viernes, junio 06, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 6 DE JUNIO

PORTADAS:En el plan de Peña eximen a petroleras de repartir utilidades/Comisionados del IFT cobran megasalarios/Gastaba Yáñez igual que jeque/El cura de SLP drogó y violó niños por 30 años/Cárdenas reprocha a López Obrador/"Para España, México es socio en el desarrollo"/7 estados 'reprueban' estudio sobre desarrollo democrático/Anuncian padres de familia una huelga de hambre por caso ABC/Estampitas: no es un juego de niños/

Presidencia la responde a AMLO: "EPN goza de cabal salud"

/El martes 19 de junio de 2012, en campaña, EPN prometió justicia y no ha cumplido, denuncian padres del ABC /


REFORMA

Gastaba Yáñez igual que jeque

Con el dinero que Banamex le prestó para financiar sus contratos con Pemex, el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, se dio una auténtica vida de jeque. Un total de 12,461 millones de pesos que le prestaron para cumplir sus obligaciones con la paraestatal lo usó para inyectar capital a sus negocios del futbol y para comprar en exclusivos establecimientos de joyas, relojes y vehículos de lujo. El desglose de sus gastos está asentado en el oficio 110/F/A/267/2014 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. No obstante, la PGR sólo lo acusó penalmente por los retiros en favor de AMRH International Soccer, que era dueña del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, por un monto de 55.2 millones de pesos.

Atan manos a estados con Seguro Popular

La Federación quitó a los estados el control total del presupuesto del Seguro Popular y endureció las reglas para su fiscalización. Se trata de 72,330 millones de pesos asignados al programa para 2014, que representan el 70 por ciento de todos los recursos que el País destina al rubro de salud. A partir de nuevos lineamientos, que entraron en vigor ayer, la Secretaría de Salud podrá hacer compras consolidadas de medicamentos e insumos y repartirlos a los estados. Antes, cada entidad adquiría estos materiales, a precios diferentes y a veces inflados, con los recursos que les destinaba directamente la Federación. Los lineamientos también permiten a la dependencia federal monitorear las cuentas de las Secretarías de Salud estatales para revisar el avance en la aplicación de los recursos.

Da rosón Cárdenas a AMLO

Cuauhtémoc Cárdenas consideró que, en vez de alentar la creación de Morena, Andrés Manuel López Obrador debió sumarse a los partidos que en 2012 apoyaron su candidatura a la Presidencia de la República para pelear la defensa del petróleo. El tres veces candidato presidencial reaccionó así cuando los asistentes a una conferencia sobre las reformas constitucionales le preguntaron por qué el PRD y Morena no unían los esfuerzos en la recolección de firmas para la consulta popular que pretende cancelar la reforma energética. Cárdenas Solórzano comenzó por aclarar que no había contradicción alguna entre los esfuerzos de recolección de firmas de una y otra organización política.

TEMPLO MAYOR

La reforma electoral está tropezando con los gobernadores priistas. Se sabe que contrario al discurso de su partido -y del Presidente- sobre los nuevos tiempos, en realidad varios mandatarios estatales están saboteando la adecuación de las leyes locales a los nuevos lineamientos federales. Entre los que se oponen a la reforma electoral, se señala, por ejemplo, a Rodrigo Medina, de Nuevo León, y a Javier Duarte, de Veracruz; quienes estarían moviendo sus maquinarias legislativas para que la reforma no les quite el control de las elecciones en sus estados. Esto fue, dicen, lo que provocó la alerta entre los panistas que, de plano, tuvieron que salir a decir que no habrá reforma energética si antes no se concreta la reforma política en los estados. La cosa está en que ya muy poca gente toma en serio los amagos del PAN. A lo mejor por eso ayer tuvo que salir Miguel Osorio Chong al balcón de Bucareli a pedir que se armonicen pronto esos ordenamientos.


MILENIO

El cura de SLP drogó y violó niños por 30 años

Por números, malicia, alevosía y métodos empleados, Eduardo Córdova Bautista es con toda probabilidad el más grande pederasta en la historia de la Iglesia católica en México, uno cuyo daño causado, temen autoridades eclesiásticas, rebasa por mucho al de Marcial Maciel, depuesto y desconocido fundador de los Legionarios de Cristo. Esa es la opinión contenida en documentos vinculados al proceso del ex sacerdote, acusado de la violación de un centenar de menores de edad en la Arquidiócesis de San Luis Potosí a lo largo de un periodo de casi tres décadas. Son detalles que confieren gravedad adicional en torno al caso y que pintan de cuerpo completo la complicidad de los más altos jerarcas católicos del estado. Tres arzobispos que literalmente abandonaron a las víctimas: no expulsaron ni denunciaron al párroco cuando pudieron, pese a que se supo al menos desde 1996 que algo estaba pasando.

Sufre bullying 18% de los ancianos: Salud

En México, hasta 18 de cada 100 adultos mayores padece algún tipo de violencia o maltrato, acciones que son ejercidas, principalmente, por los propios familiares de los ancianos. Liliana Giraldo, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, dependiente de la Secretaría de Salud, informó que, derivado de diferentes estudios tanto a nivel local como nacional, entre 8.1% y 18.6% de las 11 millones 668 1,342 personas mayores de 60 años que hay en el país padece violencia, es decir, sufren actos que los agreden, los intimidan o que ponen en riesgo su salud. La violencia, explicó Giraldo, puede ser de manera física, psicológica, sexual y económica. Mientras que el maltrato se refiere a negligencia, en particular si los viejitos padecen enfermedades que los coloquen en situación de discapacidad y dependencia.

TRASCENDIÓ

Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá hoy una nueva jornada en el Congreso. Luego de estar ayer en el Senado, este viernes, con la representación de Enrique Peña Nieto, asistirá a la inauguración del Foro Mundial de Legisladores en San Lázaro. También están convocados el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y los presidentes de las dos cámaras, Raúl Cervantes y José González Morfín.


EXCÉLSIOR

Cárdenas reprocha a López Obrador

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, afirmó que Andrés Manuel López Obrador se equivocó al haber constituido un nuevo movimiento, en vez de unificar a la izquierda y fortalecer al partido. En su participación en el ciclo de mesas "Los cambios estructurales y la disputa por la nación", de la Fundación para la Democracia que él preside, dijo que el político tabasqueño debió unir a las agrupaciones políticas que conformaron al Movimiento Progresista en 2012, en lugar de abandonar las filas del perredismo. Posteriormente, al preguntársele por el apoyo público de la corriente perredista de René Bejarano para que de nuevo sea el dirigente del PRD, mencionó que no competirá por ese cargo.

Osorio pide evitar riesgos electorales

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la próxima semana sugerirá a los Congresos estatales la conveniencia de que avancen en la armonización de sus leyes electorales luego de las modificaciones constitucionales en la materia, pues sin ellas "se pueden complicar las elecciones" de 2015. Entrevistado después de reunirse durante tres horas con los senadores y diputados federales de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Osorio Chong dejó en claro, sin embargo, que él no puede forzar el trabajo de los Legislativos estatales, porque pretenderlo es una falta de respeto. El martes pasado, los senadores panistas hicieron público que no van a votar las leyes secundarias de la Reforma Energética si los gobiernos estatales no aprueban las leyes electorales para los comicios del próximo año.

México y Portugal estrechan lazo económico

México y Portugal fortalecerán su relación económica a través de la firma de acuerdos de intención que involucran nuevas inversiones en los sectores petrolero, turismo, energías renovables, puertos y tecnologías de la información. Este fue el compromiso anunciado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Aníbal Cavaco Silva, durante su primer encuentro en Lisboa. En el tema energético, el mandatario mexicano reconoció que la experiencia de esta nación europea será de gran valor para el reto que tiene México de potenciar sus recursos naturales, en particular el petrolífero, que debe servir para lograr un mayor desarrollo de la nación. Durante la cena de Estado ofrecida en su honor en el Palacio de Ajuda y antes, en la ceremonia de bienvenida oficial en el palacio de Belém, el jefe del Ejecutivo señaló que México puede seguir el ejemplo de Portugal en el impulso que ha dado al desarrollo de tecnologías limpias en busca de soluciones reales a los retos del cambio climático.

FRENTES POLÍTICOS

Alianzas exprés. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Aníbal Cavaco, de Portugal, coincidieron, por separado, en que las reformas estructurales son el camino para tener un mayor clima de bienestar social y beneficios. Los cambios que México pretende, ellos los aplicaron recientemente. Durante el mensaje conjunto en el Palacio de Belem, Peña Nieto destacó que México está comprometido y tiene una nueva legislación que apuntala y favorece el desarrollo de energías limpias que inversionistas portugueses desarrollarán en el país. Hoy se oficializarán acuerdos en todos los rubros. El interés y el optimismo es mutuo. Los beneficios lo serán igual.


24 HORAS

Dada la crisis económica en España, el precio de una firma es relativamente barata, cual genera el valor e ingresos a los inversionistas mexicanos", asegura Ricardo Haneine, director general de la empresa de ATKearney. Según el consultor, con las adquisiciones en el mercado ibérico se integran las cadenas de producción e, incluso, se construye una plataforma de insumos para distribuirlos a otras economías europeas."Aumentó el dinamismo comercial con la Unión Europea, así como las compras de gobierno e inversiones privadas, tras la firma del Tratado de Libre Comercio", afirmó Iliana Rodríguez Santibáñez, investigadora del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales, y especialista en temas Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Peña Nieto y Cavaco Silva acuerdan desarrollo social e inversiones

Inversión portuguesa de 2 mil mdd llega a Nayarit


7 estados 'reprueban' estudio sobre desarrollo democráticoADNPOLÍTICO

Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Puebla, Durango, Edomex y Michoacán son las entidades más rezagadas »

Ranking: El Índice de Desarrollo Democrático de los estados


LA SILLA ROTA

Anuncian padres de familia una huelga de hambre por caso ABC lo

Después de realizar una marcha por el quinto aniversario del incendio en la Guardería ABC, los papás de las víctimas exigieron al gobierno federal no ser indiferente, durante un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Estampitas: no es un juego de niños

Suena la campana y los niños salen al recreo. Se tiran al piso y buscan desesperadamente en su mochila y bolsillos. Por fin sacan las estampas de los jugadores de futbol que asistirán este año al Mundial. Comienzan las negociaciones."Ya la tengo, ya la tengo, ya la tengo....me falta…"Este es el mejor momento para intercambiar las tarjetas repetidas por las que no consigue en las tiendas. El mejor negocio. Todos buscan lo mismo: completar el nuevo álbum del Mundial Brasil 2014 de Panini.Cada cuatro años se repite la misma historia, la empresa italiana lanza al mercado un nuevo álbum con los jugadores oficiales que participarán en la nueva contienda mundialista.Las estampitas se venden, por lo general, en paquetes de 5 en tiendas de conveniencia.Los compradores desconocen qué barajas les tocarán en cada sobre, que cuesta 6 pesos. 

Esto convierte a la obsesión por conseguir todos los 650 cromos distintos en un pasatiempo bastante costoso.

Sin embargo, no solo los pequeños son quienes se emocionan coleccionando el rostro de los mundialistas. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

En menos de 8 horas, la Presidencia de la República respondió al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Eduardo Sánchez, vocero presidencial, le envió un tuit al dirigente de Morena, quien dijera que "existe el rumor de que EPN está enfermo. Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad". "Afortunadamente @EPN goza de cabal salud. Gracias por preguntar @lopezobrador_", fue la respuesta.


SINEMBARGO

El martes 19 de junio de 2012, en campaña, EPN prometió justicia y no ha cumplido, denuncian padres del ABC Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Estela Baéz, madré del niño Julio César Márquez "Yeyé", fallecido en la Guardería ABC de Hermosillo, iniciará una huelga de hambre este mes para exigirle al Presidente Enrique Peña Nieto […] 

México es un país terrible para ser niño: infanticidios, violaciones, bullying y obesidad prenden focos rojos 

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Infanticidios, violaciones, bullying y obesidad son algunas de las agresiones más graves que sufren los niños mexicanos. En los últimos días se han reportado diversos casos que evidencian la falta de atención de las autoridades federales y estatales hacia los menores, así como las trágicas consecuencias que estas omisiones provocan. Esta semana, dos niños en el Estado de México fueron víctimas de delitos en su contra. Primero un pequeño de dos años falleció en un hospital de Ixtapaluca a causa de una golpiza. Horas después, la Procuraduría General de Justicia de la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas atendió el reporte del asesinato de una menor de edad ocurrido hace cinco días. De acuerdo con un informe de Mexicanos Primero, la cantidad que México invierte en el desarrollo de la primera infancia es la más baja en relación con los otros países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En el reporte Los invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años: Estado de la Educación en México 2014 se establece que el gasto acumulado en los menores de 6 años fue apenas de 6 mil 589 dólares por niño en el país.

PRI y PAN bloquean foros de reformas en el Congreso, acusa oposición; deciden leyes y censuran ideas: Sansores 

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Legisladores de oposición denunciaron que existe censura en el Senado de la República, en donde la cúpula dominante pretende bloquear, o por lo menos dificultar, la realización de foros públicos en el recinto legislativo abiertos a la ciudadanía y sobre temas coyunturales y de relevancia nacional, como son los de telecomunicaciones y energía. En el centro donde se elaboran las leyes que afectarán la vida de millones de mexicanos, los líderes de la Cámara Alta han buscado pretextos para no abrir la discusión de las reformas más importantes a amplios sectores de la población, acusaron legisladores. Los pocos foros que se hacen, dijeron, se realizan con ponentes a modo y hasta con aplaudidores de las iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto.


EL UNIVERSAL

Los ingresos mensuales de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones superan las percepciones de secretarios de Estado, de los integrantes de la Cofece (otro órgano regulador) y duplican los que recibían los miembros de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones
Pasó arraigo en casa y enfrentará el juicio libre; además, se le consignó por un delito no grave y sólo por un daño estimado en poco más de 55 millones de pesos, por obtener un crédito irregular
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial falló en favor de la empresa mexicana iFone, que demandó a Telcel, Iusacell y Movistar por utilizar la palabra iPhone (de similar pronunciación que la compañía nacional) en la comercialización de servicios de telecomunicaciones
El experto en políticas de bienestar Alexandre Sidorenko explica en entrevista las vías que tienen los gobiernos para dar bienestar al adulto mayor
Héctor Elías Domínguez es un médico quiropráctico que rescató a varios niños de las llamas de la guardería ABC. A raíz de su hazaña, tiene quemaduras internas de primer grado en los pulmones
Piden parar desembolso ante la suspensión del servicio. Recursos fueron entregados entre 2011 y 2012 a la empresa CAF
La monja, sensación global por su talento, ganó el concurso "La Voz Italia" con 62% de los votos
Imágenes que revelan la "crisis humanitaria" que representan niños migrantes en EU (acostados unos sobre otros en salas desbordadas) movilizaron al gobierno de Obama para atender el problema. Un porcentaje menor es mexicano, dijo la SRE

BAJO RESERVA

De inmediato tomaron nota en Los Pinos del mensaje de Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter, del golpe que intentó contra el presidente de la República: "Existe el rumor de que (Enrique) Peña Nieto está enfermo", escribió el tabasqueño con un matiz: "Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad". Desde el gobierno federal se tomó el mensaje como quien cruza la línea de los ataques políticos a los personales. Pisó con su tuit rebaladizo terreno de la salud personal, de la que él no tiene mucho que presumir porque su infarto no fue un rumor, nos comentan. El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, devolvió el golpe por la misma vía; "@lopezobrador_ podrá correr 10 km eb 53'01 como @EPN. No lo creo, pero sí lo deseo"


LA JORNADA

Se violaría la Constitución y crearía régimen especial: PAN

Vacilaciones del subsecretario Messmacher en su cita con diputados

Admite que el gobierno carece de base para calcular la renta petrolera

Competirá Pemex atada de manos y sin real descarga fiscal: Fluvio Ruiz

Roberto Garduño, Enrique Méndez e Israel Rodríguez

Fotoportada

Indolencia oficial ante el caso ABC: padres de víctimas

Frente a Palacio Nacional se desplegaron las imágenes de los 49 niños y niñas que perecieron el 5 de junio de 2009 en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo. Hubo un pase de lista con los nombres de los menores –a lo cual se respondió a coro "no debió morir"–, se guardó un minuto de silencio y se escucharon testimonios de padres de los pequeños fallecidos Foto Francisco Olvera

"Ninguna sanción a los responsables a 5 años del incendio de la guardería"

Marchan del Ángel al Zócalo en recuerdo de los 49 menores fallecidos

En el trayecto lanzaron gritos de: "¡justicia, justicia! ¡si se olvida, se repite!"

Carod Rovira: la monarquía, sin importancia en Cataluña

"La abdicación de Juan Carlos afianza nuestros anhelos independentistas"

Destaca el ascenso de la fuerza política Podemos; el PP, relegado al quinto sitio

Josep Lluis Carod Rovira, ex parlamentario de Esquerra Republicana Cataluña y ex vicepresidente de gobierno, en la entrevista con La Jornada Foto Roberto García Ortiz

opinión

Marx, Piketty y los ladrones de títulos

Maciek Wisniewski

Rayuela : Imposible olvidar la tragedia de la guardería ABC. Después de cinco años sin culpables, la afrenta no se aguanta.

Especialistas: el modelo neoliberal, caldo de cultivo para el bullying

"Soslayan autoridades que alumnos crecen en un ambiente agresivo y racista"

Cofepris: en el mercado, 45 genéricos para males mentales

Los precios de ese tipo de fármacos se abatieron 65%, dice Mercedes Juan

Respaldo a incluir a la isla en la Cumbre de las Américas

EU, aislado en la OEA; total apoyo al retorno de Cuba

Argentina, Bolivia, Nicaragua y Venezuela no acudirían si la excluyen

Washington pide que un grupo "analice" la participación de La Habana

México: todos los países deben estar "sin condiciones ni excepciones"

Repulsa mundial a la condena a muerte de una sudanesa

Meriam Yahia Ibrahim Ishag, una médica a quien se acusa de convertirse al cristianismo y abandonar el Islam, fue sentenciada el 15 de mayo a morir en la horca, según una ley vigente en Sudán. La sentencia fue aplazada dos años, tras el nacimiento de su hija en prisión Foto Ap

Fotocontraportada

Caos en Sao Paulo por el paro en el Metro

Pasajeros indignados arremetieron contra la entrada de la estación Itaquera, ante la huelga parcial que afecta a millones de usuarios. El Metro es la principal vía de acceso al estadio Arena Corinthians, donde se realizará el partido inaugural de la Copa del Mundo entre Brasil y Croacia, el próximo 12 de junio. La FIFA se dijo confiada en que todo se resuelva, mientras el gobierno brasileño pidió una "tregua cívica" a los ciudadanos para acoger a los visitantes; también llamó a "despolitizar" la justa. Diversos gremios han aprovechado esta situación para plantear reivindicaciones Foto Reuters



LOS PERIOIDISTAS

Julio Hernández López: Astillero

Marcelo Ebrard cree que ha llegado la hora de intentar levantarse políticamente desde las vías de la línea 12 del Metro, a donde lo arrojó un calculado empujón ''amigo''. Ese boceto de reactivación acontece a pesar de que aún no se han dado a conocer los dictámenes finales correspondientes al extraño episodio de los trenes y las vías incompatibles, entre otros rasgos anómalos de la línea a la que irónicamente se bautizó como ''dorada'' (¿habrá sido por el levantamiento casi olímpico de oro público?)

Pareciera que esos resolutivos politizados apuntan al establecimiento de una suerte de empate, con culpas técnicas compartidas por las dos administraciones, la de ME y la de Miguel Ángel Mancera, y con márgenes de libertad política bajo fianza para que el hoy desempleado pueda tratar de volver a encarrilar su carrera política tan accidentada. Así como Felipe Calderón nunca pudo ir judicialmente en contra de Vicente Fox, aunque había una mutua animadversión profunda (se hablaba de que el esposo de la señora Marta guardaba, como salvavidas, pruebas de comprometedores financiamientos, públicos y privados, de la campaña electoral que llevó a cabo el michoacano), el beneficiario Mancera no puede lanzarse verdaderamente a fondo contra el benefactor Ebrard ni su cargado ex secretario de Finanzas tan metido en el asunto, Mario Delgado, actual senador porque Marcelo no pudo hacerlo jefe de Gobierno, como era su intensa pretensión original.

En ese contexto dorado, Ebrard ha hecho saber que sigue dispuesto a apoyar la poco viable candidatura única de Cuauhtémoc Cárdenas para presidir el PRD pero, si tal postulación no cuajara, él sostendría su hasta ahora aparentemente sepultada pretensión personal de relevar a Jesús Zambrano. En esa marginal rebelión contra el cantado arribo del josealfredino Carlos Navarrete como un Chucho más a la conducción del sol azteca, destaca la participación de René Bejarano, practicante extremo del pragmatismo y afamado transmutador de regateos internos en cargos y cuotas.

La aritmética distintiva del PRD no da, sin embargo, para que esas corrientes minoritarias puedan arrebatarle el triunfo numérico a la chuchista Nueva Izquierda asociada con Alternativa Democrática Nacional, ésta dirigida por Héctor Bautista López (quien fue presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, diputado federal y senador, y actualmente diputado local plurinominal en el estado de México). Es tal el control del chuchismo en las estructuras determinantes de la vida interna del sol azteca, que tienen casi garantizado el triunfo en términos netamente electorales a partir de la alianza con el peculiar Bautista (perredista pionero en 2007, junto con otros dos diputados federales, en tener una reunión pública con el teóricamente repudiado Felipe Calderón). En ese contexto, la acusación efectista de que a Navarrete lo apoyan 13 gobernadores no perredistas (a Gustavo Madero le bastó con las tesorerías de tres estados gobernados por el PAN, sobre todo el del poblano volcado al futurismo con cargo al erario, Rafael Moreno Valle) podría ser cierta por inercia sustractora de ese bando de negro y amarillo, pero no es necesaria para que los aceitados mecanismos chuchos pasen por sí mismos encima de Ebrard y sus frágiles alianzas actuales.

Por ello es que el guanajuatense Navarrete se ha declarado absolutamente decidido a sostener su candidatura, según puntualizó en las horas recientes (''inamovible'' dijo que era su postulación), mientras a Ebrard se le van ensanchando las puertas en espera de su natural salida rumbo a Movimiento Ciudadano, donde le ofrecen un camino seguro a la Cámara de Diputados, con la coordinación de esa bancada, tal vez menos cuantiosa que la actual, y a la muy incierta búsqueda de una postulación frentista a la Presidencia de la República con Morena incluida, si Andrés Manuel López Obrador decidiera finalmente no presentarse a una tercera oportunidad al bat, por cálculo político o por razones de salud.

De salud habló el tabasqueño en un tuit que hizo respingar al vocero de Los Pinos. Así escribió el dirigente de Morena, quien hace meses sufrió un infarto: ''Existe el rumor de que EPN está enfermo. Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad''. No hay ninguna constancia pública de tal enfermedad, aunque ciertamente se ha insistido mucho en la especie de esos problemas físicos, sobre todo a partir de una operación quirúrgica para extirparle un nódulo tiroideo, a finales de julio del año pasado. Desde entonces se han difundido fotografías, algunas reales, otras modificadas, en las que el habitante de Los Pinos se ve demacrado y con apariencias de pérdida de peso. Otros que escrudiñan creen encontrar signos de decaimiento en el tono de voz. Pero, así como el tema de la presunta adicción alcohólica de Felipe Calderón sólo merecía boletines y declaraciones de rechazo airado, también el tema de la salud personal de quien hoy ejerce el máximo cargo público del país es constreñido a la retórica volátil, sin mayor sustentación científica comprobable. Por tanto, el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, sólo respondió al líder opositor que ''afortunadamente EPN goza de cabal salud. Gracias por preguntar''.

Mala salud ha de tener una república en la que el secretario federal de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha tenido que decir en público lo que debería operar eficazmente en privado a partir de que el PAN, sobre todo, está dificultando el proceso de aprobación de leyes reglamentarias correspondientes a reformas constitucionales del año pasado (telecomunicaciones y energéticos), pues exige que primero sesionen las legislaturas de las entidades federativas para cerrar el ciclo de la nueva normatividad en materia política y electoral. Muy respetuoso, muy cuidadoso, MAO anunció: ''Que quede bien claro, yo voy a sugerirles. Voy a decirles la conveniencia y que pues también se pueden complicar las elecciones si no se hacen las adecuaciones, pero estoy seguro que los congresos saben lo que tienen que hacer''. ¡Feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Mañana sábado toca gasolinazo, el sexto del año. El litro de Magna ha subido 64 centavos en lo que va del año. La economía está en recesión, pero el gobierno sigue castigando a los consumidores. Es que necesita los ingresos de la gasolina. Un nuevo caso de corrupción fue destapado en Pemex. Ahora la protagonista es una empresa estadunidense, Key Energy Services, con base en Houston. Nos enteramos en México porque fue revelado en Estados Unidos, de otro modo aquí probablemente hubiera pasado desapercibido. Key Energy es una empresa que se dedica a la perforación y el mantenimiento de pozos petroleros. Supuestamente presentó facturas abultadas a Pemex. Sus accionistas se percataron de la irregularidad, recurrieron a despachos de abogados a demandar a los administradores. El expediente es investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Los agujeros

¿Y cuántos casos de corrupción en Pemex han trascendido recientemente? Esto tiene relación con los gasolinazos. Tienen que cubrir los agujeros.

1. Hewlett-Packard México. Pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un negocio de software. Lo investiga la Comisión de Valores de Estados Unidos.

2. Oceanografía. Con facturas supuestamente falsas de Pemex –cómo las consiguió, es la pregunta–, obtuvo préstamos por 400 millones de dólares de Banamex. El director de la compañía, Amado Yáñez, ya está en libertad. Libertad bajo fianza.

3. También está el tema del presidente del consejo de administración de Pemex y secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Fue denunciado por legisladores del PRD porque tiene varios expendios de gasolina en Quintana Roo. Dice que las tiene desde antes de que fuera nombrado en esos cargos, y no está dispuesto a dejar ni sus negocios privados ni la nómina gubernamental. Y háganle como quieran.

4. Comisión del Senado. Se integró para investigar el caso Oceanografía. Su actuación está despertando sospechas. Tiene dos meses funcionando –aparentemente– y no ha dado ningún reporte. Esta semana fueron convocados a reunión sus miembros. No asistió la mayoría: los panistas Roberto Gil Zuarth –es secretario de la comisión–, Carlos Mendoza Davis y Fernando Yunes Márquez; tampoco asistieron los priístas Graciela Ortiz, Teófilo Torres y Jesús Casillas. No concurrió Mario Delgado, del PRD, ni Carlos Alberto Puentes Salas. Únicamente se presentaron las perredistas Dolores Padierna y Angélica de la Peña, y la presidenta de la comisión, Lizbeth Hernández, del PRI. En radio pasillo se comenta que hay un acuerdo del PRI y el PAN para sepultar el asunto. Involucra los nombres de los hermanos Bribiesca, la señora Marta, Juan Camilo Mouriño y los directores de Pemex en los días de vino y rosas de Oceanografía.

Contrato satelital

La empresa Spacenet Communications Services ganó un contrato por 207 millones de pesos para proveer servicio de Internet satelital a 4 mil 180 sitios y espacios públicos, a través del Satélite Bicentenario Mexsat 3. Cubrirá principalmente escuelas y centros de salud en municipios que están en el mapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, según la Secretaría de Comunicaciones. Participaron cinco operadores.

Gandhi en Walmart

Librerías Gandhi y Walmart de México y Centroamérica anuncian que establecieron una alianza para vender libros a través del sitio electrónico Walmart.com.mx y de las tiendas Walmart. En la actualidad, pueden encontrarse más de 6 mil títulos en el portal electrónico y más de mil 500 títulos en las tiendas, pero en los meses siguientes el catálogo continuará creciendo para abarcar la más amplia variedad de novelas, libros juveniles e infantiles, literatura clásica, cocina y superación personal, entre otros. Al día de hoy, la sección Gandhi se encuentra en 105 tiendas Walmart ubicadas en distintos estados, a las que se sumarán nuevas tiendas mes con mes.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Foto
Los derechos sociales estipulados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en instrumentos internacionales suscritos por México y en la legislación, no se cumplen. Los dos párrafos añadidos, en la reforma de 2011, al Art. primero de la CPEUM estipulan que:

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Esta reforma significa un fuerte avance que no debe quedar como letra muerta. Aunque es necesario continuar perfeccionando los derechos escritos y convertirlos en exigibles (que un juez le pueda ordenar al poder Ejecutivo que atienda a cierta persona desatendida), el reto central es ir más allá de la retórica y hacer realidad los derechos sociales, para lo cual es preciso: 1. Definir los sujetos obligados, incluyendo mecanismos institucionales de decisión y coordinación. 2. Definir con precisión las tareas a que están obligados dichos sujetos. 3. Precisar la trayectoria temporal de las metas. 4. Asegurar que los recursos monetarios necesarios y suficientes sean canalizados año con año, para lo cual es crítico incluir entre los sujetos obligados a la SHCP, a la Cámara de Diputados y al Presidente de la República. 5. Establecer fuertes sanciones a quienes incumplan estas obligaciones. Ejemplifico con los derechos sociales estipulados en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) y que deben precisarse más en la nueva ley general (NLGDS) que hoy se requiere más que nunca (véase entrega del 30/5/14) y en la cual se tendrían que estipular estos requerimientos, otros aspectos que hoy abordo y otros más que, por limitaciones de espacio, omito.


Carlos Fernández-Vega: México SA

En 1994 se despetrolizaron las finanzas públicas (según público anuncio de CSG), pero desde entonces la dependencia del erario por el ingreso petrolero no ha dejado de crecer, a grado tal que a estas alturas de cada peso presupuestal alrededor de 40 centavos los aporta el oro negro. Año tras año, en el armado del presupuesto de egresos de la federación, las primeras cuentas que hacen en la Secretaría de Hacienda giran en torno a cuánto ingresaría a las arcas públicas por el concepto referido.

En ocasiones ese cálculo resultaba acertado; en otras no tanto. Pero a partir de la reforma energética, la Secretaría de Hacienda –versión oficial– ya no sabe ni cuánto, ni cómo, ni dónde aparecerá el dinero proveniente del petróleo, porque, dice, es imposible garantizar el porcentaje de renta petrolera que se obtendría en un periodo dado; es decir, no tiene idea (otras vez, versión oficial) de cuánto cobraría a los inversionistas privados por clavar los colmillos en el oro negro mexicano; tampoco cómo se los cobraría, y mucho menos dónde brotaría el producto por el que, se supone, deberían pagar los neovampiros.

El contexto es el siguiente: ante las críticas de diputados de todos los partidos, respecto a que la iniciativa de ley de ingresos sobre hidrocarburos no define la obligación de un porcentaje específico de la renta petrolera que pagarán las empresas beneficiadas con contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, la Secretaría de Hacienda reconoció que no hay forma de garantizar un monto específico a pagar por parte de las compañías. Nadie sabe, nadie supo.

La lógica es que sea en los procesos de licitación; el porcentaje preciso dependerá de cada tipo de campo, ya sea de gas de lutita, de yacimientos en aguas someras o aguas profundas. No es posible hablar de un monto preciso. La lógica es que con los contratos (de utilidad compartida, CUC) se dé la vuelta a la declinación en la plataforma y observemos incrementos en los ingresos, en un periodo de transición de 10 años, explicó el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher (La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño).

La lógica, pues, pero con qué parte de ella calcularán el ingreso petrolero para el armado presupuestal de los privatizados años por venir. Lo cierto es que los reformadores se niegan a hacer público el porcentaje que el gobierno peñanietista está dispuesto a conceder a los citados inversionistas con tal de que, como piensan en Los Pinos y Hacienda, caigan como moscas sobre el oro negro nacional y, así, den fe de lo resultona que fue la reforma energética.

Los expertos en este tipo de contratos de utilidad compartida (¿de a cómo la rebanada?) comentan que, en efecto, los porcentajes autorizados varían, aunque un promedio medianamente aceptable giraría en torno a 70 por ciento (a favor de los privados, desde luego). Aun así, en algunos países se registran casos dónde tal proporción se eleva a 98 por ciento. Entonces, si estas cifras encajan en la lógica gubernamental, que vaya encontrando otro filón, porque tales inversionistas dejarán al erario y al país en calzoncillos, si bien va.


La Jornada Guerrero: De nuestras Jornadas

Grande ha sido la fiesta que han armado los diputados en el Congreso local luego de la purga de funcionarios de la Auditoría General del Estado (AGE), encabezados por su titular, Arturo Latabán López, la cual se llevó a cabo el pasado 30 de mayo.

La gota que derramó el vaso de las pugnas que desde hace tiempo ocurrían en la AGE fue la filtración de informes relacionados con las irregularidades en que incurrieron varios ayuntamientos de la entidad en la presentación de sus cuentas públicas.

La publicación produjo los efectos de una bomba entre los legisladores, pero no fue por el retraso con que una decena de municipios, entre ellos Chilpancingo, Acapulco y Petatlán, hicieron llegar su información, ni por la falta de justificación del uso de los recursos, sino porque alguien cometió la osadía de dar a conocer algo que los legisladores querían mantener en secreto.


Penultimátum

Hace un año, creyó que su calvario había terminado cuando los jueces la sentenciaron a dos años de cárcel y a pagar una multa de casi millón y medio de dólares por lavar dinero de origen ilícito. Protagonista de uno de los mayores escándalos mediáticos de los últimos tiempos en España, Isabel Pantoja sigue siendo la cantante flamenca que más admiradores tiene y a la que casi todo le perdonan, a la que aplauden miles en sus presentaciones, y a la que televisión privada y las revistas del corazón le pagan sumas considerables de dinero simplemente por dejarse entrevistar respecto de su carrera artística.

Pero sobre todo para que hable de su tragedia: entregarle el corazón a Julián Muñoz quien fue alcalde de la ciudad de Marbella, uno de los atractivos del turismo de playa de España. Ese alcalde montó toda una empresa para hacerse del dinero público, vender al mejor postor licencias de obras y favorecer a sus amigos y familiares. Y a su pareja por cuatro años: la cantante.

 

Acinco años del incendio ocurrido en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, persiste el sentir generalizado de indignación, zozobra e inconformidad ante el desempeño errático, tardío e improcedente de las autoridades encargadas de conducir las investigaciones sobre el caso y de sancionar a los responsables.

Un minuto por la consulta pública

Si el país es de todos, que nos pregunten a todos. Somos mexicanas y mexicanos que aspiramos a construir una democracia verdadera en nuestro país, que se respeten los derechos humanos y que se tome en cuenta la opinión de todos para decidir sobre los asuntos importantes que afectan la vida de la población.

El 25 de mayo pasado se cumplieron siete años de la captura en la ciudad de Oaxaca, y posterior desaparición forzada, de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR). Nadin y Margarita, hija y hermana de los dos desaparecidos, respectivamente, junto con organizaciones solidarias y amigos integrados en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, han luchado infatigablemente durante estos años de ausencia, angustia, frustración e injusticia, para encontrar a sus seres queridos, sin haber obtenido hasta el momento ningún avance favorable que lleve a localizarlos, y mucho menos, a castigar a los responsables. Para ellas, se trata de un padre y un hermano ejemplares, afectuosos, seres humanos comprometidos y solidarios con su entorno familiar, vecinal y laboral, con principios e ideales que los llevaron a la vida clandestina y a la lucha social por una vida distinta para su pueblo: sin explotación, hambre y miseria. No son un número más de los miles de desaparecidos por motivos políticos en un país en el que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad, tan frecuente como impune. Nadin y Margarita en sus intervenciones públicas, como la que tuvo lugar este 25 de mayo, en que presentaron un informe de las labores realizadas, destacan la parte humana de esta tragedia, recuerdan a sus familiares con gran cariño y extrañeza, enfatizan su calidad y congruencia moral, sus profundas convicciones políticas, y niegan rotundamente que sean delincuentes o terroristas, como pretenden exhibirlos el Estado y los medios de comunicación masiva a su servicio.

Esta vez sí tarjetearon bien a Peña Nieto, no como cuando dijo Okinawa en vez de Ojinaga en aquella remota frontera chihuahuense. No era para menos: con todo el trasfondo escénico montado para celebrar el primer aniversario de la Cruzada Contra el Hambre en Guachochi, Chihuahua, hubiera sido el colmo que se refiriera a esa población con un locativo japonés o paquistaní.

Cuando murió Gabriel García Márquez, Juan Sasturain anotó que el autor de Cien años de soledad no sólo fue un notable fabulador, sino también un extraordinario titulero. Quiero decir y me animo: sus libros no serían tan buenos con otros títulos ( Página/12, 18/4/14).

El mariscal Abdel Fatah Sisi, jefe de las fuerzas armadas de Egipto, ha ganado la presidencia por 97 por ciento de los votos en las elecciones convocadas tras el golpe de Estado que él mismo encabezó en 2013 para derrocar a su antecesor Mohamed Morsi, del partido de los Hermanos Musulmanes. Los golpes de Estado militares no han pasado a ser piezas de museo. El más reciente es el de Tailandia, el duodécimo de los últimos tiempos, donde el general Prayuth Chon-ocha, comandante del ejército, asumió el poder absoluto tras deponer a la primera ministra Yingluck Shinwatra.


El rey Juan Carlos abdicó al trono de España. Su hijo Felipe VI lo sucederá en quince días. Más, lo no esperado fue que miles de españoles espontáneamente exigieron un referendo sobre la monarquía. Imposible conciliar intereses vitales, diversos y aun opuestos desde ya agregados a los traumas sicológicos inelaborables que dejó la guerra civil (1936-1939). Real o imaginaria la fuerza bruta se ha apoderado del poder, ¡Quien vence, vence, esa es la ley!


Serpientes y Escaleras
El modelo equivocado
By Salvador García Soto 
Un dato que manejan las principales agencias de seguridad en Estados Unidos afirma que 80% de los delitos graves que se cometen en las grandes ciudades de ese país (Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami, Atlanta) tiene su origen en las cárceles. En México, ese mismo fenómeno se repite: del total de delitos graves que afectan a los mexicanos (homicidios, secuestro, extorsión, narcotráfico), 65% se originó en las cárceles del país.
 
Ese dato, que confirma la grave crisis penitenciaria que se vive tanto a nivel federal como en las cárceles de los estados, podría ser la explicación más clara de por qué en México no han funcionado las estrategias de combate al crimen y a la violencia de los últimos sexenios, desde la guerra militarizada de Felipe Calderón hasta la fallida estrategia de la actual administración de Enrique Peña Nieto: mientras a las fuerzas armadas del Estado, llámense policías, Ejército o Marina, se les manda a combatir el delito en las calles, éste se sigue generando de manera impune y protegida al interior de los centros penitenciarios.
 
El mejor ejemplo de esa tesis es Chihuahua. En el 2010 la entidad más grande del país era una de las más violentas y de mayor incidencia en delitos como secuestro, extorsión y homicidios. Ciudad Juárez y la capital Chihuahua, junto a casi todas las regiones del estado, vivieron años sometidas por la delincuencia y Juárez llegó a ser considerada la ciudad más violenta del planeta. La situación comenzó a cambiar a partir de varias reformas que se implementaron en el estado, primero del sistema judicial, que instauró juicios orales y modernizó el sistema acusatorio, y luego por una profunda reforma del sistema penal y carcelario.
 
Al igual que la ciudad, el penal de Juárez llegó a ser considerado el más violento de América Latina; igual se encontraban las cárceles de Aquiles Serdán, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, donde grupos de la delincuencia tenían el control absoluto, almacenaban arsenales y desde ahí operaban delitos como el secuestro y la extorsión. En la cárcel de Juárez había una pista de caballos de un cuarto de milla en la que cada 15 días se corrían carreras y apuestas; en el penal de Cuauhtémoc había un Palenque en donde había peleas de gallos y se presentaban cantantes; en la cárcel de Aquiles Serdán funcionaba un bar con table dance, donde los reos invitaban a personas del exterior que entraban y salían sin ningún control.
 
Una anécdota que describe la ingobernabilidad que había en las cárceles de Chihuahua cuenta que cuando Eduardo Guerrero Durán, fiscal encargado de los penales, hizo su primera visita a la cárcel de Aquiles Serdán, el director del penal preguntó para qué quería entrar. "Para hacer una inspección", dijo el funcionario. "Déjeme ver si puede pasar, tengo que pedir permiso", respondió el director y fue a pedir permiso a los delincuentes que controlaban la cárcel. Cuando el fiscal finalmente entró, lo primero que vio fue a cuatro hombres armados con AK-47 que le cerraron el paso. "¿Qué busca, amigo?", preguntaron. "Sólo quería conocer el penal", dijo el funcionario. "Pues ya conociste, así que a chingar a tu madre". El fiscal dio la vuelta y abandonó el centro penitenciario.
 
A partir de ese momento la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, a cargo de Eduardo Guerrero, inició una reingeniería total del sistema penitenciario basada en casos de éxito en otros países y modelos de alta seguridad en México. Más de mil acciones y seis ejes rectores se propusieron eliminar el autogobierno y despresurizar los penales, reconstruir la infraestructura estratégica, fortalecer la tecnología, estandarizar proceso y procedimientos, capacitar y fortalecer al capital humano y mejorar las oportunidades de reinserción social.
 
Tres años y medio después, las cárceles de Chihuahua son consideradas un modelo a nivel nacional y cuentan con la certificación de la American Correctional Asociation; su modelo de prevención del delito fue también reconocido como uno de los de más éxito en México. Estadísticamente los delitos en las principales ciudades del estado disminuyeron en la misma medida en que se retomó el control de los penales, se desmantelaron 13 bandas de extorsión y 9 de secuestradores. Se trasladó a mil 939 reos a penales federales y se reubicó a otros 5 mil en distintos penales del estado; se decomisaron 500 armas de fuego entre cortas, largas y hechizas y más de 12 mil cartuchos, 32 granadas, mil 401 teléfonos celulares y 5 mil litros de alcohol.
 
Hoy Chihuahua, si bien no puede decir que ha desaparecido el fenómeno delictivo, ya no figura entre los estados con mayores delitos, y cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran una notable disminución de los secuestros, extorsiones y homicidios. Incluso, organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano han reconocido la disminución de los delitos en el estado y Ciudad Juárez, aunque sigue siendo una frontera conflictiva, ya no registra las mismas tasas de violencia e inseguridad.
 
No puede decirse lo mismo de Michoacán, Estado de México o Tamaulipas a pesar de que han recibido y reciben actualmente los grandes operativos federales. ¿No estaremos viviendo con el modelo de seguridad equivocado?


CNDH ¿protección efectiva de los derechos humanos?
Edgar Cortez 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un órgano creado por el Estado mexicano para proteger los derechos humanos (DH) de las personas y hoy cumple 24 años de existencia.

Luego de este casi cuarto de siglo México no es un país donde florezca el respeto a los DH sino una realidad de violaciones constantes y persistentes.

La tortura fue uno de los primeras problemáticas que abordó la CNDH y de acuerdo con el Relator de Tortura de la ONU, luego de su reciente visita, concluyó que "persiste  una situación generalizada del uso de la tortura y malos tratos en México". 

(http://hchr.org.mx) En contraposición, el presidente de la CNDH afirmó que la práctica de la tortura ha disminuido en los dos últimos años. Aquí uno de los problemas es la ausencia de un sistema que permita reunir  la información nacional de los casos de tortura, razón por la cual con cifras parciales se hacen lecturas triunfalistas. Ya en el 2001 el entonces presidente de la institución comprometió que la CNDH contaría con una base de datos de alcance nacional. La realidad es que a la fecha no existe un sistema que aporte datos nacionales sobre qué pasa con los DH.

Una tarea esencial de la CNDH es atender las quejas individuales presentadas por presuntas violaciones de derechos humanos y para eso debe desarrollar una investigación, la cual en buen número de casos se circunscribe al envío de oficios y a las respuestas de las autoridades. Al respecto el Proyecto Atalaya del ITAM (http://atalaya.ital.mx) observó durante más de una década el desempeño de la CNDH concluyendo en una de sus últimas investigaciones lo siguiente: "El Programa Atalaya ha constatado, al cabo de las diversas investigaciones sobre quejas, que con frecuencia la Comisión tiene noticia de presuntas violaciones cuya gravedad resulta a la postre imposible de determinar la causa de las deficiencias en la investigación llevada a cabo por el propio Organismo, de modo que el presunto agraviado pierde lo que podría ser su única oportunidad para que los hechos arbitrarios de los que fue objeto sean atendidos y, en su caso, sancionados y reparados".

Por otro lado esta perspectiva de trabajo en el mejor de los casos da solución a un asunto, pero deja sin respuesta muchos más, pues de acuerdo con el último informe del Presidente de la CNDH, la institución abrió en 2013 más de nueve mil quejas por posibles violaciones a derechos humanos y emitió 86 recomendaciones, es decir menos del uno por ciento de los casos iniciados concluyeron en una recomendación. ¿Qué pasa con ese noventa y nueve por ciento? Es un misterio, pues a quienes han intentado indagar ese universo, la CNDH se los ha impedido.

Cuando existe un número creciente de quejas que tienen que ver con violaciones de derechos de un mismo tipo lo mejor sería atender las causas de tal situación y para eso la CNDH cuenta con la facultad de emitir una recomendación general que le permita plantear el desarrollo de políticas públicas que enfrenten las raíces del problema. Es cierto que la CNDH ha realizado algunas recomendaciones de este tipo, pero sin llegar a ser precisa en cuanto a qué acciones debería emprender la autoridad y sin una estrategia de seguimiento a sus propuestas.

Una de las deficiencias notorias de la institución es la falta de seguimiento sobre la manera de cómo las autoridades cumplen sus recomendaciones, a lo más que se llega es informar cuántas de sus recomendaciones fueron aceptas y supuestamente cumplidas, pero sin que exista manera de verificar.

Recientemente el presidente de la comisión ha estado en medio de un par de polémicas. La primera tiene que ver con la reunión de trabajo que sostuvo Raúl Plascencia con la Comisión de Derechos Humanos del Senado el pasado 21 de mayo, ahí se le cuestionó sobre el deficiente trabajo de investigación en el caso de la masacre de migrantes sucedida en San Fernando, Tamaulipas así como sobre la marcada distancia de él y de la institución para con las víctimas de este caso.

La segunda con la decisión de no hacer uso de su facultad para interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley de ordenamiento social que recién entró en vigor en Quintana Roo y violenta los derechos humanos  de expresión y manifestación. Cuándo ejercer esta facultad y cuándo no, es otro verdadero misterio. La práctica seguida por la CNDH ha mostrado que es un ejercicio totalmente arbitrario y en la mayoría de los casos alentado por intereses políticos y no de genuina preocupación por los derechos humanos.

La CNDH es una institución que está facultada para proteger y hacer que los derechos humanos puedan avanzar significativamente, pero prefiere no usarla o hacerlo muy poco, su titular y la institución han preferido ser bien vistos por el poder político.

@edgarcortezm
@imdhyd


LAS NOTICIAS DE CIMAC

En una semana, el informe sobre feminicidio en Guanajuato

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias .- Alejandra Negrete Morayta, presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), adelantó que la próxima semana estará listo el informe del Grupo de Trabajo encargado de investigar el feminicidio en Guanajuato, y tras el cual eventualmente se decretaría la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.

 

La comisionada aseguró que las reformas al reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicadas el 25 de noviembre de 2013 facilitaron el trámite para declarar la AVG, y destacó que el primer estado en tener un resultado será Guanajuato.

 

En reunión de trabajo con diputadas de la Comisión Especial de Femincidio de la Cámara de Diputados, Negrete Morayta señaló que antes era muy difícil votar la declaratoria de AVG porque participaban cerca de 47 instituciones, lo que politizaba la votación.  

 

Esta es la primera petición que se tramita con el nuevo reglamento luego de que el pasado 15 de abril el Centro Las Libres presentó ante el Instituto de la Mujer Guanajuatense la solicitud de AVG por la violencia feminicida que de enero de 2014 hasta esa fecha cobró la vida de 24 mujeres en aquella entidad.


Por: la Redacción
Cimacnoticias .Las mexicanas realizan sin remuneración más del 70 por ciento de los trabajos destinados al cuidado de la salud, lo que aporta más de 800 mil millones de pesos (mdp) a la economía del país.

 

De acuerdo con los resultados de la "Cuenta Satélite del Sector Salud en México, 2012", que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el trabajo no remunerado que los miembros de los hogares destinan a la salud aportó el 22.5 por ciento del Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud, equivalente a 810 mil 173 mdp.

 

Sin embargo, el 76 por ciento de esa labor –por la que se obtienen ganancias para el país, pero no para quien la realiza– estuvo a cargo de las mujeres, mientras sólo 24 por ciento fue efectuado por los hombres.

 

Además, ellas realizan estas tareas como una obligación familiar, mientras que los varones lo hacen de forma voluntaria y no necesariamente dentro del hogar ya que, según el informe del Inegi, el trabajo de cuidado no remunerado efectuado por mujeres se realiza en los hogares, mientras que los varones lo llevan a cabo en instituciones voluntarias.

 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias .- Tras ocho horas en huelga de hambre en demanda de justicia, la defensora mexiquense Gabriela Sánchez López logró que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se comprometiera a resguardar su integridad física y su vida, y a procurar el debido proceso para su hija violada sexualmente en 2010 por Ricardo Alejandro Meneses Cervantes.

 

Entre los principales compromisos que la CEAV asumió la tarde de ayer está concretar una reunión con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, para que conozca las violaciones al debido proceso y las malas actuaciones de funcionarios de la entidad que permitieron que el agresor de su hija fuera sentenciado por estupro y corrupción de menores –delitos no graves en la entidad–, en lugar de violación.

 

Vía telefónica, la defensora –quien padece epilepsia– relató que cerca de las 6 de la tarde de ayer comenzó a sentirse mal de salud debido al ayuno que emprendió frente a las instalaciones de la CEAV en esta capital, por lo que decidió entrar por un momento a las oficinas de la instancia del gobierno federal.  

 

Ahí se encontró con el comisionado Julio Antonio Hernández Barros, quien le pidió que la acompañara al despacho del comisionado presidente de la CEAV, Sergio Jaime Rochín del Rincón.

 

Cimacnoticias | Oaxaca.- Activistas oaxaqueñas se movilizaron en esta capital para rechazar la reforma Provida impulsada en Nuevo León (NL), y que busca elevar a rango constitucional el "derecho a la vida desde la fecundación".

 

Integradas en una Alianza Solidaria por el derecho a decidir, la vida y la libertad de las mujeres, señalaron que esta iniciativa –que irá a una segunda votación eventualmente el próximo 16 de junio– criminaliza a las mujeres que por sus condiciones de pobreza no pueden acceder a la interrupción legal del embarazo.

 

Ana María Hernández Cárdenas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, agregó que esa reforma violenta el ejercicio de los derechos femeninos y se contrapone a diversos acuerdos y tratados internacionales como los expuestos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Dicha ley expresa que la violencia contra las mujeres es cualquier acción u omisión, basada en su género que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público. 

 

Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada
Cimacnoticias | Apizaco, Tlaxcala.- A su paso por el albergue "La Sagrada Familia" en esta ciudad tlaxcalteca, la Caravana por el Diálogo Migrante, encabezada por el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, que acompaña a 60 personas (26 mujeres –cinco de ellas transgénero–, 11 niñas y niños, y 23 hombres) de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, exigió seguridad al gobierno mexicano y soluciones para abatir lo que llamó una "tragedia humanitaria".

 

En esta pequeña urbe de 76 mil 492 habitantes transitan alrededor de 2 mil 500 migrantes al año. En el albergue, voluntarias o religiosos ofrecen techo y comida a quienes arriban a diario para reponerse del viaje mientras deciden su rumbo; uno de los más buscados y peligrosos es el de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para llegar a Texas, Estados Unidos.

 
Apizaco es paso obligado del tren de carga que viene de Coatzacoalcos, Veracruz, hacia Huehuetoca, Estado de México. Desde 2012, justo frente al albergue, la empresa ferroviaria Ferrosur ha colocado barreras de concreto verticales para evitar el ascenso o descenso de personas. "Una trampa mortal", acusa Solalinde Guerra.
 
De acuerdo con la organización civil Por una Migración sin Fronteras, 60 por ciento de quienes llegan al albergue han sufrido golpes por los postes de cemento; una de las exigencias de la Caravana es que sean retirados al menos en los 300 metros alrededor de "La Sagrada Familia". 

 

Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias .- Parecería una broma de mal gusto. Y yo hasta podría hacer una mueca de ésas que marcan distancia con cierta cortesía. Pero estoy indignada. Porque la salud y la vida de muchas mujeres está en juego.

           
Resulta que el 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que, entre otros objetivos, pretende generar conciencia, acciones y políticas públicas dirigidas a evitar la muerte de las mujeres por motivos prevenibles, como aquellos que se refieren al embarazo, parto y puerperio.
 
Y ese mismo día, legisladores y legisladoras del PRI y PAN del Congreso de Nuevo León (NL) aprobaron en primera vuelta una reforma que innecesariamente puede causarles graves daños a la salud e incluso la muerte a muchas mujeres.
 
El diputado Francisco Treviño, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), fue esta vez el encargado de llevar al pleno la iniciativa para "proteger la vida desde la fecundación"; iniciativa que en realidad pertenece a la jerarquía católica más conservadora y al grupo Provida. 

 

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- El 5 de junio quedará para la posteridad como el día en que se destapó la cloaca de corrupción del sistema político mexicano, que alcanzó a las y los niños.

 
El saldo de 49 muertes por el incendio ocurrido ese día en la Guardería ABC en esta ciudad y que en pocos minutos, como un tsunami de fuego, acabó con vidas, con familias, con ilusiones, con todo lo construido amorosamente, antes de las 2:45 de la tarde del 5 de junio de 2009.
 
La hora fatal marca el momento en que inició la conflagración que a decir de una de las madres, cuya hija murió por las quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo, ni siquiera era lumbre lo que ahí se veía. Todo era oscuridad, humo denso y mucho, mucho calor.
 
La temperatura derritió todo material, quemó piel de niñas y niños, destruyó la retina de algunos de ellos, por lo que si sobrevivían quedarían ciegos.
 
A la fecha, en Hermosillo hay decenas de víctimas con secuelas de quemaduras. Sobreviven, pero algunas con menor suerte, sin algún miembro de su cuerpo. Han aprendido a vivir sin dedos, sin una pierna, con injertos en la cara o en alguna otra parte del cuerpo.


Empoderar a las campesinas contribuye al cuidado del ambiente

Impulsar igualdad de género para revertir cambio climático

Por: Helen Hernández Hormilla

Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.- Las desigualdades de género hacen a las mujeres más vulnerables al cambio climático y los desastres naturales, pero ellas se afianzan como agentes activos en la mitigación de sus efectos, expusieron asistentes al taller "Género y cambio climático. El periodismo y la percepción de riesgo", celebrado del 20 al 23 de mayo en esta capital cubana.

 

Presentar a las mujeres como "víctimas" de los procesos ambientales contemporáneos simplifica el problema, aseguró la ingeniera agrónoma Dagmara Planas en una de las conferencias del curso, organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) y la agencia de noticias IPS, con la cooperación de la embajada de Noruega en La Habana.

 

"Ellas poseen conocimientos y destrezas únicas para darle respuesta a las crisis ambientales", afirmó. "Las mujeres no sólo manejan una mayor diversidad biológica para lograr una disponibilidad más variada de alimentos, sino que su gestión satisface las necesidades nutricionales específicas de niños y niñas", acentuó.

 

La capacitación reunió a periodistas y directivos de medios de prensa del occidente cubano (Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana) para incentivarles a tratar estos temas desde la especialización y sin reproducir modelos discriminatorios.

 

Comunicar sobre fenómenos ambientales debería incluir un enfoque inclusivo que renuncie a estereotipos catastrofistas y presente desde varias miradas la participación de mujeres y hombres en la adaptación y respuesta a los efectos del cambio climático, coincidieron profesorado y participantes.




Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias

Iniciativa para sancionar violencia obstétrica en Tamaulipas


México.- A fin de evitar que las mujeres tamaulipecas sufran violencia obstétrica en hospitales públicos durante el embarazo, parto y puerperio, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local presentará una iniciativa de reforma para sancionar al personal de salud que incurra en este ilícito.

 

La diputada Laura Teresa Zárate dijo que "la violencia obstétrica afecta los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la autonomía reproductiva, pero principalmente a la salud". (Con información del portal Red Tamaulipas)

Amenazan de muerte a activista colombiana


Dublín.- La organización Front Line Defenders manifestó su preocupación por las nuevas amenazas de muerte contra la defensora colombiana de Derechos Humanos (DH) y secretaria técnica del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Ingrid Vergara Chávez.

 

El pasado martes 3 de junio, la activista recibió un mensaje en el correo institucional de Movice, en el que se le advertía "ya no meterse más con temas que no le interesan y que pagaría por el daño ocasionado", y que de lo contrario "le harían daño y matarían a su familia". 

Inicia "Muestra Internacional de Cine y Mujeres" en Pamplona


España.- A partir de hoy y hasta el próximo 13 de junio se realiza en Pamplona, España, la "28 Muestra Internacional de Cine y Mujeres" organizada por el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES) y Cines Golem.

 

Durante siete días las y los asistentes podrán ver películas nacionales e internacionales de ficción, documentales y cortos desde un enfoque de género, y podrán participar en debates al término de las funciones.

 

El próximo 10 de junio habrá una conferencia con la investigadora  Bárbara Zecchi sobre los aportes de las directoras cinematográficas. Para ver el programa completo ir ahttp://boletin.derechoshumanosycooperacion.org/archivo/465

Piden donativos para terminar documental "El Tren de la Libertad"


España.- La asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en España llamó a la ciudadanía a cooperar económicamente para terminar el montaje del documental "El Tren de la Libertad".

 

El pasado 1 de febrero más de 60 cineastas se unieron para realizar el documental colectivo "El Tren de la Libertad", con la filmación de la protesta de miles de mujeres en toda España contra la reforma que pretende anular la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

 

Los donativos se pueden hacer con el título "Aportación Tren de la Libertad" a la cuenta IBAN ES77 2100-2119-11-0200550782. Más información en https://twitter.com/trencineastas.



AMERICA LATINA


Redes sociales en foro Conjura mediática contra Venezuela

06 de junio de 2014, 00:35Caracas, 6 jun (PL) Las redes sociales y los medios en la guerra sicológica y el terrorismo serán temas a debatir en el Foro Conjura mediática contra Venezuela, el cual concluirá hoy aquí con una declaración final y un plan de acción.

06 de junio de 2014, 08:47Por Carmen Esquivel Sarría

París, 6 jun (PL) Cuba destacó hoy aquí la importancia de la preservación del Patrimonio Inmaterial para el fortalecimiento de la identidad nacional, la diversidad cultural y el reconocimiento a la labor de las comunidades.


LA PRENSA LATINA

06 de junio de 2014, 01:22

Washington, 6 jun (PL) Una actualización sobre el caso de los antiterroristas cubanos aún presos en Estados Unidos, será ofrecida hoy durante el segundo día de la conferencia Nueva Era en las Relaciones Estados Unidos-Cuba, que se celebra en esta capital.

06 de junio de 2014, 01:04Por Glenda Arcia *
Pederastia: ¿el pecado de la Santa Sede?La Habana (PL) La Santa Sede reveló en mayo de este año que durante la última década destituyó a 884 sacerdotes y sancionó a otros dos mil 572 involucrados en casos de pederastia, lo cual desató fuertes cuestionamientos en torno a la moral de algunos eclesiásticos.

 

06 de junio de 2014, 02:48Por Jorge V. Jaime
Michael Lapsley durante una visita a Gerardo Hernández Pretoria, 6 jun (PL) El sacerdote anglicano sudafricano Alan Michael Lapsley llamó hoy a redoblar la campaña internacional en contra del bloqueo a Cuba y a favor de la liberación de los antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.

06 de junio de 2014, 02:33Debate entre candidatos presidenciales colombianosBogotá, 6 jun (PL) El mandatario colombiano Juan Manuel Santos defendió anoche con vehemencia el proceso de paz con la guerrilla de las FARC-EP en un debate televisivo en que su rival en los comicios presidenciales, Oscar Iván Zuluaga, volvió a condicionar los diálogos.

Tiroteo en universidad estadounidense causa un muerto y tres heridos06 de junio de 2014, 07:09Washington, 6 jun (PL) Un muerto y tres heridos fue el saldo de un tiroteo ocurrido en una universidad de Seattle, estado de Washington (oeste), informaron hoy las autoridades


Viernes, 06 de junio de 2014
Flash de última hora
Harvey Franklin Wasserman

Cuba y Venezuela apoyan con médicos y maestros
Emilio Marín

Karlos Zurutuza

Entre Zuluaga y Santos
Timoleón Jiménez

Roberto Miguel Yepe Papastamatin

Michel Collon

A.Dorado, Albert Jiménez y Guillem Murcia

Ecologismo y religión
FUHEM Ecosocial


No hay comentarios.: