martes, junio 03, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 3 DE JUNIO

PORTADAS:Leyes contra lavado frenan ventas de lujo/Abdica Juan Carlos; lo relevará su hijo Felipe VI/Anula SEP examen... por ¡robo!/México sale del top ten de inversión extranjera/Castigarán a escuelas que permitan acoso/

Mantiene el Poder Judicial salarios y prestaciones millonarios

/7 claves para recuperar la seguridad en Michoacán/Justifica el PAN viaje de senadores a España/Las huellas del escándalo/

"Telmex TV", sólo si comprueba que su presencia no impacta negativamente en la competencia: Ifetel

/El promedio de vida del mexicano cayó en los últimos años por los homicidios y la diabetes: estudio global/


REFORMA

La evaluación magisterial tuvo otro tropiezo. La SEP decidió cancelar a nivel nacional el examen de carrera magisterial debido a que un paquete de pruebas que se aplicarían fue robado en Guerrero y, al día siguiente, los reactivos ya se vendían en Chiapas y Yucatán. Además, la dependencia detectó la oferta de acordeones para resolver la prueba. "La Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP tomó la determinación de cancelar y posponer el examen escrito de la última etapa de la carrera magisterial para educación primaria. "La razón de esta medida obedece a que el viernes 30 de mayo, durante el traslado de los paquetes con dicho examen, fueron robados 131 exámenes en la carretera a Chilapa, Guerrero", informó la SEP casi a la medianoche

Adiós, Rey... ¿y monarquía?

El Rey Juan Carlos abdicó al trono, el tercer monarca europeo que lo hace en los últimos dos años, luego que en 2013 renunciaran la Reina Beatriz de Holanda y el Rey Alberto II de Bélgica. En un breve mensaje dirigido a la nación, el Monarca español anunció su decisión de pasar el testigo a su heredero, el Príncipe Felipe, tras casi 39 años de reinado, aunque evitó entrar en las causas de su renuncia. "Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España", señaló Juan Carlos. "Mi hijo Felipe encarna la estabilidad, tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesaria para asumir la Jefatura del Estado".

Descarta Osorio reversa en reforma

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que haya acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que puedan nulificar la reforma educativa. Al referirse al contenido del documento que firmó el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, con la agrupación disidente, subrayó que se mantiene la apertura al diálogo aún en la complejidad del proceso para lograr los cambios en ese sector. "Es una ley que la tenemos desde el año pasado y que cualquier plática, diálogo o acuerdo que se pudiera tener, en nada va a dañar la reforma educativa que logramos todos el año pasado", puntualizó en conferencia de prensa.

TEMPLO MAYOR

En estos días se verá qué tanto enseña el cobre el nuevo Instituto Nacional Electoral. Se prevé que en breve -si no es que hoy mismo- se integre la Comisión de Vinculación con los Órganos Locales, que es la que trazará la ruta para nombrar a los consejeros electorales en los estados. Se trata de la joya de la reforma electoral, pues quien controle ese organismo prácticamente tendrá mano en la composición de los institutos estatales, cuyo control, supuestamente, se le quiere quitar a los gobernadores. Sin embargo, el futuro no pinta muy soleado para esa comisión: en los pasillos del INE se da por descontado que la presidirá Marco Antonio Baños, el consejero electoral que se le ve próximo al PRI. Habrá que ver si el resto de los consejeros están de acuerdo en que sea Baños quien tome las riendas de esa Comisión.


MILENIO 

México sale del top ten de inversión extranjera

México cayó tres posiciones dentro de los 10 países más atractivos para la inversión foránea, mientras que Estados Unidos mantiene el liderazgo frente a China, reveló el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa en el Mundo 2014. El estudio anual, realizado por la firma global de consultoría de negocios AT Kearney, indica que México pasó del lugar nueve al 12 en este ranking, donde en el último año logró captar un máximo histórico de 38,286 millones de dólares. Dicho monto se atribuye en mayor medida a la adquisición de Grupo Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch Inbev, por lo que Bélgica se convierte en el principal inversor en México después de Estados Unidos.

Bajó 16% el número de homicidios en 2013

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, afirmó que la estrategia anticrimen de la actual administración permitió reducir 16% el número de homicidios dolosos en 2013. Sin embargo, reconoció que 22 de las 32 entidades federativas sufren una "epidemia de violencia", según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Lo que dice la OMS es que por encima de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes hay una epidemia de violencia, y aquí hay más o menos 10 estados que están por debajo de 10", dijo. En conversación con el periodista Carlos Marín para El asalto a la razón, el funcionario precisó que los estados más violentos son Guerrero (61.59 homicidios por cada 100 mil habitantes), Sinaloa (43.65), Chihuahua (42.36), Morelos (33.55), Durango (29.15) y Colima (27.3).

Que Enrique Peña Nieto tomó de buena gana que ayer, durante su gira por Chihuahua, más de un ciudadano no lo reconociera a primera vista. En el acto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los beneficiarios de los programas de plano se enfiló primero a saludar al gobernador y luego una mujer de unos 65 años le preguntó más de una vez si "en serio" era el Presidente, antes de decidirse a abrazarlo, lo que provocó una buena carcajada a Peña.


EXCÉLSIOR

Castigarán a escuelas que permitan acoso

La pérdida del registro oficial de las escuelas que permitan el acoso escolar y una amonestación pública para los padres de familia que no atiendan los signos de violencia de sus hijos son parte de una serie de medidas contra el bullying que acordaron senadores del PRI, PAN y PRD. Ayer, legisladores de los principales partidos se unieron para anunciar la iniciativa que crea la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia y el Acoso Escolar, la cual pretenden presentar mañana a la Comisión Permanente, para que sea votada en alguno de los próximos periodos extraordinarios. En la presentación de la propuesta legislativa, Luis García López Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alertó que las quejas por bullying aumentaron 900% en los últimos 14 años.

Gobernación lanza alerta en Chiapas y Oaxaca por lluvias

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta por la formación de la depresión tropical 2-E frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, por lo que ya están preparados si 7,049 albergues para atender a la posible población afectada. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que el fenómeno podría extender su área de influencia, por lo que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) está atento para responder a las entidades que lo soliciten. "Se ha hecho un recuento del total de albergues de los estados mencionados del suroeste, y hay 7,049 albergues previstos, identificados, por los titulares de protección civil de los estados mencionados. La dirección general de Gestión de Riesgo, que representa al Fonden, está alerta desde que tuvimos el primer boletín para esperar las solicitudes que envíen los señores gobernadores en el caso de alguna cuestión de desastre por lluvia, y en ese momento se instala un comité y en 24 horas, como mínimo, está la respuesta", explicó Puente.

Abdica Juan Carlos

El rey Juan Carlos de España inició 2014 con la certeza de que éste sería el año del fin de su reinado. El 5 enero, día de su 76 cumpleaños, tomó la decisión de abdicar en favor de su hijo, el príncipe Felipe, tras 39 años como monarca. Pero fue hasta ayer, casi cinco meses después, cuando esta histórica decisión se materializó en su propia voz. A través de un mensaje televisivo grabado de cinco minutos, el rey comunicó la noticia que sorprendió a la gran mayoría de los españoles. Dejar el futuro de la monarquía en manos de su hijo Felipe es una decisión largamente meditada y que llega en uno de los momentos más delicados y de más baja popularidad de esta institución. En un mensaje donde predominó el tono solemne, Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias se dirigió a los españoles para comunicarles que su abdicación se debe únicamente a la necesidad de facilitar el relevo generacional.

FRENTES POLÍTICOS

La lucha primordial. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Guachochi, Chihuahua, la comunidad más pobre del país. Les llevó una buena noticia: durante 2014, la Cruzada Nacional Contra el Hambre dispondrá de más de 346 mil millones de pesos para programas de beneficio social. El objetivo es que cinco millones y medio de mexicanos  tengan garantizada su alimentación. Para acabar con la pobreza, afirmó, se ha visitado todos los estados, instalando los  31 comités intersecretariales y se trabaja con los gobernadores sin condicionamientos  políticos, con acciones para atender las necesidades de la gente. El desarrollo que viene es para todos los habitantes de este país, sin distinciones.


24 HORAS

Las prestaciones y sueldos de los 42 mil 296 trabajadores del Poder Judicial de la Federación cuestan, en promedio, casi un millón de pesos anuales por cada uno, es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) gastan 40 mil millones 488 mil 812 pesos en apoyos y salarios.Aunque recientemente los magistrados del tribunal electoral rechazaron un haber de retiro que les garantizaba su seguridad económica por dos años, su aparato burocrático es uno de los más ostentosos. Incluso, se destinan más recursos a los trabajadores del Poder Judicial que al Programa de Pensión de Adultos Mayores y Oportunidades, en los cuales se destinan 23 mil 953 millones.


ADNPOLÍTICO

7 claves para recuperar la seguridad en Michoacán

México Evalúa sugiere crear un plan con etapas claras y frenar el flujo de dinero hacia el crimen »

Stratfor pronostica nuevos grupos criminales en Michoacán


LA SILLA ROTA

Justifica el PAN viaje de senadores a España

Más allá de lo que se gastó, el periplo fue sustancioso y productivo porque redundará en inversiones para México, según la legisladora Mariana Gómez del Campo  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Las huellas del escándalo

El príncipe Felipe de Asturias tiene en sus manos el futuro de la Corona de España.Su padre, el rey Juan Carlos, abdicó del trono ayer tras años marcados por escándalos, acusaciones de corrupción contra la Familia Real y el descontento de la sociedad española. La popularidad de la Corona de España está en su peor momento, coinciden los medios españoles, pues un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que los ciudadanos le dan una calificación promedio de 3.72 sobre 10. Fuentes allegadas a la Casa del Rey revelaron a El País que Juan Carlos decidió abdicar desde el 5 de enero.Un día antes, un sondeo de El Mundo había reportado que el 62 por ciento de la población quería que el rey renunciara para dejar su lugar a Felipe, que el 70 por ciento no creía que Juan Carlos recuperaría el prestigio de la Corona y que el 56 por ciento tenía una percepción regular o mala de su reinado. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

El Ifetel autorizará a Telmex participar en el mercado de la televisión sólo si comprueba que su presencia no representa un impacto negativo en la competencia del sector, aseguró la integrante del pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.

En el marco de la conferencia "Acceso, pluralidad y preponderancia" organizada por el CIDE, la comisionada enfatizó que si bien el plazo de 18 meses que el instituto fijó para que Telmex pueda comprobar el cumplimiento de sus obligaciones antes de solicitar servicios adicionales, es razonable, no implica una "autorización en automático".

"La actuación de este tipo de concesionarios tiene un impacto fuerte en los mercados, tendrán que pasar por un análisis de competencia, y sólo si se determina que la autorización de un servicio adicional no tendrá impacto negativo en la competencia se le podrá autorizar", dijo.

Estavillo subrayó que antes de la emisión de los lineamientos en materia de servicios adicionales, no existía ningún tipo de regla que previera una regulación específica para los agentes que fueron declarados preponderantes.

"La iniciativa presentada al Congreso, en alguno de sus artículos preveía 24 meses, pero es una iniciativa no una ley vigente. Nosotros no estamos disminuyendo ningún plazo porque no existía", resaltó.

A su vez, la integrante del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) expuso que si las empresas preponderantes América Móvil y Televisa impugnaran la lista de contenidos cuyos derechos de transmisión no podrán contratar en exclusiva, el Ifetel defenderá su resolución.


SINEMBARGO

El promedio de vida del mexicano cayó en los últimos años por los homicidios y la diabetes: estudio global 

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).–La diabetes y los homicidios destacan entre las principales causas de mortalidad en México y ya son identificados como factores que inciden, de uno a ocho años, en la reducción de la esperanza de vida de los mexicanos, plantearon estudios y expertos en demografía. El homicidio tiene en México un peso similar a la diabetes en cuanto a la pérdida de años de esperanza de vida, principalmente entre los hombres, dijo el doctor Guillermo González Pérez, académico de la Universidad de Guadalajara (UDG), en la XII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México. González Pérez realizó el estudio "Violencia homicida y esperanza de vida en México", donde detectó que el promedio actual de esperanza de vida de los hombres mexicanos, que es alrededor de los 73 años, se está reduciendo en 0.84 años por homicidio, cifra casi igual a 0.85 por diabetes. Por otra parte, el Estudio Global sobre la Carga de Enfermedad realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) reveló en marzo pasado que enfermedades como la diabetes, del corazón, insuficiencia renal así como la violencia son las causas principales por la que los mexicanos pierden 8.5 años de vida en promedio , según cifras recabadas de la investigación realizada entre 1990 y 2010. De acuerdo con el Estudio Global, en el país la mortalidad aumentó en un 30 por ciento en hombres a causa de la violencia, mientras que en mujeres creció un 20 por ciento por daño a la salud.

El PRD buscará alianzas con el PAN y hasta con el PRI en 2015, aceptan líderes; la Comisión Política no las avala 

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca alianzas en el ámbito local con Acción Nacional (PAN) y hasta con el Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones intermedias de 2015, reconocieron líderes del Sol Azteca. En abril, el secretario de Elecciones del PAN, Arturo García Portillo, anunció el interés de su partido por aliarse con el PRD en Nayarit, donde se disputarán 18 distritos locales y 20 alcaldías. René Bejarano Martínez, líder de la corriente interna del Sol Azteca Izquierda Democrática Nacional (IDN), reconoció la intención del comité estatal perredista de Nayarit por aliarse con el blanquiazul y además reveló que su partido tiene la intención de tener acuerdos con el PRI en Coahuila, donde se elegirán a 16 diputados locales. "En Nayarit y Coahuila se han hecho alianzas, en Nayarit con el PAN y se habla de acuerdos con el PRI en Coahuila", dijo Bejarano Martínez. El interés de los comités estatales del PRD por realizar alianzas electorales con los panistas y los priistas a nivel local, contraviene el acuerdo que se tomó en el Congreso Nacional de la fuerza política en noviembre del año pasado.


EL UNIVERSAL

Las reglas para detectar lavado de dinero han causado un freno al mercado de lujo, debido a que el consumidor no puede pagar con efectivo, sino vía electrónica, y además se rehúsa a ser reportado ante la Secretaría de Hacienda
La burocracia se ha convertido en uno de los factores que obstaculiza la apertura de negocios en la capital del país, aseguró el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski
Según la encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, las principales preocupaciones de los mexicanos son la economía y la generación de empleos, antes que el tema de la seguridad pública
El Instituto Nacional de Migración tiene vigilancia sobre sus agentes las 24 horas para evitar que cometan actos de corrupción, informó el comisionado Ardelio Vargas Fosado
Francisco Javier Rodríguez no es del agrado de todos los seguidores, pero logró su pase al Mundial como uno de los 23 seleccionados
El anuncio de Juan Carlos de Borbón, de abdicar en favor de su hijo Felipe, abrió una polémica en el país sobre la continuidad de la monarquía

Una gran expectativa ha generado en Los Pinos y en la Casa Real la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España, los días 8 y 9 de junio. La agenda se mantiene sin modificaciones y los encuentros con la realeza están firmes, a pesar de la abdicación del rey Juan Carlos. Habrá dos momentos clave: la bienvenida oficial en el Palacio Real de El Pardo y la recepción que ofrecerá el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera a las autoridades españolas, encabezadas por los reyes de España. En todo momento, nos adelantan, estarán presentes los futuros reyes Felipe y Letizia. En la casa presidencial se reconoce el papel del desempeñó el rey Juan Carlos a favor de Iberoamérica y se destaca el hecho de que el nuevo monarca pertenece a la misma generación de Peña Nieto. El mandatario mexicano cumplirá 48 años en julio próximo y el príncipe cumplió 46 en enero, nos comentan.


LA JORNADA

Fotoportada

Decenas de miles de españoles exigen un referendo sobre la monarquía

El rey Juan Carlos I de España en el momento de estampar su firma de abdicación al trono y ceder el cargo a su hijo, el príncipe Felipe. Con ese acto busca garantizar la continuidad de la monarquía y de la familia Borbón Foto Xinhua

Aprobaron jueces 525 en cinco meses; el año pasado hubo mil 270

En aumento, peticiones para escuchas telefónicas

Solicitaron las medidas PGR, Cisen y otros organismos de inteligencia

CJF: el uso del arraigo domiciliario de sospechosos se redujo notablemente

Alfredo Méndez

En sorpresivo anuncio, el rey pone término a su gestión de 39 años

La casa real busca una sucesión rápida y tersa; en julio, la coronación

En ciudades principales ondearon cientos de banderas republicanas

Envuelto en una serie de escándalos, deja el trono

Un punto del ocaso fue su viaje de cacería en plena crisis económica

También lo marcaron sus enfermedades y la corrupción de su yerno

Destacan que se convirtió en gran impulsor de la democracia; elogios en AL

Sobre el rey

Contraportada

Rayuela : Hacen falta cientos, miles, de carretones del desierto.

Pueblos olvidados, escenarios del Carretón del Desierto

Llevan su espectáculo trashumante por SLP, Zacatecas y Coahuila

La polaca Kasia Sek y el español Jaime Evia cumplen 4 años de viajes

"Llevar el arte a todos", utopía de la marionetista y del cirquero y teatrero

Estudio: crece el bullying por la cultura permisiva

Académicos de UNAM: la violencia escolar no sólo es física, sino sicológica

La investigación se hizo en escuela de Chimalhuacán

Fue asesinado periodista secuestrado en Acapulco

El cuerpo de Jorge Torres Palacios fue hallado en la periferia del puerto

Fotocontraportada

Un comando lo levantó el jueves al llegar a su casa

El grupo artístico ha recorrido decenas de polvosas rancherías y comunidades rurales. La compañía la integran Kasia Sek, Jaime Hevia, tres caballos, un burro y una carreta. Entre su menaje están 50 marionetas, el vestuario de personajes fantásticos y un saxofón. Narran a La Jornada que no cobran cuotas fijas por su presentación. A cambio reciben unas monedas y la invitación para comer un plato de frijoles y una buena salsa Foto Alfredo Valadez

El intercambio con el talibán, "circunstancia única", aduce

Cierra EU puertas a todo canje de detenidos con Cuba

El militar estadunidense liberado en Afganistán, hastiado de su ejército

Es una fuerza de "mentirosos y matones", escribió en un correo

La Casa Blanca se defiende ante críticas por negociar con "terroristas"

The Indepe


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Miles de ciudadanos españoles han salido a las calles y las plazas públicas en demanda de un referendo sobre la monarquía justamente cuando, luego de casi 39 años de estancia en el trono, el rey Juan Carlos ha anunciado su abdicación para dar paso a su hijo Felipe como continuador del esquema impuesto por el dictador Francisco Franco como testamento político.

Las movilizaciones se dan en un cuadro de creciente exasperación social ante los lujos de las élites con cargo a las finanzas públicas, la corrupción de funcionarios, políticos y familia real en abierto tráfico de influencias, las frivolidades continuas y escandalosas como los safaris para cacería de especies en peligro de extinción y la incapacidad de toda esa clase gobernante para responder adecuadamente a la crisis prolongada que afecta sobre todo a clases medias y populares.

Lo que sucede en España (adonde EPN irá el próximo lunes para ser recibido por el abdicante) es parecido a lo que pasa en varios países, entre ellos de manera destacada el nuestro. No hay acá una monarquía parlamentaria como sistema oficial de gobierno, pero el amalgamiento de intereses cupulares ha dado por resultado la instauración de una clase dominante tan parasitaria, frívola, corrupta y dañina como la ridículamente extemporánea de los monarcas hispanos.

La familia real mexicana está compuesta por las pocas familias empresariales largamente beneficiadas por exenciones, concesiones y negocios que les permiten vivir en paraísos materiales subversivamente contrastantes con la miseria generalizada. A Juan Carlos, y ahora a Felipe, los mantiene constitucionalmente el erario español, mientras en México los reyes empresariales hacen ''negocios'' y obtienen ganancias descomunales aprovechando lagunas legales, corrupción compartida con políticos y otras fórmulas de cuello blanco que terminan sustrayendo millonadas ''legítimas'' que deberían servir para paliar las necesidades básicas de decenas de millones de mexicanos.

Los otros reyecitos mexicanos están en la nómina política, con ''dinastías'' enquistadas en los partidos políticos y en el consumo de recursos públicos a través de campañas electorales, prerrogativas generales y negocios ''cabildeados''. En la inmensa mayoría de los puestos importantes de la estructura nacional de los poderes ejecutivos (presidentes de la República y gobernadores, con sus gabinetes, y presidencias municipales con sus directivos y cabildos) se ejerce despóticamente el poder, estableciendo distancia y aprovechándose al máximo de los ''plebeyos'' sin influencias ni dinero para comprar los servicios gubernamentales. Desde luego, la arraigadísima corrupción hace que esos políticos vivan, en sus niveles, como remedos de emperadores junto con sus cortes. El peñismo, que explora la posibilidad de lanzar más delante el anzuelo de la relección presidencial, ya ha afianzado la continuidad de buena parte de esos políticos ''imperiales'' al modificar las leyes para permitir subsecuentes periodos en sus cargos, dinastías que se irán alternando en puestos para pasar la vida en pleno disfrute del erario y sus privilegios.

La rauda protesta de los republicanos españoles (antes hubo otra experiencia que debe ser analizada acá, la de Podemos, en las elecciones de diputados al Parlamento Europeo) fue posible gracias a las redes sociales. Los controles informativos tradicionales son superados mediante la comunicación directa de internautas. Así como en España, en México las monarquías resultan costosas, dañinas e inaceptables. Acá no habrá abdicaciones ni relevos principescos, todo disfrazado de democracia y elecciones. El esquema monarquista mexicano radica en el pacto tripartidista, en la complicidad de los grandes empresarios descomunalmente beneficiados, los clérigos, en general bien entendidos con los poderes terrenos, las televisoras adormecedoras y distorsionadoras y la consecuente abulia cívica.

Un periodista más ha caído. Según las denuncias publicadas sobre el caso, Jorge Torres Palacios, quien era vocero de la oficina de salud del gobierno municipal de Acapulco (antes había ocupado otros cargos similares en áreas oficiales), fue secuestrado la noche del pasado jueves por una docena de personas armadas que en tres vehículos llegaron al domicilio del comunicador y se lo llevaron a bordo de su propio automóvil. El primero de enero de 2001, el padre, un hermano y un primo de Jorge fueron asesinados durante una confrontación a tiros con pistoleros y familiares de un narcotraficante en el poblado Kilómetro 30, del municipio de Acapulco.

El secuestro de Torres Palacios movilizó a periodistas de la entidad, quienes reprocharon la inmovilidad e ineficacia del alcalde porteño Luis Walton y del gobernador Ángel Aguirre para garantizar seguridad y resolver lo denunciado. En Chilpancingo, periodistas llegaron hasta la 35 zona militar para exigir que Jorge apareciera vivo. Dado que se realizaba un cambio de comandante regional y los reporteros buscaban ser atendidos, ''hubo un jaloneo entre los soldados, que aplicaron técnicas de sometimiento contra los comunicadores. Mientras esto ocurría afuera, en la explanada principal de la zona castrense otro grupo de comunicadores increpaba al gobernador Ángel Aguirre para plantearle el caso de Torres Palacios. Al final se acordó la instalación de una mesa de diálogo en la residencia oficial Casa Guerrero, lugar en el que se darían a conocer los avances de las investigaciones que se han realizado sobre el caso (http://bit.ly/U7qOAd). Muy pocas horas después apareció el cadáver del periodista torturado y secuestrado. Uno más.

Y, mientras vuelan las cifras alegres de Peña Nieto respecto de 3 millones de mexicanos que ''hoy ya tienen seguridad alimentaria'' (¿sería sólo ese ''hoy'', es decir, ayer, y ya?) gracias a la Cruzada contra el Hambre que encabezan Rosario Robles y su virtual subsecretario ejecutivo, Ramón Sosamontes, ¡hasta mañana, en esta columna que sigue sin conocer actas o pruebas democráticas firmes (no rollo) que sustenten destapes morenos!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Aun cuando Noruega aparece en la lista de Bloomberg como el país que tiene la gasolina más cara del mundo, en realidad es a México al que corresponde ese lugar. Los noruegos pagan el equivalente a 126.34 pesos por galón, pero tienen un salario promedio de 3 mil 523 pesos diarios. Los mexicanos pagamos 47.93 pesos por galón de Magna, pero el salario mínimo es de $67.29. Veámoslo de este otro modo: a un noruego con un solo día de trabajo le alcanza para pagar 2.3 tanques de 45 litros de gasolina, mientras que en México, en caso de que un ciudadano llegara a tener un automóvil ganando el salario mínimo, necesitaría gastar ocho días y medio de su sueldo para pagar el mismo tanque. La mitad de la gasolina se importa de Estados Unidos, a precios internacionales. Pemex tiene un grupo de 20 proveedores. ¿Hay comisiones de por medio? No sería una sorpresa. Eso sin contar el sexto gasolinazo del año, que entrará en vigor el próximo sábado. Subirá 9 centavos el precio de la gasolina Magna, la cual quedará en $12.77 por litro. El aumento de la Premium y del Diesel será de 11 centavos, con lo cual los precios quedarán en 13.45 y 13.28 pesos por litro, respectivamente. México es el único país del planeta donde los combustibles aumentan cada mes.

Coinciden contra los impuestos

Rara (rarísima) vez coinciden en algo ricos, clases medias y pobres, y ésta es una de ellas. Están en contra de la reforma fiscal de Peña Nieto. Argumentan razones distintas, incluso opuestas, pero coinciden en un común denominador. Pocos aplausos y muchas críticas fue la cosecha que levantó el presidente Peña Nieto en la asamblea del Consejo Coordinador Empresarial el pasado viernes. En resumen: la reforma fiscal no sirve, no está funcionando, quieren otra. La responsabilizan en buena parte de la desaceleración económica. Consideran que ''no ayuda a conseguir un mayor dinamismo del mercado interno y la actividad productiva''. El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, propuso a Peña Nieto la creación de un comité para la competitividad fiscal integrado por representantes del gobierno federal, el Congreso de la Unión y del sector productivo, con el propósito de impulsar una verdadera reforma fiscal integral que permita tener un régimen tributario y de gasto público ''más eficiente, equitativo y justo, que promueva finanzas públicas realmente sólidas y sustentables y que al mismo tiempo sea promotor de la inversión, el crecimiento, el empleo y la formalización''. Los empresarios también recordaron a Peña Nieto que para transformar la realidad nacional es necesario que se combatan la corrupción, la inseguridad, la delincuencia y la impunidad. Peña Nieto propuso un plan que incluye dar mayor participación al sector privado nacional en los negocios petroleros.

Siguiendo a Slim

Si Carlos Slim está concertando préstamos en pesos, llegó la hora de convertir nuestra hipoteca de udis a moneda nacional. América Móvil anunció dos emisiones de títulos de crédito extranjeros hasta 25 mil millones de pesos. Una parte de la emisión hasta 10 mil millones tiene plazo a cinco años, y otro, por 15 mil millones, tiene plazo a 10. Slim –dice Bloomberg– quiere reducir la dependencia del crédito en moneda extranjera, algo que los inversionistas apodan el ''pecado original'', desde que situaciones similares condujeran a impagos de deuda en América Latina en la década de 1980.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Recesión, estancamiento, atonía, atorón y demás términos (sin olvidar factores climáticos nacionales e internacionales) se utilizan, de un lado y del otro, para explicar el verdadero momento económico mexicano (en extremo distante del presumido por la propaganda oficial), pero también para evadir la verdadera causa por la cual el país acumula más de tres décadas sin registrar crecimiento real, suficiente, sostenido y con beneficios sociales. De todo y a todas horas, pero a nadie convencen.

De los tiempos de Miguel de la Madrid a los actuales, cada alegre declaración oficial ha recibido puntual respuesta de la realidad y el país se mantiene desbarajustado; cuando logran tapar un hoyo aquí, tres más se abren allá, pero la reacción es histérica cuando alguien propone debatir la necesidad de encontrar alternativas al actual modelo económico que ha procurado tantos éxitos a los menos de siempre y tantas derrotas a los más. Todo se ha modernizado, todo se ha reformado, pero lo cierto es que México se hunde cada día más.

Que aquí no pasa nada y que son meros ajustes de cálculo, dicen en el gobierno peñanietista, pero en este contexto el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) plantea: ¿Quién paga la factura del bajo crecimiento? La respuesta a la interrogante se encuentra en la población, particularmente en la más pobre, y en las empresas. Las consecuencias del bajo crecimiento se pueden observar en un mercado laboral deprimido y en una pobreza que lacera el tejido social.

La tasa de crecimiento económico de los últimos 30 años, que no supera 2.5 por ciento anual como promedio, así como el del primer trimestre de 2014 (1.8), se encuentra por debajo de la capacidad potencial del país y sintetiza que el problema de coyuntura en México es también estructural. Además del debate sobre si esto implica que la economía se encuentra o no en recesión, o sobre qué paso con el momento mexicano, se deben considerar los efectos que lo anterior tiene sobre la vida de las personas que con su trabajo diario buscan hacer realidad el sueño de un futuro mejor para ellos y sus familias.

Menor crecimiento implica disminución en la posibilidad de encontrar un trabajo digno. En México existen 10 millones de personas que cuando mucho ganan un salario mínimo, de las cuales 3.5 millones no reciben remuneración alguna por su trabajo. Ante dicha situación una pregunta natural es sobre cómo cambiará su bienestar ante el escenario de menor crecimiento económico.

El ajuste a la baja del pronóstico oficial fue de casi una tercera parte a lo planteado inicialmente por la autoridad económica (de 3.9 a 2.7 por ciento), merma de casi 15 mil millones de dólares en la generación de riqueza. Sin lugar a dudas que ello tiene consecuencias que van más allá de las esferas macroeconómica y política, efectos que llegan a una sociedad afectada por una espiral de precarización laboral, apunta el IDIC.

Una de las secuelas del menor crecimiento económico puede medirse a través del indicador de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP) que publica el Coneval. Derivado de las estadísticas generadas por el Inegi, el ITLP muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. Básicamente, ese indicador aproxima si una persona que cuenta con empleo puede satisfacer o no uno de los requerimientos más básicos para cualquier ser humano, el de alimentarse.

La mala noticia es que durante el primer trimestre del año el ITLP registró un aumento anual de 3.5 por ciento en la proporción de personas que sufren precarización en su ingreso laboral, de tal manera que no pueden adquirir una canasta alimentaria adecuada. La evidencia muestra que una de las facturas del bajo crecimiento es pagada por la población que depende de su ingreso laboral como fuente de manutención. Lejos de los argumentos de si la desaceleración es atribuible a los problemas invernales en Estados Unidos o por las decisiones en materia fiscal de la autoridad mexicana, lo que se tiene claro es que existe un número creciente de mexicanos que enfrentan dificultades para vivir a pesar de tener un trabajo.

El problema es mayor en las ciudades, es decir, en las zonas urbanas del país (en las que se concentra 75 por ciento de la población nacional), en donde el aumento del ITLP fue de 4.2 por ciento. Esto último refleja que la contratación en los sectores industriales y de servicios se realiza con menores remuneraciones, aun en aquellas de mayor peso económico y donde radican las empresas más grandes.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

En nuestro territorio hay poco más de 11 mil kilómetros de costas incluyendo las islas; es una gran riqueza, pues casi dos tercios de las entidades del país dan al mar. Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora están en la costa del océano Pacífico; Baja California y Baja California Sur se ubican entre el Golfo de California y el Pacífico.

Sabemos que las culturas cazadoras, pescadoras y recolectoras aprovecharon desde la antigüedad los recursos marinos y generaron técnicas para la conservación como la salazón de pescado y probablemente el deshidratado de camarón.

En la actualidad existen varias formas y técnicas para el aprovechamiento de estos recursos, algunas se han registrado en los recetarios de la serie Cocina Indígena y Popular editados por el Conaculta. En el Pacífico se utilizan entre otros pescados, lisa, mojarra, cabrilla, sierra, mero, mantarraya, cazón, robalo, jurel, pargo, lenguado, huachinango, saramuyo y tamborillo que se encuentra en la Bahía de Escuinapa al sur de Sinaloa; entre los mariscos hay calamar, camarón, ostión, pulpo, pata de mula, almejas y jaiba. Aunque también se come la tortuga caguama, es una especie que debe protegerse.


Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio

Por unos días de diferencia no pudimos disfrutar el apasionado partido entre el Atlético y el Real Madrid en la bella Lisboa (el resultado ya lo sabemos), pero luego de dos posteriores recorridos de 12 horas cada uno (el primero en avión (Madrid-Distrito Federal) y el segundo en un etilizado traslado nocturno por tierra (Distrito Federal-Tehuantepec), nos tocó ver esa batalla pambolera en la calurosa y florida ciudad del Istmo oaxaqueño. En ambos casos, el pretexto fueron los libros.

El underground editorial portugués

La mayoría de los editores mexicanos, independientes o no, alternativos o no, profesionales o no, comerciales o no, llámeseles como quiera, ya no se dan abasto para cumplir con su presencia en las decenas de ferias librescas que se realizan en las principales ciudades del país y el extranjero. Ya nos referimos en este espacio al idílico Encuentro de Editores Independientes. EDITA que cumplió su 30 aniversario en la ciudad que vio nacer al gran Fernando Pessoa (su presencia es abrumadoramente popular y a la vez profunda en cada instante del acontecer urbano). Entre otras publicaciones presentadas en la capital portuguesa, mecionaremos a la aguerrida revista underground Biblia Revolucionaria, que ha cumplido ya 18 años del poeta Tiago Gómez. También conocimos al legendario dibujante e historietista Geraldes Lino, entrañable dibujante que ha sabido convertirse en aglutinador de los mejores exponentes del género, mediante publicaciones colectivas que van del rescate histórico a la necesaria pornografía artística. Se presentaron otras publicaciones en verdad alternativas, incorrectas, que fusionan la denuncia social (una constante fue el cuestionamiento a las políticas de la Comunidad Económica Europea) con el sentido del humor. Es el caso de las revistas Flanzine Nicotina (prohibida para los que prohíben fumar), dirigida por la sensible poeta Marta Navarro, quien presentó también su poemario de largo título: E se por hipótese esta máquina comecasse a funcionar agora e se desse início ao longo processo tentativa-erro. Recordaremos siempre el jardín La Estrella y el viejo bar Estadio. 

 


La abdicación de Juan Carlos de Borbón al trono de España, conocida desde meses atrás en la intimidad cupular del poder político de ese país, tiene todas las trazas de una operación de control de daños y limpieza de imagen cuidadosamente calculada en todos sus detalles: desde las líneas de la renuncia dirigidas al jefe de gobierno, Mariano Rajoy, hasta el mensaje televisado del monarca a la opinión pública, pasando, desde luego, por la circunstancia elegida para hacerla pública: cuando la economía pasa por un respiro en medio de la catástrofe y en momentos en que el jefe de Estado parece recuperarse de su larga cadena de achaques y accidentes.

El Príncipe y Mafalda

En mérito a sus ideas políticas y sociales y a su reconocido humor democrático, Mafalda acaba de recibir el preciado Premio Príncipe de Asturias. Creo indispensable consultar su opinión antes del traspaso de la Corona del Reino de España a Felipe, el actual Príncipe de Asturias.

El 22 de noviembre de 1975 Juan Carlos I fue proclamado rey de España por las Cortes españolas (a la izquierda, su esposa Sofía) Foto Ap
Monarquía en crisis

El futuro Felipe VI y su padre, Juan Carlos I, durante la Pascua Militar celebrada el pasado 6 de enero en Madrid Foto Ap

La abdicación de Juan Carlos I está plagada de incógnitas, y más allá de las manifestaciones que se suceden en toda España, demandando la celebración de un referendo constituyente en el que se pregunte al pueblo si quieren república o monarquía, la única realidad que no se pone en duda, al menos por ahora, es la continuidad de la institución monárquica. El escenario político en el corto plazo está definido por los tiempos para el advenimiento de Felipe VI.

La punta de lanza del desarrollo capitalista desde hace algunas décadas ocurre a través de la creación de startups, nacidas en Sillicon Valley después de un periodo de gestación de algunos lustros. A pesar de que, según The Wall Street Journal, tres de cada cuatro startups financiadas por Venture Capital no consiguen devolver el dinero prestado, una gran cantidad de gobiernos desean su propio Startups Ecosystem, a imagen y semejanza de Sillicon Valley. Ese deseo es tan intenso que se ha metido gran cantidad de dinero público para tratar de hacer despegar aunque fuere menos de 25 por ciento de esas empresas. Hay casos extremos: Canadá actualmente paga hasta 80 por ciento de los altísimos salarios de los ingenieros y técnicos inmersos en la innovación tecnológica de las empresas que intentan convertirse en una startup con futuro, a fondo perdido.

Un ejercicio sumamente interesante se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México durante el coloquio denominado Los grandes problemas nacionales, coordinado por el doctor Héctor Vasconcelos, acto en el que participé en la mesa Movimientos Migratorios. La finalidad del coloquio era comparar la situación actual con la descrita por Andrés Molina Enríquez en el libro del mismo nombre, Los grandes problemas nacionales, publicado en 1906, diagnóstico que se convirtió en la agenda de la Revolución Mexicana. El autor llamó a uno de los capítulos El funesto error de la importación de maíz americano, explicando que al romperse el equilibrio entre la nueva industria fabril y la producción de maíz se había decidido importar el grano de Estados Unidos y con ello, no sólo se perdió la autosuficiencia alimentaria, sino que se despojó a los campesinos de la posibilidad de vivir de su trabajo, cuya consecuencia fatal fue la emigración. Es muy interesante el énfasis que hace Molina Enríquez acerca de la importancia que tiene el grano para el país, pues constituye la base principal de la alimentación de la población mexicana, como lo demuestra palpablemente la cocina nacional.

El pasado 25 de mayo el subcomandante insurgente Marcos, después de varios años, se hizo presente en el sentido homenaje al votán Galeano en La Realidad y afirmó categórico: Éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir, y señaló que "se da a conocer esta decisión colectiva… Tal vez después, días, semanas, meses, años, décadas después se entienda lo que ahora decimos".

Hace 15 días escribí: "El 'antisionismo' no es otra cosa que un mal disfraz del agresivo prejuicio racial que ha ido creciendo en México, hasta adquirir tintes de odio que se expresan cada vez más abiertamente en las redes sociales y la vida pública". Casi todas las respuestas que recibí confirman mi apreciación, sobre todo aquellas que, con profusión de adjetivos, demuestran la virulencia de la judeofobia y la xenofobia. También confirmé esa apreciación en la lectura de argumentos idénticos a los de esa izquierda antisionista (y similares fundamentos, desde Los protocolos de los sabios de Sión hasta Salvador Borrego) en los foros y páginas nazis y ultramontanas de los que me ocuparé en su momento.

Este estudio proporciona evidencia de que un individuo con un sexo genético masculino puede embarazarse y dar a luz a un niño sano, concluyen M. Poláková y sus colaboradores del Centro de Medicina Reproductiva de Praga en un artículo publicado hace menos de un año, en noviembre de 2013, en la revista checa Ceska Gynecol. Hasta ese momento se habían reportado al menos 15 casos de embarazos exitosos en condiciones análogas. Si bien lo anterior puede no ser motivo de sorpresa para los especialistas en este campo, si lo es para la mayoría de las personas que han sido educadas bajo la creencia –equivocada– de que el sexo se define por los cromosomas sexuales (46, XX las mujeres, y 46, XY los hombres).


En forma independiente a los gustos y al modo como cada quien calibre la muestra coordinada por la crítica de arte Avelina Lésper, lo que puede decirse de entrada es que resulta indispensable hacer una visita al ex convento diseñado por fray Andrés de San Miguel, porque hay varios ámbitos recuperados que por largo tiempo tuvieron otras funciones además de que su preservación hoy día lo convierte en un recinto perfectamente acorde con una de sus funciones principales, alojar un taller de restauro que involucra muy en primer término la rica colección carmelitana que añade piezas valiosas a las que se encuentran en el templo, cuya fachada ahora pintada de un blanco deslumbrante no resulta muy grata a la vista, pero se supone que corresponde a sus albores.

Ahora se agita el PRD
By Salvador García Soto 
Cuando todos lo daban por muerto y él mismo se había descartado para dirigir el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas volvió a sacar la cabeza el domingo pasado y agitó las aguas del partido al plantear, de nueva cuenta, que aceptaría una candidatura de unidad, lo que pone en riesgo el control de Los Chuchos, que ya se veían con la dirigencia perredista en la bolsa. "He dicho que no voy a contender, no voy a competir con nadie. Vamos a ver que deciden los compañeros", dijo el ingeniero, que revivió así el proyecto de las corrientes que se oponen a que continúe el dominio de Nueva Izquierda.
 
Pero, colmilludo como es, Cárdenas no actuó solo al reavivar su aspiración a dirigir el PRD. La respuesta del ingeniero a una pregunta de los reporteros tuvo que ver con la declaración que un día antes, el sábado pasado, hizo René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, el segundo grupo al interior del PRD y el único que puede descarrilar la intención de Los Chuchos de seguir controlando el partido con la candidatura de Carlos Navarrete. "Si Cuauhtémoc Cárdenas no es el candidato de unidad, habrá fractura en el partido", advirtió Bejarano en un acto con 20 mil seguidores en el Palacio de los Deportes del DF, donde anunció la creación de un frente "antichuchos".
 
La amenaza de Bejarano pesó fuerte al interior del perredismo. Seis corrientes internas firmaron para impedir la continuidad de Nueva Izquierda al frente de la dirigencia: Red de Izquierda Revolucionaria, que encabeza Camilo Valenzuela; Unidad Democrática Nacional, de José Narro; Izquierda Renovadora en Movimiento, de Martha Dalia Gastélum; Unidad y Renovación, de Armando Quintero, y  Vanguardia Progresista, cuyos integrantes son cercanos al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. A esos grupos podría sumarse la figura de Marcelo Ebrard y su Movimiento Progresista que también se ha dicho a favor de la candidatura de unidad con Cuauhtémoc Cárdenas.
 
Fue ese nuevo pronunciamiento a su favor por parte de las corrientes lo que alentó al ingeniero a reactivar una postulación de unidad que él mismo había descartado en noviembre pasado cuando dijo no estar buscando la dirigencia del partido. Pero el domingo, el coordinador de Asuntos Internacionales del GDF matizó que no piensa contender ni competir, pero aceptaría ser dirigente si se lo piden por aclamación las corrientes perredistas.
 
El nuevo encarte de Cuauhtémoc junto con las amenazas de Bejarano le complican las cosas a Los Chuchos que ya preparaban el terreno para activar una "aplanadora" en una elección de Consejo Nacional donde su aplastante mayoría proclamaría dirigente a Navarrete el 21 de septiembre próximo, según el calendario y el método aprobados. Incluso, para legitimar su cuarta dirigencia al frente del partido, el CEN perredista, encabezado por Jesús Zambrano propuso que fuera el Instituto Nacional Electoral el encargado de organizar una contienda interna, en un hecho inédito que no ha sido descartado por los consejeros del recién creado órgano electoral.
 
Los Chuchos decidieron retirar su apoyo a una candidatura de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas y optaron por buscar su continuidad con Navarrete, luego de que en negociaciones privadas, el ingeniero les pusiera elevadas condiciones para aceptar ser dirigente de unidad. Cárdenas pidió, entre otras cosas, la coordinación del PRD en la Cámara de Diputados en 2015 para alguien cercano a él, además de posiciones clave del CEN perredista como la Secretaría de Finanzas y la de Organización.
 
Los líderes de Nueva Izquierda entendieron que si apoyaban a Cuauhtémoc tendrían que compartir el control del partido con él y fue entonces que rompieron todo diálogo y lanzaron  la candidatura del ex senador Carlos Navarrete, que desde entonces recorre el país promoviendo su postulación entre los perredistas con una campaña bien organizada y que dispone de un financiamiento notable.
 
Al final todo indica que la disputa por el PRD subirá de intensidad y que no hay nada escrito para Los Chuchos. Parece que lo acontecido en el PAN este mismo fin de semana, donde el dirigente Gustavo Madero y su grupo aplastaron al grupo minoritario de Ernesto Cordero al cederle sólo dos posiciones de la Comisión Política Nacional del panismo, también tuvo repercusiones en el PRD, donde las corrientes opuestas a Los Chuchos pusieron sus barbas a remojar y se agruparon en torno a la emblemática figura de Cuauhtémoc Cárdenas para evitar ser arrasados.
 
NOTAS INDISCRETAS…A propósito de lo acontecido en el PAN el fin de semana y de cómo el grupo de Ernesto Cordero se quedó con un palmo de narices y fue arrasado literalmente por los maderistas, a un personaje muy cercano a Gustavo Madero se le escuchó decir en corto: "No vamos a cederles nada. Esto se trata de justicia. Nos vamos a cobrar todas y cada una de las afrentas que nos hizo Calderón". ¿Así o más claro? Los dados mandan Serpiente. Mal tiro.

Los nuevos comendadores   
Alejandro Encinas Rodríguez 
El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo ha anunciado que nuevamente se ausentará de su encargo derivado de su lamentable estado de salud. No se notará su ausencia, ya que a partir del nombramiento de Alfredo Castillo quien fue designado, a la vieja usanza del comendador virreinal, como Comisionado Especial del Gobierno federal para atender el virtual levantamiento armado de la población civil, ante la inseguridad y la ausencia de autoridad. El gobierno local, en todos sus órdenes, prácticamente ha desaparecido. 
En un contexto distinto, Tamaulipas enfrenta una situación similar. La intervención federal a través de la Secretaría de Gobernación, irá gradualmente desplazando a un gobierno que de origen ha sido incapaz de contener la corrupción y la penetración en las diferentes esferas gubernamentales de uno de los grupos más violentos de la delincuencia organizada que, de facto, domina el territorio tamaulipeco. 
En el Estado de México, la situación no dista mucho del afán centralista. Tras largos meses de fuego amigo y especulación, alentada por sus propios correligionarios, respecto a la salida del gobernador Eruviel Ávila, que sería convocado a ocupar alguna posición dentro del gobierno federal y así recuperar los rancios fueros de la clase política del Valle de Toluca, todo parece indicar que el exalcalde de Ecatepec, primer gobernante originario de la zona metropolitana no emanado de la casta divina del priismo mexiquense, se mantendrá en la gubernatura. 
Desde el inicio de su gestión, el gobierno de Eruviel Ávila se ha caracterizado por una dinámica de cambios recurrentes en su equipo de gobierno, los cuales se explicaban bajo el argumento de la identidad mexiquense de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, los cambios recientes dan cuenta de al menos dos decisiones adoptadas desde la Presidencia de la República: Eruviel Ávila se queda, mas las decisiones, de cara al proceso electoral de 2015, se adoptarán en Los Pinos y sus alrededores. 
De ahí los movimientos en la Secretaría General de Gobierno, en la Procuraduría de Justicia, en la Secretaría de Desarrollo Social, en la Secretaría Técnica del Gabinete, en la Presidencia del DIF y anteriormente en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como en el Consejo Estatal de Infraestructura y Desarrollo Social, encabezado por un viejo lobo de mar, Heberto Barrera Velázquez, quien será el encargado de acompañar los millonarios negocios de infraestructura como el tren México-Toluca; la construcción de las autopistas Toluca–Naucalpan y Lerma–Tres Marías; el Circuito Sur y la fase III del Viaducto Bicentenario, así como la controvertida construcción del nuevo Aeropuerto en Texcoco. 
Lo mismo sucede con el retorno de personajes polémicos, como Isidro Pastor, creador de la "Fuerza Mexiquense", un ejército electoral profesional que ha operado en elecciones anteriores con los más cuestionables métodos de manipulación y compra del voto y que dio lugar a la llamada "Marea Roja", que ha hecho de la manipulación de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, que cuenta hoy con el mayor presupuesto de su historia, una pieza clave en la compra del voto a cambio de los beneficios de los programas sociales en los sectores más pobres de la entidad. 
Se insiste en que no hay ruptura dentro del grupo político gobernante, que se trata solo de la redistribución de funciones que permitirán mantener un equilibrio de las fuerzas internas. Eruviel Ávila no dejará la gubernatura, sin embargo se someterá a prueba su capacidad para controlar realmente las áreas estratégicas que le permitirían ejercer un gobierno propio o dejarlo en manos de nuevos comendadores.
 
Senador de la República

Un fanstama recorre Europa
Alberto Aziz Nassif 
Ya había muchas señales que anunciaban cambios políticos e ideológicos en Europa. La crisis ha generado movimientos sociales, pero, al mismo tiempo, se han fortalecido expresiones que se pensaban de otra época. Propuestas políticas que enarbolan grupos pequeños, posturas que están en la extrema derecha. La última elección europea prendió las alarmas porque el emblemático Frente Nacional (FN), con Marine Le Pen a la cabeza, se ubicó como primera fuerza política con el 26% de los votos. ¿Qué pasa en Francia y en Europa?
Se trata de expresiones que se mezclan: crecen los partidos extremistas de la derecha; se amplía el espectro social que vota contra el proyecto de la Unión Europea; se reivindican valores nacionalistas y populistas; hay una combinación de xenofobia y anti-elitismo. Las opciones de cierre ganan terreno, contra la emigración, las fronteras abiertas, el Euro y la globalización (posición compartida con la extrema izquierda). Se trata de un rompecabezas complicado, fuerzas que tienen diferentes perfiles, que representan a sectores sociales que sufren las consecuencias de la crisis. Sin embargo, en otros países que no están en crisis, como en Austria -que tiene pleno empleo- o en Dinamarca, también crecen estas expresiones antieuropeas. 
El terremoto francés movió el espectro político y dejó a los partidos gobernantes en el camino. Si el FN había obtenido en 2009 el 6% y tres europarlamentarios, ahora se fue hasta el 26%, con lo cual tendrá 24 diputados, un tercio de los 74 que tiene Francia en el Parlamento Europeo, mientras que el centro derecha, la Unión por un Movimiento Popular, se quedó sólo con 20.6% y los socialistas, que están en el gobierno, sólo lograron un 13.8%. Estos números se tienen que ponderar: el 30% de los jóvenes y el 43% de los obreros votó por el FN, pero sólo participó el 43% de la ciudadanía. Los socialistas sólo tuvieron el 8% del voto obrero, que era un sufragio tradicionalmente para la izquierda. En esos sectores es donde el FN cosecha sus votos (El País, 26/V/2014). 
Estas expresiones no sólo se dan en Francia, sino en "Austria, Dinamarca y Hungría, países en los que la extrema derecha continúa progresando. También es espectacular en Gran Bretaña, con el Triunfo del UKIP (United Kingdom Independence Party) (…) Los puntos comunes hay que buscarlos en el lado más peligroso, él que ve cómo las tentaciones xenófobas, e incluso racistas y antisemitas, se aproximan al gran movimiento anti-élite que recorre el continente" (Jean-Marie Colombani, El País, 26/V/2014). Puede ser que la idea de un proyecto europeo este naufragando, el Estado post-nacional que llegó a tener una moneda común y abrió sus fronteras, muestra el rechazo de una población que padece la falta de empleo, principalmente entre los jóvenes (uno de cada cuatro europeos menores de 25 años no tiene trabajo); enseña las diferencias abismales entre países pobres y ricos. Las medidas de austeridad le pegan al Estado de bienestar al que las nuevas generaciones sólo les llegará una parte muy pequeña. 
Las formaciones políticas tradicionales de centro izquierda o centro derecha se enfrentan a una crisis importante de representación. Se han metido en un callejón sin salida: hacen campaña con un programa y gobiernan con otro completamente diferente. Esa contradicción derrumbó al PSOE en España y la padece Hollande en Francia, cuya aprobación se ha desplomó de forma vertiginosa. El Estado post-nacional europeo está sumergido en una paradoja, porque la política pierde autonomía y la gana la economía global, y dentro de ese juego de fuerzas, el país más fuerte, Alemania, impone sus recetas de austeridad. Esta política, impuesta desde Berlín y comandada por Ángela Merkel, habla de políticas de ahorro y estabilidad que se traduce en recortes a la sanidad, las pensiones y a la educación. 
La Europa alemana, como dice Ulrich Beck, es lo que muchos ciudadanos de Grecia, España, Italia rechazan porque se ha roto la confianza en la Comunidad Europea, se considera que no hay juego limpio, ni equilibrios. Como dijo el viejo Marx: un fantasma recorre Europa, pero el de la extrema derecha…
 
@AzizNassif
Investigador del C

La infancia como rehén
Lydia Cacho 
Hace unos días publiqué un texto sobre la aprobación de la reforma de ley en el Distrito Federal (que han intentado aprobar en varios estados), basada en la más que descalificada teoría de Síndrome de Alienación Parental. La propuesta que hizo el psiquiatra Richard Gardner se basa en sus nociones de que "Debe ayudarse al niño a comprender que en nuestra sociedad tenemos una actitud exageradamente punitiva y moralista respecto al abuso sexual contra niños." "Hay algo de pederasta en cada uno de nosotros."
Hay quienes no han logrado entender la inmensa diferencia entre la manipulación parental (que por supuesto sí existe) y la honestidad de niñas y niños que revelan abusos de parte de adultos. De allí que quienes han asimilado la teoría de Gardner (sin la palabra síndrome) insisten en la hipótesis esencial de que niños y niñas mienten y las madres les incitan a que inventen abusos. Esto no es nuevo, ya Freud hablaba del deseo de incesto de los niños y aun hoy cantidad de psiquiatras aseguran que hay niñas que seducen a sus padres, omitiendo los componentes de jerarquía y poder entre un adulto y una niña o niño. Una cosa es que una niña imagine estar enamorada de su padre, o un niño de su madre, y otra que cualquiera de ellos establezcan una relación erótica rodeada de secretos y amenazas veladas. Lo mismo sucede con sacerdotes y maestros que, en una situación de poder, abusan de los niños que les ven como la representación del poder o de Dios. Cuando se evalúa el abuso sexual infantil o cualquier otra violencia contra niñas y niños, se precisa de un protocolo psicológico profesional (hay varias pruebas científicas para determinar si es producto de la imaginación o de la realidad); también hay protocolos para intervención judicial y exámenes forenses. El problema con la reforma legal es que todos los indicadores para determinar la alienación parental son exactamente los mismos que los del abuso sexual. Es decir, dependiendo de quién evalúe y valore los indicadores se puede decir que el niño miente o que fue manipulado (si el abusador tiene poder, es político, sacerdote, millonario o juez ya sabemos cuál va a ser la respuesta).
Sin duda es indispensable determinar si hay manipulación en un divorcio. Desde hace décadas ésta es una preocupación en el ámbito de los derechos humanos de la infancia. Especialistas de todos los ramos han buscado determinar de la manera más adecuada, científica y con protocolos probados, si padre, madre o tutores manipulan y ejercen violencia sobre su prole usándoles como instrumento de venganza ante la o el cónyuge. Esa tarea se lleva a cabo todos los días con grandes avances en México. Lo que resulta inaceptable es que en aras de resolver un problema tan grave como la violencia resultante de millones de divorcios, se legisle en contra de los avances en la protección de los derechos de niñas, niños y jóvenes víctimas de violencia.
Tengo en mis manos los documentos de la reforma de ley, también un recuadro comparativo entre los punteos para evaluar el abuso sexual infantil y la alienación parental: son los mismos; eso deja en indefensión absoluta a niños y niñas y les expone potencialmente a más maltrato por parte de las autoridades que, nuevamente, partirían de la noción de que niños y niñas mienten junto con la persona adulta que les protege.
Hay quienes aseguran que hay niños abusados que no quedan tan marcados por el abuso sexual como por la interpretación, escándalo y procedimientos judiciales que se hacen al conocer los abusos. Eso depende de cada caso; pero sin duda no es excusa para argumentar que es mejor desestimar y silenciar el abuso infantil (sexual psicológico o físico). Resulta indispensable avanzar en la defensa de los derechos de la infancia, trabajar en una cultura de no violencia en la pareja, procurar divorcios más civilizados (tema de otra columna), y evitar que cualquiera, padre, madre o tutores, legisladores y leyes absurdas manipulen y maltraten a niñas y niños a su antojo.
 
@lydiacachosi
Periodista 


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Amnistía Internacional (AI) pidió al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) dar a conocer a la sociedad civil el informe que elabora sobre la situación de violencia feminicida en el Estado de México, y a partir del cual se declararía la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

 
AI emitió una declaración para exhortar al SNPASEVM a elaborar con la debida diligencia el informe, lo que de acuerdo con la organización humanitaria, se lograría sólo dando a conocer a la sociedad civil el contenido de la indagación.
 
Pues de lo contrario –advirtió AI– la investigación será "otra indicación de la falta de prioridad política (del gobierno federal) para combatir la violencia generalizada contra las mujeres", así como una garantía de impunidad para los agresores.
 
De acuerdo con AI, previo al informe las autoridades deben presentarlo a las organizaciones civiles para mostrar la transparencia del proceso y la debida diligencia en la investigación, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.
 
"Es fundamental que las autoridades demuestren que la investigación ha sido llevada a cabo por expertos en la materia con calidad, profundidad e imparcialidad. Por esta razón las autoridades deben exponer la investigación al escrutinio de las organizaciones que han seguido la situación de violencia contra la mujer en el estado durante años", sostuvo AI.

or: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El Estado mexicano debe reparar el daño conforme lo establezcan las soluciones amistosas, las recomendaciones y las sentencias de organismos nacionales e  internacionales, y ahora también las resoluciones de los órganos que vigilan el cumplimiento de los tratados de Naciones Unidas.

 
Este 29 de mayo la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de los Derechos Humanos (DH), un fondo constituido el 25 de octubre de 2012.
 
Anteriormente los fondos de este fideicomiso eran para reparar el daño conforme lo establecieran las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los organismos del sistema interamericano, pero ahora se agregaron las recomendaciones de instancias de la ONU. 
 
De acuerdo con el documento, la dependencia señalada por la CNDH de violar los DH deberá reparar el daño siempre y cuando acepte hacerlo, y aporte los recursos correspondientes al fideicomiso.
 
Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong tiene el compromiso de garantizar el cumplimiento de las sentencias y recomendaciones de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El Congreso de Nuevo León (NL), al aprobar el pasado miércoles en primera instancia una reforma constitucional para proteger "la vida desde el momento de la fecundación" sin escuchar a las mujeres, violó el derecho a la libre manifestación, la representatividad y la laicidad del Estado, y obstruyó la consolidación de la democracia en la entidad.

 
Así lo denunciaron hoy en un comunicado diversas organizaciones civiles de NL, que aseguraron que la aprobación de la iniciativa también violenta los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, e incumple tratados y acuerdos internacionales.
 
El Frente por el Derecho a Decidir señaló las diferentes anomalías que se dieron en el Congreso local para aprobar la iniciativa y que se evidencian en el trato preferencial que recibió el grupo "Yo soy Voz", el cual estuvo a favor de la iniciativa de reforma.
 
En contraste, se obstaculizó y rechazó (incluso con forcejeos y un desalojo) la participación de organizaciones feministas opositoras al proyecto, y se impidió la presentación de una propuesta ciudadana de reforma alternativa.

 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Ante la inadecuada actuación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) –organismo que sustituyó a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima)–, para defender, representar legalmente y resguardar a la activista mexiquense Gabriela Sánchez López, la defensora iniciará este miércoles una huelga de hambre frente a la sede de la institución.

 
La decisión de Sánchez López (que pone en riesgo su salud, pues padece epilepsia) se deriva del mal desempeño de la CEAV para asegurar el acceso a la justicia a su hija adoptiva, Rosa Isela, joven invidente y con retraso mental que fue violada cuando tenía 13 años de edad por Alejandro Ricardo Meneses, quien fue juzgado por el delito de estupro.
 
A lo anterior se suma la falta de debida diligencia de los representantes legales que el organismo le asignó a Gabriela para reparar las agresiones físicas que sufrió luego de que denunció los hechos.
 
Como lo reportó esta agencia (Cimacnoticias 19 de julio de 2013), la niña Rosa Isela fue violada sexualmente por Alejandro Ricardo Meneses, ex pareja sentimental de Gabriela.

 

Por: Anaiz Zamora Márquez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- De cara al Día del Padre –el próximo 15 de junio–, especialistas advierten cambios en las conductas masculinas a favor de relaciones más igualitarias en las familias mexicanas. 

 
En México –según el Censo de Población y Vivienda 2010– habitan 19 millones de padres, y la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo aplicada en 2009 identificó que sólo el 20.4 por ciento de ellos viven con sus hijas e hijos, cuida de los menores de seis años, y les dedica apenas 5.6 horas de su atención a la semana.
 
Aunque los datos son poco alentadores, con mayor frecuencia se puede ver a padres de familia que cargan en brazos a sus hijas e hijos, los cuidan en su arreglo y alimentación, acuden a juntas escolares, y tienen un papel activo en su enseñanza.
 
También están aquellos padres que asumen totalmente el cuidado y realización del trabajo del hogar, tareas anteriormente consideradas como exclusivas de las mujeres, ya sea por una decisión de pareja o por condiciones económicas y laborales.
 
Apenas hace unas décadas esto era inimaginable. La división sexual del trabajo, las creencias culturales  y los pensamientos colectivos que colocaban a las mujeres exclusivamente en el espacio privado y por tanto al frente del cuidado familiar, negaban a los varones involucrarse en estos espacios y asumir sus responsabilidades en el cuidado del hogar.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.A pesar de que la población femenina migrante es más vulnerable durante su tránsito por México hacia Estados Unidos, las mujeres conforman el 20 por ciento del flujo migratorio total, son jóvenes jefas de hogar, con pocos recursos y bajos niveles educativos.

 
Esto lo señaló Alejandra Reyes Miranda, asesora de la dirección de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional del Consejo Nacional de Población (Conapo), durante la XII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México que concluyó el pasado viernes en la Universidad Iberoamericana.
 
En 2010 el Instituto Nacional de Migración (INM) registró 112 mil personas en tránsito irregular por México, procedentes sobre todo de Guatemala, Honduras y El Salvador. Las mujeres conformaron entre 15 y 20 por ciento del flujo total, es decir 22 mil 400 migrantes de sexo femenino.
 
Reyes Miranda indicó que aunque esta población femenina es heterogénea, tiene características sociodemográficas generales.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) llamó al Estado mexicano a elaborar estadísticas a nivel nacional para registrar datos sobre la salud de las mujeres migrantes, ya que actualmente no hay suficiente información al respecto debido a prácticas discriminatorias de las autoridades sanitarias.

 
De acuerdo con una infografía publicada por el Imumi con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra cada 28 de mayo, las migrantes se enfrentan a diferentes riesgos y enfermedades durante sus trayectos, pero las instancias de salud carecen de datos estadísticos sobre los principales padecimientos y la calidad de los servicios que se brindan a esta población.
 
Por ello, el Imumi urgió a crear un programa estadístico a nivel nacional que sea periódico y que se apegue a las líneas de acción del Programa Especial de Migración (PEM), que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), el cual plantea la obligación de la Secretaría de Salud de registrar y contabilizar el tipo de atención –por padecimiento, edad y nacionalidad– que reciben las mujeres migrantes en las unidades sanitarias.

 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | Fortaleza, Brasil.- Incluso con los avances generales en el mundo, la falta de políticas de protección de la maternidad persiste en por lo menos 185 países y territorios.

 
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe "La maternidad, la paternidad y el trabajo: legislación y práctica en el mundo", la mayoría de las mujeres, alrededor de 830 millones de trabajadoras, no tiene protección adecuada como licencia por maternidad e ingreso asegurado por parte del Estado y empresas empleadoras.
 
De acuerdo con la OIT, casi 80 por ciento de esas mujeres trabajan en África y Asia, donde grupos de trabajadoras están excluidos de protección, en la ley y en la práctica.
 
A menudo son trabajadoras por cuenta propia, migrantes, empleadas del hogar, agricultoras, así como miembros de pueblos indígenas y tribales. Estas son las regiones donde predominan regímenes de responsabilidad del empleador, trabajo informal y altas tasas de mortalidad materna e infantil.
 
Con respecto a salud y seguridad, 111 de 160 países encuestados cuentan con una legislación referida a situaciones de riesgo o insalubridad que afecta a mujeres embarazadas o lactantes, pero sólo 78 países establecen prohibiciones explícitas para este tipo de trabajo.


Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Llaman a incluir derechos reproductivos en agenda electoral
Bolivia.- El pasado 28 de mayo diversos colectivos, activistas, organizaciones e instituciones se reunieron en la Plaza Bicentenario de La Paz, para firmar el Pacto por los Derechos Sexuales y Reproductivos.
 
El evento formó parte de la celebración por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y tuvo como fin unir esfuerzos y compromisos para garantizar la salud y los derechos reproductivos de las bolivianas.
 
También se buscó llamar la atención de los políticos, quienes competirán en las próximas elecciones en octubre, para que posicionen el tema como urgente en la agenda pública.


Colombianas quieren participar en diálogos de paz
Colombia.- Organizaciones y colectivos de mujeres colombianas pidieron estar presentes en la mesa de diálogo por la paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que sus voces sean escuchadas y se discutan los temas de violencia sexual y los desplazamientos forzados.
 
Las colombianas han sido mayormente violentadas durante los conflictos armados, por esta razón la dirigente de la Red Nacional de Mujeres, Beatriz Quintero, aseguró que aprovecharán el momento para hablar sobre derechos sexuales y reproductivos y autonomía para la construcción de un país sin violencia de género. 


Analizarán obstáculos para las mujeres en el mundo laboral
México.- La Organización de la Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres) invitó al foro "El techo de cristal. Mujeres en el mercado laboral", que se llevará a cabo este miércoles 4 de junio de 9:30 a 12 horas en el hotel Metropol, en la calle Luis Moya número 39, Centro Histórico de la Ciudad de México.
 
En el evento se abordarán los factores que obstaculizan el avance de las mujeres en la vida laboral. Participarán la representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes; la experta de igualdad en género y comunicación del Instituto Sueco, Livia Podestà, y la secretaria de Trabajo del DF, Patricia Mercado.  
  
AMERICA LATINA


Defienden en Ecuador reelección presidencial

03 de junio de 2014, 10:58Quito, 3 jun (PL) El mundo aplaude las novedades políticas, económicas y sociales aportadas por la Revolución Ciudadana en Ecuador, entonces ¿por qué no buscar continuidad en este proyecto?, indicó hoy el diputado Octavio Villacreses.

03 de junio de 2014, 10:15Washington, 3 jun (PL) El presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, general Martin Dempsey, informó hoy que el Pentágono investigará alegaciones de que el militar norteamericano canjeado por prisioneros afganos era un desertor.

03 de junio de 2014, 10:42Varsovia, 3 jun (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, abogó hoy en esta capital por el fortalecimiento de la presencia militar de su país en Europa, durante el primer día de una gira por varias naciones del llamado viejo continente.

03 de junio de 2014, 10:39Por Odalys Troya
San Salvador, 3 jun (PL) Para la socióloga chilena Martha Harnecker la llegada de Salvador Sánchez Cerén a la presidencia de El Salvador es un paso más en el crecimiento del movimiento de izquierda en América Latina.



LA PRENSA LATINA

03 de junio de 2014, 10:32Por Manuel Vazquez
Damasco, 3 jun (PL) A juzgar por la marcha de las primeras elecciones presidenciales multipartidistas de Siria, la mayoría de los ciudadanos que ejercen hoy su derecho al voto en el país han optado por el actual mandatario, Bashar al-Assad.

03 de junio de 2014, 01:03Por Raúl García Álvarez *
Sancti Spíritu vive medio milenioSancti Spíritus, Cuba (PL) Sancti Spíritus o villa del Espíritu Santo, al centro de Cuba, tiene una agitación poco común.

03 de junio de 2014, 02:34Por Anubis Galardy
Votantes colombianosBogotá, 3 jun (PL) Cercana la segunda vuelta de los comicios del 15 de junio, Bogotá ha devenido un punto clave para los candidatos en contienda, por su potencial electoral de cinco millones 204 mil sufragantes, según datos de la Registraduría.

Imagen activa03 de junio de 2014, 09:29La Habana, 3 jun (PL) El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresó su admiración por el legendario entrenador de voleibol Eugenio George, fallecido el pasado fin de semana anterior, en un mensaje publicado hoy en el diario Granma.

 

Petrocaribe03 de junio de 2014, 10:01Caracas, 3 jun (PL) La estrategia regional de Venezuela muestra hoy entre las prioridades el fortalecimiento de la cooperación energética, sustentada en mecanismos como la iniciativa de Petrocaribe que comenzó en 2005, informaron hoy fuentes del sector.

 

Imagen activa03 de junio de 2014, 08:06Matanzas, Cuba, 3 jun (PL) La cinta "Amantes Pasajeros", del director español Pedro Almodóvar, descorrerá hoy en esta ciudad las cortinas del XXV Encuentro Nacional de Cine Clubes Yumurí-2014, previsto hasta el 7 de junio.(RadioPL)

03 de junio de 2014, 00:28Mesa de diálogo FARC-gobiernoLa Habana, 3 jun (PL) Las delegaciones de paz del gobierno y la insurgencia de Colombia retoman hoy en esta capital las conversaciones para buscar una salida política al prolongado conflicto armado en ese país suramericano.(RadioPL)


Martes, 03 de junio de 2014

La reivindicación de la república se hace oír en ciudades de todo el Estado español

Una entrevista de Lars Schall a Nomi Prins
Lars Schall

BDS en el mundo árabe
Luz Gómez

Entrevista con Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano, a 10 años de la ocupación de Haití por la Minustah
Mario Hernandez

Alejandro Reyes

El Salvador
Joel Arriola

Turquía
Lluís Miquel Hurtado

Noam Sheizaf


No hay comentarios.: