martes, junio 10, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 10 DE JUNIO

PORTADAS:Será la española Iberdrola socia privilegiada de CFE/

/Se hunde la T-2/Expropiaciones petroleras serán de alta prioridad/Inseguridad baja 25%: Peña Nieto/

Los Congresos estatales frenan reforma política

/Las leyes energéticas inician su 'partido' contra el Mundial/Los estados frenan la reforma política-electoral, acusa Madero/La lista negra de gasolineras/Presume EPN baja de inseguridad en un 25%/Que las izquierdas estén tan divididas en México "es música para los oídos" del PRI y del PAN, coinciden analistas / 


REFORMA

Se hunde la T-2

Se proyectó para resistir hundimientos de hasta 3 centímetros anuales, pero la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llega a hundirse hasta 30 centímetros cada año. Además, el hundimiento es diferenciado en cada una de las seis estructuras y edificios que conforman la T-2, lo que ha llevado a las autoridades aeroportuarias a recurrir a rampas, zoclos y grava para tratar de ocultar los desniveles. Desde 2010, la SCT lleva a cabo obras de renivelación en la terminal, que no han logrado detener los desperfectos. Los pisos continúan botándose, los conos que impiden el paso a algunas áreas del Edificio Terminal son comunes y los hoyos debajo de los edificios se aprecian a simple vista, así como las tuberías que quedaron inservibles debido al desnivel de los edificios. La T-2 se comenzó a construir en 2005, luego de que la administración Fox desistiera de construir el aeropuerto de Texcoco. La obra debió concluirse en 2006 pero entró en operaciones hasta noviembre de 2007 e inaugurada formalmente por Felipe Calderón hasta marzo de 2008.

Arrecian los enfrentamientos en Brasil

A 48 horas del inicio del Mundial de Futbol, Brasil se calienta no sólo por la temperatura, sino por el conflicto social. La huelga de los trabajadores del Metro de Sao Paulo, ciudad en donde se celebrará el partido inaugural, entre Brasil y Croacia, se agravó ayer con el despido de 60 empleados en paro y por violentos choques entre huelguistas y simpatizantes con la policía. 

Va la PGR por 10 de Banamex

La Procuraduría Fiscal denunció ante la PGR a 10 directivos y empleados de Banamex. El probable delito de estos funcionarios bancarios fue haber consentido una serie de operaciones fraudulentas en favor de Oceanografía, la empresa proveedora de Pemex, que le causaron al banco un quebranto patrimonial por 455 millones de pesos. De acuerdo con el oficio 529-V-DGDFyD-236-2014, los directivos de Banamex acusados son Emilio Granja Gout, ex director de Banca Corporativa; Alfonso Ortega Brehm, ex jefe de la Unidad de Servicios de Transacción Global, y Erik Cervantes, analista de Negocios en Villahermosa, quienes están acusados por delito grave. Otros involucrados son Juan Pablo Añorve, subdirector de Banca Corporativa; Vanesa Maricela Ramírez, Sergio Torres, Guillermo Pérez, José Ángel Castillo, Ricardo García y Angélica Ruiz.

TEMPLO MAYOR

Quienes estuvieron en el cónclave de los senadores panistas sobre las reformas energética y de telecomunicaciones cuentan que se puso bieeen denso. Aunque se esperaba la llegada de su dirigente nacional desde las 15:30 horas, el debate se alargó tanto que Gustavo Madero acabó llegando a las 18:00, hora en la que los (des)coordinados por Jorge Luis Preciado seguían sin acuerdos. Cuentan que por más esfuerzos que hacía, el poblano Javier Lozano nomás no lograba un consenso sobre el tema de las telecomunicaciones. Pero Madero tampoco la tuvo fácil pues, mientras él les pedía avanzar ya en la aprobación de las reformas planteadas por el gobierno federal, varias voces le cuestionaban: "¿a cambio de qué?". ¿Y la responsabilidad que tienen como representantes populares cuyas dietas son pagadas con el dinero de los mexicanos? Bien, gracias.


MILENIO

Expropiaciones petroleras serán de alta prioridad

El Senado alista un esquema de expropiaciones, contenido en la Ley de Hidrocarburos de la reforma complementaria en materia energética, sin distinguir si la medida beneficia a una empresa privada, a Pemex o a la Comisión Federal de Electricidad. También perfila que el pago de la indemnización sea en efectivo o en especie. En el proyecto de dictamen que se discutirá hoy se define que la industria de hidrocarburos será de utilidad pública y las actividades de exploración y extracción se considerarán de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie o el subsuelo de los terrenos afectados. En el dictamen, circulado este fin de semana, se establece que procederá la ocupación o afectación superficial o la explotación de los terrenos necesarios para realizar actividades de la industria de hidrocarburos conforme la nación lo requiera.

La violencia disminuyó 25%: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en el tema de seguridad "no echamos las campanas al vuelo" porque no se puede dar por resuelto el problema; sin embargo, las cifras de reducción de la violencia en el primer cuatrimestre del año disminuyeron 25 por ciento. "De 2012 a 2013 hubo una reducción de 12 por ciento; de 2013 a 2014 en la medición del primer cuatrimestre de 25 por ciento, son cifras alentadoras, no echamos campanas al vuelo, no es un tema resuelto, no es un tema privativo de nuestro país, el problema de la inseguridad está en el mundo entero y en la región latinoamericana hay países con índices de violencia incluso mayores a los que tiene nuestro país", destacó. Durante su participación en un seminario sobre inversión en México organizado por el Grupo Prisa en España, el Ejecutivo señaló que algunas entidades del país, como Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Nuevo León, que atravesaron por problemas muy serios de inseguridad, hoy tienen una condición diferente.

Plantas inoperantes y focos de infección

Decenas de camiones recolectores de basura, la mayoría viejos y destartalados, hicieron fila durante años afuera del centro de transferencia de la delegación Benito Juárez e inundaron la colonia Reforma Social con un olor nauseabundo. A la pestilencia siguió la proliferación de fauna nociva alentada por la concentración de basura. Algunos vecinos descubrieron con sorpresa y asco pequeñas colonias de cucarachas en sus cocinas, mientras ratas, moscas u otras plagas pululaban en los jardines. Por la noche, además de tolerar el hedor y los bichos, tenían que soportar las juergas de los choferes del servicio de limpia, que incluían torneos improvisados de futbol, líquidos pestilentes regados por las calles, ruido de cláxones y hasta escenas de sexo en los camiones. En septiembre del año pasado habitantes de esa colonia del DF decidieron cerrar la planta por considerarla "contaminante, problemática y conflictiva".

TRASCENDIÓ

Que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, encabezará hoy el debate de la reforma energética en comisiones y dice que a ver quién se cansa primero, porque la izquierda tiene ya muy bien ubicados los puntos a cuestionar.


EXCÉLSIOR

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el primer cuatrimestre de 2014 los niveles de inseguridad y violencia en el país se redujeron 25 por ciento, y entre 2012 y 2013 12 por ciento. Al participar en el foro México, reformar para crecer, organizado por Grupo Prisa, el mandatario aseguró que son cifras alentadoras, pero aclaró que no por ello "echamos campanas al vuelo, no es un tema resuelto". Manifestó que se está en ruta de reducir de manera aún más significativa los niveles de violencia y de homicidios dolosos. Insistió en que la seguridad es prioritaria para su gobierno y lamentó que en los últimos años "México ha estado muy señalado y estigmatizado por la condición de inseguridad en algunas entidades del país".

Prevén dar vuelta a Congresos si no ajustan ley electoral

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el "peor escenario" para las elecciones del 2015 sería que la legislación federal entrara en contradicción o "en tensión en términos de su interpretación" con lo que hagan o no los congresos locales. A su vez, el consejero Marco Baños advirtió que, de no armonizarse las leyes estatales, el INE podría trabajar con los institutos estatales electorales por medio de acuerdos. Por lo tanto, pidió que se instrumente la reforma "de la manera más armónica posible" y comentó que el próximo viernes acudirá a la reunión de diputados locales que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo. Explicó que ahí participará para "intentar generar líneas comunes de estandarización en el trabajo legislativo, no se trata de ninguna manera de interferir en una tarea soberana, ése es el trabajo de los congresos, sino simple y sencillamente de procurar que en esa tarea, en la tarea legislativa local, pueda armonizarse los criterios, puedan establecerse parámetros comunes, que nos permitan al final del día llevar a la reforma constitucional a buen puerto".

El candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva rechazó que hubiera robado dinero del erario cuando fue alcalde de San Blas, Nayarit. Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, declaró que fue una broma lo dicho por él en un acto proselitista, en el que aceptó que le dio "una rasuradita" al presupuesto del erario, aunque robó poquito porque "está bien pobre la presidencia" y  "lo que me robaba con esta mano se lo daba a los pobres con esta otra". "Yo no soy político, soy una persona de rancho, sencilla, con poca escuela, un campesino, yo no preparo nada, soy muy bromista, a la mejor no fue el momento ni el lugar". El exfuncionario aseveró que "no es cierto que haya robado dinero de la alcaldía. Yo no le robo nada a nadie, van a ver a lo que me dedico, soy gente de trabajo, me dedico al 100% a los mangos, que ahorita es de temporada, le damos trabajo a más de 1,500 personas, lo que significa un flujo para muchas familias".

FRENTES POLÍTICOS

A la baja. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que  en el primer cuatrimestre de 2014 los niveles de inseguridad y violencia en el país se redujeron 25%, entre 2012 y 2013 en 12%. Lo dijo en Madrid, donde participó en el foro México, reformar para crecer, organizado por el diario El País y el Grupo Prisa. Ahí, el mandatario aseguró que son cifras alentadoras, pero no por ello, "echamos campanas al vuelo". EPN recibió la llave de oro de la Villa de Madrid de manos de Ana Botella, alcaldesa de la capital española y esposa del expresidente del Gobierno Español José María Aznar. Peña Nieto agradeció la distinción y recordó a Agustín Lara: "Madrid, Madrid, Madrid. En México se piensa mucho en ti". Visita afortunada, con cena real. Y beneficios mutuos.


24 HORAS

Ninguno de los Congresos locales de los 31 estados y el Distrito Federal han armonizado sus leyes con la reforma político electoral, a pesar de que el 30 de junio es la fecha fatal para aprobar las legislaciones y que estas entren en vigor para las elecciones intermedias de 2015.

Únicamente seis estados de la República (Nuevo León, Nayarit, Tabasco, Yucatán, Querétaro y Guanajuato) muestran avances significativos para la armonización de sus leyes político-electorales.

Un seguimiento a los Congresos locales de todo el país, realizado por 24 HORAS, precisa que las Congresos locales de Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Yucatán, sesionaron ayer para presentar puntos de acuerdo y dictámenes que ajusten las leyes estatales a la reforma Constitucional en materia política-electoral, aprobada en diciembre pasado.

PAN reitera sus condiciones y acusa a gobernadores

ADNPOLÍTICO

El debate empieza este martes, dos días antes que el torneo, aunque la izquierda pidió posponerlo »

El álbum Panini del debate de las leyes energéticas

'Lula': En la economía de México, todo es peor que en Brasil

El expresidente brasileño considera que su país se convertirá en la quinta mayor economía del mundo

Lula da Silva: México y Brasil, rivales sólo en futbol


LA SILLA ROTA

Los estados frenan la reforma política-electoral, acusa Madero

El presidente nacional del PAN espera que sea antes del 30 de junio cuando los congresos locales armonicen sus leyes electorales Leer más


REPORTE ÍNDIGO

La lista negra de gasolineras

Los mexicanos no sólo tienen que resistir cada mes los "gasolinazos", sino también deben lidiar con la estafa que cometen las gasolineras del país.Cuatro de cada 10 gasolineras en México roban a los automovilistas: venden litros de combustible que no son litros, pero los cobran como si lo fueran.El 36 por ciento de las 2 mil 359 gasolineras que la Profeco verificó en el País durante el año 2013 presentó este tipo de irregularidades.

La anomalía más recurrente: alteraciones en las bombas de gasolina con la intención de despachar menos combustible del que compran los automovilistas con su dinero.Reporte Indigo obtuvo de la Profeco, a través de una solicitud de acceso a la información pública, la lista de las gasolineras que fueron inspeccionadas por la dependencia federal durante el 2013 y en las que se detectaron incumplimientos a la ley.El informe completo por estado que proporcionó la Profeco con el nombre de los negocios revisados, sus direcciones y sus observaciones, está disponible para su consulta en la web de este periódico.El año pasado, como parte de su programa permanente de verificación, la Profeco realizó 2 mil 359 verificaciones en estaciones de servicio ubicadas en todo el país.Esto, de acuerdo a la respuesta que proporcionó a este medio de comunicación la Profeco.En 850 gasolineras -36 por ciento del total- se detectaron "presuntas irregularidades" en los instrumentos de medición que se utilizan para expender gasolina.La dependencia federal no aclaró en su respuesta las sanciones que aplicó a las gasolineras que detectaron que incumplían con la Ley Federal de Protección al Consumidor y la NOM-005-SCFI-2005, sobre sistemas de despacho de combustible.

La Profeco está obligada a iniciar un procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor cuando confirma que un proveedor incumplió y lo debe de sancionar con multas, clausuras o inmovilización.


ARISTEGUI NOTICIAS 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que en el primer cuatrimestre de 2014 los niveles de inseguridad y violencia en el país se redujeron 25 por ciento, y entre 2012 y 2013 en 12 por ciento.

Al participar en el foro "México, reformar para crecer", organizado por el diario El País y el Grupo Prisa, el mandatario mexicano aseguró que son cifras alentadoras, pero aclaró que no por ello, "echamos campanas al vuelo, no es un tema resuelto".Mencionó que en algunas entidades que atravesaron por problemas muy serios y que tuvieron resonancia internacional hoy su condición es otra" como el caso de Ciudad Juárez en Chihuahua que "era quizá la más estigmatizada por este problema, que lo había, que lo sigue habiendo, pero en un escenario muy distinto".Al respecto, el jefe del Ejecutivo mexicano sostuvo que existe una reducción muy considerable en ese estado, eventualmente de más de 100 por ciento respecto al nivel de violencia que tenía hace apenas tres o cuatro años.


SINEMBARGO

Que las izquierdas estén tan divididas en México "es música para los oídos" del PRI y del PAN, coinciden analistas Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– El pleito entre las izquierdas en México es "música para los oídos" del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del PAN (Partido Acción Nacional), coincidieron analistas. La izquierda mexicana no […] destacadas del día

Coldwell "es una marioneta" de EPN: González Schmal; el abogado presenta más pruebas contra titular de la Sener 



EL UNIVERSAL

El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas, rechazó que esa dependencia sea una fábrica de exoneraciones, luego de los fallos en favor de la ex vocera presidencial Alejandra Sota y de Francisco Gerardo Martínez Pastelín, ex secretario particular del titular de Marina en el sexenio pasado

Peña, reformas a más tardar en julio

Al iniciar una visita de Estado a España, el presidente Enrique Peña Nieto dijo a empresarios que las leyes secundarias en telecomunicaciones y en materia energética se aprobarán a más tardar la primera quincena de julio
En la capital hay identificadas 761 organizaciones que lideran a 37 mil 92 ambulantes —de 109 mil 186 distribuidos en las 16 delegaciones—; el resto, 74 mil 94, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobierno local, son independientes
Despúes de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estableciera que quedan prohibidos los "espectáculos circenses" en donde se utilicen animales, la empresa Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus dijo que no se encuentra satisfecha con ello
San Diego proclamó el 9 de junio de 2014 el Día de Juan Francisco Ealy Ortiz, por su aporte a la educación y a la ciudad
La policía capitalina dispondrá de mil 940 elementos policiacos, apoyados con 110 vehículos, además de un helicóptero que vigilará el transcurso de las marchas, para evitar la alteración al orden público
A partir de hoy los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que se retiren recibirán íntegro su salario durante dos años y a partir del tercero obtendrán 70% de esas percepciones
Brasil juega el futbol más bonito y aunque es el mayor ganador de mundiales, el país sede del evento deportivo más importante del año no tendrá un impacto de igual magnitud en la economía, consideran analistas financieros

BAJO RESERVA

Ayer en España estuvieron dos Peña Nieto. Por primera vez, se vio en público a uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, su hermano Arturo. Discreto, sin buscar protagonismo, el hermano del mandatario estuvo en los actos oficales de la visita de Estado a España. Siempre lejos del templete y los reflectores. Para la presidencia el saldo de esta gira por Europa fue muy positivo pues además del acercamiento con Portugal, y la emblemática visita de Estado a España, la última en la era del rey Juan Carlos de Borbón, se logró que el Papa Francisco aceptara visitar México.


LA JORNADA

Será la española Iberdrola socia privilegiada de CFE

Invertirá 5 mil mdd cuando estén listas leyes energéticas

Firman las 2 empresas acuerdo de colaboración en proyectos conjuntos

Videgaray: la IP tendrá papel más activo en el abasto de electricidad

Administradora de contratos, el destino de la paraestatal, alerta el PRD

Rosa Elvira Vargas, Enviada; Armando G. Tejeda, Corresponsal, e Israel Rodríguez

Fotoportada

Peña: la criminalidad no es problema extendido

El rey Juan Carlos, acompañado de la reina Sofía, del príncipe Felipe y su esposa Letizia, ofreció una cena de gala al presidente Enrique Peña Nieto y su cónyuge Angélica Rivera, en el Palacio Real de Madrid. El encuentro fue el último acto oficial del monarca español con un mandatario extranjero tras su reciente abdicación al trono en favor de su hijo Foto Reuters

"Está claramente focalizado en el país", afirma en visita a España

"La inseguridad no está resuelta, pero existen cifras alentadoras", expone

Resalta que el Pacto por México se inspiró en los Acuerdos de la Moncloa

A Michoacán, más de 50% del gasto para prevenir violencia

Acapulco se mantiene a la cabeza entre las ciudades más peligrosas

Campa Cifrián: los beneficios del programa se ampliaron a más regiones

"Aumentó el número de espacios recuperados para las comunidades"

Destaca que hay mayores aportes a infraestructura

Más de 250 desplazados en Totolapan por la inseguridad

Policías y militares los escoltan en su éxodo, dice el gobernador de Guerrero

Maestros denuncian que grupos de la delincuencia siembran terror en la zona

Crece el desabasto; ausentismo en escuelas por temor a levantones

Contraportada

Rayuela : Circos sin animales, carreras de caballos sin caballos, corridas de toros sin toros, hogares sin mascotas, tragos sin alcohol... ¿quieren deprimir a la sociedad?

Emigran capitales a la BMV tras la reducción en tasas bancarias

Arranca el mercado bursátil con una ganancia de 0.54% en su índice

Las acciones están sobrevaloradas en este momento, alertan analistas

Comparece ante juez el vicepresidente de Argentina

Establece elevada sanción a quien viole esa norma

Da luz verde a reformas a la ley para celebrar espectáculos públicos

También queda prohibido que se usen en sorteos o para fotografías

Es una decisión injusta y arbitraria; no se escuchó a afectados: legislador

Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos

Todo indica que Guillermo Ochoa será el portero titular del Tri

Encuesta: casi 70% de brasileños confía en que su selección conquiste la copa

Más disturbios en Sao Paulo en vísperas del Mundial

Varias estaciones del Metro fueron bloqueadas por sindicalistas en paro

Fotocontraportada

Lo acusan de realizar jugosos negocios cuando fue ministro de Economía

Trabajadores del Metro en huelga, apoyados por otras organizaciones sociales, fueron dispersados por la policía militarizada en la estación Ana Rosa, una de las más importantes de Sao Paulo. El bloqueo de varias estaciones ha desquiciado el tránsito vehicular en la ciudad. El gobernador Geraldo Alckmin amenazó a los paristas con despedirlos. "Su movimiento es abusivo e ilegal"

LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

San Hilario dadivoso se convirtió de golpe en el involuntario héroe del pragmatismo nacional. Deseoso de volver a sacrificarse por el pueblo, a una parte del cual benefició con asignaciones de billetes en directo mientras fue presidente municipal en nombre del Partido Acción Nacional, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como Layín, confesó que cuando tuvo a su cargo el erario de San Blas, Nayarit, sólo robó poquito aunque, Robin Hood a salto de mata entre los controles administrativos, lo que con una mano sustraía con la otra lo repartía entre su rumbosa clientela electoral, a la que ahora apela como candidato independiente en busca de regresar a las andadas burocráticas de la rapiña piadosa (cualquier parecido con otros políticos clásicos no es mera coincidencia).

El hilarante Hilario (quien luego ha pretendido justificarse al atribuir todo a un espíritu bromista muy suyo) exhibe en versión caricaturesca (http://bit.ly/1oOgxSx) la desgracia de la política nacional, sumergida en aguas negras de las cuales uno de los componentes principales es la corrupción y una de sus expresiones más cínicas es ese pragmatismo que obliga a todo político, candidato y partido a aceptar el imperio del dinero, a riesgo de perder en las urnas toda posibilidad de avance si no se aceptan esas reglas extraoficiales de competencia necesariamente financiada por factores sucios para que el resultado electoral, la construcción de los poderes públicos, el perfil y compromiso de los gobernantes y representantes, esté de antemano suficientemente emporcado y nadie pueda romper ese círculo mafioso de los enriquecimientos personales y grupales con cargo al erario y sus negocios colaterales. Embarraos los unos a los otros.

Las comaladas sexenales de millonarios han ido del voraz alemanismo paradigmático al hankismo de la filosofía del pobre político en que ha de quedarse convertido todo aquel que no hubiese sabido convertirse en político rico. Recuérdense las pintas de hace más de una década con las que ciudadanos también pragmáticos pedían en pintas callejeras que regresaran los corruptos y se fueran los pendejos, en referencia al arribo de la clase política panista que ''ni robar sabía'' (pero requetebién que aprendieron, con rapidez y pasión, entre negocios de Chente, Marta y sus familiares y socios, y el esplendor del tráfico de influencias con el consentido Mouriño, ya difunto, y los batallones de calderonistas al asalto del presupuesto por todo el país).

Hilarismo no de a poquito, sino todo lo contrario, practicado en todos los partidos llegados al poder y en todos los niveles (priístas, desde luego, pero también panistas, perredistas, verdes y cuanta sigla cruza el pantano del manejo de recursos públicos). Todo dinero a disposición de esos políticos ha de ser una providencial invitación a hacer negocio para quedarse con comisiones ya institucionalizadas, con moches para los promotores, con compensaciones y beneficios para cuentas particulares (obra, que algo sobra, es conseja vigente).

Difícil sería encontrar hoy a un ciudadano respetable que metiera las manos al fuego por la honestidad comprobable de su gobernador. Y los casos de los presidentes municipales y su corrupción a tarascadas suelen ser tragicómicos. En el plano federal no se diga, pues allí están los verdaderos negocios, los que salvarán de adversidades a varias generaciones de esos ''triunfadores'' (reforma, que algo, más bien mucho, queda). En esos enjuagues de múltiples complicidades para que el negocio siga su marcha se mezclan gobernantes, legisladores, auditorías, contralorías, comisiones de transparencia y cuanto artificio de cara simulación se ha inventado para legitimar el saqueo tan sabido.

Pocas excepciones hay a esa regla de la corrupción institucionalizada. Una, por ejemplo, la del doctor Salvador Nava Martínez que más de medio siglo atrás publicaba cada semana en los diarios locales y en las paredes del palacio municipal de San Luis Potosí los gastos hechos en su administración. Otra, la de Andrés Manuel López Obrador a quien nadie ha podido demostrarle deshonestidad en su paso por el tentador baúl del Gobierno del Distrito Federal. ¿Quién más que haya tenido frente a sí, desde un cargo de gobierno, la posibilidad del privilegio, del saqueo, del ''nomás poquito'' o de plano del atasque a manos llenas?

En la etapa española de su más reciente viaje por Europa (a su paisano le llamaban Adolfo López Paseos), Enrique Peña Nieto tuvo a bien elogiar al cazador de elefantes y estrella de múltiples episodios de frivolidad, el abdicante Juan Carlos de Borbón, al llamarlo ''líder valiente y patriota'', cuando una parte de los habitantes de ese país demandan una consulta pública para decidir si tiene sentido continuar con una monarquía que entre otros de sus signos decadentes se ha visto envuelta en escándalos de corrupción, y no de a ''poquito'', con el yerno del rey como beneficiario de tráfico de influencias. Los saraos palaciegos y actividades del monarca ibérico sirvieron en el pasado para la promoción y cierre de negocios privados que beneficiaban a empresarios privilegiados y a familiares de las figuras públicas involucradas. En esta gira europea peñista, el interés hispano está puesto en los negocios relacionados con la apertura energética que EPN ya da por hecha para el mes próximo. Ayer mismo se firmó un convenio con la empresa Iberdrola relacionado con almacenamiento de gas natural, generación de electricidad y transporte y distribución de energía.

En la capital mexicana, mientras tanto, los panistas trataban de conseguir un poquito más en cuanto a sus negociaciones para apalancar el cierre del reformismo peñista en materia de telecomunicaciones y energía. Instalado de nuevo en su montura de pactismo galopante, el de nueva cuenta dirigente nacional del partido blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, tardó en llegar a una reunión con senadores de su partido, entre los que predominan los afines al calderonismo, como último reducto de esa facción funeral, pero finalmente se encerró con ellos con el objetivo de avanzar en el rediseño de la ingeniería del negocio político. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto

¿Cuál noticia quieren primero, la buena o la mala? El sector automotriz prefirió dar la buena en primer lugar y hoy dará la mala. ¿En qué consiste la buena? La producción de vehículos en México subió 12.5% en mayo pasado, mientras que las exportaciones crecieron 22.7%; ambas cifras representan niveles máximos históricos. Entre enero y mayo las armadoras produjeron un millón 310 mil vehículos, 7.2% más que en el mismo lapso de 2013, y exportaron un millón 40 mil unidades, 11.6% más. Estas cifras confirman a México como líder en la producción y exportación de automóviles en América Latina, junto con Brasil. Sólo que hay una diferencia muy importante: Brasil tiene un mercado interno fuerte, hay una nueva clase media que tiene dinero para estrenar coche, y en México exportamos 83% de lo que producimos, según datos que aportó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís.

Coches sin clientes

La industria podría producir una cifra récord de 3 millones 100 mil unidades en 2014. Esto siempre y cuando se mantengan los mercados internacionales como están al día de hoy. Las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican que durante mayo México superó a Japón por 39 mil unidades en número de vehículos exportados. Solís aseguró que los buenos resultados evidencian la importancia de la industria automotriz para la estabilidad del país, y aseguró que exportamos en divisas por encima de lo que se exporta en petróleo, turismo y remesas. El presidente de la AMIA también expuso cinco motivos que han favorecido la inversión en el sector en México: la ubicación geográfica, una red de acuerdos comerciales que nos dan acceso preferencial a los mercados, una red de proveedores muy fuerte que nos coloca como el quinto exportador mundial de autopartes y el sexto en producción, una mano de obra de clase mundial, con ingenieros y técnicos de alto nivel, y un gobierno aliado que ha asegurado condiciones macroeconómicas estables. Tanto Solís como el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales, comentaron que se reunieron recientemente con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con el titular del SAT, Aristóteles Núñez, para exponerles el grave problema del mercado interno y de las manufacturas. De acuerdo con Solís, las cifras del mercado interno, que se darán a conocer este martes, son deplorables, muy negativas. Yendo al fondo del problema, lo que está sucediendo es que se agotó el modelo económico según el cual bajar los sueldos para impulsar las exportaciones traería como resultado el desarrollo de la economía. Lo que se desarrolló fue la pobreza, consumidores con la cartera vacía.

La recesión y los empleos

El número de estadunidenses con trabajo ha sobrepasado el nivel que había antes de la recesión. Los últimos cuatro meses han sido de crecimiento consecutivo por primera vez en 14 años. Se ha sobrepasado el pico de los 138 millones empleos de enero de 2008. Ha tomado más de seis años alcanzar esa meta –el doble de tiempo que requirió cualquier recuperación de posguerra en la historia de Estados Unidos–, en una economía marcada por la deuda doméstica excesiva y el endurecimiento de la política fiscal. Ahora la economía se está expandiendo sostenidamente, aunque no se puede decir que se esté acelerando. Casi todos los nuevos empleos vienen del sector de servicios privado.

Telemedicina

Lo que necesitan los mexicanos son más camas, médicos, laboratorios y medicinas en el IMSS y el Issste. Y de paso que desapareciera el infausto Seguro Popular. Sin embargo, el gobierno hará una inversión en telecomunicaciones para hacer llegar servicios de salud a distancia usando el satélite, la llamada telesalud. Es una línea de acción innovadora, dicen, que impulsará a través de la Agencia Espacial Mexicana en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. No es para desanimarlos, pero las necesidades son otras. Millones de mexicanos se curan con yerbas.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Político-empresario mexicano que se respete cuando menos tiene entre sus haberes un par de gasolineras (y algunas más bajo el nombre de sus familiares, amigos y casas chicas), y si no pregúntenle al secretario de Energía, quien –oficialmente– tiene seis; a la familia de Juan Camilo Mouriño, con 40 en las alforjas, o a empresarios como William Karam –ex socio de Carlos Cabal Peniche– con más de 100. Y como la modernización energética está a la vuelta de la esquina, y corren el riesgo de quedarse sin pastel, qué mejor que adelantar los tiempos y servirse con la cuchara grande antes de que el capital trasnacional siente sus reales en el sector energético –otrora propiedad de la nación– y acapare el negocio.

A lo largo de los años las gasolineras (franquicias de Pemex, hasta ahora) que operan en el país han sido para el gobierno federal lo que las placas de taxi para los gobiernos de las entidades de la República (con el Distrito Federal a la cabeza), es decir, jugosos negocios a repartir entre los elegidos de la clase político-empresarial, con la implícita compraventa de favores. Así, a estas alturas, desparramadas a lo largo de la geografía nacional existen más de 10 mil de ellas, lo que no quiere decir que el número de dueños sea el mismo.

Tan generoso es el negocio a repartir entre la clase político-empresarial, que, para no ir más lejos, durante la docena trágica panista (Fox y Calderón, obviamente) se duplicó el número de gasolineras en el país, al pasar de cerca de 5 mil en 2001 a 10 mil 42 al cierre de 2012. Con Fox en Los Pinos, el número de franquicias Pemex (léase gasolineras para los cuates) se incrementó en 2 mil 550 y con Calderón en 2 mil 488 (las cifras son de Pemex). No existen cifras confiables sobre el primer año de Peña Nieto, pero nada raro sería registrar un buen crecimiento en este renglón, por mucho que desde hace 35 años no se construye una refinería en esta moderna República de las concesiones.

Valga lo anterior para contextualizar las urgencias de los inquilinos en el Senado, quienes andan muy afanosos en eso de adelantar los tiempos de apertura para el reparto de concesiones gasolineras, por mucho que aquellos estén establecidos en las leyes secundarias de la reforma energética.

La historia dice así: "el Senado pretende adelantar la apertura del mercado de ventas de gasolinas y diesel, con lo cual acabaría con el monopolio que tiene actualmente Petróleos Mexicanos mucho antes de lo previsto por el presidente Enrique Peña Nieto. Aunque en la iniciativa del Ejecutivo de ley de hidrocarburos –legislación secundaria de la reforma constitucional en materia energética– se plantea que a partir del primero de enero de 2017 se otorguen permisos al público para expendios de gasolina y diesel, y que hasta el 31 de diciembre de 2018 sólo Pemex tendrá permisos para la importación de combustibles, en el proyecto de dictamen que se discutirá este martes se añadió el siguiente párrafo: en caso de que a juicio de la Comisión Federal de Competencia se presenten condiciones de competencia efectiva, con anterioridad a los plazos señalados en la presente disposición transitoria, dichos plazos se reducirán hasta la fecha de la declaratoria que emita la referida comisión.


La Jornada San Luis: De nuestras Jornadas

Cual enfermedad silenciosa, incubada por mucho tiempo, la pederastia clerical se ha manifestado en San Luis Potosí de manera tan invasiva que prácticamente no hay capa social o esfera pública que haya escapado a sus efectos.

A los casos de Eduardo Córdova, ya excluido del sacerdocio; del sacerdote prófugo Noé Trujillo en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez y del cura Javier Castillo en la comunidad de Ojo Caliente, 30 kilómetros al sur de la capital, hoy se suma una denuncia en contra de Guillermo Gil Torres, quien también oficia en un templo soledense.

Si la depredación sexual cometida por Córdova dejó víctimas en todos los niveles socioeconómicos, su capacidad de acción contaminó las actividades de los tres arzobispos que lo tuvieron como colaborador e involucró al gobernador Fernando Toranzo Fernández y su esposa, María Luisa Ramos.

Arturo Szymanski, Luis Morales Reyes y Carlos Cabrero, máximos jerarcas de la Iglesia católica local en las dos décadas recientes, enfrentan señalamientos de encubrimiento por los que tendrán que responder ante la justicia civil.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

El Distrito Federal sorprende, ¿cuántos sabemos que en Milpa Alta hay águilas, venados cola blanca, pumas y un pequeño conejo, el zacatochtli? Esta delegación está integrada al Suelo de Conservación que tiene funciones ambientales invaluables para la ciudad de México. Hay bosques de pino, de encino, de oyamel, pastizal y matorral xerófilo en altitudes que varían entre 3 mil 600 y 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Estar ahí es un privilegio; al paisaje natural se suma la cultura ancestral de los 12 pueblos de Milpa Alta, cuyos habitantes han cultivado el nopal y la milpa con dedicación por generaciones; sus terrazas para cultivo existen desde la época prehispánica.

En Milpa Alta hay cinco ejidos; en uno de ellos, San Juan Tepenáhuac, está el Centro de Educación Ambiental. Ahí fue leída la Carta por la Defensa de los Maíces Nativos de Milpa Alta, por las productoras Carmen Rodríguez y Dominga Martínez; está dirigida al presidente Enrique Peña Nieto. La firmaron el delegado Víctor Hugo Monterola, campesinos milpaltenses, funcionarios e investigadores.

 


El proyecto de dictamen de la ley de hidrocarburos elaborado por el Senado de la República concede toda suerte de facilidades a los operadores de exploración, extracción y transporte de petróleo; establece que esas actividades tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectados a aquellas, y les otorga la máxima prioridad en el uso de suelo. En ese espíritu, el documento asienta que procederá la constitución de servidumbres, la ocupación o afectación superficial o a la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria de hidrocarburos; exploración y extracción se consideran de interés social y orden público; se establece que las entidades dedicadas a la explotación del subsuelo podrán hacerse de terrenos mediante arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, compraventa, permuta y cualquier otra que no contravenga la ley, y las contraprestaciones podrán ser mediante pagos en efectivo, en especie, compromiso de contratación como parte de la fuerza laboral del asignatario o contratista del propietario, poseedor o titular del derecho; adquisición de bienes e insumos o de servicios fabricados, cualquier otra contraprestación, o una combinación de las anteriores.

Piden solución para huelguistas en la Universidad de Colima

Mario Anguiano Moreno y José E. Hernández Nava, gobernador de Colima y rector de la Universidad de Colima, respectivamente: la preocupación por la salud de los huelguistas de hambre ya es nacional, y no podemos dejar a su suerte a nadie cuando la conciliación está abierta siempre por la Constitución y la ley laboral para dar inmediata solución al conflicto.

Alos privatizadores no les basta con la entrega del petróleo, la electricidad y el gas, quieren también trabajadores sometidos para garantizar el nuevo ciclo de reproducción del capital, el saqueo del petróleo, y su obsoleto mercado eléctrico mayorista, sin huelgas y carentes de derechos laborales básicos. Con ese propósito y bajo el disfraz de un régimen especial, contenido en la adición de un título quinto bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para Pemex y CFE, se busca ubicar a los trabajadores petroleros y electricistas en un modelo laboral muy cercano al apartado B del artículo 123 constitucional. Cuentan para ello con la nueva y esclavizante Ley Federal del Trabajo, la complicidad de los dirigentes charros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y con el golpe, casi mortal, asestado en octubre de 2009 al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los espacios del mundo se han convertido en un ajedrez surrealista; en un tablero de zonas negras y blancas de tamaño irregular, que resultan de miles de pequeñas batallas locales y regionales. Las áreas negras son los territorios donde han terminado por dominar los proyectos de muerte, las zonas devastadas social y ambientalmente por la extracción petrolera y la minería a cielo abierto, las supercarreteras, las costas afectadas por las factorías piscícolas o los megaproyectos turísticos, los extensos campos de golf, los mares sobrexplotados o contaminados por petróleo o por venenos agrícolas, y por supuesto los gigantescos monocultivos para la producción de cereales, carne o biocombustibles. En Sudamérica se ha formado el mayor hoyo negro de la historia natural del planeta: 40 millones de hectáreas donde cualquier rastro de la diversidad de la vida se ha abolido y sustituido por una sola especie: soya transgénica, vendida por las empresas biotecnológicas y puntualmente rociada de venenos químicos por aviones de todo tipo*. En conjunto, los proyectos de muerte han logrado romper dos récords Guiness: se ha alcanzado la mayor inequidad social de la historia, y se ha arribado al mayor deterioro ecológico del planeta de que se tenga registro*.

En abril de 2010, una madre y su hija de 13 años fueron raptadas al llegar a su casa en la colonia Vergel de Guadalupe, en Nezahualcóyotl. Horas después aparecieron ejecutadas. La menor tenía un tiro en la cabeza.

Me ha sorprendido la crítica que Maciek Wisniewski ha hecho del libro de Tho mas Piketty El capital en el siglo XXI (Marx, Piketty y los ladrones de títulosLa Jornada, 6/6/14).

Para entender lo que ocurre en el México contemporáneo hay que remontarse a la presidencia de Miguel de la Madrid. En su gobierno, con Carlos Salinas en los controles de la extinta Secretaría de Programacion y Presupuesto, se puso fin al fin del estado de bienestar y se ensayó la aplicación generalizada de la ley de la jungla que habría de imponerse en toda regla en el sexenio siguiente y que todavía es paradigma económico y social del grupo en el poder. El último acto relevante del poder presidencial delamadridista fue el robo de la Presidencia, práctica que volvería a repetirse en 2006 y 2012.

El 20 de mayo entraron en vigor las nuevas disposiciones para garantizar el acceso abierto a la información científica. Se trata de un hecho importante, pues se busca con ello que los investigadores, profesores, estudiantes y el público en general puedan acceder sin restricciones y de forma gratuita a los resultados de los proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que se realizan en nuestro país. Aprovechando las ventajas que actualmente ofrecen las tecnologías de la información, se creará un repositorio nacional, algo así como una gran biblioteca científica virtual, la cual concentrará todos los libros, revistas, artículos, tesis, disertaciones, memorias de congresos, patentes y otros productos de la investigación que se obtienen mediante el empleo de fondos públicos.

Completo mi texto de la semana pasada; aquí lo hago conociendo el riesgo que supone no sólo toda curaduría, sino toda escritura al respecto que se hace pública.

La salud del Presidente 
By Salvador García Soto
Con Vicente Fox fue su dependencia del Prozac y una operación de la espalda que lo inhabilitó por varios días; con Felipe Calderón un supuesto alcoholismo y una fractura de clavícula que también requirió de una operación; y ahora con Enrique Peña Nieto, luego de una operación de un nódulo tiroideo en la garganta realizada el año pasado, el tema de la salud presidencial vuelve a ser noticia a partir de rumores y versiones esparcidas en las redes sociales por sus opositores políticos.
 
Aunque el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, reaccionó de inmediato a la versión difundida por Andrés Manuel López Obrador, y atajó y desmintió lo dicho por el ex candidato presidencial en las redes sociales el jueves pasado, el tema de un supuesto deterioro en la salud del presidente Enrique Peña Nieto no es nuevo y ha circulado en forma de rumores sin fuentes precisas desde hace más de un año en internet.
 
"Existe el rumor de que EPN está enfermo. Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad", afirmó López Obrador en la red social Twitter en un tuit enviado a las 8 de la mañana con 38 minutos. Nueve horas y media después, a las 18:05 horas del  mismo jueves, y luego de tres mil 338 retuits al mensaje, el vocero presidencial le respondió también desde su cuenta en la misma red social. "Afortunadamente @EPN goza de cabal salud. Gracias por preguntar @lopezobrador_", escribió el funcionario de la Presidencia en su cuenta "ESanchezHdez".
 
Hasta ahí paró la polémica en redes sociales, pero el rumor lanzado por López Obrador dio pie para que algunos articulistas lanzaran varias preguntas sobre estas versiones que nadie confirma oficialmente como un tema del que tienen derecho a estar informados los mexicanos si hubiera algún problema médico que limitara las funciones del gobernante. Tanto en Los Pinos como en Gobernación afirman que no hay nada que informar sobre la salud del Presidente y que su constante actividad, tanto en giras dentro del país como en su actual gira por Europa, es el reflejo de que no hay ningún problema en el desempeño físico del Presidente.
 
Ciertamente no hay hasta ahora ninguna evidencia o hecho confirmado que hable de que el presidente Peña Nieto haya experimentado en público algún problema o malestar físico, ni se ha sabido que sus giras o su agenda sean interrumpidas de manera abrupta. Los rumores se basan en un supuesto desgaste físico y en un envejecimiento en la imagen del Presidente que, por lo demás, es común observar en quienes ejercen un cargo de tal responsabilidad.
 
Al igual que en su momento ocurrió con Felipe Calderón, cuando se rumoraba de una supuesta adicción al alcohol que lo imposibilitaba en sus funciones y diputados exhibieron una manta en San Lázaro acusándolo de ser alcohólico, nunca hubo ni existió ninguna evidencia o acto público en el que alguien pudiera afirmar que Calderón estaba alcoholizado.
 
En aquel episodio, retomando la acusación de los diputados, el viernes 4 de enero de 2011 la periodista Carmen Aristegui preguntó en su noticiero radiofónico: "¿Tiene o no tiene Felipe Calderón problemas de alcoholismo?", lo que desató toda una tormenta política y mediática en la que la periodista fue despedida de MVS por transgredir el Código de Ética de la empresa y varias semanas después, el 21 de febrero, fue recontratada en medio de versiones de que hubo presiones de la Presidencia para su despido.
 
Algo similar ocurre ahora con los rumores sobre la salud presidencial. Más allá de las versiones que circulan por internet, no hay un hecho o evidencia contundente de una incapacidad física del Presidente por enfermedad, por lo que el tema, por ahora, parece más un intento de sus opositores de meter ruido político ante el avance de reformas como la energética en el Congreso. Muy distinto sería el tema de la salud de un gobernante si se demuestra, de manera evidente, que hay un problema de salud o que públicamente se haya exhibido una debilidad o incapacidad física. En un caso así, sería una obligación del gobierno y un derecho de los gobernados saber con exactitud cuál es el estado de salud de quien los gobierna, pero mientras no existan esas evidencias, todo cae en el terreno de la rumorología intencionada.
 
NOTAS INDISCRETAS…A propósito de la salud de los gobernantes, en el caso del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y su nueva petición de licencia a finales de este mes para ausentarse del cargo, en Morelia hay versiones de que esta vez ya no regresará a la gubernatura y que a nivel federal ya preparan las condiciones legales para un relevo por incapacidad médica…El que reaparecerá en la política es Gabriel Quadri, ex candidato a la presidencia. El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, lo convenció de ser candidato a diputado por su partido el próximo año, por lo que el ambientalista volverá a defender sus propuestas de campaña…El que se incorporó a la gira por España fue el director de Pemex, Emilio Lozoya, después de anunciar aquí la venta de acciones de Repsol y explicar las razones que tuvo Pemex para desinvertir en la petrolera española. Los dados mandan escalera.
----------

¿Qué hacemos con nuestra propia Monarquía?
Miguel Carbonell 
La discusión que se ha desatado en España a partir de la abdicación del Rey Juan Carlos I a favor de su hijo Felipe de Borbón (que será investido como monarca con el nombre de Felipe VI el próximo día 19 de junio), ha sido bastante positiva, ya que nos ha permitido volver a poner en la mesa el importante tema de las formas de Estado y las formas de gobierno.

Hay evidentes argumentos democráticos para rechazar cualquier forma de Estado que implique la transmisión dinástica del poder, así como el ejercicio con carácter vitalicio de cualquier cargo público. También se ha discutido lo que cuestan las instituciones públicas y sobre si el dinero de los impuestos que pagan los contribuyentes se debe dedicar a los "gastos de representación" de la monarquía.

En México el tema nos queda un poco lejano puesto que la opción republicana ha sido aceptada sin mayores discusiones desde el siglo XIX, pero hay algunos aspectos en los deberíamos sentirnos reflejados. Pongo por ejemplo el más evidente: ¿Funciona bien nuestra forma de gobierno y nuestra división de poderes? ¿No deberíamos seguir discutiendo sobre las opciones de diseño institucional que nos permitieran tener mejores gobiernos?

Hace unos años se dio una importante discusión sobre la alternativa entre sistema presidencial y sistema parlamentario. No se ha hecho mucho por retomarla, pese a que muchos de los países más desarrollados del mundo son parlamentarios y no presidencialistas.

Tampoco hemos discutido a fondo sobre nuestro modelo federal. ¿Está funcionando bien el federalismo tal como lo hemos diseñado en México? ¿Harían falta algunos ajustes para tener mejores gobiernos estatales y municipales? ¿Qué hacemos con esa peculiar forma de organización jurídico-política que tenemos para el DF? ¿Cómo aseguramos que nuestros gobiernos locales tengan la calidad suficiente para prestar buenos servicios públicos y que lo hagan de forma transparente, evitando prácticas de corrupción?

Otro debate que se ha producido en España ha tenido que ver con el costo de las instituciones. Los españoles se han preguntado por el pago que deben recibir sus representantes, así como por la justificación de los presupuestos destinados a los órganos públicos. Me parece un debate muy sano y pertinente. ¿Cómo deberíamos de celebrarlo en México?

Por ejemplo, el presupuesto total que recibe la Monarquía española equivale solamente al 6.5% del presupuesto que tiene asignada la Oficina de la Presidencia de la República, en la que trabajan más de 650 personas. El Rey Juan Carlos I goza de una remuneración en euros que es inferior a lo que ganan en México los Ministros de la Suprema Corte, los magistrados electorales, los consejeros de la judicatura federal, el gobernador del Banco de México, el Presidente del INEGI, etcétera. ¿Se justifican esas altas remuneraciones? ¿Es más importante ser consejero de la judicatura federal en México que Rey de España, como para que nuestros funcionarios judiciales ganen más pese a que el PIB per capita de los españoles es muy superior al de los mexicanos?

Las preguntas podrían seguir y multiplicarse hasta alcanzar muchas páginas. Lo que tenemos que tener claro es que las formas de gobierno y de Estado no han sido establecidas de una vez y para siempre, sino que deben adaptarse a las necesidades de cada momento. En pleno siglo XXI ninguna Constitución está escrita en piedra, sino que debe sujetarse a lo que cada sociedad considere mejor para alcanzar los propósitos que persigue. La capacidad de preguntarse qué es lo mejor y de suscitar debates sobre temas de interés público es una muestra de que las sociedades están vivas, atentas a lo que les sucede y dispuestas a hacer los ajustes que sean necesarios. Es algo que siempre debe ser incentivado, ya que forma parte indispensable de todo régimen democrático, sea monárquico o republicano.

@MiguelCarbonell

------
Fracking: un crimen ecológico y social
Ricardo Mejía Berdeja 
El ambiente socio-político mexicano en la época actual nos ha enseñado dos cosas que debemos tener presentes continuamente, la primera de ellas es que el Congreso se ha convertido en la Oficialía de Partes del Gobierno Federal y la segunda es, como consecuencia natural, que no podemos actuar para impedir los graves daños a nuestro país, sino es trabajando en conjunto con todos los sectores de la sociedad.


Dentro de este grave contexto, y como ya se ha mencionado en este espacio con anterioridad, una de las batallas más importantes que se librará dentro de la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, será la de evitar la implementación de la fractura hidráulica, más conocida por su término anglosajón fracking, en el territorio nacional.

El fracking es una técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, generalmente de formaciones de esquistos, mismas de las que se obtiene el llamado gas shale. Estas formaciones geológicas se ubican a varios miles de metros de profundidad y para acceder a ellas se debe perforar hasta la formación que alberga los hidrocarburos, empleando una técnica de perforación mixta. En primer lugar, se perfora verticalmente y posteriormente se continúa de forma horizontal, con pequeñas explosiones, a lo largo de varios kilómetros.

Los múltiples impactos socio-ambientales de esta técnica son significativos. El uso intensivo del agua, que puede variar de 9 a 29 millones de litros por pozo, pondría en riesgo el acceso al agua necesaria para el uso doméstico de entre 5 a 15.9 millones de personas.

¿Qué sucedería en estados como Coahuila, en donde la falta de agua ya es un problema del día a día de las familias en ese territorio?

Además, a esa amenaza debemos  agregar la contaminación de agua por sílice o metano, o la contaminación del aire y suelos que genera la acumulación del agua de deshecho en tinas contenedoras, los riesgos son demasiado altos para no considerarse.

Estas graves problemáticas ya son en sí suficientes como para oponernos rotundamente al fracking, pero éstos no son los únicos daños, pues también existen afectaciones en otro tema de vital importancia para la sociedad, esto es, en la violación de los derechos humanos generados por la implementación de esta técnica.

Durante la elaboración de los proyectos, la exploración y la explotación de hidrocarburos por medio del fraking se violentan diversos derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de la población, especialmente de las comunidades cercanas y no sólo esto sino que estas afectaciones pueden extenderse a comunidades o poblaciones lejanas a los proyectos y peor aún, afectar el presente y el futuro de muchas generaciones.

Zonas que previamente eran rurales, cercanas a pueblos y comunidades se ven rodeadas prontamente por maquinaria muy pesada que realiza perforaciones profundas, con el consecuente aumento de tránsito por carreteras que usualmente eran poco transitadas, mismas que desembocan en carreteras de mayor afluencia que poco a poco se agrietan y maltratan por el aumento de tránsito, en especial de vehículos de carga.

El ruido en dichas zonas aumenta exponencialmente, volviendo estas zonas que son en su mayoría rurales, en áreas industriales en donde se realizan trabajos 24 horas al día, 365 días al año.

Disminuyen las condiciones de habitabilidad de las regiones en donde se establecen los proyecto, esto por supuesto afecta también el acceso a la educación en instalaciones adecuadas, los centros laborales, los espacios recreativos, así como el derecho a la libre determinación de los pueblos.

La migración de especies animales, o la extinción de las mismas, también está ligada al uso del fracking. La producción ganadera, así como el cultivo, se ven afectados prontamente pues –como ya hemos mencionado- la contaminación de aguas, suelo y aire es inmediata.

Con la implementación de esta técnica en Coahuila desde junio de 2013, es posible afirmar que  desde la etapa del diseño de los proyectos, la opacidad y la violación al derecho de acceso a la información, el derecho a la consulta previa y a la participación son violentados.

Sin embargo, Rubén Moreira, gobernador de la entidad, descalifica totalmente a las organizaciones de la sociedad civil que están presentando la otra cara de la explotación del gas shale.

A pesar de las voces en contra, Moreira ha defendido en más de una ocasión el proyecto para extraer el combustible en Coahuila y ha dicho que quienes se oponen es porque no han entendido que el "fracking ya no es con explosiones, es con agua que se inyecta y se recicla para la obtención del energético".

"La exploración se está haciendo en Estados Unidos, ha generado cientos de miles de empleos", señaló a finales de marzo. "Yo les diría a todos que, ¿cuál es la alternativa? Esa es mi pregunta. ¿Cuál es la alternativa para una sociedad que requiere energía eléctrica?, ¿el petróleo, el carbón, la energía nuclear?", cuestionó.

Pues bien, el ejemplo de Estados Unidos, lejos de ser la gran panacea que ofrece este cínico gobernador, es un ejemplo de otras consecuencias, como si las ya mencionadas con anterioridad no fueran suficientes.

El caso paradigmático es el de la ciudad de Dish, Texas, en donde se descubrió tras un estudio, que la contaminación del aire en zonas cercanas a pozos de fracking contiene una cantidad de benceno (agente cancerígeno) muy superior a lo permitido. Esta contaminación puede deberse bien a la evaporación proveniente de las piletas donde se almacenan las aguas residuales o por fugas en los pozos de gas y tuberías, que contribuyen a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En 2011 un informe de la Casa de los Representantes de Estados Unidos dictaminó que de los 2500 productos empleados en la fractura hidráulica, más de 650 contienen químicos potencialmente cancerígenos. Esto pone en riesgo las aguas subterráneas y superficiales ya que la 'sopa química' que se inyecta durante la fractura puede filtrarse por problemas de cementación de las cañerías o migrar más allá de la formación geológica que se pretende intervenir, también derramarse durante su manipulación en superficie o tratamiento y disposición inadecuada de las aguas residuales.

Y sin embargo en México, personajes como Moreira en Coahuila, o Rodrigo Medina en Nuevo León, plantean esta técnica como novedosa y segura, ante una Comisión Nacional de los Derechos Humanos que en este tema, como en muchos otros, guarda silencio bajo la complaciente tranquilidad de Raúl Plascencia.

Estamos a tiempo de impedir la implementación de esta técnica, a tiempo de detener las últimas heridas de muerte al desarrollo nacional, pero debemos entender que sólo en unidad podemos lograr esa mayoría que hoy nos aplasta en las calles. El presente lo requiere y el futuro lo vale.

Existe a nivel internacional la experiencia de países que se han dado cuenta de estas graves problemáticas. Francia y Bulgaria van a la cabeza, con una prohibición absoluta al fracking desde 2011 y 2012 respectivamente, o demos la batalla como Rumania, Sudáfrica, Alemania, República Checa, Argentina, España, Suiza, Italia, Irlanda del Norte, Irlanda, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, que han logrado moratorias totales o parciales como medida precautoria ante el fracking.

Ahora más que nunca es importante empatar agendas entre el poder legislativo y las organizaciones de la sociedad civil, esta lucha nos concierne a todas y a todas y de ella depende no sólo el futuro de nuestras hijas e hijos, sino el presente de toda la sociedad.

@RicardoMeb



LAS NOTICIAS DE CIMAC


or: Anaiz Zamora Márquez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.México carece de una política laboral integral que permita a los hombres ser padres afectivos y participativos en el núcleo familiar.    

 
Aunque México presume de avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres, uno de los grandes pendientes es la falta de políticas laborales que permitan y promuevan que los varones pasen más tiempo con sus hijas e hijos, participen en su cuidado y crianza, y al mismo se involucren en las tareas domésticas, funciones históricamente asignadas a las mujeres.
 
Así lo sostuvo René López Pérez, maestro en Psicología Gestalt e integrante de la organización Género y Desarrollo (Gendes), al considerar que los hombres que cuestionan la forma en la que viven su paternidad no tienen los elementos suficientes para concretar su deseo.
 
Explicó que se enfrentan a condiciones laborales que vuelven prácticamente imposible que estén presentes durante el nacimiento de sus hijas o hijos y en sus primera semanas de vida, asistir a juntas escolares y colaborar en su educación, actividades que permitirían crear vínculos afectivos más sólidos y distribuir la carga de trabajo que enfrenta su esposa o pareja.
  

Por: Mario Alberto Reyes*
Cimacnoticias | México, DF.Como parte de los esfuerzos de quienes participan en la edición XXVII del Festival Internacional de la Diversidad Sexual (FIDS) para fomentar el respeto hacia los adultos mayores no heterosexuales, el pasado 5 de junio se inauguró la exposición "Corazones de oro" en la Academia de San Carlos, en el Centro Histórico de esta ciudad.

 
Se trata de una serie fotográfica que busca, de acuerdo con el artista visual Ernesto Guijosa Hernández, modificar la lectura estética de las nuevas generaciones, y sensibilizarlas sobre la importancia y respeto que merecen las personas de esta población.
 
De acuerdo con el también profesor e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la obra rompe con esquemas y paradigmas estéticos tradicionales, pues las fotografías no muestran "rostros hermosos y cuerpos musculosos, sino personas que están viviendo su disidencia sexual con orgullo y dignidad, y que se enfrentan a múltiples retos en el día a día".


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de que la seguridad social es un Derecho Humano, más del 70 por ciento de la población mundial no cuenta con un sistema de protección social integral que incluya acciones para el cuidado y la educación de la niñez, la maternidad, accidentes de trabajo, desempleo y vejez.

 
De acuerdo con el "Informe mundial sobre protección social 2014-2015", publicado el pasado 3 de junio por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo 27 por ciento de la población en el mundo cuenta con protección social. Las mujeres, por sus necesidades específicas, requieren con mayor frecuencia de este derecho.
 
Aunque aproximadamente 18 mil niñas y niños mueren al día por causas prevenibles y los índices nacionales de pobreza infantil están en aumento, 75 países no disponen de programas específicos de prestaciones familiares y para hijas e hijos.
 
Además, en promedio los gobiernos asignan apenas 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a las prestaciones familiares y para las y los hijos, según el informe.



Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su satisfacción por la aprobación por parte del Congreso de Honduras de una Ley de Protección a Periodistas, medida que consideró como un importante avance para derrotar la violencia que afecta al gremio.

 
El pasado miércoles, el Legislativo de Honduras aprobó en un primer debate un decreto que da vida a la Ley de Protección para los Defensores de Derechos Humanos (DH), Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
 
La iniciativa de la norma fue presentada por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.
  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Luego de que organizaciones civiles denunciaron violaciones a Derechos Humanos (DH) contra personas migrantes detenidas en México, diputadas federales propusieron crear una visa para el libre tránsito de mujeres centroamericanas en el país.

 
El pasado 6 de junio, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Lorenia Iveth Valles Sampedro, secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Migración a fin de crear una Visa de Tránsito para personas migrantes provenientes de Centroamérica (CA).
 
La visa, propuso la legisladora, sería concedida por 90 días, beneficiaría a las y los migrantes centroamericanos y tendría un costo de 10 dólares (130 pesos mexicanos).
 
Según un boletín de la Cámara baja, el objetivo de la visa es eliminar la corrupción y extorsiones de las que son víctimas las personas migrantes, y contar con un registro que permita localizar a personas desaparecidas.

AMERICA LATINA

Agencia Púlsar

Chile: Se define el futuro del proyecto hidroeléctrico HidroAysén

Paraguay: Al menos 9 mil personas están afectadas en Asunción por la crecida del río Paraguay

Brasil: 60 trabajadores del metro de San Pablo fueron despedidos luego de la huelga de 5 días

Ecuador: Aumentan las denuncias contra seudo empresa por presunta estafa "piramidal" a miles de personas

Venezuela: Anuncian probabilidad del 80% para presencia de Fenómeno El Niño a fines de año



LA PRENSA LATINA

10 de junio de 2014, 01:00Por Paulo Cannabrava Filho*
Sao Paulo (PL) A fines de la década de 1950, en Brasil y demás países latinoamericanos, los grandes medios de comunicación seguían en manos de oligarquías tradicionales.

 

10 de junio de 2014, 02:15Por Jorge V. Jaime

Imagen activaPretoria, 10 jun (PL) La huelga minera más larga y costosa en la historia de Sudáfrica ascendió hoy un peldaño más en complejidad después de que concluyeran sin éxito gestiones mediadoras del Gobierno y del Tribunal Nacional del Trabajo entre las partes en conflicto.

10 de junio de 2014, 06:58Plenario de la 103 reunión de la Conferencia Internacional del TrabajoGinebra, 10 jun (PL) El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, denunció que las políticas neoliberales incrementaron el desempleo y la inseguridad laboral en el mundo y llamó a la unidad sindical para enfrentar estas injusticias.

 

ley No. 118 ley de la inversión extranjera10 de junio de 2014, 00:29Guatemala, 10 jun (PL) Empresarios privados guatemaltecos mostraron interés en la Ley 118 de Inversión Extranjera en Cuba, que entra en vigencia este mes, la cual ofrece ventajas en el pago de impuestos, según sus artículos

Imagen activa10 de junio de 2014, 00:14Caracas, 10 jun (PL) El XIII Consejo Político del ALBA-TCP sesionará hoy aquí centrado entre otros temas en el debate sobre la injerencia estadounidense en Venezuela, uno de los países precursores de ese bloque integracionista.

10 de junio de 2014, 00:47Por Miguel Fernández Martínez

Imagen activaLa Habana, 10 jun (PL) El Presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Tubal Páez, aseguró aquí que Prensa Latina está en el alma de la Revolución Cubana y de su proyección latinoamericana e internacionalista



Martes, 10 de junio de 2014
A pesar de las protestas, los legisladores están dispuestos a apoyar legalmente a la industria que vende uno de los combustibles fósiles más sucios del mundo
Sarah Lazare

Entrevista a Orlando Pérez, Director de El Telégrafo de Ecuador
Juan Manuel Karg

Cumbre del G77+China
Katu Arkonada

Alberto Acosta

Jonathan Turley

Gideon Levy

Michael Löwy

Javier Sádaba



No hay comentarios.: