ciudad que "había que cuidar como oro molido". Nunca se me olvidarán tus palabras, porque todavía hiciste una referencia a la iglesia de Chimalistac y a la placita que lleva el nombre de Federico Gamboa. "¡Qué zona excepcional de la ciudad!", fue más o menos el remate de tu comentario. "Quizás, una de las colonias más bellas del mundo", agregué, y no me canso de repetirlo. ¿Estás de acuerdo conmigo?

Hoy dudo de la autenticidad de tus palabras. Porque construir en Chimalistac, de manera inconsulta, una planta de tratamiento de aguas residuales, es decir, una inmensa cloaca, es una estupidez y una locura. El doctor Ignacio Chávez, quien sabe del tema, me envió una carta en que me cuenta: "El primero de septiembre de 2007, en Palacio Nacional, hubo una reunión a la que asistí, y en la que el presidente anunció el programa para tratar aguas residuales del Valle de México. La pieza mayor de ese plan sería una planta enorme en Atotonilco de 800 millones de dólares. Hace unos meses, el encargarlo de desarrollarla me dijo, textualmente, que construir una planta de tratamiento de aguas residuales en Chimalistac sería una estupidez y una locura". Como verás, Marcelo, los calificativos están corriendo como pólvora no sólo entre escritores y periodistas de la talla de Elena Poniatowska y Juan Villoro, sino aun entre quienes están al frente del insólito proyecto. Quizás habría que agregarle otro calificativo más: suicidio. Suicidio tanto político para ti y tus colaboradores, como para quienes habitamos la zona. ¿Por qué entonces insistir en él?

Tú sabes, porque tienes que saberlo, que desde hace cerca de medio siglo no se construye una planta de tratamiento de aguas negras en el Distrito Federal. Esto significa que no tienen ustedes experiencia ni hay antecedentes que garanticen que el experimento (no es otra cosa) no se les revertirá. La construcción y el posible mal mantenimiento de ese tipo de plantas pueden traer como consecuencia muertes por exposición al cloruro o gas de sulfuro de hidrógeno, además de los insoportables olores y lodos residuales. Cuidado, Marcelo. No te confíes en quienes te aseguran que no hay problema porque todo está "fríamente calculado" y el mantenimiento será "óptimo". ¿Será? A ti que te gusta tanto la Historia, revisa cuántos proyectos de este tipo en nuestra ciudad han terminado en el desastre, arrastrando el prestigio de quienes los iniciaron.

Por qué no platicarlo –algo que no se ha hecho– tanto con expertos que conocen del tema, como el doctor Ignacio Chávez, como con los vecinos de Chimalistac, que están mucho más enterados al respecto de lo que imaginas–, sí tú, personalmente; por favor, no nos mandes a Martha Delgado, tu secretaria de Medio Ambiente, ni a Humberto Parra, encargado de la recuperación de río Magdalena.

Una última preocupación, quizá la mayor. Un colaborador tuyo –el nombre es lo de menos– me comentaba que el verdadero problema es que ya tienen etiquetado el dinero para el proyecto y no pueden dejar de ejercerlo. ¡Dios Santo! Si tuvieras etiquetado un dinero para lanzar una bomba atómica sobre la ciudad –la metáfora no es descabellada–, ¿la lanzarías porque tu gobierno ya tenía "etiquetado el dinero"? Aguas con las aguas negras, mi estimado Marcelo.



No hay comentarios.: