lunes, junio 02, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 2 DE JUNIO

PORTADAS:La SG, rebasada en el control de casinos y sorteos/Impacta el crimen a la Lotería/Nulifica la CNTE reforma/Solo 7 estados, confiables en materia pericial/Empresarios piden mano en energía/

Impulsa PRI a 10 mujeres para gubernaturas

/¿Cómo debe México combatir el fenómeno del 'bullying'?/Con unión de corrientes sí dirigiría al PRD: Cárdenas/Arrecia guerra en Telecom: cuestionan a comisionado/

Discusión de leyes en telecom también coincidiría con el Mundial

/El gobierno federal, como lo hizo en Edomex, apaga fuegos y paga favores "a billetazos", acusan la oposición y ONGs /


REFORMA

Nulifica la CNTE reforma

La Secretaría de Gobernación abrió la puerta para que la CNTE permanezca intocada por la reforma educativa. "Ningún trabajador podrá ser removido ni cambiado de su centro de trabajo, ni sufrir detrimento en su salario o remuneraciones. "O, en su caso, no podrá ser removido o cambiado de las funciones que venía realizando al 11 de septiembre de 2013", establece un documento firmado por Luis Miranda, subsecretario de Gobierno.  Esta última fecha corresponde a la publicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, considerada el corazón de la reforma educativa. La norma secundaria contempla que los maestros que no aprueben las evaluaciones sean separados del servicio o readscritos a otras tareas. El documento, de cuatro páginas, le fue entregado a la Comisión Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el pasado 27 de mayo.

Va para largo cibercaos en portal de Hacienda

¿Estás padeciendo las fallas de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT)? Ármate de paciencia, pues la autoridad hacendaria ya advirtió que los problemas continuarán todo el año. Y es que el fisco decidió hacer cambios en sus plataformas tecnológicas en los últimos meses, justo con la entrada en vigor de las nuevas obligaciones derivadas de la reforma hacendaria. Los causantes han sufrido en trámites que van desde las declaraciones anuales y mensuales, reportes antilavado y migración a la facturación electrónica hasta los relacionados con el RFC, pagos referenciados, firma electrónica y más.

En lo que va de la actual administración federal, el país se ha endeudado más, sin que ello se refleje en un mayor crecimiento impulsado por el gasto público. Hasta marzo de 2014, la deuda total aumentó 4 puntos del PIB. Con esto, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público pasó de 36.44% del PIB en 2012 a 40.29%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. Sólo en los primeros tres meses de 2014, la deuda se elevó de 6 billones 504,318 millones de pesos a 6 billones 629,753 millones. El incremento más acelerado de la deuda se explica, en buena medida, por el mayor déficit que el Gobierno federal solicitó al Congreso de la Unión para poder financiar el gasto público.

TEMPLO MAYOR

Para más de uno fue notorio el trato privilegiado que se le dio ayer por parte de la Presidencia a Luis Videgaray en la ceremonia por el Día de la Marina. Al lado de Enrique Peña Nieto aparecían, como corresponde, los titulares de la Defensa y la propia Marina, y de inmediato el secretario de Hacienda, en algunas ocasiones, inclusive, por delante del hombre de Bucareli. El asunto tiene relevancia toda vez que Videgaray se convirtió en el centro de las críticas -dentro y fuera del gabinete- por el pobre desempeño de la economía. De hecho el llamado del Presidente a los empresarios para "ponerse la camiseta de México" sonó a varios, más bien, como reproche por sus críticas contra la política hacendaria... como si fueran los culpables del nulo crecimiento de la economía. Así que una interpretación a la presencia de Videgaray en el Día de la Marina, puede ser la del espaldarazo... ¿te acuerdas Rosario Robles?


MILENIO

Solo 7 estados, confiables en materia pericial

Solo siete estados están a la vanguardia en servicios periciales, mientras en el resto existe un grave retraso, pues faltan peritos, infraestructura y capacitación, de ahí que este año expertos nacionales e internacionales comenzaron a brindar capacitación. Esos especialistas colaboran con el Departamento de Estado de Estados Unidos como parte del programa Iniciativa Mérida. En entrevista con Milenio, los especialistas señalaron que dicha preparación está también dirigida a policías de las secretarías de Seguridad Pública locales, ya que los uniformados serán piedra angular del nuevo sistema de justicia penal. Mencionaron que los agentes son el primer eslabón y un mal desempeño en la preservación de la escena de un delito (cadena de custodia) pondrá en riesgo toda una investigación, de ahí la necesidad de capacitarlos.

Diputados viajan seis veces al mes al extranjero

Los diputados federales de la actual legislatura hicieron 122 viajes internacionales entre septiembre de 2012 y abril de 2014, a razón de seis por mes, con destinos a Nueva York, Washington, Brasilia, Buenos Aires, Santiago, Londres, Roma, Madrid, París, Tel-Aviv, Pekín, Manila, Doha y Sídney, entre otros más de los cinco continentes. Entre los 500 legisladores destacan como viajeros frecuentes el priista Eloy Cantú, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, con 12 giras al exterior; la panista Adriana González Carrillo, secretaria de la misma comisión, con diez, y la perredista Amalia García, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, con nueve. El destino más recurrente en las bitácoras de viaje de los diputados federales es la ciudad de Estrasburgo, Francia, sede del Consejo de Europa, con diez visitas; Guatemala y Panamá, con ocho visitas cada una; París, con seis, y Washington, con cinco.

TRASCENDIÓ

Que justo la misma semana en que se fijó una fianza de 80 millones de pesos al dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, la empresa puso a la venta, con carácter de urgente, tres de sus aviones, utilizados por altos directivos. Son Learjet equipados a todo lujo y se ofrecen a la mitad de su valor de mercado.


EXCÉLSIOR

Transparencia en contratos, aclarar la condición de intermediarios, incentivar a empresas y garantizar abasto, calidad y precios competitivos en combustibles y electricidad son parte de las demandas de los empresarios a los legisladores que procesan las leyes secundarias de la Reforma Energética. Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que garantizar la proveeduría nacional es una gran oportunidad para reindustrializar el país. Dijo que el sector industrial buscará que los legisladores incrementen de 25 a 40% los insumos de procedencia nacional en la industria energética. Para Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), deberá estar regulada la participación de Pemex y CFE en gas natural

Se reducen denuncias sobre delitos federales

La denuncia de delitos del fuero federal registra una baja de 21.08% durante los primeros 17 meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De acuerdo con la información del organismo, en 2012 –año en que el panista Felipe Calderón entregó la administración del país al priista Enrique Peña Nieto– se denunciaron un total de 189,773 ilícitos del fuero federal, un promedio de 518.3 diarios. Para 2013, primer año completo de la gestión del mexiquense, las denuncias relacionadas con ilícitos del fuero federal fueron 150,733, un promedio al día de 412.9. De acuerdo con el reporte Incidencia Delictiva del Fuero Federal Enero-Abril 2014, en los primeros 120 días de este año fueron denunciados 49,288 ilícitos ante la Procuraduría General de la República (PGR), para un promedio de 410.7 reportes diarios.

Ligan al bullying con hogar

Se percibe la situación del bullying como un problema generalizado en todas las escuelas del país. De manera espontánea, la población señala más al entorno familiar de los abusadores como la principal causa del acoso escolar y se considera más esta conducta como una práctica de abuso de poder que como un juego sin dolo, propio de niños y jóvenes. Se  sabe más de casos de maltrato escolar motivados por la constitución física o a que la víctima se le considera seria y estudiosa, según muestran los datos de la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. La mitad de la población con teléfono fijo en su vivienda ha estado atenta a los casos de bullying recientemente reportados por los medios de comunicación.

Honores. El presidente Enrique Peña Nieto y Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, rindieron homenaje, en su día, a los marinos caídos. Los habitantes de la región vieron como un gran gesto la visita de Peña al estado, pero agradecen más aún el apoyo que las fuerzas federales han ofrecido en las semanas recientes para conseguir que vuelva el clima de paz. Los tamaulipecos celebran que la tranquilidad empieza a sentirse de nueva cuenta, con el respaldo a la estrategia de seguridad del gobierno estatal. La buena relación de Egidio Torre con el gobierno federal,


24 HORAS

Antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fijó la meta de colocar a 10 mujeres al frente de gobiernos estatales.De acuerdo con fuentes al interior del PRI, consultadas por 24 HORAS, la estrategia del tricolor es impulsada por el mismo mandatario nacional, la cual busca promocionar a la mujer en ámbitos políticos y de gobierno. Estas propuestas están dirigidas a los comités directivos, al consejo nacional y al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.Para la senadora y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Diva Gastélum, este plan se ha venido trabajando desde elecciones pasadas. "No es a propósito de la paridad de género (aprobada en la reforma político-electoral)", sino que ahora el terreno electoral está parejo para hombres y mujeres.En entrevista, consideró que el 2015 representa una gran oportunidad para las mujeres del tricolor, ya que se renovarán nueve gubernaturas. De los nueve candidatos que lance el partido en esta elección se tiene proyectado que al menos tres serán mujeres.

Afinan PRI y PAN maquinaria para 2015

2015, las elecciones de las mujeres


ADNPOLÍTICO

Especialistas sugieren realizar una estrategia que incluya a padres, niños, profesores y al gobierno »

'Bulleando' al 'bullying': 10 videos contra el acoso escolar

Coldwell tiene casi $11 millones en inversiones en energía

Ante posible conflicto de interés el secretario del ramo detalla sus acciones en empresas del sector


LA SILLA ROTA

El fundador del 'Sol Azteza' aprobó la participación del Instituto Nacional Electoral en las elecciones del partido Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Arrecia guerra en Telecom: cuestionan a comisionado

La batalla entre los actores dominantes en telecomunicaciones sube de tono. Y es que hay quienes acusan que Carlos Slim logró colocar  a un alfil en el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).Mario Fromow Rangel tiene una larga carrera trabajando para el dueño de Telmex-Telcel y ahora es consejero en el órgano regulador del sector del que Slim es un fuerte competidor y ya fue declarado preponderante.Sin embargo Fromow se defiende ante quien lo quiere escuchar y asegura que actualmente está confrontado con Héctor Slim.Pese allo la ley es clara: no se puede dar la posición de comisionado a quien haya trabajado para una empresa de telecomunicaciones en los últimos tres años.Fromow no cumple el requisito.El nuevo comisionado logró ocupar una silla en el órgano que deberá poner orden en el sector.Este caso se inscribe en la guerra sin cuartel que se libra entre los gigantes Telecom frente a la aprobación de las leyes secundarias.La pregunta es crucial: ¿por qué si laboró tantos años en las empresas de los Slim Fromow oculta esa información en el sitio del IFT?


ARISTEGUI NOTICIAS 

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que en las próximas semanas se podría realizar un periodo extraordinario para discutir y votar las leyes en telecomunicaciones.En un comunicado, consideró que el tema es relevante para la economía y para la democratización de los medios de comunicación.Explicó que la discusión Comisiones involucradas y los Grupos Parlamentarios contarían con diez días para reponer el proceso legislativo de construcción de dictámenes, de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el Reglamento del Senado.

"De esta manera, el próximo 10 de junio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión estaría en condiciones de convocar a un periodo extraordinario que se realizaría el 11, 12 y 13 de junio", señaló. Esto coincide con el inicio del Mundial, el 12, y el primer partido de la Selección Mexicana de Futbol, el 13 de junio, frente a Camerún.Aseguró que los senadores del PRD impulsarán tres principios fundamentales para garantizar la viabilidad de la reforma y la primera de ellas sería asegurar que las leyes secundarias se apeguen estrictamente al sentido, alcances y contenidos de la reforma Constitucional.

El segundo objetivo, subrayó, consiste en proteger el derecho de las audiencias y de los usuarios, la protección de datos, la neutralidad de la red, la igualdad de géneros, la accesibilidad y atención a los grupos vulnerables.


SINEMBARGO

El gobierno federal, como lo hizo en Edomex, apaga fuegos y paga favores "a billetazos", acusan la oposición y ONGs 

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).— Los mexicanos fueron sorprendidos en febrero de este año con la aparición del Presidente Enrique Peña Nieto en la portada de la prestigiada revista estadounidense Time. Más estupor causó la frase que encabezaba la publicación: Saving Mexico (Salvando a México). Un titular que la realidad contradecía, en un país donde el crimen organizado se ha adueñado de Tamaulipas, y que en Michoacán era tan intolerable que causó un levantamiento civil armado, organizado a través de autodefensas. Eso, sin contar el tema de la economía nacional, que no termina de levantar en la actual administración. Aunque la aparición del Presidente de México en la portada de la revista estaba programada para lanzarse a la venta el 24 de febrero, la imagen donde Peña Nieto lucía de traje, impecable, se promovió desde 10 días antes. A pesar de las críticas recibidas por algunos líderes de opinión y los partidos de oposición, los priistas e integrantes del gobierno federal presumían que la publicación incluyera en su portada a un mexicano, y éste fuera precisamente uno de los suyos.

México abrirá el sector eléctrico con vicios del viejo régimen: especialista; el modelo es contradictorio, dice 

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– La discusión de la legislación secundaria de la Reforma Energética se ha centrado casi de forma exclusiva en el tema petrolero y la apertura del sector a los grandes capitales privados para explorar y extraer crudo en aguas profundas, así como el destino de los recursos que se captarán por a la venta del hidrocarburo. El tema de la industria eléctrica ha quedado opacado por el interés en el llamado oro negro, a pesar de ser un punto fundamental, advirtió Miriam Grunstein Dickter, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Refirió que en la legislación secundaria se observan dos modelos para la industria eléctrica nacional en aparente contradicción. Observó que las nuevas leyes tratan de despegar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de un modelo estatal sin lograrlo. Detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con la Secretaría de Energía (Sener) mantienen mucho control sobre las nuevas empresas productivas del Estado que nacieron y siempre han funcionado como paraestatales. Por otra parte, se intenta ponerlas a competir con empresas privadas que llevan mucho tiempo funcionando en el sector.

Carlos Navarrete descarta una alianza con Cárdenas; es el principal opositor a la candidatura de unidad en el PRD 

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– A unos meses de que se defina si habrá o no una candidatura de unidad en torno a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y de que se registren oficialmente los candidatos para presidir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, uno de los tres precandidatos que anunciaron su interés por la dirigencia desde el año pasado, realiza una campaña intensa por todo el país y refrenda en cada momento que él quiere ser el nuevo presidente. Navarrete Ruiz es hasta hoy el principal opositor, en la práctica, del proyecto que impulsa la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), la tercera "tribu" más importante al interior de la fuerza política que lidera René Bejarano Martínez, que busca llevar a la dirigencia a Cárdenas Solórzano, el líder moral del partido. "Nosotros no nos vamos a sumar a otra candidatura que no sea la del ingeniero y vamos a insistir en la unidad", dijo Bejarano la semana pasada.


EL UNIVERSAL

Impacta el crimen a la Lotería

El crimen y la expansión de casinos amenazan el crecimiento y venta de productos de la Lotería Nacional, de acuerdo con un documento interno
MVS Comunicaciones y sus socios extranjeros prevén duplicar el monto de inversión de los últimos cinco años por los "efectos positivos" que tendrán en el país las reformas estructurales, afirma en entrevista Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración del grupo
La Secretaría de Educación Pública informó que a partir de hoy los planteles tendrán como tema central la mejora del ambiente escolar y los lineamientos para la atención de la violencia, maltrato, acoso y abuso sexual
En al menos 20 campos agrícolas de San Quintín, los jornaleros son explotados ante la pasividad de la autoridad local, estatal y federal
A 100 años de su nacimiento, sus nietos piden a autoridades que sea homenajeado como el hombre de letras que fue y no como activista antisistema
Religiosos explican el alcance de la disposición de

BAJO RESERVA

El aspirante a la presidencia nacional del PRD, Carlos Navarrete, suma un nuevo obstáculo. Nos comentan que ha surgido un choque en las negociaciones entre la corriente Nueva Izquierda (NI), conocida como Los Chuchos, que apoya a Navarrete, y la Alternativa Democrática Nacional (ADN), que tiene los votos necesarios para que -sumados con los de NI- don Carlos acceda al cargo. ADN, nos dicen, ha pedido la coordinación del PRD en el Senado, hoy en manos de Miguel Barbosa. Es decir, para que Navarrete tengo los votos de Alternativa tendría que quitar a Barbosa y darle la posición a un miembro de esa corriente. Los Chuchos han dicho hasta ahora que aceptarían dar a ADN la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, que hoy tiene el priista Raúl Cervantes y que en septiembre pasará a manos del PRD. Todo parece indicar que Navarrete no tiene más que pagar por el amor de ADN.  


LA JORNADA

Tiene apenas 60 inspectores para revisar miles de juegos

Supervisó ínfima parte de 3 mil 459 rifas registradas durante 2013

Atestigua más la entrega de premios que la legalidad de los procesos

Cunden establecimientos ilegales; se mueven montos multimillonarios

Fabiola Martínez

Fotoportada

Con maniobra priísta, cambian uso de suelo en Atenco

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se reunieron en la explanada principal de San Salvador Atenco, en el estado de México, para realizar un "cordón de paz y dignidad" en repudio de la asamblea ejidal que convirtió casi 2 mil hectáreas de vocación agrícola en terrenos susceptibles de ser vendidos Foto Javier Salinas Cesáreo

Aprueban que 2 mil hectáreas ejidales puedan ser comercializadas

Fue una asamblea "irregular e ilegal", acusan la FPDT y activistas

"Hubo policías vestidos de civil y falsos campesinos"

Afirman que es el primer paso en planes federales, como el aeropuerto alterno

Televisa recurre a la SCJN para echar abajo acción del Ifetel

La empresa pide atraer un amparo para que no la califiquen de preponderante

Confía en que un ministro "haga suya la petición" y que la Corte resuelva

Legisladores afinan marco legal para frenar el bullying

Trazan una ruta de consulta a todos los sectores involucrados

Subrayan que ya existen ordenamientos para atender ese problema

Pondrá en marcha la SEP plan piloto contra el acoso escolar: Presidencia

columnas

Ortiz Tejeda

AMERICAN CURIOS

David Brooks

Rayuela : En lo que el orden legal llega a alguna parte, los casinos y sorteos llegaron para quedarse.

En el segundo examen para la UNAM, 70 mil aspirantes

Sólo 7 mil ingresarán a alguna licenciatura en este nuevo concurso anual

Serán aceptados 49 mil alumnos si se suma el pase reglamentado

Recaba la NSA miles de fotos en Internet para rastrear sujetos

Explota en el mundo el programa espía, según filtraciones de Snowden

Se triplicó en el país la basura electrónica y de electrodomésticos

Inegi: se desechan al año 941 mil 700 toneladas

hoy

Fotocontraportada

El ex guerrillero Sánchez Cerén, presidente de El Salvador

Salvador Sánchez Cerén prestó juramento para conducir el país centroamericano durante 5 años con el compromiso de mantener el diálogo con todos los sectores, hacer crecer la economía y enfrentar la inseguridad. Maestro de 69 años, es el primer gobernante surgido del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que combatió entre 1980 y 1992 al ejército y la ultraderecha, apoyada por Estados Unidos. Su antecesor, Mauricio Funes, también fue abanderado del FMLN, pero no pertenecía al partido. Lo acompaña su esposa Margarita Villalta Foto Ap

La población indígena es la más vulnerable: especialistas

El abuso de la prisión preventiva, tónica en México

Muchos siguen recluidos por sus carencias para costear un abogado

Zenaida Pastrana pasó 9 años presa, sin sentencia, y con falso cargo

Las cárceles están saturadas de gente aún no condenada: académico

Fernando


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Ayer, en su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador escribió: "Julio Hernández López siempre ha sido opositor a nosotros y partidario del 'todos son iguales', promovido por los conservadores de ahora".

Las anteriores palabras se dieron en respuesta a las preguntas y señalamientos del autor de estos teclazos (un periodista, no un militante de su partido) respecto de los anuncios con los que ha ido destapando candidaturas del partido en vías de consolidación que creó y dirige, Morena, a diversos puestos de elección popular. Los primeros tuiteos astillados decían así: "¿AMLO 'destapa' candidaturas (Ma de la Luz Núñez en Mich., Yeidckol para Naucalpan) por sí mismo o hubo asambleas, o qué?" y ¿Cuáles órganos colectivos de Morena han discutido y decidido en sesiones formales esas candidaturas anunciadas x AMLO?

El par de preguntas tenía como sustento lo inequívocamente publicado en páginas oficiales de AMLO y de su órgano informativo, Regeneración. En la primera se puede leer (http://bit.ly/1oLgGcG) el encabezado que dice Anuncia López Obrador a María Núñez Ramos candidata de Morena por Michoacán en 2015. En la segunda (http://bit.ly/1oLgGcG) se expresa: Michoacán decide, María de la Luz Núñez Ramos será candidata de Morena: AMLO. Ante tales decisiones unipersonalmente anunciadas en Michoacán, y el anuncio de que la ex dirigente empresarial Polevnsky será candidata en Naucalpan, el tuiteador astillado preguntó: ¿Alguien de Morena en Michoacán o Naucalpan que informe si hubo asambleas para candidaturas d Núñez y Yeidckol-Citlali? Luego se habló del caso de Campeche, donde Layda Sansores fue destapada por AMLO en marzo recién pasado para ser candidata a gobernadora por Morena.

La inusual respuesta de AMLO (no por el contenido, pero sí por cuanto no es frecuente que responda a algo por vía tuitera) prefirió la descalificación de la persona, promoviendo una suerte de excomunión por herejía (¿quiénes formarán el nosotros que enigmáticamente extiende el dirigente político?), eludiendo el fondo de la osadía astillada que preguntó si se está en presencia de un dedazo patriótico y acusando a este columnista incómodo de suscribir una postura promovido por los conservadores de ahora (ha de suponerse que AMLO no es ideológicamente conservador).

Más allá de los tonos descuadrados que se produjeron en este episodio, lo sustancial sigue sin respuesta. Morena, como partido en proceso de registro, es una entidad de interés público que recibirá recursos públicos y está sujeta al escrutinio público en actos que tienen relevancia pública. Como partido que ha aceptado la legalidad que lo define y financia, Morena está obligado a respetar sus propios estatutos, en este caso, las reglas de operación interna que corresponden a procesos de postulación de candidatos de elección popular. En ese sentido, es relevante saber cómo se ha llegado a la definición de finalistas en procesos estatales que ha anunciado AMLO, con Luis Walton y Lázaro Mazón en Guerrero, y Ana Guevara o Alfonso Durazo en Sonora, por dar ejemplos de una especie de competencia acotada, o los abiertos señalamientos a favor de Sansores en Campeche, Núñez en Michoacán y Polevnsky en Naucalpan.

¿Decisiones personales (que en el lenguaje político, que iguala a todos, es conocido como dedazo) o procesos estatutariamente correctos? No asambleas informativas que son mítines, sino asambleas formales. No es un asunto menor, pues toca las fibras de la legalidad (los inconformes con los anuncios indicativos de AMLO podrían recurrir al tribunal electoral, que gustoso se esmeraría en aprovechar ese regalo para poner piedras en el camino de Morena, que ya anda repartiendo candidaturas cuando ni declaratoria formal de registro tiene), de las formas políticas (fundamentales en un partido que se ha promovido como una esperanza de cambio, como una opción que no caerá en las prácticas putrefactas de los demás partidos) y de viabilidad electoral (la urgencia por presentar candidatos sigue haciendo a un lado a eventuales cuadros nuevos y se refugia en la misma clase política de izquierda que suele competir por un cargo alto para negociar otro menor, plurinominal de preferencia, todo con la vista puesta en captar votos, aunque no se consigan las gubernaturas o las presidencias municipales, pues con esos votos habrá más recursos y más representaciones proporcionales).

Aun cuando el tuit de AMLO haría las delicias diseccionadoras de un astillador en su respuesta (tachó al periodista de opositor, en una especie de neos(t)alinismo versión 4, reveló casi infantilmente un mundo de exclusiones e inclusiones al hablar de ataques contra nosotros y arrejuntó nomás porque sí al tecleador con los conservadores de ahora), lo importante y trascendente es la izquierda (de la que un tuit hepático no puede expulsar a nadie) y Morena.

En el fondo, los problemas de Morena y de López Obrador provienen de la fallida apuesta personal que se hizo para crear un nuevo partido, como si hubiera una vía electoral limpia y sana que permitiera albergar esperanzas sensatas de que no se volverán a repetir las triquiñuelas que en dos ocasiones le han robado la Presidencia de la República y que hoy están más fortalecidas que nunca, con un peñismo marrullero, fortalecido en el control del INE, antes IFE, y del tribunal electoral federal y en vías de rediseñar para su beneficio los consejos estatales electorales. Insistir en el mismo ciclo de participación electoral-fraude-participación electoral, sin fortalecer los movimientos sociales y sin elevar el nivel de la lucha pública pacífica, recurriendo a la misma clase política de izquierda y usando tretas de anuncios de candidaturas por autoconsulta, acaba por convalidar y fortalecer ese mismo esquema de poder concentrado en las élites que ya tienen sellado su pacto PAN-Madero, PRD-Chuchos y PRI-Los Pinos repartidor de pastel.

Por todo ello, y a pesar de los exabruptos, este tecleador desea que AMLO recomponga el camino, deseche la zanahoria electoral y mantenga en alto su posición de líder social y político. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Este mes caerá el telón en el proceso que arrancó a fines del año pasado para privatizar el petróleo y la electricidad. No se depriman. Nada es definitivo, excepto los impuestos y la muerte, dicen por ahí. Ya vendrá en el futuro un grupo de mexicanos con valores más altos que los que ahora ocupan el poder y podrían devolver a la nación la soberanía sobre sus recursos energéticos. Este mes veremos cómo el proceso se desarrolla en tres campos: 1) en el Congreso, 2) en Brasil y 3) en la PGR y la Secretaría de la Función Pública. En el Congreso el PRI cuenta con los votos suficientes –incluso más de los que necesita. En Brasil los ratoncitos verdes sólo por un milagro pasarán a octavos de final, pero los tres partidos que jueguen serán suficientes para entretener a la opinión pública. En la PGR seguramente quedará en libertad bajo fianza el jefe de Oceanografía, Amado Yáñez. Y en la Secretaría de la Función Pública no harán nada que de algún modo pudiera perjudicar al presidente del consejo de administración de Pemex y secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Será un mes de golizas contra México.

Aflojaron los controles

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores está investigando por qué Banamex incrementó el tamaño de los préstamos a Oceanografía en los meses previos al descubrimiento del fraude de 400 millones de dólares, según información de Bloomberg. Están examinando un cambio que Banamex hizo en septiembre de 2012 para extender las fechas límite de pago a tres meses en lugar de tres semanas, dijo Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, citado por la agencia de información. También está investigando la decisión de los ejecutivos del banco, un año después, de aumentar el límite de crédito de Oceanografía. ''Podrían argumentar que estaban siendo flexibles y que asumían que los controles estaban ahí'', dijo González Aguadé. ''Lo sorprendente es que los controles no estaban ahí''.

Audi, Mercedes, BMW

A pesar de ser uno de los mayores exportadores de automóviles del mundo, México está por debajo de su potencial en cuanto al mercado interno. Un estudio de AT Kearney muestra que los mexicanos podrían comprar un millón 250 mil autos al año, frente al millón 65 mil unidades de 2013, si se limitara la entrada de vehículos usados importados y hubiera mejores políticas de financiamiento. A pesar de la recesión, en los pasados tres años 6 por ciento de los vehículos comercializados en México fueron de lujo. Las cifras de las marcas alemanas son una buena muestra del comportamiento del mercado. Audi colocó 4 mil 26 autos entre enero y abril de 2014; le sigue BMW, con 3 mil 385, y en tercer lugar Mercedes Benz, con 2 mil 551 unidades. No está mal para un país con una población de bajos ingresos.

Mujeres poderosas

Forbes publicó su edición 2014 dedicada a las 100 mujeres más poderosas del mundo, que encabeza por novena ocasión la canciller de Alemania, Angela Merkel. Casi la mitad han sido las primeras en algo: Janet Yellen, primera que encabeza la Reserva Federal de Estados Unidos; Mary Barra, primera en dirigir la automotriz General Motors; la primera rectora en Harvard, Drew Gilpin Faust; la primera presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, o la primera directora ejecutiva de IBM, Ginni Rometty. Más de la mitad (58) de las 100 mujeres en la lista son estadunidenses; el segundo grupo demográfico es Asia-Pacífico, con 23; América Latina y el Medio Oriente tienen cada uno cinco representantes. (Las latinas son Dilma Rousseff, Cristina Fernández, Michelle Bachelet, Sofía Vergara y Shakira); Europa y África cuatro, y por primera vez hay una rusa. No aparece ninguna mexicana en la lista; en ediciones anteriores figuró Salma Hayek.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

A los señores magistrados del tribunal electoral los indujeron, alevosamente, a una trampa absolutamente desproporcionada, mortal: la correcta aplicación de sujeto, verbo y complemento, en sus expresiones orales o escritas. La prueba Enlace, convertida en una inevitable guillotina, hizo rodar siete doctorales testas, aun antes de llegar al quinto renglón de los textos en los que cada uno hizo público su posicionamiento en torno al haber de retiro que, gracias a la justa ira social que provocaron, terminó convertido en un auténtico pago de marcha.

El miércoles 21 de mayo, en el pleno de la llamada sala superior, hizo su debut el septeto (conocido a partir de ese día como De los arrepentidos se vale Dios), que maravilló a propios y extraños (los primeros lloraron y los segundos hicieron la ola y corearon la conocida consigna de ¡No se pudo! ¡No se pudo!) con su interpretación de la palinodia denominada Que al cabo estaban verdes. El intento de lavarse las manos como Herodes y echarle todas las culpas de este penoso affaire a los senadores y diputados les resultó contraproducente: No hubo un alma ingenua que les creyera el cuento de que el apapacho final que la República les otorgaba, los había tomado desprevenidos (se imaginan al Congreso cantándoles: "porque son muy buenos amigos, porque son muy buenos amigos…" ¡surprise! La pensión ha llegado ya". Su capacidad de soterrado cabildeo fue exitosísima y les abre un futuro prometedor ahora que la amenaza de un trabajo justamente remunerado ronda sus mullidas y oníricas existencias. Por otra parte, ilustres jurisconsultos, ¿A quién pretenden engañar? Ustedes taimadamente se rasgaron las vestimentas y proclamaron: ¡Por dignidad no cobraremos la pensión que los legisladores pretenden imponernos! Mientras sotto voce murmuraban: ni modo que nos hagan caso. Ellos votan la ley y a nosotros nos rebotan los beneficios. ¿Qué la división de poderes no es base de nuestra República? La pensión nos llegará inevitablemente y bajo escenográfica protesta (nada más de esta fecha), y con la honra a salvo. Dentro de los años que nos faltan, ni quién se acuerde de este berrinchito mediático. La fórmula es perfecta: nos indignamos, rechazamos la iniciativa, pero ésta se convierte en ley (necios que son estos legisladores), como los términos son fatales: termina la abrumadora carga que llevamos a cuestas, únicamente por nuestro acendrado amor patrio. La ley debe cumplirse y ¡Vive Dios! ¿Quiénes somos nosotros para torcer la voluntad del pueblo? Resignémonos y venga la cobranza.


David Brooks: American Curios

Tenía una sonrisa furiosa, o tal vez una furia sonriente, que acompañaba su voz esencial de cuentacuentos con la que extraía luz y gracia de lo más oscuro. Con sus palabras superaba rabia y odio; jamás aceptó ser víctima, sino que siempre, con una urgencia tranquila, invocaba la dignidad sobre todo, ante todo, para todos, en el festejo agridulce de la vida.

Y aun así me levanto (And still I rise), se titula uno de sus poemas, que empieza: Tú me puedes anotar en la historia/con tus amargas y enredadas mentiras/ puedes pisotearme en la misma tierra/pero aun así, como polvo, me levantaré. Y concluye: "Desde las chozas de la vergüenza histórica/me levanto/Arriba desde un pasado enraizado en dolor/me levanto/… Traigo los regalos que dieron mis ancestros/soy el sueño y la esperanza del esclavo/ Me levanto. Me levanto. Me levanto".

Maya Angelou, poeta y autora de más de 30 libros, siete de ellos de memorias (el volumen más famoso fue Sé por qué canta el pájaro enjaulado (I know why the caged bird sings, el cual, al ser publicado en 1970, se mantuvo durante dos años en la lista de los best sellers del New York Times), falleció la semana pasada a los 86 años. Su contribución artística, entre otras cosas, incluye el guión original y la música de la película Georgia, Georgia, (primer guión de una afroestadunidense producido en una película), dirigió y actúo en Cabaret por la libertad en Harlem (para recaudar fondos para Martin Luther King), fue actriz estelar de la obra teatral Los negros, de Jean Genet, adaptadora de Ájax, de Sófocles, y productora de una serie de televisión en 10 partes sobre las tradiciones africanas en la vida estadunidense.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Que las exportaciones harán grande a la nación y la sacarán del hoyo, según reza una de las máximas del neoliberalismo autóctono, mientras el mercado interno se hunde cada día más. ¿Cómo va el fabuloso aparato exportador mexicano? El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, nos ofrece un recorrido temático. Va, pues.

Las exportaciones totales al inicio del año exhibieron un comportamiento negativo (uno por ciento en enero a tasa anualizada); sin embargo, a partir de febrero las tasas de crecimiento han sido positivas, que si bien no han alcanzado los niveles de años anteriores, es de esperarse que el dinamismo mejore en lo que resta de 2014. Durante abril, las exportaciones presentaron un incremento de 3.7 por ciento respecto del mismo mes de 2013, por lo que el acumulado de los primeros cuatro meses del año se traduce en un aumento de 3.1 por ciento comparado con el mismo periodo de 2013, cuando fue de 0.6.

Los dos grandes renglones en que se dividen las exportaciones mexicanas son las petroleras y las no petroleras, de las cuales las segundas representan más de 85 por ciento del total. Por su parte, las exportaciones de manufactura equivalen a más de 90 por ciento del rubro no petrolero, de ahí su importancia en la balanza comercial. Al desglosar los componentes de las exportaciones de manufactura se aprecia que los productos metálicos, maquinaria y equipo son los que poseen el mayor peso, pues representan alrededor de 75 por ciento de las exportaciones manufactureras, seguidas muy por detrás por alimentos, bebidas y tabaco, con apenas 4 por ciento.

Al revisar la composición de los productos metálicos, maquinaria y equipo se observa que los productos automotrices por sí solos equivalen a más de 40 por ciento de dicho rubro, seguidos por equipo y aparatos eléctricos y electrónicos con más de 25 por ciento, y maquinaria y equipo especial para industrias diversas con alrededor de 20 por ciento. Si se sumara el acumulado de enero a marzo de 2014 de cada rubro de las exportaciones de manufactura, sin considerar los productos metálicos, maquinaria y equipo, la cantidad sería ligeramente superior a 17 mil millones de dólares, cifra por debajo de los más de 24 mil millones de dólares registrados por los productos automotrices. Lo anterior se traduce en que de cada 10 dólares que se obtienen por exportación alrededor de dos provienen de algún producto automotriz, situación que refleja la importancia de ese rubro para el sector externo de nuestro país.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Foto
En el primer trimestre del año, el valor anualizado (multiplicado por cuatro) de la producción total de bienes y servicios (PIB) se ubicó en 16.452 billones de pesos, cifra 1.8% superior en términos reales a la de 2013 (Gráfico 1).

Este crecimiento no es muy promisorio tanto por lo bajo de su tasa como porque su punto de comparación es el deprimido 1er trimestre de 2013 (Gráfico 2). Es por ello que el Banco de México ajustó a la baja su pronóstico para este año de 3.5% (media 3.0-4.0) a 2.8 (medía 2.3-3.3), al igual que hizo el gobierno (SHCP), de 3.9 a 2.7%

PIB Agropecuario.- De la errática producción de los primeros trimestres, el aumento de 4.9% este año es satisfactorio pese al entorno adverso (Gráfico 3).

Por sectores, el Agrícola creció 6.6% y el Ganadero 2.2, pero decreció -2.1 el Forestal y -6.2 Caza y pesca. El nuevo rubro Servicios relacionados (intermediación financiera), creció, únicamente, 24.4% (Gráfico 1).

 

En un comunicado difundido ayer, la Presidencia de la República llamó a los padres de escolares a adoptar medidas preventivas frente al acoso escolar o bullying; a poner atención al comportamiento de sus hijos o hijas, mantener una amplia comunicación con ellos y, en caso de que éstos hayan sido víctimas de violencia por parte de sus compañeros, solicitar atención médica oportuna. A renglón seguido, el Ejecutivo federal anunció que la Secretaría de Educación Pública pondrá en marcha, en el último trimestre de este año, un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en planteles de prescolar, primaria y secundaria del país.

Reitera pregunta sobre busto de López Velarde

Este martes 3 de junio se cumple un año de que El Correo Ilustrado publicó mi Pregunta a delegado por busto de López Velarde, acerca de que si tal busto fue retirado del jardín Ramón López Velarde en la colonia Roma por la demarcación o fue objeto de robo.

Thimothy Geithner, quien fue director del Banco de la Reserva en Nueva York, secretario del Tesoro en el primer periodo de la administración de Barack Obama y actor principal previo, durante y posteriormente a la crisis económica que explotó en 2008, publicó recientemente un libro sobre sus experiencias en ese tórrido periodo. Anécdotas aparte, en Stress test Geithner hace un detallado relato de los factores que generaron la crisis y los instrumentos utilizados para resolverla.

En abril pasado, la maestra Julia Carabias fue retenida dos días cuando se encontraba en una estación de monitoreo de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en Chiapas.

 Hace dos semanas, dos miembros de la organización ambientalista y cultural Na-Bolom, Beatriz Mijangos Zenteno y Enrique Roldán Páez, fueron igualmente retenidos y liberados 22 horas después.

 Estos hechos han despertado la condena de ambientalistas, académicos y organizaciones que luchan por la conservación del patrimonio natural del país. Y muy especialmente por uno que lleva medio siglo sufriendo una enorme depredación: la selva Lacandona.

En un artículo reciente intentamos analizar la gigantesca lucha que el ciudadano emprende para transformarse a sí mismo, no tanto como al producto que genera.

Si existe país futbolero en el mundo, ese es Brasil. Por eso las protestas callejeras que se han multiplicado en esa nación en los últimos días son ejemplo notable de la condición en que se encuentra la mayor parte de países del mundo, también de la capacidad de respuesta de las bases populares que cada vez permiten menos la impunidad de los dueños del dinero que lo gastan a placer. Protesta amplificada en el hermano país brasileño, porque el pueblo simplemente compara las obras faraónicas de la construcción de estadios, seguramente notables en su calidad arquitectónica y técnica, con las carencias multiplicadas y elementales en salud, educación y empleos, que se ensañan con la inmensa mayoría del pueblo. Y eso que se trata del primer país latinoamericano en materia económica, según variedad de calificadoras en todo el mundo.

Dos noticias en el pasado mayo se han referido a los juicios orales, aprobados desde 2008 en la reforma constitucional llamada para efectos mediáticos reforma judicial y que he denominado reforma policiaca. La primera la publicaron algunos medios en lugares y espacios discretos; el periódico Reforma el jueves 22, a una columna, pero en primera plana, la destacó un poco más con la siguiente cabeza: Impulsa John Kerry oralidad.

Aalgunas economías les falta crecimiento, y mucho; otras están de plano en recesión; unos gobiernos imponen la austeridad como método de hacer política; muchos países no hayan la manera de elevar la productividad, o bien, a pesar de la apertura comercial, la expansión de las exportaciones llega a un límite; las privatizaciones van por lo que aún queda por venderse (como las islas griegas); en casi todas las sociedades hay demasiada gente desempleada y subempleada; la informalidad se extiende sin límites; los recursos productivos se asignan mal, y los beneficios se concentran cada vez más.

Yahora qué habrán hecho los hermanos rarámuri en la sierra Tarahumara que ahí les va la cargada de la Cruzada Contra el Hambre en su relanzamiento estelar. El anterior fue en Las Margaritas, Chiapas, hace año y medio, y ya ven en lo que acabó. O en lo que va, mejor dicho. Lo de menos es que traten de resucitar a una funcionaria que sigue ahí por mera respiración asistida; sin tanque se hunde. Ni porque relancen el más cojo, paliativo y migajiento de todo el montón de planes, proyectos y programas sucesivos a lo largo de ya cuántos sexenios, y cada vez más pichicatos.

Hace pocos años compartí muchos de mis afanes con un grupo de científicos de élite. Tuve una gran suerte. En un país en el que para la gran mayoría de los ciudadanos la ciencia es algo complejo, distante, difícil de abordar o francamente inaccesible, buscábamos impulsar un novedoso sistema de enseñanza de la ciencia entre los niños de México. Como la mexicana es una sociedad en la que sólo 2 por ciento de la matrícula de educación superior estudia alguna carrera científica, la idea que perseguíamos era que en un futuro cercano este nuevo sistema permitiera que el número de estudiantes en el área de ciencias básicas se viera incrementado.


García Luna, Estrada y Cabeza de Vaca

Ricardo Raphael 

Las sentenciaron por haber secuestrado a seis agentes de la policía federal. Desde que se conoció la noticia, aquella historia destilaba inconsistencia. ¿Cómo era posible que tres indígenas ñahñú hubiesen logrado someter a esos funcionarios del orden público?

Sin considerar la evidencia disponible, el 3 de agosto de 2006 un juez federal, Rodolfo Estrada Longi, sentenció a 21 un años de prisión a Teresa González Cornello, a Alberta Alcántara Juan y a Jacinta Francisco Marcial.

Muy poca investigación por parte de la PGR habría bastado para evitar el error. Según crónicas que se han coleccionado después, los supuestos secuestrados eran delincuentes y las mujeres sentenciadas sus víctimas. Resulta que, como ocurre en todo el país, los agentes de la policía llegaron a Santiago Mexquititlán con el solo propósito de cobrar su cuota a los vendedores de películas pirata apostados en el mercado.

Ese día los comerciantes decidieron que no pagarían más. El negocio enterito se lo estaban llevando los supuestos guardianes del orden. Aquellos hombres reaccionaron con enojo. Amenazaron que levantarían aquel tiradero pirata y que no les permitirían volver a vender jamás. Los ánimos se caldearon. Un grupo nutrido acorraló a los policías y los condujo a la delegación municipal.

Este detalle no es menor. Los agentes no fueron secuestrados en un inmueble privado, sino conducidos ante la autoridad formal de la demarcación. Ahí se les acusó de extorsión y abuso de autoridad.

Por aquellos años el director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) era Genaro García Luna. Un fabricante de delitos que dejó pésima fama en este país. La imagen precisa de lo que no debe ser un policía.

Como reacción a lo sucedido en Santiago Mexquititlán, la AFI procedió a denunciar. El objetivo era construir un precedente ejemplar para cualquier otra población que se atreviera a desafiar su poder.

Así es como estas indígenas mexicanas fueron encontradas culpables. No hay peor combinación que un policía corrupto y autoritario, un ministerio público cómplice y negligente y un juez vendido y terco.

Un pequeño detalle que la PGR perdió de vista fue que Jacinta Francisco Marcial no estuvo presente en el lugar de los hechos porque ese día no había llevado sus discos a vender. Es decir que no participó en forma alguna en el enfrentamiento con los agentes de García Luna.

Sin embargo, el juez Estrada Longi convalidó la versión de las autoridades y abdicó a su deber como impartidor de justicia.

Jacinta tuvo mejor suerte que sus compañeras. Su caso fue conocido por la oficina de Amnistía Internacional y por la organización Miguel Agustín Pro. Los activistas y abogados de ambas instituciones dieron a conocer el caso ante la opinión pública. Merece recordarse aquí el papel jugado por el periodista Ricardo Rocha, que dedicó mucho esfuerzo para que este abuso no pasara desapercibido.

Para sorpresa de propios y extraños, tres años después de haber sido sentenciada por el juez Estrada, Jacinta obtuvo su liberación; no por haberse demostrado su inocencia, sino porque la PGR reconoció, fuera de tiempo, que no contaba con elementos suficientes para acusar a la mujer.

¿Cómo? García Luna señaló a Jacinta, igual que Daniel Cabeza de Vaca, entonces procurador General de la República. Luego, el juez Estrada dio la razón con su sentencia a los dos anteriores y, sin embargo, transcurrido casi un lustro, ¿el ministerio público se desistió porque no contaba pruebas suficientes de su responsabilidad?

Ante el absurdo, Jacinta Francisco exigió a la autoridad que resarciera el daño; que le pidiera perdón y la compensara económicamente. La PGR respondió que no.

La semana pasada el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó a la Procuraduría para que pague esa indemnización.

A partir de este precedente, cualquier otra persona acusada de manera injusta podrá recorrer el mismo camino.

No es ocioso preguntarse si las autoridades responsables por haber tomado decisiones equivocadas pueden quedar exentas de toda culpa, cuando los errores tienen nombre y apellido.

Por enojoso que parezca, García Luna, Cabeza de Vaca y Estrada Longi continúan viviendo en el privilegiado paraíso de la impunidad.


www.ricardoraphael.com

Periodista 


Serpientes y Escaleras

No pueden con Cuauhtémoc

By Salvador García Soto 

Dos meses después de que estallara el escándalo por la red de prostitución que operaba desde el PRI del DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sigue siendo un "militante distinguido" del priismo nacional; las investigaciones en su contra simplemente no avanzan, los procesos para expulsarlo del partido tricolor se han empantanado y quienes se propusieron defenestrarlo políticamente para acabar con su poder y quitarlo del camino para iniciar un proyecto de "reconstrucción" del PRI capitalino simplemente no han podido con el junior de la basura o no han tenido la fuerza para acabarlo políticamente.

 

Una de dos: o Cuauhtémoc Gutiérrez es un político demasiado inteligente y poderoso o los que iniciaron la operación en su contra -dícese del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer- no tienen la misma fuerza o la inteligencia para terminar lo que comenzaron al detonar el escándalo vía un noticiero radiofónico, luego de que el polémico dirigente priista se negara a dejar su cargo ante una petición directa que le formularon para que se hiciera a un lado.

 

Porque dos meses después, el PRI nacional, a cargo de César Camacho, no ha podido o no ha querido apurar un proceso de expulsión del partido que pidieron sus militantes desde que surgieron las acusaciones contra Gutiérrez de la Torre, además de que el supuesto proyecto para reconstruir al Comité Directivo en el DF y "rescatar" al partido del grupo de Cuauhtémoc tampoco ha caminado. Salvo la designación de una presidenta interina, Laura Arellano, que por lo demás no ha tocado ni ha cambiado nada de la estructura partidista controlada por su antecesor, no hay ninguna acción contundente del CEN priista que indique que van a reestructurar al priismo capitalino, a un año ya de los comicios locales que habrá en la ciudad en 2015 para elegir jefes delegacionales, diputados locales y diputados federales.

 

La misma pasmosidad que se ve en el PRI para retirarle su militancia a Gutiérrez de la Torre, se observa también del lado oficial en las investigaciones a las denuncias de trata de personas por la contratación de edecanes a las que obligaba a prestar servicios sexuales. Primero fue la PGR la que, extrañamente, se negó a abrir una averiguación previa en contra de Cuauhtémoc, con el argumento de que no encontró elementos para iniciarla, a pesar de que ante el Ministerio Público federal acudieron a declarar tres mujeres que denunciaron haber sido parte de la red de prostitución operada por el ex líder priista y aportaron detalles de cómo operaba esa red.

 

Ante el descarte no explicado de la PGR, solamente quedó la investigación de la Procuraduría de Justicia del DF que, si bien ha avanzado y han recabado ya las declaraciones de más de 40 personas relacionadas con el caso y abierto una averiguación previa, hasta la fecha no tiene resultados concretos de la investigación y hasta donde se sabe tampoco la procuraduría capitalina ha podido encontrar elementos contundentes para proceder contra Gutiérrez de la Torre.

 

Es decir que hasta ahora, ni política ni judicialmente han podido contra el hijo del zar de la basura que, rudimentario, tosco y con sus usos políticos porriles y sus cuestionables métodos para enganchar y explotar sexualmente a jovencitas, ha resultado más hábil y más inteligente que un jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, el líder nacional del partido gobernante con todo y sus delegados en la capital, un procurador General de la República y una procuraduría capitalina. Ni todos esos personajes ni todas esas instituciones han podido contra el rupestre Cuauhtémoc.

 

NOTAS INDISCRETAS…En la reciente comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, ante el Congreso llamó la atención el comentario que el funcionario hizo sobre la crisis en el sistema penitenciario federal. Osorio reconoció que hay un problema severo en los penales federales y habló de un modelo que puede aplicarse para resolverlo: el modelo Chihuahua. Los operativos en los penales de Chihuahua han disminuido la violencia y el crimen organizado en el estado, ya que en casi tres años, los homicidios disminuyeron 41.3% y han descendido los crímenes en Juárez y en la capital, donde se ha reducido 68.8% la incidencia estatal; también se ha logrado implementar el corredor seguro en Juárez desde noviembre del 2013.

 

Detrás de ese modelo está la creación de una Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, a cargo de Eduardo Guerrero Durán, y el éxito de esta institución consiste en que además de aplicar la ley, se reestructuró el sistema penitenciario estatal, compuesto por ocho centros de reinserción social para adultos y tres para adolescentes, y con base en una reingeniería estratégica del sistema penitenciario, el Estado retomó el control de los centros mediante el establecimiento de procesos y procedimientos que comenzaron desde profesionalizar a la policía de custodia, implementar las medidas judiciales, hacer valer los centros de arraigo y aplicar la prevención social, hasta valorar que la reinserción social de los internos está en su participación y en atender problemas de seguridad pública que suceden desde el interior. Por eso ahora desde Gobernación se busca imitar el modelo chihuahuense, para aplicarlo en otros estados que viven esa crisis de inseguridad y de sus sistemas penitenciarios… Los dados abren semana, Escalera. Buen augurio.

 

El ilusorio y pantanoso PIB esperado para este año

Por Ricardo Monreal Ávila 

 @RicardoMonrealA

Ojalá el país pudiera alcanzar el crecimiento del 2.7% anunciado oficialmente. Sería un nuevo milagro económico. Significaría que México dio el salto de la rana, de 1.8% a 3% de crecimiento, en sólo un semestre.


Ese pronóstico es una condición futura de realización incierta. Un "wishful thinking" (pensamiento ilusorio) más que un indicador sólido.


El Departamento de Comercio de los Estados Unidos acaba de informar que la economía del principal socio de México (aportante de un 35% de nuestro PIB), cayó 1% en el primer trimestre del año. Es su primera caída en tres años. Esto representa menos exportaciones mexicanas. El invierno tiene estornudando a la economía vecina, por lo que el contagio aquí podría devenir en pulmonía (vox populi dixit).


Presuponer que México crecerá más que Estados Unidos y sus socios latinoamericanos, es suponer que nuestro país funciona como la nueva locomotora económica del continente, cuando los indicios apuntan hacia otra dirección.


El otro gran componente de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) es el mercado interno. De acuerdo al último dato disponible del Inegi, el consumo creció únicamente 1.5%, componente relacionado directamente con los ingresos de las familias y la creación de empleos. Los nuevos impuestos inhibieron el consumo familiar, mientras que la meta de 1.1 millón de nuevos empleos formales apenas va en una quinta parte.


La inversión pública y privada, por su parte, a pesar del aumento del 15% en el gasto público en el primer trimestre, mostró un decrecimiento de -3%, mientras que la industria de la construcción reportó un crecimiento del 0%. Todo indica que el único que trae dinero y lo está gastando es el gobierno, pero su inversión no estaría incidiendo de manera relevante en el PIB, ya que los otros motores no encienden. Así que preparémonos por allá de septiembre de este año a la segunda revisión a la baja de la expectativa de crecimiento. 


Sólo debemos tener presente que cada punto menos del PIB son 120,000 empleos menos de lo esperado y 160,000 millones de pesos menos en términos de inversión pública y privada. Y el círculo vicioso que se detona: menos inversión, menos empleo, menos recaudación; por tanto, más estancamiento, más desigualdad, más inseguridad.


Hay dos formas de medir el PIB. La más usual es la que conocemos: la producción y el flujo de bienes y servicios en un año. Sin embargo, dado que esta medición es tan "bruta" que mide por igual producción de alimentos que autos, la ONU introdujo una medición más fina que no sólo mide el capital físico de la nación, sino la creación de capital humano (educación y bienestar social) y la reposición de sus recursos naturales. Es el llamado PIB social o verde (Inclusive WealthIndex, IWI). Consiste en quitarle lo burdo al PIB; es decir, incluir las inversiones necesarias para generar un mínimo de bienestar y reponer los recursos naturales consumidos en la producción.


Si aplicáramos el IWI al 2.7 oficial, el resultado no sería de recesión, sino de decepción. Obtendríamos un "crecimiento" de 3.9%, como el esperado inicialmente, pero de signo negativo. Es decir, un decrecimiento en términos reales y absolutos. De ese tamaño es el ilusorio y pantanoso PIB esperado para este año.


La corrupción campante

Sara Sefchovich

Hace unos días en Alemania fue detenido un ciudadano mexicano que llevaba en su equipaje: "55 tortugas, 30 lagartos abronia, 4 víboras cornudas y 5 iguanas."

Lo detuvieron porque no llevaba los permisos necesarios, y ello es así porque es imposible conseguirlos ya que se trata de animales en peligro de extinción, protegidos por leyes y convenios internacionales. Por eso los llevaba "escondidos" en su maleta.

¿Cómo había logrado salir de México con esa carga? ¿Cómo pudo pasar las "intensivas revisiones" que nos hacen a todos los mortales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde abordó un avión para España? ¿No acaso a cualquier pasajero le encuentran (por escondida que esté) su botella de agua, su perfume, su cortauñas y tiene que tirarlos a la basura? ¿No hasta tiene que hacer trámites para poder llevar la mamila de su bebé?

Es evidente que el hombre tuvo apoyo de parte de quienes se encargan de revisar el equipaje en el aeropuerto de la Ciudad de México. Y no solo eso, para que los 94 animales no murieran en un viaje tan largo (uno sí murió), necesariamente tuvo ayuda para que colocaran en un lugar adecuado la maleta que los transportaba, ya que el área de equipajes del avión no tiene las condiciones para que sobreviva un ser vivo —desde por la temperatura hasta por la falta de aire para respirar—. Necesariamente había quien estaba enterado del contenido de la maleta y la colocó en donde se transportan los animales que sí cuentan con la documentación para viajar.

Es evidente también que en su destino igualmente contaría con ayuda para poder introducir ese tipo de carga. El problema fue que por alguna razón el avión fue desviado a Frankfurt y allí es donde lo detuvieron.

No hay que ser detective para que quede claro que esta persona no es un individuo solitario sino parte de una poderosa red de tráfico de especies. Sabemos que en nuestro país políticos y empresarios poderosos están metidos en esto del tráfico de especies y sus nombres son conocidos. También es conocido que en el aeropuerto de la Ciudad de México hay problemas con la seguridad, policías coludidos con delincuentes, encargados de las revisiones de equipaje que abren las maletas de los pasajeros para robar, empresas que dan certificados de capacitacion falsos. De hecho precisamente por eso, nos dicen que ahora se le va a quitar la concesión de la seguridad a la empresa española contratada para dar esos servicios en el aeropuerto capitalino. Pero mientras tanto no requiere demasiado esfuerzo establecer la conexión: el señor salió del aeropuerto mexicano vigilado por una empresa española y su destino era un aeropuerto español.

Por supuesto, no esperamos que las autoridades mexicanas (ni las españolas) vayan a investigar. Primero porque tienen cosas más importantes de qué ocuparse que unos animales (la delincuencia organizada ha sido un perfecto pretexto para no atender otro asunto) y además, porque en estos negocios ilícitos estar involucrado rinde más que hacer cumplir la ley. Veremos si los alemanes sí descubren la red.

En esos mismos días, murió en la ciudad de Mérida una persona que donó su hígado. Estos donativos son muy escasos en nuestro país y hay larga lista de desesperados receptores esperando, a veces hasta por años, el preciado órgano que les puede salvar la vida. A quien le tocaba en esa ocasión vive en Monterrey, así que imaginemos su felicidad al saber de la donación. Pero no pudo recibirlo porque unos burócratas no permitieron subir al avión el refrigerador en que se lo transportaba, pretextando leyes y reglamentos que había que cumplir.

Decía Martín Luther King sobre su país que "un edificio que produce mendigos necesita una reforma". Lo mismo vale para un país que produce tantos ciudadanos corruptos.

sarasef@prodigy.net.mx

www.sarasefchovich.com

Escritora e investigadora en la UNAM





LAS NOTICIAS DE CIMAC


Luis Omar Ramírez pide que se acuse a la joven de homicidio doloso
Luis Omar Ramírez Anaya –hermano y cómplice de Miguel Ángel Ramírez, quien violó sexualmente a Yakiri Rubí Rubio Aupart– interpuso un amparo ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, para solicitar que se reclasifique el delito de homicidio en "exceso de legítima defensa" a homicidio doloso, a fin de que la joven vuelva a ser encarcelada por matar a su agresor. 


Hablan de igualdad; en los hechos las dejan a su suerte
Evidencian autoridades que las mexicanas no les importan
En el mundo, México es considerado un país con leyes vanguardistas a favor de las mujeres y es reconocido por los acuerdos globales que signa y ratifica en la materia, pero el actuar de impartidores de justicia, funcionarias y legisladores reflejan que la protección, seguridad y respeto a la población femenina están sólo en el discurso.


Culpa al gobierno de Oaxaca por sus débiles recomendaciones
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se defendió de las críticas que ha recibido por la "debilidad" de sus recomendaciones al gobierno del estado de Oaxaca, sobre dos casos de violencia obstétrica…


Las convoca con funcionarios menores y sin lograr acuerdos
 La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) de nuevo volvió a fallarles a trabajadoras jubiladas de Mexicana de Aviación, que reclaman el pago de sus pensiones.     Y es que aunque el titular de la...


Concluye en La Habana Encuentro de Género y Comunicación
Más de 140 periodistas y comunicadoras de varios países de habla hispana se reunieron durante tres días en la capital de Cuba, para debatir sobre la comunicación y el género y el avance de las mujeres en los medios informativos.
 
En el Hotel Nacional de Cuba concluyó hoy la onceava edición del Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que bajo la premisa "El desafío de las audiencias: comunicación y comunidad", aglutinó a periodistas de República Dominicana, Colombia, España, Ecuador, Venezuela, Cuba y México.
   
Anomalías en integración de expediente derivan en impunidad
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.La Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, Contra la Familia y Derechos Humanos, de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJE), niega el acceso a la justicia a una joven víctima de abuso sexual en la entidad.

 
Desde junio de 2013, Diana –licenciada en Economía, activista y defensora de Derechos Humanos– presentó una denuncia por el delito de abuso sexual contra Ramón Ortiz García, presidente del Comité para la Prevención y Seguimiento de los Feminicidios en San Luis Potosí (SLP), pero hasta ahora no ha logrado justicia.  
 
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2011), el 37 por ciento de las potosinas reportaron un incidente de violencia sexual con sus parejas.
 
De acuerdo con el Código Penal de SLP, el artículo 148 estipula que "comete el delito de abuso sexual, quien, sin el consentimiento de una persona ejecuta en ella, o la hace ejecutar un acto erótico sexual". El caso de Diana es ejemplo de este tipo de abuso.


Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Concluye campaña "Defendamos la esperanza"
México.- Con la participación de Alberto Patishtán, Yolanda Morán (de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos), e Irinea Buendía (madre de una víctima de feminicidio), se llevará a cabo este sábado 31 de mayo el cierre de "Defendamos la esperanza: Campaña nacional en favor de las defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH)", en el centro de Tlalpan.
 
"Defendamos la esperanza" es una campaña de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos. El objetivo de la campaña fue mostrar y difundir las historias de vida  de las y los defensores de DH, y su trabajo y compromiso a costas de sus vidas para alcanzar la justicia y eliminar la impunidad.


Denuncian ante ONU caso de "bullying" contra niña indígena
Nueva York.- La Red de Mujeres Indígenas por la Paz (Remipaz) y el Tribunal de Conciencia de Mujeres Indígenas (TCMI) presentaron ante Naciones Unidas el caso de la joven indígena Angelina, una estudiante de secundaria y residente en la Ciudad de México que por dos años fue golpeada y exhibida en redes sociales.
 
Al denunciar los hechos, a Angelina le fue negado el acceso a la justicia, ya que el "bullying" (acoso escolar) no está tipificado como delito, y por tanto se violenta la seguridad y los Derechos Humanos de las víctimas.
 
Remipaz y el TCMI pidieron a las autoridades implementar medidas permanentes de género y etnia para atender los casos de "bullying".


AI urge a la India a atender casos de violencia sexual
India.- Divya Iyer, investigadora de Amnistía Internacional (AI) en la India, manifestó que el gobierno del país asiático está obligado, según el derecho internacional, a prevenir y sancionar cualquier forma de violencia sexual y de género, luego de que dos niñas fueron violentadas sexualmente y encontradas muertas en el distrito de Badaun, estado de Uttar Pradesh al noroeste de la India.
 
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de mayo cuando las niñas de 14 y 16 años fueron al campo a hacer del baño, pues en su casa carecen de retrete. Ante la tardanza de sus hijas, el padre fue a la policía local para solicitar la búsqueda de las adolescentes, pero los agentes en servicio se negaron y hasta lo golpearon.


Salud de las mujeres contribuye al desarrollo sostenible: ONU
Canadá.- Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, manifestó en Toronto que la salud debe de ser un asunto primordial en el desarrollo sostenible, para que ninguna mujer, niña o niño muera por causas prevenibles.
 
Aseguró que la salud, la igualdad y el respeto a los Derechos Humanos son las mejores inversiones que los gobiernos pueden hacer, ya que las niñas, niños y mujeres saludables permiten a las sociedades crecer y prosperar.
 
Ban Ki-moon recalcó que seguirá impulsando la iniciativa "Every women, every child" (Todas las mujeres, toda la niñez), iniciada en 2010, a fin de reducir los índices de mortalidad materna en el mundo.
  
AMERICA LATINA

agencia pulsar

Brasil: El Ministerio de Salud da marcha atrás con la reglamentación de los abortos terapéuticos

Costa Rica: Organizaciones feministas denuncias obstáculos para los abortos terapéuticos

Uruguay: Vázquez, Lacalle Pou y Bordaberry resultaron los presidenciables elegidos en las primarias

Venezuela: Nicolás Maduro saludó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no aplicar sanciones

Argentina: Cristina Fernández valoró el acuerdo para el pago de la deuda externa con el Club de París


02 de junio de 2014, 10:13Washington, 2 jun (PL) El canje reciente del sargento estadounidense Bowe Bergdahl por cinco afganos detenidos en la cárcel de la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, desató una polémica en Estados Unidos, destacan hoy medios de prensa.Docentes de Costa Rica inician cuarta semana de huelga

02 de junio de 2014, 00:20San José, 2 jun (PL) Sindicatos de docentes de Costa Rica inician hoy la cuarta semana de una huelga por atrasos salariales, pese a los llamados del Gobierno a suspender las medidas de presión

02 de junio de 2014, 09:33Caracas, 2 jun (PL) La vicepresidenta de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), Tania Díaz, instó hoy a los venezolanos a una mayor unidad frente a la ofensiva de la ultraderecha



LA PRENSA LATINA

02 de junio de 2014, 00:19Asunción, 2 may (PL) Un reclamo de indígenas paraguayos por la violación de sus derechos obligó aquí al secretario general de OEA, José Miguel Insulza, a prometer que intercederá en favor de ellos ante el presidente Horacio Cartes, reporta hoy la prensa local.

29 de mayo de 2014, 14:39Por Luis Manuel Arce*

Imagen activaPanamá (PL) No existe la globalización, eso es mentira, existe la globocolonización y el gobierno de Estados Unidos del presidente Barack Obama ha sido muy malo para el mundo porque ha perfeccionado ese proceso con intervenciones como la última en Ucrania, afirma Frei Betto.

 

31 de mayo de 2014, 15:52Por Anubis Galardy

Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel SantosBogotá, 31 may (PL) A pocos días para la segunda vuelta de los comicios presidenciales colombianos, continúa la definición de alianzas de sectores políticos y sociales en torno a los dos candidatos cuyo futuro se decidirá el 15 de junio en las urnas.

Imagen activa02 de junio de 2014, 10:03La Habana, 2 jun (PL) Cuba recibió en abril 287 mil 103 turistas internacionales, con lo cual superó los 273 mil 965 de igual período del año anterior, mostró un reporte de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

 

Imagen activa02 de junio de 2014, 10:17Caracas, 2 jun (PL) La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció hoy el inicio del proceso de prearranque de la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado en la refinería El Palito, ubicada en el estado de Carabobo.

 

comedia venezolana Papita, Maní, Tostón, del realizador Luis Carlos Hueck02 de junio de 2014, 06:24Caracas, 2 jun (PL) La comedia venezolana Papita, Maní, Tostón, del realizador Luis Carlos Hueck, destaca hoy en la preferencia del público nacional al superar la cifra de un millon 900 mil espectadores, informaron fuentes especializadas.


LA RADIO DEL SUR

Lunes, 02 de junio de 2014

 

Iván Lira

Ante la abdicación del borbón y por la III República democrática de los pueblos de Sefaard
Salvador López Arnal

Ignacio Ramonet

Noam Chomsky

Robert Parry

Iván Gordillo

De Truman a Santos
Hernando Calvo Ospina

Entrevista al intelectual brasileño Frei Betto
Luis Manuel Arce

Editorial de La Jornada

No hay comentarios.: