martes, julio 26, 2011

Obama desesperado, la crisis pega, se derrumba el neoliberalismo, los jóvenes indignados luchan



Pedro Echeverría V.


1. Tres notas publicadas hoy sobre la crisis del capitalismo y la lucha de los jóvenes -además de la nota principal acerca de la desesperación de Obama para evitar que EEUU se declare en quiebra- me ponen muy contento. Sin embargo sé que muchas veces yo me doy cuerda para no morir de tristeza ante el negro panorama mundial, también porque el capitalismo a través de la historia ha demostrado que siempre se recupera para seguir aplastándonos. En primer lugar Joseph Stiglitz anima a los jóvenes indignados en España y plantea ante ellos que el modelo neoliberal ya no funciona; luego la ONU denuncia que se agrava el desempleo y la falta de educación en los jóvenes y en tercer lugar en México los jóvenes estudiantes salen a la calle a manifestarse por haber sido rechazados por la universidad y el sistema educativo. La realidad es que la situación de la economía mundial se agrava en todos los niveles, parece dar tumbos, pero el capitalismo –desafortunadamente- cura sus enfermedades.

2. El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, elogió el cariz del movimiento español de los "Indignados", su "frescura" y "valiosa aportación" al debate de las ideas. Stiglitz fue categórico: "El modelo (neoliberal) ya no funciona y hay que reconocer de una vez que los modelos que nos llevaron al desastre son antiguos y erróneos". Luego reconoció que "en esta generación de ideas y debates 'están fallando' las grandes universidades del mundo que en lugar de reconocer las evidencias y 'ponerse a trabajar' se dedican a repetir que los mercados no fallan, cuando más que nunca hemos vistos que los mercados no son eficientes". Es necesario que se fiscalice el capital financiero, tarea que deberían acometer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, de los que se mostró muy crítico por no identificar la crisis y su aún peor su diagnóstico de la situación actual. La desigualdad es el principal contribuyente a la crisis económica y, además, se ve incrementada por ésta".

3. Stiglitz reafirma lo que hace por lo menos cinco años se ha venido demostrando por la realidad: que el neoliberalismo (punta de lanza del capitalismo desde hace 30 años) sólo sirvió para reconcentrar las riquezas entre los sectores más poderosos de cada país y en hacer crecer la desocupación y miseria entre la inmensa mayoría de la población. Una vez logrado su objetivo de concentración oligopólica el neoliberalismo se convirtió en la causa del enorme descontento que se multiplica en el mundo. Una vez privatizado todo y que el Estado se hizo más pequeño, ahora se hace la crítica buscando que ese mismo Estado entre al rescate. Se vio que hacer depender todo de la ley del mercado llevaría a crisis económicas de mayor profundidad. Es por eso que los mismos FMI y BM comienzan a reconocer que para que sistema capitalista se mantenga vigente tiene que cambiar el modelo e instrumentar otra con participación amplia.

4. En el mismo sentido, la ONU informó que "la recesión económica provocó el aumento de 11.9 a 13 por ciento de la tasa de desempleo entre los jóvenes del mundo, para sumar 81 millones en 2009, el mayor ajuste anual registrado en la historia. Indicó que, incluso cuando tienen empleo, los jóvenes tienden a trabajar más horas que los adultos, a cambio de menores sueldos y en esquemas informales y sin seguridad social. El desempleo y la falta de educación son los mayores retos que enfrentan los jóvenes en el mundo. Debemos cerrar la brecha entre demanda y oferta de empleo. Necesitamos nuevas estrategias", afirmó Jean-Francis Zinsou, embajador de Benin, África, ante la ONU. Éste reconoció la incapacidad de los gobiernos de ofrecer educación y empleo a la juventud equivale a marginarla, aumentando el riesgo de que ese sector se radicalice políticamente o de que se limite su función como agente de cambio social.

5. Otra vez los jóvenes aparecen en escena. Se teme su radicalización ante el aumento de la tasa de desempleo y de falta de educación en el mundo. No es un problema de Grecia, Francia, España, Chile o México -donde recientemente los estudiantes han salido masivamente a las calles a luchas por sus derechos-, más bien es un asunto del capitalismo mundial que ha demostrado que no tiene capacidad de atender la educación pública, la educación para la población entera, y se la entrega a negocios privados cuyo objetivo sólo es ganar dinero, que también llaman educación para quienes tengan capacidad de pago. Con su intervención la ONU exige que se atienda el problema educativo y del empleo para evitar que la juventud se "radicalice políticamente" y adopte caminos revolucionarios que pongan en riesgo al sistema capitalista. Espero con muy buen ánimo que estos movimientos crezcan y pongan en jaque a los poderes.

6. En México, después de la marcha de estudiantes rechazados, misma que partió de San Cosme hasta llegar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), los incapaces funcionarios de esa secretaría se comprometieron a instalar el 4 de agosto una mesa de diálogo con los jóvenes que quedaron fuera de la enseñanza superior. Éstos denunciaron que la dependencia (la SEP) minimiza su exigencia de construir un acuerdo nacional para ampliar la cobertura en este nivel. Los estudiantes denunciaron que de manera "cínica" la SEP les dijo que es "la última vez que analiza nuestras demandas", aun cuando las conoce perfectamente desde 2006. Lejos de discutir a fondo la problemática de miles de jóvenes que no acceden a los espacios universitarios, la secretaría pretende reducir el asunto al ingreso de los estudiantes que participan en el movimiento, tal como sucedió en años anteriores, dijeron los estudiantes.

7. En artículo anterior me esperanzaba en que los jóvenes mexicanos (más de 100 mil rechazados en las universidades, el Poli y demás), junto con los más de 20 mil profesores rechazados por falta de plazas para dar clases en las escuelas, salieran a las calles, bloquearan la SEP y no transigieran ante el ofrecimiento de limosnas por las autoridades. Hoy los estudiantes son claros: "La SEP pretende reducir el asunto al ingreso de los estudiantes que participan en el movimiento" cuando el problema es mucho más grande: que el sistema educativo dé cabida a todos sus solicitantes, puesto que todos han salido con calificaciones aprobaciones y certificados del mismo sistema educativo. Espero que los activistas de la izquierda radicalizada de la ciudad de México, además de los profesores de la CNTE, participen ayudando a los compañeros que están en las calles y eviten que sean nuevamente engañados por el gobierno.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

La "generación Facebook"

Facebook. Una escapatoria a la cerrazón del mundo
Facebook. Una escapatoria a la cerrazón del mundo "real".
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., 26 de julio (apro).- No fue el primero en utilizarlo, pero el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, al referirse al potencial de la "generación Facebook" llevó a nivel de término canónico la definición de la nueva ola de jóvenes, entre 15 y 24 años, que participan y deliberan a través de las redes sociales frente a la creciente cerrazón del mundo "real", es decir, el de la economía, la productividad y el salario que han dejado al margen a más del 10% de este nuevo ejército digital.

En España, Francia y en otras ciudades europeas, el término que ha prendido es el de "la generación de los indignados", en clara referencia al descontento social existente entre estos mismos jóvenes por el fracaso de los regímenes democráticos para incorporarlos a la vida política, y por la debacle del sistema económico que ha disparado las tasas de desempleo desde el crack de 2008.

Las cifras presentadas el lunes 25 de julio en la Reunión de Alto Nivel de la Juventud organizado por la ONU, son desalentadoras:

Entre 2008 y 2009 la tasa de desempleo juvenil pasó de 11.9% a 13%, es decir, 81 millones de desempleados jóvenes en todo el mundo (cerca del 8% se encuentran en México). Se trata de la mayor tasa de desempleo anual registrado en la historia reciente.

En México, los han llamado ninis (ni estudian ni trabajan), como un término de fuerte carga negativa porque parecería que es un asunto de abulia individual de millones de jóvenes ausentarse de la educación superior y no trabajar.

"El desempleo y la falta de educación son los mayores retos que enfrentan los jóvenes en el mundo. Debemos cerrar la brecha entre la demanda y oferta de empleo. Necesitamos nuevas estrategias", urgió Jean Francis Zinsou, embajador de Benin.

El término "Generación Facebook" cambia la connotación frente al de ninis: remite a las revoluciones tunecina y egipcia, consideradas en este 2011 como los movimientos juveniles y antiautoritarios más importantes, movilizados a partir de la red social –especialmente Facebook, con sus más de 700 millones de usuarios en el mundo–, pero también Ki moon lo señaló así: "La generación Facebook está mostrando una determinación creciente por cambiar nuestro mundo y una capacidad para hacer que las cosas cambien".

Por esta razón, advirtió el secretario general de la ONU, es necesario que las empresas y los gobiernos "inviertan en los jóvenes porque tendrá consecuencias muy positivas para todos".

"La crisis económica mundial y las medidas de austeridad que aplican numerosos países restringen las oportunidades de los más jóvenes", subrayó Ki moon.

El funcionario del organismo internacional indicó que "la generación Facebook está mostrando una determinación creciente por cambiar nuestro mundo". Recordó al joven tunecino Mohamed Bouazizi, quien se inmoló en diciembre de 2010 y desató la ola de movilizaciones que condujo a la crisis del régimen.

"Su muerte ha sido trágica, pero las llamas que encendió han llevado a la caída de dos autócratas, primero en Túnez y después en Egipto", reflexionó Ban Ki moon.

Irreverentes, intrépidos, activos, conscientes del poder que les da el ordenador, así han sido conceptuados estos jóvenes de la nueva "generación web 2.0".

Sin embargo, también están indignados, son anarquistas sin programa político claro y se están movilizando en España, a pesar de todas las condiciones organizativas en contra, de la ausencia de liderazgos identificables, pero con una carga discursiva inteligente, corrosiva y muy crítica.

Ki moon no se refirió a los jóvenes indignados por su nombre. Sin embargo, es claro que en el seno de los organismos internacionales ya se prendieron los focos de alerta frente al potencial movilizador que se está gestando y entrelazando justo en la red social más globalizada.

Lo increíble es que en México ni los legisladores, ni el gobierno federal, ni la legión de precandidatos presidenciales para el 2012, empezando por el presunto favorito del Estado de México, han sido capaces de abordar con claridad y precisión qué harán frente a los millones de jóvenes desempleados.

No basta con llamarlos ninis y menos con esperar que el crimen organizado los emplee y resuelva lo que ni el Estado ni el mercado han sido capaces de plantear de manera urgente

www.homozapping.com.mx

Primer Plano 11 TV DEL 25 de julio

Despuntan feminicidios en Oaxaca; en seis años han perdido la vida 309 mujeres



OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de esta entidad dio a conocer que en los últimos seis años han sido asesinadas 309 mujeres y que únicamente 45 de esos crímenes se han registrado en la actual administración.


Manuel de Jesús López, titular de la dependencia, precisó que en la mayoría de esos casos los agresores son novios, esposos y concubinos.


Durante su participación en el foro La tipificación del feminicidio: un desafío para el sistema de justicia mexicana, el funcionario el funcionario destacó que el próximo viernes 29 empezará a operar la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, que, anunció, contará con un albergue de transición, cámara de Gesell y ludoteca.


Además, se prevé la creación y operación de las fiscalías regionales como áreas integrales de atención que acerquen los servicios a las mujeres víctimas de violencia.


En el evento, intervino también la activista Ana María Hernández, del Colectivo Huaxyacac, quien dio otras cifras: sostuvo que en el sexenio de Ulises Ruiz se cometieron 261 asesinatos de mujeres y que en el gobierno del aliancista Gabino Cué han contabilizado 50, cinco más que la cifra oficial.
Hernández detalló que en la región de los Valles Centrales han sido asesinadas 72 mujeres; en el Istmo de Tehuantepec, 39; en la Costa, 36; en la Mixteca, 36; en la Sierra Sur, 31; en el Papaloapan, 22; en la Sierra Norte, 12 y en la Cañada, 10.


Según la activista, en 92 casos los agresores utilizaron arma de fuego; en 42, arma punzocortante, en 38, golpes, en 30, estrangulamiento, en 27, violación y en el restod e los casos se desconoce la causa.


De acuerdo con las estadísticas de violencia contra las mujeres, Hernández Cárdenas destacó que 46% de las mujeres casadas han sido objeto de violencia por su pareja durante su relación; una de cada cuatro mujeres ha sufrido agresión sexual, teniendo Oaxaca los primeros lugares de violencia sexual a escala nacional en los últimos años.


Además, 28.4% de las mujeres violentadas han padecido violencia extrema por parte de su pareja; 40% de las mujeres casadas o unidas habla alguna lengua indígena, de ellas, 40% fue violentada por su pareja durante su relación.


Lo preocupante, dijo, es que sólo 12.6% de las mujeres maltratadas deciden denunciar a su agresor.

FCH dejará México con imagen de "país corrupto y en guerra"



Foreign Policy afirma en un amplio reportaje que Felipe Calderón falló en su estrategia de comunicación, y que el próximo presidente de México no sólo deberá enfrentar el reto de acabar con una guerra fallida, sino también el de rescatar a una nación con imagen de "narco Estado". El gobierno federal contrató a expertos internacionales en imagen pública, cuenta, entre ellos al británico Simon Anholtm. Pero el gurú dice a la publicación que después de trabajar en 40 países durante 20 años, "nunca encontré un caso como el de México". El gobierno mexicano "no escucha lo que la población pide", resume la publicación especializada en asuntos de política exterior
Por: Redacción / Sinembargo Fecha: julio 26, 2011 - 14:07 | 2 comentarios

Poner fin a la guerra contra las drogas es sólo la mitad de la batalla que librará el próximo presidente de México. La otra mitad será convencer al resto del mundo que el país no es un narco-Estado, dice en un reportaje de la revista Foreign Policy.

La reputación de México como un país sumido en una guerra contra el narco y liderado por políticos corruptos, afirma la publicación, es quizá el problema más grave que tendrá que enfrentar el sucesor de Calderón.

Para la prestigiada publicación estadounidense, la situación de inseguridad se agrava cada vez más. Las masacres en estados como Durango y Tamaulipas, los narcobloqueos en Monterrey y los enfrentamientos entre las bandas criminales en Juárez y Michoacán, son más frecuentes. Incluso, señala la revista, el nivel de violencia podría afectar el financiamiento que EU le da a México.

A los altos niveles de violencia registrados en el norte del país hay que sumarle que "el sistema político del país está paralizado: el Congreso sigue sin aprobar las reformas políticas y los tres principales partidos políticos siguen negándose a trabajar juntos en muchos frentes incluido el de la violencia", plantea Foreign Policy.

"La guerra contra las drogas y la confrontación política han mermado la imagen de México ante la comunidad internacional", dice la publicación. Y se pregunta, "¿alguien puede mejorar la imagen rota de México?".

El reportaje del periodista Malcolm Beith expone que el gobierno de Felipe Calderón ha contrado expertos internacionales en imagen pública, uno de ellos, el británico Simon Anholt, ha intentado mejorar la percepción que se tiene del país ha nivel internacional.

"He trabajado en más de 40 países durante los últimos 20 años y nunca me he encontrado con un abismo entre la realidad y la percepción, como es el caso de México", dijo Anholt a Foreign Policy. [México]" es un país importante en la región y de creciente orden mundial, sin embargo, parece cargar con la imagen de otro país: uno que es mucho más pobre, más débil", asegura el especialista.

Para Foreign Policy, el hilo de todos los problemas en México, "ha sido el fracaso de la administración de Felipe Calderón en su estrategia de comunicación: para explicar exactamente lo que está tratando de lograr con su guerra contra el narco; para describir los logros, cuando se produzcan, y para aceptar los errores, de los cuales ha habido muchos", consigna.

El problema de comunicación se extiende cuando los detractores piden que el gobierno replantee la guerra contra el crimen organizado y el gobierno federal en vez de entablar un diálogo simplemente se hace de oídos sordos: "el gobierno mexicano no escucha lo que la población pide", dice el texto.

"Ante la incapacidad de transmitir con precisión sus objetivos (…) el sitio web de la Presidencia ha lanzado un blog para desmentir los mitos sobre la guerra contra el crimen organizado".

La publicación estadunidense plantea, que el blog en el que escribe el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, es una muestra de que el actual gobierno federal no ha sabido convencer a los medios de comunicación mexicanos de que debe haber cierta restricción para comunicar a la población sobre la violencia y las operaciones militares. "Fotos de personas decapitadas son regularmente las portadas de los diarios", critica.

El reto de la prensa ante la creciente ola de violencia, dice la publicación, es entender que se está frente a un nuevo fenómeno y que el gobierno es incapaz de comunicar de forma efectiva lo que verdaderamente está pasando.

Pero no sólo la ineficacia en la estrategia de comunicación del gobierno federal ha mermado la imagen de México ante el muno. Los medios nacionales e internacionales también tienen parte de responsabilidad. Pese a que los medios lleguen a un acuerdo para informar sobre la violencia, "el daño está hecho", dice la revista. "En la narrativa de los medios de comunicación a México se le señala como un estado fallido. Tanto el diario Los Ángeles Times y el Washington Post tienen secciones especiales que cubren la lucha contra el narco ".

Las notas y artículos de los diarios nacionales también han ayudado a que se propague el miedo no sólo en México sino en todo el mundo.

Pero eso no es todo. Los recientes cables de Wikileaks también afectaron la percepción del país. Para Foreign Policy el cable en el que se ventilaba que Carlos Pascual, ex embajador de EU en México, reportó al Departamento e Estado que la estrategia de Calderón contra las drogas era fallida, no fue el que más dañó la imagen del país. La revista asegura que más repercutió en la mala percepción de México fue en el que se aseguraba que el Ejército mexicano está del lado Cártel de Sinaloa.

El cable vino a confirmar los rumores que sostienen que "El Chapo" negoció con la DEA, la embajada de EU y las autoridades mexicanas para poder fugarse de la cárcel. Aunque varios funcionarios de ambos países han negado los rumores, a los ojos del pueblo mexicano y la comunidad internacional, la supuesta negociación, es percibida como una traición y un acto de corrupción.

La tesis de que las cosas vayan a mejorar una vez que termine el mandato de Felipe Calderón es refutada por Foreign Policy. Para la revista, ninguno de los posibles candidatos a la Presidencia de la República parecen estar listos para mejorar la falta de comunicación de la administración actual, incluso, ni han considerado el problema.

"Todos los posibles candidatos para el año 2012, tienen que admitir que la la lucha contra la inseguridad está siendo rebasada por la violencia y que éste seguira siendo uno de los principales desafíos durante los próximos años para el gobierno mexicano". Y advierte: "en un país donde los principales inversionistas están huyendo, donde los índices de pobreza y desempleo crecen (…) lo más probable es que las elecciones presidenciables, gane quien gane, van atraer más apatía e ira hacia con los políticos y la lucha contra las drogas", publica Foreign Policy.

Magistrado de Nayarit hace el ridículo en Facebook

Causa revuelo en Facebook magistrado en Nayarit
Magistrado Nayarit.
El magistrado Emiliano Zapata Sandoval Blasco, del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit.
Foto: Terra reproducción.

Érik Sepúlveda

Tepic, Nayarit.- El magistrado Emiliano Zapata Sandoval Blasco, del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, defendió las publicaciones que hizo en su espacio de Facebook sobre mujeres en traje de baño y cuestiones sexuales.

"Dejaré de mirarle el trasero a esa mujer porque su mameluco marido ya me cachó", es una de las frases que escribió.

Zapata Sandoval Blasco viajó a Cancún e hizo los comentarios a pesar de ir acompañado de su pareja, Elia Quintana Basto, subprocuradora de Justicia del Estado, quien acudió al destino a un curso auspiciado por Departamento de Justicia de EU.

"Cuando sea yo gobernador de Nayarit declararé como obligatorio que todos los machos coras le hagan el amor a una gringa", también escribió en su Facebook el magistrado.

En entrevista con REFORMA, Zapata Sandoval Blasco se defendió argumentando que su perfil de Facebook es exclusivamente personal y que los comentarios publicados fueron hechos a manera de broma.

"Creo que hoy son tiempos en que los funcionarios deben mostrarse tal cual son, no llevar dos vidas, la vida pública y la privada", expresó.

"Yo me he mostrado tal cual soy, y me preocuparía que se me señalara por cuestiones de deshonestidad o ineficacia, en mi vida profesional cumplo con los estándares, a veces bromeo, pero hasta ahí, no pasa de ser meramente anecdótico, yo no ofendí a nadie y mucho menos a las mujeres".

El servidor defendió, también en Facebook, su carrera y aseguró tener 20 años en el ejercicio de su profesión, como servidor público, funcionario y litigante.

"Juzgar a las personas por sus expresiones (en mi caso ocasionales) y no por sus actos es propio de sistemas fascistas. Mientras no se afecte a terceros ni se incurra en delito, la simple expresión es eso nada más: el ejercicio de una de las libertades más preciadas", señaló.

CRITICA A CALDERÓN

En unos de sus videos subidos a su página de Facebook, Zapata Sandoval Blasco critica al presidente Felipe Calderón por su actuación en la contingencia por la influenza A H1N1 en 2009, por lo que decide darlo de baja como su "amigo".

"Felipe Calderas, Felipillo Calderas (...) La verdad Calderón ya me cansaste maestro, y por esto en este momento te voy a dar de baja (del Facebook)", señala el magistrado nayarita en el video, mientras se dirige a su computadora para realizar la acción señalada.

Extraordinario diálogo vía SMS entre una niña atrapada en Utoya y su mamá


Julie y su mamá

Julie y su mamá

Julie Bremnes, 16 años, una de las niñas atrapadas en la Isla de Utoya durante la masacre del viernes, mantuvo un diálogo por mensaje de texto a través del celular con su mamá Marianne. Julie logró sobrevivir escondida detrás de unas piedras. Aquí está el diálogo entre la mamá y la hija, que publicó el periódico noruego VG.

17:42

Julie: Mummy, dile a la policía que se apure. Hay personas muriéndose aquí.!!!

Mamá: Estoy en eso Julie, la policía está en camino. ¿Te atreves a llamarme?

Julie: No.

Julie: Dile a la policía que hay un loco dando vueltas por aquí disparándole a la gente.

Julie: Que se apuren

Mamá: La policía lo sabe y tienen muchas llamadas. Todo va bien Julie. La policía nos está llamando ahora. Danos una señal de vida cada 5 minutos ¿por favor?

Julie: OK

Julie: Tememos por nuestras vidas.

Mamá: Entiendo eso muy bien, mi cielo. Quédate escondida. No te muevas a ningún lugar. La policía está en camino. Si es que no llegó ya. ¿Ves a alguien herido o muerto?

Julie: Estamos escondidos en las piedras por la orilla.

Mamá: Muy bien!! ¿Le debo pedir a tu abuelo que te vaya a recoger cuando ya esté todo seguro? Tú tienes la opción.

Julie: Sí

Mamá: Me pondré en contacto con el abuelo inmediatamente.

Julie: Te quiero aunque me porto mal de vez en cuando.

Julie: No estoy en pánico, aunque me estoy muriendo de miedo.

Mamá: Yo lo sé, mi cielo. Yo te quiero también a ti mucho. Todavía escuchas los tiros?

Julie: No

18:15

Mamá: Has escuchado algo de las otras personas de Tromso? El abuelo ya está en camino.

Julie: Llegó la policía.

Mamá: La persona disparando dicen que está disfrazada con uniforme de policía. Ten cuidado. Y ahora qué estás haciendo?

18:30

Julie: No sabemos.

Mamá: Puedes hablar ahora?

Julie: NO!!!!! Todavía está disparando!

Mamá: Y Jorgen llegó nadando a la orilla. Acabo de hablar con su papá. Esto está por todos lados en las noticias nacionales. Toda la atención en Utoya. Ten cuidado!!! Cuando tengas las primera oportunidad, ven a tierra firme y te quedas con el abuelo de Hamar.

Julie: Todavía estoy viva.

Mamá: Y gracias y alabado sea Dios por eso!

Julie: Esperamos que nos recoja la policía. Acabo de escuchar más tiros ahora mismo. No nos atrevemos a levantarnos.

Mamá: Bien! Bien Bien hecho! La evacuación está procediendo, así dicen en la televisión.

Julie: Espero que alguien nos recoja pronto. ¿Es que no lo pueden capturar pronto?!

Mamá: La unidad antiterrorista está ahí y está haciendo todo lo posible para capturarlo.

Julie: OK

Mamá: Deberíamos buscarte un avión para que regreses mañana?

Julie: No tengo tiempo para pensar en eso ahora.

Mamá: Yo entiendo.

Julie: Tú sabes si ya lo han capturado.

Mamá: Te mantendré informada mi cielo. Estamos siguiendo todo esto en la televisión.

Mamá: Eh, todavía estás ahí.

Julie: Sí. Los helicópteros están sobrevolando.

Mamá: ¿Entonces estarás bien?

Julie: Estás buscando a gente en el agua. A nosotros no nos han recogido todavía.

19:01

Julie: ¿Qué están diciendo en las noticias?

Mamá: La policía está llegando en lancha a Utoya. Aparte de eso nada nuevo. No está muy claro que está pasando con el tipo que dispara. Manténte quieta. Espera que alguien te recoja.

Mamá: Ya lo han capturado.

(Tomado de la BBC. Traducción del inglés: Cubadebate)

Mujeres de París violan una orden vigente que les prohibe usar pantalón


Las parisinas visten pantalones como parte de su atuendo cotidiano, sin embargo con ello han estado violando una orden del siglo XVIII que prohibe a toda mujer "vestirse como hombre" o, en su caso, pedir autorización para hacerlo, publicó SIN EMBARGO MX. La orden data de 1799 y -aunque parece absurdo- aún está en vigor, ya que con el paso del tiempo tanto autoridades como ciudadanos simplemente la "olvidaron" y ahora las mujeres usan pantalones como parte de la moda y hasta por comodidad, en rigor violando la ley. "Señoras, señoritas, si ustedes son parisinas y visten pantalón, ustedes están fuera de la ley. Pero ¿por cuánto tiempo más?", sostuvo Maryvonne Blondin, senadora socialista quien recién demandó la abrogación de tal restricción. Blondin presentó una iniciativa de ley para derrogar la orden emitida el 17 de noviembre de 1799, la cual precisa que las mujeres en París deben solicitar permiso para vestir pantalón, pero sólo por razones médicas que deben estar plenamente justificadas.

Crecen en un 67% los feminicidios en México


Jalisco suma ya las 55 víctimas de género en lo que llevamos de año

Artículo copiado tal cual de: Qdiario Autora: Meritxell Fandiño. 10:37h Domingo, 24 de julio de 2011

"Estamos en una cresta que tiene casi una pendiente completamente vertical que contrasta mucho, desde el punto de vista del comportamiento del fenómeno, con lo que está ocurriendo con los homicidios masculinos. Es decir, aunque todo el homicidio ha crecido, y los homicidios masculinos también, la pendiente que se ve en las cifras de los homicidios dolosos contra mujeres es realmente preocupante", explicaba Teresa Inchaústegui Romero, diputada federal y presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios, en el foro Tipificación del Feminicidio celebrado en Jalisco.

Según indicaba, el número de estos casos en México ha aumentado un 67% desde 2007, un incremento muy preocupante que acelera la urgencia en la toma de medidas. Pero por el momento sigue el oscurantismo y la ocultación de datos por parte de los gobiernos federales, creándose así el espejismo de una permisibilidad que aumenta la magnitud de la barbarie.
Hospicio Cabañas, en Guadalajara (México)

El feminicidio es uno de los grandes problemas de los países hispanos, también del nuestro. Sin embargo, no todos los países lo consideran un delito autónomo en lugar de un simple agravante del homicidio. México es uno de esos ejemplos, y con el objetivo de conseguir avances en la materia, se celebró este foro en el que expertas convocadas por el Congreso del Estado de Jalisco y organizaciones civiles retrataron las dimensiones del problema. Ichaústegui destacó que diez de los 32 estados federales que conforman México concentran los máximos focos de violencia contra las mujeres. La mayoría de estos puntos se ubican en el norte del país, así como en los estados de México, Oaxaca o Jalisco.

En el último de los casos, y según datos recogidos por el periódico El Occidental, el número de mujeres asesinadas desde 1997 hasta 2009 alcanza las 581. En 2010 se registraron 88, y en lo que llevamos de año (hasta el pasado 13 de julio) ya se ha llegado a la cifra de 55 víctimas. Sin embargo, indica El Informador, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) negó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) el informe especial que le solicitó para conocer los datos exactos sobre los feminicidios y su naturaleza en el Estado. El argumento fue que se trataba de información confidencial.
Patricia Bedolla Zamora, presidenta del Observatorio Nacional del Feminicidio y ponente en el foro, identificó seis conductas reiteradas en los estados con más feminicidios en el último lustro.

Feminicidio íntimo, de relaciones de poder, perpetuado por personas desconocidas, con exposición de cuerpos, escenas infamantes y abuso sexual. En definitiva, homicidios con grandes dosis de ensañamiento y motivados por fenómenos que también deberían ser estudiados. Desde la web Feminicidio.net apuntan al narcotráfico, las maras o las mafias de trata de mujeres con fines de explotación sexual entre las causas del problema en México.
Aunque Inchaústegui, y según informa la web de Milenio, confía en que las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos contribuyan a una mejora de la situación, la realidad es que aún queda mucho camino por hacer. Los cambios legislativos son urgentes y muy necesarios. Porque, aunque no hacen "milagros", son el único camino para conseguirlos.

Realizarán en Pachuca y la ciudad de México el encuentro escénico Transversales 2011

Exploran la violencia con el cuerpo como eje de reflexión crítica

Participarán creadores y compañías de Italia, Francia, Colombia, Uruguay y Argentina

Se abordan tres ámbitos de la corporeidad: la metamorfosis, la metáfora y la metástasis, dicen

Foto
Escena del montaje Actos de amor perdidos, con la compañía Perro Rabioso, de Uruguay , que se presentará durante el foro que se desarrollará del 1º al 16 de agostoFoto cortesía de la compañía Teatro en Línea de Sombra
Foto
Escena de La razón de las Ofelias, de Colombia, propuesta escénica que se presentará durante el foro que se desarrollará del 1º al 16 de agostoFoto cortesía de la compañía Teatro en Línea de Sombra
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 3

El cuerpo como escenario de la metamorfosis, la metáfora y la metástasis es el tema de reflexión en torno al que se desarrollará la versión 14 del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea: Transversales 2011, considerado uno de los foros teatrales más consolidados en México, dedicado a la vanguardia escénica.

En esta ocasión participarán creadores y compañías provenientes de Italia, Francia, Colombia, Uruguay y Argentina, los cuales se presentarán del 1º al 16 de agosto en Pachuca, Hidalgo, y la ciudad de México.

Organizado por la compañía Teatro Línea de Sombra, encabezada por Jorge Vargas y Alicia Laguna, Transversales 2011 –en los ámbitos escénico y académico– ligará tres niveles de la corporeidad.

El primero es el cuerpo como metamorfosis; el segundo, el cuerpo como metáfora, y el tercero, el cuerpo como metástasis (entendida ésta como la propagación de un foco canceroso, la violencia, a un órgano distinto de aquel en que se inició).

Esos niveles del cuerpo como escenario se han planteado de esa manera con base en la clasificación postulada por el filósofo y sociólogo Jean Baudrillard en su texto titulado El otro por sí mismo, con la idea de trabajar el cuerpo desde tres perspectivas.

El cuerpo desde la representación social, poética y de difusión en los medios de comunicación masiva, detalló Gabriel Yépez, responsable del aspecto académico del encuentro.

Esos tres niveles ayudarán a comprender cómo desde la filosofía o la estética se encuentran referencias importantes que atañen a la creación escénica.

La propuesta de Transversales 2011 consiste en desarrollar una reflexión teórica consistente y sólida, con la participación de especialistas como Rocío Galicia, Angélica García y David Castañeda, del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, quienes participarán en las mesas de diálogo, cuyo tema será: el cuerpo como escenario de posibilidades.

En ese contexto académico se efectuará el seminario Cuerpo-escenario: abyección y violencia, impartido por el reconocido creador escénico Héctor Bourges, quien fundó y dirige la compañía Teatro Ojo, agrupación distinguida con la medalla de oro en la versión 12 de la Cuadrienal de Praga, por su proyecto En un Estado fallido, que propone una revisión crítica de la modernidad en el DF..

De lo que se trata, explicó Yépez, es de abordar cómo el cuerpo ha sido escenario de la violencia. Para ello, durante tres días se reflexiona y echa mano de diversas disciplinas y hechos históricos, desde las artes plásticas y el Holocausto, por ejemplo.

La idea es reflexionar en torno a cómo un suceso violento se puede volver una propuesta escénica estética y crítica. Aquí el cuerpo se vuelve el eje de esa reflexión.

Para este seminario se ha retomado la premisa del filósofo Rene Girard, quien reflexiona sobre cómo se genera el triángulo de la violencia. Girard nos explica cómo con la disparidad se van generando desigualdades y cómo éstas desembocan en la violencia.

Entre las cuestiones sobre la mesa está cómo un discurso de violencia potenciado por los medios de comunicación masiva o por una puesta en escena puede generar más violencia. Reflexión político-social que hoy día en nuestro país, como creadores, nos debe ocupar, concluyó Yépez.

Entre los creadores y espectáculos invitados a la 14 edición de Transversales figura la obra Enrique V, de William Shakespeare, en versión del polémico director italiano Pippo Delbono, quien es conocido por integrar en sus montajes a personas que no son actores profesionales.

En representación de Colombia, Tito Fernández y su compañía L'explosé presentarán La razón de las Ofelias, inspirada también en el personaje de Shakespeare. También en este montaje Fernández aborda el universo femenino des-de la soledad y la íntimidad de la mujer a través de la danza.

La compañía Perro Rabioso, de Uruguay, encabezada por Tamara Cubas, presentará Actos de amor perdidos. Mediante el video, la danza y el performance, Cubas reflexiona de manera personal sobre la memoria, la dictadura, los desaparecidos y el pasado reciente histórico-político.

La compañía argentina Diana Szeinblum traerá Alaska, obra en la que el cuerpo se presenta como un contenedor de espacios, un recipiente de recuerdos que guarda todo lo que no se dijo en relación con una experiencia personal.

Mientras, la actriz, directora y creadora circense Cécile Briand presentará Tenir Debout.

Por primera vez en el contexto de actividades escénicas de Transversales se montará una obra dirigida al público infantil. También de Francia participa Luc Amoros, con su obra de teatro para títeres El laberinto, historia en la que se conjugan imágenes íntimas y sorprendentes, para contar la construcción de un laberinto.

En el aspecto técnico destacan los talleres de formación impartidos por algunos creadores escénicos extranjeros invitados, como Del beso al arte del movimiento, dirigido a actores y bailarines e impartido por los colombianos Tino Fernández y Juliana Reyes.

La danza en el teatro: laboratorio de trabajo grupal para Enrique V se tiene programado con Delbono, acompañado por el argentino Pepe Robledo.

Bajo el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, las actividades de Transversales 2011 se desarrollarán del 1º al 16 de agosto. Informes sobre las puestas en escena en Pachuca, Hidalgo, y la ciudad de México, en la página electrónica: www.transversales.mx.

El feminicidio ya es delito en el DF


El Gobierno del Distrito Federal publica en la Gaceta Oficial el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal y el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, a fin de incorporar la figura del feminicidio, delito que castigará con penas de 30 a 60 años de cárcel a quien por razones de género prive de la vida a una mujer.

La norma contempla que se considerará feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, o que se le hayan infringido lesiones infamantes y degradantes, así como mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida. Se establecerá como homicidio por razón de género cuando existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones contra la víctima o que el cuerpo de la misma sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público. Otro de los factores para determinar si un homicidio en contra una mujer es calificado como feminicidio, es que se haya mantenido incomunicada a la víctima, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento.

Cabe destacar que las sanciones por feminicidio van de los 20 a los 50 años de cárcel, pero además se establece que si entre el acusado y la víctima existió alguna relación sentimental, afectiva o de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad y se acredita cualquiera de los supuestos mencionados anteriormente, la pena mínima se incrementa a 30 años y la máxima a 60 de prisión.


La reforma establece también que la investigación pericial, ministerial y policial del feminicidio deberá realizarse de conformidad con los parámetros establecidos en los protocolos especializados con perspectiva de género; la aplicación de estas fórmulas serán obligatorias y su inobservancia será motivo de responsabilidad. Para llevar a cabo el cabal cumplimiento de los nuevos protocolos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), deberá conservar un registro fotográfico de la víctima, de la descripción de sus lesiones, objetos y vestimenta con que haya sido encontrada, para integrar investigaciones con perspectiva de género. Las nuevas disposiciones establecen que para su cumplimiento el Tribunal Superior de Justicia del DF y la Procuraduría capitalina deberán celebrar, de acuerdo a sus atribuciones, los convenios generales y específicos que se requieran.

La compañía Teatro de los Volcanes realizará temporada de la obra Ánima sola

Dramaturgo une poesía y feminicidios en repudio a la violencia contra las mujeres

Foto
Escena de la obra escrita por Alejandro Román, que se presentará en el Teatro Morelos del Instituto Mexicano del Seguro SocialFoto Marco Peláez

Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 4

La violencia contra la mujer, el narcotráfico, la impunidad, la injusticia y la pobreza son temas que aborda el dramaturgo Alejandro Román en la obra Ánima sola, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2010, que el 30 de julio comenzará temporada en el Teatro Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con dirección de Raúl Peretz, la compañía Teatro de los Volcanes presenta la historia de tres mujeres: Carmen, Adriana y Erika, quienes murieron de manera dramática a causa de la violencia del narcotráfico en Tijuana, Ciudad Juárez y la costa de Guerrero.

Se trata de tres monólogos extensos que se entrelazan por el dolor, la crueldad y los sueños de las protagonistas. En un escenario vacío se muestra la violencia de género en el país y sólo se escuchan las voces que narran la muerte y los tres corazones que se niegan a dejar de latir.

A partir de sucesos reales y tres notas periodísticas, el dramaturgo da voz a las víctimas de los feminicidios y mediante figuras poéticas transmite el sufrimiento de esas mujeres para apelar a la conciencia del público.

Román explica que los personajes de la obra son una trabajadora de una maquila en Ciudad Juárez; una edecán, en Tijuana, y la tercera es esposa de un narcotraficante en la costa de Guerrero.

Son dramas personales terribles que ocurrieron por amor y que finalmente las llevan a la muerte, señala el dramaturgo.

Debido a la difícil y compleja situación del país, los artistas y creadores no deben ignorar la violencia; tienen que reflejarla a través del arte y dar testimonio de la realidad.

Grito de denuncia

Ánima sola se convierte en un grito de denuncia, en espacio vacío. Los personajes, con su mirada de dolor, parecen preguntar al espectador: ¿qué hacemos como sociedad?, ¿por qué esta situación de violencia?

Entre recuerdos, las protagonistas describen de manera extraña cómo ha sido su vida, y lo peor es que se encuentran con un cuerpo destruido.

Como en un cuento de Juan Rulfo, los personajes desde la muerte comparten sus recuerdos y describen las situaciones de violencia que las llevaron a ese destino, hablan de su familia y anhelan que todo sea una pesadilla.

Raúl Peretz, quien dirige Teatro de los Volcanes, subraya la importancia de abordar la violencia contra las mujeres con un poderoso lenguaje poético.

La obra está creada poéticamente, los textos tienen una fuerza impresionante. Román unió poesía y hechos reales que invitan a la reflexión, por eso decidimos hacer un teatro íntimo, acercamos al público con las actrices en el escenario. La expresión emotiva es todo lo que se utiliza, no requerimos elementos escenográficos.

Peretz añade que la labor de Alejandro Román es loable, porque en los años recientes se ha dedicado a hacer un teatro social, donde los contenidos están trabajados poéticamente. Esto constituye una mezcla muy poderosa, porque la poesía logra mover muchas fibras sensibles. No es necesaria una gran producción, pues el soporte es el texto mismo.

Ánima sola es la tercera puesta en escena que la compañía Teatro de los Volcanes monta de Román en el Teatro Morelos, como parte del proyecto Teatros para la comunidad teatral, cuya finalidad es formar públicos para las artes, mediante la entrada gratuita.

Con las actuaciones de Carmen Zenil, Graciela Luna y Azul Navarrete, la obra concluirá temprada en septiembre. Funciones: sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, en el Teatro Morelos (San Juan de Aragón 311, esquina Eduardo Molina, dentro de la Unidad Deportiva del IMSS).

Pequeños Gigantes, Grandes Negocios del Rating

Zapping Televisivo

Escrito por

Imagen del programa Pequeños Gigantes. Fuente: latina.com

Hambrientos de altos puntajes de rating que justifiquen la comercialización de los espacios televisivos tan aburridos los domingos desde que se canceló Siempre en Domingo, los ejecutivos del Canal 2 de Televisa decidieron hacer un remake de aquella emisión de Juguemos a Cantar, de 1982, con un ingrediente de reality de concurso y mucha publicidad integrada a lo largo de la emisión.

Así surgió el concurso Pequeños Gigantes, producido por los hermanos Rubén y Santiago Galindo, que este domingo 24 de julio llega a su "gran final" con un objetivo claro: prolongar el interés de las audiencias a través de un nuevo programa que se llame El Gran Show de los Peques.

La primera emisión del concurso, el 28 de marzo, registró 21.3 puntos de rating en la zona metropolitana y 36.4 de share, según los datos de IBOPE. Es decir, más de la tercera parte de los televisores del Distrito Federal y el área conurbada sintonizaron el concurso.

La combinación del programa obligaba a padres e hijos a ver la emisión. La principal atracción para los papás fueron los entallados vestidos de Galilea Montijo con prominentes reminiscencias mamarias y para las madres de los niños se vendió la ilusión transferida de ver a sus hijos convertidos en "estrellas televisivas", con Gloria Trevi como madrina, aunque importara poco aquellos escándalos de la década pasada sobre presunta explotación infantil de la intérprete de Pelo Suelto y su mánager, Sergio Andrade.

Los niños de 6 a 10 años, en el papel de adultos que interpretan canciones del bagaje cursilón de Televisa, se convirtieron en una fiebre dominical, sin que las autoridades encargadas de regular contenidos para la audiencia infantil, dijeran absolutamente nada.

Según el resumen mensual de IBOPE, en abril el rating promedio de Pequeños Gigantes fue de 21.9 puntos y en mayo se mantuvo con 21.3 puntos, promedio. El reality desplazó a muchas telenovelas, como Triunfo del Amor que pasó de 22 a menos de 19 puntos de rating.

La mina de oro de explotación televisiva de los pequeños estuvo a todo lo que da. En una emisión del concurso, la niña Ana Celeste definió al actor William Levy como "el hombre ideal" para toda mujer. Con estas frases de publicidad autorreferencial, Televisa pretendió transportar el interés de las audiencias por el declinante intérprete de telenovelas que ya no generan novedad ni más audiencias.

Un escándalo se generó en la radio cuando Carlitos, uno de los participantes, declaró con la inocencia de un menor de edad que los productores de Televisa les pagaban a los niños 2 mil pesos por emisión. "Casualmente" surgieron declaraciones de las mamás de otros participantes que dijeron que no eran 2 mil pesos sino más los que les pagaban. Ah, la generosidad de Televisa que no da paso sin huarache.

En su edición de este domingo, la sección Gente! del periódico Reforma, informó que Televisa firmó con las madres de los pequeños finalistas un contrato de exclusividad por dos años para que los niños concursantes participen lo mismo en El Show de los Peques que en otros programas de Televisa, como La Rosa de Guadalupe.

El contrato de exclusividad –traducción de apropiación de los "derechos de explotación de imagen" en el ámbito televisivo- les prohíbe a los niños y a sus tutores promocionarse como los "ex Pequeños Gigantes" en alguna otra televisora o medio de comunicación.

Así lo explicó Rubén Galindo, el productor:

"Hay un periodo de tiempo donde los niños y Televisa se comprometen a buscar proyectos de interés mutuo y, durante ese lapso, son exclusivos. No pueden ir a ninguna otra televisora porque la empresa está invirtiendo en el desarrollo de sus carreras y en su educación artística".

¡Qué tal! Bienvenidos a la moderna esclavitud s e telegénica, con el apoyo de los padres de familia. Eso sí, presumen que los ganadores de alguno de los tres "escuadrones" finalistas (Megaestrellas, Rebeldes e Irresistibles) ganarán la "gran suma" de 2 millones de pesos.

¿Nadie les ha explicado que está prohibida la explotación infantil en las leyes mexicanas? ¿O ya todo esto se puede sacrificar en aras del rating?

La renuncia a los privilegios masculinos

Mariano Nieto Navarro

Hombres por la igualdad
Mariano Nieto Navarro

La mayoría de los varones que conozco, de muy diversa edad y condición, afirman que las mujeres en España en estos momentos tienen prácticamente las mismas oportunidades que los hombres para hacer lo que quieran. Implícitamente, lo que se dice es que la desigualdad es cosa del pasado y que las mujeres que protestan se quejan de vicio.

Esta opinión refleja una resistencia profunda, consciente o inconsciente, a reconocer que los hombres seguimos teniendo multitud de privilegios odiosos ("que perjudican a otros", DRAE, 22ª edición) por el simple hecho de ser hombres. O, dicho de otra forma, que en un mundo de supremacía masculina o patriarcado, hay cosas de las que seguimos disfrutando todos los hombres que son injustas porque las conseguimos a costa de y en perjuicio de las mujeres. Muchas de esas ventajas las disfrutamos independientemente de que las queramos o no, y se superponen a otros tipos de privilegios que cada uno puede tener por su procedencia, extracción social, raza, etc.

Hay abundante literatura al respecto, no solo especializada sino también de divulgación, de forma que quien no se haya enterado todavía de los variados mecanismos sociales y habilidades aprendidas —perfeccionados y transmitidos de generación en generación— que nos permiten a los hombres mantener la supremacía y sacar ventaja de la misma, es porque no quiere. Aunque los hombres no seamos culpables de haber heredado esos privilegios, sí somos responsables de lo que hacemos con lo que hemos recibido. Y esa responsabilidad empieza por reconocer la propia situación de privilegio odioso. Y continúa por tratar de cambiar las cosas renunciando a las ventajas injustas que se pueda y denunciando públicamente aquellas otras de las que nos beneficiaremos de todas maneras.

La renuncia supone asumir preocupaciones y tareas no deseadas (empezando por el 50%, al menos, de las tareas domésticas y de cuidado de niños, ancianos y enfermos), perder poder, dinero, posición social y laboral (¿renunciar a un ascenso para estar más en casa y que promocione una mujer?), etc. Y la denuncia comprometida (pero no chulesca, porque ello supondría caer en lo mismo) seguramente puede implicar serios problemas con muchos otros hombres. Un ejemplo de privilegio que puede parecer irrelevante, pero que no lo es: a los hombres, desde pequeños, se nos presta mucha más atención cuando hablamos en público y en general se da más crédito a nuestras palabras (por contra, las mujeres "están mejor calladitas").

El planteamiento anterior, la renuncia a y denuncia de los privilegios masculinos odiosos, no supone una nueva edición de la típica actitud heroica varonil de salvar a las pobrecitas mujeres. Las mujeres están hartas, con razón, de hombres salvadores que hagan las cosas "por ellas". Por otro lado, las mujeres han demostrado y siguen demostrando que se pueden salvar perfectamente por ellas mismas.

De lo que se trata es de que los hombres, cada hombre, nos salvemos a nosotros mismos de nuestra propia indignidad. Segunda década del siglo XXI: es hora de que los varones miremos de una vez la realidad cara a cara y nos comprometamos masivamente en la ruta de la igualdad. Por supuesto, es necesario estimular el cambio "desde fuera", con leyes, medidas políticas, campañas educativas y de comunicación. Pero el verdadero cambio tiene que venir de dentro de cada uno (exigencia ética) y de la participaciónsocial de los hombres detrás de las mujeres feministas (exigencia política).

PLANTA CARA A LA VIOLENCIA MACHISTA

PONLE CARA A LA IGUALDAD

Manifestación contra la

violencia machista.

Sevilla, 21 octubre 2011

Red de Hombres por la Igualdad

No hay comentarios.: