martes, junio 24, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 24 DE JUNIO

PORTADAS:Contacto de Yáñez en Pemex ayudó al golpe de Oceanografía/Redefine PGR con EU lucha a crimen/Afloja DF el nuevo No Circula/Viven crisis humanitaria 11,000 niños mexicanos/Suavizan el Hoy No Circula/

Limpia en Michoacán; "se quedarán sólo los mejores en el gabinete"

 

/16 de 17 estados van atrasados en ajustar su ley electoral/Detienen a líder de los Arellano Félix en BC/Días de furia/

Desempleo al alza por tercer mes consecutivo, reporta Inegi

/Zambrano dice que investiga nexos del PRD-Veracruz con Duarte, y el líder estatal lo exhibe: no es cierto, dice /

REFORMA

 

Afloja DF el nuevo No Circula

 

Ni una semana pasó de que se anunciaron medidas para endurecer el Programa Hoy No Circula y el Gobierno capitalino ya aflojó las reglas. Derivado de las protestas de propietarios de autos con una antigüedad mayor a 15 años, a quienes se les había impuesto dejar de circular un día entre semana y todos los sábados, el gobierno local hará ajustes enfocados a este sector. A través de un comunicado, la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera indicó ayer que este tipo de vehículos podrán obtener el holograma 1, si pasan la prueba de verificación correspondiente. Con ello, seguirían descansando un día entre semana y sólo dos sábados al mes, de acuerdo con el número de la placa.

Revienta sección 22 congreso educativo

Un grupo de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicoteó el segundo foro educativo organizado por el Congreso del Estado. Los profesores tomaron las instalaciones del salón Acrópolis donde estaba prevista la realización de este encuentro. Al lugar acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez; el Presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Educación, Jesús López; y otros 4 legisladores estatales que tenían previsto participar en el foro. "No buscamos la confrontación, ese no es el camino, tampoco echamos por tierra los foros realizados por @SECCIONXXII", tuiteó, López en su cuenta personal.

Ordenan proteger Nevado de Toluca

Una jueza federal ordenó al Gobierno seis medidas de transparencia y protección para el Nevado de Toluca. Esto, luego de otorgar un amparo a un grupo de ciudadanos inconformes con el decreto del Presidente Enrique Peña que le quitó a esa zona el carácter de Parque Nacional para convertirla en Área Natural Protegida. Paula García Villegas, jueza primera de distrito en materia administrativa, resolvió que el decreto presidencial fue legal. Sin embargo, determinó que la autoridad ha incurrido en una larga serie de omisiones para proteger al Nevado, mismas que tendrán que ser subsanadas, ya que el decreto no se hizo cargo de ellas.

TEMPLO MAYOR

Quienes decían que el futbol sería la cortina de humo para aprobar a escondidas las leyes reglamentarias de la reforma energética se llevaron un chasco peor que el de la Selección de España. Porque si realmente la intención del gobierno y los legisladores fuera hacer una cochinada, esta semana habría sido la ideal, en términos futbolísticos, dado el pase de México a octavos de final del Mundial Brasil 2014. Sin embargo, al hacer sus predicciones, los profetas del desastre no tomaron en cuenta un detallito: sólo un legislador puede bloquear a otro legislador. Y eso es lo que está pasando. Por berrinche, perdón, por decisión del PAN no habrá leyes energéticas, en tanto la reforma electoral no haya sido adoptada y adaptada por todos los estados. Y eso no ocurrirá antes de fin de mes... en el mejor de los casos.


MILENIO

Viven crisis humanitaria 11,000 niños mexicanos

La crisis humanitaria por la oleada de niños centroamericanos que viajan solos hacia Estados Unidos no es una emergencia solo centroamericana. Es también mexicana. De acuerdo con datos del gobierno estadunidense, de la Patrulla Fronteriza, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), en lo que va del año 46 mil 188 menores de edad han llegado a territorio de EU sin sus padres y han sido detenidos por la Border Patrol, de los cuales 11,577 son mexicanos. Es decir, una cuarta parte, 25%. El resto sí son centroamericanos: en porcentajes redondeados, sin décimas ni centésimas, 13,282 son hondureños (28%), 11,479 son guatemaltecos  (24%) y 9,850 son de El Salvador (21%).

Hacienda descarta las 'expropiaciones de facto'

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Laynez, descartó categóricamente las "expropiaciones de facto" a favor de inversionistas privados para la explotación de hidrocarburos en el territorio nacional. Al comparecer ante las comisiones unidas de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados para explicar los alcances de las leyes secundarias en matera energética, el funcionario sostuvo que los propietarios o poseedores tendrán, incluso, la posibilidad de negarse a vender y, en su caso, negociar la ocupación de sus tierras. Las iniciativas presidenciales prevén asimismo la negociación de las formas de pago entre las partes, con el arbitraje de la autoridad, en caso de ser necesario.

TRASCENDIÓ

Que Enrique Peña Nieto aprovechó los partidos de la selección nacional para transmitir mensajes muy visuales sobre sus círculos cercanos y afectos personales. En el primer juego del Tri, contra Camerún, se hizo acompañar por el staff de Los Pinos y miembros del gabinete; contra Brasil, por sus hijos y varios jóvenes, y ayer por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Educación, Emilio Chuayffet, además de los reporteros de la fuente presidencial. Luego se difundió la llamada en que aconsejó al "Piojo" Herrera, así nomás, pa' rematar.


EXCÉLSIOR

Suavizan el Hoy No Circula

El Gobierno del Distrito Federal suavizó el programa Hoy No Circula al anunciar que los automóviles con más de 15 años de antigüedad podrán obtener el holograma de verificación "1" si las emisiones de sus motores están por debajo de lo requerido, con lo que dejarán de circular dos sábados y no los cuatro del mes, como estaba previsto, además del día de la semana que les corresponda de acuerdo con el número de placas. En tanto, los vehículos más recientes que rebasen los niveles de contaminantes permitidos, sin excepción, recibirán la calcomanía "2", la cual los imposibilita de circular todos los sábados y un día entre semana. El GDF afirmó que "la base para otorgar los hologramas será la emisión de los contaminantes".

Las reformas, un ejemplo: OCDE

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría avaló el proceso transformador que vive México porque la implementación de las reformas estructurales, son el camino para sostener el crecimiento económico de cualquier nación. "Estamos hablando del camino para poder sostener el crecimiento, para que las economías sean más incluyentes, para responderle a la desigualdad creciente en nuestras economías y también para hacerlas más verdes. Las reformas estructurales produces esos dobles o triples beneficios", apuntó. En cuanto a lo estructural, dijo, está el tema regulatorio, la competitividad, los impuestos, los mercados de productos y que estos generan oportunidades de empleo y de mayores recursos. 

EU pide a Irak nuevo gobierno

El secretario de Estado norteamericano John Kerry prometió ayer en Irak un apoyo intensivo y continuo frente a la ofensiva de los insurgentes sunitas que avanzan hacia Bagdad tras haber consolidando su control en el norte y el oeste del país. Pero para que este apoyo sea más "eficaz", Kerry pidió a los dirigentes iraquíes con los que se entrevistó durante su visita a Bagdad que pongan de lado sus diferencias y gobiernen unidos para derrotar juntos a los radicales que lanzaron su ofensiva hace 12 días. "Irak se enfrenta a una amenaza contra su integridad y los líderes iraquíes deben responder a esta amenaza", declaró Kerry durante una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, tras reunirse con el primer ministro Nuri al Maliki.

FRENTES POLÍTICOSBeneficios. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la importancia de la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas durante la inauguración del Gasoducto Centenario en ese estado. La obra permitirá que se instalen ahí distintas empresas generadoras de empleo, aseguró el mandatario. Estuvo acompañado de Emilio Chuayffet, secretario de Educación; Mercedes Juan, de Salud; Salvador Cienfuegos, de la Defensa Nacional, y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, entre otros. Con reporteros, vio el encuentro de futbol entre México y Croacia, al que también se refirió. Emocionado, como todos.


24 HORAS

Limpia en Michoacán; "se quedarán sólo los mejores en el gabinete"

 

 

En mi equipo de trabajo sólo estarán los mejores", por lo que los funcionarios que no son indispensables serán relevados, anunció el gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.

"Estamos analizando las expectativas de las diversas secretarías del estado, conociendo sus proyectos y los pendientes que tiene cada una de ellas; estamos evaluando quiénes son las personas con el mejor perfil para que sirvan a todos y cada uno de los michoacanos en este tramo de la administración", dijo.En entrevista con 24 HORAS, señaló que seguirán los ajustes en el gobierno de Michoacán, para concluir con éxito una gestión de 14 meses y garantizar, así, una jornada electoral para junio próximo, digna de los michoacanos.


ADNPOLÍTICO

16 de 17 estados van atrasados en ajustar su ley electoral

A 1 semana de que venza el plazo, Colima es la única entidad que ya armonizó su norma con la reforma »

8 temas quedarían 'en el aire' si no hay ajuste electoral

¿Quieres ser consejero electoral local? Aquí los requisitos

Los aspirantes deben tener al menos 4 años sin haber ocupado alguna candidatura o alto cargo público

El INE define 'examen de admisión' para consejeros locales

Los votos a 'partidos pequeños', una discusión para la SCJN

Las bancadas a favor de la reforma de coaliciones, dicen buscar un reparto de sufragios equitativo

La reforma sobre coaliciones, ¿qué le molesta al PAN?


LA SILLA ROTA

Detienen a líder de los Arellano Félix en BC

Redacción NaciónAutoridades federales, en conjunto con la Sedena, capturaron a Luis Fernando Sánchez Arellano, 'El Ingeniero' en una colonia popular de Baja California  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Días de furia

Apenas el fin de semana, el gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, tomó protesta de su cargo. Ese mismo día, la delincuencia y los grupos de autodefensa le dieron la bienvenida.Oficialmente, el pasado fin de semana se registraron 8 homicidios en la capital del estado, la mayoría de ellos por ejecuciones en la vía pública con armas de grueso calibre. En el interior, se registraron otros 12 asesinatos con sello propio de la delincuencia organizada.Ante los hechos violentos, diversos grupos de autodefensas se comenzaron a movilizar desde las áreas urbanas hacia las comunidades rurales de los municipios cercanos con la intención de inhibir la actividad de los grupos del crimen organizado que hicieron notar su presencia.

Por su parte, el líder fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles, lanzó –vía Internet– una advertencia al nuevo gobernador: la movilización de los civiles armados habrá de continuar en tanto no se garantice el estado de derecho en Michoacán.Jara Guerrero cumplía apenas 48 horas al mando de la entidad. Sus primeras acciones habían sido encaminadas a los acomodos en su gabinete de gobierno.Realizó cambios en las áreas de finanzas y comunicación social, donde contó con el aval del comisionado federal Alfredo Castillo.

El nuevo gobernador revisó también el estado financiero dejado por Fausto Vallejo, en encontró las finanzas públicas en quiebra. Jara Guerrero recibió una administración endeudada por más de 27 mil millones de pesos, un aparato burocrático inoperante y una plantilla laboral excedida en más de un 12 por ciento.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la sección XVIII, se sumaron al "saludo" para el nuevo gobernador.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Desempleo al alza por tercer mes consecutivo, reporta Inegi

En mayo de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.92 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción similar a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se situó en 4.93 por ciento.El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los datos desestacionalizados muestran que en mayo pasado la tasa de desocupación alcanzó 5.00 por ciento de la PEA, nivel mayor en 0.10 puntos porcentuales al del mes previo.De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Tasa de Informalidad Laboral 1, que incluye todas las modalidades de empleo informal, se situó en 57.21 por ciento de la población ocupada en mayo de este año, menor a la de igual mes de un año, de 59.67 por ciento.Según datos estadísticos, aunque la tasa de desocupación en mayo, de 4.92 por ciento fue similar a la del mismo mes de 2013, ligó su tercer mes al alza en su comparación anual y estuvo por arriba del 4.79 por ciento esperado por analistas para el quinto mes de este año.El organismo señaló que, a nivel estatal, las mayores tasas de desocupación se registraron en el Distrito Federal 7.17 por ciento, Tabasco 6.39 por ciento, Estado de México 6.19 por ciento, Durango 6.12 por ciento y Coahuila 5.93 por ciento.


SINEMBARGO

Zambrano dice que investiga nexos del PRD-Veracruz con Duarte, y el líder estatal lo exhibe: no es cierto, dice Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Los nexos del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Gobernador priista Javier Duarte de […] destacadas del día

El desempleo en México se mantiene alto, reporta el INEGI; cierra en 4.92% en mayo, similar al de hace un añoMéxico, (EFE).- La tasa de desempleo en México se ubicó en el 4,92 % de la población económicamente activa (PEA) en mayo pasado, similar al nivel de 4,93 % registrado el mismo mes de 2013, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En términos mensuales desestacionalizados, el nivel de desempleo se situó en el 5 % en el quinto mes del año, superior a la tasa del 4,9 % de abril pasado. La tasa de desempleo en mayo de 2014 fue del 4,77 % para los varones, inferior al 4,93 % del mismo mes de 2013, y la de las mujeres fue del 5,17 %, por arriba del 4,93 % que presentaba un año antes. La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 8,17 % de toda la ocupada, por debajo del 8,64 % registrado un año antes. El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en el 95,08 % de la PEA.


EL UNIVERSAL

Redefine PGR con EU lucha a crimen

México y Estados Unidos definieron nuevas reglas en la cooperación anticrimen, dice a EL UNIVERSAL Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República
Fernando Sánchez Arellano fue detenido en un barrio de la delegación La Mesa, afirman autoridades policiales; prevén sea trasladado al DF una vez se corrobore su identidad
La Cámara de Diputados le dará todos los "dientes" necesarios a la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de que pueda combatir eficazmente el robo de combustible en gasolineras
Los automóviles con más de 15 años de antigüedad podrán circular en el DF y Edomex dos sábados al mes si comprueban una baja emisión de contaminantes, de acuerdo con modificaciones a las medidas que endurecían la restricción vehicular anunciadas por el gobierno de la ciudad
Destaca el mandatario el trabajo del equipo mexicano. Acompañado de secretarios de Estado vio y "sufrió" el partido
La mayoría de los encuestados por EL UNIVERSAL considera que 6.7 de cada 10 policías son corruptos. Pese a ello, la opinión favorable hacia las fuerzas de seguridad locales ha subido en los últimos nueve años
El recién nombrado presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, Mauricio López Velázquez, descartó que el gobierno federal vaya a tener algún tipo de injerencia en el instituto
Las lluvias superan al drenaje de la capitalLa Unidad Tormenta es insuficiente para atender encharcamientos e inundaciones, de acuerdo con expertos en arquitectura y vecinos de Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, delegaciones que han sufrido afectaciones por las recientes lluvias

BAJO RESERVA

El brujo Aureoles, ese es el apodo mundialsta que algunos colaboradores y amigos pusieron cariñosamente al coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo. Nos comentan que las predicciones de don Silvano se han cumplico puntualmente. Primero, dijo que México le ganaría por un gol a Camerún y el domingo aseguró que el Tri vencería a Croacia por marcador de 3 goles contra uno. Nos dicen que, con ese récord, ya se animó a apostar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dará la razón para validar la acción de inconstitucionalidad que haria factible modifical la figura de coaliciones. ¿El diputado sabrá tanto de política como de futbol?


LA JORNADA

"Fluían contratos": Díaz Álvarez

El ex asesor financiero del empresario niega ser responsable del fraude a Banamex

"Todas las operaciones que realizó el consorcio las autorizó Yáñez", puntualiza

CNBV: el ingeniero arraigado incurrió en conducta dolosa para obtener créditos

Jesús Aranda

Fotoportada

BRAVO!

Después del gol de Rafael Márquez al minuto 71, el cuadro de Croacia se abrió y México lo liquidó con dos brillantes contragolpes. Uno de ellos fue el de Andrés Guardado (imagen) a los 74. En el festejo, el Principito gesticuló para dar a entender que a los mexicanos no les temblaban las rodillas, como burlonamente había expresado la víspera el técnico rival Niko Kovac Foto Ap

Aplasta el Tri 3-1 a Croacia y ahora va contra Holanda

Anotan Márquez, Guardado y El Chicharito; "podemos jugar al tú por tú con cualquiera"

Decenas de miles de seguidores festejan en el Ángel de la Independencia y en el Zócalo

Rayuela : Casi nadie daba un centavo por el Tri, pero ahí están, en octavos, listos para Holanda. Todo puede pasar.

Suaviza el GDF ajustes al programa Hoy no circulaVehículos con más de 15 años transitarán 2 sábados al mes si pasan pruebas

"Se busca no afectar a quienes mantienen sus autos en buena forma"

Repuntó 5% el desempleo en mayo, según cifras de Inegi

Las mujeres tienen la mayor tasa de cesantía, señala el reporte oficial

Cara lúdica de México en la Bienal de Arquitectura

Participa por segunda vez en el encuentro en Venecia

El lema de su muestra es Condenados a ser modernos

Se rentarán a propietarios, asegura el procurador fiscal

"No se expropiarán tierras para explotar los hidrocarburos

Se usará la figura de "contratos de ocupación" superficial, dice Laynes

"No conviene comprar terrenos que a la larga no sabremos su destino"

"A los dueños se les pagará un porcentaje en efectivo o en especie"

Enrique MéndezFotocontraportada

Centenario de la Batalla de Zacatecas

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el acto en el Parque Ecológico Centenario, en la capital del estado, en el que se rememoró el triunfo de las fuerzas de Francisco Villa sobre las federales de Victoriano Huerta. Historiadores señalan que fue el combate decisivo para derrotar al gobierno usurpador y abrió el camino para que los contingentes revolucionarios llegaran a la ciudad de México. El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, estuvo en la celebración Foto Notim


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El apabullante triunfo sobre Croacia en futbol mundialista instaló a México en una nube provisional de contento y esperanza. Los aficionados disfrutaron a sus anchas de una victoria que no supera otras andanzas balompédicas en esta fase pero que ahora ha tenido un sabor especial; las televisoras, las empresas metidas en el negocio deportivo y los directivos de la federación encargada del control mercantil de ese deporte vieron prolongada la temporalidad del gran espectáculo tan redituable, y los políticos, comenzando por el actual ocupante principesco de Los Pinos, aprovecharon la circunstancia para mostrarse solidarios con las tendencias colectivas y dar continuidad a ese paréntesis de multiplicidad informativa que opaca las maniobras legislativas de rediseño entreguista del país.

La máxima expresión posible de rebeldía en esta temporada ha sido la reivindicación de un grito acusado de homofóbico pero luego exonerado, a unos minutos del México-Croacia, por la propia comisión disciplinaria de la FIFA. Sólo allí, sólo en eso: osadía para repetir las cuatro letras de porterofobia adversaria. ¡Puto!, corearon gozosamente ante el primer despeje del guardameta contrario, y extendieron la algarabía a los tiros de esquina, más algunos culero en selectos momentos del partido tan esperado. ¡Sí se puede!, pero no necesariamente en protesta contra el reformismo nefasto, el robo de energéticos y tierras u otros de los graves puntos negativos que en el congreso federal se van aprobando.

Tan de opereta va el asunto que el lic. Peña Nieto tuvo a bien insistir en demostrar su poco conocimiento de la historia patria al permitirse la impresionante ligereza de comparar la Batalla de Zacatecas con el partido que jugaría la selección comercial de futbol en Recife y que ganó por tres goles a uno. Para el personaje de la tarde triste en la FIL y sus tres libros desalmados, la Copa Mundial sería la Revolución Mexicana triunfante, El Piojo Herrera sería la rencarnación del general Francisco Villa, los jugadores pasarían por Los Dorados y por ello se atrevió a decir que el partido frente a los croatas sería decisivo, como lo fue la toma de Zacatecas por parte de la División del Norte, para el triunfo de la Revolución. Vaya autogol en fuera de lugar histórico. Eso sí, el lic. Peña vio el encuentro en el hangar presidencial (que es parte del despilfarro de campeonato mundial referente al palacio flotante que estrenará el mexiquense, y a los gastos de acomodo y mejorías en ese hangar y otras instalaciones). Su esposa estuvo en Brasil apoyando a la selección mexicana.

Fuera de esas ensoñaciones mundialistas, crece el rechazo al Hoy no circula sabatino. A pesar de que había mantenido una actitud de abierto apoyo a Miguel Ángel Mancera (aunque seguidores suyos le han expresado en diversos actos el rechazo al ex procurador de justicia capitalina), uno de los dos promotores de su llegada a la jefatura de gobierno, Andrés Manuel López Obrador (el otro fue Marcelo Ebrard), le envió una peculiar indirecta. No mencionó expresamente el tabasqueño a MAM y prefirió convertirlo en un nuevo innombrable. A quien correspondatuiteó AMLO: "revoquen (en plural, como si el responsable no fuera rigurosamente individual) las nuevas restricciones del Hoy no circula. Dejen (otra vez el plural repartidor) de golpear la economía popular. La gente no aguanta más". El PRD también consideró necesario dialogar con Mancera a propósito de esa decisión tan impopular.

De entre las varias reacciones que provocó la columna de este lunes, titulada Salud en crisis, puede seleccionarse la enviada por la doctora Violeta Torres Rodríguez, endocrinóloga pediatra, para ilustrar la inconformidad de algunos profesionales de la salud por lo aquí escrito. Lectora de Astillero desde hace varios años y coincidente en otras opiniones de este tecleador, incluso en el mismo tema de los médicos y los problemas del sistema de salud pública, Torres Rodríguez aporta una serie de consideraciones técnicas que a su parecer deben ser mencionadas periodísticamente en un caso como el que en Jalisco hizo librar órdenes de aprehensión contra 16 médicos. Las imprecisiones graves que señala pueden leerse en la carta completa, que está disponible en http://bit.ly/1pcb24s y esencialmente se centran en las condiciones añadidas de gravedad que afectaban al menor de edad muerto en Guadalajara y que no se circunscriben a una crisis asmática y a una posterior perforación de pulmones.

Lejos de ser un adolescente asmático nada más, este menor padecía obesidad y diabetes mellitus, comorbilidades que merman seriamente la capacidad de respuesta del organismo y que dificultan sobremanera todos los procedimientos invasivos que pueda requerir el paciente durante la terapia intensiva, explicó. No se ejercen desde esta columna funciones jurisdiccionales para decidir si versiones como la muy respetable de la doctora Torres Rodríguez es la apegada a la verdad jurídica o las que tomaron en cuenta las autoridades judiciales para girar órdenes de aprehensión contra quienes consideraron responsables de la muerte de un menor de edad en las condiciones sintetizadas en esta columna.

Es interesante también la mención de la colaboradora del Hospital Infantil de México Federico Gómez respecto a que "hay una franca ruptura entre los médicos y los pacientes. Hay un descontento, con sobrada razón, de parte de los usuarios de los sistemas públicos de salud; créame, los que trabajamos en la medicina pública no somos ajenos a eso. Pero ese descontento ha derivado en una exigencia malentendida contra los galenos. Sistemáticamente todas las quejas recaen en estos últimos, por lo que sea: falta de medicamentos, tiempos largos de espera para recibir atención, citas tan espaciadas, consultas breves y así, la lista continúa... todo eso recae invariablemente en un solo personaje: el médico. La palabra 'negligencia' está de moda, y se ha convertido en una suerte de poderío y supremacía, la gente se llena la boca diciendo a la ligera: 'es negligencia médica'". ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿Cuánto cuesta la corrupción –y su hermana gemela, la impunidad– a México? Hay diversos cálculos. El más consistente no está cifrado en dinero, sino en estadística. Nunca ha obtenido calificación aprobatoria de Transparencia Internacional –el organismo que monitorea buena parte de los países del mundo. Desde el primer año que examinó a nuestro país, en 1998 –era presidente Ernesto Zedillo– hasta el inicial de Enrique Peña Nieto, ha sacado calificación de tres puntos y fracción –la aprobatoria es de 10. En el foxismo nació Transparencia Mexicana, como supuesta sucursal de Transparencia Internacional, pero se desencaminó. Se ha convertido en testigo social de las contrataciones de gobierno, dejó de ser una institución crítica que denuncie la corrupcion y la impunidad. Cobra muy bien sus servicios, según se sabe. En estos días el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un nuevo llamado a un pacto nacional anticorrupción. Dice que el incurable mal le cuesta 5 mil millones de pesos al país con base en el calculo del Inegi, según el cual por cada 100 mil habitantes suceden 25 mil casos, y cada uno es de 165 pesos. Se trata de las mordidas pequeñas, las que dan a un agente de tránsito cuando el automovilista se pasa un alto. Y ya quieren más. Sin embargo, aparte existe la corrupción en gran escala. A esa casi nunca se refieren los organismos empresariales porque están involucrados sus socios. Ahí están tres recientes que han dado la vuelta al mundo: Walmart, Citigroup-Oceanografía y HP. El CCE debería empezar por imponer un código de conducta estricto a sus afiliados, a fin de que podamos creer en su compromiso con la tolerancia cero.

Este es 'su' sexenio

El consorcio integrado por la española OHL y la empresa propiedad de Carlos Hank Rohn, Hermes, obtuvo el contrato para la construcción del primer tramo del Tren Interurbano de pasajeros México-Toluca, por un monto de 10 mil 148 millones de pesos. Se trata de un tramo de 35 kilómetros que comenzará en Zicantepec y terminará en La Marquesa, en el estado de México. El segundo tramo consistirá en la perforación de un túnel de 4.6 kilómetros, para lo cual se llevará a cabo una segunda licitación. El titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, señaló que fue muy grande el interés de la iniciativa privada en la licitación, pues 28 empresas participaron en el proceso. Finalmente OHL-Hermes obtuvo una puntuación total de 96.37 sobre 100 en los criterios técnicos y económicos, superando al consorcio formado por ICA-Carso, que junto con Alstom construyó la Línea 12 del Metro de la ciudad de México. OHL ganó en 2003 la licitación para edificar el Circuito Exterior Mexiquense, así como la construcción, operación, explotación y mantenimiento por 30 años de la autopista Atizapán-Atlacomulco.Grupo Hermes edificó un tramo de la autopista Durango-Mazatlán, y también ganó la licitación para la construcción, explotación y mantenimiento del Libramiento Oriente de la ciudad de Chihuahua.

Harry Potter en Hacienda

Se pasaron de modestos los inquietos chicos de Hacienda: dicen que reformar no es hacer magia. ¿Y que no es magia despojar a la nacion de su petróleo y su electricidad y convertirlos en negocio privado? Y todo en cuestión de días. ¡Ni Harry Potter! El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, estuvo ayer en el Congreso, pero no develó sus habilidades de prestidigitación. Sólo dijo que debemos creer que mejorará la economía. Y punto. Escuchó los cuestionamientos de las senadoras Blanca Alcalá Ruiz, Laura Angélica Rojas y Dolores Padierna.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Mientras los ratoncitos verdes clavaron tres goles a la selección croata, sin tanta alharaca el gobierno mexicano sumó 52 mil mexicanos al ejército de desocupación abierta en el país. De lo primero todo el mundo se enteró; de lo segundo, ni quién se acuerde, salvo los directamente involucrados, porque México celebra su grandeza por el pase a octavos de final. Así, las huestes de El Piojo viajan a Fortaleza para enfrentar a la máquina naranja, y los que perdieron la chamba pues que se rasquen como puedan, y que vean el próximo partido desde la comodidad de una sucursal Elektra.

Será el sereno, pero El Piojo cuando menos cumplió su primera promesa, que los ratoncitos verdes llegaran a octavos de final. El que de plano no alcanza es el inquilino de Los Pinos, quien ha dejado a deber un buen número de empleos formales para los mexicanos, aunque tampoco hay que ser tan estrictos ni pedirle demasiado, pues para él tienen la misma trascendencia histórica la toma de Zacatecas y el triunfo futbolero ante Croacia (Pancho Villa y su División del Norte se retuercen en sus tumbas). Por algo envió a La Gaviota como su representante al estadio de Fortaleza (obvio es que los gastos inherentes salieron de su salario).

Pero en fin, cada quien evade la realidad como puede, pero lo cierto es que con mundial de futbol o sin él se acumulan seis largos años con una tasa de desocupación abierta sustancialmente mayor a la registrada antes de la crisis del catarrito, con la precarización laboral a paso veloz, y no hay para cuándo. Son los mismos discursos, las mismas políticas públicas, los mismos pretextos y los mismos personajes (sólo cambian de máscara y de colores representativos) y, obvio es, los mismos resultados.

Sin duda a los croatas les ardieron los tres goles y la descalificación mundialista, pero a los mexicanos (se supone) deben dolerles e indignarles mucho más los millones de desempleados e informales que deambulan en busca de la vida. Cierto es que el 3-1 hace mucho más grande el de por sí jugoso negocio para las televisoras y demás empresas involucradas en todo esto (y más graso el hígado de muchos aficionados), pero los 52 mil mexicanos adicionales a la desocupación abierta deshonra, aún más, a un gobierno que no da una en eso de atender y resolver los problemas nacionales.

En la feria de los goles y la etílica celebración mundialista nadie festejó que la tasa de desocupación abierta en el país creciera a 5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), ni que este indicador se incrementara en 17 de las 32 entidades futboleras de la República, correspondiéndole el indiscutible primer lugar nacional al Distrito Federal, que alcanzó una cota de 7.17 por ciento, cuya autoridad instaló maravillosas cuan gigantescas y costosísimas pantallas para que nadie, incluidos los desocupados, se perdiera el trascendental encuentro futbolero (nivel toma de Zacatecas). Entonces, con dicho triunfo la paz social está garantizada y el desarrollo nacional cabalga.


La Jornada Guerrero: De nuestras Jornadas

En 2003, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, se presentó por primera vez el proyecto de construir una hidroeléctrica, La Parota, en el río Papagayo, en Acapulco. La obra contendría el equivalente a 12 veces el agua de la bahía acapulqueña y su cortina tendría más de 200 metros de alto.

El plan fue impugnado por los habitantes de los bienes comunales indígenas de Cacahuatepec, primero, porque la Comisión Federal de Electricidad se negaba a informarles el precio que pensaba pagarles por la tierra. Ese fue el primer detonante. Después surgió más información que generó un movimiento social de vastas dimensiones: se detectó que la presa estaría en una zona sísmica, que el vaso receptor sepultaría varios poblados y arrasaría con especies endémicas de flora y fauna, que se convertiría en un gigantesco espejo que enviaría los rayos del sol a la estratósfera, agudizando el efecto invernadero y, desde luego, en caso de un siniestro Acapulco y municipios aledaños quedarían inundados.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

Más allá de la enajenación que puede propiciar el futbol y de la que hay que estar muy conscientes –como bien nos recordaba Julio Muñoz Rubio– hay expresiones populares en torno a este deporte que antes de su comercialización desmedida, practicaron en calles, llanos y estadios cientos de personas desde su introducción a México al iniciarse el siglo XX. Aquí había antecedentes importantes, pues el juego de pelota con una bola de caucho con fines rituales, se practicó en nuestro país desde antes de la invasión española.

Los mexicanos asociamos cualquier actividad colectiva con la comida. En su libro Sabor que somos (Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco), Elba Castro, Juan Carlos Núñez y Sergio René de Dios Corona hacen un interesante recorrido por la comida tradicional jalisciense. En el apartado Los lugares y las horas dedican un espacio a la gastronomía futbolera. Comentan que en el estadio Jalisco los únicos hambreados son los futbolistas; los aficionados en cambio difícilmente pasan los 90 minutos del juego en ayunas; para eso hay un cinturón de antojos alrededor del estadio.



El procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, dijo ayer en un foro de discusión organizado por la Cámara de Diputados que no habrá "expropiaciones de facto" de tierras en favor de corporaciones energéticas contratistas y concesionarias, posibilidad prevista en las iniciativas presidenciales de leyes secundarias recientemente enviadas desde Los Pinos al Legislativo. El funcionario reconoció, sin embargo, que se mantiene el recurso de la expropiación inmediata por causas de utilidad pública.


Exigen cesar agresiones a policía comunitaria de Guerrero

La Policía Comunitaria de Guerrero-Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) ha sido sometida desde hace muchos meses a una campaña sistemática de desestabilización por el gobierno estatal. El 21 de junio, en un grave enfrentamiento con la CRAC-PC en San Luis Acatlán, falleció Felipe Salinas Lorenzo, guardaespaldas de Eliseo Villar, quien, como se sabe, ha sido desconocido por la CRAC-PC y encontrado culpable por fraude a la organización. La policía comunitaria detuvo a un subalterno de Villar, Nicolás de la Cruz, mientras el grupo de Villar, dotado con armas de alto poder, irrumpió a balazos en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, secuestrando a dos de los cuatro coordinadores de la CRAC-PC, tres comandantes, la secretaria, varios policías e incluso, a un consejero de la organización, Armando Zavala, luego de herirlo gravemente en la cabeza. Mientras el gobierno estatal exigió perentoriamente a la CRAC-PC la entrega de Nicolás de la Cruz, el grupo provocador, liderado por Villar, que agredió a la organización comunitaria y mantiene secuestradas a cerca de 12 personas, no sólo es tolerado, sino encubierto y promovido por ese gobierno.


La situación de los niños y adolescentes que viajan so­los o acompañados por sus madres y que son dete­nidos y encerrados en ga­lerones infrahumanos en Estados Unidos es, simplemente, insostenible. La solución de los gobiernos de México y Estados Unidos es la deportación, sin importar si los vuelven a exponer a las terribles condiciones que esos pequeños intentaron dejar atrás. Violación flagrante a sus derechos humanos.


¿Cómo explicar que un ciudadano académico, conocedor de las leyes de la física, maestro, maratonista, jugador de ajedrez, filósofo de la educación y de la ciencia haya logrado sin disparar un tiro ni ganar un voto, tomar el poder de una entidad que ha sido fuente de una cruenta batalla visible o subrepticia, que involucra partidos políticos marcados por la corrupción, empresarios voraces e inescrupulosos, criminales organizados y fuerzas del orden?


Acosadas por el gobierno y divididas internamente, las policías y los sistemas de justicia comunitarios de Guerrero viven una grave crisis. Una tras otra se han sucedido detenciones arbitrarias de sus dirigentes, formación de policías rurales auspiciadas por el gobierno y graves agresiones de un grupo contra el otro.


La dictadura militar (1976-1983), la impericia de Alfonsín (1983-1989) y las presidencias corruptas, ineptas y a las órdenes del FMI y de Washington de Carlos Menem (1989-1999) produjeron desastres innombrables a la economía argentina, entre otros el torbellino de una inflación cada vez más enloquecida: en el periodo que abarca la dictadura el promedio anual de inflación fue de 150 por ciento anual. Pero eso fue juego de niños. La inflación se hizo totalmente incontrolable en los años 1989-1990, cuando la hiperinflación galopante que acosaba a la Argentina, hizo que el promedio anual inflacionario llegara a las nubes con un delirante 3 mil 133.75 por ciento en 1989-1990. Una desenfrenada juerga de especulación perpetrada por inversionistas propios y extraños, incluidos numerosos políticos argentinos.


Una de las tareas más notables realizadas por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, ha sido impulsar la modificación del marco legal dentro del cual se desarrollan las actividades de este organismo. Esto es importante, pues no pocas veces se atribuyen al Consejo funciones que no tiene. O bien, hay acciones que resultan indispensables para el avance científico y tecnológico del país, que no se pueden realizar por carecerse de los instrumentos jurídicos que las permitan.


Teresa de Conde: González Gortázar: elogioso encuentro

La presentación de dos libros de Fernando González Gortázar en el Museo de Arte Moderno, con la presencia de distinguidos panelistas, atrajo entre numerosos asistentes a personajes tan destacados como Teodoro González de León, Graciela Iturbide y Vicente Rojo. Me propongo recoger algunas opiniones de los interventores en lo que fue más que un panel de discusión, un panegírico.


¿Fracasa México?

Alberto Aziz Nassif

Dos estudiosos del desarrollo de los países, Daron Acemoglu (MIT) y James A. Robinson (Harvard), escribieron en 2012 un libro, Por qué fracasan los países, en donde analizan el éxito o fracaso de los países desde el enfoque institucional. Su tesis central es que: "el desarrollo y la prosperidad económicos están asociados con las instituciones económicas y políticas inclusivas, mientras que las instituciones extractivas normalmente conducen al estancamiento y la pobreza" (pág. 115). ¿Se aplica la tesis a México? Veamos.

Los autores descartan otras hipótesis para explicar el problema del desarrollo, como la geografía, la cultura o la ignorancia de las élites. Por ejemplo, analizan el caso de Egipto y las protestas de la "primavera árabe", y explican que ese país no es pobre por su geografía, su cultura o la ignorancia de sus dirigentes, sino porque ha sido gobernado por un grupo autoritario y excluyente. En México sí se aplica la tesis, no es la geografía, ni la cultura, sino el proceso oligárquico de sus élites: el nivel de concentración de la riqueza y los monopolios, reproducen la desigualdad, mantienen la pobreza e impiden el cambio de reglas. Se supone que las actuales reformas son para generar cambios y modificar estas condiciones que se construyeron desde el sexenio salinista. Sin embargo, México es hoy el país más desigual de la OCDE, la brecha social crece y el salario se hunde (EL UNIVERSAL, 20/VI/2014). Además de la desigualdad, la inseguridad aumenta: hay más robos, homicidios, secuestros y extorsiones (Reforma 22/VI/2014).

El Congreso sigue con su agenda, pero las negociaciones no avanzan; las reformas que se anuncian para energía y telecomunicaciones están lejos de una normatividad inclusiva. Estamos ante un dilema: la posibilidad de tener mecanismos incluyentes o quedarnos con el viejo sistema, ahora maquillado, pero igual de excluyente y extractivo.

A estas alturas del proceso de reformas que encabeza el gobierno de Peña Nieto nada garantiza que se vayan a respetar los compromisos plasmados en la Constitución. Al contrario, casi todo se orienta para que vayamos a un gatopardismo. El duopolio televisivo defiende sus intereses para quedarse en situación de ventaja frente a las nuevas reglas. Por otra parte, el gobierno peñista no tiene interés en apoyar un sistema de medios públicos y comunitarios, espacio necesario para tener un contrapeso a la oferta del duopolio que sufrimos en el país. El paquete de reformas energéticas tiene como principal objetivo la apertura a la inversión privada, sobre todo, extranjera. Hay una visión extractiva dominante del gobierno y del PAN.

En la parte política no existe un horizonte despejado que marque una diferencia de este gobierno con los anteriores, hayan sido del PAN o del PRI. Se supone que la reforma político-electoral era, en el discurso, para tener mejores instituciones. Pero el paquete no anuncia los cambios prometidos. No se ve la ganancia del tránsito del IFE al INE, porque las ventajas han quedado disminuidas en un arreglo partidocrático de cuotas y dobles estructuras. De la misma forma, hasta el momento el nuevo IFT (telecomunicaciones) sigue a la espera de las reglas secundarias para operar, pero no se ve que sea una institución que haga la diferencia, porque los controles que se sacaron por la puerta, ahora se quieren meter por la ventana, como lo muestran las demandas del Frente por la Comunicación Democrática.

Hace unos días se presentó el trabajo Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México (para consulta está en la página www.ine.mx). Con este informe se puede entender lo que las élites han generado en los últimos años y cuyo resultado es una ciudadanía con tres D: desencantada, desconfiada y desconectada. En la presentación del trabajo Clara Jusidman señaló: "Nos sentimos permanentemente abusados por esas élites que utilizan los recursos del presupuesto y su poder para seguir enriqueciéndose, empoderándose, generando legislación y tomando decisiones que profundizan el abuso y la subordinación de la mayoría de la población del país". ¿Por qué fracasa México?, ya tenemos algunas pistas… 

@AzizNassif


Oceanografía y la reforma energética 

By Salvador García Soto


¿Cómo logró un empresario como Amado Yáñez -acusado de presentar facturas falsas de Pemex para obtener créditos del principal banco de México (Banamex) por siete mil millones de pesos- que un juez federal le fijará una fianza de apenas 80 millones de pesos y lo dejará enfrentar su proceso en libertad por considerar que el delito que cometió no era grave? La respuesta está en los acuerdos políticos para facilitar la aprobación de la reforma energética.

Porque, de otra manera, no se entiende cómo la PGR presentó una acusación tan frágil y mal armada por el que puede ser considerado el fraude bancario más grave cometido en México después del robo del Fobaproa. Los argumentos legales esgrimidos por la PGR ante el Juez 14 de Distrito en Asuntos Penales del DF hicieron que el dueño de la empresa Oceanografía, que no sólo defraudó a Banamex sino que falsificó facturas de Pemex e incumplió sus obligaciones como el principal proveedor de la empresa más grande del gobierno mexicano, se encuentre ahora libre y defendiéndose con todas las comodidades de un delincuente de cuello blanco que goza de protección política.

El caso Oceanografía se convirtió en una más de las "monedas de cambio" que el PAN utilizó hábilmente para condicionar su voto a favor de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. Las acusaciones en contra de la empresa privada que resultó favorecida con grandes contratos durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón se habían convertido en un tema de desgaste y una amenaza latente para encumbrados ex funcionarios panistas, por lo que ese partido pidió abiertamente, en un claro chantaje, que el gobierno dejara de investigar este fraude o no apoyaría con sus votos las leyes secundarias energéticas que tanto le urgen al gobierno federal.

El resultado no fue sólo la liberación de Amado Yáñez con una deficiente acusación de la PGR y una cómoda multa para el empresario que ganó miles de millones de pesos en contratos públicos y que además cometió un fraude bancario millonario; ya antes, el gobierno de Peña Nieto, a través del procurador Jesús Murillo Karam y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se había encargado de reducir el caso Oceanografía a un mero "asunto entre particulares", eliminando toda la carga política de este fraude que involucraba a las altas esferas del PAN en los últimos dos sexenios.

Eso explica por qué las cosas de pronto se le comenzaron a acomodar a Amado Yáñez, que en sus declaraciones ante el Ministerio Público Federal, el pasado 2 de mayo, se dio el lujo de declararse inocente y alegar ignorancia de los fraudes cometidos con facturas apócrifas para obtener créditos de Banamex, de los que culpó a su socio Martín Díaz Álvarez, quien dijo manejaba sólo la administración y la contabilidad de la empresa "porque yo estaba demasiado ocupado manejando dos equipos de futbol de la Liga Mexicana".

Es decir, el millonario Amado Yáñez, el hombre favorecido con contratos de Pemex, que se volvió el mayor contratista de la paraestatal desde los dos gobiernos del PAN y aún el primer año del gobierno de Peña Nieto, pretende deslindarse de un fraude de siete mil millones de dólares con el simple argumento de que el mayor contratista de la paraestatal delegó el manejo de la administración a uno de sus socios y no supo nunca lo que hacía.

El problema para Amado Yáñez es que su socio, Martín Díaz, no parece dispuesto a convertirse en su "chivo expiatorio". El presunto pariente de Francisco Gil Díaz afirma que los créditos que solicitó Oceanografía a Banamex los aprobaba un Comité y los autorizaba Banamex y que no hay una sola de esas solicitudes de crédito que esté firmada por él, como asegura Yáñez. Lo que es más, Martín Díaz sostiene que el uso de facturas apócrifas para obtener créditos bancarios en Oceanografía es una práctica que data de hace al menos 10 años, mientras que él entró a trabajar en la empresa apenas en 2010.

Y ahí es donde los argumentos de Amado Yáñez, de que él no tuvo nada que ver con el fraude a Banamex ni con el uso de facturas falsas, se caen: desde antes del 2010 Oceanografía tiene 36 demandas por falta de pago y por el uso de facturas falsas de Pemex que pretendió cobrar en Bancomext e Interacciones, instituciones que detectaron las facturas apócrifas y se negaron a pagarlas, algo que por cierto no hizo Banamex.

Así que, por ahora los arreglos políticos para sacar la reforma energética en el Congreso y los chantajes del PAN a Peña Nieto parecen haber salvado a Amado Yáñez, pero hará falta mucho más que un alegato de "ignorancia" para que este codicioso empresario, que se benefició de millonarios contratos públicos y se volvió un delincuente de cuello blanco se libre de ser hallado culpable del fraude bancario más grande después del Fobaproa.


NOTAS INDISCRETAS… Finalmente Cuauhtémoc Gutiérrez se salió con la suya y logró imponer a Tonatiuh González como secretario general del PRI-DF. Con eso la designación de Mauricio González como nuevo presidente del priismo capitalino se ve acotada por el grupo de Cuauhtémoc y se confirma que ni en el CEN del PRI, con César Camacho, ni en Los Pinos ni Gobernación, de donde mandaron a Mauricio, tienen la fuerza suficiente para enfrentarse a Gutiérrez. ¿O también tienen compromisos con el ex dirigente acusado de trata de mujeres?… Los dados mandan Serpiente. Falló el tiro.


Las falacias de la CIRT

Aleida Calleja

Acostumbrados a creer que las frecuencias del espectro les pertenecen, los concesionarios congregados en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) han emprendido una campaña para evitar a toda costa que los medios de uso social y público puedan comercializar

Como ariete para presionar al Congreso, el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATIR), hace comparsa a los designios de sus patrones con una campaña nacional con el argumento falaz de que permitir fuentes de financiamiento a los medios de uso social pone en riesgo sus fuentes de trabajo.

La resistencia de los industriales del ramo para impedir que este tipo de medios les compitan por las audiencias y el mercado publicitario no es nueva, por eso fue que en la Ley Federal de Radio y Televisión del 60, bajo la premisa de la competencia desleal lograron que se establecieran las figuras de la concesión para fines lucrativos y el permiso para medios culturales, estatales y educativos, legalizando así un régimen discriminatorio que sigue hasta nuestros días.

Su aversión a los medios sociales, comunitarios e indígenas está ampliamente documentada y a principios de este siglo también hicieron una pletórica campaña para desacreditarlos acusándoles de ser ilegales, piratas, clandestinos y guerrilleros, esas mentiras fueron demolidas por lo hechos, al otorgarles los permisos esas emisoras demostraron que son una verdadera opción para las comunidades a las que dan servicio y una importante aportación al pluralismo en nuestro tan concentrado sistema de medios.

Si bien no pudieron impedir el reconocimiento de este sector de la radiodifusión en la reforma constitucional de telecomunicaciones, ahora pretenden que se mantengan las condiciones discriminatorias para comunidades indígenas, campesinas y ciudadanas al impedirles vías legales y genuinas de financiamiento, pues son emisoras que no tienen apoyos estatales, ni siquiera vía la publicidad oficial y sobreviven apenas con las aportaciones que les hacen sus audiencias, limitando gravemente su desarrollo.

Uno de los aciertos de esa reforma fue terminar con la esquizofrenia del régimen jurídico de las concesiones y permisos, para que todos los sectores de la radiodifusión sean ahora concesiones. Ese cambio constitucional tuvo una razón central que fue precisamente acabar con ese régimen arbitrario y discrecional, para dar paso a una igualdad de oportunidades para todos los medios a fin de hacer cumplir el derecho a la información y la libertad de expresión establecidos en los artículos 6º y 7º de la carta magna.

Constitucionalmente no hay radiodifusión de primera o de segunda clase, ni preferencia de la radiodifusión comercial sobre la no comercial. Los medios comunitarios son un mecanismo que facilita el acceso, entre otros, de los grupos vulnerables y tradicionalmente excluidos de la información pública, al debate público sobre las decisiones que les afectan e incluso al conocimiento y defensa de sus derechos.

Sin embargo, la iniciativa de ley secundaria del Enrique Peña Nieto, perpetua esas condiciones discriminatorias para que los medios sociales no puedan comercializar, y accedan de manera efectiva a las frecuencias, al imponerles los mismos requisitos y procedimientos que los medios públicos que pertenecen a instituciones del Estado, colocando a las comunidades más vulnerables en una situación de desventaja e incertidumbre jurídica, dando un trato igual entre desiguales.

Las falacias repetidas.

Afirman los concesionarios que comercializar es lucrar, lo anterior falta a la verdad ya que ignora que no toda actividad económica es una actividad lucrativa, en diversos países como Canadá, Francia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Uruguay, entre otros, se pueden adoptar una diversidad de formas de comercialización, siempre y cuando las mismas no sean propias para realizar actividades de especulación comercial. Lo mismo sucede en nuestro país con las organizaciones civiles o cooperativas que tienen capacidad para realizar actividades económicas sin que impliquen propósito de lucro. El concepto de lucro se refiere a la finalidad de repartición de ganancias entre los socios, no a la simple obtención de ingresos. El impedimento para realizar actividades económicas no lucrativas constituye una restricción al derecho de las personas jurídicas a su sustentabilidad y a su desarrollo, sin que para ello exista una justificación objetiva, razonable y proporcional, violando en consecuencia, los artículos 1 y 2 constitucionales.

La legislación civil mexicana no excluye la posibilidad de que las asociaciones civiles realicen actividades económicas de forma complementaria y obtengan ciertos ingresos en su actividad, pues sería una sinrazón esperar que una asociación no tuviese la oportunidad para allegarse los recursos necesarios para su subsistencia. Por eso la propuesta es que los medios sociales puedan comercializar la mitad del tiempo que los comerciales, con mecanismos de rendición de cuentas y candados para que todos los recursos obtenidos sean invertidos en el proyecto social y en mejoras técnicas para su fortalecimiento.

Igual falta a la verdad la campaña del SITATYR, no se ponen en riesgo las fuentes de trabajo, lo que se pone en riesgo es el acaparamiento del mercado publicitario comercial por parte de sus patrones. El problema no es que exista poco mercado, sino que ese mercado está acaparado por los grandes grupos corporativos de la radio y la televisión, como lo esta acaparada la publicidad oficial. Tan sólo el gobierno federal en un año gastó hasta 4 mil millones de pesos en este rubro, el cual un 70% se va a las dos televisoras comerciales y el resto a los grandes grupos radiofónicos, esto sin contar la publicidad que pagan gobiernos estatales y municipales.

Cuando los concesionarios hablan de competencia desleal se muerden la lengua, porque además de comercializar se llevan una muy tajada de recursos públicos vía publicidad oficial y con propaganda encubierta. Si hay algo desleal es que en la iniciativa gubernamental se les permita una comercialización en televisión de hasta casi el 50% y en radio hasta del casi 80%, mientras pretenden que los medios operados por comunidades sigan en la miseria, violentando sus mínimos derechos constitucionales.

Sería una vergüenza que el gobierno federal y el Congreso cedan a las presiones de estos empresarios que se resisten a cualquier tipo de competencia, de ser así la reforma será letra muerta en este rubro y se habrán cambiado todas las frecuencias a concesiones para nada, para seguir perpetuando las discriminación hacia los más débiles, al mejor estilo gatopardo.

@callejag



LAS NOTICIAS DE CIMAC

Al contrario de los varones, desempleo femenino va al alza

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La prevalencia de obstáculos por razón de género para que las mujeres consigan o mantengan un empleo formal en México ocasionan que la tasa de desocupación (TD) se agudice para la población femenina, mientras que para los varones este mismo indicador muestre porcentajes más alentadores.

 
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si bien de 2013 a 2014 la TD nacional para el mes de mayo disminuyó de 4.93 a 4.92 por ciento, ésta no muestra el mismo comportamiento por sexo, ya que la TD femenina durante este mes incrementó de 4.93 a 5.17 por ciento, mientras que la de los varones disminuyó de 4.93 a 4.77 por ciento en el mismo periodo.
 
Además, según Inegi, durante los primeros meses de este año la TD femenina mantuvo un incremento constante mes con mes, ya que tan sólo de abril a mayo aumentó 0.24 por ciento.
 
Cabe advertir que las notas preliminares de la ENOE arrojan sólo datos relativos, es decir porcentajes; pero no detallan datos absolutos sobre la PEA general 2014 con los cuales se podría estimar la equivalencia en número de personas para cada indicador.
 
En todas las características que conforman a la Población Económicamente Activa (PEA), como es el nivel de escolaridad, la experiencia u otros, las variaciones entre los sexos reflejan diferencias porcentuales que son desfavorables para las mexicanas.
 
De inicio, aunque la población total del país está conformada casi equitativamente por mujeres y hombres, la PEA está integrada por 76 por ciento de varones contra 42 por ciento de población femenina, y mientras la PEA masculina aumenta mes con mes, la de las mujeres disminuye.
 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Activistas condenaron la campaña de desprestigio y hostigamiento contra los abogados y defensores de los derechos de las mujeres David Peña Rodríguez y Karla Micheel Salas, y señalaron que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe asumir su responsabilidad ante un posible atentado contra la vida, integridad y seguridad de ambos luchadores sociales.

 
En conferencia de prensa, sobrevivientes de violaciones a Derechos Humanos, familiares de víctimas de feminicidio e integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) exigieron que cese la campaña de linchamiento, desprestigio, difamación  y amenazas que desde la semana pasada recrudecieron contra ambos abogados.
 
La semana pasada en diferentes medios de comunicación se divulgó información para difamar el trabajo de David Peña Rodríguez, al cuestionar su trabajo como coordinador de asesores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), acusarlo de apoyar y defender a jóvenes anarquistas y de altos cobros por su asesoría jurídica.
 
Ante esta campaña, víctimas representadas por ambos litigantes, entre ellos Jesús Ochoa, hermano de Digna Ochoa; José Luis Castillo, integrante del movimiento de familiares de desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, y Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, anunciaron su total respaldo a los abogados, y consideraron que la campaña en su contra forma parte del clima de represión que se vive en México.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-El secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida, mintió al decir que el cumplimiento de las peticiones de las jubiladas de Mexicana de Aviación "va por buen camino", ya que ellas siguen sin recibir sus pagos y sin estar representadas en el Comité Técnico del Fideicomiso de la base de mantenimiento MRO, acusaron trabajadoras de la aerolínea.

 
El pasado 18 de junio, Navarrete ofreció una conferencia de prensa en la que declaró que el proceso para la reactivación del pago de las pensiones de las jubiladas, así como su incorporación al Comité Técnico del Fidecomiso de MRO, estaba avanzando.
 
Sin embargo, jubiladas de Mexicana declararon a esta agencia que tras varias reuniones con funcionarios de la STyPS no han obtenido ni una sola respuesta concreta, y reiteraron que las promesas sin sustento no pueden ser consideradas como un avance.
 
También recordaron que el pasado 7 de mayo fue la última vez que se reunieron con Navarrete, y desde entonces los encuentros con el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, y otros funcionarios de menor rango fueron totalmente infructíferas.
 
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana –agrupación que integra a más de 700 ex trabajadores de la empresa, de las que 70 por ciento son mujeres–, expresó en entrevista su sorpresa al escuchar las afirmaciones de Navarrete Prida, además de que dijo desconocer a qué avances se refería el secretario.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Lejos de ser acatada, la Convención Interamericana contra la Violencia hacia la Mujer dio pie al Estado para que implementara una política de simulación e incumpliera las acciones contra esta problemática.

 
A 20 años de que el movimiento feminista del continente lograra que 35 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaran la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), México se ha visto rebasado en el combate a esta problemática.
 
Académicas, defensoras de Derechos Humanos (DH) y activistas sostienen que el Estado mexicano lejos de acatar las obligaciones emanadas del acuerdo continental, mantiene una "simulación sofisticada de cumplimiento".
 
Esto se evidencia –explican– con las agresiones cada vez más frecuentes y más brutales que a diario enfrentan las mexicanas.
 
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), instancia encargada de velar por la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, recientemente reconoció que los homicidios dolosos de mujeres van en incremento, ya que hasta 2012 eran asesinadas al día en promedio 6.4 mexicanas, mientras que actualmente el promedio es de 7.1.
 
En un diagnóstico sobre la violencia de género en México, las especialistas Irma Saucedo González y Lucía Melgar Palacios detectaron un aumento constante en las tasas de violencia intrafamiliar y que el feminicidio se ha incrementado de manera progresiva desde 2004.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Organizaciones civiles exigieron a Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, que garantice medidas de protección y justicia para la defensora de Derechos Humanos (DH) Martha Solórzano, por las agresiones físicas y verbales que sufrió el pasado 14 de junio por parte de elementos de seguridad del mandatario estatal.

 
Ese día, la activista sonorense, integrante de la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad, fue agredida física y verbalmente por elementos de seguridad de Padrés Elías mientras intentaba acercarse a él para solicitar su apoyo en el caso de cuatro jóvenes torturados por policías municipales.
 
Por esto, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México emitió una carta abierta dirigida al gobernador sonorense, en la que expresó su preocupación por la seguridad de la activista.
 
Igualmente exigió medidas de protección para salvaguardar su integridad física y psicológica, y que las autoridades estatales y municipales investiguen los hechos para evitar impunidad.
 
Según la misiva, la preocupación por parte de las organizaciones que conforman la Red Nacional está fundamentada en otras agresiones que la defensora experimentó por parte de la policía municipal como represalia a su labor.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Apenas el 60 por ciento de las mexicanas que necesita los servicios de una partera profesional y capacitada tiene acceso a ella, pese a que México es uno de los 73 países donde ocurre el 92 por ciento de las muertes maternas.

 
De ello da cuenta el informe "El Estado de las parteras en el mundo 2014. Hacia el acceso universal a la salud, un derecho de la mujer" –sólo disponible en inglés–, publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Confederación Internacional de Matronas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
De acuerdo con el reporte, aunque México no es una de las naciones con más rezago en la materia –como sí lo son Haití o Chad–, aún existe una brecha entre el número de parteras que se requieren y con las que se cuentan.
 
El informe menciona que para 2012 la población total se estimaba en 120.8 millones de personas, de ellas 45 por ciento vivía en áreas rurales y 28 por ciento, es decir 33.6 millones, eran mujeres en edad reproductiva, por lo que en algún momento de su vida ocuparan algún servicio en salud sexual y reproductiva.
 
Considerando que para 2030 la población se incrementará en 19 por ciento, para lograr el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, así como a cuidado materno y neonatal, los servicios de partería deberán responder a 3.1 millones de nacimientos al año.


Llama CIDH a EU a proteger a la niñez migrante

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, velar por la protección de los miles de niñas y niños migrantes que ingresan a ese país sin la compañía de un adulto, los que suman más de 47 mil al año.

 
La CIDH señaló que entre enero y mayo de 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 47 mil menores de edad migrantes, quienes no eran acompañados por ningún adulto; esta cifra representa un aumento de casi 50 por ciento respecto a la cifra de 2013.
 
Del total de niñas y niños detenidos, 11 mil 577 procedían de México; 11 mil 479 de Guatemala; 13 mil 282 de Honduras; 9 mil 850 de El Salvador, y el resto de otros países de la región.
 
Organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que las y los menores de edad han sufrido diferentes abusos, los que incluyen falta de comida y alimentos, condiciones insalubres en sus celdas, falta de mantas, ropa y colchones limpios y adecuados.


Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

ONU pide respetar DH de mujeres viudas
Nueva York.- Con motivo del Día Internacional de las Viudas, que se conmemora hoy, el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que es necesario defender los Derechos Humanos (DH) de las mujeres viudas para que puedan tener una vida digna y desarrollar su potencial.   Hay alrededor de 115 de millones de viudas en situación de pobreza en el mundo, aseguró el secretario de la ONU y recalcó que ninguna mujer debe perder sus derechos tras el fallecimiento de su marido, ya que en diversos países ellas son víctimas de violencia física, son excluidas y se les niega el acceso a los bienes familiares.


Garantizar todos los derechos para las y los niños refugiados
Nueva York.- En el marco del 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió a los gobiernos proporcionar a las niñas y niños refugiados los mismos servicios, atención y protección que brindan a la población infantil en el mundo.    Debido a la violencia en diversos países, las y los niños buscan refugio en otras ciudades y en consecuencia son desplazados de su lugar de origen, exponen sus vidas a un sin fin de riesgos, son detenidos, abusados, explotados laboralmente, y violentados sus Derechos Humanos (DH).   Por ello, UNICEF aseguró que las niñas y los niños refugiados deben ser protegidos según lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.


Exigen se retire proyecto para penalizar aborto en España
España.- Activistas y organizaciones civiles a favor de la salud de las mujeres enviaron una carta a la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, para exigirle que se retire el anteproyecto de ley que anula la despenalización del aborto en el país ibérico.   Consideraron que la iniciativa vulnera los derechos a la salud y a la información de las mujeres y niñas, además de limitar su derecho a decidir sobre la maternidad, restringiendo así su autonomía. 


AMERICA LATINA


24 de junio de 2014, 16:11Caracas, 24 jun (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó hoy la continuidad histórica de la gesta independentista impulsada por Simón Bolívar, al celebrarse el aniversario 193 de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano.

24 de junio de 2014, 14:21Estocolmo, 24 jun (PL) Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitaron hoy a un tribunal sueco el retiro de una orden de detención contra el informático australiano, la cual podría conllevar a su extradición a este país.



LA PRENSA LATINA


24 de junio de 2014, 15:32Por Jorge Hernández Álvarez*
Presidente angolano en instalación de Zona Especial de Desarrollo MarielLa Habana (PL) La visita oficial del presidente de Angola, José Eduardo dos Santos a Cuba, denota la consolidación de los tradicionales lazos de amistad, solidaridad y cooperación existentes entre los dos países.

 

21 de junio de 2014, 17:07Por Jorge Petinaud
EEUU guerra energética contra RusiaMoscú, 21 jun (PL) Un informe reseñado aquí en el recién clausurado XXI Congreso Mundial de Petróleo desentrañó el plan que hoy lleva adelante Estados Unidos para desplazar a Rusia en 2018 como el principal productor y exportador de gas.

24 de junio de 2014, 15:44responsabilizan a Obama de crisis por niños inmigrantesWashington, 24 jun (PL) El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, responsabilizó hoy al mandatario Barack Obama de la crisis humanitaria por la ola de niños inmigrantes y anunció una fuerza de tarea legislativa para dar seguimiento al problema.

24 de junio de 2014, 12:50Por Deisy Francis Mexidor
 La Habana, 24 jun (PL) El libro Lo que hay del otro lado del mar, la verdadera historia de los Cinco cubanos, del escritor canadiense Stephen Kimber, figura entre los finalistas a un premio literario en su país


Martes, 24 de junio de 2014

Nazanín Armanian

Entrevista con Atilio Borón, sociólogo marxista argentino
Katu Arkonada

Dividiendo Irak
Mike Whitney

Salim Lamrani

Argentina
Maria Elena Saludas

Revista de prensa
Antonio Turiel

Reseña de "Drones. La muerte por control remoto" (Akal), de Roberto Montoya
Enric Llopis

Martín Granovsky







No hay comentarios.: