jueves, junio 05, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 5 DE JUNIO..JUSTICIA ABC!

PORTADAS:Personas físicas, blanco del embate fiscalizador del SAT/Se endurece SAT y eleva recaudación/Atacan en Guerrero a Sedesol, el DIF.../Campa llama a 'no satanizar' escuela/Roban exámenes, aprueban y cobran/

Sin garantías de seguridad, más de dos mil guarderías

/Los senadores cambian fechas para debatir leyes energéticas/Padres encabezan vigilia en el DF por caso Guardería ABC/Peces gordos evitan la 'pecera'/La Presidencia tiene pruebas de que incendio en Guardería ABC fue "provocado"/El PRD se está pulverizando por la soberbia, afirma Marcelo Ebrard; perderá todo si no se separa del PRI, advierte/


Atacan en Guerrero a Sedesol, el DIF...

El crimen organizado tiene puesta su mira en las áreas de trabajo social en las zonas marginadas del estado de Guerrero. Los servidores públicos de la Sedesol, el DIF o la Secretaría de Salud laboran bajo alto riesgo en los municipios de la Tierra Caliente, la Costa Grande e incluso en el puerto de Acapulco. "Esta región es la zona más peligrosa de Guerrero y por eso hemos recomendado a los trabajadores que no viajen de noche en las carreteras y que mucho menos hagan vida social." El hallazgo de los cuerpos de tres empleados de la Sedesol en una fosa clandestina, la decapitación del vocero de Salud de Acapulco y las extorsiones a las empresas dedicadas a la reconstrucción, se suman a las amenazas de muerte, golpes y robos a maestros y empleados de la Secretaría de Salud en las últimas semanas. Así, desde la entrega de apoyos de programas sociales hasta la fumigación contra el dengue se han visto afectadas por grupos delictivos.

Ignoraron queja de padres en escuela de Iztapalapa

Antes de promover un amparo por bullying, padres de familia del sexto grado de la primaria Centenario de la Restauración de la República recurrieron a las autoridades de la escuela y del DF... en vano. En noviembre de 2013, las madres del grupo 6A del plantel ubicado en Iztapalapa alertaron del problema al supervisor de la Zona Escolar 7, quien también fungía como director, Juan Carlos López Guadarrama. Sin embargo, de acuerdo con la versión de las madres, López Guadarrama respondió que debía mandar hacer un estudio jurídico del caso, el cual podría demorar hasta 4 meses. Ante ello, el tutor de una de las menores afectadas decidió acudir ante un juez, quien ordenó a la SEP mantener una protección personal constante de la niña de 11 años que sufría bullying.

Justifica delegado siestecitas

En la Delegación Cuauhtémoc las siestecitas en horas laborales son un derecho de los burócratas. Al menos así opina el Jefe Delegacional Alejandro Fernández. "No trabajamos con máquinas, sino con seres humanos y no podemos negarles un rato de esparcimiento", expresó. Reforma evidenció ayer con fotografías que en áreas de atención al público de varias Delegaciones los empleados ven televisión, juegan, duermen, comen y pierden el tiempo en horarios laborales y, además, les pagan. Fernández reconoció que sí hay empleados que se distraen leyendo una revista o comiendo un refrigerio. En Iztapalapa, la directora de Administración, Beatriz Ortiz, explicó que los empleados que laboran ocho horas seguidas tienen derecho a 30 minutos de descanso, y si esas actividades las hacen en ese periodo no están faltando a ningún reglamento.

TEMPLO MAYOR

Se acabaron los días de faldas largas, blusas recatadas y medallas de la guadalupana para las mujeres del PAN: llegó la hora ¡del Chippendale! Entre los nombramientos que acaba de hacer Gustavo Madero en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, destaca el de Judith Díaz como titular de Promoción Política de la Mujer. El nombramiento llama la atención no por las propuestas de género de la panista, sino porque la ex senadora fue una de las que se dieron vuelo con aquellos strippers con los que animaron, durante la campaña, una reunión en favor de Madero. ¡Y Díganle vaquero, que es de Chihuahua! Ea, ea, ea…


MILENIO

Campa llama a 'no satanizar' escuela

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, consideró inconveniente satanizar a las escuelas por los casos de bullying registrados y afirmó que las zonas más delicadas en acoso escolar coinciden con las áreas de influencia de la violencia. Al anunciar las acciones emprendidas por el gobierno para enfrentar el problema, Campa dijo que éste trasciende la labor docente y que el origen del bullying está en entornos de violencia familiar. Por ello, anunció que la Secretaría de Educación Pública dará a conocer acciones que tienen que ver con establecer reglas y límites, porque sin éstos, los menores se sienten desprotegidos. "Creemos que es muy importante visibilizar este problema, sería un error ocultarlo, pero creemos también que resulta a todas luces inconveniente satanizar a las escuelas, porque, reitero, sobre todo en las zonas más violentas de nuestro país, las escuelas son un espacio de protección", dijo.

Prevén restauranteros 1,000 mdp por el mundial

La industria restaurantera espera que el Mundial de futbol genere 1,000 millones de pesos en ventas en el país, luego de los malos resultados en el primer cuatrimestre a causa de la reforma fiscal y la debilidad económica. Hay confianza en que el encuentro deportivo que se desarrollará en Brasil sea una "bocanada de aire", comentó en entrevista Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac). Explicó que la cifra de ingresos extra prevista en junio-julio representará un crecimiento de 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. "Esperamos que la justa mundialista también sea el banderazo de salida para la recuperación del sector restaurantero", enfatizó.

Fallas en rieles y durmientes de L12

En la Línea 12 del Metro existen defectos en rieles, hay vías fijadas incorrectamente, problemas en la geometría de las vías, durmientes rotos, fisurados y desgastados y balasto contaminado, cuyo origen pueden ser por problemas en el diseño. Así se muestra en el resumen del informe realizado por las empresas francesas Systra y TSO, el cual añade que el inicio del problema también apunta a la realización del sistema de vías o como consecuencia del comportamiento del riel y la rueda; es decir, una falta de inscripción correcta. En el documento, titulado Resumen ejecutivo de la participación de la Secretaría de Obras y Servicios en la Rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro Tláhuac–Atlalilco, se lee que también hay detectados casos de alineamiento incorrecto del contrarriel.

TRASCENDIÓ

Que los senadores del PRD recibirán hoy al líder de su partido, Jesús Zambrano, para ultimar los detalles de su postura de cara a la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones en un periodo extraordinario. A la encerrona con los coordinados por Miguel Barbosa acudirán también los negociadores que participaron en la elaboración de la reforma constitucional, como Luis Espinosa Cházaro, y además mantienen diálogo con el gobierno federal para lograr acuerdos que permitan aprobar las normas lo más pronto posible.


EXCÉLSIOR

Roban exámenes, aprueban y cobran

Maestros aseguran que ya circula el examen que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará el próximo fin de semana a 123,000 docentes de secundaria, educación física, preescolar, telesecundaria y directores que buscan mejorar su sueldo a través de la última edición del Programa de Carrera Magisterial. Entrevistados, los docentes, quienes solicitaron que se reserve su identidad por temor a represalias, revelaron que la prueba se vende entre 5,000 y 15,000 pesos. "Varios maestros se juntan para comprarlo en grupo. Es algo que ha pasado siempre, afectando a quienes sí lo hacemos con nuestros méritos", reclamó una profesora del Distrito Federal. Este miércoles, Excélsior publicó una de las copias que maestros obtuvieron del examen completo –con las respuestas correctas– que se aplicó el 31 de mayo y 1 de junio y que ya fue invalidado por la SEP.

Pemex se deshace de Repson por falta de rentabilidad

Será en agosto de este año cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) coloque a la venta el 1.4 por ciento de sus acciones restantes en la petrolera Repsol, esto como parte de la decisión de terminar completamente la sociedad con la española. En conferencia, Emilio Lozoya, director general de Pemex, aseguró que ni la paraestatal ni México y su potencial de hidrocarburos, fueron tomados en cuenta por Repsol en su plan de negocios presentado en marzo pasado, lo que evidencia su falta de interés y confirma el obstáculo para llevar a cabo los trabajos esperados con la alianza. "La decisión de desinvertir en Repsol obedece a la baja rentabilidad de las acciones obtenida por la actual administración frente a otras petroleras, a nuestras diferencias con sus prácticas de gobierno corporativo y a que no se materializaron los beneficios mutuos que Pemex esperaba de la alianza industrial firmada hace más de dos años".

PAN atrasa calendario del debate energético

De acuerdo a la exigencia del PAN, las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera a través de sus mesas directivas, movieron el calendario para la discusión, debate y eventual aprobación de los casi 20 dictámenes en materia de Leyes Secundarias Energéticas, los cuales se discutirán entre el 10 y 23 de junio próximos y eventualmente se aprobarían en paquete para el miércoles 25 del presente. David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, puso a votación la propuesta panista y quien la enarboló, Salvador Vega Casillas, rechazó que su bancada estuviera condicionando su voto en este rubro a cambio de que saliera el tema de los cambios en las regulaciones electorales a nivel estatal, tal y como lo anunciara ayer su coordinador, Jorge Luis Preciado.

FRENTES POLÍTICOS

Los puentes. El presidente Enrique Peña Nieto ya se encuentra en Portugal, en visita de Estado. Fue recibido por Luís Campos Ferreira, secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación, así como por João José Gomes Caetano da Silva, embajador de Portugal en México. El objetivo es retomar los acuerdos que enmarcan la relación bilateral y reactivar las reuniones al más alto nivel. La visita se enmarca en la celebración por los 150 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones que se cumplen este año. Vale la pena recordar cómo en los gobiernos azules los lazos diplomáticos se rompían a la menor provocación. Qué distinto.


24 HORAS

Sin garantías de seguridad, más de dos mil guarderías

A nivel nacional, dos mil 72 guarderías entre públicas y mixtas (operadas en asociación con privados) carecen de un plan de protección civil, como lo establece la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, aprobada en 2011 tras el incendio de la guardería ABC, en Sonora.

El Diagnóstico sobre el Estado de los Centros de Atención Públicos y Mixtos a Nivel Nacional revela que 13% de las 15 mil 943 guarderías que administran o subrogan las secretarías de Educación y Desarrollo Social, así como el IMSS, ISSSTE y DIF no ofrecen garantías de seguridad para los miles de menores que atienden.El estudio elaborado por el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil –creado a partir de la Ley- señala que además del porcentaje de estancias que carecen de planes de protección civil se encontraron deficiencias en el resto de las guarderías."Por las condiciones en las que se encuentran los Centros de Atención públicos y mixtos (por ejemplo: una sola aula, espacios prestados o habilitados para la prestación del servicio), no siempre se cumple con todos los requerimientos que la ley y el reglamento establecen", precisa el Consejo que preside la titular de la Secretaría de Salud y en el que participan representantes de las secretarías de Gobernación (Segob), de Desarrollo Social (Sedesol) y del Trabajo, además del DIF, IMSS, ISSSTE, del Instituto Nacional para las Mujeres y de las comisiones nacional de Derechos Humanos y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Obligan a guarderías a contratar seguro amplio contra siniestros

Alistan iniciativa para ley de guarderías en Sonora


ADNPOLÍTICO

Las comisiones de la Cámara Alta discutirán las reglamentaciones entre el 10 y el 23 de junio »8 promesas de la reforma energética de Peña para tu bolsilloGuardería ABC: dos investigaciones sin resultadosA 5 años de la tragedia en Sonora, 2 grupos de padres luchan divididos para castigar a responsables

LA SILLA ROTA

Padres encabezan vigilia en el DF por caso Guardería ABC

Alrededor de las 20:00 horas los padres de familia arribaron al Ángel de la Independencia para demandar justicia y castigo para los responsables del incendio del 2009 Leer más

PAN exige destituir a Chuayffet por bullying

Los legisladores de Acción Nacional también piden que se realicen las acciones correspondientes en materia de bullying  Leer más

Las iniciativas secundarias de la reforma energética se dictaminarán en el periodo del 10 al 23 de junio próximos, y...  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Peces gordos evitan la 'pecera'

Las argucias legales y los achaques médicos han salvado a algunos notables de la política mexicana a evadir el castigo carcelario. La excusa más empleada por estos personajes es la enfermedad, y aunque gozaban de cabal salud o inclusive recién llegaban de un viaje de placer, apenas pisan las prisiones empiezan los síntomas que los libran de la celda. En otros casos sus delitos son juzgados suavemente como "no graves" y alcanzan fianza para enfrentar en libertad el proceso de justicia penal. Es notable que las garantías sobrepasen lo defraudado y casi siempre, son superiores lo que ganaron en todo su sexenio como funcionarios públicos.

Cosas de la buena administración de los recursos, dicen sus defensores. Aquí están los casos para ser juzgados –aunque casi nunca por una justicia expedita o igualitaria–  pero sí por los ciudadanos que observamos los privilegios sin poder intervenir. Inmunes al castigo, y siempre bien librados.


ARISTEGUI NOTICIAS 

La Presidencia tiene pruebas de que incendio en Guardería ABC fue "provocado"

A propósito de que este jueves 5 de junio se cumplen cinco años de la tragedia en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, se reproduce la entrevista en Noticias MVS, primera emisión, con familiares de las víctimas del incendio.El pasado 29 de mayo, las madres y un abogado sostuvieron que aportaron "pruebas" a la PGR desde hace un año, y ahora fueron entregadas a la Presidencia de la República, con base en las cuales aseguran que el incendio fue provocado.Esta fue la entrevista:Carmen Aristegui (CA), conductora: El tema en este momento es un tema que sacude por muchas razones la Guardería ABC, que fue el lugar en donde fallecieron o quedaron con daños los niños que estaban ahí, a raíz de ese terrible incendio que ocurrió en ese lugar hace cinco años.Este es un caso que nos une y nos cohesiona como sociedad frente a la tragedia de la muerte de los niños.


SINEMBARGO

El PRD se está pulverizando por la soberbia, afirma Marcelo Ebrard; perderá todo si no se separa del PRI, advierte Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– El martes pasado, Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se reunió en una cena con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Carlos Sotelo García, consejeros nacionales y otros […] destacadas del día

El CEMDA reporta 51 ataques a activistas del medio ambiente en tres años; hay 23 asesinados y dos desaparecidos 

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Entre 2009 y 2012, 51 defensores del medio ambiente fueron agredidos en México, de acuerdo con datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). De esa cifra, 23 fueron asesinados y dos están en calidad de desaparecidos, informó el encargado de Defensa y de Políticas Públicas del CEMDA, Andrea Ulisse Cerami. "Contamos con asesinatos en los últimos años, que conozcamos ninguno ha sido esclarecido. Hay este problema de acceso a la justicia para los defensores del medio ambiente. De hecho la falta de sanción de los responsables es otra medida que incentiva a volver atacarlos porque no hay cuidado para ellos", explicó a SinEmbargo. Las agresiones se dividen en 44 amenazas, 50 detenciones ilegales arbitrarias, 13 agresiones físicas, cuatro campañas de difamación, además de los asesinatos y las desapariciones. Pero las cifras que el CEMDA tiene pueden ser aún mayores, admitió. "Tenemos el registro de casos pero creemos que pueden ser más porque muchos defensores ni siquiera denuncian. Creemos que haya más, hay casos que se acercan y nos dicen que tienen miedo de incluirlos", explicó.

Activistas y familiares protestarán en Hermosillo y el DF en la #MarchaSolemne por los 49 niños del ABC 

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Hace cinco años que Hermosillo, Sonora, se paralizó para permitir que decenas de ambulancias transportaran a 150 niños, entre lesionados y fallecidos, a los hospitales y a la morgue, cuando la Guardería ABC se incendió y la desesperación se apoderó de todos: de los padres, los vecinos y de los habitantes de la ciudad que inmediatamente después del suceso se enteraron a través de los noticieros locales del siniestro. Ese día, Hermosillo lloró y desde entonces, año con año, al cumplirse un aniversario más de la tragedia, miles de hermosillenses salen a las calles a marchar desde las instalaciones de la guardería hasta las escalinatas de la Universidad de Sonora. "Este año esperamos alrededor de 10 mil personas. Tendremos una misa a las 9:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde saldremos de la ABC en una marcha", dijo José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

El gobierno de México limpió lista de desaparecidos, pero nunca buscó ni investigó, denuncian ONGs ante la ONU 

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) presentaron ante el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe donde denuncian que persisten deficiencias y confusión sobre las bases de datos y las cifras sobre personas desaparecidas ofrecidas por el gobierno federal. Las organizaciones denunciaron que el Estado hizo pública la cifra definitiva de personas desaparecidas, "pero como resultado de un proceso de depuración y no de búsqueda e investigación". Además, plantearon, no se ha hecho pública la metodología utilizada para descartar datos y aún persiste la falta de lineamientos claros para saber cómo se reciben las denuncias y cómo se clasifican. De acuerdo con el documento, un total de 20 mil 810 personas desaparecieron entre 2006 y 2014. Durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, las listas depuradas indican que hubo 12 mil 195 personas desaparecidas, mientras que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto se han reportado 7 mil 615.


EL UNIVERSAL

El Servicio de Administración Tributaria registró en el primer trimestre de 2014 una recaudación histórica, producto de 19 mil 328 actos de fiscalización
El monto que solicitó el Metro a la Secretaría de Finanzas del DF en 2009 para la renta y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea 12 resultó idéntico a la propuesta económica presentada por la empresa CAF, que finalmente obtuvo el contrato
Sólo un detenido por el incendio en que murieron 49 niños, revelan. Padres de familia recuerdan a los pequeños; dicen que hay al menos 16 responsables
Permanece en el hospital sin custodia. Convalece de cirugías, tras pagar fianza por fraude
La iniciativa para combatir la violencia escolar o bullying, planteada en 2011 ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, no prosperó y se desconoce el destino del grupo de trabajo que daría seguimiento al tema
Tras dar una probadita de lo que será su nuevo libro "Decisiones Difíciles", Hillary Clinton expresó que ya ha superado la animosidad que sentía hacia Monica Lewinsky
Se han detectado casos de violencia contra adultos mayores por parte de sus propios familiares a partir de la entrega de apoyos sociales, revelan
A la que más le afectará la renuncia del rey es la infanta Cristina. Su marido, Iñaki Urdangarin, está imputado en el "caso Nóos", por los que se podría enfrentar a una pena de 17 años de cárcel. Y ella en los próximos días también podría ser imputada al colaborar con su marido

BAJO RESERVA

Ya no se halla en la Torre Médica del reclusorio de Tepepan; la celda le queda chica a Elba Esther Gordillo. Los reveses legales, en el proceso penal en su contra, la han puesto de malas. La otrora poderosa maestra ha estado insistiendo en bajar al patio para caminar, con el pretexto de que se aburre. Ella quiere recorrer los espacios a los que tienen derecho la población interna del penal, nos informan. Las autoridades penitenciarias del gobierno de la ciudad de México han respondido con una negativa, porque doña Elba Esther no tiene permitido realizar ejercicios por cuestiones médicas. La respuesta la hizo enojar y también exigió que sus visitas, particularmente sus familiares, no sean sometidos a los protocolos de revisión, nos comentan.


LA JORNADA

Auditorías a 19 mil 300 causantes en el primer trimestre

Mediante esa estrategia recaudó 32 mil 787 millones de pesos más

De esa cifra, grandes contribuyentes aportaron sólo 38.8 por ciento

El objetivo es aumentar la "percepción de riesgo" por no cumplir

Víctor Cardoso

Fotoportada

Irritación de sobrecargos jubilados de Mexicana

Los trabajadores realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en la colonia Del Valle, para exigir un lugar en el Comité Técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO, y puedan negociar el pago de sus pensiones. En el acto realizaron pintas y lanzaron huevos al inmueble. Más tarde marcharon hacia la Secretaría del Trabajo, en Paseo de la Reforma, donde hicieron acciones similares al no ser atendidos Foto Yazmín Ortega Cortés

Se disparó en enero-abril el déficit en las finanzas públicas

Acumuló $49 mil 400 millones; es el más alto en 22 años: Merrill Lynch

Se recurrió a la medida para paliar la "inesperada" baja en ingresos petroleros

Ifetel recula en medida restrictiva contra Televisa y América Móvil

Sí podrán transmitir en exclusiva el próximo Mundial y los Olímpicos de 2016

Aduce que las justas estaban contratadas antes de emitir su ordenamiento

El Vaticano halla culpable de pederastia a cura mexicano

Retira del sacerdocio a Eduardo Córdova Mendoza por abuso de un menor

Envía decreto a la arquidiócesis de SLP; el clérigo sigue prófugo

Sigue el jaloneo sobre las fechas para abordar leyes energéticas

Aplazan la discusión para el próximo martes; aún no hay condiciones: PAN

Rayuela : Dicen que Videgaray será el candidato del PRI para el 2018. Pero al paso que va, ni los priístas votarán por él.

Encarga el GDF a Pemex exploración de pozos de agua

Realizará profundas perforaciones en busca de dos mantos freáticos

Mancera: la idea es dotar de más líquido a la capital, sobre todo a Iztapalapa

Se inaugura hoy exposición de homenaje a Efraín Huerta

Incluye un centenar de piezas provenientes del legado de los hijos del poeta

El Centro Cultural Bella Época, sede de la muestra

Siguen Juan Carlos y Felipe mapa de rutapara la coronación

Fotocontraportada

Víctima en huelga de hambre

Gabriela Sánchez López, quien preside la asociación Madres Afortunadas, comenzó el ayuno frente a las instalaciones del organismo de atención a víctimas, en la colonia Del Valle, para exigir que dicha instancia cumpla con su promesa de protegerla, y que la justicia del estado de Jalisco consigne en forma adecuada a un maestro que atacó sexualmente a su hija, quien tiene discapacidad visual y mental. El profesor salió bajo fianza luego de que el juez calificó el delito como estupro, que se considera no grave. La activista aseguró que la comisión no le ha dado el apoyo necesario, pese a que ya ha sufrido siete atentados Foto Jesús Villaseca

Riesgo de que se construya desarrollo turístico en el zona

En el cajón, plan para proteger la isla Holbox, en QR

Es un pueblo de pescadores con ecosistemas de gran biodiversidad

Apremian especialistas a publicar programa ambiental que fijaría reglas

Se pretende edificar un complejo de villas, hoteles y área comercial

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Oli


LOS PERIODISTAS 


Julio Hernández López: Astillero

El presidente del comité ejecutivo municipal de Morena en Naucalpan, Jorge Roldán Ahuayo, envió una carta relacionada con las dos preguntas que aquí se han presentado respecto de los anuncios de candidaturas a cargos de elección popular hechos por Andrés Manuel López Obrador, sin que exista constancia de que órganos colectivos hayan deliberado y decidido tales postulaciones. ''¿Dedazos o asambleas?'', se sintetizaba en este espacio sobre esos peculiares procesos de ''destape'' en Campeche en favor de Layda Sansores, en marzo recién pasado, y de María de la Luz Núñez para Michoacán y Yeidckol Polevnsky para Naucalpan, en días recientes.

En lo sustancial, el dirigente Roldán Ahuayo plantea: ''Con toda atención me permito hacer del conocimiento del C. julio (sic) Hernández López que en Morena Naucalpan, como en el resto del país, nuestra política interna nos permite colocar a nuestros compañeros, de acuerdo a la aceptación con que cuentan por su desempeño, en puestos representativos y de dirección por áreas; tal es el caso de la compañera Yeidckol Polevnsky, quien ha sido nombrada en la correspondiente Reunión Ampliada, como COORDINADORA en Naucalpan del grupo de trabajo ''POR LA SOBERANÍA NACIONAL'' (mayúsculas en el original, nota del Astillero), hecho que le otorga la posibilidad de ser candidata, en su momento, a la Presidencia Municipal''.

El dirigente de Morena en Naucalpan confirma que no hubo asamblea formal, sino una ''reunión ampliada'', signifique esto lo que signifique, ni consulta, discusión o sustento para que alguien informara a la prensa nacional que ya se tenía candidata a la presidencia municipal de ese importante municipio mexiquense. En realidad, hubo la ''colocación'' casi administrativa de Polevnsky en un cargo estratégicamente favorecedor de su ''posibilidad de ser candidata, en su momento'' (una jugada grillesca, promotora de alguien para su posterior convalidación). El fundamento de esa maniobra no es democrático sino burocrático (''nuestra política interna nos permite colocar'') y de valoración restringida a las alturas directivas (''de acuerdo a la aceptación con que cuentan por su desempeño'').

El párrafo final de la carta del dirigente Roldán es de colección: ''El licenciado Andrés Manuel López Obrador, intérprete puntual de los propósitos de los miembros de Morena, toma sus voces para dar a conocer sus inquietudes, lo que está lejos de ser una mal interpretada designación, no sólo antidemocrática, sino a todas luces fuera de contexto'' (este tecleador, intérprete de boleros rancheros, prefiere guardarse sus comentarios).

Ayer mismo, el reportero Raúl Llanos Samaniego publicó en La Jornada una nota que da cuenta de la existencia de una lista de ''potenciales'' candidatos de Morena en las delegaciones del Distrito Federal. El ''balazo'' de la nota señala que ''fueron propuestos a partir de sondeos''. En su texto, Llanos menciona que, ''de acuerdo con líderes de Morena en el Distrito Federal, los aspirantes fueron propuestos a partir de un sondeo en las demarcaciones, y para evitar incurrir en actos anticipados de campaña –pero sí posicionarlos ante el electorado– se les designó como enlaces o coordinadores territoriales, cuya tarea fundamental será reunir las 600 mil firmas que deberá aportar la ciudad de México para llegar a la meta de dos millones para respaldar la exigencia de una consulta sobre la reforma petrolera y el rechazo a la privatización del sector energético''.

Especial atención merece el hecho de que se mezclen los procesos internos de un partido, afiliaciones y proselitismo, con la bandera engañosa de la consulta popular sobre la reforma energética a celebrarse en 2015, si es que quienes están en el poder federal permiten ese ejercicio manipulable, ya cuando EPN haya firmado contratos con poderosas firmas extranjeras que si sufrieran un revés en la mencionada consulta recurrirán a tribunales internacionales. PRD y Morena no van juntos en la recolección de firmas, pues cada cual desea aprovechar para sí esas posibilidades electorales.

Es posible que la tragedia de la guardería sonorense ABC haya significado el punto más bajo de la conciencia cívica hasta esas fechas y el arranque de un pasmo colectivo que desde entonces ha ido permitiendo agravios similares e incluso peores. La muerte de 49 niños en condiciones trágicas, en medio de guerras político-electorales y con evidencias de corrupción, favoritismo y protección entre familiares, funcionarios y allegados tanto del entonces gobernador sonorense, el priísta Eduardo Bours, como del entonces ocupante de Los Pinos, el panista Felipe Calderón, no fue motivo suficiente para levantar una oleada implacable de indignación ciudadana que exigiera y consiguiera investigaciones confiables y castigo a los personajes de élite involucrados en dicha desgracia.

Hoy, a cinco años de aquellas muertes, no hay un solo responsable verdadero que esté en la cárcel. El episodio terminó beneficiando electoralmente al PAN, que estaba en gran desventaja rumbo a los comicios en puerta. El gobernador Guillermo Padrés (con el afecto de Manlio Fabio Beltrones, confrontado política y personalmente con el multimillonario Bours) pudo levantarse de la lona y ganar unas elecciones que le otorgaron un poder que utilizó para confrontarse con buena parte de los sonorenses, favorecer a las élites de siempre y ejecutar políticas contrarias al interés popular.

Y, mientras celebramos que el tarahumara Silvino Cubésare (37 años, de Munerachi, Batopilas, Chihuahua) haya ganado con sus huaraches de llanta el primer lugar en la categoría senior de un ultramaratón de 154 kilómetros realizado durante tres días en las sierras de Alcaraz y Segura, en Albacete, España, y que haya quedado en segundo lugar general (frente a competidores más jóvenes que él), a tres segundos del vencedor (http://bit.ly/1mUn5xx), ¡hasta mañana, viendo a las delegadas PRD-bejaranistas en Magdalena Contreras y Tlalpan, Leticia Quezada y Maricela Contreras, respectivamente, tomarse una autofotografía junto a Enrique Peña Nieto (http://bit.ly/1kyZLXL)!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Por los 35 años de colaboración con la petrolera española Repsol, la ganancia de Pemex fue de mil millones de dólares, según Emilio Lozoya Austin, director de la paraestatal. Tiene que revisar sus cuentas el joven funcionario. En realidad no hay ganancias, sino una pérdida cuantiosa. Todo comenzó –según cuentan las crónicas de la época– en una visita que en 1978 hizo a México el rey Juan Carlos, quien acaba de abdicar. Convenció al presidente José López Portillo –el de la famosa frase defenderé el peso como un perro– de que Pemex invirtiera en Petronor, empresa petrolera española privada, la antecesora de Repsol. Había en el gabinete mexicano varios secretarios que descendían en forma directa de familias españolas. Los churumbeles, los apodaban. Y les pareció una idea genial. Además, querían rozarse de algún modo con la recién restaurada nobleza. España necesitaba desesperadamente petróleo y gasolina. El gobierno se lanzó alocadamente a la aventura. Decían los churumbeles que sería un desquite: ellos conquistarían a España no con armas, sino con petróleo. Ayudaron a construir la refinería y remplazaron a la petrolera estadunidense Gulf Oil. Aparte de dinero, hubo asistencia técnica. ¿Se imaginan? La refinería que tanta falta hacía y sigue haciendo a México se construyó ¡en España! López Portillo recibió como recompensa el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1981. De entonces a la fecha fueron sumándose las pérdidas. ¿Y por qué el rompimiento definitivo de esta larga relación amor-odio? Según Lozoya, por el pobre rendimiento de la inversión en Repsol. Pero hay otra versión que al gobierno mexicano le costaría aceptar: España no admitió que un gobierno extranjero –el de México– se hiciera del control de la principal empresa de energía del país.

La Copa Twitter

Si el Mundial de Futbol se definiera por el número de seguidores en Twitter, la final sería disputada por la selección mexicana y la de Brasil, mientras Colombia ocuparía el tercer escalón del podio. En tanto, Cristiano Ronaldo sería el balón de oro indiscutido en una competencia en la que Lionel Messi quedaría bastante rezagado. La cuenta de nuestros ratoncitos verdes @miseleccionmx lidera el ranking con más de un millón 410 mil seguidores, superando a Brasil @CBF_Futebol por un poco más de 2 mil. ¿Qué van a hacer las mexicanas y los mexicanos: seguirán el Canal del Congreso para enterarse del debate final sobre la legislación secundaria en materia de petróleo y telecomunicaciones o se pegarán al televisor a seguir los partidos de la Copa en los que participa México? Es injusto enfrentarlos a la disyuntiva. Crea sentimientos de culpa.

Colima, buen clima de negocios

Es más fácil hacer negocios en Colima, seguido por Aguascalientes y Guanajuato. El estado de México y Puebla fueron las entidades que más mejoraron en los últimos tiempos, de acuerdo con el estudio Doing Business, realizado por el Banco Mundial. Compara las 32 entidades federativas con base en cuatro indicadores: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y el cumplimiento de contratos. Se trata de la quinta edición de este reporte.


Carlos Fernández-Vega: México SA

La tragicómica aventura de charros mexicanos contra gánsteres españoles terminó peor que las películas de Juan Orol: con pérdidas para los primeros y mieles para los segundos, encabezados por el vampiro Antonio Brufau, quien se quedó con el control absoluto de la trasnacional Repsol, a la que Pemex le dio todo y no recibió nada a cambio. De cualquier suerte, este asunto fue productivo para la parte nacional, pues los responsables de la paraestatal sólo tardaron 35 años (Emilio Lozoya dixit) en darse cuenta de que el consorcio español era mal negocio, que no cumplía los acuerdos y que su mandamás era digno de un papel estelar en El Padrino.

La prensa española especializada en cuestiones económico-financieras lo resumió así: Petróleos Mexicanos tiró la toalla en Repsol y le dio a Brufau el control absoluto, no sin antes recordar la advertencia que el propio capo de la trasnacional gachupina lanzó el pasado 31 de marzo en plena junta de accionistas del corporativo celebrada en Madrid: Pemex, su presencia y su actitud en el consejo de administración, es una piedra en el zapato de la empresa, que se soluciona sacándose el zapato. Y se lo sacó.

La gota que derramó el vaso en esta tragicómica aventura de Pemex en Repsol fue la oscura decisión de Juan José Suárez Coppel (entonces director calderonista) de incrementar la participación accionaria de la paraestatal en la trasnacional española –una petrolera sin petróleo propio; todo lo succiona de terceras naciones–, sin autorización del consejo de administración de Petróleos Mexicanos, para lo cual lo endeudó con mil 700 millones de dólares adicionales en agosto de 2011. Fue tan exitoso el operativo de dicho personaje, que en apenas dos meses lo corrieron del consejo de administración de Repsol, que pretendía controlar asociado con otro gánster gachupín, Luis del Rivero, por esas fechas presidente del consorcio Sacyr Vallehermoso. Por cierto, ahora Suárez Coppel trabaja para la trasnacional Jacobs Engineering Group.

Vale recordar que en septiembre de 2011 en este espacio publicamos que muy preocupados andaban los súbditos socialistas del rey Juan Carlos porque, con la participación de Pemex, la trasnacional Repsol corre el riesgo, según dicen, de perder la españolidad. Ese consorcio, una empresa del Estado español en su origen fue privatizada a partir de 1989 y tiene metida la mano hasta el fondo, literalmente, en una treintena de países que cuentan con reservas de hidrocarburos, y cuando la metió nada le importó que esas naciones perdieran el control de sus recursos naturales, mediante generoso obsequio de los gobiernos locales. Pero de qué se quejan los súbditos, si el capital español en México, con la alegre participación de cinco gerentes de Los Pinos, ha desmexicanizado (valga el término) a favor del capital español buena parte del sistema financiero, la energía eléctrica, el gas natural, la industria de la construcción, el turismo, las telecomunicaciones, el transporte, la industria editorial, el comercio, las manufacturas y mucho más. ¿Verdad que no es lo mismo colonizar que ser colonizado?

Pero bueno, retomando el asunto, a cambio de nada (tal vez una que otra compensación para funcionarios mexicanos), Repsol sentó sus reales en México y, gracias a la generosidad de gobiernos como el zedillista y foxista, entre otros, se quedó con enormes filones a costillas de los bienes nacionales. Por ejemplo, el primero le dio pleno acceso al jugoso negocio del gas natural, y de las 14 zonas de distribución en las que la Comisión Reguladora de Energía repartió el pastel, ocho quedaron en manos de la citada trasnacional, por medio de su empresa Gas Natural México, la misma que trae apergollada a su clientela por los crecientes cobros que practica.

El de las ideas cortas y la lengua larga (quien anteayer plácidamente tomaba café y se dejaba fotografiar en el restaurante La Buena Fe, en San Angel) fue aún más descarado y a Repsol le firmó el contrato de servicios múltiples más generoso en la cuenca gasífera de Burgos, es decir, el correspondiente al Bloque Reynosa-Monterrey. El 16 de octubre de 2003 quedó listo el negocio que inició en los primeros días de 2004, mediante compromiso de inversión de 2 mil 437 millones de dólares a 20 años. Dos largas décadas de inversión y altísima producción, prometieron las partes.

Y en promesa se quedó, porque en su más reciente informe Repsol da cuenta a sus accionistas de que el contrato de servicios con Pemex finalizó el 8 de enero de 2014 y se procedió a la entrega de las instalaciones. El contrato se adjudicó en 2003 en la primera licitación internacional convocada por la empresa nacional mexicana para participar en actividades de desarrollo y producción de campos de gas en el país. Repsol inició esta operación en marzo de 2004. Para Repsol, entonces, los 20 años terminaron en 2014 y no en 2024 como acordó con el gobierno de Fox. Y el tiempo que allí se quedó llegó a tener apenas 40 pozos en producción, aunque por indicaciones de Pemex los trabajos durante 2013 se centraron básicamente en servicios de mantenimiento. ¿Y el gas que produciría? Se importa de forma creciente.


Pedro Miguel: Navegaciones

Todo empezó por una plaga de gusano barrenador en el ciprés escuálido que brotaba del asfalto frente a mi casa. Los bichos siempre habían vivido allí, pero hace poco un vecino los usó de pretexto para asegurar que el árbol estaba carcomido, podría derrumbarse en cualquier momento y destruir su casa, cuando, en razón de las dimensiones del ejemplar, una eventual caída no habría hecho más que raspar un poco la pintura de su barda exterior. Pero el hombre dio y tomó en lograr el derribo del árbol y tres meses más tarde obtuvo la autorización correspondiente.

La verdad es que el ciprés tenía dos plagas: la ya mencionada y la de unos pajarillos que habitaban en él y que seguramente se nutrían de los gusanos. Nunca los había visto, o bien no los había observado, pero los escuchaba en las mañanas y sus diálogos incongruentes me amenizaban el desayuno. La gestión del vecino me preocupó en serio no por la planta sino por sus habitantes. Es característico de nuestro tiempo: en caso de tala, justificada o no, resulta fácil montar un escándalo en nombre de la deforestación, del calentamiento global y de los derechos de los árboles, pero nadie aboga por los plumíferos en riesgo de desalojo habitacional. De todos modos yo no tenía el menor deseo de entrar en conflicto con el talador, ni por animales ni por verduras, de modo que me puse a idear alguna operación de rescate.

 

El titular de la Fiscalía General de Alemania, Harald Range, informó ayer que abrirá una investigación en torno al espionaje telefónico que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo entre 2002 y 2013 en contra de la canciller Angela Merkel, según información difundida por el semanario Der Spiegel el año pasado. A decir del funcionario, hay indicios comprobables suficientes de que agentes desconocidos de los servicios de inteligencia interfirieron el teléfono celular de la dirigente, y enfatizó que nuestro código penal tipifica estas prácticas como delito, tanto si incurre en ellas un ciudadano como una organización o un servicio secreto no legitimado.

En desacuerdo con la SEP sobre acoso en las escuelas

Emilio Chauyffet Chemor: recientemente responsabilizó a las familias y a los medios de comunicación de ser la causa de la ahora afamada violencia escolar (bullying), opinión parcial y poco clara de un fenómeno de carácter sicosociobiológico, que tiene mucho que ver con el estudio del comportamiento animal, en laboratorios o bien en el campo, terreno en que los estudiosos de la etiología representan autoridad de análisis y pronósticos más cercanos a la realidad que un inopinado criterio.

La tardía abdicación de Juan Carlos I al trono de España sacudió a los medios de todo el mundo y, como no podía ser de otro modo, también a los de México. Sobre la noticia se han escrito –y seguimos haciéndolo– una montaña de papeles que más allá del análisis dan testimonio de la relación emocional que nos une como contemporáneos a esa historia. Y no me refiero sólo a la repulsa a la idea monárquica que cruza la conciencia liberal mexicana, al republicanismo como inspiración de un régimen de libertad, justicia e igualdad, sino al indisoluble lazo que une a la República española de 1936, destruida por el fascismo, con la mejor tradición de la Revolución Mexicana, que nunca abandonó la defensa de la legalidad y los principios republicanos. Así pues, aun a la distancia, la renuncia del rey obliga a repasar el pasado, pero también y, sobre todo, a juzgar las lecciones derivadas del proceso de transición en España tan cuestionada hoy desde diversos flancos.

En 2010 el gasto anual ejercido por la Presidencia de México fue de alrededor de 2 mil 306 millones de pesos que, divididos entre 13, nos da poco más de 177 millones de dólares (Edna Jaime y Eréndira Avendaño, La Presidencia de la República: un apartado que no conoce la crisis, documento del CIDE pero no responsabilidad de éste). En este estudio no se dice cuánto gasta, por ejemplo, el rey de España, pero sí el presidente del gobierno de ese país. En la gráfica 4 se establece un comparativo del presupuesto ejercido y personal que labora en el staff del Poder Ejecutivo en países seleccionados (miles de dólares 2010), y el de México está muy por encima de los de Francia y España. El primer ministro (presidente del gobierno) de España tiene un presupuesto anual menor al del presidente de México.

En la ceremonia de graduación de la academia militar de élite de Estados Unidos, West Point, que tuvo lugar hace unos días, el presidente Barack Obama expuso algunas ideas generales a propósito del papel de Estados Unidos en el mundo hoy; hizo también un balance de su política exterior. América Latina no apareció en el discurso como un tema distinto, pero eso no significa que estas reflexiones carezcan de interés para nosotros. El presidente Obama nos ofreció los presupuestos de su acción internacional, de manera que el discurso nos ayuda a entender el tono y la dirección de la política exterior de Estados Unidos. Es tal el peso de ese país en nuestras economías y en la definición de nuestra posición en el mundo, que lo que haga, o deje de hacer, habrá de afectarnos.

En el supuesto de que sea imposible revertir la desnacionalización de la industria petrolera vía consulta popular, habrá que asegurarse de que la legislación reglamentaria de la reforma constitucional de diciembre de 2013 asegure realmente la rectoría del Estado sobre la nueva industria petrolera. En ella, los agentes privados –licenciatarios, contratistas y permisionarios, entre otros– asumirán el rol preponderante; quizá hacia finales del actual decenio, si las cosas salen conforme a los deseos de los promotores de la reforma. El análisis de las iniciativas de ley encaminadas al Congreso el último día de abril –en especial las cuatro básicas: leyes de hidrocarburos, de Petróleos Mexicanos, de ingresos sobre hidrocarburos y del fondo mexicano del petróleo– revela que están muy lejos, en su actual forma, de ofrecer esa seguridad. Como muestra un estudio del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, que se da a conocer esta semana, constituye un conjunto escasamente articulado, insuficiente y, en no pocos aspectos, carente de coherencia interna. Cualquier examen de conjunto de las diversas iniciativas pone en evidencia que deberían ser reformuladas en muchos de sus elementos centrales si se desea que en realidad cumplan ese gran cometido: asegurar la rectoría del Estado sobre una industria desnacionalizada.

Estados Unidos no puede seguir ocultando su protagónica participación en la conspiración y acciones desestabilizadoras en marcha desde el 12 de febrero en Venezuela, van a hacer cuatro meses, y que incluyen el eventual asesinato del presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.

Durante semanas la discusión económica nacional se centró en la torpeza del gobierno federal al no reconocer que su pronóstico de crecimiento para 2014 de 3.9 era inalcanzable. Se perdió de vista lo fundamental: el planteo de Hacienda no era lo que pensaban que podía crecer la economía, era la meta a la que se comprometía el gobierno frente a los ciudadanos, el Legislativo y los inversionistas extranjeros. Finalmente, el gobierno federal redujo su meta a 2.7 por ciento anual, reconociendo su incapacidad para actuar adecuando su política económica a las circunstancias internas y externas.

Me acuerdo que el Metro en México no es veloz, debiera serlo, y la simplificación administrativa no es nada simple.

Tiranía

Manuel Bartlett Díaz

Es imperativo para que exista en la realidad el Estado Democrático de Derecho en México, hacer cumplir al gobierno y a los medios de comunicación, con fundamento en el artículo 6º de la Constitución, el derecho a la información. Este derecho no es sólo, desde luego, la información del gobierno y de las llamadas mayorías parlamentarias, que se imponen a todas horas, porque la información no es propaganda ni publicidad. El derecho a la información es pluralismo de los medios y en los medios, acceso a la radiodifusión de comunidades e instituciones culturales, para que informen desde sus perspectivas, no sólo desde la radiodifusión comercial. Fundamentalmente es el derecho de la población a recibir información plural y veraz, para proveer datos a todos los sectores de la sociedad y de la vida política para que puedan participar en la discusión informada de los asuntos públicos y finalmente, que existan órganos constitucionales auténticamente independientes que garanticen la eficacia de los anteriores derechos, el IFAI es sólo una parte.

En el procesamiento de la reforma energética, los medios electrónicos y la mayoría de la prensa escrita, no han respetado el derecho constitucional a la información, son infractores y responsables política y jurídicamente. No han informado sobre el contenido de las reformas , limitándose a los dictados oficiales, no sólo no han contrastado posiciones disidentes, evidentes en la sociedad, las han descalificado o simplemente ignorado, no han propiciado un debate nacional con sus instrumentos públicos concesionados de amplia cobertura, lo que les es obligatorio, para que la población pudiera conocer detalladamente el cambio que se plantea, de un modelo energético nacionalista y social, por un modelo abierto a la explotación extranjera; han realizado propaganda gubernamental, retribuida generosamente, descalificando y bloqueando toda crítica. Conjuntados al gobierno, ocultando realidades, ignorando a la disidencia, ejercen, insistimos, una auténtica dictadura mediática. 

Por otro lado, en el Congreso, los operadores políticos del gobierno, que promueven la legislación energética secundaria, dolosamente avasallan a las minorías parlamentarias, trastocando las reglas del debate para que sólo una voz prevalezca —la del gobierno— banalizando su desvergonzada ubicación del debate en las fechas futboleras, aupados por comentaristas orquestados, cínicamente para que la sociedad no se entere del contenido de las reformas acordadas y dirigidas desde el extranjero, ni de sus previsible graves consecuencias políticas y económicas.

Manipulan el reglamento, eluden el debate, limitan las intervenciones críticas a minutos, no responden, para que la discusión no revele las mentiras oficiales: la demolición de Pemex y CFE, incapacitadas de competir, el saqueo de las estructuras petroleras y eléctricas a favor de las empresas extranjeras; la entrega de la rectoría y de la seguridad energética; la destrucción de la propiedad, particularmente la de los pueblos, comunidades y ejidos, sometida a las exigencias de los explotadores extranjeros, con la inaudita obligación que acepta el gobierno, de garantizarles a concesionarios la ocupación, compra o expropiación de las tierras que requieran sus explotaciones energéticas, para asegurar la "competencia", en realidad, sumisión. 

Se trata de una reforma impuesta en vías de consumarse, con la manipulación de la opinión pública, el sometimiento del Legislativo por el Ejecutivo, con una mayoría legislativa no elegida, sólo asociada en concupiscencias económicas cupulares, ajena a sus electorados, que destruye la democracia, violando los derechos de las minorías a ser escuchadas y obligatoriamente rebatidas, lo que desde Tocqueville a Sartori es una auténtica tiranía.

 

Senador de la República



Serpientes y Escaleras
Un debate de idiotas
By Salvador García Soto 

Cuando lo que está de fondo es el cambio más trascendente e importante que haya vivido el país en los últimos 60 años; cuando lo que se discute es un nuevo modelo energético que modificará, entre otras cosas a la principal empresa del gobierno mexicano e impactará el 34% del presupuesto federal; cuando lo que se propone es una apertura total en el sector eléctrico y nuevas formas de explotación del gas en el subsuelo nacional, hay senadores y dirigentes políticos que, lejos de debatir sobre todo eso, están centrados en pedir que la discusión de las leyes energéticas no ocurran durante el mundial de Futbol.

 

Como si el país tuviera que detenerse y los asuntos legislativos trascendentes como este debieran posponerse por la euforia futbolera, congresistas como el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, o el dirigente del Partido Morena, Martí Batres, están más preocupados por el Mundial de Futbol en Brasil que por que se discutan las leyes energéticas y censuran que las fechas del debate legislativo hayan coincido con el evento deportivo que es seguido por millones de personas en el mundo y en México.

 

Es tal la simpleza de nuestros dirigentes políticos y congresistas que hasta el uso del lenguaje les ofende. Al senador priista, David Penchyna, se le ocurrió acuñar la frase de un "debate de idiotas" para referirse a la falaz polémica que cuestiona el empate de fechas entre el debate legislativo sobre las leyes secundarias en materia energética y el Mundial de Futbol. No le falta razón a Penchyna cuando señala que no se puede detener el debate legislativo ni posponerlo por un evento deportivo por importante que sea, pero sobre todo, que no se puede perder de vista el tamaño y la trascendencia de lo que se discute en las leyes energéticas para compararlo o colocarlo al nivel del asunto futbolero, sin desconocimiento de que a muchos mexicanos, lamentablemente, les interesa y les importa más el Mundial.

 

Pero esa franqueza del senador que preside la Comisión de Energía les pareció impropia y "dura" a algunos como Barbosa, quien le pidió al priista "mesurar sus palabras y su lenguaje" por aquello del "debate de idiotas". ¿No será que el senador perredista se puso el saco y se dio por aludido por las palabras del hidalguense?

 

Por que en términos reales, nadie puede pretender que durante el mes completo que dura el Mundial futbolero, el Congreso detenga su marcha y se pospongan periodos, sesiones y debates para que nuestros congresistas puedan ver tranquilamente los partidos de México o para que, y esa es otra falacia, los mexicanos no se vean en el dilema de sintonizar el Canal del Congreso o el Canal de las Estrellas para ver a la selección. 

 

En términos reales, tanto Barbosa como Batres saben que el debate legislativo sobre las leyes energéticas está definido en números y de votos. El PRI con sus senadores y con el voto del PAN y del Partido Verde tiene una mayoría más que suficiente para aprobar los ordenamientos legales; lo que no obsta, y en eso debiera estar más ocupados Barbosa y los dirigentes de la izquierda, para que en las reuniones de Comisiones y en los debates del pleno defiendan sus posiciones y argumentos sobre el contenido de las leyes secundarias; son los argumentos los que deben ocupar y preocupar a nuestros congresistas y no los adjetivos o las fechas en que se discuta.

 

Así que entre la franqueza de unos y la susceptibilidad y el sospechosismo de otros, este viernes arranca el debate de las leyes secundarias de la Reforma Energética con los dictámenes que llegarán a las comisiones del Senado. Altura de miras, seriedad en la discusión y nivel en la argumentación es lo que se espera de los senadores y diputados en este debate. Lo que está de por medio es nada menos que un cambio de paradigma en el modelo de desarrollo del país y el futuro de nuestros recursos energéticos.

 

NOTAS INDISCRETAS…

 

Dos puntos interesantes tendrá la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Europa, que comenzó ayer con su arribo a Portugal. La primera su paso por España donde se reunirá con el recién abdicado Rey Juan Carlos y su hijo y futuro Rey, Felipe VI. Será importante que el presidente mexicano aproveche esta reunión para despedir al primer monarca que abdica al trono español e iniciar la relación con quien a partir del 18 de junio se convertirá en el nuevo Rey de una de uno de los países que más intereses e inversiones tiene en México, por no hablar de los nexos históricos entre los dos países. El segundo punto a observar en la gira europea será el encuentro de Peña Nieto con el Papa Francisco en El vaticano. Y no por el morbo de saber si Peña y su esposa Angélica Rivera se besan en la catedral de San Pedro, como aquella banal pareja presidencial, sino porque, aunque no están en la agenda, en México acaban de estallar varios casos de pederastia de sacerdotes mexicanos que recién fueron castigados por El Vaticano como el cura de San Luis Potosí, Eduardo Córdova, quien fuera expulsado por la Santa Sede y se le retirara el sacerdocio luego de que se le acusa de abusar de más de 20 niños…Dados girando. Cayó Serpiente.


LAS NOTICIAS DE CIMAC

 

QUINTO PODER
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.-En México la violencia institucional tiene las características de la tortura y tratos crueles e indignos cometidos por el Estado, al igual que la perpetrada por Estados totalitarios está dirigida a vulnerar la dignidad de las víctimas, especialmente contra las niñas y mujeres de todo el país.

 
En medio del clima de violencia que se vive en México, el riesgo es la indiferencia frente a lo que parece una política de Estado visible en la negativa a la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG), a la destitución o sanción de servidores públicos que violentan a las mujeres víctimas de delitos, y en especial contra mujeres periodistas y defensoras de Derechos Humanos (DH).
 
La violencia contra las mujeres en México encuentra una de sus formas más crudas cuando es infringida por el Estado, no sólo a través de la violencia institucional como ocurre cotidianamente en el territorio nacional con la omisión en la atención, como se ha visto en casos de detenciones arbitrarias; acusaciones en las que se violenta la presunción de la inocencia; el derecho a una defensa justa; a recibir asistencia durante un proceso, que en el caso de las mujeres viene acompañado de tortura física y sicológica con un sesgo sexual que busca denigrar, humillar, trastocar y vulnerar la dignidad de las mujeres. 

 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La defensora de Derechos Humanos (DH) mexiquense Gabriela Sánchez López inició hoy una huelga de hambre, para exigir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) –instancia del gobierno federal– actúe como lo ordena su ley y garantice el acceso a la justicia para su hija Rosa Isela, quien fue violada por Ricardo Alejandro Meneses en marzo de 2010.

 
Frente a las instalaciones de la CEAV en esta capital y acompañada de integrantes de Madres Afortunadas –organización que ella dirige– y la agrupación Zeferino Ladrilleros, Gabriela instaló una casa de campaña en la que permanecerá hasta que la Comisión se comprometa a proceder con la debida diligencia.
 
En punto de las 10 de la mañana, "Doña Gaby" (como le dicen personas allegadas) se instaló frente a la CEAV luego de que el agresor de su hija fue sentenciado el pasado 14 de mayo a tres años un mes de prisión por el delito de estupro y corrupción de menores, aunque todas las pruebas periciales confirmaron que violó sexualmente a su hija de entonces 13 años de edad.
 
Cabe recordar que el 15 de marzo de 2010, Gabriela denunció los hechos ante la Agencia 08 Especializada en Delitos Sexuales del estado de Jalisco, los cuales quedaron asentados en la averiguación previa C/843/2010 (de la que Cimacnoticias tiene copia).


or: Anaiz Zamora Márquez y Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Mientras la eventual aprobación de la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado de Guerrero –enviada al Congreso local en mayo pasado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero–, está entrampada en foros y discusiones legislativas, la represión y hostilidad contra quienes apoyan la propuesta va en incremento.

 
Y es que grupos feministas, activistas e instancias de gobierno que defienden y promueven los Derechos Humanos de las mujeres son víctimas de agresiones, hostigamiento y descalificaciones, según denunciaron a Cimacnoticias.En entrevista telefónica, Rosario Herrera Ascencio, titular de la Secretaría de la Mujer de Guerrero (Semujer), sostuvo que la institución a su cargo mantendrá su apoyo a la iniciativa hasta el final del proceso "cueste lo que cueste".
 
La funcionaria dijo que diputados locales por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) la han amenazado y desacreditado el trabajo de la institución."Hay una lucha en contra de la secretaría por lo que estamos defendiendo, tanto del Congreso como voces Provida", recalcó.

 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Diputadas federales del Partido de la Revolución  Democrática (PRD) buscarán detener la iniciativa que pretende "proteger la vida desde la fecundación" en el estado de Nuevo León (NL), aprobada ya en primera instancia el pasado 28 de mayo.

 
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Socorro Ceseñas Chapa y Aleida Alavez Ruiz reprobaron la iniciativa promovida por el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Treviño, al considerar que criminalizará a las mujeres, especialmente a las de escasos recursos o indígenas, que interrumpan su embarazo o presenten un aborto espontáneo.
 
Ambas legisladoras se sumaron a la Campaña Nacional por el Derecho de las Mujeres a Decidir sobre su Cuerpo (lanzada por grupos civiles a nivel nacional) y se comprometieron a dialogar con el Congreso de NL para llamarlo a no avalar la reforma el próximo 12 de junio, fecha tentativa –a decir de activistas– para que la iniciativa sea votada en segunda vuelta al tratarse de una modificación a la Constitución local.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En México, sólo el 2 por ciento de las trabajadoras dirigen empresas y en contraste tres de cada cinco son dueñas de micronegocios debido a que la población femenina busca su desarrollo profesional y de liderazgo, sin el apoyo de políticas públicas con visión de género.

 
Según especialistas que participaron hoy en el foro "Techo de cristal. Mujeres en el mercado laboral", realizado en esta capital, las mexicanas aún enfrentan obstáculos invisibles y naturalizados para acceder a puestos decisión o emprender negocios exitosos.
 
Patricia Mercado, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF (STyFE), expuso que aunque la realidad económica y el mercado laboral en la Ciudad de México se están transformando, persisten desigualdades basadas en el género que se traducen en limitantes para las mujeres en el acceso, uso y control de recursos como el trabajo, la tierra, el capital y la información.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Jubiladas y jubilados de la aerolínea Mexicana de Aviación protestaron hoy frente a las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), para exigir el cumplimiento de los acuerdos para el pago de sus pensiones y su participación en el Comité Técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO.

 
Luego de que las reuniones con el titular de la STyPS, Alfonso Navarrete Prida, y Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, no han derivado en resultados para las cientos de jubiladas de la aerolínea que desde agosto de 2011 no reciben sus pensiones, éstas decidieron manifestarse afuera de la sede del sindicato y de la dependencia federal.
 
El pasado 7 de mayo, Ricardo del Valle, como representante de trabajadores y jubilados de la aerolínea, acordó con Navarrete Prida la reactivación de las pensiones y la incorporación de uno de ellos al Comité Técnico del Fideicomiso de MRO, para que pudieran representar sus necesidades específicas.

 

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En las últimas décadas las mujeres han logrado generar conocimiento y ser químicas, físicas, agrónomas, economistas y hasta astrónomas que desentrañan los misterios de la naturaleza, pero la ciencia aún es un espacio masculino al que difícilmente ellas pueden acceder.

 
El Grupo Mujeres y Ciencia de la UNAM afirma que si bien hay más participación femenina en la investigación y la innovación tecnológica, quienes llegan a este selecto círculo no están exentas de los estereotipos de género y de barreras en su trayectoria profesional.
 
En un simposio organizado ayer en esta ciudad por esa agrupación y las facultades de Medicina y Química de la UNAM, las investigadoras pidieron estrategias para facilitar que las mujeres estudien carreras científicas y sean parte del Sistema Nacional de Investigadores.
 
Julia Tagueña, investigadora del Instituto de Energías Renovables de la máxima casa de estudios, consideró que la participación femenina en la ciencia es un aliciente para hacer análisis de género en áreas como medicina, tecnología y medio ambiente.

 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Los trabajos de cuidado que realizan las mujeres en el hogar, así como los costos de estas actividades en tiempo y dinero para las mexicanas son poco valorados e invisibles en las estadísticas y en la economía del país, criticaron expertas.En la inauguración este lunes del Programa del Grupo de Trabajo de Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), especialistas revelaron que en México las mujeres realizan la mayor parte del trabajo no remunerado, el cual representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 395 billones de pesos al año.

 
Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), observó que las tareas de cuidado de las mexicanas son sumamente desvalorizadas en el plano social, político y económico.De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (2009), 63.7 por ciento de los 7.8 millones de personas que realizaron alguna actividad de cuidado en ese año fueron mujeres, quienes invirtieron en ello 27.5 horas semanales en comparación con los varones, quienes apenas destinaron en promedio 15.6 horas.
  

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- El día aún era corto cuando un grupo de hombres tocó a la puerta. José López Santiago dejó a medias su desayuno.En el instante un frío sudor rodó por la frente de su esposa, Antonieta Zeferino, quien vio por la ventana cómo José era escoltado hacia la cárcel municipal. "Lo van a matar", pensó antes de desmayarse por la impresión ante la detención arbitraria.

 
Horas más tarde José regresó a casa sólo para informarles que habían sido expulsados de la comunidad. "Toma lo poquito que tenemos, guárdalo porque nos acaban de expulsar", le dijo a Antonia, quien relata los hechos apoyada de un traductor pues sólo habla su lengua materna: el mixe.Aquel domingo, en medio de la noche, la familia integrada por el matrimonio José López  y Antonieta Zeferino; su hijo José López Zeferino, de 14 años; su hija, Dulce María López Zeferino, de cinco años; así como los suegros Herlinda Bartolo, de 56 años, y Emilio Zeferino, de 58, dejaron el municipio de San Juan Cotzocón.Antonieta Zeferino al igual que su esposo, José López, habían estado presentes durante la retención de los integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el pasado sábado 31 de mayo.

 

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Este mes, Jeaneth Beltrán, de 30 años, cumpliría tres años de vivir en Toledo, España, a donde llegó en busca de trabajo para ayudar a su madre de 62 años, a mejorar su casa, pero su meta quedó inconclusa porque la muerte la alcanzó el pasado viernes 23 de mayo en un  hospital, luego de esperar cinco horas para que la atendieran.

 
Según contó su hermana, Bertha Beltrán, ese día Jeaneth se sintió mal de salud, por lo que llamó a una amiga para que al concluir su trabajo la acompañara al hospital Virgen de la Salud, en Toledo, pero no las querían dejar ingresar al edificio porque carecían de identificación; luego las dejaron pasar a una sala de espera, tiempo en el cual Jeaneth convulsionó.Cuando su amiga decide llevársela en estado crítico a otro hospital, finalmente la atendieron, pero una hora después le informaron de su muerte.Bertha criticó la indolencia del personal del hospital al dejar a su hermana esperar tanto tiempo, pese a que necesitaba atención urgente ante el fuerte dolor de cabeza y la presión alta que presentaba, según le informó su amiga.


Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Violencia contra las mujeres, atentado a la paz mundial: ONU
Reino Unido.- Durante la presentación de una campaña contra la violencia sexual, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la violencia contra las mujeres es un asunto que concierne a la paz, la seguridad, los Derechos Humanos y al desarrollo.
 
Debido a que en días recientes se reportaron ataques contra mujeres en varias partes del mundo, Ban Ki-moon externó que la violencia de género es un problema que atañe a todas y todos, y recordó el reciente asesinato y violación de dos adolescentes en la India. 


Casi 20 mil casos de maltrato infantil están impunes: Redim
México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) llamó a los gobiernos federal y de los estados a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes a fin de que esta población goce de una vida sin violencia.
 
La Redim pidió a las autoridades un diagnóstico nacional sobre las violaciones contra la infancia, tras los recientes casos de maltrato infantil en el país. Dijo que en los últimos años se han registrado más de 20 mil casos de maltrato y que sólo mil 600 fueron denunciados.


Presentan informe y video sobre mujeres migrantes
México.- El Programa de Investigación sobre Infancia y la Mesa Social contra la Explotación Laboral Infantil y Adolescente invitaron a la presentación del informe y video "La Montaña de Guerrero, tierra de mujeres migrantes", elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
 
Al finalizar la proyección se presentará el libro "Jornaleros agrícolas migrantes: los invisibilizados", de Teresa de Jesús Rojas. La cita es este jueves 5 de junio a las 10 horas en el Auditorio Miguel Ángel Granados Chapa, en la UAM-Xochimilco.


Lanzan micrositio para difundir historias de migración
México.- La Red de Periodistas de a Pie presentó en redes sociales su nuevo micrositio "En el camino, más allá de las vías", especializado en temas migratorios, a fin de dar cobertura a este fenómeno con un lenguaje sin estereotipos y con igualdad de género. 
 
Periodistas de a Pie difundirá las historias de mujeres y hombres migrantes en su trayecto hacia Estados Unidos, y lanzará alertas sobre las violaciones a sus Derechos Humanos. 



AMERICA LATINA

Agencia Púlsar

Venezuela: Solicitarán decretar el 8 de junio como el Día Nacional de la Agricultura Familiar

Perú: Huelga de Federación Médica cumple 23 días y negociaciones siguen estancadas

Paraguay: El Frente Guasú lleva al Parlasur un reclamo por las radios comunitarias

Ecuador propuso cambiar la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Brasil: 2 mil 400 vendedores ambulantes fueron autorizados para trabajar durante el Mundial en San Pablo



LA PRENSA LATINA

05 de junio de 2014, 00:25Washington, 5 jun (PL) Activistas procedentes de varias regiones de Estados Unidos, así como de Europa, Canadá, América Latina y el Caribe, se reunirán hoy en esta capital para examinar y pedir un cambio en la política de la Casa Blanca hacia Cuba.

05 de junio de 2014, 01:04Por Roberto García Hernández *
escándalo por canje de detenidos en base naval de GuantánamoLa Habana (PL) El reciente intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y las fuerzas insurgentes afganas, que para algunos parecía algo simple, se convirtió en un escándalo que involucra al Pentágono, el Congreso y el propio presidente Barack Obama. 

04 de junio de 2014, 02:54Por Odalys Troya
Imagen activaSan Salvador, 4 jun (PL) El ingreso de El Salvador a Petrocaribe como miembro pleno abre muchas puertas al país en la adquisición de combustibles en condiciones ventajosas de pago, y en el ámbito económico, social, productivo y comercial.(RadioPL)


05 de junio de 2014, 00:33Cristina Fernández ante multitud de jóvenes en la casa Rosada Buenos Aires, 5 jun (PL) "Algunas cosas son innegociables, como entregar la patria a buitres que la quieren despedazar", afirmó la presidenta argentina, Cristina Fernández, ante una enardecida multitud de jóvenes militantes que colmó la Casa Rosada para escucharla.

05 de junio de 2014, 00:2744 Asamblea de la OEAAsunción, 5 jun (PL) La próxima Cumbre de las Américas, el reclamo argentino sobre Malvinas y la declaración contra todo tipo de discriminación son temas principales hoy en la Asamblea de OEA que se desarrolla aquí


Jueves, 05 de junio de 2014
Por qué colapso y salvación son difíciles de distinguir el uno del otro
George Monbiot

Ángel Guerra Cabrera

Chevron
Adolfo Pérez Esquivel

Perú
Luis Hallazi

Parte II: La guerra o la paz
Delegación de Paz de las FARC-EP

Mark Weisbrot

Jill Richardson

Pascual Serrano


No hay comentarios.: