miércoles, junio 04, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 4 DE JUNIO

PORTADAS:Pone fin Pemex a su cadena de fracasos en Repsol/Delgado avaló recursos fast track para L12/Coteja SAT domicilios fiscales/Amparan a niña por bullying y le ponen custodia/Usan fondo contra el hambre en show/Apuntalan a Cárdenas para dirigir al PRD/La oposición, dividida por calendario para leyes de telecom/PAN chantajea para obtener beneficios electorales: PRI/Guerrero: la nueva 'tierra caliente'/

Vende Pemex casi todas sus acciones en Repsol

/Lo idiota es pensar que la gente no se entera que quieren dar "mundialazo", responde la oposición a David Penchyna /


REFORMA

Coteja SAT domicilios fiscales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa desde enero pasado una detallada estrategia para cotejar los domicilios fiscales que los contribuyentes tienen registrados ante esa instancia recaudadora. El plan, obtenido por Reforma, incluye, cuando haya visitas por personal del SAT, la toma de por lo menos cuatro fotografías del domicilio visitado, la aplicación de un cuestionario a la persona que abra la puerta, y el envío de los datos de geolocalización para su registro en el Sistema de Información Geográfica Fiscal. Lo anterior está asentado en el documento Estrategias Relacionadas con el Domicilio Fiscal, del 24 de enero, y enviado a todos los administradores generales del SAT y sus colegas de los Estados, quienes también participan en tareas de supervisión para cobro de impuestos federales.

Pide juez que SEP proteja a buleada

Un juez federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública mantener protección personal constante sobre una niña de 11 años que denunció agresiones sexuales y bullying en una escuela primaria de la Ciudad de México.  Se trata del primer caso de este tipo que se revisa por la vía del juicio de amparo. Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió un amparo en contra de la omisión de las autoridades educativas para prevenir y sancionar presuntas agresiones de un alumno de la Escuela Primera Centenario de la Restauración de la República, ubicada en Iztapalapa. El amparo, difundido hoy por el Consejo de la Judicatura Federal, fue otorgado el 10 de marzo, y no fue impugnado por la SEP, que el 28 de mayo remitió al juzgado las constancias sobre el cumplimiento de la sentencia.

Vende Pemex acciones a Repsol

A las 9:53 horas de España, Repsol informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó la venta del 7.86% de su paquete de acciones. En un comunicado firmado por Deutsche Bank (uno de los dos agentes colocadores), se informó que en total se vendieron 104 millones 57,057 títulos. "El importe de la operación ha ascendido a un efectivo total de 2,091 millones 546,846 euros (2,850 millones de dólares) equivalente a un precio de venta de 20.10 euros por acción" informó Deutsche al órgano regulador. Ayer, Citigroup anunció la venta de estos títulos en una modalidad conocida como 'colocación acelerada'. La filial Citigroup Global Markets Limited fue el segundo agente colocador.

TEMPLO MAYOR

¿Por qué a los calderonistas los llaman "las focas"? Porque hasta cuando tienen el agua hasta el cuello... ¡aplauden! El sábado la pandilla del expresidente Felipe Calderón brindaba, bailaba y se tomaba selfies en la boda de uno de los suyos -Roberto Gil- mientras, del otro lado de la ciudad, Gustavo Madero volvía a apalearlos. Ahí estan, en las redes sociales, las fotos en las que aparecen muy sonrientes Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano, Francisco García Cabeza de Vaca, Carlos Mendoza Davis, entre otros. Al mismo tiempo en que ellos se retrataban, Madero celebró la sesión de Consejo Nacional del PAN en la que prácticamente se agandalló la nueva Comisión Permanente del partido. Este organismo llevará mano a la hora de las definiciones de aquí al 2015: plataforma, alianzas y, lo más codiciado, las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados y las nueve nominaciones para gobernador. ¡Digan whisky!


MILENIO

Amparan a niña por bullying y le ponen custodia

Un juez federal puso al descubierto las omisiones en que incurre la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evitar y erradicar el abuso, maltrato y acoso sexual entre alumnos en planteles escolares. Por esa razón, estableció la ruta que deben tomar las autoridades federales para solucionar este tipo de problemas que se presentan frecuentemente en las escuelas del país. Lo anterior derivó de un amparo que Fernando Silva García, juez octavo de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, concedió a una menor de edad que cursa el sexto año de primaria, debido a "las omisiones de las autoridades educativas federales que han producido tolerancia del bullying" entre alumnos. En la resolución se menciona que en el caso de la niña de 11 años de edad, las autoridades de la SEP no adoptaron las medidas necesarias para proteger su integridad personal en relación con posibles riesgos de abusos a sus derechos  fundamentales dentro de la escuela pública en la que estudia.

Bajará más la meta del PIB 2014: Banxico

Los especialistas en economía del sector privado estiman que la expansión del producto interno bruto (PIB) presentará un cierre de año más complicado que lo inicialmente previsto. En una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) se desprende que es más probable que en los tres últimos trimestres de 2014 se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada de la economía. En el primer trimestre de 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el PIB creció escasamente 0.28% respecto al periodo previo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.La expectativa se dio a la par de una menor previsión de crecimiento económico para México en 2014, ya que los expertos estiman un nivel de 2.77%, desde el dato de 3.01 de la encuesta previa. El cálculo quedó ligeramente por arriba de la cifra del gobierno (2.7%) y dentro del rango previsto por el Banxico, de un intervalo de entre 2.3 y 3.3%

Cossío pide correr a los juzgadores corruptos

En representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro José Ramón Cossío dijo que los consejeros de la Judicatura federal deben generar sistemas "más apropiados" para identificar y separar a los integrantes del Poder Judicial de la Federación que no están a la altura del compromiso que asumieron, contra quienes se debe actuar más severamente. Ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal, durante una sesión conjunta solemne para tomar protesta a 47 nuevos magistrados de circuito y tres jueces federales, Cossío hizo alusión a los problemas en que se han visto envueltos algunos juzgadores a los que se les ha ligado a casos de corrupción.

TRASCENDIÓ

Que a pesar de los cambios en la Casa Real española luego de la abdicación del rey Juan Carlos a la corona, el protocolo para la recepción de Enrique Peña Nieto se mantiene. Durante la gira que efectuará por Madrid la próxima semana, el Presidente visitará la casa de los monarcas y brindará sus saludos; también presentará sus respetos al heredero, con quien ya ha tenido, al menos, dos encuentros privados previos.


EXCÉLSIOR

Usan fondo contra el hambre en show

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) gastó diez millones 461,482.7 pesos en un concierto de rock en el Auditorio Nacional, realizado el 30 de abril de 2013, en el que participaron grupos e intérpretes como La Gusana Ciega, Ruido Rosa, Ely Guerra y DLD. Vía transparencia, la Sedesol dio a conocer a Excélsior facturas sobre los gastos que realizó para el Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que incluyen el concierto, y que ascienden a 11 millones 693,798.61 pesos. La renta del Auditorio Nacional costó un millón 263,847.27 pesos; el pago al elenco artístico, cinco millones 588 mil 162.74 pesos; el personal de producción, 471,524.41 pesos; la renta de equipo de luz y sonido, un millón 670,893.54 pesos, y otros gastos asociados a la producción significaron un millón 467,54.74, que suman los más de diez millones de pesos.

Pemex vende acciones a Repsol

Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó para su venta en los mercados internacionales al menos 7.8% de su participación accionaria en la petrolera Repsol, lo cual fue provocado principalmente por la mala gestión administrativa que mantiene la empresa española. De acuerdo con información emitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, serán Citigroup, Global Markets Limited y Deutsche Bank las entidades colocadoras para vender los mencionados títulos. Pemex y su filial internacional PMI Holdings B.V. ostentan 9.3 por ciento de la totalidad de títulos de Repsol, es decir, 123 millones 132,000 acciones. De tal forma que la venta de 7.86% equivale a 104 millones 57,057 títulos, que al cierre de este martes registraron una caída de .19%, pero que alcanzaron un valor de 20.86 euros cada uno.

Destacan avances en educación

En tan sólo 18 meses, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado "pasos agigantados" para caminar hacia una educación de calidad para todos, como lo plantea el eje tres de su administración. Sin embargo, 2014 será una prueba de fuego para cumplir al pie de la letra el Concurso Nacional de Plazas Docentes que por primera vez será aplicado de manera constitucional y no por acuerdos políticos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al cumplirse un año seis meses de gobierno, que se traduce en el primer cuarto de administración de Peña Nieto, especialistas en educación coincidieron en que el avance logrado hasta ahora "es considerable" y ha sido muy rápido, porque en ese periodo han ocurrido muchos cambios legales que en los próximos años tendrán que ser poco a poco una realidad en las aulas del país.

FRENTES POLÍTICOS

El salvavidas. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, tuvo que llegar a Michoacán para hacer la labor que se le ha salido de las manos a Fausto Vallejo, gobernador del estado. El funcionario federal presentó los cinco ejes que regirán el Plan Michoacán. Apoyo a la economía familiar, a la productividad, la educación y el patrimonio cultural; impulso a la infraestructura moderna y vivienda digna, así como al sector salud, al desarrollo social y a la sustentabilidad. Además, se fortalecerán las finanzas estatales, para que se conviertan en una ventaja competitiva. Se trata de un paquete de 48,000 millones de pesos. Reactivar al territorio que perdió Vallejo; menuda labor para el secretario de Hacienda.


24 HORAS

Diversas corrientes internas del PRD conformaron el Frente Amplio de Izquierdas que propone rescatar al partido del sol azteca para convertirlo en una verdadera oposición y, para ello, acordaron impulsar la candidatura de unidad para que Cuauhtémoc Cárdenas sea el próximo líder del perredismo.Incluso las tribus perredistas del Movimiento Progresista y Movimiento Patria Digna, que arropan a los pre candidatos a presidir al PRD Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo, respectivamente, signaron la creación de este conglomerado para que el ex candidato presidencial tome las riendas del partido a partir del 21 de septiembre, fecha en que se dará las renovación de la dirigencia nacional, actualmente en manos de Jesús Zambrano.Durante la presentación del Frente, líderes de las 10 corrientes que signaron el acuerdo pidieron a Nueva Izquierda (expresión que actualmente tienen el control del PRD) actuar con responsabilidad y asumir las tareas que la gran mayoría de la militancia reclama y exige.

Interesante que INE haga elección interna: Cárdenas

Izquierda Democrática Nacional descarta integrarse a Morena


ADNPOLÍTICO

La oposición, dividida por calendario para leyes de telecom

Una parte del PAN y PRD quiere votar la próxima semana, otra pide tiempo para escuchar a expertos »


La disputa por el PAN se acaba... pero no por ley de telecom

LA SILLA ROTA

PAN chantajea para obtener beneficios electorales: PRI

El diputado priísta Marco Antonio Bernal aseguró que los panistas "chantajean para obtener beneficios electorales", al mismo tiempo que dijo que Preciado está confundido Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Guerrero: la nueva 'tierra caliente'

Guerrero, por la intrincada geografía de su sierra, ha sido siempre territorio propicio para esconder guerrillas, cárteles y grupos clandestinos. Y ahora, en un despunte de violencia, el estado  enfrenta  inseguridad, autodefensas, narcotraficantes y grupos rurales que rechazan al gobierno.El estado parece estar fuera de control y se ha convertido en la otra "tierra caliente"; un nuevo Michoacán.La inseguridad en el estado volvió a ser noticia nacional.El cuerpo de Jorge Torres Palacios, vocero de Salud de Acapulco, fue encontrado dentro de una bolsa de plástico con huellas de tortura en la comunidad Plan de los Amates.También ayer en Chilpancingo policías federales liberaron a un empresario que se encontraba secuestrado y que presentaba la mutilación de un dedo de la mano.Pero los males que aquejan a Guerrero no son nuevos.Pese a la cruzada del gobierno federal en el estado, la violencia se ha vuelto a recrudecer y las comunidades rurales buscan organizarse. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) han intensificado sus operaciones en al menos 14 municipios de la entidad. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

Petróleos Mexicanos puso a la venta casi todas sus acciones en Repsol.La paraestatal vendió un 7.86 por ciento -de poco más de 9 por ciento que tenía- de su capital en la petrolera española, por 2 mil 091 millones de euros (2,845 millones de dólares), según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Deutsche Bank, una de las entidades colocadoras.La venta se hizo por un proceso de "colocación acelerada" entre inversores cualificados, informó Citigroup.Antes de la venta, Pemex era su tercer accionista con un 9.4 por ciento.Así se anunció ayer la venta de las acciones:


SINEMBARGO

Lo idiota es pensar que la gente no se entera que quieren dar "mundialazo", responde la oposición a David Penchyna 

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Integrantes de fuerzas políticas de oposición criticaron el posicionamiento del Senador David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al llamar "debate de idiotas" la solicitud de discutir las leyes secundarias de la Reforma Energética con la completa atención de los mexicanos y sin las distracciones que representan los juegos del Mundial de futbol Brasil 2014. En un encuentro con empresarios del ramo energético de Tabasco, el presidente de la Comisión de Energía calificó como un "debate de idiotas que nubla la mirada y la altura" el hecho de que la izquierda pida diferir la discusión de la Reforma Energética hasta que termine la Copa del Mundo. "Lo que si me parecería de 'idiotas' (para usar la misma expresión de Penchyna), es pensar que la gente no se da cuenta que ellos, el PRI y el gobierno federal, quieren empatar la discusión energética con los tiempos del mundial", reviró el Diputado Luis Espinosa Cházaro. El integrante de la Comisión de Energía de San Lázaro calificó como "desplantes bravucones" las declaraciones del presidente de la Comisión de Energía; mientras, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía Berdeja, comparó la actitud del Senador Penchyna con la de un "porro".

El panista Javier Corral y la AMEDI piden a los perredistas abstenerse de acuerdos en lo oscurito en leyes de Telecom 

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– El Senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que son integrantes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones que informen los alcances de la presunta negociación que sostuvo su líder parlamentario con el gobierno federal, en materia de telecomunicaciones. El legislador panista pidió a sus homólogos perredistas honrar su participación en el Frente por la Comunicación Democrática, el cual congrega a diversos actores de la sociedad civil, y abstenerse de participar en cualquier negociación contraria a un dictamen que promueva un verdadero cambio en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión que beneficie a los mexicanos. "Eso es lo que vamos a exigir, lo que vamos a postular. Confiamos en que los senadores Manuel Camacho [Solís], Alejandro Encinas [Rodríguez], Dolores Padierna [Luna] y Mario Delgado [Carrillo], que son miembros del Frente por la Comunicación Democrática nos informen y, sobre todo, sean el conducto y los portadores de estas demandas del Frente, que suscribieron", afirmó .


EL UNIVERSAL

Delgado avaló recursos fast track para L12

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal autorizó en 2009 recursos por 18 mil millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro para la renta y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea 12 y cinco días después el contrato se adjudicó de manera directa a la empresa CAF
El principal accionista de Oceanografía, Amado Yáñez, recibió anoche el auto de formal prisión, acusado de defraudar casi 500 millones de dólares a Banamex
Menores sobrevivientes del incendio en la guardería realizan una vida normal, a pesar de los todavía constantes tratamientos y cirugías
Medidas de seguridad contra robo. Cancela 79 pruebas de Carrera Magisterial aplicadas en 15 estados
En 4 años crimen ha hurtado 5 millones de toneladas, denuncian. Aseguran barcos con 300 mil ton del mineral; no tenían permisos
El envejecimiento de la población en América Latina provocará un grave impacto social si los gobiernos de la región no adoptan políticas públicas dirigidas a ese sector, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena
Chiapas y Oaxaca, los más afectados por "Boris". En Veracruz, muere alumna al caer árbol y deja 3 heridos

BAJO RESERVA

Sin dientes y sin mucho interés, la comisión del Senado que indaga el caso Oceanografía pretende que el procurador general de la República, Jesus Murillo Karam, acepte una invitación para presentar a los legisladores datos del expediente de Amado Yáñez Osuna, actualmente bajo proceso penal por un fraude cercano a los 500 millones de dólares contra Banamex. Del lado de don Jesús hay voluntad para dialogar con los senadores, nos comentan. El problema es que los legisladores no pudieron sacar el acuerdo para solicitar la presencia del procurador porque la comisión, que encabeza la priista Lisbeth Henández Lecona, no registró ayer el quórum necesario para votar. Eso sí, están buenísimos para crear comisiones que no llegan a ninguna parte. Y el señor Amado, dueño de Oceanografía, se dobla de la risa.


LA JORNADA

Pone fin Pemex a su cadena de fracasos en Repsol

En venta, 7.86% de sus acciones

Saldrá del consejo de administración de la petrolera ibérica tras la pugna directiva

Aún tiene 1.62% de papeles; notifica la operación a la autoridad bursátil española

Se estima que la paraestatal mexicana obtendrá más de 2 mil millones de euros

Armando G. Tejeda, Corresponsal e Israel Rodríguez

Fotoportada

Elogios de Peña Nieto a Mancera

En la ceremonia de inauguración de la Red Eléctrica Subterránea del Centro Histórico de la ciudad de México, el Presidente hizo un reconocimiento a la coordinación y colaboración alcanzada con el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Tras el encuentro, el mandatario capitalino señaló que si bien hay diferencias ideológicas y políticas entre los gobiernos federal y local, esto no impide que trabajen de manera conjunta en favor de los ciudadanos Foto Francisco Olvera

Peña encabeza la inauguración; inversión de $1,000 millones

Se introdujeron 257 kilómetros de líneas subterráneas en la zona

Las obras se ampliarán al corredor de Paseo de la Reforma, anuncia

Inseguridad y bajo consumo, los lastres

Encuesta del BdeM baja a 2.77% el PIB para este año

El desfalco podría ser mayor, subraya

Moody's reduce calificación a Banamex por Oceanografía

Rayuela : Falto de legitimidad el que abdicó. Falto de legitimidad el elegido. La corona española no entiende los nuevos tiempos.

Abre foro internacional sobre derechos humanos de ese sector

El apoyo a adultos mayores, prioridad en el DF: Mancera

Casi 500 mil ciudadanos reciben ese respaldo, destaca el gobernante

"Además de la pensión alimentaria tienen acceso a salud y transporte"

Elogia la Cepal que la capital dé sentido universal a estos programas

Fracaso anímico y táctico en el equipo de El Piojo a unos días del Mundial

Héctor Herrera disputa el balón con el balcánico Senad Lulic, durante el encuentro realizado en el Soldier Field de Chicago Foto Reuters

Fotocontraportada

Por fast track, la coronación del príncipe Felipe

Con vestimenta militar, el rey Juan Carlos y su hijo, el príncipe Felipe, aparecieron juntos en un acto castrense celebrado en San Lorenzo del Escorial, a las afueras de Madrid, tras la abdicación del monarca. Ambos presidieron la ceremonia con solemnidad y apenas intercambiaron palabras. En Nueva York, la reina Sofía, al asistir a un encuentro del Unicef, se mostró tranquila con el relevo y deseó toda la suerte a su sustituta Letizia Ortiz Rocasolano Foto Ap

Revelan pacto secreto entre el PP y el PSOE para apoyar el traspaso de poder

La fecha elegida es el 18 de junio; se cierra la posibilidad al referendo

El clamor popular por una tercera república se vuelve a sentir



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Un nuevo experimento está siendo solicitado en el laboratorio denominado Michoacán. Ya antes se cultivó el virus de las autodefensas desde la matriz Bucareli y se transmutó a uno de los personajes principales del expediente de la niña Paulette y su colchón mágico en golpista comisionado plenipotenciario. Ahora se pretende, a petición de un empresarial ''consejo ciudadano'', que las próximas elecciones de gobernador, congreso del estado y presidencias municipales en esa entidad se realicen bajo la sostenida intervención del gobierno federal.

La tentación de modelar los comicios michoacanos conforme al interés de Los Pinos ya fue vigorosamente practicada durante el calderonismo, cuando el hermano Felipe hizo lo indecible para tratar de imponer a su hermana Luisa María, apodada Cocoa, como gobernadora. Hubo fintas aberrantes, como la que en junio de 2011 juntó a los dirigentes de los tres principales partidos nacionales y a ''representantes'' de la sociedad michoacana (desde luego, las cúpulas empresariales como factor determinante) con la intención de negociar una candidatura única que en los hechos hiciera innecesaria la realización de las elecciones constitucionales y las convirtiera en mero trámite desangelado. Los dirigentes partidistas de aquellas fechas siguen siendo Gustavo Madero (en un segundo periodo que es una derrota muy fuerte, acaso definitiva, del calderonismo), Jesús Zambrano (quien está de salida, pero cuya corriente, Los Chuchos, seguirá controlando el aparato del sol azteca) y Humberto Moreira, cargo que hoy ocupa César Camacho, pero que en realidad sigue ejerciendo Enrique Peña Nieto. Ese proyecto de sustitución abierta de la sociedad y sus procesos electorales por acuerdos de élites fracasó y luego Calderón empeñó recursos públicos, maniobras policiacas y militares y tretas varias para tratar de hacerse familiarmente de su estado natal. También en eso falló.

Con EPN las tentaciones no son familiares, y tal vez ni siquiera partidistas (en el pago de favores a sus aliados pactistas, Los Pinos explora la posibilidad de ''respetar'' un triunfo del peña-perredista Silvano Aureoles en alianza con el PAN que postularía candidato a la presidencia de Morelia. Gustavo Madero está muy interesado en esa fórmula, según versiones, obviamente interesadas, de directivos del sol azteca). Lo importante para la élite priísta federal sería, en todo caso, la consolidación de la toma de control del gran negocio de actividades irregulares que antes manejaban Los caballeros templarios y ahora han sido ''reordenadas'' bajo la batuta del comisionado Castillo, y la exploración de esquemas de control político mediante la imposición de figuras centralistas, como el mencionado personaje intervencionista y, ahora, la posible realización de elecciones formales bajo la vigilancia, presión e inducción de las fuerzas federales en sus vertientes económica, política, policiaca y militar.

La petición del caso fue hecha por un peculiar grupo que a dedazo limpio fue integrado en Michoacán y en el que predominan los representantes del sector empresarial. El nombre oficial del ente es Comité ciudadano para el seguimiento del plan Michoacán y teóricamente su función sería vigilar la correcta aplicación de los recursos federales enviados en apoyo de la atribulada entidad. La toma de protesta de ese grupo la hizo el también atribulado secretario de recesiones inconfesas, Luis Videgaray, antes tenido por todopoderoso virtual vicepresidente y ahora responsabilizado de las aflicciones económicas nacionales.

A dicho secretario en doble crisis (la nacional y la de él) se dirigió formalmente el presidente del antes mencionado comité, el empresario (pero por supuesto) Francisco Medina Chávez, quien pidió que la ''presencia'' del gobierno federal continúe en el estado hasta que termine el periodo formalmente ejercido por Fausto Vallejo. De ''aceptar'' el gobierno federal tan conveniente petición, Enrique Peña Nieto, a través de su comisionado regional, de las fuerzas policiacas, militares y marinas, de las autodefensas sectorizadas y de los empresarios ''vigilantes'', podrá garantizarse directa y abiertamente que las elecciones sean un trámite, con un PRI local que no tiene figuras fuertes ni cercanas a Los Pinos como para que esta casa pelee un triunfo tricolor, y con aliados en el PRD y el PAN que podrían fungir como agradecidos prestanombres políticos. Y, claro, si el experimento saliera bien en el laboratorio Michoacán, podría ser practicado en otros estados y comicios.

En el tianguis legislativo aparecieron denuncias de que el PRD pretende canjear su voto en favor de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones por la aprobación priísta de la reforma política del Distrito Federal. Un señalamiento de alerta ante esa posibilidad lo hizo el senador panista Javier Corral, quien ha sostenido una congruente y valiosa resistencia ante las maniobras del duopolio televisivo, y en especial de Televisa, para acomodar a sus intereses la letra reglamentaria que, entre recovecos, tecnicismos y abierto cinismo, pretende dar marcha atrás a avances logrados en la reforma constitucional del año pasado.

Ceder ante las marrullerías del poder televisivo signicaría consolidar su fuerza económica, sus alcances de enajenación colectiva y su historial de servicios propagandísticos en pro de políticos que ya instalados en cargos públicos devuelven los favores a las empresas manipuladoras, en un círculo de complicidades al aire y con cargo al erario que hace muy difícil, aparentemente imposible, que candidatos con compromisos populares puedan alcanzar triunfos trascendentes. Sin embargo, para el Partido de la Revolución Democrática es muy importante la reforma política capitalina, pues en términos formales significa avances para presumir en la próxima contienda electoral, aunque en la práctica la ciudad de México viva retrocesos en cuanto a libertades y los malos resultados y la impericia política de los actuales administradores esté abriendo puertas para esperanzas priístas de victoria. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Algunos casos de secuestro están ligados a nombres conocidos: Alfredo Harp Helú, Nelson Vargas, Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace, Diego Fernández de Cevallos. También están vinculados a secuestradores siniestros como El Mochaorejas y la banda de Los Zodiaco, a la que estaba ligada Florence Cassez. Son casos célebres, pero todos los días los plagios ensombrecen la vida de millares de familias mexicanas –la mayoría no se denuncian, por la sospecha de que los plagiarios y la policía son cómplices. Se han realizado varias encuestas, y la opinión pública favorece la idea de la pena de muerte. La legislación mexicana se quedó corta. Ayer se publicaron las reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Impone una pena máxima que va de 40 a 80 años de cárcel. Era de 20 a 40 años en la ley anterior. Marca penas mayores a circunstancias agravantes. De 50 a 90 años si la víctima es un menor de edad o un anciano. De 50 a 100 años si los plagiarios pertenecen o pertenecieron a alguna corporación policiaca o a las fuerzas armadas. Y de 80 a 150 años si la víctima es asesinada. En otro país parecerían atemorizantes estos castigos. En México no tanto. Se ha visto que los secuestradores siguen operando desde la cárcel, por la corrupción que carcome al país.

La infidelidad como negocio

La vida es corta. Ten un amorío, es el eslogan de Ashley Madison, servicio de citas por Internet diseñado para personas casadas. Fue lanzado en 2001 en Canadá, y desde entonces se ha expandido a 30 países y dice que cuenta con 26 millones de miembros. Ashley Madison también está en México y tiene 600 mil usuarios. Pagan cuotas de inscripción de alrededor de 2 mil pesos. El director de la compañía, Noel Biderman, dice que el secreto del éxito de Ashley Madison es que se necesitan dos personas en la infidelidad, y nosotros ponemos a esas dos personas en contacto. Tras su aparición en México en 2011, el director local, Ricardo Castañeda, habló con la publicación Chilango.com y destacó que hay un gran mercado; creemos que una infidelidad puede salvar un matrimonio. Seis meses después, el sitio ya contaba con 300 mil usuarios. La red social cobró mayor notoriedad cuando en junio de 2012 colocó espectaculares con el rostro de Enrique Peña Nieto –había confesado que había sido infiel a su primera esposa– y con el eslogan Infiel a su familia. Fiel y comprometido con su país.

El resto del año

El problema no es si continuará la desaceleración económica, sino cómo sobrevivirla. En su primer día de campaña, en un encuentro con sectores productivos de Jalisco, en la empresa Minsa, el entonces candidato Peña Nieto ofreció que la economía crecería entre 5 y 6 por ciento anual. El primer año de gobierno sólo se expandió 1.1%, y ayer el Banco de México dio a conocer el resultado de su encuesta entre analistas del sector privado: en este segundo año sólo crecerá 2.7%. En cambio, Peña Nieto está haciendo lo que no mencionó en campaña: privatizar el petróleo, la electricidad y el gas.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

De no haber sido por la opinión de Diana Villiers de Negroponte, esposa del poderoso ex embajador de Estados Unidos en México y Honduras (además de zar del espionaje con Baby Bush), no me hubiera detenido en el feroz ataque de Foreign Policy in Focus (FPIF) sobre el riesgoso negocio de la privatización del petróleo en México.

FPIF pertenece al Instituto de Estudios de Política (IPS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, y es uno de los cinco principales think tanks independientes de EU.

Laura Carlsen, del FPIF, aborda el futuro cuestionable de la privatización del petróleo: "aún si es aprobada la legislación secundaria, una amplia oposición –y la posibilidad de un referéndum para rechazar la privatización– crea un panorama inestable (¡súpersic!) para los inversionistas".

No serviría así de mucho la cobertura del Mundial de futbol para pasar apresuradamente la reforma de marras por un Congreso supino que vota a contracorriente histórica y en sentido contrario a la voluntad de sus supuestos electores, lo cual, a mi juicio, lo desviste de cualquier legitimidad democrática.

La opinión más nihilista proviene de Diana Villiers de Negroponte, hoy becaria del muy influyente Brookings Institution y una de las notables impulsora de las reformas donde expuso sus dudas de que exista alguna compañía internacional dispuesta a invertir hasta después del referéndum. Se ha de referir a la famosa consulta popular que hasta ahora han eludido los poderes Ejecutivo/Legislativo/Judicial del México neoliberal itamita.


Carlos Fernández-Vega: México SA

De adentro y afuera llegan puntuales respuestas al siempre alegre discurso oficial (México va por el camino correcto), mismas que dan cuenta del creciente grado de credibilidad que otorgan al gobierno peñanietista –en especial al ministro del año– cuando afirma que en adelante las perspectivas económicas son mejores.

De entrada, los especialistas en economía del sector privado (39 grupos de análisis y consultoría económica nacionales y foráneos) de nueva cuenta recortaron su estimación en torno al crecimiento de México durante 2014 (3.01 a 2.77 por ciento; para 2015 de 3.91 a 3.87 por ciento y para 2016 de 4.08 a 4.06 por ciento). Al mismo tiempo, aumentaron la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto del trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa.

También redujeron la estimación en torno a la generación de empleo en el sector formal de la economía (de 605 mil a 583 mil) y aumentaron su cálculo sobre la tasa de desocupación abierta (de 4.71 a 4.76 por ciento), de tal suerte que este indicador permanecerá muy por arriba del registrado antes de la crisis del catarrito.

De acuerdo con la encuesta del Banco de México, los citados especialistas consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son, en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública (20 por ciento de las respuestas y el de mayor frecuencia por quinto mes consecutivo); la debilidad en el mercado interno (16 por ciento de las respuestas); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (14 por ciento de las respuestas); y la incertidumbre sobre la situación económica interna (13 por ciento de las respuestas).

Entre los resultados de tal encuesta destaca que a lo largo del último año las respuestas negativas de los especialistas se duplicaron en lo que a problemas de inseguridad se refiere, al igual a las relativas a la debilidad del mercado interno y a la política fiscal aplicada, mientras que las referidas a la incertidumbre sobre la situación económica interna se multiplicaron por cuatro. En mayo de 2013 dichas respuestas negativas representaron el 27 por ciento del total; en igual mes de 2014 se incrementaron a 60 por ciento.

Lo anterior, pues, ni de lejos va de la mano de las afirmaciones gubernamentales en el sentido de que México va por el camino correcto y de que en adelante las perspectivas económicas son mejores. Tampoco la lapidaria conclusión del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas: la economía mexicana, sin señales claras de recuperación. Esta organización detalló que "mientras el sector exportador impulsa las manufacturas el consumo interno no logra recuperarse de la desaceleración de la economía y del impacto de la reforma fiscal (que deteriora el poder adquisitivo y la inversión)… no obstante la reactivación del gasto público y las exportaciones, la inversión y el consumo interno siguen mostrando cierta debilidad" (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga). Así, muy al estilo de Luis Echeverría, consideró que no tenemos un paquete armado de indicadores para decir que la economía está en recuperación; si bien ya pasó el periodo de atonía, aún no hay dinamismo, es decir, no estamos en picada, pero tampoco en un crecimiento sostenido.

Ya entrados en gastos y con todo y reformas, a México lo borraron de la lista de los 10 principales países en el índice de confianza para la inversión extranjera directa, de acuerdo con una lista de 25 naciones elaborada por la consultora internacional AT Kearney. Hace dos años México se ubicaba en el lugar nueve, con los mejores índices de confianza para los inversionistas, pero en la lista correspondiente a 2014 la consultora lo colocó en la posición 12. Estados Unidos, China, Canadá, Reino Unido y Brasil ocuparon los cinco primeros escalones. Eso sí, afirma la citada consultora, es muy probable que si no se hubieran aprobado todas las reformas del año pasado México no figuraría ni siquiera entre los 25 principales mercados para la atracción de inversiones foráneas. De cualquier suerte, reformar para seguir descendiendo no parece ser muy atractivo.


La Jornada Jalisco: De nuestras Jornadas

El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, acordó con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz separarse del cargo a finales de este mes. Según lo que dijeron ambos funcionarios, en el acuerdo también participó el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Emilio Gamboa Patrón, con la idea de que el encargado de la política interior regrese a la cámara alta para reforzar el trabajo legislativo del priísmo.

Se trata de una baja importante en el equipo del mandatario jalisciense, toda vez que Zamora Jiménez es un político experimentado cuyo perfil conciliador generaba equilibrio en el trato del gobierno estatal con los partidos de oposición.

Ahora el gobernador tendrá que buscar entre sus colaboradores cercanos alguien que se haga cargo de tan importante tarea, pero en ese grupo no se ve alguien con ese perfil, pues todos son jóvenes y tal vez les pesaría una tarea de tal envergadura, por lo que no debería sorprender que el mandatario recurra a los viejos cuadros del priísmo jalisciense.

 

Tras el anuncio de la abdicación de Juan Carlos de Borbón, mientras las calles y plazas de España se llenaban de protestas antimonárquicas en demanda de un referendo para que la ciudadanía decida entre preservar la corona o dar paso a una república, las cúpulas partidistas, mediáticas y empresariales del país operaron con rapidez para cerrar el paso a esa petición. La presidencia del gobierno –a cargo del conservador Mariano Rajoy– descartó cualquier idea de consulta y remitió a los peticionarios a un trámite de modificación constitucional que, de antemano, carece de cualquier perspectiva de éxito en la actual configuración parlamentaria. El Partido Socialista Obrero Español, por su parte, se desgajó entre su directiva, que otorgó pleno respaldo a la monarquía –y rechazó, con ello, la idea del referendo– y varios liderazgos regionales que no ven con malos ojos la necesidad de preguntar a la sociedad si quiere seguir teniendo un rey.

Apoyo a profesores en huelga de hambre en Colima

Hoy, cinco profesores de alto prestigio académico de la Universidad de Colima cumplen 37 días en huelga de hambre. Como oportunamente informó ayer La Jornada, dos debieron dejar la huelga por graves daños a su salud. La intransigencia y arbitrariedad de las autoridades está poniendo en riesgo su vida, a pesar de que sus exigencias son elementales: la entrega y transparencia de fondos de pensión, la reparación de violaciones al contrato colectivo y el reconocimiento de su legítima representación sindical, pues la Rectoría fraguó una representación espuria, con el respaldo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Unidos y separados, Ruanda y Burundi alcanzaron la independencia el 1º de julio de 1962. Independientes, mas no liberados del desquiciante legado civilizador que los colonialistas y misioneros de Alemania y Bélgica sembraron durante más de medio siglo en el pueblo banyaruanda.

El sábado 7 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto se encontrará en el Vaticano con el papa Francisco, en visita oficial. Además, el Ejecutivo federal visitará Portugal el 5 y 6, y la gira concluirá en España el 9 y 10 de junio. El viaje del presidente Peña Nieto tendrá en el Vaticano y ante el papa Francisco los ingredientes políticos más delicados, pues tienen repercusiones en ámbito de la política nacional. El Presidente no sólo invitará oficialmente al Papa a una próxima visita a México, sino que buscará apoyo, comprensión y hasta complacencia para su política de reformas estructurales. Sin embargo, el Presidente llega a Roma con el más bajo índice de aceptación, según las últimas encuestas de percepción, que muestran que el Ejecutivo no acaba de despuntar en el ánimo de los mexicanos. Consulta Mitofsky señala que al llegar al primer cuarto de su gestión, Enrique Peña Nieto continúa cayendo muy por debajo de los ex mandatarios Salinas, Fox y Calderón a esa altura de sus gobiernos. Frente a su antecesor, los cuestionamientos de percepción en el gobierno de Felipe Calderón estaban vinculados al tema de la inseguridad, pero no al económico; Peña enfrenta malas calificaciones en ambos rubros. El estancamiento económico, la falta de empleos, la violencia y la inseguridad golpean de lleno la imagen del actual Presidente.

Ha quedado demostrado que el proyecto del gasoducto en la zona de los volcanes es inadecuado. Por decir lo menos. Los promotores de la cuantiosa inversión no han querido debatir públicamente sobre su pertinencia, y mucho menos hacer caso de las recomendaciones para no hacer o para modificar la construcción que por decenas, tal vez, les han hecho los expertos. Sugerencias recientes para llevar a cabo reuniones en privado no han tenido éxito tampoco; no parece que los gobiernos tengan la menor intención de suspender o siquiera ajustar la obra a las condiciones de peligro volcánico. La aparición de Ejército para proteger las zanjas cavadas en la zona refuerza esta idea.

El grupo gobernante, durante el corto ejercicio de su sexenio, ha cruzado varios límites que lo han puesto en serios predicamentos. A pesar de ello, nada parece apuntar hacia actos de disculpas y acordadas correcciones; menos aún ha aceptado los descalabros surgidos en su ruta para restaurar el autoritarismo de otros tiempos. Al principio tal tendencia se disfrazó con la mampara del Pacto por México: los acuerdos alcanzaron clamorosas unanimidades y fueron rubricados, con entusiasmo y vanidades evidentes, por las cúpulas burocráticas partidarias. Las así llamadas reformas estructurales dieron ciertamente una prueba contundente de que, muy a pesar de los retobos sociales en su contra, se estaba dispuesto, desde las alturas decisorias, a llevarlas hasta sus postreras consecuencias. La continuidad modélica al precio de la desesperante desigualdad, el entreguismo rampante y el ralo crecimiento. El regodeo propagandístico que acompañó a las veloces aprobaciones careció de todo decoro, realismo y pudor. Pero, muy a pesar del esfuerzo cupular por concitar la aprobación mayoritaria de la población, tales reformas han pasado a ser, con rapidez inusitada, toque de discordia.

Los reyezuelos van y vienen. Unos duran más que otros. Todos son un adorno anacrónico, pero algunos tienen menos suerte y terminan abdicando en condiciones más o menos oprobiosas. Pero, ¿y el capital financiero? ¿Podría abdicar? ¿Quién sería el heredero?

Aveces pienso que en México el pecado mayor de un artista no es su mediocridad sino su ideología. Por eso vemos danzar en editoriales públicas y privadas a poetas anodinos y a narradores deshilvanados por las páginas de revistas y suplementos culturales.

Procurador : usted y yo somos Jacinta

Detrás de la Noticia 

Ricardo Rocha

Se lo planteo así, porque apenas llegado a este cargo en enero de 2013 lo entrevisté: "Procurador Murillo Karam, yo sé que el caso de Jacinta Francisco Marcial, paralelo a los de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio no le es ajeno porque usted mismo como legislador lo subió a la tribuna para ser debatido en el Congreso… Sin embargo, por la inercia del gobierno de Felipe Calderón, que las acusó y las metió a la cárcel injustamente desde el punto de vista de buena parte de la opinión pública, y luego de tres años de prisión se les sigue negando la reparación del daño. ¿Qué piensa usted hacer como Procurador, cuando se sensibilizó en su momento como legislador?" Y usted me respondió: "Cuando originalmente planteamos esto, lo que veíamos de inmediato era la salida de la cárcel de estas mexicanas indígenas… Cuando yo llego a la Procuraduría General de la República, me encuentro con hechos consumados en ese sentido… Luego, las denuncias de ellas, fundamentalmente en su programa y en otros medios, me hacen ver irregularidades que ahora como procurador tengo que verificar, pero que pudieran constituir una violación a sus derechos humanos. Eso me daría dos opciones: primero, la posibilidad de una sanción; pero segundo y muy importante, la posibilidad de una reparación". 

Sé que está muy atareado. Pero fíjese que es precisamente lo que acaba de ordenarle a la Procuraduría a su cargo el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que preside el magistrado Manuel Luciano Hallivis Pelayo: que se indemnice a Jacinta por los daños y perjuicios que le causaron a ella y a su familia tres largos años de prisión injusta; pero sobre todo, que su institución le ofrezca una disculpa pública que la acabe de reivindicar ante su comunidad ñañú, para la cual eso del honor es un asunto muy serio. Si quiere se lo pongo en las palabras de la propia Jacinta momentos después de la sentencia a su favor: "Yo he andado en esto por la justicia y no por el dinero. A mí el dinero no me interesa. Yo lo que quiero es que todos en mi pueblo sepan que estuve en prisión injustamente y que lo que queremos es justicia porque cada día vemos más casos como el nuestro. Y yo creo que todos tenemos los mismos derechos y por eso no debemos quedarnos callados". 

Fíjese que yo confío en su memoria y su buena fe, señor procurador. Lo que pasa es que ya sabe usted que la mula no era arisca. Y me preocupa que hace unos meses la procuraduría a su cargo, interpuso ante el mismo tribunal un recurso de revisión, argumentando terminajos legaloides en los casos de Alberta y Teresa, coacusadas de Jacinta por el increíble secuestro de seis extorsionadores agentes de la AFI en el domingo de tianguis de Santiago Mexqutitlán, Querétaro en marzo de 2006. 

Ante la imposibilidad de hablar con las instancias correspondientes en su procuraduría, he averiguado que mientras sus palomas le sugieren que acate y ponga punto final a este asunto originado en la docena trágica del panismo, sus halcones le advierten de tres amenazas: que como el caso Jacinta puede sentar jurisprudencia, habría una rebelión indígena por los miles de encarcelados que hay en todo el país, quienes ni siquiera entendieron porque los encarcelaron, dado que hablan sus lenguas de origen y no el español; que a la PGR no le alcanzaría el dinero para pagar cientos de reparaciones de daños; o que sería un síntoma de debilidad de la PGR que usted encabeza. 

Yo no más le pregunto: ¿Cuánto puede costar la libertad? ¿Le endosará usted el costo político de tamaña injusticia a su jefe el presidente Peña Nieto? ¿No considera usted que en lugar de debilidad la generosidad sería un signo de fortaleza? ¿No cree que, por el contrario, está ante una oportunidad histórica de hacer justicia para las miles de Jacintas y Jacintos en este país? 



Periodistas no importan
Manuel Fuentes 

Pesadumbre gravitaba en la conmemoración del 30 aniversario del asesinato del periodista Manuel Buendía organizada el pasado 30 de mayo por la Casa de los Derechos de Periodistas en el monumento a Zarco de la ciudad de México.

El puñado de informadores que se reunió a medio día del pasado viernes para protestar por las agresiones al periodismo recibía consternado noticias del secuestro cometido en contra del comunicador Jorge Torres Palacios en la ciudad de Acapulco, Guerrero.  Había sido la noche anterior, eran las 19:40 horas cuando un comando armado llegó a su casa llevándoselo con rumbo desconocido.

Sus captores sabían adonde iban y exactamente lo que tenía que hacer. Lo hicieron con toda impunidad en una ciudad turística donde se presume seguridad y donde los cuerpos policiacos y la delincuencia muchas veces son cómplices de la misma intriga.

No tardó mucho en esparcirse la fatídica noticia de la aparición del cuerpo inerte del comunicador encontrado en una bolsa, a 20 kilómetros de la ciudad de Acapulco, como si fuera un objeto.  Asesinado a mansalva y con rastros de tortura.

De nada sirvieron las manifestaciones y exigencias públicas de sus compañeros periodistas y de sus familiares para que el gobierno guerrerense respondiera con prontitud o que el gobierno federal diera muestras de alguna preocupación e interés para encontrar al periodista plagiado.  Todo fue en vano.  Quedaron muchas voces y reclamos ahogados sin respuesta gubernamental.  Otro asesinato más que se suma a otros sin que haya responsables.

Siempre la misma respuesta: "estamos investigando", "estamos revisando todas las pistas" "si tienen algún dato les pedimos nos apoyen".

El empeño gubernamental de las investigaciones, de cualquier homicidio contra trabajadores de la comunicación ha sido lento, fastidiosamente sin respuesta, dejando claro el mensaje que no les importa lo que suceda a quienes se encuentran en esta situación.

Este martes aparece en la prensa escrita un desplegado pagado por el gobierno del estado de Guerrero cargado de hipocresía; lo firma el gobernador y dice que condena el homicidio (como si eso fuera suficiente) y que ha instruido al Procurador de Justicia a "agilizar las investigaciones" (¿apenas ahora?).  La realidad más allá de desplegados ha sido otra; ha habido negligencia y desatención desmedida; ahora tratan de escudar su incapacidad con boletines de prensa y golpes de pecho en lugar de instrumentar acciones efectivas.

Hay mucha indignación entre los comunicadores por la forma como están respondiendo los gobiernos ante estas agresiones en contra de los comunicadores.

Desde el gobierno federal hasta los gobiernos locales. Poco o nada han servido los mecanismos de protección de periodistas, arrinconados en las oficinas de la Secretaría de Gobernación u otras dependencias, atados en un mar de burocracia para impedir fluyan los recursos económicos para ese fin.  Se regatean los apoyos como si fueran limosna.  Todo se queda en promesas sin que haya respuestas efectivas por las instancias gubernamentales.

Los periodistas se las tienen que arreglar por sus propios medios o recursos.  Tienen que enfrentase a gobernantes indolentes y a grupos de interés que hacen lo posible para silenciar voces discordantes, hecho que nos da el rango de ser nuestro país, de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

Mientras escribo estas líneas recibo mensajes de alerta de otros periodistas amenazados como Enrique Pastor Cruz Carranza por el mismo gobernador del estado de Campeche.  Reclamos para esclarecer homicidios cobardes como el de Gregorio Jiménez de la Cruz cometido el 11 de febrero pasado, perpetrado en forma similar al sufrido por Jorge Torres, sin que haya respuestas convincentes.

Jorge Torres Palacios era un periodista  que publicaba su columna "Nada Personal" en el semanario El Dictamen de Guerrero dando a conocer atropellos policiacos como los cometidos en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.  No calló ante detenciones arbitrarias, secuestros, agresiones físicas y extorsiones cometidas por la policía guerrerense. Incomodaba e incomodó. Se quedan como constancias sus publicaciones de las que ahora el gobierno guarda silencio.

La crisis creciente que se vive en nuestro país y el interés del gobierno y de sus legisladores incondicionales para aprobar la reforma energética a como dé lugar intentará a toda costa que se cierren espacios o se escuchen lo menos posible voces disidentes.  Las agresiones en contra de los periodistas y defensores de derechos humanos se han vuelto una constante ante la incapacidad y complicidad gubernamental.
Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx              
Twitter: @Manuel_FuentesM

Serpientes y Escaleras
Les urge la energética
By Salvador García Soto 
La caída del crecimiento económico del país está teniendo un nuevo efecto, ahora en el Congreso: aumenta la presión política y económica por aprobar cuanto antes las leyes secundarias de la reforma energética. Después del recorte del PIB para este año, estas leyes se han convertido en "apremiantes" para el gobierno de Enrique Peña Nieto y para el PRI, que buscan a toda costa aprobarlas en el proceso que arranca este viernes con el debate de los dictámenes en comisiones del Senado.
 
Por eso ayer, ante el nuevo intento de chantaje del PAN -que una vez más condicionó su voto en las leyes energéticas a que se apruebe primero la reforma política, ahora en los congresos de los estados que deben homologar sus leyes-, desde Los Pinos se inició una operación para que los gobernadores del PRI, que han mostrado resistencias a aprobar las nuevas leyes electorales, lo hagan cuanto antes. Personalmente, el presidente Peña Nieto llamó al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, uno de los estados que estaban retrasando la votación en sus congresos.
 
En Los Pinos y en el PRI no quieren más obstáculos ni chantajes para la discusión y votación de las leyes secundarias en materia energética. Por eso los mandatarios priistas han recibido la instrucción directa de la Presidencia de apurar el voto de sus Congresos a fin de que el proceso de aprobación y homologación de las nuevas leyes electorales quede listo mucho antes del plazo que marcan los mismos ordenamientos, el 30 de junio, a fin de desactivar las presiones del PAN sobre el tema energético.
 
En el calendario que se ha fijado el gobierno y el PRI, el mes de junio es el límite para que las nuevas leyes energéticas queden aprobadas por ambas cámaras, de tal manera que para julio se concluya el proceso con la promulgación de esa legislación. La premura, además del tema económico, tiene que ver con enfrentar, cuanto antes, el último gran obstáculo que enfrentará la reforma estrella del presidente Peña Nieto: su impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en busca de que sea sometida a una consulta popular.
 
El intento del PRD y de Andrés Manuel López Obrador por llevar un nuevo recurso ante la Corte, con más de 1.5 millones de firmas para pedir la consulta, no tiene viabilidad ya para la reforma constitucional, luego del fallo de los ministros que desecharon el recurso interpuesto por el senador Manuel Bartlett Díaz. La Corte dejó en claro, con el revés a Bartlett, que los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales no son objeto de una consulta popular por referirse a temas de ingresos e impuestos para la Nación.
 
Sin embargo, la preocupación del gobierno son ahora las leyes secundarias. Análisis de los juristas gubernamentales indican que algunas leyes secundarias, como la nueva Ley de Hidrocarburos, sí podrían ser materia de una petición de consulta copular si lo que se busca es preguntarle a los mexicanos sobre la decisión de compartir la renta petrolera con compañías privadas a través de contratos. Esa rendija legal podría significar un nuevo recurso ante la Corte que tendría que pronunciarse sobre si es o no viable la petición de consulta.
 
Esa posibilidad metería ruido a los inversionistas que están en espera de que entre en vigor el nuevo modelo energético y frenaría las inversiones, tal y como buscan los opositores a la reforma. Por eso en el gobierno y en las bancadas del PRI buscan apurar primero la aprobación de las leyes secundarias, y luego incluso inducir ellos mismos un recurso de revisión ante la Suprema Corte de forma que los ministros se pronuncien sobre el tema antes de diciembre de este año, de tal modo que toda la discusión y la batalla legal y jurídica quede resuelta antes de que termine el 2014 y la reforma pueda entrar en vigor, con total certidumbre, en 2015.
 
Esa es la ruta que quieren emprender el PRI y Peña Nieto a partir del próximo viernes, pues hoy más que nunca, la reforma energética y sus leyes secundarias se han vuelto la tabla de salvación no sólo para la economía del país, sino para el mismo gobierno priista que se juega su futuro en el 2015.
 
NOTAS INDISCRETAS… Hasta la tierra de López Obrador llegó ayer el senador David Penchyna para defender la reforma energética. El presidente de la Comisión de Energía del Senado fue invitado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Villahermosa para hablar de las reformas constitucionales y las leyes secundarias que conforman el nuevo modelo energético. Penchyna explicó con lujo de detalle en qué consisten los cambios impulsados por su partido y respondió las preguntas de los constructores tabasqueños.
 
Les dijo que en las leyes secundarias se contempla 25% de contenido nacional para las inversiones en materia energética, de tal modo que se garantice la participación de empresas mexicanas hasta en 35%, y se pronunció por que en la discusión presupuestal para el reparto de los recursos que genere el Fondo Petrolero, estados como Tabasco, que son productores de hidrocarburos, reciban un trato especial. En el foro de los constructores apareció una militante del Movimiento Ciudadano que cuestionó a Penchyna sobre la entrega de los recursos petroleros a las trasnacionales extranjeras, a lo que el senador respondió que el petróleo, según la Constitución, seguirá siendo de los mexicanos, pero lo que cambia es un modelo energético que ya se agotó por uno que le permita al país obtener mayores ganancias por sus recursos energéticos… Los dados mandan Escalera. Mejora el tiro.
 


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Presentan acciones inmediatas contra el feminicidio

Por: la Redacción
Cimacnoticias .La Red Nacional sobre Feminicidios y Violencia Feminicida –que agrupa a activistas, académicos, investigadores y organizaciones civiles– urgió a considerar al feminicidio como prioridad nacional, estatal y municipal.

 
Como resultado del Primer Coloquio sobre Feminicidio y Violencia Feminicida (realizado ayer en Celaya, Guanajuato), la Red emitió nueve recomendaciones de acciones inmediatas para erradicar la violencia contra las mujeres, entre las que destaca la urgencia de activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) para esa entidad.
 
En un comunicado en el que se enumeran las recomendaciones, la Red señaló que el feminicidio es resultado de un "cúmulo de violencias históricas" que son a la vez parte de una situación sistemática de desigualdades e impunidad contra las mujeres, por lo  "que exigen acciones y denuncias contundentes".
 
Por ello, la primera acción inmediata que los tres niveles de gobierno deben implementar es "considerar al feminicidio y violencia feminicida como una prioridad de atención en los gobiernos federal, estatal y municipal".


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Para las mujeres indígenas, no hablar español puede ser un gran problema cuando enfrentan un proceso judicial como víctimas o responsables, ya que muchas veces ellas no conocerán las razones por las cuales se les acusa o no podrán interponer ni argumentar sus denuncias.

 

Ante ello, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las autoridades judiciales o ministeriales deben garantizar que las personas indígenas vinculadas a un proceso penal sean asistidas por un intérprete que conozca su idioma y su cultura.

 

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el pasado 28 de mayo la Primera Sala estableció que se debe garantizar un perito profesional, una persona con algún certificado que avale sus conocimientos, o bien alguien de la comunidad que hable a la perfección español y la lengua indígena de que se trate. 

 

La resolución podría beneficiar a decenas de mujeres indígenas que se ven involucradas en un proceso judicial y que no cuentan con un intérprete, y en la mayoría de casos terminan condenadas a prisión sin poder defenderse, como lo han constatado organizaciones civiles. 


or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Activistas, feministas y legisladoras federales exigieron a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Nuevo León (NL), desechar en segunda vuelta la iniciativa del panista Francisco Treviño para "proteger la vida desde la fecundación", y con ello criminalizar a las mujeres por ejercer su derecho al aborto legal.

 
Con una protesta frente a la representación del gobierno de NL en esta capital, feministas y activistas que integran el Pacto por la Vida y la Libertad de las Mujeres y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) demandaron al PRI fije su postura respecto al aborto y no se alíe "en lo oscurito" con la Iglesia católica para violentar los derechos femeninos.
 
Tras desplegar pancartas y cerrar simbólicamente la entrada de la representación con siluetas de cartón con la imagen de diputados locales, una comisión ciudadana se reunió con Adriana Ramos Vizcaíno, encargada de despacho de la Oficina de la Representación del estado de NL en el DF.  
 
Adriana Jiménez Patlán, coordinadora de Ddeser; Julia Escalante, consultora legal de Ipas-México; Daptnhe Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y fray Julián Cruzalta, asesor de Católicas por el Derecho a Decidir, presentaron a la funcionaria su exigencia de que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se pronuncie contra la iniciativa aprobada en primera instancia el pasado 28 de mayo.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias. -Organizaciones civiles llamaron a los tres poderes de gobierno y al Instituto Nacional de Migración (INM), para que eliminen los centros de detención para personas migrantes o bien regulen sus condiciones, ya que en ellos se violan los Derechos Humanos (DH).

 
Así lo señalaron Mónica Oheler Toca, abogada de la organización civil Sin Fronteras y encargada de la defensoría de personas migrantes; Elvia Coria López, asociada regional de la Coalición Internacional Contra la Detención, y Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional-México, al presentar el informe "La ruta del encierro. Situación de las personas en detención en estaciones migratorias y estancias provisionales", elaborado por Sin Fronteras.
 
Según el informe, en 2012 hubo 11 mil 963 mujeres migrantes detenidas y para 2013 la cifra aumentó a 14 mil 73 mujeres, de éstas, 2 mil 700 eran menores de 18 años de edad.
 
En el país hay 34 estaciones migratorias, 15 estaciones provisionales tipo A –previstas para una estancia máxima de 48 horas–, y 12 estancias tipo B –para una estadía máxima de siete  días–, a lo que se suman otras estancias que fueron acondicionadas.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias .- El Estado mexicano no atiende, investiga ni contabiliza los casos de personas migrantes desaparecidas en el país, por lo que las familias afectadas buscan a sus seres queridos con sus propios recursos y sin posibilidad de acceder a la justicia, denunciaron organizaciones civiles.

 
Durante la última sesión del Foro Migraciones que se llevó a cabo durante el mes de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia en esta capital, Rita Marcela Robles Benítez, integrante del Servicio Jesuita a Migrantes, advirtió que no hay cifras sobre el número de personas migrantes desaparecidas en México, ya que los ministerios públicos (MP) se niegan a realizar su trabajo.
 
La desaparición de una persona migrante violenta el derecho constitucional de garantizar integridad, seguridad y la vida a toda persona extranjera independientemente de su estatus migratorio, señaló la experta.
 
Igualmente, la inacción de las autoridades tras la desaparición de las personas migrantes violenta tres derechos fundamentales de las familias que han perdido a alguno o varios de sus integrantes: el derecho a la información, a la verdad y a la reparación del daño.


Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Ixtepec, Oaxaca.- El cielo amaneció vestido de nubes grises. Sopla un tibio aliento dentro de aquel mundo amurallado por necesidad. Es el primer día de junio de 2014.

 
El hormigueo en el albergue "Hermanos en el Camino" es inusual. Las mujeres se preparan para la partida. Entran y salen de los diminutos dormitorios hacia el comedor donde desayunan leche y pan. Suben y bajan con sus hijas e hijos de la mano. Se organizan. Esperan el llamado para avanzar con la Caravana de Migrantes que busca llegar al Distrito Federal.
 
La voz convoca a reunirse bajo el techo de la improvisada capilla construida de lámina sobre la base de cuatro tubulares. Una muchedumbre se congrega llevando sus sillas de plástico alrededor del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra para recibir la bendición.
 
A kilómetros de su país y en medio de condiciones adversas, mujeres, hombres, niñas y niños están hilvanados por la fe. De momentos resbala alguna lágrima de emoción y esperanza. Coinciden en haber convertido la tristeza en coraje para seguir hacia adelante y enfrentar con valor lo venidero.
 
Enérgico, Solalinde Guerra eleva su condena en contra de México y Estados Unidos por la insensibilidad frente al sufrimiento de las y los migrantes.
 
"Estamos en tiempos de alta idolatría, porque el dinero sí puede entrar y salir de los países a la hora que sea pero la gente no. Las mercancías salen y entran, pero la gente no. La gente sólo puede entrar y salir como mercancía en la trata de personas, en la explotación laboral. Sólo como mercancía, pero no como personas pobres", reclama.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (Comité DESC) urgió a El Salvador a revisar su legislación en materia de aborto, al advertir que la restricción absoluta de este derecho constituye una violación a los Derechos Humanos de las mujeres.

 
La determinación se da tras la revisión que el Comité DESC hizo al país centroamericano en el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y luego de que el Centro de Derechos Humanos y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico en El Salvador presentaran ante este Comité un informe sobre cómo la legislación criminaliza y excluye a las mujeres.
 
En abril pasado, ambas organizaciones entregaron al Comité (que obliga a los Estados parte de la ONU a garantizar el goce de los derechos económicos, sociales y culturales de su población) el informe "Excluidas, perseguidas y encarceladas. El impacto de la criminalización absoluta del aborto en El Salvador".
 
En el estudio se documenta el grave impacto que tiene la legislación salvadoreña (una de las más restrictivas del mundo en materia de aborto) sobre las mujeres.
 

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Nicaragua: abusos de autoridades de penal contra parejas de reos
Nicaragua.- La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunciaron los abusos que sufren las familias de los reos del penal La Modelo en el municipio nicaragüense de Tipitapa, al noreste de Managua.
 
La RMCV y el Cenidh aseguraron que las esposas de los reos son las más vulnerables, ya que al asistir a las visitas son víctimas de abusos por parte de funcionarios del penal, obligándolas a desnudarse y a hacer sentadillas frente a ellos.
 
Las organizaciones recalcaron que las autoridades del reclusorio violentan los Derechos Humanos de las mujeres impidiéndoles su derecho a denunciar. Cenidh aseguró que la problemática ya ha sido notificada al Ministerio de Gobernación, pero aún no se han tomado las medidas de prevención respectivas.
 
Presupuesto enfocado a mujeres y niñas, pide ONU a México  
México.- El representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández, afirmó que nuestro país debe diseñar políticas presupuestales que satisfagan las necesidades y las garantías fundamentales de la población.
 
Durante en el "Taller sobre la elaboración, monitoreo y análisis del presupuesto con enfoque de Derechos Humanos", realizado la semana pasada en la Ciudad de México, Hernández aseguró que el gasto público debe enfocarse en garantizar el acceso a los derechos a la salud, educación y vivienda de las personas más vulnerables, como mujeres, niñas, niños y adultas mayores.
 
Campaña de AI para twittear violaciones a Derechos Humanos
México.- Amnistía Internacional (AI) invitó al público en general a sumarse al proyecto "Twittea por los Derechos Humanos", a fin de crear la red "Twitteros por los Derechos Humanos" y denunciar abusos instantáneamente y sin censura.
 
AI difundirá hasta cinco noticias y peticiones por semana a través de las cuentas de quienes se unan a la causa; con esto las y los usuarios podrán tener contenidos relevantes de la organización internacional, ayudarán a difundir y fortalecer la libertad de expresión y el derecho a la libre información.
 
Llaman a elaborar informe ciudadano sobre derechos de la infancia
México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) convocó a grupos civiles y al público en general a participar en el "Informe Alternativo de la Sociedad Civil para la ONU en Derechos de la Infancia", para que desde su experiencia hagan propuestas para el cumplimiento de los derechos de la niñez.  
 
En 1989 el Estado mexicano firmó la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, con lo que se comprometió a mejorar las condiciones de vida de las y los niños.
 
Este año las autoridades mexicanas enviaron su reporte al respecto a la ONU, pero la Redim consideró que la sociedad civil debe participar y evaluar el respeto a los derechos de la infancia en temas como medios de comunicación, violencia, salud, educación, actividades culturales, y derechos sexuales y reproductivos.


AMERICA LATINA 

Agencia Púlsar

Paraguay: El Frente Guasú lleva al Parlasur un reclamo por las radios comunitarias

Ecuador propuso cambiar la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Brasil: 2 mil 400 vendedores ambulantes fueron autorizados para trabajar durante el Mundial en San Pablo

Ecuador: Preocupación ante próxima firma de acuerdo comercial con la Unión Europea

Chile: Las agrupaciones de estudiantes universitarios y secundarios anuncian una nueva marcha


04 de junio de 2014, 01:35San José, 4 jun (PL) La normalidad retorna hoy a las aulas en Costa Rica, tras cuatro semanas de una huelga de maestros por impagos de salarios que detuvo la docencia en todo el país.

03 de junio de 2014, 22:00Por Javier Rodriguez Roque
Asunción, 4 jun (PL) La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Paraguay, Karina Rodríguez, afirmó hoy que Prensa Latina ha sido, en sus 55 años de vida, vocero de las grandes verdades.


LA PRENSA LATINA

04 de junio de 2014, 02:09Washington, 4 jun (PL) El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco llamó a amigos de Cuba en el mundo para que acompañen una jornada de denuncia y solidaridad que se inicia hoy en Washington DC.

04 de junio de 2014, 01:03Por Jorge Petinaud Martínez *
Buques de la OTAN surcan el Mar NegroMoscú (PL) Como en los años de mayor tensión entre la OTAN y el disuelto Pacto de Varsovia que encabezaba la también desintegrada Unión Soviética, la atmósfera de confrontación militar gana espacio en las redes mediáticas internacionales.

04 de junio de 2014, 02:54Por Odalys Troya
Imagen activaSan Salvador, 4 jun (PL) El ingreso de El Salvador a Petrocaribe como miembro pleno abre muchas puertas al país en la adquisición de combustibles en condiciones ventajosas de pago, y en el ámbito económico, social, productivo y comercial.(RadioPL)

fallece directora del Jardín Botanico Nacional 04 de junio de 2014, 00:05La Habana, 4 jun (PL) La doctora Angela Teresa Leiva Sánchez, destacada científica cubana y Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana; fundadora y directora, desde 1972, del Jardín Botánico falleció a los 65 años en esta capital. 

expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva04 de junio de 2014, 10:29Sao Paulo, 4 jun (PL) El ligero crecimiento económico del 0,2 por ciento registrado en el primer trimestre de este año refleja un pésimo humor empresarial, afirmó el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, según publica hoy un diario.

 

04 de junio de 2014, 02:17Villa del cineCaracas, 4 jun (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció anoche un homenaje a la Villa del cine, institución creada para revitalizar el séptimo arte en la nación venezolana, que llega a su octavo aniversario

Imagen activa04 de junio de 2014, 11:15Asunción, 4 jun (PL) Nicaragua planteó hoy ante la plenaria de la Asamblea Ordinaria de la OEA, que se desarrolla aquí, que es imposible celebrar otra Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba.


Miércoles, 04 de junio de 2014
La lucha por la información
Nazgol Kafai y Ala'a Shehabi

Vídeos y Análisis
Alberto Sicilia

Alvaro Ramis

Ucrania
Vicenç Navarro

Dexia cómplice de gravísimas violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados por Israel
Eric Toussaint, Renaud Vivien y Robin Delobel

Los bifurcados senderos de Herzl y el Papa Francisco
Uri Avnery

El imperio en construcción
Jean-Claude Paye

A menos de dos semanas del Mundial
Gabriel Díaz





No hay comentarios.: