miércoles, junio 25, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 26 DE JUNIO

PORTADAS:Pemex estuvo en jaque por el caso de Oceanografía/EU investiga por narco a 2 mil agentes/Acumula el SNTE dinero de laptops/Purificación ve la reforma como su premio mayor/México, clave para caso migrantes: EU/

Desde 2009 Hacienda advirtió sobre trazo y ruedas de Línea 12

/ //Oceanografía: el complot/

El artículo 87 de la Ley de Partidos, que escaló a controversia constitucional

/Las metas de la Reforma Energética son "irreales" y no tendrán impacto en 10 años: estudio del Instituto Oxford /

REFORMA

Acumula el SNTE dinero de laptops

Desde hace 12 años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los Gobiernos estatales tienen dormido dinero de los mexicanos que ya rondan los mil millones de pesos y que deberían usar para comprar computadoras personales para los maestros. Si esos recursos se emplearan en otras necesidades alcanzaría para entregar becas a 100,000 estudiantes de bachillerato durante un año o adquirir 667,000 tabletas de las que la SEP está repartiendo entre estudiantes de primaria. El monto forma parte del programa Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación, que sustituyó al Programa de Tecnologías Educativas pactado por la lideresa Elba Esther Gordillo con el Gobierno de Vicente Fox en el 2002.

'Deroga' diputado el Hoy No Circula

Para el diputado federal perredista Valentín González, el fuero se reparte y se comparte. En papel membretado y firmado por él mismo, el legislador ha entregado a un número desconocido de sus amigos un salvoconducto para evitar cumplir con el Hoy No Circula.  Como si fuera una "charola" de las que ostentan los diputados, el oficio va dirigido a autoridades municipales, estatales y federales para "solicitarles" que el portador pueda circular cuando lo tenga prohibido.  "Por este medio, solicito atenta y respetuosamente, se le otorguen las garantías constitucionales al C. Nicolás Delgado Gudiño para circular todos los días y para el cumplimiento de sus labores", se lee en el papel que ostenta un auto que ofrece el servicio de taxi a pesar de que ni siquiera está rotulado.

Exhiben a Carpinteyro proponiendo negocio

Una llamada telefónica entre la diputada Purificación Carpinteyro y José Gutiérrez Becerril, exdirector de Pymes de Telefónica Movistar, muestra el interés de la legisladora por iniciar un negocio de telecomunicaciones en el que se aliarían con Telmex para competir con Televisa. En un audio difundido en redes sociales se escucha que la diputada propone a su "colega" iniciar un negocio de internet, televisión por cable y telefonía que compita con la empresa de Emilio Azcárraga Jean. La llamada, que al parecer  fue realizada el 25 de mayo, según refiere el link, y que no fue desmentida por Carpinteyro, dura casi ocho minutos, en los que la diputada expone a Gutiérrez cómo funcionaría el negocio. "Yo creo que ya nos sacamos la lotería. Imagínate un MVNO (Operador Móvil Virtual de Telefonía) con una fuerza de ventas, con un canal de distribución estilo Amway (multinivel)", dice Carpinteyro.

TEMPLO MAYOR

A la mala, pero finalmente Javier Lozano entendió que no se manda solo y que tiene que trabajar en equipo. Ayer recibió luz verde por parte de la dirigencia del PAN para presentar el nuevo dictamen sobre las leyes de telecomunicaciones, el cual ya fue palomeado por Gustavo Madero y Ricardo Anaya. En dos puntos le enmendaron la plana al senador panista: le quitaron el tufo anti Slim al dictamen, abriéndole la puerta a Telmex para ofrecer TV de paga; y ajustaron las sanciones a estándares internacionales y no al gusto de las televisoras como pretendía Lozano. Los temas que todavía están por definirse por parte del PAN son preponderancia, tarifas de interconexión y, por último, comercialización en medios públicos o comunitarios. Y como esos asuntos serán definidos al interior de la bancada panista en el Senado, prácticamente en la puerta del extraordinario, lo interesante está en ver si el resto de la pandilla calderonista apoya a Javier Lozano o también le da la espalda.


MILENIO

Purificación ve la reforma como su premio mayor

La diputada federal perredista Purificación Carpinteyro fue exhibida ayer en redes sociales con la difusión de una conversación telefónica que sostuvo en mayo pasado con el empresario José Gutiérrez Becerril para proponerle un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet. "Yo creo que ya nos sacamos la lotería", dice Carpinteyro a Gutiérrez Becerril, directivo de la española Telefónica en México hasta hace poco más de un año. La legisladora es secretaria de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, que en las próximas semanas tendrán la responsabilidad de dictaminar las leyes secundarias para regular precisamente el mercado de las telecomunicaciones.

Da vuelta al top 10 de inversión extranjera

En 2013 México registró 38,000 millones de dólares de inversión extranjera directa, con lo cual ingresó al ranking de los primeros 10 receptores en el mundo, señala un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por su sigla en inglés). El reporte indica que México avanzó del lugar 23 en el que se situó en 2012 hasta llegar al décimo el año pasado, lo cual lo ubicó como el segundo país que más inversión recibió en la región latinoamericana después de Brasil, que en 2013 registró 64,000 millones de dólares y ocupó la quinta posición mundial. No obstante, matizó que la posición que ocupó México fue debido a la compra de Grupo Modelo por parte de la empresa de Bélgica AB Inbev, operación que inyectó 18,000 millones de dólares de inversión; sin esa transacción el país hubiera registrado solo 20,000 millones de dólares el año pasado.

Que la polémica alrededor de la Comisión de la Familia y el senador José María Martínez fue parte de una estrategia del propio legislador para no ser destituido como vicecoordinador de la bancada del PAN. Y es que Chema le volteó bandera a Gustavo Madero en la campaña interna y antes de la elección se pasó al corderismo. El presidente del blanquiazul ya había comunicado al coordinador Jorge Luis Preciado la destitución y fue entonces que Martínez decidió revivir un grupo que llevaba meses sin actividad con el fin de crear un escándalo para subir el costo de su remoción alborotando al panismo de ultraderecha.


EXCÉLSIOR

México, clave para caso migrantes: EU

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, afirmó que México es "clave" para resolver la crisis humanitaria por la oleada de niños solos que cruzaron la frontera ilegalmente. Ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes, el funcionario expuso que la cuestión fronteriza es un asunto de "seguridad compartida", por lo que "claramente, una clave en eso es saber qué es lo que el gobierno de México puede hacer". De acuerdo con los legisladores estadunidenses, en los últimos nueve meses EU ha detenido a 52,000 niños indocumentados que viajaron solos. John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, anunció la creación de una comisión para supervisar desde el Congreso la "crisis humanitaria" ante la ola de niños indocumentados; dos tercios de ellos, se calcula, provienen de Centroamérica.

76% de maestros dice no estar preparado

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dará a conocer hoy que 76% de los maestros mexicanos aceptó que no está bien preparado en la materia que imparte y que uno de cada cuatro dijo que pierde al menos 30% de su tiempo en interrupciones en el aula. Estos datos forman parte de la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, en la que los profesores opinan sobre qué fallas y aciertos tiene el sistema educativo en su país. La encuesta, conocida como TALIS (Teaching and Learning International Survey), será presentada hoy en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, con la participación de Dirk van Damme, jefe de la División de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE.

FRENTES POLÍTICOS

Caminos de progreso. El presidente Enrique Peña Nieto no detiene su agenda. Ayer estuvo en Calpulalpan, Tlaxcala, donde inauguró el tramo carretero Texcoco-Calpulalpan, acompañado por el gobernador Mariano González Zarur, además de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Esta es una de las primeras carreteras construidas en el país; era imperativa su ampliación. Beneficiará a un tránsito diario de 15 mil vehículos en la región centro-norte hacia el sur y sureste del país. Sinónimo de desarrollo.


24 HORAS

Desde 2009 Hacienda advirtió sobre trazo y ruedas de Línea 12

Las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro se pudieron prevenir desde 2009, según 49 advertencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al gobierno del Distrito Federal (GDF). 

De acuerdo con un intercambio de informes oficiales, al entonces director de finanzas del GDF, Mario Delgado Carrillo, como parte de las alertas emitidas, se le solicitó "indicar cuál es la justificación técnica de que este trazo es el más adecuado para la Línea 12".A través del oficio 410-DGA "A" 0906, del que 24 HORAS tiene copia, el director general adjunto de la SHCP, Vladimir Ramírez Soberanis, también le solicitó "aclarar y justificar, mediante datos, por qué se seleccionó la opción de trenes de rodadura férrea en lugar de neumática como en casi todo el sistema de transporte colectivo Metro".Los requerimientos se hicieron luego de que Delgado Carrillo, hoy senador de la República, solicitara financiamiento autorizado por el Congreso de la Unión en aquel año por un monto de mil 500 millones de pesos para realizar el Proyecto de la Línea 12 del Metro.

Estas observaciones toman importancia hoy, luego de que en marzo pasado el director del Metro, Joel Ortega, ordenó suspender el servicio de transporte en 11 estaciones "por fallas de seguridad" atribuibles a la incompatibilidad entre las vías con los trenes y a la falta de mantenimiento.Los documentos, emitidos por la secretaría de Hacienda, demandan al hoy senador perredista que se debería "incluir un cuadro que describa y desglose todos los montos de inversión de las obras del proyecto, aclarando cuáles son las obras inducidas y la necesidad de las mismas".

Advierte Alstom incompatibilidad de trenes y vías

ADNPOLÍTICO

El ocaso del Cártel de los Arellano Félix, en 6 caídas

El grupo delincuencial que llegó a controlar el narcotráfico de Tijuana a EU vive un debilitamiento »

'El Ingeniero', líder de los Arellano Félix, es capturado

No me arrepiento': Calderón sobre su estrategia anticrimen

El expresidente dice a CNN que la táctica que aplicó fue correcta y que la del gobierno es similar


LA SILLA ROTA

El director Corporativo de Finanzas de la paraestatal indicó que el precio del combustible depende en mucho del estándar internacional Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Oceanografía: el complot

Desde la Procuraduría General de la República quieren otro culpable para el caso Oceanografía.No basta con el dueño de la empresa Amado Yáñez, sus socios y los 10 empleados de Banamex que fueron detectados en la investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.Por eso de una u otra forma buscan involucrar a Martín Díaz Álvarez como el cerebro financiero del millonario fraude. De hecho ya existe una orden de aprehensión en su contra por parte de la PGR.Sin embargo, hay elementos que deslindan al sobrino del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, al menos formalmente, de la administración de la empresa Oceanografía. Existe además una conversación entre Amado Yáñez, socio principal de la navierea,  y Díaz, con la que podría desligársele del asunto. Todo está en la forma en la que la PGR tome esto como prueba.Y es que al firmar el contrato con Oceanografía se le impidió –en la cláusula octava– a Díaz Álvarez tomar cualquier tipo de decisión financiera. "En ningún caso y bajo ninguna circunstancia el prestador podrá intervenir directa o indirectamente en las decisiones administrativas ni en las operaciones o negocios del cliente o de la persona moral denominada Oceanografía S.A. de C.V. ya que los servicios que presta se entenderán reservados y limitados a la asesoría en materia financiera respecto a dicha empresa", dice el contrato firmado el 15 de abril del 2010 por Óscar Rodríguez Borgio como representante legal de GGM Energy S.A. de C.V. y Amado Yáñez.En ese documento, con sellos de la Notaría Pública número 32 del estado de Querétaro, se establece el pago que recibiría por la cantidad de 4 millones 800 mil dólares por el servicio de asesoría financiera por tiempo indefinido. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

El artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos dividió a los partidos en el Congreso e incluso provocó que el PAN abandonara las negociaciones de las leyes energéticas con el argumento de que este cambio no estaba contemplado.Se trata específicamente de la fracción 13 de dicho artículo que aborda las coaliciones electorales y la transferencia de votos,  el cual señala hasta ahora: "Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas".El PAN defiende hasta la fecha que el artículo permanezca como está ahora, por lo que a pesar de que la legislación ya fue modificada y aprobada por la Cámara de Diputados, esta no avanzó en el Senado.Al respecto, el senador de Acción Nacional, Roberto Gil, afirmó que "están apoyando el PRI y el PRD la peor, la que genera más distorsiones, la que induce a error y la que falsea la representación política en nuestro país y mantiene las sobrerrepresentaciones de partidos que no tienen los votos suficientes para poder entrar al Congreso, esa es la peor de las fórmulas que se pudo haber encontrado".Es decir, para el PAN, esta medida de "vida artificial" a partidos chicos, sin representación real entre la ciudadanía.


SINEMBARGO

Las metas de la Reforma Energética son "irreales" y no tendrán impacto en 10 años: estudio del Instituto Oxford 

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Un estudio realizado por el prestigiado Instituto Oxford para Estudios de la Energía afirmó que las metas planteadas por el gobierno mexicano en la Reforma Energética son "irreales" y […] destacadas del día

Arturo Herrera Cantillo, el efímero Subprocurador de Veracruz, que duró cuatro meses en el cargo por abrir la boca 

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Hace cuatro meses, Arturo Herrera Cantillo tomó el control de la Subprocuraduría Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz, en una "reingeniería" aplicada por esa dependencia debido a la crisis de inseguridad. Pero ayer, Herrera Cantillo fue destituido de su cargo en medio de otra crisis desatada por la violencia en esa entidad. El ex Subprocurador fue el único funcionario público que informó sobre las fosas clandestinas localizadas en el ejido de Nopaltepec, en la región de Tres Valles, y en las que se han encontrado más de 30 cuerpos.

La violencia está "fuera de control" en ruta a EU, denuncian migrantes que huyen de sus países por esa misma causa 

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Guadalupe tiene 29 años y en sus brazos lleva a Miguel Ángel de tan sólo ocho meses de edad. El niño juega con sus manos al tiempo que su madre consigue una botella con agua para los dos. La mujer recibe una galleta y decide dársela al pequeño mientras, asegura, que en su camino de Honduras hacia Estados Unidos "uno no sabe qué puede pasar, todo es una posibilidad y nadie la tiene segura". La progenitora de tres menores más, quien dejó en su tierra natal desde el pasado 17 mayo, se unió ayer a la caravana Diálogo por las y los migrantes –realizada en el Distrito Federal– donde dijo: "Vengo escapándome del papá de mis hijos". Salió de su país porque el dinero para mantener a su familia ya no le era suficiente, y porque padecía violencia.

VIDEO muestra a Carpinteyro en negociación con empresario; "el enemigo no soy yo, son los monopolios", dice ella 

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Un video difundido en las redes sociales muestra una conversación de la Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Purificación Carpinteyro, en el que le propone al empresario José Gutiérrez Becerril, director de Pymes de Telefónica Movistar, iniciar un negocio de internet, televisión por cable y telefonía en el que se aliarían con Telmex para competir con Televisa.


EL UNIVERSAL

EU investiga por narco a 2 mil agentes

El gobierno de Estados Unidos investiga a más de 2 mil policías, agentes de la Patrulla Fronteriza y funcionarios por vínculos con el crimen organizado, de acuerdo con información del Departamento de Seguridad Interna
Mamás migrantes denuncian vejaciones en EU
El líder del cártel de Tijuana fue detenido en un restaurante cuando disfrutaba el juego México-Croacia; no alcanzó a ver la última anotación del Tri. Al momento de su captura no tenía escoltas
Revelan audio de diputada que festina incursión en telefonía
Desde 2009 la Secretaría de Hacienda pidió al gobierno capitalino justificar por qué se seleccionaron para la Línea 12 del Metro trenes de rodadura férrea en vez de vagones con neumáticos
Debido al fenómeno climatológico, autoridades advirtieron del riesgo que representan para el valle de México las intensas lluvias
México se colocó en el lugar 10 de la lista de los 20 países que más reciben Inversión Extranjera Directa del Reporte Mundial de Inversión 2014 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo

BAJO RESERVAEl melodrama que vive el PRI del DF no ha terminado. Ni bien ha salido el escándalo originado por el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, cuando hay un nuevo capítulo en el culebrón tricolor. Verónica Martínez, quien se inscribió para el proceso de elección, aunque fue rechazada por aparente falta de documentos, interpuso una impugnación ante el Comité de Justicia, con el argumento de falta de equidad. Lo que sigue es ver si el tema vuela hasta la Comisión Nacional de Justicia Partidaria o en su caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos dicen. La pregunta es si el partido -ahora bajo la conducción de Mauricio López Velázquez y que por años ha estado prácticamente borrado en la Ciudad de México- tendrá tiempo para reorganizarse y estar listo para los procesos electorales de 2015 o estará muy ocupado resolviendo sus pleitos.


LA JORNADA

Pemex estuvo en jaque por el caso de Oceanografía

Por eso se intervino de inmediato: gabinete de seguridad

Hubo riesgo de parálisis en el traslado de crudo por más de 30 días

Amado Yáñez ya cubrió sus adeudos con SAT, IMSS e Infonavit

El empresario cedió los derechos de su consorcio al gobierno federal

Gustavo Castillo García

México, clave para resolver la crisis de migrantes: EU

La oleada de menores es un asunto de "seguridad compartida": Jeh Johnson

El tema se volvió asunto de alta importancia para el Presidente: SRE

Confirman la captura de El Ingeniero, líder de los Arellano

El cártel quedó reducido a dos o tres células, aseguran autoridades

Fotoportada

Damnificados bloquean por 12 horas la México-Puebla

Decenas de viviendas de la colonia Alfredo del Mazo, en Ixtapaluca, se inundaron por la tromba que azotó al municipio mexiquense la noche del lunes. Afirmaron que las autoridades les negaron apoyo Foto René Ramón

La tormenta de la noche del lunes inundó viviendas de Ixtapaluca y Chalco

Afectados acusan a autoridades de incumplir el auxilio prometido

Obras de ampliación de la autopista causaron tapón que generó anegaciones

La diputada plantea trato en telecomunicaciones

"Lo que busco es erradicar monopolios", responde

Rayuela : Tremendo goleador, el charrúa Luis Suárez escribió ayer las primeras líneas de su epitafio futbolístico.

El frenón se extendió más allá del primer trimestre

Sigue en deterioro la situación de la economía: analistas

Inaceptable, que haya millones de pobres en el país, subraya Narro

"Se requiere generar riqueza, pero también que se distribuya mejor"

Inflación anual en 3.71%; ligera alza de precios en la primera mitad de junio

Roberto González Amador Y Juan Antonio Zúñiga

Dona Toledo 45 grabados al Museo Nacional de la EstampaForman parte de su serie Las fábulas de Esopo

Fotocontraportada

Uruguay avanza y manda a casa a Italia con gol agónico

El uruguayo Luis Suárez protagonizó ayer otro episodio para la polémica. En el minuto 79 el delantero entró en un forcejeo con Giorgio Chiellini (al fondo). Éste le pegó primero un codazo y en las repeticiones de televisión se observa al charrúa morder en el hombro izquierdo a su rival. El zaguero italiano protestó airado y se bajó la playera para mostrar la agresión. La FIFA anunció que investiga el caso y no descarta una severa sanción Foto Ap

Costa Rica cierra en primer lugar con empate a cero ante Inglaterra

Grecia supera 2-1 a Costa de Marfil y pasa a octavos por primera vez

Una jornada 


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Era un entusiasmo sereno, calculado, el de la diputada Purificación Carpinteyro: ''Tengo una… ahora sí, yo creo que ya, ya… ya nos sacamos la lotería'' (http://bit.ly/1v3nh0O). La abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho, con maestría en Harvard, ha tenido en su vida empresarial y política muchos boletos de élite para ganar sorteos magnos, pero ahora le parecía haber encontrado una fórmula para hacer negocios cuantiosos aprovechando sus relaciones con una de las partes en pugna por el rediseño de las telecomunicaciones mexicanas, ni más ni menos que con Telmex, es decir, con Carlos Slim, el poderoso multimillonario al que la Televisa de Emilio Azcárraga considera motor financista de la oposición política y legislativa, centrada en el PRD, al faccioso reordenamiento legal de televisoras, telefonías e Internet.

Puri, como llaman a quien fue pillada en una comprometedora conversación telefónica con alguien llamado ''Pepe'' (José Gutiérrez Becerril, dedicado a hacer negocios con funcionarios públicos, pues en el curso de la charla habla de una cita importante con el secretario de Educación de Jalisco), fue alta directiva de empresas internacionales de telecomunicaciones, directora de Correos de México y subsecretaria de Comunicaciones y Transportes durante el calderonismo, y actualmente legisladora a nombre de la ''izquierda'' en el PRD (en 2010, la revista Quién se asomó a su casa http://bit.ly/1pLfDsi). Muy cercana y aparentemente merecedora de gran confianza de Felipe Calderón Hinojosa, fue acusada de filtrar grabaciones telefónicas en las que el entonces titular de SCT, Luis Téllez, aseguraba que Carlos Salinas de Gortari se había robado la mitad de la partida presupuestal secreta ejercida durante su sexenio. Distanciada del calderonismo por ese diferendo, y destituida de su cargo, Carpinteyro posteriormente adquirió una diputación federal que el PRD le acercó acríticamente.

En busca de hacer ver a su interlocutor, de complicada agenda, la importancia de ganarse la lotería, Carpinteyro habló de conseguir ''seedmoney'' (capital semilla que es puesto por un inversionista para echar a caminar un negocio del que será socio) con alguien apellidado ''Peralta'' (¿Iusacell?), con quien tendría la legisladora una cita crucial. Además, con un fraseo que muestra conflicto de intereses con su función de diputada, plantea a su resbaladizo interlocutor si ya se ha dado cuenta de que AT&T compró DirecTV, lo cual lleva a la primera firma a contar con 49 por ciento de Sky (''eso significa que ahora AT&T va a ser amigo de Azcárraga'', responde avispado el mencionado ''Pepe''), así que, agrega Puri, ''yo creo que podríamos proponerle a Telmex… comprarle a ellos todo lo que es el acceso a Internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play, en competencia con Televisa''.

La difusión del audio, de procedencia no explicada y que ayuda en un momento crucial al flanco dominante de la televisión mexicana, acremente enfrentado con Slim, se hizo a través de una página de Internet denominada laredesnuestra.com, cuyo dominio fue registrado 14 días atrás por Juan Guillermo Hernández Pérez, según datos de Web Analyzer (http://bit.ly/TtEiVY) y Whois (http://bit.ly/1pzdZrG) y de la correspondiente cuenta de Twitter, @LaRedEsNuestra_. Está fechado el 25 de mayo, pero subido a la red ayer.

El machetazo a yegua de telecomunicaciones fue aceptado por la propia Puri en su blog ( http://bit.ly/1lNQWtI). Al estilo de quienes se excusan bajo la tesis de que ''si ya saben cómo soy, para qué me invitan'', la diputada llegada a nombre del PRD detalla sus andanzas y relaciones empresariales de primer nivel en el ámbito internacional de las telecomunicaciones. Luego trata de ampararse en que la grabación difundida se refiere a ''los asuntos privados de una persona, en este caso yo misma'' con la intención de desviar ''la atención sobre lo que debe de mantenernos atentos, los debates sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones''. Y señala, ''a diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, yo sí estoy dispuesta a generar competencia en el sector, tanto en la ley como en la práctica''. Y cierra su carta a la opinión pública con aires épicos: ''No hay que confundirse, el enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios''.

En otro asunto de ''izquierdas'' extraviadas, el doctor Luis Mochán Backal, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM en el campus Morelos, ha compartido en Internet un artículo que escribió sobre el asunto del Hoy no circula sabatino (http://bit.ly/1l8yt6H). Entre otras cosas, plantea que ''algo que no han enfatizado las notas periodísticas recientes es que 20 por ciento de los vehículos, aquellos que no son de uso particular, serían los responsables del otro 50 por ciento de la contaminación. Atender las fuentes de esa mitad de la contaminación atmosférica podría ser más sencillo y barato para el gobierno, y con menos costo a la población, que el esquema prohibicionista del Hoy no circula, simplemente por tratarse de muchos menos vehículos. ¿Cuántas veces no hemos atestiguado con rabia e impotencia los humos negros saliendo impunemente del escape de autobuses, microbuses o camiones de carga, a cuyos dueños no hay policía responsable de detener por envenenar descaradamente nuestro ambiente?''.

Al final de su artículo menciona Mochán: ''¿Aumentará o disminuirá la contaminación endureciendo el programa Hoy no circula? Eso no lo sé. Lo que quise ilustrar con este artículo es que no es obvio que disminuya y bien podría aumentar. Es posible que además de los enormes y crecientes costos que representa para los automovilistas, el programa en cuestión incremente el tráfico y la contaminación, que son los efectos que se pretende combatir (…) Finalmente, deben evaluarse los costos y beneficios del programa y compararse con los costos y beneficios de programas alternativos o complementarios, como podría ser aumentar y mejorar la oferta y calidad del transporte público''. Y, mientras sigue el acoso contra la revista Contralínea, selectivamente asaltada, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


¿Qué hace un capitalino –o capitalina– cuando le toca el Hoy no circula? Según la joven secretaria de Medio Ambiente, Tanya Muller, la mayoría (63 por ciento) usa el transporte público, 8.3 toma taxi y 2 por ciento usa su bicicleta. Entre todos los encuestados, sólo 4.5 por ciento dijo que estaría dispuesto a cambiar su vehículo por uno más reciente. De entrada, aparece un vacío en las opciones: nadie dice que comparte su vehículo con alguna persona para transportarse a la escuela o a la oficina. Si esa posibilidad existiera, el tráfico disminuiría considerablemente. Sin embargo, hay factores en contra: uno de ellos es la inseguridad. No sabemos si nuestro vecino es narco, a pesar de que se ve muy decente. Tuvieron que meter reversa al Hoy no circula en coches viejos. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció un ajuste por el cual los automóviles de más de 15 años de antigüedad –los vochitos modelo 1999 y más– sólo tendrán que parar un día a la semana y dos sábados de cada mes. Supuestamente eran los del peor holograma, el dos, y querían hacerlos descansar todos los sábados del mes, es decir, cuatro o cinco días, según el número de sábados de cada mes. Pero después de las protestas de la gente quedaron asimilados al holograma uno, son los que tienen de nueve y 15 años de antigüedad y están obligados a parar un día a la semana y dos sábados al mes… y verificar cada seis meses. Sin embargo, la gente sigue descontenta. No digiere bien la idea de tener que parar su carcachita justo el sábado cuando saca a pasear a la familia. ¿No han visto los señores burócratas a las familias haciendo picnic a orillas de la carretera al Popocatépetl o a La Marquesa después de darle champú de cariño al vochito? Dejaron a muchos ciudadanos insatisfechos. ¿Qué tal un amparo colectivo?

El fondo noruego

El petróleo mexicano cambió de usufructuarios: de ser propiedad de la nación está pasando a poder de un grupo de políticos y de sus socios. ¿Quedó al menos algún ahorro para compensar a los mexicanos por su enorme pérdida? Nada. Cero. Todo se lo comieron. No pasa así en otras partes del mundo. Noruega –donde siguen una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad– es un caso distinto. Crearon con el petróleo un fondo de ¡890 mil millones de dólares! con un objetivo: si llega a caer el precio internacional, la gente no tendrá que sacrificar su nivel de vida: vivirán de los ahorros. Y tiene el producto interno bruto individual más alto del mundo y de la historia. El fondo ha invertido en bonos del gobierno mexicano, aquí levanta muy buenos intereses. Ahora anuncia que expandirá sus inversiones para alcanzar a más mercados fronterizos y en la especulación con otras monedas que le generen mayores beneficios. El Norges Bank Investment –responsable de su administración– dice que espera invertir el uno por ciento en bienes raíces durante los próximos tres años.

¿Para qué subieron los impuestos?

No encuentran a quien responsabilizar del paso de caguama de la economía. Ahora también tienen la culpa las coca-colas. En la comentada reunión que sostuvo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, con diputados y senadores de la Comisión Permanente, sostuvo que las modificaciones a la baja en el pronóstico de crecimiento de la economía se debe en parte al impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos altamente calóricos. Esta afirmación es consecuente con lo que en días recientes informó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes. En una encuesta realizada entre pequeños comerciantes del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, 51.2 por ciento contestó que la situación actual de su negocio está igual que el año pasado, 37 dijo que está peor y 2 por ciento mucho peor. El 76 por ciento consideró que los impuestos que paga son excesivos, mientras que 38.2 dijo que el impuesto que más afecta a su negocio es el de los refrescos, seguido por el de las gasolinas, con 31.4 por ciento. ¿Para qué subieron los impuestos?


Al mismo grupo sunita Estado Islámico de Irak y el Levante" (Isil), que significa Daesh en árabe, Estados Unidos lo apoya (¡supersic!) con el fin de derrocar al presidente sirio Bashar Assad (de la secta alawita, una excrecencia del chiísmo), y lo combate (¡supersic!) simultáneamente para defender en apariencia al atribulado gobierno de su aliado chiíta árabe Nuri Maliki.

La teocracia chiíta de Irán (que no son árabes, sino persas arios) no exhibe las mismas contradicciones flagrantes de Estados Unidos, ya que apoya tanto al presidente sirio alawita Bashar como al primer ministro chiíta iraquí Maliki.

Daesh no se pierde ni se confunde con la semiótica nebulosa que ha creado deliberadamente Estados Unidos.

Este país cumplió la misma contradicción, que llegó a ser triple, con Osama bin Laden, cuya familia fue aliada del nepotismo dinástico de los Bush ("Osama El Bueno y Osama El Malo", Bajo la Lupa, 6/7/02; y La enésima muerte teatral de Bin Laden y su geopolítica, mientras era combatido (sic) puntualmente en Afganistán/Pakistán (Afg/Pak) y apoyado (sic) selectivamente con los sunitas europeos de Kosovo en la Yugoslavia hoy balcanizada.


En la historia de nunca acabar, la economía no crece, tampoco la inversión ni el empleo, y mucho menos el bienestar de la población. Pero lo que sí se incrementa de forma por demás acelerada es la deuda contratada por el sector público federal (más la relativa a estados y municipios), la cual se carga, quiéranlo o no, a las de por sí atiborradas espaldas de los mexicanos, quienes a cambio no reciben nada de lo primeramente mencionado.

Resulta que en sólo 17 meses de estancia en Los Pinos (de diciembre de 2012 a abril de 2014, para efectos de la numeralia que se cita), el gobierno federal y los organismos públicos que de él dependen incrementaron la deuda neta (interna y externa) en la friolera de 667 mil millones y pico de pesos, sin que a la fecha se registre beneficio económico y social digno de mencionar y, sobre todo, que justifique tal endeudamiento.

Si las cosas marchan bien, y sólo en ese caso, en el primer bienio de la nueva administración gubernamental la tasa anual promedio de crecimiento económico alcanzaría 1.9 por ciento, la generación de empleo en el sector formal apenas cubriría menos de la mitad de la demanda de puestos de trabajo requeridos por los mexicanos en edad y condición de laborar, la inflación seguiría carcomiendo el de por sí deteriorado poder adquisitivo del salario y el ejército de pobres seguiría en aumento. Sin embargo, el nivel de deuda pública rompería récord todos los días sin mayores signos de recuperación.

Las cifras que se citan, todas, corresponden a la estadística de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular, el ministro del año, augura un futuro promisorio para el país, aunque sus pronósticos han resultado rotundamente fallidos. Acorde a los tiempos futboleros que se viven, el marcador sería de 1.9 por ciento para el crecimiento de la economía, y 12.5 por ciento para el aumento de la deuda pública en el periodo referido.

Poco más de 667 mil millones de pesos en 17 meses de estancia en Los Pinos equivalen a un endeudamiento diario por 54.5 millones por hora, lo que parece superar cualquier exceso de gobiernos anteriores, incluidos los que, tras el descarado saqueo de la élite, pronosticaban –fallidamente, desde luego– que no nos volverán a saquear.

En este contexto, cabe ejemplificar que en materia de deuda externa lo que José López Portillo tardó un sexenio en acumular, Enrique Peña Nieto, al ritmo que va, lo superará con creces durante su estancia en Los Pinos. En seis años el primero endrogó al país con alrededor de 40 mil millones de dólares adicionales a lo largo de su sexenio; en un año y siete meses el segundo ya sumó 20 mil 500 millones de billetes verdes al saldo de la deuda externa.

Así, al cierre de abril de 2014 dicho saldo llegó a 142 mil 114 millones de dólares, contra los 121 mil 659 millones que le heredó el inenarrable gobierno de Felipe Calderón (el cual, por cierto, en campaña prometió que no endeudaría al país: "hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!", según presumía en la campaña electoral). De mantenerse esta tendencia, al cierre de la administración que dice mover a México el débito externo habría aumentado en alrededor de 87 mil millones de dólares.



La grave situación generada por la oleada de menores de Guatemala, Honduras y El Salvador que son enviados a reunirse con sus padres a territorio estadunidense y pasan por el mexicano ha obligado a los gobiernos de los cinco países involucrados a voltear la vista hacia un problema hasta ahora no atendido por ellos: el flujo migratorio de personas de todas las edades que se origina en Centroamérica, atraviesa nuestro país y desemboca en el vecino del norte.


Amenaza ley de la industria eléctrica a CFE, aseguran

Alerta a los trabajadores del sector eléctrico mexicano: Con la complacencia de los legisladores del PRIAN, el titular del Poder Ejecutivo plantea en la exposición de motivos de su iniciativa de ley de la industria eléctrica que la reforma energética fortalecería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que su propuesta no es privatizadora porque no vende los activos esa compañía.


La sólida perspectiva de un desempeño defectuoso de la economía introduce urgencias casi inmanejables al poder establecido. Los datos duros que presagian un crecimiento de 1.5 por ciento de promedio anual se acumulan con los días. El escenario es por demás preocupante para todos los que auguraron con salerosos desplantes saber hacerlo y poner al alcance de la mano un mundo de oportunidades. Las elecciones intermedias no darán el respiro que el priísmo, sus aliados y patrones ambicionan para sus consiguientes afanes de lucro. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre quien ya recaen críticas acervas, se esfuerza por presentar buena cara ante la emergencia que, a diario, lo atropella. No duda en su defensa usar el expediente externo como justificante para sus tribulaciones. Sin embargo, las explicaciones extendidas no encuentran asideros pegajosos, pues se deshacen entre la arraigada inseguridad y la asfixiante precariedad dominante. La presente administración, con un ánimo entreguista colgado a su cuello, se ata, con fiereza, a una furtiva luz al final del túnel: las masivas inversiones en energía que traerán los poderosos del exterior.


El precario y frágil equilibrio político del mundo (¿paz?) descansa sobre tres realidades que en el siglo pasado habrían encerrado al politólogo, pitonisa o filósofo que así lo hubiera esbozado: un país comunista que tan sólo 40 años atrás era pobre, y hoy los ricos agradecen su hipercapitalista proceso de acumulación; un Papa que en el Vaticano encendió el ventilador y, a diferencia de otros, parece creer en la palabra de Jesucristo; un zar con armas nucleares, que al mundo dicta serenísimas clases de geopolítica elemental.


Piden, casi exigen, comprensión para el grito de guerra que partido a partido le sorrajan al portero contrario. Lo mismo un alto número de aficionados mexicanos al futbol que la mayoría de comentaristas profesionales de ese deporte, así como no pocos articulistas que han tocado el tema, ya expresaron que exageran quienes critican el uso de puto para hostigar al guardameta en turno. Les falta conocimiento de la idiosincrasia nacional, dicen.


Alejandro Nadal: La economía del fraude inocente

¿Cómo puede ser inocente un fraude? En su último libro, La economía del fraude inocente (publicado en 2004), el gran economista John Kenneth Galbraith aclara el misterio. La idea de fraude inocente nos remite a una serie de análisis y supuestos equivocados que han sido adoptados por los economistas convencionales, es decir, los que sirven a los poderes establecidos. Esos análisis se han erigido en mitos y causan daños incalculables.



Puri, la diputada negociante 

By Salvador García Soto


Los diputados y senadores del PRD, que hace unas semanas se rasgaron las vestiduras y exigieron la renuncia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell -al que acusaron de ser propietario de gasolineras y expendios de combustible en los que era cliente de Pemex, empresa a la que debe regular como funcionario público-, tendrían que expresar ahora qué piensan de que una integrante de sus bancadas legislativas, la diputada Purificación Carpinteyro, utilice su cargo de elección para idear y realizar negocios de telecomunicaciones, mientras ella es una de las legisladoras más activas y de las principales críticas de las nuevas leyes en la materia.

Los audios revelados ayer en internet, donde se escucha a la diputada del PRD hablar con un directivo de la española Telefónica Movistar, para proponerle un negocio en el sector de telecomunicaciones en el que se aliaría con Telmex para competir con Televisa, coloca a la legisladora, experta en temas del sector comunicaciones y ex funcionaria de la SCT y de Correos de México en el sexenio de Felipe Calderón, en una incómoda posición que raya en el tráfico de influencias y el conflicto de intereses.

Como congresista que participa en los debates y la redacción de las reformas constitucionales y ahora en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, Purificación no puede ni debe participar en ningún tipo de negocio privado en ese sector pues incurriría en un claro conflicto de intereses y en sospecha de tráfico de influencias para favorecer sus intereses personales. Aunque el tema del conflicto de intereses no está claramente regulado en las leyes secundarias, y hay una iniciativa del PAN atorada en la Cámara de Diputados desde 2007, tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Congreso establece la obligación legal y ética de los funcionarios y representantes populares de excusarse de participar en decisiones o debates de leyes en los que tengan un interés particular.

Purificación Carpinteyro se había presentado hasta ahora como una experta en la materia que llegó al Congreso gracias a la diputación de mayoría que ganó por el PRD en la capital del país. Aunque como subsecretaria de Comunicaciones del sexenio de Calderón pesaron sobre ella acusaciones y sospechas de que favorecía a algunas compañías del sector como Telmex y Telefónica, ella siempre negó vínculos con esas empresas y se presentó como una "crítica independiente" y luego como una diputada también crítica y especialista en la materia.

La manera en que se le escucha hablar con José Gutiérrez Becerril, director de Pymes de Telefónica Movistar, en una grabación ilegal de una conversación privada, recuerda también el escándalo en que ella misma se vio involucrada en el 2009 cuando filtró a la radio un audio de una llamada telefónica del que entonces era su jefe, el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez Kuensler. La llamada en la que Téllez cuestionaba al ex presidente Salinas por el uso discrecional de la partida secreta de la Presidencia de la República, no sólo desató una tormenta mediática y política, sino que derivó en una denuncia penal en la que el titular de SCT acusó a Purificación, su subsecretaria, de haber sido quién grabó y filtró su conversación privada. Al tiempo el escándalo llevó a la renuncia de Carpinteyro de la Subsecretaría de Comunicaciones y meses después fue exonerada de las acusaciones de Téllez.

Hoy es la diputada Carpinteyro quien no sólo es víctima de un espionaje ilegal sino que se ve envuelta en el escándalo al proponerle a un directivo de una empresa privada como Telefónica iniciar un negocio de internet, televisión por cable y telefonía que compita con la empresa Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, de la que además ella ha sido una feroz crítica como funcionaria y como legisladora. Ayer mismo, ante el escándalo, la diputada del PRD no negó que la llamada sea suya, pero se defendió con el discurso antimonopólico: "El enemigo no soy yo; el enemigo son los monopolios", dijo por la tarde en su cuenta de Twitter.

El problema para Purificación Carpinteyro es que su credibilidad y su imparcialidad en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones se verá seriamente afectada a la luz del contenido de esa llamada; en un mínimo acto de congruencia la diputada tendría que excusarse de participar en los debates y votaciones del tema y su partido, el PRD, debería de cuestionarla con la misma ferocidad con la que cuestionó que Pedro Joaquín Coldwell fuera a la vez secretario de Energía y concesionario de Pemex. Los dos casos representan un claro conflicto de interés y una total falta de ética y de probidad, tanto del secretario del gabinete de Peña Nieto como de la diputada perredista. ¿Será capaz Purificación de purificarse?


NOTAS INDISCRETAS… ¿Qué pesaría más en la decisión de Miguel Ángel Mancera de flexibilizar las restricciones para la circulación de vehículos en el Hoy no Circula: las marchas y protestas de los ciudadanos de la capital o la fuerte crítica de Andrés Manuel López Obrador al pedir que cancelaran las medidas que golpeaban la economía popular? Como sea, lo que quedó claro es que el gobierno "de izquierda" de la Ciudad de México había actuado con esas medidas como la más recalcitrante derecha… Los dados se baten. ¿Serpiente o Escalera?


Manuel Fuentes 

El propósito de sucumbir a Pemex

La reforma energética que se encuentra en la antesala de su aprobación tiene como propósito achicar en lo posible a Petróleos Mexicanos para que las empresas extranjeras puedan competir con ella en una supuesta igualdad de condiciones, sin embargo las redacciones que apuran los diputados la ponen en notable desventaja.


No sólo la posibilidad de llevar a cabo despojos arbitrarios a través de expropiaciones a la fuerza en perjuicio de poseedores de tierras y comunidades enteras que se verán afectadas por intereses empresariales extranjeros que tendrán prioridad sobre cualquier bien social.


La paraestatal Pemex sufrirá las consecuencias de "competir" con las empresas extranjeras en materia de adquisiciones y explotación de recursos.  Serán dos tipos de legislaciones las que se estarán enfrentando, una la que rige a los organismos descentralizados y otra a las empresas privadas. La primera rígida y la segunda laxa, que permitirá a estas últimas actuar con mayor rapidez en sus operaciones y menores costos.


Estas dos legislaciones, una la nacional que pretenderá transparentar las finanzas de Pemex y la otra  marcada por la opacidad de los recursos manejados por las empresas extranjeras.  Éstas no se regirán por las leyes mexicanas en cuanto a la rendición de cuentas, utilidades y ganancias sino a los lineamientos de sus países de origen.


Competir con capitales tan importantes, de acuerdo a estudios de la revista Forbes México, como los que posee Exxon Mobile que tiene un valor en el mercado de 400 mil millones de dólares (http://www.forbes.com.mx/sites/los-15-gigantes-petroleros-del-mundo/) mientras que Pemex que no tiene un valor determinado, pero que anteriores directores de esa paraestatal como Juan José Suárez Coppel en el sexenio pasado aventuraron un valor entre los 120 mil a 150 mil millones de dólares, después de limpiar su balance y pasivos laborales (léase pago de pensiones jubilatorias, entre otros).  Un 266%  de Exxon superior a la paraestatal mexicana.


El valor de Pemex que se ha mantenido en reserva en este debate, nos puede dar una idea de que la pelea será con verdaderos gigantes en recursos económicos, los cuales arrasarán lo que tengan enfrente para saciarse de los recursos económicos.


La empresa Royal Dutch Shell de Holanda posee un valor de 231 mil millones de dólares, un 154% superior a Pemex, Petrochina con una valor de 261 mil millones de dólares, que representa un 174%, Chevron de Estados Unidos con valor en el mercado de 232 mil millones de dólares supera a la mexicana en un 154% y así siguen otras empresas.


Es por ello que deberá hacerse público por las autoridades mexicanas cuál es el valor real que tendrá asignado Pemex, ya que el pretexto ha sido que al no cotizar en la Bolsa de Valores no se tiene ese cálculo al menos de manera pública.


Será importante que nos expliquen las autoridades mexicanas si la petrolera mexicana estará sujeta a presupuestos y legislaciones rígidas que la dejen en desventaja de competencia.


Es obvio que las condiciones de desventaja económica será una de las referencias determinantes para que las grandes empresas petroleras lleven a cabo las exploraciones y obtengan las ganancias que se proponen.


Estas empresas que ya operan en nuestro país a través de concesiones de manejo y renta de plataformas petroleras, en venta de gasolinas y diversos productos petroquímicos de los que obtienen millonarias ganancias ahora estarán en la posibilidad de que sus ganancias, a costa de los recursos nacionales, se acrecienten de una manera importante.


En pocos años se avizora cómo el valor económico de Pemex disminuirá y el de las petroleras extranjeras crecerá.


Para Pemex uno de los factores de su "ahorro" será deshacerse poco a poco de sus trabajadores sindicalizados.  Su proyecto será que estos migren a las empresas privadas contratistas y se vaya reduciendo la "carga" que representan sus trabajadores  que ahora son más de 163 mil trabajadores, de los que el 21% (34 mil 600) representan los trabajadores de confianza.


Sin embargo hay cifras proporcionadas por la paraestatal que señalan un total de 195 mil 619 trabajadores al estar incluidos los trabajadores de plazas temporales.


Ello sin contar con los más de 82 mil trabajadores jubilados que cubre con sus propios recursos económicos.


El gobierno debe transparentar la información de esta llamada reforma energética que pretende hacer sucumbir a Pemex y que las beneficiadas sean las grandes corporaciones petroleras transnacionales.


Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx

twitter: @Manuel_FuentesM


LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.- En estos últimos días ocurrieron diversos hechos que uniéndoles podrían tener una interpretación que, sin duda, envía un mensaje a la sociedad mexicana. Empezaré a explicar lo que afirmo.

 
Este domingo fue electo Mauricio López Velázquez como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, para el periodo que resta hasta 2016.
 
También, en el mismo proceso de elección, fue designado como titular de la secretaría general del PRI capitalino Armando Tonatiuh González Case. 
 
Dicha elección no sorprendió porque días antes ya se mencionaba en diversos espacios informativos la posibilidad de que fueran elegidos ambos hombres.
 
Ante esto, debo confesar que, todavía en mí tenía la idea de que la dirigencia nacional del PRI pudiera recapacitar y ver que en términos estratégicos y de imagen política, no les convenía incluir a Tonatiuh, debido a que es uno de los hombres más cercanos a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; hasta entiendo que en algún momento fue su chofer y muy cercano a Claudia Priscila Martínez González.
 
En fin, el domingo llegó y ese mismo día tomaron protesta los dos para llevar las riendas del partido en la Ciudad de México, violando los propios Estatutos del PRI que establecen la paridad de género.
 
¿Qué podemos interpretar de esta elección? Sin duda que a la dirigencia nacional del PRI le interesa controlar lo que está pasando a nivel local porque Mauricio López Velázquez es un hombre cercano al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y también a la Presidencia de la República. Hasta aquí, esto es entendible.
 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-La población indígena de México tiene un rezago educativo de más de 20 años con respecto a la no indígena, situación en la que las mujeres son más afectadas ya que alcanzan niveles de estudios aún más bajos que los varones, y enfrentan más barreras para acceder a la escuela.  

 
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentaron hoy tres publicaciones sobre "Construcción de ciudadanía y educación indígena" –entre las que destaca el "Índice de Equidad Educativa Indígena (IEEI)"–, que dan cuenta de que las y los indígenas han alcanzado sólo el 39 por ciento de la escolaridad lograda por quienes no son indígenas.   
 
Emilio Chávez Herrerías, ex director de la organización Sin Fronteras e investigador del proyecto, explicó a Cimacnoticias que la elaboración del IEEI es un primer paso para medir las brechas entre ambas poblaciones, por lo que no se profundizó en diferenciar los sesgos de género.
 
No obstante, afirmó que en el caso de las mujeres de grupos étnicos se identificó que salvo algunas excepciones, en general tienden a tener resultados educativos por debajo de los hombres indígenas y de las mujeres no indígenas.


Por: Itandehui Reyes Díaz
Cimacnoticias | México, DF.-Luego de 10 días de cautiverio en una "casa de seguridad", cerca de Reynosa, Tamaulipas, este lunes en dos operativos encabezados por la Procuraduría General de la República (PGR) fueron liberados Paola Quiñones Sánchez y Jorge Moncada Nájera, ambos de nacionalidad hondureña, junto con 114 migrantes que fueron plagiados por grupos del crimen organizado.

 
La joven Paola Quiñones Sánchez y Jorge Moncada Nájera, de 21 y 23 años, respectivamente, participaron en la Caravana Peregrinación por el Diálogo encabezada por el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra, que se reunió con autoridades federales y de los gobiernos de Centroamérica (CA) para exigir se atienda la problemática migrante.
 
Una vez terminados los trabajos de la Caravana en la Ciudad de México, algunos grupos de migrantes continuaron su camino hacia la frontera norte. El pasado 11 de junio Jorge y Paola decidieron tomar un autobús hacia la frontera con Texas, pero antes de llegar a Reynosa el autobús fue interceptado por un grupo armado.
 
De acuerdo con la versión de la madre de Jorge, Lorena Nájera, su hijo le llamó el sábado 14 de junio a las 5 de la tarde para avisarle que estaba secuestrado junto con Paola.


Por: Citalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | La Ciénega Zimatlán, Oaxaca.-Por nacimiento Ariana no es de aquí, a falta de pasaporte tampoco es de allá.

 
El acta de nacimiento de Ariana señala que nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, en el año 2000. Es ciudadana norteamericana por derecho, pero forma parte de las más de 4 mil 500 niñas, niños y adolescentes que se estiman viven refugiados en Oaxaca a falta de un pasaporte para regresar a su país
 
Ella tiene 14 años. Es hija de madre y padre oaxaqueños, quienes emigraron al país del norte obligados por la pobreza que prevalece en su comunidad.
 
Siendo una bebé, Ariana emigró de EU a México en los brazos de su madre. Su padre, Rafael Cortés, se quedó en esa nación y al paso de algunos meses cortó comunicación con su familia.
 
La adolescente porta en sus manos una mica con diversos papeles que demuestran su origen: acta de nacimiento, la tarjeta que dan en los hospitales tras el alumbramiento, y algunos más, pero estos documentos no han servido para obtener el instrumento que le abra las puertas de su país.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Por corrupción, ignorancia y falta de legislación, las autoridades mexicanas no combaten la trata de personas, sino que por el contrario fomentan y contribuyen a la perpetuación de este delito, dijo el gobierno de Estados Unidos en el informe "Trafficking in persons report. June 2014" ("Reporte sobre el tráfico de personas. Junio 2014").

 
En el informe elaborado por el Departamento de Estado de EU –y difundido por internet– se afirma que el gobierno mexicano no cumple con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, y que la complicidad entre autoridades propicia que continúe esta violación a los Derechos Humanos (DH).
 
El Departamento de Estado advirtió que México no recopila datos sobre identificación de las víctimas, omite el estado de las investigaciones, y aplica de manera desigual la Ley General para Prevenir, Sancionar, y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
 
Sumado a lo anterior, el financiamiento del gobierno mexicano en servicios especializados para atender a las víctimas es insuficiente, lo que hace que la atención sea prácticamente inexistente en el país o lenta y sin resultados.
 
Además –se añade en el reporte– hay una débil coordinación interinstitucional para combatir el flagelo, nula inteligencia basada en investigación, e ignorancia e insensibilidad de algunos funcionarios en el tema.
 
La investigación detalla que la corrupción, en especial entre la policía local y funcionarios migratorios, es grave ya que aceptan sobornos, falsifican documentos de identidad, facilitan el traslado de las víctimas a través de las fronteras, y dejan de reportar el tráfico sexual en "comercios".
 

Por: Mario Alberto Reyes
Cimacnoticias | México, DF.- Personas de la academia de todo el país exigieron al Senado que rechace las acciones encaminadas a revertir los avances legislativos obtenidos por el movimiento feminista y el colectivo de la diversidad sexual.

 
Al entregar un pronunciamiento con más de 400 firmas de especialistas que laboran en 36 universidades, federaciones y colegios en diversos estados de la República, reiteraron que no permitirán retrocesos en conquistas como la interrupción legal del embarazo (ILE) y la unión civil entre personas del mismo sexo, con la posibilidad de adoptar en pareja.
 
En conferencia de prensa, Antonio Medina, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), calificó como "preocupante" la creación en el Senado de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, encabezada por José María Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), quien en días pasados dijo que combatiría "el aborto y la moda de familias homoparentales", así como la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en estos temas.
 
El documento fue propuesta de un amplio grupo de docentes de la UACM, el cual convocó a los gremios académicos de todas las universidades del país a pronunciarse contra el "retroceso político que significa esa acción de cabildeo" al interior del Senado.
 
Medina Trejo calificó como un "insulto" a la sociedad la pretensión de otorgar a esa comisión 300 mil pesos mensuales para gastos de operación, y advirtió como un "peligro" que iniciativas con "tufos conservaduristas" permeen en el Poder Legislativo.


Establece Colima edad mínima de 18 años para matrimonio

Por: Glenda Libier Madrigal Trujillo

Cimacnoticias/MUPAC | Colima.Con la reforma al artículo 184 del Código Civil del estado de Colima, en esta entidad se prohíbe el matrimonio infantil, y a partir de ahora para contraer una relación conyugal "cada uno de los contratantes necesita haber cumplido 18 años (de edad)".


El pasado 10 de junio el Congreso local aprobó la reforma, sin embargo, quedó abierta la posibilidad de que "los presidentes municipales puedan conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas, pero nunca se podrá dispensar a menores de 16 años".

Anteriormente, en el Registro Civil de los 10 municipios del estado las y los menores de edad se podían casar siempre y cuando contaran con el permiso de sus padres o tutores. El proceso quedaba al libre arbitrio de los ayuntamientos.

La iniciativa de reforma al Código Civil, presentada por la diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Gina Rocha Ramírez, establece la protección integral y sano desarrollo de las y los niños, así como la obligación del Estado de mantenerlos libres de cualquier tipo de relación conyugal que prematuramente los sitúe en la etapa adulta y trastorne sus posibilidades de bienestar económico y social digno.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, afirmó que hoy como hace 20 años en México siguen vigentes las demandas de respeto a la soberanía y a los Derechos Humanos (DH) y de que prevalezca el espíritu de paz, justicia y solidaridad en la vida pública.  
Al celebrar los 50 años del Centro de Comunicación Social (Cencos) la tarde de ayer en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en esta capital, el también consejero de esta organización afirmó que desde la fundación de este espacio ciudadano hay exigencias que no se han superado, por ejemplo, la aspiración de una paz entendida como justicia, libertad y democracia.

Álvarez Icaza, quien dirigió Cencos de 1994 a 1999 y fuera ombudsman capitalino de 2001 a 2009, aseguró además que como lo han dicho las y los defensores de DH, la justicia no es simplemente el respeto de la ley, "exige la existencia de una ley justa para todos, más que eso, una ley que se haga respetar por todos, que no sea letra muerta".

Ante funcionarios, académicos, expertos, defensores y representantes de Naciones Unidas, que se reunieron para celebrar el aniversario de Cencos, el secretario ejecutivo de la CIDH recordó a su padre, José Álvarez Icaza, quien fundó la organización civil con la idea de difundir un movimiento cristiano, idea que dio un giro al descubrir el desinterés de los obispos por las causas sociales.


Por: Gabriela Godínez González

Cimacnoticias | México, DF.-


Asaltan instalaciones de la revista Contralínea
México.- Las instalaciones de la revista Contralínea –ubicadas en la avenida Río Churubusco 590, colonia Del Carmen, Coyoacán– fueron asaltadas la noche del lunes 23 de junio.

Según la publicación, desconocidos se llevaron expedientes periodísticos de los reporteros. La revista informó que además fueron sustraídos 19 equipos de cómputo –incluidas las laptops del director Miguel Badillo y el subdirector José Réyez–, una cámara de video profesional, tres televisores, equipo de audio, incluida una consola de producción radiofónica y discos compactos con información editorial.

Los hechos ocurren luego de que el pasado 18 de abril pasado fue asaltado el domicilio particular del director, sin que hasta la fecha la PGJDF haya resuelto el caso pese a que hay grabaciones en video de los asaltantes y el vehículo que emplearon.

Invita Colef a seminario sobre género México.- 


El Colegio de la Frontera Norte (Colef) invitó al público en general a la cuarta sesión del seminario "Feminidades, masculinidades y sus desafíos en el mundo contemporáneo", que se realizará el próximo 1 de julio en el aula Magna Raúl Rangel en Tijuana, Baja California. La cuarta sesión, "Género(s) y trabajo", será impartida por la doctora en Sociología Silvia López, y se analizarán temas en relación a los Derechos Humanos, las relaciones de poder y la violencia, entre otros, y su vínculo con los estereotipos de género y sus consecuencias en la vida cotidiana.


Piden a España intervenir en caso de mujeres detenidas en Guinea España.- 


Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una agenda de Derechos Humanos ante su próxima visita a Malabo, Guinea Ecuatorial, debido a que el país africano tiene un largo historial de violación a las garantías humanitarias. Rajoy participará la próxima semana en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, por lo que para AI es una oportunidad para que el mandatario intervenga en los casos de tres mujeres que fueron detenidas por forzar a su esposo a entregarse a las autoridades.


Repudia ONU condena a periodistas de Al Jazeera Egipto.-


La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, reprobó la condena a prisión de varios periodistas de la cadena televisiva Al Jazeera en Egipto, y señaló que los casos están plagados de irregularidades y violan los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos. Los periodistas fueron sentenciados a entre siete y 10 años de prisión por los delitos de "daño a la identidad nacional, difundir información falsa y pertenecer a organizaciones terroristas".  


AMERICA LATINA

Agencia Púlsar

Venezuela: Gabinete ministerial analiza medidas para afianzar la llamada "ofensiva económica"

Bolivia: Reducen cultivos de hoja de coca para hacer frente al narcotráfico

Ecuador: Proyecto de Ley de Aguas no incluye aportes de las consultas prelegislativas

Venezuela: El Partido Socialista realiza jornadas y movilizaciones para fortalecer la organización

Ecuador: Afectados por contaminación de Chevron exponen su caso ante Naciones Unidas

    25 de junio de 2014, 09:55Buenos Aires, 25 jun (PL) Latinoamérica cerró filas con Argentina en el contencioso que mantiene hoy con los llamados fondos buitre, y llamó a la unidad para evitar el saqueo de los recursos naturales de la región.

    25 de junio de 2014, 06:04Ginebra, 25 jun (PL) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó hoy aquí los logros de Venezuela en materia social, así como el respaldo del gobierno al trabajo de ese organismo y a la cooperación Sur-Sur.(RadioPL)



    LA PRENSA LATINA

    25 de junio de 2014, 11:24Washington, 25 jun (PL) Casi 60 por ciento de los estadounidenses consideran un error la invasión de Estados Unidos contra Iraq en 2003, mientras 39 por ciento estiman lo contrario, reveló una encuesta publicada hoy.

    24 de junio de 2014, 15:32Por Jorge Hernández Álvarez*
    Presidente angolano en instalación de Zona Especial de Desarrollo MarielLa Habana (PL) La visita oficial del presidente de Angola, José Eduardo dos Santos a Cuba, denota la consolidación de los tradicionales lazos de amistad, solidaridad y cooperación existentes entre los dos países.

    21 de junio de 2014, 17:07Por Jorge Petinaud
    EEUU guerra energética contra RusiaMoscú (PL) Un informe reseñado aquí en el recién clausurado XXI Congreso Mundial de Petróleo desentrañó el plan que hoy lleva adelante Estados Unidos para desplazar a Rusia en 2018 como el principal productor y exportador de gas.

    25 de junio de 2014, 10:58niños migrantes en EE.UU.Tegucigalpa, 25 jun (PL) Integrantes de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, encabezada por la primera dama de Honduras, Ana García, recorrerán hoy albergues, estaciones migratorias, oficinas de la Policía Fronteriza y zonas del desierto sur en Estados Unidos.

    25 de junio de 2014, 09:17Por Antonio Rondón García
    Canciller belorruso Vladimir MakeiLa Habana, 25 jun (PL) El ministro belaruso de Relaciones Exteriores, Vladimir Makei, denunció la política de doble rasero aplicada hoy por Estados Unidos en casos como el de cinco luchadores antiterroristas cubanos.

    25 de junio de 2014, 09:34Industria cubana en Expo Cubaindustria 2014La Habana, 25 jun (PL) Más de 30 renglones conforman hoy la cartera de oportunidades de negocios del Ministerio de Industria, dispuesto a compartir capacidades, mercados, exportaciones y tecnologías provenientes del exterior.


    Miércoles, 25 de junio de 2014
    EE.UU.
    Entre octubre y mayo, 46.188 chicos y jóvenes llegaron al país del norte provenientes de Centroamérica
    El drama de los niños que cruzan a EE.UU.
    Gustavo Veiga

    América Latina y Caribe
    La lulización de la izquierda latinoamericana
    Pablo Stefanoni

    África
    Mauritania y la siempre renovada lucha contra la esclavitud
    Moussa Ould Hamed

    EE.UU.
    Presentación del nuevo libro de Roberto Montoya
    El desafío de los drones, la muerte por control remoto

    Europa
    La Eurocámara defiende que sus miembros tuvieran pensiones en una Sicav de Luxemburgo
    Ibon Uría

    Mundo
    El "siglo de Asia" y la integración de la ASEAN: contradicciones y desafíos
    Sonny Melencio

    España
    Unicef denuncia que 2.306.000 niños viven bajo el umbral de la pobreza en España
    Pilar Bebea

    Brasil
    Campaña que se propone ocupar la calle para visibilizar la situación política, económica y social en Brasil, sede actual del Mundial de Fútbol
    Esto también es Mundial...





    No hay comentarios.: