viernes, junio 20, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 20 DE JUNIO

PORTADAS:OCDE: desigualdad aumenta en México/EU: inmensa, la crisis por el flujo de menores migrantes/Defiende Cué a Sección 22/A la Corte, el diferendo por las coaliciones/Banxico, listo para el fondo petrolero/IP regaña al Congreso /El Congreso elimina la pensión para magistrados electorales/La reforma sobre coaliciones, ¿qué le molesta al PAN?/Los 'amigos' auditores de Ebrard/PRI DF falseó documentos sobre la renuncia de Priscila/Tres Valles, Veracruz: "Venimos porque supimos del montón de muertos, y allá tenemos desaparecidos…/

 

REFORMA

Defiende Cué a Sección 22

Una vez más el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, salió en defensa del magisterio oaxaqueño. El Mandatario aseguró que los maestros disidentes al SNTE son una agrupación política que dialoga, pese a las agresiones que integrantes de ese gremio perpetraron contra Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, el pasado miércoles. Debido a sus comentarios críticos, Claudio X. González prácticamente fue echado de Oaxaca por maestros de la sección 22 de la CNTE, durante su visita a la entidad. El dirigente de Mexicanos Primero no pudo concluir una conferencia de prensa que ofrecía en una casa particular ni pudo participar en la ceremonia de graduación de estudiantes Bécalos. González cuestionó al Gobernador Cué y a la CNTE por el deterioro de la educación en la entidad e instó a frenar al "poder fáctico" que constituye en su opinión el gremio magisterial.

Dan 8 años a adolescente asesino

El estudiante de secundaria de 15 años que asesinó a su compañero, de 13 años, en plena clase, en Atizapán, recibió una condena de ocho años de internamiento. Debido a su grado de peligrosidad, el acusado tendría que cumplir la sentencia máxima para este tipo de delitos, que es de 10 años. Sin embargo, al declararse culpable en una audiencia previa y pedir un juicio abreviado, la condena se redujo dos años. El 6 de mayo y burlando el operativo Mochila segura, Édgar entró armado a la Secundaria Oficial 547 en Atizapán y disparó a la cabeza de Ricardo, un estudiante con el que había tenido problemas. El aula tenía sistema de videovigilancia, lo que permitió ubicar rápido al culpable. 

Prevé otro recorte el Banxico

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que probablemente la entidad modificará nuevamente el rango estimado de crecimiento para la economía local más adelante este año. Banxico redujo su proyección de crecimiento económico este año a un rango de 2.3 a 3.3%, desde el 3 a 4% proyectado originalmente, tras conocerse un débil desempeño en el primer trimestre. "La desaceleración que vimos en el primer trimestre fue más profunda de lo que habíamos anticipado. Eso posiblemente nos hará modificar hacia adelante el rango de crecimiento para este año", dijo Carstens al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados.

TEMPLO MAYOR

Contrario a las mentiras que propalan los pesimistas, la realidad es que la situación económica de México es formidable como lo demuestra la prosperidad de la que gozan los magistrados del Tribunal Electoral federal. Mientras en el resto del país el empleo escasea, en el Trife ya hay nuevas plazas. Y muy bien pagadas. Nada de empleos sin prestaciones, ni seguridad social. Mucho menos por honorarios. Con la ampliación prevista por la reforma electoral se abrirán dos nuevas salas regionales y una especializada, para las cuales se necesitarán juristas dispuestos a sacrificarse por la Patria. Ya se imaginarán que el cabildeo está a toga batiente, pues inclusive los actuales magistrados están promoviendo a sus favoritos. Por ejemplo, Alejandro Luna Ramos parece jefe de campaña de la candidatura de su secretario de acuerdos, Felipe de la Mata. La cosa está en que sólo hay nueve puestos disponibles y se calcula que hay, por lo menos, medio centenar de suspirantes. Ante esto, algunos de los ministros de la Suprema Corte ya decidieron cerrar la puerta de sus oficinas al cabildeo, por lo que no recibirán a ninguno de los candidatos para evitar suspicacias.


MILENIO

A la Corte, el diferendo por las coaliciones

Las bancadas de PRD y PT en la Cámara de Diputados anunciaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que el Senado cerró el periodo ordinario de sesiones sin aprobar las modificaciones al artículo 87 de la Ley General de Partidos respecto a las coaliciones electorales. El líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su partido acompañará a PRD y PT en la presentación, a fin de que la Corte valide lo aprobado por los diputados. La reforma a la ley de partidos, aprobada ayer en San Lázaro con 337 votos de todos los partidos, excepto el PAN, establece un mecanismo para distribuir equitativamente los votos obtenidos por las coaliciones electorales entre leas fuerzas integrantes, en caso de que los ciudadanos marquen dos o más emblemas de los partidos aliados, a diferencia de la ley vigente que señala que en esa hipótesis, los votos cuentan para los candidatos, pero no para las instituciones políticas.

Aprueban el balconeo por facturas falsificadas

Los nombres de los 163 contribuyentes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación como responsables de simular operaciones y emitir facturas falsas, no podrán borrar, por el momento, sus datos de la lista que apareció en enero del presente año. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no es procedente otorgar una suspensión provisional a las personas físicas y morales que interpusieron amparos para que sus datos sean retirados de la lista. Los ministros dejaron claro que las autoridades hacendarias tienen que llegar al fondo de estos asuntos, por lo que los contribuyentes deberán demostrar que no incurrieron en delito alguno.

TRASCENDIÓ

Que la decisión del Senado de cerrar el periodo de sesiones antes de recibir la rectificación del artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos se debió a que en la fracción que coordina Emilio Gamboa un grupo de legisladores expresó su rechazo al cambio hecho en la Cámara de Diputados. En el grupo de Manlio Fabio Beltrones, en San Lázaro, dicen que en el rechazo panista, y de algunos priistas, el centro de la disputa es por las decenas de millones más o menos del dinero de las prerrogativas.


EXCÉLSIOR

Banxico, listo para el fondo petrolero

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que la institución está capacitada para manejar los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo. Explicó que la renta petrolera que se generará con las reformas sería gestionada  de la misma manera en que administra adecuadamente los 188 mil millones de dólares de las reservas internacionales. En su participación en las comisiones unidas de Energía, Presupuesto y Hacienda,  llamó a los legisladores a precisar en la ley el destino del gasto que deberá tener el fondo petrolero en el largo plazo y a aclarar bajo qué circunstancias se puede ejercer ese dinero.

Obama y Peña acuerdan atender menores migrantes

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acordó con su homólogo de los Estados Unidos, Barack Obama, trabajar en la mejora de la atención y el trato a menores de edad migrantes indocumentados y sin compañía de adultos, procedentes fundamentalmente de Centroamérica y que ingresan a aquel país a través de la frontera con México. Durante una conversación telefónica, se acordó trabajar en el diseño de una estrategia regional conjunta entre Estados Unidos, México y naciones de América Central, para ello funcionarios de alto nivel se encontrarán hoy en Guatemala. Por México acudirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; por la nación norteamericana acudirá el vicepresidente Joseph Biden.

Senado cierra periodo sin legislar sobre chiquillada

A las 18:18 de este jueves, el Pleno del Senado de la República cerró su sesión extraordinaria sin votar ni esperar el resultado de la Cámara de Diputados en lo que hace al artículo 87 de la Ley General de Partidos referente a las coaliciones electorales. A propuesta del coordinador del PRD, Miguel Barbosa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, realizó una votación para determinar si ese controvertido asunto se legislaba o no en la Cámara alta. En uso de la tribuna, el mismo Barbosa Huerta expuso a sus compañeros y compañeras que era obvio un "arreglo" entre el Gobierno, el PRI y el PAN para no ventilar el rubro de coaliciones electorales, como parte de los "chantajes panistas" para continuar la mesa y el debate energético, cosas que era una "impudicia" de parte de ambos partidos y sus senadores.

FRENTES POLÍTICOS

En buenas manos. El presidente Enrique Peña Nieto será anfitrión de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico. Habrá por primera vez 32 países observadores, que han participado en las reuniones previas al encuentro. Entre estas naciones se encuentran Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Israel, Japón, China, Australia, Canadá, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica. Peña Nieto recibirá la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico de manos del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. La idea es darle un nuevo impulso a este mecanismo de integración.


24 HORAS

Trasladar más allá de septiembre de 2014 la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, telecomunicaciones y político-electoral, generará incertidumbre en inversionistas y en el mercado financiero, advirtió la iniciativa privada. "A finales de 2013, teníamos muchas llamadas para pedirnos informes sobre cómo venía las leyes secundarias de telecomunicaciones y las empresas hacían Due diligence para venir a México, pero ya no se han dado por no aprobarse las leyes secundarias de telecomunicaciones", manifestó Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). Al cierre del año pasado, con las expectativas de unas reglas claras en telecomunicación, se proyectó una inversión de 5 mil 400 millones de dólares para 2014, pero seguramente en el mes de agosto se anunciará un recorte de esos capitales, añadió el empresario tras inaugurar la XXXV Convención Nacional Anual de Canieti. "Esa es una muy pequeña pérdida, comparada con toda la pérdida de productividad, con la disminución del costo de los servicios, con la no llegada de nuevos operadores y ofertas", manifestó el empresario.


El Congreso elimina la pensión para magistrados electoralesADNPOLÍTICO

Diputados y senadores dan marcha atrás en el polémico 'haber de retiro' para integrantes del TEPJF »

El blanquiazul amaga con abandonar el debate energético si se cambia la ley en alianzas electorales

4 temas que el Congreso abordará en periodo extraordinario


El blanquiazul amaga con abandonar el debate energético si se cambia la ley en alianzas electorales

4 temas que el Congreso abordará en periodo extraordinario


REPORTE ÍNDIGO

El auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal Martínez, tiene desde hace mucho tiempo en su escritorio expedientes, discos y oficios relacionados con las irregularidades de Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.

Como se publicó ayer en Reporte Indigo, desde el Congreso de la Unión se le ha pedido al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que investigue los posibles desfalcos que Marcelo Ebrard y su equipo pudieron haber cometido durante la construcción de la mega obra.

A pesar de las reiteradas peticiones del PAN, y más recientemente  del PRI, para que investiguen a fondo el caso, Juan Manuel Portal, titular de la ASF ha manifestado que no encontró irregularidades en la Línea 12 del Metro debido a que la fiscalización en 2012 no se centró en los contratos de la obra.

El organismo federal  presuntamente coadyuva con la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría y la Contaduría Mayor de Hacienda del GDF, a fin de no duplicar funciones en la investigación.

Sin embargo, el equipo que rodea al auditor federal genera suspicacias debido a que algunos de los funcionarios en la ASF son personajes cercanos a Marcelo Ebrard Casaubón, autor principal de la polémica Línea 12.


ARISTEGUI NOTICIAS 

PRI DF falseó documentos sobre la renuncia de Priscila

El PRI en el Distrito Federal echó a andar una maquinaria para encubrir la red de prostitución que operaba al servicio de su ex dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.El partido alteró el oficio de renuncia de Claudia Priscila Martínez González, la principal enganchadora de jóvenes, con el objetivo de hacerlo coincidir con la versión que ella dio a la Procuraduría capitalina.En su testimonio, la priísta aseguró que presentó su renuncia el 19 de marzo para que tuviera efectos el 31 del mismo mes, exactamente dos días antes de que se transmitiera el reportaje especial sobre la red de prostitución al interior del PRI.

Sin embargo, la renuncia que el partido entregó a Noticias MVS a través de una solicitud de transparencia, contiene información falsa:"A quien corresponda: por medio de la presente, me permito hacerle de su conocimiento que por motivos personales deseo presentar con carácter de irrevocable ca40748 27 mi renuncia a la actividad que venía desarrollando dentro del partido, como auxiliar administrativa, asignada como jefa del almacén de la coordinación de logística de giras, solicitando se haga efectiva mi renuncia a partir del 31 de marzo de este año. Atentamente, Claudia Priscila Martínez González".


SINEMBARGO

Tres Valles, Veracruz: "Venimos porque supimos del montón de muertos, y allá tenemos desaparecidos…" Por Ignacio Carvajal, especial para SinEmbargo Tres Valles, Veracruz, 20 de junio (SinEmbargo/Expediente).– "¿Nos puede llevar a dónde las fosas de El Diamante, por favor?", se pregunta a un funcionario del municipio de Tres Valles. Hasta antes […] 

Activistas exigen desaforar al Senador del PAN "Chema" Martínez y enjuiciarlo por discriminar minorías 

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– La asociación Agenda LGBT presentó una denuncia dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfin, para someter a juicio político al Senador José María Martínez Martínez, retirarle la inmunidad y que se someta a un proceso penal por discriminación, luego de susdeclaraciones tras la instalación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano. En una protesta en la Cámara de Senadores, los activistas acompañados por otras organizaciones y asociaciones, se manifestaron en contra de la Comisión, considerando que es un retroceso su creación. "Nuestros derechos humanos no son una moda o una tendencia, representan años de lucha por su reconocimiento y garantía, mismos que se reflejan en la Constitución mexicana y los tratados internacionales reconocidos por México", dijeron durante la lectura de un comunicado.


EL UNIVERSAL

Un estudio de la OCDE ubica a México como el país con la brecha social más amplia, entre las naciones integrantes del organismo, al comparar ingresos de 10% de la población más rica contra los de 10% de la población más pobre

Las grandes empresas han dejado de hablar de "mano de obra" para manejar el concepto de "mente de obra", nueva tendencia que busca contratar talento

El Congreso de la Unión abrió el camino para que el PAN regrese al debate de las leyes secundarias de la reforma energética, al no discutir ni aprobar la reforma para definir el voto de las coaliciones, tema que impugnaba el panismo

Aseguran que ley viola Constitución; "nos agarraron de bandera política"; señalan acoso del PVEM

Concluyó el estudio de factibilidad y más de 50% de las viviendas cuentan con, al menos, un auto

Hoy, reunión de EU, México y CA contra el problema; en 8 meses, 52 mil niños sin papeles han sido detenidos informó, Anthony Wayne

Confirman que López Amores es hijo de procurador de Chiapas; autoridades mantienen búsqueda del mexicano que se lanzó de barco en Brasil

BAJO RESERVA

Otro choque más se registró entre las Cámaras del Congreso, ahora en el breve periodo extraordinario del jueves. Los diputados cerraron el fugaz tiempo extra con la sensación de que son legisladores de segunda pues no fueron tomados en cuenta por parte de sus compañeros del Senado, quienes bajaron la cortina antes de tiempo, sin avisarles, y con algunos pendientes legislativos, nos dicen. Es la segunda ocasión que ocurre, pero ahora los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, intercambiaron puntos de vista sobre la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para una eventual acción de inconstitucionalidad contra el Senado por esta afrenta parlamentaria. Don Manlio solamente acompañaría a don Silvano, nos comentan. Así de llevaditos andan nuestros legisladores.


LA JORNADA

Se ha detenido a más de 52 mil en menos de nueve meses

Casi se duplicó la oleada en un año, informa el embajador Wayne

Participará México en reunión con países de CA para abordar el tema

Peña y Obama acuerdan diseñar estrategia para enfrentar el problema

Patricia Muñoz Ríos y Ángeles Cruz Martínez

Anulan pensión vitalicia para magistrados del TEPJF

El Congreso deroga la disposición que abría la puerta a ese beneficio

Reconocen legisladores que se cometió "un error político y de equidad"

Era una afrenta ante la pobreza de millones de mexicanos, se expuso

Legisladores del DF podrán relegirse hasta por 4 periodos

Jefes delegacionales podrán hacerlo por dos lapsos consecutivos

Aprueba el Legislativo reformas al Estatuto de Gobierno de la capital

Establece que la jornada electoral de 2018, por única vez, se realizará en julio

Fotoportada

Felipe VI: la corona debe recuperar el crédito ciudadano

El rey Felipe VI de España, la reina Letizia, la princesa Leonor (izquierda, heredera al trono) y la infanta Sofía salieron a un balcón del Palacio Real tras la ceremonia de coronación en Madrid Foto Reuters

Con acto solemne en las Cortes Generales asume como rey de España

Primer traspaso del poder desde la instauración de la monarquía parlamentaria

Reconoce que el país vive uno de los peores momentos de su historia

Discurso conciliador hacia los independentistas

Hace eco al clamor por limpiar la corrupción

Rayuela : Ahora resulta que los de pantalón largo y futbolero son también filósofos.

Wikileaks en La Jornada

Trata México en lo oscurito pacto sobre servicios

Son áreas de salud, financieras y telecomunicaciones

Se denomina TISA y lo impulsa EU desde 2012

Trasnacionales tendrían estatus de firmas "nacionales"

Economía y Hacienda confirman las negociaciones

Roberto González Amador y Miriam Posada García

El ajuste al Hoy no circula se hizo por salud pública: Mancera

Descarta que se afecte a los que menos tienen

El programa permitirá acceder al apoyo del BM

Fotocontaportada

Luis Suárez celebra su segundo gol, que dio la victoria a Uruguay sobre Inglaterra en los últimos minutos del partido celebrado en el Arena Corinthians, en Sao Paulo. El delantero de la Celeste reapareció luego de que fue operado de los meniscos de la rodilla izquierda el pasado 22 de mayo Foto Reuters

Uruguay gana 2-1 a Inglaterra con el genio de Luis Suárez

La Celeste dejó casi eliminado del Mundial al equipo de La RosaColombia clasifica a octavos de final tras vencer 2-1 a Costa de Marfil

Explica la FMF a la FIFA que el grito puto no es homofóbico

"Expresión normal en los estadios mexicanos"

Ser distinto, competencia dentro y fuera de la cancha


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Desde el extremo derecho, todo solemnidad, con la bandera mexicana en la lateral y, tras de él, un mapa del mundo, el lúdico secretario mexicano de Relaciones Exteriores planteó este miércoles a su especializada audiencia: ''Ayer México jugó futbol contra Brasil, empatamos 0-0. ¿Fue un triunfo relevante o no? ¿Fue importante? ¿Fue inusual? ¿Se justifica que México esté contento por ese resultado?'' (aquí el doctoral video http://bit.ly/1l8juOK y el texto completo en http://bit.ly/1lMxUPZ ).

No modificó su plan de juego el canciller balompédico, decidido a sorprender a quienes asistían a la inauguración de la segunda Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia (tanta mayúscula inicial, por cortesía de los organizadores). Estaban allí, reconoció, para hablar de tales asuntos tan importantes. Pero, bueno, concederían que ''basta escoger, prácticamente cualquier otro tema, para poner en perspectiva la relevancia de la capacidad de generar estadística y de analizarla''.

Así fue que se soltó el pelo tecnocrático el frío funcionario que ante solicitudes de reporteros se resiste a dar datos precisos y estadísticas sobre temas de su incumbencia oficial, como migrantes, deportados, refugiados y otros tópicos menos lucidores: ''Nunca se había dado el caso en la historia de los mundiales, de que Brasil saliera de algún partido sin haber anotado gol en un mundial. Brasil contra Concacaf, en la historia de los mundiales, había ganado los seis partidos, no había empatado ninguno y no había perdido ninguno. Brasil contra México en la historia de los mundiales, se habían enfrentado tres veces, las tres veces había perdido México por un récord acumulado de 11 goles contra cero. ¿Cuál era la probabilidad de que México no anotara contra Brasil?, 4.8%. Eso quiere decir que si México se hubiese enfrentado contra Brasil 100 veces, en 95.2% de esos partidos nos hubieran anotado por lo menos un gol''. (Y si la abuelita de Neymar hubiera sido actuaria, éste habría sido una bicicleta anotadora frente al portero Ochoa).

El secretario José Antonio Meade Kuribreña cumplía ese miércoles 411 días sin contestar a la solicitud de audiencia que mediante escrito formal le presentaron varias decenas de embajadores jubilados en espera de que se digne recibirlos y escucharlos (uno de ellos, Sergio Romero, publica cada día en Twitter, como @aeseromero, el recuento infame de esa desatención extrema de Meade). Pero el cronista deportivo oficial continuó, heroico a trasmano, bueno, a traspié: ''¿Sorprende que le haya ido bien a Guillermo Ochoa ayer?, no debió haber sorprendido. Cuando uno revisa el récord de juegos salvados en las ligas francesas, uno hubiera encontrado que en las últimas tres temporadas Guillermo Ochoa fue el portero que más goles salvó en la portería. Fue buena la gestión de Guillermo Ochoa como portero desde una perspectiva histórica. Tendría uno que remontarse hasta 1966 para que un portero mexicano hubiera, en un partido de mundial, salvado seis goles. Eso ilustra que estamos justificadamente contentos del resultado de ayer, y eso ilustra también la importancia de que incorporemos la estadística en el análisis y en la construcción de la política pública''.

Todo ese rollo también ilustra el oportunismo barato de un gobierno que pretende adjudicarse como logro un suceso de deporte comercial. El secretario Meade, quien fue secretario de Energía y de Hacienda y Crédito Público con Felipe Calderón, dedicó 288 de las 836 palabras que pronunció ese día, incluyendo las meramente protocolarias, a hablar de futbol, convertido en promotor a conveniencia de la Furia Pioja. Luego, jugó de portero en Punta Mita, Nayarit, en un partido amistoso con representantes de la Alianza Pacífico, y ayer estuvo en los estudios de CNN en el DF, con Mario González, y dijo que la selección mexicana ganará la Copa del Mundo.

En otras latitudes, el monarquista diario español ABC publicaba una nota titulada ''La historia del culebrón del matrimonio entre EPN y Angélica Rivero'' (sic), con el subtítulo ''Se conocieron cuando él la fichó como imagen de partido, ella era divorciada y él viudo'' y una entrada en la que se señala que ''las peripecias de Enrique Peña Nieto (47) yAngélica Rivera (44) tienen más pegada que el guión de una telenovela. Sospechas de asesinato, de palizas, hijos fuera del matrimonio… Pero todo esto fue antes de llegar a Los Pinos. En el capítulo anterior'' (se llama culebrón a ''una telenovela sumamente larga y de acentuado carácter melodramático'', según la RAE; la nota del ABC en http://bit.ly/UMcgGk ).

Por su parte, el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, quien ha cubierto su tramo de mando con disparates al por mayor, hizo que se borrara parte del mural que en el palacio de gobierno pintó Teresa Morán en los 80. Fuera quedaron, según información del periodista Carlos Moncada, las escenas dedicadas a ''la vida y teogonía de los yaquis'' y en las que se evocaban ''las páginas históricas más brillantes contra los filibusteros y la intervención francesa, pues los albañiles tendieron capas de enjarre y las pinturas desaparecieron''. El mandatario, quien dejará el cargo el año entrante, pretende ahora que en ese espacio ''recuperado'' se inserten retratos de Vicente Fox, Felipe Calderón y el suyo propio, ''acompañado de su pueblo'', además de referencias a sus obras ''cumbre'', como ''el acueducto El Novillo, el estadio de beisbol y algún puente elevado'' (http://bit.ly/1nlM4sC ). El Centro INAH de Sonora está ''analizando'' el proyecto de mantenimiento de los murales de ese edificio histórico en Hermosillo.

Y, mientras Miguel Ángel Mancera sigue mostrando insensibilidad y sumando puntos en contra, ahora con el No circula sabatino y otras maniobras recaudatorias, ¡feliz fin de semana, con la FIFA, tan pudorosa en los detalles (pero no en la gran corrupción ni en el artero arbitraje), abriendo indagatoria sobre el uso con calidad de exportación del ''¡Puto!'' (en este contexto, discutiblemente homofóbico) contra portero adversario en proceso de despeje!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
El próximo 1º de julio entrará en vigor el nuevo esquema del Hoy no circula, por el cual dejarán de circular diariamente –es un cálculo esperanzador– 560 mil vehículos en el Distrito Federal y zona conurbada. Se crean nuevos hologramas. Uno para automóviles híbridos y eléctricos que circularán sin ninguna restricción. Esto tiene que ver con los taxis, se busca que dejen de gastar gasolina. Las reglas son duras con los automovilistas que vienen de otras entidades del país, excepto Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y estado de México, pues no son considerados foráneos debido a que su esquema de verificación vehicular estará homologado con el del DF. No podrán circular un día entre semana más los sábados, de 5 a 11 am, sin importar año o modelo. Hoy no circula reloaded provocó críticas de un amplio sector de los automovilistas. (En la capital y zona conurbada circulan 3 millones de vehículos). Sin embargo, recibió el apoyo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Recientemente presentaron cifras que, por un lado, muestran un incremento histórico de las exportaciones, y por otro, una caída muy fuerte en las ventas internas. ''Reconocemos el esfuerzo por coordinar las políticas públicas del gobierno federal y los gobiernos locales del Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo en torno a enfrentar el grave problema que representa la contaminación ambiental, principalmente las emisiones contaminantes a la atmósfera producidas por los vehículos en circulación'', dijo Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.

Por fin…

Agustín Carstens fue secretario de Hacienda de Felipe Calderón desde el primer día de su sanguinario gobierno –1º de diciembre de 2006– hasta el 9 de diciembre de 2009. Muchos pensaron que se iría a su casa, era objeto de burlas por el traspiés que cometió al decir que la recesión de Estados Unidos tendría efecto de un ''catarrito'' en México. No fue así. A propuesta de Calderón, días después, el 28 del mismo mes fue nombrado gobernador del Banco de México. Ahí ha estado ahora al servicio de Enrique Peña Nieto. Aunque constitucionalmente el Banco de México es una institución autónoma, Carstens no actúa en esa línea. Todos estos años ha venido restando importancia a los gasolinazos como generadores de inflación –no obstante que la principal función del banco es mantenerla bajo control. Fue hasta ayer que lo reconoció. ¿Y ese cambio? Es que supuestamente los gasolinazos van a terminar el próximo año, al menos no tendrán la cuantía actual, sino que se ajustarán a los incrementos de la inflación. Carstens dice que los gasolinacitos harán que baje la inflación general. Ooops. Ese es otro mito, doctor Carstens.

Futuros poderosos

Según Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tres grupos económicos han mostrado interés por las dos cadenas de televisión abierta que se licitarán este año. Una será tal vez para el grupo priísta en el gobierno; ¿y la otra? También.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Foto
Para ampliar el estudio de la desigualdad, que he estado presentando en entregas anteriores (16 y 23 de mayo y 13 de junio) siguiendo a Joseph Stiglitz y a Thomas Piketty, economistas no marxistas, parece central revisar las ideas al respecto del sociólogo neomarxista de EU, Erik Ollin Wright (EOW), sobresaliente en el tema. Otra vertiente del pensamiento de EOW, referida a las utopías reales o posibles, la abordé en Economía Moral como parte de la serie Otros mundos son posibles (9 y 16 de abril y 7 de mayo de 2010). EOW ha publicado varios libros sobre clases sociales en los que combina una profunda discusión teórica con un análisis empírico detallado. Véase la gráfica construida con uno de sus cuadros. Hoy me proponía examinar el primer capítulo de uno de sus libros que asocia, desde el título, las clases sociales, el marxismo y la desigualdad (Interrogating Inequality: Essays on Class Analysis, Socialism and Marxism, Verso, 1994, Londres), pero empecé a leer el prólogo, después de haber leído un par de capítulos, y quedé atrapado por dicho prólogo. Quiero compartir mi fascinación con mis lectores. En él, EOW explica cómo descubrió que sus intuiciones básicas eran marxistas y cómo, a lo largo de su vida, ha decidido seguir siendo marxista. Pocas veces encuentra uno reflexiones autobiográficas tan profundas de intelectuales destacados. Es un banquete intelectual delicioso.

EOW nos invita a conocer la naturaleza de las decisiones que ha adoptado a lo largo de su vida intelectual (hasta 1994 año en que escribe este texto). Reflexionar sobre la interacción entre la decisión (la palabra en inglés es choice que se suele traducir como elección) y el contexto, es una tarea usual en sociología pero, dice EOW, yo quiero darle una peculiaridad a lo que voy a contar, basándome en la historia de Ulises y las sirenas. [Esta historia, según la narra Wikipedia, es como sigue: Ulises, advertido por la diosa Circe de lo peligroso que era el canto de las sirenas, ordenó tapar con cera los oídos de sus remeros y se hizo atar al mástil del navío. Si por el hechizo musical pedía que lo liberasen, debían apretar aún más fuerte sus ataduras. Gracias a esta estratagema Ulises fue el único ser humano que oyó el canto y sobrevivió a las sirenas]. Esta historia la interpreta EOW, siguiendo la metáfora de Jon Elster, en el sentido de que tomar una decisión estratégica hoy puede significar restringir las decisiones (elecciones) que puedo hacer mañana. EOW dice que en cinco circunstancias tomó decisiones de esta naturaleza, que narra en el prólogo (conservo la primera persona aunque no cito literalmente): 1) Decidí identificar mi trabajo como contribuciones al marxismo y no sólo como uso del marxismo; 2) elegí ser sociólogo; 3) decidí ser lo que algunos llaman un marxista multivariado, ser un sociólogo marxista que se involucra en investigación cuantitativa ambiciosa y hasta pretenciosa; 4) escogí una institución para mi trabajo académico; 5) elegí seguir siendo marxista en un mundo de post-marxistas, en el cual muchos de mis camaradas decidieron reformular su agenda intelectual como amistosa al marxismo pero fuera del mismo.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Los mexicanos deberán esperar cuando menos oootrooooo año para –eventualmente– gozar de las mieles primermundistas sempiternamente prometidas por los reformadores desde hace ya más de tres décadas. Todo apunta a que en materia económica este 2014 será igual de raquítico que en 2013,y que el ministro del año de nueva cuenta saldrá a decir que (ahora sí, se los juro por ésta) en el próximo ejercicio fiscal se echarán a andar los motores del cambio, los motores para poner a México en movimiento, con una gran prioridad, que es que crezca y crezca más.

En 2014, ese México de futuro promisorio (Videgaray dixit) afronta una realidad muy distinta al discurso oficial, aquel que asegura que la economía nacional crecerá más que nadie en el mundo. Más allá de que el FMI, la Cepal y el Banco Mundial recortaron sus respectivas estimaciones sobre el crecimiento económico mexicano y que lo ubican entre los escalones 15 y 18 de 33 posibles en América Latina, los vecinos del norte le acaban de aventar un balde con agua fría al ministro del año.

Los gringos no pudieron repetir el detalle mundialista, el bombón que a México regalaron para que sus ratoncitos verdes llegaran a Brasil 2014, y ya recortaron su propia perspectiva de crecimiento económico para 2014, en la que estaban puestas todas las esperanzas del ministro del año en eso de echar a andar los motores del cambio, los motores para poner a México en movimiento.

En la lógica gubernamental, como lo de adentro no sirve ni le interesa, si crece el vecino del norte, nosotros también lo hacemos, y en esa tesitura las apuestas del futuro promisorio se cargaron hacia ese lado. Sin embargo, la Reserva Federal de Estados Unidos apestó el plan, porque decidió recortar su de por sí limitada estimación sobre el crecimiento económico en esa nación: del originalmente esperado 2.8 por ciento, su perspectiva se redujo a 2.3 por ciento, y descontando.

Entonces, el futuro promisorio se mantendrá en lista de espera, como lo ha hecho por treinta y dos largos años, mientras las reformas cuajan (en el supuesto de que algún lo día lo hagan). Así, en este fabuloso 2014, de acuerdo con la más reciente proyección del Banco Mundial, la economía mexicana crecería menos que la haitiana, la guatemalteca, la hondureña y la beliceña, por citar sólo algunos ejemplos. Ello, desde luego, en espera del siguiente recorte.

Mientras tal futuro toma forma, el propio Banco Mundial revela que el gran logro derivado del incontable paquete de reformas aprobado en México a lo largo del presente siglo (el cambio de Fox, el para vivir mejor de Calderón y lo que va del México en movimiento de Peña Nieto) se traduce en una terrorífica tasa promedio de crecimiento anual de 1.18 por ciento (incluida la estimación para 2014).

Cómo estarán de bien las cosas, que el citado promedio anual resulta aún inferior al registrado en los primeros catorce años del siglo XX mexicano (1.22 por ciento, de acuerdo con la estadística histórica del Inegi), cuando, gracias a los científicos, la nación comenzó a convulsionarse hasta el estallido revolucionario. De ese tamaño ha sido el resultado.

En vía de mientras, el Banco Mundial ofrece una suerte de corte de caja latinoamericano al cierre del primer trimestre de 2014, en el que advierte que los datos de Brasil, México y Perú apuntan a una actividad económica floja debido a una variedad de razones, tales como la disminución del PIB de Estados Unidos (que ahora, en junio, vuelve a recortarse) relacionada con las condiciones climáticas, la desaceleración de China y el reciente aumento tributario en México.

A pesar de todo, el organismo financiero (promotor de la reformitis en la región) considera que se espera que el crecimiento regional se fortalezca sostenidamente de 1.9 por ciento en 2014 a 2.9 en 2015 y 3.5 en 2016. La recuperación que están experimentando los países avanzados fomentará progresivamente las exportaciones regionales, así como también el aumento de los ingresos por concepto de turismo y de remesas hacia la región. Además, la depreciación de las monedas locales en gran parte de la región ayudará a los países a obtener una mayor participación en el mercado a medida que se acelera el crecimiento del comercio mundial.

En cuanto a los riesgos, el Banco Mundial advierte que las proyecciones regionales están condicionadas por una serie de riesgos de deterioro de la situación. Una desaceleración abrupta o desordenada en China podría generar una disminución repentina y prolongada en los precios de los productos básicos, hecho que erosionaría los ingresos regionales y fiscales por concepto de exportaciones. Actualmente, Venezuela experimenta alta inflación junto con una serie de otros desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas, y podría enfrentar una contracción y disminución aguda de las inversiones. Se espera que Brasil continúe con un entorno de crecimiento lento pero positivo a corto plazo.


Penultimátum

Se llama Enilce López Romero, tiene 62 años y en Colombia la conocen mejor como La Gata. Fue la empresaria de apuestas más importante de ese país, con intereses especialmente en la costa atlántica. Pero ella, su marido y dos de sus tres hijos, conformaban una organización para delinquir. Están presos al igual que 20 personas más vinculadas con el imperio de negocios que la mujer construyó durante 35 años y que se derrumbó estrepitosamente. Su otro hijo deja de ser senador de la República el próximo mes.

Y es que La Gata, su familia y sus secuaces participaron activamente, entre otras cosas, en el lavado de dinero procedente del narcotráfico. Las investigaciones de las autoridades demostraron que varios jefes de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (los temibles paramilitares) utilizaron las empresas de la poderosa mujer para tal fin. Especialmente Salvatore Mancuso, uno de los más sanguinarios dirigentes paramilitares, con más de 300 asesinatos de gente inocente en su haber. Luego de que las autodefensas fueron desmovilizadas en 2005, detuvieron a Mancuso y tres años después lo extraditaron a Estados Unidos, acusado únicamente de narco.

A Enilce la rodea un halo de muerte: le secuestraron y asesinaron a su padre y a cuatro de sus hermanos. Ella ordenó el asesinato de uno de los que participó en esos crímenes. En 2006 la acusaron junto con su hermano de lavar dinero, pero fueron absueltos. Sin embargo, no se libró entonces de ir a prisión sentenciada a 37 años de cárcel por el homicidio citado, lavar dinero que los paramilitares obtenían del narcotráfico, colaborar activamente con ellos en combatir a la guerrilla de las FARC y asesinar cruelmente a quienes presuntamente simpatizaban con esta agrupación armada.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

Amodo de colofón de lo escrito la semana pasada en la Ruta Sonora, sobre el cartel del Corona Capital 2014 (CC14), la cual hizo notar que, a diferencia de otros festivales importantes de nivel global, éste es prácticamente el único que no integra artistas del país anfitrión, van estas líneas.

Sorpresivamente (y de ahí esta réplica), decenas de lectores se expresaron en redes sociales en torno a dicha nota, aduciendo que la empresa organizadora está en lo correcto al no incluir artistas mexicanos, pues no hay músicos que estén a la altura. Estas respuestas causaron extrañeza a quien escribe, así como a varios músicos y observadores de la escena local, al tener la claridad de que sí los hay (ver Ruta Sonora del 07/06/14).

En principio (y en ello no abundé la semana pasada), el extrañamiento parte de la idea colectiva de que la industria local debiera sentir obligación ética y laboral con sus connacionales, de la misma forma en que cualquier industria fomenta el desarrollo de su ramo, al darles espacio para que les conozca no sólo el público sino los músicos y managers del orbe, lo que permitiría quizá a artistas nacionales, enganchar posibles reconocimientos o actuaciones fuera del país.

El que no haya ni un solo artista mexicano en el CC14 ofende al gremio musical local, pues tácitamente fomenta y refuerza la idea malinchista de por sí ya existente en la audiencia, de que la calidad del músico mexicano está por debajo de lo internacional y que, como se dijo antes, para eso está el Vive Latino, como si este otro festival fuera de segunda (aunque, recordemos, cada vez hay más artistas anglo en éste).



Según un documento filtrado por Wikileaks y difundido por La Jornada, medio centenar de gobiernos –entre ellos el de México– negocian actualmente un mecanismo denominado Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) con el que se pretende lograr mayor apertura en el comercio de servicios médicos, educativos, de agua o financieros, y permitir que empresas privadas operen con menores restricciones en los territorios de las naciones firmantes.

Condenan detención de opositor a la presa la Parota

Manifestamos nuestra preocupación por la reciente detención de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP), quien fue aprehendido y brutalmente golpeado por agentes de la Policía Investigadora Ministerial en el momento de su detención, el pasado martes 17 de junio en la ciudad de Acapulco.

Nada mejor escogió el gobierno de Peña Nieto para celebrar el centenario de la toma de Zacatecas que precipitar la aprobación de las leyes secundarias en materia energética. Seguramente le gustan los contrastes: conmemora el centenario del triunfo de las expresiones más populares y agrarias de la Revolución, como fueron las de Villa y Zapata, precarizando –si no es que prácticamente anulando– el derecho de los campesinos, las comunidades indias y los pequeños agricultores a la tierra.

En la ceremonia de fin de cursos de la Academia Militar de West Point, el 28 de mayo pasado, el presidente Barack Obama confesó que cree con cada fibra de su ser en el excepcionalismo de su país sobre cualquier otro en el mundo, y enfatizó, en exaltado discurso nacionalista, que Estados Unidos es y sigue siendo la única nación indispensable. Eso es cierto en el siglo pasado y será cierto en el siglo que venga. Esta mentalidad abiertamente imperial que se asienta en la creencia cuasirreligiosa de que Estados Unidos constituye un Estado-nación escogido y predestinado, con derechos y responsabilidades en el ámbito planetario autoasignados y por encima del marco jurídico internacional establecido particularmente en la última posguerra, se explayó en otros dogmas y sofismas, trasformados en políticas de Estado, igualmente reveladores: La disposición de Estados Unidos para aplicar la fuerza en todo el mundo es la última salvaguardia contra el caos (¿y que sucede con el caos que ocasiona el intervencionismo imperialista?). Estados Unidos debe siempre liderar en el escenario internacional. Si no lo hacemos ningún otro lo hará. La fuerza militar a la que ustedes se han incorporado (se refiere a los oficiales egresados de la academia militar) es, y siempre será, la espina dorsal de ese liderazgo. Y, por si quedara alguna duda: "Estados Unidos usará su fuerza militar, unilateralmente si es necesario, cuando nuestros intereses básicos lo exijan, cuando nuestro pueblo sea amenazado, cuando nuestros medios de vida estén en juego, cuando la seguridad de nuestros aliados esté en peligro… La opinión internacional (y añadiría, el derecho internacional) importa, pero Estados Unidos jamás debe pedir permiso para proteger a nuestro pueblo, a nuestra patria, a nuestra manera de vivir".

Este tema no ha sido muy abordado y es poco conocido. Sin embargo, en el contexto de la sociedad venezolana es importante. En efecto, el presidente Chávez habló en muchas ocasiones de la religión y se refería regularmente a la persona de Jesús. Algunos han interpretado esto como una manipulación de la religión por el poder político. Me parece que esto es una acusación arbitraria.

Este artículo fue escrito sentado, pero pensado caminando. Después de un rato de no bajar el fuego de la crítica (luego van a decir que la especialidad de la casa es puro bullying), este autor se serenó y se fue de paseo. ¿Qué mejor manera para liberar la mente?
"Yo, sé muchas cosas, es verdad./ Digo tan sólo lo que he visto./ Y he visto:/ Que la cuna del hombre la mecen los cuentos/ Que los gritos de angustia del hombre los ahogan los cuentos/ Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos/ Que los huesos del hombre lo entierran con cuentos/ Y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos/ Yo sé muy pocas cosas, es verdad/ Pero me han dormido con todos los cuentos/ Y sé todos los cuentos…"



La inminente crisis electoral y el INE al 'paredón'

Por Merilyn Gómez Pozos
  @MerilynGomezP

De ninguna forma es una exageración afirmar que México podría sufrir el próximo año una crisis electoral de dimensiones incalculables.

En el cercano 30 de junio se termina el plazo para que las 17 entidades que tendrán comicios locales en 2015 armonicen las leyes estatales con la reforma constitucional aprobada por el Congreso a mediados de mayo, pero hasta el momento los estados registran pocos avances en el ajuste a sus disposiciones electorales con la legislación federal.

Esta situación abre varias lagunas legales que podrían provocar incertidumbre política tras los comicios, generando un clima de presión y apresuramiento para el recientemente creado Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituyó al Instituto Federal Electoral (IFE) con nuevas atribuciones y mayor incidencia en los comicios estatales. 

La reforma electoral aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados en el pasado periodo de sesiones tuvo como objetivo principal la creación del INE, con lo cual los legisladores aceptaron de forma implícita que el anterior IFE había errado el camino, principalmente con su actuación en los comicios presidenciales de 2006 y 2012, donde se generó la percepción de que habían sido procesos desaseados y con alto grado de favoritismo.

El surgimiento del INE reveló otra carencia del anterior sistema electoral, ya que los legisladores le dieron facultades a éste para intervenir de diversas maneras en los comicios estatales, con lo cual admitieron también que los gobernadores se habían convertido en actores determinantes en los resultados de las elecciones, al ubicar a funcionarios afines a ellos en los órganos de control de los institutos locales electorales.

En esta vorágine, el primer tema que debe resolverse es precisamente la armonización de las leyes electorales estatales con las federales, ya que de no lograrse a tiempo no se sabrá qué norma debe acatarse, si la federal o la estatal, en la organización de los comicios, lo que ocasionará que la resolución de las elecciones se determine en los tribunales.

Otro punto que denota el atraso en la transformación del sistema electoral es la designación por parte del INE de los consejeros de los organismos públicos locales electorales (otra de sus nuevas facultades).

El miércoles pasado, el Consejo General del INE informó que trabajaba con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y El Colegio de México (Colmex) en la elaboración del examen que se aplicará a los aspirantes a integrar dichos organismos estatales.

Si consideramos que la reforma adelantó las fechas de los comicios de julio a junio de 2015, esto quiere decir que hay muy poco tiempo para designar a todos los funcionarios que organizarán 17 jornadas electorales, con el riesgo de que no se concluya exitosamente este proceso de selección.

Otro punto crucial es la fiscalización de los gastos de campaña de los partidos en los comicios locales, que también es una nueva función del INE, pero si los congresos estatales no armonizan las leyes, ¿quién realizará esta revisión?

Esto abrirá la puerta a acusaciones entre los partidos competidores y la exigencia de nuevas elecciones.

La atropellada reforma electoral coloca al INE en el paredón de ajusticiamiento, ya que en tan poco tiempo debe resolver también la capacitación electoral, la geografía electoral, la redistritación, la ubicación de casillas, la elaboración de encuestas y resultados preliminares.

Todos estos cuestionamientos tienen su origen en la premura de los legisladores de PRI, PAN y PRD, unidos en el Pacto por México, de complacer al Ejecutivo Federal en sacar una reforma electoral, que en lugar de convertirse en un instrumento para afianzar nuestra democracia, se transformó en un complejo sistema que genera más dudas que certidumbre.

Aún persiste la idea de un IFE cooptado por los gobiernos en turno, y ahora en lugar de mejorar nuestro sistema electoral, se forzó el nacimiento de un INE sumido en la urgencia de apagar los incendios electorales que sus creadores generaron.

La crisis son tiempos propicios para los cambios, hacemos votos porque el INE supere esta dura etapa de transición con el fin de que los mexicanos contemos, ahora sí, con un instituto imparcial, legítimo y que dé certeza en los resultados de las elecciones.





-----------

Cayeron dos (in) Faustos
By Salvador García Soto

En tan solo dos días el país se libró de dos InFaustos personajes públicos: Fausto Vallejo y Fausto Alzati. El primero finalmente pidió licencia definitiva al cargo, luego de arrastrar por casi dos años la gubernatura de Michoacán con sus enfermedades y padecimientos físicos y de terminar envuelto en el escándalo por los presuntos vínculos de su hijo con el narcotráfico; el segundo, luego de que diera muestras  públicas de intolerancia y reprimiera a gritos a quienes leían un poema que le pareció "antipeñista" en la Dirección de Televisión Educativa de la SEP.
 
En el caso del gobernador de Michoacán fue necesaria la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para que el enfermo gobernador de Michoacán finalmente aceptara pedir licencia definitiva al cargo y dar paso a un gobernador sustituto que termine su periodo que concluye en 2015. Ya el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, le había recomendado a Vallejo que aprovechara su nueva licencia médica para decidir una separación definitiva del cargo, pero Fausto todavía se resistía y pidió hablar directamente con el presidente. Y fue en Los Pinos donde finalmente se decidió que Vallejo no regresara más al Palacio de Gobierno.
 
Eso sí, en el gobierno federal dicen que el retiro definitivo de Fausto Vallejo no significa que vayan a detenerse las investigaciones que la PGR lleva a cabo contra Rodrigo Vallejo El Gerber, por su presunta relación con Servando Gómez La Tuta, líder del Cártel de Los Caballeros Templarios, con quien el hijo del gobernador con licencia ha aparecido en fotos y videos en poder de la Procuraduría. "Si se comprueba que hay vínculos con el crimen se aplicará la ley", dice el secretario Osorio Chong.
 
El otro Fausto, Alzati Araiza, tuvo también una salida poco honrosa de la Dirección de Televisión Educativa. En una muestra de intolerancia, el doctor que durante el gobierno de Ernesto Zedillo fue titular de la SEP y lo despidieron por ostentar un falso doctorado en Harvard, reprendió a gritos a quienes realizaban un acto cultural en las instalaciones de la televisora pública. La lectura de un poema titulado "Hombre de México" y dedicado al ex presidente Lázaro Cárdenas durante la inauguración de una exposición de pinturas de la artista Aurora Reyes, le pareció al doctor Alzati un acto subversivo y en contra del presidente Peña Nieto.
 
"¡Arriba Peña Nieto, Arriba Peña Nieto!… Su poema es una mierda, es un ataque al presidente… ¡Aurora mis huevos!" reclamaba a gritos Fausto al interrumpir la lectura del poema que en uno de sus versos consignaba una rima que al funcionario le pareció contraria a Enrique Peña Nieto y a su reforma energética que abrirá el sector petrolero a las empresas trasnacionales. "¡Desolada bandera! Otra vez Patria suave…Ya vienen otra vez los mercaderes. Ya vienen a llevarse tu riqueza, tus cándidos tesoros, tu color solferino, tu morado rabioso…", fueron los versos que el censor Alzati consideró inapropiados y que merecieron su condena a gritos.
 
Así se despidieron los dos Faustos, en medio del escándalo y el escarnio público. A diferencia del personaje de Goethe que también lleva su nombre, estos dos Faustos no eran tan sabios, aunque sí entrados en años. Ninguno de los dos tendrá un retorno a la vida pública, el gobernador por salud, física y pública, tras los vínculos peligrosos de su hijo, y el funcionario de la SEP porque es la segunda vez que es despedido de un cargo público por conductas inapropiadas. Estos dos Faustos resultaron infaustos y ni invocando a Mefistófeles volverán a tener una carrera política.
 
NOTAS INDISCRETAS… El crucero MSC Divina, de donde se arrojó el mexicano Jorge López Amores, emitió ayer un comunicado en donde asegura que el joven se arrojó desde el piso 15 del barco "por su propia voluntad" a las 17:00 horas del 18 de junio. La línea de cruceros que maneja el barco informa que "según el reporte oficial y el testimonio de cuatro testigos" fue así como desapareció el joven que cayó en altamar. También indica que las operaciones de búsqueda y rescate continúan y están siendo comandadas por la guardia costera, aunque aclara que "de acuerdo al itinerario programado, el barco se encuentra en el puerto de Recife y mantendrá sus operaciones de manera regular y ofreciendo a todos los pasajeros el programa de actividades y servicios contratados". Es decir, que según el crucero, el Mundial debe continuar… Mucho cuidado debe tener Marco Antonio Quiroz, director de Tecnologías de la Información del GDF, con proveedores como Oscar Pérez, socio de la empresa Eclesis, a la que se le adjudicó un contrato de computadoras e impresoras bastante importante. Para mayor información, que pregunte en la Procuraduría General de Justicia del DF, donde Oscar Pérez tiene varias averiguaciones en curso por fraude… Los dados cierran con Escalera. Semana de subidas y bajadas.

LAS NOTICIAS DE CIMAC

 

Peligroso avance de la derecha en el Poder Legislativo: activistas

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Diputados y senadores de todos los partidos obstaculizan la legislación a favor de los derechos de las mujeres al querer imponer sus creencias religiosas y modelos de vida con acciones que violan el Estado laico, dijeron organizaciones civiles por el derecho a decidir.

 
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) y REDefine acusaron que mientras en el país las y los activistas impulsan debates legislativos por la despenalización del aborto y los derechos de las parejas del mismo sexo, hay legisladores que realizan acciones contrarias para imponer sus posturas religiosas.
 
En Guerrero, por ejemplo, señalaron las feministas, durante la discusión de las comisiones unidas de Salud, Justicia y Equidad de Género para aprobar o rechazar la iniciativa de despenalización, la diputada priista Julieta Fernández Márquez reunió a un grupo de religiosos en el Congreso estatal para que ofrecieran una misa.
 
También acusaron que la diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, "falseó los argumentos" para no aprobar la iniciativa a favor del derecho a decidir, ya que argumentó que esa "no era la voluntad del pueblo", sin que la iniciativa se hubiera sometido siquiera a una consulta popular.


Se dicen "sorprendidos", pero avalan Comisión conservadora

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa y Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Aun cuando todos los partidos políticos avalaron la creación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano en el Senado, un grupo de legisladores se pronunció contra el enfoque conservador de la instancia y propuso que en vez de rechazar el aborto legal y las uniones entre personas del mismo sexo, trabaje a favor de todos los tipos de familia.

 
Tras las críticas a esa comisión, que se constituyó el pasado 12 de junio para "cerrar las puertas" a los intentos de promover el aborto y los matrimonios entre parejas del mismo sexo, las y los legisladores manifestaron su sorpresa por los objetivos y principios que guían al mecanismo senatorial.
 
Los coordinadores parlamentarios de PRI y PRD, Emilio Gamboa Patrón y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, y otros legisladores señalaron que la posición del senador panista José María Martínez –quien promovió y actualmente preside la comisión– no representa la postura del Senado de la República.
 
Sin embargo, fueron estos mismos senadores, junto con el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, e integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, quienes el pasado 25 de febrero firmaron el acuerdo de creación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano que, según su misión –que se puede consultar en la página del Senado–, "trabajará a favor de defender y hacer efectivos los Derechos Humanos de los integrantes de las familias".


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Más de 2 millones 134 mil trabajadoras del hogar aún carecen de protección social y derechos laborales, debido a que el Senado sigue revisando la adopción de un Sistema de Inspección Laboral y la incorporación de estas empleadas al actual Sistema de Seguridad Social, lo que impide se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce sus derechos.

 
Esta ausencia en la Ley Federal de Trabajo (LFT) y la Ley de Seguridad Social para garantizar protección a las trabajadoras es consecuencia de que tanto el Ejecutivo, las y los legisladores y los funcionarios competentes vienen revisando desde hace tres años la ampliación del Sistema de Seguridad Social y la creación de un Sistema de Inspección laboral, según se informó durante el foro "Trabajo digno para las trabajadoras del hogar. Ratificación del Convenio 189", que se realizó en el Senado.
 
Ricardo Bucio Mújica, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que las autoridades continúan con el pendiente de ratificar el Convenio de la OIT y crear un mecanismo de inspección para que se acuda a los hogares donde las mujeres trabajan, y se verifique que lo hacen en condiciones dignas.
 
También destacó que falta incluir a estas trabajadoras en las instituciones de salud, y solicitar a los gobiernos estatales que asuman su responsabilidad.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, aseveró que la discusión de la iniciativa de despenalización del aborto en el estado ya es un tema analizado, y por tanto su votación en el pleno legislativo no es urgente.

 
En conferencia de prensa, el diputado panista, quien participó en la elaboración del dictamen que desecha la iniciativa, presentada en mayo pasado, para que el aborto se pueda practicar hasta la semana 12 de gestación –tal y como ocurre hoy en el DF–, sostuvo que un nuevo debate de la propuesta ante el pleno "no es importante como (sí lo es) la discusión de la reforma electoral".
 
Ayer informó a los medios locales que ya se presentó un paquete de reformas para modificar el sistema electoral de Guerrero y así armonizarlo con la ley federal, y que su aprobación tiene como plazo el próximo 30 de junio, por lo que el "tema del aborto no es urgente como esta legislación".
 
Por ello pidió "que se deje de presionar a las y los legisladores", pues las comisiones ya determinaron "con base en las voces de la población que era improcedente".  


Por: Cirenia Celestino Ortega

Cimacnoticias | México, DF.- La falta de datos estadísticos sobre el número de personas migrantes hace invisible la participación femenina en la migración, a la vez que dificulta la creación de políticas públicas para atender y evaluar la situación diferenciada que viven mujeres y hombres ante este fenómeno.

 
Por esta razón, las organizaciones Incide social y Sin Fronteras, junto con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, realizaron el estudio "Aproximaciones al conocimiento cuantitativo y de identidades de las mujeres en la migración" a fin de analizar la importancia de los datos estadísticos sobre las centroamericanas que vienen a México o están en tránsito irregular hacia Estados Unidos.
 
La frase "feminización de las migraciones" es resultado de los sesgos de género en los estudios sobre migración, es decir, durante muchos años se partió del supuesto de que en los flujos migratorios predominaba el hombre "joven y proveedor", lo que invisibilizó a las mujeres.
 
Sin embargo, desde 1960 ellas ya representaban 46.8 por ciento del total de migrantes internacionales, cifra que alcanzó 49.7 por ciento en 2010.
 

Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.Cuando se supone que la igualdad está al alcance de las manos de las mujeres suecas, cuando Suecia es un referente mundial del avance de las mujeres, develar que la desigualdad aún persiste no es agradable para nadie, mucho menos para las fuerzas conservadoras.

 
Como respuesta, la violencia contra las feministas que alzan la voz para señalar que la desigualdad aún pervive en el país más igualitario del mundo.
 
Una de ellas es Maria Sveland, escritora y periodista sueca, quien previo al Foro Nórdico que se realizó del 12 al 15 de junio en Malmoe, Suecia, visitó México y se reunió con feministas mexicanas invitadas por la embajada del país escandinavo.
 
Maria es clara: Suecia vive un estancamiento en la política de igualdad de 30 años y en algunos casos de la vida privada; las mujeres suecas viven como en los años 50.
 
Frente a feministas mexicanas recorre la cortina de la contradicción sueca. Sí, Suecia es uno de los países con mayor igualdad en el mundo, pero falta mucho para lograr la igualdad plena.
 
Las suecas ganan en promedio entre 2 mil y 3 mil coronas (entre 3 mil 800 y 5 mil 800 pesos mexicanos) menos que los hombres por un trabajo igual, y ellas están en su mayoría en empleos parciales y por horas, con la obvia consecuencia de un menor salario.


Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.¿Cuándo fue que elegimos como senador al papa Juan Pablo II? Es que lo escuché hablar claro y fuerte durante la instalación, el pasado 12 de junio, de la nueva Comisión de la Familia y Desarrollo Humano.

 
Cuando leí el discurso pronunciado por el senador panista José María Martínez, presidente de esa comisión, la memoria me trajo la voz de la filósofa española Alicia Miyares, en su conferencia "Los otros poderes en presencia", durante el Segundo Seminario Igualdad y Democracia, en Monterrey, Nuevo León. (https://www.youtube.com/watch?v=ShvhV1hC4Y8).
 
En su alocución, citó la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio (22 de noviembre de 1981) en la que Juan Pablo II se dirigió al Episcopado, al clero y a los fieles, y estableció una serie de lineamientos respecto a "la misión de la familia cristiana en el mundo actual".
 
Y hasta ahí yo no tendría por qué opinar mayor cosa. Pero, al leerla, me di cuenta que precisamente esa Exhortación da fundamento ideológico a una comisión del Senado que dispondrá de 300 mil pesos mensuales.
 
Juan Pablo II habló de "la acometida" que en los tiempos modernos "ha sufrido" la familia. El senador Martínez se refiere a "los embates de modas y tendencias" que ha "resistido" la familia.
 
Juan Pablo II señaló que "la familia constituye el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y de personalización de la sociedad… en particular custodiando y transmitiendo las virtudes y los valores" (cristianos, desde luego).


Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- Ciudadanas independientes, organizaciones civiles y la Pastoral Universitaria de Sonora iniciaron un ayuno en apoyo a Estela Báez Gil, madre de uno de los bebés fallecidos en el incendio de la Guardería ABC en 2009, y quien exige a Enrique Peña Nieto garantizar justicia.

 
Este 19 de junio se cumplen dos años de que Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia, se reunió en Ciudad Obregón, Sonora, con las familias afectadas por la tragedia en la Guardería ABC, ocurrida el 5 de junio de 2009, y les prometió hacer justicia sin que a la fecha haya cumplido.
 
El ahora titular del Ejecutivo no ha vuelto a tomar en cuenta las demandas de las madres y padres que perdieron a sus hijas e hijos, así como de las y los menores de edad que resultaron con afectaciones de por vida. En el incendio fallecieron 49 niñas y niños, y más de 70 resultaron con lesiones por quemaduras y exposición al humo tóxico.
 
Es tal la indiferencia del Ejecutivo federal que el pasado 5 de junio –instituido como día de duelo nacional por decreto presidencial– omitió hacer comentario alguno o realizar alguna ceremonia luctuosa, como lo indica el decreto del 3 de junio de 2010.
  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España aprobó un informe en el que pide al Ejecutivo que no penalice el aborto eugenésico (por malformaciones del producto), tal y como lo pretende el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, avalado en diciembre pasado por el Consejo de Ministros del país ibérico.

 
El órgano de gobierno que aglutina a los jueces españoles y que debía estudiar la iniciativa antes de ser analizada por el Congreso de los Diputados y el Senado para su eventual entrada en vigor, votó a favor de un informe presentado por la vocal Carmen Llombart, en el sentido de que la iniciativa debería permitir la interrupción del embarazo si hay una malformación en el producto incompatible con la vida.
 
En contraste con ese informe, el Consejo desechó la ponencia de la juez Pilar Sepúlveda, quien aconsejaba reconsiderar y retirar el proyecto para eliminar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), por "suponer un retroceso en el avance de los derechos y la igualdad de las mujeres".


AMERICA LATINA


Agencia Púlsar

Colombia: Destacan importancia de implementar políticas de seguridad alimentaria

Venezuela: Autoridades y estudiantes universitarios debaten y aportan a la nueva Ley de Empleo Juvenil

Ecuador: Comunidades indígenas se movilizan para exigir cambios a la Ley de Aguas

Perú: Promueven campaña para denunciar discriminación y violencia contra lesbianas

Venezuela: Partido Socialista Unido iniciará jornadas de movilización y propaganda hacia su tercer Congreso


Aumentan en Argentina denuncias contra juez estadounidense

20 de junio de 2014, 10:22Buenos Aires, 20 jun (PL) La prensa argentina cuestionó hoy la parcialidad del juez estadounidense Thomas Griesa, a quien acusó de colaborar estrechamente con los llamados fondos buitre en la disputa con este país sudamericano.


Puerto Rico necesita soberanía para superar crisis, advierten en ONU

20 de junio de 2014, 10:11Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 20 jun (PL) Puerto Rico enfrenta un grave deterioro económico y social que demanda decisiones soberanas para superarlo, advirtió hoy aquí la luchadora independentista Wilma Reverón Collazo.


LA PRENSA LATINA

20 de junio de 2014, 01:12Caracas, 20 jun (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, declaró hoy que el chavismo está fuerte, unido y que el pueblo venezolano batalla con la misma convicción y la misma lealtad frente a la arremetida opositora.

19 de junio de 2014, 13:42Por Héctor Miranda *


Imagen activaLa Paz (PL) Los ecos de la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G-77), celebrada en la ciudad boliviana de Santa Cruz se apagan lentamente, en tanto queda la esperanza de que la declaración final constituya un punto de partida por el bien de los pueblos.

 

20 de junio de 2014, 04:02Por Carmen Esquivel Sarría


La conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) de FranciaParís, 20 jun (PL) Con el destape del escándalo de fraude financiero bautizado como Bygmalion, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Francia, enfrenta hoy una nueva crisis que la mantiene al borde de la implosión.


Imagen activa20 de junio de 2014, 10:02Quito, 20 jun (PL) Ecuador puede estar orgulloso de haber salvado al exanalista de la seguridad norteamericana Edward Snowden, aseguró el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en entrevista divulgada hoy aquí.

 

Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCC) 20 de junio de 2014, 08:24La Habana, 20 jun (PL) El interés del empresariado foráneo por el mercado cubano se incremento en 2013 pese al adverso escenario internacional que gravita fuertemente aún sobre la economía de esta isla, según una fuente oficial.

 

economista Salvador Arias 20 de junio de 2014, 09:25San Salvador, 20 jun (PL) El economista Salvador Arias afirmó hoy que el problema económico de fondo en El Salvador es profundamente estructural, resultado de un modelo neoliberal que tiene al país en una trampa de endeudamiento.

 

 20 de junio de 2014, 00:40La Habana, 20 jun (PL) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) dedicará hoy una puesta de El lago de los cisnes al aniversario 55 de la fundación de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL)



Viernes, 20 de junio de 2014

Venezuela

Giordani, ¿cuál rendición de cuentas?

Roland Denis


África

El parto de los montes de la Conferencia de Hammamet del Frente Popular de Túnez

Pobres resultados tácticos y programáticos

Hamadi Aouina


Argentina

Un fallo que influye en todos los países acogotados por sus compromisos impagables

Feroz castigo de la Corte de Estados Unidos

Eduardo Anguita


Conocimiento Libre

Assange, dos años después

Juan Manuel Karg


Iraq

Cheney: "¡Rezo por el petróleo iraquí!"

Atilio A. Boron


Venezuela

Respuesta al ex-ministro Jorge Giordani

En defensa de la verdad y la Revolución Bolivariana

Rodolfo Sanz


Palestina y Oriente Próximo

Líbano

Vuelva usted mañana, señor presidente

Laura J. Varo


España

Felipe VI hereda una institución desprestigiada y rodeada de escándalos

La Corona, el eslabón más débil de la crisis del viejo régimen

Juan Murillo



No hay comentarios.: