viernes, junio 27, 2014

PRENSA MEXICO VIERNES 27 DE JUNIO


PORTADAS:Ocupan La Mira autodefensas bajo mando de Mireles/Ubica DF 95 focos rojos por lluvias/Exige IP no diluir reforma telecom/Acceso bancario a pobres, exigen México y el FMI/Y ahora TEPJF pide $100 millones/Admite Peña rezago en acceso a créditos bancarios/Comisiones del Senado perfilan fechas para debate de telecom/Sabían de fallas en L12, pero recibieron trenes/México prepara golpe al refresco/

Lozano difunde calendario 'fast track' de leyes en telecom

/Y después de Puri, ¿quién debe irse de los debates de Telecom? Expertos coinciden: todos los de la Telebancada /

 

REFORMA

Exige IP no diluir reforma telecom

Los empresarios organizados del País apostaron por la competencia en materia de telecomunicaciones. Los dirigentes de la Coparmex, Juan Pablo Castañón y del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, demandaron al Congreso que la reforma secundaria en ese sector garantice la apertura y competencia. El primero advirtió a los legisladores que no deben diluir los logros de los cambios constitucionales en la materia. El artículo octavo transitorio de la Constitución establece que se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50%.

Aceleran estados el gasto

Las principales entidades que reportan inversión le subieron al gasto ejercido en el primer trimestre del año. Entre 60 y 87% anual es el aumento del gasto en obra pública en los primeros 3 meses del año, según una revisión de los informes de cuenta pública y gestión financiera. Por ejemplo, el Edomex ejerció 7,000 millones de pesos en obra, 86.7% más que en igual periodo de 2013, mientras que Guanajuato, 4,452 millones, 62.1% más. Con 169 millones de pesos ejercidos en el periodo, Nuevo León supera por mucho los 39 millones que gastó en el primer trimestre del año pasado.

Sabían de fallas en L-12 y aun así aceptaron trenes

Pese a que tenían reportes de fallas en la Línea 12 del Metro, incluso antes de que entrara en operación, las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera recibieron, sin objeciones, 30 trenes férreos. Entre julio de 2012 y abril de 2013, las empresas CAF y Provetren entregaron los convoyes modelo FM-10, según consta en actas de recepción de las que Reforma tiene copia. El exdirector del Metro, Francisco Bojórquez, admitió 22 trenes entre el 30 de julio y el 23 de noviembre de 2012. Joel Ortega, en tanto, aceptó 8, entre el 26 de diciembre de 2012 y el 26 de abril de 2013. Ello pese a que, desde agosto de 2012, el STC contaba con reportes de que en la Línea 12 se presentaban problemas con la rodadura.

TEMPLO MAYOR

Saquen su bola de cristal, porque llegó el momento de hacerle al futurismo. Hoy toca el tema de las alianzas electorales. Quienes han tenido acceso a las negociaciones entre los dirigentes del PAN y del PRD cuentan que ya comienza a quedar claro por qué insistieron tanto ambos partidos en incluir ese punto en la reforma electoral. El panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano quieren repetir la experiencia de ir de la mano como lo hicieron en Oaxaca, Sinaloa, Puebla y, mal disimuladamente, en Guerrero. Hasta ahora se tiene previsto que el próximo año los blanquiazules se vistan de amarillo para apoyar al senador Armando Ríos Piter en Guerrero y al diputado Silvano Aureoles en Michoacán. A cambio, los del sol azteca vestirían trapos albiazules en Nuevo León para echarle porras a Margarita Arellanes; y en Querétaro para arropar a Ricardo Anaya. ¿Y la propuesta de gobierno? ¿Y la diferencia ideológica? ¿Y la congruencia? Ni quién se acuerde de esas minucias.


MILENIO

Acceso bancario a pobres, exigen México y el FMILa directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció que si bien en los últimos 10 años en México se logró reducir la pobreza en 60 por ciento, sigue siendo alta, mientras que la clase media se está duplicando. La innovación tecnológica puede ayudar a avanzar en la inclusión financiera, para atender a la gente de menores ingresos, que serán la clase media del mañana, subrayó. Lagarde participó, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, en la inauguración del Foro Internacional de Inclusión Financiera, donde también Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, hizo énfasis en que solo abatiendo los costos y democratizando los servicios financieros se podrá romper el círculo vicioso de la pobreza y aumentar la inclusión.

Un federal muerto y herido en tiroteo

Un agente de la Policía Federal División Caminos murió y tres más resultaron heridos durante una emboscada realizada por hombres armados, sobre la carretera San Fernando-Reynosa. El ataque ocurrió en el kilómetro 49, a la altura del ejido conocido como "Periquitos", cuando los oficiales realizaban labores de patrullaje. Personal de la Policía Federal, Sedena, Semar, PGR y la SSP del estado acudieron al punto en apoyo de los oficiales agredidos y los atacantes, que se trasladaban en dos camionetas, lograron darse a la fuga.

TRASCENDIÓ

Que gobierno federal y PRI se toman en serio los bajos resultados en las encuestas con miras a las elecciones de 2015 en seis estados con mandatarios priistas. Así que todas las señales que recibe y emite la oficina del presidente nacional tricolor, César Camacho, establecen que los esfuerzos se concentrarán en Jalisco, Coahuila, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Chihuahua, y que parte de la estrategia es ligar los logros y avances de la actual administración con el nuevo estilo de gobernar del partido.


EXCÉLSIOR

Y ahora TEPJF pide $100 millonesEl Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que solicitará una ampliación presupuestal por cerca de cien millones de pesos para la nueva Sala Regional Especializada en Atención del procedimiento especial sancionador, con sede en el DF. Alejandro Luna Ramos, presidente del tribunal electoral, explicó que el fondo se pedirá ante Hacienda. De ser avalada la solicitud, el dinero será utilizado en el último trimestre de 2014 para pagar la renta o adquisición de un espacio que servirá como sede de la nueva sala —surgida de la Reforma Electoral—, remuneraciones para los tres nuevos magistrados, para el personal y el mobiliario.

Ya no envíen a sus hijos a EU: Obama


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los padres centroamericanos que no envíen a sus hijos a la frontera sur del país, en sus comentarios más contundentes hasta el momento sobre la crisis humanitaria que le está provocando problemas políticos. "No envíen a sus hijos a la frontera", dijo Obama a ABC News. "Si ellos llegan, serán enviados de regreso. Lo que es más importante, ellos podrían no llegar", agregó. Decenas de miles de menores que viajan sin compañía, en su mayoría provenientes de Centroamérica, han cruzado la frontera de Estados Unidos en los últimos meses, abrumando a los centros de procesamiento y generando críticas contra las políticas de inmigración de Obama de parte de los republicanos.

Inclusión financiera, vía para crecer: FMIMéxico se ha atrevido a cambiar y optó por el camino de las reformas estructurales para impulsar su transformación nacional, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto. Y una mayor inclusión financiera es el signo de esta ruta de crecimiento que ha tomado nuestro país, destacó, al inaugurar el Foro Internacional de Inclusión Financiera en Palacio Nacional. El mandatario afirmó que uno de los principales beneficios que traerán dos de las reformas estructurales aprobadas el año pasado, la Financiera y la de Telecomunicaciones, será el acceso a los servicios de la banca a un mayor número de mexicanos que viven en regiones apartadas.

FRENTES POLÍTICOS

Oportunidades por igual. Enrique Peña Nieto, presidente de la República, dio a conocer que uno de los beneficios de las reformas, financiera y de telecomunicaciones, será la inclusión de servicios bancarios a un mayor número de mexicanos que viven en regiones apartadas. Actualmente, 50% de los municipios con menos de 50 mil habitantes carecen de acceso a cajeros o sucursales bancarias, lo que se revertirá a través de acuerdos con la banca para incrementar la infraestructura. En presencia de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Peña Nieto se comprometió a democratizar la banca; es decir, acceso al crédito con bajas tasas de interés para todos. Con iguales condiciones de crecimiento, lo que viene suena bien.

24 HORAS


En México, reconoció el presidente, Enrique Peña Nieto, sólo un 20% de los ciudadanos tienen acceso a créditos de la banca comercial y de desarrollo, por lo cual, hace falta un rediseño para tener acceso a esos beneficios.Al inaugurar el Foro Internacional de Inclusión Financiera en Palacio Nacional, el mandatario señaló que para revertir esa estadística, su gobierno a través del impulso de la reforma financiera busca que la población acceda a mecanismos de créditos formales y "más baratos".Las cifras indican que 60% de ciudadanos recurren a medios informales para obtener créditos financieros, como las llamadas tandas u otros esquemas, y 20% ni siquiera tiene acceso a estos.Otra de los rezagos, explicó, es la falta de infraestructura bancaria en el país: en 50% de los poblados con menos de 50 mil habitantes se carece de cajeros automáticos y sucursales bancarias, por lo cual, abatir esas cifras es uno de los desafíos del gobierno federal.

México tiene rezago a nivel mundial en servicios financieros: Carstens 26 Mzo.


ADNPOLÍTICO

Comisiones del Senado perfilan fechas para debate de telecom

La discusión iniciaría el 2 de julio en la Cámara Alta y terminaría 6 días después con los diputados »

5 avances y 5 pendientes en el debate de las leyes telecom


LA SILLA ROTA

Sabían de fallas en L12, pero recibieron trenes

Entre julio de 2012 y abril de 2013, las empresas CAF y Provetren entregaron las unidades a los gobiernos locales, pero desde antes tenían reportes de fallas entre los rieles y las vías  Leer más

REPORTE ÍNDIGO

Vive España su 'Game of Thrones'

Don Juan Carlos de Borbón abdicó la Corona, pero no puede hacer lo mismo con sus deberes de padre. 

Albert Solá Jiménez nació en Barcelona en 1956 y hoy reclama ser el verdadero primogénito del pasado rey español, quien presuntamente tuvo una relación amorosa con la madre de en 1950. 

El niño fue arrebatado de su madre y trasladado a Ibiza, lugar en el que permaneció hasta 1961. 

"Al empezar a investigar sobre su familia biológica, Albert descubrió en unos documentos que aparecía la expresión 'chupete verde', una acotación que, según algunos historiadores consultados por él, hace referencia a los bebés de sangre real", indicó Vanitatis el pasado 22 de junio. 

El catalán, criado por una familia adoptiva, presentó una demanda de paternidad en octubre del 2012, junto a la belga y también supuesta hija de Juan Carlos, Ingrid Jeanne Satiau.

Pero, como confirman documentos en poder de Reporte Indigo, el Juzgado de Primera Instancia de Madrid rechazó la petición al alegar, como único argumento, que la Constitución indica que "el rey es inviolable". 

México prepara golpe al refresco

En la guerra contra la obesidad, el gobierno mexicano concentra sus armas en contra de los refrescos azucarados.El año pasado, la administración de Enrique Peña Nieto consiguió aprobar en el Congreso un nuevo impuesto a los refrescos y comida chatarra.La medida fue presentada como una manera de desincentivar el consumo de estos alimentos para reducir la obesidad y recaudar fondos para programas de salud.A pesar de las protestas de empresarios y analistas, la reforma fue aprobada y el costo adicional de los productos fue trasladado al consumidor.Sin embargo, las autoridades mexicanas pretenden incrementar con nuevas medidas sus ataques en contra de los refrescos.Existen propuestas de incrementar a dos pesos el impuesto por cada litro de refresco. Esto significaría duplicar la actual carga fiscal que los consumidores deben pagar.Al mismo tiempo, se pretende prohibir la venta de refrescos no solo en primarias y secundarias del país, si no también en las universidades.Más allá del bienestar social, algunos indican que estos impuestos se están utilizando para cubrir el gasto corriente del gobierno.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Lozano difunde calendario 'fast track' de leyes en telecom

El senador del PAN, Javier Lozano, difundió un calendario de la votación de leyes en telecomunicaciones, el cual si se sigue al pie de la letra, la legislación sería votada el próximo viernes en el Senado, y el martes 8 de julio en San Lázaro. Este es el calendario que contempla que la siguiente semana las leyes en telecom se desahogarán en la Cámara alta, luego de varias semanas de discusiones sobre el tema, al interior de las diferentes fuerzas políticas y con representantes del gobierno federal

Frases de la mesa sobre leyes en telecomunicaciones, la mañana de este jueves en Noticias MVS, primera emisión:Mony de Swaan.- "Hay gente en el Congreso que ya es accionista hoy en día de empresas en telecomunicaciones y que van a votar la ley de telecomunicaciones, y no se llevan las 8 columnas".

"Hay un daño al consumidor (por falta de leyes en telecom) porque la ley incluía una serie de medidas, por ejemplo la desaparición de larga distancia, que de haberse implantado en tiempo y forma, en diciembre pasado, ya hubiera rendido enormes beneficios para el consumidor""Lo que menos hay es la repartición duopólica del país en dos entes, eso es clarísimo, parecería que alguien dijo pongámosle un pie encima al señor (Carlos) Slim, insisto merecido, y dejemos que el otro crezca a sus anchas para que ellos dos se repartan el país". "En esta construcción duopólica hay una isla regulatoria por completo en radiodifusión y televisión de paga: una barrera de entrada de nueva cuenta a las concesiones sociales y un debilitamiento monstruoso de lo que yo leí en la reforma constitucional y lo que aparece en la iniciativa respecto al sistema público de la radiodifusión".


SINEMBARGO

Y después de Puri, ¿quién debe irse de los debates de Telecom? Expertos coinciden: todos los de la Telebancada 

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– Especialistas y académicos en materia de telecomunicaciones demandaron que senadores y diputados integrantes de la llamada Telebancada se excusen de participar en la discusión y votación en comisiones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, tal como lo hizo la Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Purificación Carpinteyro Calderón. Los expertos sostuvieron que por salud democrática no deben participar en la dictaminación aquellos legisladores que ocupan una curul o un escaño gracias al apoyo de Televisa, ya que habría sospecha de que su voto represente los intereses de la empresa monopólica en el sector de radiodifusión. "Que ellos no intervengan en las discusiones y que se abstengan de votar, eso sería muy sano para la democracia en nuestro país, y sobre todo, porque se busca una ley que acote a las empresas altamente concentradoras, a los monopolios, y así fomentar una mayor competencia", afirmó Gabriel Sosa, profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X).


"Los Chuchos" aplazan la elección del dirigente del PRD para quedarse la candidatura en 2018, dicen opositores Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– La permanencia de Jesús Zambrano Grijalva en la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no es casualidad sino obedece a una estrategia de las "tribus" dominantes para tener en sus manos la candidatura a la Presidencia de la República de 2018, dijo Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas de la fuerza política. El jueves pasado se dio a conocer que por petición del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual realizará las elecciones internas del Sol Azteca, el ejercicio de consejeros y congresistas se pospuso del 24 al 7 de septiembre, con lo que se alarga hasta principios de octubre la llegada del sustituto de Zambrano Grijalva, quien debió concluir su administración en marzo de este año. "Lo manejaron de tal manera que el presidente que llegue, concluirá su periodo hasta octubre de 2017, por lo que le tocará organizar las elecciones de 2018. En la política no hay casualidades, las tribus dominantes, Nueva Izquierda [NI o Los Chuchos] y ADN [Alternativa Democrática Nacional] fueron alargando esto para ese fin, porque todo indica que será muy difícil evitar que el nuevo presidente sea Carlos Navarrete [Ruiz]", dijo Contreras.

El gobierno de Veracruz criminaliza a los muertos de Tres Valles, aunque al menos tres niños estaban entre ellos 

Por Antonio Mundaca, especial para SinEmbargo Tres Valles, Veracruz, 27 de junio (SinEmbargo/Expediente).– A "La bailarina" se la llevó un escuadrón de la muerte el 13 de junio de este año cuando se celebraba un baile […] 


EL UNIVERSAL

Ubica DF 95 focos rojos por lluvias

El gobierno del Distrito Federal detectó 95 focos rojos, distribuidos en 55 colonias y vialidades, para esta temporada de lluvias, es decir, zonas con alto riesgo de sufrir "encharcamientos" e "inundaciones", y puso en marcha el Operativo de Lluvias 2014
En 2009, la Secretaría de Finanzas del DF, a cargo de Mario Delgado, entregó a la Secretaría de Hacienda un estudio en el que aseguró que para la Línea 12 era conveniente optar por trenes férreos en vez de neumáticos, porque era más barato el mantenimiento y las refacciones
Reforma financiera elevará el crédito, que es motor de desarrollo. Al concluir ajustes a leyes habrá mejor futuro, afirma
Las 250 personas que fueron dejadas a su suerte por la empresa de viajes que las llevó al Mundial retornaron a México después de dos días de dormir en el aeropuerto de Recife
Atenderá los llamados Procedimientos Especiales Sancionadores. Infraestructura material y humana, lo que se necesita: Luna
Los Centros de Integración Juvenil alertaron que los jóvenes en México están sustituyendo el consumo del tabaco por el de mariguana y alcohol
Rescatan a cuatro con vida. Las víctimas son dos niños y una mujer; continúa la búsqueda

Ancianos tienen hasta un año sin cobrar; Sedesol admite fallas en la bancarización y la prueba de supervivenciaBAJO RESERVA

La crisis humanitaria con niños indocumentados que vive Estados Unidos y de la que México se quiere zafar, como si los menores no cruzaran por territorio nacional, vendrá más fuerte para el segundo semestre de 2014, nos alertan. ¿Por qué se agravará? Los grupos criminales, los polleros, difunden que las madres y sus hijos estarán mejor en EU y que los procesos de deportación pueden durar años. Algunos coyotes ofrecen hasta paquetes para el éxodo cruzando por suelo mexicano. El fenómeno tiene muy preocupado al departamento de Estado,  a cargo de John Kerry, por los flancos político y humanitario pero también por los gastos para el mantenimiento de los albergues, que como documentó esta casa editorial, ascienden a varios miles de millones de dólares. Los niños de Barack Obama han puesto en crisis al gobierno de EU, nos comentan.


LA JORNADA

"Avanzamos porque Michoacán sigue en llamas", arguye

Señala que "el objetivo es llegar a Lázaro Cárdenas y de ahí a Morelia"

"Crear una fuerza rural en dos municipios, único avance de Castillo"

El gobierno debe frenar a esos rebeldes, "son criminales": Papá Pitufo

Arturo Cano

Fotoportada

INM: 10,505 menores migrantes, "rescatados" este año

Un abuelo hondureño y sus nietas de siete y 12 años esperan en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, para su deportación. El gobierno mexicano participará hoy en una cónclave regional en Nicaragua para insistir en la necesidad de emprender una campaña de información para desalentar la salida de menores de edad hacia Estados Unidos Foto Alfredo Domínguez

Confirma el instituto la oleada de niños hacia la frontera estadunidense

Propuso la SG a países de la región campaña para desalentar la movilización

El fenómeno tiene raíz económica y de inseguridad, indica la ONU

Los tiempos de agua fácil y abundante se acabaron: Peña

En México hay 35 millones de habitantes con poco abasto del líquido

Gran reto, el manejo hídrico sustentable, dice en reunión internacional

Unicef: viven en la pobreza casi un tercio de niños españoles

Suman dos millones 306 mil en esa condición

Se agudiza la situación por los bajos presupuestos dedicados a la infanciaPiden otros mil guardias de seguridad para el aeropuerto

Cinco áreas se deben reforzar: Manuel del Riego

El funcionario apremia a un aumento de recursos

Rayuela : Los bancos fuereños cobran en México lo que no se les permite en sus países de origen. Pero no es su responsabilidad.

"Quedan excluidos de sistemas de ahorro y préstamos"

Carstens: los caros servicios bancarios marginan a pobres

"Por las restricciones prefieren recurrir a tandas u otros mecanismos"

Insta a instituciones financieras a generar condiciones para atraerlos

México extenderá línea de crédito del FMI por 72 mil mdd: Videgaray

Rosa Elvira Vargas y Roberto González Amador

Día de castigos y alegrías

Fotocontraportada

La FIFA deja fuera del Mundial a Luis Suárez

Aficionados estadunidense bromean con una imagen del uruguayo Luis Suárez en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. La sanción al delantero por morder al italiano Giorgio Chiellini lo marginará de buena parte de la Copa América de 2015 y de las nueve primeras fechas de la próxima temporada de la Liga Premier inglesa con su club, Liverpool. El jugador viajó ayer a Montevideo y permanecerá allí hasta que se aclare el panorama Foto Ap

Lo suspende 9 partidos con su selección y 4 meses de toda acción futbolística

"Morder a un rival no puede ser tolerado"

Uruguay apelará de la sanción; es excesiva y más parece condena: Mujica

Portugal se impuso 2-1 a Ghana, pero los dos quedaron elimi




LOS PERIODISTAS 


Julio Hernández López: Astillero

Los gerundios son el santo y seña. Él apareció meses atrás en la portada de la revista Time bajo el título ''Salvando a México'', en una foto extremadamente posada y bajo el beneficio de un artículo obsequioso. Ella, y una de sus hijas, igualmente dedicada a asuntos del espectáculo, han llegado a la portada de una elegante revista mensual, Marie Claire, bajo el título ''Redefiniendo el poder femenino'', en una serie de fotografías particularmente bien cuidadas y al amparo de una elaboración editorial extremadamente amable (de gerundios se habla, y en inmediata defensa propia ha de precisar este tecleador que se refiere a la ''forma invariable no personal del verbo'', como hasta la RAE lo sabe, y no al sustantivo coloquial ya en desuso que se destinaba a la ''persona que habla o escribe en estilo hinchado, afectando inoportunamente erudición e ingenio'', ¡no disparen al columnista, quien siempre se dice inocente!).

Con las fotografías en minimalista blanco y negro y un aviso discreto que reza ''en exclusiva, Sofía y Angélica, como nunca las habías visto'' (bromistas vulcanizados, absténganse), este 30 estará en circulación la edición para Latinoamérica de la publicación creada en Francia en 1937 por Jean Provoust, dedicada siempre a proveer a las mujeres del mundo información sobre modas, accesorios y temas sentimentales (su propuesta es ''Más que una cara bonita''). La palabra más destacada de esa portada es ''poder'', en dorado y con una tipografía que empequeñece el resto de la frase.

El artículo de 22 páginas dedicado a Angélica y Sofía tiene como explícito fundamento una ''alianza'' que ''nuestra primera dama y su hija realizan con Marie Claire México y Latinoamérica para ayudar a las fundaciones FUNICPLAS, AC, Michou y Mau, I.A.P. y Corazón por K, AC''. En aras de la transparencia tan pregonada (aunque mal cumplida) en esta administración del ''nuevo PRI'', convendría puntualizar si esa ''alianza'' es a título personal y con fondos propios, acaso a través de una fundación (¿Vamos, México, a repetir historias?) o descansa en fondos públicos, lo cual, en caso de ser esta última opción la cierta, debería acompañarse de información pública y puntual respecto a montos, criterios y justificaciones (y, ya de paso, saber si hubo pago gubernamental especial a título de publicidad para tan generoso espacio de promoción de dos habitantes del maravilloso mundo de Los Pinos).

La entrevista del caso fue hecha a las dos figuras por Ariadne Grant, la directora editorial de la mencionada publicación. Ella apreció mucho el que ''Lo primero que nuestra Primera Dama me pidió es que le hablara de tú, además de preguntar constantemente si todos comimos, si no nos hace falta algo y si todos están bien entre múltiples llamadas a su celular de sus hijos y su esposo, a los que siempre les contestó con cosas como 'para ti jamás estoy ocupada' y preguntas sobre su día y su bienestar, combinadas con frases como 'qué bonita te ves' junto con una mirada amorosa dedicada a Sofía, la única de sus ahora seis hijos presente y quien posó para nuestra cámara''.

Fotografiadas por Gregoy Allen, vistiendo (ah, los gerundios) ''prendas de carácter sartorial'' (hechas por un sastre, pues) o como explicaría Alicia León, coordinadora de la revista, ''prendas con cortes minimalistas para lograr un estilo elegante, a través del 'menos es más''', Angélica y Sofía (AS) recibieron la solidaridad coordinadora de atuendos de marcas como Dolce & Gabbana, Louis Vuitton, Mango, Armani, Burberry, Alejandro Carlín, Tane, H & M, Benetton y Julio.

En el adelanto que ya está disponible (http://bit.ly/VrRP1O), se consigna un pensamiento a destacar de la señora Angélica Rivera de Peña Nieto: ''Hay tres cosas en la vida que nadie te puede quitar: tu libertad, tu esencia y tu dignidad. Esta última es algo que las mujeres no debemos perder nunca; tú puedes regalar de ti muchas cosas sin que te afecte, pero esa no''. Ah, los gerundios. Es decir, ''las formas invariables no personales del verbo'': así que leyendo ( Marie Claire), que es gerundio.

En otro tema de farándula, poder redefinido y dinero público, la periodista Fabiola Cortés Miranda consiguió para su portal, www.noticaribenews.com , la respuesta del Instituto Federal de Acceso a la Información (http://bit.ly/Tnv512) en la que consta que la visita del actor Kevin Spacey al Tianguis Turístico realizado en Cancún en mayo pasado tuvo un costo de medio millón de dólares, más una cantidad similar prometida en caso de que se obtuvieran las metas de difusión publicitaria esperadas (seguramente colmadas con la foto ''casual'' con Enrique Peña Nieto y la emisión de un tuit ''favorable'' al mexiquense y su gobierno, aunque luego el protagonista de House of Cards hizo saber que sus palabras correspondían al personaje artístico y no necesariamente a su convicción personal).

Además del pago, que podría llegar al millón de dólares, se cubrieron los gastos de transportación aérea y terrestre, hospedaje, viáticos y alimentos, con base en los más altos estándares de lujo (http://bit.ly/1o7W7ox) . La contratación fue hecha a través del Consejo de Promoción Turística de México, encuadrado en la secretaría federal de Turismo a cargo de Claudia Ruiz Massieu. El convenio establece que Spacey participaría ''en una sesión de pregunta-respuesta para enfatizar la importancia de la exhibición y para promover al país y la gente de México; y estará disponible para participar en otros eventos promocionales del Consejo que sean solicitudes razonables''. ¿Se pagó medio millón de dólares, y estará por pagarse otra suma similar, por la ''solicitud razonable'' de promocionar no tanto al tianguis turístico como a Peña Nieto y su presunta buena obra de gobierno?

Y, mientras dos organizaciones civiles han presentado denuncias ante la PGR en busca de que se investigue la presunta responsabilidad de Marcelo Ebrard en el desastre de la línea 12 del Metro, ¡feliz fin de semana, con Miguel Ángel Mancera que se sigue enredando con el caso del repudiado e infundado Hoy no circula sabatino!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Florece la frontera… pero del lado americano. De San Ysidro, en California, a Brownsville, en Texas, se advierte el efecto bienhechor del aumento del IVA de 11 a 16 por ciento que impuso el PRI el pasado enero –ayudado por la chuchada perredista, como parte del meretrizaje conocido como Pacto por México. Estoy por unos días en Baja California y me llevan a visitar el nuevo centro comercial de Caléxico y el Walmart que opera día y noche. Siempre repletos de clientes mexicalenses. En paralelo, el comercio del lado mexicano languidece. El próximo 16 de julio se llevará a cabo la audiencia definitiva del amparo colectivo contra la homologación del IVA, promovido por el Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, que logró reunir 58 mil firmas, lo que lo convierte en el amparo más nutrido en la historia de México. El experto en derecho fiscal Adolfo Solís Farías, promovente de la demanda, es optimista en cuanto al proceso y eventual resolución del caso, pues lleva un ritmo similar al de otros amparos contra la reforma fiscal. Los 58 mil quejosos han presentado como argumentos que la homologación del IVA ejerce presión fiscal sobre la población de la frontera; que viola el principio de colateralidad fiscal, es decir, produce más efectos negativos que positivos; que al tiempo que se aumentó este impuesto no hubo incrementos salariales; que afecta la competitividad de una zona que ya carga con 9 por ciento de inflación, casi el triple del índice nacional; que ha generado fuga de capitales y mayor desempleo, además de dañar la economía del decil más vulnerable de la sociedad. En Baja California las más recientes elecciones de gobernador fueron ganadas por una alianza PAN-PRD. El PAN votó contra la reforma fiscal, la chuchada en favor. Será difícil que vuelvan a tener un voto bajacaliforniano.

El Top 5 presidencial

Finalmente Peña Nieto se coló en un Top 5 internacional, que no tiene relación con cosas feas como la pobreza o la inseguridad. De acuerdo con el estudio anual Twiplomacy, de la consultora Burson-Marsteller, sobre el uso de Twitter de los líderes políticos, de los mandatarios latinoamericanos Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) se encuentra en la décima posición a nivel global y en la número uno en América Latina –será que los acreedores la persiguen hasta en las redes sociales. La sigue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (@JuanManSantos). Ambos son los líderes políticos con más followers (seguidores) en Latinoamérica, con más de 2 millones 800 mil cada uno. Completan el Top Five Peña Nieto (@EPN), Dilma Rousseff (@dilmabr), de Brasil, y (@NicolasMaduro), de Venezuela.

Cuesta más la ''monarquía'' mexicana

La abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe VI, ha reavivado el viejo debate entre la ciudadanía española sobre la relación costo-beneficio de tener una monarquía como sistema político. Algunos opinan que es una institución cara e inútil, y que sería mejor cambiar a un régimen republicano. No todas las monarquías cuestan igual. La más cara es la británica, la cual dispone del equivalente a 745 millones de pesos al año. Luego figuran la holandesa, con 692 millones; la belga, 496 millones; la danesa y la sueca cuestan 212 millones cada una, y por último la española, 140 millones. Antes de cambiar de régimen deberían echar un ojo al presupuesto de la República Mexicana. La Oficina de la Presidencia recibió 2 mil millones 200 mil pesos el año anterior. A eso se puede agregar el presupuesto de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, a la que se asignaron 129 millones, más las pensiones vitalicias de los ex presidentes. Cada uno –y son longevos– recibe un salario bruto mensual de 205 mil 122 pesos, excepto Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, quienes renunciaron a ese privilegio. Felipe Calderón es de lejos el más gastalón. Sin contar a sus escoltas, tiene a 19 personas a su servicio y cuestan 812 mil 547 pesos mensuales, esto representa 9 millones 750 mil 564 pesos al año.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Sigo narrando los apasionantes contenidos autobiográficos del prólogo que Erik Olin Wright (EOW) escribió en su libro Interrogating Inequality: Essays on Class Analysis, Socialism and Marxism, Verso, Londres, 1994 (parece haber traducción al español pero no la he encontrado). Como relaté en la entrega anterior (20/6/14), este autor dice que tomar una decisión estratégica hoy puede significar restringir las decisiones (elecciones) que uno puede hacer mañana. Narra que en su vida profesional ha tomado las siguientes decisiones estratégicas: 1) Identificar su trabajo como contribuciones al marxismo y no sólo como uso del marxismo; 2) ser sociólogo; 3) ser lo que algunos llaman un marxista multivariado, es decir que se involucra en investigación cuantitativa compleja; 4) elegir una institución para su trabajo académico; 5) elegir seguir siendo marxista en un mundo de postmarxistas, en el cual muchos de sus camaradas decidieron reformular su agenda intelectual como amistosa al marxismo, pero fuera del mismo. En la entrega anterior narré lo que escribió EOW sobre la primera decisión. Sobre la segunda, dice que eligió la sociología porque piensa que es la menos disciplinaria de las ciencias sociales, que tiene las fronteras más borrosas, pero sobre todo porque, a diferencia de la economía dominante, que trata a Marx como un post-ricardiano (en referencia a David Ricardo) de tercera, en sociología hasta los más antimarxistas reconocen la importancia de Marx como fundador intelectual de la sociología. Aclara también que decidió estar en sociología y no ser de sociología. Sobre la tercera decisión, señala que en algún momento se vio en la encrucijada entre la Universidad de Wisconsin o la de California-Berkeley.


Carlos Fernández-Vega: México SA

De plano se niegan a ver hacia abajo. Arribó la señora Cristina Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, y con la mano en la cintura le dio por soltar frases de colección, entre las que destaca la siguiente: México puede convertirse en una inspiración para que el resto del mundo se atreva a soñar.

¡Zas! No cabe duda de que la cabeza visible del FMI se informó sobre la situación del país por medio de algún folleto de promoción turística y/o de los muchos discursos del ministro del año, es decir, con datos lo más distantes de la realidad mexicana.

¿Puede ser México una inspiración para el mundo, cuando sus políticas públicas mantienen en la pobreza y la miseria a 61 millones de personas, es decir, más de la mitad de su población total? ¿Puede serlo cuando sólo dos de cada diez mexicanos son considerados como población no pobre ni vulnerable? (la información es del Coneval). ¿Puede serlo cuando su economía a duras penas registra una tasa anual promedio de crecimiento ligeramente superior a 2 por ciento a lo largo de las últimas tres décadas y de tiempo atrás crece en una proporción inferior a la de Haití?

Se entiende que la señora Lagarde intente ser amable con sus anfitriones (no los mexicanos, sino el inquilino de Los Pinos, el ministro del año, los oligarcas y demás fauna), que los apapache y les muestre públicamente el cariño que les tiene, pero catalogar a la clase gobernante de inspiración para el resto del mundo no es más que un exceso de lesa progenitora y una muestra de cinismo puro, en especial cuando se recuerda que esa misma élite político-económica se cuenta entre las más corruptas del planeta.

Pero como la creativa señora Lagarde sólo ve para arriba, como sus anfitriones, también dijo estar impresionada por la solidez y la estabilidad de la economía mexicana, es decir, la misma economía que a nivel mundial sobresale por la falta de crecimiento, siempre por debajo de la media internacional y por ocupar los últimos escalones en materia de empleo, ingreso y bienestar, pero los primeros en concentración del ingreso y la riqueza.


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

Las reformas a la Ley de Protección Animal en el Distrito Federal llegan a Aguascalientes en un mal momento para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, que no ha sabido ni querido dejar de ser un apéndice del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que paga con complicidad los números que consigue en las elecciones gracias a su alianza con el tricolor.

Es de tal nivel la sumisión de ese organismo político que incluso se desentiende de las indicaciones de su dirigencia nacional. Es el caso de la defensa de los derechos de los animales. En Aguascalientes el Verde va siempre a la zaga de lo que exigen las asociaciones civiles. No sólo eso: en más de un tema va contra lo que postula su ideología.


Penultimátum

Hace cuatro años los jugadores españoles fueron los mejor pagados de las 24 selecciones participantes en el Mundial de futbol celebrado en Sudáfrica. Cada uno recibió 800 mil dólares al obtener la roja el trofeo máximo. Conscientes de la crisis económica global de entonces, los jugadores españoles renunciaron a cobrar primas por disputar los partidos previos al Mundial y declararon que parte del dinero que recibieran por ser campeones lo destinarían a obras sociales. La FIFA pagó 40 millones de dólares a la Federación de España por haber ganado el certamen.

Para el Mundial que ahora se juega en Brasil, la Real (¿) Federación Española de Futbol y los capitanes de la selección, Íker Casillas y Xavi Hernández, acordaron que, de refrendar el título, cada jugador recibiría un millón de dólares, 200 mil más que hace cuatro años. Pero no les interesaba el dinero, dijeron, sino intentar ganar para nuestro país con buen futbol, a seguir haciendo historia. Algunos comentaristas deportivos y legisladores calificaron esa prima como desproporcionada, un insulto a la mayoría de los ciudadanos agobiados por la crisis, con una tasa de desempleo de 26 por ciento y miles obligados a dejar el sitio donde viven por no poder pagarlo. Esos jugadores recibirían más del doble que lo prometido a los de Alemania (primera economía de Europa y que no está en bancarrota), en caso de ganar el torneo.


Patricia Peñloza: Ruta Sonora

 Con todo y que es fiel a su estilo y raíces, Jack White no deja de sorprender. El ex White Stripe, también cabecilla de The Raconteurs y The Dead Weather, reaparece con segundo disco solista, prolífico como suele ser este brillante autor, guitarrista y cantante de Detroit. Lazaretto es el garboso nombre del álbum, en el que el azul eléctrico de sus trajes parece ser el color ahora adoptado, tal y como antes lo fueron el rojo y el blanco. Color que describe su talante sonoro, descendiente del blues de antaño, tanto del Delta como de Chicago, electrificado y llevado a un plano contemporáneo en el que caben también desvencijados pianos de pared, órganos hammond y violines hillbilly primigenios.Opinión

En un documento de trabajo difundido ayer por el Vaticano de cara a un sínodo de obispos a realizarse en octubre próximo, el papa Francisco señala que los católicos del mundo deben ser menos excluyentes y más humildes, y afirma que aunque los jerarcas sigan oponiéndose a las uniones entre personas del mismo sexo, la iglesia católica debe tener una actitud respetuosa y no moralizante respecto de las personas que viven en esas uniones, al tiempo que critica que esas parejas y sus hijos hayan sido excluidos hasta ahora de las actividades clericales.

Pilares del siglo pasado

El maestro era el faro, luz y guía de padres de familia y comunidad; el médico tenía una opinión autorizada, privilegiada por haber pisado las aulas universitarias; el sacerdote cumplía con reconfortar las almas desconsoladas, al menos para quienes comulgaban con sus creencias religiosas. Pilares del siglo pasado.

La relección de hoy puede ser la relección de mañana. A pesar de sus funestas consecuencias, la tentación de 1927 puede intentarse de nuevo. Consolidar las operaciones energéticas en marcha y las que vengan requerirá la renovación del espíritu del Tratado de Bucareli, y para ello es preciso tiempo. Un tiempo que excede al trienio que tiene por delante el actual ocupante de Los Pinos. ¿Es gratuito el que su gobierno difunda cuanto puede la idea de que los efectos de las llamadas reformas estructurales darán sus frutos rotundos en 2025? El hecho es que dentro de tres años estaremos en plena precampaña electoral. Y ahora las precampañas tienden a emparejarse con las campañas.

Muchísimas personas coincidimos en considerar de escándalo, la creación de la Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humano en el Senado. Esto es así, en especial, por las declaraciones de su presidente, el vicecoordinador panista José María Martínez y Martínez, quien proclamó que la misión de esta instancia legislativa sería cerrar la puerta ya a algunas entidades o algunos políticos que están pensando más en modas o en tendencias, o incluso, que nos llevan a pensar en la muerte. Más tarde afirmó que tenemos que trabajar en políticas que fortalezcan a la familia, a la mujer y también a nuestros jóvenes. No queremos el aborto. En entrevista televisiva explicó que las familias homosexuales no son una familia; que se unan las personas del mismo sexo no tendría inconveniente, pero en cuanto a la adopción hay que ver por los derechos del niño, en cuanto a su propia identidad de género. Y en relación al aborto, el senador señaló que indudablemente en caso voluntario atenta contra la vida. En apoyo a tales declaraciones, el jefe de su bancada, Jorge Luis Preciado, llegó a decir que las mujeres eran vehículos para la procreación y que la nueva comisión defenderá la vida desde la concepción hasta la muerte.

En menos de una década Río de Janeiro está padeciendo tres grandes eventos que modifican su fisonomía: los Juegos Panamericanos en 2007, la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Esa sucesión de megaeventos deportivos en tan poco tiempo es aprovechada por el capital financiero para remodelar una de las ciudades más bellas del mundo, donde obtiene enormes ganancias y provoca daños irreparables a los más pobres.

Nuestros senadores están próximos a dictaminar y legislar el futuro de nuestro Internet, por medio de la propuesta de ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión presentada por Enrique Peña Nieto al Senado el 24 de marzo de este año, en donde se violan libertades y derechos humanos, violaciones que siguen estando presentes en el dictamen que presentó el senador Javier Lozano.

José Cueli: Ondular azteca
Como su nombre evocador de grandes gestas, como su tradición cultural azteca, como su espíritu traumatizado, como su expresión gesticuladora y escandalosa, todo México es singular en el Mundial de futbol que se lleva a cabo en Brasil. En la magia y sutileza de esta singularidad unge de encantamiento al mundo. Al compás del ir y venir de esa luz única de los mexicanos, resurge y se extingue con aromas a cervezas y tequilas turbadoras, para decir ¡Hola! y disfrutar la fiesta popular de la belleza femenina, los juegos artificiales, las romerías en las calles y el maravilloso panorama de hoy y de siempre, que se resbala y se pierde en los bolsillos de los titiriteros organizadores.

Carpinteyro se despide de su columna
Redacción lasillarota.com

La legisladora pidió a sus detractores que midan con la misma vara a los demás legisladores que tienen conflictos de interés en el tema de la reforma en telecomunicaciones

A raíz de la difusión de un audio donde proponía un negocio en materia de comunicaciones a un empresario, la diputada Purificación Carpinteyro, secretaria de la Comisión de Comunicaciones de San Lázaro, se despidió de sus lectores en su columna quincenal que tenía en el periódico Reforma.
Este viernes, durante su despedida, la legisladora expresó: "siguiendo el ejemplo de otros mejores que yo, quiero usar este espacio para despedirme de mis lectores y de quienes por varios años han sido colegas y en muchos casos amigos en este diario, con los que he compartido objetivos e ideales".

En su opinión de este día, Carpinteyro afirmó que nunca arremetió contra "nadie que formara parte de este equipo, incluso cuando hubo ocasiones en que otros sí me hicieron objeto de ataque".

Sin embargo, aceptó que "mi posición dentro de la política nacional representa un caso de excepción, y que pudo interpretarse como una afectación a la imparcialidad y credibilidad de los demás colaboradores de este diario, generando situaciones álgidas como las que ayer se hicieron patentes".

Habló del audio revelado, donde asegura que "para la opinión pública y para algunos o todos ustedes, pensar y planear un emprendimiento siendo aún legisladora fue un error, a pesar de que la Constitución y las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones ya estuviesen vigentes -de lo contrario Virgin Mobile no estaría operando desde hace dos semanas".

"No trataré de disuadirlos", agregó, al mismo tiempo que señaló que debe reconocer que la opinión pública la lastima. "Pero lo que más me mortifica es el enojo que siento conmigo misma por descuidarme cuando nadaba con tiburones".

Justificó que "todos, algún día, comentemos errores, yo he cometido los míos, y lo peor es que -como todos- los seguiré cometiendo mientras viva. Vivir es errar".

Reconoció el tiempo que estuvo escribiendo en el medio, y pidió a sus detractores "que sean justos, y que con la misma vara con la que han medido y criticado mis acciones, también emprendan con furia sus embates haciendo evidente lo obvio".

En este sentido, pidió juzgar a os senadores: Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego; Armando Melgar, presidente de Canal 40; Javier Lozano Alarcón, "autor de la Ley Televisa"; Emilio Gamboa Patrón, "impulsor de la Ley Televisa"; Gerardo Flores, asesor y ex funcionario de Iusacell; Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa; Mónica García de la Fuente, miembro jurídico de Televisa, entre otros.

Así como a diputados como Carlos Jorge Mendoza, vicepresidente de Grupo Azteca; Federico González Luna, ex representante de la CIRT y "autor de la Ley Televisa"; Laura Ximena Martel, ex presidenta de la CIRT; Antonio Cuéllar Steffan, ex director jurídico de Televisa; Javier Orozco Gómez, abogado de Televisa, entre otros.

"Prediquen con el ejemplo, hagan que sus plumas transformen un lamentable error como camino a un mejor futuro. Un fuerte abrazo a todos", fnalizó.


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.-La violencia en las escuelas es una "emergencia nacional" porque el "bullying" es parte de la violencia estructural y social y de la violencia que se vive en las familias, pasando por la violencia de género, sostiene la psicóloga social Alba Luz Rascón Paredes.

 

También para las y los jóvenes la percepción de violencia es diferente. En las escuelas a los hombres les es difícil considerar violencia la forma en que se relacionan.

 

Pero las mujeres, inmediatamente cuando hacemos el diagnóstico dicen "aquí hay mucho 'bullying', aquí hay mucha violencia, hay mucho desorden, no podemos ni trabajar, no podemos realizar ningún proyecto, ni siquiera académico, porque es un desorden generalizado."

 

Rascón Paredes, quien desarrolla un programa con jóvenes de preparatoria, opina que la peor parte la llevan las jóvenes por el "desempoderamiento", pues ellas no se sienten capaces de imponer un orden.

 

Ni sus súplicas, ni sus reiteraciones son atendidas por los jóvenes. Establecer relaciones violentas es una manera también de divertirse para los adolescentes.

 

Egresada de la UNAM, Alba Luz Rascón comparte que en los diagnósticos con jóvenes aparece mucha soledad, la depresión es muy alta en el estado de Sonora. 

 

Hay una perversión al decir que todo es "bullying", porque dejar a las adolescentes embarazadas también es machismo, es violencia de género, explica. El "bullying" y todas las formas de violencia escolar son un reflejo de lo que hay afuera; los jóvenes están emulando los modelos existentes.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Ser víctima de violencia de género, incluso en contextos de conflicto armado o narcotráfico, no es razón suficiente para que los países otorguen a las mujeres la calidad de refugiadas, pese a que ello podría prevenir la pérdida de cientos de vidas.

 

Margarita Guillé Tamayo, coordinadora ejecutiva de la Red Interamericana de Refugios, Casas de Acogida, Albergues y Centros para Mujeres (Rire), lamentó que no existan acuerdos internacionales para proteger a la población femenina ante la violencia, especialmente para mujeres migrantes, defensoras de Derechos Humanos (DH) en riesgo, desplazadas por conflictos armados o víctimas de violencia familiar extrema.

 

Así lo expuso durante el foro "Nuevas formas de violencia contra las niñas y mujeres jóvenes en contextos de conflicto, crimen organizado trasnacional y migración", realizado hoy en el Senado.

 

En su participación, la experta explicó que la situación de exacerbada violencia, narcotráfico, crimen organizado y pobreza que viven los países de América Latina tiene un alto impacto en las mujeres, pues violenta sus DH y genera desplazamiento forzado, migración y violencia física. 


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-Siete años después de haber sido detenida y torturada sexualmente por la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) en Torreón, Coahuila, Belinda Anabel Garza Melo se sumó a la campaña "Rompiendo el silencio: Todas juntas contra la tortura sexual", a fin de exigir a las autoridades reconozcan que sigue encarcelada de manera injusta.

 

A propósito del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, instaurado por la ONU y que se conmemora cada 26 de junio, Belinda decidió hacer pública su historia y denunciar que además de ser víctima de tortura sexual, permanece en prisión acusada de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.

 

En entrevista con esta agencia, Irma Ramírez, tía de Belinda, de 43 años, y quien ha acompañado todo el proceso, narra que la mujer decidió alzar la voz porque desde hace cuatro años se le practicó el Protocolo de Estambul, una prueba para determinar tortura y la cual salió positiva, pero no influyó para su liberación.

 

Actualmente, esta mujer que previamente había sido extorsionada por desconocidos que le exigieron pagar o de lo contrario dañarían a sus sobrinas, está en espera de sentencia en el penal de máxima seguridad número 4 en Tepic, Nayarit, acusada de delincuencia organizada por ser supuestamente integrante del cártel del Golfo.

 

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.- Sonora tiene el primer lugar nacional en número de mujeres que ocupan sindicaturas y regidurías en los municipios, dijo Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Red Feminista Sonorense, ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado.

 

Esto podría cambiar, advirtió la ex senadora por Sonora, ante la redacción de la propuesta de reforma constitucional local para garantizar la paridad en la participación política femenina.

 

Burgos Ochoa advirtió que la iniciativa es un retroceso, pues ahora se expresa una condicionante que antes no existía. Esto, porque el texto de la reforma no garantiza la paridad si la candidata o candidato es electo en una elección interna partidista.

 

Por lo tanto, observó, sólo avanza en la obligatoriedad de la paridad en las 21 candidaturas para las curules de mayoría relativa del Congreso local. No así para las plurinominales o de representación proporcional, que suman 12.

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Para que las y los promotores, trabajadores sociales y abogados que trabajan con migrantes ofrezcan una mejor atención a las personas deportadas de Estados Unidos, de las cuales 31 mil 540 fueron mujeres en 2012, grupos civiles presentaron la "Guía para las familias trasnacionales".

 

El documento, publicado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) y presentado hoy durante el foro "Familias sin fronteras", llevado a cabo en Nogales, Sonora, pretende informar sobre cómo realizar algunos procesos legales y psicosociales para atender a familias trasnacionales que retornan a México.

 

Se entiende por familia trasnacional a aquel núcleo familiar en el que uno o más de sus integrantes tiene una nacionalidad distinta, por lo que afrontan problemas para tramitar documentos de estancia legal y permanecer unidas.

 

Victoria Kline, coordinadora del proyecto Unidad Familiar del Imumi, ha explicado que las familias trasnacionales son aquellas cuyos miembros viven en más de un país parte del tiempo o de modo permanente, por lo que cuando deben tomar decisiones económicas, afectivas y de organización se apegan a las leyes de más de un país y quedan a merced de las políticas y programas migratorios de los gobiernos implicados.


 CRISTAL DE ROCA

Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | Quintana Roo.-Las mujeres ¿somos personas? Los homosexuales, lesbianas y en general quienes pertenecen al colectivo de la diversidad sexual, ¿son personas? ¿Somos personas sujetas de derechos?

 

Pregunto porque en el Senado, la recién instalada Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano está fundada bajo la noción de que personas, lo que se dice personas, sólo quienes se ajustan a ciertos parámetros.

 

¿Cuáles son? Ahí le va una síntesis:

 

Las mujeres somos, ante todo, incubadoras de bebés, y nuestra función primordial se encuentra en la familia (porque, obvio, debemos formar una familia, o ya de menos adscribirnos a una).

 

¿Cuál tipo de familia? ¡Qué pregunta! La Única, la que está formada por mamá, papá, hijitos e hijitas (si hay perro incluido, mejor).

   

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El abogado y defensor de Derechos Humanos de las mujeres, David Peña Rodríguez, renunció a su cargo de secretario de vinculación estratégica en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), luego de que su labor y trayectoria humanitaria fuera cuestionada.

Y es que el abogado reconocido por litigar casos de feminicidio, trata de personas y desaparición forzada padeció una campaña de desprestigio y linchamiento mediático, por lo que la tarde de ayer el litigante anunció su retiro en un comunicado también signado por Perla Gómez Gallardo, titular de la CDHDF.


La semana pasada, en diferentes medios de comunicación, se acusó a Peña de apoyar y defender a jóvenes anarquistas y de cobrar elevadas sumas por su asesoría jurídica, ante lo cual sobrevivientes de violaciones a DH, familiares de víctimas de feminicidio e integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), lo respaldaron y exigieron el cese de la campaña de linchamiento, desprestigio, difamación y amenazas contra el defensor.

 

Entre quienes manifestaron su apoyo a David Peña están Jesús Ochoa, hermano de Digna Ochoa; José Luis Castillo, integrante del movimiento de familiares de desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez; Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, y Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | León, Nicaragua.- Marisol y Walter, ambos de 25 años de edad, originarios del municipio de La Paz Centro, en el occidental departamento nicaragüense de León, discutieron porque ella le dijo que terminaran su relación.

 

Walter, al no convencerla de lo contrario, decidió matarla, asesinato que se sumó a los 47 casos de feminicidio perpetrados hasta ahora en el país centroamericano.

 

Los asesinatos de mujeres se han vuelto una pandemia ante los ojos de las autoridades, denunció Reina Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), quien lamentó que el Estado no declare una emergencia ante estos crímenes.

 

Se requieren acciones inmediatas para frenar esta pandemia que tiene a las mujeres atadas en una sociedad machista y patriarcal, donde los hombres se creen dueños de la vida de las mujeres, denunció la activista.

 

Desde la semana pasada, todos los miércoles o jueves, el movimiento amplio de mujeres realiza protestas contra el feminicidio, para llamar la atención al Estado y a la sociedad en general sobre este problema social, que está acabando con la vida de mujeres y dejando a centenares de niñas y niños huérfanos. 


BREVES 26 DE JUNIO DE 2014

Por: Gabriela Godínez González

Cimacnoticias | México, DF.- 

Convocan a Diplomado Comunicación y Género en la UNAM
México.- La UNAM, junto con Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), convocan a periodistas y estudiantes a inscribirse al Diplomado Comunicación y Género, que se impartirá de agosto próximo a abril de 2015 en modalidad presencial y en línea.   El diplomado se lanza con el objetivo de promover el periodismo con perspectiva de género, la especialización de las y los reporteros, así como incluir el enfoque de Derechos Humanos de las mujeres en las carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.   El registro se puede hacer en la página http://decyvpoliticas-unam.org/pag/index.php/pre-inscripcion, y las dudas y aclaraciones se pueden consultar en el correo diplocomunicacionygenero@gmail.com


Celebra ONU nueva ley de protección a víctimas en Colombia  

Colombia.- Zainab Bangura, representante de la ONU sobre violencia sexual en conflictos armados, celebró que el pasado 18 de junio Colombia promulgara la nueva ley que promueve la justicia para las víctimas de violaciones sexuales.   La legislación se considera histórica porque reconoce y brinda protección médica-psicosocial a las víctimas de este delito y según Bangura, permitirá al país sudamericano abatir la impunidad en los casos de violencia sexual, al configurar crímenes como la esterilización y la desnudez forzada.

Aprovechan Mundial y lanzan campaña para legalizar aborto

Argentina.- Con motivo de la Copa Mundial de Futbol en Brasil, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la ciudad de Buenos Aires difundió en redes sociales la "Campaña#ParemosLaPelota", a fin de concientizar a la audiencia y a los gobiernos sobre la importancia de despenalizar el aborto.   La campaña difunde imágenes que promueven los derechos a decidir, el aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Proyectan película con motivo de Día contra la Tortura

México.- A propósito del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura –instaurado por la ONU y que se conmemora hoy 26 de junio–, Amnistía Internacional invitó a la proyección de la película "Red Wedding", filme que retrata la historia de Sochan Pen, una mujer de Camboya que durante los años 70 fue obligada a casarse con un soldado del Khemer Rojo, como parte de la campaña del gobernante Pol Pot para incrementar la población.

 

Durante mucho tiempo Sochan Pen fue golpeada y violada por su esposo hasta que logró escapar y llevar su caso a instancias internacionales. La proyección se llevará a cabo hoy a las 19:00 horas en el Centro Cultural España, en la calle de Guatemala número 18, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

AMERICA LATINA

Agencia Pulsar

Venezuela: El país sufre la sequía más severa en 60 años

Colombia: Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales denuncian aumento de crímenes contra su comunidad

Ecuador: Continúa movilización por una Ley de Aguas más justa

Perú: Fenómeno de El Niño puede generar pérdidas de 2 mil millones de dólares en el 2014

Chile: Maestros demandan mayor participación en la reforma educativa



LA PRENSA LATINA

27 de junio de 2014, 10:02Buenos Aires, 27 jun (PL) Argentina se ve hoy respaldada por los gobiernos latinoamericanos y diversas organizaciones de integración en su contencioso con los llamados fondos buitre, acusados de agredir y explotar a la región.

27 de junio de 2014, 01:04Por Daniel Urbino *
Niña pobre en NicaraguaManagua (PL) Cuarenta años de dictadura, terremotos, la guerra en la década de los 80 y las políticas neoliberales de los 90 lastraron con fuerza la economía nicaragüense; sin embargo, ese escenario se transforma.

 

27 de junio de 2014, 03:36Por Luis Brizuela Brínguez

reforma migratoriaLa Habana, 27 jun (PL) La reforma migratoria continúa siendo una asignatura pendiente en Estados Unidos luego que hace hoy un año el Senado avalara la iniciativa, pero la Cámara de Representantes rehúsa su discusión para sacar de las sombras a 11 millones de indocumentados

Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga27 de junio de 2014, 08:20La Paz, 27 jun (PL) La posibilidad de un bloque opositor único para enfrentar a Evo Morales en las elecciones generales de octubre próximo parece hoy una quimera, luego de que algunas organizaciones políticas desistieran de ello.


 RADIO DEL SUR

Viernes, 27 de junio de 2014
Entrevista a un comandante del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)
Moon Of Alabama/Elijah J. Magnier

Entrevista con Gabriele del Grande sobre el documental Io sto con la sposa (Yo estoy con la novia)
Gorka Larrabeiti

Deuda ilegítima
Eric Toussaint

John Saxe-Fernández


Discurso del Presidente Evo Morales en la inauguración de la Cumbre del G77
Evo Morales

Argentina
Renaud Vivien

Entrevista a Pascual Serrano
Ramón Pedregal Casanova




No hay comentarios.: