martes, julio 12, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 12 DE JULIO DIA DEL ABOGADO (felicidades)

Reforma
Transan al retirar los espectaculares
Entre 2008 y 2010, la Seduvi destinó 56.6 millones de pesos para el retiro de anuncios espectaculares en la Ciudad, pero, del total, al menos 70 permanecen todavía en el mismo lugar.
Milenio
Creel deja el Senado y va por candidatura
Santiago Creel concretó su destape y anunció que deja el Senado para contender por la postulación de su partido a la Presidencia de la República, tras lo cual emplazó a los demás aspirantes a dejar también sus cargos.
Excélsior
PAN convoca a una cumbre rumbo a 2012
A la reunión proyectada para este fin de semana invitan también a gobernadores surgidos de ese instituto político y otras figuras destacadas del partido.
La Razón
Niños otomíes toman clases en un establo
En un establo hecho con tablas de madera podrida, troncos, cartones y plásticos, 40 niños reciben clases en la comunidad otomí de Nuevo Plan Grande, municipio de Agua Blanca, Hidalgo.
La Crónica
No debilitar al árbitro, pide IFE
Leonardo Valdés convocó a los actores políticos a no debilitar al árbitro de cara a los comicios de 2012 y advirtió que no permitirá que los intereses particulares se interpongan para hacer más equitativas las contiendas electorales.
El Financiero
Europa evitará un contagio de la crisis
La zona euro prometió anoche un incremento de la capacidad de su fondo de rescate financiero y dotarlo de nuevos medios ante el peligro de contagio de la crisis de la deuda a Italia o España.
El Economista
Italia y España cimbran bolsas
Los temores sobre un contagio de la crisis de deuda a Italia hundieron ayer a los mercados financieros del mundo, ya que ésta es la tercera economía más importante de la zona euro.
El Universal
El Departamento de Justicia dio a conocer nuevas reglas para la venta de armas de asalto en los estados que tienen frontera con México. Armerías deberán reportar compras múltiples de rifles de asalto.
La Conferencia Nacional de Gobernadores acordó relanzar el operativo Conago 1, pero ahora con énfasis en el aspecto social para ofrecer empleos y becas a jóvenes. Piden 13 mil mdp para combatir el narcomenudeo los próximos 3 años 
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que el presidente Felipe Calderón no tuvo responsabilidad en la difusión de mensajes gubernamentales durante los procesos electorales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo  
Al concluir 16 de las 45 auditorías previstas para este año, la Contraloría del estado encontró un daño al erario por 3 mil 678 millones de pesos en el gobierno de Ulises Ruiz
El ex rector Juan Ramón de la Fuente dice en España que la zona pierde protagonismo. Sostuvo que uno de los factores que explican este rezago es la falta de políticas y de inversión en materia de investigación e innovación que son palancas de desarrollo en estos tiempos
La Jornada
El gobierno de Barack Obama anunció este lunes una nueva regla que obliga a miles de comercios de armas en los estados fronterizos a reportar al gobierno federal compras múltiples de cierto tipo de rifles. Los 8 mil 500 comercios del ramo deberán enviar reportes.
Departamento de Justicia: la medida busca abatir el tráfico hacia México. Esa acción no evitará que cárteles se pertrechen: legislador republicano
David Brooks, corresponsal
Romería urbana por la Sub-17
La selección mexicana juvenil recorrió ayer Paseo de la Reforma para llegar al Ángel de la Independencia, donde miles de aficionados festejaron la obtención del campeonato mundial en la categoría. Los vítores y el agitar de manos y banderas fue una constante en el trayecto del turibús. En visita acordada de último momento, los 21 jugadores de la escuadra nacional y el cuerpo técnico fueron recibidos en Los Pinos por el presidente Felipe Calderón, quien aseguró que, gracias a este triunfo, México no va a ser el mismo Foto Marco Peláez
Pruebas sobre corrupción en obra del Bicentenario
El creador de la Estela de Luz detalla cómo se infló el presupuesto
Denuncia presiones de Lujambio y Gutsa para ocultar las irregularidades
Responsabiliza el IFE a Blake por espots ilegales en elecciones
Desecha la petición de que Calderón asumiera su parte por esos hechos
Santiago Creel se destapa para contender por Acción Nacional
Pide licencia; llama a otros aspirantes panistas a separarse de sus cargos
La fragilidad de Italia agudiza la crisis en los países del euro
La agobian su deuda y el nulo crecimiento;
 nueva caída en la bolsa de Milán
Premio Imperial de Japón 2011
El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta fue galardonado por sus logros e impactos en el terreno de las artes. En entrevista con La Jornada dijo: Nuestra profesión debe tener responsabilidad social y no sólo hacer monumentos para sí mismos Foto María L. Severiano
El Congreso de Morelos pide que militares retornen a los cuarteles
Nuevo engaño de la Casa Blanca a migrantes
La oferta de una reforma integral, señales de humo sin fuego detrás, subraya el dirigente de trabajadores Óscar Chacón. Arturo Cano. Los migrantes en Estados Unidos tienen una elección difícil el próximo año: Que cinco matones nos den una golpiza o que tres matones nos den también una golpiza. Lo dice Oscar Chacón, dirigente de la única organización creada y dirigida por migrantes latinoamericanos y caribeños que tiene presencia nacional en ese país (21 ciudades, 15 estados).
El reciente mensaje del presidente estadunidense Barack Obama, en el que vía Twitter lamentó y ofreció (nuestro sistema migratorio está quebrado… necesitamos una reforma integral), no le dice nada a Chacón: Son señales de humo sin fuego detrás.
Muchos creen que Chacón es mexicano, aunque nació en El Salvador. Quizá se confunden porque a este residente en Chicago se le ve mucho en México, o porque es una de las mentes más brillantes de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés), en la que participan muchos mexicanos.El dirigente de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, con presencia en 15 entidades estadunidenses, dice: Para los migrantes, elegir entre demócratas y republicanos es elegir entre que nos den una golpiza cinco matones o que nos la den tres Hace unos días, Chacón estuvo en México y conversó con este diario sobre las renovadas promesas de Obama de buscar una reforma migratoria: "Cualquier promesa es sólo eso, una promesa cuya única finalidad es apaciguar las críticas de la comunidad latina, muchas de cuyas voces le están diciendo a Obama:...
 
 
Los periodistas

Tanto tiempo buscándolo y ayer el oportuno Calderón encontró el parteaguas nacional: México antes y después de la Sub 17 (AS17 y DS17, serán los referentes del nuevo calendario patrio).
Solemnes palabras declaratorias que fueron pronunciadas en las escalinatas ceremoniales de la pirámide del poder pinolero, con los verdes novicios a un lado: Yo estoy convencido (y, si él lo está, ¿quién podría no estarlo?: adherente observación astillada) de que México no va a ser el mismo que antes después de este campeonato del mundo. En seguida del adverbial embotellamiento sintáctico que produjo con ese antes-después, el jugador Calderón se lanzó de cabecita contra el poste de la portería en la que los mexicanos suelen estrellar sus esfuerzos: Hay muchas cosas que hacer, desde luego; los problemas siguen. Pero creo que tiene que cambiar. Y ésa es la responsabilidad de todos los que estamos fuera de la cancha: tiene que cambiar la manera en como (sic) enfrentamos las cosas, tiene que haber un espíritu distinto y mejor, tenemos que seguir, tenemos que igualar, tenemos que aprender... Más que un hito, el advenimiento de la era de la Venda en la testa como palanca nacional parecería descansar no tanto en las hazañas deportivas que el mercantilismo de clubes y televisión ya aprovechan, sino en el uso mágico de las expectativas etéreas del tener que, expresión tan propia justamente de esos tiempos de tinieblas e impotencia que el comandante Calderón se esfuerza en conjurar a base simple de palabrería oportunista.
Calderón tendría que, por ejemplo, ordenar que sus órganos oficiales de indagación de presuntos actos corruptos en materia gubernamental se activaran, para saber qué está pasando con el dinero público en la cueva de mil ladrones de alta burocracia en que se ha convertido el Issste, no sólo durante el paso paradigmático del gordillismo por sus arcas mediante directivos en canje por brigadismo electoral. Sin embargo, la inservible pero muy gastadora Secretaría de la Función Pública hace saber a los mexicanos que no hay ni pizca de duda sobre los buenos manejos de recursos que se hicieron durante la administración del respetabilísimo señor licenciado Yunes (una versión extraoficial, que podría dar por buena la SFP, es aquella que dice que en realidad la profesora no pidió veinte millones, sino que amablemente dijo Vente, mi Yunes). Si nada encuentra Salvador Vega Casillas (así se llama el paisano de Calderón habilitado como secretario encargado supuestamente de luchar contra la corrupción) contra el protegido Yunes, a quien como funcionario la vengativa Elba Esther acusó de propiciar irregularidades por 58 mil millones de pesos, menos le va a encontrar algo a la misma señora Gordillo que, ¡lástima, Margarito!, ni funcionaria pública es ni ha sido, a pesar de que controla varias carteras de la administración federal.
Tendrían que renunciar también a sus cargos quienes desde el PAN aspiran a la candidatura presidencial de 2012, según el movimiento hecho ayer por Santiago Creel, quien pidió licencia a su condición de senador. Creel es el candidato indeseado por Felipe Calderón, no solamente porque fue su competidor interno en 2005, sino porque representa los intereses de Vicente Fox, quien lo hizo secretario de Gobernación y luego trató de imponerlo como candidato oficial a la sucesión. Fox no quería a Felipe como candidato pero, cuando no pudo doblegar a los grupos panistas que finalmente habilitaron al michoacano, lo empujó envenenadamente hacia el triunfo, metiendo las botas de manera abierta en el proceso electoral para dejar constancia de la ilegitimidad de quien, chantajeado con las pruebas de los apoyos ilícitos recibidos y totalmente condicionado por factores de poder que le son superiores, acabó siendo un personaje incapaz de tocarle un pelo a la alta corrupción de los Sahagún, los Bribiesca y los Fox. Por eso, Chente mantiene guerra mediante Manuel Espino y Santiago Creel contra el huidizo Calderón que nunca ha contestado las provocaciones del esposo de la señora Marta.
Y tendría que renunciar en diez días a su cargo el secretario del trabajo, Javier Lozano, para tratar de reforzar la pálida y tibia postulación del secretario de hacienda, Ernesto Cordero, que nomás no crece. Se dice que Lozano declinará su presunta precandidatura a cambio de ser el coordinador de la campaña del Cordero expiatorio. Pero Creel y Josefina Vázquez Mota se resisten a seguir la línea trazada desde Los Pinos y en sus discursos van agregando tonos críticos duros al comportamiendo del poder federal respecto al proceso panista de candidaturas.
Astillas
El sicoanalista José Antonio Lara Peinado escribe: Mientras asesinaban a más de 100 personas el fin de semana en este país, el Sr. Calderón inauguraba un espacio mercadológico futbolero en Pachuca, el domingo veía en un palco el partido y el lunes daba discursos en donde desde su fantasía sostenía que el triunfo de los jóvenes cambió a este país (...) Para miles de aficionados el juego no es sino una forma neurótica de expresar su malestar y su insatisfacción personal, como buenos neuróticos se cuelgan del triunfo de un equipo para ocultar sus fracasos. Sin embargo, para sujetos con arquetipos de orden sicopático el balón y el juego les hacen perder el principio de realidad, por eso hay declaraciones en el sentido de que ese triunfo supuestamente hace que todo en México sea diferente. Nótese la diferencia, mientras que un neurótico calma su insatisfacción con un partido de futbol, un sicópata despierta ilusiones, delirios y fantasías que le llevan a ignorar una realidad que nos dice que mientras algunos políticos gritaban gol cuando la pelota penetraba el arco enemigo, decenas de mexicanos gritaban de dolor al ver penetrado su cuerpo con las balas... Y, mientras se asoman a las Minucias del Lenguaje de José G. Moreno de Alba (en
http://bit.ly/nAdWbO por cortesía de @juliosueco) quienes deseen enterarse de las particularidades del vocablo parteaguas, que no está en diccionarios como el de la RAE, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
El premio Cristóbal Gabarrón está patrocinado por el diario ultraconservador español ABC, la línea aérea Iberia, la cadena de televisión TVE, la televisora CylTV de la provincia de Castilla y León y el grupo AC Hoteles, ligado a la trasnacional Marriot. Sale sobrando que está a un millón de kilómetros de distancia en cuanto a prestigio internacional del Nobel, incluso del hispano Príncipe de Asturias. Se instituyó en honor del pintor Cristóbal Gabarrón y consiste en una obra original chapeada en oro de 18 quilates del artista. Como se sabe, el ex presidente Zedillo recientemente agregó a sus múltiples chambas la de consejero del grupo de medios Prisa, al cual está asociado Televisa, y gracias a ello ha ampliado sus relaciones en España. No es de extrañar que ahora el jurado del premio Cristóbal Gabarrón le otorgue el premio en la categoría de trayectoria humana. El ex secretario de Cultura y diputado por Valladolid, Miguel Ángel Cortés, que actuó como presidente del jurado, destacó la intensa vida de Zedillo como brillante economista. Se ve que no conoce bien sus antecedentes, o está mal informado, porque dijo que es un hombre entregado a su país con la fin de mejorar la vida de los ciudadanos, conseguir el desarrollo de México, y no sólo por enfrentarse al efecto tequila de 1994, sino por superarlo y saber aprovecharlo para impulsar las reformas modernizadoras en el terreno político y económico. ¿Quién le habrá dicho que la crisis desencadenada en vísperas de la Navidad de 1994 ya está superada? El rescate bancario dejó al país una deuda de 120 mil millones de dólares, la cual se viene abonando desde hace 17 años y no acaba de pagarse. En el Presupuesto de Egresos del gobierno federal –en los próximos meses se aprobará otro– aparece sin falta una partida destinada a la deuda del Fobaproa, pero la forma como fue estructurada impide que se pague por completo. Pasará un siglo y continuaremos endeudados. Sería bueno que supieran también que las familias que perdieron sus casas y departamentos, o sus automóviles, o sus empleos, quedaron en la miseria y no todas se han podido recuperar. Paralelamente se registró el mayor éxodo de braceros de los tiempos recientes, y cuando el gobierno de Estados Unidos estrechó sus fronteras, un número incalculable de jóvenes se dedica hoy al tráfico de drogas, no porque sean seres malos, sino porque no hallan otro modo de sobrevivir. No avergonzaría a los miembros del jurado que rectificaran su decisión y declararan desierto el premio que por falta de información han otorgado a Zedillo, pero no lo harán. Así que no sería una sorpresa que más adelante le dieran al presidente Calderón el premio de derechos humanos.
El IETU a discusión
El documento Los resultados del diagnóstico del IETU a tres años de su implementación, mediante el cual la Secretaría de Hacienda argumentó la necesaria permanencia de este impuesto, no convenció a las organizaciones empresariales. Aunque admiten que ha tenido algunos resultados favorables, como servir de impuesto de control, colocado en la balanza de costo-beneficio, los resultados no son positivos. Ha venido a hacer más complejo el sistema tributario, especialmente para las Pymes, que tienen que incurrir en mayores costos para llevar al día su contabilidad. También es un factor para desanimar a las nuevas inversiones, el capital internacional prefiere países donde el sistema fiscal es más simple. No hay IETU en Estados Unidos, tampoco en Canadá. Y si le agregamos el factor violencia, el resultado de la ecuación es nefasto. Va a ocupar muchas horas de discusión en el Congreso la permanencia del IETU, cuando se abra el periodo ordinario de sesiones el próximo septiembre. La presión de sus propios compañeros de partido sobre el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, aumentó ayer cuando el senador Santiago Creel anunció que deja su cargo para dedicarse a la campaña presidencial, primero como precandidato. Cordero no quiere irse, el pretexto es que se queda a negociar el presupuesto.
Con el agua hasta el cuello, Barack Obama, presidente del país más endeudado del planeta, asegura que Estados Unidos siempre ha pagado sus deudas y no dejará de pagarlas. Sin embargo, para que su afirmación no quede en el discurso, el mandatario sólo tiene dos opciones concretas: llegar a un acuerdo con la oposición republicana (y la encubierta entre los demócratas) para aumentar el techo legal de endeudamiento público federal (fijado por el Congreso de aquella nación) o, de plano, poner a trabajar días extra a la maquinita que imprime dólares con el fin de evitar la moratoria, algo que, de concretarse, arrancaría las cuatro alfileres que con mucha penuria sostienen la supuesta estabilidad económica mundial tras la crisis de 2008-2009.
El plazo para que las partes lleguen a un acuerdo vence el 2 de agosto, y si para esa fecha no hay nada consensuado, simplemente se declararía la moratoria. En esas andanzas se encuentra el otrora motor económico del planeta, con un presidente que ya no siente lo duro sino lo tupido en sus poco más de dos años como inquilino de la Casa Blanca. Obama no convence a la oposición republicana sobre la necesidad, así la califica, de aumentar el citado techo, una vez que el tope vigente llegó a su límite: modestamente, 14.3 billones de dólares en deuda federal (trillones para los anglos), o lo que es lo mismo, el 100 por ciento del producto interno bruto estadunidense, más un piquito, de tal suerte que, técnicamente, el motor está perfectamente quebrado, pues debe más de lo que vale (ese monto no incluye otros endeudamientos, como el de los estados).
Es tal la urgencia de recursos para cubrir el pago cotidiano de pasivos públicos (con China como primer acreedor del gobierno estadunidense), que el Departamento del Tesoro ha reconocido que, como medida de emergencia, le mete la mano a los fondos de pensiones federales (¿a los mexicanos no les parece conocido el tema?) para cubrir cotidianamente los aproximadamente mil 500 millones de dólares que el gobierno federal requiere para amortizar sus no pocos compromisos en la materia.
Ante la tajante negativa republicana, Obama tendrá que aflojar posiciones, aunque ha subrayado algo obvio: si los inversionistas de todo el mundo creen que la confianza y el crédito de Estados Unidos no están respaldados, podría venirse abajo (una vez más) el sistema financiero internacional, algo que dudosamente soportaría el planeta. Se supone que el imperio nunca ha declarado la moratoria oficialmente, aunque poco más de tres décadas atrás, en 1979, se le hizo bolas el engrudo y dejó de pagar sus obligaciones de deuda por no más de una semana. ¿Será esta la primera vez? Quién sabe, pero tampoco en esta ocasión el sagrado mercado corrigió por sí solo el problema.
¿Qué pasó con la deuda pública de Estados Unidos, que creció hasta llegar a tal extremo? Simple: que el gobierno estadunidense hizo lo mismo, pero a lo bestia, que criticó a lo largo de los años, a diestra y siniestra, a la comunidad de naciones satélite dependientes de su economía, es decir, endeudarse alegremente para financiar proyectos no redituables para el país (aunque sí para los empresarios amigos), o lo que es lo mismo sus guerras, guerritas e intervenciones, más los salvamentos de los grandes consorcios privados y los rescates de los barones bursátiles y bancarios, creyendo que nunca se le acabaría con qué pagar.
Por ejemplo, la invasión a Irak y la intervención en Afganistán a los contribuyentes gringos les ha costado, hasta ahora y oficialmente, algo así como un billón 250 mil millones de dólares (muy caro para asesinar a un solo hombre, quien, dicho sea de paso, vivía plácidamente en Pakistán), cuando el genocida George W. Bush les prometió que no pasaría de 60 mil millones de billetes verdes. Sin embargo, estudios más serios (Instituto de Estudios Internacionales Watson de la Universidad Brown) que la simple contabilidad del gobierno estadunidense incrementan dicho costo a 3.7-4.4 billones de dólares, sin incluir el pago de intereses. De hecho, esas cifras continuarán subiendo al considerar obligaciones a largo plazo para veteranos lesionados y gastos de guerra proyectados desde 2012 hasta 2020, como señala tal instituto.
Entre sus muchos logros, baby Bush aumentó brutalmente la deuda pública estadunidense para financiar sus aventuras guerreras. Cuando, felizmente, dejó la Casa Blanca el nivel de dicho débito rondaba 13.64 billones de dólares. Con Obama el débito externo ha aumentado alrededor de 660 mil millones, pero va por más, le urge un techo mucho más elevado, es decir, lo mismo que hicieron sus predecesores. Así, en las últimas tres décadas la deuda pública de aquel país registró un espeluznante incremento cercano a mil 600 por ciento. Y aquí aparecen los actores externos, porque, quiéranlo o no, China es parte fundamental del acuerdo al que lleguen republicanos e inquilino de la Casa Blanca, porque tendrán que llegar a uno, el que sea, y a la brevedad.
Sólo hay que imaginar qué pasaría con la economía estadunidense, y con la mundial, si de un día para otro al gobierno de Pekín se le ocurre hacer líquida su voluminosa inversión en bonos del Tesoro estadunidense, y se encuentra con la novedad de que no hay con qué. Y atrás él, el de Tokio y el de Londres, que ocupan el segundo y tercer escalón, respectivamente, en el inventario de acreedores. Por si fuera poco, en lista de espera se encuentran los países integrantes de la OPEP, Brasil, Rusia y Canadá, entre otros. Aun así, alrededor de 80 por ciento de la deuda pública estadunidense está denominada en dólares de aquel país. Entonces, queda el viejo truco de poner a producir a la maquinita de billetes verdes.
Obama, pues, en el filo de la navaja, como la economía internacional en conjunto. El problema es que si los republicanos aflojan y llegan a un acuerdo, se incrementará la deuda pública estadunidense para financiar los mismos proyectos que generan más débito, y así hasta que reviente el motor. Eso sí, en esto no se mete el FMI, ni impone su draconiano programa de ajuste, que para eso hay países jodidos, como México y Grecia comprenderán.
Las rebanadas del pastel
¡Felicidades!, porque dice el emocionado cuan chorero inquilino de Los Pinos que México no va a ser el mismo tras el triunfo de la Sub-17. Qué bueno, pero –perdón por la ignorancia– sería tan gentil de precisar al respetable: ¿en qué va a cambiar el país? ¿Cuál es el salto histórico que provoca un campeonato mundial? ¿Acabará con el crimen organizado? ¿Generará mayores niveles de bienestar? ¿O qué pasa?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
Estamos en época de lluvias; la temporada trae consigo delicadezas muy apreciadas, como los hongos. Ente ellos el cuitlacoche, que aparece en las mazorcas de maíz, es particularmente sabroso. Es interesante saber que entre los párrafos no traducidos del libro undécimo o de los mantenimientos, del Códice Florentino, hay unos que se refieren al cujtlacochi tliltic; ahí lo clasifican ya como nanácatl, esto es, como hongo. Esto indica el profundo conocimiento botánico de nuestros ancestros. Ellos debieron ver en el cuitlacoche un alimento más. Así, en vez de ser una plaga, en diversos lugares del país y en especial en estados como Puebla, Tlaxcala, México y áreas rurales del Distrito Federal, entre otros sitios, se le considera un magnífico alimento. Lo es no sólo por su valor nutritivo, al que nos hemos referido hace años en esta columna (La Jornada, 11/11/2003), sino también por su peculiar sabor.

Bicentenario y opacidad
Ayer, la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados afirmó haber recibido un conjunto de documentos en los que se prueban presuntas irregularidades y actos de corrupción en las tareas de construcción de la llamada Estela de Luz del Bicentenario, la obra monumental que todavía se edifica en Paseo de la Reforma y Lieja, en el centro de esta capital. Originalmente debió ser inaugurada en septiembre de 2010, y su costo pasó inexplicablemente de 393 a más de mil millones de pesos, a pesar de que aún se encuentra en fase de cimentación.Continuar

El Correo Ilustrado
En memoria de Adolfo Sánchez Vázquez
Hay palabras que marcan caminos; hay rostros que muestran el sentido correcto, y en sus actos se proyectan sus ideas hechas acciones, vivencias, experiencias de cambio, convicciones de transformación. Cada mirada, cada palabra escrita, cada silencio ensordecedor que emitió don Adolfo en sus innumerables y brillantes sesiones académicas dejó marcado para siempre en cada alumno un enorme destello de luz que construyó todos los días la esperanza de todos y para todos.
Continuar
La llamada transición pactada que hasta hoy padecemos se llevó de corbata los derechos de los ciudadanos. Así como la reforma política de 1977 no incluía los derechos de libertad sindical o contra el sistema corporativo que sustentaba al régimen priísta, así las reformas electorales sólo fueron para los partidos, pero no para los ciudadanos.Continuar
Sentada en el palco del estadio de Butare (Ruanda), Pauline aplaude y entusiasma a los soldados. Pero todo cambia cuando, decepcionada, toma el micrófono para ordenar con su característica voz, feroz y ansiosa: ¡Viólenlas. Viólenlas a todas!Continuar
La travesía intelectual de Adolfo Sánchez Vázquez fue un largo viaje a través de la honestidad y la congruencia. Fue un marxista que no tuvo profesores marxistas. Un comunista ortodoxo que chocó con las estructuras del partido político al que se unió desde muy joven. Un militante formado en el marxismo sectario soviético que se convirtió en uno de los más originales pensadores críticos de la izquierda hispanoamericana.Continuar
El triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del estado de México no puede adjudicarse sólo a prácticas ilegales o fraudulentas, o a inequidad en la competencia. El buen oficio político del gobernador Peña Nieto y los errores estratégicos y tácticos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) jugaron un papel relevante en los resultados electorales.Continuar
No mucho después de la guerra de 34 días entre Hezbolá e Israel, en 2006 –en la que Israel llegó a su marca casi rutinaria de matar mil 300 libaneses, la mayoría civiles (Hezbolá mató 130 israelíes, la mayoría soldados)–, recibí una larga carta de un hombre de apellido Blair. No lord Blair de Isfahan (como ahora hay que llamarlo), sino sir Ian Blair, comisionado de la policía metropolitana que luego fue obligado a renunciar por Boris Jonson en uno de los abusos políticos más flagrantes que se hayan hecho jamás del cargo de alcalde de Londres.Continuar
El empleo de genes en el tratamiento de las enfermedades representa uno de las mayores retos actuales para la ciencia y la medicina. Es un territorio lleno de esperanza, pues su empleo futuro permitiría enfrentar padecimientos que hasta ahora son incurables, como la hemofilia, la diabetes o el cáncer y muchos otros. Al mismo tiempo, es un desafío, una prueba mayúscula, de la que podrían salir fortalecidos –o bien derrumbarse– algunos de los supuestos básicos de la genética.
Continuar
Debido a que llevé un paper a la sesión comentada en mi texto anterior, que tuvo lugar en La Esmeralda el 30 de junio, transcribo aquí la parte medular del mismo.Continuar
 
Alberto Aziz Nassif
Gatopardismo a la mexicana
El pleito entre Elba Esther y Yunes es un momento propicio para revisar, una vez más, por qué en este país la política se ha vuelto un pestilente juego de cínicos. No hay sorpresa, la clase política ha deteriorado el espacio público en su lucha por el poder. Ante los escándalos existe la percepción de que la corrupción se ha convertido en algo parecido al clima, que no se puede cambiar, lo cual es falso.
Las rupturas políticas que llegan a la opinión pública se convierten en momentos de contraloría espontánea, luego el andamiaje institucional se mueve de forma lenta y torpe, y al cabo de unos días el tema desaparece de las primeras páginas, pero después de varios meses nos enteramos que las comisiones que revisaron el caso no llegaron a nada. Luego llega el siguiente escándalo y así continua una inercia que no tiene fin. ¿Cuántos episodios de éstos han llegado a los titulares de la prensa? La sorpresa ha desaparecido y el desprestigio político crece.
¿De qué están hechos estos acontecimientos escandalosos que aparecen y desaparecen en nuestro país? Hay una mezcla de ingredientes que se combina para el guiso de corrupción que infecta al país. El secreto de los pactos vergonzantes; el intercambio de favores donde los políticos casi siempre ganan algo y la complicidad sistémica que los protege. Para nadie es un secreto que el panismo en el poder hizo lo que toda su vida como oposición criticó de su antagonista, el PRI: aliarse con las expresiones más atrasadas y corruptas del sistema corporativo, a cambio de votos. Elba Esther es la líder de un poderoso sindicato que vende caro su amor, y Calderón fue el comprador del elíxir que le vendieron para ganar la Presidencia. El pacto con Elba dio como resultado el "haiga sido como haiga sido" de la elección del 2006. Se podrá argumentar que así es la política, que lo más razonable es hacer este tipo de acuerdos. Votos por puestos y recursos. Calderón ofreció puestos en el gobierno, Elba Esther ofreció su estructura electoral y Yunes cocinó los encuentros. El primero ganó la elección, con serias dudas de legitimidad, la segunda ganó puestos, influencia y recursos (el ISSSTE, la Lotería Nacional, la subsecretaría de Educación Básica de la SEP) y el tercero se benefició. Pero todo acuerdo tiene su vigencia y éste ya expiró. Ahora se prepara la siguiente ronda, el Panal está en oferta.
Hay momentos en donde los políticos llegan al ridículo y buscan ponerse la máscara que más les acomode. De nuevo la líder de los maestros ofrece su mercancía en el tianguis que prepara para el año 2012. El elíxir de los votos está en oferta y los primeros interesados son los priístas, que tras su carro completo del 3 de julio se sienten sobrados y ganadores, ahora quieren comprar la mercancía de la maestra. Por su parte, Gordillo sale a la prensa y hace su balance, dice lo que ya sabe, sus alianzas con Calderón, pero añade un factor nuevo, su aliado y consentido Yunes, ahora lo acusa de corrupción, afirma que hay "claras evidencias de malos manejos" en su gestión del ISSSTE por 58 mil millones de pesos. La respuesta del veracruzano no tardó: "Elba Esther me pidió 20 millones mensuales". Llegó la hora de prender el ventilador y aventar la porquería por los aires. Pero la respuesta más vergonzante y mentirosa vino del propio Calderón, al afirmar: el que hizo los tratos con Gordillo fue Fox, yo sólo les di continuidad.
Los políticos se pueden aliar con quien quieran, pueden hacer los arreglos en lo oscurito, como sucedió; pueden mostrar que la corrupción es como el clima, que las instituciones pueden ser saqueadas, y qué hacemos los ciudadanos además de taparnos la nariz. Si hace un par de décadas se hubiera ventilado un escándalo de corrupción como el de Elba Esther y Yunes, quizá muchos ciudadanos hubiéramos pensado que con una alternancia en el gobierno eso se podría terminar. Pero ahora, qué se puede hacer si el panismo, que se vendió como la diferencia, forma parte de esos arreglos de corrupción. Panistas encumbrados suelen decir —en privado— que los acuerdos con Elba Esther "le salieron baratos" a Calderón. En ese juego hay que reconocerle a AMLO que no le quiso entrar, a pesar de que le salió muy caro.
Ya se prepara el gran circo del 2012, partidos, suspirantes, oportunistas, medios, todos mueven sus fichas, pero lo que todavía falta por conocer es si la indignación ciudadana llevará a cambiar las cosas, pero no para volver a lo de siempre: el gatopardismo para que todo siga igual, sino para llegar a otro lugar en donde la corrupción deje de ser como el clima. En un país con Estado de derecho muchos de estos personajes de la clase política probablemente estarían en la cárcel.
Investigador del CIESAS

José Antonio Crespo
Recuperar al IFE
Todos los partidos políticos, según las circunstancias, acusan a las autoridades electorales estatales, y al IFE a nivel nacional, de no mostrar la autonomía e imparcialidad a que están obligados por ley. Y, en efecto, una democracia electoral exige una actuación imparcial del árbitro electoral, para evitar una organización electoral sesgada en favor de algún partido, o la falsificación de datos y resultados electorales. En efecto, los institutos electorales (estatales y nacional) han perdido en los últimos años la relativa autonomía y credibilidad de que gozaron en algún momento. Muchas de las denuncias (no todas) de los partidos sobre actos de parcialidad de estos órganos tienen fundamento. Pero, ¿quién tiene la responsabilidad de ello? Los propios partidos. Fueron ellos los que en aras de la equidad, transparencia e imparcialidad, erigieron el IFE como la joya de la corona democratizadora, y fueron ellos también los que lo golpearon y desvirtuaron, degradándolo a la calidad de trapo que se usa y se tira. Y eso sirvió como luz verde para hacer otro tanto en los estados.
El quid del problema está en la fórmula para integrarlos al Consejo General. En 1994, en plena crisis electoral (provocada por la aparición pública del EZLN en Chiapas, y después el asesinato de Luis Donaldo Colosio), se decidió que los partidos —a través de la Cámara baja— propusieran a quienes tendrían voz y voto en el Consejo General, para así quitar al gobierno esa prerrogativa. Aunque se habló de "ciudadanización", en realidad se trataba de una "partidización". Con todo, la fórmula funcionó suficientemente bien en ese año y más tarde en 1996. Había al menos suficientes equilibrios y equidad en el nombramiento por parte de las principales fuerzas políticas. Pero en 2003 se introdujo informalmente un principio de proporcionalidad; a más votos por cada partido, más consejeros podía proponer, tal como se hacía con los representantes partidistas en la Comisión Federal Electoral (y que garantizaba el mayoriteo por parte del partido oficial). A partir de esas cuotas, y del recelo que la autonomía del consejo presidido por José Woldenberg despertaron en los partidos, en 2003 nombraron personajes más manejables, además de que PRI y PAN dejaron fuera al PRD en el proceso de nombrar consejeros. Con ello, el IFE perdió el consenso que era parte central de su fuerza y credibilidad, lo cual se dejó ver en 2006, contribuyendo a la confusión y desconfianza, en lugar de atemperarlas (que es la razón de ser del IFE). Y como consecuencia de todo ello, el descabezamiento prematuro del Instituto, tratando de enmendar tardíamente el golpe que se le propinó en 2003 (cuyos efectos fueron vislumbrados y avisados por muchos analistas y por el propio Woldenberg).
El retraso de ocho meses para nombrar a tres consejeros pendientes no hace sino reflejar con claridad la absoluta falta de respeto que sienten por el IFE, así como al total agotamiento de la fórmula para nombrar consejeros. El atoro se explica porque el PRI considera que, a partir del cuotismo proporcional, le corresponden dos consejeros en lugar de uno. Los seguimientos que se han hecho del desempeño y decisiones de los consejeros reflejan que, con excepciones, éstos defienden el interés y la perspectiva del partido que los nombró. Cuando no lo hacen, el partido les reclama su "deslealtad", que tarde o temprano acaba por cobrárselas. Hoy vemos esto mismo a partir de la defensa que el PRI ha asumido de los intereses de los consorcios mediáticos en su permanente conflicto con el IFE (desde la reforma de 2007, que afectó las finanzas de esos consorcios). Quien hasta ahora había enarbolado la defensa de los medios era el Partido Verde, pero su peón en el IFE salió ya. Por alguna razón, el PRI, que fue el principal promotor de la reforma de 2007, y exigía agilizar los tiempos de entrega de los spots, ahora ha asumido la defensa de los medios, lo cual se refleja en que los consejeros priístas lo hacen también (como lo refleja la renuncia de Francisco Guerrero a la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión, si bien su rechazo radical a las medidas tomadas por sus compañeros —y que reprueban los medios— ameritaba su renuncia al IFE mismo, y no sólo a una comisión). Hoy el PAN y el PRD se dicen afectados por la parcialidad del árbitro electoral, pero ellos han contribuido a ello, y no parecen dispuestos a ciudadanizar genuinamente los órganos electorales. La despartidización sería el mejor antídoto contra la parcialidad y el sesgo que hoy prevalecen y del que se quejan PAN y PRD (y el PRI, donde es oposición).
cres5501@hotmail.com
@Josjacres.com
Investigador del CIDE
 
José Ramón Cossío D.
¿La "tormenta (judicial) perfecta"?
A finales de 1991 en el Atlántico norte se produjo un fenómeno meteorológico conocido actualmente como "La tormenta perfecta". En esos días se combinaron un frente de alta presión proveniente del norte de Canadá, un frente de baja presión presente en la costa este de los Estados Unidos y algunos elementos del huracán Grace, que en ese momento se desarrollaba en el sureste de ese país. Todo esto produjo vientos y oleaje severísimos, además de daños considerables. Las condiciones atípicas de realización modificaron el funcionamiento de los servicios meteorológicos estadounidenses y constituyeron la trama de un libro publicado en 1997 y de una película realizada en 2000. Lo que en todo caso le dio notoriedad a este acontecimiento fue la combinación de elementos que, si bien debieron seguir su propia dinámica, juntos produjeron un resultado inesperado y de increíble magnitud.
¿Por qué recordar ahora estos acontecimientos, pero, sobre todo, darles el carácter de contexto para comprender los retos de la reforma judicial en desarrollo? Veamos. Desde hace tiempo hablamos de "la" reforma al sistema de justicia. La descripción del proceso en singular hace suponer que se está ante un sistema dado, y ello permite asumir que su modificación puede realizarse mediante acciones específicas y controlables. La situación actual en materia de transformación judicial difiere en mucho de esta representación.
Es preciso entender que no se está frente a "la" o ante "una" reforma judicial, sino ante una pluralidad de reformas a los órganos, los procedimientos, las prácticas y las normas en materia de justicia. Son muy distintas las materias y jurisdicciones en las que los cambios se están produciendo o deben producirse. Existen diversas velocidades, avances y direcciones del cambio. Las reformas en proceso son más de las que suelen identificarse. Un primer grupo atañe tanto a la federación como a las entidades federativas (estados y DF). Está, desde luego, la penal, que dará lugar a los juicios acusatorios y deberá concluir en el 2016. Está la oral mercantil, que entrará en vigor en enero del 2012. Está la necesidad de concluir con el nuevo sistema de justicia para adolescentes, con independencia de la extensión del plazo que se dio mediante la correspondiente reforma constitucional. Están pendientes de concluirse los cambios en materia de jueces de ejecución de sentencias, pues básicamente se instrumentaron paliativos ante la falta de las soluciones integrales que debieron estar en vigor a partir de junio de este año. Otro grupo tiene que ver exclusivamente con la federación a efecto de crear las normas e instrumentar las acciones necesarias para resolver tres asuntos de relevancia: permitir la recepción de las sentencias emitidas por las cortes internacionales en contra del Estado mexicano (particularmente la Interamericana de Derechos Humanos), lograr que los tribunales federales conozcan de los casos relacionados con la competencia económica y darle pleno desarrollo procesal a las acciones colectivas. Finalmente, las entidades federativas deben realizar desde ya (y no hasta el 2012, como lo acaba de establecer la Suprema Corte) todo lo relacionado con el llamado "narcomenudeo".
En un sentido más importante para el funcionamiento de todo el sistema de justicia y para la estructuración de las relaciones entre individuos y autoridades, pero también para la conformación de las atribuciones de estas últimas, están pendientes de realizarse dos tipos de reformas: las concernientes al juicio de amparo y a la cabal protección a los derechos humanos. Como de ambas nos ocupamos en otras colaboraciones (8 de febrero y 22 de marzo de este año, respectivamente), no es el caso describirlas aquí. Resulta importante entender la función que ambas cumplirán en la conformación y entendimiento de la totalidad del futuro sistema de impartición de justicia. Las dos reformas pendientes de realizarse pueden llegar a cambiar el entendimiento y la operación del orden jurídico nacional de modo profundo.
Vuelvo a mi analogía inicial. Lo que según los meteorólogos le dio carácter de "perfecta" a la tormenta descrita fue la combinación de elementos que debieron seguir su propia dinámica y, por lo mismo, ser autónomos respecto de otros. A partir del momento en que varios elementos se combinaron entre sí, surgió un fenómeno nuevo y distinto que, además de inesperado, resultó enormemente destructivo. La modificación al sistema judicial que tenemos enfrente pasa por la modificación de una gran cantidad de elementos, cada uno complejo y peculiar. Por lo mismo, resulta poco inteligente considerarlos como si formaran parte de una unidad inseparable, o asumirlos como si fueran componentes completamente desarticulados y por lo mismo susceptibles de recibir un tratamiento individualizado. En la medida en la que se siga sin comprender la doble dimensión de lo que implican los cambios judiciales que tenemos enfrente se cometerán errores de diseño y puesta en marcha, y ello producirá una tormenta judicial perfecta. El desquiciamiento del sistema. Los daños son fácilmente identificables: personas lastimadas en sus derechos y autoridades deslegitimadas. No hablo sólo de jueces. Las crisis de la justicia afectan al Estado mismo. Los ciudadanos dejan de diferenciar entre autoridades y las identifican como parte de una unidad a la cual, y como tal, dirigen sus críticas. En momentos en los que se debate el modo como el Estado puede y debe recuperar el monopolio legítimo de la fuerza, es torpe no entender lo que nos jugamos con "la" reforma judicial.
Twitter: @JRCossioMinistro de la Suprema Corte de Justicia
 
Las noticias de CIMAC
 

17 militares violadores siguen sin castigo
Caso Castaños a punto de ir ante la CIDH

CIMAC Saltillo.- A cinco años de ocurrido, el caso Castaños aún no concluye, los inculpados y las víctimas están en espera del fallo de un juez federal sobre el amparo interpuesto por quienes recibieron condenas por la violación tumultuaria contra mujeres en condición de explotación sexual comercial.
más información

REPORTAJE
No hubo 30 por ciento de candidatas en tres estados
Mujeres, las grandes perdedoras tras comicios

CIMAC México, DF.- Como en cada elección, ya sea federal o estatal, las mexicanas siempre salen perdiendo. Con legislaciones dispares en cuanto a la cuota de género en candidaturas de representación popular, ninguno de esos tres estados postuló, en conjunto, a un mínimo de 30 por ciento de mujeres.
más información

CONTEXTO
Las postulan a cargos menores y no fortalecen su liderazgo
Partidos dejan en el olvido a mujeres políticas

CIMAC México, DF.- A pesar de los avances en materia de cuotas de género, los partidos políticos siguen postulando a las mujeres en distritos que se consideran perdidos o en cargos de menor jerarquía, lo que limita su participación política.
más información

NACIONAL
Mitad de mujeres con problemas en el embarazo recibe atención

más información

NACIONAL
Mujeres jóvenes, las que más padecen pobreza y desigualdad
más información

BREVES DE CIMAC
más información

Rinden homenaje a Miriam Kaiser por 40 años de labor en museos
México.- La promotora cultural Miriam Kaiser recibió ayer un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, por sus cuatro décadas de labor en el campo de las artes plásticas en distintos museos de la República Mexicana, informó en su portal el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).Kaiser fue directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, de la Sala de Arte Público Siqueiros, de exposiciones internacionales y de Difusión Cultural Internacional de Conaculta, así como asesora en distintos museos en Toluca, Sinaloa, Colima, entre otros. Desde 2009 es directora de exposiciones nacionales e internacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
Parteras colombianas ganan concurso sobre maternidad segura
Washington.- Parteras de la costa pacífica en el departamento del Valle del Cauca (suroccidente de Colombia) ganaron en las categorías experiencias comunitarias y en fotografía del Concurso Nacional sobre Maternidad Segura, organizado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Ministerio de la Protección Social, en Bogotá, refirió el portal de la OPS. Por su trabajo "Intervención en maternidad segura con adaptación cultural en el Pacífico Caucano" y las fotografías "Maniobras", las parteras recibieron una placa de reconocimiento, el kit hospitalario Atención de Parto Limpio e institucional, así como la oportunidad de participar en el concurso regional que organiza la oficina central de la OPS en Washington.

Brindan taller de litigio internacional a favor de las mujeres
Paraguay.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) realizó el fin de semana en el Colegio de Abogados de Paraguay (CAP), el seminario taller "Aplicación de la perspectiva de género en el litigio estratégico nacional e internacional", dirigido a abogadas, abogados, litigantes y defensores de Derechos Humanos. El evento organizado como parte del proyecto "Uso del litigio internacional como instrumento de transformación para las mujeres", tuvo como expositoras a Gabriela Filoni, de Cladem, y a Liliana Rojo, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), entre otras. 11/GM/RMB
 
América Latina
 
Titulares del 12 de julio de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
GUATEMALA
Corte Suprema volvió a rechazar candidatura de Sandra Torres como candidata presidencial.
Prensa Libre: Pleno de la Corte dice otra vez no a Sandra Torres.
ARGENTINA
Daniel Filmus confirmó que irá al ballotage en la Ciudad de Buenos Aires.
Página 12: "Proponemos una fuerza nueva por la igualdad" (Daniel Filmus).
Tiempo Argentino: Filmus ratificó que enfrentará a Macri en segunda vuelta.
PERÚ
Debates en Perú por el desempeño económico del país.
El Comercio: Humalismo acusa al gobierno de frenar la economía.
La República: Nuevo gobierno ofrece reactivar la economía.
CHILE
Trabajadores del cobre realizaron un paro de "advertencia" de 24 horas.
La Tercera: Codelco y sindicatos retomará dialogo tras paro del 100% de la producción.
La Hora: Paro en Codelco: 26 mil trabajadores adhirieron.
 
 MÉXICO-COMUNICACIÓN
La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de México presentó un recurso para eliminar el reconocimiento de las radios comunitarias del reglamento del Instituto Federal Electoral (IFE) de ese país. La CIRT las acusa de ilegales.
CHILE-PERÚ
El Gobierno de Chile presentó la dúplica que reafirma sus argumentos jurídicos en el diferendo marítimo que sostiene con Perú desde 2008. Lo hizo este lunes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

MÉXICO-DDHH
Se trata de Mariel Solís, una joven de 23 años que pertenece a la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue detenida por su presunta responsabilidad en el homicidio de un catedrático mexicano.
 
La Prensa Latina
Aporta Suramérica 70 millones de dólares a Haití
Quito, 12 jul (PL) Los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han aportado ya 70 de los 100 millones de dólares comprometidos para la restauración de Haití tras el terremoto de enero de 2010, anunció el embajador Rodolfo Mattarollo. 
Retorna calma a Irlanda de Norte tras nuevos disturbios
Provocadores atacan a manifestantes en El Cairo
Canciller francés habla de Libia y Afganistán
Martes de huelga en Francia de EasyJet y Air Algerie
Inundación en yacimiento dificulta rescate de 24 mineros chinos
Protestas definen 90 aniversario de Mexicana de Aviación
Rusia en duelo por desastre naval
Palestinos condicionan retorno a negociaciones con Israel
MULTIMEDIA
Rutas y Andares 
Rutas y andares para descubrir en familia tiene como principal objetivo acercar a los habaneros a la historia y cultura de su país. En 2010 aglutinó a unas 16 mil personas y entre sus proyecciones para 2011 se encuentra rescatar la presencia de los adolescentes en el proyecto sociocultural del centro histórico habanero.Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
Misión Milagro: Siete años de luz para los excluidos
Por Sinay Céspedes Moreno
Caracas,(PL) La Misión Milagro, ideada por Venezuela y Cuba para solucionar problemas oftalmológicos de pacientes latinoamericanos y caribeños, cumple siete años hoy con impacto positivo en más de un millón 352 mil 643 personas. 
 
ENFOQUES
Decepciones entre los costarricenses
Por Isabel Soto MayedoLa Habana, 12 jul (PL) Poco ocultan los costarricenses por estos días su frustración ante las reiteradas señales de decadencia de un sistema político legitimado en desmedro de la historia nacional.  
 
Presidente electo de Perú ratifica amistad con Bolivia
Lima, 12 jul (PL) El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ratificó  anoche su interés en fortalecer las relaciones con Bolivia, al recibir al ministro de la Presidencia de ese país, Carlos Romero. 
Cuba: Convocan a la Asamblea Nacional del Poder Popular
La Habana, 12 jul (PL) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, convocó a la celebración del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura del Parlamento cubano. 
Bolivia acude a tribunales internacionales sobre demanda marítima
La Paz, 12 jul (PL) Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que evalúe su demanda marítima con Chile, y alertó sobre sus derechos cuando se ventile un diferendo similar entre Santiago y Perú. 
Indígenas panameños irán a paro nacional contra el gobierno
Panamá, 12 jul (PL) Los Congresos Generales de las Comarcas Indígenas panameñas aprobaron un paro nacional para el 9 de agosto acompañado de una gran marcha en la capital por el incumplimiento del gobierno de los acuerdos de Changuinola.
 
La Radio del Sur
Presidente Chávez pide a la Universidad Bolivariana acompañar en la Gran Misión Trabajo Venezuela
 El presidente venezolano Hugo Chávez, saludó a la comunidad de la Universidad…
Chile: lucha por la renacionalización del cobre, está vinculada a la demanda de una constituyente
El dirigente de los Socialistas Allendistas, Esteban Silva sostuvo que la lucha por la renacionalización del
China cuestionó ejecrcicios militares de EEUU en el Mar del Sur
Estados Unidos está por realizar ejercicios militares en aguas disputadas en el Mar del Sur de…
Siria califica de "provocadora" actitud de Clinton
"El presidente Asad no es indispensable y no tenemos absolutamente ningún interés especial en que se…
Capturan a dos hombres por asesinato de Facundo Cabral
Funcionarios del gobierno de Guatemala comunicaron que hay más personas involucradas en los hechos, que faltan…
Ahora
Haití sigue temblando año y medio después del terremoto
Menos del dos por ciento de los nueve millones de habitantes de este país tienen acceso al agua potable…
Comienza el juicio por la extradición del fundador de Wikileaks
Assange apela contra el dictamen del juez Howard Riddle, de la corte de la prisión de Belmarsh, quien consideró…
Panamá: indígenas anuncian protestas para el 9 de agosto
El anuncio fue hecho por el Secretario Nacional de Asuntos Indígenas del PRD, William Barrigón, tras la realización de…
Se cumplen 16 años de la masacre de Srebrenica
Unos 8.000 hombres musulmanes, adultos y adolescentes, fueron asesinados por las fuerzas serbias de Bosnia en julio de 1995,…
Confirman asistencia de 12 Presidentes a Cumbre de Unasur en Perú
La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Guyana, que…
Venezuela: Ley del Deporte entra hoy en segunda discusión
Luego del primer debate en el Parlamento, la normativa pasó a un proceso de revisión y a consulta pública…
Maradona sufre "heridas leves" en accidente de tránsito
El ex capitán y entrenador del seleccionado argentino chocó ante un colectivo de línea con su camioneta por causas…

El Sur
Venezuela: la Universidad Bolivariana ha graduado más de 140 mil profesionales
En Venezuela, para 1998 la población universitaria era de 785 mil estudiantes a diferencia del 2010 que alcanzó a más…
Unasur aporta 70 millones de dólares de ayuda solidaria para Haití
Mattarollo, representante especial de la Secretaría Técnica UNASUR-Haití, informó en esta capital a la Secretaria General del bloque, María Emma…
Confirmada presencia del presidente Correa en investidura de Humala
En Lima también se efectuará la cumbre de Unasur.…
El Mundo
Sudán anuncia medidas para reorientar economía tras separación
Los vínculos de Sudán del Norte con Sudán del Sur son ineludibles, pues si el Sur quedó con la mayor…
Libia está dispuesta a negociar "sin condiciones"
El jefe de gobierno libio dijo que Trípoli no tenía "ninguna dificultad en hablar con los representantes del Consejo Nacional…
Pakistán: EEUU asesina a más de 40 personas con bombardeos de aviones no tripulados
Telesur/ La Radio del Sur Nuevos ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos en las provincias paquistaníes de Waziristán…
 
Rebelión
Dimitri Plionis, uno de los portavoces griegos de la Flotilla de la Libertad 2
Mentiras y medios
El conglomerado periodístico no solo calumnia la causa palestina, también apoya la corrupción

No hay comentarios.: