lunes, junio 09, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 9 DE JUNIO


REFORMA

Chocan el INE y los estados

El Instituto Nacional Electoral se enfrenta a su primera gran prueba: acotar a los Gobernadores. Esto, mediante la designación de los nuevos consejos electorales en los estados. La reforma electoral federal quitó a los congresos estatales para dársela al INE la facultad de nombrar a los integrantes de los órganos electorales locales, que estarán compuestos por un presidente y seis consejeros. Tan sólo para los 17 estados que tendrán elecciones el próximo año, el INE designará 119 funcionarios, antes del 30 de septiembre. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que las reglas que se están diseñando deben blindar estos procesos de cualquier injerencia de Gobernadores o de otros actores políticos.

Plantean reducir poderes a Sener

Con el objetivo de fortalecer al regulador autónomo, los senadores propondrán transferirle algunas de las facultades de la Secretaría de Energía. Este es uno de los 87 cambios planteados por el Senado a la propuesta original de leyes secundarias hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto. En el primero de los cuatro dictámenes que serán analizados por los senadores se realizaron ajustes para dar certeza jurídica a los inversionistas, definir con claridad los controles y fortalecer a los órganos reguladores. Uno de los ajustes en el dictamen --que modificará las leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, la Minera y la de Asociaciones Público Privadas-- fue que la Secretaría de Energía no aprobará los planes de exploración y desarrollo para la extracción de hidrocarburos. Lo hará la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Califican de 'transa' homenaje de diputados

Los diputados federales encargaron un sitio web para conmemorar el centenario de Octavio Paz que resultó caro, deficiente e inútil. Gastaron en él, según especialistas, diez veces más de lo que podría valer. Los desarrolladores consultados no escatimaron en calificar el sitio octaviopaz.com como una "transa" o un "asalto", pues se adjudicó de manera directa un contrato de un millón 685,400 pesos pagado con dinero de los mexicanos. El proyecto de la Comisión Especial para Conmemorar el Natalicio de Octavio Paz, que preside Sonia Rincón, de Nueva Alianza, fue asignado a la empresa argentina Zetabe Interactive Agency, dirigida por Ezequiel Zabalúa. "No estamos hablando de un desarrollo web con un costo excesivo, sino de una 'transa' vil y descarada", consideró Rodrigo Mejía, director de proyectos de HabitatWeb, empresa fundada en 2004 y distinguida con el American Design Award.

TEMPLO MAYOR

Ahora sí que como en aquel viejo chiste: si todos están con el Presidente, ¿quién se quedó a cuidar el changarro? En su gira por Europa a Enrique Peña Nieto lo acompañan seis titulares del gabinete: Luis Videgaray, José Antonio Meade, Jesús Murillo Karam, Ildefonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu, Juan José Guerra Abud y su secretario particular, Aurelio Nuño. Y aunque algunos tuvieron algunas actividades en Portugal, a la reunión con el Papa Francisco fueron por la pura bendición. La comitiva la complementan la Primera Dama, los hijos del mandatario, el hermano de éste, una sobrina y dos chicos más que nadie en Presidencia atina a decir si son primos, amigos o qué.

 

MILENIO

Crimen enfrenta menos al Ejército

La escena llegó a ser común, casi cotidiana en el sexenio pasado: un convoy militar desplazándose por alguna carretera del país es atacado. Soldados repelen la agresión. Y varios presuntos criminales, además de algunos militares, mueren en el enfrentamiento subsecuente. Pero eso comienza a quedar en el pasado: por primera vez en casi media década, el Ejército ha disminuido sus operaciones de combate en el país. Pese a todavía tener a miles de elementos desplegados en distintos estados en labores de seguridad, las fuerzas armadas enfrentan cada vez menos ataques y resistencia por parte de la delincuencia organizada, aseguran documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Como resultado de distintos ataques y emboscadas, 242 supuestos criminales fueron abatidos en 2013 y 2014 por armas militares. En términos reales, representa una reducción de casi 500 por ciento con respecto a los últimos años del gobierno de Felipe Calderón, de acuerdo con registros obtenidos vía la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Con camiones chatarra recogen la basura del DF

Los habitantes de la Ciudad de México generan 15,600 toneladas de basura cada 24 horas, un volumen suficiente para llenar el estadio Azteca cada 15 días. En promedio, cada uno de los 9 millones de capitalinos genera 1.6 kilogramos de desperdicios cada día. Sin embargo, en esta estadística deben incluirse las personas de otros estados que trabajan, estudian o visitan el DF y contribuyen en la generación de basura, lo que eleva la cifra a casi 20 millones de ciudadanos. Para llevar a cabo esta tarea trabajan miles de personas, entre operadores, peones y voluntarios. Su trabajo consiste en salir a las calles en carritos o a bordo de vehículos recolectores. Sin embargo, aquí comienza el primer problema, pues 80 por ciento del parque vehicular es obsoleto, según Hugo Alonso, dirigente de la Sección 1 de Limpia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF.

"Robé poquito porque no había dinero"

El candidato independiente a la presidencia municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, aceptó que durante su gestión como alcalde por el PAN en 2008 sí robó dinero del erario público, pero argumentó que solo fue un poco, porque la administración se encontraba en crisis financiera. Ramírez, conocido como "El alcalde dadivoso", gobernó este municipio nayarita y en su toma de protesta arribó al acto protocolario montado en un caballo purasangre con un valor superior a los 250,000 dólares, y en cuyo acto regaló dinero a los asistentes. Este domingo realizó su quinto día de campaña y ante un centenar de simpatizantes del puerto de San Blas, Ramírez reconoció que durante su mandato tomó dinero del erario público, "han dicho que robé mucho dinero, sí robé, pero poquito porque no había dinero", aseguró.

TRASCENDIÓ

Que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Consejo de la Comunicación trabajan en una estrategia conjunta para explotar las potencialidades de la reforma energética. La idea es hacer una campaña que acentúe las posibilidades de empleo y la creación de las nuevas empresas medianas y pequeñas que se pueden generar a partir de la reforma. Dicen que la idea es que la campaña de Pepe y Toño, ya muy identificada, migre hacia la promoción de tecnologías verdes.


EXCÉLSIOR

En un acto inusitado en la política mexicana, un expresidente municipal confesó públicamente que robó dinero del erario durante su gestión. Hilario Ramírez Villanueva, quien gobernó bajo las siglas del PAN el municipio nayarita de San Blas de 2008 a 2011, y que busca repetir en el cargo, admitió en un mitin ante un centenar de simpatizantes que sí robó "pero poquito, porque no había dinero". En la plaza principal del municipio, Ramírez Villanueva, conocido con el apodo de Layín, declaró que le dio "una rasuradita" al gasto público. "Han dicho que robé mucho dinero. Sí robé, pero poquito porque no había dinero. Han dicho mis adversarios que me robé 120 o 150 millones de pesos. Ustedes lo saben, compañeros, las presidencias están bien pobres, no hay dinero, ojalá hubieran estado los 150 millones", dijo.

Abren juego a IP en energía

Con excepción de la actividad petrolera en aguas profundas del Golfo de México, el contenido nacional en la industria energética del país se elevará a 35 por ciento, hacia 2025, a fin de garantizar mejores niveles de competencia, que serán vigilados por diferentes entidades públicas federales, establece el proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos que discute este martes el Senado en comisiones unidas. El proyecto de dictamen, distribuido por los presidentes de las comisiones de Energía, el priista David Penchyna y de Estudios Legislativos Primera, el panista Raúl Gracia, destaca que se utilizará la información acerca del número de actuales contratistas de Pemex, en el primer semestre de este año, para que sean la base del contenido nacional. "Se realizarán las acciones necesarias para que la Secretaría de Economía emita la metodología para medir el contenido nacional, a más tardar el 1 de septiembre de 2014", dice.

El papa Francisco realizó ayer un gesto histórico al reunir para una inédita plegaria al presidente israelí Shimon Peres y al líder palestino Mahmoud Abbas, a quienes instó a "derribar los muros de la enemistad" y tener el "valor" de lograr la paz en Oriente Medio.  Dirigiéndose a los dos mandatarios, el Papa argentino recordó que "los hijos están cansados y agotados por los conflictos" y piden "derribar los muros de la enemistad y tomar el camino del diálogo y la paz"" El Presidente israelí y el líder palestino llegaron al Vaticano de forma separada y con 15 minutos de diferencia, según el minucioso programa establecido con anterioridad. Peres y Abbas fueron recibidos primero en la sencilla residencia de Santa Marta, donde vive Francisco. Luego, junto con el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I, se trasladaron a los jardines de la Casina Pío IV, no muy lejos del Museo Vaticano, donde oraron en forma conjunta por la paz en Oriente Medio.

FRENTES POLÍTICOS

Bienestar para el futuro; no bienestar sexenal. El presidente Enrique Peña Nieto dio al diario El País, de España, sus puntos de vista sobre lo que diseña para la nación mexicana. Puntualizó que su gobierno no claudicará en el esfuerzo reformador y confió en la aprobación de las leyes secundarias. Aclaró que no tiene una visión a corto plazo, pues, dijo, su compromiso es con México. "Yo estoy pensando qué le puede deparar a México mejores condiciones y mejor desarrollo, me toque apreciarlo o no". El desarrollo del país, en este momento, depende de las decisiones de los legisladores. Es de ellos la responsabilidad inmediata.


24 HORAS

El Mundial de Futbol Brasil 2014 sí será un distractor sobre la discusión de las reformas secundarias en materia de energía y telecomunicaciones, reconoció el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, en entrevista con 24 HORAS.Señala que las condiciones impuestas por el Partido Acción Nacional para sacar adelante las leyes secundarias en materia energética servirán para que los estados apresuren la armonización de sus leyes con la reforma política electoral.Asegura, sobre las modificaciones a la Constitución aprobadas en este sexenio, que "éste gobierno no puede decir que no le dimos las reformas que pidieron". Además, recuerda que esas mismas reformas fueron bloqueadas por el PRI cuando el PAN estaba en el gobierno.Por otra parte, afirma que su partido tiene la oportunidad de mejorar sus cifras y su capital político. Reconoce que no está en contra en las alianzas electorales con otros partidos, debido a que "en algunos estados si no vamos en alianza nos pasan por encima".¿El Mundial de Futbol será un distractor durante la discusión de las reformas secundarias?Si va a ser, pero no debería de ser. Para algunos lo será, pero yo tengo confianza en que la mayoría de los diputados estaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad. Pero si va a ser un distracto. Jala el foco de atención, eso es indudable, y más si juega México, y si a México le comienza a ir bien, jala todavía más el foco.


ADNPOLÍTICO

Expertos dicen que las reglas que permitirán este tipo de aspirantes, tienen requisitos 'excesivos' »Punto por punto: 15 nuevas 'reglas del juego' electoralEl plan económico de Peña es poco efectivo, dicen analistas

Expertos ven insuficiente la estrategia de seis ejes del gobierno federal para elevar productividad

El INE define 'examen de admisión' para consejeros locales

Los candidatos a funcionarios electorales deberán hacer examen, entrevista y escribir un ensayo


LA SILLA ROTA

Se reúne Peña Nieto con los reyes de España

Los monarcas españoles, Juan Carlos I y Sofía recibieron en ceremonia oficial al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa Angélica Rivera  Leer más

PRD exige a ministros no ceder ante presiones del Estado

Jesús Zambrano exhortó a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia a actuar con responsabilidad y no dejarse presionar por el poder del Estado, sino con estricto apego a la constitución. Leer más

"No nos va a parar nadie": PRI

En su visita a Nayarit, el presidente del PRI aseguró que "no podemos darnos el lujo de arriesgar nada en el quehacer...  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Para nadie es un secreto que el arma más poderosa para ganar contratos de la empresa Alstom ha sido sobornar a funcionarios de gobierno. Por eso resulta sospechoso que en medio del escándalo de la Línea 12, la firma gala obtuviera un nuevo contrato de mantenimiento electromecánico por 198 millones de pesos.

El poder corruptor que se le atribuye a Alstom está documentado en medios de todo el mundo: sus ejecutivos han sido encarcelados; se han descubierto sobornos y se han encontrado depósitos millonarios localizados en cuentas extranjeras.Este negro expediente es la tarjeta de presentación de la firma que se encuentra bajo la lupa del Banco Mundial, el FBI y el tribunal de justicia de la Unión Europea.Con toda esta estela corruptora llama la atención que Alstom haya ganado el contrato de mantenimiento electromecánico. Esto pese al escándalo que rodea al Consorcio Constructor de Línea 12 conformado además por ICA de Bernando Quintana y Carso de Carlos Slim.Aún y con todo Joel Ortega le asignó a la firma francesa un contrato para que brinde mantenimiento a la Línea 12 del 1 de mayo pasado hasta el 31 de diciembre de 2014.Ante las críticas de por qué se benefició  a Alstom, que dirige en México Cintia Angulo, el director de Metro Joel Ortega y el subdirector de mantenimiento, Oscar Díaz, argumentan que se le dio porque cuenta con patentes electromecánicas relacionadas con el sistema de adquisición de datos, pilotaje automático y mando centralizado.Las operaciones de Alstom al interior del Metro no son de ahora pues su participación está en casi todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.Alstom ingresó y se mantiene en las entrañas del Metro pese a todo su historial de corrupción que ha cosechado por el mundo. Porque no solo en México se acusa a la firma francesa de servirse –más que de la calidad y competitividad– de prácticas desleales, tráfico de influencias, manejo de información privilegiada, evasión fiscal, lavado de dinero, triangulación financiera y otras tantas acciones ilegales.Su presidenta Cintia Angulo fue detenida hace un año en Polanco y las imágenes de su captura circularon en medios. Angulo aparecía con el cabello desordenado y el rostro desencajado mientras un policía la empujaba en cumplimiento a una orden de aprehensión que giró la juez 15 Penal por falsedad de declaraciones.


ARISTEGUI NOTICIAS 

E

l ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva descalificó a los "expertos" que califican a México como un nuevo actor en ascenso en América Latina. "Me fui a enterar (de los fundamentos económicos mexicanos) y todo es peor que en Brasil. Lo que hacen mejor, nosotros ya lo hicimos con Petrobras hace 20 años. No hay ningún indicador comparable a los nuestros", dijo. Agregó que México ofrece números "nada comparables" con los de Brasil en materia económica y social. Por ello, añadió, México no es la nueva nación en ascenso porque el país azteca presenta escenarios en ambos rubros que ofrecen un panorama "peor" que los que pueden observarse en Brasil. Durante una conferencia organizada por el diario El País en tierra carioca, sostuvo que los que creen que Brasil retrocederá, "están equivocados". "Los que creen que Brasil retrocederá están equivocados. No habrá retroceso. Lo que hacen con Dilma sólo es similar a lo que hacían con (Hugo) Chávez en Venezuela", declaró.


SINEMBARGO

El Pacto por México desgastó al Sol Azteca, pero la crisis de los partidos y políticos es generalizada, dice Barbosa Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).-El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta no se lanza contra "Los Chuchos" abiertamente. Dice que la fuerza política está dividida, que él está "en medio", no en contra; no a favor del Pacto por México, sino a la mitad. Asegura que Carlos Navarrete Ruiz, de ganar la presidencia nacional, no sería el cuarto dirigente "Chucho", a pesar de que forma parte de Nueva Izquierda (NI), la corriente de Jesús Ortega y Jesús Zambrano Grijalva, y aunque no los ataca, tampoco los apoya. Se acepta como uno de los líderes perredistas que apoyan a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en una candidatura de unidad y asegura que él es el único que puede lograr la unidad de las izquierdas. Barbosa Huerta habla en esta entrevista con SinEmbargo del Sol Azteca en 2015 y 2018 y del papel que debería jugar Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). "Yo no veo a Andrés Manuel, por ser un hombre al que yo admiro y respeto, habiendo construido un partido para que él sea candidato a la Presidencia de la República", dice. Augura un "desastre" para la izquierda si se enfrentan en las urnas Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y AMLO .

Diputados del PAN temen que el PRI use dinero de la Reforma Energética con fines electorales; piden control 

Ciudad de México, 9 de junio, SinEmbargo.–Al Partido Acción Nacional (PAN) le preocupa que los recursos extraordinarios por miles de millones de pesos que se generarán con la Reforma Energética, los nuevos ingresos tributarios derivados de la Reforma Fiscal, así como el monto de endeudamiento del Gobierno federal, superior al costo original del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobapra) sean utilizados con fines electorales. La preocupación tiene sustento, dijo en entrevista para SinEmbargo, Marcos Aguilar Vega, vicepresidente de la Comisión Permanente, porque el dinero que entrará a las arcas públicas en 2014 y 2015, podría inclinar la balanza en las elecciones intermedias a favor del partido en el poder, si no existen reglas claras que saquen las manos de los mandatarios estatales de los procesos electorales. Ante esto, el Diputado federal urgió, una vez más, al Gobierno federal y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que orille a los gobernadores a acelerae el proceso de homologación de la Reforma Política-Electoral, para que las reglas sean las mismas tanto en lo federal como en lo local.


EL UNIVERSAL

Quita crimen a la Sedesol $335 mdp

En cinco años, bandas criminales han obtenido casi 335 millones de pesos en atracos a promotores de la Secretaría de Desarrollo Social a quienes han despojado de valores y vehículos, de acuerdo con información de la dependencia
El presidente Enrique Peña Nieto inicia una visita de Estado a España, país que comienza a salir de la recesión, por lo que resulta atractivo para la inversión, además de representar una plataforma para llegar a otras regiones
La vocera presidencial en el gobierno de Felipe Calderón, Alejandra Sota, asegura que no se enriqueció de manera ilícita ni benefició a sus amigos en su paso por la administración pública
En un mitin de campaña para llegar de nuevo a la presidencia municipal, Hilario Ramírez Villanaueva aceptó que robó, pero que sólo fue "poquito"
El presupuesto de ayuda a las víctimas de delitos de alto impacto en el Distrito Federal, en especial el de trata, se ha desplomado en los últimos seis años
La reforma energética marcará al sexenio, dice el director de Banamex, Javier Arrigunaga. Comenta que endurecieron controles, tras el fraude de Oceanografía
Hallan oasis en medio de la pesadumbre. Jóvenes parecían condenados al fracaso, pero educación integral los libera de violencia
Reciben beca 30 periodistas de México. Participarán los rectores Narro y Gotor Santamaría

BAJO RESERVA

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, le refrescó la memoria a Andrés Manuel López Obrador. Zambrano dijo en Morelos que AMLO dejó el partido cuatro meses antes de la firma del Pacto por México, por lo que puso en duda el argumento del tabasqueño de que él se salió del PRD por la participación de los dirigentes en dicho pacto. Incluso, en el propio CEN perredista señalan que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador comenzó a ser formado desde principios de 2012 cuando ni siquiera iniciaban las campañas presidenciales.


LA JORNADA

Discuten hoy cambios para apresurar la apertura del mercado

Se pondría fin al monopolio de Pemex antes de lo previsto por Peña

Particulares también podrían adelantar la importación de combustibles

El gobierno ya inició la entrega de yacimientos a extranjeros: Cárdenas

Víctor Ballinas y Rubicela Morelos, corresponsal

Fotoportada

Logra el Papa reunión histórica entre Peres y Abbas

El papa Francisco observa el saludo caluroso que se brindaron los presidentes de Israel, Shimon Peres, y de Palestina, Mahmoud Abbas, quienes acudieron al Vaticano para unirse a una inédita plegaria por la pacificación de Medio Oriente. Al término de una serie de oraciones, el pontífice tomó la palabra y expuso: "hemos escuchado el llamado a romper la espiral de odio y violencia, y quebrarla con una palabra: la palabra hermano" Foto Ap

Los gobernantes de Israel y Palestina oran en el Vaticano por la paz

"Se necesita valor para decir sí al diálogo y no a la pugna", dice el pontífice

Fue una ceremonia muy cuidada, en un jardín libre de símbolos religiosos

Participaron rabinos judíos, cardenales cristianos e imanes musulmanes

Versión de que murió de un infarto el capo El Azul

Esparragoza convalecía de las lesiones que sufrió en un accidente vehicular

El percance al jefe del cártel de Sinaloa habría ocurrido hace 15 días

DF o Guadalajara, los probables sitios del deceso

CFE no tendrá que rembolsar efectivo en cobros indebidos

Determina la Corte que podrá abonar el dinero en pagos futuros de electricidad

Las resoluciones han generado inconformidad entre miles de usuarios

columnas

Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela: El río millonario de comisiones en el Senado por las gasolinerías debe ser como El Dorado.

Apoya la Cepal a Mancera para gran debate sobre el salario mínimo

Ese ingreso ha caído en México 66% en tres décadas: Alicia Bárcena

Empresario herido en asalto en el hotel Four Seasons

Sebastien de la Cruz, conocido como El charro de oro, entonó el himno en el partido entre San Antonio Spurs y Miami Heat. El pequeño nació en Texas, en el seno de una familia mexicana Foto Ap

Fotocontraportada

Cadena humana por la autodeterminación del País Vasco

Más de 150 mil personas se tomaron de la mano a lo largo de los 123 kilómetros que distan entre Pamplona y Durango, es decir, unieron la capital navarra con el punto más lejano de la provincia de Vizcaya, para exigir que se respete su derecho a decidir y se permita la consulta popular sobre tener un Estado propio, independiente de España. La movilización fue organizada por Gure esku dago (En nuestras manos, en euskera) y recibió el apoyo de los partidos independentistas. También participaron dirigentes políticos, tanto conservadores como progresistas Foto Reuters

Sólo buscan mano de obra barata, expresa José Franco

AMC: consorcios, sin interés por apoyar la ciencia en México

"Pequeñas y medianas empresas, las que más exploran la innovación"

El sector productivo tendrá mejores frutos si invierte en tecnología, subraya

Lo ideal es que el financiamiento sea entre 2 y 3 por ciento del PIB




LOS PERIODISTAS 


Julio Hernández López: Astillero

Los viajes internacionales de Enrique Peña Nieto han reportado pocos resultados prácticos que sean positivos. Parecieran pensados para saciar la avidez del ex gobernador del estado de México por sentirse personaje de foros globales, como presunto creador de lo que se ha querido llamar un ''momento'' de México en el tablero mundial, burbuja de falsa grandeza estadista que en realidad es una contraprestación por las cesiones de la riqueza energética mexicana que El gran vendedor está yendo a cerrar a domicilio a varios de los países beneficiados.

El más reciente regocijo de Peña Nieto en Europa (aun sin el Boeing 787 Dreamliner de más de 7 mil 500 millones de pesos, un palacio flotante que está presto a estrenar cual jeque petrolero entre la miseria de su pueblo, despilfarradora majestuosidad ofensiva, sin atenuantes) ha tenido hasta ahora como principal escena relevante lo sucedido en el Vaticano, donde el peregrino mexiquense tuvo a bien regalar al papa Francisco una imagen de la Virgen de Guadalupe y… una camiseta de la selección mercantil de futbol profesional, con las firmas de los jugadores que comanda Miguel Herrera. La vulgaridad oportunista llevó a justificar el extraño lance de porrista del negocio balompédico hasta ahora controlado por Televisa: ''Esto es para decirle que en México nos queremos poner la camiseta verde'' (por cierto, según mencionó la agencia Efe, fueron 17 los miembros de la comitiva de Peña Nieto, entre ellos su esposa, Angélica Rivera, y los tres hijos de su anterior matrimonio; su hermano y la hija de éste. Ellos también se pusieron la camiseta. Y una gorrita).

Negociada con toda antelación esa respuesta, el papa Francisco hizo saber a su verdejo visitante que acepta la invitación a visitar el país desde el cual los discípulos de un papá crucificable llamado El Piojo le enviaron un producto textil con autografías, una especie de ayate de juandieguismo pedestre (la RAE define ''verdejo'' como diminutivo de verde, precisión de esta columna que sale con las manos en alto arguyendo: ¡no disparen: es un adjetivo, no un sustantivo!).

La fecha de tan balsámico viaje franciscano quedó pendiente de precisar. En el horizonte terreno hay dos acontecimientos que podrían merecer el respaldo del jefe vaticano. Su presencia antes de las elecciones intermedias del año entrante mucho ayudaría a los querubines de tres colores a consolidar su reino Monex-Soriana-Sedesol, que sí es de este mundo. O bien podría ayudar a olvidar y perdonar si se asomara fuera de tiempos electorales a una nación confrontada o afligida por pecados cometidos contra la patria en asuntos de energéticos cedidos a fariseos trasnacionales y mercaderes nativos. Desde luego, al presidente de la empresa religiosa más poderosa del mundo mucho le complacería que su visitante le recibiera con arreglos prácticos para la expansión de la influencia vaticana conforme a oportunas reformas legales anteriores. Todo cabe en una gira papal, sabiéndolo negociar.

Desde una cancha confrontada por la política, sujeta a batallas sociales por encima del ''enajenante'' balompié, que a buen número de brasileños no los distrae ni sirve de coartada para no luchar de verdad, el ex presidente Luiz Inácio da Silva, conocido como Lula, le metió el primer gol al equipo mexicano que tiene a Peña como director técnico y a Luis Videgaray como principal auxiliar ejecutivo. No podría alegarse que la anotación se diera en fuera de lugar, pues Lula ha sido muy bien recibido en campo mexicano, incluso mediante el pago de recursos por apadrinar el arranque del intrascendente primer tiempo de la Cruzada contra el Hambre, con la generosa Rosario Robles como contratante de ese refuerzo internacional.

En tareas de salvamento de su apadrinada Dilma Rousseff, quien ha ido cayendo en las encuestas más difundidas de opinión pública a cuatro meses de que busque un segundo mandato, y tiene enfrente el delicado reto de restablecer el orden público antes de que comiencen los magnos juegos futboleros que ya tienen los ojos del mundo en ese país sudamericano, el centro delantero Lula soltó un disparo imparable dirigido a la maltrecha portería del equipo Atlacomulco Boys. En una conferencia sobre Desarrollo, Innovación e Integración Nacional, que dio en Porto Alegre, el gambetero sudamericano se esmeró en descalificar las apariencias de que México sería un gran competidor creciente. Con un tiro directo desde fuera del área se refirió Lula a los fundamentos económicos mexicanos: ''Me fui a enterar, y todo es peor que en Brasil''. Incluso, respecto de la presunta estrategia deslumbrante de la reforma energética peñista, el desbordado jugador de verde y amarillo dio una patadita desdeñosa: ''Lo que hacen mejor, nosotros ya lo hicimos con Petrobras hace 20 años''.

En otro tema: muy pocos días después de haber participado en un peculiar encuentro nacional de autodefensas, Hipólito Mora aceptó enrolarse en la Fuerza Rural de Michoacán y, en sus primeras declaraciones, asentó: ''Me siento un chingón ahora con el uniforme''. Ya oficialmente oficializado, Mora reveló que antes de nacer el movimiento de las autodefensas, el 24 de febrero de 2013, él se acercó en secreto a pedir el apoyo de ''alguien'', sin precisar el nombre o cargo de ese personaje. ''Yo quería estar aliado con el gobierno: nunca lo quise como enemigo'', explicó. Y ese gobierno, aseguró, ''no quería apoyarnos, pero ahora afortunadamente nos están dando el apoyo'' (http://bit.ly/1kyUfFQ). Cinco días antes, entrevistado por Sanjuana Martínez para La Jornada, el mismo Mora aseguraba: ''Jamás me dejaría agarrar otra vez por el gobierno, ¡que me maten! Estoy dolido y siento mucho coraje''. Entusiasta, confesaba: ''Hay muchísima gente que me dice que no me vaya a retirar y que confían en mí. Siento bonito''. Sanjuana le preguntó: ''Si aceptara esa credencial (pero) de policía rural, ¿traicionaría a esa gente?'', y quien ahora se siente ''un chingón'' con el uniforme reconoció: ''Traicionaría a mucha gente y a mí mismo'' (http://bit.ly/1u4F8pi). ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Luiz Inacio Lula da Silva no ocupa cargo alguno en el gobierno de Brasil, así que sus opiniones son personales. Sin embargo, tienen peso en el ámbito internacional. Alguna vez Obama dijo que Lula era el presidente más popular del mundo. Inopinadamente el brasileño le dio un sofocón a Peña Nieto. Y eso que fue su invitado cuando echó a andar la Cruzada contra el Hambre, en Chiapas, y, según trascendió, Lula cobró fuerte por su asistencia y breve discurso. No es nada oculto: una firma de relaciones públicas administra las presentaciones y conferencias a las que es invitado. Pero, ¿y el sofocón qué? Lula anda en campaña en su país, no porque busque promover su candidatura en la siguiente elección, sino porque le está ayudando a su pupila, Dilma Rousseff. Ella anda volando bajo, la Copa Mundial se ha convertido en un dolor de cabeza. Bueno, ¿pero el sofocón?

Una mentira

Con frecuencia se hacen comparaciones de México y Brasil. Para Lula, el Mexican moment es una mentira. 'Todos los indicadores mexicanos son peores a los de Brasil, y lo que se hace en materia energética sucedió en nuestro país hace 20 años. México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI, y que estaba mejor que Brasil (...) pero me fui a enterar y todo es peor que acá. No hay ningún indicador comparable a los nuestros", dijo Lula, muy claridoso, durante un seminario en Porto Alegre. Quiero que México crezca, pero es una mentira. Lo que hacen mejor, nosotros ya lo hicimos con Petrobras. ¡Ouch!

¿Dónde está el dinero?

El fin de semana el Banco de México bajó la tasa de interés a 3 por ciento. Según Reuters, es el nivel más bajo que ha tenido en la historia. El libro de cabecera de los economistas dice que cuando se quiere estimular la economía hay que bajar la tasa de interés. Se supone que inducen a los bancos a que baje el costo del financiamiento a sus clientes –tarjetas, hipotecas, préstamos personales. Sin embargo, esto nunca ha sucedido así en México. Habrá que ver dónde se experimentan los efectos benéficos de la decisión del banco central. Los gurús de la reivista The Economist no la ven fácil. Opinan que los inversionistas deberán ahora prepararse para más revisiones a la baja de las predicciones de crecimiento para 2014. Agrega: " The Economist ha preguntado a empresarios dentro y fuera de la ciudad de México si han percibido de alguna forma el aumento en el gasto gubernamental. La respuesta es un rotundo 'no'. Algunos creen que el dinero está siendo retenido a modo de extorsión por parte del gobierno para obtener apoyo para la reforma energética. Otros, más benévolos, dicen que se está deteniendo el gasto para no herir las susceptibilidades de los partidos de oposición antes de que voten las reformas. Cualquiera que sea el cálculo político, la lógica económica está clara: habiendo acumulado muchísimo dinero por la vía de impuestos, como parte de la reforma fiscal del año pasado, el dinero necesita ser gastado para evitar el estrangulamiento de la economía. Los mexicanos y las mexicanas deben estar esperando que tan pronto como se apruebe la reforma energética (con suerte para finales de este mes) habrá una bonanza de proyectos públicos. Si no, únicamente crecerá el pesimismo sobre la habilidad del gobierno de manejar la economía". ¡Ouch! ¡Ouch!

35 millones de dólares para el campeón

La Copa Mundial de futbol es el evento deportivo más visto del mundo. De acuerdo con la agencia Bloomberg, el Mundial de 2010 en Sudáfrica se transmitió en todos y cada uno de los países y territorios del planeta, incluyendo la Antártida y el Círculo Ártico. Lo vieron 3 mil 200 millones de personas, lo que significa 46.4 por ciento de la población del mundo. Desde el primer Mundial, en 1930, más de 34 millones de fanáticos han asistido a 772 partidos. En Brasil competirán 32 equipos en 64 partidos, cada uno de los cuales recibirá al menos 8 millones de dólares, y el equipo ganador se llevará a casa 35 millones de dólares. Alemania ha prometido a sus 23 jugadores un bono de 407 mil dólares por jugar. Eso sin contar los ingresos que reciben de sus clubes o las federaciones de su país, la publicidad comercial y el patrocinio de marcas.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Iba a dar inicio a mi ímproba tarea de seguir cronicando los posicionamientos de los señores magistrados en torno a sus pensiones/haberes de retiro, cuando el día que se publicó la anterior columneta apareció en la prensa un desplegado de la Presidencia de la Republica en el que informa sobre un plausible avance de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Desgraciadamente me veo en la imperiosa necesidad de inconformarme con las cifras que proporcionan como comprobación del logro publicitado. El desplegado muestra, en el lado izquierdo de la página, a cinco niños (3 hombres y 2 mujeres, como siempre) tomando sus alimentos. Con letras de elevado tipo se lee AHORA COMEMOS TODOS LOS DÍAS. 348 mil personas se alimentan en 3 mil 202 comedores comunitarios. Doble error: no son 348 mil las personas atendidas, sino 348 mil, SIETE. No son 3 mil 202 comedores, sino 3 mil 203. Paisana Rosario: no haga menos, por favor, al comedor (desayunador, cenador) de la sala mayor del tribunal electoral: éste también lo pagamos entre todos.

Tengo algunos otros comentarios sobre el tema de esta brasserie de luxe, pero antes, para terminar con la lamentable debacle de nuestro superior tribunal electoral, me permitiré transcribir algunas de las perlas japonesas, que diría Nikito Nipongo, fueron pergeñadas por los señores ministros. No tienen desperdicio y los reflejan tal como son.


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado

Para entender el sistema electoral estadunidense, además de paciencia, es necesario tener la capacidad para almacenar, combinar e interpretar la forma en que cada estado, cada municipio y cada distrito elige a sus representantes a los diferentes niveles de representación popular. La semana pasada, en varios estados de este país se celebraron elecciones primarias para elegir a los candidatos que participarán en los comicios de noviembre para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, algunas gubernaturas y congresos estatales y locales.

En algunos estados las votaciones primarias son cerradas; los partidarios demócratas votan por los candidatos demócratas exclusivamente, y los republicanos, por los republicanos. En otros estados se celebran primarias abiertas, en las cuales los participantes depositan su voto por candidatos de uno u otro partido, indistintamente. Los dos precandidatos que quedan en primer lugar compiten en las elecciones generales por el distrito que aspiran a representar. Quienes ponderan esta modalidad aseguran que la competencia es más democrática, se evita la radicalización en el voto y queda un Congreso integrado por legisladores que llegan a acuerdos más fácilmente, evitando la frecuente paralización del gobierno.


David Brooks: American Curios

Ustedes han arrojado el peor temor/que jamás se pueda lanzar:/temor de traer hijos/al mundo./Por amenazar a mi bebé/aun sin nacer y sin nombrar/ustedes no valen la sangre/que corre por sus venas.

Maestros de guerra, de Bob Dylan, es una condena a quienes lanzan y lucran con las guerras, pero es precisa para los que ahora encabezan la guerra contra la vida del planeta.

El cambio climático no es noticia –no lo ha sido desde hace más de 25 años–, pero ahora el consenso científico es que estamos atestiguando, literalmente, el principio del fin del mundo, resultado, afirman, de la actividad humana. Pero eso implica que la gran mayoría de humanos participa en la catástrofe anunciada. ¿Cuándo nos preguntaron si deseábamos el fin del mundo?

Las noticias sobre la ecología mundial son casi inaguantables. Se derriten los polos, se eleva el nivel del mar, las aguas de los océanos son 30 por ciento más ácidas que hace 40 años, se registran los años más calurosos, desaparecen más especies, sequías cada vez más extremas, inundaciones, huracanes más feroces, etc.

En Estados Unidos el cambio climático, antes considerado un tema para un futuro distante, se ha trasladado firmemente al presente, está detonando impactos amplios en cada región de nuestro país y por toda nuestra economía y estos cambios están asociados con el cambio climático inducido por humanos, sentencia la reciente Evaluación Nacional de Clima, elaborada por más de 300 expertos y considerada el informe más importante sobre el tema en este país. El resumen del informe.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio climático de la Organización de Naciones Unidas afirmó en su reciente tercer informe que la trayectoria actual de emisiones de gases de efecto invernadero anuales y cumulativas globales es inconsistente con las metas ampliamente discutidas de limitar el calentamiento global de 1.5 a 2 centígrados arriba del nivel preindustrial. Para lograr la meta, se requiere reducir las emisiones de gas de invernadero por más de una mitad para el año 2050 y mucho más después de eso. Pero tal vez lo más notable es la conclusión de que lograr la estabilidad climática necesaria no implica un costo enorme, sino sólo reducir el crecimiento anual de consumo en este siglo por sólo 0.06 por ciento ante la tasa base de entre 1.6 por ciento y 3 por ciento por año. El informe.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Como de tiempo atrás se ha documentado en este espacio, la negociación, el diálogo y el acercamiento para resolver conflictos son artes que ni de lejos registran los barones de la minería, entre los que destaca Germán Larrea, rey del cobre y dueño del Grupo México, quien, para efectos sociales, supera al caballo de Atila (donde pisa, arrasa) y, de hecho, al dueño mismo del jamelgo.

Impúdico e impune (quien dude, ahí está Pasta de Conchos), este empresario Forbes (con una fortuna de 15 mil millones de dólares, producto, en mayor medida, del usufructo de los bienes de la nación) cuenta entre sus haberes con un ejército interno de aduladores, cuyos integrantes (muchos de ellos ex funcionarios gubernamentales) se esfuerzan a más no poder por quedar bien con el jefe y divulgar puntualmente su ética.

Un ejemplo de ello se registró recientemente en la capital zacatecana, durante los trabajos de la Reunión Internacional de Minería y como parte del panel (¡¡¡!!!) Mentes brillantes… tiempos complejos, en el que Daniel Chávez Carreón, director general de operaciones de Minera México (subsidiaria del consorcio de Larrea a cargo de Pasta de Conchos) e integrante del consejo directivo de la Cámara Minera de México, calificó de ojetes a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la minería depredadora –como Grupo México comprenderá–, y acusó a los integrantes de tales agrupaciones de la sociedad civil de ser gente que en su mayoría no entiende el negocio.

La Jornada Zacatecas registró puntualmente lo dicho por el súbdito de Larrea y en sus páginas publicó la siguiente nota (que se reproduce con autorización de los directivos del rotativo), bajo la firma de Raquel Ollaquindia: "En el segundo día de actividades de la Reunión Internacional de Minería, el director general de operaciones de Minera México, Daniel Chávez Carreón, calificó de 'ojetes' a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la actividad minera.

"Haciendo un juego de palabras, el empresario aseguró que 'en México estamos llenos de ONG', las cuales, en vez de recibir este nombre, podrían llamarse OGT's (Ojetes), que son enemigos acérrimos de la minería y que es gente que en su mayoría no entiende el negocio minero'. Al panel Mentes brillantes… tiempos complejos asistieron también el vicepresidente de First Majestic (trasnacional canadiense), Salvador García Ledesma, y el subdirector de operaciones de Fresnillo PLC, Sergio Flores (de Alberto Bailleres).

"Estos ponentes participaron junto con Chávez Carreón, quien representó a Minera México. Cabe mencionar que esta empresa pertenece a Grupo México y en Zacatecas fue la propietaria de la Mina San Martín, de Sombrerete, que está en huelga desde 2007, aunque en 2008 la empresa declaró el cierre formal de esta unidad.

"Además, Minera México es conocida también por ser la compañía que estuvo encargada de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde el 19 de febrero de 2006 se produjo el accidente en que perdieron la vida 65 mineros y de quienes a la fecha aún no se han rescatado 63 cuerpos.

"Tras el comentario sobre las ONG, Chávez Carreón aseguró que 'más allá de la broma', los empresarios mineros merecen unas autoridades 'más conscientes, con mayor capacidad de entendimiento de lo que es el negocio', el cual es la base de la actividad productiva del país.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Foto
Según cifras preliminares del Banco de México - y utilizando su formato de presentación, no el del FMI - en el primer trimestre de 2014 la Balanza de Pagos del país tuvo los siguientes resultados: un déficit en Cuenta Corriente de -4 mil 533 millones de dólares, el cual fue financiado por un ingreso neto de fondos del exterior a la Cuenta de Capital de 10 mil 504 millones. Al excedente de 5 mil 971 millones se le adicionaron 218 m por revaluación y 49 m de Errores y omisiones, con lo que la Reserva Internacional neta tuvo un incremento de 6 mil 238 millones para sumar al fin del trimestre 182 mil 759 millones de dólares (Gráfico 1).

Cuenta corriente

El déficit trimestral de nuestro intercambio de bienes y servicios con el exterior (-4,533 mdd) fue el resultado de ingresos totales por 104 mil 274 millones contra egresos por 108 mil 808 millones (Gráfico 2).

Foto

Tal saldo deficitario es el tercero más alto de los últimos 13 años, sólo superado por el primer trimestre de 2007 (-6 mil 130 mdd) y el de 2013 (-7 mil 117 mdd), respecto al cual se logró una recuperación considerable gracias al aumento de las exportaciones no petroleras y, en menor medida, de las remesas familiares (5 mil 326 mdd), así como al hecho de que los egresos totales se redujeron marginalmente.

La balanza comercial, no obstante, aumentó su déficit en el trimestre a -1 mil 192 millones de dólares (-1 mil 022 mdd en 2013), como resultado de una exportación total de mercancías por 90 mil 872 millones contra una importación total de 92 mil 064 mdd (Gráfico 3).

Segmentando la balanza comercial, la balanza petrolera siguió disminuyendo su saldo positivo, que en el trimestre ya fue de únicamente 1 mil 214 millones de dólares, -1 mil 95 millones abajo del superávit equivalente de 2013 (Gráfico 4).


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas




Hernán González G.: Aprender a morir

A poco más de un año de su ascenso al pontificado, Francisco se caracteriza por su sencillez y fraseología, con frecuencia dogmática, pero siempre ocurrente, desde: Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres, o Ahora, comenzamos nuestro camino: obispo y pueblo (no al revés, ojo)... Un camino de hermandad, de amor, de confianza entre nosotros, hasta: Como muchos de ustedes (periodistas) no pertenecen a la Iglesia católica y otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios, o El afán de poder y de tener no conoce límites, etcétera.

Entusiasmado con su labia, este pontífice –primero no europeo en 2 mil años de Iglesia aunque hijo de inmigrantes italianos– decidió desandar lo discursivamente andado y en la misa privada dominical del 1º de junio en la capilla de la residencia vaticana de Santa Marta, en la que participaron unas 15 parejas entre 25 y 60 años de casados, todos presuntamente europeos, criticó a los matrimonios que han decidido no tener hijos y prefieren atender animales de compañía, lo que atribuyó, antes que al libre albedrío y la libertad responsable, a la cultura del bienestar que se ha propagado en los últimos 10 años (sic).

 

Más de cien mil personas formaron ayer una cadena humana entre Durango y Pamplona –una distancia de 123 kilómetros– en demanda de la autodeterminación del País Vasco, a la manera de la protesta que reunió a centenares de miles en Cataluña en septiembre del año pasado. La demostración es relevante por cuanto constituyó un acto unitario que reunió de manera pacífica y legal a la mayor parte de los sectores del independentismo vasco, pero también porque tuvo como telón de fondo el nuevo tramo de la crisis política española, marcado por las demandas masivas del día anterior de someter a referendo la continuación de la monarquía.

Piden presentación de Rafael Ramírez Duarte

Temprano empieza el alma a doler / pálida / a incierta luz explora tu no estar / El corazón se alza con pesares / recorre el cielo como sol buscando. Juan Gelman

Caracas. Estados Unidos está aplicando un nuevo nivel de guerra de cuarta generación contra Venezuela, cuyo objetivo principal es fracturar y dividir a las fuerzas armadas y desconfigurar o desnaturalizar al actual Estado-nación mediante la generación de acciones de sabotaje y desestabilización caótica, así como de una violencia fratricida que, a través de una ofensiva mediática de saturación, permita fabricar la imagen del gobierno legítimo de Nicolás Maduro como represor.

El descontento es confuso, profuso y difuso… pero enteramente general, a medida que aumenta la ola de violencia, tanto la de criminales de arriba y abajo como la de la economía. ¿Cómo evitar que el descontento degenere en desesperación? ¿Cómo convertirlo en capacidad transformadora? ¿Qué podemos hacer?

La indignación ciudadana crece y se expande frente a la sordera de un régimen autoritario que no sabe de razones, debates o diálogo. Enrique Peña Nieto pasea por el país y el mundo envuelto en una burbuja infranqueable que lo separa de cualquier contacto incómodo con el exterior. Mientras, sus operadores políticos buscan imponer todo por la fuerza del Estado o con el poder corruptor del dinero.

La isla de Holbox es conocida por muchos porque en esta época llega cerca de la región donde se ubica un grupo de tiburones ballena en busca de su alimento más preciado: el plancton. Arriban decenas de ejemplares a una alberca marina hasta la cual se accede por lancha desde esa isla o Cancún. El ballena es el pez más grande de los mares, puede llegar a medir más de 15 metros de longitud y vivir hasta 100 años. Es muy amigable con quienes se le acercan motivo por el cual muchos visitantes abusaban de su presencia, incomodándolo, lo que puso en peligro su permanencia en la zona. Por fortuna las instancias oficiales dictaron normas especiales para protegerlo de buzos, nadadores y turistas irresponsables. Una norma oficial lo considera amenazado.

En la clase de retórica, el profesor Juan de Mairena hizo que uno de sus alumnos pasara al pizarrón y escribiera lo siguiente: Lo que acontece consuetudinariamente en la rúa. Tras haberlo hecho, le indicó que ahora lo expresara de manera poética. Luego de pensar un poco, el alumno escribió: Lo que pasa en la calle. Muy bien, dijo Mairena.

Pérate Leocadio le dijo Helena pero él ya no estaba como para escuchar razones. Al amanecer la disputa había roto la barrera del sonido y los dos tenían las manos nerviosas, listas otra vez para atacar o defenderse. Era demasiado. En un arrebato de lucidez, o cobardía, Leocadio zafó la mano que le apretaba Helena, los dos con el brazo estirado. Ella presionaba furibunda los bordes de su muñeca, lo lastimaba. Como si fuera un sabio químico, él optó por la precipitación y salió hecho la bala buscándose las llaves en todas las bolsas del pantalón que no traía, pues estaba en piyama, pero milagrosamente las encontró, se dirigió a su Jetta viejito mal estacionado, sucio y negro como su conciencia, lo abordó y activó el motor. Un incongruente y descolorido Ojo de Dios colgaba del retrovisor que le mostró a Helena al pie de la banqueta mirándolo alejarse. La vio alejarse. Su último atisbo fue por el espejo lateral derecho que decía, había dicho siempre, que los objetos estaban más cerca de lo que parecían.

Eres lo que publicas en FB 
Lydia Cacho

Eres lo que publicas, dice Roberto Ruz, el mexicano fundador de la organización de responsabilidad digital que se dedica a entrenar niñas y jóvenes para aprender a utilizar las redes sociales. Y no solamente las y los jóvenes quedan con la boca abierta luego de asistir a sus conferencias y leer el manual de usuarios de Internet que se descarga gratuitamente de su sitio www.eresloquepublicas.com, sobran adultos que descubren su ignorancia sobre las herramientas que usan a diario.

Edward Snowden corroboró lo que Assange ya nos había advertido con Wikileaks: que los gobiernos nos controlan desde hace años a través del ciberespacio. Nos espían, bajan mensajes, guardan información, fotos, videos, cartas publicadas en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y sígale usted poniendo nombres a todos los medios a los que accede diariamente a través de computadoras, tabletas y teléfonos. Pero si damos por hecho que a partir del Siglo XXI no tenemos los niveles de privacidad que teníamos hace veinte años, y aprendimos a vivir sabiendo que alguien nos vigila todo tiempo con algoritmos que buscan ciertas imágenes, palabras y nombres, no podemos olvidar que todavía somos propietarios de nuestra intimidad y prestigio. El trabajo del equipo de Roberto Ruz ayuda a la gente a comprender que es ella misma quien exhibe voluntariamente su vida privada y lo hace sin entender cabalmente que todo lo que ha sido publicado en Internet deja una huella indeleble.

Una madre que ingenuamente sube a su Facebook (FB) las fotografías de su niña disfrazada de mujer sensual, queda azorada al descubrir que su pequeña aparece desde hace meses en una página de pornografía infantil en la que pedófilos comparten imágenes de niñas pequeñitas con narraciones explícitas de lo que podrían hacer con ellas. Dos universitarios que subieron todas las fotos de sus parrandas y borracheras a su FB y Twitter y un año más tarde fracasaron para conseguir un trabajo digno de su nivel académico, descubrieron que más de 90% de los departamentos de recursos humanos de las empresas hacen búsquedas del historial de redes sociales de sus aplicantes. El alcohol, el uso de drogas, el sexting, los desnudos y los insultos o burlas racistas publicadas en las páginas personales, junto al #Odiomitrabajo y #Odioamijefe se encuentran entre los principales motivos para negar un trabajo a alguien o despedirle; aunque tenga un doctorado en Harvard.

Casi un 80 por ciento de las y los usuarios de redes sociales ignoran cómo programar su FB para proteger sus fotografías, su geolocalización y sus historias personales. Todos los días hay alguien que sí sabe usar redes sociales para escanear a una decena de personas que consistentemente revelan dónde se encuentran, dónde viven, los bienes materiales que tienen y a qué horas no están en casa. La Ciberpolicía mexicana cada vez detecta más casos de secuestro y robo de casa cuyos perpetradores geolocalizaron y estudiaron a su víctima a través de un dispositivo electrónico. Resulta que la generación de niños cibernéticos en realidad no sabe tanto como cree.

¿Qué es el Phobbing? Es una palabra compuesta por phone (teléfono) y snobbing (desprecio), es la práctica con la que demuestras que tu teléfono es más importante que la persona frente a la que estás. Quienes trabajan o estudian con sus redes sociales activadas cometen el 50% más de errores y pierden el 50% de su tiempo revisando mensajes e información superflua. Eres lo que publicas y su joven fundador, reconocido por la UNESCO por su labor pedagógica, enseña a jóvenes a ser responsables con el uso de redes sociales, a proteger su intimidad y la de sus familiares, a entender las consecuencias personales y laborales al publicar contenidos inapropiados. Las y los estudiantes aprenden sobre cyberbullying, sexting, robo de identidad, pérdida de empleo, fraudes y otros riesgos por el mal uso de las redes. Ruz nos recuerda que la inteligencia humana es indispensable para hacer buen uso de las tecnologías sin arruinar la vida profesional y la integridad personal.

@lydiacachosi

Periodista


Viva el rey

Ricardo Raphael 

Envejecer en paz es un derecho relativo a la intimidad. No hay ser humano que se merezca ser observado con lupa cuando las facultades van disminuyendo; cuando el rostro suma arrugas, la voz se torna ronca y donde antes hubo ojeras aparecen bolsas de piel.

No debería ser tema público de este siglo la decisión personalísima de renunciar al empleo que se ha desempeñado durante la vida adulta. Tampoco el debate intenso sobre las loas y virtudes de quien, en reemplazo, ocupará el mismo puesto. Sobre todo si se trata del hijo propio.

En la vida de casi toda familia unos ascienden mientras otros hacen lo contrario. Cuando el padre declina, el hijo emerge. Es un hecho que suele ser doloroso para el primero. Por eso resulta mejor vivir con privacidad los sentimientos que provoca esa transición.

Se trata de un derecho que se concede en nuestra época inclusive a los actores más célebres, a los políticos que alguna vez estuvieron en la cumbre, al poeta, al Premio Nobel o al famoso director de orquesta.

La vejez quiere como solaz el respeto de la sociedad. Al parecer solo los monarcas no cuentan con este privilegio.

Es por este motivo que la reciente abdicación del rey Juan Carlos de España parece tan arcaica. Un fresco traído de otro tiempo, transportado por una pluma shakesperiana, o peor aun, por un relato medieval. El príncipe joven y apuesto que desplaza a su padre visiblemente agotado.

Mientras tal cosa ocurre, crece la mirada morbosa de la manada global y las opiniones —incluida ésta— se multiplican.

Por obra de una frivolidad, la imagen de este rey en concreto estuvo ya antes ligada al elefante. En estos días vuelve a estarlo, ahora como metáfora. La figura más notoria de la selva pierde el lugar y lo obtiene su descendencia. Freud entendió bien que ese rasgo animal es parte de la naturaleza y las pulsiones humanas.

El hijo querido por el padre que a la vez es amenaza. El padre que es amado por el hijo y a la vez sujeto de su envidia. La rivalidad entre generaciones, la pugna entre dos virilidades y la suma de insondables emociones encontradas, que más de una vez se han resuelto como tragedia.

Edipo, Hamlet, Lear, Arturo, por mencionar solo unas cuantas historias, dan testimonio del inevitable destino impuesto sobre los hombres (en este caso se vale el uso del masculino).

Por fortuna, con el pasar de los siglos la especie humana ha logrado mayor civilidad sobre este trámite vital. A eso se debe el derecho a la intimidad citado arriba: el envejecimiento apartado de las luces y los taquígrafos. Precisamente por ello es que resulta tan arcaico para nuestra generación observar lo contrario. Presenciar con curiosidad malsana, como si estuviéramos en los días de Hamlet, la abdicación.

Los sondeos entre españoles muestran al rey saliente con baja popularidad. Su biografía, como toda de esta misma naturaleza, conlleva claro-oscuros. No obstante, en estos días predominan los oscuros. Han nublado otros momentos más satisfactorios de su trayectoria los negocios de sus yernos, así como sus escapadas en África para matar animales.

Con todo, cabe preguntarse cuánto de lo que se argumenta hoy sobre su persona tiene que ver con el muy antiguo adagio popular: ¡Muerto el rey, viva el rey! Con la práctica que ve reflejarse en este evento público, como si fuera una pantalla de cine, lo que en la cotidianidad ocurre en todas las familias.

España está deprimida y los españoles traen urgencia de cambiar su estado de ánimo. ¿Será por su parte el Rey Felipe quien logre representar las aspiraciones nuevas?

En pleno siglo XXI tiene algo de ridículo que una sola familia sirva como catarsis para toda una sociedad. La política y su espectáculo habrían de mostrar expresiones más modernas.

Y sin embargo, al parecer, las historias a la Disneylandia siguen siendo populares. Prueba de que la infancia es una edad que se prolonga más de lo necesario. Acaso por esta razón es que los españoles continúan manteniendo a la familia real con sus impuestos. Aunque sea una forma cara de financiar catarsis y espectáculo. Por su falta de actualidad cabe preguntarse, ¿cuan larga será la vida del nuevo rey?

El poder de la basura
By Salvador García Soto 

Las raíces del poder que han sostenido por más de tres décadas a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en la política de la Ciudad de México son tan profundas como los tiraderos de basura en los que nació el emporio del que surgió este polémico personaje al que, a pesar de escándalos, acusaciones y denuncias de tráfico sexual, no han podido acabar y sigue siendo un orgulloso priista. 

Junto con la basura, el corporativismo del viejo PRI dio vida a la dinastía política de la que surgió Cuauhtémoc, un linaje forjado gracias al trabajo de los ejércitos de pepenadores, el último eslabón de la sociedad de consumo que, además de generar millonarias ganancias a fuerza de hurgar en los desechos de la gran urbe, también fueron convertidos en votos para el priismo de la mano de Rafael Gutiérrez Moreno, El Rey de la Basura, a quien el antiguo partido oficial hiciera dos veces diputado federal y le diera el poder de liderar a los depauperados.
Construido en los tiraderos del oriente de la Ciudad de México, el imperio de Rafael Gutiérrez Moreno no sólo se hizo a fuerza de acumular riqueza, la riqueza que generaba la basura, sino de organizar a los olvidados pepenadores, a los que sindicalizó y ofreció en su momento como parte de las "fuerzas vivas" del antiguo priismo, que se valía de todo para garantizar los votos que lo mantuvieran en el poder. 

Casado con Guillermina de la Torre, Rafael encontró la forma de escalar en la política montado en el lomo de los pepenadores a los que no sólo credencializaba y afiliaba al PRI, sino que, como buen cacique sindical, una vez al año los trepaba en camiones y se los llevaba a vacacionar a Acapulco, además de repartirles sus regalos y juguetes a los niños que vivían de la basura y entre la basura cuando llegaba la Navidad.
Es conocida la historia de cuando Carlos Salinas de Gortari, necesitado de votos para la elección presidencial del 88, acudió desesperado a El Rey de la Basura y éste, ni tardo ni perezoso, organizó a su ejército de pepenadores y credencializó a más de 100 mil cristianos que ni siquiera existían en la legalidad, pues muchos de ellos, nacidos en los basureros, ni siquiera habían sido registrados y carecían de acta de nacimiento. Pero eso no fue impedimento, pues Salinas mando oficiales del Registro Civil que llegaron ex profeso a los tiraderos de Santa Catarina y emitiendo actas de nacimiento al vapor les expidieron ahí mismo su credencial del IFE.
 
Llegadas las elecciones de aquel 2 de julio de 1988, en plenos tiraderos de Santa Catarina se instalaron casillas electorales para que los 100 mil pepenadores, con su credencial de elector nuevecita, cumplieran con el cívico deber de votar y lo hicieran, claro está, por el PRI y su candidato Salinas. Desde ahí viene el poder de la basura que a la postre, cuando muriera su padre a manos de una de sus muchas mujeres, heredara Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
 
Cuauhtémoc no fue el único en seguir los pasos de la política, también su madre, Guillermina de la Torre, fue una vez diputada federal al igual que su hermana, Norma Gutiérrez de la Torre, aunque a la muerte de su padre, él fue el encargado de continuar con el imperio que naciera de los tiraderos del oriente citadino. Cuauhtémoc tuvo la habilidad de sobreponerse a la caída del PRI que perdiera la ciudad en 1997 y su gran mérito fue que, derrotado el viejo partido de Estado, supo acercarse para vender el voto corporativo de los pepenadores a la nueva fuerza política que emergía en la capital del país: el PRD.
 
Las primeras alianzas de Cuauhtémoc Gutiérrez con los perredistas fueron con René Arce, entonces líder del PRD en Iztapalapa, la delegación donde se asentaban los tiraderos de basura que manejara su padre. A través de Arce, Cuauhtémoc trabó acuerdos políticos con los delegados de Iztapalapa, el principal bastión perredista y les vendió su apoyo para afianzar el control político de la zona.
 
Luego Arce abandonaría el PRD, pero ya para entonces Gutiérrez de la Torre había afianzado su poder y había logrado extender sus redes de alianzas con otros perredistas del DF, aunque él nunca dejó de militar en el PRI y logró colocar en diputaciones locales a varios cercanos suyos con los que fue formando un grupo político que después tomaría el control del PRI del DF, literalmente a golpes y con grupos porriles con los que incluso mandó al hospital a otra aspirante que se le atravesó en el camino: Rosario Guerra.
Fue en ese ascenso cuando Cuauhtémoc Gutiérrez encontró otra forma efectiva de hacer política y ganar aliados: la contratación de jóvenes edecanes a las que, además de hacer trabajar en eventos, se les pedían favores sexuales no sólo para el dirigente sino también para sus amigos de la política, que eran invitados a fiestas en las que el atractivo era, precisamente, la presencia de esas jóvenes. Funcionarios capitalinos, dirigentes y políticos de la ciudad figuran entre los invitados a fiestas que, con la clave de "Sábado de carnita asada", se organizaban en la casa del líder priista al sur de la ciudad, según revelan testimonios de mujeres que participaban en esas reuniones.
 
Pero la habilidad de Cuauhtémoc no paró ahí. En la elección del 2012, peleado a muerte con Beatriz Paredes, candidata del PRI, hizo valer su cercanía con el PRD para ofrecerle a Marcelo Ebrard apoyo para su candidato, Miguel Ángel Mancera, y se comprometió a pedir a sus seguidores en el DF un "voto diferenciado" en la presidencial por Peña Nieto y en la elección capitalina por Mancera. Al final el resultado de la votación con la que ganó el actual jefe de Gobierno fue mayor al que haya obtenido históricamente cualquier otro perredista en la ciudad, incluido Andrés Manuel López Obrador, y eso se debió, dicen, a que también obtuvo votos priistas.
 
Tal vez todo eso explique por qué al final ni acusaciones, ni denuncias, ni testimonios de tráfico sexual han podido con este singular personaje que se defiende y se jura inocente. Sabe bien que no sólo hay una red de políticos comprometidos y sabe también que es real el poder de la basura.

Redes sociales, las nuevas autodefensas
Por Ricardo Monreal Ávila  
@RicardoMonrealA

En medio de la inseguridad y el temor que viven en estos días, los tamaulipecos han encontrado una forma de autodefenderse y proteger sus vidas y bienes.

A pesar de que el artículo 18, fracción VII, de su constitución local señala como "obligación"  de sus habitantes "tomar las armas en defensa del pueblo en que vivan cuando éste fuere amagado por partidas de malhechores, acatando las disposiciones que al efecto emanen de la autoridad local", en los últimos días, los tamaulipecos han optado por hacer de las redes sociales su mejor arma para defenderse y prevenir a la población de los enfrentamientos.

Cual corresponsales de guerra, tirados en el piso de sus autos, detrás de las puertas de establecimientos comerciales o al fondo de un edificio público, los ciudadanos de inmediato "corren la voz" de los acontecimientos que presencian.

La página más acreditada se llama "Valor por Tamaulipas". Es tan efectiva que es el único medio que no han podido acallar, controlar o amordazar los grupos criminales en conflicto. Allí encuentra el lector un seguimiento casi en vivo de textos e imágenes enviados por los propios testigos presenciales de los hechos. Hasta la policía local sigue esta página para ubicar los puntos de riesgo, cuando decide enfrentarlos o rehuir del lugar.

Hace unos días apareció el siguiente mensaje en un puente peatonal de la avenida Hidalgo, el cual fue subido después a la redes: "600 000 mil pesos, para el que aporte datos exactos del dueño de la página Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos, hijos o esposa. Esto es solo libre expresión, pero a cambio de eso un buen dinero por callarle el hocico a culeros panochones como estos pendejos que se creen héroes. Absténganse de hacer mamadas, aprecien la vida de sus seres queridos. La información será confidencial y con la certeza de que el dinero, si la información es correcta, se entregará a la persona que aporte los datos exactos del héroe panochón tamaulipeco o familiares" (sic).

Además de esta página, los colectivos de whatsapp son otro medio muy efectivo de alerta y prevención. Por ejemplo, unos amigos del puerto de Tampico me dieron de alta en uno de ellos, donde me informo al momento, en la Ciudad de México, de los acontecimientos. Expongo algunos de estos mensajes de los últimos días:

"Aduanal de Altamira alerta de la llegada de 30 camionetas con hombres armados en la madrugada de hoy. Vienen de Reynosa a reforzar la plaza para el comandante Chive. Se va a poner feo mañana" (mensaje del miércoles).

"Ayer la empresa donde trabaja mi hija recibió llamada de extorsión y dos negocios de la planta baja cerraron la semana pasada por lo mismo".

"En la colonia Smith a un lado de la familia de mi hermana, rentaban una casa unos malandros. Les cayeron los federales en la madrugada y se armaron los balazos. Los chavos de la casa contestaban con granadas. Eran chavos y chavas. Ahorita los federales están vaciando la casa. Al parecer mataron a todos".

"Estoy en Altamira. Bloqueos por todos lados. Tengan cuidado" (jueves a las 15:06 horas).

"Quemaron un tráiler por acceso al Puerto de Altamira. Ya están desbloqueando algunos puntos".

"Acabo de pasar por allí, los interceptó el ejército frente a Maseca. Los abatieron a todos".

"Confirmando, el abatido es J2, comandante Chive, junto con sus sicarios, y el único detenido es el comandante 23".

Media hora después: "Ningún detenido, todos abatidos".

Vaya si saben informar las redes sociales en Tamaulipas.

Telecomunicaciones y Futbol
Javier Corral Jurado 

Hace unas semanas ante las perspectivas que dibujaba la iniciativa en materia de telecomunicaciones formamos un Frente por la Comunicación Democrática.

Invitamos el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y un servidor a hombres y mujeres que se distinguieran por su valor e independencia a incorporarse en una lucha por la libertad.

Al llamado ocurrieron artistas, académicos, religiosos, intelectuales, políticos de diferentes partidos, activistas de derechos humanos, legisladores, jóvenes que sienten amenazada su libertad en el internet. Formamos una cadena humana de los Pinos hasta Televisa Chapultepec en rechazo de la intentona de Televisa por imponer una iniciativa hecha por ellos y presentada por Peña Nieto al Senado, diseñada para mantener intacto el monopolio.

A partir de esa fecha iniciamos un recorrido por el país para replicar esta experiencia del Frente en otras entidades del país. En Puebla constituimos el primer capítulo estatal;  luego se formó en Oaxaca, animado por muchos amigos, entre ellos el pintor Francisco Toledo. Siguió San Luis Potosí, Baja California, Jalisco, Querétaro y Veracruz. Me ha tocado estar animando a hombres y mujeres de distintos credos políticos para que se organicen y –demos junto la pelea por la libertad económica y política.

Ésta caravana tocó a Chihuahua esta semana. Una tierra llena de contrastes.  No lo digo por la geografía ni por el clima que, hoy nos muestra las temperaturas altas que todos padecemos. Menciono el contraste de una sociedad insurgente de la década de los ochenta, con la sociedad actual, indiferente, resignada a los malos gobiernos, a los políticos arbitrarios y caprichosos como es el actual Gobernador del Estado. Del grito ayer de, "ya es tiempo", al bostezo somnoliento del calor en que hoy se ve a Chihuahua. Increíble me resulta que una sociedad tantas veces altiva ayer, hoy enmudece y parece no querer escuchar, ante la opresión y la rapiña de un Gobernador que ha superado la imaginación colectiva en abusos y excesos. Defensora de sus derechos, celosa de su independencia, la sociedad chihuahuense hoy vive un bostezo profundo. Quizá lo que más contribuye a ello, es la ausencia de una auténtica oposición político-partidista en nuestro Estado, y el creciente control político gubernamental sobre los medios de comunicación a partir de convenios de publicidad, concentrados además esos medios en unas cuantas manos. Chihuahua es de los peores ejemplos a nivel nacional en la inmoral como ilegal utilización de los recursos públicos para promover la imagen del Gobernador César Duarte, comportado como cacique de viejo cuño.

En el acto de constitución del Frente en Chihuahua estuvo el ingeniero Cárdenas y la analista Denise Dresser. Se abarrotó el auditorio Leonardo Da Vinci del Museo Semilla, en un ambiente en el que se sintió un despertar. Bien lo dijo Jaime García Chávez ante la presencia numerosa y entusiasta de la gente, "algo empieza a moverse en Chihuahua".

El Frente está orientado a construir una base social para hacer que se respete la Constitución en la legislación secundaria de Telecomunicaciones y llamar a los legisladores para que sean congruentes con el voto que emitieron en la reforma a nuestra carta magna. Muchos saben que hubo un Pacto por México cuyo propósito fue sumar partidos y gobierno una fuerza para enfrentar los grandes problemas nacionales. Fruto de ese acuerdo fue la serie de cambios constitucionales para combatir a los monopolios y la corrupción que como entes simbióticos carcomen el país. Tanto el PRD como el PAN suscribieron el Pacto y participaron durante semanas en la lista de temas que se tenía que ocupar la atención del gobierno y del Congreso.

El gobierno festinó al Pacto y sobre todo al presidente, al que puso a nivel de héroe nacional, poco le faltó para que emitiera monedas con la efigie de Peña Nieto coronado de guirnaldas de oliva. La propaganda, a la que es tan débil este gobierno, presumió al Presidente como la maravilla enmascarada.  Las revistas nacionales y extranjeras lo ensalzaban como el Gran Reformador. La revista TIME se atrevió a calificarlo como El Salvador de México. Pero ese gobierno que firmó y publicó los cambios en la Constitución en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica; ese presidente que festinó la presencia de representantes de las tres principales fuerzas políticas en acuerdos que perseguían emprender una batalla seria y enérgica contra los monopolios, se descubrió su verdadero rostro autoritario y la intención restauradora del viejo régimen.

Llegado el momento de cumplir, en el momento de la verdad que fue al presentar las leyes secundarias, se echó para atrás. Una artimaña para hacer parecer un gran acuerdo nacional, y luego incumplir en las leyes secundarias.

Las reformas constitucionales se convirtieron en un cuento chino al llegar las leyes secundarias, las que harían operativos los postulados de la Constitución; varios de los mandamientos son escamoteados, otros reducidos y muchos simplemente desaparecen. Se pretende traicionar el principal objetivo de la reforma que fue la desconcentración de medios, partir los monopolios e imponer reglas a la propiedad cruzada entre las empresas comunicacionales. Hacernos de agua, mediante redacciones tramposas, definiciones importantes como preponderancia y servicio público.

Lo que desea el Frente es sumar fuerzas de la sociedad para que se cumpla la constitución en las leyes secundarias. Que se llene las lagunas jurídicas que mañosamente se dejaron en las iniciativas presentadas. Queremos que la iniciativa firmada por 18 senadores de distintos partidos políticos sea analizada y se haga de cara a la sociedad en un debate serio y no se voten en las Cámaras como si éstas fueran un hipódromo en donde los legisladores salgan a la voz de arranque y a la velocidad del rayo sean votadas.

Queremos que la concentración que hay de medios en el país se transforme en un mercado con mayores participantes donde la propuesta de los nuevos actores sea la que importe. A la hora de asignar nuevas estaciones de radio y televisión.  Que haya competencia para mejorar contenidos. Queremos que la discrecionalidad de los funcionarios para otorgar concesiones se termine y que sea el IFETEL quien las asigne de acuerdo a criterios técnicos y promoviendo en sus decisiones la desconcentración de medios.

La iniciativa en telecomunicaciones presentada por el ejecutivo es remisa en el Derecho de las Audiencias, en el desarrollo de los lineamientos de la reforma constitucional para los medios públicos, pretende proteger al duopolio televisivo y concederle nuevos privilegios y excepciones como el de no ser declarado preponderante en el mercado de la televisión de paga, le cierra el paso a los medios de uso social, indígenas y comunitarios no sólo prohibiéndoles fuentes reales de financiamiento como es la comercialización de mensajes publicitarios sino a través de mecanismos de otorgamiento de las concesiones que casi las equiparan con las comerciales;  otorga facultades anticonstitucionales a la Secretaría de Gobernación e intenta menoscabar los derechos fundamentales como la libertad de expresión, la privacidad y el control de las ideas a través de la censura.

La columna vertebral de los postulados constitucionales que fue la desconcentración en materia de medios masivos de comunicación, tiene en la iniciativa su antípoda; son una burla las medidas asimétricas que se imponen al preponderante en radiodifusión. Por eso hemos dicho que la iniciativa que presentó el Ejecutivo pertenece a la zaga de las leyes de televisa.

Televisa impunemente ha manipulado a la audiencia, ha construido candidatos y a impuesto a funcionarios.  Es hora de que deje de ser el ministerio de la información y el entretenimiento. Y que deje de destruir por la tarde, lo que los niños aprenden por la mañana en la escuela.

Lo que queremos es un debate real. Un debate que deje en claro quién es quién y qué quieren unos y qué quieren otros. Un debate que argumente y dibuje las alternativas, los riesgos y ventajas de cada posición.  Un debate que permita al mexicano de la calle, al del norte y al del sur, discutir y participar en la vida pública. No queremos negociaciones en lo oscurito, ni del PAN ni del PRD, ni nos vamos a conformar con cambios cosméticos, los negocie el PAN o como los ha negociado el PRD a través de su coordinador en el Senado, Miguel Barbosa. Nosotros militamos en el interés público, y no tenemos por qué andar cuidando relación alguna con el presidente de la República o con las televisoras.

Hoy se pretende empalmar dos iniciativas trascendentes, la de telecomunicaciones y la energética en las mismas fechas de la Copa Mundial de Futbol para que pase de noche a la sociedad las reformas que pretenden imponer. Es grotesco y absurdo que la propuesta de empalmar telecomunicaciones a la energética y durante el mundial esté siendo empujada por el Senador Miguel Barbosa. Parece que la conciencia de lo limitado de esa negociación toma también la estrategia de esconderse entre el ruido y la prisa. Porque además hay elementos muy delicados en eso que el coordinador de los Senadores del PRD llama "grandes transformaciones" a la iniciativa. No sé si el conjunto de los negociadores perredistas asumen lo acordado en tres  temas fundamentales, o ya se trata de los primeros goles sin que empiece el mundial: la forma en que "resuelven" la preponderancia, que en lugar de SECTOR, cambian a SECTORES, cuando deben ser servicios o mercados; el cambio que se hace al cuarto párrafo del artículo 268 y el nuevo NOVENO transitorio del proyecto. Los tres casos son absolutamente contrarios a la Constitución.

La nueva redacción en el artículo 268 va a contrapelo del artículo 28, que regula la hipótesis de la desinversión como una medida aplicable a todos los concesionarios, no sólo a los preponderantes. Y el otro es que, si bien eliminaron del articulado la cláusula Cablecom, ahora la metieron en un transitorio, reforzada. Una licencia para que Televisa pueda comprar todo lo que quiera en el sector telecomunicaciones, bajo una increíble excepción para que pueda seguir concentrando.

Por eso quieren la discusión de estos asuntos durante el futbol. Sí, a través de una treta quieren tener a los mexicanos frente al televisor, y no se trata sólo de 90 minutos, quieren tenerlos horas y horas. Viendo los juegos, las repeticiones de los juegos, lo mejor de las jugadas, los mejores goles, una y otra vez.   Luego los programas de comentarios sobre los partidos de futbol del día.  Las calles semi vacías, las casas llenas en la sala, los cafés y las cantinas repletas.  Quieren una sociedad hipnotizada por la televisión, amnésica del deber ciudadano, olvidadiza.

El gobierno de Peña Nieto y sus cómplices en el Senado de la República lo que quieren es al mexicano disfrutando su "mexicana alegría" o su pesar por las derrotas. En todos lados, menos atentos al debate parlamentario que resuelve cosas trascendentes en la vida de este país, el destino de dos bienes de la Nación para unos cuantos: el espectro radioeléctrico y los hidrocarburos. Temen que el pueblo salga a la calle y se manifiesten pacíficamente, que las leyes aprobadas traigan consigo el estigma del rechazo social. O que crezca un movimiento semilla de molestos e inconformes con este gobierno. Por esto es importante que la sociedad se organice y sea crítica.  Y en esto se empeña el Frente por la Comunicación Democrática. 
@Javier_Corral


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Sin apoyo sindical, tienen tomada la planta de Barrier Wear
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.- El síndrome de la bodega acondicionada  y habilitada como centro de trabajo se sigue repitiendo en esta capital del estado de Sonora.

 
Las condiciones deplorables en que laboraban más de un centenar de personas fabricando ropa para el Ejército, bomberos, policías, pilotos y otros, de Estados Unidos, han salido a la luz mientras sus empleados, en la mayoría mujeres, cumplieron 15 meses en huelga.
 
Con una extensión de una manzana, sin anuncios referentes a la actividad principal, y sólo un pequeño anuncio de oficinas de Barrier Wear de México, resguarda todavía la maquinaria, un automóvil y mercancía empacada lista para ser enviada al vecino país.
 
Más de 100 mujeres y 16 hombres se turnan para cubrir las guardias de día o de noche, según el rol que les toque. Muchas de ellas son jóvenes. Las que menos tienen que perder ya se han cansado del movimiento de huelga que no parece tener fin, pues al principio la Confederación de Trabajadores de México (CTM) las apoyó con agua, comida, información sobre los trámites jurídicos, pero al iniciar 2014 las cosas cambiaron: la CTM las abandonó, las dejó a su suerte.
 
Otro grupo de trabajadoras, las que cuentan con siete, 10 u 11 años prestando sus servicios para la maquiladora norteamericana Barrier Wear, no se cansan, no desisten, no quitan el dedo del renglón, quieren ganar el caso, esperan su liquidación y salarios caídos de acuerdo con la ley.


Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El Estado mexicano tiene rezagada la ratificación de al menos tres convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de organización sindical y trabajo decente, los cuales son importantes para mejorar las condiciones laborales y de vida de las mexicanas.

 
Lo anterior lo denunciaron líderes sindicales, representantes ciudadanos, funcionarios, académicas y especialistas durante la mesa de debate "El Convenio 98 y los derechos fundamentales de las y los trabajadores", que organizó la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en esta capital.
 
A pesar de que México es un Estado parte de la OIT desde hace 83 años, sólo ha ratificado78 convenios de los 188 adoptados por la organización; el resto de los acuerdos están relacionados con el derecho de las y los trabajadores a la organización colectiva y con el trabajo decente.
 
Se trata del Convenio 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras del hogar; el 176 sobre seguridad y salud en las minas, y el Convenio 98, que se refiere al derecho de sindicalización y negociación colectiva.
 
Rita Robles Benítez, titular del área de Defensa en el Centro de Investigación y Promoción Social, señaló que México no quiere ratificar estos convenios porque empodera a las y los trabajadores para que se organicen y reclamen sus derechos; en consecuencia se permite la violación a los Derechos Humanos (DH) y se protege al patrón.


MONEDERO
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- Durante la mayor parte del siglo XX y aún en la actualidad, el trabajo productivo y reproductivo se organizó sobre la base del modelo tradicional de familia –hombre proveedor y mujer ama de casa– y de rígidos roles de género que ya no coinciden con lo que ocurre en la realidad

 
La consecuencia es que la relación entre trabajo y familia está descompensada, lo cual genera altos costos especialmente para las mujeres, pero también para el conjunto de varones que desean participar de las tareas de cuidado, para las personas que requieren cuidados, para el crecimiento económico, el buen funcionamiento del mercado de trabajo y la productividad de las empresas.
 
Además, este desequilibrio refuerza las desigualdades socioeconómicas y de género: quienes tienen más recursos disponen de un mayor acceso a servicios de apoyo y cuidados de calidad y, por ende, a mejores oportunidades de desarrollo.
 
No es posible entonces enfrentar la exclusión social, la desigualdad y la pobreza si no se abordan, al mismo tiempo y con la misma energía, la sobrecarga de trabajo de las mujeres y su falta de oportunidades ocupacionales.
 
Son reflexiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  contenidas en el documento: "Trabajo decente y cuidado compartido: hacia una propuesta de parentalidad".

 

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.A cinco años de la tragedia de la Guardería ABC ocurrida el 5 de junio de 2009 en esta ciudad, la capacidad de organización de madres y padres ha dado mucho de qué hablar.

 
El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio se registró como asociación civil y emprendió una cruzada nacional, para obligar a todas las estancias infantiles públicas y privadas a ajustarse a una política nacional de cuidado infantil.
 
La experiencia vivida en carne propia les dio energía para trabajar por meses en una propuesta de iniciativa de ley general, sin precedentes en México, pues cada sistema de las llamadas guarderías se guiaba por su propio reglamento.
 
La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, expedida el 24 de octubre de 2011, fue el resultado de un profundo compromiso con la niñez que en la forma más auténtica nació en estas madres y padres.
 
Por su parte, la organización Manos Unidas emprendió la tarea de exigir personalmente a Felipe Calderón, así como al entonces candidato, hoy presidente Enrique Peña Nieto, para que retomaran su responsabilidad en la impartición de justicia.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Académicas feministas, investigadoras y universitarias de todo el país se sumaron a la exigencia ciudadana para que el Congreso de Nuevo León (NL) rechace, en segunda instancia, la iniciativa de reforma constitucional para proteger la vida "desde la fecundación hasta la muerte natural", al considerar que institucionaliza la violencia contra las mujeres. 

 
El Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM; la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior; Caminos para la Equidad; la Federación de Mujeres Universitarias, y el Grupo Mujer y Ciencia UNAM, externaron en un comunicado su preocupación ante la iniciativa que –aseguraron– atenta contra los Derechos Humanos (DH) de la población femenina.
 
De acuerdo con las académicas, la propuesta de reforma (promovida por el diputado local del Partido Acción Nacional Francisco Treviño y aprobada en primera ronda el pasado 28 de mayo) representa un grave retroceso legislativo, pues contraviene el Estado laico y el derecho constitucional de las mujeres a decidir libremente sobre el número de hijas e hijos que desean tener.
 
A decir de las universitarias, de aprobarse la protección a la vida desde la fecundación "se agudizarán las diversas formas de violencia institucional y social que viven las mexicanas", pues en otras entidades este tipo de reformas generó un clima de persecución contra quienes enfrentan un aborto, incluso si es espontáneo, por parte de instancias de salud y de justicia.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En el estado de Nuevo León (NL) al año se registran 2 mil 300 egresos hospitalarios por complicaciones ligadas al aborto, no obstante, el Congreso local podría reformar la Constitución estatal para "proteger la vida desde la fecundación" y con ello limitar aún más el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo.

 
El pasado 28 de mayo la mayoría del Congreso de NL aprobó en primera instancia la "protección a la vida desde la fecundación", lo que, de acuerdo con organismos nacionales e internacionales y expertas en el tema, tendrá un impacto directo en los derechos sexuales y reproductivos de las neoleonesas, así como en la mortalidad y morbilidad maternas.
 
Fátima Juárez Carcaño, académica de El Colegio de México (Colmex) y experta en salud sexual y reproductiva, advierte que las restricciones legales al aborto "no evitan que suceda", ya que se orilla a las mujeres a recurrir a prácticas inseguras que implican un riesgo para su salud y su vida, lo que además tiene un severo costo para los servicios sanitarios.


Por: Natália Fonteles*
Cimacnoticias | Fortaleza, Brasil.- La terminal de autobuses urbanos del barrio Siqueira, en Fortaleza, estado brasileño de Ceará, tendrá el primer punto de atención en apoyo a mujeres víctimas de violencia sexual cometida en el transporte público.La inauguración del puesto está prevista para el próximo 2 de julio. Según el Ministerio Público de la Unión (MPU), se instalará en agosto de este año un punto de atención en cada una de las seis terminales de autobuses urbanos de la capital cearense.

  

El proyecto tiene como objetivo frenar la violencia sexual habitualmente sufrida por las mujeres que viajan en transporte público.La autora del plan es la procuradora de Justicia, Magnolia Barbosa, quien en una entrevista con Adital declaró que la motivación para el establecimiento de los puestos surgió tras conocerse los datos alarmantes de violencia sexual en Fortaleza, después de las revelaciones vejatorias en las redes sociales de este tipo de abusos.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), conformada por mujeres que promueven y fortalecen el trabajo de las activistas y la perspectiva de género en los movimientos sociales, fue galardonada con el Premio Letelier-Moffitt, que otorga el Instituto de Estudios Políticos de Washington.

 
Fundada en 2010, IM-Defensoras busca proteger y fortalecer a las mujeres y a sus organizaciones, así como poner de relieve el hecho de que los Derechos Humanos (DH) y la igualdad de género son fundamentales para cualquier movimiento que busca la paz y la justicia social. 
 
En un comunicado, esta red de mujeres y grupos civiles de México, Honduras, Guatemala y El Salvador afirmó que este premio reconoce la relevancia de los derechos de las mujeres, su labor y aportes como defensoras, así como las difíciles circunstancias en las que desarrollan su trabajo.
 
Tan sólo en México la Iniciativa reportó que de 2009 a 2012 han sido asesinadas 26 defensoras, ocho de ellas periodistas, mientras que del total de agresiones contra las y los defensores sociales, el 41 por ciento fueron contra mujeres.
 
Pese a ello, aseguraron que las activistas de México y Centroamérica están en la primera línea de las luchas por el derecho a la tierra y el territorio, los derechos laborales, sexuales y reproductivos y contra la violencia, lo que las lleva a enfrentar graves riesgos y amenazas, como se ha documentando en los últimos años.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Unesco pide agilizar investigaciones en caso de asesinato de reportera libia
Nueva York.- Irina Bokova, directora general de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pidió a las autoridades libias agilizar las investigaciones del asesinato de la reportera de televisión, Naseeb Miloud Karnafa, ocurrido el pasado 29 de mayo.
 
El 28 de mayo, la periodista fue vista por última vez al salir de los estudios de televisión de la cadena estatal Lybia Al-Wataniya en la ciudad de Sabha, ubicada en el centro del país, acompañada de su novio. Un día después ambos fueron encontrados muertos.
 
Bokova refirió que este crimen es un ataque a la labor de los medios por construir sociedades libres, plurales y bien informadas.


Galardonan a feminista con Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras
España.- La filósofa, escritora y feminista española Amelia Valcárcel, fue galardonada con el XVI Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras que otorga el Centro de Formación Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT), por su gran trayectoria profesional que abarca los valores humanos y sociales, así como por su lucha por la igualdad.
 
Valcárcel nació en Madrid en 1950, es doctora en filosofía y durante 30 años ha sido docente en la Universidad de Oviedo, es autora de numerosos libros entre los que destacan: "Del  miedo a la igualdad" (1993), "Las políticas de las mujeres" (1997), "Rebeldes" (2000), "Feminismo en el mundo global" (2008), entre otros.
 
Ha colaborado en proyectos de investigación, seminarios y congresos. En 2006 recibió la medalla de plata de Asturias, concedida por el principado  de Asturias.


Flacso convoca a conferencia "Sesgos de género en la atención sanitaria"
Argentina.- La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Argentina, a través del Programa de Ciencias Sociales y Salud; el Área Género, Sociedad y Políticas (PRIGEPP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), convocaron a la conferencia "Sesgos de género en la atención sanitaria", el próximo 12 de junio a las 9:30 horas (tiempo local).
 
La conferencia estará a cargo de la catedrática de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alicante, y coordinadora de investigación del Centro de Estudios de la Mujer, María Teresa Ruiz Cantero.
 
La cita es en el Auditorio de Flacso Argentina, ubicado en Ayacucho 555, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es gratuita. Habrá transmisión virtual del evento. Mayor información en:


AMERICA LATINA 

Agencia Púlsar

AMARC Chile cuestionó la implementación de la Ley de Radios Comunitarias

Brasil: El Movimiento "Sin Techo" de San Pablo afirmó que se pueden intensificar las protestas durante el Mundial

Costa Rica: Luego de casi 1 mes de huelga, los docentes volvieron a las aulas

Ecuador: "Si soy la única opción capaz de vencer a la derecha, nos veremos en el 2017″

Paraguay: Nativos Sawhoyamxa acampan en Asunción por la restitución de sus tierras

09 de junio de 2014, 09:31Caracas, 9 jun (PL) El periodista venezolano José Vicente Rangel advirtió hoy sobre la existencia de una conspiración permanente de la ultraderecha contra el sistema democrático, dirigida actualmente hacia el presidente de la República, Nicolás Maduro.

09 de junio de 2014, 01:47Santiago de Chile, 9 jun (PL) Estudiantes y profesores de Chile decidieron aunar esfuerzos para compulsar al Gobierno a profundizar una reforma al sistema educacional del país, con el anuncio de una huelga y un paro este mes.

ONU debate sobre contribución de derechos humanos al desarrollo

09 de junio de 2014, 01:34Naciones Unidas, 9 jun (PL) La Asamblea General de Naciones Unidas instala hoy un foro de alto nivel para debatir sobre la contribución de los derechos humanos y el estado de derecho al desarrollo sostenible




LA PRENSA LATINA

09 de junio de 2014, 09:57Por Deisy Francis Mexidor
La Habana, 9 jun (PL) Ramón Labañino, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos, cumple hoy 51 años, otro más alejado de los suyos.


08 de junio de 2014, 10:23 Por José Luis Díaz Granados*

Imagen activaBogotá (PL) La celebración del 55 aniversario de la fundación de Prensa Latina me hace evocar episodios personales y acontecimientos mundiales que me emocionan, conmueven y estremecen.

 

09 de junio de 2014, 03:25Por Carmen Esquivel Sarría

Banco francés BNP Paribas París 9 jun (PL) La sanción impuesta por Estados Unidos al banco francés BNP Paribas por supuesta violación del bloqueo contra Cuba y otros países tensó las relaciones bilaterales y avivó el debate sobre por qué Europa debe acatar leyes extraterritoriales norteamericanas.


Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga09 de junio de 2014, 00:43Bogotá, 9 jun (PL) Los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga protagonizarán hoy un nuevo debate televisivo en el que esperan convencer al electorado colombiano con sus propuestas de Gobierno, a seis días de los comicios.

La presidenta del ICAP, Kenia Serrano09 de junio de 2014, 08:38La Habana, 9 jun (PL) El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) destacó hoy la labor de Prensa Latina por difundir la verdad y la realidad de los países del Sur frente a la imagen de los grandes poderes hegemónicos de la información.



Lunes, 09 de junio de 2014

 

Immanuel Wallerstein

Entrevista a Hussein Al Khasas, uno de los asesores más cercanos al presidente derrocado Mohamed Morsi
Olga Rodríguez

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Ucrania
Andriy Manchuk

Entrevista a la escritora y activista Silvia Federici
Irene G. Rubio y Kike Castro

Richard Heinberg

Miguel Ángel Asturias
Liliana Viola

Washington está utilizando secretamente sus Fuerzas Especiales en 78 países
Manlio Dinucci




No hay comentarios.: