martes, junio 17, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 17 DE JUNIO

PORTADAS:

Desconfían de casi todos siete de cada 10 mexicanos

/102 periodistas muertos en el país, en 14 años/Facilitan futuras transas/En 5 años, solo 19 detenidos por robo de gasolina/El petróleo mexicano supera los 100 dólares/El PRD no busca obstruir la discusión enegética: Aureoles/Gobernación 'corrige' la cifra de desaparecidos: son 16,000/AN amaga con aplazar la discusión energética/La Laguna ¿el estado 33?/

Armas de EU desataron violencia en México; gobiernos toleran tráfico: Mesa MVS

/El PRI de Echeverría, como el actual, censuraron a Aurora Reyes: nietos y experta; es una muy mala señal, coinciden/


REFORMA

Facilitan futuras transas

Senadores de la República advirtieron que las leyes secundarias en materia energética facilitarán los actos de corrupción tanto en Pemex como en la CFE. Ambas compañías, convertidas en "empresas productivas del Estado", estarán fuera del control de la Ley Federal Anticorrupción y operarán bajo un marco jurídico flexible, de mínima regulación, en la adjudicación de contratos. El nuevo estatus de ambas entidades se desprende de las iniciativas de reforma a por lo menos seis leyes federales enviadas por el Gobierno al Congreso, lo que ya prendió la alerta en senadores del PAN y PRD que advierten sobre posibles casos de corrupción e impunidad.  Con la implementación de un "régimen especial", el sistema de control interno de las empresas será responsabilidad del director general, y la vigilancia quedará en manos del Consejo de Administración, que él encabeza, a través de un Comité de Auditoría.

Alega Levy que no encuentra oficina

Encontrar una oficina cuya renta le cueste menos a los capitalinos pareciera un reto demasiado difícil para Simón Levy. El titular de Calidad de Vida, paraestatal del GDF, alega que no le ha resultado sencillo rentar un espacio a un precio más razonable que los 9 mil pesos al día que paga por el piso que ocupa en un edificio de Polanco. El funcionario admitió que el Mandatario local, Miguel Ángel Mancera, ordenó desde hace varios meses la reubicación de dicho despacho a otra sede más económica, pero aún no la encuentran. "La instrucción precisa que teníamos desde un inicio por el Jefe de Gobierno es entrar en estas oficinas de manera provisional, (por lo que) ya estamos desde hace unos meses buscando otras alternativas", afirmó Levy. Reforma publicó ayer que, en 14 meses, Calidad de Vida pagó 4.1 millones de pesos en renta por ocupar el piso 10 de un edificio ubicado en Masaryk 8, en Polanco.

¿Deudas? Podrían embargar su salario

¿Tienes un juicio mercantil o civil en tu contra por deudas? Cuidado, tus acreedores pueden llegar a embargar hasta 30% de tu salario. La Suprema Corte de Justicia de la Nación reinterpretó la legislación laboral y mercantil en marzo pasado para autorizar a tribunales a dicho embargo por deudas bancarias, de carácter comercial y de arrendamiento. El embargo del 30% aplicaría al ingreso mensual una vez descontado el equivalente a un salario mínimo (2,018 pesos mensuales). Gerardo Palomar, catedrático del Tec de Monterrey, explicó que antes el embargo sobre salarios aplicaba sólo por deudas mercantiles o pensiones alimenticias, pero ahora también por las bancarias y de arrendamiento.

TEMPLO MAYOR

No es por fomentar el sospechosismo, pero ¿no se supone que los gobernadores le regalan las notarías a sus cuates hasta que termina su mandato? La pregunta viene al caso porque en Michoacán, el priista Fausto Vallejo ya empezó a repartir fiats notariales entre sus allegados, aunque su gobierno concluye, se supone, en febrero de 2016. Esto coincide, además, con las revelaciones del supuesto encuentro entre Rodrigo Vallejo, el hijo del gobernador, y "La Tuta", cuando éste todavía era el amo y señor del crimen organizado en Michoacán y no andaba a salto de mata perseguido por federales y autodefensas. La escena se pone más extraña con la repentina ausencia del propio Fausto Vallejo del gobierno estatal, para irse a Estados Unidos a una revisión de su frágil estado de salud, tras el trasplante de hígado al que fue sometido.


MILENIO

En 5 años, solo 19 detenidos por robo de gasolina

Robar a Pemex en Tamaulipas ha resultado tan sencillo como rentable: en cinco años, pese a que se han encontrado más de 1,400 tomas clandestinas en gasolinoductos del estado, solo se ha aprehendido a 19 personas por el delito de robo de combustible. En lo que va de 2014 no hay registro de aprehensiones. Cifras de la PGR liberadas vía la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental revelan qué tan impune queda en Tamaulipas el robo de combustible, castigado por el Código Penal Federal hasta con 10 años de prisión. Hasta marzo pasado, Guanajuato llevaba 14 consignaciones, pero en Tamaulipas la PGR no reportó denuncias de tomas clandestinas ni detenidos por ese delito, que reporta ganancias hasta de 3,500 millones de pesos al año. "Tenemos que soltar a la mayoría de ordeñadores. El año pasado se nos fueron varios en Tamaulipas", señaló un funcionario de Pemex, quien pidió no ser identificado.

Falso cura abusaba de menores en refugio

El fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, Enrique José Flota Ocampo, informó que fueron abiertas seis averiguaciones previas contra los tres sujetos detenidos en la Casa Hogar Domingo Savio, donde fueron rescatados 33 menores de edad y 10 jóvenes. Los aprehendidos son Crispín García Sánchez, Javier Valencia Ramos y Tomás Armando Durán Martínez (este último se hacía pasar por sacerdote). En su la página de internet del albergue, los acusados afirmaban su pasión por apoyar los reunió en este sitio. Ahora están detenidos en el Centro de Reinserción Social de Puebla para enfrentar las pesquisas por violación, corrupción de menores, violencia familiar y ataques al pudor.

Desconfían de medios, maestros e iglesias

A lo largo de los últimos tres años, los mexicanos han ido perdiendo la confianza en sus instituciones, por lo que consideran que se puede confiar cada vez menos en los medios de comunicación, los maestros, el Ejército y las iglesias. En términos generales todos tuvieron una caída en el índice de confianza de por lo menos 15 puntos porcentuales, de 2010 a la fecha. De acuerdo con los resultados del Informe País, presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y elaborado en conjunto con el Colegio de México, se tiene una pobre solidez de las instituciones y en la ciudadanía. Según el estudio, en general la confianza en las instituciones no supera la mitad de los encuestados, a excepción del Ejército, que cuenta con 62%; los maestros, 56%, y las iglesias, con 55% de aceptación. La desconfianza en las organizaciones e instituciones se ha acentuado desde la última medición que se efectuó en 2010.

TRASCENDIÓ

Que en el equipo de Emilio Lozoya en Pemex sospechan que en la venta de combustible ilegal en Tamaulipas el enemigo está adentro. Solo los superintendentes de la subdirección de Distribución de la petrolera saben los horarios en que se bombea gasolina en el poliducto BrownsvilleReynosa y, "extrañamente", el crimen organizado siempre sabe la hora exacta para ordeñar.


EXCÉLSIOR

El petróleo mexicano supera los 100 dólares

Mientras los precios del petróleo tienen un incremento paulatino en los mercados internacionales,  derivado de la incertidumbre generada por la violencia en Irak, la producción mexicana alcanzó los niveles más bajos de los últimos 24 años. El alza en los precios  ha permitido que la mezcla mexicana de petróleo se recupere. Ayer se cotizó en 101.69 dólares por barril; en enero estaba en 90.65 dólares en promedio. Los incrementos en los precios ocurren en un contexto en el que Pemex, a partir de 2004, ha mantenido una reducción constante  de su producción, sin que se logre revertir esta tendencia, por la declinación de Cantarell y el estancamiento de Chicontepec.

Gobernación depura cifra de "no localizados": de 27,000 a 16,000

La cifra de personas no localizadas se ajustó en 16,000, luego de depurarse la que se recibió de la pasada administración y la de los casos registrados de diciembre de 2012 a la fecha, explicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El funcionario destacó que actualmente, con los casos reportados por las 32 procuradurías y fiscalías generales de los estados, está documentado el total de casos de personas localizadas, con y sin vida, y de personas que por cuestiones familiares se ausentan de su hogar. "Por eso es que me atrevo a dar una información que viene de los estados al Sistema Nacional de Información. Ahí pueden todos accesar y ver el número de personas no localizadas, y verán que de las 27,000 originales, se redujo a 8,000", inidicó el funcionario.

En manos extranjeras, 37% de bonos de gobierno

La tenencia de bonos de deuda del gobierno mexicano en manos extranjeras es de las más elevadas entre los países emergentes, ya que se ubica en 37% del total de bonos en circulación (148,000 millones de dólares), porcentaje que, en una situación de turbulencia internacional, pudiera colocar a México en una posición de vulnerabilidad. Los miembros de la junta de gobierno del Banco de México han mostrado públicamente su preocupación por moderar los flujos de capitales hacia el país. Economistas consultados por Excélsior reconocen que la reciente decisión del Banxico de disminuir la tasa, si bien busca apuntalar el crecimiento, puede tener como efecto frenar un poco los flujos de capitales. Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero BX+, destacó que en Corea del Sur la proporción que tienen los extranjeros del total de sus valores gubernamentales es de 10%; en Brasil, 13%; Tailandia, 14; Malasia, 30%; República Checa, 33%; en Indonesia, 33%; en Polonia, 36%; y en México, 37.

FRENTES POLÍTICOS

Apoyo a Jalisco. La visita de Enrique Peña Nieto a territorio gobernado por Aristóteles Sandoval trajo aire fresco a los jaliscienses. Inauguró el Parque Metropolitano La Eucalera, en Ocotlán, donde develó la placa inaugural de la carretera Santa Rosa-Ocotlán. "Estamos muy contentos con la visita del Presidente @EPN a Jalisco, juntos vamos a mover a México", escribió Sandoval en su cuenta de Twitter. Y cómo no estar contento si el Presidente anunció una inversión de 46,000 millones de pesos para infraestructura. Como siempre, hace más el gobierno federal por los habitantes que los propios mandatarios, felices con el sombrero ajeno.


24 HORAS

El PRD no busca obstruir la discusión enegética: Aureoles

Mientras PRD y PT se ocuparon de rechazar, por tercer día consecutivo, el trámite y el contenido de las primeras iniciativas de energía (que apenas alcanzaron su discusión en lo general), paralelamente  PRI, PAN y gobierno federal avanzan en la negociación para definir la reforma constitucional aprobada en diciembre de 2013.

Ayer, en el tercer día de reunión de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, senadores de izquierda lograron prolongar durante más de 20 horas la discusión en materia energética, posicionando reiteradamente su rechazo de la reforma, por considerarla regresiva y privatizadora.

 

En tanto, el coordinador del Acción Nacional en esta Cámara, Jorge Luis Preciado Rodríguez, confirmó la existencia de una mesa de negociación alterna, donde ya hay avances sobre la redacción de las leyes y en las cuales se están considerando los puntos irreductibles exigidos por el PAN.

"El PRD no quiere la reforma, lo que quiere es debatirla en comisiones, bueno, ya están las comisiones instaladas, que den el debate (…) la estrategia de ellos es dilatar el tema, nuestro punto de vista es que si queremos una reforma pronto y bien hecha, vamos a hacer lo necesario", declaró.

 


ADNPOLÍTICO

Osorio menciona el dato a menos de un mes de reportar que sólo había 8,000 personas en esa situación »

Segob: todos los recursos para buscar a los desaparecidos

El Mundial avanza, ¿los pendientes del Congreso también?

¿Habrá periodo extraordinario? ¿En qué etapa van las leyes de telecom y energía? Aquí te contamos

10 plazos que incumplieron diputados y senadores

Nombramientos y leyes secundarias son temas en los que el Congreso no ha logrado acatar periodos 


LA SILLA ROTA

AN amaga con aplazar la discusión energética

Gustavo Madero alertó a los estados sobre homologar sus legislaciones a la reforma político-electoral y evitar la aprobación en un periodo ordinario  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Un grupo de ciudadanos en Durango y Coahuila buscan su propia soberanía política y económica.

El proyecto para establecer el Estado de La Laguna (ELLA) es impulsado por una docena de capitanes de la industria en esta región, que en la última década ha padecido el embate de la inseguridad y una parálisis en su desarrollo.Los empresarios que promueven la nueva entidad demandan al Gobierno de la República el reconocimiento de esta zona y las aportaciones federales que le corresponden, dado su peso en la balanza de la economía nacional.Hasta la fecha, el proyecto parece haber prendido en los ánimos de los laguneros, pues la asociación civil que impulsa ELLA ha recabado en un año más de 385 mil firmas, con el objetivo de separarse de sus dos estados vecinos.El plan es conformar una nueva entidad con 20 municipios: 14 pertenecientes a Durango y seis más a Coahuila, que comparten una identidad, una historia y una dinámica económica propia.La crisis en la que está sumida la Comarca Lagunera, apuntan los impulsores del proyecto, se debe en gran medida a las decisiones tomadas en los centros políticos en Durango capital y Saltillo, así como por el desdén del Gobierno Federal.Y es que, aseguran, en las últimas cinco décadas, del total de impuestos enviados a la Federación, solamente se regresan a la región un 12 por ciento en aportaciones federales, mientras que lo justo sería un 35 por ciento.Si el plan se vuelve una realidad, los integrantes del movimiento calculan un presupuesto anual de egresos para la nueva entidad de 26 mil millones de pesos.

El empresario Pedro Luis Martín Bringas, accionista de Grupo Soriana y el promotor más visible de la campaña "Vota por ELLA, no por ellos", dice que esta falta de estímulos han sumido en la miseria a la región.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Al hablar sobre la iniciativa Desarma México y el reciente informe de la ONU sobre la violencia en México, Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo coincidieron en que los gobiernos de Estados Unidos y México han tolerado el tráfico de armas, no le han dado la importancia que tiene, y la "catástrofe" en el país se agrava gracias a éstas.En la Mesa Política de Noticias MVS, primera emisión, Dresser refirió que más armas significa más violencia, lo cual se reflejó cuando en EU terminó la prohibición de vender armas con lo que aumentó su tráfico, y las muertes también.Apuntó que los homicidios se triplicaron en 2012, especialmente en las zonas fronterizas."El problema es no sólo la venta de armas y su traslado, también tiene que ver con programas como Rápido y Furioso", expuso."El gobierno de Obama lo alentó, lo permitió y ante ello, ¿qué hacer?, la iniciativa Desarma México quiere generar conciencia ante un problema que se vuelve cada vez más atroz", detalló."Será difícil prohibir nuevamente las armas de asalto", reconoció. Pero comentó que podría iniciar una "reflexión colectiva" sobre este tema, en el que tanto la industria armamentista como el crimen organizado aprovechan el silencio y la indiferencia.Por su parte, Meyer consideró que la "conciencia nacional ha asimilado que vivimos en un medio tan violento, como en una guerra cuando ya estás en medio de ella, se vuelve natural, tratas simplemente de adaptarte".

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, advirtió que su partido no volverá al debate de las leyes energéticas en comisiones, si no se restablece la "legalidad" del procedimiento de discusión.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que hay asuntos que se están resolviendo en "lo oscurito", mientras que la discusión es un "proceso de simulación". "Violan el procedimiento… ellos no quieren hacerlo (debatir), nosotros estamos listos", aseguró, luego de que el viernes pasado se retiraran de las sesiones."Nos retiramos hasta en tanto no se restablezca la legalidad… el viernes, en 20 minutos desahogaron la discusión en lo particular… si no se restablece la legalidad, nos vemos en el pleno (del Senado)", advirtió."No somos tarugos de nadie para estar soportando esta violación al procedimiento", agregó.Hasta ahora, las comisiones del Senado han concluido el análisis de 3 leyes, dos de ellas sin la presencia de los partidos que se oponen a las mismas.

El senador del PT, Manuel Bartlett, urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisar el procedimiento legislativo con el que fue aprobado la reforma energética.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que desde el 7 de enero presentó una demanda de amparo que fue admitida.

"Siguen en la idea de que no se puede atacar por la ley de amparo una reforma constitucional, eso no estamos pidiendo, estamos pidiendo que se revise el procedimiento", indicó.Apuntó que su solicitud debe pasar a un ministro, que a su vez presentará un proyecto, el cual se debe votar en una sesión pública.

Bartlett sostuvo que si la Corte deja que el Poder Legislativo no esté sometido a la legalidad, "tendremos un Congreso fuera del estado de derecho"."Sería gravísimo que la Corte deje que el Poder Legislativo no tenga control de la constitucionalidad", afirmó.


SINEMBARGO

El PRI de Echeverría, como el actual, censuraron a Aurora Reyes: nietos y experta; es una muy mala señal, coinciden Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– "¡Viva Peña! ¡Aurora, mis huevos" –gritó Fausto Alzati Araiza, el ahora depuesto director general de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en plena apertura de la […] 

El Congreso aprueba en 5 días la mitad de leyes de la Energética; ¿sigues en el Mundial?, ¿quieres saber cuáles son? 

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Desde el martes de la semana pasada –con 50 días de retraso–, el Senado de la República inició la discusión de las leyes secundarias que harán efectiva la Reforma Energética, la cual fue declarada Constitucional el pasado 18 de diciembre. El debate se basa en un paquete de nueve leyes nuevas y 12 vigentes enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto a finales del mes de abril. Durante el primer día, el priista David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, y Raúl Gracia Guzmán, de Estudios Legislativos, acordaron un método de trabajo que acortara los tiempos de discusión. El coordinador de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, y senadores del Partido del Trabajo (PT) calificaron de violatorio el procedimiento. Ese mismo martes 10 de junio, Penchyna Grub justificó en El Financiero la aprobación de la Reforma Energética: "En los últimos 10 años la producción de petróleo ha declinado de manera drástica. La declinación del yacimiento Cantarell evidencia el fin de la era del petróleo de fácil acceso", escribió en su columna.

Encuesta del Inegi corrobora que, en la percepción de mexicanos, la policía es la institución más corrupta del país 

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Los policías son, según la percepción de los mexicanos, los más corruptos del país. No sólo la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), publicada ayer, lo dice. También Organizaciones No Gubernamentales e, incluso, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo han reafirmado. Según la ENCIG, el 89.7 por ciento de la población considera que la corrupción es una práctica Muy Frecuente y Frecuente en los policías. Esta percepción no ha cambiado en el último año. En julio de 2013, el informe Barómetro Global de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, reveló que el 90 por ciento de los mexicanos pensaba que los elementos de seguridad eran extremadamente corruptos. De acuerdo con el estudio internacional, México ocupaba el lugar 106 de 177 países; entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el país se ubicó en la última posición. Datos de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental señalan que el 70.4 por ciento de la población observa la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja a la entidad.


EL UNIVERSAL

México rebasó el centenar de periodistas asesinados desde el año 2000 hasta abril de 2014 y se ubicó en 102, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República
Miguel Ángel Mancera afirma que se trabajará en el reglamento de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas en el DF
Sin recibir salario alguno, promueven al país en lo económico, turístico y cultural. Tres de ellos, de 162, cuentan sus experiencias
El secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que emprender reformas en el país no significa hacer magia, por lo que su efecto se observará en el mediano plazo
Despliegan 7 mil agentes para ceremonia del jueves

BAJO RESERVA

Un récord en el libro Guinness está por conseguir el hoy exdirector de Televisión Educativa de la SEP, Fausto Alzati. Don Fausto tendrá la infausta marca de haber puesto en aprietos a dos gobiernos del PRI. Como recordará, en 1994 el entonces presidente Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Educación; a los pocos días fue destituido tras descubrirse que era falso que tenía un doctorado en Harvard. Ayer, de nuevo fue destituido por el actual gobierno después de haber protagonizado un escándalo en estado de ebriedad el fin de semana pasado, durante la ceremonia de apertura de la exposición de la muralista Aurora Reyes, en la que censuró la lectura del poema Hombre de México, dedicado al expresidente Lázaro Cárdenas, argumentando que se tratataba de una crítica al presidente. Además, don Fausto llevó el pleito a Twitter. Una de las últimas líneas como funcionario en las redes sociales fue: "No me prestaré a críticas a mi presidente @EPN. Dices que lo defiendo ebrio. Imagínate sobrio". Twitter y alcohol, mezcla letal.



LA JORNADA

Desconfían de casi todos siete de cada 10 mexicanos

INE: 75% no sabe de alguien que le ayude ante injusticias

Dos tercios de ciudadanos dicen que las leyes "poco o nada" se respetan

La gran mayoría no se siente representada por autoridades y partidos

"Alarmantes resultados" de un sondeo en 10 estados: Lorenzo Córdova

Ciro Pérez Silva

Solalinde: la migración de niños y mujeres, problema serio

"El gobierno mexicano no puede eludir el tema; ya hay una crisis humanitaria"

Inegi: privó la corrupción en 24.6% de trámites ante autoridades

Hubo 7.4 millones de casos con prácticas deshonestas durante 2013

Seguridad pública, el área con más anomalías

Sin cultura financiera, gran parte de la población joven

Recelan de bancos, no ahorran y se sobrendeudan

El estudio lo realizaron la UNAM y Banamex

Fotoportada

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos provocó que los mercados argentinos se desplomaran. La calificación de riesgo-país subió 15.3 por ciento, mientras la bolsa de valores local cayó 10.1 puntos porcentuales, su mayor descenso en tres años Foto Reuters

La Corte estadunidense confirma el pago de mil 300 mdd a acreedores

Es el uno por ciento del débito reclamado y está en manos de fondos buitres

Cristina Fernández: es extorsión; sólo cumpliremos con deuda restructurada

"Es una maniobra especulativa que tendrá impacto financiero global"

Rayuela : Si no confiamos en el vecino, mucho menos confiaremos en las autoridades. Feo panorama.

En el DF no hay patrullaje militar alguno, afirma Mancera

"Esa labor es de la policía local; el apoyo federal es sólo en zonas limítrofes"

Ebrio, protagonizó incidente en una exposición

Cesa la SEP a Alzati, titular de Tv Educativa

Ordenó a gritos cancelar el homenaje a Aurora Reyes

Enfureció al leerse un poema de 1948 de la muralista

Aseguró que en él se ofendía al presidente Peña Nieto

"Si así lo defiendo, imagínate sobrio", dijo en tuit

Mónica Mateos-Vega y Emir Olivares

Fotocontraportada

Alemania fulmina 4-0 a un desarticulado Portugal

La desesperanza invade al astro portugués Cristiano Ronaldo tras una de las cuatro anotaciones del cuadro alemán, que confirmó su etiqueta de favorito para llevarse la Copa Brasil 2014 Foto Ap

Triplete de Thomas Müller; Cristiano, sólo una figura opaca del reparto

EU cobra revancha y derrota 2-1 a Ghana

En duelo aburrido, Irán y Nigeria empatan sin goles

El Piojo repite cuadroMéxico, de respeto: Scolari

Un día típico de un Mundial, has




LOS PERIODISTAS



Julio Hernández López: Astillero

Una extraña ola de hackeo afecta a cuentas de funcionarios peñistas en jaqueo tuitero. Mostrando el camino de la evasión presuntamente indolora, Erwin Lino, el secretario particular del ocupante principal de Los Pinos (¿principal o principesco, por aquello del palacio flotante que está por estrenar como una especie de homenaje viajero a la Cruzada contra el Hambre?), ya había utilizado el infantil recurso de adjudicar a otro u otros lo que en su cuenta se había publicado (en el caso, una burla discriminatoria contra hondureños). Ayer tocó el turno (fallido) de tratar de escurrir el bulto al luego destituido director de Televisión Educativa de la SEP, el súbitamente de nuevo tan mentado Fausto Alzati, quien tranquilamente tachó de ''falso'' lo que en su cuenta de Twitter se había publicado y de lo cual ayer se reprodujo aquí lo esencial. Dijo, sin dar pruebas de las presuntas hechuras en su contra, que ''mi cuenta fue hackeada. Ya aclaré mi postura''. La ''aclaración'' fue la siguiente: ''No censure (sic) poema alguno. Su lectura no estaba programada. Me molestó ser sorprendido. Es todo. Inauguré la exposición y me retiré''.

No fue todo. Con voz destemplada, adjudicable a las complicaciones prosódicas usualmente asociadas a la ingesta excesiva de bebidas con contenido alcohólico, el doctor Alzati improvisó un sentido acto de desagravio al lic. Peña, al que consideraba proféticamente agraviado desde 1948 a causa de un poema de Aurora Reyes, la difunta chihuahuense a la que se ¿honraba? con una exposición de otra vertiente de sus obras, las pictóricas.

''¡Arriba Peña Nieto!'', arengó con un fraseo dificultoso, pero marcadamente imperativo. ''¡Arriba Peña Nieto y el que esté de acuerdo conmigo que lo diga!''. Ante cierto silencio misericordioso del centenar de asistentes, el doctor Alzati insistió: ''¡Arriba Peña Nieto, ¿sí o no?!''. De entre la concurrencia, donde había varios empleados por honorarios que no han cobrado desde octubre del año pasado, apenas se levantaron un par de voces que con tibieza secundaron la exigencia. ''No, grítalo, ¡arriba Peña Nieto!, quiero ver las manos'', exigía una y otra vez el director de televisión educativa. Y, entre otros pasajes de difícil comprensión auditiva, fue posible rescatar frases como ''ese poema es una mierda'', ''¡que sí, Aurora mis huevos! Aurora se habrá muerto'' (audio en http://bit.ly/1pau9HK). Pero, ante las evidencias, el porrista luego botado arguyó que ''este audio es falso. No es mi voz'', y dijo que se le escuchaba así porque está agripado.

El enojo se desató al escuchar a Ernesto Godoy, nieto de la pintora y escritora Aurora Reyes, cuando leía un texto que al censor funcionario le parecía que podía significar alguna forma de crítica a la política peñista, en particular al tema de los energéticos. Godoy explicó a esta columna que ''estábamos contentos y orgullosos de presentar en la Dirección General de Televisión Educativa la exposición de Aurora Reyes (...) y la lectura del poema de ella (mi abuela), Hombre de México, con el cual he tenido el privilegio de recorrer la República gracias al programa Bellas Artes a Todas Partes, con Leo... Luego existo..., para la difusión y promoción de la lectura y la cultura en México. Al funcionario le pareció inapropiado el poema, ya que sentía que era un agravio a su partido y a su Presidente, y como se puede constatar en el audio así fue que se despidió de los que ahí estábamos''.

La destitución del personaje en mención no afecta la esencia del episodio, pues éste refleja la textura política e ideológica de muchos de quienes han sido llamados a integrarse al equipo peñista y los ánimos agresivos contra crítica y disidencia que se mantienen, tácticamente contenidos, en una parte de esas cúpulas. Además, tirando por la borda a un funcionario menor, apenas director de una oficina de la SEP, se protege al verdaderamente cercano Erwin Lino, el secretario particular que se burló de los hondureños y su desgracia como migrantes.

Otras linduras políticas de temporada se han producido en Sonora, donde la diputada panista Mónica Robles Manzanedo fue llamada ''tortillera'' en una sesión del Congreso estatal. Humberto Robles Pompa, legislador priísta, estaba en uso del micrófono mientras Mónica alegaba en contra desde su curul y sin magnificador electrónico. Entonces el priísta Robles le dijo a la panista Robles: ''No nada más estés como tortillera gritando. De veras, toma la palabra y contesta lo que está diciendo El Vernon''. El Vernon es el diputado por el Verde Ecologista Vernon Pérez Rubio. Para justificar los señalamientos de hacedora o vendedora de comestibles redondeces de maíz que enjaretó a la panista Robles (esposa de Roberto Romero, secretario general del gobierno de Guillermo Padrés, aspirantes ambos cónyuges a sendas candidaturas a diputaciones federales), el priísta Robles explicó que ella previamente le había dicho ''jotolón'' (audio en http://bit.ly/1qm0XkO , específicamente a partir del 10:24).

En el municipio conurbado de Zapopan, Jalisco, este domingo, alrededor de las 19 horas, sucedió que (se reproduce lo publicado en Youtube) ''una pareja de indígenas compró una pizza en Little Caesars, ubicado en la gasolinera de esa esquina (el personal de la pizzería los trató muy bien), se sentaron para comerse su pizza en la jardinera enfrente de las oficinas de la gasolinera; en eso llegó el dueño de la gasolinera en un Acura blanco con placas JLK-58-74 y comenzó a golpear (al indígena) en más de 10 ocasiones, aventándolo y diciéndoles que se quitaran de ese lugar; les gritó 'indígenas mugrosos, este lugar no es para que estén tragando. Váyanse a la chingada de aquí, mugrosos'. El señor de sombrero sólo le dijo que no estaban haciendo nada malo y se cubrió para que no le pegara en la cara, pero el viejo prepotente le seguía diciendo de cosas, golpeándolo, insultándolo y aventando las frutas de su carretilla (mercancía del indígena), también agredió a la señora de rosa con verde (la esposa del señor con sombrero) y la hizo llorar y temblar de miedo'' (http://on.fb.me/1lzOG94). ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

El presidente Enrique Peña Nieto acaba de cumplir año y medio en la Presidencia. En su campaña prometió –todos lo hacen, pero él firmó el compromiso ante notario público– que mejoraría la economía de la gente. ¿Cuál es el balance? De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2012 había 53.3 millones de pobres, 45.5% de la población. Fue el saldo deplorable con que entregó el gobierno Vicente Calderón. El programa estrella antipobreza de Peña Nieto es la Cruzada contra el Hambre: ¿qué resultados ha dado? El investigador Julio Boltvinik, de El Colegio de México, dice lo siguiente: No tenemos datos para calcularlo de manera exacta, porque la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares), con la que se calcula la pobreza, se levanta cada dos años (en años pares). De la que se realizará entre agosto y noviembre de 2014 tendremos sus resultados en 2015. Sin embargo, Boltvinik adelanta una cifra: 3 millones 600 mil nuevos pobres se añadirán a los que había antes del gobierno de Peña Nieto.

La fábrica de pobres

¿Cómo llego a esta cifra? Dice Boltvinik, reconocido experto en la materia: "Tenemos la más reciente actualización del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval (disponible en su página web). Es un indicador relativo (primer trimestre de 2010 = 1) basado en la evolución de los ingresos por trabajo captados por la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) y los compara contra el costo de los alimentos crudos. No mide la pobreza extrema, pero sí da una idea de cómo se mueven los ingresos laborales en comparación con el costo de los alimentos crudos. Un cálculo del incremento probable de la pobreza extrema, usando los datos del propio Coneval, en lo que va del gobierno de Peña (hasta febrero de este año aproximadamente) da el resultado de 3.04%, o 3.6 millones de pobres adicionales". Analistas de organismos internacionales, bancos privados y las autoridades hacendarias dicen lo mismo que Boltvinik, pero con otras palabras: la economía está en desaceleración, atonía o recesión. No les gusta la palabra recesión. Pueden usar otras, pero el resultado es igual.

Futbol y riqueza

El futbol es una actividad generadora de riqueza, no sólo para los dueños de los equipos, los patrocinadores y los organizadores, sino también para los jugadores que se logran cotizar dentro y fuera de la cancha, asegura la firma Consultores Internacionales. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora financiera McKinsey, en el Mundial de Brasil están involucrados 1.4 mil millones de dólares, tan sólo en patrocinios pagados por 20 empresas mundiales. Como anfitrión de la Copa, Brasil ha necesitado gastar 3 mil 700 millones de dólares en construcción y remodelación de estadios, y unos 63 mil millones de dólares en inversiones para el sector turismo, de los cuales 11 mil millones los aportó el Estado brasileño. A pesar de la magnitud de los gastos, el gobierno espera recuperar la inversión. De acuerdo con datos de corredurías brasileñas, el turismo en ese país crecerá 80 por ciento, lo que permitirá un ingreso de 50 mil millones de dólares, y se crearán 3.5 millones de empleos. Para la FIFA, las ganancias serán de unos 4 mil millones de dólares, y el equipo final se embolsará 35 millones de dólares. Sin embargo, y a pesar de esas espectaculares cifras, la economía crecerá sólo 1.8 por ciento, y tan sólo 3 por ciento de la población opina que el Mundial tendrá un efecto positivo en el empleo.

e@Vox Populi


Carlos Fernández-Vega: México SA

¡Felicidades, mexicanos crédulos e inexpertos!, que todo va de maravilla, porque ya lo dijo el titular de la Secretaría de Economía: A pesar de lo que algunos analistas críticos han comentado sobre la desaceleración de arranque en estos dos años de la economía, no nos equivoquemos, el cortoplacismo en el análisis de la dinámica económica no nos debe engañar.

Touché. Ildefonso Guajardo dio en el clavo: no hay que ser escandalosos ni criticones, porque el cortoplacismo económico mexicano apenas si se ha prolongado 32 años, y contando, con un promedio anual de crecimiento de 2.3 por ciento, y según datos oficiales (que sin duda la realidad los puede tornar aún peores), en estos dos años dicho promedio a duras penas llegaría a 1.9, es decir, el mismo que el inefable Felipe Calderón heredó a Enrique Peña Nieto.

Entonces, al más puro estilo calderonista, el secretario de Economía asegura que la que está mal no es la economía, sino la percepción de los mexicanos que se dejan engañar, es decir, los mismos que a lo largo de los últimos 32 años han pagado, y pagan, la abultadísima factura cortoplacista, lo que invita a pensar que algo raro debe tener la oficina principal de la Secretaría de Economía, pues –con virtudes o sin ellas– todos aquellos que la han ocupado en los últimos sexenios (nueve titulares en seis gobiernos) han dicho, dicen, cualquier cantidad de sandeces (no es problema de una sola institución, desde luego).

Guajardo participó ayer en la sexta Reunión de Cónsules Honorarios de México, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en su oportunidad aseguró que a México le tomó 20 años concretar las reformas que necesitaba para detonar un mayor crecimiento económico, periodo, dijo, en el que el país no carecía de buenos economistas para impulsar ese cambio en el pasado, sino de buenos operadores políticos para conciliar los intereses de los partidos de izquierda, derecha y centro, como sucedió en este sexenio con la firma del Pacto por México (La Jornada, Ciro Pérez Silva).

El funcionario no definió si esas dos décadas arrancaron en 1982, con Miguel de la Madrid (encargado de derruir el inmueble anterior y comenzar la obra negra del nuevo edificio neoliberal) o en 1994 (al final del sexenio salinista o el inicio del zedillista, responsables de los acabadosdetalles y decoración de ese elefante blanco llamado México moderno con 61 millones de habitantes hundidos en la pobreza, entre tantas otras gracias).

Aun así, cualquiera de las dos fechas que Guajardo invita a tomar como punto de partida para concretar las reformas es útil para efectos del análisis cortoplacista, no sin recordar que México creció a un ritmo anual de poco más de 6 por ciento hasta 1981. La reseña se ha publicado anteriormente en este espacio, pero para efectos cortoplacistas vale retomarla.

Entonces, de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón (es decir, el periodo que abarca la obra negra y los acabados del nuevo edificio neoliberal), el ritmo promedio anual de crecimiento económico fue de 2.3 por ciento, casi tres veces menos que con el vetusto inmueble anterior.


La Jornada Zacatecas: De nuestras Jornadas

En estos tiempos, a la vez que se organizan festejos de la lucha iniciada en 1910, sufrimos la declinación de la ideología de la Revolución Mexicana. A la vez que en la Constitución se desmontan los artículos que expresaban los ideales revolucionarios, en la población cambia poco a poco la reivindicación de esos valores. Sin embargo, hay algunas creencias que están en el imaginario y no han podido ser desterradas; una es la relección. Recordemos que desde 1911, con la lucha de Madero, la no relección se convirtió en una bandera de la Revolución.

Con la reciente reforma política, a partir de 2015 senadores y diputados federales y locales podrán durar en su cargo hasta 12 años consecutivos. El texto que reformó el artículo 59 de la Constitución estipula que los diputados podrán relegirse tres periodos y los senadores uno, sin establecer mayores reglas de transparencia del trabajo legislativo ni otros mecanismos de rendición de cuentas. Así, se eliminará la restricción impuesta en 1933 para prohibir la relección inmediata de legisladores. La relección en el nuevo texto se justificó con la idea de crear una dinámica que permitiera la premiación o el castigo de la labor del legislador. Sin embargo, no se establecen los mecanismos idóneos para asegurar que sea posible que la gente haga una evaluación real.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

En la alimentación confluyen lo biológico, lo social y lo afectivo. El hambre, como bien apunta José Muchnick, podría resolverse con productos estandarizados, pero nos rebelamos a que sea así, creemos con él y con otros muchos, que "para entender el sentimiento de un mexicano frente a su plato de tortillas tibias, de un francés al morder su baguette, de un chino frente a su bol de arroz, de un marroquí al oler un cous-cous humeante, de un argentino al sorber un mate o ... de un español al saborear la ofrenda del olivo untada sobre un pan crocante", es indispensable tomar en cuenta lo que significa la comida, las emociones y sentimientos que despierta.

Afirma también que las culturas alimentarias son fundamentales para integrarnos a una comunidad, sentir que a ella pertenecemos, para ubicarnos en el devenir del tiempo. Un hombre sin historia es como un árbol sin raíces, los gustos que impregnaron nuestra infancia continúan irrigándonos... Los alimentos han sido básicos para la construcción y la evolución de las civilizaciones. Son esenciales para forjar la identidad de los individuos y las sociedades, que nace en las cocinas familiares y en las comidas propias de cada comunidad. Considera el autor en su ensayo antropoético Las culturas alimentarias frente al desafío del desarrollo sostenible, que las fiestas del ciclo de vida o las del ciclo agrícola han dado ritmo a la existencia; la comida es parte de ellas. Es inevitable recordar aquí a Guillermo Bonfil refiriéndose al maíz.

 

El domingo pasado, en la segunda vuelta de la elección celebrada en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos obtuvo por apretado margen su relección, al derrotar con 50.95 por ciento de los votos al opositor Óscar Iván Zuluaga –delfín del ex presidente derechista Álvaro Uribe Vélez– quien obtuvo 45 por ciento de los sufragios.

Sobre el arte de comer sapos sin hacer gestos

Después de que viven del y mucho mejor que el pueblo, de que han hundido paulatinamente a los mexicanos gracias a sus errores y su mala fe –sobran ejemplos al respecto–, de que han mentido sistemáticamente para llegar y mantenerse en el puesto que ostentan, de que han servido a intereses ajenos a los mexicanos y que en ese mismo ejercicio han perjudicado a los mismos, de que han usado su fuero para pasar por encima de las leyes, de que amenazan con usar la fuerza pública cuando se solicita dialogar con ellos o pedirles explicaciones y de que sólo hablan con personas u organismos a modo que jamás les chistarán en lo más mínimo, me resulta incomprensible por qué tanta saña en nuestra contra de casi todos los personajes encumbrados en los poderes de la Unión, y sólo atino a pensar que practican la filosofía de un priísta de la vieja escuela que definía la política como el arte de comer sapos sin hacer gestos.

Durante la Edad Media en Europa los siervos vestí an túnicas con el escudo de su señor feudal. Hoy en día los campesinos, en lugar de su tradicional sombrero, usan gorras con el logotipo de sus amos empresariales: Monsanto, Cargill o John Deere. A partir de ahora, deberán usar cachuchas de sus nuevos señores trasnacionales: British Petroleum, Halliburton o Shell.

México no es una república parlamentaria, aunque al menos dos veces se ha propuesto ese modelo (los liberales radicales, en 1861, y la Convención Revolucionaria, en 1915), como la forma de hacer del nuestro un país democrático. En México, el Ejecutivo es el más fuerte de los tres poderes y se deposita en un solo individuo, por tanto, formalmente no existen gobiernos de coalición.

Difícilmente en estos días los lectores mexicanos de diarios leerán con interés suficiente notas que no provengan de Brasil, y que no se refieran, particularmente, al futbol. Sobre todo si, además, el Tri tiene hoy una buena actuación frente a los cariocas; ojalá ocurra, y sus afanes avancen.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una decisión inédita en torno a la controversia que el consejo de Keris de Cherán presentó en 2012 por la ausencia de consulta del Congreso michoacano respecto a la reforma constitucional en materia indígena. La SCJN invalidó dicha reforma sólo con efectos entre las partes, y fue precedida de análisis en torno al carácter de Cherán como municipio indígena o municipio por equiparación, como lo llamaron, toda vez que para el pleno el soporte fundamental de lo que algunos llamaron excepcional fue la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que propició la elección por usos y costumbres del consejo mencionado a la que consideraron incontrovertible por ser cosa juzgada.

El grupo gobernante hizo algo peor que entregar a las corporaciones energéticas trasnacionales el subsuelo del país: les está entregando el suelo. Si entran en vigor las leyes aprobadas la semana pasada a contrapelo de la legalidad parlamentaria, los consorcios de la electricidad y del petróleo tendrán derecho de apropiarse de cualquier superficie del territorio nacional que les resulte apetecible mediante un procedimiento simple: harán una oferta de compra, renta o comodato a los propietarios y si éstos se rehúsan o si la negociación no fructifica en un plazo breve el gobierno expropiará a favor de los demandantes. Todo ello, en nombre de un interés social y orden público que es, en realidad, interés emrpesarial y orden privado.

Picasso sigue atrayendo a un público que aparentemente no se ha incrementado en lo general, salvo en los ámbitos académicos, pero que revive a través tan sólo de la mención del malagueño pues este encarna como ningún otro artista del siglo XX la figura del genio.

Actualmente se discuten en el Congreso de la Unión las leyes secundarias de la reforma energética, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013. Es probable que en las próximas semanas esta legislación complementaria se someta a votación y se apruebe. Antes de que esto ocurra, es indispensable hacer un llamado a los legisladores para evitar que se consume uno de los mayores agravios a la investigación científica y tecnológica del país, el cual podría frenar de manera irreversible las posibilidades de desarrollar conocimientos propios sobre nuestros recursos petroleros. Me refiero a la desaparición del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

En un entorno atropellado por el desaseo legislativo se han venido procesando las leyes reglamentarias en materia energética. Al igual que en la reforma constitucional que desmanteló el pacto fundacional y el principio de la propiedad originaria de la nación sobre los recursos del subsuelo, se somete a remate a nuestro país.

Durante décadas, los gobiernos del PRI y del PAN impulsaron un deliberado desmantelamiento de Pemex y de la CFE, así como una campaña de comunicación orientada a desacreditar a estas empresas, como ineficientes y poco rentables, en las que predomina la corrupción, la que no es privativa de sus sindicatos, sino principalmente de funcionarios públicos encabezados por el presidente en turno.

Esta campaña ha insistido en que para modernizar al sector se requiere de la asociación con particulares, ya que no se cuenta con la tecnología ni los recursos para garantizar la seguridad energética ni el suministro oportuno de energéticos, cuando en realidad lo que se pretende es despojar de sus recursos naturales a la nación, pues estas leyes no aseguran el suministro suficiente ni la creación de empleos o la disminución de sus precios.

Por el contrario, Pemex y CFE se reducen a su mínima expresión, lo que traerá consigo despidos y afectaciones sustanciales a millones de mexicanos, pues las nuevas leyes incurren en graves violaciones al derecho a la propiedad, al permitir su expropiación en beneficio de intereses privados.

La Ley de Hidrocarburos señala que las concesiones mineras podrán ampliarse para la exploración y extracción de hidrocarburos sin que se requiera un proceso de licitación, y el contrato se podrá adjudicar directamente a sus titulares que hoy concentran más del 25% del territorio nacional.

Se declara de utilidad pública la industria de hidrocarburos, la que tendrá preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo, permitiendo la expropiación de terrenos o su ocupación superficial por encima de la actividad agrícola, poniendo en riesgo además asentamientos humanos, reservas naturales y zonas arqueológicas.

Para garantizar estos negocios, se obliga a los estados y municipios a establecer procedimientos que garanticen el otorgamiento de los permisos y autorizaciones, independientemente de los usos del suelo o los planes de ordenamiento ecológico y territorial.

Se establecen las contraprestaciones que pueden ofrecer inversionistas a propietarios de tierras para la adquisición, uso, goce o afectación de los terrenos, bienes y derechos necesarios para realizar la extracción y exploración: arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, compra-venta, permuta u ofertando empleo al titular y sus familias en las empresas que ocuparán su propiedad, siempre y cuando sea proporcional a las necesidades del asignatario o del contratista, convirtiendo a los dueños de la tierra, en peones de las trasnacionales en su propia tierra, sin recibir beneficio alguno de la renta petrolera que obtendrán los grandes consorcios.

Se estipula que, en caso de no existir acuerdo entre las partes, transcurridos 180 días naturales, el asignatario-contratista podrá promover ante un juez de distrito o un tribunal agrario, la servidumbre legal de hidrocarburos o podrá solicitar al Indabin su mediación. Si no hay acuerdo, la Secretaría de Energía, propondrá al Ejecutivo federal la constitución de una servidumbre de hidrocarburos o la expropiación de terrenos.

Estas leyes avasallan a la nación, desmiembran la responsabilidad social del Estado, subordinan el interés público al privado. Avasallan a los estados y municipios, a los que conculcan su facultad para ordenar su territorio. Avasallan al campo, pues a la pobreza, el abandono, a la presencia del crimen organizado, el surgimiento de guardias blancas, al narcotráfico, la trata y tráfico de personas, el abuso contra migrantes y la violación de derechos humanos, se suma el despojo de las tierras.

Senador de la República



LAS NOTICIAS DE CIMAC

México ha sido incapaz de eliminar discriminación de género

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Alda Facio, jurista feminista y experta en temas de género, sostuvo que en México no hay igualdad porque desde el Estado no se han erradicado todas las formas de discriminación contra las mujeres.

De acuerdo con la especialista, no basta con declarar la igualdad entre los sexos en la legislación sino que es indispensable que se eliminen todas las formas de discriminación contra las mujeres a través de la acción de Estado.

Esa argumentación también es la premisa de su nuevo libro "La responsabilidad estatal frente al Derecho Humano a la igualdad", presentado hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
Durante la presentación, Facio señaló que existe un mal entendimiento, tanto de México como de otras naciones, del término de igualdad y por lo tanto de las responsabilidades que tiene el Estado para garantizar este derecho a las mujeres.

Abundó que desde que fueron redactados y pactados los convenios y acuerdos internacionales que protegen los Derechos Humanos (DH) de la población, existió una resistencia por definir correctamente la igualdad, ya que ello implicaba dejar las ideas patriarcales que ponderaban el valor de los varones sobre las mujeres.
 
Por ello, a decir de la experta, fue adoptado el término "equidad", lo que permite que las formas de discriminación contra la mujer perduren, pues de acuerdo con el entendimiento de las naciones "equidad significa darle a cada quien lo que le corresponda, así lo
equitativo es que las mujeres tengan lo que necesitan y muchos entienden que las mujeres no necesitan tierras o propiedades".


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Contrario al compromiso adquirido en mayo pasado por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, a favor de la paridad de género, el INE dijo que de cara a los comicios estatales de 2015 "procurará" que haya 50 por ciento de consejeras electorales en los Organismos Públicos Locales (antes conocidos como institutos estatales).

 
Según los criterios de selección de funcionarios, publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en cada una de las etapas se procurará atender la equidad de género, una composición multidisciplinaria y una integración multicultural de los Organismos Públicos Locales.
 
El acuerdo publicado en el DOF establece que "en la integración del órgano superior de dirección de los Organismos Públicos Locales, se procurará una conformación de por lo menos tres consejeros electorales del mismo género".
 
Cabe recordar que con la reforma político-electoral expedida en mayo pasado se crearon los Organismo Públicos Locales para cada estado, integrados por siete consejeros –un presidente y seis integrantes– que no serán designados por el Congreso local sino por el Consejo General del INE.
 
El instituto determinó que en la integración del órgano superior de dirección de los Organismos Públicos Locales se buscará una conformación de por lo menos tres consejeros electorales del mismo sexo, es decir tres mujeres y tres hombres.
 
El pasado 28 de mayo, integrantes de la Red Mujeres en Plural solicitaron a las y los consejeros que garantizaran la paridad de género en la integración de los consejos locales y distritales del INE, así como en los Organismos Públicos Locales.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tendrá que garantizar que los funcionarios y ciudadanos que incurran en alguna práctica discriminatoria por razón de género, preferencia sexual, etnia o edad, entre otras, reparen y paguen los daños a las víctimas.

 
El pasado viernes 13 de junio el Conapred publicó en el Diario Oficial de la Federación los "Lineamientos que regulan la aplicación de las medidas administrativas y de reparación del daño en casos de discriminación", a fin de reducir la incidencia de actos discriminatorios, fomentar la denuncia y garantizar a la víctima un acompañamiento y la efectiva reparación del daño.
 
Así, la Dirección General Adjunta de Quejas del Conapred será el órgano interno encargado de dar seguimiento a los expedientes para que las víctimas reciban efectivamente la reparación del daño, tanto material como emocional.
 
La reparación consistirá, por ejemplo, en obligar a los acusados a realizar actos de conmemoración a las víctimas, difusión de los hechos con fines de sensibilización, tratamiento médico y psicológico, servicios sociales y jurídicos, entre otros.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) presentó ante el Congreso del estado de Nuevo León (NL) una iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, así como garantizar servicios de salud sexual y reproductiva a las mujeres en la entidad.

 
Lo anterior ocurre cuando la Legislatura local tiene pendiente una votación en segunda instancia de la iniciativa presentada por el panista Francisco Treviño, que busca "proteger la vida desde la fecundación", lo que traería como consecuencia la criminalización de las mujeres que interrumpan su embarazo.
 
La iniciativa que CADHAC presentó la semana pasada también a nombre del Frente por el Derecho a Decidir (que agrupa diversas organizaciones feministas del país), busca reformar el Código Penal de NL y la Ley Estatal de Salud, a fin de permitir a una mujer decidir libremente la interrupción de su embarazo hasta la semana 12 de gestación.
 
Asimismo se prevé la adición de la excluyente de responsabilidad por aborto culposo, es decir, que el aborto no sea considerado un delito cuando las mujeres interrumpen su embarazo por accidente, impericia o negligencia, y no de manera intencionada.
 
En entrevista con esta agencia, Liz Sánchez Reyna, colaboradora, y Deisy Hernández Moreno, abogada de CADHAC, explicaron que la iniciativa fue entregada a la Oficialía de Partes del Congreso de NL, y se tiene la confianza de que sea turnada a comisiones en el próximo periodo extraordinario de sesiones, ya que en la entidad la ciudadanía tiene la facultad de presentar propuestas de reformas legales y que sean discutidas por las y los diputados locales.

 

or: Itandehui Reyes Díaz
Cimacnoticias | México, DF.- Paola Quiñones, de 21 años, vocera de las mujeres centroamericanas durante la pasada Caravana Peregrinación Migrante por el Diálogo, fue secuestrada junto con Jorge, de 23 años, ambos de nacionalidad hondureña, cuando el autobús en el que viajaban hacia la frontera norte fue interceptado por un grupo armado, cerca de Reynosa Tamaulipas.

 
Ante la gravedad de la situación, la Caravana Peregrinación exigió a los gobiernos tamaulipeco y federal que tomen las medidas necesarias para garantizar la libertad, integridad y seguridad de las víctimas.
 
De acuerdo con un comunicado emitido en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, difundido a través del sitio web del albergue "Hermanos en el Camino", que encabeza el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra, los secuestradores piden el pago de 2 mil dólares (poco más de 26 mil pesos mexicanos) para liberar a cada persona.
 
En el comunicado se insta, de igual forma, a los gobiernos de Centroamérica, especialmente al de Honduras, para hacer efectivos los mecanismos existentes que podrían salvaguardar la integridad de sus connacionales en México.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La incidencia del feminicidio y desapariciones de mujeres y niñas, la falta de acceso a la salud, la no disminución de la muerte materna (MM), y las agresiones contra defensoras y periodistas son botones de muestra de que el Estado mexicano incumple las recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). 

 
El viernes pasado, diversas organizaciones feministas y de defensa de los Derechos Humanos (DH) se reunieron con las expertas del Comité de la CEDAW, Silvia Pimentel y Line Bareiro, a quienes les dieron a conocer las cifras, datos, casos y testimonios que evidencian este incumplimiento. 
 
Aunque todas las asistentes al encuentro –organizado por Asociadas por lo Justo, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Equis-Justicia para las Mujeres, entre otros grupos civiles– reconocieron los avances en el cumplimiento de algunas las recomendaciones, advirtieron que aún falta mucho por hacer.
 
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo a las especialistas que pese a la recomendación de 2012 para hacer operativa la Alerta de Violencia de Género (AVG), el mecanismo lleva más de siete años sin aplicarse.


Por: Anaiz Zamora Márquez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Pese a la carencia de políticas públicas integrales en la materia, muchos varones en México deciden ejercer paternidades no tradicionales.

 
Manuel se convirtió en padre de un niño a los 27 años de edad. Trabajaba como empleado en una tienda de electrónica, y su esposa, de 26 años, estaba por concluir una especialidad en medicina. Con ayuda de sus familias, ambos acomodaron sus horarios para hacer frente a las necesidades del recién nacido.
 
Su hija llegó dos años después; con ella los gastos se incrementaron y el tiempo que ambos debían asignar al cuidado de su descendencia también aumentó.
 
Tras hacer cuentas, Manuel decidió dejar su empleo y asumir el cuidado de ambos menores de edad y realizar las labores domésticas. La profesión de su pareja le permitía a ella ganar más y asegurar un sistema de salud para toda la familia.
 
Han pasado cinco años de esa decisión, y aunque ambos se han acostumbrado a sus jornadas, aún enfrentan severos cuestionamientos sociales por la forma en que decidieron organizar su familia. A ella le "reclaman ser mala madre por abandonar a sus hijos", y a Manuel lo llaman "mantenido" y "mandilón".


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.-Un total de 41 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va del año, 10 más en comparación con 2013, lo que mantiene preocupadas a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DH) en el país centroamericano.

 
Magaly Quintana, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), que da seguimiento al feminicidio, lamentó que las muertes de mujeres vayan en aumento a pesar del esfuerzo de activistas de contrarrestar este problema, por lo que urgió mayor atención del Estado y de la sociedad.
 
Criticó que si las muertes fueran por dengue o cualquier otra enfermedad, el Estado ya hubiese declarado una alerta epidemiológica nacional, pero como se trata de feminicidio no lo hace, "como si no le importara la vida de las mujeres".
 
Por su parte, Erlinda Castillo, jefa de las Comisarías de la Mujer, destacó que ya tienen presencia en los 153 municipios del país, así que esperan recibir las denuncias de las mujeres que viven violencia, para tomar las acciones preventivas y evitar los casos de feminicidio.


AMERICA LATINA

Agencia Púlsar

Bolivia: Movimientos sociales realizan Encuentro Plurinacional donde exigen Nuevo Orden Mundial

Perú: Presidente Humala señala que aportes para la campaña electoral 2011 fueron declarados

Argentina: La Corta de Justicia de EE.UU rechazó la apelación argentina por los llamados "fondos buitres"

Paraguay: Al menos 31 mil familias están afectadas por las inundaciones

Colombia: "Millones de compatriotas votaron por la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza"

    17 de junio de 2014, 10:35Brasilia, 17 jun (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy aquí al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en la primera cita a Brasilia de un alto representante de la Casa Blanca tras las revelaciones de espionaje a esta nación.



    LA PRENSA LATINA

    17 de junio de 2014, 01:22Por Deisy Francis Mexidor*
    Manifestación por los Cinco en Washington, Estados Unidos La Habana (PL) El diario The Washington Post publicó recientemente en su edición digital un artículo sobre una jornada de apoyo a tres antiterroristas cubanos que cumplen largas y arbitrarias penas en cárceles de Estados Unidos.

     

    14 de junio de 2014, 09:25Por Jorge Petinaud

    Pioter PoroshenkoMoscú, 14 jun (PL) A siete días de asumir el cargo de Presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Pioter Poroshenko ofrece hoy a las regiones del sureste del país la paz de los sepulcros

    17 de junio de 2014, 09:40jefe de Gabinete, Jorge CapitanichBuenos Aires, 17 jun (PL) Argentina criticó hoy con dureza un dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos en favor de los llamados fondos buitres, que consideró un atentado contra la soberanía nacional.

    17 de junio de 2014, 00:38El árbitro turco Cuneyt Cakir dirigirá el México-BrasilFortaleza, Brasil, 17 jun (PL) Brasil hará hoy su segunda presentación en la Copa del Mundo de fútbol, cuando enfrente a México en el Estadio Castelao de esta ciudad, sin embargo muchas miradas estarán depositadas en el arbitraje del turco Cuneyt Cakir.


    REBELION 

    Martes, 17 de junio de 2014

     

    Paul Walder

    José Antonio Gutiérrez D.

    Alaa Al-Lami

    No os desentendáis de la guerra
    Tom Engelhardt

    Tatiana Yugay

    Ricardo Alarcón de Quesada

    Entrevista con Dunja Mijatovic, representante de la OSCE
    Ester Araúzo

    Libia
    Patrick Haimzadeh




    No hay comentarios.: