miércoles, junio 18, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 18 DE JUNIO

PORTADAS:Se agudizan en México ataques contra migrantes/Patrulla Fronteriza apoyó a "El Chapo"/Dan coartada para transas/Vuelve el PRD al debate... y ahora se retira el PAN/ /Atorón en el Senado/Madero 'olvida' a corderistas para la dirigencia nacional/PRD regresa a nagociación; el PAN se va/Congreso y reformas: la otra cancha/

...Y ahora, PAN deja negociaciones de leyes energéticas y condiciona al PRI

/Salinas Pliego se frota las manos: su hija Senadora está en la Comisión Energética, acusa Layda Sansores/


REFORMA

Dan coartada para transas

Las nuevas leyes reglamentarias para Pemex y la CFE ofrecen coartadas a los funcionarios que cometan actos de corrupción para librar sanciones administrativas. Las iniciativas enviadas por el Gobierno federal al Congreso, con las que Pemex y CFE pasan de empresas paraestatales a "empresas productivas del Estado", permiten a sus funcionarios librar procesos sancionatorios por decisiones u omisiones que causen daños o perjuicios. También concede el "perdón" a los funcionarios por parte de la llamada Unidad de Responsabilidades, única facultada para recibir quejas e imponer sanciones administrativas. En el artículo 86 de la iniciativa de Ley de Petróleos Mexicanos se asienta que el personal de ésta y de sus empresas productivas subsidiarias no incurre en responsabilidad por los daños o perjuicios que ocasione a las mismas si actúa "de buena fe" y selecciona "la alternativa más adecuada, a su leal saber y entender".

Brincan ya en el DF candidatos chapulines

Falta un año para las elecciones, pero varios diputados locales y Jefes Delegacionales del PRD y el PAN tienen invadida la Ciudad con anuncios para promocionar su imagen... fuera de la ley. Por este motivo, el Instituto Electoral del DF (IEDF) ha recibido 15 quejas por promoción personalizada. Durante recorridos de verificación, el organismo encontró 3,445 anuncios donde aparece la imagen de funcionarios. Bardas, lonas, pendones, espectaculares, carteles, vallas, mantas y hasta anuncios en pantallas luminosas son los principales medios que han usado los políticos, según el reporte del IEDF elaborado entre febrero y mayo. La supervisión realizada por las direcciones distritales del Instituto se llevó a cabo luego de que a finales del año pasado se detectó que los servidores públicos promovieron su imagen con el pretexto de difundir informes de labores, lo cual se puede considerar acto anticipado de campaña.

Ahora PAN abandona negociaciones

La bancada del PAN en el Senado se levantó de la mesa de negociación que mantenía con el Gobierno federal sobre la reforma energética. Luego de una reunión privada con su grupo parlamentario, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, anunció que la decisión obedece a que el PRI pretende incumplir con su palabra y reabrir la discusión de la reforma electoral en el Congreso federal. "Hoy nos levantamos de la mesa de negociación de la reforma energética hasta que el PRI se quite de esa idea de reabrir la reforma electoral para hacer cambios. Como dicen en mi pueblo, hay hombres que cumplen con su palabra y hay hombres que sólo cumplen años", expresó. Según Preciado, el PRI pretende incluir en la agenda del periodo extraordinario una reforma al artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos para modificar la distribución de votos cuando participen coaliciones en las contiendas electorales.

TEMPLO MAYOR

Igualito como se sentía en los vagones de la Línea 12 del Metro, así se está empezando a cimbrar la clase política del DF. La razón es que ya comenzó a circular la lista con los nombres de funcionarios y ex funcionarios del gobierno capitalino que podrían ser sancionados por el desastre en la llamada Línea Dorada, que actualmente opera sólo en un tramo. Entre quienes se dice que recibirían castigo está Enrique Horcasitas, quien fuera director del Proyecto Metro y claramente identificado como parte del equipo de Marcelo Ebrard. De esa misma dependencia hay que anotar a Sotero Díaz Silva, Carlos Raúl Cruz Neri, Moisés Guerrero Ponce, Kooichi Mario Endo, Juan Antonio Giral, José Pascual Pérez Santoyo, Reyna María Basilio, Juan Armando Rodríguez Lara, Filiberto Salazar, José Guadalupe Roja, Antonio Escobedo, Noé Quiroz, Enrique López Novia, José Verdeja y Fernando Taboada. Quienes aparecen en la lista por parte el Sistema de Transporte Colectivo Metro son el ex director Francisco Bojórquez; el ex titular de Administración Juan Mercado; y el actual responsable de Mantenimiento, Óscar Leopoldo Díaz González Palomas. Si bien no están del todo establecidas las sanciones, se comenta que todos quedarían inhabilitados -por distintos periodos- y sólo dos tendrían multas económicas. Peeero en todos los casos, ¡agárrense!, se turnaría el expediente a la Procuraduría de Justicia para que determine si hay algún delito que perseguir. A ver qué arranca primero si la Línea 12 o los procesos judiciales. ¡Torneo de tortugas!



MILENIO

Vuelve el PRD al debate... y ahora se retira el PAN

El PRD regresó, bajo protesta, al debate de la reforma energética, una vez que la Mesa Directiva del Senado validó la legalidad del procedimiento de discusión. Sin embargo, el PAN se levantó de las negociaciones y señaló que no regresará a este debate si el PRI rompe su palabra y convoca a periodo extraordinario para reabrir el tema de coaliciones entre partidos. El tema de coaliciones no tuvo consenso en el Senado para incluirse en el dictamen de la reforma político-electoral aprobada en el pasado periodo de sesiones. Sin embargo, los diputados decidieron reabrirla para que los partidos puedan transferir votos a sus aliados en una elección.

Arrebatan cárceles al crimen en Chihuahua

De ser el estado con las prisiones más violentas de América Latina, donde los internos gobernaban, dirigían matanzas y procesaban la droga que se vendía al exterior, hoy Chihuahua es la única entidad con "entros penitenciarios modelo", que cuentan con certificación y reconocimiento del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sus cárceles "son las más equipadas, modernas y seguras" no solo del país, sino del continente americano, pues siete de sus ocho centros penitenciaros cuentan con la certificación a ciento por ciento por parte de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA por sus siglas en inglés), la cual trabaja para la Embajada de EU como parte de la Iniciativa Mérida.

TRASCENDIÓ

Que el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, unificó ayer, pero en su contra, al resto de los líderes parlamentarios en San Lázaro. Todo iba bien en la reunión de Junta de Coordinación Política hasta que el guanajuatense se sacó de la manga la amenaza de levantar a su bancada de la mesa de negociaciones de la reforma energética, en protesta por la decisión de rectificar la Ley de Partidos Políticos en materia de coaliciones. Esa determinación le costó una andanada de reproches, no solo de las fuerzas minoritarias, sino también de priistas y perredistas.


EXCÉLSIOR

PRD regresa a nagociación; el PAN se va

El mismo día en que el PRD en el Senado anunció su regreso al debate en las comisiones donde se  procesan las leyes secundarias en materia energética, el PAN abandonó el diálogo. Encabezado por Luis Miguel Barbosa, el PRD regresó a la negociación, "porque tenemos la certeza de que en el pleno no se va a violar la ley". El viernes, los perredistas dejaron la mesa, al acusar que el método de trabajo sobre las leyes pendientes es ilegal. Este martes, a las 19:30 horas, los panistas asumieron la indicación de su presidente nacional, Gustavo Madero, de levantarse de la mesa de construcción de la Reforma Energética e irse a septiembre o, si es necesario, a diciembre.

Cae narco mexicano en pleno Mundial de Brasil

Las procuradurías del país no tienen hasta el momento registradas averiguaciones previas en contra de José Díaz Barajas, presunto traficante de metanfetaminas, detenido por autoridades brasileñas en el aeropuerto de Río de Janeiro, pero se informó que ya se abrió una investigación del caso. Fuentes ministeriales informaron que al reportarse la captura del ciudadano, aparentemente de origen mexicano radicado en Guadalajara, Jalisco, se inició el procedimiento de búsqueda en las bases de datos de las autoridades mexicanas. Autoridades judiciales de Brasil informaron que Díaz Barajas fue capturado en cumplimiento a una orden de Interpol, ante acusaciones de Estados Unidos por el presunto tráfico de metanfetaminas. De acuerdo con los reportes, el sospechoso ingresó al país sede de la justa mundialista desde el pasado 11 de junio, por lo que se le dio seguimiento, y tres días después el juez Marco Aurelio Mello, de la Corte Suprema de Brasil (STF), Marco Aurelio Mello, ordenó su captura.

Empresarios llaman a no frenar leyes

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérez Candiani, llamó al Partido Acción Nacional (PAN) a no detener más la construcción de las leyes secundarias de la Reforma Energética, porque se trata de modificaciones trascendentes que traerán inversiones y permitirán el crecimiento económico del país, afirmó. Entrevistado en el Senado de la República, después de participar en el foro sobre la Alianza del Pacífico, organizado por los senadores Héctor Larios y Mariana Gómez del Campo, el líder de los empresarios fue interrogado sobre el anuncio de Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, en el sentido de que la Reforma Energética se irá hasta septiembre próximo.

FRENTES POLÍTICOS

Otros triunfos. Inmerso en la euforia del encuentro de ayer entre México y Brasil, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México será activo protagonista de la economía global. En reunión con cónsules honorarios, dijo que esta nación ha alcanzado reformas que abren oportunidades inéditas para el crecimiento. Desde el Palacio Nacional les pidió difundir la transformación del país. Compartan con el mundo que México hace frente a sus retos con determinación; que se está atreviendo a cambiar y que en esos cambios hay grandes oportunidades para crecer juntos, subrayó. Un ejemplo más de cómo se gana en el terreno internacional.


24 HORAS

Atorón en el Senado

La legislación secundaria en materia energética nuevamente fue comprometida en el Senado de la República, pues a unas horas de que el PRD anunciara su regreso al debate, el PAN se retiró con la advertencia de que no habrá leyes energéticas por el incumplimiento del PRI sobre la reforma política-electoral.

Ayer, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, levantó a su bancada del debate energético acusando al Revolucionario Institucional de "prostituir" su palabra, debido a que PRI y PRD alistan reformas al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, para permitir que los votos que reciba un candidato por coalición sean contados por igual a cada uno de los partidos promotores, postura que no comparte el blanquiazul."Con nosotros que no cuenten para nada, ni con nuestra presencia, ni con nuestros votos (…) nos levantamos de la mesa de negociación en materia energética hasta en tanto el PRI se quite esa intención de modificar la ley electoral, porque fue un acuerdo y los acuerdos se deben de cumplir. Si quieren la reforma energética que revisan, muy bien, lo que van a hacer en la Cámara de Diputados", advirtió el líder de los senadores panistas.

Alista PRD toma de tribuna por reforma energética 1:24 am


ADNPOLÍTICO

El líder del PAN excluye a cercanos a su exrival aunque había dicho que incluiría a todos los grupos »Madero regresa a dirigencia panista y pide evitar 'rencores'ONG acusan falta de seriedad en cifras sobre desaparecidos

Activistas critican que el registro no tiene claridad lo que ven como falta de respeto para víctimas

SEP remueve a director de TV Educativa por supuesta censura

Fausto Alzati indicó que no hubo represión alguna y se dijo 'sorprendido' por la pieza no programada


LA SILLA ROTA

Chapo recibía apoyo de policía fronteriza

Según un testigo protegido, algunos agentes fronterizos permitían el libre paso de tráfico de armas para el cártel de Sinaloa  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Congreso y reformas: la otra cancha

En México se libra otra batalla a la par que la Selección Mexicana enfrenta en el Mundial de Futbol en Brasil.

La rivalidad en esta otra cancha, la legislativa, es evidente. Los equipos aquí serán los partidos políticos. 

Paralelo a los encuentros del de la Copa Mundial de futbol, el Senado de la República y la Cámara de Diputados ajustan los últimos detalles de las reformas legales en materia energética, político-electoral y de telecomunicaciones.Crece la expectativa sobre las posibilidades que tendrá México para calificar en el torneo de Brasil 2014  y el choque de trenes entre el partido en el gobierno, el PAN y la izquierda con el PRD es cada día más evidente.Todo indicaba que el Partido Acción Nacional trataba de ajustarse a la alineación del PRI para sacar cuanto antes la reforma energética, sin embargo anoche se levantó de la mesa de negociaciones. 

El PRD y el Partido del Trabajo ya habían solicitado la intervención de un árbitro por las faltas al procedimiento legislativo.Les urge que sea la Suprema Corte de Justicia la que dé la última palabra sobre las denuncias que han hecho. La SCJN no ha dicho nada, pero la Mesa Directiva del Senado ya entró al análisis de sus denuncias.


ARISTEGUI NOTICIAS 

El coordinador de PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, anunció que su partido se levanta de las negociaciones de la reforma energética si el PRI insiste en dejar las coaliciones en los estados, como se buscaría aprobar en el periodo extraordinario junto a perredistas."Nos levantamos  de la mesa de negociación de la reforma energética hasta en tanto el PRI se quite esta intención de modificar la ley electoral, porque fue un acuerdo y éstos se deben cumplir. Si el PRI pretende ir a una decisión en la cual van a regresar al tema de las coaliciones y abrir la Ley de Partidos en el artículo 87, que contempla esta disposición, que no cuente con nosotros para la reforma energética y, como lo dijo Gustavo Madero, nos podemos ir a septiembre o diciembre, pero en esta nosotros no vamos", advirtió el panista.—¿Están levantados de la mesa de la reforma energética?—Sí y solo si el PRI insiste en modificar el artículo 87 de la reforma en materia de partidos políticos.En entrevista, dijo que este miércoles en la sesión permanente los legisladores de la Cámara de Diputados pedirán que se convoque a un periodo extraordinario. Entre los temas que tienen en la agenda está aprobar una modificación al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos. 

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; Miriam Grunstein, investigadora del CIDE; Claudia Sheinbaum, investigadora de la UNAM; y Montserrat Ramiro, directora de proyectos de energía del IMCO, analizaron lo que provocará en el país la reforma energética: para unas detonará el crecimiento, traerá empleos y fomentará la competencia, para otras, implica riesgos y compartir la renta petrolera.Actualmente en el Congreso se procesan las leyes secundarias de la reforma, con la que las empresas privadas podrán, por ejemplo, extraer petróleo.En Noticias MVS, primera emisión, discutieron sobre la participación de las empresas privadas, los contratos, la Comisión de Hidrocarburos, entre otros temas; se enlistan algunos de los argumentos mencionados.


SINEMBARGO

Salinas Pliego se frota las manos: su hija Senadora está en la Comisión Energética, acusa Layda Sansores Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– La Senadora Ninfa Salinas Sada, hija del magnate Ricardo Salinas Pliego, sí incurre en conflicto de interés al participar en las comisiones dictaminadoras de la legislación energética, y al […] 

La Reforma Energética generará reducción de tierras y de alimentos, y alza en los precios, denuncian agricultores 

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– Luego de que el Congreso diera su visto bueno a la mitad de las leyes de la Reforma Energética, aún queda un hueco en materia agropecuaria. El campo sufrirá bajas en la producción de alimentos por el incremento de los costos de energía, se expropiaran las tierras de campesinos y se hará un mal uso del agua, lo que no sólo causaría daños al medio ambiente sino reducirá la capacidad de riego, denunciaron ayer productores agrícolas. De aprobarse la legislación en materia energética "se priorizará la actividad petrolera y gasífera por encima de cualquier uso del territorio, lo que pone en riesgo las actividades económicas y los derechos humanos de la población", denunció la Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Comerciantes, Industriales y Prestadores de Servicios, El Barzón . 

El PAN aprovechó la neblina del mundial e instaló una comisión para perseguir minorías, alerta el PRD 

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como "fascista e inconstitucional" la instalación de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano en el Senado de la República, promovida y presidida por el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), José María Martínez Martínez. A la par, activistas de la comunidad Lésbico-Gay lamentaron que en una institución como la Cámara Alta se haya instalado una comisión que, en palabras de Martínez Martínez, busca "cerrarle la puerta a entidades o políticos, que piensan más en tendencias o modas". En conferencia de prensa, la Senadora perredista Angélica de la Peña denunció que dicha comisión persigue a quienes son homosexuales y lesbianas, y aquellas mujeres que deciden interrumpir legalmente su embarazo. "A mí, me recordó un hecho verdaderamente lamentable para la humanidad; este hecho lamentable en la Alemania nazi de 1936, en donde Himmler decide constituir una comisión, un comité que tenía dos características muy puntuales, ir contra el homosexualismo e ir contra las mujeres que abortaban". 


EL UNIVERSAL

Integrantes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos colaboraron con el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, en el tráfico de armas, de acuerdo con la declaración de un testigo protegido de la PGR
En el proceso de selección tienen ventaja los aspirantes que provienen de escuelas con el mayor gasto por alumno
La mayoría de los infantes son de El Salvador, Honduras y Guatemala; los legisladores recibirán a representantes de AL
Dar a luz en un hospital público, un acto que se desarrolla en un ambiente hostil; culpan a la sobresaturación y falta de médicos aquejan al sector
Luego de impugnar el procedimiento de dictaminación, los perredistas confirmaron su retorno "bajo protesta" y con la seguridad de que no se aplicará el mismo criterio en el pleno
El nuevo rey de España, Felipe, tuvo cinco predecesores con su nombre, por eso reinará como Felipe VI
El ex guitarrista de Guns N'Roses debuta como productor en "El llanto del diablo". En entrevista con EL UNIVERSAL elogia al director y dice que planea una cinta sobre una leyenda mexicana

BAJO RESERVA

Es cuestión de horas para que los gobiernos de México y Estados Unidos cuenten con los resultados de ADN realizado a un cadáver y determinen si el capo del narcotráfico Juan José Esparragoza, conocido como El Azul y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, falleció recientemente. Funcionarios del gobierno de Washington manejan que el anuncio sobre los resultados de los análisis estará a cargo de las autoridades mexicana. El punto es enviar el mensaje de que los estudios forenses y periciales se han realizado de manera coordinada y que los gobiernos buscan frenar cualquier mensaje de división. En las últimas semanas, han circulado versiones de la muerte del narcotraficante e incluso se mencionó la incineración del cuerpo. Pronto, se tendrá toda la información, nos comentan.


LA JORNADA

Triángulo de las Bermudas en Veracruz

Aumenta la oleada de indocumentados hacia EU

Sin freno, la "crisis humana fronteriza", dice la ONU

Descartan que con Obama se concrete una reforma

David B., Eirinet G., Elio H. y Claudio B., corresponsales

Fotocontraportada

Un Tri sin complejos desquicia a Brasil

Momento en que Guillermo Ochoa ataja con una mano, y con un espectacular salto, un cabezazo del astro brasileño Neymar que se dirigía a un extremo de la portería en el minuto 25. Con el empleo de la tecnología de "ojo de halcón" se evidenció que el balón bordeó la línea de meta, pero nunca entró. El guardameta mexicano expresó en rueda de prensa: "Indudablemente que el de hoy es el partido de mi vida" Foto Reuters

Logra sobresaliente empate a cero con notable labor de Memo Ochoa

El guardameta evitó 4 goles y fue nombrado jugador más valioso

Fue un partido intenso, de mucho contacto, bien planteado por Herrera

Buen resultado, pero aún no conseguimos nada: El Piojo

"Demostramos que el equipo está para jugar al tú por tú con cualquiera"

Y ese Guillermo Ochoa, ¿de dónde salió?

opinión

Carta abierta sobre Cuba

Tramposo texto de Rockefeller y socios a Obama

Pretenden exportar una "democracia" tipo EU

Respeten la ruta del pueblo-gobierno isleño

Pablo González Casanova

Rayuela ; Casi nadie mira a los migrantes. Lo que hacemos en México y lo que hacen en EU es pura barbarie.

Desregula alimentos, agroquímicos, bebidas y tabaco, entre otros

Cofepris elimina trámites, en apoyo a exportaciones

Se generarán ahorros por $2 mil millones en costos administrativos

Reduce además en 90 por ciento tiempos para realizar los papeleos

Se incluyen cosméticos, productos de aseo personal y de limpieza

Patricia Muñoz Ríos

Transferirá SCT $2 mil millones para ampliar la línea 12

Firman el acuerdo Ruiz Esparza y Mancera; la ruta llegará a Observatorio

UBS: la IP, más pesimista que inversionistas extranjeros

"Empresarios locales están preocupados por el lento avance económico"

Niegan amparo a Caro Quintero para evitar su extradición

Fotocontraportada

Agrupaciones sociales y políticas realizaron ayer una marcha y plantón frente a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, en defensa de la soberanía de Argentina. Repudiaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia estadunidense que rechazó una apelación del gobierno de Cristina Fernández y ratificó el fallo de un tribunal que ordena pagar al contado mil 300 millones de dólares a tenedores de los llamados fondos buitres o especulativos Foto Reuters

"En futuros tratos sobre deudas podría favorecer a los fondos especulativos"

Negociaremos, pero con base en nuestras leyes, dice el m


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

No hay portero ni equipo ni suerte que frene el arrollador ataque, con pleno poderío marrullero, reforzado con naturalizados jugadores provenientes de otros clubes, que está goleando de manera implacable al interés nacional en cuanto a reformas relacionadas con el tema energético.

Ya no es tan sólo la desexpropiación petrolera tan evidente, con la voracidad extranjera ansiosa por aterrizar en la zona de conquista, sino la expropiación directa de las tierras de quienes tengan el infortunio de que las compañías de hidrocarburos por llegar necesiten cruzar por esos predios y, para dar seguridad jurídica a sus inversiones, prefieran hacerse de tales terrenos a título de servidumbres de paso que deberán ser negociadas de igual a igual entre los propietarios rurales, campesinos y ejidatarios, y los goleadores bufetes de abogacía empresarial, con la advertencia inaudita de que el gobierno federal decretará la apropiación de esos predios, para ponerlos al servicio de los capitalistas, si las ''partes'' no se ponen rápidamente de acuerdo en el monto de las contraprestaciones correspondientes. Ya no serían expropiaciones por causa de utilidad pública, sino privada. No para el bien popular, sino abiertamente para las utilidades empresariales foráneas.

No es poca cosa lo que plantea el gobierno peñista en los tiempos del Mundial. Deshace una expropiación histórica y pretende establecer otra, ésta para beneficio del interés extranjero. Hasta ahora, la conducta gubernamental (incluso en los periodos trágicos de la derecha inculta, con el foxismo, y funeraria, con el calderonismo) ha mantenido vigente, aunque no se cumpla plenamente, el principio tutelar en apoyo de campesinos y obreros, conforme al espíritu desatado en 1910 y convertido en letra constitucional en 1917.

Ahora Enrique Peña Nieto pretende convertirse en figura tutelar de los intereses de las firmas extranjeras, favoreciendo sus intereses de manera preferente, quitando las tierras a los mexicanos para darlas a los forasteros (lo mismo sucede ya en las franjas playeras donde antaño sólo podía haber propietarios nacionales, luego se habilitaron subterfugios como los fideicomisos por décadas que podían ser adquiridos por extranjeros, y ahora ya hay venta abierta de esos terrenos estratégicos) y promoviendo graves turbulencias sociales entre ciudadanos que a pesar de las graves plagas que les han caído encima (narcotráfico, inseguridad pública, falta de créditos y apoyos oficiales y crisis económica en general) no despliegan protestas amplias ni vigorosas.

No por ser tan conocido resulta menos oportuno recordar los primeros párrafos del texto clásico de John Womack júnior titulado Zapata y la Revolución Mexicana: ''Este es un libro acerca de unos campesinos que no querían cambiar y que, por eso mismo, hicieron una revolución. Nunca imaginaron un destino tan singular. Lloviera o tronase, llegaran agitadores de fuera o noticias de tierras prometidas fuera de su lugar, lo único que querían era permanecer en sus pueblos y aldeas, puesto que en ellos habían crecido y en ellos, sus antepasados, por centenas de años vivieron y murieron (…) Hacia principios de este siglo, otras personas, poderosos empresarios éstas, habitantes de las ciudades, creyeron necesario echar a los campesinos con el fin de prosperar ellas mismas. Y entre los hombres de empresa y los campesinos fue cobrando forma un vívido conflicto (…) A todo lo ancho de México, los hombres de empresa pensaron que no podrían mantener su nivel de ganancia o el vigor de la nación sin efectuar cambios fundamentales en el país. Pero donde quiera que se intentaba cambiar los fundamentos, los campesinos protestaban…"

No hay, sin embargo, oídos ni sensibilidad para atender el pulso agitado de la nación. El peñismo, ignorante de la historia nacional, movido por resortes facciosos y rapaces, cree que su meta (la conversión de la nación en un negocio privado) es invulnerable, pues se ha pertrechado en su defensa mediante una estrategia denominada Pacto por México, que ha sumado como centrales a jugadores de uniformes negro y amarillo y blanco y azul, y que lleva en la delantera a firmas trasnacionales que con su poderío garantizan la obtención de resultados y la conservación de éstos a pesar de eventuales disturbios en las tribunas que, al ni siquiera insinuarse, incitan a esos pateadores unidos a pensar que pueden y deben avanzar más en la imposición de castigos y cobros, pues no hay mayorías que parezcan estar interesadas en oponerse y presentar resistencia.

No hay, del lado popular, portero que ataje los tiros de Los Pinos y de sus aliados nativos y foráneos, ni equipo que desarrolle alguna estrategia viable y eficaz, ni partido en curso (el del sol azteca juega en favor del contrario y Morena concentra su vista en la obtención de su registro y en los tempranos escarceos electorales). El resultado está a la vista.

Tan perdida está la izquierda electoral en este momento de regresión histórica, que el mayor tropiezo que podría sufrir el proceso de entrega de la riqueza energética al extranjero sería con cargo al PAN, cuyo dirigente nacional, Gustavo Madero, ha advertido que la aprobación de las leyes secundarias de la materia podría irse hasta septiembre si no son ''armonizadas'' las disposiciones estatales con las federales en materia política y electoral.

El partido de derecha teme, con justa razón, que lo conseguido en el plano federal en materia de una pálida reforma política y electoral sea trabado en los estados por gobernadores priístas que impedirían que sus congresos locales confirmaran los correspondientes cambios constitucionales. Madero amaga abiertamente con no sumar sus votos a los del PRI para aprobar en lo inmediato las leyes secundarias en materia energética, sino dejarlas hasta septiembre, cuando el embrollo prelectoral será más intenso y podría afectar los planes peñistas. El secretario Osorio Chong deberá hacer que los mandatarios bajo su control ordenen que los congresos locales aprueben la susodicha ''armonización''. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Aun cuando sostiene un litigio por casi 500 millones de pesos, que formaban parte del presupuesto para el Metro, pero se desviaron presuntamente a otros fines (¿dónde andas, Marcelo?), el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, asignará al Gobierno del Distrito Federal 2 mil millones de pesos más para el Metro, a fin de ampliar la línea 12, de Mixcoac a Observatorio, y para construir la correspondencia de dicha línea con la estación Observatorio, actualmente cerrada. El acuerdo fue firmado por Miguel Ángel Mancera y Gerardo Ruiz Esparza. Las obras deberán ser concluidas el año próximo. El gobierno capitalino se encargará de entregar reportes trimestrales del avance de la obra y del uso del dinero. Además, el acuerdo establece que los recursos no podrán traspasarse a otros conceptos. El costo total de la línea 12 del Metro fue de 26 mil millones de pesos, y tuvo que ser suspendida su operación el pasado 11 de marzo en 12 de 20 estaciones porque las ruedas no embonan con las vías. ¡El gobierno perredista de la capital, cobrando regalías por la firma del Pacto por México!

Sin control

México ha sido dos veces la sede de la Copa Mundial de Futbol. La primera, en 1970; la segunda en 1986. No sabemos cuánto costaron. Además, la de 1986 ocurrió meses después del terremoto de 1985 y no hay una línea clara de cómo se gastó el dinero, porque hubo necesidad de reconstruir una parte de la capital. Algunos medios manejaron la cifra de 2 mil millones de dólares. Todavía no existía el Ifai, así que difícilmente los ciudadanos podían intentar conseguir el dato, aunque sigue tan cerrada la información que aún el día de hoy la Presidencia de la República tiene la opción de bloquear al Ifai por causas de seguridad nacional. De otros países sí tenemos datos. La gráfica muestra las cinco copas más caras de la historia. La que tendrá como sede a un pequeño país arabe, rico en petróleo, Quatar, será la más cara: 200 mil millones de dólares. Es que van a hacer todo a partir de cero.

Lo que sobra es dinero

Hurun es el reporte chino que informa el movimiento de la riqueza en el mundo (compite con la revista Forbes y Bloomberg). En su edición 2014, indica que el número de multimillonarios en el mundo aumentó en 414 personas, para una cifra récord de mil 867. La mitad de los multimillonarios incrementaron sus fortunas en un promedio de 50 por ciento. Bill Gates, el número uno de la lista, vio crecer su fortuna en 14 mil millones de dólares. El hombre más rico del mundo acumula un total de 68 mil millones.La lista está dominada por China y Estados Unidos, con 358 y 481 personas, respectivamente. Los primeros lugares de la lista los ocupan, en orden descendente, el ya mencionado Bill Gates, Warren Buffet, de Estados Unidos; Amancio Ortega, de España; Carlos Slim, de México, y el estadunidense Larry Ellison, dueño de la compañía de software Oracle. Destaca la disminución en la fortuna del mexicano, en 9 por ciento en el último año, para un total de 60 mil millones de dólares. Entre las caras nuevas de la lista se encuentran los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, con 3.8 mil millones de dólares cada uno. Moraleja: lo que sobra en el mundo es dinero, sólo que está repartido con pésimo gusto.

Parece que fui uno de los mexicanos que anticiparon el 0-0 en el partido México-Brasil. En las redes sociales mis amigos dicen que le atiné. No exactamente. Atinar es decir "de tin marín de do pingüé…" Es un tema de calepatencia. Se los dejo de tarea.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa

El caos hoy en Irak, efecto de la fracasada invasión anglosajona de Blair- Baby Bush, es la crónica de una muerte anunciada de un país descuartizado, la antigua Mesopotamia, que implosiona en el corazón de Medio Oriente y vaticina(ba) su balcanización en tres pedazos: 1) El chiíta árabe sureño (entre 60 y 65 por ciento de la población); 2) El sunnita árabe norteño-central-occidental (20 por ciento), y 3) El sunnita kurdo no árabe (15 por ciento)en el noreste, como preví hace 10 años en mi libro Irak: Bush bajo la lupa, que puede descargarse gratuitamente.

Kissinger abogó por la balcanización de Irak (capítulo cuarto; subtema 77), mientras el ex primer ministro israelí, general Ariel Sharon, hoy en coma, preconizaba la creación de Kurdistán (capítulo cuarto, subtema 80).

Desde hace un año se había detectado la operatividad transfronteriza desde Siria hasta Irak del grupo sunnita Isis (por sus siglas en inglés) – Daesh, en árabe–, que significa "Estado Islámico de Irak y Levante (Siria y Líbano)", que contaría con el respaldo, según los multimedia persas, de las seis petromonarquías del Consejo de Cooperación del Golfo.

Hoy, Isis domina 20 por ciento del territorio del noroeste de la antigua Mesopotamia y gran parte del noreste de Siria, mientras que gracias a las políticas nada cristianas de la dupla anglosajona los cristianos de Irak han sido erradicados como sus grandes perdedores.

En forma coincidente, la división etnoteológica de Irak refleja su balcanización petrolera.

Tanto Oil & Energy Insider como OilPrice.com evalúan el significado de la desintegración de Irak para los mercados petroleros, lo cual es retomado por el portal TestosteronePit.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Ya no es novedad, pero el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se sumó a la ola de ajustes (a la baja, desde luego) sobre la perspectiva de crecimiento económico mexicano en 2014: de su ya recortado 3 por ciento que no hace mucho estimaba, el organismo lo redujo a 2.6 por ciento (y aún falta por transcurrir la mitad del año del despegue), siempre y cuando los vecinos del norte ayuden a la causa.

Por allá de diciembre, ¿qué quedará de la proyección original del actual gobierno? Quién sabe, pero hasta el prometedor ministro del año ya se vio en la penosa necesidad de pintar su raya y aceptar que la reformitis aguda no implica cambios instantáneos, porque reformar no es hacer magia. Qué raro, porque eso es precisamente lo que prometieron antes de que el muy servicial Congreso aprobara todo lo que desde Los Pinos le enviaron.

Habrá que ser pacientes y serenos, dicen en Hacienda, por mucho que los mexicanos acumulen más de tres décadas en espera de resultados luego de que todo en este país fue reformado y modernizado. En vía de mientras, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señala que en abril pasado la actividad industrial en México registró una marcada desaceleración en su ritmo anual de crecimiento, al pasar de 3.8 por ciento en marzo a un descenso de 0.6 por ciento en el cuarto mes del presente año, siendo esta cifra la más baja desde noviembre de 2013, donde se dio un retroceso de uno por ciento.

El resultado de abril, apuntó, fue consecuencia de la baja en todos los componentes de la actividad industrial, excepto en generación de electricidad y suministro de agua y gas que tuvo un avance de 1.6 por ciento. El sector de la construcción continúa siendo la principal causa de estos resultados, pues durante 17 meses consecutivos ha mostrado tasas negativas de crecimiento (-2.6 en abril). Para el caso de la minería y manufacturas la disminución fue de 0.1 por ciento.

El IDIC considera que a pesar de la reducción en la tasa de crecimiento del sector industrial, su tendencia y ciclo económico manifestaron una evolución positiva. La razón de lo anterior es atribuible a dos factores: una reducción de las variaciones negativas, pues se siguen presentando contracciones en la actividad industrial pero se ha moderado su ritmo de desaceleración; y la capacidad potencial del sector aumentó a un ritmo inferior a que se tenía en meses previos.

Esto último, anota, implica un significado adverso: la acumulación de maquinaria y equipo, de infraestructura y de capital humano aumenta más lentamente. Ello hace que, en apariencia, la producción observada sea similar a la capacidad potencial de las empresas. Sin embargo esto es producto de que la inversión de las mismas se ha detenido y que están utilizando su capacidad ya instalada, lo cual sólo es positivo en la coyuntura, en el largo plazo lo único que eleva la productividad es que la capacidad potencial aumente por medio de nuevas inversiones, algo que de momento no ocurre.

Como resultado se tiene que su avance es favorable pero aún insuficiente para superar el prolongado estancamiento en que se encuentra desde mayo del 2012. Además, desde diciembre de dicho año el promedio de crecimiento de las tasas anuales es de menos 0.3 por ciento. Solamente en siete ocasiones se han tenido variaciones positivas, pero donde cinco de ellas han sido menores a uno por ciento. En dicho periodo únicamente resalta el crecimiento de abril de 2013 con 2.7 por ciento de avance y el correspondiente a marzo del presente año, con 3.8.

Por lo que toca al sector de las manufacturas, este sector no presentaba resultados negativos desde hace 10 meses y los subsectores que lo componen presentan en su mayoría retrocesos significativos. Probablemente ello se deba al factor estacional del mes de abril el cual tuvo la Semana Santa y con ello menos días laborales.

De los 20 subsectores que componen la industria manufacturera, sólo cinco mostraron avances en su desempeño: transporte (9.2 por ciento), impresión (3.8), metálicas básicas (2.3), bebidas y tabaco (2.3) y productos metálicos (0.4); los 15 restantes tuvieron tasas negativas, siendo la industria textil y la maquinaria y equipo donde se presentaron las disminuciones más importantes: maquinaria y equipo (-7.3), productos textiles (-8), cuero y piel (-9.1), vestido (-11.5), insumos y acabado de textiles (-11.8).

En lo que se refiere al sector de la construcción, todos sus subsectores se encuentran a la baja. El peor desempeño lo tuvo la rama de obras de ingeniería civil con un retroceso de 6.2 por ciento, seguido por edificación y trabajos especializados con caídas de 1.6 y 1.3 por ciento, respectivamente. Con respecto a estos resultados, cabe la duda sobre cuál ha sido el impacto del mayor gasto de gobierno ejercido durante los últimos meses en un sector fundamental para el crecimiento económico del país. Ello debe resolverse para asegurar que se cumpla con las expectativas positivas que existen en torno al Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 presentado durante el mes de abril.

El ciclo de la construcción muestra un desempeño positivo, sin embargo ello es atribuible a la contracción que manifiesta su capacidad potencial: la falta de inversión en el sector ya afecta, de manera estructural, el nivel de producción que puede alcanzar y con ello le resta competitividad y limita el efecto positivo que en los siguientes años tendrá sobre la economía en su conjunto.

 


El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó ayer su preocupación por las implicaciones de la decisión adoptada la víspera por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de exigir al gobierno argentino el rembolso a los llamados fondos buitres –capitales especulativos que, por decisión propia, quedaron excluidos de las restructuraciones de deuda externa realizadas por el país sudamericano en 2005 y 2010– y prohibirle que siga efectuando pagos en Nueva York a otros acreedores en tanto no cubra el 100 por ciento de los pasivos referidos, que equivalen a 7 por ciento de su deuda externa total y que están, en su mayor parte, en manos de las firmas NML Capital y Aurelius.

Adiós a Eva Somlo

Conocimos a Eva Somlo en 1985. Nos reuníamos periódicamente en su casa de Chimalistac para acordar acciones en favor de las costureras damnificadas por los sismos. De ella aprendimos que abrir las puertas del corazón y la vivienda a las víctimas de la injusticia es un arte digno de ser cultivado. Eva recibía a todo el mundo con la sonrisa en los labios y la dulzura de su voz en charolas con carpetas bordadas y teteras de plata; no había distingos. De ahí nació una cálida amistad que nos convocó a frecuentarla en momentos de emergencia para México. En esos encuentros, Eva iba entretejiendo fragmentos de su historia. Uno de ellos sigue muy vivo en la memoria: una niña que viajaba en un lujoso automóvil conducido por el chofer de la familia se despoja de su suéter para regalarlo a otra niña que mendiga por las calles de México. Ése fue sólo el inicio de una vida que cobró sentido por entregarse al servicio de los más necesitados. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a quienes conocieron y amaron a Eva Somlo.

AMr. John D. Rockefeler, director honorario de la Sociedad de las Américas y distinguidos individuos del sector privado y de las organizaciones gubernamentales o de las fundaciones, que enviaron una carta al presidente Obama para apoyar a la sociedad civil en Cuba:

Si los hombres se embarazaran, las leyes antiaborto jamás habrían sido pensadas. La idea se ha difundido y repetido en varios países del planeta. Pero por lo visto hay que insistir en ella.

Dos fenómenos político-sociales en México y España fluyen en paralelo. Los dos tienen también un telón de fondo similar: el profundo y creciente descontento de la población con el modelo productivo, partidario y de gobierno. Saben los mandones de aquí y allá que, por ello, las condiciones para su prolongación son endebles, al carecer de la debida legitimidad. Serios y hasta fundados temores a oposiciones beligerantes les impelen, sin tardanzas y respetos que valgan, a llevar a cabo las determinaciones que, en ambos países, se juzgan cruciales e indispensables. Los pasos bajo cuestión hay que darlos pronto y, si se puede, en lo oscurito, afirman. Se debe, entonces, proceder sin miramientos, consultas ciudadanas o polémicas públicas que valgan. Lo que cuenta, ante los vientos contrarios que se otean en el horizonte de la realidad, es actuar con máxima celeridad. En México para aprobar las leyes secundarias que regulen la privatización salvaje de la energía. En España para normar la sucesión de la monarquía y entronizar a un nuevo monarca.

Contaba Luis Cardoza y Aragón que poco antes de la invasión yanqui a Guatemala (junio de 1954), junto con otros compatriotas y el embajador en México, Roberto Alvarado Fuentes, se entrevistó con el general Lázaro Cárdenas en Uruapan con el fin de pedirle apoyo directo a su país.

Hans Kung, el teólogo suizo, sostiene que la paz mundial depende del diálogo entre las grandes confesiones religiosas. Sin un consenso ético básico sobre determinados valores, normas y actitudes, resulta imposible una convivencia humana digna. En ese consenso ético, las grandes religiones juegan un papel central en la construcción ética mundial. Hablar de violencia hoy en México es crucial porque llevamos lustros con una espiral de temor e inseguridad que ha venido ensombreciendo nuestra existencia. Un saldo de 70 mil muertos y cerca de 100 mil desparecidos en poco más de un sexenio socava la convivencia social, deteriora la vida cotidiana y debilita el tejido social. Los datos son escalofriantes: en sólo 14 años hay más de 100 periodistas muertos y 22 desaparecidos. La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte, daños sicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. La violencia, por tanto, es un comportamiento deliberado que provoca daños al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional, mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como sicológicas.

El avance de los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (Isil, por sus siglas en inglés), la toma de Mosul y Tikrit y la desbandada del ejército iraquí, con su espectáculo de uniformes y equipos tirados a la orilla del camino, muestran el fracaso de Washington en su afán de mantener un protectorado en Bagdad. Los republicanos y los demócratas se echan ya la culpa mutuamente.


Contaba el propio Efraín Huerta que hace 70 años, el 6 de junio de 1944, sus amigos Enrique Ramírez y Ramírez y Rodolfo Dorantes lo fueron a buscar a su casa a la una de la mañana. Querían enseñarle un cable con la noticia más reciente de Europa que anunciaba la embestida final contra los nazis. Su reacción fue ponerse a escribir un poema que estuvo listo en dos horas.

La expropiación no es juego de futbol
Manuel Fuentes  
Momentos difíciles vive el país mientras legisladores priístas, panistas y del verde ecologistas aprueban proyectos de ley contra la Nación mientras millones de personas enfocan su atención futbolística

Curiosamente mientras se enarbola la patria en un balón, la soberanía nacional se pierde de manera estrepitosa como si fuera cosa de juego.  

Las empresas extranjeras entran a nuestro país con derecho de picaporte constitucional y se convierten en dueñas de los recursos nacionales de manera automática por sobre sus dueños originarios.

Los grupos campesinos y sus tierras están en la mira y serán las primeras víctimas de este oprobio.  Las leyes de expropiación se están adecuando para que no procedan los amparos y tampoco los reclamos legales de cualquier tipo ante la autoridad que sea.  La resistencia de los afectados, de cualquier forma, será ilegal.  La defensa que puedan hacer grupos campesinos de sus tierras será un delito y los argumentos del Estado tendrán como sustentóacciones penales y la represión como ejercicio político.

La soberanía como concepto se ha alterado de manera presurosa por los legisladores oficiales. Ahora será prioridad la exploración, la extracción y el transporte del petróleo por las empresas privadas extranjeras antes que la soberanía nacional.

Nada por encima de los intereses privados.  Ni los cultivos, viviendas, ni centros de trabajo o escuelas.  Si hay presunción de la existencia de petróleo o gas en el subsuelo pasarán las barrenadoras por encima de quién sea con el amparo de la ley.

La búsqueda del petróleo, su extracción, su transportación por empresas extranjeras será de interés superior y nacional sobre cualquier derecho.  Los jueces darán la protección para quién quiera destruir y horadar tierras nacionales y no para quienes quieran proteger los recursos naturales.

Los ecologistas que ahora asesinan, persiguen secuestran con el permiso o negligencia gubernamental, serán delincuentes en adelante por resistirse a acatar órdenes de la autoridad que autorice la invasión sobre sus tierras.

La expropiación ya no será como antes para proteger los intereses de la colectividad sino para permitir la explotación  a mansalva de nuestros subsuelos para fines privados. La expropiación será forzosa.  Las empresas extranjeras urgirán las publicaciones en la gaceta oficial para que puedan beneficiarse de los recursos que gusten y sin limitación alguna.

Las empresas podrán pagar las tierras que ocupen a los afectados con empleo, (así dice el proyecto aprobado) como si fuera limosna.  -Anda trabaja para mí, tendrás un salario (de peón seguro) y hasta podrás estar cerca de lo que fuera tu tierra. 

De esos empleos miserables que nos prometen todos los gobernantes en los medios de comunicación como si fuera una panacea y que resultan con salarios miserables.

El proyecto de ley que permite las expropiaciones, mientras rueda la pelota en los campos de futbol,  contempla que se pueda pagar en especie al afectado.  No con otras tierras, puede ser con cuentas de vidrio para que los campesinos se larguen del lugar.

No tendrán los afectados, derecho a negarse u oponerse a las expropiaciones.  Es y será la ley del capital, de los dineros sobre la tierra, sobre los campesinos.  Nada por encima de los intereses financieros.  Los tribunales serán ventanillas para atender los intereses de las petroleras no de los campesinos.  Será la ley de un solo lado, sin equilibrios ni protección de derechos humanos.

Los conceptos se invertirán: el interés privado será en adelante interés nacional.  La soberanía será los intereses de las petroleras, la ganancia y el lucro privado y no el de la población en general ni de sus recursos naturales.  Ellos se enquistarán y serán la nación y quienes se opongan a estas acciones serán los apátridas, los que están en contra del país y su desarrollo.

Los campesinos serán como extranjeros en su patria, expulsados de su propia tierra porque lo prioritario será proteger los intereses de la Nación (entiéndase de las petroleras, de los grandes banqueros).

¿Cuál será el destino de nuestro país cuando legisladores de manera cínica achican empresas paraestatales como Pemex o la Comisión Federal de Electricidad para convertirlas intencionalmente en apéndices de empresas contratistas?

¿Qué intención tienen esos legisladores apátridas? Hacer de nuestro país una colonia de miseria y saqueo. No lo permitamos.


Apuntes del 2015: Michoacán  
By Salvador García Soto 

A pesar del "rescate" del estado emprendido por el gobierno de Enrique Peña Nieto y de los muchos o pocos logros que haya tenido la estrategia para pacificar y recuperar el control de la entidad que por casi dos décadas tuvieron Los Caballeros Templarios, el PRI tendrá un enorme lastre para ganar las elecciones de gobernador en Michoacán en 2015. Y ese lastre se llama Fausto Vallejo.

El enfermo gobernador, que se ha aferrado al poder a pesar de sus padecimientos físicos y su debilidad política, ya era un problema en sí mismo para la imagen del priismo, pero ahora la situación para los tricolores se agrava por los escándalos del hijo del mandatario.

El ya famoso "Gerber" Rodrigo Vallejo, quien ha sido exhibido en videos y fotografías donde presuntamente se reunió con el capo Templario, Servando Gómez La Tuta, y ya es investigado por la PGR por esos presuntos vínculos, se encuentra en la mira del gobierno federal, según confirmó esta semana el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Y si el hijo de Vallejo es detenido por vínculos con el narcotráfico, el hecho tendría dos consecuencias seguras, una inmediata y la otra en las elecciones locales de 2015.  La primera sería que su padre, Fausto Vallejo, seguramente anunciaría su licencia definitiva a la gubernatura, a la que difícilmente le permitirán regresar si su hijo es acusado, y la segunda que el golpe sería letal para el PRI en los comicios del próximo año para la gubernatura.

Con el fuerte desgaste del PRI en Michoacán podría ocurrir un fenómeno interesante que no se ha visto en ningún otro estado de la República y hasta ahora tampoco en el país: la tercera alternancia. Es decir, que después de haber sido gobernados más de siete décadas por el PRI, luego haber probado tres sexenios de gobiernos del PRD, y haber vuelto al priismo, en ambos casos con resultados desastrosos para la entidad, es muy probable que la gente busque una nueva opción en el PAN.

Y entre los panistas la definición de la candidatura se pondrá interesante. Por un lado está el apellido Calderón, que a través de la senadora Luisa María ha cobrado fuerza, sobre todo a partir de que fue ella quien primero denunció los vínculos del gobierno priista con Los Caballeros Templarios, tanto en el caso de Jesús Reyna, el ex gobernador interino ahora preso, como del hijo de Fausto, Rodrigo Vallejo.

Pero Luisa María podría ser, como ya lo fue en 2011, un problema para el PAN, sobre todo porque está enfrentada con el grupo de Gustavo Madero. Y los maderistas tienen una opción joven en la persona del diputado Marko Cortés, ex alcalde de Morelia, y muy cercano al presidente del PAN.

Si las cosas se polarizan demasiado entre los panistas y entre el karma del apellido Calderón y la juventud de Marko Cortés tuvieran que buscar un tercero en discordia, ahí surge el nombre del senador Salvador Vega Casillas. "El Gallo", como apodan al senador y ex contralor de la República es visto como un candidato que podría conciliar y unificar al panismo, al mismo tiempo que representa una candidatura viable y de experiencia para los michoacanos.

En el PRD todo apunta a que el diputado Silvano Aureoles sería el candidato a la gubernatura y aunque no está mal posicionado en las encuestas, el desgaste del PRD y los escándalos por la detención de alcaldes y ex alcaldes vinculados a Los Templarios, como el de Lázaro Cárdenas, y las acusaciones contra el ex tesorero de los ex gobernadores Cárdenas Batel y Leonel Godoy, junto con la mala imagen de éste último en el estado, serán factores que le pesarían demasiado a cualquier candidato del PRD en Michoacán.

En todo caso Michoacán será una de las elecciones más complicadas que tendrán lugar en 2015. La situación en el estado, que no termina de resolverse, las amenazas de violencia en los comicios y el factor del crimen organizado que tampoco puede considerarse erradicado, configuran un escenario difícil para la contienda electoral. Casi podría decirse que en medio del desgaste del PRI y el PRD y las posibilidades del PAN para hacerse de la gubernatura, sería para cualquier candidato de cualquier partido como ganarse "la rifa del tigre".

NOTAS INDISCRETAS… Un dato llama mucho la atención de la declaración que hizo Joaquín El Chapo Guzmán ante la PGR tras su detención en febrero pasado. Cuando los fiscales le preguntan si había visto recientemente a Rafael Caro Quintero, El Chapo, sin dudarlo responde: "Sí lo vi no hace mucho, aquí anda muy tranquilo". Y cuando el capo sinaloense dice "aquí anda" es casi seguro que se refiere al país. Es decir, que mientras la PGR lanzó ficha roja y pidió el apoyo de la Interpol, hay quienes piensan que Caro Quintero jamás abandonó el territorio nacional y lo que es más, se esconde en una de las grandes ciudades de México, es muy posible que aquí, en el Distrito Federal, donde le sería mucho más fácil ocultarse. O sea que las mantas que el FBI y la DEA mandaron colocar en las garitas de su frontera con México quizás estén un poco mal ubicadas. ¿Y si mejor las ponen en el DF o Guadalajara?… Tras el cese fulminante del doctor Fausto Alzati, el secretario de Educación Emilio Chuayffet nombró a Gustavo Lomelín como nuevo director de la DGTVE. Lomelín es un profesional de la comunicación y seguramente será mucho más tolerante que su antecesor… Los dados repiten Serpiente. Semana complicada



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Reportan violaciones tumultuarias en comunidad mixe

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.En medio de la disputa por el control del ayuntamiento mixe de San Juan Cotzocón, en el estado de Oaxaca, el grupo que impuso su autogobierno utilizó las violaciones sexuales en contra de mujeres como arma de guerra.

 
Tras el éxodo de niñas, niños, mujeres y hombres ocurrido entre la noche del pasado viernes 13 y la madrugada del sábado 14 de junio, grupos civiles documentaron casos en los que además del abuso sexual durante las detenciones arbitrarias, se cometieron en diferentes momentos violaciones sexuales, algunas tumultuarias, como una forma de mostrar poder, control e impunidad.
 
La comunidad mixe en esta localidad está conformada por 22 mil 356 habitantes, de los que 10 mil 895 son hombres y 11 mil 461, mujeres. Tan sólo en la localidad de Cotzocón habitan 3 mil 700 personas y se estima que el 60 por ciento son del sexo femenino.
 
Hasta ahora no se tiene un número final de cuántas mujeres vivieron abuso sexual y violación, pero todas las que huyeron de manera masiva presentan fuertes daños psicológicos ante las constantes amenazas de ser agredidas sexualmente por quienes mantenían el control de la comunidad.
 
La gente de Gorgonio Tomás Mateos había advertido en distintas ocasiones que entrarían a las casas a violar a mujeres, niñas y niños o que los lincharían y quemarían vivos.


or: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Violando las normas en materia de Derechos Humanos (DH), el pasado 12 de junio el Senado instaló la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, presidida por el panista José María Martínez e integrada por legisladores de las principales fuerzas políticas, con el fin de frenar las iniciativas que promuevan la interrupción legal del embarazo y las uniones entre parejas del mismo sexo.

 
La Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano se creó el pasado 25 de febrero por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, y se instaló apenas este 12 de junio, justo en momentos en que en estados como Guerrero y Nuevo León se debaten propuestas para despenalizar el aborto y "proteger la vida desde la fecundación", respectivamente.
 
En opinión de Aidé García, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), la creación de esa comisión vulnera el artículo primero constitucional en materia de DH, así como el artículo 40 sobre la laicidad del Estado mexicano, y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de matrimonio e interrupción del embarazo.
 
La activista lamentó que se cree esta comisión, cuya agenda es religiosa. "Nos parece grave que todo el Senado sea cómplice, que en este país se formen estructuras de Estado que vayan en contra de los Derechos Humanos, y que ningún diputado de izquierda o progresista hayan dicho nada", criticó.


Por: Argentina Casanova*

Cimacnoticias | Campeche.- Por eso no tienes disculpa, tú que juzgas a otros, no importa quién seas. Al juzgar a otros te condenas a ti mismo, pues haces precisamente lo mismo que hacen ellos.

Romanos 2:1
 
Un pecado no es un delito. Y a veces... un delito no es pecado, sino que merece perdón. Desear al hombre o a la mujer de mi prójimo no es un delito, al menos el adulterio ha dejado de serlo en algunos códigos, y sin embargo la violación no aparece como un pecado en ningún libro sagrado, por el contrario suele aparecer como una forma de castigo en algunas culturas a partir de sus creencias religiosas.
 
Ahí están las violaciones tumultuarias en la India y la violación de niñas y niños a manos de sacerdotes pederastas, pero la Iglesia en voz de sus líderes ha otorgado el perdón y ha pedido orar por los agresores y las víctimas.
 
La discriminación es un delito, no está bien legal ni moral ni humanamente, pero es alentada desde el púlpito de algunos grupos religiosos cuando se escucha a líderes religiosos dar expresiones homofóbicas y lesbofóbicas que rayan en la burla más grave, que nadie esperaría de una persona que dice amar a su prójimo o prójima.
 
Y esta reflexión no es a manera de justificación o para explicar desde los dogmas de la fe, sólo mira objetivamente cómo las interpretaciones que las personas hacen a su conveniencia humana de textos sagrados dentro de las culturas y sociedades del mundo.
 
Lo que sí es claro es la urgente necesidad de deslindar y separar lo religioso de lo legal para bien de todas las personas, esto es, no todas las personas tienen la misma fe, pero sí todas las personas tienen la condición de humanas y por ello tienen el Derecho Humano.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Tras su tercera visita a México por el asesinato en 2010 de la defensora Betty Cariño y el activista finlandés Jyri Jaakkola, las diputadas del Parlamento Europeo (PE) Satu Hassi y Ska Keller demandaron a las autoridades mexicanas que cumplan las órdenes de aprehensión contra los responsables del asesinato, y que otorguen medidas efectivas de protección a las familias de las víctimas.

 
Debido a que a cuatro años del asesinato de Betty Cariño y Jyri Jaakkola en San Juan Copala, Oaxaca, aún no se detiene ni sanciona a ninguno de los responsables identificados desde hace tres años, la eurodiputada Satu Hassi acusó que el sistema de justicia de nuestro país es "lento, corrupto y propicia impunidad".
 
La parlamentaria enfatizó que lo urgente es la detención de las 12 personas que ya fueron señaladas como responsables del asesinato de los activistas, y la no repetición de los hechos a través de medidas adecuadas de protección para personas defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas.
 
También criticó que durante cada visita a nuestro país por motivo de ese crimen, sólo obtienen promesas por parte de las autoridades sin que haya verdaderas acciones al respecto, lo que desvanece cada vez más su confianza, y acusó a los tres niveles de gobierno de no asumir la responsabilidad de los hechos, sino de buscar su  deslinde.


or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Las mujeres de Chihuahua –estado que por décadas ha sido referente mundial del feminicidio– padecen también el flagelo de las desapariciones –que va en aumento–, y además de repercutir en su salud emocional, las enfrenta a asumir el rol de proveedoras, a emprender la exigencia de justicia, y en algunos casos las obliga a desplazarse de su lugar de origen.  

 
Alejandra Nuño, ex directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), externó a expertas del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) la preocupación por el creciente fenómeno de desaparición de personas que el Estado mexicano se niega a reconocer, y del cual no cuenta con cifras exactas.
 
Recordó que la desaparición de varones tiene un gran impacto en la vida de las familias, especialmente en las madres y las esposas, pues son ellas las que siguen buscando a sus familiares y se han dado casos de mujeres que son reprendidas por buscar a sus hijos y también son desaparecidas.
 
En la mayoría de los casos los desaparecidos eran los principales proveedores, "lo que significa que además de buscar a sus familiares y exigir justicia, las mujeres que enfrentan la desaparición de un familiar ahora deben de encontrar fuentes de ingreso para solventar a sus familias y a sus dependientes", y muchas de ellas se terminan desplazando por cuestiones de seguridad, lo que también se da en otras entidades del país.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La diputada del Parlamento Europeo Satu Hassi afirmó que las violaciones a Derechos Humanos (DH) de personas migrantes en México se incrementaron en un año, y destacó que prueba de ello es el reciente secuestro de integrantes de la reciente Caravana Peregrinación Migrante por el Diálogo, para solicitar al gobierno mexicano medidas de protección.

 
Al finalizar su visita a México, del jueves 11 al 16 de junio, Satu Hassi señaló que luego de reunirse con diversas organizaciones civiles pudo constatar que la violación a los DH contra personas migrantes en México aumentó desde su última visita, y que la población femenina en tránsito irregular es la más vulnerable.
 
Esto porque, de acuerdo con los relatos y testimonios que escuchó durante un recorrido por la zona de tránsito de personas migrantes en el estado de Oaxaca, mujeres de todas las edades que viajaron en la Caravana fueron víctimas de distintas agresiones sexuales.
 
Agregó que es preocupante el reciente secuestro de las personas migrantes que participaron en esta Caravana –dentro de las cuales se encuentra Paola Quiñones, de 21 años y vocera de las centroamericanas–, motivo por el cual Hassi no pudo reunirse con el padre Alejandro Solalinde para abordar las violaciones a DH, encuentro que estaba planeado en su gira de trabajo.


Por: Mercedes Alonso
Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo.- Al cumplirse este mes de junio 20 años de la firma de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), por lo menos siete mujeres fueron asesinadas en República Dominicana durante la última semana.

 
A cinco de ellas las mataron como consecuencia de la violencia machista e intrafamiliar, que ya ha cobrado 43 víctimas en lo que va del año, en su mayoría madres y ex esposas.
 
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en 2013 ocurrieron 87 casos de feminicidio, casi todos debido a la violencia machista, 17 menos que en 2012.
 
No obstante, el procurador general, Francisco Domínguez Brito, expresó gran preocupación y afirmó que sigue siendo un problema en materia de violencia de género que las mujeres no denuncien los casos de esta naturaleza: "En la mayoría de estos hechos que estamos conociendo, no ha habido denuncias previas". 


AMERICA LATINA


Agencia Púlsar

Argentina: El Gobierno aseguró que cumplirá los pagos de su deuda externa reestructurada

Chile: La creación de un fondo jubilatorio estatal recibió críticas desde el sector sindical

Ecuador: Bancada oficialista se alista a presentar enmienda constitucional para permitir la reelección indefinida

Venezuela: Más de 5 mil afectados por presunta estafa piden soluciones al Ministerio de Comercio

Perú: Primera Dama podría ser citada para aclarar aportes de la minería ilegal a la campaña electoral


Julian Assange: protección de Ecuador disuade persecución de EE.UU.

18 de junio de 2014, 10:04Quito, 18 jun (PL) El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que la protección recibida de parte del Gobierno de Ecuador ha disuadido la persecución en su contra llevada a cabo por Estados Unidos, se conoció hoy aquí.

Imagen activa18 de junio de 2014, 02:59Washington, 18 jun (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, analizará hoy con líderes del Congreso la compleja situación que atraviesa Iraq, donde varias ciudades del país se encuentran en poder de milicias islamistas ligadas a Al-Qaeda


LA PRENSA LATINA

18 de junio de 2014, 02:39La Habana, 18 jun (PL) El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, recorrerá hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en la provincia de Artemisa, a 60 kilómetros al oeste de esta capital, como parte de su visita oficial a Cuba. (RadioPL)

 Ver imágenes en: FotosPL

18 de junio de 2014, 01:03Por Roberto García Hernández *
Estados Unidos en IraqLa Habana (PL) Estados Unidos enfrenta una de las peores situaciones en política exterior de los últimos años: la ofensiva de los grupos insurgentes iraquíes que lograron ocupar varias ciudades del país árabe y avanzan hacia Bagdad, estiman expertos.

 

Jacob Zuma18 de junio de 2014, 06:09Pretoria, 18 jun (PL) Miembros del gabinete ministerial, líderes partidistas y delegados empresariales sudafricanos respaldaron hoy los planteamientos políticos-económicos difundidos en el discurso anual a la nación del presidente Jacob Zuma.

18 de junio de 2014, 10:14afiches contra los llamados fondos buitresBuenos Aires, 18 jun (PL) Buenos Aires amaneció hoy empapelada con afiches contra los llamados fondos buitres, en medio de críticas de personalidades argentinas contra esos capitales de alto riego y un fallo en su favor de la Corte Suprema estadounidense.

 

18 de junio de 2014, 03:59Por Jorge Petinaud
Imagen activaMoscú, 18 jun (PL) La exposición de la delegación cubana hoy en la sesión ministerial del XXI Congreso Mundial de Petróleo genera expectativas entre los asistentes al foro con sede en el Krokus City, en las afueras de esta capital. (RadioPL)


LA RADIO DEL SUR

Conozca la trayectoria del nuevo Ministro de Alimentación: Hebert García

Méndez: Las acciones de María Machado apuntan a traición a la Patria (+Audio)

Venezuela iniciará campaña de alerta preventiva contra el virus Chikungunya (+Audio)


Santos analiza prioridades legislativas con la Unidad Nacional

Hallan una veintena de poemas inéditos de Pablo Neruda

España vs. Chile: El campeón mundial se juega la vida ante "La Roja"

Presidente Correa denuncia atentado contra los derechos humanos de Assange


Embajador ruso ante la ONU: Ley marcial extenderá violencia en Ucrania

Continúa huelga ferroviaria en Francia contra privatización

Israel aprueba construcción de 172 nuevas viviendas ilegales

Presidente de Ucrania ordenará "alto el fuego unilateral" del Ejército


REBELION 

Miércoles, 18 de junio de 2014
"Me veo obligado por razones de conciencia a hacer público este documento"
Jorge A. Giordani C.

Pablo González Casanova

Nazanín Armanian

Richard Falk

Entrevista a Micaela Antonio González, del Movimiento Sociedad Civil de Santa Cruz de Barillas (Guatemala)
Enric Llopis

Alfredo Rada

Odalys Buscarón Ochoa

Miguel Arróniz

No hay comentarios.: