lunes, junio 16, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 16 DE JUNIO

PORTADAS:Bartlett exige a la SCJN revisar la reforma energética/Van contra jueces por autos ilegales/Contrata Inapesca a empresa hechiza/5 pesitos, litro de gasolina robada en Tamaulipas/Senado debate con cartas; no se hablan/Calderón gastó 850% más en publicidad que Peña Nieto/Paredes: Protestas y organización retan al Mundial de Brasil/Papa: La corrupción la pagan los pobres/La historia de un 'error'/

Sin debate y sin PRD-PT, avanzan 3 leyes energéticas en el Senado

/Legislación en DH no resuelve los problemas que aquejan a la sociedad: expertos; no se aplica, dicen /


 REFORMA

Contrata Inapesca a empresa hechiza

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) asignó un contrato por 286.2 millones de pesos a una empresa presuntamente sin experiencia marítima y que habría falsificado documentación para obtener dicho convenio. Se trata de Famalval, S. A. de C. V., creada en junio de 2011 y a la cual se le asignó este año la operación del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO I). De acuerdo con su acta constitutiva, el objetivo de la compañía es la importación y comercialización de productos y contaba con un capital social de sólo 50,000 pesos. Dicho monto, sin embargo, se incrementó a 53 millones de pesos el mismo día en que se dio a conocer la convocatoria para la contratación de los servicios para operar el buque del Inapesca. Para participar en el contrato, uno de los requisitos era contar con un capital social de al menos el 15% del valor del servicio que iban a prestar, en este caso 42.9 millones de pesos.

Paga GDF por oficina 9,000 pesos ¡cada día!

Con dinero de los capitalinos, la empresa Calidad de Vida, paraestatal del GDF que encabeza Simón Levy, paga por sus oficinas en Polanco una superrenta de 9,500 pesos diarios.  De acuerdo con siete contratos de arrendamiento de marzo a diciembre del año pasado, de los cuales Reforma tiene copia, en en ese periodo se desembolsaron por concepto de renta 2.7 millones de pesos tan sólo por 291 días. Este año, la paraestatal sigue ocupando el piso 10 de Mazaryk 8 esquina con Mariano Escobedo, un espacio de unos 200 metros cuadrados donde laboran 11 empleados de base y 24 por honorarios.  Si la renta se mantuviera igual que el año anterior, a la fecha se habrían pagado 4.1 millones de pesos en estos 14 meses.  De acuerdo con la oferta inmobiliaria de la zona, un espacio de dimensiones similares se renta en alrededor de 60,000 pesos al mes, cuando la paraestatal paga 290,000 en promedio en el mismo periodo.

Borran el azul panista

La Administración federal, de extracción priista, quiere eliminar cualquier indicio del azul panista de la señalización, fachadas y mobiliario de edificios públicos, incluso hasta de los baños. De acuerdo con un anteproyecto elaborado por la Secretaría de la Función Pública y enviado la semana pasada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la intención es privilegiar el color gris con una pleca tricolor. El documento de la Secretaría de la Función Pública (SFP) establece los criterios y especificaciones técnicos sobre la nueva imagen institucional y la señalización en inmuebles federales que tiene a su cargo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. El cambio de los colores en la imagen institucional contempla, además, una renovación de muebles de oficina, sanitarios y pisos.

TEMPLO MAYOR

Una palabrita tiene muy preocupados a los diputados priistas: e-x-p-r-o-p-i-a-c-i-ó-n. Y aunque el tema está relacionado con la reforma energética, curiosamente no se refiere a la expropiación petrolera, sino a la de tierras, incluidos los ejidos. En los dictámenes de la nueva Ley de Hidrocarburos y en la de Energía Eléctrica se menciona la posibilidad de llevar a cabo expropiaciones para la exploración de petróleo o gas, así como para la generación de electricidad. El asunto ha comenzado a calentarse, sobre todo por parte de agrupaciones civiles y campesinas, que ven en esa rendija la oportunidad para radicalizar las protestas en contra de la reforma. Lo curioso es que hasta la propia central campesina priista, la CNC, ya comenzó a manifestarse en contra de las dichosas expropiaciones, con todo y que están previstas las debidas indemnizaciones a valor comercial. Los muchachos de Manlio Fabio Beltrones quieren andarse con tiento en el manejo de ese asunto, para evitar que con ese pretexto se den las movilizaciones que no se han visto en toda la discusión energética.


MILENIO

5 pesitos, litro de gasolina robada en Tamaulipas

En Tamaulipas el litro de gasolina cuesta tres veces menos que uno de leche y es más barato que una lata de Coca Cola. Gota a gota es un regalo: Magna y Premium a 5 pesos el litro, menos de la mitad de su valor oficial (12.77 la Magna y 13.45 la Premium). Es gasolina que no sabe de impuestos ni de gasolinazos y sale menos cara que un jugo de naranja en el puesto de la esquina. Está a precio de país árabe millonario. Hay quienes le llaman "gasolina popular" y se vende como si fuera agua en el desierto. Popular será, pero también es robada. Es propiedad de Pemex, cosa que a pocos importa, porque la oferta de ahorrar siete, ocho, nueve pesos por litro es demasiado tentadora para dejarla de lado: como hormigas, cientos de compradores acuden a diario a abastecerse en flotas de paneras y guachicoleras, camionetas color café, pick ups con tambos en la caja o camiones de volteo con mangueras colgando, que sirven de gasolineras clandestinas en las principales ciudades del estado.

Servicio secreto combate bullying

El director del turno vespertino de la Escuela secundaria federal número 3, Gualberto Enrique Burgos Rosado, ideó una estrategia para combatir el bullying en la escuela: crear el Servicio Secreto Estudiantil. Emocionado por el nombre, como de película de espías, un grupo de 18 alumnos (nueve mujeres, nueve hombres), infiltrado en los grupos, se encarga de detectar los casos de abuso para detenerlos a tiempo antes de que ocurra una desgracia. Nadie sabe quiénes son, sus identidades explica cómo recluta a sus agentes. "El nombre de servicio secreto estudiantil les gusta. Nosotros los animamos, los incentivamos para que acepten. Con las trabajadoras sociales vamos viendo a los alumnos que son reservados y aventajados también. Que tengan buenas calificaciones. Las mujeres son más efectivas en los trabajos que les encomendamos. Algunas veces rechazan ingresar porque piensan que los van a castigar o agredir los compañeros".  Dice el director que desde septiembre detectaron en su turno 12 casos de distinta gravedad y que se han solucionado todos. 100%. Que esa es la eficiencia preventiva del Servicio Secreto Estudiantil.

TRASCENDIÓ

Que hoy se verá qué tanto apoyo conserva el senador priista David Penchyna en su insistencia de mantener un formato para la elaboración del dictamen de las leyes secundarias en materia energética. Dicen en el Senado que Penchyna se reunió el lunes con su coordinador, Emilio Gamboa, y le adelantó que renunciaría a la presidencia de la Comisión de Energía si se aceptaba la demanda del perredista Miguel Barbosa de regresar a la presentación normal.


EXCÉLSIOR

Senado debate con cartas; no se hablan

A falta de condiciones que permitan el debate oral sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética, PRI, PAN y Partido Verde se comunican con el PRD vía epistolar. Después de que los perredistas abandonaron el debate energético por tener diferencias con quienes lo impulsan, las juntas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera aclaran, mediante escritos a opositores, las ventajas de los cambios propuestos. Entre las 16 tesis que sostiene el PRD contra la reforma, destaca la advertencia de que habrá despojo de tierras. "El mecanismo propuesto privilegia e incentiva la negociación y los acuerdos entre las partes y se basa en principios de transparencia, legalidad y equidad; se ha privilegiado la generación de beneficios equitativos para los propietarios y posesionarios de terrenos (...)", dice el texto difundido en la página  de internet de la Comisión de Energía.

Ssa pospone fiscalizar la atención médica pública

La creación de una instancia que fiscalice y garantice la atención médica pública, así como el establecimiento de la Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal son parte de la Reforma Sanitaria que propone el gobierno federal. Así lo explicó Mercedes Juan López, secretaria de Salud, quiene expuso que la instancia que fiscalice el acceso a la atención médica tendrá entre sus facultades obligar a las instituciones a la impartición de servicios o a pagar "el direccionamiento del paciente" a un proveedor alterno.

Reelección en Colombia

Colombia reeligió ayer al presidente Juan Manuel Santos para un nuevo periodo de cuatro años, dando luz verde al proceso de paz que el gobierno impulsa con las guerrillas para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. Santos, que gobierna desde 2010 con una coalición de centro-derecha y obtuvo en esta elección el respaldo de la izquierda, se impuso con 50.94% de los votos frente a Óscar Iván Zuluaga, quien consiguió 45.01%, con 99.87% de los sufragios escrutados. Los votos en blanco fueron equivalentes a 4.03%, de acuerdo con el preconteo de la autoridad electoral, que registró una participación de 47.87%, ligeramente superior a la primera vuelta del 25 de mayo. "Quiero felicitar al presidente Santos, la democracia consiste en esto", afirmó Zuluaga, delfín del expresidente y senador electo Álvaro Uribe, al dirigirse a miles de sus seguidores reunidos en su casa de campaña en el centro de la capital. "Me siento muy orgulloso de haber sido el candidato del uribismo".

FRENTES POLÍTICOS

Para celebrar. Enrique Peña Nieto, presidente de México, tiene mucho que celebrar. Por el Día del Padre, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que agradece a su progenitor. Gracias, papá. Feliz día hasta donde estés, publicó y anexó una fotografía de cuando era niño, acompañado de su padre. Otro tema que lo tiene feliz es la actuación del equipo mexicano en el Mundial. Le genera tanta confianza que pronostica un triunfo sobre Brasil en el partido. Más allá de eso, EPN no se puede quejar, pues sus bonos suben. En 18 meses de gestión no se ha presentado públicamente ningún reclamo ni reproche de los gobernadores de diferentes filiaciones partidistas. Y eso no pasaba en los tiempos del PAN.


24 HORAS

La administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa gastó ocho veces más en difusión de programas gubernamentales que el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, revela un informe entregado por la Secretaría de Gobernación (Segob) al Congreso de la Unión.

El reporte sobre la "Ejecución de los Programas y las Campañas Relativos a la Difusión de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales", del que 24 HORAS tienen copia, describe que la actual administración invirtió casi 78 millones de pesos durante el primer cuatrimestre de este año, mientras que la administración anterior erogó en el mismo periodo de tiempo de 2008, un poco más de 668 millones de pesos, lo que significa el 850% más.

Del informe, se desprende que del presupuesto de 540.8 millones de pesos que la Cámara de Diputados le autorizó al gobierno federal para publicitar y difundir los programas y actividades de las dependencias federales durante este 2014, sólo se han erogado 77.9 millones de pesos, de enero a abril.


ADNPOLÍTICO

La embajadora de México dice que los organizadores eligieron una logística 'atrevida' para el torneo »

Lula da Silva: 'En México, todo es peor que en Brasil'


LA SILLA ROTA

El Vaticano.- El Papa Francisco denunció este lunes que la corrupción de los políticos, de los empresarios y de los eclesiásticos "la pagan los pobres", que son privados de aquello a lo cual tienen derecho para sostener la avidez de los poderosos."Los daños de la corrupción, de los corruptos, gravan sobre los más débiles, los pobres materiales y pobres espirituales", advirtió.El pontífice celebró este lunes su misa privada matutina en la capilla de su residencia vaticana, la Casa Santa Marta, y en el sermón hizo la advertencia.Sostuvo que la corrupción es un pecado que "está a la mano" de quienes tienen autoridad sobre los demás, porque ellos se sienten poderosos, se sienten "casi Dios"."En todos lados están (los corruptos). Debemos decir la verdad: la corrupción es el pecado que tiene más a mano aquella persona que tiene autoridad sobre los otros, sea económica, sea política, sea eclesiástica", añadió.

Precisó que una persona se vuelve corrupta a lo largo del camino de la propia seguridad, a causa del bienestar, del dinero, del poder, de la vanidad y del orgullo. "Y por ahí pasa todo, incluso matar", afirmó.


REPORTE ÍNDIGO

La historia de un 'error'

Enero del 2009: Norinco International Cooperation, una empresa de ingeniería China pregonaba por todo lo alto, en Asia, el aumento de sus acciones tras concretar una sociedad con Changchun Railway Vehicles para la construcción de los trenes de la Línea 12 en la Ciudad de México.De acuerdo con lo que se dio a conocer por los medios en aquellas fechas, las firmas asiáticas se habían unido para fabricar el lote de trenes que el gobierno de la Ciudad de México, al mando de Marcelo Ebrard Casaubón, requería para poner en marcha la llamada Línea Dorada.Un año atrás, Norinco Internacional había entregado al Gobierno del Distrito Federal (GDF) su propuesta económica para obtener el jugoso contrato. El documento cuya copia posee Reporte Indigo, lleva por título "Proposed Metro For Mexico City Linea 12" y está fechado en diciembre de 2008.

Un mes después de ese documento, la asiática daba por hecho tener el contrato en sus manos.

En este plan los chinos iban de la mano con el gobierno capitalino y personajes clave de la pasada administración. Entonces tenían en mente consumar la millonaria operación a partir de la cual se entiende por qué se instalaron trenes de rodadura férrea y no de neumáticos, que hoy es una de las principales causas por las que está parada la Línea 12.Para 2009, Norinco y el GDF tenían las negociaciones muy avanzadas. 

El plan era, según la hoja de términos y condiciones de dicho documento, celebrar un contrato de arrendamiento a largo plazo de hasta 35 trenes para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, concluyeron este fin de semana el análisis, en lo general y en lo particular, del proyecto para expedir la ley de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, así como para adicionar y reformar la Ley de Aguas Nacionales. Senadores del PRD y PT dejaron las sesiones el pasado viernes y acusaron un proceso de "simulación". La revisión de la primera de las leyes referidas concluyó el viernes y las otras dos fueron analizadas el sábado, con la asistencia de los senadores del PRI, PAN y PVEM. El senador David Penchyna Grub dijo que con el respaldo de los integrantes de las comisiones presentes, se encontraban suficientemente discutidas las diferentes legislaciones.El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Raúl Gracia Guzmán, informó que las presidencias de las comisiones unidas solicitaron a la Mesa Directiva del Senado de la República su opinión sobre la legalidad o no del acuerdo que rige el procedimiento para dictaminar las leyes en materia energética.


SINEMBARGO

Legislación en DH no resuelve los problemas que aquejan a la sociedad: expertos; no se aplica, dicen 

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– Especialistas y activistas denunciaron a que a pesar de que desde 2011 se promulgó una Reforma Constitucional en materia de derechos humanos, la legislación no ha aterrizado aún y mucho menos se ha aplicado. En estos tres años, la enmienda constitucional se ha quedado corta de los altos objetivos planteados y no ha permeado en los problemas más comunes de la sociedad. "Parece ser que se aplica el 'no te veo, no te oigo, y actúa como puedas'", aseveró José Antonio Ibáñez Aguirre, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana. La reforma del 2011 significó el cambio constitucional más importante en décadas para la protección de los derechos humanos y se presentó como una herramienta transformadora del sistema de protección de derechos fundamentales. Ha habido reformas en materia de amparo, de arraigo, de atención a víctimas, que han permitido la capacitación a servidores públicos a lo largo de todo el país en materia de derechos humanos y han fomentado la participación de organizaciones civiles en las entidades federativas. Sin embargo, los especialistas detectaron que siguen pendientes varios asuntos para su debida implementación y vigencia.

Activistas dicen que Segob emitirá en Guanajuato recomendación por violencia de género 

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– Guanajuato será la primera entidad en recibir recomendaciones de parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (SNPASEVM), ante las deficiencias del sistema de justicia guanajuatense para atender la violencia contra las mujeres que se vive en el estado. Así se lo aseguró un grupo de organizaciones a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta, de acuerdo con la directora de Católicas por el Derecho a Decidir, María de la Luz Estrada Mendoza. Dichas recomendaciones significan que se estrenará el nuevo Reglamento de Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, publicado en noviembre del año pasado. Pero no significa que se declarará la Alerta de Violencia de Género (AVM), ya que el gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Miguel Márquez Márquez, tendrá seis meses para cumplirlas o rechazarlas, y según su respuesta, el SNPASEVM la decretaría. "El nuevo reglamento ya va anunciar dentro de poco las recomendaciones de la investigación. Se supone que con la nueva disposición van a subir en la página de Conavim lo genérico de la recomendación, no van a publicar cosas de fondo, ni siquiera a las peticionarias (Fundación Las Libres)", dijo Estrada sobre el procedimiento.

Tres rectores de universidades públicas y 15 mandos superiores de la UNAM ganan más que el Presidente 

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– Tres rectores de universidades públicas del país ganan más que el Presidente Enrique Peña Nieto, quien conforme a la información del Portal de Obligaciones de Transparencia percibe un sueldo mensual neto de 142 mil 117.76 pesos. Se trata de los rectores del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Isidro Roberto Cruz Medina; de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; y de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, de acuerdo con una revisión que SinEmbargo hizo en los portales de transparencia de las nueve universidades públicas federales y las 34 universidades públicas estatales que hay en el país. El 24 de agosto de 2009, por iniciativa del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, una reforma al Artículo 127 de la Constitución Política estipuló que ningún servidor público podría ganar más que el titular del Poder Ejecutivo. La disposición incluye a instituciones y organismos autónomos, rubro dentro del cual entrarían las universidades públicas.


EL UNIVERSAL

Al menos cinco jueces federales son investigados por el Consejo de la Judicatura Federal por otorgar amparos que permitieron a empresas la importación de autos usados fuera de lo que marca la normatividad
La crisis por la que atraviesa Casa Saba, uno de los principales distribuidores en México de productos farmacéuticos, amenaza con causar estragos al sector
Más de 40 legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado se alistan para pedir licencia con la intención de obtener la candidatura a un puesto de elección popular en las 17 entidades donde habrá comicios el próximo año
Rieles presentan alteraciones en su forma original; aseguran que hay piezas con fisuras, agrietadas y rotas
Un estudio de la Unicaribe reveló la existencia de varias redes de mendicidad en Cancún y la Riviera Maya; informan que los indigentes son víctimas de explotación
El asaltante despojó a Juan Carlos Lora Abraham de su reloj y exigió la cartera; la víctima aprovecho un descuido del hampón y le disparó
Propietarios y trabajadores de circos rechazan que los animales que participan en sus espectáculos sufran maltrato. Las leyes federales, los obligan a cumplir con medidas de protección para la fauna doméstica y silvestre
Óscar Iván Zuluaga admitió su derrota y agradeció a Uribe su apoyo; el presidente logró la reelección con 50.9% de los votos 

BAJO RESERVA

Como se veía venir, los presidentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, pidieron al equipo cercano del presidente Enrique Peña Nieto "meter las manos" en la disputa política que hay en estos momentos en Nayarit. Nos comentan que panistas y perredistas harán valer la "cercanía" que les dio el Pacto por México, a fin de que desde Los Pinos le llamen la atención al gobernador nayarita Roberto Sandoval, quien es, aseguran los azules y amarillos, artífice de una "guerra sucia" en contra de la alianza de facto que formaron estas dos fuerzas políticas con el fin de arrebatar alcaldías al priista, y más tarde buscar el gobierno estatal. Habrá que ver si el gobierno federal está dispuesto a hacer eco de los reclamos de los opositores, pues tampoco están muy interesados en que el PRI se debilite en el estado.


LA JORNADA

Demanda debate público sobre el rechazo a un amparo

Presenta nueva reclamación por las anomalías en el proceso legislativo

Se abre la puerta a importar energía en la ley de la industria eléctrica

En 12 entidades, las posibles expropiaciones para explotar hidrocarburos

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Emir Olivares e Israel Rodríguez

Las pruebas en la línea 12, para no repetir errores: GDF

Habrá cámaras de video en ruedas de trenes en los ensayos de simulación

Participarán en todas las revisiones expertos de la empresa francesa Systra

Acusan a Romero Deschamps de tener millonarios tratos con Pemex

Es socio de diversas empresas contratistas, afirma la Alianza Petrolera

Envía a Peña documentos sobre negocios del dirigente

Fotoportada

Gana Santos en Colombia; victoria de la paz, dice

El presidente Juan Manuel Santos celebra su relección en la casa de campaña en Bogotá. El mandatario se comprometió ante cientos de seguidores a buscar una paz "sin impunidad y con sentido social. Tendremos que dar pasos difíciles para asegurar que ésta no sólo sea justa, sino duradera" Foto Ap

Logra la relección con 50.94% de votos sobre Zuluaga, el delfín de Uribe

El presidente se compromete a poner fin a "50 años de violencia"

"No habrá impunidad; el mensaje también es para las FARC y el ELN"

opinión

Colombia votó por la paz Emir Sader

columnas

AMERICAN CURIOS David Brooks

Rayuela : Ojalá la esperanza de paz depositada por los colombianos en Santos crezca. Ojalá la guerrilla así lo entienda.

Presentan libros del poeta por su centenario

Parto múltiple sobre la obra de Efraín Huerta

Se inicia fiesta "efrainofílica", dice hijo del escritor

La celebración permite revisar su amplio legado

Está encasillado, pero fue polifacético: Israel Ramírez

Este miércoles la UNAM le rendirá un homenaje

Ericka Montaño Garfias

Brasil y Argentina se  miran en la final

La albiceleste deja dudas sobre su accionar colectivo y estado de juego de Messi

Es el partido de menos calidad de los disputados

Francia vence 3-0 a Honduras; la tecnología convalida un gol

Agónica victoria de Suiza por 2-1 sobre Ecuador

Fotocontraportada

Deslucido triunfo de Argentina por 2-1 sobre Bosnia

El astro argentino Lionel Messi festeja su gol en el minuto 65 durante el encuentro contra Bosnia-Herzegovina en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro. El cuadro sudamericano adelantó con un autogol del bosnio Sead Kolasinac al minuto 3. Vedad Ibesevic recortó al 85 y puso emoción en la última parte del deslucido encuentro Foto Reuters

Islamitas muestran ejecuciones de docenas de soldados iraquíes

de docenas de soldados iraquíes

El país, al borde de la guerra civil; en Bagdad amagan con matar a sunitas



LOS PERIODISTAS 


Julio Hernández López: Astillero

El contador público Erwin Manuel Lino Zárate dio difusión días atrás en Twitter a una imagen presuntamente humorística con el título ''Llegada de la selección de Honduras a Brasil'', en la que se veía un avión de línea con algunas personas trepadas por fuera, tal como muchos migrantes centroamericanos lo hacen en el tren llamado La Bestia (pic.twitter.com/uAEn12A58N ).

La cuenta de la que se reprodujo tamaño disparate corresponde al ''secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto'', lleva como referencia la página oficial del gobierno mexicano y no tiene ninguna mención de que lo allí publicado corresponda a las opiniones personales de tan relajado funcionario público. Muy preocupante sería la forma de entender el fenómeno migratorio y el nivel de respeto hacia centroamericanos que viven tragedias en México, si las posturas de Lino Zárate correspondieran a las de su jefe, como suele suceder en esos altos niveles políticos en los que un poderoso no cede una posición estratégica tan cercana a alguien con quien no tenga una gran afinidad en formas de pensar y actuar.

La frivolidad discriminatoria generó reacciones airadas de rechazo en las redes sociales, a lo que siguió un mal pase torero de parte del funcionario peñista (@Erwin_Lino_, en Twitter), quien simplemente explicó que ''mi cuenta ha sido utilizada por alguien ajeno a mí. Ya cambié mi contraseña y mail. Una disculpa por el twitt publicado con anterioridad''. Es natural que casi nadie creyera esa excusa tan pedestre, así que la reacción tuitera fue implacable. No sólo hubo ofensa a los hondureños en general y a su selección de futbol profesional, sino a muchos mexicanos que reprobaron la conducta del mencionado secretario particular. Uno de los usuarios del sistema del pajarito azul, Ramón Félix Valencia, @RamonFelVal, insertó en la cuenta de Lino una pregunta con lógica impecable, aunque una parte de su exposición resultó mexicanísimamente cruda: ''Por ejemplo, 'alguien' ajeno a mí puede publicar desde mi cuenta 'chinga tu madre @Erwin_Lino', y luego digo que no fui yo. ¿Así funciona?''.

Sin evasivas, con orgulloso machismo burocrático, el harvardiano doctor Fausto Alzati Araiza demostró cómo funciona la adhesión reverencial al máximo jefe político y cómo debe combatirse cualquier asomo que pudiera parecer una crítica a ese jefe, en este caso el licenciado Peña Nieto. Alzati es el director general de Televisión Educativa de la SEP, secretaría ésta de la que el celoso vigía de la institucionalidad fue breve titular al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, antes de que se descubriera que, habiendo cursado los estudios del doctorado harvardiano en economía política y gobierno, no se había titulado, ni siquiera porque antes de su efímera estancia como secretario de la educación pública había sido director de Conacyt y allí había hecho respetar rigurosamente las reglas de cumplimiento de requisitos académicos. De allí surgió el juego de palabras: ''Falsati''.

Pues resulta que el comisario Alzati, siempre dispuesto a ejercer su papel de cazafantasmas de papel, tuvo a bien participar en un acto en las instalaciones de la televisora educativa que dirige. El motivo era un homenaje a la pintora y escritora Aurora Reyes, la primera muralista mexicana. Según fue oportunamente denunciado por Tania J. Enríquez, @tanjiem en Twitter, el defensor de honras nonatas se enojó porque en esa ceremonia formal un nieto de la difunta artista leyó un poema escrito en 1948, ''Hombre de México'', dedicado al general Lázaro Cárdenas. Al doctor Alzati le pareció que con ese texto se faltaba al respeto a su empleador actual, el licenciado Peña Nieto, así que interrumpió la lectura y dio por terminado el acto inaugural de la exposición en turno.

La defensa que luego hizo Alzati de su condición de confiscador del pensamiento crítico es de antología. Ante el señalamiento de Tania J. Enríquez de que estaba ebrio a la hora de cancelar la lectura del poema que a través del túnel del tiempo habría sido concebido décadas atrás para agraviar al licenciado Peña en 2014, el comisario de la Tv educativa sentenció, altivo, desde @alzati_phd : ''No me prestaré a críticas a mi Presidente @EPN. Dices que lo defiendo ebrio. Imagínate sobrio'', y explicó, reiterativo, que ''no amenacé. La cancelé. Si ''ebrio'' defiendo públicamente a @EPN imagínate sobrio''.

Caninamente aferrado a su tesis de ''Defenderé a EPN como un ebrio'', remarcó su personalísimo territorio faccioso: ''Ordené que la retiraran. No permitiré ataques a @EPN en mi área de responsabilidad''. Ejerció luego la función de censor literario del régimen al calificar el texto de Aurora Reyes como ''poema malicioso y perverso que expresa un torpe cuestionamiento a la autoridad vigente. No en la DGTVE''. Negó ser ignorante de la calidad artística de la chihuahuense Reyes, muerta en abril de 1985, pues ''tan la conozco que accedí a la exposición. Pero no a sus críticas torpes al gobierno al que sirvo'' (¡tal vez la mayor torpeza de esas críticas provenga de que fueron escritas cuando ni siquiera había nacido el titular del ''gobierno al que sirve'' con denodadas tijeras censoras el doctor Alzati!). Y enseñó el cobre partidista, grupal, torpe, al replicar: ''¿Me aplicaste el alcoholímetro? ¿Prepotencia? Indignación ante sus trucos de Amleros resentiditos''.

Las vulgares expresiones de los dos funcionarios peñistas mencionados, el secretario particular, con su vergonzoso ''humor'' discriminatorio luego renegado, y el director de televisión educativa, con sus alegatos censores, forman parte de la entronización del peor espíritu político en las alturas de un poder que ni siquiera cuida ya las formas, engallado y frívolo, convencido de que el incruento saqueo a la nación a cuenta de la reforma energética les está regalando, también, el derecho a mostrarse crudamente tal cual son.

Y, mientras los legisladores se deciden a establecerle al Palacio Nacional una ''servidumbre de paso'' y a expropiarlo en favor de extranjeros, si así fuera solicitado por firmas externas de energéticos, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Ahora se ve con claridad que desde antes de que tomara posesión, Enrique Peña Nieto y su equipo ya tenían en mente privatizar el sector energético, comenzando por el petróleo. De Salinas de Gortari a Felipe Calderón las empresas estatales han venido siendo vendidas o desmanteladas. La justificación es que el Estado es mal administrador. Es cierto, pero en México el sector privado tampoco es eficiente. ¿O qué fue la quiebra de los bancos en manos de particulares, cuando el Fobaproa tuvo que entrar al quite? Son un éxito, como Telmex-Telcel, cuando reciben protección gubernamental de diversas maneras, una de ellas permitiéndoles organizarse como monopolios y cobrar sus servicios en forma desorbitada. Sólo que al llegar Peña Nieto y su equipo ya no había mucho que vender, excepto la joya de la corona, es decir, el petróleo. Alimenta la codicia el hecho de que esté en su momento más brillante de la historia –aún descontada la inflación. Compraron el apoyo de Gustavo Madero y sus aliados en el PAN, e, increíblemente, el del PRD de la chuchada, a través de esa máquina inescrupulosa que fue el Pacto por México. Lo peor de la clase política se juntó para atracar a la nación. Lo que vimos este fin de semana –aunque, hay que reconocerlo, la mayoría de la gente estaba hipnotizada por el Mundial– fue el segundo tiempo del atraco. El primer tiempo había terminado en goliza contra el pueblo mexicano, cuando el Congreso aprobó los cambios a la Constitución; el segundo tiempo se juega en estos días. Y pinta como una segunda goliza. Nos robaron en el primer partido de la Copa –frente a Camerún– y nos robaron en la cancha del Congreso. La propuesta de leyes secundarias consta de nueve leyes nuevas y 12 que van a sufrir modificaciones. ¿Ustedes creen que las leerán y analizarán detenidamente los senadores y diputados antes de aprobarlas? Yo tampoco.

Cómo afecta tu economía el balompié

Las empresas mexicanas dejarán de vender en promedio 155 pesos por trabajador durante las seis o siete horas que, como mínimo, durará la participación de México en el torneo. Considerando que la población económicamente activa ocupada asciende a 49 millones de trabajadores, el impacto aproximado llegaría a 7 mil 655 millones de pesos, informa la compañía aseguradora Zurich, que identificó las áreas de la economía nacional que sentirán el efecto del Mundial de Brasil. La caída en la productividad es aún más notoria en el caso de las bolsas. Según un estudio del Banco Central Europeo, el volumen de valores negociado en las principales bolsas del mundo cayó 55 por ciento durante el Mundial de Sudáfrica en 2010. El ahorro de los mexicanos futboleros es el tercer factor que la aseguradora identifica como el más afectado por la Copa. El costo de ir a Rusia en 2018 será mayor que el de este año, debido al incremento del transporte aéreo. Costará ir a la siguiente Copa 134 mil pesos, lo que implicaría ahorrar 2 mil 477 pesos cada mes, una cifra alcanzable para muchos mexicanos.

La bolsa de El Piojo

No es verdad lo que dijo una publicación europea en el sentido de que El Piojo Herrera es el entrenador peor pagado de Brasil 2014. Según la revista Forbes México, se encuentra en la lista de los 10 directores técnicos mejor pagados, con 2 millones 700 mil dólares anuales. Además están sus extritas por patrocinios, etcétera. El mejor pagado es Fabio Capello, italiano que dirige a la selección rusa. En total, las 32 selecciones que participan en el Mundial de Brasil desembolsarán 264.5 millones de dólares en salarios a los entrenadores.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Me pregunta una persona: ¿y ya no vas a escribir de otra cosa que no sea del tribunal electoral? Contesto: por supuesto que no, menos ahora que, según nos informó La Jornada del martes 10 de este mes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario para derogar la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, o sea, que la atrabiliaria pensión/bono de retiro se incorpora a la letra de la vieja tonada porfirista de la autoría de Virgilio Vigil y Robles: "pompas ricas de colores de matices seductores del 'haber' las pompas son. Y al 'votarlas', se deshacen, como frágil ilusión. La 'minuta' de una hora, bella flor que se evapora por el 'dedo cupular'. La ilusión, sombra fue, pues las dichas de la vida humo son… y es una sombra fingida la 'pensión'. Nuestros sueños son las naves, son 'haberes', son las aves, son 'prebendas' de áureo tul; 'lobbys' son que arrastra el viento y que cruzan al momento sobre el cielo blanquiazul". Falló el cabildeo con la pasada primera dama, o séase con la futura candidata presidencial panista. Aunque en verdad, no creo que don Gustavo aceptara ser el Madero de esta crucifixión.

He insistido en este tema por tres razones. Primero, porque su renuncia a la pensión fue ridícula, mediática y sin efectos reales: A mí no me causó la menor confianza: renuncian ahorita, sí, pero dentro de dos años, cuando tengan que hacer obligado mutis, la atención ciudadana estará centrada en quiénes serán los sucesores, mientras que los renunciantes actuales se escurrirán, mansurronamente, por la puerta trasera y, con la más amplia sonrisa, dirán: ¿Quiénes somos nosotros, acendrados curadores de la ley, para violarla de manera tan soberbia y prepotente? Si la República nos otorga un reconocimiento, rechazarlo es agravio de lesa patria. Acatemos la ley y venga la pensión. ¿Y la renuncia? Pues pompas ricas… Segundo, por qué jamás, en ninguno de sus alegatos, fueron capaces de reconocer la indignante situación de privilegio de que disfrutan dentro de las condiciones de miseria, desigualdad, marginación, discriminación que caracterizan al México en el que viven. Se esmeraron en tratar de demostrarnos que, como conocedores de códigos y reglamentos, son de lo más fregón y que los mexicanos somos verdaderamente unos suertudos en haber podido contratar sus servicios por minucias, por simples peunuts. Durante horas se pasaron el incensario de mano a mano para rendirse pleitesía y se permitieron linduras como éstas:


David Brooks: American Curios

Si uno estuviera de viaje por Estados Unidos en estos últimos días, éstas serían algunas de las tarjetas postales (obviamente, en nuestra era tan moderna, serían más bien correos electrónicos o mensajes por redes sociales) que uno enviaría a casa para contar los sucesos.

Si no puedes contra ellos, úneteles: en Phoenix, Arizona, el muy anglosajón y ex republicano Scott Fistler, candidato demócrata a representante federal, busca ganar en un distrito abrumadoramente latino. Ante ello, decidió cambiar su nombre legalmente para ver si con ello triunfa: ahora se llama César Chávez, el nombre del legendario líder jornalero y defensor de derechos civiles de los latinos. Pero la cosa se pone mejor: en algunos videos de propaganda de su campaña hay imágenes de multitudes con pancartas de ¡Viva Chávez! y coreando su apellido. Al fijarse más cuidadosamente, uno ve que curiosamente están vestidos con camisetas rojas y algunos con boinas rojas. Fistler/Chávez está usando imágenes de manifestaciones de apoyo a… Hugo Chávez. Fistler ha defendido su estrategia diciendo: estoy tratando de convencer a la gente de que todo es posible.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Lo que los mexicanos construyeron en décadas los senadores han tenido la cortesía de destrozarlo en minutos, y en su desinteresada prisa por entregar todo al gran capital los neoporfiristas sacan de sus chisteras reformas adicionales que graciosamente incorporan a la energética para redondear el regalito: propiedad social de la tierra, aguas nacionales, expropiación por causas de interés público (aunque obvio es que sólo se trata del interés privado) y lo que se les ocurra, porque aún les quedan paquetes energéticos por aprobar.

Que no se trata de privatizar Petróleos Mexicanos ni la Comisión Federal de Electricidad, gritan a coro y sin decoro. Ni quién se acuerde de eso, porque es claro que a las paraestatales las borrarán del mapa por la vía de la inanición financiera, el desmantelamiento, la mutilación modernizadora y las expropiaciones de interés público. Todo en paquete, sin debate y en riguroso fast track: crudo, electricidad, gas, agua, tierra, ejidos y lo que se le ofrezca al gran capital, que para eso los representantes populares están donde están. Lo mejor es que, como Ernesto Zedillo, David Penchyna y Raúl Gracia ya garantizaron chamba, así sea de mayordomos, en las siempre solidarias trasnacionales que vienen a impulsar el desarrollo nacional.

Los legisladores, pues, desatados y en sus ansias por quedar bien con el gran capital –y lo que ello implica–, van más allá de la gerencia modernizadora de Los Pinos. Documenta La Jornada (Andrea Becerril) que "en menos de una hora –sin la presencia de los senadores del PRD– la mayoría de PRI, PAN y PVEM concluyó la discusión en lo general y lo particular del segundo dictamen de legislación reglamentaria de la reforma energética, con la aprobación de tres leyes que permitirán no sólo avanzar en el desmembramiento de la Comisión Federal de Electricidad, el despojo de terrenos y bienes en favor de las corporaciones extranjeras, sino en la privatización del agua, para beneficiar a las empresas de geotermia".

A las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado, presididas por el priísta David Penchyna y el panista Raúl Gracia, respectivamente, les bastaron 55 minutos para avalar las leyes de la industria eléctrica, de energía geotérmica, las dos de nueva creación y modificar la de Aguas Nacionales, que no se votaron, ya que eso quedó pendiente para el final, cuando se concluya el análisis de los cuatro dictámenes de la legislación reglamentaria en materia energética. No hubo debate, sólo presentación de posturas de los grupos parlamentarios, en la que destacaron que no se privatizará la CFE y que la intención es modernizar el sector y ampliar las redes de transmisión.

Ello por lo que hace al segundo paquete. Un día antes, los futuros mayordomos dieron a conocer que "la pretensión de despojar a propietarios, comuneros y ejidatarios de tierras y bienes en los que haya yacimientos de petróleo y gas se extendió también para el caso de instalaciones eléctricas. En el proyecto de dictamen de nueva ley para ese sector, dado a conocer (por Penchyna y Gracia), se señala que el gobierno decretará, en un plazo de 10 días, la expropiación de terrenos y propiedades requeridos por las empresas nacionales y extranjeras que tengan contrato para generar y comercializar electricidad, en caso de que no hayan llegado a un acuerdo sobre la indemnización respectiva. La iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado sobre la nueva ley de la industria eléctrica no consideraba llegar a expropiar tierras y propiedades, pero en el proyecto de dictamen que ya circula en el Senado se incluyó esa medida, junto con otras modificaciones.


David Márquez Ayala: Reporte Ecónomico

Foto
Tras la severa contracción del gasto público (-5.7%) en enero-abril de 2013, en este cuatrimestre dicho gasto se incrementó 11.6% hasta un monto de 1.364 billones de pesos que incluso superó a los ingresos (1.309 b) (Gráfico 1), generando con ello un déficit presupuestario de -54 mil 348 millones en el período.

Los ingresos.- De esos ingresos presupuestarios (1.309 billones), el 30.1% (394 mil millones) fueron de origen petrolero y el 69.9% (917 mm) no petrolero; los primeros decrecieron -0.4% respecto a 2013 y los segundos crecieron 8.4% (Gráfico 2).

Los ingresos tributarios del gobierno federal en particular tuvieron un fuerte incremento global de 18.9% en el cuatrimestre. La captación por impuestos a la renta aumentó 8.1%, por el IVA 20.6%, y por el IEPS pasó de -7 mil 838 millones a 27 mil 353 por los aumentos a las gasolinas y diesel, y los nuevos impuestos a bebidas saborizadas, alimentos de alto contenido calórico, y otros que la ciudadanía mucho agradece (Gráfico 3).


La Jornada Veracruz: De nuestras Jornadas

El salario que como profesor comisionado obtiene el presidente de la junta de coordinación política de la legislatura estatal, aparte de ser un secreto, no es asunto menor comparado con la manera en que ha sabido sortear las altas y bajas de la política, incluso con mayor habilidad y mañas que la propia Elba Esther Gordillo. Durante 30 años Juan Nicolás Callejas Arroyo ha decidido todos y cada uno de los más elementales temas relacionados con la vida de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una de las más grandes del país por número de afiliados.

Plazas magisteriales, posiciones políticas en municipios, cargos burocráticos en la estructura de la Secretaría de Educación de Veracruz –todo resultado de negociaciones políticas en pago a su experiencia en ingenieria electoral por medio de las delegaciones ubicadas en cada uno de los 212 municipios veracruzanos– son la fuente más visible del caudal de riqueza personal (ranchos, cuentas bancarias) que, se asegura, ha atesorado el profesor, quien desde hace más de cinco sexenios no ha puesto pie en un aula.


Colombia Moya: Andanzas

 Un grupo de jóvenes audaces, deseosos de expresarse en el contexto de sólido estatus profesional, con la experiencia de años de intenso trabajo y estudio en la barra y el escenario, encabezados por el bailarín Jasmany Hernández Negret, ex miembro de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de Cuba (en el que se formó), decidieron conformar una nueva compañía y experimentar con un ánimo de viento nuevo y la frescura de las obras de Yazmín Barragán. Es una agrupación optimista, llena de energía, seria y de alto nivel.

La compañía se llama MXCB, (México City Ballet), que se define como un grupo de ballet contemporáneo fogueado con coreógrafos y ejecutantes de trayectoria y renombre internacional, pues han bailado con los artistas más laureados y conocidos de esta nueva corriente, que con base en la sólida estructura del academismo clásico, introduciendo la fuerte tendencia mundial de la danza contemporánea, en una simbiosis expresiva intensamente de nuestro tiempo y realidad, intentará ser el mayor referente de esta tendencia y colocar a México como referente en el panorama mundial de la danza.




Finalizó ayer en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra la reunión de dos días del G-77, foro que tiene como propósito impulsar la cooperación económica en temas como comercio, industria, alimentación, agricultura, energía, materias primas y finanzas, y que ha logrado establecer un sistema de preferencias comerciales entre sus integrantes, que actualmente suman 133. Aunque la membresía del G-77 es representativa de diversidad de tendencias políticas y de modelos económicos, ello no ha impedido que celebre en estos días su 50 aniversario (fue establecido el 15 de junio de 1964) con una presencia fortalecida y una finalidad clara: dar voz y peso a naciones que no forman parte del grupo hegemónico de la economía mundial, cuyos intereses son, por norma general, contrapuestos a los de las economías dominantes. La presencia de China, India, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Chile otorga al foro un peso y una influencia indudables en los asuntos mundiales.

Sobre hidrocarburos y Santa Anna

Los senadores del PRIAN han aprobado, en pocos minutos, la nueva ley Antonio López de Santa Anna, sobre hidrocarburos y electricidad. Parecen más santanistas que su Alteza serenísima, por su entreguismo a intereses privados, internacionales y nacionales de la oligarquía. Las consecuencias, de tal engendro monstruoso, serían: Exxon, Halliburton, Repsol. Todas ellas declaran que todo México es un inmenso depósito de hidrocarburos. En 10 días, nuestros legisladores autorizarían que se expropie todo el territorio nacional, según esa ley, y adiós México.

Un juez de la ciudad de Los Angeles, California, emitió un veredicto en materia de educación que amenaza abrir un gran boquete a los sindicatos de maestros en toda la Unión Americana. La decisión establece la inconstitucionalidad de la norma mediante la cual un maestro garantiza su planta de por vida por el hecho de haber enseñado dos años seguidos en el mismo plantel.

Afinales de marzo del año pasado hubo violentos enfrentamientos entre pobladores de Dzilam de Bravo, en Yucatán. El motivo: la captura de los pepinos de mar, especies que en México no se consumen pero hacen parte de las comidas exóticas, en especial chinas.

Con poco más de 50 por ciento de los votos y una abstención un poco menor que la primera vuelta, Juan Manuel Santos logró religirse presidente de Colombia. La polarización en la recta final reveló cómo el tema de la paz y de la guerra fue finalmente el central en las más reñidas elecciones colombianas.

En días recientes han coincidido una cantidad impresionante de efemérides y de acontecimientos mediáticos que, ni el Campeonato Mundial de Futbol puede silenciar (aunque sea el más ruidoso en gritos y porras). Naturalmente el encuentro futbolero en Brasil parece llenar abrumadoramente los corazones y no dejar espacio para ningún otro acontecimiento, aunque una memoria diversa reclama también su presencia en estos días.

Los ejecutores del atropello, del despojo, de la traición, quisieran que todo el proceso de aprobación de las leyes secundarias en materia de hidrocarburos y de electricidad, pasaran rápido, sin testigos y a espaldas de todo debate que los exhiba ante el pueblo al que no representan y frente al cual quisieran ser invisibles.

Por definición, los bancos centrales temen a la inflación. Cuando aumenta el nivel general de los precios la moneda se deprecia, pues baja su capacidad de compra. Pero también temen a la deflación, ya que la caída de los precios elimina los estímulos para la inversión, denota un apocamiento de la demanda.

¿Hacen falta pretextos de cualquier tipo para leer (seguir leyendo) hoy la poesía de Efraín Huerta? La suya es una de las aventuras más apasionantes, contradictorias y textualmente divertidas (no poca cosa en nuestra tradición adusta) de la poesía mexicana. Recorren su obra, de los años 30 a los 70 del siglo pasado, muchos de los más hermosos poemas jamás escritos en estas tierras. La imagen sorpresiva, deslumbrante, ingenua y maliciosa, deliberadamente poética. Los malos modales verbales y los excesos; suyas son la rabia, el odio, la imprecación, el responso encabronado, las barbas para desatar la lujuria, ese afán de rebeldía que buena falta le hace siempre a la expresión poética si es que aspira a decir o significar algo. ¿No son acaso suyos algunos de los versos eróticos y enamorados más desgarradores y encendidos, entre los más perfectos de la lírica mexicana? Y aunque se rían, ¿no son de Efraín Huerta las mejores puntadas: greguerías minimalistas, desenfadados albures a la altura del arte?

Muchas personas de mi generación vivimos con la idea de que hablar de dinero era muestra de mala crianza. Crecimos con la errada sensación de que en casa el dinero nunca falta. Donde come uno comen 10, fue un acerto repetido una y mil veces en la mesa familiar y en casa de mi abuelo. El deseo era la única razón para que el agua multiplicara los panes y los frutos de la tierra. Así, reproducida casi al infinito, esta cultura familiar iberoamericana propició que la economía se convirtiera, para muchos en nuestra sociedad, en un ámbito de difícil comprensión y, por la falta de conocimiento mínimo, pareciera un universo muy complejo. Esta situación, en la práctica y al cabo de los años, se tradujo en una escasa cultura del ahorro y en un uso poco responsable y eficiente de los instrumentos financieros.


Apuntes del 2015: Sonora 

By Salvador García Soto 

Sonora es un estado que en el panorama se ve más fácil que permanezca para el PAN a que lo recupere el PRI. El gobierno de Guillermo Padrés no ha sido para nada una administración de la que el panismo pueda sentirse orgulloso; hay escándalos de corrupción, un gasto desordenado e ineficiente y un estado que se fracturó entre sus dos ciudades más importantes por un conflicto de agua entre familias del norte, Hermosillo, y acaudalados caciques del sur, con Obregón. Pero en medio del caos que ha sido su gobierno, hay algo que le reconocen a Padrés incluso sus adversarios del PRI: el panista sabe operar políticamente y ha preparado su sucesión de manera inteligente.

 

 El candidato del gobernador es el ex alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, a quien Padrés ha apoyado no sólo para promover fuertemente su imagen, sino para que controle hoy en día al PAN de Sonora. Las encuestas arrojan amplias posibilidades de que Gándara se convierta no sólo en el candidato del panismo, sino en el que puede mantener la gubernatura para los azules con el gobernador detrás de su ya iniciada campaña.

En el PRI tendrán un dilema. Por un lado están las aspiraciones de otro Gándara, Ernesto, el senador priista, también ex alcalde de Hermosillo y quien busca su segundo intento; sólo que, aún con los nexos familiares entre los dos Gándara, los sondeos de popularidad e intención del voto favorecen al panista Javier por encima de su primo priista.

Por otro lado, en el PRI está el factor Manlio Fabio Beltrones, hoy por hoy convertido en jefe político del priismo sonorense. Hay quien piensa que Beltrones tendrá mano en la elección del candidato priista a la gubernatura porque así lo decidirán en Los Pinos donde existe un buen ánimo para dejarle al coordinador de los diputados del tricolor que maneje la elección en su estado.

Y si Manlio lleva mano, entonces su candidata sería una mujer: la senadora Claudia Pavlovich, quien tiene una buena imagen y podría vender el primer discurso de género en un estado donde la política, tanto en la era priista como en la alternancia del PAN, ha estado dominada mayoritariamente por hombres.

  

Pavlovich, dicen en el mismo PRI, podría tener buenas posibilidades de enfrentar al PAN no sólo por su condición de mujer, novedosa para la política sonorense, sino por su juventud. El único problema que tendría la senadora -dicen también con cierto sarcasmo algunos priistas- es que si tiene el apoyo de Manlio podría pesarle el récord que trae el ex gobernador con otros candidatos a los que ha impulsado en estados como Guerrero y Baja California: los dos perdieron.

De cualquier modo Sonora será una de las elecciones más interesantes para observar en el 2015, no sólo porque puede significar un termómetro de si el PAN mantiene su tendencia a la recuperación, iniciada en 2013 con su triunfo en Baja California, sino porque también se verá si el PRI de Enrique Peña Nieto tiene la fuerza suficiente para recuperar un estado emblemático para el priismo -tierra de su fundador Plutarco Elías Calles- o si el desgaste de primeros años de gobierno y el costo de las complicadas reformas peñistas le pesarán al viejo partido.

 

NOTAS INDISCRETAS… Lo que empezó como un conflicto entre socios del hotel El Encanto en Acapulco, ha puesto al descubierto un escandaloso caso de fraude que involucra al presunto arquitecto Miguel Aragonés Pardo. Resulta que Aragonés, quien se presentó durante años en México como un reconocido arquitecto, no sólo defraudó a sus socios en ese hotel al realizar un pésimo manejo administrativo y dejar de pagar a los empleados más de cuatro millones de sus sueldos, lo que hizo estallar una huelga que ocasionó el cierre de El Encanto desde el 13 de mayo pasado, sino que además engañó a asociaciones de profesionistas en México y en el extranjero, a universidades privadas en las que dio cátedra de arquitectura, a los jóvenes que estudiaron con él y a todo el mundo de la arquitectura en el que incluso se le concedieron premios y reconocimientos por su trabajo cuando en realidad nunca tuvo el título de arquitecto con el que se ostentaba.

  

Según ha denunciado el abogado Xavier Olea, quien representa a los socios defraudados, una consulta en el Registro Público de Profesiones de la SEP arrojó que no existe un título de arquitecto a nombre de Aragonés. En el oficio SEP_DGP/DJ1159/2014 se señala que "en Registro Nacional de Profesiones no se encontró antecedente profesional a favor del c. Miguel Ángel Aragonés Pardo". El problema es que Aragonés huyó y al parecer se encuentra fuera del país mientras sus socios han iniciado incluso demandas penales porque delegó la administración del Encanto a una operadora de dudosa procedencia, cuyos orígenes están en Apatzingán, Michoacán, la cual manejó un fondo de 15 millones de pesos. Los delitos por los que sus socios acusan a Aragonés podrían sumar 12 años de prisión y el tema provocará incluso preguntas en lugares como la Universidad Anáhuac, donde durante varios años Aragonés impartió el posgrado de Arquitectura sin tener título de arquitecto… Los dados abren semana. Doble Escalera.


El cártel gobernante

Lydia Cacho

Su delgadez, el tono de su piel, la lentitud con la que camina y su persistente ausencia en la casa de gobierno desde que fuera electo gobernador de Michoacán lo delatan. Fausto Vallejo sabía que estaba enfermo de gravedad desde que se lanzó en campaña, como dijimos hace unos meses, estaba esperando el triunfo para irse al Chicago University Hospital donde connotados hepatólogos le harían un transplante para extirpar su hígado colapsado a raíz de una cirrosis biliar que le dejó el órgano como un gran fibroma. Cuando estuve en ese hospital con un par de los mejores hepatólogos, entendí que lo que Vallejo necesitaba para sobrevivir al trasplante y adaptarse a esa nueva vida a su edad (65 años) era, reposo absoluto (como lo tuvo durante más de un año). Los médicos recomendaron que no se estresara, cambiara su alimentación y que de ninguna manera siguiera la vida que llevaba antes del trasplante. Su familia le suplicó que se cuidara, pero luego de una reunión con el Presidente Peña y con el secretario de gobernación el acuerdo consistió —me informan mis fuentes— en que él permaneciera como responsable del gobierno michoacano, aunque en realidad quien gobernaría por él sería un equipo conformado desde la Segob. El PRI no estaba dispuesto a perder el coto de poder.

Hace unos días Vallejo, convaleciente nuevamente por complicaciones, reveló su complicidad con el fomento y crecimiento de la crisis de seguridad en su estado. Ante la evidencia de un video y fotografías filtradas por la SEIDO en las que aparece su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, en una reunión con el líder de los Caballeros Templarios, el gobernador reveló ante CB Televisión "…qué está en video, no sé, pero lo que sí puedo decir es de que hay cientos de videos en donde desfilaron los principales aguacateros. Se los llevaban hasta en parvadas, en autobuses, a muchos de ellos se los llevaron, gasolineros, constructores, presidentes municipales"; aseguró que existen los videos como muestra de un mal de muchos.

El gobernador explicó que el cártel acostumbra secuestrar a todo tipo de personas y que se les fuerza a hacer pactos; algo que desde hace años sucede en la mitad del país. Aquí debo acotar que conozco a un ex periodista de Tamaulipas que fue secuestrado por los Zetas, grabaron las conversaciones en que aceptó que nunca hablaría de sus actividades criminales, su vida estaba en peligro y él dijo que sí a todo. Ahora, cada vez que hay masacres, en la redacción reciben una llamada de Los Zetas para advertir que no se publique o alguien morirá. Se entiende pues, que existe la posibilidad de que el hijo del gobernador fuese secuestrado y que el pago, además de económico, consistiera en un supuesto pacto de "no agresión". Sin embargo varias cosas llaman profundamente la atención: que Vallejo se exprese como si fuera un ciudadano más, carente por completo de poder sobre la delincuencia. Que su hijo, dadas las circunstancias, no haya tenido protección y nadie supiera de ese secuestro hasta ahora. Que admita públicamente, con cierto hastío, lo que Mireles nos ha dicho: que en realidad la casa de gobierno es la de los Templarios. Ellos mandan, ellos ponen las reglas, ellos condicionan la economía de Michoacán a los convenios con el cártel. Castillo, enviado de Peña para hacer control de daños, colabora en mantener la farsa invitando periodistas a un tour por Michoacán. En este caso la salud de un político sí es un asunto público. Mientras los medios se distraen con la legalización de las autodefensas, las y los michoacanos siguen sumidos en una crisis de seguridad sin gobernador, con un gabinete paralizado y corrompido. Tiene un hombre deprimido, enfermo y cansado aferrado a una silla vacía. Espero honestamente que se recupere, pero en su casa, no la de gobierno. Una vez más los médicos le aseguran que está incapacitado para gobernar; pero eso nosotros ya lo sabíamos.

@lydiacachosi

Periodista

Los minisalarios

Samuel Schmidt 


Henry Ford sostuvo que sus obreros debían tener la capacidad de comprar los autos que producían. Lo que tenía mucho sentido, si la fuerza de trabajo tiene poder adquisitivo las empresas tienen un incentivo para invertir y crecer, pero si esa clase obrera se precariza, las posibilidades de crecimiento económico se anulan, no solamente porque no hay un mercado de consumo que reclame productos, sino porque las nuevas inversiones no tienen sentido.


Los neoliberales asumieron la propuesta de que las posibilidades de crecimiento residían en el mercado externo, en las exportaciones. Esta fórmula puede ser correcta para economías desarrolladas cuyos excedentes deben encontrar un canal de salida, o que podían incrementar los excedentes colocándolos en otros mercados. Para una economía como la mexicana, que depende del exterior para mejorar su tecnología, que no produce productos suficientes para satisfacer su mercado interno, cuyos inversionistas son timoratos y no asumen riesgos a menos que cuenten con protección gubernamental, la propuesta puede ser adversa, como en realidad lo fue.


México lleva mucho tiempo exportando materias primas e importando productos manufacturados, frecuentemente esas mismas materias primas que se procesan en el exterior. Así el petróleo mexicano se refinaba en el exterior y se importaban las gasolinas, mientras que los productos secundarios se quedaban en los países refinadores. Una de las paradojas fue el henequén que de producirse solamente en México pasó a estar controlado en Nueva York y sucumbió cuando se produjeron fibras sintéticas a partir del petróleo.


Es muy posible que los neoliberales hayan caída en el espejismo de la industria maquiladora y sus exportaciones, o tal vez no quisieron leer que se exportaban productos que fueron ensamblados en México y lo único que se agregaba a su valor eran los salarios, que por cierto, eran muy bajos, casi guardando una proporción de uno a diez respecto a lo que se paga en Estados Unidos.


El componente programático fue firmar tratados de libre comercio, aunque los resultados que presentaban, daban cuenta de una industria de transformación casi liquidada. Eso sí, al igual que sus antecesores los proteccionistas, confiaban que la inversión extranjera llegaría a salvar a la economía; la inversión llegó, pero para especular en la bolsa de valores, así México entró al grupo de países que se veían arrasados por capitales golondrinos que generaban tremendas presiones monetarias, que los países deben pagar. Y hasta hace muy poco tiempo México fue deficitario en TODOS sus tratados de libre comercio, y hay que revisar muy bien en que ramas económicas se tiene superávit. Pero es indudable que esta estrategia no ha generado mejoría en la calidad de vida para los mexicanos en general, aunque ha exacerbado la concentración de la riqueza en manos de menos de 30 familias y la concentración de la pobreza en el 60% de la población.


El paquete neoliberal lleva a los políticos a preocuparse por el déficit fiscal, la inflación y la estabilidad monetaria, aunque la estructura económica sufra desajustes severos. Entre los que más han golpeado a México y con trazas de quedarse por varias décadas, se encuentran: alto desempleo, fuga de capital, expulsión de población, ampliación de la pobreza en cantidad y calidad, destrucción de la infraestructura económica.


Como la estrategia propone conquistar el mercado exterior, las empresas, en su mayor parte maquiladoras, no requieren crear procesos intensivos de trabajo y éstas son el principal empleador; es así que en 7 años se crearon 5 millones de empleos, quedando un déficit superior a los 2 millones para atender el crecimiento vegetativos, a esto hay que agregarle el déficit de empleo que se viene arrastrando. Pero el mercado exterior también requiere competencia y una de ellas se determina en los precios, por eso, esos cinco millones de empleos alcanzan percepciones menores a 3 minisalarios. Así encontramos la paradoja de tener gente empleada de tiempo completo que se encuentra bajo la línea de pobreza, y en ocasiones aunque haya más de un ingreso familiar, no se puede salir de la pobreza. 


Como la inflación no se reduce, los ingresos de la población se contrajeron 2% en 12 meses, pero esto tampoco es nuevo, porque después que el salario alcanzó un pico elevado en 1975, desde entonces se ha registrado una caída constante. Nos falta solamente un año para cumplir 40 años de economía familiar que se deteriora. El mexicano promedio actual vive mucho peor que sus abuelos, lo que sin duda contradice la posibilidad de progreso, porque una generación debe vivir mejor que la anterior.


Si Ford hubiera hecho sus autos en México se daría cuenta que los obreros son incapaces de comprarlos, tampoco ganan lo suficiente para incentivar a la economía para que muchos otros puedan hacerlo.


Así la economía mexicana camina como el cangrejo, hacia atrás. 


Los despedidos

Sara Sefchovich

El método es así: si no sabes qué hacer, prohibe. Si no sabes cómo resolver, despide.

Una cuidadora que maltrata a un invidente, un médico que diagnostica mal a un paciente, una maestra que no interviene en casos de bullying, un cura pederasta, y los despiden, los dan de baja como se dice hoy. También se hace eso con los policías que no pasan evaluaciones o pruebas de confianza.

Es increíble que en lugar de castigar a los que hacen fechorías y de capacitar a los que no saben para que hagan bien las cosas, lo que se haga es ponerlos en la calle, para que allí sigan cometiendo sus barbaridades o para que consigan otro empleo para el que no están preparados.

Como dice Román Revueltas sobre tantos policías despedidos: "Su vuelta a la vida civil a vivir entre nosotros como cualquier hijo de vecino pero con mañas (y compromisos) y vicios adquiridos, nos ponen los pelos de punta. La mitad de las fuerzas policiacas trabaja en escandalosa complicidad con los canallas, es decir, que miles de individuos que visten de uniforme y que representan a la autoridad del Estado son meramente criminales. ¿Qué va a ocurrir con toda esa gente? No quiero ni pensarlo".

Yo tampoco quiero ni pensar que se deje suelto a un pederasta o a una guardiana maltratadora o a un mal médico. Pero en México todo se resuelve, entre comillas, sin pensar en las consecuencias.

El ejemplo más reciente es la decisión de obligar a los dueños de los circos a despedir a los animales. Alguien del partido que se dice protector del medio ambiente lo propuso (son por cierto esos mismos que promueven la pena de muerte, y que en este caso lo van a lograr) y la Asamblea lo aprobó sin pensar dos veces la tragedia que se viene para esos seres. Porque ahora irán a la calle, pues ¿quién va a seguir dándole de comer a un elefante-caballo-mono-oso-león-perro si ya no lo va a poder usar para su espectáculo?

Si lo que el diputado quería era proteger a los animales, esa debió ser la ley: castigos para quien los maltrate. Pero prohibir es dar pie exactamente a lo contrario, a su despido, su abandono, tal vez hasta su muerte. ¿Se sentirá orgulloso ese señor como si deveras hubiera hecho una buena acción?

Vivimos en un país en el que nadie piensa en serio las cosas: ni las consecuencias de las acciones ni las de las leyes. Todo se decide en caliente, sin cuidado, sin consultar con los que saben.

Aquí estamos atorados con una reforma fiscal que solo el secretario de Hacienda dice que es buena y el resto de los mortales, desde los que saben economía (premios nobeles incluidos) hasta los que la padecen saben que no. Y aquí estamos con un montón de ex policías sueltos en las calles. Y ahora estaremos con un montón de animales abandonados.

Despedir y prohibir en vez de solucionar: esa es la enorme aportación de nuestros funcionarios y "representantes". Si siguiéramos sus métodos, los deberíamos despedir inmediatamente a todos.

Voy a decir algo que sabemos todos: que a este pobre país nuestro le urgen mejores políticos. Desde diputados hasta gobernadores, secretarios de estado y presidentes. Pero ellos, los que tienen esos puestos, ni cuenta se dan de nuestra desesperación y enojo. Y siguen tan campantes en su nube de perfección.

Ejemplo de esto es que el presidente Enrique Peña Nieto solo le haya pedido al papa Francisco la bendición para los jugadores de la Selección Nacional y se haya olvidado de los demás mexicanos. A 23 personas les tocó y no a ciento y tantos millones a quienes les urge.

Es lo mismo que cuando hacemos preguntas: a un cineasta y a unos cuantos obispos les responden, a los demás ni nos oyen. Es lo mismo que con la violencia: a un empresario lo atacan en un hotel y el Jefe de Gobierno se apresura a poner vigilancia en todos los hoteles, pero a todos los demás que cotidianamente nos asaltan y roban, nada.

Escritora e investigadora en la UNAM


Reforma Energética: primero el negocio

Javier Corral 

Como en ninguna legislatura de las que me ha tocado ser miembro en el Congreso de la Unión, se ha instalado en la actual una dinámica de estrictos intereses particulares sobre el interés nacional.


Se deciden asuntos fundamentales para la vida del país en la perspectiva del interés personal de los legisladores, qué conseguirán más adelante por la vía del servicio al gobierno, al partido o a las empresas que favorecen. Confluyen en esa distorsión de la representación popular, insospechados niveles de impreparación, impericia e irresponsabilidad en algunos. Otros agregan buenas dosis de cinismo y corrupción a su actuación. El descuido impera ante la línea. En el PRI llega a niveles indignos el sometimiento a los dictados del Presidente de la República; liquidada la autonomía personal. Han vuelto a refinar la lisonja presidencial desde el parlamento. Hay legisladores que ni siquiera leen los dictámenes que les someten a discusión y aprobación las comisiones.


Ante esta involución de profesionalismo y compromiso público en el Poder Legislativo, no debiera sorprendernos lo que pasa ahora mismo en el Senado de la República en el procesamiento y discusión de la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia energética. Pero aún así, lo acordado por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos el 10 de junio pasado, no deja de asombrar. Determinaron discutir en lo general el proyecto de dictamen y pasar inmediatamente a la discusión en lo particular de las reservas que se registraran, sin antes haber votado el proyecto en lo general. Luego impusieron que las reservas registradas debían presentarse en bloque y desahogarlas en 15 minutos. Un procedimiento inaudito. Transcribo la parte medular:"V. Agotada la discusión en lo general, se procederá a abrir la discusión en lo particular, para lo cual, los Senadores que así lo deseen, podrán reservar por escrito o de viva voz los artículos que quieran discutir. Se abrirá un registro de las reservas recibidas y se procederá a darle el uso de la palabra a los Senadores para que presenten en bloque sus respectivas reservas, hasta por 15 minutos".


Por ello el grupo parlamentario del PRD acudió, en un derecho que le asiste, a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado, para solicitarle su opinión sobre el acuerdo y señalar su criterio sobre su contenido reglamentario, en una competencia que la ley le otorga a esta comisión en el artículo 102, numeral 3 de la ley orgánica del Congreso.


Presidente de esa instancia legislativa, quien esto escribe, determinamos en nuestra formulación de opinión que no sólo es incorrecto normativamente, sino que se trata de una violación directa al artículo 149, numeral 2, fracción III y IV  del Reglamento del Senado de la República y se constituye en una forma de procesamiento absolutamente contraria a la práctica parlamentaria seguida hasta ahora.


La práctica parlamentaria ha sido invariablemente la de votar los proyectos de dictamen primero en lo general y posteriormente discutir en lo particular las reservas que hayan hecho los legisladores. Debemos recordar que las comisiones, en lo general, son los órganos especializados del Senado de la República y que sus análisis y puntos de vista enriquecen las propuestas legislativas a dictaminar.


Derivado de esta circunstancia el debate en las comisiones es más intenso que en el propio Pleno ya que la discusión se da a partir de diversos puntos de vista y el intento de acercar una posición que sea aceptada por la mayoría de los Grupos o Legisladores.


El artículo 198, numeral 1 del Reglamento del Senado, en su parte conducente establece lo siguiente: "Por lo que se refiere a su texto normativo y régimen transitorio, los dictámenes se debaten y votan primero en lo general y después en lo particular".


La normatividad del Senado en distintos momentos, establece que es la Ley y el Reglamento los que norman su actuar y en lo no previsto por estas disposiciones se resolverá por Acuerdos Parlamentarios particulares. Dichos acuerdos jerárquicamente son menores a la Ley y al Reglamento y tienen un carácter temporal. No puede el Senado ni sus órganos sustituir las obligaciones legales y procedimentales con acuerdos de Comisiones. De lo contrario sería darle una naturaleza de renunciables a las normas parlamentarias, lo cual vulnera lo previsto en el artículo 1, numeral 2 del Reglamento del Senado, entre otras disposiciones.


El Procedimiento legislativo tanto en sesiones del Pleno, como en sesiones de comisiones, es fundamental respetarlo, ya que el Senado es un órgano compuesto por iguales o pares, donde las mayorías deben respetar a las minorías.  Las disposiciones reglamentarias son irrenunciables por su carácter procedimental que les da la categoría de normas de orden público. Los acuerdos que pueden emitir las comisiones deberán ser en asuntos no previstos en el marco jurídico ya mencionado.


En ningún precepto las comisiones están facultadas para obviar trámites reglamentarios por mayoría de votos, siendo una disposición que no deja lugar a interpretaciones distintas, la prevista en la fracción IV, numeral 2, del artículo 149 del Reglamento, que para mayor comprensión también transcribo: "Los senadores pueden reservar artículos de un proyecto de dictamen o resolución para su discusión en lo particular; en este caso, el tiempo máximo de cada intervención es hasta de diez minutos". No existe el agrupamiento de artículos en bloque.


Pretender obviar la discusión de los artículos reservados, bajo el método de "bloque" para exponer las razones de la reserva en quince minutos, es absolutamente contrario a la práctica parlamentaria.  Invariablemente el Senado de la República se ha sujetado a los artículos anteriores, o sea a discutir las reservas artículo por artículo, salvo en el caso que los legisladores o los grupos parlamentarios acuerden que por economía procesal y dado el tipo o similitud de las reservas, sean discutidas en grupos de artículos.  Pero ello, incluso cuando así lo acuerdan los grupos parlamentarios se mantiene como prerrogativa del legislador que hizo la reserva sujetarse a ello o no.


El procedimiento establecido en el Reglamento del Senado lo que privilegia es la discusión informada y ésta encuentra mayor sentido que se realice en los órganos de deliberación especializados, como son las Comisiones.


Los grandes negocios que están detrás de la reforma energética, aunado a la instrucción presidencial de que estas reformas deben estar aprobadas "a mas tardar el 15 de julio",  ha provocado que no se repare en formas ni en procedimientos para sacar adelante la legislación secundaria. Se ha impuesto una dinámica de abuso y atropello a las más elementales normas que rigen el procedimiento legislativo; contra todo argumento, contra todo razonamiento, violentando toda norma, contra toda lógica y práctica parlamentaria, se decide avanzar en el procesamiento de la reforma mas importante de las últimas décadas.


La discusión del llamado "paquete energético"  no está dada en una circunstancia que amerite aminorar el tiempo de deliberación, por el contrario la naturaleza y complejidad de las iniciativas obligan a debates amplios y profundos, dado que tendrán enormes repercusiones económicas y sociales para el país. Sin embargo, a la ignorancia, el cinismo y la corrupción, se suma la abyección, la soberbia y el empecinamiento. Se inaugura un nuevo procedimiento legislativo sin reformar la ley, sólo por la vía de la mayoría de votos en comisiones unidas. Estáa punto de perderse la legalidad en el Congreso, se reinstala el autoritarismo presidencial, mientras rueda el balón en el mundial de fútbol.

@Javier_Corral


2014, el mundial de las protestas

Por Ricardo Monreal Ávila  @RicardoMonrealA


Hasta ahora habíamos visto lo "políticamente correcto": el uso del futbol como arma de comunicación, manipulación y dominación masiva. Dictaduras militares en busca de legitimación, gobiernos autócratas que presumen al mundo su eficacia, lo mismo que democracias emergentes que pugnan por reconocimiento internacional o tecnocracias que empatan calendarios de negociación parlamentaria con calendarios del mundial para aprovechar la mayor distracción del público, todos por igual ven en un Mundial de Futbol o en unas Olimpiadas el medio para alcanzar sus fines.


Sin embargo, Brasil 2014 es el primer mundial de futbol donde sucede lo "políticamente incorrecto": ciudadanos descontentos toman la cancha pública para dar a conocer al mundo sus demandas, replegar hasta la línea defensiva a su clase gobernante y hacer varios "tiros al travesaño" aún antes del primer juego.


Si no es ahora, ¿cuándo los trabajadores brasileños del transporte público y de los aeropuertos podrían tener una mejor coyuntura para exigir mejoras en suscondiciones salariales y laborales? Si no es en este mundial, ¿en qué otro momento los pobres de las favelas de Río de Janeiro y Sao Paulo podrían salir a las calles a exigir un alto al "Programa de Pacificación", que no es otra cosa que la reubicación territorial de los pobres para dar paso a la especulación inmobiliaria urbana? Si no es durante el Mundial 2014 y las Olimpiadas del 2016, ¿bajo qué otra circunstancia los sectores de clase media podrían reclamar eficazmente a su gobierno, "en qué te estás gastando los nuevos impuestos que me cobras, si no es en corrupción y en dispendios gubernamentales"?


Con el sólo hecho de lograr por primera vez en la historia deportiva mundial la cancelación de discursos inaugurales, tanto de políticos como de promotores internacionales, el pueblo de Brasil logró una hazaña deportiva única, anotar el cuarto gol del juego inicial, ¡desde fuera del estadio! Se confirmó con ello que este es el Mundial de las Protestas.


Cuando Lula da Silva obtuvo para Brasil el doble play, Mundial 2014 y Olimpiadas 2016, con el compromiso de invertir 8,000 millones de dólares en 59 proyectos de infraestructura, el país crecía al 5% anual, y presumía entre otras medidas la apertura energética (Petrobras), el programa social "sin hambre" y un agresivo plan de inversiones públicas y privadas. Era el punto más alto del Brazilian moment."Vamos a darnos a conocer como una de las 10 mejores economías del mundo", dijo en su momento. Obtuvo el premio mayor: la reelección de su partido PT y la victoria de la presidenta Dilma Rousseff.  


Sobrevino la crisis financiera mundial del 2009 y desde entonces todo ha sido cuesta bajo, entre penalties y autogoles.


En una clásica jugada de distracción para evadir la presión del contrario, Lula tiró el balón fuera de la cancha: "En México todo es peor que Brasil… Lo que hacen en materia energética, nosotros lo hicimos hace 20 años".

Además de un claro offside, ese balón caliente también puede verse como un amigable jalón de marca a lo que queda del Mexican Moment: "Como nos ven, se verán… Así como van, ni se les ocurra pedir para México las Olimpiadas 2024 o el Mundial 2026".


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Llaman a México a dejar discursos y cumplir con CEDAW

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Los recientes discursos del Estado mexicano a favor de los Derechos Humanos (DH) deben ser utilizados para obligar a todos los poderes a cumplir con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la cual mantiene severos rezagos especialmente en materia de violencia.

 
Así lo sostuvieron expertas internacionales, integrantes del Comité de la CEDAW y representantes de Naciones Unidas, al participar en un encuentro organizado por grupos civiles y que se realizó hoy en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en esta capital.
 
Al resaltar que esta semana diversas instancias federales y estatales festejaron el tercer aniversario de la reforma constitucional en materia de DH y manifestaron en el discurso su compromiso con estas garantías, las especialistas coincidieron en que se debe obligar a los funcionarios a materializar sus buena intenciones.
 
Leonor Calderón, del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México (UNFPA), destacó que aunque la CEDAW es la hoja de ruta para las mujeres en el mundo, "falta mucho en términos de apropiación de su contenido".


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Código de Justicia Militar, que acota la jurisdicción castrense en casos de violaciones a Derechos Humanos (DH), pero ahora falta que los delitos contra militares también lleguen a la jurisdicción civil, dijo la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
En un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) afirmó que la reforma abre paso a una nueva comprensión y práctica del rol de la jurisdicción militar en México, ajustada a parámetros más restrictivos y excepcionales.
 
Sin embargo explicó que ahora toca hacer frente al reto de profundizar el debate sobre cómo garantizar que la jurisdicción civil conozca las violaciones a los DH cometidas por militares contra otros elementos de las fuerzas armadas, como medida para garantizar el derecho a la independencia e imparcialidad judicial, al debido proceso y al principio de igual protección ante la ley.
 
Consideró que sólo así se dará total cumplimiento a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como a las recomendaciones formuladas por Comités de los Tratados, Relatores y Grupos de Trabajo de las Naciones Unidas.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El clamor a favor de la despenalización del aborto en el estado de Guerrero va en ascenso, mientras que las voces de la ultraderecha –en particular de las iglesias y sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– insisten en negar el derecho a decidir de las mexicanas.    

 
El pasado martes, las comisiones unidas de Salud, Justicia y Equidad de Género del Congreso local aprobaron un dictamen que desecha la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, tal y como ocurre actualmente en el DF.No obstante, el dictamen negativo podría ser votado en la sesión del Congreso estatal el próximo lunes 16 de junio, y las y los diputados locales tendrían la posibilidad de avalar la despenalización del aborto.
 
La secretaria de la Mujer de Guerrero (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, recalcó su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo local y adelantó que agotará todas las instancias legales para lograr la aprobación de la propuesta, pues "se trata de asegurar la salud de las mujeres".


or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-La diputada federal Martha Lucía (Malú) Mícher Camarena argumentó que las y los militantes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tienen una postura común con respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y del aborto, ya que "la derecha y la ignorancia está en todos los partidos". 

 
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados consideró como un retroceso y producto de la ignorancia que el martes pasado las comisiones unidas de Equidad de Género, Justicia y Salud del Congreso de Guerrero aprobaran un dictamen que rechaza la iniciativa enviada por el Ejecutivo del estado, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
 
En entrevista, dijo a Cimacnoticias que en el Congreso local no colocó la iniciativa como un tema de interés en salud pública, de justicia para las mujeres ni como una discusión científica, sino que se llevó la discusión al plano de la moral, postura especialmente sostenida por el Partido Acción Nacional (PAN).
 
Al ser cuestionada sobre la participación de la diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo –presidenta de la Comisión de Equidad de Género local– en la elaboración del dictamen, Mícher Camarena argumentó que "la derecha y la ignorancia está en todos los partidos".


or: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Ante la fallida iniciativa del GDF para promover la lactancia materna, la asociación civil Proyecto AliMente lanzó la campaña alternativa "Que no te den la espalda si quieres dar pecho", con el fin de que las mujeres estén informadas y puedan ejercer sin obstáculos su derecho a amamantar a sus hijas e hijos.

 
Luego de que la campaña que lanzó el gobierno capitalino en mayo pasado fue duramente criticada por organizaciones feministas, que la calificaron de "discriminatoria y violenta contra las mujeres", Proyecto AliMente pretende ahora con su propuesta concientizar a la sociedad sobre su responsabilidad para que las mujeres ejerzan su derecho a la lactancia materna.
 
La propuesta de la organización civil, conformada por expertas multidisciplinarias, entre médicos, economistas, diseñadoras y biólogas, conserva el diseño de la campaña del GDF, pero muestra a mujeres que no pertenecen a la farándula, con cuerpos más cercanos a la realidad, y en una postura que denota empoderamiento, según explicaron en entrevista.
 
El pasado 14 de mayo el gobierno capitalino lanzó su campaña con fotografías en las que se veía a mujeres del mundo del espectáculo y deportistas semidesnudas, y con el eslogan "no le des la espalda, dale pecho".
 
Proyecto AliMente retomó la idea de esa frase y jugó con las mismas palabras, además de que incluyó otros lemas como "si en tu lugar de trabajo no hay facilidades para extraer la leche… revisa la ley y habla con tu jefe sobre tus derechos como madre lactante".
 

CRISTAL DE ROCA
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.Para María Elena Chapa, por su congruencia.

 
Ante las leyes que atentan contra los derechos de las mujeres, invoco mi objeción de conciencia.Tradicionalmente, algunas personas han invocado la "objeción de conciencia" para no interrumpir un embarazo, aun cuando las leyes lo permitan, obligando así a muchas mujeres a ser madres sin desearlo.
 
Pues bien, yo también invoco mi objeción de conciencia a leyes autoritarias que van contra los derechos de las mujeres. La idea no es mía. Es del filósofo Michelangelo Bovero ("Cómo ser laico", Nexos, número 282, junio 2001).Al releer sus letras entendí que, en esencia, lo que han vulnerado las y los diputados de medio país, y lo que está a punto de vulnerar el Congreso de Nuevo León, al pretender modificar la Constitución local para que el Estado tome control sobre el cuerpo de las mujeres, es la democracia y es, también, mi derecho a ser laica en esta democracia.
 
Una decisión democrática, afirma Bovero, no puede tener como contenido una lesión a las precondiciones de la democracia, es decir, "al conjunto de principios en cuya ausencia las propias reglas del juego son vaciadas de sentido, y que coinciden sustancialmente con los derechos fundamentales de libertad y con algunos derechos sociales".


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles denunciaron que el Estado mexicano no está impulsando acciones para prevenir que tragedias como la ocurrida en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009, vuelvan a suceder, por lo que llamaron a las autoridades a apoyar a las familias en la difusión y adecuada implementación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Ley 5 de Junio).

 
Integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio denunciaron en rueda de prensa que a cinco años del incendio que dejó 49 víctimas mortales –25 niñas y 24 niños–, aún no hay consignaciones de presuntos responsables, ni un esfuerzo real del gobierno mexicano por prevenir la repetición de los hechos.
 
También criticaron que no han recibido respuesta a su solicitud de reunión con Enrique Peña Nieto y funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para desarrollar un plan de trabajo conjunto.
 
José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento y padre del niño Andrés Alonso, una de las víctimas, señaló que a pesar de que las mismas familias impulsaron la Ley 5 de Junio, la cual regula el funcionamiento y operación de los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el país, ésta no se ha implementado de manera adecuada desde su promulgación el 24 de octubre de 2011.

 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.

Libres de cargos Rosina González y activistas de Greenpeace
México.- La activista ambiental Rosina González de 26 años de edad y cinco integrantes más de la organización Greenpeace México quedaron libres de los cargos que Petróleos Mexicanos (Pemex) les había imputado por romper una lámpara durante una protesta en un edificio de la paraestatal en Veracruz, informó la organización en un comunicado.
 
Greenpeace indicó que era absurdo que activistas comprometidos con el planeta fueran acusados de daños y allanamiento de morada por Pemex, luego de que el pasado 1 de marzo Rosina y los  activistas se manifestaran pacíficamente en el puerto de Veracruz en donde desplegaron una manta de 125 metros cuadrados desde el último piso de la torre de Pemex.
 
La organización señaló que este caso muestra que en México se debe desistir de cualquier intento de criminalizar y encarcelar a lasy los activistas.


Emprenden acción para exigir protección a defensora oaxaqueña y comunidad de San Juan Cotzocón
México.- Organizaciones oaxaqueñas pidieron a la sociedad que envíe cartas a funcionarios estatales y federales, para exigirles que implementen de manera inmediata medidas cautelares a favor de la defensora de Derechos Humanos, Mariela Inocente Hernández, a fin de que salga con su familia del municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca, que está inmerso en  el conflicto poselectoral desde enero pasado.
 
Asimismo, en la misiva se pide a las autoridades correspondientes realicen a la brevedad una mesa de diálogo para poner fin al conflicto, que aseguran vulnera los derechos de los habitantes de San Juan Cotzocón, en particular de niñas, niños y mujeres.  
 
Las cartas deben ir dirigidas al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo gobernador.gabino.cue@gmail.com y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong secretario@segob.gob.mx, con copia para la organización
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca


Fiol Matta, segunda mujer puertorriqueña en asumir presidencia de Tribunal Supremo 
Puerto Rico.- La jurista puertorriqueña Liana Fiol Matta asumió el pasado miércoles en una sesión especial el cargo de jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, con lo que se convirtió en la segunda mujer en presidir el cargo, informó el portal de noticias Prensa Latina.
 
Durante su discurso, Fiol Matta, quien sustituye en el cargo al juez Federico Hernández Denton, refirió que en su mandato "será una prioridad dar acceso a la justicia a las personas más vulnerables y a los sectores marginados de la sociedad".
 
La primera mujer en presidir el cargo fue la jueza Miriam Naveira de Rodón en 2003.

AMERICA LATINA

Agencia Púlsar

Colombia: "Millones de compatriotas votaron por la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza"

Colombia: Juan Manuel Santos fue reelecto presidente

Venezuela: Destacan importancia de proyecto Ley de Empleo Juvenil para impulsar desarrollo socioproductivo

Perú: Congreso aprueba debatir informe de Megacomisión que investigó gobierno de expresidente

Argentina: La "Carpa Villera" logra respuestas a sus reclamos en Buenos Aires


16 de junio de 2014, 00:20Guatemala, 16 jun (PL) Los exmilitares Esteelmer Reyes y Heriberto Valdez declararán hoy ante un juzgado por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad y desaparición forzada durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996).

Irán rechaza intervención de EE.UU. en Iraq y desmiente negociación

16 de junio de 2014, 03:02Teherán, 16 jun (PL) Irán subrayó hoy su oposición a una intervención militar estadounidense en Iraq y negó una potencial cooperación con Washington para solucionar esa crisis, aunque mostró disposición a ayudar al país vecino si lo pide oficialmente.

16 de junio de 2014, 00:31Quito, 16 jun (PL) La comisión investigadora del intento de Golpe de Estado en Ecuador en 2010 entregará hoy el resultado de sus pesquisas al Fiscal General, Galo Chiriboga, para que la información sea utilizada en los procesos judiciales correspondientes.


LA PRENSA LATINA

PL aniversario 5515 de junio de 2014, 19:11Por Alejandro Gómez *

La Habana (PL) A 55 años de su creación el 16 de junio de 1959, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina mantiene viva su misión fundacional de luchar por la verdad y contra las mentiras de los grandes monopolios mediáticos.

 

14 de junio de 2014, 09:25Por Jorge Petinaud

Pioter PoroshenkoMoscú, 14 jun (PL) A siete días de asumir el cargo de Presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Pioter Poroshenko ofrece hoy a las regiones del sureste del país la paz de los sepulcros.


16 de junio de 2014, 04:33Por Carmen Esquivel Sarría

Ulises GuilarteParís, 16 jun (PL) La crisis global del capitalismo tiene hoy un impacto en la pérdida de las conquistas laborales en muchas partes del mundo, declaró aquí el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte

Juan Manuel Santos16 de junio de 2014, 00:34Bogotá, 16 jun (PL) Los colombianos amanecen hoy con una cercana esperanza en conquistar la paz tras la victoria en los comicios presidenciales del mandatario Juan Manuel Santos, quien prometió trabajar los próximos cuatro años para construir un nuevo país.

Imagen activa16 de junio de 2014, 09:34Caracas, 16 jun (PL) La Cumbre del G-77 más China, que culminó en Bolivia, fue un hecho político antiimperialista de gran envergadura, señaló hoy en esta capital el presidente del del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, (Parlatino), Carolus Wimmer.


LA RADIO DEL SUR

Lunes, 16 de junio de 2014
Roberto Montoya

Cumbre del G77+China
Katu Arkonada

La verdadera tarea por delante
Ramzy Baroud

Juan Cole

Brasil 2014
Ernest Cañada

Viktor Shapinov

Derrota del candidato uribista por casi 1 millón de votos: 51% a 45%

Santiago Alba Rico, Loles Oliván, Carlos Varea




No hay comentarios.: