jueves, junio 12, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 12 DE JUNIO

PORTADAS:Legal o no, hay que debatir leyes energéticas: PRI/Determinan pecado de origen en L12/Destraban (por fin) Hueyatlaco/Se harta el PAN y omite al PRD en debate energético/PRD y PAN tensan el debate energético/8 temas quedarían 'en el aire' si no hay ajuste electoral/

Abrirá CNBV el expediente del fraude contra Mexicana

/'Cristina' se convierte en huracán categoría 3/¿Está listo Brasil?/

Alertan por robo de material radioactivo en Edomex

/"Letras chiquitas" de la Reforma Energética dan paso al fracking: ONGs; urgen al Congreso aprobar ley para vetarlo /


REFORMA

Destraban (por fin) Hueyatlaco

Líderes vecinales de distintos fraccionamientos de Huixquilucan confiaron en que la Vialidad de Barranca de Hueyatlaco sea, por fin, concluida, luego de que se mantuviera suspendida por diferencias entre los Gobiernos del Estado de México y el Distrito Federal. Ayer, el Gobernador Eruviel Ávila y el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera convinieron en llevar a cabo la obra, en su trazo original. "Espero que esta vez sea en serio, las condiciones son muy diferentes a la época de Peña Nieto y Ebrard, quienes en 2008 acordaron un programa de obras para abrir la vía, entonces no había una segunda opción", consideró Luis Trueba, coordinador de la mesa de vialidad de la Mesa de Asociaciones de la Zona Residencial de Huixquilucan. Araceli Barroso, presidenta de la Asociación Amigos del Ciervo, recordó que en otras ocasiones se hicieron obras de mitigación, pero la vialidad seguía sin abrirse.

Ponen aeropuertos en jaque al Mundial

El sindicato de trabajadores aeroportuarios de Río de Janeiro declaró el inicio de un paro de 24 horas, a partir de la medianoche y justo el día que arranca el Mundial. El paro afectará los aeropuertos de Galeao, Santos Dumont y Jacarepaguá. Se espera que el Aeropuerto Internacional de Galeao en Río sea uno de los más activos del país durante el mes en que transcurre el Mundial mientras que el Santos Dumont proporciona servicio en vuelos nacionales, incluidos los que van a Sao Paulo, donde el partido inaugural se realiza el jueves. Sindicatos que representan a los trabajadores en los tres aeropuertos, incluidos los dependientes de los mostradores y los encargados de manejar el equipaje, están exigiendo alzas salariales de al menos 5.6%. "Nosotros también somos brasileños y apoyamos a Brasil para que conquiste el hexacampeonato", dijeron los trabajadores en un comunicado.

Apunta L-12 a Horcasitas y Bojórquez

La responsabilidad por las fallas de la Línea 12 apunta a exfuncionarios de la Administración de Marcelo Ebrard. Se trata de Francisco Bojórquez, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC), quien emitió las especificaciones técnicas de los trenes; y Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, quien definió la ingeniería básica. Al presentar su informe final, Systra, empresa francesa de ingeniería y consultoría en movilidad, -quien no señala a responsables de las fallas- confirmó que el origen de éstas ocurrieron por la incompatibilidad entre las ruedas de los trenes y los rieles del sistema de vías. "El origen del problema no parece ser un defecto de los materiales (excepto del balasto). "Sino un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda donde se tiene un riel que responde al estándar Arema (normas americanas) y una rueda fabricada bajo estándares europeos", se lee en el documento de 160 páginas entregado por Systra a la Secretaría de Obras.

TEMPLO MAYOR

Varios calderonistas andan muy molestos con quien fuera su candidato a la dirigencia nacional del partido, Ernesto Cordero. La queja es que afirman estar pagando los platos rotos por un berrinche del senador en la reunión que sostuvo con Gustavo Madero. Cuentan que Cordero abrió el "diálogo" acusando a su interlocutor de estar rodeado de ladrones. Ante ello, Madero le hizo ver que él era el presidente del partido y que no le iba a consentir que lo insultara, por lo que el encuentro que buscaba limar asperezas duró sólo dos minutos y sacó más rebabas. La consecuencia, a decir de los calderonistas enojados, es que a partir de ese hecho Madero decidió no abrirles espacios en los órganos internos del partido. Si eso resulta cierto, vaya que le salió caro el rayón.


MILENIO

Se harta el PAN y omite al PRD en debate energético

El Partido Acción Nacional desdeñó el debate en comisiones para negociar directamente en otra mesa con el gobierno y el PRI la reforma energética y los siete puntos que definió "irreductibles", al argumentar que no pretenden acudir a una discusión en comisiones donde el PRD recurre a prácticas dilatorias. De acuerdo con senadores consultados, Acción Nacional negocia los siete puntos con los subsecretarios de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa, y con el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, por lo que ayer dejaron solo una representación "intermitente" en los trabajos de las comisiones dictaminadoras que recayó en el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, y Jorge Luis Lavalle, que se presentó en los trabajos vespertinos. En entrevista, Gracia advirtió que Acción Nacional está dispuesto, inclusive, a no acudir a los trabajos de dictamen si no hay una respuesta en breve a las demandas que no fueron incluidas en la negociación del dictamen circulado.

En duda, facultad de la Asamblea sobre circos

A pesar de que el gobierno capitalino no ha recibido la iniciativa para prohibir el uso de animales en circos, el consejero jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, consideró necesario analizar las facultades y alcances que tiene la Asamblea Legislativa para emitir este ordenamiento. En entrevista, explicó que el gobierno local únicamente puede legislar en materia de espectáculos públicos y no sobre animales silvestres. "Nosotros solamente podemos atender asuntos relacionados con la celebración de espectáculos públicos, el tema de animales silvestres es un tema federal, no podemos invadir esas facultades, pero sí hay facultades respecto a la situación de establecimientos mercantiles", señaló Amieva Gálvez. El funcionario capitalino mencionó que además analizarán las experiencias de las entidades que ya aprobaron esta disposición. Los estados donde está vigente la prohibición son Colima, Guerrero, Morelos, Yucatán, Chiapas y Zacatecas.

TRASCENDIÓ

Que el director general de Pemex, Emilio Lozoya, confirmó ya su asistencia a la reunión de trabajo con la llamada Comisión Oceanografía de la Cámara de Diputados, que encabeza el perredista Luis Espinosa Cházaro, el viernes a las nueve de la mañana, una hora antes de la cita original y dos horas antes del partido México-Camerún en el Mundial de Brasil. Por si acaso, el diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, advirtió que al menos él hará uso de todas sus atribuciones para interrogar al funcionario, aunque se quede sin ver al Tri.


EXCÉLSIOR

PRD y PAN tensan el debate energético

El debate de las leyes secundarias en materia energética se tensó en el Senado con las posturas del PRD y del PAN, bancada que por segundo día consecutivo puso sus condicionantes. Los perredistas lanzaron calificativos como "abyectos" y "serviles" e insistieron en prolongar sus participaciones; en protesta, los panistas retiraron una parte de sus legisladores, mientras el PRI instó a entrar al debate de fondo. En medio de ese contexto, la Ley de Hidrocarburos, considerada la columna vertebral de la Reforma Energética, avanzó en lo general, pues el PAN anunció que la apoyará en su mayoría, pero exigió la apertura de gas LP. Luis Miguel Barbosa, líder de los perredistas, acusó a los priistas de dejar a la izquierda fuera de la construcción del dictamen.

Son honestos la mayoría de jueces: Saldívar

El Poder Judicial de la Federación (PJF) sí tiene problemas de corrupción, pero la mayoría de jueces y magistrados que lo integran "son honestos, capaces y tienen vocación de servicio". Existen,  incluso, impartidores de justicia en diversas zonas del país que "arriesgan su vida y la seguridad de sus familias" por cumplir con su responsabilidad constitucional. Por ello, "es injusto" sostener que la regla general en la impartición de justicia federal son los actos indebidos de sus juzgadores, consideró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al pronunciarse a favor de echar a andar mecanismos de vigilancia que ayuden a detectar de manera "pronta y eficaz" conductas indebidas en el  interior de la impartición de justicia federal.

Roban material redioactivo

El secretario de Gobernación confirmó el robo de material radiactivo de una bodega en Tultitlán, en el Edomex, pero precisó que nos de ha generado alguna alerta, solamente se activó el protocolo para la localización de este cargamento.  Minutos antes se informó que el Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alerta que fue dirigida a las Unidades Estatales de Protección Civil de diez estados y el Distrito Federal, informó el gobierno de Oaxaca a través de su portal, http://www.oaxaca.gob.mx/. De acuerdo a la información se alertó al Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como el Distrito Federal para tomar las medidas necesarias ante el robo de una fuente radiactiva.

FRENTES POLÍTICOS

Planes para crecer. El presidente Enrique Peña Nieto regresó exitosamente de su viaje a Europa. En España, en un encuentro empresarial, afirmó que México es una economía abierta y que parte fundamental de su crecimiento depende del comercio exterior. Un informe elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales refleja que España resulta muy atractiva para inversionistas mexicanos en sectores debilitados por la situación económica. Por lo pronto, la firma de acuerdos comerciales entre empresas de ambos países, consecuencia del viaje, es un primer gran paso. No era así en los sexenios panistas.


24 HORAS

Abrirá CNBV el expediente del fraude contra Mexicana

Luego de casi dos años y medio de iniciadas las investigaciones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio luz verde a la apertura de los movimientos relacionados con el Fideicomiso F/589 de Mexicana de Aviación, que fue agotado de forma poco clara por el ex propietario de la empresa y hoy prófugo de la justicia, Gastón Azcárraga.

La información de estos movimientos que será entregada a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el 12 de julio, permitirá conocer el destino preciso de los casi 195 millones que se encontraban en dicho fideicomiso, abierto en el Banco IXE.

"El Ministerio público va a conocer a que cuentas precisas de empresas, o socios o prestanombres fue transferido el dinero de este fideicomiso, así como las fechas en que se llevaron a cabo estas operaciones. Se van a poner al descubierto los cómplices de este saqueo", dijo una fuente con pleno conocimiento del caso.

PGR solicita nueva orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga

Nueva acusación contra Gastón Azcárraga por falsear información


ADNPOLÍTICO

Si las legislaciones locales no se armonizan a tiempo, podrían contradecir a la ley federal »

El retraso legislativo en estados amenaza elecciones de 2015

Estados que aportan más (y menos) al crecimiento económico

En el ranking hecho por 'México, ¿cómo vamos?' 29 entidades reprobaron en materia de economía


LA SILLA ROTA

'Cristina' se convierte en huracán categoría 3

El Meteorológico reporta que el fenómeno se localiza frente a costas de Colima y Jalisco; afectará con lluvias a cinco estados del país  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Entre las noticias de protestas, inseguridad y descontento, la gente se pregunta si Brasil está listo para arrancar el Mundial.Expertos entrevistados por Reporte Indigo explican qué tan probable es que las marchas, los retrasos en los estadios y la inseguridad afecten el desarrollo de la Copa del Mundo. Improvisado, pero seguro Habrá improvisaciones, complicaciones logísticas y estadios inconclusos, pero Brasil estará listo para el torneo, indica Fernando Segura, sociólogo deportivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).Esto ocurre, precisa, porque mucha de la infraestructura incompleta no se trata de obras deportivas, sino urbanas, como vialidades, viviendas y áreas residenciales."Con los estadios obviamente sí se va a llegar y se va a llegar bien", pronostica, "con los aeropuertos de alguna manera también se va a llegar, improvisando algunos espacios, acomodando otros, con disfunciones en algunos, pero sí se va a llegar"."Con lo que no se va a llegar es con la infraestructura urbana que se prometió, que en algunos casos se prometió a la FIFA y que en algunos otros a la ciudadanía".  Pese a que las críticas y las manifestaciones prevalecerán, el Estado brasileño garantiza que los turistas vivirán una gran fiesta, señala Segura, quien está en Río de Janeiro en una investigación de campo."En términos de seguridad, Brasil se ha preparado, el ejército incluso va a estar en las calles", asegura.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Alertan por robo de material radioactivo en Edomex

El Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alertamiento dirigido a 10 estados y el Distrito Federal, debido al robo de una fuente radiactiva en el municipio de Tultitlán, Estado de México.Se trata de un medidor de compactación de suelo, el cual tiene dos fuentes radiactivas: Cesio-137 y Americio-241/B.Al respecto, la Secretaría de Gobernación emitió el siguiente comunicado:Alertamiento por robo de fuente radiactiva; improbable que sea peligrosa para la salud humanaLa Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alertamiento a las unidades estatales de Protección Civil del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz por el robo de una fuente radiactiva, la cual es improbable que sea peligrosa para la salud humana.

El robo de este material ocurrió en la bodega que la empresa tiene asignada en el municipio de Tultitlán, Estado de México, y fue sustraído del Laboratorio Nacional de la Construcción, S.A. El equipo cuenta con los rótulos que advierten sobre la presencia de material radiactivo (cesio 137 y americio/berilio) y los datos de las fuentes que alojan.


SINEMBARGO

"Letras chiquitas" de la Reforma Energética dan paso al fracking: ONGs; urgen al Congreso aprobar ley para vetarlo 

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– De ser aprobada la legislación secundaria en materia energética se daría luz verde a la práctica del fracking en México, lo que causaría graves daños al medio ambiente, al territorio y a la población, denunciaron organizaciones de la sociedad civil. Los activistas exigieron a los legisladores aprobar la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica en la obtención de gas shale o de lutitas, presentada en ambas cámaras del Congreso. Estudios científicos han demostrado que en países como Estados Unidos –donde ya se practica el fracking–, la fractura hidráulica provoca la erosión del suelo, contamina el medio ambiente, pone en peligro la salud de los habitantes, además de que puede provocar temblores, de aquí la urgencia de activistas integrados en la Alianza Mexicana contra el Fracking por frenar esta técnica que se "esconde" en las "letras chiquitas" de la Reforma Energética, según sus denuncias. En México, la explotación de gas shale es ya una realidad en estados como Coahuila, Veracruz y Tamaulipas, agregó Claudia Campero, integrante de la organización, quien además dijo que ya comienzan a registrarse sismos en el estado de Nuevo León acusa de esta técnica.

Los perredistas reprochan a la Segob que le otorgue prioridad a las telenovelas y no a la Reforma Energética 

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprochó la negativa de la Secretaría de Gobernación (Segob) a la solicitud del Senado de la República para difundir en televisión abierta y en cadena nacional, cápsulas de 10 minutos sobre los debates en torno a la legislación secundaria en materia energética. A solicitud del grupo parlamentario perredista, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, pidieron a la Secretaría de Gobernación el uso de los tiempos del Estado para difundir cápsulas informativas producidas por el Canal del Congreso en televisión abierta, preferentemente en el horario de las 9 de la noche, horario en que las principales televisoras transmiten las telenovelas estelares, a fin de que la ciudadanía tuviera conocimiento de lo que se debate en el Senado. El director Jurídico de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, Jorge Reséndiz Oloarte, negó esta propuesta con el argumento de que el debate energético se trataba de un asunto político-partidista. "Es la muestra más nítida del enorme desprecio que el Ejecutivo tiene por el Poder Legislativo, en este caso en particular del Senado", sostuvo en entrevista para Sin Embargo el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD.

Con Peña Nieto hay 17 desapariciones al día, más que en los años de mayor dificultad con FCH, denuncian activistas 

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Tania Ramírez se puso una playera con el rostro impreso de su padre, Rafael Ramírez Duarte, quien desapareció hace 37 años. "Hoy deberíamos celebrar 65 años de que él nació, su cumpleaños, y no una conferencia", dijo la integrante del Colectivo Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.OS.). Ramírez Duarte es uno de los mil 200 desaparecidos durante la "Guerra Sucia", periodo comprendido entre los años setenta y ochenta del siglo pasado, en que el gobierno mexicano utilizó la desaparición de personas para reprimir movimientos opositores. El papá de Tania fue desaparecido en el Distrito Federal el día 9 de junio de 1977, a dos días de su cumpleaños. Ayer su hija acudió al Centro Pro de Derechos Humanos, acompañada de otros activistas y especialistas en el tema, a presentar el informe sobre la situación en México ante la revisión que del Estado mexicano hará el Comité contra la Desaparición Forzada de personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), programada para el próximo año.



EL UNIVERSAL

Determinan pecado de origen en L12

La incompatibilidad entre rieles y trenes es la causa de las fallas que obligaron al cierre en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, concluye un informe de la empresa francesa Systra, contratada por el gobierno capitalino para realizar un diagnóstico de la situación
El ex diputado local del PRI Israel Betanzos, cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fue designado ayer nuevo presidente interino del partido en el Distrito Federal
Ningún familiar de Owen, niño de cinco años de edad víctima de maltrato por parte de su padrastro, calificó para hacerse cargo de su custodia, luego de que le fuera retirada a su madre, investigada por agredir al menor en complicidad con su pareja Jesús Díaz Alamilla, detenido la noche del martes
Agentes les niegan atención médica y los insultan, documentan ONG en queja ante el gobierno de EU. La SRE y la Patrulla Fronteriza acuerdan proteger garantías
La reforma hacendaria resultó una "cubetada de agua fría" para la economía nacional, pues frenó el dinamismo que se esperaba e impactó negativamente en el mercado interno, coincidieron expertos de la iniciativa privada
Segob busca recuperar medidor hurtado en Tultitlán. Aplica para 10 entidades y todos los municipios del Edomex
El hecho se registró el pasado 30 de mayo, sin embargo, las autoridades tuvieron conocimiento hasta el 6 de junio

BAJO RESERVA

La clase política nayarita conoce muy bien la ruptura entre el SNTE y el PRI. A pesar de la alianza del Panal con el tricolor, la estructura del sindicanto magisterial no juega con el "partido oficial", como lo rebautizó el gobernador priista Roberto Sandoval. Los profesores se unieron de manera discreta con la coalición de facto entre el PAN y el PRD, para la contienda del primer domingo de julio, que va por la renovación de las alcaldías y el Congreso local, nos dicen. Pero el SNTE no es el único que tiene problemas con el mandatario estatal, quien se ha estado inmiscuyendo en la contienda: la diputada local y líder sindical de los burócratas municipales y del estado, Águeda Galicia, está molestísima con don Roberto, porque el hombre relegó a los allegados de la legisladora. Tal parece que nada le sale bien al góber ranchero. ¿Qué cuentas entregará al partido?


LA JORNADA

Respuesta de Gamboa ante las quejas del PRD

Impone el tricolor el inicio de trabajos en comisiones

AN no participa; lleva tratos paralelos con el gobierno

Trasnacionales también tendrán territorios: sol azteca

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Alerta de la SG en 12 entidades por el robo de fuente radiactiva

Hurto en un laboratorio en Tultitlán, Edomex

Las apuestas corren en Brasil entre amagos de paro

Comienza la fiesta

Fotoportada

Rueda el balón

Brasil y Croacia abren hoy la contienda del Mundial 2014. La presidenta Dilma Rousseff confirmó su presencia en el estadio Arena Corinthians Foto Reuters

Rayuela : Llegó Brasil 2014. Largo mes de puras patadas. Imposible no recordar a Galeano y a Elena. Abrazo grande para ellos.

Más de 7,600 desapariciones forzadas en 18 meses: ONG

Relator de la ONU pide tipificar el feminicidio en códigos penales del país

Abusos contra 116 migrantes menores de edad detenidos en EU

Ataques sexuales y golpizas de agentes de la Patrulla Fronteriza, acusan

Afinan el plan de protección ecológica para la isla Holbox

Sólo se prevén obras turísticas de bajo impacto, dice autoridad ambiental

Premio noruego a Gómez Urrutia por la defensa de sindicalistas

"No estaremos con brazos cruzados mientras nos quitan clientes", advierten

El GDF revisará la prohibición a los circos de usar animales

La consejería jurídica analizará la procedencia de la reforma legislativa

La regulación sobre la vida silvestre es de ámbito federal, advierte

Estudiará experiencias de otras entidades en el tema

Empresarios del ramo pedirán

por escrito dar marcha atrás al dictamen

Ex candidato a edil de Cotzocón impide órdenes de detención

Agentes, cuatro de los fallecidos; 160 pobladores fueron aprehendidos

Jorge Pérez Y Diana Manzo, corresponsales

Fotocontraportada

Realizan taxistas paro masivo en Europa

Cientos de los famosos taxis londinenses de cabina negra causaron caos vehicular en las cercanías de la Plaza Trafalgar durante la protesta contra la aplicación de la empresa estadunidense Uber, que permite, mediante teléfonos celulares, comunicar a personas que quieran compartir un vehículo Foto Xinhua

Repudian aplicación en celulares que permite compartir vehículos

El servicio de la firma Uber se ha expandido a 128 ciudades de 37 países

Su labor es "pirata, intrusiva y al margen del fisco", acusan gremios

La protesta afectó a Londres, París, Berlín, Roma y Madr




LOS PERIODISTAS



Julio Hernández López: Astillero

No es poca cosa (aunque no suficiente, ni realmente justiciera) que un arzobispo mexicano (a su regreso de la visita que cada cierto número de años hacen los jefes de cada diócesis para informar al Papa sobre la situación de cada lugar) pida públicamente perdón a las víctimas de abuso sexual cometido por un encumbrado sacerdote, Eduardo Córdova Bautista, quien ya ha sido dado de baja del servicio religioso y tiene abierta una sesgada causa penal en San Luis Potosí, en la que, por ejemplo, el procurador de Justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, ha anunciado que citará a declarar a los anteriores arzobispos que conocieron de esos actos de pederastia y no los denunciaron, lo que podría significar la comisión del delito de encubrimiento (nota de Samuel Estrada en La Jornada San Luishttp://bit.ly/1hK4CGq) y debería alcanzar a Alfonso Szymanski y a Luis Morales Reyes. Ya se verá si de verdad ese lánguido gobierno potosino es capaz de actuar contra esos encubridores tan intocables o todo se reduce a juegos de apariencias.

La petición de perdón que ayer hizo ese arzobispo, Jesús Carlos Cabrero Romero, y la consignación judicial de quien había sido el cura favorito de buena parte de los segmentos socioeconómicos dominantes de la capital potosina, constituyen una obligada maniobra de control de daños de la cúpula clerical ante el escándalo desatado al develarse la versión hasta entonces soterrada de que Córdova Bautista había abusado de decenas de adolescentes y jóvenes, varios de ellos pertenecientes a ese sector pudiente. El pederasta había tenido especial trato político por parte del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, tan indolente e ineficaz en el resto de sus obligaciones públicas, y de su esposa ejecutiva.

El primero de abril pasado, luego que él y otros dos sacerdotes oaxaqueños habían visto en una sesión especial el adelanto de la película Obediencia perfecta, que toca el tema de la pederastia clerical con base en el caso de Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo, Manuel Arias Robles comentó al director de la cinta, Luis Urquiza, que pareciéndole bien el esfuerzo cinematográfico relacionado con esa orden, se preguntaba por qué había tan poca atención a lo sucedido en Oaxaca, donde casi medio centenar de adolescentes indígenas sufrieron abuso sexual por parte de un presbítero denunciado desde años atrás ante el mismo arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y ante el Vaticano.

Arias Robles fue uno de los diez religiosos en activo que se atrevieron a señalar a Gerardo Silvestre Hernández como atacante sexual contra adolescentes de comunidades oaxaqueñas. A pesar de que la denuncia fue hecha por sacerdotes oaxaqueños, el arzobispo Chávez Botello se esmeró en proteger a quien sólo después de los años fue llevado a un retiro espiritual y luego encarcelado. La consignación de Silvestre Hernández se dio en la coyuntura de un cambio de titular de la PGJE y gracias al empuje interno de dos subprocuradores, pero la inconsistencia política del gobernador Gabino Cué mantiene la puerta abierta para negociaciones con el arzobispo Chávez Botello, quien sigue abogando por su protegido. ¿El papa Francisco hará que en Oaxaca se actúe con la misma rapidez y contundencia que en San Luis Potosí (aunque falta que todo ello se traduzca en justicia, es decir, en castigo ejemplar a los sacerdotes que abusan sexualmente de menores de edad y en retribución económica a las víctimas)? ¿O también en estos casos habrá discriminación?

En asuntos netamente terrenos, el jabonoso senador priísta Emilio Gamboa se reunió ayer con representantes de organizaciones campesinas e indígenas que impugnan parte del articulado del proyecto de ley de hidrocarburos que pretende facilitar a las empresas trasnacionales hacerse de predios o franjas de ellas (esto, mediante caballos de Troya jurídicamente denominados ''servidumbres de paso'') para que la explotación petrolera privatizada pueda realizarse a plenitud. Según el legislador de origen yucateco, ya se han hecho 90 modificaciones a ese texto que pretende colocar a ejidatarios y pequeños propietarios en igualdad de circunstancias para que negocien con los abogados de las poderosas corporaciones extranjeras las ''contraprestaciones'' otorgables para que cedan esas tierras, bajo la advertencia de que en determinado plazo podría declararse la expropiación de ellas si las partes no llegan a ningún acuerdo. El PAN también le ha entrado al tema, en busca de que se suavicen las cláusulas abiertamente favorecedoras de los empresarios y se garantice a los ejidatarios y campesinos la obtención de un porcentaje mínimo (uno por ciento) de las ganancias de las firmas privilegiadas para desarrollar el negocio de los energéticos.

Las organizaciones sociales en protesta no consideran que esas presuntas 90 modificaciones extingan la posibilidad de futuras acciones de consorcios multinacionales en su contra y temen que se trate de reacomodos de textos y de nuevos fraseos que en el fondo mantengan el peligro contra el interés nacional. Por lo pronto, se formó una comisión para vigilar este asunto, con los senadores Manuel Cota y Gerardo Sánchez, del PRI, y Fidel Demédicis e Isidro Peraza, del PRD. Se mantiene en pie la propuesta de organizar el próximo 26 de julio una gran movilización nacional contra esta pretensión de adelgazar al extremo el papel del Estado mexicano en la regulación de los conflictos de campesinos frente a gobiernos y particulares, sobre todo empresas trasnacionales, y de facilitar jurídicamente que estas firmas extranjeras se hagan de los terrenos que les interesen.

Y, mientras soldados y marinos incursionan en una colonia de la delegación capitalina Gustavo A. Madero, en un acto que corresponde al creciente índice de delitos que se está registrando en la gran ciudad, pero que también exhibe la pérdida de control del gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la acumulación de hechos y signos que van diluyendo la confianza de los electores en la administración llegada en nombre de la ''izquierda'', ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
México sería subcampeón si en Brasil se jugara la copa del mayor número de asesinatos. La disputaría con Chile, Costa de Marfil y Nigeria, ganándoles a todos, pero al final perdería frente a Honduras, que tiene una tasa de 90 homicidios por cada 100 mil personas. Sin embargo, seríamos campeones si se tratara de decidir cuál es el equipo con más seguidores en Twitter: la cuenta @miseleccionmx tiene un millón 460 mil. También ocuparíamos el primer lugar al equipo con jugadores más flacos –con un peso promedio de 70 kilos– y el premio mayor al país con más especies en peligro de extinción: 101 especies de mamíferos. El rotativo estadunidense The Wall Street Journal hizo una comparación entre los 32 países que participan en la copa de futbol y los calificó en varias categorías. Lo llamó el mundial de todo lo demás. Según esto, nuestro país sería semifinalista en las categorías del equipo con jugadores más chaparritos, la población con mayor índice de masa corporal (la relación que existe entre el peso y la talla de una persona) y mayor número de habitantes católicos. Además del número de asesinatos, ya mencionado.

Y los cuartos de final...

México llegaría a la ronda de cuartos de final para disputar los títulos de mayor población mundial, más goles anotados para calificar, más mujeres en el gobierno, mayor tasa de obesidad (personas con acumulación excesiva de grasa corporal), y mayor consumo de azúcar por habitante. México estaría en octavos de final si el mundial se tratara de decidir qué país tiene más cafeterías Starbucks por habitante, el punto más alto sobre el nivel del mar (el Pico de Orizaba, con 5 mil 610 metros de altura), el país con más turistas y más nominaciones a los premios Óscar. Desafortunadamente lo que se jugará a partir de hoy en Brasil será sólo futbol, y las posibilidades de nuestros ratoncitos verdes de ganar la copa es de 0.1 por ciento, de acuerdo con una estimación de Bloomberg. Asiste un pequeño país europeo, Suiza, que tampoco tiene posibilidades de ganarla. Sin embargo, en esta exploración ingeniosa que ha hecho The Wall Street Journal, los suizos tienen el menor índice de desempleo y ¡el mayor número de premios Nobel por habitante! ¿Cuántos? Tres por cada millón. Siguiendo esa línea México debería tener 113 para disputarle el título.

Embarradero en la Línea Dorada

Aunque el tiro aparentemente va dirigido contra el ahora senador Mario Delgado, antes secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, el destinatario final podría ser Marcelo Ebrard. El grupo del PAN en la Cámara de Diputados denunció que hay elementos suficientes para presumir que hubo un desfalco millonario en los contratos para la construcción de la línea 12 del Metro y que podría estar directamente involucrado el ex titular de Finanzas. La denuncia la hizo el diputado Jorge Sotomayor Chávez, integrante de la comisión investigadora de nombre más largo que la propia línea 12. Los panistas presentaron documentos aparentemente probatorios de un fraude descomunal. Uno de ellos llevaría supuestamente la firma de Mario Delgado. En este documento pide autorización para comprometer recursos de los presupuestos de 2010 a 2026 "por un importe total de un mil 588 millones 152 mil 500 dólares americanos, para la renta de trenes". Los panistas dicen que presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública. Ah, bueno, entonces no va a suceder nada. Además, el presunto responsable tiene fuero.

Amparo contra la reforma

El juzgado séptimo de distrito en materia administrativa admitió la demanda de amparo contra el Presidente de la República, los legisladores federales y los diputados de los congresos locales que aprobaron la reforma energética, presentada por el Movimiento Constitucionalista en Defensa del Pueblo Mexicano, que agrupa distintas organizaciones, informa Román Díaz Vázquez, representante del movimiento. Los legisladores estarán discutiendo estos días una reforma que ya está impugnada, dice.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Alegraos, mexicanos futboleros, que en este 2014 mundialista la economía mexicana ni siquiera lograría crecer en la de por sí raquítica proporción (recortada y actualizada) prometida por el cada día más carismático ministro del año Luis Videgaray, quien cotidianamente abona al costo político que paga el inquilino de Los Pinos por mantenerlo donde lo puso.

Resulta que el Banco Mundial (al que se le puede calificar de cualquier cosa, menos de ser amigo de los gobiernos neoliberales mexicanos) amonestó al ministro del año y le sacó la tarjeta amarilla, toda vez que la economía mexicana se encuentra en una fuerte desaceleración. Así, para 2014 el organismo financiero pronostica que el producto interno bruto (de México) crecerá 2.3 por ciento, menos de la previsión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya revisada a la baja el mes pasado, de 2.7 por ciento ( La Jornada, Roberto González Amador).

El nuevo tijeretazo del Banco Mundial sobre la perspectiva económica mexicana para 2014 es el segundo que el organismo financiero aplica en lo que va del año. En enero calculaba que la tasa de avance sería de 3.4 por ciento; en abril la redujo a 3 por ciento y ahora, en víspera mundialista, la reduce aún más (2.3 por ciento). Así, de cumplirse esta expectativa, la tasa anual promedio en el primer bienio peñanietista sería de 1.7 por ciento. Un gran logro, sin duda, para un gobierno que dice mover a México. No es ocioso recordar que el organismo financiero multilateral no pierde la ocasión para señalar que (para México o América Latina en su conjunto) una tasa de crecimiento cercana a 2.5 por ciento sería claramente insuficiente para mantener el ritmo de progreso social al que la región se acostumbró en los últimos 10 años. Y por si alguien lo ha olvidado, el inventario mexicano de pobres supera 61 millones de personas, y contando.

Parece que el organismo financiero multilateral no escuchó los más recientes discursos del ministro del año, en el sentido de que la economía mexicana crecerá más que el resto de América Latina y Estados Unidos y que lo hará en una proporción no menor a 5 por ciento anual, producto, dijo, de las reformas impulsadas por el gobierno federal, lo que permitirá, a su vez, luchar contra la desigualdad y la pobreza. Si hubiera estado atento el segundo tijeretazo del año no lo hubiera practicado.

Falta de comunicación, sin duda, pero el hecho es que para 2014 y en el contexto latinoamericano el Banco Mundial ubica a la economía mexicana en el escalón número 15 de 23 posibles, entre la beliceña (2.5 por ciento) y la salvadoreña (2.1 por ciento), posición en línea con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional y la Cepal. Eso sí, el pronóstico para la estadunidense es de 2.1 por ciento, mientras el correspondiente a China es de 7.6 por ciento, el mayor de todos.


La Jornada Michoacán: De nuestras Jornadas

Aunque todavía hay quienes creen que existen posibilidades de que se forme un bloque con los partidos que se mueven dentro del espectro político de la izquierda (Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo), tal escenario puede descartarse desde ahora.

En el PRD, el diputado federal Silvano Aureoles Conejo se perfila como candidato al gobierno estatal, impulsado por los chuchos. Todas las encuestas lo consideran el perredista mejor ubicado, pero su colaboracionismo con el gobierno federal le cobrarán factura porque sus propios correligionarios reniegan de él y no pierden oportunidad para criticarlo, en público o en privado.

Andrés Manuel López Obrador anunció hace un par de semanas que María de la Luz Núñez Ramos será la abanderada de Morena al Ejecutivo estatal. Fuentes cercanas al tabasqueño aseveran que se trata de una candidatura cómoda, es decir, que podría ser sacrificada sobre la marcha.


 

El Congreso de los Diputados de España aprobó ayer, con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, la ley que permite la abdicación de Juan Carlos de Borbón y que abre la puerta, desde el punto de vista legal, para el arribo de su hijo, Felipe de Borbón, a la jefatura del Estado. La luz verde legislativa al proceso sucesorio de la monarquía española contó con el respaldo de las dos principales bancadas: la del gobernante Partido Popular y la del Partido Socialista Obrero Español; la oposición, por su parte, corrió a cuenta de un puñado de legisladores nacionalistas y de izquierda.

El surrealista Buró de Crédito

Inicié los trámites ante un banco para obtener un crédito hipotecario, pero se me informó que no podía ser otorgado por que el reporte del Buró de Crédito presenta un adeudo por 107 mil 776 pesos, mismo que no reconozco.

Existen varios premios internacionales de validez y trascendencia generales. Uno de ellos, el más connotado, es el Premio Nobel, que se otorga cada año a personas que lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o hayan dado una contribución notable a la sociedad. Éste lo decide la Academia Sueca cada año y se entrega en Oslo, capital de Noruega. Hay diversos reconocimientos de otros países que tienen una gran validez internacional.

El autoritarismo de la administración federal y de los estados de la República está obligando a los mexicanos –ciudadanos, organizaciones y comunidades indígenas– a acudir a los tribunales como una forma de defender sus derechos patrimoniales, de los que desde hace años se les despoja sin ningún recato para favorecer a las empresas que buscan apropiarse de él. La violación de los derechos humanos reconocidos en la Constitución federal y los tratados internacionales es de tal magnitud que cada día son más los tribunales administrativos, agrarios y de amparo que dan la razón a los reclamantes, ordenan proteger sus derechos y requieren a las autoridades responsables para que dejen de realizar los actos que los violentan. Pero lo que las autoridades judiciales dan al dictar sus resoluciones lo quitan las ejecutivas a la hora de dar cumplimiento a ellas.

La evaluación consiste en determinar valores; por tanto, si alguien tiene la responsabilidad de elaborar un planteamiento sólido acerca de los valores de la educación, ese es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Sin embargo, este instituto no ha asumido este reto y para valorar la educación en México ha adoptado, sin el menor análisis ni crítica, la charlatanería del capital humano (véase su informe El derecho a una educación de calidad. Informe 2014, página 103 en adelante).

El gobierno estadunidense informó que se encuentra enfrentando una situación humanitaria urgente ya que desde 2011 el número de niños sin acompañante (6 mil 560 en ese año) que se adentran en su territorio de manera ilegal desde México se ha cuadruplicado.

Si se observan con cuidado las protestas en España o en Brasil se reconocerán algunos elementos comunes que hablan de un desfase creciente entre las instituciones del Estado y una parte significativa de la ciudadanía. La actitud derogatoria ante la política y los grandes partidos define tanto a los nuevos movimientos salidos a las calles, como al hartazgo pasivo de aquellos ciudadanos que se encierran en el abstencionismo, en la indiferencia que no elude la irritación. Todos reaccionan ante la prolongada crisis que altera o socava las formas de convivencia, desarticulando las bases de sustentación de la cohesión social. Sea por el éxito para saldar las cuentas extremas de la pobreza en el país amazónico o como resultado de la degradación del viejo estado de bienestar en la Unión Europea, lo cierto es que hoy se alzan contra el sistema fuerzas insatisfechas que reclaman nuevos espacios, poniendo en un predicamento las fórmulas que hasta ayer garantizaron la gobernabilidad. Unos buscan una épica capaz de traer de vuelta el sentido moral de la existencia; otros la destrucción, verbal por ahora, de ese mundo laxo en el cual se consumen persiguiendo el señuelo de la modernidad que escapa a toda velocidad. Izquierdas y derechas repuntan en las elecciones, quebrantando equilibrios que parecían muy sólidos, pero en definitiva la matriz en la cual se incuba la crisis que las determina permanece sin cambios, atenazada a la idea de que la salida está en la profundización del modelo, no en su sustitución. No obstante, a pesar de los catecismos económicos dominantes, el tema de la desigualdad deja de ser un problema de los que menos tienen para convertirse en un modo de ser universal del orden global. Si el libro de Piketty se convierte en un best-seller, más allá del valor teórico o analítico de sus previsiones, es porque existe ya una suerte de sentido común que no se engaña en cuanto a la concentración de la riqueza en una minoría que no rebasa uno por ciento de la población. Mientras, los gobiernos actúan como si fueran instrumentos ciegos de las pulsiones de la economía, según la conciben y dirigen los centros de poder, alejándose de la ciudadanía a la que dicen servir. Todo está al servicio de ese fin, pues según esa visión, fuera de lo conocido, no hay alternativa.

En unas horas, los días 14 y 15 de junio, sesionará la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77) en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Reunirá la mayor parte de los estados miembros de la ONU, que forman el sur político, pues al grupo, fundado en 1964, pertenecen 133 de los 193 estados participantes del organismo internacional, con casi 60 por ciento de la población mundial.

Con una población y economía devastadas por 30 años de neoliberalismo la oligarquía mexicana y las grandes petroleras se preparan, bajo la coraza de los Programas de Ajuste Estructural (PAE) auspiciados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FMI-Banco Mundial-BID) a consumar, en medio del Mundial de futbol, el asalto final sobre el sector petro-eléctrico, principal eje de acumulación del país. Lo hacen cuando se develan grandes escándalos de corrupción tipo Oceanografía, que tenderán al aumento por la politización de los reguladores del ramo contenida en las leyes secundarias y la privatización de créditos a los contratistas bajo sutiles diseños de Goldman Sachs, Citigroup et al. Todos los señalamientos del BM de que la expansión del mercado y la desregulación son poderosos instrumentos para controlar la corrupción se hundieron hace décadas en el fango y la putridez que acompañan las privatizaciones en el orbe.



Y el ejército entró al DF
By Salvador García Soto 

La aparición de tropas militares del Ejército, la Marina y la Policía Federal ayer en un operativo sorpresa en calles de la delegación Gustavo A. Madero, luego del asesinato de una familia de seis miembros en esa zona, viene a terminar con un mito genial, larga y artificialmente sostenido por las autoridades capitalinas del PRD en los últimos años: que la Ciudad de México era la entidad más segura del país y que en ella, como un territorio inmaculado, no operaban los grupos y cárteles del narcotráfico. 
 
La decisión de Miguel Ángel Mancera de aceptar finalmente la realidad y pedir la entrada de las tropas federales en el territorio del Distrito Federal tiene que ver con el reconocimiento de que el problema de la inseguridad y la violencia, provocada por los grupos que se disputan el tráfico de drogas en la capital, ya rebasó la capacidad de la Secretaría de Seguridad Pública y su policía. Las ejecuciones violentas y las disputas entre los grupos que controlan el narcomenudeo en la ciudad más grande del país, no sólo han ido en aumento sino que son cada vez más sanguinarias y se equiparan ya a las disputas territoriales entre los cárteles en otros estados de la República. 
 
Por más que el Gobierno del Distrito Federal, desde la época de Marcelo Ebrard, y luego bajo la actual administración de Mancera ha sostenido una y otra vez que "en el DF no operan cárteles del narcotráfico" y ha defendido el eufemismo de que en todo caso aquí se trata de "pandillas o grupos de narcomenudeo", la realidad es que esos grupos han demostrado ser tan violentos y sanguinarios como los mismos cárteles y, en sus vendettas y venganzas, ya sea por territorios o por zonas de distribución de drogas en la ciudad, ha incrementado el nivel de la violencia a tal grado que ya se requiere la presencia del Ejército y la Marina en las calles de la ciudad para enfrentar ese fenómeno. 
 
Aunque las denuncias habían ocurrido desde hace varios años y los dueños de antros y bares en la ciudad ya reportaban a la autoridad, desde 2010, las extorsiones y amenazas de que eran objeto por parte de los grupos criminales para distribuir drogas en sus establecimientos, el tema fue minimizado y negado por el gobierno capitalino hasta que estalló el escándalo del Bar Heaven, con el secuestro y asesinato de 13 personas, lo que vino a demostrar que, cárteles o pandillas, los grupos que mueven las drogas en el Distrito Federal, como la Unión Tepito o la Unión Insurgentes, no estaban jugando y eran tan peligrosos como cualquier organización de narcotráfico en México.
  
Luego vino el incremento de ejecuciones y asesinatos masivos por el narcomenudeo y finalmente, el martes pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que había solicitado el apoyo federal, con el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la PGR y el CISEN, para "reforzar la seguridad" en las zonas de la ciudad con mayores índices de violencia por drogas. De hecho, el propio Mancera instaló el primer "Grupo de Coordinación DF", una figura similar a la que ya opera en estados como Tamaulipas, Estado de México o Michoacán, para coordinar los esfuerzos de las áreas federales de seguridad con la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Jesús Rodríguez Almeida. 
 
Precisamente Rodríguez Almeida aclaró que el apoyo de las fuerzas federales no significa que El Ejército y la Marina vayan a patrullar las calles de la ciudad de manera permanente como ocurre en otras ciudades del país, aunque sí participarán en operativos como el efectuado ayer en Gustavo A. Madero y en retenes y puntos de revisión como los que ya funcionan en varias zonas de la ciudad entre la Policía Federal y la policía capitalina.
  
Al final, sea con matices y con otro tipo de esquemas, el hecho es que las fuerzas militares ya están actuando en el DF porque finalmente se reconoce que la ciudad capital no es ajena al fenómeno de violencia que genera el narcotráfico en todo el país, algo que en el Gobierno de la ciudad se negaron a reconocer y a llamar por su nombre durante mucho tiempo. 
 
NOTAS INDISCRETAS…El caso Cuauhtémoc Gutiérrez volverá a cimbrar al PRI del DF. Anoche en la sede priista capitalina se daba por hecho la renuncia de Laura Arellano, quien fungía como presidenta tras la licencia de Gutiérrez de la Torre. El CEN priista designará a un nuevo presidente para tratar de eliminar cualquier influencia de Cuauhtémoc. Y ya se barajan varios nombres, desde Mauricio López, actual coordinador de Asesores del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, hasta Araceli García, ex candidata al Senado. También se mencionan los nombres de Alfonso Rivera y Paloma Villaseñor. Por lo pronto, llama la atención el silencio de muchos priistas y ex priistas que conocieron muy bien a Cuauhtémoc Gutiérrez y sus cuestionadas prácticas y que ahora prefieren ver para otro lado, entre ellos están Manuel Aguilera, Jorge Schiaffino, Manuel Jiménez Guzmán y hasta el ex priista Roberto Campa, hoy subsecretario de Gobernación. Ahora resulta que nadie supo lo que hacía Cuauhtémoc Gutiérrez…Se detienen los dados. Amenaza Serpiente.
 


Por Jaime Porras Ferreyra  @porrasferreyra
¿Existen vínculos entre el futbol y la política?

Se respira futbol por todas partes. Los campeonatos de casi todos los países del mundo concluyeron hace apenas unos días y el Mundial de Brasil comienza hoy. Es un buen momento para reflexionar sobre los vínculos del deporte más practicado del orbe con la esfera política.

Resulta ya ingenuo describir al balompié como una simple disciplina deportiva; es también un espectáculo planetario, un negocio que genera enormes ganancias, una actividad con dimensiones sociales, simbólicas y culturales, al igual que un espacio de difusión de mensajes políticos de toda índole.

Durante décadas, fueron contados los momentos en los que los sociólogos y los politólogos se interesaron por el rostro político del futbol, seguramente influidos por la costumbre entre muchos intelectuales de mirar con menosprecio a este deporte, salvo contadas excepciones, como lo han sido los textos de Norbert Elías, Pierre Bourdieu y Eduardo Galeano en cuanto al tema. Sin embargo, desde hace algunos años han surgido por fortuna diversos análisis y estudios sobre la forma en que el balompié interactúa con la esfera política.

América Latina, al igual que las demás regiones del mundo, ha sido escenario de la instrumentalización del futbol con fines políticos por parte de gobiernos de todos los colores y en donde, además de los políticos, también han participado en dicho proceso jugadores, entrenadores, presidentes de equipos, autoridades federativas, aficionados y periodistas.

Organizar una Copa del mundo –o bien ganarla- puede representar en algunos casos una oportunidad para tratar de legitimar un régimen. Con el triunfo en el Estadio Azteca de Brasil en 1970, los militares en el poder sabían que podían respirar tranquilos unos años más: la victoria en las canchas de Pelé, Carlos Alberto y Rivelino aseguraba ensalzar el orgullo patrio y disminuir los ímpetus de cambio de muchos brasileños. En 1978, la junta militar argentina estaba consciente que la organización del mundial y el triunfo de su selección podían ser factores de importancia para mostrar al mundo un rostro del país distinto al de los campos de tortura, contando para ello con el apoyo total de la maquinaria periodística nacional.

También ser sede del Mundial ha sido en varias ocasiones la forma en que un país desea hacer público que sus avances económicos le han merecido supuestamente codearse con los poderosos, aunque la ciudadanía exprese en las gradas o en las calles una opinión muy distinta.

Basta sólo recordar los abucheos a Miguel de la Madrid durante la ceremonia inaugural del Mundial de 1986, debido a que los resentimientos hacia el gobierno por su incapacidad para actuar con eficacia en el terremoto de 1985 estaban aún muy frescos. Ahora, sólo basta seguir la actualidad brasileña para constatar que muchos ciudadanos de aquel país no han perdonado a la presidenta Dilma Rousseffel el despilfarro de recursos materiales y humanos.

El futbol es de igual manera un terreno donde los políticos buscan pescar votos o provocar una cortina de humo que sirva para disfrazar grandes problemas nacionales. Hace algunos meses Radamel Falcao, letal delantero colombiano, sufrió una lesión que ha entristecido a millones de sus compatriotas. El presidente Juan Manuel Santos no tuvo mejor idea que ir a visitarlo y desearle la mejor de las suertes, como si Colombia no tuviese problemas más urgentes que encarar. Eso sí, se aplaude la respuesta de Falcao: se deslindó públicamente de cualquier mensaje político.

En estas estrategias político-futboleras, en agosto de 2009 la presidenta argentina Cristina Fernández anunció públicamente la transmisión por cadena nacional de los partidos de primera división. ¿Se trató de un acto de justicia para asegurar el bienestar de los argentinos o la mandataria recurrió al futbol como válvula de escape ciudadana?

En una crónica magistral, el periodista polaco Ryszard Kapuscinski cuenta cómo el choque futbolístico entre Honduras y El Salvador fue utilizado como pretexto para que en 1969 se enfrentaran dichos países en un conflicto bélico debido a problemas agrarios y de inmigración ilegal. Y en estos esperpentos que manchan al balón, México no se salva: calendarios legislativos que coinciden con las actuaciones del equipo nacional y apapachos presidenciales a los guerreros aztecas.

Otro aspecto que permite constatar los nexos entre el balompié y la política es que varias personas ligadas estrechamente al mundo del futbol han querido y a veces logrado convertirse en políticos de tiempo completo, gracias al reconocimiento obtenido en la esfera deportiva. A pesar de sus millones en el banco, Mauricio Macri difícilmente hubiese conseguido el cargo de jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires sin sus años como presidente de Boca Juniors (son conocidas también sus relaciones con las barras más violentas del equipo y el uso político que ha hecho de las mismas); Romario es actualmente diputado federal por Río de Janeiro y no hace mucho el veracruzano Carlos Hermosillo tuvo su paso por la Comisión Nacional del Deporte.

Aunque también han existido futbolistas latinoamericanos sin ganas de vivir dentro del presupuesto, pero con la férrea voluntad de comprometerse políticamente: Sócrates, el genial jugador brasileño, nunca escondió sus simpatías hacia el retorno de la democracia en su país y encabezó un movimiento en su amado club Corinthians para democratizar la práctica deportiva. También es conocido el caso de Carlos Caszely, el futbolista chileno que nunca quiso bajar la cabeza ante Pinochet (las torturas sufridas por la madre de Caszely eran razón para no olvidar ni perdonar). 

Y a todo esto la FIFA, el máximo organismo mundial del futbol, no hace más que sumar polémicas por culpa de decisiones que tienen que ver directamente con la esfera política: designación de sedes bajo sospechas de corrupción, violaciones a las leyes laborales (jugadores sin control sobre su futuro, casos de tráfico de niños futbolistas), dueños de equipos con fortunas de dudosa procedencia (¿nada se aprendió de la experiencia de la liga colombiana con los barones del narcotráfico?), declaraciones de Joseph Blatter, presidente del organismo, en las que afirmaba que a veces no es una buena idea organizar eventos en países democráticos, entre otros casos más.

A partir del 12 de junio, nueve equipos latinoamericanos participarán en la máxima justa futbolística a nivel mundial. Conviene seguir de cerca los nexos que se puedan distinguir entre el futbol y la política en este evento.

El político francés Georges Clemenceau comentó alguna vez que la guerra es un asunto demasiado serio como para dejárselo a los militares. Del futbol probablemente los políticos puedan opinar algo parecido.

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El Estado mexicano no tiene claro el número de personas desaparecidas en el país, ni cuenta con un registro desagregado por sexo, lo que hace imposible conocer el número exacto de mujeres víctimas ni el contexto en que desaparecieron, denunciaron organizaciones civiles.

 
De cara a la próxima revisión que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hará a México en 2015, organizaciones civiles presentaron las conclusiones de ocho informes que documentan la desaparición forzada en el país, mismas que ya fueron entregados al Comité.
 
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), activistas acusaron que ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ni la Procuraduría General de la República (PGR), tienen cifras homologadas sobre el número de personas desaparecidas, y tampoco existen datos desagregados por sexo o por contexto de la desaparición, información que ayudaría a desarrollar estrategias de búsqueda más específicas.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aceptaron la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Morelos, por lo que anunciaron que crearán un Grupo de Trabajo para investigar el feminicidio en la entidad.

 
Como integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ambas dependencias publicaron el pasado 7 de junio la "Convocatoria pública para el estado de Morelos para conformar el Grupo de Trabajo al que se refiere el artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV)".
 
En ella se convoca a personas representantes de una institución académica o de investigación especializada en violencia de género en Morelos, a integrar el Grupo de Trabajo que investigará –en un plazo de 30 días a partir de su conformación– si en el estado existe violencia feminicida, como lo documentó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), instancia que presentó el pasado 27 de mayo la solicitud de AVG.
 
En esa fecha, Juliana Quintanilla, directora de la CIDHM, enfatizó que había que poner a prueba la efectividad de la AVG e invitó a activistas de otras entidades a presentar más solicitudes, o en su caso decretar "alertas ciudadanas", como lo han hecho grupos civiles de Chiapas y recientemente del Estado de México.
 

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, afirmó que buscará que se incluya la perspectiva de género en las leyes secundarias de telecomunicaciones (Telecom), pese a las voces que acusan a las legisladoras de usar el tema como un distractor.

 
En conferencia de prensa, la perredista aseguró que aunque haya opiniones que afirmen que no importan los derechos femeninos, la próxima semana se realizarán foros con expertos y se invitará a organizaciones feministas para que expongan sus observaciones sobre las propuestas que envió el Ejecutivo al Senado el pasado 24 de marzo.
 
La legisladora destacó que según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 95 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con una televisión, lo que muestra que los contenidos que se transmiten por este medio tienen un impacto relevante, ya que son fuente de información para la ciudadanía.


or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Por mayoría de votos, las comisiones unidas de Equidad de Género, Justicia y Salud del Congreso de Guerrero desecharon la iniciativa de reforma enviada en mayo pasado por el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

 
Reunidos la tarde de ayer, nueve de los 14 diputados que conforman las comisiones avalaron el dictamen con el que se desechó la iniciativa para modificar el Código Penal local y la Ley de Salud del estado, para permitir y garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) tal y como ocurre en el Distrito Federal.
 
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, sostuvo –en conferencia de prensa– que para la elaboración del dictamen se ponderaron las opiniones de la gente, ya que se observó que "la mayoría rechaza la despenalización del aborto".


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.A fin de encontrar soluciones globales contra el uso de la violación sexual de niñas y mujeres como arma de guerra, del 10 al 13 de junio se realiza en Londres, Inglaterra, la primera Cumbre Mundial para la Prevención de la Violencia Sexual en Zonas de Conflicto.

 
Con la presencia de 140 países, así como representantes de la sociedad civil y víctimas de ese delito, la Cumbre es resultado de la "Declaración para terminar con la violencia sexual en zonas de conflicto", signada por los Estados miembro de la ONU en septiembre de 2013.
 
El evento responde a recientes hechos de violencia contra mujeres y niñas, como el secuestro de 200 menores de edad nigerianas por la organización islamista Boko Haram (que ayer secuestró a otras 20 mujeres en el país africano), así como la violación y estrangulamiento de dos niñas en la India.
 
Durante los cuatro días de la Cumbre, las y los delegados tendrán discusiones de alto nivel para que gobiernos y grupos civiles exploren estrategias para prevenir, atender y castigar la violencia sexual.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), entregó ayer al embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes, una petición para que los 32 países que participan en el Mundial de Futbol tomen una posición oficial contra el turismo sexual.

 
De acuerdo con un comunicado, la actividad realizada en esta capital y que tuvo como fin entregar la petición firmada por mil 312 personas a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se dio con motivo del cierre de la primera etapa de la Campaña Internacional "¡Di no al turismo sexual: comprar sexo no es un deporte! Brasil 2014-2016".
 
Individuos y organizaciones de 61 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, EU, España, Francia, Irlanda, México y Suecia, entre otros, exigieron a través de un manifiesto a los 32 países que participan en el Mundial de Futbol asumir una postura oficial contra el turismo sexual, delito frecuente durante eventos deportivos.
 
La campaña, lanzada en marzo pasado, se difunde en cuatro idiomas (español, inglés, francés y portugués) a través de la página
http://www.catwlac.org/inicio/category/turismo-sexual/, con el fin de desalentar a los turistas de comprar servicios sexuales de niñas y mujeres durante la Copa Mundial de Futbol y las Olimpiadas de 2016, ambos eventos en Brasil.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El 92 por ciento de las muertes maternas (MM) y neonatales ocurren en 73 países (pobres o en desarrollo), lo que puede estar relacionado con la falta de personal especializado para atender a las mujeres durante su embarazo, parto o puerperio.

 
No obstante, esas naciones no incorporan a parteras profesionales a los servicios de salud, lo que contribuiría a mejorar la atención a las mujeres, advirtieron el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Confederación Internacional de Matronas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).  


De acuerdo con el informe conjunto "El Estado de las parteras en el mundo 2014. Hacia el acceso universal a la salud, un derecho de la mujer", sólo el 42 por ciento de médicos, parteras y enfermeras del mundo está disponible en esos 73 países, mismos que registran el 92 por ciento de las MM anuales.


MUJERES Y SALUD MENTAL

Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- En el artículo anterior abordé el interesante tema de la resiliencia y cerré con una pregunta para que en esta ocasión reflexionemos sobre la posibilidad de que una persona que no nace resiliente pueda desarrollar este recurso.

 
La realidad es que existen quienes por naturaleza son resilientes, es decir, que yo creo que hay personas que nacen con esta capacidad, y que cuando la vida las enfrenta a acontecimientos adversos se dan cuenta de sus recursos para salir adelante y lograr "darle la vuelta" de una forma creativa a la situación difícil.
 
Por otro lado, hay quienes no nacen con la capacidad de resiliencia  "integrada", sin embargo pueden ir construyendo una forma lo más cercana posible a esta capacidad para responder a las adversidades.
 
Pienso que es como si algunas personas nacieran con la capacidad de resiliencia ya activada y otras necesitaran seguir pasos muy específicos y conscientes para despertar este recurso e integrarlo a sus vidas.
 
Por supuesto que hay quien aún contando con "la receta" para tener una actitud  resiliente no logra serlo porque desafortunadamente su Yo (**) puede ser débil y su estructura de personalidad le obstaculice tomar los elementos que pudieran ayudarle a despertar e integrar este recurso.

 

Por: Fabiola Calvo
Cimacnoticias | Bogotá.- El documental "Plazas de mercados: mujeres y ancestro" –de la cineasta colombiana Julieta Penagos y del Canal Capital de Bogotá y la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género–, pionero en la televisión sobre los derechos de las mujeres, fue galardonado con el premio Dona'm Cine en su Segunda Edición en Barcelona, España.

 
El jurado consideró que el documental de cinco minutos visibiliza a las mujeres de una manera positiva, "reconociendo sus saberes y  experiencias transmitiendo así el empoderamiento de tantas mujeres que luchan por la autonomía de sus proyectos de vida y por extensión la de sus familias y comunidades".
 
La realizadora Julieta Penagos Peña puso la iniciativa y el alma en la grabación a las mujeres de plazas de mercado en Villahermosa, México, y en Bogotá, Colombia, acompañada de la iniciativa de Nicolás Bohórquez, pasante de la Universidad Unitec, y Laura Villarraga Prieto de la Universidad Politécnico Gran Colombiano.
 
El documental forma parte de "Ni reinas ni cenicientas", una producción que se transmite cada martes a las 7:30 de la noche en la televisión colombiana.
 
En cada emisión se presenta una historia, una denuncia, un aporte, un sueño o una esperanza en la vida de las mujeres, tanto de la capital del país sudamericano como de cualquier lugar del mundo.
 

DESDE LA LUNA DE VALENCIA
Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- La semana pasada el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Ana Mato (sí, ésa que nos sigue matando los derechos a las mujeres) hizo público un informe en el que se dice que: "El 92 por ciento de los españoles considera inaceptable la violencia de género en la pareja. Pero cuando se les pregunta qué identifican como violencia de género, el 36 por ciento se refiere exclusivamente a la violencia física o sexual y se muestran tolerantes con otros comportamientos de maltrato como las amenazas verbales, el control de los horarios o la forma de vestir, los celos desmedidos o la desvalorización permanente de la pareja".

 
¿Cómo se nos queda el cuerpo? Pues la verdad es que bastante mal. Los recortes "versus" reformas que este desgobierno está llevando a cabo en materias como la prevención de la violencia machista tiene, entre otras, estas consecuencias: que los avances en sensibilización desaparecen.
 
Pero siendo grave e incluso muy grave, pierde parte de esa gravedad cuando nos enteramos que otra mujer ha muerto casi un mes después a consecuencia de las agresiones que le propinó el bestia de su marido. Y que esta mujer no contabilizará en los datos del Ministerio de Ana Mato porque murió "un poco más tarde". Hay que fastidiarse…  


AMERICA LATINA

Agencia Púlsar

Perú: Federaciones de estudiantes piden al Congreso que inicie el debate de la Ley Universitaria

Venezuela: "Aspiramos a tener las mejores relaciones con quien resulte electo presidente de Colombia"

Chile: Las organizaciones estudiantiles volvieron a marchar para cuestionar la reforma educacional

Brasil: Trabajadores del metro de San Pablo exigen la reincorporación de despedidos durante la huelga

Chile: El Gobierno rechazó el proyecto hidroeléctrico HidroAysén


12 de junio de 2014, 09:20Brasilia, 12 jun (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de Planalto, para evaluar la cooperación energética, la marcha del comercio y la ampliación de inversiones.

12 de junio de 2014, 03:21Washington, 12 jun (PL) El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, debe comparecer hoy ante un comité de la Cámara de Representantes, en medio del escándalo sobre supuesto ocultamiento de informaciones sobre el atentado contra el consulado en Bengasi, Libia.

12 de junio de 2014, 02:17Bogotá, 12 jun (PL) La prohibición de venta de bebidas alcohólicas por las elecciones presidenciales comenzará a regir en Colombia desde el próximo sábado, informaron las autoridades.


LA PRENSA LATINA

12 de junio de 2014, 00:32Quito, 12 jun (PL) Prensa Latina siempre nos ha dado a los latinoamericanos una sensación de cercanía, aseguró el director del periódico digital Ecuador Inmediato, Francisco Herrera, al resaltar la trayectoria de esa agencia de noticias próxima a cumplir 55 años.

11 de junio de 2014, 17:24Por Deisy Francis Mexidor *

antiterroristas cubanosLa Habana (PL) Muchos piensan que el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados durante un proceso irregular en la ciudad estadounidense de Miami podría tener en un futuro cercano una solución definitiva.

10 de junio de 2014, 02:15Por Jorge V. Jaime

Imagen activaPretoria, 10 jun (PL) La huelga minera más larga y costosa en la historia de Sudáfrica ascendió hoy un peldaño más en complejidad después de que concluyeran sin éxito gestiones mediadoras del Gobierno y del Tribunal Nacional del Trabajo entre las partes en conflicto.

Imagen activa12 de junio de 2014, 00:35Naciones Unidas, 12 jun (PL) El borrador del documento final de la Cumbre del Grupo de los 77 más China, que acogerá Bolivia este fin de semana, contiene el rechazo a las listas unilaterales acusatorias y al programa subversivo estadounidense contra Cuba ZunZuneo, se informó hoy aquí.


No hay comentarios.: