miércoles, junio 11, 2014

PRENSA MéXICO MIÉRCOLES 11 DE JUNIO

PORTADAS:PRI y PAN darán fast track a las leyes energéticas/Va en DF combate conjunto a crimen/Implica a socio Amado Yáñez/Federales reforzarán la seguridad en el DF/No hay chantaje; es exigencia: Madero/



REFORMA

Implica a socio Amado Yáñez

Amado Yáñez, el socio mayoritario de Oceanografía, acusó a Martín Díaz Álvarez, su principal socio, del fraude cometido a Banamex. Ante la PGR, el empresario que está bajo investigación judicial aseguró que su socio controlaba "posesivamente" las operaciones de Oceanografía y fue quien gestionó y consiguió ante Banamex los créditos millonarios denunciados de fraudulentos. Yáñez declaró el pasado 2 de mayo ante la SEIDO que contrató en 2009 a Díaz Álvarez para que reestructurara financieramente a su compañía y porque estaba relacionado con directivos de Banamex y presumía ser sobrino de Francisco Gil Díaz, consejero del banco. "Lo único que sé es que Martín Díaz Álvarez tenía relación con Emilio Granja, José González y Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda en el Gobierno del Presidente Vicente Fox y consejero de Banamex, quien según Martín Díaz Álvarez presumía que era su tío".

La Asamblea Legislativa del DF le dijo no al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Aunque ya lo había aprobado en comisiones, ayer el pleno de la ALDF rechazó la petición del GDF de ofrecer remanentes de participaciones federales como garantía para la construcción de un parque eólico. De acuerdo con la propuesta de la Administración capitalina, se pretendía contratar a un particular para la construcción de esta tecnología, a fin de generar energía eléctrica destinada al alumbrado público. Para concretar el parque, el Gobierno de Mancera pidió a los diputados el aval para usar como respaldo financiero los remanentes de participaciones federales durante 25 años, a razón de 53 millones de pesos por año. La perredista Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que el rechazo no fue por el tema financiero, sino porque esperarán a que se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética y a que el GDF no proporcionó todos los datos del parque eólico, entre ellos su ubicación.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que será hasta agosto cuando especialistas en ingeniería le informen qué medidas se requieren para atender los hundimientos en la Terminal 2. En una carta enviada a Reforma, el AICM señala que en septiembre de 2013 le pidió al Instituto de Ingeniería de la UNAM un estudio sobre la T2.  Sus conclusiones serán definitorias para determinar las medidas correctivas que se emprenderán, a fin de subsanar la estructura de la T2. En su misiva el AICM señala que, según los especialistas, las condiciones en las que se encuentran los edificios de la T2 no ponen en riesgo la seguridad de los usuarios ni las operaciones del aeropuerto. La administración de la terminal aérea no indica qué medidas tomarán en contra de las empresas ICA y Gutsa, responsables de la construcción de la nueva terminal.


¡Olé! El que finalmente reapareció en el ruedo político fue el panista Luis Alberto Villarreal. El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Cámara de Diputados aprovechó el cambio de tercio en los trabajos legislativos y se fue a Europa, mientras aquí en México, en el Congreso, seguían las negociaciones sobre las reformas. Villarreal quiso ser muy discreto con su escapada de vacaciones, huyendo con esa misma gracia con la que se hace un pase por chicuelinas. Sin embargo, el cuestionado coordinador de los moches, ¡perdón!, de los diputados panistas no tomó en cuenta que sus andanzas ya lo han hecho muy popular -y no necesariamente para bien-, por lo que más de uno lo reconoció. Cuentan que lo vieron de lo más quitado de la pena, en uno de los tendidos de la Plaza de Las Ventas, en Madrid, disfrutando las corridas de toros de la Feria de San Isidro. Lo raro es que hay quienes afirman que estaba acompañado por un empresario muy cercano al tema de los casinos, en el que, según ha dicho, naaada tiene que ver Villarreal.


MILENIO

Federales reforzarán la seguridad en el DF

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, anunció que a partir de hoy fuerzas federales reforzarán la seguridad en las colindancias de la capital con el Estado de México y Morelos. Al encabezar la primera reunión del Grupo de Coordinación Distrito Federal, precisó que estarán involucrados el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional de Migración (INM). Explicó que será con el diseño de esquemas tácticos y operativos como estarán apoyando las dependencias federales, así como con el intercambio de información. "Hemos platicado de la posibilidad de compartir información, de hacer y compartir datos de inteligencia que siempre funcionan en el esquema de las regiones. Aquí está presente la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y, obviamente, eso nos permite tener comunicación interestatal también".

El PAN en el Senado dio a conocer siete puntos "irreductibles" que demandará se incluyan en la reforma energética, entre éstos que se otorgue una compensación a los afectados por la expropiación de tierras que se entregarán a empresas privadas para explotar y explorar hidrocarburos en el país. En conferencia, la bancada encabezada por el coordinador Jorge Luis Preciado y el equipo de senadores que participan en la negociación explicaron que demandarán que se otorgue a campesinos, ejidatarios, productores de ganado y otros afectados 1% de las utilidades que obtengan las empresas a favor de las cuales se expropien sus tierras. De acuerdo con el tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca, ese margen está calculado con base en prácticas internacionales y de lo que se trata es que "tengan un beneficio adicional en una negociación entre privados".

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer por unanimidad subir a rango de ley el programa Conduce sin Alcohol. Con ello, los conductores que rebasen los niveles de alcohol  permitidos en la sangre, superior a 0.50 miligramos por litro, tendrán un arresto inconmutable hasta de 26 horas y además harán trabajo comunitario hasta por 16 horas. El tiempo de la sanción será determinado por un juez cívico. Las modificaciones a la Ley de Cultura Cívica se realizaron porque Conduce sin Alcohol redujo el número de accidentes y muertes relacionadas con percances automovilísticos. Con la aprobación se modifica el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, para adicionar prohibiciones y sanciones a quien conduzca superando los límites de alcohol permitidos en la ciudad a cualquier hora y ya no solo en los puntos donde se instala el alcoholímetro.

TRASCENDIÓ

Que el presidente Enrique Peña Nieto retornó satisfecho de sus visitas a Portugal, el Vaticano y España. Comentó que no conocía el primero de esos países y que le gustó mucho Lisboa.


EXCÉLSIOR

No hay chantaje; es exigencia: Madero

La exigencia a los Congresos estatales para que armonicen sus leyes electorales con la federal, antes de seguir con la legislación reglamentaria en materia energética y de telecomunicaciones, "no es un chantaje, es un acuerdo del Pacto por México", aseguró Gustavo Madero, líder nacional del PAN. En entrevista en Excélsior Televisión, reiteró su llamado a los estados a aprobar cuanto antes la armonización de la Reforma Político-Electoral y evitar escenarios sui géneris, sobre todo, en los 17 estados con comicios en 2015. Madero confió en que la armonización de la Reforma Electoral y las leyes secundarias energéticas y de telecomunicaciones saldrán antes del próximo 30 de junio o a más tardar en la primera quincena de julio.

A mediados de 2000, cuando el obispo argentino Jerónimo Podestá se encontraba en su lecho de muerte, el único integrante de la Iglesia católica que lo visitó en el hospital fue el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco. Tres décadas antes, cuando era obispo de Avellaneda, Podestá había escandalizado a la Iglesia por haberse casado con su secretaria, Clelia Luro, quien lo acompañó al Vaticano durante el proceso para despojarlo de su investidura. Todo el clero le dio la espalda. Todos menos Bergoglio. "Él fue el único obispo que fue a visitar a su hermano obispo antes de morir y llevó una excelente amistad con Clelia misma", relata Lauro Macías, presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Católicos Casados, organismo fundado por el propio Podestá tras su "reducción al estado laical".

Durante el año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó en salarios y prestaciones 142,516 millones 401,035 pesos, que representan seis veces el presupuesto asignado en 2014 para la prestación de servicios del Sistema Nacional de Salud organizados e integrados, entre ellos 20 hospitales regionales de alta especialidad, centros e institutos de investigación en salud pública. El IMSS, de acuerdo con el Informe de Servicios Personales que entregará al Senado y a la Cámara de Diputados antes del 30 de junio, tiene en nómina a 441,280 empleados, que el año pasado atendieron a 59 millones 511,963 derechohabientes; es decir, cada trabajador atendió a 135 afiliados. El 82.6% de su personal, dice el reporte, está sindicalizado al sumar 364,476 los empleados que tienen plaza apoyada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.


Reencuentro positivo. El presidente Enrique Peña Nieto cerró la visita de Estado a España y como resultados inmediatos trae consigo la firma de 21 convenios de colaboración, además de una fructífera reunión en el Palacio de la Moncloa con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español. Peña Nieto reconoció al PRI, PAN y PRD por suscribir el Pacto por México, que se tradujo en una agenda de reformas transformadoras; por haber asumido con determinación el compromiso de sentar las bases para cambiar positivamente a nuestro país. La clave de este viaje es el entendimiento entre dos naciones con la mira puesta en el mismo horizonte, como dijo el mandatario mexicano. No sólo el lenguaje nos une. Es tiempo de sacarnos mutuo provecho.


24 HORAS

WASHINGTON. En una carta, los directores ejecutivos de Coca-Cola, McDonald's, Loews Hotels, Tyson Foods, Cargill y unas cinco compañías nacionales y regionales, escribieron que sin una acción para cambiar las leyes de inmigración y permitir el ingreso legal al país de trabajadores con baja capacitación sus negocios no podrán contar con la fuerza de trabajo que necesitan."Esto es indispensable para nuestros negocios, pero también es crítico para la nación", escribieron los ejecutivos. "Sin un programa de visas temporales de trabajo, Estados Unido no puede tener esperanza de terminar con la inmigración ilegal".A la señal de advertencia, las empresas matizan que darían preferencia a trabajadores estadunidenses: "Los empleadores deben procurar, primero, la contratación de estadunidenses", señala la carta. "Pero, si no pueden encontrar suficientes trabajadores estadunidenses, deberían tener la posibilidad de contratar trabajadores extranjeros rápida, fácil y legalmente".

Marchas pro reforma migratoria en 30 estados de EU para el sábado


ADNPOLÍTICO

Si las entidades no cambian su ley darán incertidumbre a los comicios, dicen expertos y legisladores »

3 nuevas tareas que ponen al INE a trabajar 'contra reloj'


El retraso legislativo en estados amenaza elecciones de 2015

LA SILLA ROTA

El análisis de las 21 iniciativas enviadas por el Ejecutivo se realizará de lunes a viernes, en reuniones matutinas, de 11:00 a 14:00 horas, y vespertinas, de las 17:00 a 20:00 horas Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Esta es la historia, documentada, de un gobierno en el Distrito Federal cuyo jefe, Marcelo Ebrard Casubón, se fijó construir una megaobra que le ayudara a llegar a la presidencia de México. La obra sería la Línea 12 del Metro. Pero la historia se truncó. Sus pasajes están llenos de claroscuros: inexplicables sobrecostos, errores en la construcción, y fallas estructurales que hoy tienen cerradas 11 de sus 20 estaciones. Después del escándalo de la suspensión del servicio, el actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, analiza de la mano con otro personaje clave, Joel Ortega Cuevas, director del Metro, terminar el contrato multimillonario, cotizado en dólares, que el equipo de Ebrard entregó a la empresa española CAF por la renta de los 30 trenes de la Línea 12.El mismo contrato que como secretario de Finanzas del DF, el hoy senador del PRD Mario Delgado Carrillo, autorizó al entonces director del Metro, Francisco Bojorquez, y que endeudó a la Ciudad de México hasta el 2016 por mil 588 millones de dólares. Esto se autorizó a pesar de que resultaba tres veces más caro que la opción de comprar los trenes, según documentó Reporte Índigo en el reportaje "Mario Delgado, el senador que endeudó al DF", publicado el 29 de abril.El contrato se le entregó a CAF México S.A. de C.V. de forma directa y sin licitación, porque a decir de Bojórquez, "la compañía CAF México es quien ofrece las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, y oportunidad".Dicha adjudicación fue notificada a la sociedad CAF México mediante el oficio número SGAF/50000/09 de fecha 22 de septiembre de 2009, luego de que las negociaciones con la empresa china, Norinco Internacional, (interesada en ganar el contrato de trenes) se cayeran.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron con nueve votos a favor y cinco en contra el procedimiento para la discusión de cuatro proyectos para expedir y reformar diversas leyes en materia energética.

El análisis y discusión de las propuestas de dictamen se llevará a cabo del 10 al 23 de este mes.

De acuerdo con el método aprobado este martes, al iniciar el debate de cada proyecto, los grupos parlamentarios, en orden ascendente, fijarán su posicionamiento hasta por 10 minutos. Una vez agotadas sus intervenciones, se abrirá la discusión en lo general, para lo cual habrá dos rondas de participaciones de aquellos senadores que deseen hacer uso de la palabra en el orden siguiente:

El presidente formulará una lista de oradores en contra y otra a favor y las dará a conocer a los integrantes de las comisiones. Posteriormente, se abrirá un primer registro de aquellos senadores que deseen hacer uso de la palabra en contra y a favor del dictamen hasta por 10 minutos. Después, los oradores registrados intervendrán alternativamente en contra y a favor.

Una vez agotada esta lista, se abrirá el registro para la segunda ronda de participaciones hasta por 10 minutos y, agotada ésta, el Presidente consultará si el asunto está suficientemente discutido; en caso de que no se considere así, se procederá a abrir las rondas de intervenciones que sean necesarias, hasta que el tema se estime suficientemente debatido en lo general.

El relator de Naciones Unidas para la Protección de la Libertad de Expresión y Opinión, Frank La Rue, aseguró que sin libertad de expresión, no hay una ciudadanía libre y tampoco hay democracia.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, desde Ginebra, La Rue apuntó que el elemento más importante en una democracia es la participación ciudadana, la cual "depende fundamentalmente de recibir información y poderse expresar con libertad".

Antes de dar su informe en la 26 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU,  sobre la "libertad de expresión y comunicación político-electoral", el relator expuso algunos de sus puntos principales.

Entre los temas que destacó se encuentra el aumento de ataques contra la prensa y contra las mujeres. "Estamos sufriendo un aumento de violencia contra la prensa, los Estados deben redoblar su esfuerzo de protección a la prensa, que la población pueda decidir por quién va a votar", dijo.


En cuanto a la transparencia económica, comentó que la publicidad pagada en procesos electorales, debe ser dada a conocer a los votantes para ver si es el dinero el que hace ganar al candidato, para ver si no hay fondos ilegales y para que el crimen no pueda infiltrar campañas, "este asunto es primordial no solo del proceso electoral sino de la democracia".


SINEMBARGO

Líderes sociales llaman a los ciudadanos a arrebatar la agenda del país a los partidos y al Ejecutivo federal 

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– Un grupo conformado por organizaciones, activistas, abogados, estudiantes y escritores se manifestó ayer frente a Televisa Chapultepec, para protestar en contra de las reformas estructurales del gobierno del Presidente […] 

PRI y PAN arman bloque "tramposo" para pasar leyes energéticas: senadores del PRD; todo es legal, dicen panistas 

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– La sesión de comisiones unidas del Senado para discutir la legislación secundaria energética confirmó lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) había previsto: que el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) sacarán adelante las iniciativas previamente negociadas entre ellos, sin que estén dispuestos siquiera a escuchar los planteamientos de la oposición. "Ahora sí puedo revelar cuál es la intención que es acortar el debate en el momento que quiera esta mayoría […]. No veo sinceridad ni una posición clara de ustedes, sino una posición tramposa", dijo el Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD. Este procedimiento empleado sin disimulo en la reunión de comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, parece que será la constante durante la dictaminación de las 21 leyes secundarias, las cuales se discutirán en paquetes de cuatro iniciativas, en sólo 13 días, del 10 al 23 de junio, y se votarán en un "megabloque" a partir del 25 de junio. De última hora, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, presentó un nuevo procedimiento para regular la discusión pactado por priistas y panistas, que prevé la discusión de los artículos reservados sin votación en lo general.

Cárdenas alienta a los candidatos del PRD para 2015 a la Consulta Popular y "echar abajo" la Reforma Energética 

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el posible candidato de unidad para la presidencia nacional de la fuerza política, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, instó a los candidatos para los puestos de elección perredistas rumbo a las elecciones de 2015, a llamar a la población a "echar abajo" la Reforma Energética que aprobó el Congreso de la Unión en diciembre del año pasado. "Los candidatos del PRD deberán llamar al voto para echar abajo las reformas constituciones que se hicieron en la Reforma Energética. Vamos a echar abajo esa reforma y a recuperar el petróleo para México y los mexicanos", dijo en una reunión con militantes de todo el país en el Hotel Hilton de la Ciudad de México. Cuauhtémoc Cárdenas expuso que en los comicios del próximo año deberá agregarse una boleta más: la de la Consulta Popular y que será el común denominador de todos los candidatos del partido, hacer un llamado a la participación, debido a que se requiere el voto de 40 por ciento del total de votantes para que pueda hacerse válida.


EL UNIVERSAL

El gobierno del Distrito Federal acordó con instancias federales el refuerzo de medidas de seguridad en la capital del país, con participación de efectivos del Ejército y de la Marina. En principio, los operativos conjuntos se realizarán en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac

El Banco Mundial redujo por segunda vez en el año el pronóstico de crecimiento económico de México en 2014 para ubicarlo en 2.3%; hace apenas dos meses lo estimó en 3%, luego de que en enero había previsto una tasa del PIB de 3.4% para este año

Senado impulsa proyecto de ley con 2 mmdd. Legislador: menores indocumentados, crisis humanitaria que urge atender

La Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la ALDF concluyó que el Proyecto Metro, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el consorcio fueron omisos ante el desgaste ondulatorio en vías

Revela CDHDF estudio sobre violencia escolar. Ombudsperson: Estado debe asumir responsabilidad en casos de abuso

La televisora ofrece paquetes publicitarios con costos desde los 10 millones y hasta 85 millones de pesos, por sus transmisiones en TV abierta y de paga para el Mundial de Brasil en 2014

Federico Serrano, director de difusión y relaciones públicas del Circo Atayde Hermanos, cuestiona la transparencia de la normatividad que prohíbe los circos con animales en la capital del país

Una familia de seis personas, incluidos dos menores de edad, fueron asesinadas a tiros en una vivienda de la delegación Gustavo A. Madero, en una posible venganza relacionada con disputas entre narcomenudistas, informó la procuraduría capitalina

Hay fuertes indicios en la cúpula del PRD de que el líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, está realizando una leva de cuadros perredistas con potencial de ganar las elecciones en 2015. Como prueba de las aviesas intenciones del tabasqueño, los amarillos vieron que la excandidata del PRD a delegada en Benito Juárez, Leticia Varela, subió a su cuenta de Twitter una selfie con AMLO. Doña Leticia, actual directora de Preveción del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, estuvo a 700 votos de arrebatarle al PAN el único bastión que tiene en la Ciudad de México y eso la hace una política muy atractiva en términos electorales, nos dicen.  Algunos perredistas señalan que mientras López Obrador espera los trámites finales para que Morena sea un partido, él está listo para recibir prospectos que quieran dejar el PRD. Varela pertenece hasta hoy a la corriente perredista IN, que encabeza René Bejarano.


LA JORNADA

PRI y PAN darán fast track a las leyes energéticas

Imponen formato en el Senado para dictaminarlas en 13 días

La votación de todo el paquete se hará conjuntamente el 25 de junio

Cada legislador sólo tendrá 15 minutos para argumentar reservas

Se viola el reglamento interno del Congreso, advierten el PRD y el PT

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Fotoportada

Repudian cirqueros la prohibición de usar animales

Payasos, magos, malabaristas, acróbatas, trapecistas y empleados administrativos de circos marcharon al Zócalo capitalino en demanda de que se dé marcha atrás al dictamen aprobado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que prohíbe la utilización de animales en sus espectáculos. Los inconformes desplegaron figuras de cartón de elefantes y pancartas con leones, tigres y chimpancés Foto María Meléndrez Parada

Marchan dos mil trabajadores del ramo de Buenavista al Zócalo

Representante de ese gremio pide a Mancera escuchar planteamientos

Es una "tradición" que no se puede eliminar sin una consulta, adujeron


Ubica el PIB en 2.3% para este año; Hacienda recién la colocó en 2.7

La economía sufre una "fuerte desaceleración"

La menor actividad industrial de EU y el alza de impuestos, entre las causas

La Permanente solicita informes sobre cifras de 2013 y cuentas no cobradas

La CFE les pagó $43 mil millones en 2012: ASF


Rayuela : Y los asambleístas del DF, ¿a quién representan? ¿A la gente o a sus particulares intereses?

Establece el GDF grupo de coordinación para vigilar zonas limítrofes

Crecen ataques a grupos vulnerables; hay impunidad sistemática, dice relator

Fotocontraportada

La marcha fue encabeza por integrantes del Comité 68, quienes fueron acompañados por estudiantes de la UNAM, el Politécnico Nacional, la UAM, la UPN, normales rurales y organizaciones sociales. La movilización partió de la Normal Superior, en Ribera de San Cosme, al Zócalo capitalino. Calificaron de lesa humanidad los crímenes de esa fecha y exigieron castigo a responsables, entre ellos el ex presidente Luis Echeverría. Durante el recorrido, 100 jóvenes con el rostro cubierto provocaron desmanes y agredieron a cuatro representantes de medios Foto Roberto García Ortiz


Han sido detenidos 47 mil desde octubre del año pasado

Sobrepasó la capacidad de autoridades para alojarlos y procesarlos

Cientos han sido llevados a bases militares que operan como albergues

Crecen las protestas ante la falta de respuesta de la cúpula política

David Brooks, corresponsal


LOS PERIODISTAS


Ha comenzado el tramo final del proceso legislativo de aprobación de la reforma energética peñista (REP). El primer episodio de esta nueva temporada de nocivo teatro político tardó cuatro horas en una primera sentada en busca de que los actores pertenecientes a comisiones senatoriales se pusieran de acuerdo en detalles del método de trabajo. Lo esencial ya había sido decidido mediante la suma de votos de panistas y priístas, pero personal de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática se esmeraba en crear atractivo suspenso en los detalles (reservar artículos para discusión, alargar las sesiones, hacer discursos y declaraciones con pasión, obtener ''triunfos'' intrascendentes), así que luego de un receso para comer se reanudó ayer dicha función de comisiones unidas.

Ese primer apunte de forcejeo procesal permite identificar las apariencias y las insuficiencias del campo legislativo de batalla, donde una oposición ''de izquierda'' aritméticamente condenada a la derrota ofrece exculpatorios montajes de oposición acotada a sabiendas de que ''la mayoría'' (esta vez formada por el PRI y el PAN) acabará imponiendo sus decisiones no por argumentación convincente ni votaciones de conciencia sino por consignas cupulares, por arreglos y negociaciones que acabarán beneficiando a todo el elenco involucrado en la obra, asúmanse unos u otros como héroes o villanos, sean unos la ''aplanadora'' numérica o la ''resistencia'' que pelea como nunca y termina siendo convenientemente derrotada como siempre.

Si el Congreso de la Unión no representa la voluntad popular, y obedece fundamentalmente a las prácticas tradicionales de una clase política multipartidista especializada en beneficiarse a costa de los intereses colectivos, es natural que segmentos críticos e informados de la sociedad salten a las calles para tratar de frenar el golpe legislativo que, ya formalizado, política y jurídicamente será muy difícil de echar en reversa. Ayer mismo, mientras estas líneas eran redactadas, organizaciones sociales y ciudadanos en lo individual partían desde diversos puntos geográficos e ideológicos para converger en una marcha recordatoria de otro de los zarpazos históricos del poder, el del 10 de junio echeverrista, pero además, para tratar de demostrar el brío ciudadano contrario a lo que en las cámaras y en las camarillas estaba comenzando a ser procesado para cumplir con la reforma de reformas, la energética, que ya tiene comprometida Peña Nieto con firmas trasnacionales y no solamente a partir de la gira europea que ahora cumple.

A pesar de su energía y disposición, no hay un camino viable para las voluntades deseosas de oponerse activa y oportunamente a los arreglos que darán por resultado la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional aprobada sin oposición eficaz en diciembre pasado. Los dos principales agrupamientos de izquierda, el institucionalizado PRD y Morena, en formación, han preferido trasladar sus ánimos combativos, y su proselitismo partidista, a una difusa posibilidad de que se realice una consulta popular en 2015, a la par de las elecciones federales intermedias.

Esa consulta, cuyos términos, alcances y confiabilidad están por definirse, correrá la misma suerte que los partidos que la promueven, divididos para beneplácito del peñismo (con un sol azteca previsiblemente en continuidad de alianza práctica con Los Pinos), sujeta a organización, conteo y sentencias de los órganos electorales ya plenamente controlados por el mismo poder privatizador de los energéticos y en pretensión electoral expansiva en ese 2015.

Golpe dado ni consulta popular lo quita, así que Los Pinos y sus socios y aliados tienen ya lista una apabullante campaña propagandística para ''convencer'' a los ciudadanos de las bondades de esa reforma energética y de los inevitables beneficios económicos que significará. Además, desde ahora se están cerrando tratos con empresas extranjeras, con gobernantes de esos países como testigos de calidad, que sólo esperan el cumplimiento de los trámites legislativos para quedar como letra jurídica firme, instauradora de derechos y obligaciones para las partes contratantes, sujetas éstas a la jurisdicción de tribunales extranjeros en caso de litigio, onerosos los eventuales pagos si es que los firmantes a nombre de México pretenden dar reversa por sí mismos o a cuenta de eventuales consultas populares.

Con menos atención pública pero similar gravedad, 40 organizaciones han alertado contra la propuesta de ley de hidrocarburos y las correspondientes adecuaciones a leyes conexas. Se pretende, denuncian los integrantes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio, ''el establecimiento de mecanismos y procedimientos para el uso superficial de la tierra ejidal y comunal anteponiendo la exploración y extracción de hidrocarburos sobre la actividad agropecuaria, forestal y pesquera de nuestro país'' (entre otros puntos, busca reducir facultades a la Procuraduría Agraria, en detrimento de los campesinos).

Un punto delicado es el de las servidumbres legales que los dueños de predios rurales podrán ''negociar'' en cuanto a ''contraprestaciones'' frente a las grandes corporaciones trasnacionales bajo amenaza de que, en caso de no llegar a un rápido arreglo, por la vía administrativa se procederá a la expropiación, para privilegiar la explotación y extracción de hidrocarburos.

Señalan los opositores que ''la forma en la que el Ejecutivo conceptualiza las servidumbres legales de hidrocarburos otorga derechos de tránsito a personas, sin especificar a quiénes se refiere; las empresas privadas, sobre todo petroleras, al sentirse dueñas de los terrenos seguramente negarán el tránsito a sus legítimos dueños; mientras para éstas prevé el tránsito de transporte, conducción y almacenamiento de materiales para la construcción, vehículos, maquinaria, y bienes de todo tipo, entre otras, que visto el ejemplo de Puebla, Morelos y Tlaxcala, puede incluso apoyarse en el Ejército para imponerse''. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Foto

Pocos mexicanos pueden darse el lujo de estrenar coche. En otros países, como puede verse en la gráfica, 50 mil de cada 100 mil personas pueden hacerlo. Sobresalen los casos de Canadá y Estados Unidos. ¿Será que preferimos movernos en Metro, trolebús, moto o bicicleta? No exactamente. La aspiración es llegar a tener un coche nuevo. Sin embargo, nuestra gente no gana el dinero necesario. La última década ha sido especialmente dura para los consumidores; se extiende a través de los sexenios de Fox, Calderón y lo que va de Peña Nieto. Esa situación repercute en los fabricantes de vehículos. La producción y la exportación alcanzan niveles históricos, sin embargo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores reporta que la venta de vehículos, entre enero y mayo de este año, fue de 416 mil 233 unidades, 2 mil 42 menos en comparación con el mismo periodo de 2013. Los sectores con mayor caída fueron los de camiones pesados y autos compactos. Las cifras de este año son similares a las registradas entre 2003 y 2004, lo que muestra una ''década perdida'', un periodo en el que México bajó del lugar 13 al 16 en el registro mundial de venta de vehículos nuevos.

La gente percibe que las cosas van mal

La industria rebajó su pronóstico de ventas para este año a un millón 94 mil unidades, ''un ajuste que no habíamos tenido que hacer desde la crisis de 2009'', dice Guillermo Treviño, presidente de la citada asociación. Esta situación ''enciende focos rojos respecto de la economía de nuestro país, refleja la percepción del consumidor sobre lo que llega a sus bolsillos''. La gente percibe que las cosas no están bien, opina a su vez el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís. Sostiene como una de las causas principales la disminución de las expectativas de crecimiento de la economía nacional. El sector de autos compactos es en el que más se nota el efecto de que el ingreso disponible de las familias que podrían adquirir un vehículo nuevo se ha lesionado y sus decisiones de compra se han pospuesto. La importación de autos usados sigue siendo el factor estructural más relevante para la depresión del mercado interno, pues representa 88.2% de las ventas de vehículos. La gran mayoría se importan mediante amparos. Los jueces federales responsables de otorgar la mayor parte de los amparos, Daniel José González y José André Nalda, del segundo y tercer distrito de Baja California, respectivamente, fueron reubicados en Veracruz y Guerrero, lo que constituye ''un mensaje que promueve la opacidad y la impunidad'', pues lo que debió hacerse era proceder a sanciones administrativas o judiciales''.

Prudente

No quiso Peña Nieto enfrascarse en una discusión pública con Lula da Silva. Actuó prudentemente. Lula tiene más tablas en economía, más experiencia de gobierno, fue presidente dos periodos en Brasil y hoy es un conferencista de talla mundial. Y posee una labia formidable. Incluso Peña Nieto le ha pagado por venir a México, como sucedió en el arranque de la Cruzada contra el Hambre –que intenta ser una copia del programa Hambre Cero, del propio Lula. A la agresión verbal del brasileño –dijo que el mexican moment es una mentira–, Peña Nieto contestó con palabras cordiales: México no está en competencia con Brasil. Y le dejó al Piojo Herrera la responsabilidad de cobrar la venganza cuando se enfrente a la escuadra verde-amarilla.

¿Y el Cetes Directo?

A finales de 2010, Felipe Calderón presentó un nuevo instrumento de ahorro, el Cetes Directo. Se pueden invertir desde 100 pesos. Una forma segura para que los mexicanos ahorren y ganen dinero, según Calderón. El secretario de Hacienda era Ernesto Cordero. El Banco de México acaba de disminuir la tasa líder a 3%, arrastrando a la baja los rendimientos de los Cetes. Ahora sólo paga 2.92% el de 28 días, pero la inflación es mayor a 3%. O sea que el Cetes Directo no resultó tan seguro como dijo Calderón, ni está haciendo que los pequeños inversionistas ahorren y ganen.


Va viento en popa el esquema financierista para que la banca de Wall Street (entre ellos el vilipendiado banco de inversiones Goldman Sachs) controle la propiedad catastral de las reservas de las aguas profundas del Golfo de México bajo la coartada de la bursatilización encubierta del método contable del booking, de acuerdo con los criterios de la comisión reguladora bursátil (SEC, por sus siglas en ingles) de Nueva York.

Goldman Sachs se refocila de la integración energética de Norteamérica (¡supersic!) y publicita la Cumbre de Energía de Norteamérica, el 10 y 11 de junio en Nueva York, a la que asistirán los máximos pensadores (sic) e influyentes tomadores de decisiones del sector privado y público, entre ellos directivos, funcionarios públicos y expertos de Estados Unidos, Canadá y México, así como los principales inversionistas globales y las trasnacionales involucradas en el sector energético de Norteamérica. Será muy interesante conocer a los asistentes mexicanos del sector público y privado.

Los megabancos y las trasnacionales petroleras anglosajonas únicamente están interesados en el fracking del shale gas y en el petróleo de las aguas profundas del Golfo de México.

La gráfica de la producción de shale gas en Estados Unidos plantea dos escenarios, uno optimista y otro estable (statu quo), de lo que se deduce del análisis de las gráficas de Canadá y México que el verdadero auge del esquema tripartito de Norteamérica, bajo la inminente protección geopolítica/geoeconómica del Comando Norte (NorthCom), provendrá esencialmente del México neoliberal itamita.


En pleno ambiente mundialista, y con la verde amarela de vestimenta, el ex mandatario brasilero Lula metió el primer gol en la portería hepática del gobierno mexicano: "me fui a enterar de los fundamentos económicos mexicanos y todo es peor que en Brasil… no hay ningún indicador comparable a los nuestros… México ofrece números nada comparables con los de Brasil en materia económica y social".

El ego neoliberal mexicano fue sacudido por Luiz Inácio, quien, a pesar de que sus dos periodos de gobierno no fueron la octava maravilla, puede presumir que logró avances mayores a los registrados en la segunda mitad del sexenio foxista y en los primeros cuatro años del inefable Felipe Calderón, aunque es necesario resaltar que el ex líder sindical lleva toda la ventaja en el comparativo con el dúo dinámico del panismo, pues éste resultó una verdadera desgracia para los mexicanos.

Lula ocupó el Palacio de Planalto desde el primer día de 2003 y lo desalojó el 31 de diciembre de 2010. En ese periodo, la economía brasileña registró un incremento promedio anual de 2.9 por ciento. En igual lapso, la economía mexicana creció 1.8 por ciento. La diferencia, sin ser la panacea, es notoria. En ese lapso, mientras en el país sudamericano el número de pobres se redujo, aquí aumentó de forma por demás acelerada.

Hay muchos indicadores comparativos que sin duda alguna le dan ventaja y sustento a lo dicho por Lula, pero lo que es necesario resaltar es que ni en Brasil y, mucho menos en México, los resultados son los requeridos por los habitantes de ambas naciones. ¿Mejoró el perfil brasileño en tiempos de Luiz Inácio? Sí, pero no fue suficiente. En cambio, para efectos mexicanos la misma pregunta tiene respuesta rotundamente negativa. Pero se retorna al punto toral: ¿alcanzó el avance brasileño?

Fox y Calderón ni se dieron por aludidos por las declaraciones del ex mandatario, pero Lula sacó ronchas en Los Pinos, porque el brasileño también enfocó baterías sobre el asunto petrolero: lo que México hace actualmente en materia energética sucedió en Brasil hace 20 años, de tal suerte que, dijo, la gran promesa económica de México es una mentira.

Cierto es que Brasil lo hizo dos décadas atrás, pero una de las políticas de Lula fue, precisamente, echar para atrás la privatización petrolera brasileña y la modernización de Petrobras. No lo logró al ciento por ciento, pero algo alcanzó a hacer. Aquí, por el contrario, los dos gobiernos panistas intentaron privatizar el sector energético nacional y, aunque avanzaron en varios rubros, no culminaron su obra. Pero Enrique Peña Nieto sí, quien fue mucho más allá de lo hecho en Brasil.

Lula registró un gran apoyo popular; Fox, Calderón y Peña Nieto, ni de lejos, aunque esto tampoco le alcanzó al brasileño para avanzar mucho más, ni aquí contuvo el saqueo durante la docena trágica y la gestión actual. Que en Los Pinos se envuelvan en la bandera nacional para defender los grandes logros económicos del país resulta tan ligero como lo dicho por el ex mandatario sudamericano, porque más allá de los indicadores macroeconómicos o las políticas privatizadoras que ambas partes defienden, lo cierto es que el nivel de vida de brasileños y mexicanos se mantiene en la lona, mientras la deuda social, esa sí, no deja de crecer y a paso veloz.



La aprobación por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de una reforma legal que prohíbe en esta capital los circos con animales generó una primera reacción de los trabajadores del gremio, los cuales marcharon ayer de Buenavista al Zócalo en protesta por no haber sido consultados y en defensa de su derecho al trabajo.


Sobre utilización de animales en los circos

Leo con sorpresa en nuestro periódico que los legisladores de un tal partido ecologista lograron ayer que en la Asamblea Legislativa se votara y prohibiera el uso de animales en los circos.


El cardenal ofreció promoverlo para ser obispo a cambio de no seguir hurgando en los casos de pederastia cometidos por Marcial Maciel Degollado. El cardenal Norberto Rivera Carrera hizo tal propuesta al padre Alberto Athié Gallo, quien en días recientes volvió a comentar públicamente el ofrecimiento del cual ya había dado más detalles en 2012.


El rumor de la calle es, por largos momentos, ensordecedor. Los oídos de las élites, no sin irónico desprecio, se han cerrado, son incapaces de escucharlo. Fuera de los intereses cupulares muy poco se trasiega en favor de los de abajo. Las cumbres ejecutivas, junto con los medios a su servicio, se enclaustran en narrativas circulares y vacuas, simples justificantes de sus muy particulares ambiciones. Los legisladores están en lo suyo: un rejuego de espejos que sólo refleja el viciado apego a las propias biografías. El esfuerzo por escalar los ansiados escalafones y evitar el temido descenso les resulta agotador para sus energías disponibles. Los compadrazgos, el amiguismo, los negocios, la mirada fija en el mando superior y las complicidades grupales se posesionan en el mero centro de la actividad legislativa. El aparato judicial, por su parte y en sus distintos niveles y especialidades, se regodea pensándose justo, indispensable y meritorio, un verdadero rescoldo que todo lo merece. La inconformidad popular con el olvido a cuestas y la precariedad presente, en cambio, se torna atronadora sin que haya algo o alguien que la atienda o mitigue. La desconfianza, injertada por la corrupción y la flagrante impunidad reinante, golpea sin piedad la compulsiva inclinación de los mexicanos a preservar, antes que todo lo demás, un cacho de esperanza. A lo mejor, sueñan, el mañana será distinto, asequible, lleno de oportunidades.


El carácter sagrado de la figura del peregrino tiene algo de interesante para nuestra sociedad contemporánea.


Tras el doble magnicidio de los presidentes de Ruanda y Burundi (6 de abril de 1994), la primera embajada en abandonar Kigali fue la de Estados Unidos. El mismo día, Bélgica y Francia embarcaron a sus nacionales, sin preocuparse de los ruandeses que trabajaban en sus empresas, minas y plantaciones de café y otros productos primarios.


Uno de los cuentos de hadas que los economistas leen antes de dormirse es el de los fondos prestables y la tasa de interés. Les encanta por muchas razones. Tiene ramificaciones hacia otras historietas fantásticas y eso les debe dar una sensación de seguridad de que su mundo de ilusiones tiene fundamentos sólidos. Lástima que una y otra vez su ensoñación se interrumpe por el brutal ruido del mundo real.


Línea 12: en juego el DF 


Ricardo Rocha

Detrás de la Noticia

El caso de la Línea 12 del Metro hará historia. Porque puede ser el mayor escándalo de corrupción —y en el mejor de los casos de ineficiencia— de todos los tiempos. Indiscutiblemente el desafío más preocupante que haya enfrentado una administración perredista en cuatro periodos de gobierno: desde Cuauhtémoc Cárdenas de 1997 a 2000; Andrés Manuel López Obrador del año 2000 al 2006; Marcelo Ebrard de 2006 a 2012 y ahora Miguel Ángel Mancera que inició hace apenas dos años mediante una votación histórica para la izquierda de la capital mexicana.

Alguien recordará las crisis provocadas por el incendio en el Lobohombo y la tragedia del New´s Divine; el linchamiento en Tláhuac y, más recientemente, los secuestrados y ejecutados del Bar Heaven. Sí, pero en esos casos los respectivos gobiernos podrían alegar en su descargo factores fortuitos o la intervención criminal de terceros. En cambio, en la Línea 12, la totalidad de la responsabilidad es de los gobiernos anteriores y actual; porque aún considerando la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras, ello no eximiría de responsabilidad a las administraciones correspondientes. Sobre todo si, como se sospecha, hubo arreglos por debajo del agua para favorecer a ciertas empresas con contratos fast track y sin licitación alguna, que representaron miles de millones de pesos. 

Por lo pronto ahí nos tiene usted haciendo cuentas. Porque si la Comisión encabezada por el diputado aliancista Jorge Gaviño determina que las fallas que originaron la suspensión del servicio y la millonaria rehabilitación son estructurales, la mayor parte de la responsabilidad recaerá en el gobierno anterior que encabezó Ebrard. Pero si el dictamen establece que es la falta de mantenimiento la causante principal, entonces la culpa se derrumbará sobre el actual director Joel Ortega y los ladrillazos podrían alcanzar al mismísimo Dr. Mancera. Así de cruel este asunto. 

Por lo pronto, la credibilidad de la Asamblea Legislativa del DF está en un grave riesgo, porque ahí comenzó a prohijarse la ineptitud; ahí se propagaron los rumores y ahí deberá responderse. Siempre y cuando quieran ir por la verdad sin importar sus consecuencias y el nivel de los responsables. Lo malo es que ayer después de diferirlo tres veces, a la hora de este cierre no se había ingresado aún el dictamen que supuestamente rechina de limpio. 

Lo cierto es que desde ahora ya hay quienes hacen cuentas —alegres o tristes— según sea el caso, no sólo para el 2015 en que se renuevan jefaturas delegacionales y la mismísima Asamblea, sino para la contienda del 18 en la que los mexicanos habremos de elegir presidente. PRI y PAN apuestan a que el distanciamiento entre Mancera y Ebrard, incentivado por un dictamen necesariamente favorable a algunos de los dos, será una granada de fragmentación que pulverice todavía más a las numerosas tribus perredistas que habitan el territorio comanche del DF. Priístas y panistas creen que tienen tiempo de reconquistar o alcanzar por vez primera la joya de la corona. 

Ayer por la mañana, el diputado Cuauhtémoc Velasco me juraba y perjuraba en entrevista que el dictamen venía en esos términos: "como un problema de mantenimiento y no de fallas estructurales". 

—¿Tú nos aseguras que así vendrá? —Hasta ayer en la noche así estaba elaborado el dictamen. Que ese dictamen pudiera modificarse en el transcurso de esta mañana (ayer) no estoy seguro; pero de que esas son las conclusiones de la Comisión, indudablemente; son 150 mil documentos y más de cien horas de comparecencias grabadas. 

Mientras tanto, nosotros seguimos aprendiendo: disponibilidad, factibilidad, nivel de actuación, desalineamiento, bamboleo y, por supuesto, desgaste ondulatorio. No hablo de política, es pura tecnología. 


Periodista 


Peña Nieto la crisis de las encuestas 



 Jenaro Villamil 

El presidente Peña Nieto con el Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe durante su última visita a España.

El presidente Peña Nieto con el Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe durante su última visita a España.


Desde febrero de este año, la empresa Consulta-Mitofsky advirtió que por tercera vez desde la medición del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto se registraba una disminución en la evaluación demoscópica del Ejecutivo federal: 48 por ciento se expresaba de acuerdo y 51 por ciento en desacuerdo, en términos generales.


Al llegar al sexto trimestre de su gobierno –el 31 de mayo- una nueva encuesta de la misma empresa señaló que 4 de cada 10 mexicanos consideran que el presidente de la República tiene las riendas del país, "porcentaje ligeramente mejor al de hace tres meses, pero muy inferior a 55 por ciento que considera que no tiene las riendas", apuntó en su análisis Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.


La misma empresa destacó el comparativo que mantiene los focos rojos en Los Pinos: Peña Nieto se ha convertido en el segundo mandatario peor evaluado en apenas 18 meses de gobierno, en comparación con los cinco últimos ex presidentes.


Por ejemplo, Carlos Salinas logró una evaluación más alta entre los últimos cinco presidentes con 75% (y venía de la peor crisis, hasta ese momento, de legitimidad del régimen priista con la "caída del sistema" de 1988); Zedillo fue el más bajo con 34% (enfrentando en 1995 la peor crisis económica-financiera y política en años); Fox tuvo 63 por ciento; Calderón registró 61 por ciento (con todo y la crisis electoral de 2006); y Peña Nieto, sin crisis económica grave ni crisis poselectoral como las de 1988 y 2006, tuvo sólo 49 por ciento.


El problema para los analistas de Los Pinos no son sólo los índices bajos en las encuestas. De hecho, en la presidencia de la República tienen encuestas que marcan una evaluación mucho más negativa y, por supuesto, no hay acceso a los medios.


La crisis deriva de la enorme cantidad de recursos económicos que se han invertido para la "buena imagen" del peñismo, para promover internacional y nacionalmente el efímero "Mexican Moment" y los pobres o muy negativos resultados de esta operación demoscópica.


La dependencia extrema del "modelo Peña Nieto" al fenómeno de popularidad y al maquillaje de la percepción pública le está jugando al ex mandatario mexiquense la peor paradoja: las mismas encuestas "amigables" están registrando una caída sostenida de la popularidad y de la aceptación presidenciales porque no existen hechos concretos para la mayoría de los encuestados que acrediten una percepción distinta.


La crisis de las encuestas presidenciales coincide también con esta discusión soterrada y pública entre el Banco de México, el INEGI y la Secretaría de Hacienda para asumir si estamos o no en "periodo de recesión", en "estancamiento" o en "leve mejoría" económica. Es una discusión que tiene que ver más con las disputas de poder en la alta tecnocracia que con la realidad.


Para la enorme mayoría de los mexicanos de clase media no hay ningún registro de mejoría económica. No les importa si la llaman recesión o estancamiento. La realidad es que no hay mejoría.


Peor aún, las clases medias y la élite empresarial están muy descontentos con la reforma fiscal y sus consecuencias desastrosas para las medianas empresas. Los sectores con menores recursos están invisibilizados, pero ninguna de las medidas para maquillar el impacto de la pobreza han servido. Ni la Cruzada Nacional contra el Hambre, ni los programas de Sedesol.


Tampoco los "golpes espectaculares" de estos últimos 18 meses han servido para mejorar la percepción pública de Peña Nieto: ni la detención de Elba Esther Gordillo, ni la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, han aminorado la percepción de que existe mucha corrupción o de que la guerra contra el crimen organizado ha cambiado.


Algunos analistas señalan que esta disminución de la baja popularidad es el "costo de las reformas", pero nadie sabe explicar cómo es que estas reformas generan un efecto demoscópico negativo si es lo que está marcando el avance del país, según el aparato propagandístico del gobierno.


En la encuesta El Universal-Buendía, sólo el 11 por ciento de los consultados consideró que lo mejor de estos 18 meses hayan sido las reformas legales. Esta misma encuesta destacó que la aprobación de Peña Nieto "subió de 44 a 48 por ciento", cuando la lectura crítica es otra: el primer mandatario mantiene un índice de reprobación mayor al 50 por ciento.


La dependencia extrema a las encuestas puede ser una guía, una trampa o una adicción para los políticos. En el caso del peñismo está resultando una incógnita porque insisten en creer que todo el problema es de "estrategia de comunicación" y no de modelo de gobierno y de economía.


No se les ocurre pensar que muchos de quienes votaron por el retorno del PRI a la presidencia de la República en 2012 creyeron en esa frase "vas a ganar más".  Y ha resultado que ganan cada vez menos y perciben un retroceso en la relación gobierno-sociedad.



El Boeing 787 Dreamliner. Foto: Boeing


MÉXICO, D.F. (apro).- Ya no hay duda: El fabuloso avión que estrenará Enrique Peña Nieto costará a los mexicanos 7 mil 520 millones de pesos, el doble de lo que gastarán este año todos los partidos políticos de México.


La confirmación la hizo el propio gobierno de Peña, mediante una carta que envió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Proceso para hacer "precisiones" al artículo firmado por este reportero, el lunes 2, en la página web del semanario.

Retomo la compra de un avión en 7 mil 520 millones de pesos porque retrata a la clase gobernante: Alegando un tema de "seguridad nacional", se hizo la adquisición violando todos los estándares de austeridad y ejerciendo un dispendio propio de regímenes autocráticos.


Nadie pone en entredicho la idoneidad del equipo que transporta a los servidores públicos, pero el avión adquirido –un Boeing 787 Dreamliner, un auténtico palacio aéreo– es un despilfarro inaceptable en una sociedad cada vez más empobrecida justamente por el uso patrimonialista del dinero público y la ineptitud para hacer crecer la economía.


En la carta de la SCT se establece que "la administración anterior", encabezada por Felipe Calderón, contrató con The Boing Company la adquisición del avión Boeing 787-8, MSN 40695, por un precio total de 127 millones 348 mil 857 dólares, que al tipo de cambio de 12.99 pesos, equivaldría a mil 654 millones 261 mil 652 pesos.


Esto fue exactamente lo que se informó: Que Calderón fue quien dispuso la compra, en noviembre de 2012, cuando –en efecto– el secretario de Hacienda era José Antonio Meade, actual canciller, quien confirmó la compra el 16 de octubre de 2012.


En la carta de la SCT hay un párrafo clave: "También la administración anterior dejó previsto un posible esquema de financiamiento a pagar en 15 años. En la actualidad se exploran diversas opciones de financiamiento para optar por la que resulte más conveniente para el gobierno de la República, sin que a la fecha se haya determinado alguna".


Es decir, está vigente el esquema de financiamiento que heredó Calderón a Peña Nieto y éste, luego de casi dos años de tener conocimiento del costo y las condiciones de compra del avión, no ha sido capaz de aminorar la multimillonaria deuda, pese a que Meade, el actual canciller, fue quien diseñó ese esquema como secretario de Hacienda del gobierno panista.


Tal como como refiere el Proyecto Público de Inversión dado a conocer por la revista Emeequis y el colega Rafael Cabrera, en 2012 el gobierno pagó sólo 4.8 millones de pesos, el 2013 otros 70.8 millones y este año 219 millones. Para 2015 se pagarán 425 millones, y de 2016 a 2027 la cuota anual será de 467.3 millones de pesos.


Así, el pago total del avión, conforme a este esquema financiero, será de 6 mil 308 millones de pesos, cantidad a la que se deben sumar otros mil 211 millones de pesos por concepto de mantenimiento de la aeronave. La suma es de 7 mil 520 millones de pesos.


La SCT precisó que no será a finales de este mes, como se tenía previsto, sino en septiembre del próximo año cuando Peña Nieto estrene el fabuloso avión que, en su versión comercial, puede transportar a 250 pasajeros.


El ostentoso avión que estrenará Peña Nieto tendrá menos asientos, sólo 80, según lo que informó la SCT, aunque no se tiene aún la configuración definitiva de ese y otros equipamientos.


"De manera inicial se tiene considerado lo siguiente: un área de trabajo de 14 asientos para personal del Estado Mayor Presidencial, 24 asientos para funcionarios y 42 asientos para personal de apoyo y representantes de medios de comunicación; un área de trabajo del titular del Ejecutivo Federal, que consta de despacho y área de descanso".


Para un episodio en el que ha habido una gran opacidad, estos datos son un logro. Algo es algo…


Apuntes


Hoy lunes 9 de junio mi paisano jalisciense Vicente Leñero, subdirector fundador de la revista Proceso, cumple 81 años de edad. Felicidades.

Comentarios en Twitter@alvaro_delgado



Te voy a apagar la luz 

Como si fuera un engranaje, los tres poderes de la Unión actúan de manera

sincronizada para legalizar abusos contra usuarios afectados por los incrementos desmedidos en el pago de energía eléctrica.


De nada han servido amparos ante jueces de distrito ni quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar los atropellos en su contra.


Para ellos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siempre tiene la razón sobre los usuarios de ese servicio.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha jugado su papel para evitar que los amparos presentados por los consumidores de energía eléctrica procedan bajo cualquier argumento.  Los ministros Margarita Luna Ramos, Sergio Valls y Alberto Pérez Dayán integrantes de la Segunda Sala de esa instancia judicial han validado desechar amparos bajo el argumento que los recibos emitidos por la CFE no representan un acto de autoridad.


Como regla general los jueces no aceptan, al momento de presentarse el amparo, que el usuario pague provisionalmente la tarifa que venía cubriendo con anterioridad, sino en perjuicio del afectado debe hacerlo con el incremento cuestionado. Por ejemplo, si  una persona pagaba normalmente $600 pesos bimestrales y de un momento a otro se le exige el pago de 6 mil pesos, debe cubrir esta última cantidad hasta la conclusión del amparo, no importando que se prolongue éste por un año o más tiempo,


Si el usuario logra demostrar que el incremento fue ilegal la CFE no está obligada a devolver la cantidad económica de más que cubrió el afectado. Esa diferencia lograda en su favor es a cuenta del pago de energía eléctrica futura.


Ese criterio impuesto por la SCJ es inequitativo porque muchos de los usuarios de energía eléctrica son personas físicas de escasos recursos que han tenido que endeudarse  para cubrir el pago a riesgo del corte de energía eléctrica.


Cuando ha llegado el caso que personas sufren el corte de energía eléctrica y deciden acudir presentar un amparo contra esta medida los jueces de circuito han adoptado el criterio de negar el amparo por este motivo.


Aducen que la suspensión de energía eléctrica no es un acto de autoridad para efectos de amparo, porque ésta es una condición de sanción de la CFE al incumplirse el pago correspondiente.  Es para la SCJ de manera incongruente una relación entre pares (usuarios y CFE) y no un acto de autoridad.


Hemos constatado omisiones constantes de la Profeco ante miles de quejas presentadas a las que no les da trámite alguno.  Como si fuera una dependencia de la CFE, rechaza cualquier inconformidad por estos abusos. Dice no ser competente.


Los funcionarios de esas oficinas parecieran empleados de la CFE y no una instancia "imparcial" a la que puedan acudir los consumidores de energía eléctrica para detener el abuso de esta empresa.


No es fácil para miles de usuarios de escasos recursos presentar amparos porque requiere la contratación y pago de abogados. Ha sido necesaria la presión incluso de legisladores, organizaciones sociales para apoyar las acciones de defensa ante estos abusos.


La reforma legislativa que está en ciernes pretende llevar a cabo una reforma que permita que la iniciativa privada realice la generación de energía eléctrica por cuenta propia; ello traerá como consecuencia el debilitamiento de esta empresa paraestatal que difícilmente ayudará a bajar los aumentos desmedidos que aplica en todo el país.


Es previsible que sean las grandes corporaciones las que logren obtener mecanismos para bajar sus costos en la generación de la industria eléctrica y no los consumidores primarios que son la inmensa mayoría.


La CFE seguirá aplicando la regla de bajar el switch.  En otras palabras: te voy a apagar la luz si no pagas.


El derecho a la energía eléctrica debe ser reconocido como un derecho humano y debe tutelar los intereses de la sociedad y no los de empresas como la CFE que actúa con toda impunidad.  Los legisladores priístas y panistas están ansiosos en aprobar legislaciones donde se prefiera el interés particular y no el de la sociedad. Son tiempos de retroceso.


Twitter: @Manuel_FuentesM


LAS NOTICIAS DE CIMAC



Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Organizaciones civiles condenaron las agresiones y amenazas que han recibido las activistas de Nuevo León y Guerrero que defienden los derechos sexuales y reproductivos por lo que pidieron a las autoridades que garanticen el derecho a la libre expresión y a la libre manifestación de ideas.

 

Agrupaciones integradas en la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México manifestaron su preocupación por las acciones que buscan obstaculizar el derecho a decidir de las mujeres así como por las agresiones contra defensoras que se manifiestan a favor de la maternidad libre y responsable.

 

Según dijeron, estas agresiones derivaron luego de que el pasado 5 de mayo el gobernador Ángel Aguirre presentara una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación, y luego de que el 28 del mismo mes el Congreso de Nuevo León  avalara, en primera vuelta, la iniciativa para proteger la vida desde la fecundación.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.Las mujeres que participan activamente en la política viven violencia de género, son víctimas de fraudes electorales, desprestigio, burlas, intimidación, amenazas y agresiones físicas, contra ellas o sus familiares, según los testimonios de varias mujeres que contendieron por algún puesto de representación popular en sus municipios o estados.

 

Esa fue una de las conclusiones del seminario "Violencia Política. Parlamento y Género" que se realizó desde ayer y hasta hoy en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y donde varias mujeres narraron los episodios de violencia que padecieron por aspirar a un cargo de elección.

 

Las diputadas locales de Oaxaca Rosalía Palma López, Elizabeth Sánchez González y Jacinta Aragón Ramírez así como María Teresa Domínguez de Morelos, relataron las distintas agresiones que enfrentaron y señalaron que en algunos casos las amenazas fueron cuando competían por ocupar un puesto pero en otros continúan pese a que a que ya fueron electas como funcionarias.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.A tres años de que se promulgara la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, el 10 de junio de 2011, activistas, académicos y funcionarios afirmaron que aún hay mucho trabajo para consolidar el respeto a las garantías fundamentales en México.

 

En un foro organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Secretaría de Gobernación, expertos en el tema dijeron que es necesario seguir exigiendo que se apliquen los principios de esta reforma.

 

A decir de estos activistas una modificación constitucional de esta naturaleza debería ser base para investigar y sancionar casos de tortura, atender los casos de personas desaparecidas, evitar el arraigo, reparar el daño a víctimas y para que las y los juzgadores garanticen el acceso a la justicia, entre muchos otros temas.

  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Aunque la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará) ha derivado en logros sustanciales para las mujeres –como la creación de leyes o centros de atención a víctimas– los derechos femeninos aún no son prioritarios, su trabajo sigue sin valorarse y persiste una idea de dominio sobre su cuerpo.

 

De acuerdo con Alda Facio Montejo, jurista feminista y experta en temas de género y derecho, a veinte años de la aprobación de la Convención Belém do Pará su aplicación en el mundo es discrecional porque persisten los roles de género y el trabajo de las mujeres es menos valorado que el de los varones.

 

Así lo sostuvo la también integrante del Grupo de Trabajo sobre el tema de discriminación contra las mujeres en la Ley y la Práctica, al inaugurar el "Seminario-Taller Convención Belém do Pará a veinte años", que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados desde ayer y hasta el próximo miércoles.

  

Por: Lakshmi Puri**

Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.Los gobernantes del Grupo de los 77 (G-77), el mayor bloque de países del sur en desarrollo más China, se reunirán en Bolivia el sábado 14 y domingo 15 de junio para conmemorar el 50 aniversario de su fundación.

 

El grupo original de 77 países reúne ahora a 133 Estados, convirtiéndose así en la mayor coalición de gobiernos del ámbito internacional.

 

Entre las prioridades centrales del G-77 desde su creación están la promoción de una agenda de equidad entre las naciones y las personas, el desarrollo sostenible e inclusivo, y la solidaridad mundial.

 

Pero nada de eso se logrará sin la incorporación completa de las metas de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

 

A fines de mayo viajé a Bolivia para asistir a una histórica reunión internacional, en preparación para la Cumbre del G-77, dedicada exclusivamente a las mujeres y la igualdad de género. Más de mil 500 mujeres, muchas de ellas indígenas, colmaron la sala, llena de energía.


Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*

Cimacnoticias | México, DF.Esta semana inicia el Mundial de Futbol en Brasil, donde 32 países participarán para intentar ganar la tan anhelada Copa.

 

En este país sudamericano diversas energías se concentrarán. Habrá fiesta, samba, competencia. Las personas seremos testigos de la diversa información difundida en los medios de comunicación: comida típica, hermosas playas, lugares para bailar, monumentos, tradiciones e infinidad de actividades turísticas.

 

Sin duda, Brasil es el gigante latinoamericano. Algunos dicen que es la sexta economía más grande del mundo con 200 millones de habitantes y grandes brechas en la distribución de la riqueza.

 

Se estima que, aproximadamente, 600 mil turistas asistirán a la Copa Mundial de Futbol, principalmente de América.

 

Sin embargo, Brasil tiene un lado oscuro. Se estima que es el segundo destino a nivel mundial de turismo sexual, sólo después de Tailandia. Se calcula, según datos de Unicef, que cerca de 250 mil niñas son víctimas de explotación sexual.

  



AMERICA LATINA 


Agencia Púlsar

Chile: Las organizaciones estudiantiles volvieron a marchar para cuestionar la reforma educacional

Brasil: Trabajadores del metro de San Pablo exigen la reincorporación de despedidos durante la huelga

Chile: El Gobierno rechazó el proyecto hidroeléctrico HidroAysén

Colombia: Gobierno y Ejército de Liberación Nacional anuncian el inicio de un proceso de negociación de paz

Perú: Médicos en paro indefinido inician huelga de hambre


LA RADIO DEL SUR

Miércoles, 11 de junio de 2014
Colombia
La guerrilla del ELN anuncia el inicio de la fase exploratoria hacia los diálogos de paz
Julio Pulido

Brasil
Mundial, patrocinadores y pueblos originarios
Gustavo Duch

Cuba
Como acto de apoyo, hoy, en Las Palmas, se estrena "Me dicen Cuba"
Concluyen en Washington las III Jornadas "5 días por Los 5"
M.L. González

Ecuador
Ecuador regresa al financiamiento externo
Oscar Ugarteche

Opinión
Redefinir la política, prioridad estratégica para la izquierda
Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate

Ecología social
Cuando a la naturaleza se le pone precio
Kanya D'Almeida

México
Más de 30 colectivos le dan la "malvenida" al responsable de la represión de Atenco y acusado de crímenes en la guerra contra el narcotráfico
Madrid le recuerda sus crímenes al presidente Peña Nieto
Emma de Coro

N. Chomsky
Para Noam Chomsky el gobierno de Obama viola Constitución de EEUU






No hay comentarios.: