domingo, julio 24, 2011

PRENSA MÉXICO DOMINGO 24 DE JULIO

 
Reforma
El salario promedio de algunos secretarios de Estado en México supera al de homólogos de países miembros de la OCDE, según ese organismo y el IFAI.
Milenio
Ya no caben rupturas ni deslealtades", expresa durante la reunión de consejo político
Excélsior
Deslealtad no cabe en el PRI: Humberto Moreira; exige desterrar la autocomplacencia
El líder priista afirma que vienen meses de debate y conciliación en la contienda interna. Presume que las finanzas del partido están sanas rumbo a las elecciones de 2012
La Crónica
El dirigente advierte que no basta prever que la elección presidencial se va a ganar Dice que la ciudadanía constata nueva actitud del partido
El Sol de México
 La figura jurídica del "testigo protegido" debe desaparecer, aseguran destacados juristas, por carecer de calidad moral, al estar casi siempre basado en testimonios de delincuentes supuestamente "arrepentidos".
Perdieron su registro 9 partidos en 11 años
El panteón partidista se puebla de nuevas tumbas, de pequeños montículos sin epitafio, donde yacen aquellos partidos que murieron de inanición 
El Universal
El dirigente nacional del PRI auguró que la campaña para regresar a Los Pinos no será sencilla, pues la oposición hará todo "cuanto esté a su alcance para que le vaya mal al PRI" 
Esta práctica consiste en que los criminales sacan a la víctima de su casa o trabajo mediante una llamada telefónica y bajo amenazas la mantienen aislada, en ocasiones en un hotel, donde la hacen permanecer varias horas mientras extorsionan a la familia  
La titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Patricia Bugarín, señala, en entrevista con EL UNIVERSAL, que el MP tiene pruebas documentales que evidencian la responsabilidad del político y empresario en el delito que le imputa  
En los tradicionales pubs de Camdem Town fue donde Amy comenzó su carrera, cantando a cambio de las libras que dejaban los clientes sorprendidos por la potencia de su voz. "La gran voz blanca del soul", comenzaron a llamarle 
Autoridades declararon ayer una jornada de luto, tras la doble matanza del viernes que ha dejado como saldo 92 víctimas fatales. El autor del tiroteo en la isla de Utoya dijo que sus actos fueron "crueles, pero necesarios"
La Jornada
La obra inédita de Saramago
En el Antiguo Colegio de San Ildefonso tal vez veamos a Saramago mirando sorprendido todo esto que montamos por él, y diciéndonos que estamos locos, señaló ayer Pilar del Río al inaugurar la exposición sobre el fallecido premio Nobel de Literatura Foto María Luisa Severiano
Localizan a 20 menores de edad que eran explotadas en bares
Operativo en Juárez: detienen a más de mil por trata de blancas
Las acciones, ante el incremento de casos de adolescentes desaparecidas
Activistas denunciaron la existencia de red delictiva en el centro de esa ciudad
Rescatan en Reynosa a 12 migrantes secuestrados desde hace dos meses
Gustavo Castillo y Rubén Villalpando
Exigen claridad en el manejo de los recursos en el sol azteca
El secretario de finanzas omite presentar informe detallado de gastos en 2010
Para 2012, en el PRI ya no caben las rupturas, afirma Moreira
El tricolor requiere de unidad, pero alrededor de la sociedad, asegura Beltrones
Buscan en Nuevo León juzgar como adultos a niños al servicio de cárteles
Este año aumentó 800% el número de los detenidos por colaborar con el narco
Suman 92 los muertos en ataques en Noruega; hay cinco desaparecidos
Confirman que en todo Guerrero hay carne con clembuterol
Los ganaderos continúan con la práctica de usar el fármaco para engordar reses
Jefe en Fovissste aceptó sobrevaluar inmuebles aún no terminados
Comisionado de la PF incumplió en 2 ocasiones pruebas de confianza
Alista el Congreso de EU un plan para evitar otra debacle financiera
Chávez regresa a Venezuela; confía en su plena recuperación
Mar de Historias
Dulce y amargo
Cristina Pacheco
El lunes debemos tener listas 100 cajas de esferas para mandárselas a un cliente de Los Ángeles. Quiere recibir el pedido antes de que los envíos se compliquen por las fiestas de fin de año. Como estamos retrasadas en el decorado, Irene y yo decidimos quedarnos a comer en la fábrica en vez de ir con nuestras compañeras al restorancito de Lucas. Nos perdemos el chismorreo que siempre es divertido, pero nos salvamos de trabajar por la noche. Mientras comía la ensalada de atún que trajo de su casa, Irene me describió sus dificultades para encontrarle a Dominique un buen curso de verano. La tranquiliza que su hijo permanezca en compañía de otros niños y en un lugar seguro, pero lamenta que sólo sea de nueve de la mañana a una de la tarde.
Se extingue una estrella del soul
 
Los periodistas
 

Ante el hundimiento del Titanic financierista global y la decadencia de Estados Unidos (EU), las elites trasatlánticas se querellan obscenamente, lo cual ha alcanzado hasta la guerra de las divisas entre el dólar y el euro que acabarán ganando el oro y la plata (como hemos expuesto desde 2004).
El británico Jeremy Browne, ministro de Estado y de la Oficina del Commonwealth, admite desoladamente: Navegando en el nuevo orden mundial: Gran Bretaña y los poderes emergentes (léase: el BRIC, aunque despectivamente omite a Rusia, Chatham House, 20/7/11).
Tras la humillante defenestración erótica del mando del FMI de Dominique Strauss-Kahn –presunto instrumento de los banqueros esclavistas Rothschild con George Soros y Jacques Attali, para citar a los de mayor jerarquía–, parece haber sido tocada de muerte una pieza más del macabro grupo: el australiano-estadunidense Rupert Murdoch, de 80 años y controlador del mayor emporio multimediático global (incluido México) con valor de capitalización de mercado de 42 mil millones de dólares que comprende a la tóxica televisora Fox News (la más vista en EU), The Wall Street Journal, el New York Post, el londinense The Times, la editorial HarperCollins y una serie de tabloides y pasquines del desagüe desinformativo que asolaron las intimidades de miles de ciudadanos (de todos los calibres) mediante prácticas gansteriles en colusión con la dirección de Scotland Yard y de dos primeros ministros británicos: el laborista Tony Blair y el conservador David Cameron (de fuertes lazos con Israel).
Ven la tempestad y no se hincan. Con el agua al cuello, Felipe Calderón y los cortesanos que manipulan las cifras hablan de logros portentosos, niveles de empleo nunca vistos, de los pobres que reciben caridad y alcanzan el edén primermundista que les ofrecieron los que empezaron a condenar a los nostálgicos del pasado en los 80, en pleno priato tardío. Y la terca realidad se atraviesa al publicar el Inegi la nueva Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010. Ms pobres, más pobreza y donde la ilusión palaciega ve crecimiento y empleo hay bajos salarios y, para los de la pobreza de veras, ingresos que no provienen de remuneraciones por su trabajo, sino de subsidios y lo que otros les transfieren, por caridad o en remesas de dólares de la emigración que, según sabios del norte, empieza a reducirse. Antes de la crisis, la del catarrito, la que vino de fuera, 23 millones de mexicanos no tenían la capacidad de alimentarse adecuadamente. Hoy son más. Reflejo de la inequidad brutal, compañera de la impunidad que corroe y corrompe. Según el recuento del Inegi, el gasto promedio mensual en alimentos es de 2 mil 627 pesos; los de los deciles más bajos, los más pobres, gastan 477 pesos mensuales, menos de 16 pesos diarios para la familia promedio de cuatro mexicanos.
El problema de los medios: En Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela los gobiernos pelean con los medios controlados por la oposición, que desempeñan un papel de partidos políticos. Argentina aprobó una ley de medios, que hasta ahora está paralizada por los amparos ante la justicia. Mientras, los dueños de grandes diarios, televisoras y radios intervienen fuertemente en la vida política. La Nación y Clarín ponen como noticia principal contra el gobierno que éste tuvo que sacar a Madres de Plaza de Mayo de la construcción de casas de tipo social, que pasará a manos de los alcaldes ante un desfalco en esa fundación, que es investigado por la justicia. En Bolivia, El Diario protesta por el proyecto de ley de telecomunicaciones que otorga al Estado 33 por ciento de las frecuencias, otro tanto a las empresas privadas, 17 a los pueblos indígenas y otro 17 por ciento a comunidades. Y en Ecuador, Hoy y El Comercio se publicaron con espacios en blanco para protestar contra la aplicación al diario El Universo, de Guayaquil, y según la ley, una multa de 40 millones de dólares por calumniar al presidente Rafael Correa. Éste apeló el fallo y pide 80 millones de dólares de indemnización, que donará al proyecto ambiental Yasuní, y tres años de prisión a los tres propietarios del medio y el editor de opinión y autor de la nota incriminada. La Sociedad Interamericana de Prensa ve en las leyes de medios ataques a la libertad de prensa.
Continuar
Es poco probable que dentro de unos años, los habitantes de Moscú sean llamados chilangos, pero bien podrían ser identificados como defeños porque el Kremlin dio luz verde para expandir el perímetro urbano y constituir un Distrito Federal en toda la regla.
La capital de Rusia –en términos de superficie legalmente documentada– hace tiempo que se quedó chica.
Moscú, lo acaba de reconocer el alcalde, Serguei Sobianin, es una de las ciudades con mayor densidad de población del mundo, al grado que ya se dificulta hasta enterrar a los fallecidos.
El lunes debemos tener listas 100 cajas de esferas para mandárselas a un cliente de Los Ángeles. Quiere recibir el pedido antes de que los envíos se compliquen por las fiestas de fin de año. Como estamos retrasadas en el decorado, Irene y yo decidimos quedarnos a comer en la fábrica en vez de ir con nuestras compañeras al restorancito de Lucas. Nos perdemos el chismorreo que siempre es divertido, pero nos salvamos de trabajar por la noche.Mientras comía la ensalada de atún que trajo de su casa, Irene me describió sus dificultades para encontrarle a Dominique un buen curso de verano. La tranquiliza que su hijo permanezca en compañía de otros niños y en un lugar seguro, pero lamenta que sólo sea de nueve de la mañana a una de la tarde. A partir de esa hora Dominique está sólo amparado por los buenos consejos que ella le da. Juntos forman un interminable rosario de prohibiciones.
 
Clembuterol y ausencia de política alimentaria
La proliferación en nuestro país de carne contaminada con clembuterol deja una vez más al descubierto la ausencia de controles sanitarios en la industria ganadera y el comercio de carne y, más grave aún, la corrupción en las dependencias federales, estatales y municipales encargadas de supervisar los cárnicos destinados al consumo humano.Continuar

El Correo Ilustrado
Solidaridad con el obispo Raúl Vera
Obispos como Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruiz y Raúl Vera hacen camino al andar y recuerdan las palabras del profeta Isaías: Me aterroriza ser perro mudo; por eso reconocemos el trabajo de don Raúl Vera en beneficio de los más vulnerables y pobres, así como de los marginados de nuestra nación.
Continuar
Todos los procesos nacionales modernos de desarrollo democrático y de edificación del Estado de derecho, ha sido reconocido ampliamente, implican, en todos los casos, una limitación constante y creciente del poder del Estado y una extensión concomitante de la libertad y también del poder del ciudadano (que se revela en su participación y en su facultad de decidir en la esfera política, así como en la protección dentro del orden público de sus necesidades e intereses). De hecho, es eso, precisamente, lo que define y da significado al Estado democrático de derecho. El tema de los derechos humanos, en particular, tiene sentido sólo en esa perspectiva.
Cómo surgen esos derechos y cómo y por quién son reconocidos, son cuestiones que resultan esenciales y de gran oportunidad. Fueron preguntas que se hicieron varios especialistas, abogados y funcionarios cuando recientemente fue aprobada la reforma constitucional sobre la materia. La primera entraña un cuestionamiento acerca de la creación o aparición de tales derechos. La segunda implica el hecho de que esos derechos deben ser reconocidos y protegidos. Inmersos, además, como estamos desde que terminó la Segunda Guerra Mundial en un rico y amplísimo sistema internacional de derechos humanos, esas cuestiones vienen a ser de doble naturaleza: nacional e internacional.
Estados Unidos está al borde del cese de pagos (que evitará, probablemente, a costa, como siempre, de los demás) y el euro está casi sobre el abismo a causa de la impagable deuda griega de más de 440 mil millones de dólares y de la política fundamentalista de las autoridades financieras de la Unión Europea, que siguen subiendo las tasas de interés preocupadas por la inflación, justo en el momento en que la desocupación asciende continuamente (en España llega ya a 20.7 y a 44.7 por ciento de los jóvenes, y en Italia el desempleo juvenil está por el 30 por ciento). Las barreras que fijaba el Tratado de Maastricht (un máximo de déficit en el presupuesto público anual de 3 por ciento del PIB y un máximo de deuda equivalente a 60 por ciento del mismo) han sido violadas por casi todos los países miembros de la unión monetaria.
Continuar
He podido ver, comunicarme, comparar cifras y escritos y comprobar lo siguiente.
Continuar
Algo anda mal cuando la riqueza se acumula y los hombres decaen (En prosa poética y generosa, el poeta David Huerta tradujo para mí los versos iniciales de The Deserted Village de Goldsmith, de esta manera: "En prosa informativa, la traducción sería como sigue: 'Mal le va, víctima de imperiosos [o premiosos] males, a la tierra donde la riqueza se acumula y los hombres decaen.' Versioncilla en módicos versos españoles (dos alejandrinos, con rima y todo): Mal le va a un país, presa de males imperiosos, con visibles riquezas y habitantes borrosos".Continuar
Es una fecha histórica para España. Ese día se inició la sublevación que después de una guerra cruenta e injusta provocó la dictadura en el país.Continuar
El bazar de libros está justo frente a la puerta principal de la Universidad de Teherán: una hilera de librerías de poesía persa, manuales estadunidenses de obstetricia, literatura inglesa y novelas traducidas de autores rusos, franceses e italianos.Continuar
Al primer trimestre de este año 2011, la deuda total de nuestros vecinos alcanzó 52.3 trillones de dólares, trillones de ellos que equivalen a billones nuestros. Su producto interno bruto de este mismo periodo fue de 15 trillones, de nuevo trillones de ellos. Podemos concluir, entonces, que deben tres y media veces lo que internamente producen.Continuar
Esta temporada de vacaciones escolares es un buen momento para visitar museos. Uno de los más interesantes y divertidos para llevar niños y adolescentes es el Museo Interactivo de Economía (MIDE), que ocupa uno de los edificios barrocos más bellos del país.Continuar
Los Seres Tanque se dividen en dos, Tanquecitos y Tanquesotes. Esta división y definición también se aplica a los problemas que a todos nos amenazan diariamente. Tanto unos como otros, Seres Tanque y problemas, sólo existen para aplastar a quien no pueda con ellos, y la medida en que logren su cometido es la que los define, ya sea como Tanquecitos o Tanquesotes, ya que rara vez se mantienen quietos o en su calidad de simples Tanques, que equivale a mantenerse como amenazas, más simples o más compuestas o complejas, pero por fortuna quietas, un garrote suspendido sobre nuestra cabeza día y noche, de estación en estación, permanente, ineludible, inescrutable, invariablemente.Continuar
Callejuelas con los muros que se alinean a sus lados enfermos de lepra, avenidas suntuosas en espera de los desfiles a la gloria de los héroes, calles anónimas donde avanzan los fantasmas en vida, senderos escondidos que esconden la fortuna de sus vecinos, bulevares alegres por donde corren escuincles y midinettes con un recado al amante de madame: algunos, muchos, de los grandes escritores, franceses y extranjeros, han descrito y narrado la geografía de París.
Continuar
Qué función cumple la crítica de cine en México? De manera paradójica la pregunta se plantea hoy con insistencia renovada, como si el oficio gozara de buena salud en nuestro país o tuviera espacios suficientes para desarrollarse plenamente. En realidad, la incesante reducción de dichos espacios en buena parte de la prensa escrita ha desvirtuado considerablemente el papel tradicional del crítico de cine, limitándolo en ocasiones a cumplir la función de correa de transmisión entre el discurso publicitario de las distribuidoras y el público receptor de sus mensajes. Del crítico no se espera, en muchos medios, un análisis profundo de las películas ni una contextualización cultural capaz de ampliar en los lectores la comprensión de una obra. Se esperan recomendaciones atractivas y eventualmente pertinentes. De tres cuartillas de texto se ha pasado en revistas y diarios con marcada orientación comercial a sólo una cuartilla, o menos, acompañada de una saturación de imágenes y publicidad pagada. Sin espacios suficientes para sustentar sus puntos de vista, y con el desánimo que esta situación genera, la crítica de cine pierde crecientemente su pertinencia cultural para verse desplazada al terreno de las recomendaciones instantáneas o las descalificaciones al vapor. No desaparece del todo del paisaje periodístico, simplemente acepta, por necesidad o por rutina, funciones distintas a las de su primera vocación cultural y una lógica de mercado que busca neutralizarla a corto plazo y que en el momento actual ha conseguido arrinconarla. La crítica de cine, una profesión encaminada al destierro en los blogs y las redes sociales o a un destino editorial incierto.Continuar
 
Sara Sefchovich
Derechos enfrentados

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene como tarea la de atender demandas sobre asuntos laborales, mediante la recepción, tramitación y resolución "con absoluta imparcialidad y apego a derecho, en un ambiente y trato humano dignos", de los conflictos tanto colectivos como individuales, entre trabajadores y patrones y cuenta con la potestad necesaria para hacer cumplir sus decisiones.
En razón de estos objetivos, la Junta aceptó en 2006 la demanda del doctor Rodolfo Ondarzo Rovira, despedido por el director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. En junio de este año, no solamente ganó la demanda y fue reinstalado en su puesto sino que exigió que la institución le pagara salarios caídos y prestaciones de los cuatro años que duró el pleito.
Hasta aquí muy bien por el trabajador, pues se repararía el daño o la injusticia. El problema es que transcurrido el plazo que marca la ley para que se atendiera la resolución, se presentó a hacer su cobro, no había dinero para pagarle. Y entonces el afectado solicitó la intervención de la JFCA para exigir el cumplimiento del laudo. Ésta decidió embargar al deudor y aplicó el embargo nada menos que con el equipo de Radiocirugía.
Trata tumores cerebrales y lesiones intracraneales, aplica altas dosis de radiación y solamente existen dos en todo el país.
Mi pregunta es: ¿Se vale que para hacerle justicia a una persona se deje sin atención a pacientes cuya vida depende del tratamiento que sólo esta máquina puede suministrar? ¿Se vale que por aplicar la ley se afecten los derechos de los individuos?
Supongo que la respuesta de quienes lo hicieron es que sí se vale, por eso lo hicieron. Pero a mi juicio, aquí es donde la palabra justicia empieza a presentar problemas. Porque en efecto, se le hizo justicia al reclamante, como debía ser, pero a costa de otras personas. Y lo grave es que no fue el deudor el afectado, sino los enfermos. ¿En aras de qué son ellos los que tienen que pagar "el pato" del problema entre la institución y el demandante?
Es un caso en el que la resolución del conflicto plantea exigencias incompatibles entre sí. Por un lado está el derecho de un individuo a la reparación del daño y por el otro están los derechos de otros individuos, en este caso a la salud, que es uno de los derechos sociales que los sistemas democráticos proclaman como inalienables y consustanciales a las personas. Como afirma Manuel Atienza, especialista en bioética de la Universidad de Alicante, aquí se contraponen el principio de lo correcto y el principio de lo bueno. El primero se corresponde con el derecho, el segundo con la moral.
En un caso como este se debió buscar una salida ("siempre existe más de una máxima aplicable" afirma Atienza) para cumplir con el laudo pero sin causarle daño a las personas que requieren de la máquina en cuestión y que no pueden esperar porque sus vidas corren peligro. No estamos pensando que no se debió hacerle justicia al individuo, pero sí que había que proceder considerando el bien común además del bien particular.
Para ello habría sido necesario hacer lo que en derecho se llama "ponderación de principios" o proceder con el método conocido como casuística, que significa tomar la decisión centrándose en el caso concreto y no en la regla general y considerando las circunstancias específicas del mismo así como las consecuencias de las acciones. Porque como afirma Dworkin, el derecho no solamente son leyes, reglas y normas frías sino también (y sobre todo) principios, entendido esto como exigencia de justicia y de moral positiva, de hacer lo correcto pero también lo bueno. El ordenamiento jurídico no puede olvidar la perspectiva ética, ni puede pretender ser neutral, porque todo él se sustenta en una posición moral.
Ahora la JFCA se ha sumado a la injusticia al querer resolver una injusticia. Solo que si la que cometió el Instituto de Neurología afectaba a una persona en su patrimonio, la que cometió la Junta de Conciliación y Arbitraje condena a muerte a cientos de individuos. Y eso son ya palabras mayores.
Escritora e investigadora en la UNAM
 
América Latina
 
 
 
La Prensa Latina
OTAN ataca, otra vez, residencia de Gadafi en Trípoli
Trípoli, 24 jul (PL) La residencia del líder Muamar el Gadafi fue el objetivo esta madrugada otra vez de las bombas de la OTAN, dijeron portavoces de esa alianza bélica según los cuales el
Consideran inconcebible que EE.UU. no resuelva tema deuda
Washington, 24 jul (PL) El secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, considera inconcebible que Estados Unidos no cumpla con sus obligaciones financieras y reconoció que la economía de su país ha decaído mucho.
Operación gigante de la policía mexicana en Ciudad Juárez
México, 24 jul (PL) Una operación gigante de la policía en el centro de la peligrosa Ciudad Juárez, en el norte de México, posibilitó la detención de unas 400 personas para ser investigadas.
Presidenta de la India visita Corea del Sur
Nueva Delhi, 24 jul (PL) La presidenta de la India, Pratibha Patil, inicia hoy una visita de Estado a Corea del Sur con la intención de fortalecer la alianza estratégica entre ambos países y estrechar los lazos bilaterales en varias esferas.
Pro-Tigres Tamiles ganan elecciones locales en Sri Lanka
Colombo, 24 jul (PL) Un partido político afín a los derrotados Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE) ganó hoy las elecciones en una zona de Sri Lanka, donde la guerra civil finalizada en 2009 impidió celebrarlas durante casi 30 años.
 
 
Cuba ofrece becas a estadounidenses, a pesar de bloqueo
Explosión mata a un policía en oriente de Afganistán
Socialistas portugueses eligieron nuevo secretario general
Sin récords primera jornada en Mundial de natación
Hizbalá: por defensa sin concesiones a EE.UU e Israel
Acusan a oposición boliviana de entorpecer elecciones judiciales
Eligen a Nguyen Sinh Hung presidente del Parlamento vietnamita
Australiano Evans por confirmar título en Tour de Francia
MULTIMEDIA
Relaciones raciales en Cuba
Durante diez años un equipo del Instituto de Antropología, realizó una investigación sin precedentes en las ciencias sociales cubanas. Publicada bajo el título Las relaciones raciales en Cuba, Estudios contemporáneos, propone recomendaciones para resolver la problemática detectada.
Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
Cuba: un aniversario diferente
Por Javier Rodriguez RoqueLa Habana(PL) La llegada del 26 de julio -fecha emblemática en la historia de Cuba- marca hoy una coyuntura especial en el proceso que vive la isla desde el triunfo de los guerrilleros de la Sierra Maestra. 
 
ENFOQUES
Amy Winehouse, entre ángeles y demonios
Por Fausto TrianaParís, 24 jul (PL) Terminó con una imagen bastante lamentable, como si a los 27 años fuese imposible ganarle la batalla a los demonios: Amy Winehouse se despidió temprano de este mundo. 
 
Chávez saluda aniversario 228 del natalicio de Simón Bolívar
Caracas, 24 jul (PL) El presidente Hugo Chávez rindió hoy homenaje al padre de la patria venezolana, Simón Bolívar, con motivo del aniversario 228 del su natalicio, celebrado en esta jornada.
Venezuela homenajea a Simón Bolívar en aniversario de natalicio
Rinden homenaje en Bolivia a Simón Bolívar
Simón Bolívar: ideales hechos justicia por la revolución venezolana
 
Noruegos rinden tributo a víctimas de doble masacre
Oslo, 24 jul (PL) La Catedral de Oslo abrió hoy sus puertas para recibir a quienes acudieron a una misa oficiada en memoria de los 92 fallecidos en el doble atentado del viernes.
Papa Benedicto XVI condena doble atentado en Noruega
Presidente electo de Perú condena atentados en Noruega
 
Más de 200 heridos durante manifestación en El Cairo
El Cairo, 24 jul (PL) Un total de 230 personas sufrieron heridas en choques callejeros entre manifestantes opositores a la junta militar egipcia y supuestos grupos de individuos marginales aquí, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud. 
Cuba ofrece becas a estadounidenses, a pesar de bloqueo
La Habana, 24 jul (PL) A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, la isla entregó los diplomas de graduados a 40 estudiantes de Medicina estadounidenses y continúa ofreciendo becas a jóvenes con pocos recursos.
Ver imágenes en FotosPL
 
La Radio del Sur
OTAN bombardea nuevamente residencia de Gaddafi
El líder libio afirmó en un mensaje sonoro que la guerra que afronta su país se…
Venezolanos conmemoran natalicio de Simón Bolívar
Las autoridades divulgarán las conclusiones del estudio realizado a los restos de El Libertador desde el…
Chávez a su regreso a Venezuela: Pruebas descartan presencia de células malignas
En un mensaje al país desde la propia terminal aérea de Maiquetía, el mandatario explicó que…
Noruega: Extremista de derecha presunto autor de los atentados habría actuado solo
La policía analiza un documento de 1.500 páginas que, Anders Behring Breivik, quien admitió estar detrás…
Telesur celebra seis años al servicio de los pueblos
La multiestatal avanza en el fortalecimiento de único modelo de comunicación en el mundo, ejemplo de…
Ahora
Cancilleres de las dos Coreas sostienen encuentro en Bali
La reunión supuso el principal contacto de alto nivel entre ambos países tras el fracaso de las negociaciones del…
Último dictador de Argentina obtiene el beneficio de casa por cárcel
Reynaldo Bignone fue condenado a cadena perpetua por delitos cometidos en uno de los dos mayores centros clandestinos de…
Abogados de EE UU presentaron demanda contra imperio mediático de Murdoch
Alegan que "al no revelar sus escuchas, News Corporation hizo declaraciones engañosas a los inversores, haciendo que las acciones…
16 muertos y 89 heridos deja colisión entre dos trenes en China
Un tren de alta velocidad inmovilizado fue violentamente impactado por otro convoy que le seguía. Dos vagones se precipitaron…
Roban 932 libros históricos de la Biblioteca Nacional de Perú
Los hurtos son realizados, en su mayoría, por personal que trabaja en la propia institución, arrojo una reciente investigación.…
Venezolano Tomás Rincón es votado como el mejor jugador de la Copa América
El jugador de la Vinotinto fue escoltado por el paraguayo, Nelson Haedo Valdez, con 8.239 votos. El tercer y…

El Sur
La Vinotinto ya está en Venezuela
El conjunto dirigido por César Farías realizará un recorrido a su arribo a Caracas hasta la Plaza Venezuela, donde está…
Correa exige respeto a la SIP y destaca vínculos de esa organización con la CIA
El presidente de Ecuador insistió en que no retrocederá en su demanda contra el diario El Universo, condenado esta semana…
Correa asegura haber encontrado a un Chávez "muy animado" en Cuba
El presidente ecuatoriano expresó su confianza en que Chávez "pronto pueda regresar a Venezuela", y señaló que con su "voluntad…
El Mundo
Obama reclama al Congreso evitar la moratoria tras nuevo desacuerdo por la deuda
El presidente de EE UU discrepa de la postura  republicana de extender a corto plazo la deuda gubernamental, pues los…
Asesinan a otro científico nuclear iraní en Teherán
En noviembre otros dos investigadores nucleares iraníes fueron atacados, resultando uno asesinado y otro herido. El crimen fue atribuido a…
Indignados de toda España toman nuevamente la Puerta del Sol de Madrid
Los manifestantes pretenden denunciar una vez más las políticas del Gobierno, al que responsabilizan con el elevado desempleo que afecta…
 
Rebelión
La masacre del 22 de julio
María José Lera y Ricardo García Pérez
América Latina y Caribe
El Gobierno de EEUU obligó a Aeroméxico a suspender un vuelo a Roma
América Latina y Caribe
Repsol barrerá 5.000 km2 de las Reservas Comunales Ashanikas y Machiguengas
Dilemas alrededor del 15-M
Ángel Calle Collado

No hay comentarios.: