viernes, junio 13, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 13 DE JUNIO

 PORTADAS:

Atoró la reforma fiscal aún más a la economía

/Gobernación va por otro casinero/Sabotean anarcos a Mancera/ /Quieren importar energía eléctrica/

PRD retrasa discusión de energética y lo relegan

/Simpatizantes de detenidos del 1DMx lanzan objetos a Mancera/Senado finaliza debate energético en general/El lado oscuro de la FIFA/

PRI y PAN dejan "fuera de lugar" a PRD-PT en debate de leyes energéticas

/El Mundial sepultará debate en el Congreso y protestas de Morena y PRD, dice experto y asume la propia izquierda 


REFORMA

Sabotean anarcos a Mancera

Una veintena de jóvenes simpatizantes de anarquistas presos tras el #1Dmx boicoteó la participación de Miguel Ángel Mancera en el marco del informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez. En la Sala Digna Ochoa, de sus instalaciones en la Colonia Florida, la Ombudsman inició su informe a las 12:00 horas. Después hablaron un representante de la sociedad civil, una consejera de la Comisión y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Édgar Elías Azar. Ninguno fue interrumpido. Cerca de las 13:15 horas, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tomó el micrófono.  Era la última ponencia, y cuando llevaba hablando menos de 2 minutos, algunos de los presentes levantaron pancartas. También comenzaron a gritar consignas unos 20 jóvenes que, minutos antes, ingresaron por dos puertas a la sala, al parecer sin que el personal de la CDHDF se diera cuenta.

Evitamos quiebra de Oceanografía.- PGR

El Gobierno federal evitó que, con Oceanografía, se repitiera la historia de Mexicana de Aviación, donde el ánimo persecutorio de las autoridades hizo que la empresa quebrara, afirmó el Procurador Jesús Murillo Karam. En entrevista, el titular de la PGR defendió la actuación ministerial y atajó que no hay impunidad en el caso de Amado Yáñez por estar en libertad provisional, pues existen, dijo, cuatro averiguaciones previas en curso en su contra, algunas por delitos delitos graves. "En lugar de consignar de inmediato (...) preferimos lograr crear una situación que nos permitiera establecer justicia protegiendo los derechos de todos los que iban a ser afectados. Protegiendo a los trabajadores, a la empresa por lo que significaba para los trabajadores, protegiendo a los acreedores, protegiendo a Pemex y protegiendo, desde luego, los intereses propios del país, señaló.

Aplazan hasta septiembre licitación de canales de TV

La incertidumbre por la falta de leyes secundarias en telecomunicaciones, pospuso hasta septiembre el inicio del proceso de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión digital abierta. En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que por encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados. Además, esto podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento. "El Pleno resolvió modificar las fechas para que los interesados presenten su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica, de los días 16 y 17 de junio, a los días 2 y 3 de septiembre del presente año, señaló en un comunicado.

TEMPLO MAYOR

Habrá que buscar un buen estomatólogo para que revise si a César Camacho no le comieron la lengua los ratones. Hasta para los propios priistas resulta extraño que el dirigente nacional de su partido no pueda -o no se atreva- a plantar cara y definir una postura clara ante Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. La posición de Camacho ha sido tratar de deslindar a su partido del escándalo por explotación sexual en torno al Príncipe de la Basura. Hace un par de semanas, desde Washington, el líder priista afirmó que "pronto" habría noticias sobre el proceso de expulsión del impresentable dirigente. Pero no, no hubo nada. En realidad lo único nuevo es que ayer Gutiérrez de la Torre retomó el control del priismo capitalino a través de uno de los suyos..


MILENIO

Piden agandallar tiempo de TV para debate energético

A pesar de que la Secretaría de Gobernación ya respondió que una cadena nacional de 10 minutos diarios en los horarios estelares de las televisoras generaría incertidumbre entre los concesionarios, el Senado insistió ayer a la dependencia que gestione el uso de los tiempos oficiales para difundir cápsulas informativas del debate energético. El pasado martes, el director jurídico de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Segob, Jorge Reséndiz Oloarte, respondió a la solicitud de las comisiones dictaminadoras que sería inviable su transmisión en cadena nacional porque "generaría incertidumbre entre los concesionarios". Recomendó a las bancadas en el Senado recurrir a los tiempos oficiales que asigna el Instituto Nacional de Elecciones (INE) a sus partidos; sin embargo, ayer el priista Raúl Cervantes volvió a tramitar la solicitud ante el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, a petición de las comisiones dictaminadoras.

Revientan invitados pro anarcos acto de CNDH

Un grupo de familiares e integrantes de organizaciones que apoyan a los detenidos de la marcha del 1DMX, irrumpió durante el discurso del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el primer informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo. Perla Gómez, dio lectura a su informe, sin embargo, al tomar la palabra Miguel Ángel Mancera, los jóvenes que habían ingresado al auditorio de la CDHDF como una acción de la Comisión para demostrar que se trata de un espacio plural, se levantaron y comenzaron a desplegar pancartas acusando al gobierno capitalino de represor. Nuria Ramírez, novia de Mario González detenido el 1 de diciembre y preso en el Reclusorio Oriente, fue la primera del grupo de 15 personas en insultar al jefe de Gobierno durante su participación.

TRASCENDIÓ

Que hoy, con algunos de sus colaboradores más cercanos, Enrique Peña Nieto verá en Los Pinos el partido de futbol México-Camerún. Hasta anoche no se tenían previstas actividades públicas del Presidente.


EXCÉLSIOR

Quieren importar energía eléctrica

En su propuesta sobre las leyes secundarias de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, el Senado busca abrir la puerta a que México importe energía eléctrica, incluso, sin usar la red de transmisión de la CFE. Las comisiones de Energía, presidida por el priista David Penchyna, y de Estudios Legislativos Primera, que encabeza el panista Raúl Gracia, anoche hicieron público el proyecto de dictamen de la nueva legislación que también propone multas de hasta 13 millones de pesos para quien robe o comercialice ilegalmente con energía eléctrica. El proyecto, que modifica la iniciativa del Ejecutivo, busca, además, aumentar sanciones contra los usuarios que nieguen el "acceso a sus predios a las personas autorizadas para verificar que los medidores y demás instalaciones funcionen de manera adecuada y cumplan con los requisitos aplicables".

Usan afores para infraestructura

Los recursos de los trabajadores administrados por las afores han permitido el financiamiento de empresas mexicanas y proyectos productivos con 678 mil 36 millones de pesos, principalmente para el sector de vivienda, paraestatal e infraestructura, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). A través del informe trimestral enviado al Congreso de la Unión, el organismo precisó que al cierre de marzo, las siefores financian con más de 678 mil millones de pesos a empresas mexicanas de distintos tamaños, pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica. El organismo, presidido por Carlos Ramírez Fuentes, señaló que, considerando que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se encuentra en una etapa relativamente temprana de acumulación y que los límites regulatorios de inversión en proyectos productivos mantienen una importante holgura, es de anticipar que el papel creciente de las afores en el financiamiento de actividades productivas mantenga su tendencia ascendente en los próximos años.

Posponen licitación

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó la modificación del calendario de licitación de las dos cadenas digitales de televisión abierta por considerar que la falta de regulación secundaria provoca incertidumbre que puede incidir en el plan de negocios de los interesados. Determinó diferir la fecha para que los interesados entreguen su solicitud de opinión favorable del 16 y 17 de junio, hasta el 2 y 3 de septiembre. El IFT precisó que toda vez que éste es el primer acto previsto dentro del proceso de licitación a cargo de los posibles interesados; en consistencia con este cambio, se modificaron también las fechas siguientes previstas en el calendario de las Bases de Licitación. Según Gabriel Contreras, presidente del IFT, las fechas se moverían dos meses y que el fallo respecto de los ganadores se tendría alrededor del 10 de junio de 2015, cuando originalmente estaba previsto para el 25 de marzo del 2015. Asimismo, la presentación de ofertas está prevista ahora para los días 18 y 20 de noviembre de 2014.

FRENTES POLÍTICOS

Negocios y futbol. Durante la inauguración vía remota de un centro de investigación de la empresa PepsiCo, el presidente Enrique Peña Nieto, deseó éxito a Brasil en la organización y desarrollo del Mundial. Pidió a los mexicanos confiar en sus jugadores para que muestren su capacidad, su arrojo y su pasión, y puedan dar lo mejor de sí. La empresa presentó su plan de inversiones para los próximos cuatro años por cinco mil millones de dólares. Esta inversión generará 4,000 empleos, más importante que cualquier gol en Brasil.


24 HORAS

Mientras PRD y PT se ocuparon de rechazar, por tercer día consecutivo, el trámite y el contenido de las primeras iniciativas de energía (que apenas alcanzaron su discusión en lo general), paralelamente  PRI, PAN y gobierno federal avanzan en la negociación para definir la reforma constitucional aprobada en diciembre de 2013.

Ayer, en el tercer día de reunión de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, senadores de izquierda lograron prolongar durante más de 20 horas la discusión en materia energética, posicionando reiteradamente su rechazo de la reforma, por considerarla regresiva y privatizadora.

En tanto, el coordinador del Acción Nacional en esta Cámara, Jorge Luis Preciado Rodríguez, confirmó la existencia de una mesa de negociación alterna, donde ya hay avances sobre la redacción de las leyes y en las cuales se están considerando los puntos irreductibles exigidos por el PAN.

Renta petrolera, para el Estado: Sener


ADNPOLÍTICO

Simpatizantes de detenidos del 1DMx lanzan objetos a Mancera

Inconformes acusaron al GDF de 'represor' por su participación en el operativo de diciembre de 2012

Te presentamos claves que contrastan el nivel de vida, la economía y la educación en ambos países »

México vs Portugal: 10 datos de la lucha fuera de la cancha


LA SILLA ROTASenado finaliza debate energético en general

Se abordaron las leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

El lado oscuro de la FIFA

La FIFA manda en todo el mundo y su palabra es literalmente la ley.

Cualquier país que quiera ser anfitrión de la Copa del Mundo debe prometer de antemano que no cobrará impuestos a la FIFA ni a ningún organismo que actúe en su nombre.

Este privilegio coloca a la federación por encima de la ley y priva a los países de miles de millones de dólares en ingresos. 

Mientras que los anfitriones gastan fortunas en infraestructura, la FIFA gana sin invertir.

De acuerdo con reportes de la BBC, los ingresos que tienen los jugadores profesionales por motivo del Campeonato Mundial también se encuentran exentos de cualquier gravamen.

Además existen especificaciones legislativas concretas a las que se obligan los países anfitriones.

Brasil, quien durante años mantuvo una restricción a la venta de alcohol en los estadios por la alta tasa de muertes durante los partidos, se vio forzada a cambiar su ley por la FIFA.

La enmienda fue bautizada por los medios como la "Ley Budweiser", ya que la empresa que vende cervezas es uno de los principales patrocinadores del organismo futbolístico.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Mientras en la mayoría de las televisiones de México se veía el espectáculo de la inauguración del Mundial, en la pantalla del Canal del Congreso se observaba cómo el senador perredista Isidro Pedraza le hacía una pregunta a la senadora del PRD, Dolores Padierna. Previamente, el senador Manuel Camacho quiso hacer un comentario a los comentarios que hizo el senador del PT, Manuel Bartlett, desde la tribuna del Senado.

Fueron poco más de 5 horas que usaron en su mayoría senadores perredistas o del Partido del Trabajo, quienes iniciaron con el reclamo de falta de quórum, en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado.En el arranque del encuentro, el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, cuestionó la poca asistencia de legisladores. Sin embargo, fue ignorada su solicitud de rectificación de quórum. Los perredistas también reclamaron, ante la ausencia de la mayoría de panistas y algunos priistas.

De hecho, el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna, se ausentó en una parte del debate y dejó a su sustituto, el panista Raúl Gracia. Antes de retirarse, el priista comentó que cada legislador estaba en su derecho de responder o no los cuestionamientos de otros legisladores.


SINEMBARGO

El Mundial sepultará debate en el Congreso y protestas de Morena y PRD, dice experto y asume la propia izquierda 

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– A partir de hoy la izquierda mexicana arranca con una serie de movilizaciones para informar a la población sobre el llamado "mundialazo" que se gestará en el Congreso de la Unión con la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética. Sin embargo, líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconocieron que el evento futbolístico es un factor "desmovilizador". Aún así ambas fuerzas políticas saldrán a las calles para protestar en contra de la privatización de los energéticos mexicanos. El movimiento que lidera Andrés Manuel López Obrador arrancará hoy con una campaña informativa en todo el país, donde participarán alrededor de 8 mil brigadistas distribuidos en 40 plazas y a las afueras de los congresos locales. "Pretender dar un madruguete legislativo a la ciudadanía mientras se lleva a cabo el Mundial de Fútbol resulta irresponsable ya que lo que se pueda aprobar en estas fechas carece de certeza", dijo Martí Batres Guadarrama

PT y PRD acusan que en la Energética el PAN pacta con el gobierno negocios en Pemex y CFE, y puestos políticos 

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– En medio de la discusión del proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos, la cual define los contratos que sostendrá el Estado mexicano con las empresas privadas, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) acusaron a la bancada de Acción Nacional (PAN) de acordar en una "mesa paralela" con el Gobierno federal los negocios que le interesa a un grupo de panistas. "Hacen negocios en nombre de intereses", afirmó Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, en entrevista con los medios de comunicación. "Ellos representan intereses que hacen negocios. Ayer lo que hizo [el líder panista, Jorge Luis] Preciado fue una confesión terrible, de cuál es la mesa en la que están hablando de los temas de cabotaje, de conducción, del petróleo, de los hidrocarburos", puntualizó. Mientras en las comisiones unidas del Senado se debatía el primer paquete de iniciativas en materia energética, la bancada panista cumplió su promesa de dejar un representante mientras el resto trabajaría por separado sus temas. En tanto, los perredistas realizaban un monólogo en tribuna para exponer su rechazo al proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto.

Migrantes, niños, mujeres, activistas, gays, periodistas… todos son víctimas en México: informe de la ONU 

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció lo que han denunciado diversos grupos de la sociedad civil y activistas respecto a las agresiones a los derechos humanos de los mexicanos: que la violencia en el país sigue en un nivel intolerable. El Relator especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns, presentó un informe de los resultados de su visita a México y destacó que las mujeres, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos, así como niños, reclusos y detenidos y personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) han sido víctimas de todo tipo de delitos. El organismo internacional destacó que pese a esfuerzos para evitar que siga esta tendencia, la mayoría de los casos sigue sin resolverse debido a que los propósitos declarados en las políticas del Gobierno, todavía no se han traducidos en aplicaciones concretas. Apenas el miércoles pasado, el diario The Wall Street Journal publicó un artículo en el que señala que si el Mundial de Brasil 2014 fuera de "todo lo demás", menos de fútbol, México ganaría su pase a la final de Mayor Tasa de Aesinatos.


EL UNIVERSAL

Gobernación va por otro casinero

La Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados investigan la legalidad de los permisos de operación de los casinos Big Bola, propiedad de la familia Rodríguez Borgio, por los posibles delitos de lavado de dinero, documentación apócrifa e insuficiente, y el involucramiento de funcionarios públicos en el desarrollo de sus actividades
Ante las recientes denuncias de abusos cometidos contra niños migrantes en sus centros de detención, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a investigar cualquier agravio cometido en albergues
Compañía busca solucionar "malentendido". Padre del menor prueba relación con la empresa
Ven cirqueros "futuro negro" para sus ejemplares. Les faltará su alimentos y "apapachos", advierten
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre presentó su renuncia a la dirigencia del PRI-DF y en su lugar rindió protesta Israel Betanzos, quien dijo que su primera tarea será solicitar al Comité Nacional del partido autorización para convocar a comicios internos para elegir al nuevo presidente
Un aparato robado en Puebla también fue destruido. Derribadas en el lugar, al menos tres aeronaves que salieron de México
Inspección se realizó en el tramo elevado. Auditoría de Systra evidencia desórdenes y daños en la obra
Un balazo fue suficiente para que Laura perdiera la vida; se comentó que la mujer había recibido amenazas por parte de su ex pareja, pero esta versión no fue confirmada

BAJO RESERVA

Aquello de que al presidente Enrique Peña Nieto le gusta el futbol es cosa muy seria. Con el arranque del Mundial de Brasil, el mexiquense se puso "la verde", sí, un color de corbata que usará mientras la Selección mantenga vivo el torneo. Y, justo en viernes 13, tendrá una reunión de trabajo en Los Pinos con los integrantes de su gabinete, al terminar el encuentro México-Camerún, nos confirman. No vaya a usted a ser mal pensado, nada de banderas y matracas en la casa presidencial. No, al menos con los secretarios de Estado; se trata de una sesión de trabajo y nada para analizar el resultado del primer encuentro del equipo que comanda Miguel "El Piojo Herrera. El técnico y la Selección Nacional técnico y la Selección Nacional todavía no son un asunto de Estado, al menos no en su primer encuentro, nos aseguran.


LA JORNADA

BdeM: el bajo crecimiento se extiende a 2014

Se suman crisis constructora y menor gasto público

Afecta la desaceleración a todas las regiones del país

Elaboró informe a partir de opiniones de empresas

Roberto González Amador

Fotoportada

Brasil pega 3-1 con empujoncito del árbitro

Neymar elude al croata Ivan Rakitic durante el partido inaugural del Mundial en el estadio Arena Corinthians, de Sao Paulo. Fue un encuentro trabado y parejo hasta que el árbitro marcó a los 71 minutos un polémico penal a favor de Brasil, que inclinó la balanza hacia el cuadro verdeamarelo Foto Ap

Cuando todo enfilaba al empate a uno con Croacia se marcó dudoso penal

Neymar anotó dos de los goles, pero no brilló como se esperaba

Es vergonzosa y ridícula esa pena máxima, se queja el entrenador Kovac

La inauguración del Mundial, austera y con cadencia popular

Sin discursos oficiales, Rousseff y Blatter intentan pasar desapercibidos

Hubo paros y disturbios antes y después de la apertura

En Sao Paulo dispersan a manifestantes; tres periodistas, entre 5 heridos

Se alejan, por ahora, temores de protestas masivas

Brasil, en el calor futbolero

A El Chicharito no le gusta ser "súper relevo"

Rayuela : Ayer, en Sao Paulo, el gran derrotado fue el futbol. ¡Qué tristeza!

Aseveración de la subsecretaria Melgar ante diputados

Sorprende Energía: para el Estado, 100% de la renta petrolera

A consorcios sólo se pagarían costos de operación y exploración, afirma

Legisladores: es ilógico que extranjeros vengan a cambio de nada

PRI y PAN hacen cambios en horarios de debate para ver el Mundial

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Intenta poner en marcha un programa de repatriaciones rápidas

Aplaza el Ifetel tres meses la licitación para cadenas de tv

Arguye el retraso en la legislación secundaria para telecomunicaciones

Imposible viajar en México por zonas de alta violencia: ONU

Agresores gozan de total impunidad, informa relator

Fotocontraportada

Desplazados huyen de Mosul ante la ocupación de la ciudad por parte de combatientes de la organización Estado Islámico en Irak y el Levante (Isil, por sus siglas en inglés) y por el bombardeo de aviones del gobierno contra posiciones de los rebeldes Foto Ap
Obama analiza "todas las opciones" para frenar el avance de fuerzas islámicas

Kurdos ocupan la ciudad de Kirkuk; el grupo Isil jura que capturará Bagdad











LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

La polémica nacional se centró ayer en el futbol mundialista, su oriental arbitraje de inauguración que favoreció al casero que no jugó bonito y las expectativas respecto al televisivo equipo que representa a México. Esa concentración del interés público en los incidentes del juego más popular del orbe (y el más comercializado en sus niveles profesionales) se mantendrá durante un mes, aunque de manera natural irá disminuyendo conforme los colores de cada país participante vayan quedando fuera y con ellos se retire proporcionalmente la franja más circunstancial de esos aficionados. En el caso de los mexicanos, a pesar de la encendida competencia de malversación de la esperanza que realizan cotidianamente algunos locutores deportivos pertenecientes a las casas promotoras del negocio, en especial Televisa, la obcecación balompédica pareciera estar condenada apenas al cumplimiento de los partidos a que obliga la primera fase de ese recio concurso deportivo.

A la par de ese arranque del torneo global, que hipnotiza sobre todo al público masculino, se desarrollan en nuestro país los juegos de artificio (no fuegos, por si alguien se hubiera emocionado patrióticamente) que desde canchas legislativas habrán de llegar a resultados tan sabidos que viaja por el mundo cerrando tratos gananciosos el gerente general del Tri (no el que reclama el roquero Alex Lora como marca comercial propia), entre el pasmo ciudadano también tan sabido y, aún peor, el tácito asentimiento de las fuerzas políticas y electorales de izquierda que han preferido arriar banderas en lo inmediato, reduciendo la metralla a discursos y acciones simbólicas, para concentrarse en la consecución de firmas de respaldo para que en las urnas de 2015 se realice una consulta popular que, en caso de tener mayoría de votos y que le fuera reconocida, echaría abajo inversiones y maniobras técnicas, jurídicas y políticas que están en espera de ser desplegadas en cuanto el Congreso federal apruebe las leyes reglamentarias definitivas (la susodicha consulta, como se ha planteado aquí, ya no se enfrentaría sólo a tarjetas Monex y Soriana, sino al poderío de Exxon, Iberdrola, etcétera…)

Tal esquema de aceptación inconfesa de una derrota histórica, sumamente trascendental, ha pretendido convertir al futbol mundialista en coartada exculpatoria ante lo que prácticamente ha sido, hasta hoy, una decisión de las élites tradicionalmente convocantes a protestas de esta índole para no hacer nada en esta ocasión. Ni cercos alrededor del Senado ni movilizaciones masivas. Todo transferido a la quimera de la consulta popular, hoy (o, al menos ''hasta hoy'', ojalá que los estrategas tengan preparada una sorpresa impactante y decidan reactivar los mecanismos de disidencia explícita) constreñidos los ímpetus a una peculiar recolección de firmas que realizan tanto el PRD como Morena en abiertos procesos de proselitismo partidista. En diciembre pasado, un problema de salud del dirigente del Movimiento Regeneración Nacional colapsó las posibilidades de resistencia de los contrarios a la privatización de los energéticos (aunque la gestación de ese colapso político venía de buen tiempo atrás). ¿Por qué ahora no se realizan manifestaciones y movilizaciones enérgicas cuando menos para que los promotores pinoleros del golpe privatizador, sus aliados en el Congreso desde distintas etiquetas partidistas y los inversionistas internacionales sepan el tamaño de una presunta irritación popular?

Y sin embargo, la degustación de los platillos futboleros en curso ha sido etiquetada tramposamente como mecanismo de ''distracción'' respecto de los problemas nacionales. Ese villano inventado se usa para tratar de evadir el hecho irrebatible de que no hay nada importante y contundente que se esté haciendo desde los flancos de la izquierda social y electoral para impedir la aprobación de las muy lesivas leyes secundarias en mención. El fut, al menos en esta ocasión, no tiene la culpa.

Miguel Ángel Mancera se ha creado algunos de sus principales problemas en el ámbito de la acción policiaca y la consignación de presuntos infractores del orden social. No era todavía el titular de la gobernación de la ciudad de México el violento día en que Enrique Peña Nieto tomó posesión de un cargo socialmente impugnado, pero sostuvo el esquema de represión a movilizaciones políticas y sociales, se esmeró en proteger acciones violatorias de los derechos humanos por parte de sus subordinados y ha tratado de mantener en la cárcel a activistas a pesar de los indicios de no culpabilidad que se tenían los primeros días y que, largos meses después, han sido reconocidos por jueces que han puesto en libertad a los imputados por Mancera Espinosa.

Ayer, en la presentación de un informe de labores de la actual administración de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Mancera Espinosa hubo de abandonar el acto ante la incontrolable protesta de una veintena de jóvenes que sufrieron detenciones arbitrarias durante actos de disidencia pública. Le gritaron ''represor'' a él, extendieron el estigma a la propia CDHDF y exigieron la libertad de presos políticos.

A las dos de la mañana de este jueves, Héctor García Armenta tenía insomnio, así que leyó el Astillero (en lugar de contar borreguitos), con tan mala suerte de almohada que se siguió de largo y envió al tecleador dormilón una serie de reflexiones de las cuales esta columna con propiedades antisomníferas comparte lo siguiente: ''El grado de corrupción en que ahora vive y actúa la clase política mexicana es indescriptible. Creo que Dante Alighieri hubiera querido describir el albañal de la política mexicana en un capítulo especial de la Divina Comedia, y le hubiera dedicado una prioridad más alta que la del capítulo dedicado al Infierno. La Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, y los partidos políticos de nuestro país son un rebaño de depredadores con patente de corzo, que se han adueñado de México y se les ha dado el poder de saquear a la nación impunemente en forma vitalicia''. Y, mientras el príncipe de la basura en el PRI capitalino ha abdicado, dejando heredero... ¡Feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Tantas idas y venidas, vueltas y revueltas de los senadores de la chuchada perredista como queriendo convencer a la opinión pública de que están en contra de la privatización energética y del petróleo. ¿Para qué firmaron el Pacto por México? Sale sobrando el pataleo, no impresionan a nadie. Los sigue el estigma de haber colaborado en el atraco. Lo mismo puede decirse de los panistas. Y, por supuesto, de los priístas. Al final de cuentas, lo que veremos en estos días es que el partido en el Congreso se resolverá a favor de la reforma con peñaltis.

Lenta pero ahí va

La comisión especial que da seguimiento al caso Oceanografía en el Senado, creada hace más de dos meses, se reunió el martes pasado. Mientras, Amado Yáñez ya salió del hospital, libre bajo fianza: buscan a empleados de segundo nivel de Banamex, ningún director general, y el propio Yáñez involucró a su socio, Martín Díaz Álvarez. De Pemex, nada, son unas blancas palomas. Esta vez sí hubo quórum y acordaron un calendario de comparecencias de funcionarios públicos para que den explicaciones sobre el caso. Llamarán al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y al del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández. Asimismo a los responsables del Ifai y del órgano de control interno de Pemex, así como a empleados de Oceanografía. La presidenta de la comisión, Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, explicó que en la siguiente reunión ordinaria –que se llevará a cabo el primer miércoles de julio– podrían tener ya la presencia de alguno de ellos.

Museo chino podría superar al Louvre

El Louvre de París es el museo más visitado del mundo. El año pasado 9 millones de personas pagaron 12 euros (211 pesos mexicanos) para ver la sonrisa enigmática de La Gioconda. La mayoría de los museos del mundo son gratis (también el Met de Nueva York, que tiene un precio de 25 dólares, como donación sugerida). En el Louvre el número de visitantes ha venido disminuyendo cada año, mientras en el Museo Nacional de China ha aumentado. Podría sobrepasar al parisino como el museo más visitado el próximo año. La Themed Entertainment Association, que compila datos sobre museos, también le sigue el rastro a parques de atracciones. Según su lista, el parque de diversiones más popular el año pasado fue Walt Disney World en Florida, que recibió 18.6 millones de visitantes, el doble que los del Louvre. En total, 133 millones visitaron Disneylandia en 2013, lo que sugiere que la gente prefiere a Mickey Mouse que a Leonardo da Vinci. ¡Ouch!


Julio Boltvinik: Economía Moral

"La desigualdad en Estados Unidos no es algo que simplemente ocurrió. Fue creada. Las fuerzas del mercado intervinieron en ello, pero no estuvieron solas. En un sentido ello debería ser obvio: las leyes económicas son universales, pero nuestra creciente desigualdad –especialmente los montos apropiados por el uno por ciento más rico– es un logro distintivamente estadunidense". Así comienza Joseph Stiglitz (JS) el capítulo que hoy comento. Retomo así el tema de la desigualdad que comencé en las entregas del 16 y 23 de mayo. JS agrega que el grado de desigualdad inusual que se vive hoy en Estados Unidos no está predestinado, pero es muy probable que siga aumentando pues los factores que la explican se auto-refuerzan. La tesis que sostiene en el capítulo es que si bien las fuerzas del mercado ayudan a conformar el nivel de desigualdad alcanzado, las políticas gubernamentales conforman dichas fuerzas, de tal manera que una buena parte de la desigualdad hoy existente es un resultado de la política gubernamental (p.35, The Price of Inequality, W.W. Norton, Nueva York, 2013). No es sólo inusual el nivel de desigualdad alcanzado en Estados Unidos (el más alto entre todos los países desarrollados) sino también el aumento de la desigualdad durante la crisis actual, en la que la participación de los salarios en el ingreso nacional ha seguido cayendo.

Aunque para explicar la desigualdad JS parte de la teoría económica ortodoxa, va añadiendo las razones por las que ésta falla y, sobre todo, va poniendo el acento en las políticas públicas. Sostiene que la desigualdad resulta en similar medida de las fuerzas políticas y de las económicas, ya que en una economía moderna el gobierno establece las reglas del juego, como en qué consiste la competencia legal, qué está prohibido. Además, entrega recursos y mediante los impuestos y el gasto público modifica la distribución del ingreso resultante del mercado. También puede modificar la distribución de la riqueza mediante impuestos a las herencias y proveyendo educación gratuita, con lo cual el gobierno puede afectar el grado en el que la educación y la riqueza de un individuo dependen de las de sus padres, que son los principales determinantes de su ingreso. Mientras políticas impositivas y de gasto progresivas (que cobran más impuestos a los ricos que a los pobres y proveen buenos sistemas de protección social) pueden limitar el grado de desigualdad, los programas que entregan los recursos del país a los ricos y con buenas conexiones, pueden aumentarlo (p.39). Señala con agudeza:


Carlos Fernández-Vega: México SA

En lo que va del siglo XXI más de 250 mil millones de dólares propiedad de mexicanos han salido de nuestras fronteras para ser depositados y/o invertidos en terceras naciones, como si aquí todo estuviera resuelto y la prosperidad económica fuera el signo distintivo de nuestro país. No es gratuito, pues, que de tiempo atrás esta República de discursos obtuvo el galardón de la UNCTAD como exportador neto de capitales.

Una muestra de la disponibilidad empresarial mexicana para invertir millonarias cantidades para el crecimiento económico y el desarrollo social (de otras naciones) se registró en la reciente visita del inquilino de Los Pinos a España, durante la cual los magnates que lo acompañaron (o al revés) hicieron público su compromiso de inyectar generosos montos para ampliar los negocios en la alicaída economía de la madre patria.

¿Qué ha pasado con la inversión interna en este México renovadomodernizadoreformadoreconfigurado para el progreso y, en fin, abierto al capital privado de la A a la Z? Nada para presumir, como lo documenta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), que de entrada advierte que un aspecto estratégico y de seguridad nacional a cubrir, sobre todo considerando que nuestro país vive una desaceleración económica que se ha prolongado por casi dos años, es evitar que la misma destruya las capacidades potenciales de su sistema productivo.

Como parte de los yerros cometidos en la década de los años ochenta destaca el ajuste estructural que sacrificó a la inversión tanto pública como privada. En el primer caso la inversión promedió una caída anual de 5 por ciento, en tanto que la parte privada lo hizo en 0.1. Con ello la llamada década pérdida generó un enorme rezago en construcción y en la renovación de la maquinaria y equipo con la que contaban las empresas, y el efecto en el resto de la economía se observa en la pérdida de productividad y competitividad, en la precarización del mercado laboral, y en el bienestar de la población.

Durante los años noventa la situación se modificó de manera parcial, básicamente porque la inversión privada se encargó de resarcir la contracción que el sector público registró en materia de inversión. La renovación de maquinaria y equipo que las empresas realizaron estuvo fuertemente vinculada con la industria de las manufacturas, situación que permitió el fortalecimiento del aparato exportador, pero que también tuvo su límite cuando este último privilegió a una industria maquiladora que no fue capaz de enfrentar la competencia de países con bajos costos laborales, como China, que emergieron en los albores del nuevo milenio.

En la primera década del nuevo siglo, si bien la inversión total se incrementó (2.5 por ciento en promedio anual) y que ello se dio de manera homogénea entre la parte pública y privada, no puede soslayarse que el aumento fue modesto para un país que venía de dos décadas donde la infraestructura y su renovación de maquinaria no habían tenido un buen desempeño. Además, la fase positiva que se observó en materia de edificación de vivienda, gestó una crisis que ha llevado cerca de la quiebra a tres de sus principales empresas.

Con ello, el inicio de la segunda década del siglo XXI manifestó una nueva contracción en materia de inversión pública, principalmente en construcción, y dejó al sector privado la responsabilidad de renovar la infraestructura y maquinaria de México. Evidentemente ello no es fácil cuando las empresas afrontan impuestos que afectan su capacidad de inversión. La creación de impuestos como el IETU y el IDE no fue algo favorable para mejorar el entorno descrito. Los nuevos impuestos mejoraron los ingresos del sector público, pero lo hicieron a costa de la inversión privada y con ello de la capacidad productiva de largo plazo de México. Evidentemente que lo anterior ha tenido un efecto sobre la creación de empleo formal.

Ahora, con la aprobación de la reforma hacendaria, se dio un nuevo paso para intentar fortalecer las finanzas públicas del gobierno federal, y su capacidad de gasto. Durante el primer trimestre de 2014, la mayor recaudación, junto con el rápido incremento de la deuda pública, se tradujo en la elevación del gasto total y de manera particular de la inversión pública, pero en ese periodo la economía solamente creció 1.8 por ciento.

La caída en la inversión privada tiene efectos de largo plazo sobre el PIB potencial del país: reduce la productividad de las empresas y con ello la posibilidad de competir exitosamente en los mercados interno e internacional. Esto es una historia ya conocida: a principios de la década de los setenta el ritmo de crecimiento anual del PIB potencial superaba el 6 por ciento. Para principios de los ochenta, dicho ritmo alcanzó 4 por ciento anual. Ya en los noventa el PIB se redujo a 2.2 por ciento, y de allí para abajo. Todo ello es fruto del freno a la inversión privada, fundamentalmente a la parte nacional, la más importante de la economía mexicana.


La Jornada Jalisco: De nuestras Jornadas

La capital tapatía vuelve a ser la codiciada joya electoral en la cual se centrarán los reflectores en 2015, y como es natural, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene sobrepoblación de aspirantes.

El presidente nacional del PRI, César Camacho, lo ha aceptado: Guadalajara es un foco rojo para las autoridades del centro.

Y mientras el maltrecho Partido Acción Nacional (PAN) sólo puede echar mano de cartuchos quemados, en Movimiento Ciudadano aparece el personaje a vencer: Enrique Alfaro Ramírez.

En este contexto, el PRI no puede darse el lujo de perder Guadalajara. Sería como entregar en bandeja de plata la gubernatura en 2018. Por eso se espera un agarrón de pronóstico reservado.

Suenan el diputado local Miguel Castro Reynoso, la legisladora federal Claudia Delgadillo González, los secretarios de Educación, Francisco Ayón López; de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado; del Trabajo, Eduardo Almaguer, y el de Gobierno y próximamente senador reincorporado, Arturo Zamora.


Penultimátum

La niña tiene apenas ocho años y, si los ciudadanos y el destino no dicen otra cosa, en unas décadas más será reina de España. Así lo marca la ley que los principales partidos políticos de ese país representados en el Congreso de los Diputados observan ahora como fieles súbditos de la Corona. Se llama Leonor, está por terminar el tercer año de primaria en el colegio privado Nuestra Señora de los Rosales. Es laico pero si los padres desean les dan clases de religión a sus hijos. La niña Leonor habla bastante bien el inglés, idioma que su abuela, la reina Sofía, utiliza para comunicarse con su familia. Con razón su nana es de origen británico.

Alguna vez la niña Leonor le preguntó a su mamá, la hasta ahora princesa Letizia y en ocho días más reina, en qué trabajaba. Ella le respondió: Por España, para mejorar el país. Su papá, Felipe, hace lo mismo, según ha dicho muchas veces. En una semana más él se convertirá en rey porque su papá, Juan Carlos, abdicó al trono en su favor. Y entonces la niña Leonor se convertirá automáticamente en princesa de Asturias y heredera al trono. Por eso recibirá instrucción militar.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

Con uno de los carteles más vistosos en cuanto a música actual, que haya dado el Corona Capital (aunque sin clásicos del calibre de Pixies, Portishead, Blondie o Echo and the Bunnymen, como otros años), fue anunciado el 30 de mayo que la quinta edición de este festival de música internacional se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre 2014 en la acostumbrada Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Si bien ya varios de los que encabezan la lista han actuado antes en México, lo interesante es la cohesión conceptual lograda en una sola experiencia, con mucho de lo más representativo del rock y géneros aledaños de hoy día. Con todo, las visitas inéditas siempre llaman más la atención. Así, viejos visitantes, favoritos del público local, engalanan el elenco mayor: Kings of Leon, Massive Attack, Kasabian, The Horrors, Belle & Sebastian, MGMT, St. Vincent; asimismo, antes con banda, ahora solistas: Damon Albarn y Jack White. Y sin duda, la primicia predilecta: Beck, quien tras un intento fallido en Acapulco en 2001, actúa en la ciudad de México por primera vez. 


Ante la insurrección y el avance de grupos fundamentalistas islámicos en Irak, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que no descarta ninguna opción para apoyar al gobierno de ese país. Entre las opciones mencionadas por el mandatario destaca el envío de aeronaves de guerra –tripuladas y no tripuladas– a territorio iraquí.

Irregularidad en programa de vivienda rural

Soy campesina y madre soltera, por lo que recurro a La Jornada para solicitar apoyo para que se haga efectivo el certificado de subsidio federal que se me otorgó el 30 de agosto de 2013, como parte del programa de vivienda rural.

Después de analizar la resolución del caso de acusación y expulsión al profesor José Enrique González Ruiz de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, un grupo de feministas decidimos dirigir una carta a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Tratándose de promover un juicio correcto a quien es acusado de acoso sexual por una mujer, debo compartir a mis lectores que hemos recibido múltiples cuestionamientos por parte de compañeras del movimiento. Sin embargo, importa aclarar que algunas de quienes dedicamos nuestras mejores energías a promover el respeto a los derechos de las mujeres, experimentamos el mismo coraje ante actos de injusticia contra los hombres. Porque más allá de saber que la condición de mujer determina ser víctima de discriminación y violencia por razones culturales y políticas –toda vez que la construcción cultural del sexo y del género se establece en torno al prestigio que hacen los actores masculinos socialmente dominantes–, este conocimiento no impide que de facto, algunas mujeres pudieran eventualmente utilizar perniciosamente el marco de protección del derecho a la igualdad, a la integridad personal y de lucha contra la violencia de género, un marco que ha costado años de construcción y movilización feminista. Aquí el texto de la carta entregada el día de ayer.

Tramas y Mingas es el nombre del encuentro que esta semana mantuvieron indígenas, campesinos y afros en el Cauca, sur de Colombia. Se trataba de tejer realidades en minga, trabajo colectivo, horizontal, con base en la cooperación y la ayuda mutua. Indígenas misak, nasa y coconucos del Cauca, quechuas de Perú y Bolivia, campesinos de diversos países, afros de la costa Pacífico, profesores y estudiantes, compartimos saberes y problemas que nos afligen y necesitamos superar.

El festival literario Atlantide, que organiza cada año en Nantes el escritor Alberto Manguel, se celebra en la antigua fábrica de las célebres galletas LU, convertida ahora en un centro cultural. Nantes es una ciudad pródiga en espacios para la gente, lo que define el sentido de una verdadera urbe moderna. Junto a las aguas del río Loire se abren explanadas y espacios verdes, y se alzan parques de diversiones, uno de ellos con animales mecánicos gigantes, como salidos de la mente de Julio Verne, el nantés más famoso de todos los tiempos; y en la otra ribera se bajan las gradas hacia una catacumba donde se recuerda el tráfico de esclavos que hizo rico a este puerto, un baldón que hoy no se oculta, sino que se expone a la vista de los visitantes: un museo donde en el piso están inscritos en plaquitas los nombres de cada uno de los barco negreros que iban por su carga al África con destino a América. Una flota de plaquitas, nombres engañosamente pintorescos de barcos que parecen navegar en el asfalto.

Eso decía el lema de campaña del Partido Popular (PP) en Cataluña en las últimas elecciones. Malthusianamente, está claro que quedan afuera los más frágiles, los más necesitados.

Aparece con frecuencia en los programas de salud o en la literatura sobre el aseguramiento en salud la necesidad de priorizar qué padecimientos incluir y cuáles excluir. Esto se justifica con la frase dada la escasez de recursos ningún país puede ofrecer todos los servicios a todos por el alto costo que representaría para la sociedad. Tal es el argumento en el Seguro Popular y para el paquete que se propone en el contexto del sistema universal de salud, ciertamente hasta ahora no definido.

La historia se repite en circular delirio titiritero. Ayer se iniciaron las hostilidades en moderno retablo quijotesco representado en el llamado campeonato mundial de futbol.

Un PRI débil y difuso

By Salvador García Soto 

El comentario se escucha entre priistas de muy alto nivel y parece confirmarse con los hechos: bajo la dirigencia de César Camacho Quiroz, el PRI nacional no sólo se ha desdibujado y ha perdido presencia pública y liderazgo, sino que carece de autoridad y personalidad propia porque al dirigente del partido en el gobierno parecen dirigirlo completamente desde Los Pinos.

 

Y no es que los priistas que cuestionan la débil personalidad de su dirigente, ignoren que en el PRI, históricamente, el que manda es el presidente de la República; sobre todo cuando éste pertenece a su mismo partido, pero en la práctica, por más que Enrique Peña Nieto sea "el priista número uno" y que su liderazgo pese en el CEN del viejo partido, también se espera del dirigente nacional del priismo un poco de dignidad y autonomía para tomar las decisiones y las posiciones que competen estrictamente al partido.

 

Un buen ejemplo de la opinión que tienen destacados priistas de su dirigente es el pésimo manejo que ha tenido el CEN de su partido de la crisis que estalló en el PRI del DF con las acusaciones y denuncias de tráfico sexual a su ex dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Más allá de haberle pedido a Gutiérrez de la Torre que solicitara licencia para que se investigarán las graves acusaciones en su contra, Camacho no pudo quitarle al polémico dirigente el control del partido en la capital del país.

 

Aun con el clamor de los priistas capitalinos para que rescatara al partido del desprestigio al que lo sometió el grupo de Cuauhtémoc, Camacho se ha visto débil y sin autoridad para reconstruir al maltrecho PRI-DF. Primero nombró como presidenta interina a la secretaria general, Laura Arellano, parte del grupo de Gutiérrez de la Torre, y ahora, cuando se decidió sacarla, el líder priista nacional volvió a perder al nombrar como nuevo dirigente de priismo capitalino a Israel Betanzos, un político mucho más cercano al cuestionado junior de la basura.

 

Betanzos no sólo es incondicional de Cuauhtémoc Gutiérrez, sino que además, en testimonios que varias jóvenes ex edecanes del depuesto líder priista presentaron ante la PGR, aparece su nombre como uno de los políticos que utilizaban la red de prostitución a la que eran sometidas las mujeres que contrataban para realizar trabajos de edecanes y auxiliares en el PRI capitalino. Es decir que aun cuando a Betanzos se le dio el mandato de convocar a elecciones de una nueva dirigencia en dos meses, el partido y el proceso de elección siguen controlados por el mismo Cuauhtémoc.

 

Ese es sólo un caso que despierta cuestionamientos de las cúpulas priistas a su dirigente nacional. Otros tienen que ver con el nulo posicionamiento del partido en los temas públicos más importantes y en la manera en que el líder del PRI se ha desdibujado en las negociaciones políticas importantes. Por ejemplo, mientras sus contrapartes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, siguen pesando en la negociaciones de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones, Camacho ya no gravita en esas discusiones, donde los coordinadores priistas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones dialogan directamente con Los Pinos para fijar las posiciones partidistas.

 

A eso hay que añadir la enorme preocupación que existe entre el priismo nacional por el sombrío panorama electoral que se observa para su partido en las elecciones locales y federales de este y del próximo año. De nueve estados que renovarán gubernatura en 2015 (Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Colima, Baja California Sur, Sonora, Guerrero y Michoacán) las encuestas son muy adversas en estos momentos para el PRI en al menos siete y sólo Colima y Campeche se ven con posibilidades de seguir en manos del priismo. Eso sin contar que las perspectivas para la elección de diputados tampoco son buenas para el tricolor y hay sondeos internos que dicen que podría perder su condición de precaria mayoría en San Lázaro.

 

¿Qué está haciendo el CEN del PRI para revertir esa fuerte desventaja del priismo en las encuestas? En la percepción de los propios priistas no mucho. Al menos eso deja ver la forma irónica en que respondió un destacado senador del partido oficial cuando se le preguntó qué pensaba del dirigente de su partido, César Camacho Quiroz: "¿Quién es ese?"

 

 

NOTAS INDISCRETAS… El procurador del DF, Rodolfo González Garza, se comunicó con esta columna para señalar que la coordinación de las autoridades del DF con el Ejército, la Marina, la PGR, la Policía Federal y el CISEN, anunciada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, "no contempla patrullajes en las calles de la ciudad por parte del Ejército". Dijo que sí habrá operativos conjuntos con las fuerzas federales, pero se limitarán a las zonas limítrofes de la capital que tienen problemas de violencia por su cercanía a otros estados como Gustavo A. Madero, Tláhuac o el oriente del Valle de México. "Sí hay coordinación y habrá operaciones conjuntas pero no se verá al Ejército en las calles del DF", precisó el procurador… Los dados mandan Doble Serpiente. Mal cierre de semana


¿Qué pasó con la reforma en materia de DH?
EDGAR CORTEZ 
lasillarota
Desde 1979 una docena de países incorporaron el derecho internacional de los derechos humanos a las constituciones de América Latina. México se sumó a este proceso hace apenas tres años con la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, aprobada el 11 de junio de 2011.
A pesar de ello, existe una opinión bastante extendida que considera que la Reforma abre una posibilidad para transformar el país. Para muestra dos botones: a partir de la Reforma la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio inicio a la décima época de su jurisprudencia; y según el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH), recientemente publicado, "la reforma tiene una potencialidad transformadora por lo que debe implementarse en el menor plazo".
Esta misma Reforma, además de ser un cambio jurídico, debe convertirse en una reforma cultural y en una reforma orgánica. Reforma cultural para consolidar nuestro ser de ciudadanos, personas que se saben poseedoras de derechos y establecen su relación con el Poder público exigiendo tales derechos; y reforma orgánica para dar paso al rediseño, e incluso cambiar totalmente, algunas instituciones públicas para que trabajen en una efectiva lógica de respeto y protección de los derechos humanos.
Bajo estas dos premisas, entonces sí, la Reforma tendría el enorme potencial de dar lugar a una efectiva Reforma del Estado.
Pero ¿en dónde se encuentra actualmente la implementación de la Reforma? Luego de tres años de iniciada su vigencia se puede decir que casi todo está por hacerse. El PNDH en la parte diagnóstica señala que: "La falta de articulación y coordinación de los órdenes federal y local, así como entre los Poderes de la Unión, ha limitado sus efectos. Entre el servicio público y entre la población, persiste el desconocimiento del contenido y alcances de la Reforma, lo que limita las posibilidades para su aplicación en las instituciones y la exigibilidad de los derechos en México".
El mismo PNDH propone, como su primer objetivo, la efectiva implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos; sin embargo nada dice respecto de cómo lograrlo. ¿Cómo conseguir entonces que el "potencial transformador" de la Reforma no se esfume?
Quizás el ejemplo del poco interés por implementar la Reforma lo representa el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, y que ha documentado el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD). Dice el organismo que a partir de la Reforma hasta marzo del año en curso, ha capacitado a tan sólo 106 de sus servidores públicos. Indica además, que ha impartido 40 capacitaciones externas en este tema durante el mismo periodo. Incluso, el titular del organismo público señaló en su séptimo informe que durante 2013 se capacitó a 89 mil personas, entre servidores públicos y representantes de la sociedad civil.
Sin embargo, mediante una solicitud de información pública el CEPAD requirió al organismo a proporcionar copia de los manuales, materiales, documentos y cualquier otro relacionados con los talleres de capacitación referidos con la Reforma, siendo la respuesta a dicha solicitud como INEXISTENTE.
En este contexto complejo habría que señalar algunos de los retos que el Poder Ejecutivo debe enfrentar para contribuir a la efectiva implementación de esta Reforma.
Una condición previa tiene que ser la existencia de un claro liderazgo por parte del Gobierno Federal en cuanto al impulso efectivo de su implementación, esto supondría por ejemplo que directamente el Secretario de Gobernación tome bajo su responsabilidad la tarea.  En la actualidad eso no sucede pues, a pesar de que contar con un presupuesto de 44.1 millones de pesos para ello, la prioridad de esta Secretaría es la seguridad, y los derechos humanos sólo están en el discurso, pero no son el eje de la política interna.
Este liderazgo debe estar acompañado de una propuesta renovada de coordinación entre las instancias del gobierno Federal, y algo más amplio y potente entre la Federación y los estados.
Es necesario que la implementación de la Reforma se lleve adelante con la participación de las servidoras públicas y los servidores públicos, es decir ellos tienen que ser parte central de los cambios que deben suceder, y es necesario también trabajar en la protección y garantía de sus derechos humanos.
Es indispensable que el Gobierno Federal dé muestra que su compromiso con los derechos humanos es efectivo y alcanza resultados. Tal cosa supone identificar un problema y trazar una ruta de trabajo que arroje resultados en el menor tiempo posible. Sin resultados concretos y verificados por cualquier persona los compromisos gubernamentales no serán más que palabras huecas.
@EdgarCortezm
@IMDHyD



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El relator especial de Ejecuciones Extrajudiciales Sumarias o Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christof Heyns, afirmó que en México hay un elevado número de homicidios en especial de mujeres, personas migrantes, periodistas y defensores de Derechos Humanos (DH), y aseguró además que se carece de un sistema para identificar restos humanos.

 
En videoconferencia de prensa desde Ginebra, el relator especial presentó las conclusiones de la visita oficial que realizó a México del 22 de abril al 2 mayo de 2013, para recopilar información sobre violaciones al derecho a la vida, la tortura, la desaparición forzada y la integridad individual, así como para realizar una gira de trabajo en Chihuahua, Guerrero y Nuevo León.
 
Christof Heyns consideró que la impunidad en los asesinatos en México es un problema que se debe en muchas ocasiones a que no se hacen adecuadas investigaciones, se manipulan las escenas del crimen, los servicios forenses no realizan su trabajo de manera coordinada, y todo ello implica que muchas veces se procese y acuse a personas de forma errada. 
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de que el trabajo infantil es una violación a los derechos de la niñez, en México siete de cada 100 niñas trabajan, una gran proporción de ellas son menores de 14 años y cuatro de cada 10 no reciben remuneración, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y organizaciones por la defensa de los derechos laborales y de la infancia.

 
Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil –que se conmemora hoy–, el Inegi reportó que en 2011 había cerca de tres millones de menores de edad (entre cinco y 17 años) que realizan alguna actividad económica en México, de quienes más de 200 mil son del sexo femenino.
 
En 2012 en el mundo, la cifra ascendió a 168 millones de niñas, niños y adolescentes con algún empleo, lo que representa el 11 por ciento del total de esta población.
 
Ante esta problemática, el pasado 6 de junio el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para establecer la edad mínima de 15 años para poder trabajar, aunque en la realidad tres de cada 10 menores de edad que laboran tienen entre 5 y 13 años.
 
Al respecto, Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), afirmó que esa reforma es insuficiente, ya que lo que se requiere es una sólida articulación intergubernamental e interinstitucional, lo cual se puede alcanzar con la creación del Sistema Nacional de Garantía de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) no ha realizado la investigación sobre violencia feminicida en el Estado de México –a la que se comprometió y está obligado por orden judicial–, por lo que continúa dilatando la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

 
Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –instancia que encabeza el Sistema–, informó al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización que desde diciembre de 2010 clama por la activación de la AVG en el Edomex, que aún no se realiza la indagación ordenada por un juez.
 
Vía telefónica, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, dijo a Cimacnoticias que durante la reunión –que se llevó a cabo ayer a petición de la comisionada– el Observatorio manifestó la necesidad que sea decretada de manera inmediata la AVG en la entidad, pues más allá de la investigación ya existen los elementos suficientes que evidencian que el Edomex atraviesa por una grave problemática de violencia de género.
 
A consideración del OCNF, luego de tres años de que se solicitó la activación de la AVG para la entidad (diciembre de 2010), realizar una pesquisa "tiene poco sentido, pues hemos documentado y dado a conocer de manera reiterada las cifras, tanto de asesinatos, como de casos (de feminicidio) que se mantienen en la impunidad y que evidencian la problemática que enfrentan las mexiquenses".


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Tras una movilización en el norte de esta capital, jubiladas de Mexicana de Aviación acudieron hoy a la Secretaría Gobernación (Segob) para exigir que intervenga y reciban sus pensiones.

 
Esta mañana, ex trabajadoras de la aerolínea se manifestaron durante dos horas en la carretera México-Pachuca (en la entrada a esta ciudad), para demandar el pago de sus pensiones –las cuales no reciben desde hace tres años–, reclamar la incorporación de las y los jubilados en el Comité del Fideicomiso de la base de mantenimiento (MRO), e impedir la venta de activos de esta base.
 
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, informó que luego de la manifestación un comité se reunió con Javier Mendoza Montes, delegado de la Segob en el Distrito Federal, a quien le solicitaron respuestas a sus demandas.
 
Sin embargo, el único acuerdo entre el funcionario y la comitiva fue dar "puntual seguimiento" e intervenir con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para que responda al respecto.
 
Apenas hace una semana, las jubiladas iniciaron movilizaciones frente a las oficinas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y luego frente a la STyPS para exigir respuestas a sus reclamos, pero en ambas instancias fueron ignoradas.
 

No despenalizar aborto deja a México como "Estado feminicida"

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- De no despenalizar el aborto, el Congreso de Guerrero perpetuaría el "Estado feminicida" que México representa para las mujeres, al negar la práctica del aborto voluntario, no garantizar el acceso a servicios de salud, y al criminalizar a las mexicanas que interrumpen su embarazo o tienen un aborto espontáneo.  

 
Así lo hicieron saber académicos, activistas y feministas a las y los legisladores locales en un desplegado publicado ayer en la prensa estatal, luego de que este martes 10 de junio las comisiones unidas de Equidad de Género, Justicia y Salud aprobaron un dictamen que desecha la iniciativa de despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
 
Más de 180 personas del ámbito académico y de la defensa de los Derechos Humanos (DH), entre ellas la doctora y académica de la UNAM, Araceli Mingo Caballero, y la ex diputada federal Adriana Luna Parra, pidieron al Congreso guerrerense "una actitud congruente con sus propios y declarados postulados políticos", pues en ellos afirman estar y trabajar a favor de la igualdad, las libertades, los derechos y las garantías de la población.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó un protocolo que obliga a los Estados a combatir el trabajo forzoso, situación en la que se encuentran más de 21 millones de personas en el mundo; de ellas, 55 por ciento son mujeres y niñas.

 
Durante la Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza desde el pasado 28 de mayo y concluye hoy, en Ginebra, Suiza, delegados de gobierno y de organizaciones de empleadores y trabajadores adoptaron un "Protocolo Legalmente Vinculante" elaborado por la OIT, para erradicar la trata de personas con fines de explotación laboral.
 
De acuerdo con el informe "Ganancias y pobrezas: aspectos económicos del trabajo forzoso", que publicó la OIT en mayo pasado, 11 millones de mujeres y niñas son víctimas de esta práctica.
 
Según la investigación, la mayoría de las mujeres en esa situación desempeña trabajo doméstico, la cual es la actividad que reporta más pérdidas económicas para las víctimas, ya que 3.4 millones de ellas no reciben 60 por ciento de su salario, lo que se traduce en un robo total de 8 mil millones de dólares al año.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- La Plataforma Decidir Nos Hace Libres –formada por más de 300 organizaciones de diversos ámbitos que rechazan la reforma a la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón– presentó el pasado martes en la sala Clamores de esta capital el libro "Manual sobre el aborto", una forma de reivindicar el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo y a exigir más educación sexual.

 
El texto denuncia "las consecuencias de la vuelta al pasado en la regulación del aborto que el gobierno pretende imponer: riesgo para la salud de las mujeres y, sobre todo, para las que carecen de recursos, persecución de profesionales y pérdida del derecho a decidir sobre la maternidad". El libro está escrito por Carmen Martínez Ten, Isabel Serrano y Concha Cifrián, y prologado por Almudena Grandes.
 
Uno de los puntos que critica es el trato que la ley de Gallardón otorga a las más jóvenes. "El Partido Popular considera a las menores inmaduras para poder abortar, pero no para tener hijos".
 
"Manual sobre el aborto" defiende que "la educación sexual es la mejor forma de prevenir embarazos no deseados y de que las mujeres sepan que tienen derecho a decidir si quieren ser madres y cuándo quieren serlo".


BREVES 12 DE JUNIO DE 2014

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Campaña en Brasil para prevenir VIH/Sida durante el Mundial  
Nueva York.- El director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Michel Sidibé, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzaron en la ciudad de Salvador de Bahía, al noreste del país sudamericano, la campaña "Protege la meta", que tiene como fin prevenir el VIH y los embarazos en adolescentes durante la Copa Mundial de Futbol.
 
La iniciativa aprovechará la popularidad del evento deportivo para concientizar a la juventud sobre el VIH/Sida. Con ayuda de gobiernos estatales y municipales se repartirán dos millones de condones y folletos informativos en las 12 sedes mundialistas.


Presentan mañana "Geografía de la violencia en Ciudad Juárez"
México.- Este viernes 13 de junio se presentará el libro "Geografía de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua", de los coordinadores Julia Monárrez Fragoso y Luis Cervera Gómez, en la Sala de Usos Múltiples de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).
 
La obra narra lo acontecido y experimentado por la ciudadanía durante cuatro años de extrema violencia (2008-2011), desaparición de mujeres, agresión a niñas y niños y secuestros, hechos que posicionaron a Ciudad Juárez entre las urbes más violentas del mundo.


Foro sobre tenencia y uso de la tierra para las mujeres en Chiapas
México.- El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) invitó a organizaciones de mujeres, campesinas e integrantes de centros de Derechos Humanos a presentar testimonios en el foro "Sur-Sureste de análisis y construcción de alternativas: Tenencia, uso y usufructo para las mujeres", a celebrarse en julio próximo en sus instalaciones.
 
Las y los interesados podrán participar con casos, testimonios o temas referentes a la violación al derecho de las mujeres a la tenencia, uso y aprovechamiento de la tierra; efectos de las políticas públicas en las mujeres y en sus familias; dependencia del mercado para la producción de los alimentos, y pérdida de la soberanía alimentaria.
 
La fecha límite para enviar sus propuestas es el próximo 24 de junio al correo cdmch.comunicacion@gmail.com.


AMERICA LATINA



Agencia Púlsar

Ecuador: Comisión investigadora del golpe contra Correa acusa a "actores políticos y económicos de la oposición"

Perú: Más de un millón y medio de niños y adolescentes trabajan en el país

Venezuela: Realizan diversos encuentros comunales para fortalecer el trabajo del "poder popular"

Costa Rica: La Asamblea Legislativa discute renovar el permiso de ingreso para buques estadounidenses

Brasil: Una represión policial evitó una manifestación en San Pablo


    LA PRENSA LATINA


    Lo sentimos,la página de esta agencia de noticias no funcionaba al momento de este resumen











    Viernes, 13 de junio de 2014

     

    Vicman

    Alberto Montero Soler

    Foro Conjura Mediática contra Venezuela
    Carlos Aznárez

    Ángel Guerra Cabrera

    Informe de inversión de la Agencia Internacional de la Energía
    Gail Tverberg

    Ira de indocumentados y defensores por la cifra récord de deportaciones de Obama
    David Brooks

    Túnez, la deriva contrarrevolucionaria pactada o consentida por las distintas fuerzas
    Santiago Alba Rico

    De víctimas de abusos a abusadores
    Gilbert Mercier

    Millones de personas repudian la Copa de la FIFA
    Miguel Lamas


    No hay comentarios.: