jueves, junio 19, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 19 DE JUNIO

PORTADAS:Aprietan Edomex y DF Hoy no circula/Renuncia el gobernador Vallejo en Los Pinos/Endurecen No Circula/Las reformas, para no depender de EU/Ahora sí se va Fausto Vallejo/Fausto Vallejo ya no pudo, deja gobierno de Michoacán/Los 4 temas que el Congreso abordará en periodo extra/El PAN predijo lo que pasó en Michoacán desde 2011: Madero/

Ley frenó que podamos conocer si hay fraude en elecciones: Cantú

/El PAN impuso al Senado su moral y religión con ley que discrimina y avergüenza: líderes civiles y especialistas /

Endurecen No Circula

Por primera vez en 25 años de funcionamiento, el Hoy No Circula será modernizado y su aplicación será más rigurosa. A partir del 1 de julio, los autos más limpios recibirán beneficios, pero los más viejos tendrán más restricciones para circular. Además el transporte público será incorporado al programa. Los vehículos eléctricos o híbridos estarán exentos de verificar y podrán circular todos los días, para lo cual desde la concesionaria se les entregará un holograma especial. Por el contrario, las unidades con más de 15 años de antigüedad, se les asignará el holograma 2, que las obligará a dejar las calles un día a la semana -como ya ocurre- y todos los sábados. También resurgirá el engomado tipo 1, para los autos de 9 a 15 años de edad, los cuales dejarán de circular un día entre semana más dos sábados del mes.

Renuncia Vallejo a Michoacán

A través de su cuenta de Twitter, Fausto Vallejo anunció su separación del cargo por motivos de salud. Informó haber notificado ya esta decisión al Presidente Enrique Peña Nieto, luego de un chequeo médico al que fue sometido en Estados Unidos por el trasplante de hígado que le realizaron el año pasado. "Le he informado que me retiro del Gobierno de Michoacán para atender mi salud", refiere la cuenta del priista en la red social. Ante la renuncia de Fausto Vallejo, el Congreso de Michoacán deberá designar un Gobernador substituto. De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Michoacán la designación deberá contar con la aprobación de al menos dos terceras partes del número total de los integrantes del Congreso local.

Acosa y sabotea CNTE a Claudio X. González

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, prácticamente fue echado ayer del Estado por maestros de la Sección 22 de la CNTE. González no pudo concluir una conferencia de prensa que ofrecía en una casa particular, tuvo que acudir a un sitio oculto a la graduación de estudiantes Bécalos y canceló una cena con empresarios de Coparmex para salir abruptamente de la ciudad por la hostilidad de la Coordinadora. Grupos de maestros lo persiguieron por diferentes puntos. González, con maleta en mano, tuvo que ser evacuado por policías federales de la zona dominada por los rijosos. "Es indispensable que se atreva Oaxaca, empezando por su Gobernador, a enfrentar a este poder fáctico que tanto lastima a la entidad. Un poder fáctico chantajista, corrupto y violento", dijo el empresario en los minutos que duró la conferencia de prensa.

TEMPLO MAYOR

A decir de varios michoacanos, Fausto Vallejo no se merecía tan triste final en su carrera política. Exdiputado local y exdirigente estatal del PRI, su mayor capital político lo ganó como alcalde de Morelia, cargo que ocupó en tres ocasiones, una de ellas como interino. Su buen cartel como presidente municipal chocó con la mala suerte de que sus mandatos se dieron, justamente, en los tiempos en que el PRD dominaba Michoacán. Cuando, por fin, pudo llegar a la gubernatura, lo hizo con todo en contra: con la salud mermada, con un mandato acortado a sólo cuatro años y, lo peor, con un estado deshecho por la inseguridad y la violencia. Y si a eso se suman los supuestos nexos de varios de sus colaboradores y, al menos, uno de sus hijos con el crimen organizado, se entiende que la salida de Vallejo se da por la puerta trasera.


MILENIO

Las reformas, para no depender de EU

Si bien Estados Unidos, la locomotora mundial de la economía, avanzará más lento, México tiene las reformas estructurales para crecer, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. "La clave es buscar que nos volvamos más productivos y más competitivos porque es la única manera en que se puede sostener mejor bienestar, mejor ingreso y oportunidades; y una parte importe se logra a través de las reformas", aseguró. En charla con Carlos Marín en El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, dijo que el país tiene una plataforma sólida y buenas perspectivas hacia adelante, porque mantiene los pilares macroeconómicos que le permitieron estar de pie durante la crisis de 2008.

DF y Edomex endurecen Hoy no Circula en julio

A partir del 1 de julio, el programa Hoy no Circula se endurece y los vehículos con más de 15 años no podrán circular ningún sábado, además de un día a la semana. Mientras que los vehículos de entre nueve a 15 años dejarán de circular un día hábil y dos sábados de cada mes, dependiendo la terminación de su placa de circulación. Desde julio, los vehículos de carga, incluidos los del Gobierno del Distrito Federal, también deberán someterse al programa de verificación. Con esta medida y por primera vez, el transporte con placas federales dejará de circular un día a la semana y un sábado, cuando pase por la Ciudad de México, dependiendo de su número de serie, informó la Secretaría del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller.

TRASCENDIÓ

Que el gobierno federal aceleró negociaciones con el PAN para sacar las reformas al artículo 87 en materia de coaliciones, y anoche planteó a los operadores parlamentarios azules, Roberto Gil y Fernando Rodríguez Doval, cinco propuestas diferentes que permitirían que los panistas transiten con el acuerdo y puedan, si no sumarse a la reforma, tampoco objetarla. Una de las redacciones prevé que las coaliciones apliquen solo a escala federal, pero no local, para evitar que haya partiditos que sobrevivan a expensas de los nacionales (como ocurre en Coahuila y Durango). El problema, dicen los panistas, es que esas uniones han llevado a que pierdan votaciones como la de Tamaulipas, San Luis Potosí y Baja California Sur, porque la gente se confunde y hay más votos nulos que contables.


EXCÉLSIOR

Ahora sí se va Fausto Vallejo

Fausto Vallejo Figueroa anunció que deja definitivamente, por motivos de salud, la gubernatura de Michoacán que ganó en 2011. Mediante su cuenta de Twitter, el Ejecutivo estatal dio a conocer que se reunió en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para oficializar su salida. Peña Nieto aseguró que su administración se mantendrá firme en el trabajo que se viene realizando en aquella entidad  para devolver la seguridad a sus habitantes. El Congreso de Michoacán se declaró listo para hacer frente a la designación del sustituto de Vallejo Figueroa.

PRI y PRD, juntos en las leyes telecom

La reforma en materia de telecomunicaciones nacerá la próxima semana, porque ya se avanzó de manera considerable en los temas entre el PRD, el PRI y el gobierno federal, anunció el coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, aunque el grupo parlamentario del PAN mantiene sus diferendos en cinco temas considerados clave. "El PAN sigue desajustado en ese tema y por eso no se pudo incorporar a este periodo extraordinario el tema de telecomunicaciones, pero seguramente será en un posible extraordinario la siguiente semana", explicó el líder de los perredistas. Interrogado sobre el riesgo de que el PAN también coloque esta reforma en medio de sus condicionantes políticas, el perredista explicó que ya no tiene garantía de nada.

Peña expresa apoyo a Eruviel

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el gobernador Eruviel Ávila, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció a las Fuerzas Armadas por su apoyo para coordinarse interinstitucionalmente con otros órdenes de Gobierno, "y tener estas cifras alentadoras en la disminución de homicidios dolosos que lamentablemente se venían cometiendo en nuestro país". Además enfatizó la participación de las Fuerzas Armadas en otros frentes, y de manera muy señalada, en el combate a la pobreza en el país. En ese contexto, expuso, el Ejército Mexicano ha venido capacitando y preparando la instalación de comedores comunitarios, que han sido un espacio fundamental para asegurar abasto alimenticio a quienes padecían hambre. Peña Nieto resaltó que hay instalados 3,202 comedores comunitarios en todo el país.

FRENTES POLÍTICOS

Relevo. El Presidente despertó con la noticia de que Fausto Vallejo deja la gubernatura de Michoacán. Enrique Peña Nieto fue el primero en enterarse cuando lo recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos. A muchos les parecerá oportuna esta salida; sobre todo a unos días de que apareciera la fotografía de su hijo Rodrigo en una supuesta reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder templario. Hay quien le exigía su salida para transparentar las investigaciones. La decisión es, dijo, para atender su salud. Michoacán sigue siendo el estado más convulsionado.

24 HORAS

La incertidumbre reinó en los 23 meses que Fausto Vallejo estuvo al frente del gobierno de Michoacán y sus últimos días fueron caóticos: adelantó su viaje a Estados Unidos para revisar su salud y sorteó la andanada de críticas sobre la supuesta reunión de su hijo con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta.De entrada, desde el 15 de febrero de 2012, cuando rindió protesta como gobernador, sabía que su periodo sólo sería de 3 años y 9 meses por la homologación de las elecciones locales y federales.

Fausto Vallejo debió estar al frente del gobierno michoacano por 45 meses; sin embargo, sólo estuvo 23 porque ayer renunció, al argumentar problemas de salud.Desde el primero y hasta el último día de su administración, Vallejo tuvo que lidiar con dos lastres: el narcotráfico, particularmente los Caballeros Templarios, que dominan esa entidad, y su estado de salud, que lo llevó a estar fuera de la gubernatura por 180 días, debido a un trasplante de hígado.


ADNPOLÍTICO

Legisladores votarán sobre pensión a magistrados, estatuto del DF, coaliciones y delitos electorales »

El Mundial avanza, ¿los pendientes del Congreso también?

5 avances y 5 pendientes en el debate de las leyes telecom

Partidos acuerdan fortalecer al IFT y las audiencias, pero hay 'atorón' en preponderancia y multas


El dirigente nacional panista aseguró que el "cáncer" ha infiltrado a las estructuras públicas, en relación de la salida de Fausto Vallejo al frente del gobierno michoacano Leer más


Jesús Cantú, periodista de Proceso, indicó que con la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establece en el artículo 216, que "la salvaguarda y cuidado de las boletas electorales son considerados como un asunto de seguridad nacional", con lo cual se pone fin a la discusión sobre la revisión de las mismas.En entrevista para Noticias MVS, detalló lo que publicó en la revista que circula esta semana; consideró que se "niega la posibilidad de acceder" a las boletas, en elecciones controvertidas."En las dos elecciones más competidas y controvertidas, 1988 y 2006, el tema de acceso a las boletas electorales y la posibilidad de verificar lo que estos contenían, ha estado en el centro del debate", señaló."Se acabó la discusión al respecto porque temas de seguridad se consideran reservados", apuntó.


SINEMBARGO

El PAN impuso al Senado su moral y religión con ley que discrimina y avergüenza: líderes civiles y especialistas Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– José María Martínez Martínez, Senador del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, desató una polémica tras su discurso del viernes […] 

El panista "Kiko" Vega se construye mansión en BC; "soy empresario y Gobernador, tengo para ésa y otras", dice 

Tijuana, Baja California, 19 de junio (SinEmbargo/Zeta).– Desde ese punto alto se aprecia un espléndido panorama de Tijuana y de San Diego. Una vista privilegiada. Y más por tratarse de una de las zonas residenciales más exclusivas y ostentosas de la ciudad. Cumbres de Juárez, el exclusivo residencial, alberga a empresarios, banqueros, políticos millonarios y hasta –aseguran los mismos vecinos– narcotraficantes de alto rango. Ahí cimienta una residencia de extensas dimensiones el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid. En pocas semanas se observan avances significativos en el predio de 2 mil 566 metros cuadrados donde el Gobernador tendrá su domicilio oficial en Baja California. El extenso terreno, es, por ejemplo, equivalente a 9 duelas profesionales de basquetbol, o bien la mitad de una cancha de fútbol soccer profesional. Entre que cumple con su agenda de trabajo por Tijuana, el Gobernador Vega se escapa de los actos públicos para ir y supervisar personalmente la obra. Así lo hizo los dos días que estuvo esta semana en la ciudad. Saliendo de una conferencia, no atendió al reportero porque tenía otros actos en la agenda, pero la realidad es que su comitiva se encaminó hacia Cumbres de Juárez, donde se localiza su millonaria inversión.

Activistas alertan: el gasoducto Morelos de la CFE arriesga el medio ambiente y la vida de miles de personas 

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– La construcción de un megaproyecto gasífero y eléctrico viola los derechos humanos de los habitantes de Tlaxcala, Puebla y Morelos y pone en peligro su vida, denunciaron ayer organizaciones civiles. De ser completado, también causaría afectaciones al medio ambiente, advirtieron. Se trata del Proyecto Integral Morelos (PIM) que desde julio de 2010 fue planeado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que, a la fecha, se encuentra en vías de desarrollo. Sin embargo, pobladores de diversas comunidades se quejaron de que empresas constructoras y la propia CFE han comenzado a invadir sus tierras a cambio de pagos injustos. El gasoducto, que atravesará tres estados de la República Mexicana, pasará por las faldas del volcán Popocatépetl lo que además representa una constante amenaza para quienes viven a las faldas del cráter, y contaminaría con la emisión de gases, explicó María Fernanda Campo, doctora en Geología e investigadora de la Universidad de la Ciudad de México (UACM).


Greenpeace denuncia que leyes energéticas son un aval para devastar las Áreas Naturales Protegidas en México 

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– Greenpeace afirmó este día que las leyes secundarias en materia energética propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto y que actualmente se discuten en el Congreso de la Unión abrirán las puertas a la expropiación de terrenos y a la devastación de las Áreas Naturales Protegidas en México. En este contexto, la organización internacional ambientalista exigió a los legisladores que pongan candados a las leyes con el fin de evitar que se asignen áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos dentro de las Áreas Naturales Protegidas. Además pido que no se construya infraestructura para la industria geotérmica y eléctrica dentro de las mismas y prohibir que se establezcan servidumbres para actividades asociadas al sector dentro de las mencionadas zonas. "La Ley de Hidrocarburos, la Ley Minera, la Ley de Energía Geotérmica, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética contienen disposiciones legales que eliminarían la protección que actualmente tienen Parques Nacionales como Cabo Pulmo, reservas de la biósfera como Isla Guadalupe, El Pinacate, Montes Azules y la Selva Lacandona, Zonas de Protección de Flora y Fauna como Holbox", denunció la organización.


El programa Hoy no circula en el Distrito Federal y Estado de México se endurecerá principalmente contra los vehículos de mayor antigüedad a partir del 1 de julio, anunció el gobierno capitalino

Dos ex agentes de la dependencia aseguraron trabajar a su servicio; uno asegura que era escolta del ex procurador estatal Antonio Martínez Luna, a quien acusa de proteger al cártel de Sinaloa durante su gestión

A las cero de este jueves, Felipe dejó de ser Príncipe de Asturias; asume el cargo en un país muy distinto al que tomó su padre Juan Carlos

Policía Fronteriza opera por encima de su capacidad: autoridades

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó el incidente; uno de los pasajeros afirma que el hombre se aventó en estado de ebriedad

Congreso estatal deberá designar a interino en un plazo de 30 días; las acciones federales para recuperar la paz y tranquilidad en Michoacán se mantendrán, afirma Peña Nieto

El gobernador Ávila agradeció al presidente de la República por el apoyo que ha brindado a su entidad mediante el operativo "Seguridad Mexiquense"

BAJO RESERVAUna visita del presidente Enrique Peña Nieto al sur del Estado de México para la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano, dejó muy en claro al equipo del gobernador Eruviel Ávila los alcances de la colaboración de Los Pinos con el mexiquense. El mensaje del político despejó cualquier duda y así lo entendió el equipo del mandatario estatal: un camino largo por andar juntos, al 2017, cuando concluye el mandato de Ávila y al 2018 cuando termina el sexenio del jefe del Ejecutivo. Desde el gabinete mexiquense se tomó el gesto de Peña Nieto como un espaldarazo que cierra bocas a quienes han manejado la posible salida de don Eruviel, nos dicen. Después del viaje a Nanchititla, municipio de Luvianos, el gobernador volvió a sonreír con la sorpresa presidencial de que habrá muchas visitas a Edomex.


LA JORNADA

Se separa para "atender su salud"

El Congreso de Michoacán sesiona

hoy para designar al mandatario sustituto

Rosa E. Vargas, Enviada, y Ernesto Martínez, corresponsal

Fotoportada

Exhuman cuerpos

La Procuraduría de Justicia de Veracruz informó que una investigación de la Marina permitió el hallazgo de 30 cadáveres en el rancho El Diamante, en el municipio de Cosamaloapan. Autoridades del estado hicieron un llamado a ciudadanos que tengan familiares desaparecidos para que acudan al Servicio Médico Forense de Xalapa, donde fueron trasladados los restos. Se informó que siete de los cuerpos son de mujeres Foto La Jornada

El hallazgo se realizó en un rancho en CosamaloapanVeracruz: 30 cadáveres en 13 fosas clandestinas

Siete cuerpos fueron identificados; dominio de zetas en la zona

La Marina resguarda el lugar; los restos fueron llevados a Xalapa

Bajo índice de paz, dice reporte mundial

Frenar la violencia costó a México 173 mil mdd en 2013

La PF, ligada a múltiples abusos: Wola

Secuestran al año en el país a unos 20 mil migrantes

Rayuela : Chile despidió del Mundial a la campeonísima España, que hoy estrenará a un nuevo rey designado por su papá.

Anuncia serie de ajustes al Hoy no circula

Más restricciones para los de 9 a 15 años de antigüedad

Las nuevas medidas se aplicarán a partir del 1º de julio

Esperamos baja de 11% en la contaminación: Mancera

Se homologará la verificación vehicular con 5 estados

Gabriela Romero Sánchez

El cuadro ibérico fue derrotado 0-2; ninguna de sus líneas estuvo a la altura

Holanda, a la siguiente fase al derrotar 3-2 a una sorprendente Australia

Fotocontraportada

La temprana eliminación de España del Mundial Brasil 2014 marcó un final patético para una brillante generación de futbolistas, que durante seis años logró su primer título planetario y dos coronas europeas consecutivas. Era clara la imagen de la frustración tras sucumbir ante Chile, en el estadio Marcaná Foto Ap

Felipe VI asume como rey de España; hoy, la coronación

Juan Carlos firmó ayer la ley de abdicación

Indigna la prohibición de marchas para un re


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Fausto Vallejo había sido destituido cinco meses atrás, cuando Los Pinos designó de manera grosera a un comisionado injerencista, Alfredo Castillo, para que desplazara sin contemplaciones al gobernador formal, que desde entonces quedó expresamente como grotesca pieza decorativa.

Sin embargo, apenas ayer se formalizó esa remoción administrativa dictada desde el centro del país, pues se privilegiaron los tiempos electorales para evitar una nueva contienda en Michoacán y para permitir al Congreso local que designe a un sucesor que cubra el tramo pendiente del mandato que de por sí había sido recortado para empatar los comicios locales con los federales. Vallejo fue un gobernador de apariencias, envuelto en versiones de enfermedad limitante desde que era candidato, luego ausente de la silla de mando para atenderse de los males hepáticos advertidos.

Los problemas michoacanos no provenían sólo de un expediente de salud personal, sino de la crónica enfermedad política y social que ha permitido el asentamiento de poderosos cárteles del crimen organizado que cíclicamente van alcanzando supremacía y declive, unos contra otros, con la población como rehén. Una enfermedad permitida y sostenida por administraciones de diversos signos partidistas, desde el priísmo clásico siempre metido en esos ''negocios'' hasta la ''alternancia'' perredista que tuvo a Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy como tolerantes testigos de honor (¿sólo eso?), pasando por los esfuerzos de Felipe Calderón y su hermana Luisa María ( Cocoa) por hacerse de la gerencia estatal, y llegando a los extremos tragicómicos del físicamente devastado Vallejo y su secretario general ejecutivo, Jesús Reyna García, quien llegó a ser gobernador interino, siempre señalado como copartícipe de las actividades nada discretas que dan sustento a la economía y el poder político en esa entidad, incluyendo el financiamiento de campañas electorales locales y federales, pasadas y recientes.

La sustitución del modelo La familiacaballeros templarios-vieja clase política michoacana, por el correspondiente a comisionado Castillo-autodefensas-''nueva'' clase política (¡y económica!) peñista, tuvo como punto de desenlace las andanzas de uno de los hijos del empresarialmente muy sano gobernador que ha pedido licencia definitiva. En Michoacán siempre se manejó como verdad sabida que uno de los vástagos del mandatario tenía estrecha relación con La Tuta y otros jefes de la delincuencia organizada. Una fotografía de ese hijo y Servando Gómez, en alegre convivencia, habría sido la carta final para dar la patada de despedida al lamentable gobernador que permitió una gran crisis en su entidad y que fue botado del cargo el 15 de enero pasado, cuando el comisionado Castillo, es decir, Enrique Peña Nieto, asumió directamente el control de la entidad por encima de elecciones, partidos, instituciones y legalidad.

En Oaxaca también hay inocultables problemas de salud política. Es la única entidad en la que el ocupante principesco de Los Pinos (¡el avión, el avión!) no ha podido poner pie. Resulta irónico que le sea imposible realizar pacíficamente una gira de trabajo por la entidad sedicentemente gobernada por Gabino Cué, cuando en su equipo de trabajo tiene a dos personajes políticamente muy activos, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director de Liconsa, la empresa que reparte leche con propósitos de control electoral en todo el país y sobre todo en Oaxaca, donde es abierta y onerosa plataforma de futurismo, y Alejandro Murat Hinojosa, el bien habilitado director de Infonavit y buscador de llegar a la silla que ya ocupó su padre, el polémico José Murat Casab. Tan desatada anda la grilla sucesoria entre priístas que el delegado de César Camacho en la entidad, el ex gobernador de Guerrero René Juárez, ha llamado a evitar aceleres y a que los precandidatos guarden compostura.

Pero el impedimento real para que Peña Nieto pise el estado de Oaxaca está en la sección 22 del SNTE. Ante cada anuncio de que Peña estará en Oaxaca esos profesores se organizan para hacerle sentir la vigente oposición al reformismo sexenal en general y específicamente el relacionado con el gremio magisterial. Por ello, una y otra vez se posponen las anunciadas visitas de EPN, la más reciente arguyendo que había ''razones climatológicas'' adversas. Mal clima, es cierto, pero político y social, con pronósticos de afectación al turismo federal indeseado.

Mareos, confusión y trastornos de personalidad también tiene el cuerpo legislativo federal, con senadores perredistas reintegrados al ''debate'' de la reforma energética (mientras los panistas se ausentan) bajo la promesa de que ahora sí habrá formas correctas en el procesamiento de los dictámenes que finalmente serán tan aprobados a la mala como a la buena, aunque al sol azteca le pareció adecuado usar esa coartada para acabar convalidando, así sea votando en contra, el reformismo peñista en materia energética. A cambio, el PRD recibirá apoyos económicos (relacionados con la línea 12 del metro) y políticos (la presunta reforma capitalina) que beneficiarán a su aliado en problemas, Miguel Ángel Mancera (PPP: presunto precandidato presidencial).

Pero, sobre todo, el PRI ha prometido darle pa'trás, papá (recuérdese la frase famosa de Emilio Gamboa hablando con el influyente pederasta Kamel Nacif) a la parte de la ley de partidos que impide el reparto de votos entre partícipes de coaliciones. Con ese candado, la suerte de las organizaciones parásitas estaría echada en contra, pero al PRD, necesitado de protegerse en 2015 del efecto Morena, abrir la puerta a redituables coaliciones le permitiría negociar propuestas comunes con Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Por lo pronto, habrá dos periodos extraordinarios de sesiones a partir de hoy.

Y, mientras los españoles se resignan ante sus dos coronas abolladas (la de los Borbones y la futbolística), ¡hasta mañana, con el descubrimiento de cuando menos 31 cuerpos en una fosa ubicada en Nopaltepec, la tierra natal de Fidel Herrera, el gobernador transexenal de Veracruz!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

FotoSiempre es bueno promover una legislación de ''tolerancia cero'' a la corrupción, como en los países escandinavos. Sin embargo, a veces no ayuda el momento en que se presente la iniciativa. El PRD presentó ayer ante la Comisión Permanente, por conducto de Armando Ríos Piter, una iniciativa para crear la ley general en materia de responsabilidades de los servidores públicos y combate a la corrupción, mediante la cual se crearía un instituto nacional que tendría a su cargo combatirla. Citó el reciente sondeo del Inegi en el que los cuerpos policiacos, seguidos de los partidos políticos, son las instituciones percibidas como las más corruptas por los mexicanos. También mencionó que de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, 10 por ciento del PIB se pierde por la corrupción, y señaló que esta iniciativa tiene especial importancia en el contexto del debate en materia energética. ''Ahí está el caso de Oceanografía, que es solamente un pequeño botón de muestra de los graves problemas de corrupción que hay en el sector energético'', dijo Ríos Piter. Señaló que en las leyes que actualmente se están discutiendo ''no viene nada en materia de transparencia, puras salpicaditas, puras ideas sueltas''. De acuerdo con el PRD, su iniciativa pone énfasis en la asignación de contratos y licitaciones en el sector energético. La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera, donde lo más probable es que compartirá dormitorio con otras. No mencionaron los perredistas –fue una mala jugada del truculento Alzheimer– la corrupción que se ha denunciado en las delegaciones, en la Seduvi, ni en el Metro.

Noticias del norte

La economía mexicana va en el cabús del tren estadunidense, dicen los economistas, y si allá corre lento, aquí las ruedas no embonan con los rieles, como sucede con la Línea Dorada. Están esperando un repunte para el segundo semestre del año, es decir, a partir del próximo mes, siempre y cuando repunte la economía del otro lado del río Bravo. Parece que no sucederá y que el único Mexican moment fue el fugaz empate con Brasil. La Reserva Federal de Estados Unidos recortó su previsión de crecimiento económico para 2014 entre 2.1 y 3%, desde su previsión anterior de entre 2.8 y 3% de marzo. Esta revisión viene tras una contracción de 1% en el primer trimestre del año.

Faltan dos

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos I del Senado siguen atoradas en espera de que el Partido Acción Nacional regrese a la mesa de negociaciones de las leyes secundarias de la reforma energética. El PAN dice que hasta que el PRI no meta reversa en su intención de reabrir el debate de la ley electoral no regresará. El punto crítico con el que se inconformaron los panistas es el de la transferencia de votos cuando haya coaliciones entre partidos. Los dictámenes en comisiones se votan por mayoría simple, es decir, la mitad más uno. En esa lógica, el dictamen tendría que ser aprobado por 11 de 20 senadores. El PRI y el Verde van juntos y suman nueve votos. Por tanto, les faltan dos. Necesitan obtenerlos de los seis del PAN o de los cinco del PRD y el PT. Otra vez el Senado convertido en tianguis.

e@Vox Populi


Carlos Fernández-Vega: México SA

Desde la primera intentona allá por los tiempos salinistas, el pretexto privatizador siempre fue la falta de dinero para mantener actualizada a la industria petrolera nacional e incrementar la producción de crudo. Finalmente lo lograron y la joya de la corona pretende ser entregada en bandeja de oro al capital trasnacional.

Que las arcas públicas no tenían con qué responder y, por lo mismo, era urgente y necesario hacerse acompañar de inversionistas privados (según brillante frase de uno de los directores calderonistas de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles González Garza, hoy en funciones de cabildero para que el capital trasnacional le clave los colmillos al oro negro otrora nacional), amén de que ser una paraestatal es un lastre para Pemex (de acuerdo con lo dicho por otro brillante ex director de la propia paraestatal, Juan José Suárez Coppel, actualmente en la misma condición que el citado júnior).

Pues bien, como nunca hubo dinero sólo como ejemplo vale mencionar que en la docena trágica blanquiazul (los sexenios panistas de Fox y Calderón) la renta petrolera acumuló alrededor de 630 mil millones de dólares, lo que a precios actuales equivale a 50 por ciento del producto interno bruto mexicano. ¿Dónde quedó esa catarata de dinero del Estado? ¿Qué se hizo con él? Por lo visto nada, cuando menos no en beneficio de la paraestatal ni con el fin de alimentar y apapachar a la gallina de los huevos de oro negro.

Que no había dinero, pero entre el primer año de Vicente Fox y el último, felizmente, de Felipe Calderón, la renta petrolera se incrementó 470 por ciento, al pasar de 15 mil 518 millones de dólares en 2001, a 88 mil 324 millones en 2012. Así, ¿qué gobierno en su sano juicio privatizaría un negocio que al erario deja pingües cuan constantes ganancias, en una combinación de reducidos costos de producción y amplísimos márgenes de utilidad? ¿Quién, a cambio de espejitos, entrega un negocio con márgenes de ganancia superiores a mil 300 por ciento? Adivinaron.

Un gobierno en su sano juicio, claro está, quiere decir un régimen abocado a cuidar el interés nacional, el progreso y el bienestar de sus ciudadanos. Pero como en el caso mexicano no se trata de gobierno, sino de gerencia y cabildero del gran capital, entonces a lo largo de cinco sexenios estuvieron duro que te dale para privatizar a la citada gallina, hasta que el sexto en turno lo logró y el grueso de esa renta petrolera, por no decir toda, terminará en alforjas ajenas, de tal forma que, ahora sí en serio, el erario no tendrá dinero para atender las urgencias internas.

Entre 2001 y 2012 el peor resultado en materia de renta petrolera fue el primer año de Fox en Los Pinos, cuando el ingreso por tal concepto sumó 15 mil 518 millones de dólares, con un costo promedio de producción por barril de 5 dólares y un precio internacional de 18.6 billetes verdes por cada uno de ellos. Así, el margen de ganancia sólo fue de 272 por ciento.


La Jornada San Luis: De nuestras Jornadas

Uno de los mayores escándalos de corrupción en San Luis Potosí ha tenido como figura central a quien fue presidenta municipal de la capital del estado, la sicóloga Victoria Labastida, llegada al cargo en nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI). A pesar de las múltiples evidencias de irregularidades constantes en el manejo de los recursos públicos (con el ex tesorero Agustín Soberón como operador experto), Labastida y su banda han sido intocables, entre versiones de altos funcionarios actuales de que desde México, específicamente desde la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, se ha instruido tender un manto de protección a la ex alcaldesa.


Pedro Miguel: Navegaciones

El negocio perteneció originalmente al señor Durael, un viejo tan francés que era judío y que se pasó todo el régimen de Vichy –su primera juventud– escondido en una bodega hedionda para evitar que los nazis y sus amigos locales lo deportaran a algún campo de exterminio. En la persecución, sin embargo, perdió a toda su familia.

Tras el fin de la ocupación alemana salió de su escondite, no para burlarse de las mujeres que fueron paseadas en las calles desnudas y rapadas en castigo por haber tenido amoríos con soldados germanos, sino para enterarse en silencio de la suerte atroz de sus seres queridos y para reconstruirse y renacer de las cenizas de la tragedia. Lo ocultaba muy bien.

Lo conocí en los años ochenta del siglo pasado, cuando ya llevaba varias décadas instalado en su quesería minúscula y deliciosa, cerca de donde hacen esquina el boulevard Grenelle y la Rue du Commerce. En ese entonces, el superviviente ya andaba entrado en los sesenta, se había vuelto un viejo regordete y rubicundo y tenía un asistente cetrino y flaco, silencioso y eficaz.

Desde que entré a su establecimiento hicimos buenas migas, acaso porque tomó mi glotonería insaciable como un elogio a sus quesos y su caja registradora, y a la tercera o cuarta visita, que tuvo lugar por la tarde, dejó a su asistente a cargo del mostrador, me hizo pasar a una salita minúscula que tenía en la trastienda, me ofreció asiento y me agasajó con una copita de agua de vida y un pedazo de Reblochon celestial facturado con leche de segunda ordeña que le surtían directamente de la Alta Saboya y que él escamoteaba de la tienda para consumo propio. La narración de nuestras respectivas biografías brotó de manera natural.



La Presidencia de la República informó ayer en un comunicado la decisión del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, de renunciar a su cargo. Al comentar el hecho, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que dicha dimisión no afectará la estrategia de combate al crimen organizado que el gobierno federal lleva a cabo en Michoacán y declaró que respetará la decisión del Congreso estatal respecto del nombramiento de un gobernador sustituto en esa entidad.

De cifras de desaparecidos

Miguel Ángel Osorio Chong:

Aquí, en las páginas de La Jornada, José Steinsleger recordó el 60 aniversario de la invasión de los militares guatemaltecos que, encabezados por Carlos Castillo Armas, provocaron la caída del presidente constitucional Jacobo Arbenz.

En el supuesto (no aceptado) de que sea imposible revertir la desnacionalización de la industria petrolera vía consulta popular, un objetivo no menor de la legislación reglamentaria sería asegurar un régimen de regulación para Petróleos Mexicanos (Pemex), como empresa productiva del Estado (EPE), que le garantice condiciones adecuadas y equitativas de competencia con las trasnacionales petroleras privadas que se supone regresarán al país por obra de la reforma. En esta serie de notas se ha mostrado, el 22 de mayo, que las iniciativas reglamentarias distan de garantizar la captura eficiente de la renta petrolera, pues proponen un régimen fiscal para la exploración y extracción que favorece a los contratistas, empresas privadas sobre todo, al gravarlos menos que a los asignatarios, empresas públicas únicamente. El 5 de junio se mostró que tampoco se asegura el ejercicio cabal de la rectoría del Estado sobre la industria petrolera, ya que se postula un marco legal propicio al predominio de los agentes privados: licenciatarios, contratistas y permisionarios, entre otros. Ahora se muestra que esas iniciativas, en especial la relativa a la coordinación de las entidades reguladoras del sector, no establecen un aparato institucional que imposibilite o, al menos, dificulte la captura del regulador por los intereses de las corporaciones petroleras, con experiencia demostrada en burlar la regulación o hacerla funcionar a favor de sus intereses. Tampoco garantiza, dada su dispersión, que la regulación sea suficientemente eficaz.

Con motivo de la visita sorpresiva del canciller Serguei Viktorovich Lavrov hace algunos días, un periodista me preguntó qué pensaba yo de la instalación de una base militar rusa en territorio de Nicaragua; algunos opinaban, me dijo, que quienes se oponían era porque se trataba de una base rusa, pero no dirían nada si se tratara de una base de Estados Unidos. El argumento suena a falacia de la vieja guerra fría, porque no somos pocos los que en mi país estamos en contra de las bases militares extranjeras, sean de la potencia que sean.

Cuando la marea futbolística descienda a su nivel nos encontraremos, otra vez, en ese claroscuro del país que no acaba de definirse. Más allá de los brillos mediáticos, del melodrama nacional en pos de la pelota, de la gloria alcanzada gracias a las habilidades reconocibles de los jóvenes deportistas y su nueva mentalidad, el Cielito lindo no será suficiente para marcar el derrotero del día después. Los aficionados regresaremos sin más a la triste condición de ciudadanos incompletos, aturdidos entre el ruido ensordecedor del reformismo ciego y el estancamiento secular hecho costumbre, rutina mental. Brasil quedará muy lejos y con él la ilusión de ser un poco más felices.

En días pasados, cuando don Pablo Gonzáles Casanova tenía casi listo el borrador de la carta abierta sobre Cuba publicada en La Jornada de ayer, nos decía al embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, y a otros compañeros cubanos, que era indispensable que en la isla preparáramos una historia general de la revolución para conocimiento de las nuevas generaciones.

No se trata del análisis del resultado del partido de futbol, en que el empate efectivamente supo a victoria. En otros campos también existe competencia entre México y Brasil. Uno de estos es la disputa por evidenciar que para los inversionistas extranjeros somos una economía más atractiva que la brasileña. Esta disputa ocurre en niveles gubernamentales y empresariales. Evidentemente no involucra a la gente. El regreso del PRI a la Presidencia de la República y su capacidad política para construir un espacio de discusión con propósitos legislativos, el Pacto por México, que pronto dio frutos, permitió que los publicistas del gobierno impulsaran la idea del momento de México. Compraron espacios en revistas internacionales, en las que se llamó a Peña Nieto el salvador de México. Para impactar se buscó contrastar a la economía mexicana con la brasileña.

Vilma Fuentes: El Tri aplaudido en París
Es difícil escapar a la Mundial. No hablo de la famosa cantina, hablo de la Copa Mundial de futbol. Todos los medios: radio, televisión, prensa escrita, hablan en las ondas o escriben sobre el sujeto esencial que obsesiona a la especie humana: el futbol. A menos de querer jugar al ermitaño, escondiéndose en una gruta privada de electricidad, es imposible ignorar que el mundo ha sido cautivado por una nueva religión universal: la del balón redondo.


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Académicas y legisladoras federales llamaron al Congreso del estado de Guerrero para que rechace el dictamen de las comisiones unidas de Equidad de Género, Justicia y Salud, que desecha la iniciativa para permitir la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.

 
En un desplegado signado por personajes de la academia y feministas, como la antropóloga Marta Lamas, Carlos Javier Echarri y Lucía Melgar, se exhortó a las y los diputados locales a revirar el dictamen en contra y se critica que la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, fuera en contra de los mandatos de su partido.
 
Señalaron que los argumentos de la legisladora durante la discusión del dictamen fueron "pretendidamente de carácter jurídico y falsamente vinculados con los Derechos Humanos".
 
Explicaron a los integrantes del Congreso y a la opinión pública que la diputada Jiménez dijo falsamente que el artículo 4.1 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos habla sobre el respeto a la vida desde el momento de la concepción, lo cual no es cierto, ya que este tratado no menciona el momento en que inicia la vida.  


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, interpusieron hoy un amparo colectivo contra el artículo 121 del Código Penal local por considerarlo discriminatorio y anticonstitucional.

 
Luego de que en comisiones el Congreso estatal rechazara la iniciativa para despenalizar el aborto enviada por el Ejecutivo local, 21 mujeres, acompañadas por organizaciones civiles por el derecho a decidir, interpusieron ante el Poder Judicial un amparo colectivo para que se amplíen las causales de aborto legal.
 
Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), detalló en conferencia de prensa que esta acción legal es necesaria para que en el Código Penal estatal se estipulen más causales que permitan el aborto y se incluya el riesgo para la salud o la vida de las mujeres.
 
Actualmente, el artículo 121 del Código Penal de Guerrero establece como causales para el aborto legal cuando "sea causado por culpa de la mujer embarazada"; cuando haya violación o inseminación artificial indebida, y en caso de que el producto padezca alteraciones genéticas o congénitas.
 
En palabras de Tamés, la ausencia de más causales refleja discriminación de género, ya que son las mujeres quienes acceden a estos procedimientos y ponen en riesgo su salud, por lo que se están vulnerando sus derechos a la igualdad, la vida y la salud.


Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- Muchas son las expectativas que despertó el regreso del PRI al gobierno, pero se centran en dos en particular: resolver la seguridad y regresar al crecimiento económico; ambas están sin cumplir.

 
Los reportes recientes sobre el raquítico crecimiento de la economía o su estancamiento, 1.1 en 2013 y 1.8 en el primer trimestre de 2014, así como la reducción de la proyección para 2014 a 2.7 en lugar de 3.9 del PIB.
 
Peor aún, sus explicaciones confirman que el fracaso de la política económica amerita abrir un debate sobre el tema; el argumento de  que la varita mágica que solucionará todo son las reformas estructurales es falaz y no resiste el menor análisis serio.
 
El artífice más importante y más ortodoxo de esta política económica es el Banco de México (Banxico). Su reporte sobre las Economías Regionales Enero-Marzo 2014 es muy reveladora; comprende un análisis de los tres sectores de la economía (agricultura, industria y servicios) desagregada en cuatro regiones del país y con la opinión de los empresarios.
 
Las regiones son Norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; Centro Norte: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; Centro: Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y Sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Tras la instauración de la Comisión Internacional Contra la Trata de Personas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) deberá crear en breve un fondo económico, instalar refugios, elaborar un reglamento de la Ley de Trata para el DF, y otras acciones para detener este delito.

 
El pasado lunes 16 de junio se instauró en esta capital la Comisión Internacional Contra la Trata de Personas, la cual tiene el objetivo de reducir el número de víctimas a través de medidas específicas.
 
Según un comunicado del GDF, se deberán instalar tres subcomisiones: una de Prevención, otra de Atención y una más de Justicia para las víctimas.
 
Además se elaborará el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Distrito Federal.
 
También se creará un nuevo programa para prevenir y erradicar la trata, y se dispondrá de un Fondo para la Protección y Asistencia de las Víctimas de Trata.


Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.De nuevo mujeres de la sociedad civil acudieron al Congreso del estado de Sonora, para presentar sus propuestas de reforma a la legislación secundaria en materia electoral, a fin de que se elimine todo tipo de "candados" y que la paridad de género en candidaturas sea una realidad.

 
El pasado 14 de mayo el Congreso local aprobó modificaciones a la Constitución de Sonora para armonizarla con la reforma político-electoral federal.
 
Entre las modificaciones está la obligación a los partidos para que postulen 50 por ciento de mujeres y hombres a las diputaciones locales, sin embargo continúa el "candado" para cargos municipales y otros puestos, donde sólo se enuncia la paridad pero la supedita a que la candidatura se determine en una elección interna partidista.
 
La ley aprobada en mayo pasado reforma el artículo 150-A, para que "en el estado las mujeres tengan los mismos derechos civiles y políticos que los hombres, por lo que podrán ser electas y tendrán derecho a voto en cualquier elección". 


Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada
Cimacnoticias | Malmoe, Suecia.- A 20 años de su último encuentro y en vísperas de la próxima reunión global para revisar los logros de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing+20), 20 mil feministas nórdicas se reunieron en este puerto sueco para exigir a los gobiernos acciones tangibles encaminadas a la verdadera igualdad entre los sexos.

 
Con el lema "Nuevas acciones en los Derechos Humanos de las mujeres, es tiempo para la acción", y convocadas del 12 al 15 de junio por organizaciones feministas de Noruega, Islandia, Dinamarca, Finlandia (junto con su región autónoma de Islas Aland) y Suecia, activistas analizaron los 12 puntos de la Plataforma de Acción de la Conferencia de Beijing, realizada en 1995, a la luz de la crisis económica en Europa y el estancamiento en las políticas de igualdad de los gobiernos nórdicos.
 
Cinco son los puntos centrales de las demandas de este Foro Nórdico; el primero de ellos es que los presupuestos nacionales y municipales integren una perspectiva de género por la igualdad, tanto en los documentos como en las decisiones financieras.
 
Segundo, que los gobiernos nórdicos financien a los grupos feministas en la misma dimensión que al resto de las organizaciones sociales, y tercero, que los procesos de residencia legal de las mujeres con familias en los países nórdicos sean independientes de los hombres.

 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Ante la intentona del gobierno de Puerto Rico (PR) para desmantelar la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) –que fiscaliza la aplicación de políticas para la igualdad de género–, activistas de la isla caribeña insistieron en la defensa de este órgano de Estado y exigieron su renovación y darle mayor autonomía.

 
Luego de que el pasado mes de mayo el gobierno de PR, al mando de Alejandro García Padilla, lanzara la propuesta de desmantelar la OPM por razones presupuestales, organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), denunciaron que su eliminación sería un retroceso en el reconocimiento de los derechos femeninos.
 
De acuerdo con la propuesta de García Padilla, la OPM debía desintegrarse para luego fusionarse con el Departamento de la Familia y así reducir el gasto público, esto a pesar de que de 2007 a 2009 la violencia intrafamiliar aumentó de 17 mil 239 a 22 mil 639 casos, según una investigación sobre violencia doméstica realizada por la Universidad Interamericana de Puerto Rico.


AMERICA LATINA

    Agencia Púlsar

    Perú: Promueven campaña para denunciar discriminación y violencia contra lesbianas

    Venezuela: Partido Socialista Unido iniciará jornadas de movilización y propaganda hacia su tercer Congreso

    Ecuador: Consejo Nacional Electoral anuncia que venció el plazo para que Yasunidos presente apelación

    Perú: Realizan drásticos cambios a proyecto de Ley de Unión Civil para parejas del mismo sexo

    Brasil: Comunicadores populares argentinos cubren el Mundial de Fútbol desde la favela de Río de Janeiro


    Dirigente del FMLN apoya reforma tributaria en El Salvador

    19 de junio de 2014, 09:41San Salvador, 19 jun (PL) El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, consideró hoy que una reforma tributaria justa contribuirá al desarrollo de El Salvador.

    Alianza País inaugura en Ecuador escuela de formación política

    19 de junio de 2014, 09:33Quito, 19 jun (PL) El gobernante movimiento Alianza País (AP) inauguró una escuela de formación política para sus militantes con el propósito de fortalecer las bases de la organización ecuatoriana y hacer frente a la restauración conservadora, se conoció hoy aquí.

    Obama puede actuar en Iraq sin aval del Congreso, dicen legisladores

    19 de junio de 2014, 09:22Washington, 19 jun (PL) Los principales líderes del Congreso estadounidense coinciden en que el presidente Barack Obama puede obviar la autorización del Capitolio para realizar ataques aéreos contra la ofensiva insurgente en Iraq, señala hoy el sitio digital Politico.

    Independentistas por llevar caso Puerto Rico a la ONU

    19 de junio de 2014, 08:19Por Waldo Mendiluza
    Naciones Unidas, 19 jun (PL) El debate sobre la descolonización de Puerto Rico en la Asamblea General de la ONU es prioridad en la lucha por la independencia y autodeterminación, señaló hoy la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional 


    LA PRENSA LATINA

    19 de junio de 2014, 02:08Bogotá, 19 jun (PL) El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sostuvo aquí que el reactivado Consejo Nacional de Paz podrá canalizar el deseo de participación de la sociedad colombiana en los diálogos con la guerrilla de las FARC-EP.


    18 de junio de 2014, 01:03Por Roberto García Hernández *
    Estados Unidos en IraqLa Habana (PL) Estados Unidos enfrenta una de las peores situaciones en política exterior de los últimos años: la ofensiva de los grupos insurgentes iraquíes que lograron ocupar varias ciudades del país árabe y avanzan hacia Bagdad, estiman expertos. 

    19 de junio de 2014, 02:21Por Miguel Lozano
    Felipe VI de Borbón, Rey de EspañaMadrid, 19 jun (PL) Felipe VI inició hoy su reinado en España en medio de una difícil coyuntura económica y un efervescente movimiento ciudadano que pide un referendo para decidir entre un Estado monárquico o republicano


    LA RADIO DEL SUR

    Jueves, 19 de junio de 2014

     

    Balas del capitalismo en Latinoamérica
    Benjamin Dangl

    EE.UU. fortalece su control de Europa Occidental
    Diana Johnstone

    Bill Fairbain/Tara Ward

    Stephen Leahy

    Miguel Pérez Ahumada y Luis Martín-Cabrera

    Marcela Belchior

    La transnacional promueve la división interna de las comunidades y desarrolla proyectos con gran impacto ambiental
    Enric Llopis

    Palabras del comandante "Robert" al recibir la Orden del Mérito Nacional del gobierno francés
    Carlos de Urabá



    No hay comentarios.: